Impacto de Google classroom para el aprendizaje de inglés:

un caso de una universidad peruana

 

 

Danila Raquel Neira Sacaski

c02262@utp.edu.pe

Universidad Tecnológica del Perú

Perú – Lima

 

 

RESUMEN

Las TIC en la educación es imprescindible para desarrollar aprendizaje en línea, conectando a estudiantes, docentes y contenidos. Google classroom es una plataforma en línea, gratuita y es popular en instituciones educativas. Este estudio se realizó para determinar la correlación entre el uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés a estudiantes de educación de una universidad peruana. El estudio fue de enfoque cuantitativo, no experimental, transversal y correlacional. Tuvo una población y muestra censal de 114 estudiantes de pregrado. Se aplicó una encuesta, el instrumento fue un cuestionario, adaptado de un estudio previo y recibió la confirmación de los expertos antes de ser aplicado. El análisis de los resultados muestra la correlación Spearman de (rho= 0,781) entre ambas variables, razón por la cual la hipótesis nula (H0) fue rechazada, determinando que el uso de la plataforma se relaciona con el aprendizaje del idioma inglés.

 

Palabras clave: google classroom; aprendizaje del idioma inglés; TIC.

 

 

 

 

 

 

 

 

Impact of Google classroom for learning English:

 a case of a peruvian university

 

ABSTRACT

TIC in education is essential to develop online learning, connecting students, teachers and content. Google classroom is a free online platform and is popular in educational institutions. This study was carried out to determine the correlation between the use of Google Classroom and the learning of the English language in education students from a Peruvian university. The study had a quantitative, non-experimental, cross-sectional and correlational approach. It had a population and census sample of 114 undergraduate students. A survey was applied, the instrument was a questionnaire, adapted from a previous study and received confirmation from the experts before being applied. The analysis of the results shows the Spearman correlation of (rho= 0.781) between both variables, which is why the null hypothesis (H0) was rejected, determining that the use of the platform is related to learning the English language.

 

Keywords: google classroom; english language learning; TIC.

 

 

Artículo recibido:  05 febrero 2022

Aceptado para publicación: 28 febrero 2022

Correspondencia: c02262@utp.edu.pe

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 


 

1.                  INTRODUCCIÓN

Hoy en día el mundo es cada vez más digital, los retos de las universidades es formar a personas capaces de construir su propio conocimiento de forma autónoma. Una de las formas más efectivas de dominar la tecnología es a través de la introducción de la tecnología en la educación, un adecuado uso de las TIC, mejora la calidad de vida de las personas (Yániz, 2006). La optimización del proceso de aprendizaje se puede hacer usando la tecnología, como medio de aprendizaje (Sari et al.,2020). “Se percibe a Google Classroom como una herramienta TIC”, ante ello permite romper las barreras de espacio y tiempo dentro de un entorno virtual, ofreciendo acceso, interactividad, comunicación, etc. (Kraus et al., 2019). El uso de las TIC ayuda al aprendizaje, en un contexto universitario, Para (Riascos-Erazo et al., 2009), afirmaron que existe tres elementos: La interactividad entre el usuario-máquina, colaboración y participación entre estudiantes y docentes. La tecnología está disponible en cualquier lugar y tiempo, provocando grandes transformaciones en lo social, cultural, etc. (Ventayen et al., 2018).

Google Classroom, es uno de las tantas herramientas en línea gratuitas,  que son utilizadas en las comunidades educativas, siendo accesible, disponible, libre de costo esa es una de las razones por las que son usadas tanto en docentes y estudiantes (Kaukab & Nayab, 2018). La mayoría de los estudiantes se adaptan a Google Classroom por su facilidad de acceso, comunicación e interacción, obteniendo resultados satisfactorios en sus actividades de aprendizaje (Shaharanee et al., 2016).  Google Classroom es de fácil acceso y respuesta, es una herramienta eficaz para el aprendizaje combinado en las clases de inglés (Sunganthan & Ramesh, 2020). En cuanto a las características principales de Google Classroom, es útil y de fácil uso (Al-Maroof & Al-Emran, 2018). (Ventayen et al., 2018), realizaron una investigación sobre la evaluación del uso del Google Classroom donde determinaron que la herramienta es útil en el aprendizaje colaborativo a través de tareas grupales, mejora la participación.  En relación a la comunicación entre docentes y estudiantes, (Ketut Sudarsana et al., 2019), señalaron los autores que Google Classroom proporciona un sitio central para comunicarse como distribución y recopilación de tareas, foros, chat, etc., el docente es el que determina el tiempo de duración del curso, los temas de conversación, etc. Hoy en día las plataformas se han convertido en una herramienta importante porque nos permite aprender en línea, en cualquier momento y lugar, las 24 horas del día; los 365 días del año, tanto a docentes como estudiantes, accediendo a los diferentes contenidos del curso. El idioma inglés se ha vuelto obligatorio, necesario, cada día se tiene la necesidad de aprender el idioma, para fines de comunicación tanto oral como escrita, para graduarse o para presentarse a un puesto de trabajo; asimismo la mayoría de artículos científicos están escritos en inglés;   y en el mundo el que se comunica en inglés tiene ventaja, así lo muestra el ranking mundial del dominio del inglés Education  First (2021), Perú ocupa la posición 56 de 112 países, sigue siendo un desafío aún por mejorar. Para (Prato & Mirna, 2006), la enseñanza del inglés tiene tres enfoques: traducción gramatical (referente a traducción de textos), audio lingual (desarrollo de destreza oral) y el comunicativo (donde el estudiante logra transmitir mensajes).  En cuanto a la optimización del proceso de aprendizaje se puede hacer integrando la tecnología, como medio de aprendizaje (Sari et al., 2020).

El tema de investigación parte de una necesidad detectada en los estudiantes de Educación quienes muestran deficiencia en el uso de las TIC, asimismo existe serias limitaciones del aprendizaje del idioma inglés. Se planteó el problema general: ¿Qué relación existe entre el  uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación?, se formularon problemas específicos: ¿Qué relación existe   entre el acceso al uso de  Google Classroom y   el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación?, ¿Qué relación existe  entre la interacción al uso de Google Classroom y el aprendizaje idioma inglés en estudiantes de Educación?, ¿Qué relación existe entre  la participación al uso de Google Classroom y el aprendizaje   del idioma inglés en estudiantes de Educación?. El objetivo general de la investigación: Determinar la correlación entre el uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés, en estudiantes de Educación, los objetivos específicos: Determinar la correlación entre el acceso al uso de Google Classroom y   el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación, determinar la correlación entre la interacción al uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación, determinar la correlación entre la participación al uso de Google Classroom y el aprendizaje   del idioma inglés en estudiantes de Educación. Se planteó la hipótesis general de la investigación en base al problema formulado:  Ha:   Existe una correlación entre el uso Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación; H0:     No existe una correlación entre el uso de Google Classroom   y      el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio fue de método cuantitativo, de diseño no experimental, transversal y correlacional, se realizó la recolección de datos a través del   cuestionario elaborado por (Vega Bernal, 2017), el cual ha sido adaptado al contexto formativo de los estudiantes, fue revisado por expertos antes de ser aplicado.

Población y muestra fue de tipo censal, se contó con la participación de 114 estudiantes de pregrado de ambos géneros, quienes llevaron la asignatura de inglés y usaron la plataforma Google Classroom. Se utilizó la técnica de recolección de datos, se hizo uso de una encuesta, el instrumento para la recolección de datos fue el cuestionario de 27 ítems con escala de Likert para ambas variables, cada uno de los ítems tuvieron 3 opciones de respuestas (A: Siempre, B: A veces y C: Nunca, ver (Tabla 1). Se procesó la información de la encuesta, para ello se utilizó el estadístico SPSS 25, mostrando el análisis estadístico en tablas y gráficos.

Todo el análisis realizado se traduce en los resultados presentados en las tablas 2 al 9.

Tabla 1

Instrumento del cuestionario

Variable (V1)

Dimensiones

Número de Ítems

Escala de valor

Uso de Google Classroom

Acceso

8

Siempre = 3

A veces = 2

Nunca = 1

 

Interacción

4

 

Participación

6

Variable (V2)

Dimensiones

Número de Ítems

Escala de valor

Aprendizaje del idioma inglés

Aprendizaje Comunicativo

4

Siempre = 3

A veces  = 2

Nunca  = 1

 

Aprendizaje de Traducción Gramatical

2

 

Aprendizaje Audiolingual

3

 

 

 

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Resultados

Resultados Descriptivos

El análisis utilizado en este estudio incluyó el análisis descriptivo donde se elaboraron tablas y gráficos que muestra los resultados de las tablas de frecuencia y porcentajes, mientras que el análisis inferencial muestra la correlación entre las variables de estudio (V1) y (V2).

Tabla 2

Distribución de frecuencias del uso de Google Classroom (V1)

 

Frecuencia

Porcentaje

Válido

A veces

73

64,04

Siempre

41

35,96

Total

114

100,00

 

Gráfico 1

Variable Cualitativa: Uso de Google Classroom (V1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la tabla 2 y gráfico 1, muestra que el 64,04% de los estudiantes a veces hacen uso del Google Classroom  y el 35,96%   siempre hacen uso de Google Classroom.

 

Tabla 3

Distribución de frecuencias dimensión 1: Acceso

 

Frecuencia

Porcentaje

Válido

Nunca

2

1,8

A veces

70

61,4

Siempre

42

36,8

Total

114

100,0

 

 

Gráfico 2

Dimensión: Acceso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tabla 3 y gráfico 2, muestra que el 61,4% de los estudiantes  a veces acceden al Google Classroom,   el 36,8%  indican  siempre y el 1,8% nunca acceden al Google Classroom.

 

 

 

 

Tabla 4

Distribución de frecuencias dimensión 2: Interacción

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Válido

Nunca

6

5,26

A veces

62

54,39

Siempre

46

40,35

Total

114

100,0

 

 

Gráfico 3

Dimensión: Interacción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tabla 4 y gráfico 3,  en la dimension interaccion muestran un 54,39% de los estudiantes  a veces interactuan con Google Classroom,  el 40,35%  indican  siempre y el 5,26% nunca interactuan con la plataforma.

 

 

 

Tabla 5

Distribución de frecuencias dimensión 3: Participación

 

Frecuencia

Porcentaje

Válido

Nunca

3

2,63

A veces

49

42,98

Siempre

62

54,39

Total

114

100,0

 

 

Gráfico 4

Dimensión: Participación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tabla 5 y gráfico 4,  describe que el 54,39% de los estudiantes  participan en Google Classroom,  y el 42,98%  indican  a veces y el 2,63% nunca participan en la plataforma.

Resultados Inferenciales

Prueba de hipótesis general:

§  H0  No existe una correlación entre el uso de Google Classroom   y       el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación

§  Ha  Existe una correlación entre el uso Google Classroom y       el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación

 

Tabla 6 Coeficiente de correlación entre uso de Google Classroom y aprendizaje del idioma inglés.

 

Uso de Google Classroom

Aprendizaje del idioma inglés

Rho de Spearman

Uso de Google Classroom

Coeficiente de correlación

1,000

,781**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

114

114

Aprendizaje del idioma inglés

Coeficiente de correlación

,781**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

114

114

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

Los resultados de la prueba de correlación Spearman del estudio, obtuvo un coeficiente (rho= 0,781), donde muestra una correlación alta y significativa entre uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés, por los resultados se procede a rechazar  H0  y aceptar  la Ha. Concluyendo que existe una correlación entre ambas variables (V1) y (V2).

Prueba de hipótesis 1:

§  H0  No existe una correlación entre el acceso al uso de Google Classroom   y   el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación

§  Ha  Existe una correlación entre el acceso al uso de Google Classroom y           el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación

Tabla 7 Coeficiente de correlación entre el acceso al uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés.

 

Acceso al uso de Google Classroom.

Aprendizaje del idioma inglés

 

Rho de Spearman

Acceso al uso de  Google Classroom.

Coeficiente de correlación

1,000

,532**

 

Sig. (bilateral)

.

,000

 

N

114

114

 

Aprendizaje del idioma inglés

Coeficiente de correlación

,532**

1,000

 

Sig. (bilateral)

,000

.

 

N

114

114

 

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

Se concluye que existe una correlación moderada entre el acceso al uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés, con un (rho= 0,532) entre las variables, así lo muestra en la tabla 7.

Prueba de hipótesis 2:

§  H0  No existe una correlación entre la interacción al uso de Google Classroom   y        el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación

§  Ha  Existe una correlación entre la interacción al uso Google Classroom y        el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación

Tabla 8

Coeficiente de correlación entre la interacción al uso de Google Classroom y aprendizaje del idioma inglés.

 

 

Aprendizaje del idioma inglés

Interacción al uso de  Google Classroom

 

Rho de Spearman

Aprendizaje del idioma inglés

Coeficiente de correlación

1,000

,425**

 

Sig. (bilateral)

.

,000

 

N

114

114

 

Interacción al uso de Google Classroom

Coeficiente de correlación

,425**

1,000

 

Sig. (bilateral)

,000

.

 

N

114

114

 

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

En la tabla 8, se comprueba que entre la interacción al uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés, existe una correlación moderada de (rho= 0,425) entre las dos variables de estudio.

 

Prueba de hipótesis 3:

§  H0  No existe una correlación entre la participación al uso de Google Classroom   y     el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación  

§  Ha  Existe una correlación entre la participación al uso Google Classroom y     el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación

 

Tabla 9

Coeficiente de correlación entre la participación al uso de Google Classroom y aprendizaje del idioma inglés.

 

Aprendizaje del idioma inglés

Participación al uso de la Google Classroom

Rho de Spearman

Aprendizaje del idioma inglés

Coeficiente de correlación

1,000

,630**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

114

114

Participación al uso de Google Classroom

Coeficiente de correlación

,630**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

114

114

**. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

Se concluye que existe una correlación alta de (rho= 0,630), así lo muestra la tabla 9, entre el aprendizaje del idioma inglés y la participación al uso de Google Classroom. Por los resultados se procede a rechazar  H0  y aceptar  la Ha.

DISCUSIÓN

La investigación muestra que el uso de Google Classroom se relaciona con el aprendizaje del idioma inglés, así lo muestran los resultados con un coeficiente de Spearman (rho= ,781), lo que indica una correlación alta entre ambas variables. El uso de la tecnología en el aprendizaje ha aumentado, existe varias investigaciones y los resultados fueron buenos. Vega Bernal, (2017), realizo una investigación donde obtuvo un resultado de correlación alta rho=0,782 entre el uso de las TIC influyen en el proceso de enseñanza–aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del I y II ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM, la investigación está en línea con el trabajo de (Abd. Syakur et al., 2020), donde realizaron un estudio descriptivo cuantitativo, utilizaron el método de encuesta explicativa, la población son estudiantes del  departamento de Inglés de la Universidad de Brawijaya, semestre VII quienes utilizaron Google Classroom,  obteniendo una eficacia en la comunicación y la interacción entre profesores y estudiantes, realizando sesiones de conferencia. Asimismo, indicaron que aprender inglés a través Google Classroom lo hace fácil, son eficaces en el apoyo de nuevos conocimientos y en la motivación de los estudiantes. Otro estudio revela que la mayoría de los participantes tuvieron buenos niveles de desempeño en la escritura en el curso de inglés, los hallazgos indican una correlación significativa entre el uso del Google Classroom y el curso de redacción (Rosyada & Sundari, 2021). El estudio de (Mike Okmawati, 2020), señalo que Google Classroom es muy útil para mejorar las habilidades de cada estudiante, se sienten más entusiastas en hacer el proceso de aprendizaje, se puede decir que es eficaz utilizar la plataforma en una clase regular para integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También (Rochmah & Abdul Majid, 2018) citado por (Alim et al., 2019), realizaron un estudio sobre construcción de clases virtuales en Indonesia, el método utilizado fue de tipo cualitativo descriptivo, efectuado en la “Facultad de Educación del Estado Islámico (IAIN Kendari)”, donde señalaron que las clases virtuales pueden mejorar las habilidades e independencia del dominio en la materia enseñada, por su parte (Alim et al., 2019), afirmó que  el uso Google Classroom puede mejorar la actitud de los estudiantes con las nuevas tecnologías,  señalando que si no se adaptan habrá un retraso. Otro estudio reveló que el uso de Google Classroom aumento la motivación en el dominio de la ortografía en el idioma inglés, en tiempos de pandemia COVID-19 (Lau Yen Yen & Mohamad, 2021). De igual manera está el estudio de (Tarteer et al., 2022),  donde resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes estaban interesados en el uso de la plataforma para sus clases de inglés en tiempos de COVID-19.

En línea con esta investigación, el uso de la plataforma es un medio de estudio eficaz, donde acceden fácilmente a las actividades de aprendizaje, la plataforma permite comunicarse en línea con otros estudiantes Gupta & Pathania (2021). Por otro lado, (Fauzan & Arifin, 2019), hace referencia que el uso del Google Classroom como medio de comunicación en el aula, fue eficaz, para mejorar el aprendizaje en los estudiantes. Los estudios presentados muestran similitud con la investigación desarrollada, en cuanto que los estudiantes desarrollan competencias comunicativas usuario – maquina. Ante esta evidencia estadística presentada se concluye que existe una correlación entre V1 y V2.

Se comprobó una correlación moderada entre el acceso al uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés, con un coeficiente de Spearman (rho= ,532). El acceso a fuentes de información. Para Riascos-Erazo et al., (2009) afirmaron que existe tres elementos: La interactividad entre el usuario-máquina, colaboración y participación entre estudiantes y docentes. Este hallazgo se complementa con el estudio de (Escobar Zapata, 2016), tuvo como resultados que los recursos digitales son importantes para el aprendizaje del idioma inglés. Otra investigación tuvo resultados en cuanto a la utilidad, acceso y la facilidad de uso, mejorando el rendimiento de la lectura y la escritura (Albashtawi & Al Bataineh, 2020). En ese sentido, es necesario tener acceso a las herramientas tecnológicas porque en este mundo global, es una necesidad tener acceso a diferentes fuentes de información, como la disponibilidad de recibir información de cualquier parte del mundo, las 24 horas del día, 365 días al año.

Se constató que existe una correlación moderada entre la interacción al uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés, con un coeficiente de Spearman (rho= ,425). Según  (Oyarce Cruz, 2016), sus resultados muestran la correlación entre ambas variables es altamente significativa, obteniendo un coeficiente de correlación Kendall de 0,787. Esto permitió que, si los estudiantes y docentes tienen un mayor dominio de las TIC, se fortalece la relación con la plataforma, propiciando una interacción continua usuario-ordenador. Asimismo, (Maharsi, 2018), señala que la herramienta Google Classroom es flexible, manejable y agradable para el aprendizaje de inglés en educación lingüística, donde los estudiantes, controlan su propio ritmo de aprendizaje.

Se confirmó que existe una correlación alta entre la participación al uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés con un coeficiente de Spearman (rho= ,630), una muestra es la investigación de (Torres Cajas, 2017), el uso de la metodología cooperativa utilizando TIC mejoró  el aprendizaje del idioma inglés, desarrollando habilidades lingüísticas y comunicativas, el uso de las TIC permite el trabajo colaborativo, participativo eliminando barreras de espacios temporales.   Vale la pena señalar el estudio realizado por (Al-Maroof & Al-Emran, 2018), señaló que Google Classroom es fácil de usar generando una satisfacción significativa; en otro estudio indicaron que el uso de Google Classroom fue fácil, asimismo los estudiantes muestran un gran entusiasmo al hacer tareas o enviar su trabajo de inglés, generando experiencia en estudiantes y docentes (Permatasari et al., 2021). Finalmente, Google Classroom, como herramienta en línea, permite un mayor acceso, interacción y participación en los estudiantes desarrollando competencias comunicativas usuario – maquina, desarrollando de competencias digitales, propiciando el auto aprendizaje. Para futuros estudios, se deberían considerar otros factores relacionados al aprendizaje en línea, a fin de hacer un mejor uso de los recursos.

4. CONSIDERACIONES FINALES

El uso de Google Classroom se relaciona con el aprendizaje del idioma inglés, prueba de ello, es la aceptación de la hipótesis alterna, así lo muestran los resultados del estudio.

Se comprobó la hipótesis general: Existe una correlación alta y significativa, entre el uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés, con un coeficiente de Spearman (rho= 0,781), se encontró que el nivel de significancia fue 0,000. La hipótesis nula (H0), fue rechazada en consecuencia la hipótesis alterna (Ha) es aceptada.

Se comprobó la hipótesis 1: Existe una correlación moderada entre el acceso al uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés considerando este resultado con un coeficiente de Spearman (rho= ,532), se encontró que el nivel de significancia fue 0,000. La hipótesis nula (H0), fue rechazada en consecuencia la hipótesis alterna (Ha) fue aceptada.

Se comprobó la hipótesis 2: Existe una correlación moderada entre la interacción al uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés, obteniendo un coeficiente Spearman (rho= ,425), se encontró que el nivel de significancia fue 0,000. La hipótesis nula (H0), fue rechazada en consecuencia la hipótesis alterna (Ha) es aceptada.

Se comprobó la hipótesis 3: Existe una correlación alta entre la participación al uso de Google Classroom y el aprendizaje del idioma inglés, logrando un coeficiente de Spearman (rho= ,630), se encontró que el nivel de significancia fue 0,000. La hipótesis nula (H0), fue rechazada en consecuencia la hipótesis alterna (Ha) es aceptada.

5.  LISTA DE REFERENCIAS

Abd. Syakur, Sugirin, & Widiarni. (2020). The Effectiveness of English Learning Media through Google Classroom in Higher Education. Britain International of Linguistics Arts and Education (BIoLAE) Journal, 2(1), 475–483. https://doi.org/10.33258/biolae.v2i1.218

Albashtawi, A. H., & Al Bataineh, K. B. (2020). The effectiveness of google classroom among EFL students in Jordan: An innovative teaching and learning online platform. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 15(11), 78–88. https://doi.org/10.3991/IJET.V15I11.12865

Alim, N., Linda, W., Gunawan, F., & Saad, M. S. M. (2019). The effectiveness of Google classroom as an instructional media: A case of state islamic institute of Kendari, Indonesia. Humanities and Social Sciences Reviews, 7(2), 240–246. https://doi.org/10.18510/hssr.2019.7227

Al-Maroof, R. A. S., & Al-Emran, M. (2018). Students acceptance of google classroom: An exploratory study using PLS-SEM approach. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 13(6), 112–123. https://doi.org/10.3991/ijet.v13i06.8275

Escobar Zapata, F. A. (2016).  El uso de las TIC como herramienta pedagógica para la

motivación de los docentes en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la asignatura de inglés. Repositorio de Tesis de Maestría. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2762/TESIS__MTIC_FLOR_ESCOBAR%20-%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1.

Education First (2021). Recuperado de https://www. ef.com.pe/epi/

Fauzan, F., & Arifin, F. (2019). The Effectiveness of Google Classroom Media on the Students’ Learning Outcomes of Madrasah Ibtidaiyah Teacher Education Department. Al Ibtida: Jurnal Pendidikan Guru MI, 6(2), 271. https://doi.org/10.24235/al.ibtida.snj.v6i2.5149

Gupta, A., & Pathania, P. (2021). To study the impact of Google Classroom as a platform of learning and collaboration at the teacher education level. Education and Information Technologies, 26(1), 843–857. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10294-1

Kaukab, A. A., & Nayab, I. (2018). Effectiveness of Google Classroom : Teachers ’. Prizren Social Science Journal, 2(2), 52–66.

Ketut Sudarsana, I., Bagus Made Anggara Putra, I., Nyoman Temon Astawa, I., & Wayan Lali Yogantara, I. (2019). The use of Google classroom in the learning process. Journal of Physics: Conference Series, 1175(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1175/1/012165

Kraus, G., Formichella, M. M., & Alderete, M. V. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 24, e09. https://doi.org/10.24215/18509959.24.e09

Lau Yen Yen, E., & Mohamad, M. (2021). Spelling Mastery via Google Classroom among Year 4 Elementary School ESL Students during the COVID-19 Pandemic. Journal of Education and E-Learning Research, 8(2), 206–215. https://doi.org/10.20448/journal.509.2021.82.206.215

Maharsi, I. (2018). Developing EFL Students’ Learning Reflection and Self-Regulated Learning through Google Classroom. ACM International Conference Proceeding Series, 62–66. https://doi.org/10.1145/3234825.3234841

Mike Okmawati. (2020). the Use of Google Classroom During Pandemic. Journal of English Language Teaching, 9(2), 438–443.

Oyarce Cruz, M. J. (2016). Tecnologías de información y comunicación, TIC y su relación con el desempeño docente con calidad en la Escuela Académica Profesional de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San

Marcos, 2015 Repositorio de Tesis - UNMSM,    https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/4961

Permatasari, Y. D., Nurhidayati, T., Rofiq, M. N., & Masrukhin, A. R. (2021). The Task-Based Language Teaching As Method in Google Classroom Application for English Learning Approach. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 747(1). https://doi.org/10.1088/1755-1315/747/1/012052

Prato, A., & Mirna, M. (2006). Opinión, conocimiento y uso de portales Web para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 3(1), 49–61.

Riascos-Erazo, S. C., Ávila-Fajardo, G. P., & Quintero-Calvache, D. M. (2009). As TICs na aula: percepções dos professores universitários. Educación y Educadores, 12(3), 133–157.

Rochmah, E., & Abdul Majid, N. W. (2018). Membangun virtual classroom melalui social learning networks (SLNS). Premiere Educandum : Jurnal Pendidikan Dasar Dan Pembelajaran, 8(1), 15. https://doi.org/10.25273/pe.v8i1.1832

Rosyada, A., & Sundari, H. (2021). Learning from Home Environment: Academic Writing Course for EFL Undergraduates through Google Classroom Application. | Studies in English Language and Education, 8(2), 710–725. https://doi.org/10.24815/siele.v8i2.18374

Sari, D. P., Sukmawati, R. A., Purba, H. S., Muhammad, D. M., & Azis, S. H. (2020). Pelatihan Penggunaan Google Classroom untuk Mengoptimalkan Proses Pembelajaran. Bubungan Tinggi: Jurnal Pengabdian Masyarakat, 1(2), 56. https://doi.org/10.20527/btjpm.v1i2.1785

Shaharanee, I. N. M., Jamil, J. M., & Rodzi, A. S. S. M. (2016). The application of Google Classroom as a tool for teaching and learning. Journal of Telecommunication, Electronic and Computer Engineering, 8(10), 5–8.

Suganthan, C., & Ramesh, P. S. (2020). Practicing blended learning at engineering institutions using google classroom to teach english. International Journal of Emerging Trends in Engineering Research, 8(7), 3457–3460. https://doi.org/10.30534/ijeter/2020/93872020

Tarteer, S., Badah, A., & Khlaif, Z. N. (2022). Employing Google Classroom to Teach Female Students during the COVID-19 Pandemic. Computers in the Schools, 38(4), 300–321. https://doi.org/10.1080/07380569.2021.1988318

Torres Cajas, M. J. (2017). Metodología cooperativa utilizando las tecnologías de

la información y comunicación en el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de tercer nivel de la Facultad de Ingeniería - Universidad Nacional de Chimborazo Riobamba Ecuador, 2014-2015. Repositorio de Tesis de Doctorado –UNMSM, https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/5746/Torres_cm.pdf?sequence=3

Vega Bernal, C. F. (2017). Uso de las TICS y su influencia con la enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del I y II ciclo de la Escuela Académico Profesional de la Facultad de Educación UNMSM-Lima. Repositorio de Tesis - UNMSM, 1–134. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6115/Vega_bc.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ventayen, R. J. M., Estira, K. L. A., Guzman, M. J. De, Cabaluna, C. M., & Espinosa, N. N. (2018). Usability Evaluation of Google Classroom: Basis for the Adaptation of GSuite E-Learning Platform Software Management View project Data Analysis View project. Asia Pacific Journal of Education, Arts and Sciences, 5(1), 47–51.

Yániz, C. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 17–34.