El estr�s y su relaci�n con el rendimiento laboral en conductores de transporte p�blico de la empresa Allin Group-Javier Prado S.A,

Lima-2022

 

Jorge Gonzalo Rivas Tovalino

Escuela Profesional De Ingenier�a Ambiental,

Universidad Peruana Uni�n

Na�a, Lima, Per�.

 

Miguel Angel Ra�l Lujan Cancho

Escuela Profesional De Ingenier�a Ambiental,

Universidad Peruana Uni�n

Na�a, Lima, Per�

 

Rosalinda Beatriz Palma Romero

Escuela Profesional De Ingenier�a Ambiental,

Universidad Peruana Uni�n

Na�a, Lima, Per�

RESUMEN

En la actualidad, el incremento poblacional y de industrializaci�n, sumado con la centralizaci�n en ciudades, han generado mayor actividad en el sector transportista, el cual, en algunos casos, dada su mala infraestructura, dise�o y normativa, se ha presentado como una problem�tica para los usuarios de este sector, especialmente para los transportistas, quienes se han visto expuestos a diferentes factores estresores que han impactado sobre su desempe�o laboral. El objetivo de la investigaci�n fue determinar la relaci�n entre el estr�s y el rendimiento laboral de los conductores de transporte p�blico de la empresa Allin Group � Javier Prado S.A. en Lima. La metodolog�a aplicada fue de enfoque cuantitativo y dise�o correlacional. El resultado obtenido indic� que el grado de correlaci�n entre las variables establecidas por el Rho de Spearman fue de 0,785, lo cual indica que existe una fuerte relaci�n entre las variables, frente al grado de significaci�n estad�stica (p=0,000 < 0,05), por lo que se rechaza la hip�tesis nula y se acepta la hip�tesis alterna. Se concluye que existe relaci�n entre el estr�s y el rendimiento laboral en conductores de transporte p�blico de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A., Lima � 2022.

Palabras clave: estr�s; rendimiento laboral; conductores; transporte; empresas.

Stress and its relationship with work performance in public transport drivers of the company Allin Group-Javier Prado S.A, Lima-2022

 

ABSTRACT

Nowadays, the increase in population and industrialization, together with the centralization in cities, have generated greater activity in the transportation sector, which, in some cases, given its poor infrastructure, design and regulations, has become a problem for the users of this sector, especially for the drivers, who have been exposed to different stressors that have impacted their work performance. The objective of the research was to determine the relationship between stress and work performance of public transportation drivers of the company Allin Group - Javier Prado S.A. in Lima. The methodology applied was a quantitative approach and correlational design. The result obtained indicated that the degree of correlation between the variables established by Spearman's Rho was 0.785, which indicates that there is a strong relationship between the variables, compared to the degree of statistical significance (p=0.000 < 0.05), so the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted. It is concluded that there is a relationship between stress and work performance in public transport drivers of the company Allim Group - Javier Prado S.A., Lima - 2022.

 

Keywords: stress; job performance; drivers; transportation; companies.

 

 

Art�culo recibido:� 03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

Hoy en d�a se pueden observar fen�menos como el crecimiento poblacional y la centralizaci�n en ciudades, lo que conlleva a incrementar necesidades de desplazamiento, principalmente por medio del transporte p�blico. Imre y Celebi (2017) explicaron que el transporte p�blico es una forma de viaje ofrecida a nivel local, nacional e internacional que permite que personas se desplacen juntas a lo largo de rutas designadas. La Comisi�n Econ�mica Para Am�rica Latina y el Caribe - CEPAL (2017) se�al� que los medios m�s habituales se dan a trav�s de autobuses, trenes, aerol�neas y autocares, que est�n sujetos a diversos factores (conductores, autopistas, rutas, partes mec�nicas, etc.), que intervienen en su funcionamiento. Asimismo, muchas veces estos tipos de transporte son cuestionados ambientalmente, socialmente y econ�micamente (Stjernborg y Mattisson, 2016).

Considerando como elemento principal a los conductores, estos muchas veces est�n sometidos a niveles de tensi�n, dise�o inapropiado de asientos y largas jornadas, por lo que es importante tomar en consideraci�n los factores (estr�s, baja en el rendimiento laboral, riesgos disergon�micos, fatigas, etc.) que generen dificultades en su rendimiento (Arrayne y Norazahar, 2019). Sumado a ello, en muchos casos las normativas de tr�nsito no se cumplen por diversos motivos, ocasionando complicaciones a los dem�s conductores, que pueden generar cuadros de estr�s debido al tr�fico constante y los problemas resultantes del mismo (Esp�ritu, 2018; Duran, 2016). Por otro lado, Ramos et al (2019) se�alaron que el transporte funciona como un sistema en el que la falla de uno de sus elementos puede ocasionar la paralizaci�n parcial de su actividad.

Los conductores de veh�culos pesados presentan mayor incidencia de estr�s, debido a la ambig�edad de roles, mayores niveles de riesgo y responsabilidad, lo cual, en conjunto con los turnos laborales inadecuados pueden afectar la satisfacci�n del trabajador y el grado de afiliaci�n con la compa��a, de manera que su rendimiento disminuye, a causa de la desmotivaci�n y sentimientos de angustia. Asimismo, los conductores presentan un aumento en la sensaci�n de cansancio, que limita sus capacidades y no les permite desenvolverse adecuadamente, causando repercusiones en su desempe�o (Rahimpour et al, 2020). Esta problem�tica generada por estr�s y tensi�n, se suma a sensaciones de ausentismo y disminuci�n de productividad, que incluso, dentro del ejercicio, puede ser causante de accidentes mortales (Rajiv y Madhukar, 2017).

En China, los conductores de buses de transporte p�blico tienen la responsabilidad de superar la congesti�n del tr�fico, llevar a los pasajeros de manera segura y c�moda en el tiempo programado al destino deseado, esta actividad en ciudades con altos niveles de congestionamiento vehicular, a veces, resulta ser imposible, generando altos niveles de estr�s que afectan la productividad de los trabajadores (Tu et al, 2021). �Asimismo, en Brasil, de un grupo de conductores de transporte p�blico que padec�an de estr�s, el 75.6% se encontraba en fase de resistencia y 18.6% en fase de agotamiento, a efecto de carga laboral y falta de tiempo para descansar, afectando su desempe�o dentro de su trabajo (Gomes et al, 2017). Por otro lado, en India, se observ� que los altos niveles de estr�s y tensi�n en conductores de buses p�blicos dentro de ciudades con un sistema de transporte ca�tico, ocasionaban niveles de estr�s cr�nico al punto de afectar considerablemente la salud del trabajador y su desempe�o laboral. Adicionalmente, Morales, Basilio y Yovera (2021) se�alaron que un 65.6% de los conductores de la regi�n metropolitana de Lima presentaron niveles de estr�s regulares, por otro lado, el restante mostr� niveles elevados, debido a largas jornadas de trabajo y tr�fico, adem�s, mostraron la presencia de trastornos musculoesquel�ticos, siendo la regi�n lumbar la m�s afectada con un 58.2%,

Esto representa una importante problem�tica dado que afecta a la salud de los conductores y deteriora el rendimiento de sus labores, dificultando el funcionamiento normalizado del sistema de transporte, perjudicando tambi�n a la compa��a, el trabajador y al usuario del servicio, es necesario considerar este tema, debido a que es una problem�tica cada vez m�s visible.

La investigaci�n se enfoca en comprender con mayor precisi�n el contexto en el que se sit�a el estr�s en relaci�n con el rendimiento laboral de los conductores dentro de una compa��a transportista, es por ello que el objetivo de este trabajo fue determinar la relaci�n entre el estr�s y el rendimiento laboral de los conductores de transporte p�blico de la empresa Allin Group � Javier Prado S.A. en Lima.

METODOLOG�A

�mbito de estudio

El estudio fue realizado en la empresa en la empresa de transporte p�blico Allin Group � Javier Prado, Lima. La empresa cuenta con una poblaci�n de 400 conductores que est�n a cargo de una flota de 200 buses de transporte p�blico que circulan en la zona de Lima Metropolitana, los cuales cuentan con horarios rotativos y rutas definidas para su actividad.��

Periodo de Evaluaci�n

El periodo de evaluaci�n en la empresa Allin Group � Javier Prado, se situ� en el intervalo temporal correspondiente desde junio a diciembre del 2021, donde se encuest� a los trabajadores de la empresa activos, considerando �nicamente a los choferes de buses para transporte p�blico.

La data recopilada, corresponde a las respuestas brindadas por los trabajadores seg�n la percepci�n al desempe�o de sus actividades laborales y las condiciones que les brinda la organizaci�n, estos relacionados directamente a la escala de estr�s percibido y la escala de rendimiento laboral.

Medici�n

Estr�s

El estr�s fue medido a trav�s de la versi�n espa�ola de la escala de estr�s percibido, la cual est� compuesta por 14 �tems, donde se puede reconocer en medida se encuentran determinadas situaciones, las cuales ser�n definidas seg�n la escala de Likert de 5 puntos, donde la puntuaci�n se obtendr� desde 1 (nunca) a 5 (siempre), asimismo, esta escala presenta dos secciones, la primera, estr�s percibido donde se encuentran los �tems 1, 2, 3, 8, 11, 12 y 14; y segundo, afrontamiento del estr�s percibido, donde se encuentran las preguntas, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 13, finalmente, se entiende que a mayor puntuaci�n, indica mayor nivel de estr�s percibido, cabe mencionar que se realizaron m�nimos ajustes a los �tems en funci�n del contexto del fen�meno de estudio.

El art�culo ha sido validado en la investigaci�n �Escala de Estr�s Percibido: an�lisis psicom�trico desde la TCT y la TRI� realizado por Reyna, Mola y Correa (2019), la validez y confiabilidad fue dada a trav�s del coeficiente de Alfa de Cronbach mayores a .70.

Rendimiento laboral

Este fue medido a trav�s de la escala de rendimiento laboral individual, la cual fue traducida y adaptada m�nimamente al contexto del fen�meno de estudio, el instrumento fue previamente evaluado por especialistas y se us� equivalencia sem�ntica para no alterar el significado entre el idioma original, ingl�s, al ser traducido al espa�ol, asimismo, fue sometido a traducci�n inversa para garantizar su idoneidad, el cuestionario est� compuesto por 16 �tems distribuidos seg�n las variables propias del formato original del mismo, las cuales son: Rendimiento en la tarea, comportamientos contraproducentes y rendimiento en el contexto, las respuestas fueron derivadas de las escala de Likert, siendo 1 (nunca) y 5 (siempre).

El art�culo ha sido validado en la investigaci�n �Validaci�n de la Escala de Rendimiento Laboral Individual en Trabajadores Argentinos� realizado por Gabini y Salessi (2016), la validez convergente fue (AVE mayores a .50) y confiabilidad fue (CR mayores a .70), dada a trav�s del coeficiente de Alfa de Cronbach.

Poblaci�n

La poblaci�n fue conformada por 400 conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A., Hern�ndez, Fern�ndez y Baptista (2014) explicaron que la poblaci�n comprende todos los individuos o cosas, que ser�n el elemento principal del cual se obtendr� la informaci�n requerida para el estudio.

Muestra

La muestra fue conformada por 197 conductores resultado de la f�rmula estad�stica, obtenidas por el m�todo aleatorio simple. Para Hern�ndez, Fern�ndez y Baptista (2014) la muestra se refiere a un segmento extra�do de un grupo m�s amplio, que mantiene caracter�sticas del grupo totalitario, la cual es manejable y limita posibles sesgos.

El muestreo aleatorio simple, brinda la oportunidad que cada uno de los elementos que conforma la poblaci�n, cuente con la misma oportunidad de conformar la muestra, es decir corresponder�a en una selecci�n al azar (Otzen y Manterola, 2017).

Para establecer la muestra se aplic� la siguiente f�rmula estad�stica:

N= Poblaci�n o universo

Z= Valor del nivel de confianza

p= Proporci�n de individuos que poseen las caracter�sticas del estudio

q= Proporci�n de individuos que no poseen las caracter�sticas del estudio

e= Porcentaje o margen de error

Los valores de la f�rmula son los siguientes:

N= 400

Z= 95% --- 1,96

p= 50% --- 0,5

q = 50% --- 0,5

E= 5% --- 0,05

Reemplazando:

 

n=

400*(1.96�) *(0.5*0.5)

 

(0.05�) *(400-1) +(1.96�) *(0.5*0.5)

 

n=

197

 

La muestra final, seg�n los resultados de la f�rmula correspondi� a 197 conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A.

Procedimiento

El procedimiento para la aplicaci�n de los instrumentos se dio a trav�s de encuestas realizadas a trav�s Google Forms, donde cada cuestionario fue enviado al correo electr�nico con las especificaciones para su realizaci�n a cada uno de los conductores, cabe mencionar que los correos fueron obtenidos a trav�s de la empresa.

Despu�s de la respuesta obtenida por los trabajadores, los datos fueron organizados a trav�s de tablas en Excel, de manera organizada acorde a cada una de las dimensiones, posteriormente se analizaron a trav�s del software Statiscal Packcage for Social Science (SPSS), donde se aplicar� un an�lisis de correlaci�n.

Consideraciones �ticas

En la elaboraci�n del presente, se han considerado todos los aspectos �ticos necesarios para la idoneidad de la investigaci�n. Los participantes dieron su consentimiento de manera oral, respet�ndose la condici�n de anonimato, voluntariedad y confidencialidad en su participaci�n, por otro lado, el respeto hacia la propiedad intelectual se mantiene a lo largo de la presente, se�alando a cada uno de los autores que formaron parte de la elaboraci�n del estudio, considerando el formato APA.

 

 

 

RESULTADOS

Resultado descriptivo del estr�s

Tabla 1

Resultado descriptivo de la variable estr�s

Estr�s

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje v�lido

Porcentaje acumulado

V�lido

Bajo

31

15,7

15,7

15,7

Medio

103

52,3

52,3

68,0

Alto

63

32,0

32,0

100,0

Total

197

100,0

100,0

 

Fuente: Base de datos.

En la tabla 1, se observa que el 15.7% de conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A. presentan un nivel de estr�s bajo, el 52.3% se ubica en el nivel medio y el 32.0% en el nivel alto.

 

Tabla 2

Resultado de dimensi�n estr�s percibido

Estr�s percibido

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje v�lido

Porcentaje acumulado

V�lido

Bajo

26

13,2

13,2

13,2

Medio

82

41,6

41,6

54,8

Alto

89

45,2

45,2

100,0

Total

197

100,0

100,0

 

Fuente: Base de datos.

En la tabla 2, se observa que el 13.2% de conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A. presentan un nivel de estr�s percibido bajo, el 41.6% se ubica en el nivel medio y el 45.2% en el nivel alto.

 

 

 

Tabla 3 �

Resultado de dimensi�n afrontamiento del estr�s percibido

Afrontamiento del estr�s percibido

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje v�lido

Porcentaje acumulado

V�lido

Bajo

46

23,4

23,4

23,4

Medio

112

56,9

56,9

80,2

Alto

39

19,8

19,8

100,0

Total

197

100,0

100,0

 

Fuente: Base de datos

 

En la tabla 3, se observa que el 23.4% de conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A. presentan un nivel de bajo en el afrontamiento del estr�s percibido, el 56.9% se ubica en el nivel medio y el 19.8% en el nivel alto.

 

Resultado descriptivo del rendimiento laboral

Tabla 4

Resultados de la dimensi�n rendimiento laboral

Rendimiento laboral

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje v�lido

Porcentaje acumulado

V�lido

Bajo

58

29,4

29,4

29,4

Medio

102

51,8

51,8

81,2

Alto

37

18,8

18,8

100,0

Total

197

100,0

100,0

 

Fuente: Base de datos.

 

En la tabla 4, se observa que el 29.4% de conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A. presentan un nivel de rendimiento laboral bajo, el 51.8% se ubica en el nivel medio y el 18.8% en el nivel alto.

 

 

 

Tabla 5

Resultado de la dimensi�n rendimiento de la tarea

Rendimiento en la tarea

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje v�lido

Porcentaje acumulado

V�lido

Bajo

76

38,6

38,6

38,6

Medio

95

48,2

48,2

86,8

Alto

26

13,2

13,2

100,0

Total

197

100,0

100,0

 

Fuente: Base de datos.

En la tabla 5, se observa que el 38.6% de conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A. presentan un nivel bajo en el rendimiento en la tarea, el 48.2% se ubica en el nivel medio y el 13.2% en el nivel alto.

Tabla 6

�Resultado de la dimensi�n comportamientos contraproducentes

Comportamientos contraproducentes

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje v�lido

Porcentaje acumulado

V�lido

Bajo

45

22,8

22,8

22,8

Medio

101

51,3

51,3

74,1

Alto

51

25,9

25,9

100,0

Total

197

100,0

100,0

 

Fuente: Base de datos.

En la tabla 6, se observa que el 22.8% de conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A. presentan un nivel bajo en los comportamientos contraproducentes, el 51.3% se ubica en el nivel medio y el 25.9% en el nivel alto.

Tabla 7

Resultados de la variable rendimiento

Rendimiento

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje v�lido

Porcentaje acumulado

V�lido

Bajo

58

29,4

29,4

29,4

Medio

87

44,2

44,2

73,6

Alto

52

26,4

26,4

100,0

Total

197

100,0

100,0

 

Fuente: Base de datos.

En la tabla 7, se observa que el 29.4% de conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A. presentan un nivel bajo en el rendimiento, el 44.2% se ubica en el nivel medio y el 26.4% en el nivel alto.

Prueba de normalidad

Tabla 8

An�lisis de datos

 

Kolmogorov-Smirnova

Estad�stico

gl

Sig.

Estr�s

,276

197

,000

Estr�s percibido

,288

197

,000

Afrontamiento del estr�s percibido

,288

197

,000

Rendimiento laboral

,267

197

,000

Rendimiento en la tarea

,261

197

,000

Comportamientos contraproducentes

,258

197

,000

Rendimiento

,222

197

,000

Fuente: Base de datos.

En la tabla 8, se observ� el an�lisis de datos se aplic� la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov (KS), por contar con una muestra mayor a 50 unidades (197). En ella se comprob� que la variable estr�s y rendimiento laboral y cada una de sus dimensiones alcanzan una significancia <0.05 (.000), estableciendo que los datos no presentan una distribuci�n normal, por consiguiente, la prueba a aplicar en la prueba de comprobaci�n de las hip�tesis debe ser de naturaleza no param�trica.

Prueba de correlaci�n

Ho: No existe relaci�n entre el estr�s y el rendimiento laboral en conductores de transporte p�blico de la empresa Allin Group-Javier Prado S.A., Lima-2022.

Ha: Existe relaci�n entre el estr�s y el rendimiento laboral en conductores de transporte p�blico de la empresa Allin Group-Javier Prado S.A., Lima-2022.

 

 

 

Tabla 9

Prueba de correlaci�n

Correlaciones

 

Estr�s

Rendimiento laboral

 

Rho de Spearman

Estr�s

Coeficiente de correlaci�n

1,000

,785**

 

Sig. (bilateral)

.

,000

 

N

197

197

 

Rendimiento laboral

Coeficiente de correlaci�n

,785**

1,000

 

Sig. (bilateral)

,000

.

 

N

197

197

 

**. La correlaci�n es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: Base de datos.

Se observa que el grado de correlaci�n entre las variables establecidas por el Rho de Spearman fue de 0,785, significando que existe una fuerte relaci�n entre las variables, frente al grado de significaci�n estad�stica (p=0,000 < 0,05), por lo que se rechaza la hip�tesis nula y se acepta la hip�tesis alterna, determinando que existe relaci�n entre el estr�s y el rendimiento laboral en conductores de transporte p�blico de la empresa Allin Group-Javier Prado S.A., Lima-2022.

DISCUSI�N

Los resultados obtenidos se�alaron que la mayor parte de conductores present� estr�s a nivel medio, de igual manera se observ� con la variable rendimiento laboral, asimismo, el resultado de Spearman de 0.785, se�ala una relaci�n entre la variable estr�s y rendimiento laboral, lo cual coincide con el resultado independiente de las variables y con Arrayne y Norazahar (2019), quienes indican que un n�mero considerable de conductores han presentado problemas relacionados al estr�s debido a factores como mala ergonom�a, largas jornadas laborales, lo cual ocasiona problemas como fatiga, riesgo disergon�mico, y disminuci�n en su desempe�o laboral.

De la misma manera, Morales, Basilio y Yovera (2021) indicaron que en las empresas de Lima metropolitana los conductores mostraban un nivel de 65.6%, generados principalmente por largas jornadas laborales, altos niveles de tr�fico y problemas ergon�micos. De manera que se pudo reconocer que entre los factores m�s recurrentes que ocasionan estr�s, se encuentran las largas jornadas laborales, problemas ergon�micos y tr�fico, sin embargo, es importante considerar que esto podr�a variar de acuerdo al tipo de veh�culo, de manera que ser�a conveniente realizar un estudio estratificado.

De la misma manera el afrontamiento de estr�s se observ� en un 23.4% bajo, un 56.9% medio y un 19.8% alto, lo cual guarda relaci�n con lo indicado por Gomes et al (2017), quien expuso que, en Brasil, el 75.6% de conductores generan resistencia a los niveles de estr�s, sin embargo, este podr�a ir dificult�ndose acorde avanza el tiempo y los agentes estresores se intensifican, por otro lado, un 18.6% se encontraban en una fase de agotamiento. Esto permite observar que los conductores mantienen determinado nivel de tolerancia, sin embargo, a largo plazo genera dificultades insostenibles.

El rendimiento de la tarea en los conductores se mantuvo en un 38.6% bajo, 48.2% medio y un 13.2% alto, lo cual, guarda relaci�n con lo descrito por Tu et al (2021) respecto a las complicaciones para el cumplimiento de las actividades, que tienen como causante al estr�s ocasionado por el tr�fico y la interacci�n con los pasajeros, este �ltimo aspecto, se considera dificultoso debido a que pueden existir diferencias y malos tratos debido al incumplimiento de tiempos estimados de transporte, generados por factores ajenos al transportista, lo cual coincide con que un 53.1% de conductores tiene actitudes contraproducentes en respuesta al trato con los pasajeros. Por lo que se observa que el rendimiento de la tarea depende de diversos factores, siento uno de los principales el estr�s, sobre todo en este tipo de muestra, ya que la actividad de conductor de transporte p�blico requiere no solo de habilidades para el manejo, sino la atenci�n en la ruta, verificar si el veh�culo no presenta fallas mec�nicas, tratar con los pasajeros, el tr�fico, malas pistas que generan retrasos en la ruta programada, etc.

CONCLUSIONES

Se concluye que los niveles de estr�s de los conductores son bajos para un 15.7%, medio en 52.3% y 32% en un nivel alto, de la misma manera, los resultados del rendimiento laboral fueron en un 29.4% bajo, 51.8% medio y un 18.8% alto, obteni�ndose un nivel de correlaci�n por Rho de Spearman de un 0.785, indicando que existe relaci�n entre el estr�s y el rendimiento laboral en conductores de transporte p�blico de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A., Lima � 2022.

Los conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A. presentaron un nivel de estr�s percibido bajo en un 13.2%, medio en un 41.6% y alto en un 45.2%.

El afrontamiento del estr�s de los conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A., se encontr� en un 23.4% bajo, un 56.9% medio y un 19.8% alto.

El rendimiento de la tarea de los conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A., se mantuvo en un 38.6% bajo, 48.2% medio y un 13.2% alto.

El 22.8% de de conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A. presentan un nivel bajo respecto a comportamientos contraproducentes, el 51.3% un nivel medio y un 25.9% un nivel alto.

El rendimiento de los conductores de la empresa Allim Group � Javier Prado S.A., es bajo en un 29.4%, medio en un 44.2% y alto en un 26.4%.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Comisi�n Econ�mica Para Am�rica Latina y el Caribe � CEPAL (2017). Transporte p�blico, bienestar y desigualdad: cobertura y capacidad de pago en la ciudad de Montevideo. Revista del a CEPAL. 122 (1), 166 � 184. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/42036/RVE122_Hernandez.pdf

Duran, N. y Moreno, N. (2016). Personalidad e infracciones frecuentes de normas de tr�nsito. Divers: Pespect. Psicol. 12 (1), 123 � 136. http://www.scielo.org.co/pdf/dpp/v12n1/v12n1a10.pdf

Esp�ritu, N. (2018). El transporte y el estr�s en la ciudad de lima transportation and stress in lima city. Universidad Ricardo Palma. 1 (1), 1 � 18. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/URP/1486/8.%20Espiritu%20Salinas%20Natividad%2C%20El%20transporte%20y%20el%20estr%C3%A9s%20enla%20ciudad%20de%20Lima.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fern�ndez, M. (2017). El transporte p�blico terrestre y la accesibilidad, instrumentos para el an�lisis funcional del sistema de asentamientos: el caso de Ecuador. Estoa. 11 (6), 1 � 15.����������� ��������������������������������������������http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/estoa/v6n11/1390-9274-estoa-6-11-00099.pdf

Gabini, S. y Salessi, S. (2016). Validaci�n de la Escala de Rendimiento Laboral Individual en Trabajadores Argentinos. Evaluar. 16 (1), 31 � 45.

Gomes, S., De Aquino, M., Da Silva, I., Meirelles, E., Andrade, M., Gomes, M., De Mata, B. (2017). Stress and stressors in bus drivers. Revista de Enfermagem Refer�ncia. 4 (14), 101 � 110. https://www.researchgate.net/publication/319996384_Stress_and_stressors_in_bus_drivers

Hern�ndez, R., Fern�ndez, C. y Baptista, P. (2014). Metodolog�a de la investigaci�n. Editorial mexicana.

Imre, S. y Celebi, D. (2017). Measuring Comfort in Public Transport: A case study for İstanbul. Transportation Research Procedia. 25 (1), 2445 � 2453. https://www.researchgate.net/publication/317423636_Measuring_Comfort_in_Public_Transport_A_case_study_for_Istanbul

Morales, J., Basilio, M. y Yovera, E. (2021). Trastornos musculoesquel�ticos y nivel de estr�s en trabajadores del servicio de transporte p�blico de Lima. Rev Asoc Esp Med Trab. 30 (1), 9 � 23. �������������������������������������https://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v30n1/1132-6255-medtra-30-01-9.pdf

Otzen, T. y Manterola, C. (2017). T�cnicas de Muestreo sobre una Poblaci�n a Estudio. Int. J. Morphol. 35 (1), 227 � 232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf

Rajiv, A. y Madhukar, S. (2017). Evaluation of perceived stress in bus drivers of Pune city. National Journal of Physiology, Pharmacy and Pharmacology. 7 (1), 90 � 93. http://www.njppp.com/fulltext/28-1469269647.pdf

Ramos, S., Vicente, P., Passos, A., Costa, P. y Reis, E. (2019). Perceptions of the Public Transport Service as a Barrier to the Adoption of Public Transport: A Qualitative Study. Social Sciences. 8 (150), 1 � 16.

Reyna, C., Mola, D. y Correa, P. (2019). Escala de Estr�s Percibido: an�lisis psicom�trico desde la TCT y la TRI. Ansiedad y Estr�s. 25 (1), 138 � 147.

Stjernborg, V. y Mattisson, O. (2016). The Role of Public Transport in Society�A Case Study of General Policy Documents in Sweden. Sustainability. 8 (1), 1 � 16.

Talledo, M. y Amaya, P. (2020). Motivaci�n y compromiso laboral en conductores de transporte terrestre de personas, Trujillo-Per�, 2019. Revista ciencia y tecnolog�a. 16 (3), 77 � 86.��������������������� https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PGM/article/view/3015

Tu, Z, He, J., Zhou, N. y Shen, X. (2021). Driver-passenger communicative stress and psychological distress among Chinese bus drivers: the mediating effect of job burnout. BMC public health. 21 (547), 2 � 9. https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/track/pdf/10.1186/s12889-021-10618-x.pdf

ANEXOS

Anexo 1: Autorizaci�n de la empresa para el desarrollo de la investigaci�n

 

 

 

Anexo 2: Instrumentos

El estr�s y su relaci�n con el rendimiento laboral en conductores de transporte p�blico de la empresa Allin Group-Javier Prado S.A, Lima-2022.

Medici�n: Variable 1. Estr�s.

Instrucciones: Estimado colaborador, por favor expresar su percepci�n en cada una de las preguntas siguientes, se guardar� absoluta reserva de su identidad y contribuir� a fortalecer la investigaci�n para efectos acad�micos.

Marque sus respuestas con las alternativas: (1) Nunca (2) Casi Nunca (3) A veces (4) Casi Siempre (5) Siempre 

Preguntas

1

2

3

4

5

D.1. Estr�s Percibido

01 

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha estado afectado por algo que ocurri� inesperadamente?

02 

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia se ha sentido incapaz de controlar las cosas importantes en su vida?

03 

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia se ha sentido nervioso o estresado?

08 

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha sentido que no pod�a afrontar todas las cosas que ten�a que hacer?

11 

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha estado enojado o molesto porque las cosas que le ocurrieron estaban fuera de su control?

12

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha pensado sobre las cosas que le quedan por hacer?

14 

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha sentido que las dificultades se acumulan tanto que no puede superarlas?

D.2. Afrontamiento del estr�s percibido

04

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha manejado con �xito los peque�os � problemas irritantes de la vida?

 

 

 

 

 

05

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha sentido que ha afrontado efectivamente los cambios importantes que han estado ocurriendo en su vida?

 

 

 

 

 

06

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha estado seguro sobre su capacidad para manejar sus problemas personales?

 

 

 

 

 

07

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha sentido que las cosas le salen bien?

 

 

 

 

 

09

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha podido controlar las dificultades de su vida?

 

 

 

 

 

10

En el �ltimo mes, �con que frecuencia ha sentido que ten�a todo bajo control?

 

 

 

 

 

13

En el �ltimo mes, �con qu� frecuencia ha podido controlar su tiempo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estr�s y su relaci�n con el rendimiento laboral en conductores de transporte p�blico de la empresa Allin Group-Javier Prado S.A, Lima-2022.

 

Medici�n: Variable 2. Rendimiento Laboral.

Instrucciones: Estimado colaborador, por favor expresar su percepci�n en cada una de las preguntas siguientes, se guardar� absoluta reserva de su identidad y contribuir� a fortalecer la investigaci�n para efectos acad�micos.

Marque sus respuestas con las alternativas: (1) Nunca (2) Casi Nunca (3) A veces (4) Casi Siempre (5) Siempre 

Preguntas

1

2

3

4

5

D.1. Rendimiento en la tarea: En los �ltimos tres meses�

01 

Fui capaz de hacer bien mi trabajo porque le dediqu� el tiempo y el esfuerzo necesarios

02 

Se me ocurrieron soluciones creativas frente a los nuevos problemas

03 

Cuando pude realic� tareas laborales desafiantes

04 

Cuando termin� con el trabajo asignado, comenc� nuevas tareas sin que me lo pidieran

05 

En mi trabajo, tuve en mente los resultados que deb�a lograr

06

Trabaj� para mantener mis conocimientos laborales actualizados

07 

Segu� buscando nuevos desaf�os en mi trabajo

D.2. Comportamientos contraproducentes: En los �ltimos tres meses�

08

Me quej� de asuntos sin importancia en el trabajo

 

 

 

 

 

09

Coment� aspectos negativos de mi trabajo con mis compa�eros

 

 

 

 

 

10

Agrand� los problemas que se presentaron en el trabajo

 

 

 

 

 

11

Me concentr� en los aspectos negativos del trabajo, en lugar de enfocarme en las cosas positivas

 

 

 

 

 

12

Coment� aspectos negativos de mi trabajo con gente que no pertenec�a a la empresa

 

 

 

 

 

D.3. Rendimiento en el contexto: En los �ltimos tres meses�

13

Planifiqu� mi trabajo de manera tal que pude hacerlo en tiempo y forma

 

 

 

 

 

14

Trabaj� para mantener mis habilidades laborales actualizadas

 

 

 

 

 

15

Particip� activamente de las reuniones laborales

 

 

 

 

 

16

Mi planificaci�n laboral fue �ptima