El proceso comunicativo como elemento sustancial en la nivelaci�n

de carrera del instituto de admisi�n y nivelaci�n de la

Universidad T�cnica de Manab�

Laura Isabel L�pez Mera

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3594-8152

Ingeniero en Comercio Exterior,

Mag�ster Administraci�n en Empresas,

Docente Instituto de Admisi�n y Nivelaci�n,

Universidad T�cnica de Manab�

 

Lady Diana Intriago Intriago

[email protected] ; [email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0606-0517

Ingeniero en contabilidad y Auditor�a,

Master Universitario en direcci�n y Asesoramiento Financiero,

Docente Instituto de Admisi�n y Nivelaci�n,

Universidad T�cnica de Manab�

 

Erika Adriana Hern�ndez Ponce

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8833-4341

Ingeniero en Contabilidad y Auditor�a,

M�ster Universitario en Tecnolog�a Educativa y Competencias Digitales,

Docente Instituto de Admisi�n y Nivelaci�n,

Universidad T�cnica de Manab�

 

Nexar Lenin Zambrano Zambrano

[email protected]

https://orcid.org/ 0000-0002-4375-7287

Licenciado en Psicolog�a Educativa y Orientaci�n Vocacional,

Magister en Comunicaci�n Educativa,

Analista 1- Instituto de Admisi�n y Nivelaci�n,

Universidad T�cnica de Manab�

 

Ricardo Larry Castro Coello

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4447-5529

Ingeniero Industrial,

Magister en Gerencia Educativa,

Magister en Calidad,

Docente Carrera Ingenier�a Industrial,

Universidad T�cnica de Manab�

 

 

 

RESUMEN

El presente art�culo se basa en el proceso comunicativo como elemento sustancial en la Nivelaci�n de carrera del Instituto de Admisi�n y Nivelaci�n de la Universidad T�cnica de Manab� donde la definici�n t�cnica indica que el proceso de comunicaci�n es aquel que se da entre un emisor y un receptor, donde el primero emite un mensaje en forma de c�digo dirigido al segundo, el cual se lleva a cabo mediante un determinado canal. Es as� como se indica que para que se d� el acto comunicativo, deben existir dos elementos clave, tanto el emisor como el receptor; sin embargo, la proporci�n emisor - receptor puede variar. La presente investigaci�n se ajusta a un dise�o no experimental, por el simple hecho de que no se estimular� ninguna variable para medir su efecto o relaci�n con la otra, de la misma manera se la considera transversal ya que fue realizada en un mismo per�odo de tiempo. De la misma manera, es de nivel explicativo-correlacional, ya que se centra en la posibilidad de poder medir la relaci�n entre las dos variables de estudio. Tanto el proceso comunicativo como la creaci�n y gesti�n del conocimiento han sido expresados mediante modelos te�ricos que los describen y explican. Sin embargo, no siempre existe un reconocimiento en conceptos, variables, indicadores y relaciones de los v�nculos que existen entre ellos.

 

Palabras claves: procesos comunicativos; emisor; receptor; comunicaci�n; informaci�n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The communicative process as a substantial element in leveling

of career of the institute of admission and leveling of the

Technical University of Manabi

 

ABSTRACT

This article is based on the communicative process as a substantial element in the career leveling of the Institute of Admission and Leveling of the Technical University of Manab� where the technical definition indicates that the communication process is one that occurs between a sender and a receiver. , where the first emits a message in the form of a code addressed to the second, which is carried out through a certain channel. This is how it is indicated that for the communicative act to take place, there must be two key elements, both the sender and the receiver; however, the sender-receiver ratio may vary. The present investigation is adjusted to a non-experimental design, for the simple fact that no variable will be stimulated to measure its effect or relationship with the other, in the same way it is considered cross-sectional since it was carried out in the same period of time. . In the same way, it is of an explanatory-correlational level, since it focuses on the possibility of being able to measure the relationship between the two study variables. Both the communication process and the creation and management of knowledge have been expressed through theoretical models that describe and explain them. However, there is not always a recognition in concepts, variables, indicators and relationships of the links that exist between them.

 

Keywords: communicative processes, sender, receiver, communication, information

 

 

Art�culo recibido:03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

La comunicaci�n es un fen�meno social que engloba todo proceso social, con distintos signos que forman lenguajes comunes comprensibles para la generaci�n de la retroalimentaci�n o com�nmente conocido la comunicaci�n. La Real Academia de la Lengua Espa�ola (REA) define a la comunicaci�n, como: �el trato o efecto de comunicar, as� como la transmisi�n de se�ales mediante un c�digo com�n entre un emisor y un receptor�. Guzm�n (2017).

El lenguaje como elemento esencial para la comunicaci�n humana ha sido una de las grandes preocupaciones a lo largo de la historia de la educaci�n. Por ello este tema ocupa un lugar preponderante en los programas curriculares de todos los niveles educativos, principalmente en los niveles de Universidad. Las habilidades escritas (escribir y leer) han adquirido mayor prestigio social y, en consecuencia, los procesos de lectura y escritura tienen m�s atenci�n pedag�gica en las aulas de clases. Esto se debe, por una parte, a que estos procesos son m�s complejos de adquirir y, por otra parte, a que tradicionalmente se cre�a que la funci�n de la escuela era ense�ar a leer y escribir.

Esta realidad representa un gran desaf�o para los docentes, puesto que, no se trata solo de ense�ar nuevos conocimientos que deben dominar los educandos, tambi�n deben enfrentarse a la realidad de repensar y reinventar su pr�ctica pedag�gica para lograr la formaci�n de estudiantes que puedan comunicarse de manera oral y escrita en forma competente en las diferentes situaciones y escenarios que se les presente.

La naturaleza social del ser humano hace que necesite de otras personas para realizar sus propios proyectos individuales o personales que �stos sean; por lo que la comunicaci�n, en todos sus niveles (intrapersonal, interpersonal), hace parte fundamental de la vida humana, lo que la lleva a ser uno de los procesos que sostiene la sociedad, porque por medio de ella el hombre ha podido evolucionar y llevar a cabo grandes transformaciones sociales que no habr�an sido posibles sin el desarrollo de la capacidad comunicativa. Mancera (2021).

Queda claro que el proceso comunicativo no consiste simplemente en hacer uso del lenguaje para transmitir unilateralmente determinados conocimientos que antes las personas no los pose�an. Es necesario usar el lenguaje apropiadamente en las diversas situaciones que se presentan d�a a d�a, entre hablantes reales y en contextos sociales e hist�ricos concretos, es decir, desarrollar la competencia comunicativa (Cassany, 1994). Al respecto Zebad�a y Garc�a (2021) plantean que, para el enfoque comunicativo, el estudiante se convierte en el principal centro de inter�s, porque es en quien se ver� reflejado el aprendizaje y, juntamente con el docente, constituye el binomio necesario para lograr que los procesos de ense�anza y aprendizaje sean significativos. Al plantear la competencia comunicativa como enfoque did�ctico y prop�sito educativo central, se pretende mejorar las capacidades de comprensi�n y producci�n textual de los estudiantes y desarrollar sus capacidades como oyentes y hablantes reales, de acuerdo con situaciones concretas de comunicaci�n.

A partir de tal reconocimiento, se genera un particular proceso comunicativo. De aqu� que quepa tomar precauciones con respecto a la identificaci�n de las pr�cticas de investigaci�n social con procesos comunicativos especiales, en s� mismos. Tales procesos son producto de una definida situaci�n social, configurada por un conjunto de normas que incluyen las relativas a los procesos comunicativos. 

Desarrollo

Kapl�n (2020) en su libro �Una Pedagog�a de la Comunicaci�n (El Comunicador Popular)� identifica dos formas de entender el t�rmino comunicaci�n, son: �1.- Acto de informar, de transmitir, de emitir. 2.- Di�logo, intercambio; relaci�n de compartir, de hallarse en correspondencia, en reciprocidad. Verbo: comunicarse. En realidad, la m�s antigua de estas acepciones es la segunda. Comunicaci�n deriva de la ra�z latina communis: poner en com�n algo con otro. Es la misma ra�z de comunidad, de comuni�n; expresa algo que se comparte: que se tiene o se vive en com�n�. (p. 54). Por ende, la comunicaci�n es un fen�meno social, inter � multi disciplinario en constante evoluci�n, que surge de la necesidad propia del ser humano para comunicarse con otras personas, empleando c�digos comunes entre emisor y receptor, por medio de un canal sin interferencia de ruidos y enmarcados en un contexto.

Dado que la comunicaci�n se encuentra alimentada por varias ciencias del conocimiento, tales como: la psicolog�a, la sociolog�a, la antropolog�a humana, la neurociencia, entre otros. Jos� Mart�nez Terreno (2016) en su texto �Teor�as de comunicaci�n� aborda un an�lisis de la evoluci�n de las teor�as de la comunicaci�n social, desde dos enfoques la primera se basa en el estudio de los medios de comunicaci�n social y su influencia en la construcci�n de los imaginarios y el segundo enfoque habla sobre el sistema social y las funciones que estas ejercen, teniendo en consideraci�n la segunda propuesta para este apartado.

Todo este proceso de recreaci�n de significados parte desde los saberes culturales comunes, ya que tanto el representante como el int�rprete son entidades mentales, ya que mediante las experiencias ellos crean s�mbolos en relaci�n al objeto que comprende el mundo que nos rodea, y no es posible construir signo para un objeto que no hubiera sido signo previamente, y si por cualquier causa llegara a deformar un c�digo, esto se ver�a afectado en el proceso comunicativo.

�La comunicaci�n es un proceso que relaciona comunidades, sociedades intermedias, gobiernos y ciudadanos en la participaci�n y toma de decisiones conjunta ante los est�mulos y los factores que, de manera permanente, presenta aquellos ambientes socioecon�micos y pol�ticos� de forma generalizada lo dijo Uranga (2018) en una recopilaci�n de su art�culo titulado �La comunicaci�n como objeto de estudio�. La REA define proceso, como: �cualquier fen�meno que presenta una continua modificaci�n a trav�s del tiempo; esto es entender que un proceso es din�mico, en un constante devenir, eternamente cambiante y continuo�.

Uranga (2018) tambi�n sintetiza los elementos que intervienen en el proceso comunicacional, dice que: �La comunicaci�n es un proceso social de producci�n, intercambio y negociaci�n de formas simb�licas, que es fase constitutiva del ser pr�ctico del hombre, generadora de conocimientos y bases de la cultura� (p. 1). Torres (2017), en su apartado de lenguaje y comunicaci�n, el cual enfatiza la importancia del lenguaje en la producci�n de procesos comunicacionales, dice que: �La producci�n del lenguaje debe ser interpretada tambi�n como un proceso comunicativo, con repercusiones sociales�. Torres (2017). El proceso comunicaci�n va de la mano con los c�digos del lenguaje, las cuales se encuentran delimitadas seg�n el contexto socio � cultural en la cual se encuentran. Al hablar de procesos comunicaciones es pensar, en �un motor de un veh�culo que necesita movilizar� a partir de los elementos como los signos, y la retroalimentaci�n, son variables importantes en la comunicaci�n social.

La interacci�n, es una de las condicionantes de la acci�n social dada la importancia que tiene la interacci�n en el proceso comunicativo, Mart�nez (2016) dice que: �La interacci�n es escenario de la comunicaci�n, y a la inversa. No existe una sin la otra. En el proceso de comunicaci�n los sujetos proyectan sus subjetividades y modelos del mundo, interact�an desde sus lugares de construcci�n de sentido.� La sociolog�a est� dentro del estudio de la comunicolog�a, debido a sus aportes en la interacci�n social, en la generaci�n de signos a partir del empirismo en la vida cotidiana, la identificaci�n social, y todo esto enmarcado en un contexto; sobra decir que la sociolog�a, es una de las ciencias que ayudan a la construcci�n de procesos comunicacional.

Tomando en base el libro de �Psicolog�a de la comunicaci�n� de Torres (2017), se juntan cuatro modelos principales: la primera, hecha por Arist�teles; la segunda, por Lasswell; la tercera pertenece a Shannon y Weaver; y la �ltima, de Jakobson, cada una desde diferentes puntos de vista. El primero pertenece al modelo Aristot�lico de la comunicaci�n Torres (2017) en el cual se identifica ya los tres primeros elementos �Emisor � Discurso � y; Audiencia� formando as� un modelo lineal de comunicaci�n.

Al analizar el car�cter de la comunicaci�n social, participativo e innovador en el aprendizaje de los estudiantes, conlleva a concebirla cada vez m�s creativa e innovadora. Asimismo, debe contribuir a que el estudiante alcance, en las circunstancias espec�ficas en que se gesta, mayores grados de dominio sobre el mundo que lo rodea y sobre s� mismo. La preocupaci�n educativa, constituye un medio espec�fico de marcado inter�s, que exige la articulaci�n de nuevas y emprendedoras acciones comunicativas y did�cticas, que justifican la investigaci�n. Otro aspecto es, la pertinencia consciente sobre el an�lisis de la �tica y la comunicaci�n a trav�s de las visiones y perspectivas actuales. Lo cual conlleva a visibilizar con objetividad donde se acent�a la individualizaci�n y unicidad del proceso. En este ambiente, se articulan estrategias universitarias enfocadas a la b�squeda de soluciones efectivas, que contribuyan al intercambio de saberes y de pensamientos l�gicos para la formaci�n de valores morales e intelectuales.

Por otra parte, los profesores de la educaci�n superior tienen ante s� distintos desaf�os. Primero, compartir contenidos preestablecidos en los programas de estudios a trav�s de diferentes tipos de clases. �Las clases se clasifican sobre la base de los objetivos que deben alcanzar�. Por tanto, responden a m�ltiples acciones que conllevan en la pr�ctica ordenada, la renovaci�n de m�todos de comunicaci�n en favor de un modelo educativo que act�e sobre los procesos cognoscitivos del estudiante. En segundo lugar, los estudiantes que incursionan por primera vez en la universidad como cambio sociocultural, evidencian una nueva filosof�a entre el pensar y el ser. En estas circunstancias, la actividad cognoscitiva y cient�fica del profesor, requiere de la sistem�tica auto preparaci�n disciplinaria, para cumplir con la funci�n social de la comunicaci�n humana, que se establece entre la materia a impartir y el sujeto que aprende.

Romeros (2020) menciona que, el proceso de comunicaci�n puede concebirse desde la objetividad, como un espacio de aprendizaje creativo entre los actores participantes, pues esta demanda de nuevas formas de pensar-ser. Los nuevos escenarios exigen la filosof�a pedag�gica, rompe con los esquemas normativos centrados en la actividad protag�nica del profesor, sujeto de conocimiento, el enfoque asistencialista como control social, y la actividad pasiva de los estudiantes, los cuales muestran la ausencia de conocimientos significativos que pueden estar condicionado por los modelos educacionales.

Por tanto, la comunicaci�n, debe transitar desde un enfoque reactivo a un espacio proactivo de acciones. Herrero (2019) esta situaci�n debe incorporar distintas formas de saber, de aprender a aprender, de desaprender, del deber ser, de dialogar, de satisfacer necesidades sociales, de participar en el empoderamiento social, al cambio del sujeto mismo, y la estrecha relaci�n con la misi�n universitaria comprometida con el encargo social. Los profesionales preparados para trasmitir y difundir conocimientos �tiles que faciliten la comprensi�n, incidan en la transformaci�n de la sociedad desde una nueva concepci�n del mundo dial�ctico materialista.

Para cumplir con estos objetivos, resulta necesario superar los procesos comunicativos oficialistas, dogm�ticos, r�gidos y acompa�ados por esp�ritus triunfalistas. La construcci�n de nuevas mentalidades y estrategias que dinamicen la comunicaci�n, la �tica, la empat�a y el aprendizaje aut�ntico, desde las universidades, con saberes cient�ficos. Sarmiento (2021), el proceso de comunicaci�n demanda con urgencia, la renovaci�n de los quehaceres pedag�gicos contempor�neos. El protagonismo y participaci�n de los profesores y los estudiantes inmersos en el proceso, de cara al cambio social, comprometido con el modelo de desarrollo del pa�s.

Ante esta realidad, CIPS (2020) se propone concebir una comunicaci�n creadora que dinamice y rompa con las cadenas de la dependencia de la ense�anza centrada en el profesor. Proceso de construcci�n colectiva, por una parte, del profesor como facilitador de conocimientos te�ricos y pr�cticos para ser comprendidos. Por otra parte, la responsabilidad y compromiso de los estudiantes de aprender estos saberes trasmitidos desde la formaci�n docente y cient�fica, que conllevan inter�s, motivaci�n, actitud activa de los contenidos que reciben, la cultura de la b�squeda constante de literaturas u otras fuentes que enriquezcan el conocimiento, arte de saber y no de saber repetitivo carente de an�lisis.

Establecer una comunicaci�n clara y efectiva en el contexto Educativo Superior demuestra su relevancia para proporcionar un proceso formativo de calidad donde las interrelaciones y logros de acuerdos entre los actores implicados generan beneficios de �ndole personal, cultural, pol�tico, sean estos de inter�s individual o colectivos.

Para el criterio de los estudiantes, esta percepci�n no es por el sistema, sino por la calidad de comunicaci�n que poseen ellos con los docentes, ya que sus dudas e interrogantes no son subsanadas a tiempo y en la medida que ellos requieren, donde el criterio del educador se ajusta a la revisi�n meticulosa de las r�bricas dise�adas para cada tarea, es decir que el estudiante tiende a divagar por mucho tiempo sin encontrar respuesta alguna, lo que implica que el tiempo asignado para su ejecuci�n es m�nimo, lo que conlleva en muchos de los casos a su incumplimiento.

La importancia de potencializar la comunicaci�n efectiva en el sistema de ense�anza superior radica en el enfoque central del ser humano como miembro activo de la sociedad; por consiguiente, se han derivado una serie de estudios realizados con antelaci�n que destacan la importancia de la comunicaci�n entre los que se encuentra el estudio realizado por Sanz (2016), que destaca la importancia de las caracter�sticas comunicativas que se evidencian con frecuencia en el proceso docente y que influyen negativamente en su relaci�n con el educando si �stas son mal orientadas.

De la misma manera, Kapl�n (2018), en su libro titulado �Una Pedagog�a de la Comunicaci�n� hace alusi�n al t�rmino de Comunicaci�n Educativa, que bajo su perspectiva no es solo una especialidad, que encierra el desarrollo profesional de los docentes, m�s bien considera que toda acci�n educativa, aun aquella que se realiza de forma presencian dentro de clases y sin ning�n medio, implica un proceso comunicativo.

Para Pe�alosa et al. (2020), conceptualizar el aprendizaje amerita la revisi�n de los modelos y estrategias utilizados para la creaci�n de programas de ense�anza, donde se debe considerar el ambiente de entrega, la estructura de los contenidos y materias, el dise�o de experiencias educativas, el fomento de las estrategias de aprendizaje, los procesos cognitivos de construcci�n de conocimiento y como factor fundamental la comunicaci�n. Lo que implica que el docente debe estar preparado para generar una comunicaci�n educativa a trav�s del dise�o y uso adecuado de las estrategias de ense�anza, donde se pone en manifiesto su creatividad, imaginaci�n y predisposici�n.

A pesar del �xito manifestado por Luis Sol�s, director del �rea durante el a�o 2016 Comunicaci�n Institucional, (2016), han surgido una serie de dificultades dentro de los procesos educativos, los mismos que se relacionan a la calidad de la comunicaci�n por parte de los docentes, quienes condicionan a la misma a una frialdad centrada en el acceso y administraci�n del Sistema de Gesti�n Acad�mica-SGA, el mismo que posee una serie de recursos tecnol�gicos que le permite manejar informaci�n y material de aprendizaje por materia, visualizaci�n de tareas y notas ajustadas a una r�brica de presentaci�n que limita la interacci�n con el docente, ya que su criterios se sustentan en la lectura y ejecuci�n de la misma.

En cuanto a la competencia comunicativa profesional pedag�gica, Pompa y P�rez (2015) hicieron referencia a que durante el proceso educativo, no solo se dirige a generar un cl�max adecuado, sino que tiene una influencia directa sobre los individuos, a consecuencia es necesaria una preparaci�n de los profesores; para que usen la lengua adecuadamente en los contextos diversos, adicionalmente de utilizar el lenguaje en sus diversas manifestaciones o como mecanismo de expresi�n inclusivo, que permita codificar con claridad el mensaje e influenciar en el escucha. Se puede afirmar que posee peculiaridades y finalidad espec�fica, ya que es un elemento singular durante la formaci�n de la personalidad en el campo pedag�gico, por ello ser�a tambi�n una destreza profesional.

En la educaci�n, es capital la comunicaci�n entre los diferentes actores que intervienen en �l, fundamentalmente entre profesores y alumnos, esto implica la implementaci�n de estrategias adecuadas de comunicaci�n tanto de manera oral como escrita. En las diferentes tendencias del proceso de ense�anza, a lo largo de su historia, se ha revelado en diferentes niveles la comprensi�n del aprendizaje, en calidad de proceso humano complejo multifactorial e intersubjetivo, mediado por la praxis del hombre, la cual constituye su principio, base y fundamento, evidenciando su naturaleza social, por lo que comunicarse es una necesidad para el ser humano, para su existencia y desarrollo. Err�zuriz (2017).

En este sentido, existe la necesidad de que los estudiantes de cualquier nivel de educaci�n y en particular, en la Educaci�n Universitaria, posean un nivel alto en el desarrollo de las competencias de la comunicaci�n tanto oral como escrita.Existe unanimidad en cuanto a considerar como necesaria e imprescindible la educaci�n del sujeto en la formaci�n de competencias comunicativas. Un buen aprendizaje necesita del desarrollo de un elevado nivel comunicacional. Comprender el aprendizaje como proceso de comunicaci�n implica la interacci�n en el proceso de ense�anza profesor-alumno y alumno�alumno, en calidad de actores esencia-les del proceso de construcci�n del conocimiento. Gonz�lez et al., (2015).

La comunicaci�n favorece la construcci�n del conocimiento bajo las siguientes condiciones: la existencia de un clima interactivo sano basado en: el respeto, la confianza, lamotivaci�n,eltrabajoenequipoylatolerancia;laconstrucci�ndelconocimientose efect�a a trav�s de la comunicaci�n marcado por la labor de b�squeda y reflexi�n cr�tica; la interacci�n debe garantizar la continuidad del proceso de construcci�n del conocimiento en lo individual Aguilar et al., (2016) Enlaense�anzaactual,elprocesodocente,sedesarrollaatrav�sdelainteracci�nentreprofesoryalumnoyentrelosestudiantes.Por tales razones, los procesos de ense�anza constituyen por excelencia un espacio de comunicaci�n en el campo pedag�gico. Err�zuriz (2017).

La ense�anza es imposible sin un proceso de comunicaci�n.Una de las funciones esenciales y universales de la educaci�n es transmitir de generaci�n en generaci�n, toda la tradici�n, historia, conocimiento y cultura en general del desarrollo alcanzado por la humanidad a lo largo de su existencia; esta herencia solo se puede transmitir a trav�s del proceso de comunicaci�n La actividad docente tiene como funci�n esencial establecer la adecuada correlaci�n entre el saber aportado por el profesor y el saber del alumno, vinculado indisoluble-mente al proceso de comunicaci�n activa, y de comunicaci�n, en este orden las relaciones interpersonales constituyen un componente esencial del proceso docente y le confieren caracter�sticas suig�neris.

Es incuestionable el valor educativo de la comunicaci�n, los hombres se educan en el proceso de comunicaci�n, compartiendo el saber, socializando los conocimientos y aprendiendo por medio de la comunicaci�n en cualquiera de sus formas; en la interacci�n humana es obligatorio el proceso de comunicaci�n.

En torno a la comunicaci�n en el proceso educativo Aguilar et al. (2016) exige la necesidad de que el docente: (...) exhiba un conjunto de competencias comunicativas, que permiten el entendimiento entre las personas, la importancia de esta competencia, rebasa los l�mites de la comunicaci�n en el proceso docente. En el proceso docente es tan importante la comunicaci�n oral como escrita, esta �ltima es una acci�n compleja, que implica que el escritor posea conocimientos, habilidades b�sicas, estrategias y capacidad para coordinar un conjunto de procesos. (p.16).

El acto de escribir ha conectado a las personas durante toda su vida por una diversidad de objetivos personales y profesionales: comunicarse con familiares y amigos, realizar una funci�n relacionada con el trabajo, mantener un registro confidencial de las acciones, expresar una perspectiva o estimaci�n pol�tica. Los profesores deben ser conscientes de que la capacidad para escribir de los estudiantes sin importar su prop�sito ha de desarrollarse en un ambiente positivo y �til. Adem�s, es necesario que los docentes se centren en la escritura como un proceso comunicativo y alentar el esfuerzo personal al producir textos breves, exploratorios o incluso m�s ampliados y pulidos que permitan a los estudiantes desarrollar confianza y fluidez, por un lado, y el control de sus habilidades de comunicaci�n, por el otro.

Elementos del proceso comunicativo

Como lo menciona Comunicaci�n Institucional. (2016), una forma de entender lo que es el proceso comunicativo y c�mo funciona, es aprendiendo a diferenciar los elementos b�sicos que lo conforman, estos son:

  Emisor: Este es el encargado de transmitir o emitir el mensaje con el objetivo de que sea recibido de forma clara, concisa y eficaz. La cantidad a la cual est� dirigido el mensaje puede variar, pero debe existir una intenci�n comunicativa para que se genere este proceso.

  Mensaje: Para que se d� el proceso comunicativo debe existir un contenido, una idea, un mensaje a transmitir, es por eso que este elemento es clave para llevar a cabo la actividad de la comunicaci�n. Se define como todo aquel contenido que se quiere hacer llegar al receptor, pero es importante resaltar que este debe ser bien estructurado, para que sea f�cilmente entendible por el receptor.

  C�digo: Entre los elementos comunicativos este determina la forma en la que el emisor configura el mensaje, lo que define el �xito o fracaso de la transmisi�n del mismo, ya que se debe escoger el c�digo m�s adecuado. Ejemplo de esto puede ser el idioma en el cual est� expresado el mensaje, el lenguaje corporal utilizado, etc.

  Canal: B�sicamente es el medio por el cual llega el mensaje al receptor. Es por eso que la elecci�n del canal m�s adecuado es tan importante, ya que permite que el mensaje llegue al receptor de una forma clara y precisa; el m�s utilizado para comunicarse de forma inmediata es la comunicaci�n oral o comunicaci�n verbal, pero tambi�n se puede usar la forma escrita como peri�dicos, correos electr�nicos, mensajes de texto, etc.

  Decodificaci�n: Esta parte del proceso es correspondiente al receptor, el cual trata sobre comprender o interpretar el mensaje que le ha llegado para as� dar una respuesta coherente de ser necesario.

Para finalizar, es importante aclarar que lo que es el proceso comunicativo como tal, debe catalogarse como una actividad din�mica, ya que los papeles dentro de la misma tienen dicha caracter�stica y tienden a cambiar. Una forma de entender este esquema es se�alando que el emisor, una vez expresado el mensaje, debe aguardar una respuesta del receptor, convirti�ndose a s� mismo en receptor y el otro en emisor.

Hay algunos elementos que pueden impedir que el proceso de comunicaci�n no se lleve a cabo de manera fluida, y eficaz. Es el caso del ruido. Puede ser que se produzca si el mensaje no est� bien elaborado, si el canal escogido no es el m�s adecuado, o si el receptor no es capaz de entender los c�digos y los contenidos que est� recibiendo. Rosario (2020), Si se da este problema el proceso comunicativo no se lleva a cabo de forma �ptima por lo que habr�a que valorar en que se est� fallando y llevar a cabo un proceso de comunicaci�n m�s cuidado y eficaz cuidando al detalle cada elemento que interviene.

Es mediante el acto de interacci�n humana y social donde encuentra su s�ntesis y posibilidad de objetivar la capacidad activa de un sujeto que puede orientarse hacia el objeto, percibirlo, experimentarlo, valorarlo, razonarlo, manipularlo, imaginarlo y represent�rselo y de esa manera aprenderlo y desarrollar las habilidades para asumirlo, saber hacer cosas con �l y transformarlo. En ello juega un papel importante el proceso comunicativo, pocas veces reconocido como tal, enunciado con su propia terminolog�a y menos asociado al conocimiento, su generaci�n y gesti�n.

Desde las Ciencias de la Informaci�n han aparecido posturas interesantes que proponen un an�lisis de los conceptos operativos de informaci�n y comunicaci�n, a partir de los cuales recrea una plataforma conceptual que apuesta por el entendimiento de estas categor�as en una �ptica complementaria y arraigada a orientaciones socioculturales. Con ello sienta las bases para una redimensi�n de supuestos hist�ricos que regulan los acercamientos a los actores sociales de los procesos informacionales y comunicativos Malheiro da Silva, (2020). Igualmente se enriquecer�a la visi�n acad�mica de estos procesos, necesitados de visiones convergentes a las que est� llamando la sociedad de la Informaci�n, la Comunicaci�n y el Conocimiento, tambi�n denominada del Aprendizaje o Sociedad Red, nominaciones que muestran, -adem�s de ausencia de consensos y multiplicad de perspectivas intervinientes en los debates contempor�neos-, la necesidad de calificar y distinguir el mundo de hoy con complejo entramado econ�mico, pol�tico y sociocultural emergente, de otros modelos y l�gicas de articulaci�n.

Para Mart�n (2017), en la comunicaci�n est�n implicados elementos de distinta naturaleza cuyas relaciones est�n pautadas. Los intercambios comunicativos de informaci�n son procesos que ocurren en el interior de un sistema: el sistema de comunicaci�n (SC) que se interrelaciona con un objeto de referencia (SR), o sea �aquello a prop�sito de lo que se comunica� y que, hasta la aparici�n de las representaciones, el universo referencial y el de las indicaciones comunicativas se desarrollan solidariamente. Esta observaci�n es de la mayor importancia para el planteamiento de las ciencias de la comunicaci�n; porque significa que el estudio de todos los sistemas comunicativos, sean animales o humanos, requiere del an�lisis de las relaciones que tienen con el sistema de objetos de referencia.

Seg�n este autor la comunicaci�n humana presenta todas y cada una de las caracter�sticas que identifican a los sistemas finalizados; en la comunicaci�n intervienen componentes cuyas relaciones est�n organizadas; los componentes de la comunicaci�n son heterog�neos y asumen funciones diferenciadas en el proceso comunicativo; la comunicaci�n humana persigue alg�n fin. La comunicaci�n entre actores humanos aparece como un sistema finalizado, cuyos componentes est�n constre�idos a ocupar las posiciones y cumplir las funciones que les asignan los comunicadores. Estas caracter�sticas de la comunicaci�n permiten estudiar los intercambios de informaci�n como procesos que ocurren en el interior del sistema comunicativo, el cual no es completamente aut�nomo; funciona abierto a las influencias exteriores de otros sistemas no comunicativos, las mismas que controlan en mayor o menor grado el funcionamiento del sistema de comunicaci�n. El control se ejerce sobre todos y cada uno de los componentes. A la vez, el propio sistema de comunicaci�n afecta al funcionamiento de los otros sistemas con los que est� relacionado, o sea, el social y el de referencia.

Informaci�n y comunicaci�n constituyen dos conceptos operativos que sirven para designar y comprender un fen�meno humano y social, que consiste en la capacidad innata y adquirida de dar forma (ideas, sensaciones, emociones, etc.) y de interactuar con los otros o de poner en com�n aquello a lo que se da forma�. Silva (2019, p.30). Teniendo en cuenta esta revisi�n de los cimientos conceptuales acerca de la informaci�n y la comunicaci�n, a ra�z de encuadres distanciados de los paradigmas hegem�nicos, el propio autor defiende la pertinencia de la noci�n de info-comunicaci�n Silva, (2019).

Recordar que el modelo dial�ctico del sistema comunicativo que se acaba de describir queda abierto a una relaci�n de interdependencia con otros sistemas que intervienen en su funcionamiento: los objetos de referencia de la comunicaci�n y las intervenciones y mediaciones originadas en el sistema social. Una mirada detenida permite observar un modelo descriptivo- explicativo de la comunicaci�n en general aplicable al mundo animal y a los humanos en cualquier escenario de relaci�n, micro, meso y macro, con o sin tecnolog�as y con los m�s dis�miles prop�sitos. No falta en �l la alusi�n a la informaci�n y al conocimiento, al resultarles elementos consustanciales, y al hacerlo lo refieren con sus denominaciones y resultan componentes de una relaci�n mucho m�s diversa y compleja.

Mart�n Serrano (2017), sintetiza las caracter�sticas que distinguen a las interacciones comunicativas, en una contribuci�n que se instituye como referente b�sico en la aproximaci�n a la comunicaci�n en tanto proceso esencialmente humano y social. Estas caracter�sticas son el intercambio de roles de emisi�n y recepci�n entre los agentes, car�cter recurrente de la actividad comunicativa, capacidad de configuraci�n de informaci�n de los agentes emisores, mutua regulaci�n entre las formas de emisi�n y recepci�n, y v�nculo entre autorregulaci�n y heterorregulaci�n de los comunicantes.

CONCLUSIONES

No se puede afirmar que el proceso comunicativo sea obviado en el proceso de creaci�n y gesti�n del conocimiento y mucho menos que no sea referido. Tampoco en la direcci�n inversa, o sea, que el proceso comunicativo ignore su capacidad para generar y compartir el conocimiento. Lo que s� es un hecho demostrado en el an�lisis formulado es que desde el punto de vista disciplinar no se hacen visibles las conexiones existentes de manera conceptual entre el proceso comunicativo y la creaci�n y gesti�n del conocimiento en los estudiantes universitarios. Resulta evidente el uso de t�rminos distintos para llamar a la misma cosa, lo cual no es un simple hecho l�xico, es una realidad te�rica que como modelos construcciones realizadas por los investigadores corren el riesgo de representar y describir realidades distintas y por tanto, mostrar relaciones poco claras de variables que caracterizan el proceso que expresan.

La comunicaci�n es un factor muy importante para el ser humano, es un medio por el cual nos podemos expresar y dar a conocer informaci�n con alg�n motivo. Es fundamental que tanto la persona que env�a y la que recibe el mensaje tengan una manera de entenderse, en lo contrario la comunicaci�n no ser�a exitosa. Es importante saber reconocer cu�l es la intenci�n con la que enviamos o recibimos un mensaje, para as� poder hacer un buen uso de las funciones ling��sticas y adem�s no llegar a malentendidos dado el caso. Para llegar a cualquier acuerdo lo primero que se necesita es el di�logo, lo cual la mayor�a de las veces es complicado, por esta raz�n es �til comprender toda esta informaci�n.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aguilar, P., Albarr�n, P., Err�zuriz, M., & Lagos, C. (2016). Teor�as impl�citas sobre la escritura: relaci�n de las concepciones de estudiantes de Pedagog�a B�sica con la calidad de sus textos. Revista Estudios Pedag�gicos, 42(3),7-26. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n3/art01.pdf

Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Ense�ar Lengua. Espa�a: GRA�.

Compendio de resultados del Centro de Investigaciones Psicol�gicas y Sociol�gicas (CIPS) (2018). La Habana, Cuba. Editorial ACUARIO, 1985-2018. [internet] [ citado 2020 marzo 05] Disponible en http://www.cips.cu

Comunicaci�n Institucional. (2016). UNEMI posee alto desempe�o en procesos de Admisi�n. UNEMI. Recuperado de: https://www.unemi.edu.ec/index.php/2016/03/24/unemiposee-alto-desempeno-en-procesos-de-admision/

Err�zuriz, M. (2017). Teor�as impl�citas sobre la escritura acad�mica en estudiantes de programas de formaci�n inicial docente: �inciden en el desempe�o escrito? Signo y Pensamiento, XXXVI (71), 34-50

Gonz�lez, J., Salazar-Sierra, A., Molina, A., & Moya-Chaves, S. (2015). Acciones para la construcci�n de una pol�tica de lectura y escritura universitaria.Revista Folios, 41,143-155.

Herrero E. (2019) Preparaci�n pedag�gica integral para profesores universitarios. La Habana. Cuba. Editorial Universitaria,

Kapl�n, M. (2018). Una pedagog�a de la comunicaci�n. Madrid; Ediciones de la Torre. Recuperado de: https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2013/04/kaplun.pdf

Kapl�n, M. (2020). �Una pedagog�a de la comunicaci�n (el comunicador popular)� Editorial: Caminos. La Habana � Cuba

Mart�n-Serrano, M. (2017). Teor�a de la comunicaci�n. La comunicaci�n, la vida y la sociedad. Madrid: Mc Graw Hill.

Mart�nez, J. (2016). �Teor�as de comunicaci�n� Editorial: Universidad Cat�lica Andr�s Bello. Ciudad Guayana �Venezuela

Pe�alosa, E., Garc�a, C., Mart�nez, R. & Rojas, G. (2020). Modelo estrat�gico de comunicaci�n educativa para entornos mixtos de aprendizaje: Estudio piloto. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educaci�n, No. 37, pp.43-55. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815118004

Pompa-Montes de Oca, Y. C., & P�rez-L�pez, I. A. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedag�gica. Revista Universidad y Sociedad, 7(3), 160-167. https://bit.ly/3kIH6vp

Romeros R. (2020) La Universidad que queremos. Rev. Alma Mater, la voz de los universitarios. 2019: [internet] [ citado 2020 marzo 05]. 585. p.4. Disponible en http://www.editorialabril.cu

Rosario (2020). Proceso de comunicaci�n. Economipedia.com Peir�, 01 de diciembre

Sanz, G. (2016). La comunicaci�n con los estudiantes en el entorno virtual. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://eformacion.files.wordpress.com/2008/02/comunicacion_estudiantes.pdf

Silva, A. M. D. (2019). Informa��o y comunica��o como projecto epistemol�gico em Portugal e no Brasil. En Z. Duarte y L. Farias (Eds.), A medicina na era da informa��o. Salvador: EDUFBA

Silva, A. M. D. (2020). Media��es e mediadores em Ci�ncia da Informa��o. Prisma.com, (9), pp. 1-37. Recuperado de http://revistas.ua.pt/index.php/prismacom/ article/view/700/pdf

Sarmiento Y. (2021) La comunicaci�n en los m�dicos generales integrales un dilema formativo y socio-cultural. Rev Cubana de Tecnolog�a de la Salud [internet]. [citado 5 abril 2021]; 12(1): 91-99. Disponible en: http: //revtecnologia.sld.cu/ pdf

Torres, M. (2017). �Psicolog�a de la Comunicaci�n�. Todos los derechos pertenecen a la Universidad de Barcelona

Uranga (2018) en una recopilaci�n de art�culos titulado �LA COMUNICACI�N COMO OBJETO DE ESTUDIO�.

Zebad�a, M. y Garc�a E. (2012). C�mo ense�ar a hablar y escuchar en clase. [Documento en l�nea]. Disponible: https://portalacademico.cch.unam.mx /materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescuchar.pdf [Consulta: 2021, noviembre 19]