La tutor�a virtual en las clases remota de la estrategia aprendo en casa

 

David Alcides Contreras Navarro

[email protected]

Universidad Cesar Vallejo:

Per� - Lima

 

Patricia M�nica Bejarano Alvarez

[email protected]

Universidad Cesar Vallejo:

Per� - Lima

 

RESUMEN

En el presente art�culo se realiz� un an�lisis de la tutor�a virtual en las clases remota de aprendo en casa frente a la emergencia educativa por el Covid-19. El estudio parte de un barrido de diferentes trabajos bibliogr�ficos sobre la participaci�n del tutor virtual, en la estrategia aprendo en casa utilizando herramientas de comunicaci�n sincr�nica y as�ncrona, en el acompa�amiento socioafectivo y cognitivo de las y los estudiantes de todo el Per�. En la actualidad observamos en el aula una diversidad de nuevos retos como los recursos tecnol�gicos, responsabilidad aut�noma y tutor�a virtual para los estudiantes que siguen el acompa�amiento desde sus hogares, con el apoyo de sus padres para concretizar el logro de sus aprendizajes, reemplazando la comunicaci�n presencial por una ense�anza virtual a trav�s de diferentes redes sociales y aplicaciones como el WhatsApp. Se concluye que la tutor�a virtual en la educaci�n peruana es considera como un soporte importante dentro de la estrategia aprendo en casa que contribuye de manera efectiva en la mejora de los aprendizajes y la continuidad de la ense�anza. Sin embargo, el canal de comunicaci�n es elegido por el tutor de acuerdo al contexto y las condiciones de los estudiantes y las familias. Este trabajo ayuda a comprender el proceso que vivieron los docentes en el desarrollo de la tutor�a virtual en la ense�anza a distancia usando los medios tecnol�gicos en la estrategia aprendo en casa.

 

Palabras clave: tutor�a virtual; aprendo en casa; clases remota

 

Virtual tutoring in remote classes of the I learn at home strategy


ABSTRACT

In this article, an analysis of virtual tutoring was carried out in remote classes of I learn at home in the face of the educational emergency caused by Covid-19. The study is based on a sweep of different bibliographical works on the participation of the virtual tutor, in the I learn at home strategy using synchronous and asynchronous communication tools, in the socio-affective and cognitive accompaniment of students throughout Peru. Currently we observe in the classroom a diversity of new challenges such as technological resources, autonomous responsibility and virtual tutoring for students who follow the accompaniment from their homes, with the support of their parents to concretize the achievement of their learning, replacing communication face-to-face by virtual teaching through different social networks and applications such as WhatsApp. It is concluded that virtual tutoring in Peruvian education is considered an important support within the I learn at home strategy that contributes effectively to the improvement of learning and the continuity of teaching. However, the communication channel is chosen by the tutor according to the context and the conditions of the students and families. This work helps to understand the process that teachers experienced in the development of virtual tutoring in distance learning using technological means in the I learn at home strategy.

 

Keywords: virtual tutoring; i learn at home; remote classes

 

 

Art�culo recibido:03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCI�N

Estamos viviendo en nuestro pa�s tiempos de cambios y desaf�os en el sector educativo, poniendo toda la atenci�n en dar respuesta a nuestros estudiantes para continuar brindando una educaci�n en el logro de los aprendizajes. Recordando marzo de 2020, Vallejos y Guevara (2021) se vieron obligados las instituciones educativas de todo el mundo a cerrar sus aulas ante la amenaza de la pandemia del virus Covid-19, lo que permiti� a utilizar medios de comunicaci�n como la radio, tv y la web para continuar con sus actividades de ense�anza. Igu��iz y Clausen (2020) se�alan que el primer reto de la estrategia Aprendo en Casa es coberturar la mayor cantidad de estudiantes con el servicio educativo ya que mayoritariamente (71%) de estudiantes acceden al programa trav�s de la tv de se�al abierta, un 43 % interact�an por medio del WhatsApp, un 24 % por la web y el 15 % sigue sus clases por la radio.

S�nchez y Duarte (2020) refiere que la tutor�a virtual dentro del proceso de ense�anza aprendizaje es importante en el sistema de estudio a distancia, se inicia en la interacci�n e intercambio did�ctico comunicativo entre el estudiante y el docente tutor en un entorno virtual, Goicochea y G�mez (2021) permitiendo situaciones y contextos pr�cticos a partir de un aprendizaje colaborativo, procesando informaci�n para los educandos y docentes tutores, armonizando los medios tradicionales con las nuevas tecnolog�as virtuales, que permiten facilitar el desarrollo de actividades formativas que se generan en la comunidad de aprendizaje virtual en funci�n al tutor de la materia o asignatura. As� mismo Ram�rez, Figueroa y Tellez (2019) dan a conocer que la tutor�a virtual implica en algunos casos el uso de herramientas de comunicaci�n asincr�nica donde se incluyen los emails y los foros de debate, del mismo modo se efect�a de manera sincr�nica utilizando el chat, aplicaciones de videoconferencia y pizarra digital.

En este sentido, Espinoza (2018), menciona que el tutor virtual contribuye al uso de las TIC en el entorno de aprendizaje virtual, partiendo de las redes telem�ticas del conocimiento, la pedagog�a y la tecnolog�a al campo educativo, que permite abrir una serie de oportunidades en la ense�anza y aprendizaje formativa remota o a distancia. Con lo que respecta a la estrategia peruana Aprendo ene Casa, Agapito, Calle, Flores, Ramirez y Roman (2020). mencionan que aprendo en casa es una estrategia educativa a distancia, de acceso libre y gratuito que publica experiencias de aprendizaje de todos los niveles y grados de acuerdo al dise�o curricular peruano para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo desde casa, conect�ndose por diferentes medios. Con el �nico objetivo, Quispe (2020) de fortalecer el logro de los aprendizajes, con contenidos que fueron seleccionados minuciosamente en cada �rea curricular que se difunden a trav�s de la radio, tv y web. Diaz y Agilar (2020). con lo que respecta a trabajos previos sobre la tem�tica de estudio se observ� que, si bien existen varios trabajos sobre la problem�tica del uso de las TIC y la tutor�a virtual en la ense�anza y aprendizaje, cabe mencionar que en estos tiempos de pandemia ha sido una alternativa de soluci�n para no desatender el sistema educativo en sus diferentes modalidades a trav�s de los dispositivos electr�nicos digitales.

�lvarez (2017) menciona que la tutor�a es definida desde la relaci�n entre el docente tutor y los estudiantes a partir del v�nculo afectivo, buscando resaltar el bienestar para fortalecer el aspecto socio afectivo y cognitivo de las y los estudiantes. As� mismo, Aguirre, Herrera, Vargas, Ram�rez, Aguilar, Aburto, y Guevara, R.�� (2017) esto se ver� reflejado en el acompa�amiento y la orientaci�n al resolver sus diferentes necesidades individuales y grupales en un ambiente de confianza y respeto. La principal finalidad de la tutor�a es buscar la prevenci�n de situaciones de riesgo en la vulneraci�n de los derechos de los alumnos y que se ver�an afectados en su desarrollo personal y social.

Tutor virtual

Sobre el tutor virtual, Balseca, Orellana, Rodr�guez y Salas (2021) mencionan que es aquel sujeto que personaliza al docente con funci�n principal para resolver los inconvenientes que se presentan con los estudiantes de asistencia remota o a distancia de una manera estructurada y programada mediante estrategias pedag�gicas que act�an como apoyo, asesoramiento, de orientaci�n, y motivaci�n, facilitando el aprendizaje desde la evaluaci�n, retroalimentaci�n y desarrollo del estudiante. As� mismo Blanco, De Nobrega y Ospino (2021) refieren que la adaptaci�n del tutor virtual dentro del entorno virtual est� ligada con el desarrollo del logro de los aprendizajes de los educandos, es de aqu� que se convierte en un instrumento importante el perfil de los docentes que se har�n cargo de la tutor�a virtual en el desempe�o de sus funciones a partir de las competencias y las habilidades que se generar� al buscar la mediaci�n pedag�gica en la interfaz de los espacios virtuales. Espinoza, Ley y Guaman (2019) mencionan que el docente en estos tiempos se ha convertido en el gu�a como protagonista principal del proceso de ense�anza y aprendizaje, promoviendo el aprendizaje aut�nomo y colaborativo desde la reflexi�n y la retroalimentaci�n como parte de su labor tutorial.

Estrategia Aprendo en Casa

Aprendo en casa, es un espacio que ha sido creado para seguir llevando educaci�n a los escolares que se encuentren cursando grados desde inicial hasta secundaria. G�mez y Escobar (2021) indican que aprendo en casa es una estrategia del sistema educativo peruano para el trabajo remoto, con acceso libre y sin costo alguno a sus diferentes recursos, donde se propone experiencias de aprendizaje diversificados del curr�culo nacional de educaci�n b�sica, para que las y los estudiantes logren sus aprendizajes desde sus hogares, usando la web, tv y radio como canales de comunicaci�n. Vicente (2021) refiere que el modelo educativo aprendo en casa se fortaleci� con mejoraras significativas este a�o 2021, permitiendo una ense�anza de forma remota. Esta forma de ense�ar usando herramientas tecnol�gicas virtuales lleg� a consecuencia de la pandemia COVID 19 y se quedar� por muchos a�os en el sistema educativo.

Llerena y S�nchez (2020) refieren que una de las formas de utilizar la estrategia aprendo en casa es por televisi�n, su transmisi�n se realiza por se�ala abierta considerando secuencias de programas educativos a partir de las �reas curriculares de matem�tica, comunicaci�n y ciencias sociales, desarrollando actividades y competencias del �rea curricular correspondiente en los diferentes niveles, grados y modalidades ya sea en espa�ol o en lengua nativa. Yangali (2020) refiere que otra de las formas de entregar a los estudiantes esta estrategia es por medio de la radio, lo cual se transmite por la frecuencia nacional y emisoras locales, producidos desde Lima la capital del Per�. Rojas y Garc�a (2018) hacen referencia que al utilizar estos medios de comunicaci�n los estudiantes preparar�n un portafolio de evidencias que estar�n organizados por experiencias de aprendizaje, este archivo servir� para realizar la evaluaci�n formativa y consolidar las calificaciones como logro de aprendizaje.

Garc�a y Obreg�n (2021) indican que la planificaci�n de actividades de aprendo en casa en el canal de comunicaci�n radial, tiene un guion: que se inicia desde la introducci�n, contenido y salida, partiendo del desarrollo de competencias de �rea, procesos pedag�gicos y la combinaci�n de capacidades. Hidalgo (2020) menciona que la introducci�n en la estrategia aprendo en casa se especifica las orientaciones para los y las estudiantes y sus familias sobre el prop�sito a lograr en la sesi�n. Anaya, Montalvo, Ignacio y Arispe (2021) menciona con lo que respecta al contenido se considera las actividades propuestas en la experiencia de aprendizaje, proponiendo reflexiones a partir de preguntas, utilizando recursos de su contexto, mediante el dialogo familiar, haciendo hincapi� al trabajo con recursos de su entorno, que incluyen contenidos del Coronavirus en su prevenci�n y transmisi�n. Farf�n, Escanilla y Can (2019) mencionan que el proceso de cierre de la secuencia did�ctica esta presentado por mensajes motivadores, incluyendo retos y desaf�os para la elaboraci�n de las evidencias que lo guardar�n en sus portafolios para una posterior evaluaci�n y calificaci�n.

Del mismo modo Mamani (2020) menciona que la estrategia aprendo en casa por web, promueve el uso del portafolio estudiantil con un planificador de actividades para la semana, donde se guarda las evidencias de los trabajos realizados en la clase remota. As� mismo Zavala y Franco (2020) mencionan que cada d�a se trabaja actividades relacionados a un mismo eje de estudio programados en la experiencia de aprendizaje integrado, que se desarrolla durante la semana de acuerdo al horario propuesto e la plataforma, teniendo en cuenta los cuadernos de trabajo y textos del Ministerio de Educaci�n. Adem�s, Aza�edo (2021) hace referencia que los temas incluyen un listado de recursos y temas que ayudar�n a desarrollar las competencias y a controlar las emociones mediante ActivArte que presentan actividades de arte y cultura y vida activa, que se vinculan a la educaci�n art�stica y a la educaci�n f�sica.

La investigaci�n se realiz� en junio de 2021 y tuvo un enfoque descriptivo, como art�culo de opini�n. Su objetivo fue analizar la tutor�a virtual en las clases remota de aprendo en casa que se viene impartiendo por parte de los docentes para continuar la ense�anza y aprendizaje en los estudiantes de Per�. Para la obtenci�n de informaci�n se busc� trabajos de investigaci�n en art�culos acad�micos de revistas indexadas sobre la tutor�a virtual y las clases remota de aprendo en casa.

2. MATERIALES Y M�TODOS

Para la investigaci�n con lo que respecta al an�lisis documental se utiliz� la recopilaci�n de informaci�n revisando revistas indexadas en Cielo, Google Acad�mico, Scopus, documentos t�cnico pedag�gicos que nos permitieron describir los acontecimientos de las clases remota en el Per�. El material bibliogr�fico seleccionado se ha sometido a un an�lisis minucioso del m�todo heur�stico y hermen�utico.El presente art�culo tiene como prop�sito presentar la descripci�n del proceso pedag�gico a partir de la tutor�a virtual y la estrategia aprendo en casa en el trabajo remoto de la ense�anza y aprendizaje de las y los estudiantes peruanos.

3. CONSIDERACIONES FINALES

Es reconocible el esfuerzo y logro del estado peruano en permitir que llegue a todas las instituciones educativas p�blicas la estrategia aprendo en casa, a trav�s de los diferentes medios de difusi�n, unos con mayor sinton�a, como es el caso de la tv y radio ya que la mayor�a de familias cuentan con uno en casa, sin embargo son insuficientes, as� mismo cabe recalcar que la implementaci�n de las tablets por el Estado peruano ha contribuido a que ni�as, ni�os y adolescentes logren sus aprendizajes, utilizando las tecnolog�as con el soporte pedag�gico de sus maestros tutores.

La tutor�a virtual en la educaci�n peruana se considera como un soporte necesario dentro de la estrategia aprendo en casa que permite contribuir de manera efectiva en la mejora de los aprendizajes y la continuidad de la ense�anza y aprendizaje de los estudiantes. La atenci�n y retroalimentaci�n a estudiantes es una de las caracter�sticas sobre salientes de la estrategia aprendo en casa que debe ser considerado de manera especial, puesto que la educaci�n en el Per� tiene algunas desventajas en la zona rural lo cual con una efectiva acci�n tutorial se super� y atendi� estas dificultades.

La tutor�a virtual en el �mbito educativo peruano en tiempos de pandemia es de mucha importancia en todos los niveles y modalidades porque determina el rendimiento acad�mico de los estudiantes, permitiendo lograr mayores progresos dentro de los distintos contextos y realidades, resultando ser pieza clave que encamine el desarrollo de una educaci�n de calidad, a partir del acompa�amiento pedag�gico acorde a las caracter�sticas y demandas diferenciadas de cada estudiante seg�n su ritmo y estilo de aprendizaje. La acci�n tutorial est� inmerso a las acciones y estrategias que atiendan la problem�tica educativa y mejoren la convivencia, con resultados satisfactorios en cada uno de ellos, sin perder de vista el trabajo y monitoreo del personal directivo y padres de familia.

Finalmente, es muy necesario seguir fortaleciendo esta nueva modalidad de aprendizaje denominado aprendo en casa, procurando restructurar la manera en que las y los estudiantes comprendan esta forma de aprender y comprender con el uso de las tecnolog�as a partir del aprendizaje aut�nomo. Se debe concientizar que esta estrategia ha llegado para quedarse como soporte de la mejora en el logro de aprendizaje en nuestros estudiantes, superando m�ltiples retos de adecuaci�n y adaptaci�n curricular en este contexto de emergencia sanitaria.

4.LISTA DE REFERENCIAS

�lvarez, M. G. (2017). Hacia un modelo integrador de la tutor�a en los diferentes niveles educativos. Revista Educatio Siglo XXI, 2-5. https://doi.org/10.6018/j/298501

Agapito, A., Calle, J., Flores, D., Ramirez, T., y Roman, D.(2020). Los acompa�antes del hogar como agentes potenciadores de la estrategia �aprendo en casa� para las IE p�blicas del Per� durante el periodo de cuarentena. RIUMA, 800-804. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7832811

Aguirre, E., Herrera, B., Vargas, I., Ram�rez, N., Aguilar, L., Aburto, M., y Guevara, R.(2017). La tutor�a como proceso que fortalece el desarrollo y crecimiento personal del alumno. Revista Investigaci�n en educaci�n m�dica, 7(25), 1-7. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v7n25/2007-5057-iem-7-25-3.pdf

Anaya, T., Montalvo, J., Ignacio, A. y Arispe, C. (2021). Escuelas rurales en el Per�: factores que acent�an las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID- 19) y recomendaciones para reducirlas. Revistas Educaci�n, 30(58), 11-30. https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001

Aza�edo, V. A. (2021). El desempe�o docente antes y durante la pandemia. Revista Polo del Conocimiento, 6(4), 2-3. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2614/5461

Balseca, L., Orellana, V., Rodr�guez, I. y Salas, D. (2021). Formaci�n de tutoras y tutores virtuales. Una experiencia educativa desde el punto de vista de los capacitadores. Revista Andina de Educaci�n, 4(2), 3-5. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.2.1

Blanco, C., De Nobrega, E. y Ospino, G. (2021). Educaci�n virtual como herramienta de aprendizaje e innovaci�n en los estudiantes universitarios. Revista Eduweb, 15(2), 2-4. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/361/335

Diaz, M. y Agilar C. (2020). Estudio para realizar la acci�n tutorial a trav�s de un sistema de gesti�n de aprendizaje en el nivel de secundaria. Revista MLS - EDUCATIONAL RESEARCH, 4(1), 3-5. https://www.mlsjournals.com/Educational-Research-Journal/article/view/260/789

Espinoza, E. E. (2018). El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 2-7. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n3/2218-3620-rus-10-03-201.pdf

Farf�n, L. A., Escanilla, H. C. y Can, M. A. (2019). Portfolio of evidence: a teaching-learning strategy in contactless hours through the use of the WeBWorK virtual academic platform in univariate Calculus courses. Advances in Engineering and Innovation, 4(8), 2-4. http://www.progreso.tecnm.mx/revistaAEI/index.php/aei/article/view/37

Garc�a, C. L. y Obreg�n, M. A. (2021). Estrategia aprendo en casa desde la percepci�n docente del �rea de matem�tica. Revista Cient�fica SEARCHING Ciencias Humanas y Sociales, 2(2), 3-6. https://doi.org/10.46363/searching.v2i2.174

Goicochea, E. y G�mez, N. (2021). Competencias docentes para la ense�anza y el aprendizaje en un entorno virtual. Revista de la Fundaci�n Educaci�n M�dica, 24(1), 3-6. https://dx.doi.org/10.33588/fem.241.1110 

G�mez, I. y Escobar, F. (2021). Educaci�n virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Per�. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades Chaky�an, 1(1), 2-7. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/553/82

Hidalgo, L.E. (2020). Competencias profesionales docentes en la educaci�n remota. CIID Journal, 1(1), 249-270. https://doi.org/10.46785/ciidj.v1i1.61

Igu��iz, J. y Clausen, J. (2020). COVID-19 & Crisis de Desarrollo Humano en Am�rica Latina. Instituto de Desarrollo Humano de Am�rica Latina. https://www.pucp.edu.pe/idhal/publicacion/covid-19-crisis-de-desarrollo-humano-en-america-latina/

Llerena, R. y S�nchez, C. (2020). Educaci�n rural en el Per�, entre la desigualdad y la pandemia: desaf�os para la educaci�n virtual. Revista Presencia, 1(5), 5-6. https://www.stellamaris.edu.uy/revistapresencia/wp-content/uploads/2020/12/Renato-Alonso.pdf

Mamani, C. G. (2020). Aprendo en casa. Lecciones en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19. Am�rica Cr�tica, 4(2), 1-2. https://doi.org/10.13125/americacritica/4349

Quispe, S. (2020). Praxis de Ense�anza Matem�tica en Educaci�n Virtual �Aprendo en Casa� Instituci�n Educativa Secundaria 20 de enero � San Rom�n, Periodo 2020. Revista Cient�fica Investigaci�n Andina, 20(2), 3-6. https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/883/757

Ram�rez, M., Figueroa G. y Tellez, O. (2019). Evaluaci�n de los resultados de implementaci�n del modelo de tutor�a virtual. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigaci�n Y El Desarrollo Educativo, 10(19), 2-4. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.532

Rojas, A. M. y Garc�a, F. J. (2018). The student's evidence portfolio: a teaching-learning didactic strategy that promotes clinical evaluation. Voces de la Educaci�n, 3(6), 184- 186. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6521977.pdf

S�nchez, C. y Duarte, D. (2020). Percepci�n emocional del docente - tutor en el proceso de aprendizaje. Revista Horizontes Pedag�gicos, 22(1), 3-7. https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.22105

Vallejos, G. A. y Guevara, C. A. (2021). Educaci�n en tiempos de pandemia: una revisi�n bibliogr�fica. Revista Conrado, 17(80), 166-171. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300166&script=sci_arttext&tlng=en

Vicente, P.G. (2021). �Aprendo en casa�: una nueva estrategia para la pr�ctica docente. Revista Quialitas Investigaciones, 7(1), 40-42. https://revistas.qualitasin.com/index.php/qualitasin/article/view/46

Yangali, J. L. (2020). Descentrar la educaci�n e investigaci�n: una urgencia en tiempos de pandemia. Revista Horizonte de la Ciencia, 10(19), 1-2. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7762151.pdf

Zavala, V. y Franco, R. (2020). El Estado ense�a sobre las lenguas originarias: una reflexi�n desde el programa �Aprendo en Casa�. Revista Peruana de Investigaci�n Educativa, 12(13), 5-8. https://doi.org/10.34236/rpie.v12i13.219