Evaluaci�n de la atenci�n mediante eye tracking en poblaci�n infantil: una revisi�n sistem�tica

 

Ps. Cl. Nataly Alvarado Ortega

[email protected]

Universidad del Azuay

Cuenca, Ecuador

 

HBSc. Neuroscientist and Psychologist Katherine Hern�ndez Idrovo

khernandez@es.uazuay.edu.ec

Universidad del Azuay

Cuenca, Ecuador

 

Ps. Cl. Devis Cede�o Mero

dcedeno@es.uazuay.edu.ec

Universidad del Azuay

Cuenca, Ecuador

 

PhD. Martha Cobos Cali

[email protected]

Universidad del Azuay

Cuenca, Ecuador

 

 

RESUMEN 

La creaci�n de nuevas tecnolog�as como el sistema de seguimiento ocular eye tracking, han beneficiado algunas �reas como: la medicina, la educaci�n, la neuropsicolog�a, el marketing, etc. El objetivo general de este trabajo es dar a conocer cu�les son los estudios realizados sobre la evaluaci�n de la atenci�n mediante eye tracking en poblaci�n infantil mediante una revisi�n sistem�tica de la literatura. La b�squeda de informaci�n se realiz� mediante varias fuentes como: ScienceDirect, Hinari, Pubmed, Scopus, EBSCOhost y Dialnet, en las cuales se obtuvo un total de 188 art�culos de los cuales fueron seleccionados �nicamente 29 art�culos de los �ltimos 5 a�os, los mismos que cumplieron con los criterios de inclusi�n y exclusi�n establecidos. Los resultados demostraron que la evaluaci�n de la atenci�n mediante el sistema de seguimiento ocular Eye Tracking en poblaci�n infantil result� efectiva, siendo los modelos de eye tracking SMI iView X� RED, Tobii X2-60 y el Tobii T-120 los m�s empleados en la evaluaci�n de la atenci�n visual seguido de la atenci�n social y sostenida en ni�os con Trastorno de Espectro Autista y ni�os sanos con desarrollo t�pico. 

 

Palabras claves: atenci�n; eye tracking; ni�os. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluation of attention through eye tracking in childhood:

a systematic literature review

 

ABSTRACT

The creation of new technology such as the eye-tracking system has benefited areas including medicine, education, neuropsychology, marketing, etc. This article aims to present the studies realized about the evaluation of attention through eye-tracking systems in children creating a systematic literature review. The search of information was developed in ScienceDirect, Hinari, Pubmed, Scopus, EBSCOhost, and Dialnet, finding 188 articles in total. Of this number, only 29 articles from the last 5 years which accomplished the established inclusion and exclusion criteria were selected. The results of this systematic review demonstrated that the evaluation of attention through eye-tracking systems in children is efficient, finding that the most common eye-tracker models used were the SMI iView X� RED, the Tobii X2-60, and the Tobii T-120. These eye trackers were used mainly to evaluate visual attention, social attention, and sustained attention in children with Autism Spectrum Disorder and healthy children with typical development.

 

Keywords: attention; eye tracking; children.

 

 

Art�culo recibido:� 18 febrero 2022

Aceptado para publicaci�n: 05 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]����������������������

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

A lo largo de los a�os en la evaluaci�n neuropsicol�gica se han usado diferentes instrumentos tecnol�gicos los cuales han resultado ser fundamentales aliados en estos procesos (Soto, Mart�n y Jim�nez, 2010). Siendo uno de ellos el sistema de seguimiento ocular, m�s conocido en ingl�s como eye tracking. Esta t�cnica consiste en identificar la posici�n de los ojos y los movimientos sac�dicos ante un est�mulo visual concreto. Empleando para ello rayos infrarrojos que detectan la orientaci�n de las pupilas y a su vez la orientaci�n visual. En los estudios realizados de seguimiento ocular se basan en que la atenci�n visual tiene que ver principalmente con la direcci�n de los ojos. Por ello, se ha considerado que las fijaciones oculares son las medidas conductuales de la atenci�n (P�rez, Rojas y Vila, 2019).

De este modo, la atenci�n se define como �un sistema funcional complejo y din�mico gracias al cual procesamos la informaci�n, seleccionando los est�mulos adecuados para ejecutar una determinada actividad ya sea sensorial, cognitiva o motora� (Portellano, 2005). Por consiguiente, la atenci�n se encarga de focalizar selectivamente un est�mulo, seleccionando la informaci�n no deseada. Con la ayuda de los mecanismos atencionales se llevan a cabo los procesos cognitivos, eligiendo los est�mulos que llegan al sistema nervioso (Navarro, Molina y Lacruz, 2016).

Por esta raz�n, algunos autores han clasificado a la atenci�n en varios tipos, entre ellos Casta�o, Correa y D�az (2016) definen la atenci�n interna como la facultad de atender a los propios procesos mentales o cualquier estimulaci�n interoceptiva. La atenci�n externa es la facultad para captar cualquier est�mulo externo. La atenci�n voluntaria

requiere de la decisi�n del sujeto de centrarse en una actividad espec�fica. La atenci�n involuntaria se fundamenta en la fuerza con que el est�mulo llega a la persona. La atenci�n abierta supone las respuestas motoras. La atenci�n encubierta no tiene una respuesta perceptible. La atenci�n dividida percibe varios est�mulos simult�neamente. La atenci�n selectiva se da cuando el individuo concentra su inter�s hacia un solo est�mulo. La atenci�n visual/espacial y auditiva/temporal, ambas tienen que ver con la capacidad sensorial a la que se aplique. La visual est� relacionada con el espacio y la auditiva con el tiempo que persiste el est�mulo.

 

Es por ello, que esta investigaci�n destaca la importancia de la evaluaci�n de la atenci�n mediante el sistema de seguimiento visual eye tracking, ya que ha demostrado ser �til en diferentes �reas como el marketing y la educaci�n.

La presente revisi�n sistem�tica tiene como objetivo identificar los estudios que han empleado el eye tracking para la evaluaci�n de la atenci�n, determinar qu� tipos de eye tracking se han empleado en la evaluaci�n de la atenci�n, identificar qu� tipo de atenci�n se evaluado y describir qu� alcances han tenido las evaluaciones de atenci�n mediante el uso de eye tracking en poblaci�n infantil. Para ello, se responder� a las siguientes preguntas de investigaci�n las cuales permitir�n dirigir esta revisi�n: 

 

�  �Qu� tipos de eye tracking se han empleado en la evaluaci�n de la atenci�n en poblaci�n infantil?

�  �Qu� tipos de atenci�n han sido evaluados mediante el uso de eye tracking?

�  �Cu�l ha sido la eficacia de la evaluaci�n de la atenci�n mediante el uso del eye tracking?

 

Este escrito est� estructurado de la siguiente forma: en un primer apartado se plantea la metodolog�a empleada para efectuar esta revisi�n donde se describen la b�squeda bibliogr�fica que se us�, los criterios de b�squeda, criterios de exclusi�n e inclusi�n y la forma en c�mo se obtuvieron los datos. En otro apartado, constan los resultados del an�lisis de los art�culos seleccionados que se tomaron en cuenta siguiendo las preguntas de investigaci�n propuestas para el estudio. Para concluir, en el �ltimo apartado se observa la discusi�n y conclusi�n.

METODOLOG�A 

La metodolog�a se efectu� siguiendo los criterios del modelo PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta- Analyzes Statement) que corresponde a un m�todo para la realizaci�n de revisiones sistem�ticas, sobre estudios realizados de evaluaci�n de la atenci�n mediante eye tracking en poblaci�n infantil (Liberati et al., 2009).

B�squeda Bibliogr�fica 

Los t�rminos utilizados para la b�squeda bibliogr�fica de este estudio se seleccionaron mediante las preguntas de investigaci�n propuestas. Se emplearon campos de b�squeda avanzada en dos idiomas: ingl�s y espa�ol. Para acortar los resultados de las b�squedas se us� los operadores booleanos AND y OR acompa�ados de comillas para se�alar frases espec�ficas. Los t�rminos de b�squeda se tomaron en cuenta en el t�tulo, resumen y en las palabras claves. Para esta investigaci�n se llev� a cabo un proceso de revisi�n de art�culos cient�ficos para determinar que, en el resumen, t�tulo y palabras claves incluyan los t�rminos de b�squeda propuestos. Por lo tanto, las palabras claves efectuadas para la presente b�squeda se muestran en la tabla 1.

 

Tabla 1.� B�squeda de Palabras Claves.

Palabras Claves

�Atenci�n �AND �eye tracking� AND �ni�os�

�Attention� AND �eye tracking� AND �children� OR �kids�

 

 

 

 

 

Por medio de las palabras claves que se eligieron se realiz� la b�squeda de art�culos cient�ficos primarios. Esta b�squeda fue hecha desde el 21 de febrero al 4 de marzo del presente a�o con las siguientes bases de datos acad�micas: Sciencedirect, Hinari, Pubmed, Scopus, EBSCOhost y Dialnet.

 

Criterios de B�squeda 

Para ejecutar el presente estudio se tomaron en cuenta los siguientes criterios:

�  Tipo de texto: art�culos completos.

�  Idioma: art�culos escritos en ingl�s y espa�ol.

�  A�o de publicaci�n: los art�culos deb�an estar publicados entre los a�os 2017 a 2022.

Posteriormente realizada la b�squeda se ley� los res�menes, conclusiones de cada uno de los art�culos encontrados constatando el cumplimiento o no de los criterios de inclusi�n y exclusi�n. Por lo tanto, a continuaci�n, se muestran los criterios de inclusi�n y exclusi�n de la presente b�squeda.

Criterios de inclusi�n:

�  Investigaci�n de Evaluaci�n de la Atenci�n mediante el Sistema de Seguimiento Visual Eye Tracking en poblaci�n de ni�os de 4 a 15 a�os. 

�  Investigaciones de los �ltimos 5 a�os (2017-2022).

�  Art�culos completos.

�  Art�culos en idiomas espa�ol e ingl�s.

 

Criterios de exclusi�n:

�  Revisiones sistem�ticas o Metaan�lisis 

�  Estudios realizados con otro tipo de herramienta que no sea Eye Tracking

�  Adem�s de estudios que involucren otro tipo de funciones cognitivas como: memoria, lenguaje, viso percepci�n, entre otros. 

 

Estrategias de Extracci�n de Datos 

Para la extracci�n de datos de los diferentes art�culos se bas� en identificar estudios completos donde consten los autores, el t�tulo, palabras claves, Doi y que estuviesen entre los �ltimos cinco a�os (2017-2022). Estos criterios permitieron justificar las preguntas de investigaci�n. Terminada la extracci�n de datos se orient� a analizar los art�culos encontrados. 

 

RESULTADOS 

En esta secci�n de resultados se distribuy� de la siguiente manera: primero se explican los resultados de la b�squeda bibliogr�fica efectuada, segundo se focalizan en contestar las preguntas de investigaci�n planteadas. Por lo tanto, las bases de datos acad�micas utilizadas fueron: Sciencedirect, Hinari, Pubmed, Scopus, EBSCOhost y Dialnet, se descartaron los estudios duplicados que fueron 12, adem�s se eliminaron los estudios que no cumpl�an los criterios de inclusi�n y exclusi�n que en total fueron 145, adem�s de 2 art�culos excluidos por razones como: solo se identific� la compa��a del eye tracker y otro donde solo se encontr� el software utilizado, pero no el tipo de eye tracking. Por lo tanto, se obtuvo un total de 29 art�culos primarios seleccionados. Por consiguiente, a continuaci�n, en la figura 1 se muestra el desarrollo seguido de la b�squeda y reconocimiento de los estudios a�adidos a la actual revisi�n sistem�tica

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Diagrama de informaci�n de las diferentes fases de una revisi�n sistem�tica.

 

Identificaci�n

 

Escrutinio

Elegibilidad

Incluido

# de estudios identificados en PubMed, Scopus, Sciencedirect, Hinari, Dialnet, EBSCOhost.

�(n=188)

 

 

 

# de estudios adicionales identificados a trav�s de otras fuentes

(n=0

 

# de estudios despu�s de eliminar los duplicados

�(n=12)

 

 

# de estudios examinados (n=176)

 

# de estudios excluidos

(n=145)

 

# de art�culos de texto completo evaluados para elegibilidad

(n=31)

 

# de art�culo de texto completo excluido, con razones

��������� (n=2)

- Estudio donde solo se encontr� la compa��a del eye tracker.

- Estudio donde solo se encontr� el software utilizado, pero no el eye tracker.

 

# de estudios incluido en la s�ntesis cualitativa

(n=29)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Alcance del Estudio

El alcance del estudio posibilit� determinar otros factores como los estudios encontrados por pa�ses, en donde se evidencia en la tabla 2 que el mayor n�mero de estudios registrados fueron en Estados Unidos con 12 (41.4%) (Amat et al., 2021;  Davies, Coe, Hentges, Sturge-Apple y  Van der Kloet E, 2018; Guarino, Wakefield, Morrison y Richland, 2022; Harrison y Slane, 2020; Kim, Singh, Thiessen y Fisher, 2020; Miller, Kirkorian y Simmering, 2020; Moore et al., 2018; Neuman, Samudra, Wongy Kaefer, 2020; Neumann, Wong, Flynn y Kaefer, 2019; Souter, Arunachalam y Luyster, 2020; Thompson, Plavnick y Skibbe, 2019; Wang et al., 2020), Austria con 3 estudios (10.3%) (Binder, Naderer y Matthes, 2020; Naderer, Binder, Matthes, Spielvogel y Forrai, 2020; Spielvogel, Matthes, Naderer y Karsay, 2018), Espa�a, Qatar con 2 estudios cada uno (6.9%) (Garc�a et al., 2019; Vacas, Antol�, S�nchez, P�rez y Cuadrado, 2021; Banire, Al Thani, Qarage, Mansoor y Makki, 2021; Banire, Al Thani, Qarage, Khowaja y Mansoor, 2020), Chile, Colombia, Inglaterra, Alemania, B�lgica, Escocia, Dinamarca, Italia, Australia y Uganda con 1 estudio cada uno (3.4%)(Rojas et al., 2019; Rosa, Castrill�n, Castillo, Valencia y D�az, 2018; Valenza y Calignano, 2021;  K�ster y  K�rtner, 2018; Maes, Stercq y Kissine, 2021; Fletcher y Hampton, 2018; Stevenson, Dewhurst, Schilhab y Bentsen, 2019; Muratori et al., 2019;  Lewis, Porter, Williams, Bzishvili, North y Payne, 2019; Chhaya et al., 2018). 

Tabla 2. N�mero de Art�culos Seg�n el Pa�s Donde se Realiz� el Estudio.

Pa�s

N�mero de Art�culos

EEUU

12

Chile

1

Colombia

1

Espa�a

2

Austria

3

Inglaterra

1

Alemania

1

B�lgica

1

Escocia

1

Dinamarca

1

Italia

1

Qatar

2

Austria

1

Uganda

1

Total

29

 

En la tabla 3 se observa la condici�n de los participantes de los estudios seleccionados, evidenciando que 10 estudios (34.5%) tuvieron como poblaci�n ni�os con Trastornos del Espectro Autista (TEA) (Amat et al., 2021; Harrison y Slane, 2020; Moore et al., 2018; Thompson et al., 2019; Wang et al, 2020; Vacas et al., 2021; Banire et al., 2021; Banire et al., 2020; Maes et al., 2021; Muratori et al., 2019), 10 estudios (34.5%) en poblaci�n con ni�os sanos con desarrollo t�pico (Guarino et al., 2022; Kim et al., 2020; Miller et al., 2020; Souter et al., 2020; Binder et al., 2020; Naderer et al., 2020; Spielvogel et al., 2018;  K�ster y  K�rtner, 2018; Fletcher y Hampton, 2018; Stevenson et al., 2019), 3 estudios (10.3%) ni�os con Trastorno por D�ficit de Atenci�n con Hiperactividad (TDAH) (Garc�a et al., 2019; Rojas et al., 2019; Rosa et al., 2018), 2 estudios (6.9%) ni�os con bajos recursos econ�micos (Neuman et al., 2020; Neuman et al., 2019) y 1 estudio (3.4%) cada uno con ni�os con diagn�stico de Neurofibromatosis tipo 1 (Lewis et al., 2019), con riesgos de VIH (Chhaya et al., 2018), con problemas familiares (Davies et al., 2018) y un estudio combinado con poblaci�n de ni�os con TEA y TDAH (Valenza y Calignano, 2021).

Tabla 3. N�mero de Art�culos Seg�n la Condici�n de la Poblaci�n Infantil.

Poblaci�n Infantil

N�mero de Art�culos

TEA

TDAH

TEA y TDAH

Neurofibromatosis tipo 1

Con riesgo de VIH

Ni�os sanos con desarrollo t�pico

Con bajos recursos econ�micos

Con problemas familiares

10

3

1

1

1

10

2

1

Total

29

 

 

Tipos de eye tracking se han empleado en la evaluaci�n de la atenci�n en poblaci�n infantil. 

Seg�n las investigaciones, en la tabla 4 se muestran los tipos de eye tracking que se han utilizado con m�s frecuencia para evaluar la atenci�n en poblaci�n infantil fueron SMI iView X� RED, Tobii X2-60, Tobii X2-30, Tobii T-120, Eyelink 1000, SMI RED-m, Tobii T-60, Tobii EyeX, Tobii X-60, Tobii Pro X2-60, Tobii Pro X3-120, Tobii Pro Glasses 2, Eyelink 1000 Plus, SMI RED-250, SMI RED-500, Positive Science LLC DB9-CHG. Veinte y nueve estudios corroboraron aquello en donde el tipo de eye tracking m�s utilizado es el SMI iView X� RED con 4 art�culos que corresponde a un (13,8%) (Souter et al., 2020; Binder et al., 2020; Naderer et al., 2020; Spielvogel et al., 2018) al igual que el Tobii X2-60 con 4 art�culos (13.8%) (Thompson et al., 2019; Banire et al., 2021; Banire et al., 2020; Valenza y Calignano, 2020)   y tambi�n el Tobii T-120 (Moore et al., 2018; Neuman et al., 2020; Neuman et al., 2019; Rosa et al., 2018).  Tobii X2-30 con 3 estudios que corresponde a un (10.3%) (Garc�a et al., 2019; Vacas et al, 2021; Chhaya et al., 2018), Eyelink 1000 con 2 art�culos corresponde al (6,9%) (Rojas et al., 2019; Lewis et al, 2019) al igual que el SMI RED-m con 2 art�culos correspondiente al (6.9%) (Harrison y Slane, 2020;  K�ster y K�rtner, 2018 ) y con un solo estudio Tobii T-60 (Davies et al., 2018), Tobii EyeX (Amat et al., 2021), Tobii X-60 (Fletcher y Hampton, 2018), Tobii Pro X2-60 (Maes et al., 2021), Tobii Pro X3-120 (Guarino et al., 2022), Tobii Pro Glasses 2 (Stevenson et al., 2019), Eyelink 1000 Plus (Wang et al., 2020), SMI RED-250 (Kim et al., 2020), SMI RED-500 (Muratori et al., 2019), Positive Science LLC DB9-CHG que hace referencia a un (3,4%) (Miller et al., 2020).

Tabla 4. N�mero de Art�culos Seg�n el Tipo de Eye Tracker Utilizado.

Tipos de Eye Tracking

N�mero de Art�culos

Tobii T-60

TobiiT-120

Tobii Eye X

Tobii X2-30

Tobii X-60

Tobii X2-60

Tobii Pro X2-60

Tobii Pro X3-120

Tobii Pro Glasses 2

Eyelink 1000

Eyelink 1000 Plus

SMI iView X� RED

SMI RED-m

SMI RED-250

SMI RED-500

Positive Science LLC DB9-CHG

1

4

1

3

1

4

1

1

1

2

1

4

2

1

1

 

Total

29

�

Tipos de atenci�n que han sido evaluados mediante el uso de eye tracking

En cuanto a los tipos de atenci�n los resultados de los estudios evidenciaron en la tabla 5, que la atenci�n visual obtuvo un total de 13 art�culos lo que representa el
(44,8 %) (Guarino et al., 2022; Miller et al., 2020; Neuman et al., 2019; Thompson et al., 2019; Binder et al., 2020; Naderer et al., 2020, Spielvogel et al., 2018; Garc�a et al., 2019; K�ster y K�rtner, 2018; Maes et al., 2021; Fletcher y Hampton, 2018; Lewis et al., 2019 ; Chhaya et al., 2018) seguido de estudios que evaluaban en conjunto la atenci�n social y sostenida  con 5 estudios (17.2%) (Harrison y Slane, 2020; Moore et al., 2020; Souter et al., 2020; Wang et al., 2020; Vacas et al., 2021), la atenci�n sostenida con 3 estudios (10.3% ) (Kim et al., 2020; Banire et al., 2021,Rojas et al., 2019), la atenci�n selectiva (Davies et al., 2018; Neuman et al., 2020) y la atenci�n conjunta (Amat et al., 2021; Muraton et al., 2019) cada una con 2 art�culos (6.9%), 2 estudios combinados que evaluaban atenci�n selectiva y sostenida (Banire et al., 2020, Rosa et al.,2018).  Por �ltimo, la atenci�n basada en objeto (Valenza y Calignano, 2021) y la atenci�n ejecutiva o tambi�n llamada atenci�n dirigida (Stevenson et al., 2019) con un art�culo cada una (3.4%). Por lo que se evidencia que la atenci�n visual seguida de la atenci�n social y sostenida han sido las m�s evaluadas en la poblaci�n infantil mediante el uso del eye tracking. 

Tabla 5. N�mero de Art�culos Seg�n el Tipo de Atenci�n.

Tipos de Atenci�n

N�mero de Art�culos

Atenci�n Visual

Atenci�n Sostenida

Atenci�n Selectiva

Atenci�n Social y Sostenida

Atenci�n Selectiva y Sostenida

Atenci�n Conjunta

Atenci�n Basada en Objeto

Atenci�n Ejecutiva (dirigida)

13

3

2

5

2

2

1

1

Total

29

 

La eficacia de la evaluaci�n de la atenci�n mediante el uso del eye tracking.

Seg�n los estudios encontrados se pudo evidenciar que la evaluaci�n de la atenci�n mediante el eye tracking result� efectiva en la poblaci�n infantil, en todos los tipos de atenci�n y poblaciones encontradas. Observ�ndose que la mayor�a de los estudios mediante el uso del eye tracking poseen una alta eficacia (Amat et al., 2021 ; Chhaya et al.,2018) permitiendo el hallazgo de marcadores atencionales y visuales y sesgos hacia objetos no sociales en poblaci�n con TDAH (Kim et al.,2020;Rojas et al., 2019; Rosa et al., 2018), adem�s que ha sido �til para el diagn�stico, as� como de la ayuda profesional orientadas al dise�o de intervenciones y principalmente para la intervenci�n temprana (Kim et al., 2020; Neuman et al., 2019). Tambi�n result� factible ya que permite evaluar el desarrollo neurol�gico del infante como factor de riesgo, siendo �til para el dise�o de tratamientos (Lewis et al., 2019). 

DISCUSI�N

Los resultados de la presente revisi�n sistem�tica evidencian los distintos tipos de atenci�n, tipos de eye tracking y eficacia de la evaluaci�n de la atenci�n en poblaci�n infantil. Los hallazgos indican que el tipo de atenci�n m�s evaluado mediante el uso del eye tracking ha sido la atenci�n visual seguido de la atenci�n social y sostenida.

Atenci�n Visual 

Diversos estudios se han enfocado en la utilizaci�n de recursos digitales ligados al seguimiento ocular obteniendo resultados prometedores. Es as� que se observ� una diferencia cultural, donde ni�os chinos pasaron m�s tiempo mirando el fondo de ilusi�n �ptica que los ni�os estadounidenses (K�ster y K�rtner, 2018). Otros estudios utilizaron juegos o aplicaciones digitales enfocadas al estudio de posibles intervenciones en trastornos del neurodesarrollo (Garc�a et al., 2019; Fletcher y Hampton, 2018), donde los ni�os con TDAH mostraron mejor�a en la condici�n post intervenci�n con el juego interactivo RECOGNeyes en cuanto al tiempo de reacci�n y control de la mirada, proponi�ndole como una  alternativa al tratamiento farmacol�gico (Garc�a et al., 2019) y los ni�os sanos con desarrollo t�pico presentaron un aumento de fijaci�n hacia las fotograf�as de personas en niveles altos de complejidad de una aplicaci�n de iPad, mostrando la importancia de una adecuada selecci�n de est�mulos para mejorar la utilizaci�n de sistemas de seguimiento ocular en intervenciones psicoconductuales en trastornos del neurodesarrollo (Fletcher y Hampton, 2018).

Adem�s, la investigaci�n en la ense�anza en cuanto a procesos atencionales en diversas poblaciones tambi�n utiliza recursos digitales ligados al eye tracking. Es as� que en ni�os sanos con desarrollo t�pico comparado con ni�os con TEA se encontr� una mayor duraci�n de la mirada y mayor tiempo de mirada de izquierda a derecha durante la lectura de un libro electr�nico (Thompson et al., 2019).  A m�s de que los ni�os con TEA no cambian su foco atencional cuando se utilizan gestos de se�alar algo intencional ni accidentalmente (Maes et al., 2021). Estos estudios ayudan a comprender el retraso en la alfabetizaci�n y la trayectoria en adquisici�n de lenguaje en ni�os con autismo (K�ster y K�rtner, 2018; Maes et al., 2021).

 El uso de eye tracking tambi�n permite analizar el curso normal de diversos procesos ligados a la funci�n atencional dentro de la pedagog�a. Es as� que se encontr� que las ayudas pedag�gicas que orientan la direcci�n de la atenci�n en ni�os de bajos recursos econ�micos son efectivas para la identificaci�n de palabras en el aprendizaje de vocabulario en programas digitales (Neuman et al., 2019). El uso de lenguaje verbal y se�ales visuales en ni�os sanos son capaces de dirigir la atenci�n visual para apoyar el recuerdo de los est�mulos presentados, lo cual ayuda a comprender los cambios en el desarrollo cognitivo especialmente en la atenci�n (Miller et al., 2020). Adem�s, se encontraron diferencias en la resoluci�n de analog�as entre ni�os y adultos, donde los ni�os sanos con desarrollo t�pico emplearon un mayor tiempo en resolver las analog�as y mayor de tiempo de fijaci�n por ensayo en las mismas (Guarino et al., 2022).

En casos de poblaciones infantiles con afecciones como NF1 el tiempo atencional empleado a rostros es menor que en ni�os sanos, ayudando a evidenciar rasgos autistas en esta poblaci�n (Lewis et al., 2019). En una poblaci�n infantil con riesgo de VIH se encontr� una mayor duraci�n de mirada a rostros desconocidos que a los familiares, sugiriendo a los sistemas de seguimiento ocular como un medio viable para mejorar la validez y precisi�n de otras medidas de desarrollo neurol�gico en situaciones de riesgo de ni�os en el ï¿½frica (Chhaya et al., 2018).

En cuanto estudios con ni�os sanos enfocados en los alimentos, se encontr� un mayor tiempo de permanencia atencional hacia los alimentos no saludables (Spielvogel et al., 2018). Adem�s, la memoria parece ser menos dependiente de la atenci�n visual en cuanto alimentos pocos saludables (Naderer et al., 2020). La prohibici�n de golosinas afecta significativamente los cambios en el di�metro de las pupilas (Binder et al., 2020), recalcando la importancia del contexto familiar para el consumo apropiado de alimentos saludables. 

Atenci�n Social y Sostenida

Los ni�os con TEA pasan una cantidad significativa de tiempo viendo im�genes geom�tricas, siendo un potencial biomarcador conductual para la identificaci�n del TEA en ni�os (Moore et al., 2018). El entrenamiento por medio de la mirada produjo efectivamente la disminuci�n de la atenci�n hacia las caras de los personajes que observaban por medio de una pantalla en ni�os con TEA produciendo nuevos sistemas terap�uticos de la atenci�n social (Wang et al., 2020). Los distractores solo afectan la proporci�n de tiempo de permanencia de las caras en el grupo de ni�os con desarrollo t�pico, pero no en el grupo de ni�os con TEA (Harrison y Slane, 2020). En los ni�os sanos con desarrollo t�pico el �ndice ojo boca posibilita una comparaci�n m�s s�lida de la atenci�n social a las caracter�sticas faciales internas (Souter et al., 2020). los ni�os con TEA y desarrollo t�pico tienen un patr�n similar a las caras en cuanto a su priorizaci�n, m�s atenci�n, visitas m�s largas a las caras emparejadas con objetos no relacionadas a sus intereses. Sin embargo, en el grupo con desarrollo t�pico prestan menos atenci�n a las caras en comparaci�n de los ni�os con TEA (Vacas et al., 2021).

Atenci�n Sostenida  

Los ni�os con TDAH medicados y sin medicaci�n mostraron diferencias en cuanto a su variaci�n en el rastrero de la posici�n de las pupilas, en presentaci�n de im�genes en matrices (Rojas et al., 2019). Mediante un modelo de intervenci�n llamado Markova los ni�os con desarrollo t�pico mostraron una mayor atenci�n a los objetos que se encontraban cercanos a su mirada (Kim et al., 2020). los ni�os con TEA tienen comportamientos de mirada id�nticos a los ni�os con desarrollo t�pico, pero con puntajes de rendimientos y de recuerdo de fijaci�n significativamente m�s bajos en las �reas de inter�s, lo que demuestra que el entorno de clases puede contribuir en los patrones de atenci�n y en el rendimiento acad�mico en los ni�os con TEA (Banire et al., 2021).

Atenci�n Selectiva

Los ni�os con representaciones negativas de la familia se asocian con una menor atenci�n hacia las emociones negativas observ�ndose menor tiempo de fijaci�n ocular en expresiones como el miedo, ira y tristeza (Davies et al., 2018). En los ni�os preescolares de bajos recursos econ�micos se observa que la atenci�n selectiva a las palabras nuevas incrementa la condici�n de visi�n conjunta en comparaci�n a la de un adulto, resaltando que el acompa�amiento de un adulto a los ni�os mientras mira un programa educativo (Neuman et al., 2020).

Atenci�n Conjunta 

Los ni�os con TEA a diferencia de los ni�os con desarrollo t�pico miraron m�s con frecuencia la regi�n de los ojos del avatar del juego a comparaci�n con otras partes faciales. Este juego permite tener impactos positivos en habilidades espec�ficas de intercambio y seguimiento de miradas (Amat et al.,2021). Los ni�os con TEA presentan cambios longitudinales en el procesamiento sensorial visual de tareas compuestas, con mejora en la facultad de desconectarse y explorar el espacio global (Muratori et al., 2019).

Atenci�n Sostenida y Selectiva 

Los est�mulos sociales y no sociales no perjudican la atenci�n de los ni�os con TEA y desarrollo t�pico sin embargo los ni�os con desarrollo t�pico evidencian una atenci�n significativamente mayor a los est�mulos objetivos que los ni�os con TEA (Banire et al., 2020).  Los ni�os con TDAH tienen un menor tiempo de fijaci�n ocular el cual eval�a el control de interferencias relacionados a fallas en atenci�n sostenida adem�s de un mayor n�mero de errores en tareas anti sacadas relacionadas con el control inhibitorio (Rosa et al., 2018).

Otros Tipos de atenci�n 

Con respecto a la atenci�n basada en objetos, no se encontr� diferencia entre los ni�os con TEA y sin TEA.  Sin embargo, los ni�os sin diagn�stico de TEA mostraron desplazamiento atencional con est�mulos dispersos, pero no con las im�genes de rostros. Por lo tanto, los ni�os con diagn�stico de TEA tuvieron estrategias atencionales similares para centrarse en las caras y en su versi�n de fase codificada (Valenza y Calignano, 2021).

En cuanto a la atenci�n ejecutiva (dirigida), los resultados demostraron que una caminata de tan solo 30 minutos en un entorno natural es suficiente para producir un patr�n de respuesta m�s r�pido y estable en la Tarea de red de atenci�n, en comparaci�n con un entorno urbano. Sin embargo, la exposici�n al entorno natural no mejor� el rendimiento de la atenci�n ejecutiva. Estos resultados ayudan a descubrir los mecanismos que contribuyen al efecto de restauraci�n en los ni�os y explican c�mo la naturaleza puede contrarrestar los efectos de la fatiga mental (Stevenson et al., 2019).

CONCLUSIONES 

Como resultado de esta b�squeda sistem�tica de la literatura de estudios de los �ltimos 5 a�os sobre la evaluaci�n de la atenci�n en poblaci�n infantil mediante el uso del eye tracking, se ha podido identificar la utilidad y la importancia que brinda esta herramienta tecnol�gica en diferentes poblaciones siendo el TEA y ni�os sanos con desarrollo t�pico los m�s evaluados. Destacando de esta revisi�n que a nivel mundial el uso de esta tecnolog�a ha sido �til para los profesionales en la evaluaci�n, diagn�stico y tratamiento de estas patolog�as adem�s de poder servir como un marcador biol�gico y conductual para la identificaci�n de personas con posible riesgo de TDAH y TEA. Finalmente, es fundamental continuar con la realizaci�n de investigaciones que contribuyan al estudio de los procesos atenciones desde la neuropsicolog�a, con el prop�sito de comprender de mejor manera esta capacidad cognitiva y de facilitar informaci�n relevante que sea de utilidad cl�nica.

 

 

REFERENCIAS 

Amat, A. Z., Zhao, H., Swanson, A., Weitlauf, A. S., Warren, Z., & Sarkar, N. (2021). Design of an interactive virtual reality system, InViRS, for joint attention practice in autistic children. IEEE Transactions on Neural Systems and Rehabilitation Engineering: A Publication of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, 29, 1866�1876. https://doi.org/10.1109/TNSRE.2021.3108351

Banire, B., Al Thani, D., Qaraqe, M., Mansoor, B., & Makki, M. (2021). Impact of mainstream classroom setting on attention of children with autism spectrum disorder: an eye-tracking study. Universal Access in the Information Society, 20(4), 785�795. http://dx.doi.org/10.1007/s10209-020-00749-0

Banire, B., Al-Thani, D., Qaraqe, M., Khowaja, K., & Mansoor, B. (2020). The effects of visual stimuli on attention in children with autism spectrum disorder: An eye-tracking study. IEEE access: practical innovations, open solutions, 8, 225663�225674. http://dx.doi.org/10.1109/access.2020.3045042

Binder, A., Naderer, B., & Matthes, J. (2020). A �forbidden fruit effect�: An eye-tracking study on children�s visual attention to food marketing. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1859. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph17061859

Casta�o, M., Correa, M., D�az, L. (2016). Descripci�n de los procesos atencionales de los estudiantes participantes en el aula de apoyo de la instituci�n educativa Fernando V�lez. [Tesis de grado, Corporaci�n Universitaria Minuto de Dios Seccional Bello].https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5170

Chhaya, R., Weiss, J., Seffren, V., Sikorskii, A., Winke, P. M., Ojuka, J. C., & Boivin, M. J. (2018). The feasibility of an automated eye-tracking-modified Fagan test of memory for human faces in younger Ugandan HIV-exposed children. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in Childhood and Adolescence, 24(5), 686�70. http://dx.doi.org/10.1080/09297049.2017.1329412

Davies, P. T., Coe, J. L., Hentges, R. F., Sturge-Apple, M. L., & van der Kloet, E. (2018). The interplay among children�s negative family representations, visual processing of negative emotions, and externalizing symptoms. Child Development, 89(2), 663�680. https://doi.org/10.1111/cdev.12767

Fletcher-Watson, S., & Hampton, S. (2018). The potential of eye-tracking as a sensitive measure of behavioural change in response to intervention. Scientific Reports, 8(1), 14715.http://dx.doi.org/10.1038/s41598-018-32444-9

Garc�a-Baos, A., D�Amelio, T., Oliveira, I., Collins, P., Echevarria, C., Zapata, L. P., Sup�r, H. (2019). Novel interactive eye-tracking game for training attention in children with attention-deficit/hyperactivity disorder. The Primary Care Companion to CNS Disorders, 21(4). http://dx.doi.org/10.4088/PCC.19m02428

Guarino, K. F., Wakefield, E. M., Morrison, R. G., & Richland, L. E. (2022). Why do children struggle on analogical reasoning tasks? Considering the role of problem format by measuring visual attention. Acta Psychologica, 224(103505), 103505. http://dx.doi.org/10.1016/j.actpsy.2022.103505

Harrison, A. J., & Slane, M. M. (2020). Examining How Types of Object Distractors Distinctly Compete for Facial Attention in Autism Spectrum Disorder Using Eye Tracking. Journal of autism and developmental disorders, 50(3), 924�934. https://doi.org/10.1007/s10803-019-04315-3

Kim, J., Singh, S., Thiessen, E. D., & Fisher, A. V. (2020). A hidden Markov model for analyzing eye-tracking of moving objects : Case study in a sustained attention paradigm: Case study in a sustained attention paradigm. Behavior Research Methods, 52(3), 1225�1243. http://dx.doi.org/10.3758/s13428-019-01313-2

K�ster, M., & K�rtner, J. (2018). Context-sensitive attention is socialized via a verbal route in the parent-child interaction. PloS One, 13(11), e0207113. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0207113

Lewis, A. K., Porter, M. A., Williams, T. A., Bzishvili, S., North, K. N., & Payne, J. M. (2019). Attention to faces in social context in children with neurofibromatosis type 1. Developmental Medicine and Child Neurology, 61(2), 174�180. http://dx.doi.org/10.1111/dmcn.13928

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., G�tzsche, P. C., Ioannidis, J. P. A., Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. PLoS Medicine, 6(7), e1000100. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000100

Maes, P., Stercq, F., & Kissine, M. (2021). Attention to intentional versus incidental pointing gestures in young autistic children: An eye-tracking study. Journal of Experimental Child Psychology, 210(105205), 105205. http://dx.doi.org/10.1016/j.jecp.2021.105205

Miller, H. E., Kirkorian, H. L., & Simmering, V. R. (2020). Using eye-tracking to understand relations between visual attention and language in children�s spatial skills. Cognitive Psychology, 117(101264), 101264. http://dx.doi.org/10.1016/j.cogpsych.2019.101264

Moore, A., Wozniak, M., Yousef, A., Barnes, C. C., Cha, D., Courchesne, E., & Pierce, K. (2018). The geometric preference subtype in ASD: identifying a consistent, early-emerging phenomenon through eye tracking. Molecular Autism, 9(1). http://dx.doi.org/10.1186/s13229-018-0202-z

Muratori, F., Billeci, L., Calderoni, S., Boncoddo, M., Lattarulo, C., Costanzo, V., Narzisi, A. (2019). How attention to faces and objects changes over time in toddlers with autism spectrum disorders: Preliminary evidence from an eye tracking study. Brain Sciences, 9(12), 344. http://dx.doi.org/10.3390/brainsci9120344

Naderer, B., Binder, A., Matthes, J., Spielvogel, I., & Forrai, M. (2020). Food as an eye-catcher. An eye-tracking study on Children�s attention to healthy and unhealthy food presentations as well as non-edible objects in audiovisual media. Pediatric Obesity, 15(3), e12591. http://dx.doi.org/10.1111/ijpo.12591

Navarro Mart�nez, �., Molina D�az, A. I., Lacruz Alcocer, M. (2016). Utilizaci�n de eye tracking para evaluar el uso de la informaci�n verbal en materiales multimedia. Pixel bit, (48), 51�66. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.04

Neuman, S. B., Samudra, P., Wong, K. M., & Kaefer, T. (2020). Scaffolding attention and partial word learning through interactive coviewing of educational media: An eye-tracking study with low-income preschoolers. Journal of Educational Psychology, 112(6), 1100�1110. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000428

Neuman, S. B., Wong, K. M., Flynn, R., & Kaefer, T. (2019). Learning vocabulary from educational media: The role of pedagogical supports for low-income preschoolers. Journal of Educational Psychology, 111(1), 32�44. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000278

P�rez-Tehoyotl, J., Rojas Iturria, F., & Vila, J. (2019). El seguimiento ocular como una medida conductual de la atenci�n empleando diapositivas del IAPS. Revista de psicolog�a y ciencias del comportamiento de la Unidad Acad�mica de Ciencias Jur�dicas y Sociales, 10(1), https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-81

Portellano J. (2005). Introducci�n a la Neuropsicolog�a. Universidad Complutense de Madrid: Ed. McGraw-Hill Interamericana de Espa�a.

Rojas-L�bano, D., Wainstein, G., Carrasco, X., Aboitiz, F., Crossley, N., & Ossand�n, T. (2019). A pupil size, eye-tracking and neuropsychological dataset from ADHD children during a cognitive task. Scientific Data, 6(1), 25. http://dx.doi.org/10.1038/s41597-019-0037-2

Rosa P, Castrill�n M, Castillo H, Valencia M, Diaz B. (2018). Los movimientos oculares como medida de control ejecutivo en ni�os con trastorno por d�ficit de atenci�n con hiperactividad. Revista Chilena de Neuropsicolog�a, 13(1): 42-46. http://www.rcnp.cl/dinamicos/articulos/345891-08_castrillon_rcnp.pdf

Soto-P�rez, F., Mart�n, M. F., & G�mez, F. J. (2010). Tecnolog�as y Neuropsicolog�a: hacia una Ciber � Neuropsicolog�a. Technology & Neuropsychology: towards a Cyber � Neuropsychology. Cuadernos de Neuropsicolog�a / Panamerican Journal of Neuropsychology, 4(2). http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/106

Souter, N. E., Arunachalam, S., & Luyster, R. J. (2020). The robustness of eye-mouth index as an eye-tracking metric of social attention in toddlers. International Journal of Behavioral Development, 44(5), 469�478. http://dx.doi.org/10.1177/0165025419885186

Spielvogel, I., Matthes, J., Naderer, B., & Karsay, K. (2018). A treat for the eyes. An eye-tracking study on children�s attention to unhealthy and healthy food cues in media content. Appetite, 125, 63�71. http://dx.doi.org/10.1016/j.appet.2018.01.033

Stevenson, M. P., Dewhurst, R., Schilhab, T., & Bentsen, P. (2019). Cognitive restoration in children following exposure to nature: Evidence from the Attention Network Task and mobile eye tracking. Frontiers in Psychology, 10, 42. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00042

Thompson, J. L., Plavnick, J. B., & Skibbe, L. E. (2019). Eye-tracking analysis of attention to an electronic storybook for minimally verbal children with autism spectrum disorder. The Journal of Special Education, 53(1), 41�50. http://dx.doi.org/10.1177/0022466918796504

Vacas, J., Antol�, A., S�nchez-Raya, A., P�rez-Due�as, C., & Cuadrado, F. (2021). Visual preference for social vs. non-social images in young children with autism spectrum disorders. An eye tracking study. PloS One, 16(6), e0252795. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0252795

Valenza, E., & Calignano, G. (2021). Attentional shift within and between faces: Evidence from children with and without a diagnosis of autism spectrum disorder. PloS One, 16(5), e0251475. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0251475

Wang, Q., Wall, C. A., Barney, E. C., Bradshaw, J. L., Macari, S. L., Chawarska, K., & Shic, F. (2020). Promoting social attention in 3-year-olds with ASD through gaze-contingent eye tracking. Autism Research: Official Journal of the International Society for Autism Research, 13(1), 61�73. http://dx.doi.org/10.1002/aur.2199