Herramientas digitales e indagaci�n cient�fica en estudiantes de educaci�n secundaria: una revisi�n de la literatura

 

Mg. Liliana Ethel Peralta Roncal[1]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-2185-522X

Universidad C�sar Vallejo - Escuela de Posgrado

 

Mg. Milagros del Pilar Gaona Portal[2]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9679-0227

Universidad C�sar Vallejo � Escuela de Posgrado

 

Mg. Maleyne Lisseth Luna Acu�a[3]

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0988-1820

Universidad C�sar Vallejo - Escuela de Posgrado

 

Dr. Oscar Melanio D�vila Rojas[4]

[email protected],

https://orcid.org/0000-0001-6915-8373��

Universidad C�sar Vallejo - Escuela de Posgrado

 

 

RESUMEN

Este estudio tuvo como prop�sito analizar la importancia de las herramientas digitales para el logro de la indagaci�n cient�fica, una competencia clave en el aprendizaje de los estudiantes. Se consider� el uso de tecnolog�as basadas en e-learning, m-learning y b-learning como las principales herramientas para promover la indagaci�n cient�fica mediante procesos sincr�nicos y asincr�nicos de ense�anza en entornos digitales. El trabajo se desarroll� a la luz del paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y dise�o documental. Los resultados tienen un alcance explicativo. La revisi�n de las publicaciones acad�micas permiti� verificar que las herramientas m�s utilizadas son las plataformas educativas basadas en Google Workspace, aplicaciones para atender diversos casos de uso (Google Drive, Google Docs, Google presentaciones, Google Sites), que contribuyen notablemente al proceso educativo mediante la metodolog�a de la indagaci�n. Finalmente, se establecieron las estrategias para desarrollar la indagaci�n, consider�ndose las propuestas de un entorno virtual, semipresencial y presencial para el trabajo colaborativo, el estudio de casos, el aprendizaje basado en proyectos y la autorregulaci�n de los aprendizajes. Ergo, las herramientas digitales son aliados importantes para la indagaci�n en entornos educativos con estudiantes de educaci�n secundaria.

 

Palabras clave: herramientas digitales; indagaci�n cient�fica; educaci�n secundaria; competencia informacional; competencia digital; estrategia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Digital tools and scientific inquiry in high school students:

a review of the literature

 

 

ABSTRACT

The purpose of this study was to analyze the importance of digital tools for the achievement of scientific inquiry, a key competence in student learning. The use of technologies based on e-learning, m-learning and b-learning will be considered as the main tools to promote scientific inquiry through synchronous and asynchronous teaching processes in digital environments. The work was developed in light of the interpretive paradigm, with a qualitative approach and documentary design. The results have an explanatory scope. The review of the academic publications allowed us to verify that the most used tools are the educational platforms based on Google Workspace, applications to attend various use cases (Google Drive, Google Docs, Google presentations, Google Sites), which contributed considerably to the process through educational the methodology of the inquiry. Finally, the strategies to develop the inquiry were presented, considering the proposals of a virtual, blended and face-to-face environment for collaborative work, case studies, project-based learning and self-regulation of learning. Ergo, digital tools are important allies for inquiry in educational settings with secondary school students.

 

Keywords: digital tools; scientific inquiry; secondary education; informational competence; digital competence; strategy.

 

 

Art�culo recibido:05 febrero 2022

Aceptado para publicaci�n: 28 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

1.             INTRODUCCI�N

El aprendizaje activo con fomento de la indagaci�n cient�fica y el desarrollo de habilidades cient�ficas es importante en las �reas de f�sica, qu�mica y biolog�a en las escuelas de educaci�n secundaria. Fortalece las competencias cient�ficas de los estudiantes, favorece la construcci�n del conocimiento organizado y ayuda a entender los fen�menos naturales y sociales que ocurren en el mundo. Pero hacer realidad todo esto requiere la necesaria la planificaci�n de actividades de aprendizaje significativo y la elaboraci�n de prototipos concebidos con tal prop�sito (Arguedas & Barahona, 2015). Las herramientas digitales favorecen en la actualidad la indagaci�n cient�fica y su uso se increment� en los dos �ltimos a�os de pandemia (200-2021). En general, las herramientas digitales permitieron dar continuidad al servicio educativo en las instituciones de educaci�n b�sica y superior en todo el mundo y abrieron las puertas a nuevas posibilidades de ense�anza y aprendizaje. En otras palabras, pese a las dificultades iniciales en su uso generalizado, transformaron la realidad educativa y sentaron precedentes para su incorporaci�n definitiva en los procesos de aprendizaje-ense�anza.

En adelante, docentes y estudiantes deber�n mostrar su competencia en el manejo de las diversas herramientas digitales y sus habilidades para seleccionar y apropiarse de informaci�n y convertirla en conocimiento. Es posible hablar entonces de una competencia informacional, entendida como el conjunto de habilidades para reconocer la necesidad de informaci�n, localizarla en la interminable telara�a de internet y los repositorios institucionales, seleccionar la m�s �til, evaluar su calidad, compartirla y utilizarla con alg�n sano prop�sito. Esa competencia informacional est� entrelazada con la competencia digital. La primera proporciona aspectos amplios (navegaci�n por internet, evaluaci�n de datos y gesti�n de datos). La segunda se refiere al uso reflexivo, cr�tico y en condiciones de seguridad de las tecnolog�as de la informaci�n y comunicaci�n (TIC) en distintos campos de la actividad humana.

Desde este punto es posible adentrarse en las competencias digitales, que proponen capacidades para la gesti�n de la informaci�n, desde un aspecto m�s minucioso. Sobre todo, en este tiempo en que las herramientas digitales son cada vez m�s importantes para el logro de aprendizajes en cualquier nivel educativo (Valverdeet al., 2018).

Gracias al avance de la tecnolog�a, se dispone actualmente de muchas herramientas y recursos �tiles en el proceso de aprendizaje-ense�anza. Los estudiantes necesitan aprender a utilizar todo tipo de herramientas �tiles para el desarrollo de la indagaci�n en diferentes entornos y contextos educativos y sociales. La r�plica de estas experiencias permite adoptar propuestas que fomenten una experiencia original, al mismo tiempo adaptable a otros contextos. Seg�n L�pez y Madrigal (2020), mediante la plataforma Moodle, por ejemplo, se puede aprovechar distintos recursos virtuales en el aprendizaje-ense�anza: (i) foros de debate para promover la discusi�n, (ii) entornos de trabajo colaborativo para el trabajo en equipo y la indagaci�n, (iii) el an�lisis de casos, la exposici�n posterior de conclusiones y debate desde la perspectiva del estudiante, iv) el uso de v�deos como medio de ense�anza para el docente y evidencia para el estudiante. Tambi�n est� el blog como herramienta para comunicar las experiencias adquiridas en el proceso educativo.

El uso de los entornos digitales en la indagaci�n cient�fica involucra que los estudiantes de la EBR sean capaces de construir conocimientos sobre el mundo que los rodea. Emplean procedimientos que involucran al m�todo cient�fico, reflexionan acerca del nuevo conocimiento y adoptan actitudes cient�ficas. El progreso de esta competencia requiere la mixtura de varias capacidades: problematizaci�n, dise�o de estrategias, registro de informaci�n, an�lisis, evaluaci�n y comunicaci�n de resultados. Por tanto, en el desarrollo de la indagaci�n, el estudiante plantea preguntas e hip�tesis comprobables mediante la experimentaci�n o descripci�n basada en el conocimiento cient�fico. As� puede dar una explicaci�n a un fen�meno identificado y llega a conclusiones que respondan a la pregunta de indagaci�n (Ministerio de Educaci�n del Per�, 2016).

Seg�n L�pez y Madrigal (2020), el aprendizaje por la indagaci�n fomenta aspectos relacionados con el pensamiento cr�tico y creativo. En este, la metodolog�a propone el desarrollo de habilidades, pues se pretende establecer los saberes en propuestas investigativas relacionadas a los programas educativos vigentes. Uno de los requisitos que permite que la metodolog�a basada en la indagaci�n prospere es la formaci�n y actualizaci�n de los docentes. Los aprendizajes de estos se aplicar�n en sus respectivos contextos. En este proceso que se propone sea virtual, se establecen diversas herramientas y recursos para los estudiantes en el aula virtual (L�pez & Madrigal, 2020).

Las TIC contribuyen de manera significativa en un entorno propuesto para la ense�anza usando la metodolog�a de la indagaci�n. Su uso mejora el perfil del docente y favorece la aplicaci�n en el aula. Es decir, son notables las ventajas de combinar los materiales digitales y la metodolog�a de la indagaci�n. Otro aspecto clave es el enfoque de la indagaci�n en el proceso pedag�gico y la aplicaci�n de �ste en el �rea de CT. Por ende, esta experiencia se vuelve inclusiva y colaborativa. El dise�o de las actividades de indagaci�n debe darse desde el dise�o y planificaci�n de elementos curriculares, que pueden ser enfocados en la pr�ctica; adem�s de facilitar el seguimiento, desarrollo y valoraci�n de los desempe�os del estudiante (S�nchez et al., 2019).  La indagaci�n supera los muros de la escuela y se proyecta a otros espacios donde el estudiante puede utilizar laboratorios virtuales y experimentar en tiempo real y reproducir fen�menos f�sicos expuestos de manera colaborativa usando las TIC. Se requiere una articulaci�n entre el logro de la ciencia y las tecnolog�as digitales usadas para promover las capacidades sociales, discursivas y cognitivas. As� pues, el desarrollo de las ciencias precisa de un esquema de actividades cient�ficas incorporando las TIC (L�pez et al., 2020).

Ahondando en la importancia de promover el sentido de indagaci�n, se proponen diferentes herramientas concretas para ejercer la indagaci�n desde un entorno presencial, como: lupas y microscopios digitales, sensores de m�viles que se acondicionan a apps, laboratorios remotos, app de an�lisis de sonidos, para el indagaci�n desde un entorno virtual animaciones en java, simuladores, videojuegos, micro mundos virtuales, laboratorios virtuales de qu�mica para el desarrollo de la indagaci�n cient�fica en estos entornos (L�pez et al., 2020). Es este aspecto, se presenta la secuencia did�ctica aplicando las herramientas y recursos TIC en los momentos clave de la clase, se presenta la actividad, se orienta proceso a seguir y las herramientas digitales que se usar�n.

Por lo expuesto, se consider� necesaria la revisi�n de la literatura acad�mica acerca del uso de las herramientas digitales como metodolog�a para la indagaci�n cient�fica con estudiantes de educaci�n secundaria porque el sistema educativo apuesta por aprendizajes de calidad en los estudiantes.

En ese sentido, el estudio tuvo como objetivo general: analizar la importancia de las herramientas digitales para el logro de la indagaci�n cient�fica en estudiantes de educaci�n secundaria. Asimismo, se plantearon tres objetivos espec�ficos: (i) identificar las principales herramientas digitales utilizadas para promover la indagaci�n cient�fica, (ii) conocer las herramientas digitales m�s utilizadas por los estudiantes al hacer indagaci�n cient�fica y (iii) identificar las estrategias utilizadas para desarrollar la indagaci�n cient�fica.

2.             ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

El paradigma sobre el cual se cimienta la presente investigaci�n es el interpretativo (Vasilachis, 2006). En este se puede examinar las experiencias de los seres humanos o un problema social; se analiza la informaci�n que se recolecta, conduciendo al estudio de alguna situaci�n que conlleven a una reflexi�n, explicaci�n y comprensi�n de las observaciones, para describirlas e interpretarlas.

Por su naturaleza, la investigaci�n que se presenta est� bajo el enfoque cualitativo; seg�n Hern�ndez & Mendoza (2018), porque se intent� comprender fen�menos, relacion�ndolos con el contexto, recolectando informaci�n para conocer e interpretar las realidades subjetivas, que conlleven a un cambio. La revisi�n relacion� estudios afines sobre las herramientas digitales m�s utilizadas en el proceso pedag�gico para el logro de la indagaci�n cient�fica.Se debe a�adir que lo primero a realizarse en la investigaci�n cualitativa es la revisi�n bibliogr�fica, para conocer informaci�n existente sobre el problema a indagar, lo recolectado es cimiento para la planificaci�n de la investigaci�n, ya que el investigador tendr� ideas sobre el fen�meno social en cuesti�n (Izcarra, 2014).

El dise�o es documental, que permite la b�squeda exploratoria, descriptiva o explicativa de informaci�n de diversas fuentes impresas o electr�nicas (Arias, 2012). La investigaci�n documental recopila informaci�n de diversas fuentes nacionales e internacionales. Se profundiza en la indagaci�n gracias al uso de la computadora e internet, que permiten obtener datos (Baena, 2017). La informaci�n puede provenir de textos, art�culos, informes, trabajos de campo, peri�dicos, folletos, entre otros. En el presente informe se observaron e indagaron diversos estudios relacionados con la soluci�n de problemas educativos en relaci�n con la indagaci�n cient�fica, mediante el aprovechamiento de las herramientas digitales.

La investigaci�n tiene un alcance explicativo (Hern�ndez & Mendoza, 2018). Pretende llegar a un mayor entendimiento del problema estudiado, las condiciones en que este se presenta. Con ello se llega a una explicaci�n que beneficia el proceso de aprendizaje-ense�anza, especialmente en lo que respecta al desarrollo de la indagaci�n cient�fica.

La recolecci�n de datos en esta investigaci�n cualitativa se bas� en la recopilaci�n de informaci�n escrita sobre estudios publicados en revistas y espacios confiables (Scopus, SciElo, Latindex, Redalyc, Google Acad�mico y otras m�s).En la investigaci�n documental se obtiene datos o informaci�n sobre el tema o problema de investigaci�n. Esta informaci�n se analiza para llegar a obtener el conocimiento que explique o d� soluci�n al problema. La recopilaci�n de datos en la investigaci�n cualitativa involucra t�cnicas o m�todos para la revisi�n de fuentes escritas, audiovisuales, verbales, observaciones directas, anotaciones relevantes, conductas de sujetos, im�genes diversas, entre otros (Hern�ndez & Mendoza, 2018). En esta investigaci�n se recopil� informaci�n 20 art�culos cient�ficos referidos al uso de las herramientas digitales para el desarrollo de la indagaci�n cient�fica en estudiantes de la EBR. En la b�squeda se utilizaron los siguientes t�rminos: �herramientas digitales�, �indagaci�n cient�fica�, �aprendizaje�, �ense�anza�, �estrategias�, �estrategias did�cticas�.

Los criterios de inclusi�n para la selecci�n de fuentes documentales fueron: que se tratase de art�culos, que las palabras clave se vincularan con este estudio por su importancia y concordancia con el tema, que se hayan publicado en los �ltimos cinco a�os, la relaci�n de la indagaci�n cient�fica con las herramientas digitales y recursos. Asimismo, se crey� importante el uso de informaci�n publicada en pa�ses donde los conceptos en estudio est�n profundamente analizados.

En cuanto a los criterios de exclusi�n, se prescindi� de los art�culos con antig�edad mayor a cinco a�os, los que no tienen sustento o relaci�n con la propuesta a estudiar y aquellos cuyos temas se extendieron a otros aspectos que no pertenecen al estudio propuesto.

3.             RESULTADOS Y DISCUSI�N

Importancia de las herramientas digitales en la indagaci�n cient�fica

La relaci�n de las herramientas virtuales en el proceso del aprendizaje con la metodolog�a de la indagaci�n cient�fica se caracteriza por establecer estrategias que permitan desarrollar la competencia de indagaci�n cient�fica mediante los mecanismos digitales y la capacidad del estudiante para el desarrollo del conocimiento.

Seg�n Abio (2017), las herramientas digitales ayudan en la gesti�n de informaci�n, permiten a docentes y estudiantes apropiarse del conocimiento y utilizarlos en situaciones y contextos acad�micos. Pero es necesario que ese aprovechamiento sea reflexivo y responsable y que la informaci�n se analice y eval�e para seleccionar aquella que resulta conveniente al prop�sito de aprendizaje que persigue el individuo. Saez (2020) destaca la importancia de las herramientas tecnol�gicas para el aprendizaje. Es cierto que los docentes tienen destrezas para el manejo de herramientas de comunicaci�n asincr�nica (como el e-mail); sin embargo, no est�n capacitados yevidencian dificultades para el manejo de las �ltimas herramientas tecnol�gicas en sus labores acad�micas sincr�nicas. Esto limita su interacci�n con los estudiantes, a pesar de tener acceso a diversos recursos tecnol�gicos en casa.

Sin embargo, el bombardeo de informaci�n en las redes gener� cierto margen de irresponsabilidad y falta de criterio en los estudiantes (especialmente), quienes optan por la v�a f�cil. Toman la primera informaci�n que se les presenta, sin someterla a escrutinios rigurosos para evaluar su calidad. El reto de los docentes consiste precisamente en trabajar desde las aulas en actividades de aprendizaje retadoras que obliguen a los estudiantes procesar previamente cualquier tipo de informaci�n antes de utilizarla. No podr�n superar dicho reto si no trabajan en sus competencias digitales y vencen la brecha tecnol�gica que los distancia de los estudiantes. Estos nacieron en la era digital y sus habilidades con las herramientas digitales superan a las de los docentes. En muchos casos, los docentes pueden aprender de los estudiantes. Y no deben sentirse mal por eso.

Ruiz et al. (2019) consideran que las TIC, en todas sus categor�as, cumplen un rol importante en la educaci�n en este tiempo. Las herramientas digitales promueven un nuevo modelo educativo para el desarrollo de competencias y capacidades del estudiante. En este proceso resultan exitosas las estrategias de la gesti�n de la informaci�n. Por ejemplo, el uso de Google acad�mico como fuente bibliogr�fica y cient�fico-acad�mica brinda la oportunidad de b�squeda de referencias bibliogr�ficas y material de consulta, pero es necesario usar filtros para acceder a informaci�n que se desea localizar. En esta misma perspectiva, L�pez y Madrigal (2020) establecen que las herramientas digitales tienen beneficios y desventajas desde el punto de vista de su implementaci�n. Se considera destacado el hecho de la interacci�n entre estudiantes y entre estos y los docentes, tanto como el uso de recursos educativos mediante: e-learning, m-learning y b-learning. Estos contribuyen en el proceso y la metodolog�a de la indagaci�n. Los cursos virtuales y la indagaci�n cient�fica con herramientas digitales se convierten as� en una propuesta interesante para el aprendizaje en la actual perspectiva de la educaci�n.

L�pez et al. (2017) consideran que para la elecci�n de las herramientas TIC es necesario tener en cuenta que estas permitan el intercambio de informaci�n (multidireccional y multimodal), que favorezcan una mayor comunicaci�n entre los actores educativos del aula virtual, que permitan usar otros recursos digitales (herramientas ofim�ticas, contenidos multimedia, videojuegos, apps educativas), entre otros. Asimismo, se considera uso de herramientas y recursos orientados al desarrollo de competencias utilizando el m�todo de la indagaci�n. Valverde et al. (2018) consideran que tanto la competencia informacional, como la competencia digital contenida en aquella, son importantes para el proceso educativo en la educaci�n b�sica. Ambas comprenden el manejo de la comunicaci�n, ayuda, generaci�n de contenido, seguridad y soluci�n de situaciones de manera eficiente. Las herramientas y recursos digitales, sin ser movilizadas en un proceso de apropiaci�n por parte de los estudiantes y docentes, resultan deficientes cuando este aspecto no se ha logrado. Provocan la carencia del criterio de gesti�n de informaci�n, algo muy importante en estos entornos. Por su parte, L�pez et al. (2018) estudiaron el recurso digital denominado Pizarra Digital Interactiva (PDI) con resultados interesantes gracias a los recursos que proporciona. Comprobaron que se mejora la indagaci�n, modelizaci�n e investigaci�n respectivamente. Tambi�n es importante la interacci�n entre el docente y estudiantes durante el acompa�amiento, la funcionalidad en relaci�n al almacenamiento de las actividades realizadas y su posterior recuperaci�n. Esta funci�n se considera pr�ctica y eficiente.

Una actividad intelectual fundamental en cualquier �rea del conocimiento es la indagaci�n. Pero los estudiantes no est�n preparados para realizarla. Compete a los docentes innovar e implementar estrategias metodol�gicas que inspiren a los estudiantes, despierten su curiosidad, inter�s y les generan la necesidad de buscar informaci�n, seleccionar la m�s �til e importante, procesarla, hacerla suya y aplicarla para adquirir nuevos saberes y resolver problemas de su vida personal, familiar y social.

Respecto a la relaci�n del uso de proyectos did�cticos inform�ticos en las ciencias y el proceso de la indagaci�n, vale destacar el uso de las estructuras conceptuales y las representaciones de car�cter indagatorio. El uso de este recurso, as� como sus funciones como aspectos del entorno, el modo t�ctil y las herramientas para la pr�ctica de la experiencia educativa y la interrelaci�n con equipos m�viles, promueven la participaci�n de los estudiantes. Al combinarse con las estrategias para la indagaci�n cient�fica, las herramientas digitales proporcionan mecanismos para el desarrollo del conocimiento, innovan el proceso educativo, lo tornan interesante y atractivo para los estudiantes. Estos tienen mayores posibilidades para desarrollar las competencias propias del �rea.

 

 

Principales herramientas digitales utilizadas para promover la indagaci�n cient�fica

L�pez y Madrigal (2020) se�alan que las herramientas digitales enriquecen los procesos de ense�anza aprendizaje basados en: (i) e-learning, que en la educaci�n a distancia es considerado conecta a docente y estudiante en forma sincr�nica y asincr�nica, (ii) m-learning, que considera el aprovechamiento de la tecnolog�a m�vil para establecer recursos digitales y aplicaciones para la interacci�n entre estudiantes y docente en beneficio del desarrollo de las competencias y (iii) b-learning, que complementa el aprendizaje semipresencial y combinado, para que la experiencia del aprendizaje se afiance y se logren las competencias mediante la indagaci�n cient�fica. Las herramientas digitales favorecen la implementaci�n de la metodolog�a de la indagaci�n cient�fica. Por ello propusieron un curso virtual para la ense�anza de la Biolog�a empleando como m�todo la indagaci�n cient�fica. Llegaron a la conclusi�n que al ser incorporada esta �ltima en el aprendizaje-ense�anza se estimula la innovaci�n y creatividad en los docentes y se motiva a los estudiantes a involucrarse en el proceso de aprendizaje-ense�anza.

Por su parte, Ruiz et al. (2019) consideran que el uso de las metodolog�as activas en �reas de ciencia se complementa con la indagaci�n. El aprendizaje basado en b�squeda y la ense�anza reflexiva (inquiry based-learning) pretende que el estudiante construya y reconstruya sus conocimientos en interacci�n con el entorno. De cualquier forma, las metodolog�as deben adecuarse al curr�culo y, por supuesto, al entorno del estudiante y sus necesidades de aprendizaje.

El uso de distintas herramientas digitales en el aprendizaje y espec�ficamente en la indagaci�n cient�fica no puede perder de vista la construcci�n de aprendizajes significativos, como parte de la b�squeda de una educaci�n de calidad. Est� claro que la metodolog�a de la indagaci�n cient�fica potencia el pensamiento cient�fico. Entonces, cuando se trate de implementar un EVA, se debe investigar para determinar qu� tipo de herramientas digitales se incluir�n en este seg�n los aprendizajes que los estudiantes deben lograr.

Herramientas digitales m�s utilizadas por los estudiantes al hacer indagaci�n cient�fica

Actualmente, las herramientas digitales usadas para la indagaci�n y el desarrollo de competencias son varias.

Abio (2017) se refiere a Google Workspace y Google Acad�mico como herramientas utilizadas por los estudiantes en la indagaci�n cient�fica. Google Workspace (y sus aplicaciones, seg�n uso) es considerada una herramienta digital que goza de popularidad trat�ndose de la indagaci�n cient�fica. Google Acad�mico se usa como motor de b�squeda para la recopilaci�n de informaci�n para el proceso de indagaci�n. Tambi�n Google Drive, como gestor de archivos y carpetas, y cuya funcionabilidad se debe a sus aplicaciones integradas y la posibilidad de realizar el trabajo colaborativo.

D�vila y Guti�rrez (2019) consideran a Google Sites como una herramienta digital, con amplias posibilidades did�cticas en el �rea de Ciencia, Tecnolog�a y Ambiente (CTA). Esta herramienta de libre acceso ofrece la posibilidad de plantear a los estudiantes actividades de aprendizaje interactivas e interesantes, involucr�ndolos en su proceso de aprendizaje. Favorece la indagaci�n cient�fica. A partir de la identificaci�n de problemas, el planteamiento de preguntas, objetivos e hip�tesis, los estudiantes pueden indagar en busca de informaci�n que procesan, sintetizan y dan a conocer a una comunidad acad�mica. El aprendizaje se convierte as� en un proceso motivador, atractivo e interesante para los discentes.

La indagaci�n cient�fica debe ser una de las principales actividades de aprendizaje que realicen los estudiantes. Los acerca a la informaci�n, al conocimiento del mundo, a la comprensi�n de los fen�menos naturales y sociales. Pero estos no aprender�n solos. Requieren contar con la orientaci�n profesional de los docentes, quienes (se supone) son conocedores de la asignatura y competentes para dise�ar actividades de aprendizaje enriquecedoras. La planificaci�n curricular es el punto de partida para ello. Por consiguiente, los coordinadores pedag�gicos evaluar�n minuciosamente los programas curriculares y las sesiones para asegurarse de que los procesos did�cticos previstos en estos documentos garantizan el aprendizaje. Desarrollar la curiosidad cient�fica, las habilidades investigativas y, consecuentemente, el pensamiento cient�fico es el m�s importante reto de los docentes de las �reas de ciencias.

Estrategias did�cticas utilizadas para desarrollar la indagaci�n cient�fica

Dom�nech et al. (2017) establecieron que una propuesta de proyectos utilizando la metodolog�a de la investigaci�n es exitosa. Implementaron un proceso con dos niveles did�cticos. En este promovieron el trabajo colaborativo y colectivo. Sin embargo, es importante destacar que, para el �xito de experiencias como esta, el curr�culo debe ser adaptado al contexto y las actividades se estructurar�n de forma que aseguren la participaci�n de los estudiantes.

Mandujano et al., (2021) emple� como estrategias para desarrollar la investigaci�n cient�fica: incentivos �para que los estudiantes problematicen situaciones, generen y registren datos, los analicen, eval�en el proceso y comuniquen resultados� (p.27). Explican que es necesario promover la pr�ctica permanente en los laboratorios, acompa�ar el trabajo de los estudiantes y darles las indicaciones precisas para los procesos que desarrollar�n. Esto deja en claro que el acompa�amiento docente no puede faltardurante todo el proceso de aprendizaje y m�s si se trata de formar estudiantes con una conciencia cient�fica y dispuestoa a la indagaci�n en los fen�menos naturales y sociales. Con un enfoque constructivista y en funci�n de los prop�sitos de aprendizaje, los docentes eligen estrategias y herramientas did�cticas que los estudiantes utilizar�n durante el proceso pedag�gico para construir los nuevos conocimientos.

Santa Maria (2021) se�ala que el logro de la indagaci�n cient�fica es posible guiando a los estudiantes estrat�gicamente desde una perspectiva transdisciplinar con integraci�n de las TIC y recurriendo a metodolog�as innovadoras (aprendizaje basado en proyectos - ABP). Recurrir al modelo Stem (Science, Technology Engineering and Mathematics) permite que los estudiantes hagan frente a los retos de que la sociedad les plantea. Independientemente de la disciplina, lo que los estudiantes logren depende de la planificaci�n estrat�gica de las actividades de aprendizaje.

Monta�o (2021) considera al portafolio digital educativo como una estrategia adecuada para el aprendizaje. Los estudiantes organizan en este los productos de sus indagaciones como evidencia de sus aprendizajes. Por supuesto que esta estrategia es relevante porque, como resultado de la indagaci�n, los estudiantes procesan y sintetizan informaci�n, registran los resultados de su trabajo intelectual y experimental. Esta informaci�n debe sistematizarse y nada mejor que hacerlo en portafolios digitales (almacenados, por ejemplo, en Google Drive) que facilitan la recuperaci�n posterior del conocimiento desde cualquier dispositivo.

Para el trabajo colaborativo como parte de la indagaci�n cient�fica es posible usar mirroring, estrategia que permite que reflejar las interacciones de los participantes en un grupo de trabajo (Sanz eta al., 2018). Con esta aplicaci�n, la pantalla de un dispositivo m�vil se transmite a la pantalla de un televisor y los estudiantes pueden interactuar desde donde se encuentran mientras desarrollan su trabajo. Intercambian ideas e informaci�n en l�nea y pueden redondear ideas y tomar acuerdos. Es posible que la interacci�n se realice entre integrantes que se encuentran en un laboratorio de ciencias y otros que se hallen fuera de este y que, sin embargo, participan de los procedimientos sin necesidad de la presencia f�sica en aquel.

Todas estas y otras estrategias m�s que, puestas en pr�ctica en la indagaci�n cient�fica y proporcionen resultados favorables, deben darse a conocer a la comunidad acad�mica para su utilizaci�n en las actividades de aprendizaje. En el �rea de ciencias hay muchas posibilidades did�cticas que explorar. Los docentes deben actuar como profesionales pedag�gicamente inconformes, que investigan, experimentan e innovan su trabajo en aula. Involucran retadoramente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, ofreci�ndoles nuevas alternativas para obtener informaci�n y gestionar sus conocimientos. Todo lo que los estudiantes logren dentro fuera de las aulas depende mucho de las competencias pedag�gica, informacional y digital de sus profesores.

4.             CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Las herramientas digitales aplicadas en el proceso de la indagaci�n cient�fica potencian el desarrollo del pensamiento cient�fico. Permiten adquirir colectivamente el conocimiento en modalidades de aprendizaje virtual, semipresencial y presencial, en procesos sincr�nicos y asincr�nicos. Su incorporaci�n el proceso de aprendizaje-ense�anza impulsa la innovaci�n y creatividad de los docentes y despierta el inter�s de los estudiantes por las actividades de aprendizaje. Su aprovechamiento con estudiantes de educaci�n secundaria se convierte en una estrategia clave para la construcci�n de aprendizajes significativos en las �reas de ciencias. Se precisa, por tanto, que docentes y estudiantes hayan desarrollado sus competencias digitales e informacionales e interact�en constructivamente en las actividades de aprendizaje propuesta en un EVA. La b�squeda de la calidad en educaci�n es la principal responsabilidad de los docentes de este milenio

Las principales herramientas digitales utilizadas para promover la indagaci�n cient�fica, se estableci� que se usan con frecuencia e-learning, m-learning y b-learning. La implementaci�n de EVA contemplar� las herramientas digitales m�s id�neas y pertinentes para las actividades de aprendizaje y lo que se espera que los estudiantes logren. Trat�ndose de la indagaci�n cient�fica, los docentes del �rea de ciencias evaluar�n la utilidad, funcionalidad y pertinencia de los recursos que incorporen a la plataforma mediante la cual se desarrollar�n las actividades de aprendizaje.

Las herramientas m�s utilizadas por los estudiantes en la indagaci�n cient�fica son. Google workspace for education (que permite el trabajo colaborativo y la discusi�n). En esta tiene integradas aplicaciones como Google Docs, Google Drive, Google presentaciones y otras con sus respectivas extensiones. Cuentan con simuladores, laboratorios digitales y otras aplicaciones gratuitas y de f�cil acceso. Junto a estas, Google Acad�mico es una magn�fica opci�n para la b�squeda de informaci�n acad�mica. La alfabetizaci�n digital a docentes y estudiantes es necesaria. Tiene por finalidad desarrollar en estos sus habilidades para ejecutar diferentes tareas en ambientes digitales, en busca de informaci�n, proces�ndola, valor�ndola y comunicando sus hallazgos m�s importantes.

Entre las estrategias did�cticas utilizadas en el desarrollo de la indagaci�n cient�fica desde un entorno digital cabe destacar aquellas basadas en el trabajo colaborativo ( que incrementa el nivel de rendimiento y aprendizaje en cualquier escenario), el aprendizaje basado en proyectos (ABP), con trabajo s�ncrono y as�ncrono para optimizar la productividad y el tiempo. El uso del portafolio digital (almacenado en Google Drive) permite organizar los productos de la indagaci�n con la posibilidad de recuperarlos despu�s conect�ndose a un dispositivo en cualquier lugar. El uso del mirroring permite la interacci�n en vivo de los integrantes de un equipo de trabajo mientras desarrollan un proyecto dentro o fuera de un laboratorio. Cualquiera que fuera la estrategia, lo importante es que esta asegure la autonom�a y autorregulaci�n de los estudiantes, sin que ello quiera decir que el docente no monitoree el trabajo que realizan.

5.             LISTA DE REFERENCIAS

Abio, G. (2017). Estrategias para la indagaci�n continuada de trabajos acad�micos utilizando las herramientas de Google. Revista de educaci�n medi�tica y TIC, 6(2), 210-231. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6934

Arguedas, C., & Barahona, O. (2016). Actividades metodol�gicas para fomentar el aprendizaje activo en estudiantes de ense�anza de las ciencias naturales en la modalidad a distancia. Revista Aula Universitaria(17), 74-82. https://doi.org/https://doi.org/10.14409/au.v0i17.6127

Arias, F. (2012). El proyecto de investigaci�n: Introducci�n a la metodolog�a cient�fica. Episteme.

Baena, G. (2017). Metodolog�a de la investigaci�n. Patria.

D�vila, O., & Guti�rrez, C. (2019). Google Sites como herramienta did�ctica online en el aprendizaje significativo del �rea de Ciencia,Tecnolog�a y Ambiente en estudiantes de cuarto grado de educaci�n secundaria. HAMUT'AY Revista cuatrimestral de divulgaci�n cient�fica de la Universidad Alas Peruanas., 6(1), 33-53. https://doi.org/http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1573/1560

Dom�nech, X., Llorente, I., Ruiz, N., Serra, C., & Dom�nech, J. (2017). Un congreso cient�fico en secundaria: articulando el aprendizaje basado en proyectos y la indagaci�n cient�fica. Revista internacional de investigaci�n e innovaci�n educativa(91), 72-89. https://doi.org/https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/68713/R91-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hern�ndez, R., & Mendoza, C. (2018). Metodolog�a de la investigaci�n. McGraw-Hill Education.

Izcara, S. (2014). Manual de investigaci�n cualitativa. Fontamara.

L�pez, M., & Madrigal, L. (2020). Propuesta de curso virtual: Ense�anza de la Biolog�a utilizando la. Revistas American Journal of Science Education, 7(1), 1-9. https://doi.org/http://www.lajse.org/nov20/2020_22001_2.pdf

L�pez, V., Couso, D., & Simarro, C. (2020). Educaci�n STEM en y para el mundo digital: el palel de las herramientas digitalesen el desempe�o de pr�cticas cient�ficas, ingenieriles y matem�ticas. Revista de Educaci�n a distancia, 20(62), 1-29. https://doi.org/https://doi.org/10.6018/red.410011

L�pez, V., Couso, D., Simarro, C., Garrido, A., Grimalt, C., Hern�ndez, M., & Pint�, R. (2017). El papel de las TIC en la ense�anza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la pr�ctica cient�fica. CRECIM Universidad aut�noma de Barcelona, 691-698. https://doi.org/https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/334748

L�pez, V., Grimalt, C., & Couso, D. (2018). �C�mo ayuda la Pizarra Digital Interactiva (PDI) a lahora de promover pr�cticas de indagaci�n y modelizaci�nen el aula de ciencias? Revista Eureka sobre ense�anza y divulgaci�n de las ciencias, 15(3), 1-5. https://doi.org/https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3302

Madrigal, L., & L�pez, M. (2020). Propuesta de curso virtual: Ense�anza de la Biolog�a utilizando la Indagaci�n Cient�fica. Latin American Journal of Sciencie education, 7(01), 1-9. https://doi.org/http://www.lajse.org/nov20/2020_22001_2.pdf

Mandujano, K., Tolentino, H., & Arauco, E. (2021). Estrategias empleadas para la indagaci�n cientifica en la educaci�n secundaria. Digital Publisher CEIT, 6(5-1), 18-30. https://doi.org/http://doi.org/10.33386/593dp.2021.5-1.705

Ministerio de Educaci�n de Per�. (2016). Programa Curricular de Educaci�n B�sica Secundaria. Minedu.

Ministerio de Educaci�n de Per�. (2017). Curr�culo Nacional de Educaci�n B�sica. Lima: Minedu.

Monta�o, D. (2021). Evaluaci�n de herramientas digitales para la gesti�n del portafolio educativo. Revista Minerva de Investigaci�n cient�fica, 2(4), 55-61. https://doi.org/https://doi.org/10.47460/minerva.v2i4.27

�aupas, H., Valdivia, M., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodolog�a de la investigaci�n (5a ed.). Ediciones de la U.

Saez, V. (2020). Profesores en la era digital: pr�cticas en la escuela secundaria argentina. Ciencia y Educaci�n, 4(3), 65-77. https://doi.org/https://doi.org/10.22206/cyed.2020.v4i3.pp65-77

Sanmiguel, O., & Su�rez, R. (2019). El uso de unidades did�cticas en el aula para fortalecer la competencia de indagaci�n en las ciencias naturales. Revista Visi�n Uniciencia, 6, 23-31. https://doi.org/https://revistas.unicienciabga.edu.co/index.php/vision/article/view/52

Santamaria, K. (2021). La indagaci�n cient�fica desde una mirada transdisciplinar en el aprendizaje de las ciencias naturales en la educaci�n b�sica. Centrosur, 1-24. https://doi.org/https://centrosuragraria.com/index.php/revista/article/view/104/226

Sanz , C., Madoz , C., Gorga, G., Gonzalez , A., Zangara , A., Depetris , B., . . . S�nchez, M. (2018). Metodolog�as y herramientas para la apropiaci�n de tecnolog�as digitales en escenarios educativos h�bridos. Red UNCI - UNNE, 1135-1140. https://doi.org/http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/68569/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Neiman, G., Quaranta, G., & Soneira, A. (2006). Estrategias de investigaci�n cualitativa. Gedisa.

 

 



[1] Mag�ster en psicopedagog�a cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Docente titulada en Tecnolog�a e Inform�tica educativa por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Docente de Ciencias Naturales titulada en el ISPP V�ctor Andr�s Belaunde de Ja�n, Bachiller en Educaci�n por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; coordinadora pedag�gica en la Instituci�n Educativa N� 16081 Se�or de Huamantanga de Ja�n; docente de Ciencias Naturales, Qu�mica y Biolog�a en la I.E. Nuestra Se�ora de Lourdes en Ja�n.

[2] Mag�ster en Administraci�n de la Educaci�n por la Universidad C�sar Vallejo, Licenciada en Ingl�s y Comunicaci�n Social en la Universidad Nacional de Cajamarca, docente por horas de en el CEBA San Marcos.

[3] Magister en educaci�n con menci�n en docencia y gesti�n educativa, Licenciada en educaci�n primaria en la Universidad Privada Antenor Orrego � Trujillo, docente nombrada en la IE 83004 - Cajamarca.

[4] Doctor en Ciencias de la Educaci�n por la Universidad Nacional de Educaci�n Enrique Guzm�n y Valle, Mag�ster en Docencia y Gesti�n Educativa en la Universidad C�sar Vallejo, Licenciado en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Abogado titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Docente-Investigador, especialista en metodolog�a de la investigaci�n en la Escuela de Posgrado de la Universidad C�sar Vallejo. E-mail [email protected]