La tecnolog�a del empoderamiento y la participaci�n como planificaci�n acad�mica del docente del curso de nivelaci�n de carrera del instituto de admisi�n y nivelaci�n de la

universidad t�cnica de Manab�

 

Lady Diana Intriago Intriago

[email protected]; [email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0606-0517

Ingeniero en contabilidad y Auditor�a

Master Universitario en direcci�n y Asesoramiento Financiero

Docente Instituto de Admisi�n y Nivelaci�n

Universidad T�cnica de Manab�

 

Gricelia Lorena Mendoza Alc�var

[email protected]; [email protected]

https://orcid.org/0000-0002-0608-4482

Ingeniera Comercial

Master universitario en Tecnolog�a Educativa y Competencias Digitales

Docente Instituto de Admisi�n y Nivelaci�n

Universidad T�cnica de Manab�

 

Aleyda Epifania Demera Zambrano

[email protected]; [email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6114-6685

Licenciada en Ciencias de la Educaci�n

especialidad Psicolog�a y Orientaci�n Vocacional

Magister en Docencia e Investigaci�n Educativa

Docente Instituto de Admisi�n y Nivelaci�n

Universidad T�cnica de Manab�

 

Espinoza Cede�o Mar�a Jos�

[email protected]; [email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9841-8074

Ingeniera Comercial

Master Universitario en Direcci�n y Administraci�n de Empresas

Docente Instituto de Admisi�n y Nivelaci�n

Universidad T�cnica de Manab�

 

N�stor Vicente Mendoza Ledesma

[email protected];[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7692-0685

Licenciado en Ciencias de la Educaci�n Menci�n Administraci�n Educativa.

DocenteInstituto de Admisi�n y Nivelaci�n

Universidad T�cnica de Manab�

 

 

RESUMEN

El presente articulo tiene como prop�sito abordar teor�as de autores relacionado la Tecnolog�a de Empoderamiento y la Participaci�n como planificaci�n docente del curso de nivelaci�n de carrera del Instituto de Admisi�n y Nivelaci�n de la Universidad T�cnica de Manab� la cual se utilizan como sustento para la cohesi�n social de un grupo determinado de personas y pretenden potenciar la construcci�n social del conocimiento en las comunidades digitales. En este sentido las TEP, no s�lo comunican, sino que crean tendencias y transforman el entorno. A nivel personal, ayudan a la autodeterminaci�n y a la consecuci�n real de los valores personales en acciones. La metodolog�a aplicada fue de revisi�n documental con el m�todo de an�lisis y s�ntesis donde se encontraban teor�as indispensables sobre las TEP en el proceso de ense�anza y aprendizaje. Este art�culo se desarroll� mediante la recopilaci�n y revisi�n literaria de art�culos, donde se analiz� a profundidad que la informaci�n contenida en estos estuviese tanto actualizada como contextualizada a favor de las estrategias de aprendizaje contenidas en este prop�sito. Por tanto, se concluye que, aunque se reconoce la tecnolog�a como herramienta de apoyo a los procesos de ense�anza y aprendizaje, se hace necesario reforzar las competencias pedag�gicas, did�cticas y tecnol�gicas como aspectos importantes dentro del proceso de empoderamiento docente, especialmente por parte de los docentes en ejercicio, en lo referente al uso did�ctico y pedag�gico de la tecnolog�a.

 

Palabras claves: la tecnolog�a del empoderamiento y la participaci�n; planificaci�n acad�mica; ense�anza y aprendizaje; estudiantes universitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The technology of empowerment and participation as academic planning of the teacher of the career leveling course of the institute of admission and leveling of theTechnical University of Manabi

 

ABSTRACT

The purpose of this article is to address theories of authors related to Empowerment Technology and Participation as teaching planning of the career leveling course of the Institute of Admission and Leveling of the Technical University of Manab�, which are used as support for the social cohesion of a certain group of people and aim to promote the social construction of knowledge in digital communities. In this sense, TEPs not only communicate, but also create trends and transform the environment. On a personal level, they help self-determination and the real achievement of personal values ​​in actions. The methodology applied was documentary review with the method of analysis and synthesis where essential theories about TEP in the teaching and learning process were found. This article was developed through the collection and literary review of articles, where it was analyzed in depth that the information contained in them was both updated and contextualized in favor of the learning strategies contained in this purpose. Therefore, it is concluded that, although technology is recognized as a tool to support teaching and learning processes, it is necessary to reinforce pedagogical, didactic and technological skills as important aspects within the process of teacher empowerment, especially by teachers. practicing teachers, in relation to the didactic and pedagogical use of technology.

 

Keywords: the technology of empowerment and participation; academic planning; teaching and learning; university students.

 

 

Art�culo recibido:05 febrero 2022

Aceptado para publicaci�n: 28 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

INTRODUCCION

En Am�rica Latina, la educaci�n ya ten�a una problem�tica que estaba basada en la situaci�n social en la que viv�an los pa�ses, los tipos de gobierno, la situaci�n econ�mica y la ausencia en oportunidades permit�an que gran parte de los docentes no puedan tener el dominio en el uso de las TIC, cuando apareci� la pandemia en los pa�ses latinoamericanos, se incrementaron los problemas para la educaci�n, esto trajo como consecuencia que nuestra educaci�n tuviera fallas en todos los niveles, como Camacho, Rivas, Gaspar y Qui�onez (2018) manifiestan que hay muchas diferencias entre pa�ses latinoamericanos, as� como el enfrentamiento con el uso de todos los dispositivos digitales y el uso de sistemas de Internet. El uso de la tecnolog�a se desarrolla de acuerdo a las condiciones de cada pa�s en cada pa�s.

Las Tecnolog�as del Empoderamiento y la Participaci�n, desde ahora TEP, es una nueva terminolog�a que se le asigna a las tecnolog�as que se utilizan como sustento para la cohesi�n social de un grupo determinado de personas. Hablamos de una red social en la cual se fomenta la participaci�n activa de los usuarios en temas relacionados con pol�tica, sociedad y/o educaci�n. Gracias a las nuevas tecnolog�as se puede organizar, registrar, almacenar y compartir en tiempo real todos los cambios que se est�n viviendo y participar de una manera activa en ellos sin necesidad de pertenecer a un grupo organizado o estar cursando alg�n programa acad�mico espec�fico.

Seg�n Casta�eda y Adell (2013) el concepto de Tecnolog�as para el Empoderamiento y la Participaci�n (TEP) fue creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnolog�as abren a la educaci�n, cuando �stas dejan de usarse como un elemento instrumental en la din�mica de la ense�anza y aprendizaje.

Es ante esta realidad que surge el t�rmino de las TEP: Tecnolog�as para el Empoderamiento y la Participaci�n; haciendo �nfasis en una �democracia electr�nica� o �ciber democracia�, como menciona Dolors Reig, creadora de la definici�n y quien expresa que las consideraciones de las personas se propagan por la red y las nuevas formas deben ser escuchadas, tenerlas en cuenta y actuar en consecuencia. En este sentido las TEP, no s�lo comunican, sino que crean tendencias y transforman el entorno. A nivel personal, ayudan a la autodeterminaci�n y a la consecuci�n real de los valores personales en acciones.

Esto se familiariza con el t�rmino TIC: Tecnolog�as de la Informaci�n y la Comunicaci�n, referidas a las tecnolog�as que nos facilitan los procesos de intercambio de informaci�n, con la necesidad educativa de hacer un uso responsable, seguro, cr�tico, beneficioso y participativo de las tecnolog�as. Luego, en el contexto pedag�gico surge el t�rmino TAC: Tecnolog�as del Aprendizaje y del Conocimiento, para referirnos espec�ficamente al uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje, incorpor�ndolas a las metodolog�as educativas. En la planificaci�n, dise�o y desarrollo curricular se toman en cuenta las innovaciones educativas con especial atenci�n a las Tecnolog�as ya que ello implica cambios y enfoques de acuerdo con las tendencias curriculares del momento.

Pareciera que algunos miembros de la comunidad consideran que, el qu� aprender, el c�mo y con qu� ense�ar ha estado all� siempre o se aprende f�cilmente sin que sea ense�ado al futuro docente, pero la realidad muestra que la praxis docente se construye con conocimiento y experiencia. Al respecto Su�rez (2011) refiere que, en la labor docente, se usan tantos elementos que provienen de la did�ctica que fueron asimilados de manera formal en los estudios de pregrado y postgrado, aunado a la experiencia de aula que permite enfrentar las m�ltiples realidades que se presentan en el sal�n de clases. El saber dise�ar, producir y usar cualquiera estrategia o medio se debe aprender y por supuesto debe ser mediado por expertos, por modelaje u otras maneras que le expliquen al futuro docente su planificaci�n, dise�o, ejecuci�n y evaluaci�n.

Para Ram�rez, Montoya, Valenzuela, Gonz�lez (2017) �la innovaci�n educativa es un proceso que responde a las necesidades detectadas, ser eficaz y eficiente, sostenible en el tiempo y que los resultados obtenidos de su aplicaci�n abarquen terrenos m�s amplios del contexto en el que fue creada� (p. 78). Estas generan transformaciones en los contextos y en los sujetos que la impulsan y sostienen. Los docentes sustentan que, para poder innovar en las aulas, es indispensable la formaci�n continua y la actualizaci�n permanente, adem�s de ser creativos y en muchos casos consideran que es imprescindible tener recursos. Pero inicialmente lo que hay que tener es pensamiento sist�mico para poder visualizar los problemas y cu�les son las posibles soluciones y algo primordial es no tener resistencia al cambio.

DESARROLLO

Es indispensable que haya apertura para innovar en educaci�n, y se considera necesario los constantes cambios y la complejidad de las problem�ticas sociales actuales, desde la visi�n de docentes, estudiantes y comunidad, que pueden potenciar u obstaculizar las innovaciones educativas en la universidad. En el marco de estas condiciones, se indaga respecto del papel de la Tecnolog�a Educativa como herramientas para la innovaci�n Moreira et al. (2020).

La tecnolog�a es creada por el hombre y para solucionar problemas del humano, ha estado al lado de �l durante toda la historia, pero nunca m�s visible que en este momento hist�rico, se abren nuevas posibilidades a la sociedad, la cultura y por ende a la educaci�n haciendo que esta sea m�s efectiva y eficiente. Muchos conocen los avances tecnol�gicos y sus aplicaciones, pero sin darles nombre porque se usa para comunicarse, acceder a clases sobre todo en este momento de pandemia mundial y para consumir y producir conocimiento e informaci�n. Las TIC (Tecnolog�a de Informaci�n y Comunicaci�n), TAC (Tecnolog�a del Aprendizaje y del Conocimiento) y TEP (Tecnolog�a para el Empoderamiento y la Participaci�n) son muy importantes para optimizar la ense�anza por lo que se deben revisar para darle basamento a la informaci�n relacionada con la tecnolog�a educativa.

Hay que acotar que es importante que los docentes y estudiantes se apropien de las TAC y de las TEP porque permiten desarrollar los conocimientos y saberes con base en el contexto potenciando as� los elementos del sistema instruccional haci�ndolos m�s efectivos y eficientes. Apropiarse de las TEP es muy significativo para la educaci�n y la ciudadan�a, para desarrollar el liderazgo comunitario y emprender acciones en su localidad, escuela o comunidad, para ello es imprescindible ser asertivo, l�der, veraz, honesto, que acompa�a la palabra con la acci�n, conocedor de la realidad, lo que es necesario para participar difundiendo y defendiendo sus derechos y deberes como ciudadano del mundo, porque las TEP no solo comunican sino que crean, consumen, producen y hacen tendencias transformando su entorno personal, profesional y ciudadano, es necesario que docentes y estudiantes acepten riesgos, que sean autosuficientes y tengan seguridad en su porvenir laboral.

Entonces se deben desarrollar estrategias instruccionales en las cuales se utilicen t�cnicas interactivas en las cuales se les planteen problemas a los estudiantes y estos participen y contribuyan efectivamente a su soluci�n. Es importante que cada actividad gire en torno a lo que plantea Saraiba (2019).

  Preguntarles qu� piensan sobre la situaci�n �qu� conocen?, �qu� saben?, �qu� manejan? como punto de partida desde el cual puedan aclararse dudas, completarse vac�os e intercambiar ideas.

  Recordar c�mo deber�an ser las cosas no perder de vista los referentes de la sociedad lo que deber�a ser, recordando que el hecho de que algunas personas no cumplan con su deber no significa que ese deber no exista.

  Evitar reproducir tus ideas y posturas: es muy importante preguntar, repreguntar, parafrasear para tratar de favorecer que estos desarrollen su punto de vista, coincidentes y sino, desarrollar la tolerancia ante las diferencias.

  Evitar ofender y que ofendan o humillen: se debe evitar el uso de calificativos o insultos. Se puede decir que no estoy de acuerdo e inclusive molesto, debe permitir que forme su propio criterio.

  Reconocer mis l�mites: Es necesario ense�ar: a) reconocer errores, b) reconocer que no se maneja toda la informaci�n y que puede buscarse c) tener apertura ante el error o desconocimiento.

En fin, las TEP deben ser usadas para fomentar la participaci�n de los "ciudadanos" en diferentes temas de �ndole pol�tico o social generando de esta forma una especie de Empoderamiento y concientizaci�n de su posici�n en la sociedad que se traduce en expresiones de reclamos de sus derechos humanos y/o acci�n p�blica.

La ense�anza para la reflexi�n y el pensamiento cr�tico requiere de un docente que genere su propio entorno, ya que debe entender que la ense�anza es un proceso de construcci�n cooperativa que se genera en la clase con los sujetos implicados. Rauseo (2004). En esto influye actualmente en alto grado el manejo de TEP para el desenvolvimiento del docente en su aprendizaje inicial, continuo y permanente.

Estas tecnolog�as son un gran adelanto en la educaci�n con elementos interactivos y did�cticos para el desarrollo de actitudes y aptitudes en el entorno escolar, hacer m�s eficiente el modelo educativo forjando un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades del pa�s y de los ciudadanos. Es importante que a los docentes se les forme en el dise�o de propuestas concretas de intervenci�n en los diferentes niveles de planificaci�n educativa, que vincule la teor�a y la pr�ctica, profundice en la b�squeda de los m�todos y estilos de ense�anza y aprendizaje m�s apropiados en funci�n de los elementos del sistema instruccional, propicie la empat�a, la colaboraci�n, afinidad, interacci�n social, comunicaci�n creativa, la cultura digital, la creaci�n de contenido y la interactividad.

La tecnolog�a educativa de acuerdo a Escudero (1981) se desenvuelve con base a modelos agrupados bajo la denominaci�n gen�rica de �aprendizaje para el dominio�, que si analizamos las TEP son parte de su visi�n empoderar al alumno con nuevos y mejores conocimientos. De forma com�n dentro del ejercicio docente las plataformas utilizadas con mayor frecuencia son Moodle y Edmodo, ya que se consideran m�s amigables para esta labor adem�s de que son las que m�s se han difundido por distintas instituciones de sus bondades pero no son las �nicas existentes; empero los alumnos no las utilizan de manera frecuente ya que no son grandes conocedores de estas plataformas a no ser que sea utilizada de manera institucional, ellos buscan redes abiertas como Twitter, Facebook, etc., aunque la utilizaci�n de los estudiantes a estas aplicaciones s�lo es en sentido ocioso, sin un prop�sito predeterminado.

Con base a la experiencia adquirida las TEP son un magn�fico recurso acad�mico, si se usan correctamente dando el enfoque adecuado se lograr� un impacto muy grande en los estudiantes, todo depende de preparar e involucrarlos en el uso con el fin de tener mejores resultados, solo basta con seguir lo que se anhela y sacar el mejor provecho. En este sentido, la UNESCO (2008), como laboratorio global de ideas, propone mejorar nuestra comprensi�n de las grandes posibilidades que implica el avance tecnol�gico para la educaci�n y la sociedad.

Entendemos que, para el desarrollo y formaci�n profesional de los estudiantes, aprender en la diversidad exige el conocimiento de los otros; es imposible pensar en una integraci�n latinoamericana sin un enfoque integral, internacional e intercultural. Se hace necesaria una aproximaci�n a la realidad de la Regi�n que sea capaz de contribuir a la formaci�n de un ciudadano global, consciente en el uso de las nuevas tecnolog�as con habilidades para la creaci�n e innovaci�n.Alcanzar el bien com�n mundial, tal y como propone la Unesco, es posible en la medida en que nos reconozcamos y valoremos en las diferencias.

Es�� indispensable�� que�� los�� educadores�� y�� los�� representantes�� de�� organismos educativos lideren movimientos en el sentido de crear oportunidades de manera sostenida e institucionalizada. Esto debe ocurrir sin desestimar los aportes de las nuevas tecnolog�as como instrumento de participaci�n y empoderamiento, transformando las TIC en TEP a trav�s de la gesti�n creativa y en pro de una formaci�n profesional a la medida de los requerimientos actuales. Todo esto en l�nea con el bien com�n global que propone la Unesco como objetivo para 2030. Estos estudiantes, sin duda, estar�n mejor preparados y con un perfil profesional adecuado a las exigencias de un mercado de trabajo cada vez m�s interconectado y exigente.

El formato de actuaci�n docente m�s frecuente a lo largo de la historia arrastra una concepci�n tradicional de la ense�anza como mera exposici�n de contenidos te�ricos por parte del docente y la recepci�n pasiva del alumnado. En el caso de la educaci�n literaria, se ha producido una identificaci�n entre ense�ar literatura y ense�ar historia literaria mientras el alumnado debe memorizar una serie de contenidos tem�ticos y estil�sticos Mendoza (2004) Por tanto, se parte de un problema metodol�gico en el que la ense�anza equivale a un planteamiento te�rico de orden historicista y una ejecuci�n pr�ctica de car�cter formalista mediante el cl�sico comentario de textos.

En los �ltimos a�os, el sistema educativo est� modificando su metodolog�a para intentar superar esos desaf�os, lo que conlleva un incremento en el uso de las herramientas digitales aplicadas al aula. Sin embargo, muchos centros educativos y diversos docentes mantienen su reticencia hacia el empleo de las nuevas tecnolog�as, por lo que las lecciones magistrales siguen predominando. Unas veces, el rechazo se debe a un desconocimiento de las TIC (Tecnolog�as de la Informaci�n y la Comunicaci�n), las TAC (Tecnolog�as para el Aprendizaje y el Conocimiento) y las TEP (Tecnolog�as para el Empoderamiento y la Participaci�n); otras, es el resultado de una ineficiente planificaci�n y se atribuye a una falta de tiempo, aunque, en general, se puede constatar una deficiente formaci�n inicial y permanente en la competencia digital docente.

Como afirman Cabrera, Poza y Lloret (2019), la presencia de �docentes anal�gicos� que se muestran ciegos a los cambios que suceden en su entorno y desconectados de la realidad puede ser muy peligrosa, dado que estos son los que se encargan de la educaci�n de los profesionales del futuro, quienes s� deben haber desarrollado la competencia digital cuando terminen sus estudios. (p. 76)

En este contexto, debemos observar el desarrollo de diferentes procesos sobre c�mo se imparte la instrucci�n y los cambios en el plan de estudios que reflejan la capacidad de vincular inmediatamente el contenido disciplinario con las habilidades de aprendizaje social y emocional en el aula UNESCO (2021) as� tambi�n, en la vida cotidiana, en los diversos contextos de la realidad, las definiciones con respecto a las TIC pueden variar, considerando la adaptaci�n al cambio. En el entorno educativo el proceso tecno pedag�gico cobra especial importancia; debe considerarse que no solo se pone en pr�ctica al contexto de cursos on-line, sino a toda actividad de formaci�n que integren el uso de las TIC, que es en la actualidad parte de la vida de cada persona, puesto que toda la sociedad vive involucrada con la tecnolog�a durante todo el d�a.

La implementaci�n de herramientas tecnol�gicas permite descubrir entornos para manejar y transferir el conocimiento, de forma articulada mediante el aprendizaje dial�gico y efectivo, que fortalece a la sociedad del conocimiento con nuevas y poderosas herramientas de intercambio de informaci�n como consecuencia del empoderamiento de la tecnolog�a a la comprensi�n del aprendizaje permanente, din�mico, creativo, innovador, desde la virtualidad garantizando un conocimiento permanente en la sociedad de la informaci�n.

Como consecuencia del accionar del gestor educativo se lograr� el empoderamiento de la comunidad facilitando los procesos que contribuyen a la formaci�n integral de los estudiantes en base al aprovechamiento del talento humano y la optimizaci�n de los recursos. Esta participaci�n de los actores educativos, propiciar� un ambiente favorable en donde todos sus integrantes se sientan comprometidos en la participaci�n activa dentro del proceso de ense�anza aprendizaje Fuentes y P�rez (2019).

En la actualidad la tecnolog�a se ha convertido en una herramienta importante que deben aprovechar los estudiantes, docentes y especialmente el directivo del plantel, en los estudiantes como una fuente de consulta de primera mano, en los docentes para hacer m�s entretenidas sus clases y para el directivo pueda participar de charlas, cursos y este actualizado en todo tipo de informaci�n concerniente al �rea educativa Lau, Jauregui, y Fari�as (2012). Por tanto, el papel de las metodolog�as activas en el empoderamiento docente en profesionales no educadores, lo cual se describe que son y los tipos de metodolog�as activas, el empoderamiento docente y su importancia, c�mo las metodolog�as activas facilitan el empoderamiento docente y finalmente se estableci� algunas l�neas que permitan profundizar su estudio.

El empoderamiento es un t�rmino que proviene del ingl�s empower y se refiere a un proceso intr�nseco de confianza que permite el desarrollo del m�ximo potencial de una persona. A pesar de ser un proceso individual necesariamente amerita de agentes externos que sean motivantes y/o desafiantes, que muevan la voluntad de poder en la persona y conlleva a que �sta sea agente de cambio tanto personal como colectivo.De ah�, que el empoderamiento es un fen�meno de car�cter t�picamente social y se ha estudiado desde diversas perspectivas: psicol�gica, social, feminista, educativo, cultural, econ�mico, empresarial y otros.

El empoderamiento docente se entiende como �el proceso que vive el docente, en conjunto con sus colegas e investigadores, que permita problematizar el saber ense�ar, para hacerse due�o de su propia pr�ctica y as� transformar su realidad� Reyes y Cantoral (2012). Esto significa, que el empoderamiento docente busca desarrollar en �ste actitudes de liderazgo, de problematizaci�n y apropiaci�n del saber ense�ar que permite innovar en su praxis docente haci�ndose due�o y constructor de su propia realidad.

En este sentido, las referencias Howe y Stubbs (2003) y Stolk, Jong, Bulte y Pilot (2013) focalizan el empoderamiento docente estableciendo herramientas para crear nuevos contextos en el aula, ya sea mediante el conocimiento (conocer que existe) de nuevas investigaciones relacionadas con el tema a abordar, como as� tambi�n, mediante la muestra de situaciones que brinden un contexto a lo que ellos ya conocen. Estos trabajos, promueven una actitud de liderazgo, confianza y mejora del docente en su praxis, enfatizando el hecho de que adquieran el poder de tomar las riendas de su propio crecimiento. No obstante, consideramos que, si es valioso el aporte de tales trabajos, se reduce a una transformaci�n did�ctico-pedag�gica soslayando aportes desde el punto de vista social, epist�mico y cognitivo.

De ah�, consideramos que el empoderamiento docente busca analizar el desarrollo profesional del docente, partiendo de sus conocimientos emp�ricos, populares, acad�micos y de la profesi�n. En otras palabras, un docente que cuestione y analice los fundamentos y procesos de donde se derivan los conocimientos sobre la ense�anza, que reconozca las distintas formas de argumentaci�n y privilegie la vida misma del que aprende, favoreciendo la aparici�n de diversas racionalidades contextualizadas y que cambie su relaci�n al conocimiento de su profesi�n, es un docente que est� inmerso en un proceso de empoderamiento.

No obstante, las transformaciones educativas que hoy podemos observar apuntan m�s a la puesta en pr�ctica de diferentes corrientes y modelos pedag�gicos externos, que a procesos de an�lisis y de creaci�n propios de nuestra cultura e identidad. Err�neamente, se cree que las transformaciones educativas se logran por la cantidad de contenidos impartidos y al c�mo son ense�ados, pero es el empoderamiento docente el que proporciona un an�lisis m�s profundo del proceso de ense�anza, dando importancia al qu� se ense�a con los contenidos y al desarrollo de la capacidad creativa y de innovaci�n en el docente para cambiar su realidad por iniciativa propia.

Por otro lado, se cree que las transformaciones educativas aluden a la incorporaci�n de la tecnolog�a como medio para el desarrollo de pr�cticas docente, pero si bien es cierto la tecnolog�a facilita la comunicaci�n del docente, la transformaci�n educativa requiere de un an�lisis cr�tico y reflexivo del proceso de ense�anza.Por tanto, consideramos que el empoderamiento docente es un proceso vivido por el docente en conjunto con otros, a objeto de comprender, aceptar y participar de una propuesta novedosa sobre el aprendizaje centrado en pr�cticas y no en objetos abstractos; no es un suceso que se otorga, sino que se produce desde el docente; parte de su reflexi�n y se consolida en la acci�n; y transforma la realidad.

Es por ello, que un docente debe estar en capacidad de crear y aplicar coherentemente las estrategias que considere, a fin de dinamizar el acto educativo y enfrentar su cotidianidad en el aula que le permita entender y atender a los fundamentos de la ense�anza, en relaci�n con los qu�, c�mo y por qu� ense�ar, respondidas seg�n la concepci�n pol�tica, pedag�gica y epistemol�gica del docente.

As� pues, en la gesti�n acad�mica, lo importante �consiste en que la modalidad de trabajo elegida sea la m�s id�nea para el contenido concreto que se va a trabajar, el objetivo que se persigue, ya que a menudo lo que sirve a unos fines est� contraindicado para otros� (Gonz�lez, 2014, p. 60) Conviene puntualizar que, en ese acto de planificaci�n, prevalezca un alto desempe�o profesional con rigor acad�mico, condiciones que le solicitan al profesorado obtener conocimientos de estrategias interactivas que se ajusten a los contenidos instruccionales y a la comunicaci�n sincr�nica o asincr�nica.

Por consiguiente, el profesor como un mediador en la ense�anza-aprendizaje tiene que programar experiencias enriquecedoras en el aprender haciendo. Conforme a ello, se hace necesario pasar del docente transmisor de informaci�n a facilitador de conocimientos significativos; de alumno pasivo a estudiante activo; del aula fija al aula m�vil y del libro de texto al multimedia Real (2011). Estas consideraciones son demostrativas al momento de planificar un entorno virtual donde no existen barreras de tiempo ni de espacio; comunicaci�n sin fronteras, una forma diferente de atender a las necesidades individuales del estudiantado, compartir experiencias en un ciberespacio en el que todos aprenden, fomentar el aprendizaje cooperativo en el cual los discentes asuman el protagonismo en la autogesti�n de su propio aprendizaje.

En este sentido, las TIC ofrecen a los docentes la posibilidad de replantear las actividades tradicionales de ense�anza para ampliarlas con nuevas actividades, recursos y estrategias de aprendizaje desde un enfoque constructivista, apoyado en el uso de herramientas inform�ticas Howe y Stubbs (2003). Ahora bien, la implementaci�n de estas herramientas educativas demanda en el profesorado poseer competencias digitales b�sicas para la administraci�n de los entornos virtuales.

Por esta raz�n, el profesor universitario debe mantenerse actualizado a la par de las innovaciones de las tecnolog�as. Aunado a que, en la sociedad contempor�nea los estudiantes son considerados nativos digitales. Conviene acotar la importancia de las competencias digitales (CD), siendo �un conjunto de valores, creencias, compromisos, conocimientos, capacidades y actitudes que habr�a de adquirir, y en las que crecer para aportar su cuota de responsabilidad a fin de garantizar una buena educaci�n para todos� Escudero (2011).

Desde el surgimiento de los entornos virtuales de ense�anza se ha buscado la manera de vincular en el mismo todos los aspectos inform�ticos incorporado la multimedia como imagen, sonido, videos, otros. De la misma manera, tomar en consideraci�n los cinco componentes principales que le conforman: el espacio, los estudiantes, los tutores, los contenidos educativos y los medios Mestre, Vald�s, Fonseca (2016). Por ello, la planeaci�n de la ense�anza en l�nea presenta ciertas falencias por parte del profesorado puesto que algunos contin�an con la obsesi�n por la transmisi�n de contenidos, tendencia al uso de metodolog�as de naturaleza conductista, preferencia a la evaluaci�n sumativa olvid�ndose en muchos casos del an�lisis de los procesos de construcci�n del conocimiento; excesivo descuido en el dise�o de estrategias instructivas.

Desde el inicio de la crisis por la pandemia los maestros han iniciado una participaci�n cada vez m�s activa en las redes sociales, participaci�n que con el paso de los meses ha dejado de ser individual pasando a una participaci�n colectiva y colaborativa en diversos temas, cuyo fen�meno es necesario revisar y dar valor usando un enfoque TEP. �Qu� caracter�sticas deber� tener una propuesta educativa que empodere a los maestros y estudiantes usando las TIC? Atendiendo a Gil (2020) se puede considerar:

  El sentido de poder. Partir por empoderar al sujeto (profesor y estudiante), elevar sus expectativas sin importar las condiciones en las que se encuentre; darle confianza que puede generar un cambio. Con expectativas altas es m�s probable que se llegue lejos.

  Empat�a. Cambiar el individualismo por una mirada hacia el otro. Preguntarnos �qu� necesitan los que me rodean?, �c�mo lo puedo ayudar?, �qu� puedo hacer por �l o ella?

  Trabajo colaborativo. Una condici�n para tener m�s probabilidades de llegar lejos es hacerlo junto a otros. Es importante la uni�n e interdisciplinariedad como parte importante del proceso de aprendizaje.

  Aprendizaje a trav�s del error. Debemos cambiar nuestra forma de ver el error y considerarlo como parte fundamental del proceso de aprendizaje, no tener miedo a equivocarnos siempre y cuando aprendamos, analicemos y avancemos en los procesos y tareas para no volver a cometer ese error.

  Imaginaci�n y creatividad. El sistema debe promover y estimular en los sujetos la imaginaci�n, la creatividad para resolver problemas de distintas formas.

  Emoci�n y diversi�n. El aprendizaje es divertido y entretenido. �Por qu� en ocasiones los j�venes aprenden m�s jugando un videojuego? Porque generalmente los videojuegos atrapan y entusiasman logrando una conexi�n emocional.

  Crear tecnolog�a. Se debe apostar por formar a los alumnos y maestros como creadores de tecnolog�a, no consumidores. La tecnolog�a se convierte en una herramienta para lograr una educaci�n integral y responder a la necesidad de un mundo mejor.

CONCLUSIONES

Las Tecnolog�as del Empoderamiento y la Participaci�n se utilizan como sustento para la cohesi�n social de un grupo determinado de personas y pretenden potenciar la construcci�n social del conocimiento en las comunidades digitales. Las TEP, hacen parte de la nueva �ciber democracia� y se utilizan para influir, para incidir y para crear tendencias. En ellas, los usuarios asumen el uso de las redes sociales como espacios de participaci�n ciudadana, mostrando un papel activo en el cual impulsan cambios positivos frente a asuntos de inter�s comunitario o causas solidarias.

Frente al uso de las tecnolog�as en este entorno educativo aparece el concepto de las TAC (tecnolog�as del aprendizaje y del conocimiento) y las TEP (Tecnolog�as Para el Empoderamiento y la Participaci�n) con el objetivo de orientarlas hacia el uso de manera formativa, tanto para el estudiante como para el docente.

Las TEP Tecnolog�as del Empoderamiento y Participaci�n, son una muy buena herramienta para trabajar con los ni�os y j�venes en formaci�n. Ya que por medio de tecnolog�a podemos lograr que los alumnos tengan una visi�n cr�tica frente alguna problem�tica social, pol�tica o de convivencia dentro del aula de clase

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Cabrera, M., Poza, J. L. y Lloret, N. . (2019). Docentes: mutaci�n o extinci�n. . Telos: Cuadernos de comunicaci�n e innovaci�n,.

Camacho, R., Rivas, C., Gaspar, M. y Qui�onez, C. (2018). Innovaci�n y tecnolog�a. contexto actual latinoamericano.

Casta�eda, L., & Adell, J. . (2013). La anatom�a de los PLEs. En L. Casta�eda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje. Alcoy: Marfil, 11-27.

Escudero, J. M. (2011). Las competencias profesionales y la formaci�n universitaria: posibilidades y riesgos. Revista de Docencia Universitaria. https://doi.org/10.4995/redu.2008.6267.

Fuentes-F, L. S. & P�rez-C, L. M. . (2019). onvivencia escolar: una mirada desde las familias. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales21(1).

Gil., P. (2020). C�mo construir un mundo mejor con la educaci�n. Revista Telos 114. Recuperado de https://publiadmin.fundaciontelefonica.com/index.php/publicaciones/add_descargas?tipo_fichero=pdf&idioma_fichero=es_es&title=Telos+114&code=715&lang=es&file=Telos_114.pdf&_ga=2.42525605.1047926797.1602000760-2119464043.160.

Howe, A.C. y Stubbs, H.S. (2003). Empowering Science Teachers: A Model for Professional Development. Journal of Science Teacher Education, vol. 8, no. 3.

Lau-Gonzalez, M., Jauregui-Haza, U., & Fari�as-Le�n, G. . (2012). De la educaci�n a la autoeducaci�n a traves del uso de lasTic. . nstituto Superior de tecnolog�as y ciencias aplicadas,Pegadogia Universitaria,XVII(4),, 42-60.

Mendoza, A. . (2004). La educaci�n literaria: bases para la formaci�n de la competencia lecto-literaria. M�laga: Ediciones Aljibe.

Mestre, G. U., Vald�s, T. P., Fonseca, P. J. (2016). Entornos virtuales de ense�anza aprendizaje. Ministerio de Educaci�n Superior. Editorial universitaria. EDUNIV. El vedado. Ciudad de la Habana.

Moreira, C., Abuzaid, J., Elisondo, R., & Melgar, M. (2020). Innovaciones Educativas: Perspectivas De Docentes Y Estudiantes De La Universidad Nacional De R�o Cuarto (Argentina) Y La Universidad Del Atl�ntico(Colombia). Panorama, 14(26),, 33-50.

Ram�rez M., Montoya J., Valenzuela R., Gonz�lez . (2017). IINNOVACI�N EDUCATIVA Investigaci�n, formaci�n, vinculaci�n y visibilidad . Impreso en Espa�a.

Rauseo, R. (2004). Propuesta de modelo de libro de texto para las asignaturas del �rea de administraci�n y gerencia de educaci�nf�sica, deporte y recreaci�n. Universidad pedag�gica Experimental Libertador.

Real, J. (2011). Modelos educativos en el uso de las TIC. [Presentaci�n en l�nea]. Recuperado en: https://es.sli-deshare.net/realjulio/modelos-educativos-en-el-uso-de-las-tic.

Reyes, D. y Cantoral, R. (2012). El empoderamiento docente desde la teor�a socioepistemol�gica: caminos alternativos para un cambio educativo (Book style with paper title and editor). Acta Latinoamericana de Matem�tica Educativa, vol. 26, R. Flores (Ed.), M�xico D.F., M�xico: Comit� Latinoamericano de Matem�tica Educativa A. C.

Saraiba, A.,. (2019). Cinco claves para hablar de pol�tica con ni�os y adolescentes . CECODAP.

Stolk, M.J., Jong, O., Bulte, A.M.W. y Pilot, A. (2013). Exploring a Framework for Professional Development in Curriculum Innovation: Empowering Teachers for Designing Context-Based Chemistry Education. Research in Science Education,vol. 41, no 3.

Su�rez, J.,. (2011). Saberes profesionales inmersos en la pr�ctica docente de los profesores de la Universidad Pedag�gica profesores de la Universidad Pedag�gica . Instituto Pedag�gico de Caracas,Universidad Pedag�gica Experimental Libertador, Venezuela.

UNESCO . (2021). Las TIC en la educaci�n. UNESCO.

UNESCO. (2008). Movilidad virtual de estudiantes en la educaci�n superior. Disponible en https://www.iesalc.unesco.org/2021/02/18/sobre-la-movilidad-virtual-de-estudiantes-en-la-educacion-superior/. 2021. Accedido el:12 mar 2021.