Liderazgo de enfermer�a en tiempos de covid-19:

�una revisi�n sistem�tica

 

Adriana del Roc�o Lascano S�nchez

[email protected].

https://orcid.org/0000-0002-5365-568X

Responsable del Servicio de Emergencia.

Hospital General Ambato IESS. Ecuador.

 

Carmen Marlene Salguero Fiallos

[email protected].

�https://orcid.org/0000- 0003-0891-9102 �

Licenciada en Enfermer�a. Ministerio de Salud P�blica.

�Docente de la Carrera de Enfermer�a,

Universidad T�cnica de Ambato, Ecuador.

 

Sof�a Bel�n Guzm�n C�rdova

[email protected] �

https://orcid.org/0000-0002-5392-8190 ��

Licenciada en Enfermer�a

 

Blanca Patricia D�az Vacacela

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-4209-6413

�Licenciada en Enfermer�a. Hospital General Ambato IESS.

Docente de la Carrera de Enfermer�a,

Universidad T�cnica de Ambato, Ecuador.

 

Rosa de los �ngeles Tirado Velastegui

[email protected] �

https://orcid.org/ �0000-0001-6085-0013

�Licenciada en Enfermer�a.

 

Cintia Maribel Rivera N��ez

[email protected]

�https://orcid.org/0000-0002-2624-2601

�Licenciada en Enfermer�a. Hospital General Provincial Latacunga.

 

 

 

RESUMEN

Introducci�n: El liderazgo del profesional de enfermer�a, se basa en la capacidad de orientar al personal de trabajo a cumplir con los objetivos planteados dentro de la instituci�n, brindando soporte al resto del personal, proporcionando seguridad y apoyo en la ejecuci�n de los diferentes procesos; durante los meses m�s cr�ticos de la pandemia originada por la COVID-19.

Objetivo: Analizar el liderazgo de enfermer�a en tiempos de COVID-19, mediante una revisi�n sist�mica de la bibliograf�a.

M�todo: Revisi�n sist�mica de la literatura mediante la selecci�n de art�culo acad�micos con el m�todo PRISMA.

Resultados: Se seleccionaron 10 publicaciones acomodadas a las palabras clave de b�squeda y criterios de inclusi�n y exclusi�n considerados para su selecci�n.

Conclusiones: La pandemia puso de manifiesto la relevancia del rol de enfermer�a en el liderazgo dentro de las unidades hospitalarias, demostrando su capacidad en su m�ximo esplendor en relaci�n a la atenci�n cl�nica, en la gesti�n de recursos, personal, pol�ticas, de hacer procedimientos, protocolos validados y en la capacidad de tener cada d�a mayor evidencia para la toma de decisiones.

 

Palabras clave: liderazgo; enfermer�a; covid-19; revisi�n sist�mica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nursing leadership in times of covid-19: a systematic review

 

ABSTRACT

Introduction: The leadership of the nursing professional is based on the ability to guide the work staff to meet the objectives set within the institution, providing support to the rest of the staff, providing security and support in the execution of the different processes; during the most critical months of the pandemic caused by COVID-19.

Objective: Analyze nursing leadership in times of COVID-19, through a systemic review of the literature.

Method: Systemic review of the literature by selecting academic articles with the PRISMA method.

Results: 10 publications were selected according to the search keywords and inclusion and exclusion criteria considered for their selection.

Conclusions: The pandemic highlighted the relevance of the nursing role in leadership within hospital units, demonstrating its capacity at its best in relation to clinical care, in the management of resources, personnel, policies, procedures, and validated protocols. and in the ability to have more evidence for decision making every day.

 

Key words: liderazgo; enfermer�a; covid-19; revisi�n sist�mica.

 

 

Art�culo recibido:� 10 febrero 2022

Aceptado para publicaci�n: 28 febrero 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

El liderazgo desempe�a una labor indispensable en los equipos de trabajo, se conforma de la necesidad de solucionar problemas de manera organizada y eficiente; mediante la interacci�n entre el l�der, sus compa�eros y la situaci�n que se presente. Las decisiones se toman en conjunto; donde todos cumplen con una funci�n determinada en el trabajo realizado en base a las necesidades que se presenten en el momento. En situaciones complejas, es necesario un l�der capaz de establecer est�ndares, expectativas claras y que sirva de base para la confianza en el resto del equipo, delegando actividades y sabiendo responder dudas acerca del trabajo empleado (1).

El liderazgo del profesional enfermero se basa en la capacidad de orientar al personal de trabajo a cumplir con los objetivos planteados ya sea dentro de una instituci�n, de un servicio o un proyecto que se encuentra a su cargo, por ende un l�der de enfermer�a se destaca en demostrar las competencias y tomar decisiones oportunas que puedan desempe�ar de mejor manera su equipo de trabajo, a su vez destaca una disciplina que no solo se basa en el cuidado del profesional sino en la colaboraci�n que presentan a las personas de mayor edad, familiares, grupos y comunidades enfermas o sanas en todos los contextos, e incluyen la promoci�n de la salud, la prevenci�n de la enfermedad y de los cuidados de los enfermos, en el �mbito disciplinar de la enfermer�a tiene el prop�sito de orientar el pensamiento y fundamentar la praxis lo cual ayuda a identificar los m�todos de trabajo y los fen�menos relacionados con �reas propias de formaci�n, interacci�n e investigaci�n (2).

En base a este liderazgo es necesario hacer �nfasis en el rol del enfermero; no solo se basa en tener calificaciones cient�ficas y t�cnicas sino que tambi�n en tener calificaciones administrativas y de gesti�n ya que esto le ayudara a desarrollar un liderazgo pr�ctico permitiendo a los profesionales enfrentar nuevas dificultades y desaf�os que plantea el contexto actual, la misma que permitir� ampliar el nivel del conocimiento basado en el liderazgo de enfermer�a y en la satisfacci�n laboral brindando as� a los directivos bases para el desempe�o de nuevas estrategias dirigidas a perfeccionar y fortalecer la pr�ctica gerencial en salud, modificando un ambiente laboral m�s apto para el desempe�o positivo del cuidado del paciente (3).

En el a�o 2020, surge una pandemia mundial denominada COVID-19 o SARSCoV2, enfermedad definida por la Organizaci�n Mundial de la Salud como �enfermedad transmisible�, esta enfermedad ha provocado impactos dentro del �mbito de la salud, la sociedad y la econom�a (4).

El desempe�o de este colectivo se enfoca en realizar acciones necesarias para cumplir con el compromiso profesional y �tico de cuidar;� para mejorar la salud de la poblaci�n, su contribuci�n sin duda es decisiva, ya que deben proveer atenci�n y cuidados directos a pacientes contagiados por COVID-19, salvando vidas, reduciendo el sufrimiento, brindan apoyo emocional, educan a pacientes y sus familias, coordinan acciones de prevenci�n y control de infecciones, como parte de un equipo de salud para ofrecer atenci�n efectiva a los pacientes infectados (5).

Las enfermeras son fundamentales para aplicar los cuidados al paciente hospitalizado con COVID-19, prevenir y detectar complicaciones de forma precoz y colaborar con el equipo cl�nico, para valorar la respuesta del paciente al tratamiento frente al coronavirus. La �tica en el desempe�o que proporcion� el personal de enfermer�a resulta importante por la trascendencia de su encargo social: la atenci�n t�cnica y el cuidado humano de personas vulnerables, y la familiaridad y cercan�a que con ellas se establece. El acompa�amiento al paciente es fundamental, proporcionando apoyo espiritual y sobre todo brindando confianza y seguridad; no obstante, salvo excepciones, no debe asumir riesgos desproporcionados de contagio y, por tanto, debe trabajar con respeto a las normas de seguridad que se establecen para evitar la infecci�n (6)

Las enfermeras son pioneras en el desarrollo de las mejores pr�cticas para el manejo y la seguridad cl�nica de los pacientes, su capacidad y eficiencia son a�n mayores durante crisis, guerras, desastres y pandemias de enfermedades infecciosas, como la COVID-19. Por lo tanto, se espera que tengan mayor control sobre el trabajo del equipo de enfermer�a, para garantizar una asistencia segura y calificada. (7)

El rol de liderazgo mantenido durante todo este proceso se manifest� tanto en la actuaci�n y la implicaci�n realizada en este sentido por los servicios de enfermer�a como en la labor de los �enfermeros l�deres� dentro de los distintos equipos de estos profesionales, se ofreci� soporte al resto del personal de enfermer�a de forma que se sintieran seguros en la ejecuci�n de esos procesos. Donde la figura del l�der del servicio de enfermer�a fue esencial en todo momento: �Este l�der fue el encargado de manejar todas las �reas de nueva creaci�n, gestionando la solicitud de medicamentos y atendiendo todas las necesidades de estructura e infraestructura que planteaba la movilizaci�n de los pacientes. Tambi�n estuvo al frente de toda la log�stica que se aplic� al personal de enfermer�a, principalmente la entrada y salida de estas �reas para evitar contagios y la dotaci�n de los equipos de protecci�n. (8)

Consecuentemente, la presente investigaci�n tiene como objetivo analizar el liderazgo de enfermer�a en tiempos de COVID-19, mediante una revisi�n sist�mica de la bibliograf�a.

ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

En los registros y protocolos de la ciudad de Ambato, no existen investigaciones referentes a la tem�tica propuesta, en la metodolog�a de investigaci�n sistem�tica.

La metodolog�a de investigaci�n propuesta en esta investigaci�n fue la de la Revisi�n Sistem�tica (R.S.). El m�todo que se utiliz� para la recolecci�n y clasificaci�n de informaci�n, fue el recomendado m�todo PRISMA, para garantizar la rigurosidad y reproducci�n de la investigaci�n en otros contextos.

Los criterios aplicados para la selecci�n de art�culos fueron los que se describen a continuaci�n:

Se incluyeron los art�culos que:

�  Concuerdan con los criterios de elegibilidad basados en las palabras calve: �liderazgo de enfermer�a� �enfermer�a� �COVID-19� �pandemia� y sus posibles combinaciones.

�  Art�culos de los �ltimos cinco a�os de publicaci�n.

�  Investigaciones que describen su proceso metodol�gico y cumplen criterios investigativos que garantizan su rigurosidad.

�  Investigaciones que a criterio de los investigadores aportan a los intereses de la investigaci�n.

As� tambi�n se excluyeron las investigaciones que:

�  No cumplen los criterios de inclusi�n.

�  Investigaciones no relacionadas a la tem�tica.

�  Investigaciones que no cumplen con rigurosidad cient�fica de investigaci�n de acuerdo a su proceso metodol�gico.

�  Investigaciones repetidas.

 

La investigaci�n se realiz� desde la b�squeda en motores de investigaci�n cient�fica como:

�  Google acad�mico

�  Scopus

�  Medline

�  Researchgate

�  PudMed

�  Scielo

�  Dialnet

Adem�s, se consideraron como fuentes de investigaci�n v�lidas, todas aquellas referentes a la bibliograf�a gris existente, es decir, los repositorios universitarios a nivel nacional e internacional.

Las estrategias de b�squeda utilizadas en la presente investigaci�n fueron mediante palabras clave. Se aplic� inicialmente un primer filtro, relacionado con el a�o de publicaci�n de los art�culos, considerando como los m�s relevantes aquellos m�s recientes y desde el a�o 2017. Posteriormente, en el buscador acad�mico se usaron las palabras clave: �liderazgo de enfermer�a� �enfermer�a� �COVID-19� �pandemia� y se las concaten� con los conectores l�gicos �and�. Estos se describen en el cuadro 1.

 

Cuadro 1. Estrategias de b�squeda bibliogr�fica

Uso de t�rminos claves

(liderazgo de enfermer�a) AND (enfermer�a) AND (COVID-19) AND (pandemia).

Idioma

Ingl�s, Espa�ol

Uso de operadores booleanos

AND, OR, NOT

Publicaciones de los �ltimos 5 a�os

2017-2020

Principales fuentes de b�squeda

Google Acad�mico, Scopus.

 

De igual manera, se realizaron b�squedas paralelas con variables modificadas en relaci�n a las originales.

 

Cuadro 2. Variables originales y modificaciones realizadas

Variables originales.

Variables con contradicci�n, implicaci�n o modificaci�n.

Liderazgo de Enfermer�a

L�der de enfermer�a

Enfermer�a

Tiempos de COVID-19

Pandemia

 

Mediante estas consideraciones, se procedi� a la selecci�n de estudios que se describe:

Selecci�n de los estudios

Los estudios registrados se sometieron a un proceso de selecci�n en forma progresiva que se bas� en:

�  Lectura de los t�tulos de las investigaciones: inicialmente, se dio lectura a las investigaciones, considerando aquellas que son afines a los objetivos de investigaci�n y descartando las que no se aproximan seg�n este criterio.

�  Tras la lectura de los t�tulos y selecci�n del primer filtro de documentos, se procedi� a dar lectura a los res�menes de las investigaciones. En este sentido, se pudo conocer m�s a profundidad las investigaciones y se descartaron los art�culos que estaban repetidos y aquellos que no cumplen los criterios de inclusi�n, as� como los que se enmarquen en los criterios de exclusi�n.

�  Finalmente, tras la lectura de los res�menes, se procedi� a dar lectura completa a los art�culos seleccionados, conformando �stos los seleccionados para la investigaci�n.

Google Acad�mico (45)

Gr�fico 1. Selecci�n de estudios

Primera revisi�n: 52

Art�culos para la R.S.: 10

Art�culos seleccionados: 61

Primera exclusi�n:

-          Duplicados (3)

-          No relacionados (6)

Scopus (16)

Segunda exclusi�n:

- No especifica m�todos (26)

- No son de inter�s a la
investigaci�n (12)


Proceso de extracci�n de datos

Los datos fueron extra�dos mediante tablas en las que se establecieron los siguientes indicadores para la clasificaci�n de los art�culos:

�  A�o de publicaci�n, autor y pa�s.

�  T�tulo de la publicaci�n.

�  Objetivos de la investigaci�n

�  M�todos de la investigaci�n

�  Resultados y conclusiones

�  Aspectos relevantes de la investigaci�n

Esta clasificaci�n de los art�culos permiti� posteriormente agruparlos, compararlos y dar paso a la escritura del art�culo de revisi�n sist�mica.

 

 


Lista de datos

T�tulo del art�culo, autor, a�o de publicaci�n

Participantes

Dise�o de estudio

Resultados

Interpretaci�n de los autores

Categor�as

El liderazgo de enfermer�a durante el COVID-19 Solo as�-es ahora -en este momento. Watson, J. 2020.

No especifica.

Revisi�n, descriptivo.

La conciencia de la enfermera l�der que cuida como un acto sagrado; all�, en este solo as�-es ahora -en este momento, est� la enfermera que practica los 10 procesos de Caritas, los universales del cuidado humano y vive los valores perpetuos del mayor bien para todo (9).

Enfrentamos a una nueva cosmovisi�n unitaria del mundo que requiere una conciencia evolucionada, hacia un futuro desconocido.� Las enfermeras visionarias y l�deres de enfermer�a conscientes y evolucionadas son llamadas a articular y actuar en base a valores, filosof�as y teor�as universales infinitas de la disciplina de enfermer�a.

Pandemia

L�der

Enfermer�a

Estilo de liderazgo en jefes de servicios de enfermer�a y su relaci�n en la satisfacci�n laboral. Brancamonte.L, Gonz�lez.J (2022)

72 participantes.

Se realiz� un estudio descriptivo y de corte transversal, con dise�o observacional; se desarroll� durante el primer semestre del 2021.

El resultado de la aplicaci�n de este coeficiente, para el caso de estilos de liderazgo fue de 0,867 y para satisfacci�n laboral 0,887; lo que indica que el cuestionario es altamente confiable (10).

Los enfermeros muestran satisfacci�n laboral respecto al estilo de liderazgo desarrollado por los jefes de los servicios, tanto a los factores intr�nsecos -oportunidades de desarrollo, reconocimiento del trabajo que realizan- como extr�nsecos -estilos de supervisi�n, relaciones interpersonales, respeto a las opiniones.

Liderazgo

Enfermer�a

Situaci�n de enfermer�a en tiempos de COVID-19.

L�pez Vega MJ, Majo Marrufo HR (2020)

Revisi�n de documentos de las instituciones de salud a nivel nacional e internacional.

Documental narrativo

Los autores enmarcan la luz de la teor�a de la enfermer�a moderna y la teor�a de Dorotea Orem. Destacando 6 aspectos:

�  Impacto del comportamiento social ante el rol del profesional.

�  Fuerza laboral del profesional de enfermer�a insuficiente ante una brecha

�  D�ficit de formaci�n de profesionales de enfermer�a ante la demanda en los sistemas de salud.

�  Mortalidad con consecuencia en los profesionales de enfermer�a.

�  Adquisici�n y disponibilidad insuficiente de EPP.

�  6. Despliegue de la teor�a de la enfermer�a moderna (11).

El an�lisis y sistematizaci�n de la informaci�n permiti� reconocer el impacto del comportamiento social ante el rol del profesional de enfermer�a en medio de un sistema de salud en crisis y d�bil.

Enfermer�a

COVID-19.

 

El valor del recurso humano: experiencia de profesionales enfermeros de cuidados cr�ticos durante la pandemia por COVID-19

M.T. Gonz�lez-Gil (2021)

17 enfermeras

Es un estudio mixto secuencial desarrollado en dos fases:

Estudio descriptivo transversal

Estudio cualitativo fenomenol�gico

El an�lisis de las entrevistas revel� un tema principal �El valor del recurso humano� y tres subtemas que reflejan las experiencias vividas por las enfermeras: �No son las camas, es el personal experto�: Liderazgo trabajo en equipo y comunicaci�n.

�Llevando la carga del paciente�: Responsabilidad alto grado de conocimiento creatividad adaptaci�n al cambio.

�Sufrimiento por no haber cuidado bien�: Prop�sito centrado en el paciente paradigma de excelencia (12).

Los profesionales enfermeros expertos de UCC han desarrollado una labor de liderazgo de los equipos asistenciales durante la primera oleada de la pandemia, dejando patente su potencial para gestionar situaciones cl�nicas complejas. Han actuado como mentores de profesionales noveles y llevado la carga del paciente en contextos de escasez de recursos materiales y humanos (expertos), caos e incertidumbre, evidenciando una notable capacidad de adaptaci�n.

Pandemia

COVID-19

 

El desempe�o del personal de Enfermer�a durante la pandemia de la COVID-19.

Lahite-Sav�n (2020)

No se utilizaron participantes para este estudio

Revisi�n bibliogr�fica

Se sistematizaron referentes te�ricos que sustentan el liderazgo de la profesi�n de Enfermer�a en la atenci�n al paciente con sospecha o confirmaci�n de esta enfermedad. Se expresan las acciones esenciales que este profesional debe dar cumplimiento durante la atenci�n a este tipo de paciente (13).

 

Se revela el protagonismo de la profesi�n de Enfermer�a durante el periodo de pandemia por COVID-19, Es decisivo la contribuci�n de enfermer�a pues debe dar atenci�n de cuidados directos que ha salvado vidas y ha reducido el sufrimiento.

Enfermer�a

COVID-19.

 

El rol de enfermer�a frente al COVID � 19, D�az, J., 2020

1000 enfermeras

Descriptivo- de campo

El personal de enfermer�a se destaca en la primera l�nea de combate, caracterizado por sus competencias asistenciales que le permiten asumir el liderazgo en la vigilancia y atenci�n sanitaria de la

poblaci�n, as� como de la prevenci�n y educaci�n para la salud de la misma, desde una dimensi�n hol�stica de cada persona (14).

En estos tiempos tan complejos de pandemia, su rol ha estado encaminado en los valores fundamentales que deben presidir la praxis en la enfermer�a: el reconocimiento y respeto de la dignidad de toda persona y la solidaridad materializada en las actitudes b�sicas de disponibilidad, cordialidad y compasi�n.

Enfermer�a

COVID-19.

 

Fortalezas percibidas por las enfermeras durante la crisis de la

COVID-19

�D�nde est� nuestro Liderazgo?

L�pez Vega MJ 2020

3250 participantes

Descriptivo transversal.

Los resultados apuntan a una falta sentida de Justicia, a una sobreutilizaci�n del Trabajo en equipo, que, seg�n el Modelo de Fortalezas, indica dependencia, y a una infrautilizaci�n del Liderazgo e Igualdad de oportunidades, lo que se traduce en sumisi�n y desapego (15).

Las enfermeras est�n sometidas a un alto grado de tensi�n f�sica y emocional, a la que se suma el aislamiento, que provoca la privaci�n del apoyo f�sico y emocional de sus familias y otros seres queridos.

 

Enfermer�a

COVID-19.

 

 

Liderazgo de enfermer�a en contexto de pandemia de COVID -19 Dom�nica m.

(2021)

 

4 informantes del Centro de Salud �Francisco Jacome�

Cualitativa

 

Los entrevistados manifestaron que se sustentaron a los principios bio�ticos, para el bienestar del paciente, con el fin de atender sus necesidades, pese a la falta de equipos de Bioseguridad (16).

El liderazgo que mantuvieron estas personas entrevistadas se da de forma positiva, de cuidar a las personas a pesar de las carencias que ten�a el centro de salud.

Liderazgo de

enfermer�a

COVID-19.

Rol de Enfermer�a dentro del Equipo de Atenci�n Primaria de Salud en tiempos de COVID-19, Romel Jonathan Velasco, 2020

No especificada

Cartas al director

Se estima que m�s del 80% de los pacientes con COVID-19 desarrollan una enfermedad leve o sin complicaciones, aproximadamente el 14% una enfermedad grave que requiere hospitalizaci�n y el 5% requiere admisi�n en una unidad de cuidados intensivos. En los casos graves, puede complicarse con s�ndrome de dificultad respiratoria aguda (SARS), sepsis y shock s�ptico, insuficiencia renal y afectaci�n card�aca. La edad avanzada y la comorbilidad (especialmente enfermedad cardiovascular, diabetes y EPOC) constituyen factores de riesgo de gravedad y muerte.

Nuestra funci�n prioritaria, por tanto, es contener atendiendo a los casos de riesgo intermedio, 80%, para que no vayan al hospital, pero la atenci�n, en la mayor�a de los casos, ha de ser presencial (17).

El personal sanitario es excepcional y m�s en los casos de emergencia que se superan a s� mismo, a pesar de las adversidades de ver compa�eros que est�n cayendo con COVID-19 positivos e incluso sintom�ticos, pero aun as� los equipos caminan en la misma direcci�n hay que tener buena comunicaci�n interna, cuando el trabajo deja se hacen reuniones informativas para valorar lo realizado y seguir avanzando.

Enfermer�a

COVID-19.

 

 

Clima organizacional de enfermer�a en tiempos de COVID-19

300 enfermeras(os)

Es un

Descriptivo, retrospectivo y de corte transversal con an�lisis cuanti-cualitativo

Al analizar los criterios del personal de enfermer�a acerca de los valores agregados que facilitaron potenciar la gesti�n en esta dif�cil coyuntura epidemiol�gica existe un predominio de la responsabilidad y

el sentido de pertenencia en la totalidad de los encuestados, lo que representa el 100,0%, seguido de la laboriosidad con 288 enfermeras para el 96,0%.

Diferentes referencias han se�alado el rol determinante del personal de enfermer�a durante esta etapa donde las carencias materiales, el colapso de los servicios sanitarios, la inestabilidad de medios de protecci�n no limit� la entrega y el altruismo del personal de enfermer�a (18).

En opini�n de los autores este resultado es una genuina a la unidad como m�rito del colectivo de Enfermer�a, primeramente, la integraci�n en la red de atenci�n de salud para facilitar la cobertura del recurso humano seg�n las necesidades y presi�n asistencial, la redistribuci�n de los recursos materiales con intencionalidad de garantizar una mayor cobertura en los servicios de atenci�n al paciente cr�tico y los

servicios centinelas, el reajuste de los turnos de trabajo a 24 por 48h para disminuir la carga asistencial y pudieran laborar 2 enfermeras con estudiantes de enfermer�a o de medicina en funci�n. Nos permiti�, adem�s, organizar y controlar la transportaci�n de los trabajadores m�ximo cuando el 84,9% residente fuera del municipio cabecera.

 

Enfermer�a

COVID-19.

 


RESULTADOS Y DISCUSI�N

Se realiza una comparaci�n de los factores que m�s se destacaron en la investigaci�n, en referencia al liderazgo de enfermer�a en tiempos de COVID-19.

En una crisis sanitaria, el reto es liderar el proceso y conseguir trasladar la impresi�n de que la organizaci�n sabe afrontar el problema, as� mismo, ejecutar un liderazgo enfermero desde el �mbito en el que se desarrollan sus funciones: cuidado de los pacientes, promoci�n de la salud y la prevenci�n de la enfermedad. Adem�s, el liderazgo en enfermer�a debe incluir una visi�n inspiradora e ilusionante que motive y movilice, incluso en situaciones dif�ciles, por lo que, si no hay una visi�n compartida, no hay liderazgo (14).

Los l�deres de enfermer�a deben ser conscientes de su personal y saber qu� pasos proactivos se deben tomar para resolver los diversos desaf�os que se presentan con el paso del tiempo, a medida que se vacune a la poblaci�n y se reduzca la demanda de atenci�n a pacientes con COVID-19, la Enfermer�a no puede volver a funcionar como lo hac�a antes. El liderazgo de Enfermer�a debe aprender todas las lecciones que pueda de la pandemia actual y aplicar lo aprendido de aqu� en adelante para que nuestra profesi�n y las pr�ximas generaciones puedan hacer frente al futuro (12) (16).

CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Se observa que gran parte de las investigaciones citadas responden acerca del liderazgo de enfermer�a en tiempos de COVID-19

Se pone de manifiesto que los seres humanos, desde la misi�n y visi�n de enfermer�a; somos capaces de afrontar con valent�a y resiliencia, porque esta nueva realidad permite�� reencontrar y aceptar nuestra verdad m�s profunda, para integrar las dimensiones humanas con la �tica de las virtudes desde la fortaleza, templanza, prudencia y justicia, para que estas sean la br�jula del discernimiento en la toma de decisiones (9).

El personal de enfermer�a debe adaptarse al hospital y a las condiciones que est� atravesando, el trabajar en equipo es de vital importancia ya que si uno de los integrantes del equipo multidisciplinario hubiese fallado todo lo planificado hubiese fracasado (19).

Enfermer�a tiene mucho que aportar, por eso ser�a que se invirtiera m�s en una enfermer�a calificada para poder obtener los mejores resultados. Creemos que este fue un momento adecuado de mostrar todas nuestras capacidades, no solo en la atenci�n cl�nica, sino que tambi�n la capacidad de gestionar recursos, personal, pol�ticas, de hacer procedimientos, protocolos validados y en la capacidad de tener cada d�a m�s evidencia para la toma de decisiones (19).

REFERENCIAS BIBLIOGRAF�CAS

Riquelme-Casta�eda JA, Pedraja-Rejas LM, Vega-Mass� RA. El liderazgo y la gesti�n en la soluci�n de problemas perversos. Una revisi�n de la literatura. Form univ [Internet]. 2020 [citado el 13 de marzo de 2022];13(1):135�44. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062020000100135&script=sci_arttext

Consuelo CAM. Liderazgo en Enfermer�a y desarrollo disciplinar. CuidArte �El Arte del Cuidado�. 2020; 9(18): p. 06-12. [citado 2022� Mar� 12]; Disponible en: http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/77572

Mauricio BPR. Liderazgo en enfermer�a y el liderazgo m�s all� de la enfermer�a. Cuidarte. 2020; 9 (18): p. 48-56. [cited 2022 Mar 13];4(3):153�62. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=98192

Lissett L, Lino P, Jazm�n S, T�ala M, M�nica ;, Cede�o PM, et al. Secuelas que enfrentan los pacientes que superan el COVID 19. RECIMUNDO [Internet]. 2020 Jul 13 [cited 2022 Mar 13];4(3):153�62. Disponible en: https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/858

Mahieu R, Dub�e V. Clinical and epidemiological characteristics of COVID-19. Actual Pharm. 2020;59(599):24�6. [citado� 2022� Mar� 12]; Disponible en: https://www.jah-journal.com/index.php/jah/article/view/50/106

Almiray SAL. COVID-19 y el personal de enfermer�a en el consultorio de primer nivel. Rev CONAMED. 2020;25(Suppl: 1):48-54. .� [Internet]. 2020� Oct [citado� 2022� Mar� 11] ;� 99( 5 ): 494-502. Disponible en:� doi:10.35366/97348.

Martinez Estalella G, Zabalegui A, Sevilla Guerra S. Gesti�n y liderazgo de los servicios de enfermer�a en el plan de emergencia de la pandemia COVID-19: La experiencia del Hospital Cl�nic de Barcelona [Internet]. Pesquisa.bvsalud.org. 2022 [cited 13 March 2022]. Available from: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-188492

Costa R, Santos R, Crispin L. Autonom�a profesional de la enfermer�a en tiempos de pandemia [Internet]. Scielo. 2022 [citado 12 Mar 2022]. Disponible: https://www.scielo.br/j/rgenf/a/s9ngwmRbN9JN8YMSWdCRmRG/?lang=en#

Watson, J. El liderazgo de enfermer�a durante el COVID-19 Solo as�-es ahora-en este momento (espa�ol). Revista Cient�fica de Enfermer�a (Lima, En Linea), 9(2). 2020. [citado 2022� Mar� 12]; Disponible en: https://revista.cep.org.pe/index.php/RECIEN/article/view/16/14

Bracamonte L. Estilo de liderazgo en jefes de servicios de enfermer�a y su relaci�n en la satisfacci�n laboral. Revista Cient�fica Arbitrada de la Fundaci�n M enteClara. 2022; 7. [citado� 2022� Mar� 12]; Disponible en: https://fundacionmenteclara.org.ar/revista/index.php/RCA/article/view/265

L�pez Vega MJ, Majo Marrufo HR. Situaci�n de Enfermer�a en tiempos de COVID-19: Una mirada panor�mica. J Am Heal. 2020;3(3):48�58. https://www.jah-journal.com/index.php/jah/article/view/50

Gonz�lez, M, et al. El valor del recurso humano: experiencia de profesionales enfermos de cuidados cr�ticos durante la pandemia por COVID-19. Enferm Intensiva [Internet]. 2021; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130239921001152

Lahite Y, C�spedes V, Maslen M. El desempe�o del personal de Enfermer�a durante la pandemia de la COVID-19. Rev. inf. cient.� [Internet]. 2020� Oct [citado� 2022� Mar �11] ;� 99( 5 ): 494-502. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332020000500494&lng=es.�

D�az J, Gonz�lez Y, S�nchez Z, P�rez F, Ara�a Y, Hurtado G. El rol de Enfermer�a frente al COVID-19. Medisur. 2020; 18(5). [citado� 2022� Mar� 12]; Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/4751

L�pez CG, P�rez NC, S�nchez AA. Fortalezas percibidas por las enfermeras durante la crisis de la COVID-19 �D�nde est� nuestro Liderazgo? Garnata 91 [Internet]. 2020 [citado el 12 de marzo de 2022];23:e202317�e202317. Disponible en: http://www.ciberindex.com/index.php/g91/article/view/e202317

Liderazgo de enfermer�a en contexto de pandemia de COVID -19. (2021) Repositorio Universidad de Guayaquil [citado 2022 Mar 11]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/53871/1/1713-TESIS-MEDINA%20BATALLA%20DOMENICA-IC.MARTHA%20MOROCHO.pdf

Solera J, T�rraga P. La Atenci�n Primaria de Salud: m�s necesaria que nunca en la crisis del Coronavirus. JONNPR� [Internet]. 2020� [citado� 2022� Mar� 12] ;� 5(5): 468-472. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2020000500001&lng=es

P�rez Mor�, C. A., De Armas Cuellar, B., & Cuellar Torres, Y. Clima organizacional de enfermer�a en tiempos de COVID-19. II Coloquio Virtual �Victoria Br� S�nchez� 2021. [Internet]. 2021. [citado 2022 Mar 12]. Disponible en: https://victoriabru2021.sld.cu/index.php/victoriabru/victoriabru/paper/download/195/66

OPS. La enfermer�a en tiempos de la COVID-19: un relato de dos enfermeros de pr�ctica avanzada desde el frente de la pandemia [Internet]. Paho.org. [citado el 12 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/historias/enfermeria-tiempos-covid-19-relato-dos-enfermeros-practica-avanzada-desde-frente-pandemia