Experiencia de profesores de ense�anza t�cnica de Paraguay: ense�anza remota de emergencia durante la pandemia de covid-19

 

Riciele Reis de Urbieta[1]����

[email protected]

Universidad Nacional de Asunci�n (UNA)

Asunci�n, Paraguay

 

Lilian Demattei[2]

[email protected]

Universidad Nacional de Asunci�n (UNA)

Asunci�n, Paraguay

 

Claudia Rol�n[3]

[email protected]

Universidad Nacional de Asunci�n (UNA)

Asunci�n, Paraguay

 

RESUMEN�

Este trabajo tiene car�cter exploratorio y describi� las principales actividades desarrolladas por profesores y las dificultades enfrentadas durante el cambio de modalidad presencial a ense�anza remota de emergencia, durante la pandemia de COVID-19.

Para colectar datos fue realizada una encuesta con 89 profesores de Colegios T�cnicos Nacionales e Institutos de Formaci�n Docentes de varios departamentos de Paraguay, durante setiembre y octubre de 2020. Las preguntas que orientaron el trabajo fueron: ��Qu� tipo de actividad desarrolla con sus alumnos en sus clases virtuales?�, ��Que otro tipo de recurso utiliza en las clases virtuales con sus alumnos? y ��Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?�.

Los resultados fueron procesados con el programa computacional Atlas TI y demostraron que los recursos m�s utilizados fueron videos tutoriales, clases virtuales y ejercicios pr�cticos. �

Las principales dificultades fueron falta de conectividad y recursos financieros, manejo de TIC, dificultad en cumplir necesidades acad�micas, uso del tiempo y sobrecarga de actividades.

Las conclusiones demostraron que la pandemia de COVID� 19 gener� profundas y complejas mudanzas y los profesores enfrentaron muchos desaf�os y buscaron ajustarse a la modalidad virtual aprendiendo a utilizar herramientas digitales.

 

Palabras-claves: ense�anza remota de emergencia, TIC en la educaci�n, pandemia covid-19

�

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experience of teachers from national technical colleges of Paraguay: emergency remote teaching during the covid-19 pandemic

�

ABSTRACT

This work has an exploratory character and describes the main activities developed by teachers and difficulties faced during the sudden change from personal modality to emergency remote teaching, during the COVID 19 pandemic.

To collect data, a survey was conducted with 89 teachers from National Technical Colleges and Teacher Training Institutes from various departments of Paraguay, during September and October 2020. The questions that guided the work were: "What kind of activity do you develop with your students in your virtual classes?", �What other type of resource do you use in virtual classes with your students?� and �What are the greatest difficulties you face in the virtual teaching modality?

The results were processed from Atlas TI computer program and showed that the resources most used were video tutorials, virtual classes, and practical exercises.

The main difficulties faced by teachers were lack of connectivity and financial resources, management of TIC, difficulty in meeting academic needs, use of time and overload of activities.

The conclusions showed that COVID 19 pandemic generated deep and complex changes, teachers faced many challenges and sought to adjust to the virtual modality learned to use digital tolls.

 

Keywords: emergency remote teaching, TIC in education, covid 19 pandemic

 

 

Art�culo recibido:� 18 febrero 2022

Aceptado para publicaci�n: 05 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

1.      INTRODUCCI�N

El uso de la tecnolog�a en diferentes �mbitos de la vida de las personas se volvi� una necesidad, principalmente a partir de la pandemia del COVID 19, que desde el inicio del a�o de 2020 encerr� millones de personas en sus casas en todo el mundo. Relacionarse con amigos y parientes, hacer compras, trabajar y estudiar a partir de computadoras, smartphones y tablets fue el cotidiano del a�o de 2020 y 2021.

Con relaci�n a la educaci�n, millones de profesores en todo el mundo tuvieron que aprender y/o poner en pr�ctica lo que ya sab�an sobre el uso de las tecnolog�as, enfrentando varios desaf�os, como ajustar clases y contenidos a la modalidad virtual, utilizar redes sociales, herramientas digitales para videoconferencias, plataformas educativas e incluso grabar y editar v�deos para enviar a los alumnos, en un contexto denominado ense�anza remota de emergencia. (Hodges et. al, 2020).�

Fue a partir de este contexto que surgi� el inter�s en comprender como los profesores lidiaron con todos los cambios que sufri� la educaci�n en el contexto de la pandemia del COVID19.

Para lograr el objetivo de este trabajo fue realizada una encuesta con 89 profesores de Colegios T�cnicos Nacionales e Institutos de Formaci�n Docentes de varios departamentos de Paraguay, durante un proceso de capacitaci�n nombrado Entrenamiento en Competencias STEAM, realizado por el Grupo de Investigaci�n en Tecnolog�a Aplicada y Educaci�n (GITAE) de la Facultad Polit�cnica (UNA) con el apoyo del Ministerio de Educaci�n y Cultura (MEC).

Uno de los requisitos para la participaci�n en este entrenamiento fue el dominio de habilidades b�sicas del ambiente virtual, como el uso de correo electr�nico y manejo de redes sociales y la selecci�n de los profesores con este perfil fue realizada por el MEC.

Dicho entrenamiento, orientado a profesores de Colegios T�cnicos Nacionales e Institutos de Formaci�n Docente de Paraguay fue estructurado a partir de la Metodolog�a STEAM, que est� basada en la ense�anza de sus cinco principales disciplinas: Ciencia, Tecnolog�a, Ingenier�a, Artes y Matem�tica a partir de una perspectiva interdisciplinar, estimulando el desarrollo de habilidades para la resoluci�n de problemas cotidianos, relacionando el pensamiento l�gico con la creatividad, generando en los estudiantes m�s inter�s por las ciencias y estimulando el desarrollo de competencias necesarias para el ciudadano del siglo XXI �(Aguirre, Moyano, Poveda & Vaca, 2020)

La encuesta fue realizada con 89 profesores de Colegios T�cnicos Nacionales e Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay y fueron realizadas las siguientes preguntas a los profesores: ��Qu� tipo de actividad desarrolla con sus alumnos en sus clases virtuales?�, ��Que otro tipo de recurso utiliza en las clases virtuales con sus alumnos?� y ��Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?�.

Las preguntas fueron recopiladas y organizadas en categor�as de an�lisis definidas por los investigadores y procesadas a partir del programa computacional Atlas TI para la codificaci�n y categorizaci�n de los datos, con el objetivo de enriquecer los resultados del an�lisis. (Varguillas, 2016, p.79)

Este trabajo de diagn�stico puede contribuir a la comprensi�n de las principales necesidades y expectativas de los profesores y al reconocimiento de las principales dificultades que enfrentaron en el proceso de transici�n de la modalidad presencial a una ense�anza de emergencia, a partir de la digitalizaci�n de la docencia presencial como una respuesta de emergencia al contexto de pandemia de COVID 19. Tales datos pueden contribuir al desarrollo de propuestas de capacitaci�n m�s efectivas y ajustadas a la realidad educativa de los docentes, a la adecuaci�n de actividades desarrolladas en clases, a la creaci�n de materiales did�cticos m�s din�micos e interactivos.

Las preguntas que orientaron este trabajo fueron: �Cu�les son las principales actividades y recursos utilizados por los profesores Colegios T�cnicos Nacionales e Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay?, y �Cu�les fueron las principales dificultades enfrentadas por los profesores en la transici�n de la modalidad virtual a la ense�anza remota de emergencia durante la pandemia de COVI 19? �

El objetivo de este trabajo fue describir la experiencia de profesores de Colegios T�cnicos Nacionales e Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay en el proceso de transici�n de la modalidad presencial a una ense�anza de emergencia en el contexto de pandemia del COVID 19, listando las principales actividades y recursos utilizados, as� como las principales dificultades enfrentadas en este proceso.

Este trabajo tiene un car�cter exploratorio y aplic� una encuesta a 89 profesores de Colegios T�cnicos Nacionales e Institutos de Formaci�n Docentes de varios departamentos de Paraguay, durante los meses de setiembre y octubre de 2020, con el objetivo de reconocer las principales actividades y recursos utilizados por los profesores y las principales dificultades enfrentadas durante el cambio a la modalidad virtual de ense�anza, durante la pandemia del COVID 19.

La encuesta present� las siguientes preguntas a los profesores: ��Qu� tipo de actividad desarrolla con sus alumnos en sus clases virtuales?�, ��Que otro tipo de recurso utiliza en las clases virtuales con sus alumnos?� y ��Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?�.

Los resultados fueron procesados a partir del programa computacional Atlas TI y demostraron que los recursos m�s utilizados por los profesores en este periodo fueron videos tutoriales, clases virtuales y ejercicios pr�cticos. �

Las principales dificultades enfrentadas por los profesores fueron la falta de conectividad y recursos financieros, el manejo de las TIC, la dificultad en cumplir necesidades acad�micas en la modalidad virtual, el uso del tiempo y la sobrecarga de actividades. �Las conclusiones demostraron que la pandemia de COVID� 19 gener� un proceso de profundas y complejas mudanzas, contexto en el cual los profesores enfrentaron muchos desaf�os y buscaron ajustarse a la modalidad virtual aprendiendo a utilizar herramientas digitales.

Referencial te�rico

El uso de la tecnolog�a en diferentes �mbitos de la vida de las personas se volvi� una necesidad, principalmente a partir de la pandemia del COVID 19, que desde el inicio del a�o 2020 encerr� millones de personas en sus casas en todo el mundo. Relacionarse con amigos y parientes, hacer compras, trabajar y estudiar a partir de computadoras, smartphones y tabletas se volvi� com�n a partir del a�o de 2020.�

En este periodo nos dimos cuenta de la importancia de conocer los aspectos tecnol�gicos que est�n presentes en nuestras vidas, desde realizar operaciones bancarias por internet, hacer compras virtuales en el supermercado y varias otras actividades del cotidiano. En este nuevo contexto, la educaci�n no puede ser la excepci�n y por esto las TIC deben ser incorporadas en los procesos de formaci�n de profesores, aprovechando las ventajas y oportunidades que el uso de estas tecnolog�as ofrece. (Silva, 2009/2010, p. 32)

En este contexto, los profesores, en todo el mundo, se reinventaron sobre la marcha, realizaron investigaciones en internet, buscaron nuevos materiales did�cticos para sus clases. Muchos profesores solamente pod�an interactuar con sus alumnos mediante el uso de herramientas tecnol�gicas y tuvieron que capacitarse de forma aut�noma, investigando herramientas digitales que podr�an mejorar sus clases virtuales, muchas veces sin un soporte especializado, en un proceso que fue denominado Ense�anza Remota de Emergencia, porque se caracteriza por una digitalizaci�n de la docencia presencial, una respuesta cr�tica de emergencia, donde no se aprovecha al m�ximo las posibilidades del formato de las tecnolog�as empleadas, sino que busca� solamente solucionar una crisis (Hodges et al., 2020) sin la realizaci�n de un previo diagn�stico de las necesidades de alumnos y profesores y de las herramientas digitales m�s adecuadas para determinada realidad pedag�gica. (Fern�ndez-Regueira, Gewerc, Llamas-Nistal, 2020, p. 12)

Por otra parte, los alumnos tuvieron que compartir dispositivos electr�nicos con toda la familia para seguir sus actividades de aprendizaje a trav�s de clases virtuales y tareas enviadas por profesores. A esta compleja e in�dita realidad se sum� la incertidumbre y angustia relacionada al futuro y a las consecuencias de una pandemia nunca vista en esta �poca. (S�nchez et. al, 2020, p.3) Tal contexto demostr� que no hab�a una propuesta educativa desarrollada para el ambiente virtual. �

Tal fen�meno demostr� la necesidad de un sistema educativo flexible que contemple la necesidad de formaci�n y capacitaci�n de los profesores en el manejo de competencias digitales, brindando herramientas para enfrentar los desaf�os surgidos en este contexto como ajustar clases, aprender a utilizar herramientas para videoconferencias, redes sociales, plataformas educativas, metodolog�as y contenidos adaptados al ambiente virtual (Tejedor, Cervi, Tusa & Parola, 2020, p. 3), as� como actividades que requieren un conocimiento m�s avanzado en relaci�n al uso de las herramientas digitales. (Silva, 2009/2010, p. 32)

En todas las situaciones mencionadas es importante y necesario que tanto profesores como alumnos utilicen las tecnolog�as de la sociedad de la informaci�n para el trabajo, el ocio y la comunicaci�n de forma segura y cr�tica (Comisi�n Europea, 2006; Guti�rrez (2014; Gonz�lez Calatayud, Rom�n Garc�a & Prendes Espinosa, 2018)

2. MATERIALES Y M�TODOS

Este trabajo de diagn�stico pretende listar las principales actividades y recursos utilizados por los profesores, as� como las dificultades que enfrentaron en el periodo de transici�n de la ense�anza presencial a la modalidad virtual.

Tales datos pueden contribuir a la comprensi�n de las necesidades y expectativas de los profesores y aportar mejoras en propuestas de capacitaci�n que optimicen y dinamicen la comunicaci�n en clase, la elaboraci�n de tareas y la creaci�n de actividades y contenidos did�cticos m�s interactivos.�

Este trabajo es un estudio exploratorio, no experimental que describe la experiencia de profesores de Colegios T�cnicos Nacionales e Institutos de Formaci�n Docentes de varios departamentos de Paraguay durante el contexto de pandemia e indag�, a trav�s de una encuesta, cu�les fueron las principales actividades y recursos utilizados, as� como las principales dificultades enfrentadas por los profesores en el periodo de cambio de la modalidad presencial a la ense�anza remota de emergencia, buscando, tal como propone la �metodolog�a utilizada, comprender mejor el contexto y tornar m�s expl�cito el problema investigado, descubriendo nuevos elementos. �(Gill, 2002, p. 41)

Los integrantes de esta investigaci�n fueron 89 profesores de Colegios T�cnicos Nacionales e Institutos de Formaci�n Docentes de varios departamentos de Paraguay, entrevistados durante el Entrenamiento en Competencias STEAM realizado por el Grupo de Investigaci�n en Tecnolog�a Aplicada y Educaci�n (GITAE) de la Facultad Polit�cnica (UNA) con el apoyo del Ministerio de Educaci�n y Cultura (MEC), durante los meses de setiembre y octubre de 2020.

La encuesta fue presentada a los profesores de forma virtual, mediante un documento en formato de Formulario Google y presentaba las siguientes preguntas: ��Qu� tipo de actividad desarrolla con sus alumnos en sus clases virtuales?�, ��Que otro tipo de recurso utiliza en las clases virtuales con sus alumnos?� y ��Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?�.

Las respuestas de las preguntas abiertas fueron recopiladas, organizadas en categor�as de an�lisis definidas por los investigadores y procesadas a partir del programa computacional de an�lisis textual Atlas TI, enriqueciendo as� los resultados del an�lisis. ��(Varguillas, 2016, p.79)

La primera pregunta: ��Qu� tipo de actividad desarrolla con sus alumnos en sus clases virtuales?� es cerrada y presenta las siguientes alternativas: videos tutoriales, actividades pr�cticas basadas en materiales did�cticos de apoyo, clases expositivas por videoconferencia, trabajos pr�cticos en grupos colaborativos y podcasts. Los profesores pod�an marcar m�s de una alternativa acorde su pr�ctica en las clases.

Una vez que los profesores contestaban la pregunta cerrada sobre las actividades que desarrollaban con sus alumnos, era presentada una pregunta abierta que complementaba la primera: ��Que otro tipo de recurso utiliza en las clases virtuales con sus alumnos?�. Las respuestas dadas por los profesores fueron organizadas a partir de las siguientes categor�as de an�lisis definidas por los investigadores:

Tabla 1: �Qu� otro tipo de recurso utiliza en las clases virtuales con sus alumnos?

Categor�as de an�lisis utilizadas�

�Qu� otro tipo de recurso utiliza en las clases virtuales con sus alumnos?

Categor�as de an�lisis

Herramientas digitales y/o metodolog�as que utiliza

Uso de herramientas digitales para tareas espec�ficas

WhatsApp

Soluciones pensadas por profesores sin uso de internet

Recursos conocidos anteriormente por los profesores

Soluciones tecnol�gicas investigadas por profesores

Videoconferencia

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

En la pregunta abierta: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?� fueron definidas las siguientes categor�as de an�lisis para el procesamiento de datos:

Tabla 2: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?�

Categor�as de an�lisis utilizadas

�Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad

virtual de ense�anza?�

Categor�as de an�lisis

Recursos tecnol�gicos

Uso de herramientas digitales

Dificultades con alumnos y/o padres

Necesidades acad�micas que no fueron atendidas por la modalidad virtual

Necesidad de evaluaci�n

Uso del tiempo en la modalidad virtual

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

A continuaci�n, realizaremos un an�lisis m�s detallado de los datos recolectados en la encuesta.

 

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

Presentaremos los datos procesados de la encuesta que realizada con 89 profesores de Colegios T�cnicos Nacionales e Instituto de Formaci�n Docentes de varios departamentos de Paraguay. El siguiente gr�fico presenta la distribuci�n de los profesores que contestaron la encuesta seg�n sus departamentos de origen.

 

Gr�fico 1: Profesores que participaron de la encuesta por Departamento

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

Pregunta: ��Qu� tipo de actividad desarrolla con sus alumnos en sus clases virtuales?�

La pregunta: ��Qu� tipo de actividad desarrolla con sus alumnos en sus clases virtuales?� es cerrada y presenta varias opciones de actividades que el profesor pod�a indicar acorde el trabajo que realizaba con sus alumnos, siendo posible marcar m�s de una opci�n. Los resultados fueron los siguientes:�

 

 

 

Gr�fico 2: �Qu� tipo de actividad desarrolla con sus alumnos en sus clases virtuales?

 

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

Los profesores contestaron que las actividades que m�s utilizaban eran videotutoriales (27,9%), seguido de actividades pr�cticas basadas en materiales did�cticos de apoyo (27,5%), clases expositivas realizadas a partir de videoconferencia (24,4%) y trabajos pr�cticos en grupos colaborativos (13%). En menor medida indicaron el uso de podcasts (1,9%).

 

Pregunta: ��Qu� otro tipo de recurso utiliza en sus clases virtuales?

Para profundizar el conocimiento sobre las actividades que los profesores utilizaban en clase con sus alumnos fue preguntado a los profesores: ��Qu� otro tipo de recurso utiliza en sus clases virtuales?� Durante el procesamiento de datos se verific� que 53,3% de los profesores no utilizaban otro recurso y que 46,7% utilizaban m�s recursos en sus clases. �

 

 

 

 

 

Gr�fico 3.�Qu� otro tipo de recurso utiliza en sus clases virtuales?

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

Para optimizar el procesamiento de los datos referente a otros recursos que los profesores utilizaban en clase, indicado por 46, 7% de los profesores, fueron definidas las siguientes categor�as de an�lisis: herramientas digitales y/o metodolog�as utilizadas; uso de herramientas digitales para tareas espec�ficas; WhatsApp; soluciones pensadas por profesores sin uso de internet; soluciones tecnol�gicas investigadas por profesores y videoconferencia.

Tabla 3: �Qu� otro tipo de recurso utiliza en sus clases virtuales?

Categor�a de an�lisis: Herramientas digitales y/o metodolog�as utilizadas

Herramientas digitales y/o metodolog�as utilizadas

%

Pizarra Digital

8,8

Flipped Classroom

6,6

Microsoft Teams

4,4

Kahoot

4,4

Google Forms

2,2

Screenomatic

2,2

Google Classroom

2,2

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

En la categor�a de an�lisis Herramientas digitales y/o metodolog�as utilizadas, los profesores nombraron Pizarra Digital (8,8%), Flipped Classroom (6,6%), Microsoft Teams (4,4%), Kahoot (4,4%), Google Forms (2,2%), Screenomatic (2,2%), Google Classroom (2,2%).

Tabla 4: �Qu� otro tipo de recurso utiliza en sus clases virtuales?

Categor�a de an�lisis: Uso de herramientas digitales para tareas espec�ficas

Uso de herramientas digitales para tareas espec�ficas

%

Uso de herramientas digitales para tareas espec�ficas

4,4

Grabaciones de las clases expositivas

2,2

Producci�n de blogs y portafolios digitales

2,2

Trabajos colaborativos en Microsoft Teams

2,2

Pr�ctica en l�nea, con el uso de la webcam para poder mostrarlo

2,2

Conformaci�n de grupos de trabajos y exposiciones de grupales virtuales

2,2

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

En la categor�a de an�lisis Uso de herramientas digitales para tareas espec�ficas, tenemos las siguientes respuestas: Grabaciones de las clases expositivas (4,4%), Producci�n de blogs y portafolios digitales (2,2%), Trabajos colaborativos en Microsoft Teams (2,2%), Pr�ctica en l�nea, con el uso de la webcam para poder mostrarlo (2,2%), Conformaci�n de grupos de trabajos y exposiciones de grupales virtuales (2,2%).

Tabla 5: �Qu� otro tipo de recurso utiliza en sus clases virtuales?

Categor�a de an�lisis: Whatsapp

Whatsapp

%

Whatsapp

2,2

Clases virtuales por Whatsapp

4,4

Audio por mensajer�a instant�nea WhatsApp

2,2

Env�o de tareas por WhatsApp y Microsoft Teams

2,2

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

Con relaci�n a la categor�a de an�lisis WhatsApp los profesores comentaron que utilizaban la aplicaci�n WhatsApp (2,2%) incluso para sus Clases virtuales por WhatsApp (4,4%), as� como Audio por mensajer�a instant�nea WhatsApp (2,2%) y tambi�n combinaban esta herramienta con otras como, por ejemplo, para el Env�o de tareas por WhatsApp y Microsoft Teams (2,2%).

Tabla 6: �Qu� otro tipo de recurso utiliza en sus clases virtuales?

Categor�a de an�lisis: Soluciones pensadas por profesores sin uso de internet

Soluciones pensadas por profesores sin uso de internet

%

Llamadas

4,4

Documento Word

2,2

Fichas pr�cticas

2,2

Realizaci�n de maquetas o prototipos

2,2

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

En la categor�a de an�lisis Soluciones pensadas por profesores sin uso de internet los profesores comentaron que realizaban Llamadas (4,4%) para explicar los contenidos, utilizaban Documentos Word (2,2%), Fichas pr�cticas (2,2%) as� como la estrategia de Realizaci�n de maquetas y prototipos (2,2%).

Tabla 7: �Qu� otro tipo de recurso utiliza en sus clases virtuales?

Categor�a de an�lisis: Soluciones tecnol�gicas investigadas por profesores

Soluciones tecnol�gicas investigadas por profesores

%

Simuladores como Isis

2,2

Software Proteus

2,2

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

En la categor�a de an�lisis Soluciones tecnol�gicas investigadas por profesores, vemos que algunos de los profesores buscaron soluciones m�s espec�ficas para dar seguimiento a las clases como, por ejemplo, el uso de programas y softwares espec�ficos tales como Simuladores Isis (2,2%) y Software Proteus (2,2%)

Tabla 8: �Qu� otro tipo de actividades y/o recurso usted utiliza con sus alumnos en las clases virtuales?

Categor�a de an�lisis: Videoconferencia

Videoconferencia

%

Demostraci�n en vivo, por videoconferencia

2,2

Videoconferencias expositivas y demostrativas desde p�ginas de internet

2,2

Los alumnos tienen sus herramientas en su casa y yo tengo en la m�a, muestro a trav�s de c�mara y luego enfoco a cada alumno y voy corrigiendo, posturas y miro las piezas y voy guiando as�.

2,2

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

En la categor�a de an�lisis Videoconferencia los profesores nombraron la Demostraci�n en vivo, por videoconferencia (2,2%), Videoconferencias expositivas y demostrativas desde p�ginas de internet (2,2%), as� como un profesor indic� de una forma muy espec�fica como trabajaba con sus alumnos materias pr�cticas: �Los alumnos tienen sus herramientas en su casa y yo tengo en la m�a, muestro a trav�s de c�mara y luego enfoco a cada alumno y voy corrigiendo, posturas y miro las piezas y voy guiando as�.� (2,2%)

Pregunta: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?�

En la pregunta abierta: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?� las respuestas fueron ordenadas a partir de las siguientes categor�as de an�lisis: recursos tecnol�gicos, uso de herramientas digitales, dificultades con alumnos y/o padres, necesidades acad�micas que no fueron atendidas por la modalidad virtual, necesidad de evaluaci�n, uso del tiempo en la modalidad virtual.

Tabla 9: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?

Categor�a de an�lisis: Recursos tecnol�gicos

Recursos tecnol�gicos

%

Conectividad

26,8

Conectividad de alumnos

17

Falta de medios tecnol�gicos

1,8

Necesidad de ajustes t�cnicos

0,9

Brecha digital de alumnos

0,9

Poco conocimiento de inform�tica

0,9

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

En la categor�a de an�lisis Recursos tecnol�gicos la gran dificultad se�alada por los profesores fue con relaci�n a la Conectividad (26,7%) y la Conectividad de los alumnos (17%) que juntas suman 43,7% de las respuestas. Se suman a estas dificultades la Falta de recursos tecnol�gicos (1,8%), la Necesidad de ajustes t�cnicos (0,9%), la Brecha digital de alumnos (0,9%) y el Poco conocimiento de inform�tica (0,9%).

 

 

Tabla 10: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?

Categor�a de an�lisis: Uso de herramientas digitales

Uso de herramientas digitales

%

Manejo de las TIC

8

Necesidad de capacitaci�n

4,5

Creaci�n de clases expositivas y tutoriales

1,8

Herramientas de gamificaci�n

0,9

Uso de Plataforma

0,9

Falta de herramientas did�cticas

0,9

Utilizaci�n de herramientas

0,9

Necesidad de uso de herramientas din�micas virtuales

0,9

Falta de herramientas did�cticas

0,9

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

En la categor�a de an�lisis Uso de herramientas digitales, la mayor dificultad demostrada fue el Manejo de las TIC (8%), la Necesidad de capacitaci�n (4,5%), la Creaci�n de clases expositivas y tutoriales (1,8%). En una menor proporci�n, indicaron dificultades con Herramientas de gamificaci�n (0,9%), Uso de plataforma (0,9%), Falta de herramientas did�cticas (1,8%), Utilizaci�n de herramientas (0,9%), Necesidad de uso de herramientas din�micas virtuales (0,9%) y Falta de herramientas digitales (0,9%).

Tabla 11: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrentas en la modalidad virtual

de ense�anza?

Categor�a de an�lisis: Dificultades con alumnos y/o padres

Dificultades con alumnos y/o padres

%

Participaci�n de alumnos

7,1

C�mo mantener el inter�s de los alumnos

1,8

Falta de acompa�amiento a alumnos y familia por profesores gu�as

0,9

Falta de contacto con alumnos

0,9

Falta de puntualidad de alumnos

0,9

Resistencia de los padres a la modalidad virtual de ense�anza

0,9

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos ede Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

La categor�a de an�lisis Dificultades con alumnos y/o padres, demuestra la Participaci�n de los alumnos (7,1%) como principal dificultad, seguida de la preocupaci�n en C�mo mantener el inter�s de la clase (1,8%) y en menor medida la Falta de acompa�amiento a alumnos y familia por profesores gu�as (0,9%), Falta de contacto con alumnos (0,9%), la Falta de puntualidad de los alumnos (0,9%), as� como la Resistencia de los padres a la modalidad virtual de ense�anza (0,9%).

Tabla 12: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?

Categor�a de an�lisis: Dificultad financiera

Dificultad financiera

%

Falta de recursos

1,8

Saldo para internet

0,9

Falta de recursos de estudiantes

0,9

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

Los profesores demostraron preocupaci�n en la categor�a de an�lisis Dificultad financiera con la Falta de recursos (1,8%), Saldo para internet (0,9%) y Falta de recursos de estudiantes (0,9%).

Tabla 13: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?

Categor�a de an�lisis: Dificultades de profesores

Dificultades de profesores

%

Tiempo en la preparaci�n de contenidos

1,8

Falta de espacio f�sico para el desarrollo de las clases

0,9

Preparaci�n de materiales

0,9

Falta de recursos bibliogr�ficos

0,9

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

En la categor�a de an�lisis Dificultades de profesores comentaron que sus principales dificultades son Tiempo de preparaci�n de contenidos (1,8%), Falta de espacio f�sico para el desarrollo de las clases (0,9%), Preparaci�n de materiales (0,9%) y Falta de recursos bibliogr�ficos (0,9%).

Tabla 14: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?

Categor�a de an�lisis: Dificultades de profesores

Necesidades acad�micas que no fueron atendidas por

la modalidad virtual

%

C�mo medir la comprensi�n de los alumnos

1,8

Necesidad de pr�cticas presenciales

0,9

Dificultad de mostrar los procesos de c�lculo en tiempo real

0,9

Correcci�n de tareas de disciplinas instrumentales

0,9

Acceso de los estudiantes a herramientas que tengan requisitos de sistemas (emuladores, aplicaciones CAD)

0,9

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

En la categor�a de an�lisis Necesidades acad�micas que no fueron atendidas por la modalidad virtual, mencionaron la dificultad en C�mo medir la comprensi�n de los alumnos (1,8%), la Necesidad de pr�cticas presenciales (0,9%), la Dificultad de mostrar los procesos de c�lculo en tiempo real (0,9%), la Correcci�n de tareas de disciplinas instrumentales (0,9%), el Acceso de los estudiantes a herramientas que tengan registros de sistemas (emuladores, aplicaciones CAD).� (0,9%).

Tabla 15: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?

Categor�a de an�lisis: Necesidad de evaluaci�n

Necesidad de evaluaci�n

%

Realizaci�n de ex�menes

1,8

La curva de aprendizaje de los diferentes recursos

0,9

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

En la categor�a de an�lisis Necesidad de evaluaci�n los profesores comentaron la dificultad para la Realizaci�n de ex�menes (1,8%) y para medir La Curva de aprendizaje de los diferentes recursos (0,9%).

 

Tabla 16: �Cu�les son las mayores dificultades que enfrenta en la modalidad virtual de ense�anza?

Categor�a de an�lisis: Uso del tiempo en la modalidad virtual

Uso del tiempo en la modalidad virtual

%

Carga horaria

0,9

Sobrecarga de actividades

0,9

Tiempo para completar tareas

0,9

Organizaci�n del tiempo

0,9

Fuente: Propia elaborada en base a encuesta realizada con profesores de Colegios T�cnicos e de Institutos de Formaci�n Docentes de Paraguay (2020)

 

Por �ltimo, la categor�a de an�lisis Uso del tiempo en la modalidad virtual demuestra que las principales dificultades fueron Carga horaria (0,9%), Sobrecarga de actividades (0,9%), Tiempo en completar las tareas (0,9%) y Organizaci�n del tiempo (0,9%).

DISCUSI�N

Seg�n la encuesta, las principales estrategias pedag�gicas utilizadas en las clases virtuales fueron videotutoriales (27,9%), actividades pr�cticas basadas en materiales did�cticos de apoyo (27,5%) y clases expositivas por videoconferencia (24,4%).

Los videos tutoriales pueden ser estrategias muy �tiles para la presentaci�n de contenidos en clases as�ncronas y para la explicaci�n de contenidos que no necesitan la interacci�n entre profesor/estudiante. El profesor puede encontrar una gran variedad de videos tutoriales en internet, con diferentes contenidos pedag�gicos y puede utilizarlos juntamente con actividades espec�ficas y fichas de trabajo, as� como puede desarrollar sus propios videos con contenidos m�s espec�ficos.

Las actividades pr�cticas pueden ser trabajos de b�squeda de contenidos e investigaci�n en internet, listados de ejercicios de verificaci�n, elaboraci�n de textos y/o informes o cualquier otro tipo de actividad que sea guiada y acompa�ada por el profesor y que pueda contribuir para optimizar el trabajo del profesor, como actividades previas y de verificaci�n de contenidos, como en la modalidad Flipped Classrroom.

Las clases expositivas por videoconferencia pueden ser utilizadas como sustitutas de las clases presenciales, recurso pedag�gico que fue muy utilizado por los profesores durante la pandemia. Para que sean m�s din�micas e interactivas se puede combinarlas con formularios en l�nea, elementos de gamificaci�n, utilizando las clases para el contacto y resoluci�n de dudas con relaci�n a los contenidos estudiados.

Los trabajos pr�cticos en grupos colaborativos, utilizados en menor medida por los profesores, pueden fomentar la interacci�n entre los alumnos, el trabajo cooperativo y principalmente la autonom�a de los alumnos con relaci�n a su proceso de aprendizaje.

El podcast, poco utilizado por los profesores, puede contribuir al ofrecimiento de estrategias pedag�gicas m�s accesibles a los alumnos con dificultad de conectividad, ya que son recursos que utilizan menor cantidad de datos m�viles. Los profesores tambi�n pueden grabar audios para explicar contenidos, dar indicaciones para la realizaci�n de actividades, as� como para esclarecer dudas.

Cuando preguntados si utilizaban otro recurso en clase, los profesores listaron una gran variedad y cantidad de recursos, como herramientas digitales, metodolog�as para la educaci�n virtual, uso de WhatsApp, de videoconferencias, as� como soluciones m�s sencillas sin el uso de internet y, por otro lado, m�s complejas, como el uso de softwares m�s espec�ficos. �

Con relaci�n al uso de herramientas digitales y metodolog�as propias del ambiente virtual fueron indicadas varias herramientas digitales, incluso para la creaci�n de elementos de gamificaci�n como Kahoot e Google Formularios, metodolog�as que combinan diferentes herramientas digitales como Flipped Classroom, as� como plataformas educativas como Microsoft Teams y Google Classroom y programas para la creaci�n y edici�n de videos, como el Screenomatic.

El Whatsapp es una herramienta muy utilizada en el cotidiano de todos y fue un recurso digital utilizado principalmente para la comunicaci�n entre profesor y alumnos, para el env�o y correcci�n de tareas y trabajos a partir de mensajes y audios instant�neos, as� como fue combinado al uso de plataformas educativas. Se puede investigar m�s usos en la educaci�n, as� como utilizar junto a estrategias de aprendizaje m�s accesibles y amigables.

Los profesores utilizaron soluciones sin el uso internet, tal como llamadas telef�nicas, uso de documentos en formato Word y PDF, fichas t�cnicas de tareas y trabajos, as� como la realizaci�n de maquetas y prototipos. Se puede sumar a esta iniciativa varias otras estrategias pedag�gicas como, por ejemplo, videos tutoriales y audios previamente descargados de internet y grabados en CDs y pendrives, para que los alumnos puedan acceder sin la necesidad de conectarse a internet.

Los profesores tambi�n buscaron soluciones tecnol�gicas m�s complejas como el uso de simuladores y softwares para actividades espec�ficas. Otra alternativa para las materias pr�cticas puede ser el uso de Laboratorios Virtuales abiertos o con licencias, dependiendo de la materia y la necesidad de los alumnos.

Durante la pandemia los profesores utilizaron mucho el recurso de videoconferencia para realizar clases virtuales, demonstraciones en vivo, exposiciones, as� como demonstraciones desde p�ginas web.

Los profesores se�alaron varios tipos de dificultades que enfrentaron en el proceso de transici�n a la modalidad virtual de ense�anza relacionadas al uso de recursos y herramientas tecnol�gicas.

Con relaci�n a los recursos tecnol�gicos la falta de conectividad fue una de las principales dificultades enfrentadas por profesores y alumnos, as� como la falta de recursos financieros. Para lidiar con dificultades tan complejas y que demandan cambios m�s estructurales se puede buscar estrategias pedag�gicas que minimicen la demanda de conectividad como, por ejemplo: chats en Whatsapp (que ya son muy utilizado por profesores y alumnos), podcasts y videos tutoriales previamente descargados y grabados en CDs o pendrives por el profesor, que pueden ser por alumnos con dificultades de conectividad.

Con relaci�n al uso de herramientas digitales las principales dificultades fueron el manejo de las TIC, desde el uso de las plataformas educativas hasta la grabaci�n de videos tutoriales y la consecuente necesidad de capacitaci�n. Los profesores tuvieron dificultad en cumplir algunas necesidades acad�micas en la modalidad virtual tales como medir la comprensi�n y mantener la atenci�n de los alumnos, as� como realizar evaluaciones y medir el proceso de aprendizaje. Una alternativa para esta dificultad puede ser realizar el proceso de evaluaci�n principalmente a trav�s de la participaci�n del alumno en las actividades propuestas por los profesores, as� como a partir de evaluaciones procesuales, con uso de portafolios digitales, de formularios en l�nea y elementos de gamificaci�n.

Otra dificultad se�alada por los profesores fue con relaci�n al uso del tiempo en la modalidad virtual y la sobrecarga de actividades, sumadas a la necesidad de preparaci�n de contenidos, seguimiento y correcci�n de actividades de los alumnos. Las actividades desarrolladas para el ambiente virtual deben prever el tiempo que el alumno tarda en desarrollarlas, as� como es importante considerar el tiempo que el profesor dedica a la preparaci�n de clases como parte de la jornada laboral. �

4. CONSIDERACIONES FINALES

A partir de toda la discusi�n presentada en este trabajo se pudo notar que la educaci�n pas� por un proceso de profundas y complejas mudanzas en todo el mundo, contexto en el cual los profesores enfrentaron muchos desaf�os, trataron de ajustarse a la modalidad virtual, aprendiendo a utilizar herramientas digitales para mejorar sus clases virtuales y presentar los contenidos acad�micos a sus alumnos, as� como utilizaron sus conocimientos para la resoluci�n de problemas.

En este proceso, hasta los profesores sab�an utilizar herramientas digitales y el ambiente virtual enfrentaron dificultades en el cambio repentino de la modalidad presencial a la virtual.

Por esto es importante destacar el gran esfuerzo y dedicaci�n de los profesores que, muchas veces, sin recursos y/o capacitaci�n, buscaron alternativas para cumplir el calendario acad�mico y ajustar los contenidos a esta nueva modalidad de ense�anza.��

Este trabajo de diagn�stico busc� contribuir a la comprensi�n de las principales necesidades y expectativas de los profesores y al reconocimiento de las principales dificultades que los profesores enfrentaron en el proceso de transici�n de la modalidad presencial a una ense�anza de emergencia, a partir de la digitalizaci�n de la docencia presencial como una respuesta de emergencia al contexto de pandemia de COVID 19. Los resultados presentados refuerzan la necesidad de presentar propuestas de capacitaci�n que contemplen necesidades como la dinamizaci�n de tareas, la creaci�n de actividades y contenidos m�s din�micos e interactivos ajustados al ambiente virtual.

5. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aguirre, J.P.S., Moyano, E. M. J., Poveda R. D. S. y Vaca, V. D. C. C. (2020) STEAM como metodolog�a activa de aprendizaje en la educaci�n superior. Polo del Conocimiento, n�m. 48, vol. 5, pp. 467-492 �https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554327

Bekerman, U. y Rondanini, A. (2020). El acceso a internet como garant�a del derecho a la educaci�n. Diario DPI Suplemento Salud, 58, 1-7. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3576719

Bonilla-del-R�o, M. y Aguaded, I. (2018). La escuela en la era digital: smartphones, apps y programaci�n en Educaci�n Primaria y su repercusi�n en la competencia medi�tica del alumnado. P�xel-Bit, 53, 151-163. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10

Carretero, S., Vuorikari, R. y Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC106281/web-digcomp2.1pdf_(online).pdf

Cervantes Holgu�n, E. y Guti�rrez Sandoval, P. R. (2020). Resistir la Covid-19. Intersecciones en la Educaci�n de Ciudad Ju�rez, M�xico. Revista Internacional de Educaci�n para la Justicia Social, 9(3), 7-23. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.001

Comisi�n Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendaci�n 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006] https://eur-lex.europa.eu/eli/reco/2006/962/oj

Fern�ndez-M�rquez, E.; Leiva-Olivencia, J. J.; L�pez-Meneses, E. (2017). Competencias digitales en docentes de Educaci�n Superior. Revista digital de Investigaci�n en Docencia Universitaria, 12(1), 213-231. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.558.

Fern�ndez-Regueira, U.; Gewerc, A.; Llamas-Nistal, M. (2020). El profesorado universitario de Galicia y la ense�anza remota de emergencia: condiciones y contradicciones. Campus Virtuales, 9(2), 9-24. http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/731/409

Gill, A.C. (2002) Como elaborar projetos de pesquisa. Editora Atlas: S�o Paulo, 4� ed.

Gonz�lez Calatayud, V; Rom�n Garc�a, M & Prendes Espinosa, M.P. (2018) Formaci�n en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electr�nica de Tecnolog�a Educativa, 65, 1-15. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1119/pdf

Gonz�lez-Calvo, G., Barba-Mart�n, R.A., Bores-Garc�a, D. y Gallego-Lema, V. (2020). Aprendiendo a Ser Docente Sin Estar en las Aulas. La COVID-19 Como Amenaza al Desarrollo Profesional del Futuro Profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 2(9), 152-177. http://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783

Guti�rrez, P, I. (2014) Perfil del profesor universitario espa�ol en torno a las competencias en tecnolog�as de la informaci�n y la comunicaci�n. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educaci�n, 44, 51-65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.04

Hodges, C.; Moore, S.; Lockee, b.; Trusts, T.; Bond, A. (2020). The difference between Emergency Remote Teaching and online Learning. Educause Review. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-onlinelearning

L�pez-Sim�, V., Couso, D., Simarro, C. (2020). Educaci�n STEM en y para un mundo digital: El papel de las herramientas digitales en el desempe�o de pr�cticas cient�ficas, ingenieriles y matem�ticas. RED. Revista en Educaci�n a Distancia, 20 (62)  https://doi.org/10.6018/red.410011

Ni�o Carrasco, S. A., Castellanos-Ram�rez, J. C., & Patr�n Espinosa, F. (2021). Contraste de experiencias de estudiantes universitarios en dos escenarios educativos: ense�anza en l�nea vs. ense�anza remota de emergencia. Revista de Educaci�n a Distancia (RED)21(65). https://doi.org/10.6018/red.440731

Pavi�, A. (2011). Formaci�n docente: hacia una definici�n del concepto de competencia profesional docente. Revista Electr�nica Interuniversitaria de Formaci�n del Profesorado, 14(1), 67-80. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301587967.pdf

Portillo, S., Castellanos, L., Reynoso, O., & Gavotto, O. (2020). Ense�anza remota de emergencia ante la pandemia Covid-19 en Educaci�n Media Superior y Educaci�n Superior. Prop�sitos y Representaciones, 8 (SPE3), e589. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.589

S�nchez et. al. (2020) Retos educativos durante la pandemia de covid-19: una encuesta a profesores de la Unam. Revista Digital Universitaria (RDU) Vol. 21, n�m. 3 mayo-junio. https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf

Santill�n, J.P., Cadena, V.del C., & Cadena, M. (2019). Educaci�n Steam: Entrada a la sociedad del conocimiento. Ciencia Digital, 3(3.4.), 212-227. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.4.847

Silva, L. G. (2009/2010) Las TIC en la formaci�n docente: competencias para formar ciudadanos del siglo XXI, Revista EN Escuela Normal �Miguel F. Mart�nez�, Centenaria y Benem�rita. A�o 3, n.4. Noviembre de 2009 � Mayo 2010. p. 32-36. https://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-03.pdf

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F. & Parola, A (2020) Educaci�n en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la ense�anza virtual universitaria en Espa�a, Italia y Ecuador. Revista Latina de Comunicaci�n Social, 78, 1-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7625686

Varguillas, C. (2016). El uso del Atlas TI y la creatividad del investigador en el an�lisis cualitativo de contenido Upel. Instituto pedag�gico rural El M�caro. Revista de Educaci�n Laurus, vol.12. p- 73-87. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109905.pdf



[1]Profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen/UNA). Investigadora del Grupo de Investigaci�n en Tecnolog�a Aplicada y Educaci�n (GITAE), Facultad Polit�cnica/Universidad Nacional de Asunci�n (UNA)

[2]Profesora de la Facultad Polit�cnica (FP/UNA). Investigadora del Grupo de Investigaci�n en Tecnolog�a Aplicada y Educaci�n (GITAE), Facultad Polit�cnica/Universidad Nacional de Asunci�n (UNA)

[3]Investigadora del Grupo de Investigaci�n en Tecnolog�a Aplicada y Educaci�n (GITAE), Facultad Polit�cnica/Universidad Nacional de Asunci�n (UNA)