Tratamiento de mastocitoma de alto grado en un perro

con nodulectomia y electroquimioterapia: reporte de caso

 

RojasViveros Gilberto

[email protected]

Programa de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales,

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAEMex,

El Cerrillo Piedras blancas,

Toluca Estado de M�xico

 

Guti�rrez Castillo Adriana del Carmen

[email protected]

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAEMex,

El Cerrillo Piedras blancas,

Toluca estado de M�xico

RESUMEN

El mastocitoma es la neoplasia cut�nea m�s com�n que se desarrolla en el perro. Se reporta que el tipo de alto grado tiene tiempos de sobrevida no mayores a 180 d�as, pueden ser tratados con cirug�a y quimioterapia. Actualmente, la electroquimioterapia es una t�cnica efectiva en el tratamiento paliativo o curativo del mastocitoma seg�n el grado y estadificacion en el que se encuentre. La combinaci�n de la cirug�a con electroquimioterapia puede tener respuesta de tiempos de sobrevida m�s largos con calidad de vida. El objetivo del presente reporte es evaluar la eficacia de la electroquimioterapia y tiempo de sobrevida en un perro con mastocitoma de alto grado junto con escisi�n quir�rgica de la neoplasia. Se realiza el procedimiento en paciente macho, entero, de 6 a�os, con mastocitoma de alto grado adherido al cuerpo costal 11, se decide realizar cirug�a y electrouimioterapia en el mismo acto, se realiza en primer orden la electroquimioterapia cuidando dejar m�rgenes est�riles de 4 cm se realiz� escisi�n de la neoplasia con bordes amplios en los bordes laterales, y en profundidad realizando escisi�n del tercio medio de la di�fisis del cuerpo costal 10 y 11. A los 380 dias del procedimiento no existen evidencias cl�nicas de reincidencia o metastasis. La remisi�n completa del mastocitoma de alto grado con estadificacion 1A puede ser alcanzada en pacientes con escision amplia de los m�rgenes terap�uticos en todas sus dimensiones y la electroquimioterapia ofrece un tratamiento adyuvante en los m�rgenes quir�rgicos sobrepasando los tiempos libres de la enfermedad.

Palabras clave: mastocitoma, canino, electroquimioterapia, oncolog�a.

Treatment of high-grade mast cell tumor in a dog

with nodulectomy and electrochemotherapy: case report

 

ABSTRACT

Mastocytoma is the most common skin neoplasm in canines. It is reported that the high-grade type has a survival time no greater than 180 days and can be treated with surgery and chemotherapy. Currently, electrochemotherapy is an effective technique in the palliative or curative treatment of mastocytoma. This depends on the grade and stage in which it is detected and treated. The combination of surgery with electrochemotherapy may have a positive effect and lead to improved chances of survival coupled with a good quality of life. This report aims to evaluate the efficacy of electrochemotherapy and survival time in a canine with high-grade mastocytosis in conjunction with surgical excision of the neoplasm. The procedure was performed in a full-bodied, 6-year-old, male patient with a high-grade mastocytoma adhered to area around the 11th rib. Surgery and electrochemotherapy are performed in the same act. Electrochemotherapy is performed first, leaving 4cm sterile margins. The neoplasm was excised with wide borders on the lateral edges. In terms of depth, an excision of the middle third of the diaphysis of ribs 10 and 11 was performed. 830 days after the procedure, no clinical evidence of recurrence or metastasis has been found.

Complete remission of high-grade mastocytoma at stage 1A can be achieved by patients with wide excision of the therapeutic margins in all dimensions. Electrochemotherapy offers adjuvant therapy in the surgical margins, extending disease-free survival times.

 

Key words: mastocytoma, canine, electrochemotherapy, oncology.

 

 

Art�culo recibido:18 febrero 2022

Aceptado para publicaci�n: 05 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

INTRODUCCI�N

El mastocitoma representa entre el 16 a 21% de las neoplasias cut�neas en el perro, siendo las m�s frecuente de las neoplasia cutaneas. Pueden exhibir un comportamiento cl�nico benigno o maligno. Aunque algunos mastocitomas muestran un crecimiento lento y pueden ser tratados con cirug�a escisional, estos pueden crecer nuevamente y metastatizar linfonodos regionales o met�stasis en sitios distantes. Los mastocitomas pueden tener mejores tasas de remisi�n si se combinan las diferentes t�cnicas de tratamiento como son la cirugia, quimioterapia, radioterapia o electroquimioterapia (Pierinni et al., 2019).

Estudios recientes en medicina humana y veterinaria se han enfocado en la interacci�n de las c�lulas tumorales y el micro-ambiente circundante. El microambiente tumoral es un concepto que intenta definir el comportamiento de las c�lulas neopl�sicas para crear un ambiente que permita suplir sus necesidades para poder sobrevivir y crecer en conjunto, as� como desarrollar las condiciones para su proliferaci�n y diseminaci�n met�stastasica (Senga et al., 2021). El microambiente tumoral es una interconexi�n y una din�mica de trabajo, que incluye: c�lulas cancerosas, tejido estromal, (Maglieti et al., 2017) (c�lulas del sistema inmune, fibroblastos, vasos sangu�neos, c�lulas neurales) que secretan factores solubles e insolubles como citocinas, quimiocinas y matriz extracelular (Patrizia et al., 2019).

Los mastocitos en una neoplasia de otro estirpe celular, inducen y ayudan en el crecimiento vascular y linf�tico, formando nuevos vasos sangu�neos que ayuden en la promoci�n tumoral y met�stasis, es necesario tener en cuenta la diversidad de su funci�n en diferentes patolog�as incluyendo el mastocitoma (Woldemeskel et al., 2014)

El cuadro cl�nico, el curso y el pron�stico var�an sustancialmente entre los pacientes, seg�n el sitio anat�mico, el grado y la etapa de la enfermedad. El �rgano afectado con mayor frecuencia es la piel, seguido de los �rganos hematopoy�ticos (n�duloslinf�ticos, bazo, h�gado y m�dula �sea) y las mucosas de la cavidad oral y el tracto gastrointestinal (Willmann et al., 2021)

Los mastocitomas caninos se clasifican histologicamente, utilizando el sistema Patnaik, incluy�ndolos en 3 grados, tomando en cuenta esta gu�a de prognosis para elegir una opci�n de tratamiento. Grado I, mastocitomas bien diferenciados que regularmente son tratados con escisi�n quir�rgica que incluyen m�rgenes amplios alrededor de la lesi�n y en profundidad. Mastocitoma grado II, pueden ser resueltos con una cirug�a de margen amplio, sin embargo, un alto porcentaje puede exhibir un comportamiento agresivo que puede dificultar una predicci�n a futuro. Por el contrario los grados III, son altamente malignos, pobremente diferenciados con una alto grado de met�stasis, mal resultado a largo plazo. Un nuevo grado II, ha sido descrito por Kiupel (1984) que parece describir el comportamiento del mastocitoma m�s preciso, este grado se aconseja tratarlo con cirug�a, acompa�ado de radioterapia, quimioterapia o electroquimioterapia (Robinson et al., 2017). La electroquimioterapia es un tratamiento antineoplasico, que asocia la aplicaci�n de f�rmacosantineoplasicos, para que en conjunto con la entrega de pulsos el�ctricos apropiadamente dise�ados, sirvan como un tratamiento antineoplasico, que despu�s de la entrega del tren de pulsos aplicados en el lecho quir�rgico o en la neoplasia directamente, produce un poro en la membrana celular que permite la entrada del f�rmaco, ocasionando da�os en la cadena de ADN, resultando en la apoptosis de las c�lulas cancerosas. Este tratamiento ha sido probado en melanoma, tumores perianales, tumor venereo transmisible, sarcomas de tejido blando, carcinomas de c�lulas escamosas. En mastocitoma de diferentes grados con escisiones incompletas como tratamiento adyuvante resulta una eficaz herramienta, ayuda al control y cura de la enfermedad (Spugnini et al., 2011). El objetivo del presente reporte es evaluar la eficacia de la electroquimioterapia y tiempo de sobrevida en un perro con mastocitoma de alto grado en conjunto con escisi�n quir�rgica.

Caso Cl�nico

Acudi� a consulta paciente canino, raza teckel, sexo macho, edad 6 a�os, entero, color rojo, con historia cl�nica de presencia de un n�dulo con medidas de 2cm de ancho x 2 cm de largo x 2 cm de profundidad, situado en t�rax lateral izquierdo a la altura de la costilla 11 en la regi�n costal, poco movible, con adherencias al cuerpo de la costilla, con 30 d�as de evoluci�n (Fig. 1).

Al examen f�sico no se encontraron cambios patol�gicos evidentes. Se realiz� punci�n con aguja fina del n�dulo para citolog�a.

En el an�lisis citol�gico se identificaron c�lulas redondas con pleomorfismo celular, escaso puntilleo en citoplasma y n�cleolos, m�s de 4 mitosis por 3 campos 40x, correspondientes a mastocitoma de alto grado, es una neoplasia anapl�sica, indiferneciada, altamente celular, l�mites citoplasm�sticos indiferenciados, n�cleos irregulares en tama�o y forma, mitosis frecuentes, puntilleos citoplasm�ticos escasos.Se realiz� estudio radiogr�fico de t�rax en 3 proyecciones y ultrasonido de abdomen (ambos sin evidencia metast�sica), biometr�a hem�tica (eritrocitosis) y qu�mica sangu�nea (hipoamilasemia e hipoglucemia). El paciente se estadifica como mastocitoma de grado alto estadio 1a, es una neoplasia confinada a la dermis, sin afectaci�n de los linfonodos regionales, y sin signos sist�micos.

Plan anest�sico: se realiz� a trav�s de medicaci�n preanest�sica que incluyo midazolam: 0.2 mg/Kg/IM, butorfanol: 0.1 mg/kg/IM, con inducci�n de propofol: 2 mg/kg/IV y mantenimiento con sevoflurano.

Plan Quir�rgico: Nodulectomia radical + Osteotomia costal parcial + Electroquimioterapia, es un procedimiento no invasivo que forma un poro en el citoplasma de la c�lula permitiendo el ingreso de la bleomicina, ocasiona un da�o en las cadenas de ADN, llevando a la c�lula a la apoptosis.

Descripci�n: La electroquimioterapia con aplicaci�n de Bleomicina intravenosa 15 UI/m2, entregando una fuerza de 1000V/cm2, con aplicadores de agujas de 22g est�ril, desechable y una maquina Biotech�, pasados 8 minutos despu�s de aplicar el quimioterap�utico, se realiza el procedimiento de forma centr�peta, evitando la reacci�n biol�gica de las c�lulas neopl�sicas dejando un margen de 4 cm despu�s de la neoplasia

Posteriormente se realiz� escisi�n de la neoplasia con bordes amplios en los bordes laterales, y en profundidad realizando escisi�n del tercio medio de la di�fisis del cuerpo costal 10 y 11. Se procede a la reparaci�n del defecto con el m�sculo dorsal ancho, se realiza desinserci�n del m�sculo a nivel de los cuerpos vertebrales del 7 al 12, haciendo una rotaci�n ventral para reparar el defecto que se gener� en el retiro de los cuerpos costales

Una vez extirpado, el tumor presento dimensiones de: 2 cm (ancho) x 2 cm (largo) y 2 cm (profundidad), con un volumen de 4.1 cm3 totales, el cual posteriormente se analizo histopatol�gicamente por un pat�logo veterinario certificado.

El manejo de la cirug�a y la electroquimioterapia fue aceptada por el propietario, firmando los consentimientos y la responsiva m�dica que autoriza la anestesia y la cirug�a, siguiendo losprotocolos establecidos en los manuales de procedimientos de ONCOMEDIK� regulados por la ley de Salud y bienestar animal de M�xico.

Seguimiento del paciente

El paciente se revis� 14, 30 y 60 d�as despu�s de la cirug�a, no hubo necesidad de realizar ning�n otro tratamiento, ni el propietario acepto se hiciera otro protocolo de quimioterapia oral posterior a los realizados, los linfonodos no estaban reactivos no tiene ning�n signo de la enfermedad.

Hallazgos macrosc�picos y microscopios

Muestra de tejido fijada en formol bufferado al 10%, de aproximadamente 7 x 5 x 3 cm, una pieza cut�nea irregular bajo el epitelio ulcerado, moteada poco definida. La epidermis esta frecuentemente ulcerada, y es elevada por un desarrollo neopl�sico subepitelial, seminodular a irregular, pobremente delimitado, no encapsulado, invasor, y densamente celular, que se extiende en una �rea mayor a 4 cm en las secciones examinadas. El tumor est� formado por c�lulas redondas o poli�dricas organizadas en peque�os grupos, y dispersas entre fibras de col�geno, extendi�ndose desde la dermis superficial hasta la dermis profunda y el tejido subcut�neo e invadiendo el tejido muscular. Las c�lulas neopl�sicas presentan bordes indistintos, moderado citoplasma eosinof�lico que es oscurecido por abundantes gr�nulos intensamente basof�licos, el n�cleo es oval o poli�drico con cromatina granular y nucleolo m�ltiple. Muestra una moderada anisocitosis, anisocariosis, con atipia celular, frecuentes n�cleos bizarros, algunas c�lulas multinucleadas, y 5 mitosis por 10 campos 40X. Menos del 10% de las c�lulas neopl�sicas presentan cariomegalia (n�cleo 2X). Hay un intenso infiltrado inflamatorio cr�nico formado por linfocitos, neutr�filos degenerados, y eosin�filos. Se observa edema y congesti�n y frecuentes �reas de necrosis, con una inflamaci�n supurativa, detritus, fibrina, y proliferaci�n de fibroblastos reactivos. En diversas secciones se observa un material anfof�lico mucinoide. Con base en lo anterior el diagn�stico fue: Tumor de 98e4ff37-7377-4361-9ab3-7393c75ab83b.jpegc�lulas cebadas, Mastocitomade alto grado (Fig 2).

IMG_9304.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Lesi�n en zona paracostal izquierda, mastocitoma��� Figura 2 Histopatolog�a de la neoplasia de alto grado�������������������������������������� ��������������������������������������������������������������� .

RESULTADOS

La importancia de preservar m�rgenes apropiados en las cirug�as oncol�gicas, se ve limitado en ocasiones por regiones anat�micas topogr�ficas, la electroquimioterapia como neoadyuvante combinada con cirug�a fue el plan terap�utico para darle un tiempo de sobrevida con calidad, a 11 meses despu�s de el procedimiento, el paciente se encuentra sin signos de la enfermedad, la cicatrizaci�n se vio afectada por la falta de cuidado por parte de los propietarios se coloc� un dren por 10 d�as, el paciente se molesto en diferentes ocasiones la zona del procedimiento, el plan que se tenia para el paciente, era darle terapia metron�mica a base de sulfato de imatinib 3mg/kg/pv, acompa�ado de meloxicam 0.025mg/kg/pv cada 24 horas, el propietario no accedi� a este tratamiento, confiando solo en la cirug�a y la electroquimioterapia. El tiempo de sobrevida en este tipo de pacientes reportado es muy bajo promedia un a�o de sobrevida,

DISCUSI�N

El mastocitoma de alto grado es una neoplasia con un comportamiento agresivo, el tiempo de sobrevida en este tipo de pacientes es de 16%, la mayor�a muere antes del a�o, entre 34-182 d�as por signos propios de la enfermedad, nuestro paciente no presenta signos de la enfermedad y tiene 380 d�as de sobrevida con calidad, la electroquimioterapia es una excelente opci�n en el manejo del mastocitoma de alto grado (Sabattini et al., 2014).

La clasificaci�n tumoral es un m�todo para cuantificar la supuesta agresividad cl�nica de una neoplasia en funci�n de caracter�sticas histol�gicas espec�ficas. Un buen sistema de clasificaci�n debe ser simple, f�cil de usar, reproducible y segregar con precisi�n los tumores en aquellos con riesgo bajo versus alto (Avallone et al., 2021)

El mastocitoma en ONCOMEDIK, es la primer neoplasia de piel que se presenta en los pacientes atendidos, las neoplasias de alto grado representan 38%, con alto grado de met�stasis, la radioterapia es el m�todo recomendado para la adyuvancia del control de la neoplasia en estos grados en Inglaterra y otros pa�ses, (Vincenti et al., 2017), en M�xico no se cuenta con este tipo de tratamientos abierto al publico, la recurrencia en este grado de neoplasia es recurrente y regresa con mayor fuerza (Robinson et al., 2017).

En un estudio realizado en Italia dice que: la raza Teckel no es una raza representativa en estas neoplasias, la zona de la aparici�n de la neoplasia parrilla costal, representa el 42% de probabilidad en la aparici�n de esta enfermedad, la cirug�a es el tratamiento de elecci�n m�s alto con un 48.8%, el alto grado representa el 9.1%, el tama�o 60.2%, neoplasia �nica 81.6%, todas estas caracter�stica fueron presentadas por nuestro paciente (Pierini et al., 2019).

El mastocitoma es encontrado en todos los sitios del cuerpo del paciente que son irrigados(Cartagena-Albertus et al., 2019), puede afectar a diferentes sistemas u �rganos, el mastocitoma produce prote�nas que ayudan al desarrollo de la angiogenesis, el mastocitoma depende de su desarrollo en la interacci�n de su medio ambiente con las c�lulas neopl�sicas, (Defourny et al., 2019). el retiro de los cuerpos de la costilla, se realiza por la evidencia f�sica que se tiene en neoplasias reportadas (Meuten et al., 2017)

La importancia de un buen an�lisis histopatol�gico permite realizar pron�sticos adecuados con el propietario, de acuerdo al grado histol�gico de la neoplasia, al estadio e incluso a la inmunohistoqu�mica, (Pazdzior-Czapula et al., 2019) aunado a los datos recabados por el cl�nico, este debe de comprender, el grado de la neoplasia, la importancia de los m�rgenes, nos permite tomar decisiones del resultado y tratamientos a seguir despu�s de recibir el reporte, el reporte histopatol�gico de este caso fue realizado por un experto certificado (Reagan et al., 2018).

La importancia de bajo grado y alto grado es el tiempo de sobrevida con calidad, para neoplasias de alto grado menos de 4 meses, neoplasias de bajo grado hasta dos a�os (Kiupel et al., 2011)

La electroquimioterapia es una t�cnica nueva en M�xico, es muy utilizada en diferentes neoplasia y promete excelentes resultados en al mastocitoma (Spugnini et al., 2019), permite tomar nuevas alternativas en el tratamiento de diferentes neoplasias, entre ellas el mastocitoma de alto grado acompa�ado de cirug�a oncol�gica, esta t�cnica se realiza en ONCOMEDIK � desde marzo del 2019 (Berkenbrock et al., 2018).

CONCLUSIONES

El mastocitoma es una neoplasia maligna que se debe manejar con responsabilidad conociendo las caracter�sticas biol�gicas de las c�lulas as� como los s�ndromes paraneopl�sicos que ocasiona. La nodulectomia acompa�ada de electroquimioterapia es una opci�n viable que aumenta el periodo de sobrevida.

La estadificaci�n del mastocitoma nos permite ofrecer un pron�stico m�s certero y tomar decisiones terap�uticas de acuerdo a las caracter�sticas de la neoplasia y el paciente.

Se debe considerar la electroquimioterpia como un tratamiento local adyuvante en el mastocitoma de grado intermedio-alto.

La cirug�a oncol�gica es una t�cnica que es determinante en la cura al paciente que sufre estas enfermedades, realizar una planeaci�n adecuada sabiendo el comportamiento de cada neoplasia al igual que conocer e identificar la t�cnica y verificar los m�rgenes est�riles adecuados que permita la cura del paciente, es primordial, cuando unes t�cnicas como la cirug�a y la electroquimioterapia, es posible controlar o curar de enfermedades como el cancer.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Avallone G, Rasotto R, Chambers JK, Miller AD, Behling-Kelly E, Monti P, Berlato D, Valenti P, Roccabianca P. Review of Histological Grading Systems in Veterinary Medicine. Vet Pathol. 2021 Sep;58(5):809-828. doi: 10.1177/0300985821999831. Epub 2021 Mar 26. PMID: 33769136.

Pierinni, A;Lubas, G;Gobi, E;Binanti, D;Millanta, F:Veronica, Marchetti. Epidemiology of breed-related mast cell tumour Occurrences and prognostic significance of clinical features in a defined population of dogs in West-Central Italy. Veterinary Science. 2019; 6

Patrizia, S; Romanucci, M; Grieco, V; Quaglioni, G; Santolini, C;Salda, L. Tumor Microenvironment Interaction. Analysis of Mast-Cell Populations in Normal Tissue and Proliferative Disorders of the Canine Prostate. Veterinary Science. 2019; 6

Robinson, W; Elliot, J; Sthepen, B; Owen, L; Shales, C. Intramuscular mast cell tumors in 7 dogs. Cancer Vet Journal. 2017; 58: 931-935

Spugnini, P;Vincenzi, B;Amadio, B;Baldi, A. Adjuvant electrochemotherapy with bleomycin and cisplatin combination for canine soft tissue sarcomas: A study of 30 cases. Open Veterinary Journal. 2011; 25: 407-411

Sabattini, S; Scarpa, F; Berlato, D;Bettini, G. Histologic Grading of Canine Mast cell Tumor:n Is 2 better Than 3?. Veterinary Pathology. 2015; 52: 70-73

Vincenti, S; Findji, L. Influence of treatment on the outcome of dogs with incompletely excised grade-2 mast cell tumors. SAT ASVM. 2017: 171-177

Defourny, S; Romanucci, M; Grieco, V;Quaglione, G; Santolini, C; Della Salda, L. Tumor-Microenvironment Interaction: Analysis of Mast Cell Population in normal Tissue and Proliferative Disorders of the Canine Prostate. Veterinary Sciences. 2019; 6

Cartagena-Albertus, J; Moise, A; Moya-Grac�a, S; Camara-Fernandez, N;Montoya-Alonso, J. Presumptive primary intrathoracic mast cell tumors in two dogs. BMC veterinary research .2019; 15

Maglieti, F., Tellado, M., Olaiz, N., Michinsky, S., Marshall G. (2017). Minimally invasive Electrochemotherapy procedure for treating nasal duct tumors in dogs using a single needle electrode. Radiology an Oncology, 51, 422-430.

Kiupel M, Webster JD, Bailey KL, Best S, DeLay J, Detrisac CJ, Fitzgerald SD, Gamble D, Ginn PE, Goldschmidt MH, Hendrick MJ, Howerth EW, Janovitz EB, Langohr I, Lenz SD, Lipscomb TP, Miller MA, Misdorp W, Moroff S, Mullaney TP, Neyens I, O'Toole D, Ramos-Vara J, Scase TJ, Schulman FY, Sledge D, Smedley RC, Smith K, W Snyder P, Southorn E, Stedman NL, Steficek BA, Stromberg PC, Valli VE, Weisbrode SE, Yager J, Heller J, Miller R. Proposal of a 2-tier histologic grading system for canine cutaneous mast cell tumors to more accurately predict biological behavior. Vet Pathol. 2011 Jan;48(1):147-55. doi: 10.1177/0300985810386469. Epub 2010 Nov 9. PMID: 21062911; PMCID: PMC8369849.

Pazdzior-Czapula, K; Mikiewicz, M; Gesek, M; Zwolinski, C; Otrocka-Domagala, I. Diagnostic inmunohistochemestry for canine cutaneous run cell tumours-retrospective analysis of 60 cases. Folia Histochem Cytobiol. 2019; 57: 146-154����

Reagan, J; Selmic, L; Fallon, C; Driskell, E; Garret L. Evaluation of information presented within mast cell tumour histopathology reports in the United States: 2012-2015. Veterinary Medicine and Science. 2018; 4: 252-262

Berkenbrock, J;Grecco, R; Hisayasu, D. Electrochemoterapy Effectiveness Loss due to electric Field Indentation Between Needle Electrodes: A Numerical Study. Journal of Healthcare Engineering. 2018

Spugnini, P;Vincenzi, B;Citro, G;Dotsinsky, I;Mudrov, T;Baldi, A. Electrochemotherapy Effectiveness Loss due to Electric Field Indentation between Needle Electrodes: A Numerical Study. Journal Health care Engineering. 2019; 9: 88-93

Senga SS, Grose RP. Hallmarks of cancer-the new testament. Open Biol. 2021 Jan;11(1):200358. doi: 10.1098/rsob.200358. Epub 2021 Jan 20. PMID: 33465324; PMCID: PMC7881179.

Tumielewicz, K; Hudak, D; Kim, J; Hunley, D; Murphy, L. Review of oncological emergencies in small animal patients. Veterinary Medicine and Science. 2019; 5: 271-296

Hamouzova, P; Cizek, P; Bartoskova, A; Novothy, R. Different fixative solutions in the detection of mast cell in the canine and feline reproductive organs. Folia Morphologica: 2019

Willmann M, Yuzbasiyan-Gurkan V, Marconato L, Dacasto M, Hadzijusufovic E, Hermine O, Sadovnik I, Gamperl S, Schneeweiss-Gleixner M, Gleixner KV, B�hm T, Peter B, Eisenwort G, Moriggl R, Li Z, Jawhar M, Sotlar K, Jensen-Jarolim E, Sexl V, Horny HP, Galli SJ, Arock M, Vail DM, Kiupel M, Valent P. Proposed Diagnostic Criteria and Classification of Canine Mast Cell Neoplasms: A Consensus Proposal. Front Vet Sci. 2021 Dec 10;8:755258. doi: 10.3389/fvets.2021.755258. PMID: 34957277; PMCID: PMC8702826.

Woldemeskel M, Mann E, Whittington L. Tumor microvessel density-associated mast cells in canine nodal lymphoma. SAGE Open Med. 2014 Nov 20;2:2050312114559575. doi: 10.1177/2050312114559575. PMID: 26770752; PMCID: PMC4607238.