La tr�ada patrimonio p�blico, paisaje cultural y turismo de proximidad del �rea metropolitana de Mendoza

 

 

Lorena Manzini Marchesi

[email protected]

INCIHUSA - CONICET

Argentina, Mendoza

 

 

RESUMEN

El turismo de proximidad se increment� en el marco de la pandemia por COVID-19. El cierre de fronteras y viajes gener� una crisis sin precedentes en la actividad tur�stica nacional e internacional. No obstante, ante la necesidad de recreaci�n y dispersi�n social en la medida que fue permitido transitar por el territorio, incentiv� un turismo de proximidad. Sin embargo, los cambios acontecidos en el paisaje cultural por el crecimiento del �rea Metropolitana de Mendoza han fraccionado su car�cter distintivo. En este marco, sostenemos como hip�tesis que el patrimonio p�blico es un potencial recurso tanto para el turismo, como para la gesti�n y planificaci�n territorial. Ante ello es que proponemos desde un abordaje te�rico y metodol�gico interdisciplinar hist�rico arquitect�nico y geogr�fico analizar el patrimonio p�blico en relaci�n al paisaje cultural y al turismo de proximidad, como alternativa de desarrollo econ�mico y de utilidad tanto para una gesti�n de enfoque integral como para una planificaci�n territorial sostenible. Las fuentes de investigaci�n integran documentos hist�ricos y elementos del paisaje natural y bienes patrimoniales.

 

Palabras clave: patrimonio p�blico; turismo de proximidad; paisaje cultural; gesti�n integral; patrimonializaci�n

 

 

 

 

 

The triad public heritage, cultural landscape and local tourism.

The case of the metropolitan area of ​​Mendoza

 

ABSTRACT

Local tourism increased in the context of the COVID-19 pandemic. The closure of borders and travel generated an unprecedented crisis in national and international tourism activity. However, given the need for recreation and social dispersion to the extent that it was allowed to travel through the territory, it encouraged proximity tourism. However, the changes that have occurred in the cultural landscape due to the growth of the Mendoza Metropolitan Area have divided its distinctive character. In this framework, we hypothesize that public heritage is a potential resource both for tourism and for territorial management and planning. Therefore, we propose, from an interdisciplinary historical, architectural and geographical theoretical and methodological approach, to analyze public heritage in relation to the cultural landscape and local tourism, as an alternative for economic development and useful for both comprehensive approach management and planning sustainable land. The research sources integrate historical documents and elements of the natural landscape and heritage buildings.

 

Keywords: public heritage; proximity tourism; cultural landscape; integral management; patrimonialization.

 

 

 

Art�culo recibido:05 febrero 2022

Aceptado para publicaci�n: 28 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

1.����� INTRODUCCI�N [1]

El patrimonio cultural para el desarrollo local es un capital escaso y no renovable de alta potencialidad para la actividad tur�stica. Es un elemento significativo y part�cipe de relaciones estructurales del territorio y conjuga un amplio conjunto de bienes que constituyen la herencia de una cultura. Estos poseen la cualidad de ser monumento, documento y recurso y en ellos descansa la identidad cultural del territorio y contribuye al car�cter del paisaje que los integra. A su vez, los bienes patrimoniales son considerados hitos de relevancia en la estructura y procesos de conformaci�n del territorio que conjugan una relaci�n sist�mica espacial, hist�rica y simb�lica en torno a ellos. Los hitos o bienes patrimoniales conjugan las particularidades contextuales acontecidas en el tiempo que influyeron tanto en su materialidad, como en las caracter�sticas del entorno y/o �rea, lo que contribuye a la construcci�n de su significado cultural.

En aras de su protecci�n, la Ley de Patrimonio Cultural Provincial N� 6034/93 y su decreto reglamentario N�1882/2009 considera un amplio espectro de bienes culturales tanto tangibles como intangibles de valor patrimonial que integran el territorio y conforman el paisaje cultural provincial. Se detalla el concepto de patrimonio cultural, en el cap�tulo II del mencionado Decreto Reglamentario N� 1882/2009 al definirse por bienes inmuebles protegidos a aquellos que son la expresi�n o el testimonio de la creaci�n humana o de la evoluci�n de la naturaleza y que tienen valor arquitect�nico, arqueol�gico, hist�rico, art�stico, cient�fico, t�cnico o educativo.

Inmerso en este marco, y de la totalidad de los bienes patrimoniales del �rea Metropolitana de Mendoza, Argentina desde el proyecto de investigaci�n plurianual PIP 0169 titulado �EL MANEJO SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO CULTURAL P�BLICO. Valoraci�n, uso y gesti�n de los Bienes territoriales patrimoniales p�blicos en Mendoza-Argentina� financiado por el Consejo de Investigaciones Cient�ficas y T�cnicas (CONICET) se observ� la potencialidad del patrimonio p�blico como alternativa de desarrollo econ�mico, junto a una gesti�n patrimonial integral y una planificaci�n territorial sostenible. En su marco conceptual el universo de an�lisis son los bienes territoriales patrimoniales p�blicos. Estos integran un conjunto de bienes de valor patrimonial (con o sin declaratoria) que pertenecen al Estado nacional, provincial o municipal o a entes o empresas del Estado ya sean del �dominio p�blico del Estado� (art. 235 C�d. Civil.) o del �dominio privado del Estado� (art.236 C�d. Civil.). Adem�s, el universo de bienes a estudiar incluye a aquellos bienes que perteneciendo al dominio de los particulares (art. 238 C�d. Civil.) se encuentran sometidos a los reg�menes establecidos en la Ley nacional N� 12.665 de los Monumentos Hist�ricos Nacionales (MHN). Esto se debe a que los MHN que son reconocidos por Ley provincial N� 6.034, si bien no son todos del dominio p�blico porLEY N� 12.665 en la que se crea la Comisi�n Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Hist�ricos se deja establecido en el art�culo 3 que: ...El Poder Ejecutivo a propuesta de la comisi�n nacional, declarar� de utilidad p�blica los lugares, monumentos, inmuebles y documentos de propiedad de particulares que se consideren de inter�s hist�rico o hist�rico-art�stico a los efectos de la expropiaci�n; o se acordar� con el respectivo propietario el modelo asegurar los fines patri�ticos de esta ley. Si la conservaci�n del lugar o monumento implicase una limitaci�n al dominio, el Poder Ejecutivo indemnizar� a su propietario en su caso.� Es decir, los Monumentos Hist�ricos Nacionales est�n sujetos a usos y motivos del bien com�n.

El v�nculo de los bienes patrimoniales con el turismo conjuga aspectos de relaci�n que pertenecen en marco general al sustrato b�sico de la humanidad en la interacci�n con el otro, con sigo misma y con el planeta tierra. La necesidad de placer, distracci�n y el inter�s de conocer y comprender la diversidad son incentivos que impulsan el desarrollo del turismo. Seg�n Claudia Tosselli (2006) el turismo cultural como factor de desarrollo, sumado al enfoque de Bonet i Agusti (2003) desde un aspecto econ�mico, genera un impacto positivo cuya consecuencia trasciende al aumento de recursos econ�micos, sino tambi�n, contribuye a la sensibilizaci�n social, y mayor cuidado ciudadano para su conservaci�n.

No obstante, las restricciones implementadas en el marco de pandemia por COVID � 19, en el a�o 2020, quebr� el desempe�o de la actividad, ya que se impidi� la posibilidad del libre tr�nsito, y por consiguiente, las actividades tur�sticas en destinos m�s alejados, cuyas consecuencias se observan claramente en la prensa sobre c�mo lugares tur�sticos por excelencia reduc�an dr�sticamente sus porcentajes en la actividad. La Organizaci�n Mundial del Turismo (OMT) denunci� que en el primer trimestre el turismo global se contrajo un 22% y sobre el balance del 2020 que fue "el peor a�o de la historia del turismo. La Organizaci�n de las Naciones Unidas (ONU) en agosto de 2020 plantea que �El turismo fue devastado por el COVID-19 y llama a la reflexi�n sobre la actividad tur�stica y su v�nculo con el planeta tierra para que sea de una manera m�s emp�tica y amigable, ya que la resultante del cese de actividades mejor� significativamente la calidad ambiental de los destinos con mayor afluencia de p�blico. Los informes de estas instituciones como las noticias de la reducci�n de la actividad tur�stica por la crisis sanitaria en los diversos pa�ses es vasta, de ellos solo seleccionamos como ejemplos del panorama mundial los casos de M�xico que en su balance del 2020 tuvo una ca�da del 46% del turismo internacional y la Comunidad Valenciana redujo un 70% la actividad hotelera, entre tantos otros casos referenciales.

Argentina y sus provincias no fueron ajenas a la crisis c�mo se puede apreciar en el informe de abril 2021 Tablero de Control N� 34 del Observatorio Argentino del Turismo (OAT). Lo que motiv� en provincias como Corrientes, Santiago del Estero, San Juan, Salta, Tierra del Fuego y Mendoza comenzaran a ensayar la vuelta al turismo buscando alternativas y estrategias de reactivaci�n. En la provincia de Mendoza ante reclamos de los diversos actores de la industria local por la crisis ocasionada por el cese de m�s de 6 meses de actividad tur�stica como se observa en las notas de Los Andes del 21 de septiembre del 2020 y el diario Mdz del 26 de septiembre del mismo a�o, fue un alerta e incentivo para que el Gobierno provincial trabajara en estrategias apostando al desarrollo del turismo interno. Entendiendo por turismo de proximidad o interno como lo defini� el Gobierno de la provincia al desplazamiento de las personas con fines tur�sticos fuera de su lugar de residencia habitual, dentro del �mbito provincial y realizado por mendocinos.

En este marco general, y en busca de alternativas desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza se defini� un protocolo que brindara seguridad sanitaria a los visitantes y desde el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) del mismo Ministerio, se trabaj� con propuestas de rectivaci�n tur�stica, cuya resultante permiti� la reactivaci�n de la actividad provincial, tal como se observa en los datos presentados en el informe de la evoluci�n hist�rica de las tasas de ocupaci�n de plazas donde se compara Mendoza con otros destinos del pa�s publicados por el Observatorio del Gobierno de la Provincia.

Los recorridos por los paisajes urbanos como los de las �reas periurbanas y rurales de valor patrimonial nos permite observar sus fortalezas pero tambi�n los cambios acontecidos en el paisaje cultural por el crecimiento del �rea Metropolitana de Mendoza quedando visibilizado el fraccionamiento de su car�cter distintivo. Sobre ello,se han efectuado numerosas investigaciones locales que han estudiado los cambios en el paisaje del �rea Metropolitana de Mendoza. De ellas seleccionamos lasinvestigaciones abordadas desde un enfoque geogr�fico de Mar�a Eugenia Van den Bosch, Diego Tello, Laura Alturria y Laura Abraham. (2017), sumado desde una �ptica interdisciplinar el aporte del estudio sobre las desigualdades territoriales a escala metropolitana, efectuado por Pastor, Marchionni y Torres (2018), la investigaci�n de Juan Alberto Molina (2013) sobre la influencia de la incorporaci�n de los barrios Privados en el territorio local y desde el estudio de la dimensi�n hist�rica patrimonial los numerosos trabajos desde el ICAU El Instituto de Cultura Arquitect�nica Urbana de La Facultad de Arquitectura Urbanismo y Dise�o de la Universidad de Mendoza y los del Grupo de investigaci�n Historia y Conservaci�n Patrimonial del INCIHUSA � CONICET. Se destaca adem�s esta problem�tica en el territorio provincial ya fue visibilizada y encarada desde una mirada integral e interdisciplinaria por numerosos actores de la sociedad, con un extenso proceso de estudio y trabajo que se condens� en 2017 con la concreci�n del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) por Ley N� 8999/2017 que constituye el marco en el cual se orienta la pol�tica p�blica para el desarrollo sustentable del territorio en cuyo marco el patrimonio cultural es considerado parte de la estructura din�mica e integral del territorio. En funci�n de ello desde la Direcci�n de Patrimonio y Museos del Gobierno de Mendoza en la gesti�n del director Arq. Macelo Nardechia se convoc� a los Municipios para abordar el patrimonio cultural en el marco del Plan de Ordenamiento territorial provincial. Cuya resultante condujo a que los municipios en la elaboraci�n de los Planes Municipales de Ordenamiento Territorial (PMOT) evaluaran la dimensi�n patrimonial de su territorio planteando o dejando previstas actividades y/o programas destinados a su acci�n y/o incorporaci�n. En este marco la promoci�n de un turismo interno refuerza la importancia de la conservaci�n de la calidad del car�cter significativo del paisaje cultural local y sus elementos constitutivos como recurso econ�mico de desarrollo, en la que el turismo es un eslab�n fundamental.

Del relevamiento efectuado en los seis departamentos del �rea Metropolitana de Mendoza en el paisaje tanto urbano como de interface y rural, en el marco del proyecto PIP 0169, nos focalizamos en edificios y sitios patrimoniales de propiedad estatal como tambi�n en puentes hist�ricos y se verificaron un total de 288 bienes.[2] Estos son un agrupamiento de gran importancia cultural, econ�mica y social dentro del patrimonio del �rea Metropolitana de Mendoza (AMM) que junto a los sitios de valor hist�rico tienen un alto valor simb�lico e identitario y poseen gran visibilidad. Los puentes hist�ricos son articuladores del paisaje, de tutela estatal, con uso o sin �l, representan la evoluci�n del desarrollo del territorio, a la vez que son testimonio del avance tecnol�gico en materia ingenieril de todo un siglo vinculados a las v�as de circulaci�n tanto camineras como de ferrocarril. Los bienes patrimoniales p�blicos tienen incidencia en la vida colectiva, act�an como atractores para la poblaci�n y definen un uso com�n para diversos estratos de la poblaci�n. Son testimonios locales identitarios, huellas de la historia compartida y enclaves de la memoria que permiten en sus espacios el contacto, intercambio y comunicaci�n de la sociedad a la que pertenecen. El sistema de relaciones entre este tipo de patrimonio juega un papel fundamental en la identidad urbana y en la construcci�n del territorio que el paisaje conjuga e integra. Tal como mencionan Birche y Jensen (2018, p. 86) los espacios p�blicos conforman uno de los elementos para la partimonializaci�n afectiva de la ciudad. Entendiendo esta �ltima como a la capacidad de generar v�nculos afectivos y simb�licos de pertenencia e identidad con su territorio, ciudad y paisaje, lo que favorece la implicaci�n de la comunidad tanto de manera individual como colectiva en su uso y protecci�n.

Ante estas macro redes de relaciones es que sostenemos como hip�tesis general que el patrimonio p�blico es un potencial recurso tanto para el turismo, como para la gesti�n y planificaci�n territorial del paisaje cultural y como hip�tesis subsidiaria que el patrimonio p�blico es un atractor de la comunidad que contribuye al desarrollo del turismo de proximidad. Lo que incentiv� el objetivo general del presente trabajo desde un abordaje te�rico y metodol�gico indisciplinar hist�rico arquitect�nico y geogr�fico analizar la potencialidad del patrimonio p�blico en relaci�n al paisaje cultural como recurso para el turismo de proximidad, con el fin de contribuir en la promoci�n tur�stica de proximidad como alternativa de desarrollo econ�mico y de utilidad tanto para una gesti�n de enfoque integral como para una planificaci�n territorial sostenible. Las fuentes de investigaci�n integra art�culos de prensa, documentos hist�ricos y elementos del paisaje natural y bienes patrimoniales.

1.1 �rea de estudio y los bienes patrimoniales p�blicos del �rea Metropolitana de Mendoza como universo de an�lisis

El universo de an�lisis de la investigaci�n se focaliza en el oasis m�s importante provincial, donde se conform� el �rea Metropolitana de Mendoza. Tal como se mencion� en la introducci�n, para la presente investigaci�n se contemplaron los siguientes tipos de bienes: 1. Edificios patrimoniales (de propiedad estatal o que por su condici�n legal o funcional tengan uso p�blico); 2. Sitios patrimoniales (urbanos o paisaj�sticos) de administraci�n estatal: parques y plazas patrimoniales, monumentos art�sticos y conmemorativos del AMM y 2. Puentes hist�ricos considerando las v�as de infraestructura caminera y de ferrocarril.

En el marco de la 1ra y 2da campa�a del proyecto PIP 0169 se realiz� la verificaci�n de los bienes y la actualizaci�n de los datos disponibles en la base de datos de la Unidad de trabajo del grupo de investigaci�n Historia y Conservaci�n Patrimonial (HCP) del INCIHUSA - CONICET, como tambi�n se ajustaron los grupos de variables y sus indicadores para poder efectuar el diagn�stico sobre potencialidades y dificultades del patrimonio p�blico del �rea Metropolitana de Mendoza. Una vez verificada la existencia y estado de los bienes, se geolocalizaron en el territorio creando una capa digital del patrimonio p�blico con la tecnolog�a Google de acceso libre compatible con los programas del Sistemas de Informaci�n Territorial y Ambiental (SIAT) del Gobierno de la provincia. De esta manera qued� establecida una herramienta de aplicabilidad para la investigaci�n como tambi�n con fines recreativos y educativos de acceso p�blico. Los bienes se encuentran disponibles escaneando el siguiente QR (Figura N�1), desde esta aplicaci�n se puede desde Street View acceder a la visualizaci�n de los bienes y su entorno a escala humana:

Figura N� 1. QR con la Geolocalizaci�n de los bienes patrimoniales p�blicos del �rea Metropolitana de Mendoza.


Fuente: Elaboraci�n propia en base del Proyecto de Investigaci�n Plurianual

PIP 0169 � CONICET

El �rea Metropolitana de Mendozaposee un total de 288 bienes patrimoniales p�blicos de un total de 1255. De ellos 165 son edificios patrimoniales de uso p�blico, lo que representa el 15,40% del total del AMM.A ello se le suma la presencia de 112 sitios, lo que representa el 60,5% del total del AMM y 11 puentes carreteros patrimoniales. Estos son bienes de importantes dimensiones, ubicaciones privilegiadas y alto valor hist�rico- cultural. Ver (Cuadro N� 1) a continuaci�n:


Cuadro N� 1. Cantidad de edificios patrimoniales, sitios y puentes hist�ricos p�blicos en el AMM.

Fuente: Elaboraci�n propia en base del Proyecto de Investigaci�n Plurianual

PIP 0169 - CONICET

 

Del �rea Metropolitana de Mendoza, Capital, y el Departamento de Maip� son los que poseen la mayor cantidad de bienes patrimoniales de uso p�blico. Capital posee un total de 103 bienes, de ellos,57 son edificios y 46 sitios. El Departamento de Maip� posee 48 bienes de usos p�blicos de los cuales 36 son edificios, 11 sitios y 1 puente. Seguido por Las Heras con 42, correspondiendo 25 a edificios y 16 sitios patrimoniales con 1 puente hist�rico y Luj�n de Cuyo tambi�n con 42 bienes p�blicos de ellos 20 edificios patrimoniales, 15 sitios y 6 puentes hist�ricos patrimoniales yGodoy Cruz posee 34 bienes p�blicos en total, 16 edificios, 16 sitios y 2 puentes hist�ricos, para finalizar con Guaymall�n con un total de 23, de ellos 11 son edificios, 11 sitios y 1 puente patrimoniales.

De los dos departamentos que poseen mayor cantidad de bienes se seleccion� el departamento de Maip� dada su relevancia por su valor cultural, en relaci�n a la historia, la memoria y el paisaje cultural, como tambi�n, sus condiciones sobre la propiedad y su reconocimiento patrimonial legal y la necesidad de avanzar en acciones vinculadas a la planificaci�n territorial en relaci�n al turismo vinculada a la dimensi�n hist�rica patrimonial del paisaje cultural [3].

2. METODOLOG�A

Desde el marco de la conservaci�n del patrimonio para evaluar la potencialidad y dificultades de la relaci�n entre patrimonio p�blico y el paisaje se aplic� una metodolog�a mixta, la desarrollada en el proyecto PIP 0169 para evaluar los edificios, sitios y puentes patrimoniales ya mencionado, en conjunci�n con la propuesta metodol�gica del Observatorio de Catalu�a (2018) para detectar las caracter�sticas significativas y los factores degradantes del paisaje de valor patrimonial. Esto se debe a que los edificios, sitios y puentes hist�ricos adem�s de ser hitos referenciales de valor patrimonial en el territorio, son puntos de observaci�n del paisaje, como miradores (PO) al que se tiene mayor posibilidad de acceso, por la comunidad. Lo que permite apreciar las caracter�sticas de los bienes patrimoniales y de su entorno inmediato. El alcance y calidad de la visualizaci�n depender� de su ubicaci�n y caracter�sticas de su emplazamiento. Sumado, a que las v�as de infraestructura como calles, carriles, rutas, v�as ferroviarias, no solo permiten el desplazamiento en el territorio, son tambi�n verdaderas l�neas de observaci�n del paisaje (LO), lo que en conjunci�n a las vistas disponibles desde los puntos de observaci�n se construye un sistema integrado que permite, por un lado analizar las fortalezas y debilidades, y por el otro, una vez seleccionados los mejores tramos, vistas y bienes patrimoniales hace posible el disfrute de la relaci�n patrimonio p�blico y el paisaje. La detecci�n de las mejores vistas del paisaje desde las l�neas de observaci�n en conjunci�n del significado cultural de los bienes puntuales (PO) permite el dise�o de recorridos esc�nicos paisaj�sticos patrimoniales (REP). El dise�o de estos recorridos desde un enfoque hist�rico � paisaj�stico brinda la posibilidad de trasmitir el significado cultural identitario local, y poner en relevancia las caracter�sticas significativas.

De esta manera quedan establecidos puntos y tramos espec�ficos en las v�as de circulaci�n de utilidad para el dise�o de estrategias de ordenamiento territorial ynormativas que propicien su protecci�n. El reconocimiento de bienes patrimoniales p�blicos en el territorio como puntos de observaci�n (PO), junto a las redes de infraestructura caminera, ferroviaria como l�neas de observaci�n (LO) y los Recorridos esc�nico patrimoniales (REP) son un potencial recurso para el turismo de proximidad por su accesibilidad p�blica, como tambi�n para una gesti�n de enfoque integral del territorio y de utilidad para una planificaci�n territorial sostenible de las instituciones y dependencias encargadas de su conservaci�n y administraci�n y los actores vinculados a la actividad tur�stica provincial.

2.1 Variables e indicadores. Ficha de Relevamiento de Verificaci�n y Diagn�stico

Para sistematizar la informaci�n, y detectar potencialidades del patrimonio p�blico, se defini� una ficha de relevamiento que conjug� los datos de la unidad reunidos en relevamientos anteriores, que se actualizaron y completaron con datos tomados directamente del trabajo de campo de las campa�as definidas, y otros a trav�s de trabajo en archivo.Esta ficha (Figura N� 2) se organiz� con un espacio destinado a recabar los Datos de identificaci�n (DI) del bien que permiten su reconocimiento y ubicaci�n en el territorio, como tambi�n deja registrada su nomenclatura de identificaci�n en el inventario, nomenclatura de los otros bienes patrimoniales de referencia con los que se vincula, denominaci�n, direcci�n, departamento, distrito, padr�n de rentas y municipal, nomenclatura catastral, con un mapa de localizaci�n y la foto de identificaci�n del bien acompa�ada de una panor�mica de su entorno inmediato. A ello se le suma otros espacios destinados a tomar los datos necesarios de los grupos de variables definidos para la evaluaci�n de los bienes. Estos son: el Grupo de Variables Generales (GVG), el Grupo de variables Hist�ricas (GVH) y Grupo de variables Socio Culturales (GVSC), esto nos permiti� detectar potencialidades y deficiencias en torno a los bienes patrimoniales p�blicos edificios, sitios y puentes y as� evaluar la selecci�n para estudios de casos.


Figura N� 2. Ficha ejemplo de verificaci�n y actualizaci�n de datos.

Fuente: Archivo del Proyecto de Investigaci�n Plurianual PIP 0169 - CONICET

Grupo de Variables Generales (GVG): Estos datos nos permiten analizar la relaci�n que existe entre el bien y su entorno, los usos, estado y aspectos administrativos del bien en estudio. Las variables definidas son:

  La variable Entorno considera al bien (edificio, sitio o puente) y su entorno inmediato desde el punto de vista f�sico, evaluando la relaci�n entre ambos. Los indicadores trabajados son la vinculaci�n con otros bienes patrimonialesy su accesibilidad.

  La variable Uso considera el aspecto funcional y utilitario del bien, a trav�s del tiempo. Busca determinar la capacidad del bien para adecuarse a diversas actividades o usos de manera sostenible, en el tiempo y vigencia actual. Sus indicadores son: uso original, uso al 2009 fecha del relevamiento del proyecto PICT 13 � 14022 cuando se produjo el registro inicial del bien patrimonial en la base de datos en la Unidad de trabajo, y el uso actual, el tipo de ocupaci�n actual si es legal o no.

  La variable Estado: Esta pondera el estado material de conservaci�n y del conjunto de operaciones y cuidados necesarios para su funcionamiento adecuado. Su indicador es el estado de mantenimiento, en cuanto a si es bueno, regular o malo de acuerdo al nivel de deterioro de su estado material de conservaci�n, siendo bueno que no presenta deterioro, regular que presente deterioro pero que no comprometa la integridad material del bien y malo que afecte la integridad material del bien. Para enriquecer la lectura del estado actual del bien se incluye en la ficha una foto hist�rica de archivo, tomada en el marco del proyecto PICT 13 � 14022 en el a�o 2009 que en comparaci�n con la foto actual del 2021 queda expuesta la resultante de los cambios acontecidos en el transcurso del tiempo.

  La variable Administrativa: Especifica la instituci�n tenedora del sitio, la capacidad para administrar el mismo y detalla la normativa general y espec�fica vigente. Los indicadores son si el bien posee declaratoria nacional, provincial y/o municipal; el propietario, poseedor, locatario o locador, Tipo de propiedad seg�n titular: Estatal Nacional, Estatal Provincial, Estatal Municipal.

Grupo de variables Hist�ricas (GVH): Comprende la evaluaci�n del edificio desde la perspectiva hist�rica � temporal, para ello se tiene en cuenta como variables de estudio la antig�edad y el significado, a saber:

  La variable Antig�edad: Permite establecer la dataci�n del bien, en cada una de sus fases evolutivas, as� como su posici�n relativa dentro de la tipolog�a (arquitect�nica, ingenieril o t�cnica), o dentro deun conjunto de obras constituidas en una clase por un aspecto significativo en com�n, considerando la capa temporal correspondiente. Los indicadores son la dataci�n de origen y las intervenciones seg�n registro de Catastro de la Provincia.

  La variable Significado: En este sentido el bien es considerado como un documento y como testimonio que habla de la sociedad que lo produjo. Seg�n se lo ubique en diferentes series hist�ricas el significado del bien puede varias y dar cuenta o explicar aspectos diferentes de ese pasado, desde los netamente arquitect�nicos y culturales hasta los de la econom�a regional, la pol�tica, la educaci�n, la sociedad y las costumbres, etc. Su indicador es el estilo, entendido como un conjunto de caracter�sticas que identifican una tendencia art�stica en un per�odo de tiempo determinado producto de un conjunto de relaciones socio, pol�ticas econ�micas[4].

Grupo de variables Socio Culturales (GVSC): Busca evaluar los aspectos de la sociedad en espacial los relacionados a la memoria colectiva e identidad en vinculaci�n con los bienes. Para ello se definieron las siguientes variables:

  La variable Memoria: busca evaluar la capacidad evocativa del bien como referente de la memoria colectiva. Entendemos por memoria colectiva una reconstrucci�n del pasado desde el presente; tiene siempre una adscripci�n a un grupo de referencia, est� situada espacial y temporalmente. El indicador es el Mensaje o valor testimonial del bien en su v�nculo con la historia de Mendoza identificado por su funci�n original o la m�s relevante: Los posibles son: infraestructura (Ferrocarril, Caminera, Agua); Econ�mica (Agr�cola; Vitivin�cola; Industrial); Educacional; Salud; Habitacional; Militar; Institucional; Deportiva; Cultural y Religiosa

  La variable identidad: pretende indagar en la relaci�n identitaria de los grupos sociales vinculados al bien. Define el modo y profundidad con que las poblaciones pr�ximas se �apropian� de la obra. Su indicador son la identificaci�n de los diversos actores vinculados.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

3.1 Acerca del turismo de proximidad / interno como estrategia de reactivaci�n y desarrollo.

Desde el �mbito acad�mico el turismo de proximidad fue propuesto con anterioridad al marco de pandemia del 2020 como estrategia de desarrollo ante la inestabilidad econ�mica espa�ola en el 2013 por Inma D�az Soria y Joan Carles Llurd�s Coit, asimismo, desde la crisis tur�stica 2020 es cuando el concepto se torna medular como estrategia de desarrollo local, y visibiliza en Argentina a agrupaciones vinculadas a la tem�tica con anterioridad a la pandemia, como RATURC la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, entre otras. A ello se le suman propuestas y reflexiones ante la crisis en congresos, notas y conferencias incentivando el ver, percibir y empatizar con la identidad e historia junto a los recursos y potencialidades locales como por ejemplo el �Encuentro Digital del Turismo Comunitario Latinoamericano�. En Mendoza el Ciclo de Reflexiones virtuales convoc� a numerosos expertos (2020) titulado �Patrimonio de Cercan�a y vida Cotidiana. Mirada sensible desde el aislamiento� organizadas por la Universidad de Mendoza. El Ciclo se focaliz� en el turismo de proximidad como estrategia de desarrollo local, de la mano de la historia y el patrimonio frente a momentos de crisis, revalorizando el patrimonio modesto, la ciudad y la arquitectura cotidiana.[5]

Como propuestas de estrategias alternativas el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza, como ya mencionamos, defini� un protocolo que brindara seguridad sanitaria a los visitantes. El Ente Mendoza Turismo (EMETUR) del mismo ministerio, junto con actores privados de la actividad, trabaj� con propuestas de reactivaci�n tur�stica, por un lado, desde la difusi�n de videos de promoci�n y capacitaci�n a trav�s de ciclos de WebinarscomoIdentidad, patrimonio y turismo� junto a la Direcci�n del Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, que  apunta a poner en valor la dimensi�n patrimonial como atracci�n tur�stica, al que se le suma el Ciclo de �Mendoza en una copadedicado al enoturismo organizado por EMETUR, el Fondo Vitivin�cola y COVIAR para adentrarse en el universo del vino como bebida nacional y su atractivo tur�stico. En el ciclo de capacitaci�n �Mendoza gestando en nuevo turismo� cada departamento provincial difundi� su oferta tur�stica pospandemia. A estas actividades se suma la propuesta efectuada por los municipios para el verano 2021. El departamento de Maip� bajo el concepto �Verano en Maip�� promocion� el vino, el olivo, la gastronom�a y las actividades culturales en espacios abiertos, turismo rural y bicitour. En donde se destaca Maip� Ruta 60 y Ruta 60 Sur y los caminos del Vino. El departamento de Luj�n de Cuyo lanz� el programa �Recorre Lujan� y �Luj�n a cielo abierto� en ellos se invit� a disfrutar de sus bodegas, visitas guiadas, cabalgatas por vi�edos, gastronom�a, vendimia, turismo aventura de monta�a, visitas guiadas de turismo rural, religioso y cultural. El departamento de Las Heras organiz� las actividades, en el marco de su 150 aniversario organizando numerosas actividades para la comunidad. Guaymall�n promovi� el concepto �Burbujas y Sabores� y una ruta del arte.. Godoy Cruz lanza el concepto �Verano Buenardo� promoviendo actividades art�sticas y recreativas y en la Ciudad de Mendoza en su agenda verano 2021 promocion� bicitour, astroturismo, circuitos de interpretaci�n en tour Divisadero reserva natural, aviturismo (avistaje de aves), meditaci�n /yoga en entorno natural, trekking urbano, pequetour, sentir la ciudad en museos y espacios culturales, atardeceres, arqueojuegos, free walking tour con los secretos de sus calles y atractivos sumado a m�sica, cine y arte, entre otros, apuntando todos ellos al disfrute del turismo interno. La resultante de estas propuestas fue el repunte de la actividad tur�stica en el verano 2021 con presencia de visitantes nacionales y mendocinos tal como lo informa el Observatorio Tur�stico EMETUR del Gobierno de la provincia de Mendoza, y en la prensa local y nacional. Lo que evidencia la importancia de profundizar la potencialidad de la relaci�n patrimonio � paisaje y turismo de proximidad. En donde el patrimonio p�blico juega un rol fundamental tanto para la integraci�n de la comunidad con su territorio como para el turismo y el ordenamiento territorial y la gesti�n del territorio.

 

 

3.2 La potencialidad del patrimonio p�blico en relaci�n al paisaje cultural como recurso para el turismo de proximidad, de acuerdo a las variables de an�lisis

De acuerdo al an�lisis de los datos relevados en trabajo de campo en funci�n de las variables e indicadores definidos, los edificios, sitios y puentes hist�ricos que integran el patrimonio p�blico del departamento de Maip� se compone de 48 bienes, de ellos 36 son edificios, 11 sitiosy 1 puente hist�rico, como ya se hab�a mencionado. Estos se ubican congregados tanto en la Ciudad de Maip�, como en los 11 poblados hist�ricos distritales como Rodeo del Medio, Fray Luis Beltr�n, San Roque, Cruz de Piedra, Lunlunta, Barrancas, General Ortega, Luzuriaga, Guti�rrez, Coquimbito y Russell. De ellos, 10 se encuentran estrechamente relacionados a las v�as del ferrocarril. En la Ciudad de Maip�, se ubican la mayor�a de los bienes 12 edificios y 4 sitios; el resto se encuentran distribuidos en los distritos de la siguiente manera:2 edificios en Coquimbito; 2 edificios en Cruz de Piedra; 1 edificio y 2 sitios en Fray Luis Beltr�n; 1 edificio en Gral. Ortega; 3 edificios y 1 sitio en Guti�rrez; 2 edificios y 1 sitio en Barrancas; 1 edificio en Lunlunta, 4 edificios y 1 sitio en Luzuriaga, 3 edificios en Rodeo del Medio, 3 edificios y 1 sitio en Russell, en 2 edificios y 1 sitio San Roque y el Carril Barriales que vincula a Fray Luis Beltr�n y San Roque que es Monumento Hist�rico Nacional. Es importante aclarar que los bienes patrimoniales p�blicos se encuentran vinculados a las v�as principales de comunicaci�n del territorio departamental, estas tambi�n son poseedoras de valor hist�rico patrimonial, si bien no las hemos ingresado al inventario del proyecto PIP 0169, estas son propiedad estatal, pueden ser nacionales o provinciales, y las calles urbanas junto a las plazas y parques son propiedad de la Municipalidad, las que constituyen un valioso recurso para el turismo de proximidad.

A ello se le suma, que tanto la ubicaci�n de los bienes patrimoniales p�blicos en los centros neur�lgicos de los distritos, como su distribuci�n por el territorio departamental, los transforma en hitos referenciales ya sea para el ordenamiento territorial como para recurso del turismo de proximidad. Las v�as de circulaci�n camineras que permiten acceder a los bienes se encuentran en buen estado, y con una excelente accesibilidad para 36 de los bienes, pero no es as� enlos restantes 12 que son los vinculados a las estaciones del ferrocarril que a�n no se han recuperado, debido al estado de emergencia de su entorno inmediato. El estado material de 24 de los bienes p�blicos es bueno, en 7 regular, y en 17 malo. Los que se encuentran en mejor estado son los ubicados en la ciudad y en los distritos vinculados a la restauraci�n de los bienes y vias ferroviarias como Luzuriaga, Guti�rrez por el metrotranv�a, y el sitio de estaci�n Canota. Tanto la ubicaci�n de los bienes como su distribuci�n en el territorio y la posibilidad de acceso p�blico a los mismos, permiten el armado de una red integrada de gran potencialidad para el dise�o de estrategias para promover el turismo de proximidad.

Es importante destacar que el patrimonio p�blico, al estar distribuidos en los centros principales hist�ricos distritales y vinculados a las principales v�as hist�ricas de comunicaci�n del territorio departamental, conduce a que desde los edificios y sitios como transitando por estas v�as de circulaci�n, se pueda efectuar la observaci�n directa de las caracter�sticas significativas no solo del edificio o sitio patrimonial, sino tambi�n, de su entono inmediato y las caracter�sticas significativas y elementos constitutivos del paisaje circundante.Esta potencial condici�n transforma a los edificios, sitios y puentes hist�ricos patrimoniales en puntos de observaci�n (PO) y a los caminos y v�as hist�ricas en l�neas de observaci�n (LO) desde donde se puede observar y disfrutar el paisaje de valor hist�rico patrimonial en sus distintas escalas: la humana peatonal, la intermedia de observaci�n del entorno y la escala territorial o panor�mica cuando se traslada por la v�a caminera o de ferrocarril que permiten vivenciar y percibir el paisaje de una manera m�s abarcativa espacial y sensorial. En la actualidad se observan eco propuestas para disfrutar el paisaje como bicisendas y bicitren del ramal A 12 del Trasandino. Desde un enfoque integrado los (PO) y (LO) p�blicos son una fortaleza para el dise�o de actividades tur�sticas culturales saludables, sustentables y sostenibles en los territorios de inmediaciones. Es importante recordar que el paisaje caracter�stico de valor hist�rico patrimonial en el departamento ha sufrido en los sectores de interface m�s modificaciones que en los urbanos y rurales, lo que debilita el potencial tur�stico de proximidad paisaj�stico, lo que requiere para su aprovechamiento y disfrute un estudio sobre la calidad visual patrimonial del paisaje en el reconocimiento de las mejores vistas desde los PO y l�neas de observaci�n (LO) lo que tiene un beneficio tanto para fines tur�sticos como para la gesti�n integral y protecci�n del territorio y su paisaje.

A ello se le suma, parafraseando a Criado Boado y Barriero (2013) que el patrimonio antes era otra cosa, efectivamente, estos bienes p�blicos surgieron para dar respuestas a las exigencias de la sobrevivencia y el desarrollo de la comunidad en su territorio, del que fueron part�cipes personajes, e historias vinculadas a los mismos que paulatinamente van alimentando la memoria de la comunidad. Con el tiempo cuando estas caracter�sticas tienen tal importancia para algunos actores de la sociedad ya sea desde el estado, grupo de especialistas o de la comunidad misma, surge la necesidad de su protecci�n ante el temor de la p�rdida de su valor material y simb�lico para preservarlo para las generaciones futuras, lo que se materializa en torno a las declaratorias de protecci�n patrimonial. El patrimonio p�blico del departamento cuenta con 8 bienes con protecci�n patrimonial nacional que son 6 edificios y 2 sitios declarados Monumentos hist�ricos Nacionales (MHN). Tambi�n dispone de 4 edificios y 1 sitio con protecci�n provincial y 4 edificios y 3 sitios con declaratoria de inter�s patrimonial municipal, lo que contribuye a la conservaci�n en el tiempo del recurso patrimonial y son atractores del inter�s cultural.

Los edificios p�blicos patrimoniales de Maip� en su uso originalfueron destinados a funciones de servicios como se detect� en 18 edificios del ferrocarril, 1 para recreaci�n, 6 destinados a equipamiento p�blico como escuela, casa departamental � comisar�a � registro civil, hospital,municipalidad y capilla. En cuanto a los sitios se detectaron 5 conjuntos entre ellos cementerios, ferroviarios y habitacionales, 2 establecimientos agr�colas, 3 sitios de servicios y 4 recreativos.

La mayor�a de los usos se han mantenido, solo cambiaron en el tiempo edificios residenciales que pasaron a ser Museos como por ejemplo la Casa de Ozamis, y el Chalet Gargantini. Caso contrario es el de las estaciones del ferrocarril que el uso de servicio fue reemplazado por el habitacional. Estos bienes en su conjunto contribuyeron a la apropiaci�n y desarrollo del territorio y a la conformaci�n de los poblados o urbes transform�ndose en verdaderos hitos en la vida, en la memoria e identidad de la comunidad. Estos poblados hist�ricos en la actualidad integran bienes estatales como privados de valor patrimonial, que en su conjunto y de manera integrada son una fortaleza de tur�stico departamental. Varios de estos recursos culturales, observan integrados en la propuesta desde el Municipio de Maip� para el verano 2021 que promocion� el turismo en la Ruta 60 (Centro, Ozamis, Urquiza) y Ruta 60 Sur (Cruz de Piedra, Lunlunta y Barrancas, en ello se contemplan bienes patrimoniales, bodegas, y los servicios requeridos para las actividades tur�sticas. Si bien el listado de bienes patrimoniales y prestadores es vasto como se puede observar en el manual de la oferta tur�stica 2019 se detecta la escasa introducci�n del potencial de las v�as de circulaci�n camineras y de ferrocarril de valor hist�rico y simb�lico construidos a trav�s del tiempo[6] a saber:

Las v�as y sus puentes materializan una red por un lado sem�ntica hist�rica y por el otro permiten la observaci�n y disfrute del paisaje que integran. Si bien cada una por si misma posee un valor hist�rico patrimonial su potencialidad tur�stica aumenta cuando se las considera y vivencia de una manera relacional sist�mica. Es decir, la integraci�n entre la historia, memoria, significado, con los bienes patrimoniales, junto a las caracter�sticas visuales del paisaje en vinculaci�n con su comunidad y el territorio. La consideraci�n de los edificio, sitios y puentes patrimoniales como puntos de observaci�n (PO), caminos y v�as de ferrocarril como l�neas de observaci�n (LO)y sus interrelaciones sem�nticas y funcionales, permite el dise�o de Recorridos Esc�nicos del Paisaje de valor Patrimonial (REP) de utilidad para el dise�o de estrategias de promoci�n tur�stica de proximidad en vinculaci�n con su comunidad, lo que fortalece su arraigo y protecci�n, como tambi�n, son un instrumento de aplicabilidad para la gesti�n del territorio, como ya se mencion� anteriormente.

En el dise�o de los Recorridos Esc�nicos del Paisaje, las plazas como sitios patrimoniales p�blicos poseen la potencialidad no solo de la posibilidad de la permanencia y reuni�n de libre acceso, sino tambi�n que desde ella se observan los otros edificios p�blicos patrimoniales. A ello se le suma que en las plazas y parques se encuentra un patrimonio de potencial tur�stico ambiental � cultural no lo suficientemente desarrollado y protegido que es el sustrato arb�reo y su fauna, algunos de valor hist�rico patrimonial (ej: Pino de San Lorenzo, en la Plaza de Maip�) y otros m�s jovenes de valor ornamental y ambiental, que albergan aves con sus cantos caracter�sticos lo que se vincula al aviturismo, de escaso desarrollo a nivel local.

Es importante destacar que los bienes patrimoniales de dominio p�blico, no son indefectiblemente sin�nimo de acceso libre, esto depender� de los usos actuales que tengan los edificios y sitios hist�ricos patrimoniales y del tipo de ocupaci�n si es legal o ilegal como el caso de las estaciones de ferrocarril ocupadas ilegalmente para usos residenciales.Del patrimonio p�blico se observan bienes de libre acceso como plazas, parques, caminos, veredas y atrios en los accesos a los edificios.Pero tambi�n est�n los de acceso restringido por horarios y/o tarifas como Museos, Cine, Monumentos Hist�ricos Nacionales; y los restringido para la visita de turismo en su interior como los municip�os y dependencias administrativas. Tambi�n est�n los que se encuentra prohibido completamente su acceso con fines tur�sticos como Hospital, Escuela y Polic�a.

La posibilidad de acceso libre es un atractor para la recreaci�n de un gran n�mero de la poblaci�n, y desde estos espacios se puede promover una mirada sist�mica integral de las posibilidades tur�sticas de las inmediaciones. Pero en ellos como en los caminos, no se observan pr�cticamente elementos que permitan la interpretaci�n del patrimonio que se observa, ni que brinde informaci�n sem�ntica que vincule con otros bienes patrimoniales del territorio y posibles servicios a los que se podr�a acceder, lo que podr�a ser una potencialidad para promover el turismo interno.

El patrimonio p�blico puede ser por su tipo de propietario Estatal - Nacional como los bienes delferrocarril que se detectaron 23, Estatal - Provincial 5 que son hospitales, escuelas y casa departamental � polic�a y registro civil, como tambi�n Estatal - Municipal integrado por 18 bienes, de ellos plazas, parques, museos, cines y cementerios, entre otros.Para el presente trabajo se incorpor� los MHN que no todos son de dominio p�blico, tambi�n hay privados como la casa de Juan de la Cruz Videla, de la familia Marzari y la Capilla de Barrancas que pertenece al Arzobispado. Podr�amos decir que los bienes patrimoniales p�blicos al ser dominio del estado es una potencialidad para el desarrollo de una gesti�n integral y dise�ar estrategias que vinculen los diferentes actores del turismo, con la comunidad, los bienes patrimoniales y el territorio para el disfrute y protecci�n del paisaje cultural y su potencialidad tur�stica, ya que los bienes de propiedad privada queda librado a la voluntad del propietario los l�mites de la participaci�n del bien en las estrategias de gesti�n de desarrollo y del territorio.

En la actualidad las pol�ticas de gesti�n patrimonial requieren de transversalidad e integraci�n en las estrategias y recursos entre las reparticiones y dependencias de los actores vinculados al desarrollo del turismo, la gesti�n y administraci�n de los bienes patrimoniales y el territorio. Los bienes patrimoniales son un recurso para el desarrollo, pero en el caso que estos est�n en desuso conduce a que sufran toda clase de vandalismos que no solo atentan contra los bienes sino tambi�n afectan al entorno inmediato y a emprendimientos tur�sticos.

Maip� cuenta con un importante y valioso patrimonio ferroviario, tanto las estaciones de ferrocarril, junto a sus edificios complementarios como garitas y galpones poseen una ubicaci�n privilegiada en el territorio a modo de centros neur�lgicos de accesibilidad, vinculaci�n y de observaci�n del paisaje. Estos poseen las redes viales de comunicaci�n entre poblados y presentan explanadas y superficies de utilidad para diversas actividades p�blicas, pero su deterioro y ocupaci�n ilegal que asciende al 100% fuera de los edificios recuperados vinculados al metrotranv�a, y el predio de Canota, conduce a la imposibilidad de integrarlos a la actividad tur�stica de proximidad o le quita atractivo a los valiosos esfuerzos y emprendimientos tur�sticos como el bicitren que transita por estaciones que se encuentran en mal estado, lo que por un lado es una debilidad, pero por el otro es una potencial fortaleza que depender� de la gesti�n de sus depositarios.

La dataci�n de los bienes p�blicos de Maip� es un potencial sem�ntico hist�rico para la promoci�n del turismo ya que abarca un extenso rango temporal desde tiempos prehisp�nicos, hasta mediados del siglo XX. De ellos se observan 3 bienes que corresponden a la 1 mitad del siglo XIX, 9 a la segunda mitad del siglo XIX, 28 bienes a la primera � del siglo XX y 2 de la segunda mitad del siglo XX. A ello se le suma, que tanto la �poca de origen de los bienes como sus caracter�sticas estil�sticas que pudieron ser las originales o las adquiridas en el tiempo en las intervenciones efectuadas, nos hablan de su marco contextual originario, de las redes de relaciones entre las t�cnicas y conocimientos constructivos, los recursos disponibles, los factores art�sticos, sociales, los gustos y costumbres. Los estilos que se observan en los edificios p�blicos de Maip� son los correspondientes a la arquitectura vern�cula y a la arquitectura profesional. Los de la arquitectura vern�cula son 2 bienes de la corriente poscolonial, 4 de la del siglo XIX y 1 del siglo XX; de la arquitectura profesional 2 son neocl�sico tard�o, 1 eclesi�stico, 11 pintoresquista, 1 neocolonial, 2 del modernismo, 1 Art. Dec� y 3 racionalistas.

La materialidad de los bienes encarna las memorias colectivas y congregan grupo de actores sociales en torno a las vivencias construidas en el tiempo relacionadas a las actividades que en los edificios y sitios se efectuaban y efect�an. De ellas se detecta que las memorias m�s relevantes son vinculadas a la historia del ferrocarril, la vitivinicultura, la educaci�n, la religiosa, la institucional, militar, la cultural y recreativa. No obstante, aunque cada bien sea un hito en la memoria colectiva, su significado se potencia cuando se lo relaciona a los significados de los otros bienes patrimoniales que se integran en el entorno, y a las memorias de la comunidad como las antiguas celebraciones en las v�as de circulaci�n y plazas como los corsos de flores y los bodegones de la plaza central en las fiestas patrias, si bien algunas ya no se realizan, otras si, como los festejos patronales de la Virgen de la Merced, y la fiesta del estudiante en septiembre, entre otras, la remembranza de las celebraciones hist�ricas como la vivencia de las actuales, integrados a los edificios y sitios hist�ricos p�blicos patrimoniales es un recurso sem�ntico de aplicabilidad para elturismo de proximidad que vincula la historia de la comunidad con su territorio y paisaje. No obstante, los estilos, la dataci�n y las memorias colectivas hist�ricas necesitan de una explicaci�n para poder ser visibilizados,comprendidos y disfrutados, lo que ser�a un potencial para la actividad tur�stica disponer en los bienes patrimoniales de implementos visuales y/o tecnol�gicos de acceso libre que lo permitan. A continuaci�n mostramos las (Figura N� 3 y 4) que son un mosaico con una selecci�n de bienes patrimoniales p�blicos representativos del universo de an�lisis departamental.


Figura N� 3. Mosaico de fotos de bienes patrimoniales p�blicos: Capilla de Rosario de Barrancas; Cine Teatro Imperial; Estacion de Ferrocarril Barcala de San Roque; Sitio Parque Metropolitano; Puente ferroviario de Luzuriaga; Estaci�n de Ferrocarril Luzuriaga; Garita Estaci�n Luzuriaga.

Fuente: Elaboraci�n propia en base del Proyecto de Investigaci�n Plurianual

PIP 0169 � CONICET

Figura N� 4. Mosaico de fotos de bienes patrimoniales p�blicos: Escuela Justo J. de Urquiza; Casa de la Cultura Do�a Paula; Plaza de San Roque; Municipalidad de Maip�.


Fuente: Elaboraci�n propia en base del Proyecto de Investigaci�n Plurianual

PIP 0169 - CONICET

4. CONSIDERACIONES FINALES

En el art�culo sostuvimos como hip�tesis que el patrimonio p�blico es un potencial recurso tanto para el turismo, como para la gesti�n y planificaci�n territorial. Para ello analizamos el patrimonio p�blico en relaci�n al paisaje cultural y al turismo de proximidad, como alternativa de desarrollo econ�mico y de utilidad tanto para una gesti�n de enfoque integral como para una planificaci�n territorial sostenible.

Esto es posible ya que la atracci�n de la comunidad por estos bienes se produce porque conjugan las memorias y significados construidos durante el tiempo por las experiencias vividas de la comunidad en torno a su uso, constituy�ndose de esta manera en hitos referenciales del territorio y en la vida cotidiana de la comunidad. Sumado, que los bienes p�blicos permiten, en general, acceder libremente y satisfacer las necesidades de esparcimiento y recreaci�n, lo que motiva al desplazamiento en el territorio para su disfrute.Al conjugar la memoria compartida y la posibilidad de acceso a los espacios p�blicos junto al tr�nsito libre por las v�as de circulaci�n, se contribuye a la partimonializaci�n afectiva que genera y fortalece v�nculos afectivos y simb�licos de pertenencia e identidad de la comunidad con su territorio, ciudad / poblado y el paisaje tanto de manera individual como colectiva.

Es importante destacar que el contenido sem�ntico hist�rico del paisaje sumado a las potencialidades visuales encarnado por los elementos constitutivos, como los bienes patrimoniales y las vias de circulaci�n, para que este pueda ser percibido y vivenciado requiere de puntos de observaci�ny definici�n de las vistas de calidad paisaj�sticas en las l�neas de observaci�n y recorridos esc�nicos del paisaje patrimonial. Para ello se requiere de mecanismos que permitan su visualizaci�n, reconocimiento, comprensi�n y su inter-relaci�n, a lo que se suma, la necesaria informaci�n sobre los servicios complementarios tur�sticos en lo que las tecnolog�as actuales tics como los c�digos QR (Quick Response code) y realidad aumentada, entre otros, son un potencial recurso para ello.

Finalmente, el patrimonio p�blico al ser de propiedad estatal facilita la gesti�n integral de los bienes que los constituyen y se encuentran distribuidos en zonas estrat�gicas del territorio permitiendo el dise�o de estrategias integrales sist�micas que vinculen la memoria, historia, los bienes patrimoniales en conjunto, las v�as de circulaci�n, las mejores vistas del paisaje junto a la comunidad,los diversos actores vinculados al patrimonio y al turismo, lo que es una potencialidad para el desarrollo local y para la gesti�n y planificaci�n integral y sostenible del territorio.

5.LISTA DE REFERENCIAS

5.1 Fuentes - Notas period�sticas digitales:

Lagos, C. (9 de marzo de 2020). Explot� el turismo interno: se movilizaron este Verano 31,6 millones de viajeros que gastaron $ 237.500 millones. https://mendoza.puntoapunto.com.ar/exploto-el-turismo-interno-se-movilizaron-este-verano-316-millones-de-viajeros-que-gastaron-237-500-millones/

Municipalidad de Las Heras. (17 de diciembre de 2020). Un calendario especial por los 150 de Las Heras. https://lasheras.gob.ar/2020/12/17/las-heras-presento-su-calendario-de-los-150-anos/

Municipalidad de Godoy Cruz. (12 de enero de 2021). En Godoy Cruz se viene un "Verano Buenardo". https://www.godoycruz.gob.ar/godoy-cruz-se-viene-verano-buenardo-1/

Municipalidad de Mendoza. (2021). Agenda Verano 2021 Ciudad de Mendoza. https://ciudaddemendoza.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/Agenda-de-verano.pdf

Naciones Unidas ONU. (25 de agosto de 2020). El turismo fue devastado por el COVID-19 y debe ser reconstruido de una manera m�s amigable con el planeta. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/08/1479432

Porras N��ez, C. (19 de febrero de 2021). Comunidad Valenciana: el alojamiento tur�stico crece un 4% pese a la crisis. Hostel tour. https://www.hosteltur.com/142413_comunidad-valenciana-el-alojamiento-turistico-crece-un-4-pese-a-la-crisis.html

Radio nacional. (16 de julio de 2021). Luj�n de Cuyo promociona actividades para atraer al turismo interno. https://www.radionacional.com.ar/lujan-de-cuyo-promociona-actividades-para-atraer-al-turismo-interno/

Radio nacional. (27 de octubre de 2020).Temporada Verano 2021: Maip� ofrece atractivos culturales y gastron�micos. https://www.radionacional.com.ar/temporada-verano-2021-maipu-ofrece-atractivos-culturales-y-gastronomicos/

Radio nacional. (10 de noviembre de 2020). Verano 2021: Guaymall�n apuesta a "Burbujas y sabores" y una ruta del arte. https://www.radionacional.com.ar/verano-2021-guaymallen-apuesta-a-burbujas-y-sabores-y-una-ruta-del-arte/

Redacci�n Mdz. (26 de septiembre de 2020).Los gu�as de turismo de Mendoza se unen para luchar contra la crisis. Mdzol. https://www.mdzol.com/sociedad/2020/9/26/los-guias-de-turismo-de-mendoza-se-unen-para-luchar-contra-la-crisis-107816.html

Romanello, C. (21 de setiembre de 2020). Agencias de turismo en crisis: sus responsables est�n obligados a reinventarse para salir adelante. Los Andes. https://www.losandes.com.ar/sociedad/agencias-de-turismo-en-crisis-sus-responsables-estan-obligados-a-reinventarse-para-salir-adelante/

(S/D). (S/F). Lujan de cuyo: verano de monta�a y una Vendimia en las bodegas. Blog el Portal de Mendoza Capital Internacional del vino. http://elportaldemendoza.com/blog/lujan-de-cuyo-verano-de-montana-y-una-vendimia-en-las-bodegas/

Salinas Maldonado, C. (27 de enero de 2021). M�xico cerr� 2020 con una ca�da del 46% en el turismo internacional debido a la pandemia. El Pais. https://elpais.com/mexico/economia/2021-01-28/mexico-cerro-2020-con-una-caida-del-46-en-el-turismo-internacional-debido-a-la-covid-19.html

Salinas, R. D. (3 de octubre de 2020) El Turismo de Proximidad es el primer paso para activar lazos de integraci�n territorial. Travindy. https://www.travindy.com/es/2020/10/el-turismo-de-proximidad-es-el-primer-paso-para-activar-lazos-de-integracion-territorial/

Santos, G. (31 de julio de 2020). Turismo de proximidad: una alternativa para reactivar la industria. �mbito. https://www.ambito.com/opiniones/turismo/proximidad-una-alternativa-reactivar-la-industria-n5121491

Unidiversidad. (3 de febrero de 2021). Mendoza y otros destinos del pa�s, con buen balance de turistas en enero. https://www.unidiversidad.com.ar/mendoza-y-otros-destinos-del-pais-con-buen-balance-de-turistas-en-enero

Otras Voces Mdz. (12 de enero de 2021). Maip� a pleno con su oferta tur�stica para el verano 2021. Diario online Otras Voces Mdz. https://otrasvocesmdz.com.ar/maipu-a-pleno-con-su-oferta-turistica-para-el-verano-2021/

World Tourism Organization - UNWTO. (7 de mayo de 2020). Las cifras de turistas internacionales podr�an caer un 60-80% en 2020, informa la OMT. UNWTOhttps://www.unwto.org/es/news/covid-19-las-cifras-de-turistas-internacionales-podrian-caer-un-60-80-en-2020

5.2 Fuentes - Ciclo de Webinars EMETUR:

Ministerio de Cultura y TurimoEMETUR. (12 de diciembre de 2020). Capacitaci�n deEMETUR Identidad, Patrimonio y Turismo [17 videos � episodios]. Youtube. https://www.youtube.com/playlist?list=PLrqJi-1RiT6KJkKGqaGYvPneoEmdAaR3c

Ministerio de Cultura y TurimoEMETUR. (9 de septiembre de 2020). Capacitaci�n deEMETUR. Mendoza en una copa[7 videos � encuentros]. Youtube. https://www.youtube.com/playlist?list=PLrqJi-1RiT6K3ye5no5ze6Z43zqZk4yKb

Ministerio de Cultura y Turimo EMETUR. (27 de marzo de 2021). Capacitaci�n deEMETUR. Mendoza gestando el nuevo turismo[18 videos]. Youtube. https://www.youtube.com/playlist?list=PLrqJi-1RiT6KxWvxS4GM_s3wPiflJYi1v

5.3 Fuentes - Los planes municipales de ordenamiento territorial del AMM, documentos de Gobierno y leyes:

Apellido, A., Apellido, B., y Apellido, C. (20 de mayo de 2020). T�tulo del art�culo de la p�gina web. Nombre del sitio web. https://url.com

Municipalidad de Mendoza. (2019). Plan Municipal de ordenamiento territorial de Capital. https://ciudaddemendoza.gob.ar/secretaria-planificacion-infraestructura-y-ambiente/plan-municipal-de-ordenamiento-territorial/

Municipalidad de Luj�n de Cuyo. (2019). Plan Municipal de ordenamiento territorialde Luj�n de Cuyo.https://lujandecuyo.gob.ar/plan-municipal-de-ordenamiento-territorial/

Municipalidad de Guaymall�n. (2021). Plan Municipal de ordenamiento territorialde Guaymall�n.https://planordenamientoterritorial.guaymallen.gob.ar/.

Municipalidad de Las Heras. (2018). Plan estrat�gico territorial de Las Heras.https://www.mininterior.gov.ar/planificacion/pdf/planes-loc/MENDOZA/Plan-Estrategico-Territorial-de-Las-Heras-Mendoza.pdf

Observatorio Argentino de Turismo - OAT. (2021) Tablero de Control N� 34 abril 2021. http://ithargentina.com.ar/archivos/145_Tablero_de_Control_OAT_Abril_2021.pdf

 

Secretar�a de Ambiente y Ordenamiento Territorial. (S/F). Sistema de Informaci�n Territorial y Ambiental - SIAT de la provincia de Mendoza. https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/organismos/ordenamiento-territorial/agencia-provincial-de-ordenamiento-territorial/siat-ordenamiento/

Gobierno de la Provincia de Mendoza. Ministerio de Cultura y Turismo. (2020). Protocolos para turismo interno.https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/20/2020/10/PROTOCOLO-PARA-TURISMO-INTERNO-DDJJ.pdf

Ministerio de Cultura y Turimo EMETUR. (S/F). Comparaci�n entre Mendoza y otros Destinos por estad�a 2007 � 2022. Evoluci�n hist�rica. Tasa de ocupaci�n Plazas. https://www.mendoza.gov.ar/turismo/comparacion-nacional/

Ministerio de Cultura y Turimo EMETUR. (S/F). Comparaci�n entre Mendoza y otros Destinos por estad�a 2007 � 2022. https://www.mendoza.gov.ar/turismo/comparacion-nacional/

Ley nacional N� 12.665: Ley nacional de los Monumentos Hist�ricos Nacionales. http://www.saij.gob.ar/84005-nacional-decreto-reglamentario-ley-12665-creacion-comision-nacional-museos-monumentos-lugares-historicos-dn19410084005-1941-02-07/123456789-0abc-500-4800-1491soterced

C�digo Civil y Comercial de la Naci�n Argentina. Art.235. Bienes del dominio p�blico del Estado. https://leyes-ar.com/codigo_civil_y_comercial/235.htm#:~:text=Son%20bienes%20pertenecientes%20al%20dominio,exclusiva%20y%20la%20plataforma%20continental.

C�digo Civil y Comercial de la Naci�n Argentina. Art.236. Bienes del dominio privado del estado.https://leyes-ar.com/codigo_civil_y_comercial/236.htm

C�digo Civil y Comercial de la Naci�n Argentina. Art. 238. Bienes del dominio de los particulares. http://www.notarfor.com.ar/codigo-civil-comercial-unificado/articulo-238.php

Ley provincial N� 6034/93: Ley de Patrimonio Cultural Provincial. https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/19/2018/07/PLP12-6034.pdf

Decreto Reglamentario N� 1882/2009: Decreto reglamentario de la Ley de Patrimonio Cultural Provincial de Mendoza. https://www.mendoza.gov.ar/wp-content/uploads/sites/19/2018/07/pep8-091882-1.pdf

5.4 Bibliograf�a de referencia

BONET I AGUSTI, L. (2003). Turismo cultural: una reflexi�n desde la ciencia econ�mica. Portal Iberoamericano de Gesti�n Cultural, 1 - 12Disponible en: https://nanopdf.com/download/turismo-cultural-una-reflexion-desde-la-ciencia-economica_pdf

CIRVINI, S. A. y otros. (2009). Patrimonio arquitect�nico del �rea metropolitana de Mendoza. M�todos y t�cnicas para su detecci�n, catalogaci�n y evaluaci�n como recurso.1ra ed. Buenos Aires: Consejo Nacional Investigaciones Cient�ficas y T�cnicas � CONICET.

CRIADO-BOADO, F., y BARREIRO, D. (2013). El patrimonio era otra cosa. Estudios atacame�os, (45), 05-18.  https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432013000100002

D�AZ SORIA, I. y LLURD�S COIT, J. C. (2013). Reflexiones sobre el turismo de proximidad como una estrategia para el desarrollo local. Cuadernos de turismo,n� 32,65-88.https://revistas.um.es/turismo/article/view/177421

GIRINI, L. y MANZINI L. (2013) Hacia una ruta intercontinental de la vid y el vino. El caso de Mendoza (1885 � 1980). CD Informe Final del Proyecto Subsidiado por el Programa para la promoci�n de la Investigaci�n Convocatoria 2012, Res. N�26/12, Mendoza, Argentina: FAUD. UM.

MOLINA, A., L�PEZ, J.; BRUNO, M. T.; DEL PERAL, J. P. (2013). Como una gran pecera. 1a. ed.. Mendoza, Argentina: EDIUNC; Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo. https://bdigital.uncu.edu.ar/6071

NOGU�, J. yPERE SALA, J. G. (2018). Los cat�logos de paisaje de Catalu�a: Metodolog�a. Observatorio del Paisaje de Catalu�a; Barcelona.http://www.catpaisatge.net/fitxers/publicacions/metodologia_catalegs/Documents_3_ESP.pdf

TOSELLI, C. (2006). Algunas reflexiones sobre el turismo cultural, en Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Vol.4, N� 2, 175-182. https://www.pasosonline.org/Publicados/4206/PS040206.pdf

VAN DEN BOSCH, M. E., TELLO, D., ALTURRIA, L. y ABRAHAM, L. (2017). Valoraci�n econ�mica del uso recreativo del paisaje de oasis de Lujan de Cuyo y Maip�, provincia de Mendoza. Argentina, mediante valoraci�n contingente con formatos de pago y respuestas m�ltiples. REVISTA ARGENTINA DE ECONOM�A AGRARIA, Volumen XVIII, N�mero 1. 49 � 73.



[1]���� La presente investigaci�n se realiz� en el marco del Proyecto de investigaci�n PlurianualPIP - 0169denominado �El manejo sostenible del patrimonio cultural p�blico. Valor, uso y gesti�n de los bienes territoriales patrimoniales p�blicos de Mendoza � Argentina�. El mismo se encuentra dirigido por Silvia Cirvini y Lorena Manzini Marchesi junto al equipo de investigaci�n integrado por Ver�nica Cremaschi, Luciana Silvestri, Mat�as Esteves, Natalia Luis, Jos� G�mez Volt�n, Isabel Dur� G�rpide, Rosana Aguerregaray, Cecilia De Sim�n, Rosana Gait�n Russo, y Natalia Daldi.

[2] Las campa�as realizadas permiti� la verificaci�n de los bienes y la actualizaci�n de los datos disponibles en la base de datos de la Unidad de trabajo del grupo de investigaci�n Historia y Conservaci�n Patrimonial (HCP) del INCIHUSA � CONICET, construidas con la suceci�n de proyectos de investigaci�n entre ellos el Proyecto de Bienes Culturales y Desarrollo Local, PICT 13 � 14022 (2005 - 2009) Dirigido por la Dra. Silvia Cirvini.

[3] Desde el 2019 al 2022 se trabaja en el tema � LA CALIDAD VISUAL PATRIMONIAL DEL PAISAJE CULTURAL DE MAIP� Y LA PLANIFICACI�N- GESTI�N SUSTENTABLE DEL PATRIMONIO� en conjunto con las �reas de Planificaci�n, el Departamento de Patrimonio de la Municipalidad de Maip�, Mendoza,contribuyendo a la planificaci�n territorial del Departamento bajo el marco delProyecto de Investigaci�n Plurianual N� 11220170100169CO.

[4]Los que se pueden detectar en el AMM corresponden a dos grandes grupos definidos en el marco del proyecto de investigaci�n PICT 13 - 14022. El primero es el de arquitectura vern�cula que comprende los bienes cuya dataci�n comprende desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, que se subdivide en: poscolonial 1820 � 1850, vern�cula del siglo XIX 1850 � 1900, y del siglo XX 1900 � 1950. El segundo grupo es el de arquitectura profesional y el lapso es de 1861 a 1950 y los estilos son: Neocl�sico tard�o 1861 � 1910, Academicismo Frances 1880 � 1930, Eclecticismo 1880 � 1930, Historicismo 1880 � 1955, Pintoresquismo 1900 � 1955, Neocolonial 1920 � 1950, Modernismo 1900 � 1920, Art Dec� 1925 � 1950, Neoacademicismo 1940 � 1955.

[5] Los especialistas disertantes del ciclode Reflexiones Virtuales fueron: B�rmida, Braverman, Cirvini, Codoni, Cremaschi, Girini, Lucchesi, Marchioni, Moisset, Moretti, Muxi, Quiroga, Raffa, Ripalta, Salas, Santiba�ez, Sella,Villalobos y Villegas Corey.

[6] Destacamos que existe importante bibliograf�a producto de investigaciones desde un abordaje hist�rico � patrimonial del territorio maipucino de ellas seleccionamos a Cirvini y otros (2009) y Girini Manzini (2013) que es un potencial sem�ntico hist�rico patrimonial de utilidad para la actividad tur�stica.