Calidad del turismo sostenible desde la perspectiva del cliente

en la zona de influencia de Ica � Per�

 

Dulio Oseda Gago

[email protected]

Universidad Nacional de Ca�ete, Per�

 

Rosario Cristina Reyes Camasca

[email protected]

Investigadores independientes

 

Fernando Enrique Zambrano Guti�rrez

[email protected]

Investigadores independientes

 

Violeta Agripina Valencia Torres

[email protected]

Investigadores independientes

 

Elisban Martin Magallanes Yataco

[email protected]

Investigadores independientes

 

Lizbeth Quilca Congora

[email protected]

Investigadores independientes

 

Rosa Magna Alvarado Del Castillo

[email protected]

Investigadores independientes

 

 

RESUMEN

La investigaci�n parte del objetivo explicar la calidad del turismo sostenible desde la perspectiva del cliente en la regi�n de Ica � Per�, la investigaci�n pertenece al tipo aplicada y nivel descriptivo, se trabaj� con un dise�o muestra � observaci�n con una muestra de 356 clientes (visitantes y/o habitantes) de la regi�n Ica � Per�. Merced al advenimiento de la industria sin humo y a su trascendencia e importancia econ�mica que tiene hoy en d�a en el Per�, el turismo deber�a ser una actividad sostenible para la rentabilidad de las empresas, as� como para la ecolog�a y la cultura; incluso, desde la �ptica de la econom�a verde, deber�a serlo tambi�n para la sociedad en general y la comunidad. Se concluye que, en este contexto actual, el turista exige propuestas de calidad; lo que supone que adem�s de brindar el servicio de alojamiento, gastronom�a y entretenimientos, este debe considerar una plena satisfacci�n del servicio y con ello la toma de decisiones del cliente ser� mucho mejor en la medida en que se jerarquicen las alternativas propuestas.

 

Palabras clave: calidad del turismo; turismo sostenible; desarrollo del turismo; atenci�n selectiva.


 

Quality of sustainable tourism from the perspective of the client

in the area of influence of Ica � Peru

 

ABSTRACT

The research is based on the objective of explaining the quality of sustainable tourism from the perspective of the client in the Ica - Peru, research of the applied type and descriptive level, we worked with a sample - observation design with a sample of 356 clients (visitors and/or or inhabitants) of the Ica - Lima. Thanks to the advent of the smokeless industry and its transcendence and economic importance that it has today in Peru, tourism should be a sustainable activity for the profitability of companies, as well as for ecology and culture; even, from the point of view of the green economy, it should also be so for society in general and the community. It is concluded that in this current context, the tourist demands quality proposals; which means that in addition to providing accommodation, gastronomy and entertainment services, this must consider full satisfaction of the service and with it the customer's decision-making will be much better to the extent that the proposed alternatives are prioritized.

 

Keywords: tourism quality; sustainable tourism; tourism development; selective attention.

 

 

 

 

Art�culo recibido:� 03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

La Organizaci�n Mundial del Turismo (OMT) define al turismo, como las actividades y procedimientos que llevan a cabo las personas, en un lapso de tiempo inferior a un a�o, para realizar viajes a destinos diferentes al lugar en que residen. Generalmente los objetivos de estos viajes son muy variados; pueden ser por placer, ocio, negocios o estudios, entre otros. En el lugar receptor se conforma un conjunto de fen�menos en respuesta al ingreso de las personas en ese lapso de tiempo.

La propia OMT precisa que este desplazamiento es fuera del �rea geogr�fica donde la persona realiza sus actividades cotidianas y habituales, es decir, fuera del lugar donde reside, trabaja o estudia (Z�rate 2012).

En el Per�, el turismo es uno de los principales sectores socioecon�micos. Hace a�os se ha visualizado como un motor de cambio y transformaci�n del entorno en que vivimos. Su r�pido crecimiento, bien sea de su lugar en el mercado o de las oportunidades de negocios que se generan, ha estimulado la idea de que vaya un pelda�o m�s all� y coopere para incentivar el desarrollo econ�mico del pa�s.

En esa �ptica, el turismo es una actividad de relevancia a escala mundial. Seg�n Ercolani (2021) su fuerte capacidad dinamizadora y de desarrollo ha evolucionado hacia nuevas alternativas de disfrute de los recursos, de tal manera que las diferentes modalidades asociadas al turismo de naturaleza, experimentan un sostenido crecimiento en los �ltimos a�os.

De acuerdo con Krugman (2010), la econom�a verde ser�a la posibilidad de que personas y empresas realicen transacciones con las que puedan generar beneficios comunes y mutuos. Se debe considerar en una amplia perspectiva, pues si por ejemplo hay una transacci�n de venta de una mercanc�a que reporta beneficios para las dos partes, pero su producci�n lleva �efectos externos negativos�, como costos ocultos para el medioambiente y la cultura, la econom�a de mercado queda totalmente deslindada. Por lo que la econom�a verde intenta dar respuestas a estas interrogantes, y puede tomar dos alternativas: por un lado, el dictado de normas que proh�ban estas acciones y comportamientos y, por el otro, establecer costos elevados a quienes la lleven a cabo.

El Per�, en estos �ltimos a�os ha venido incentivado el turismo alternativo o, como tambi�n se conoce, turismo sostenible; esto ha llegado a ser un pilar fundamental dentro de la gesti�n p�blica y ha llamado la atenci�n en el campo acad�mico, ya que se mueve en un contexto moderno y vanguardista, en el cual participan diferentes actores p�blicos y privados. Tambi�n se ha planteado la necesidad de reflexionar colectivamente, para ver al sector tur�stico con otros ojos, adoptando una visi�n estrat�gica del mismo en el plano de la construcci�n participativa; por tal motivo, ser� necesario visualizar su continuidad y relevancia para las generaciones futuras, con apoyo en los valores y la cultura que atesoran e identifican al Per�.

Ser sustentable actualmente es un valor agregado, brindado por los servicios que valoran alternativas que van m�s all� del tradicional �sol y playa� y que buscan una diferenciaci�n social (Kotler et al., 2011). En el Per� se materializa por medio de diferentes aspectos: primero, por pol�ticas de Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental y, en segundo lugar, por la venta de un paquete o producto tur�stico completo que incluye estad�as, transporte, seguridad y naturaleza. Para ello se participa activamente con la elaboraci�n de un Plan de Turismo Sostenible, que se realiz� por �ltima vez en 2009 y alcanza hasta el 2020.

Utilizar la met�fora de �mundializaci�n del turismo� significa hablar de aquellos pa�ses en pleno desarrollo que en estas turbulencias han visto y sabido aprovechar una nueva oportunidad de negocio, adapt�ndose a estas transformaciones y teniendo conductas sustentables con un perfil de ecoturismo. El Per� no est� alejado de esta realidad y paulatinamente est� adoptando diferentes planes, para poder seguir la l�nea de estos cambios en los modelos tur�sticos, como tambi�n en la motivaci�n y el comportamiento del turista est�ndar.

El Informe Brundtland de-fin�a a finales de los ochenta la sostenibilidad como el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Comisi�n Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo y Brundtland, 1989).

Seg�n G�mez (1997), en el desarrollo organizacional se visualizan tres objetivos b�sicos:

�  Tener una distribuci�n m�s equitativa del ingreso entre los diferentes participantes de la sociedad.

�  Avanzar en el mantenimiento de la flora y fauna, mejorando el h�bitat natural por medio de la creaci�n de equipamientos e infraestructura.

�  Descongestionar las zonas tur�sticas sobresaturadas.

Ahora bien, cuando se habla de turismo sostenible, se aborda una relaci�n indisoluble de la sociedad y el ecosistema, a partir de la comprensi�n del equilibrio natural de un modo armonioso que es alterado por la mano del ser humano, pero de una forma que acompa�a los intereses propios de la naturaleza. En el Informe Brundtland de 1987, la Comisi�n Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo defini� el concepto de desarrollo sostenible como el �desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias�.

La OMT (2004) entiende al turismo sostenible como aquellas directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las pr�cticas de gesti�n sostenible son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos tur�sticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, econ�mico y sociocultural del desarrollo tur�stico, habi�ndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Asimismo, Pulido (2003) recoge t�rminos relacionados con la sostenibilidad y el turismo cercano al h�bitat de la naturaleza, en un momento en que se utilizan indistintamente expresiones como: turismo verde, turismo de naturaleza, turismo en espacios naturales protegidos, ecoturismo, turismo ecol�gico, agroturismo, turismo de aventura, turismo activo, turismo alter-nativo, turismo sostenible, turismo sustentable, turismo blando o turismo de impacto ambiental.

Una de las confusiones halladas ha sido la de asociar el ecoturismo con el de turismo sostenible, siendo este �ltimo mucho m�s global por abarcar cualquier tipolog�a de turismo, e incluso se confunde con la modalidad del turismo de naturaleza, que se basa en elegir la naturaleza principalmente, y se constituye en la motivaci�n principal del viaje para el disfrute del ocio y tiempo libre.

El turismo sostenible tiene caracter�sticas relacionadas con la diversidad, el paisaje, la cultura, las comunidades locales y la econom�a rural (Lane, 1994). Por su lado, Capece (1997) lo define como una actividad que presta servicios y produce bienes para los turistas, que son aquellos individuos que se desplazan de su lugar de residencia habitual, para poder recrearse en un lugar externo a este. Estas actividades se deben planificar considerando el entorno donde se desarrollan y a las comunidades que son parte del lugar donde se presta el servicio. De las definiciones se desprende que la sostenibilidad se puede visualizar desde cuatro perspectivas diferentes (ver Figura 1):

Figura 1. Desarrollo sostenible


Fuente: Suarez (2017).

La m�s conocida y popular es la sostenibilidad econ�mica, que es la que asegura la rentabilidad y viabilidad del negocio a largo plazo. Obviamente, si los ingresos de la empresa son menores que sus egresos, no se puede pensar en una propuesta y establecimiento tur�stico.

La sostenibilidad social supone estar en continuo contacto con la sociedad en la que se ubica la empresa, mejorando las capacidades de la comunidad para poder recibir a los turistas.

Siguiendo esta l�nea se debe analizar tambi�n la sostenibilidad ecol�gica, que significa que la actividad no provoque cambios nocivos e irreversibles en los diferentes ecosistemas.

Mientras que la sostenibilidad cultural implica estar en relaci�n constante con la cultura, que es distintiva del pa�s sin presentar grandes transformaciones en esta.

De acuerdo con Porter (2009), el principio de sostenibilidad apela al propio inter�s inteligente, recurriendo a menudo al llamado triple b�sico de resultados econ�micos, sociales y medioambientales. En otras palabras, las empresas deben operar de modo que aseguren el rendimiento econ�mico a largo plazo evitando la conducta del corto plazo que es socialmente perjudicial y medioambientalmente antiecon�mica. Este principio funciona mejor para los asuntos que coinciden con los intereses econ�micos o reguladores de una empresa.

Por tanto, se puede decir que el �binomio entre turismo y ecosistema� supone que los atentados que se lleven a cabo sobre la naturaleza no tengan una duraci�n e intensidad tan elevada que llegue a modificar las relaciones que conforman el equilibrio natural y, en respuesta a ello, este se pueda preservar y recomponer. En contracara, si la destrucci�n es tan fuerte que causa un da�o irreversible a las condiciones originales, se est� destruyendo tambi�n el binomio que fue definido con anterioridad.

De acuerdo con Gemelli (2008), podemos decir que las acciones que realizan los turistas cuando se desplazan de sus residencias van a generar una serie de repercusiones en el destino, tanto positivas como negativas. Las positivas se visualizan en la econom�a y la sociedad, y parad�jicamente tambi�n generan efectos negativos en el ambiente, a pesar de que los cambios de este �ltimo puedan perjudicar a los destinos tur�sticos. Por ejemplo, los grandes festivales o las fiestas de verano que se realizan en la playa sin tener en cuenta los dep�sitos de residuos y destruyendo el entorno, o sin tener en cuenta la preservaci�n de las dunas y el ecosistema, son una problem�tica a atacar desde diferentes organismos p�blicos y privados.

Con la finalidad de minimizar este riesgo e impacto ser�a recomendable buscar la forma de recolectar los residuos o, mejor a�n, evitar depositarlos en el suelo; en esta segunda opci�n, que es la ideal, se podr�an implementar pr�cticas de reciclaje de los residuos separando el metal, el papel, el pl�stico y los org�nicos, de modo que puedan reutilizarse o implementar estrategias de gesti�n de los mismos.

Desde la perspectiva del cliente, la conducta del individuo por los cambios econ�micos y sociodemogr�ficos ha variado, ya que al d�a de hoy posee m�s tiempo para viajar, las vacaciones se han vuelto m�s intensas, breves y frecuentes, y el modelo del turismo internacional y nacional lo ha notado (Barcos, 2009). A la hora de realizar las elecciones de sus vacaciones, el individuo va m�s all� de la elecci�n de un establecimiento hotelero o de alojamiento, no lo hace solo por la categor�a que presenta o por las instalaciones, sino que busca algo m�s que se puede visualizar en las relaciones interpersonales, con la comunidad, el ambiente, la ambientaci�n, la atenci�n personalizada, el lugar, el transporte, la ciudad, los comercios aleda�os, etc.

De acuerdo con la teor�a de March y Sim�n (1994), las decisiones que toman los seres humanos por su misma esencia son satisfactorias. Esto es a ra�z de la motivaci�n que se produce por medio de un est�mulo-respuesta y, al haber una se�al, esta misma va a provocar un sinf�n de respuestas de diversa magnitud, incluso puede llegar a no producir ninguna respuesta.

Son cinco los desajustes de calidad del servicio desde la perspectiva del cliente:

�  Expectativas que tiene el cliente frente a la percepci�n que tiene la empresa, muchas veces los encargados de los establecimientos tur�sticos fallan a la hora de determinar qu� es lo que requiere y desea el cliente, entonces elaboran un servicio que no llega a los patrones de calidad que espera el p�blico objetivo.

�  Lo que piensa la direcci�n de la calidad del servicio y lo que realmente se brinda, esto se visualiza cuando se sabe qu� quiere el cliente, pero la empresa no desarrolla sistemas que sean capaces de satisfacer esas expectativas, ya sea por no tener bien estandarizados los objetivos, o las tareas no est�n bien asignadas y delimitadas, o no parece viable, o cuando no hay compromiso.

�  Comunicaci�n interna y gesti�n de los recursos humanos, muchas veces se saltan estos desajustes, es decir, los directivos saben qu� quiere el cliente, c�mo brindar esa calidad esperada, pero el personal no es capaz, est� desbordado de trabajo o no quiere realizar el servicio.

�  Comunicaci�n externa, el desajuste ocurre cuando la empresa promete m�s de lo que realmente puede brindar. Los directivos se deben preocupar por cumplir lo que le prometieron al cliente a la hora de arrendar la estad�a.

�  Diferencia de la calidad esperada y recibida, cuando el cliente recibe menos de lo que esperaba, al llegar se va a producir este desajuste que va a provocar insatisfacci�n. Es el desajuste m�s dif�cil de gestionar, ya que las percepciones son propias de cada persona, y muchas veces no se puede hacer nada para cambiarlas.

METODOLOG�A

La investigaci�n pertenece a la tipolog�a aplicada, nivel descriptivo y se trabaj� con un dise�o de investigaci�n descriptivo muestra � observaci�n (Kerlinger y Lee, 2002).

La poblaci�n de estudio estuvo conformada por todos los visitantes y habitantes ubicados en la regi�n Ica durante el periodo 2021; de ah� se desprende que se tom� una muestra no probabil�stica conformada por 356 clientes (visitantes y/o habitantes) de la regi�n Ica � Per�.

Como t�cnicas e instrumentos de recolecci�n de datos, se tuvo la �revisi�n documentaria, esta t�cnica nos facilit� la recopilaci�n de informaci�n bibliogr�fica, trabajos de investigaci�n, art�culos cient�ficos, a trav�s de la elaboraci�n de fichas de registro de datos tipogr�ficos (bibliogr�ficas y hemerogr�ficas), igualmente se emplearon fichas de investigaci�n como las textuales, resumen, comentario y mixtas, cuyo contenido fue plasmado en la primera parte de este art�culo.

La t�cnica de la observaci�n, esta t�cnica se utiliz� para observar la percepci�n de los turistas respecto a la calidad de turismo sostenible en esta zona del pa�s.

Tambi�n se hizo uso de la encuesta, esta t�cnica utilizada como conjunto de preguntas que se hace a muchas personas, se utiliz� para reunir datos o detectar la opini�n sobre un asunto determinado, para el presente caso a los clientes (visitantes y habitantes de la regi�n Ica).

El an�lisis de contenido, esta t�cnica de procedimientos interpretativos de productos comunicativos previamente registrados como son las diferentes normas, reglamentos, directivas propias del sector.

RESULTADOS

En la tabla 1 se observa la medici�n que se hizo a los 356 clientes y/o usuarios con la finalidad de obtener su percepci�n acerca de la calidad del turismo sostenible en la zona de influencia de Ica � Per�.

Tabla 1: Calidad de turismo sostenible

Niveles

Tratamiento

fi

%

Muy bueno

37

10.39

Bueno

88

24.72

Regular

169

47.47

Bajo

46

12.92

Muy bajo

16

4.49

Total

356

100.00

Fuente: Base de datos de los investigadores.

Como se puede apreciar, despu�s de haber evaluado con el cuestionario de encuesta aplicado a los 356 sujetos de la muestra de estudio acerca de su percepci�n sobre la calidad del turismo sostenible en la zona de influencia de Ica, se tiene que la gran mayor�a que presenta 169 clientes y que representa el 47.47% su percepci�n de la calidad del turismo sostenible es regular, luego, 88 clientes que representa el 24.72% lo percibe como bueno, asimismo 46 clientes que es el 12.92 lo percibe como bajo, luego 37 clientes que es el 10.39% lo percibe como muy bueno el cual es muy favorable, y solo 16 clientes que representa el 4.49% lo percibe como muy bajo. A manera de s�ntesis la gran mayor�a de las personas encuestadas lo percibe como regular esta calidad del turismo sostenible desde su perspectiva.

Tabla 2: Niveles de desarrollo sostenible

Niveles

Tratamiento

fi

%

Muy bueno

30

8.43

Bueno

74

20.79

Regular

189

53.09

Bajo

48

13.48

Muy bajo

15

4.21

Total

356

100.00

Fuente: Base de datos de los investigadores.

De igual manera, como se puede apreciar, despu�s de haber evaluado con el mismo cuestionario de encuesta aplicado a los mismos 356 sujetos de la muestra de estudio acerca de su percepci�n sobre los niveles de desarrollo sostenible en la zona de influencia de Ica, se tiene que la gran mayor�a que representa 189 clientes y que presenta el 53.09% su percepci�n del niveles de desarrollo sostenible es regular, luego, 74 clientes que representa el 20.79% lo percibe como bueno, asimismo 48 clientes que es el 13.48 lo percibe como bajo, luego 30 clientes que es el 8.43% lo percibe como muy bueno el cual es muy favorable desde todo punto de vista, y solo 15 clientes que representa el 4.21% lo percibe como muy bajo. A manera de s�ntesis la gran mayor�a de las personas encuestadas lo percibe como regular los niveles de desarrollo sostenible desde su perspectiva.

Tambi�n se hizo la Prueba de Hip�tesis, para el cual se ha podido verificar los planteamientos de diversos autores y cada uno de ellos con sus respectivas caracter�sticas y peculiaridades, motivo por el cual era necesario decidir por uno de ellos para ser aplicado en la investigaci�n.

Tabla 3. Pruebas de normalidad

Kolmogorov-Smirnova

Shapiro-Wilk

Estad�stico

gl

Sig.

Estad�stico

Gl

Sig.

�ndices

Calidad del turismo sostenible

.266

355

,200*

.883

355

.321

Niveles de desarrollo sostenible

.371

355

.241

.705

355

.011

*. Este es un l�mite inferior de la significaci�n verdadera.

a. Correcci�n de la significaci�n de Lilliefors

Se realiz� la prueba de normalidad a los datos procesados de donde se obtiene que el p�valor del �ndice de calidad del turismo sostenible fue 0.200 y en el �ndice de niveles de desarrollo sostenible fue 0.241 que los p-valores > 0.05. Se rechaza la hip�tesis nula de normalidad de las observaciones ya que las observaciones son iguales mayores a 30 por lo tanto se interpret� con Kolgomorov y Smirnov.

Nivel de significancia o riesgo: El nivel utilizado en el dise�o fue de: α=0,05.

El estad�grafo de prueba: El estad�grafo de Prueba m�s apropiado para este caso fue la prueba chi cuadrada.

Valor cr�tico y regla de decisi�n: Para la prueba de una sola cola con α=0,05 en la tabla de la �chi� tenemos para el punto cr�tico chi de tabla fue igual a t=341.39, y la chi cuadrada calculada fue igual a 424.54, se concluye que la calidad del turismo sostenible desde la perspectiva del cliente en la zona de influencia de Ica � Per� fue regular, tendiendo a bueno.

DISCUSI�N

El objetivo principal de la investigaci�n consisti� en explicar la calidad del turismo sostenible desde la perspectiva del cliente en la regi�n de Ica � Per�, investigaci�n de car�cter aplicativo y nivel descriptivo que busc� fortalecer la integraci�n de la calidad del turismo sostenible y el nivel de desarrollo sostenible en los clientes y/o usuarios directos.

Al respecto, Ercolani (2021) afirma que la relaci�n que existe entre el uso tur�stico, el medio ambiente y las fricciones por el uso del agua entre los agricultores locales, los negocios tur�sticos de los aut�ctonos y la explotaci�n del jard�n por parte de los residentes extranjeros y cuencanos, es, seguramente, el aspecto m�s desarrollado y constituye una parte remarcable de todo el proceso de investigaci�n en nuestro contexto.

Creemos que es muy importante este estudio en la medida que va servir para valorar la calidad del turismo sostenible desde la perspectiva de los clientes y/o usuarios directos, los cuales est�n ligadas en forma directa a los agricultores locales, los negocios tur�sticos de los aut�ctonos y las instituciones vinculadas a este sector.

En definitiva, el turismo de naturaleza es la frontera de todos los turismos, y el punto inicial y final en los procesos experimentales del sector tur�stico. La materia principal es el patrimonio natural- cultural, y todos los beneficios y riquezas que se obtengan marcar�n el �xito o el fracaso de esta industria precisa (Mart�nez, 2017); es decir si se destruye el medio ambiente y se altera la autenticidad de los destinos tur�sticos, dispondremos de espacios desgastados, deshabitados y des-estructurados, en los que la experiencia del disfrute del viaje y de la estancia pierda su significado y raz�n de ser.

Suarez (2017) en su investigaci�n considera que si bien es fundamental que los diferentes establecimientos vayan adquiriendo las pr�cticas sustentables, es necesario comunicarlas para que sean conocidas y que efectivamente tengan efectos, ya que son resultado de la planificaci�n estrat�gica; por ello, es de mucha relevancia no soslayar este aspecto ya que el sector tur�stico tiene asignado un �rol de cambio� que va en concordancia con el desarrollo econ�mico de la ciudad, la regi�n e incluso el pa�s, y precisamente lo tambi�n se ha percibido en nuestra investigaci�n de manera gradual y progresiva.

Sin duda alguna, para Cuadros, et al (2021) el 50% consideran que generalmente nuestro comportamiento no es apropiado para enfrentar con �xito en este contexto el coronavirus porque es cuesti�n de educaci�n o las normas de seguridad f�sica y mental est�n� por� debajo� de� sus� necesidades� econ�micas y� otros� 50%� afirman� que� nuestro comportamiento frente al microbio es apropiado porque por el impacto mortal del virus sobre las familias y por el deterioro de la econom�a familiar, regional y nacional.

El problema de la pandemia mundial ha causado un desequilibro a nivel mundial en todos los sectores, y el sector turismo tambi�n se ha visto afectado, pero a nivel nacional y mundial. Poco a poco se est� volviendo a salir, en forma gradual y progresiva siguiendo al pide de la letra todos los protocolos de bioseguridad, muy necesarios en estos tiempos.

Cabe mencionar que la OMT ya vislumbr� en el C�digo �tico Mundial para el Turismo, este modelo de desarrollo econ�mico que se organiza para mejorar la calidad de vida de la poblaci�n local, la del medio ambiente y la de los visitantes, sin menoscabar la rentabilidad econ�mica de los residentes locales y la de los empresarios tur�sticos. En este sentido, ha de procurarse que el negocio tur�stico sustentable sea rentable, porque de lo contrario los empresarios olvidar�n el compromiso de sustentabilidad y podr�an alterar el equilibrio (Sancho y Buhalis, 1998).

Cabe mencionar que para Rivas y Magad�n (2008) la planificaci�n estrat�gica del turismo implica elaborar un proyecto que integre el �rea geogr�fica, para convertirla en un producto tur�stico que comprende un conjunto de elementos como el paisaje, las empresas, las infraestructuras, los equipamientos, el entorno social, el patrimonio, etc. Es decir, los objetivos ser�n espec�ficos para cada gobierno, conforme a las expectativas de crecimiento y desarrollo, en aras de la promoci�n del tipo de turismo deseable, con estad�sticas fiables y la coordinaci�n con el resto de pol�ticas regionales y nacionales, y ello tambi�n se percibe en la regi�n Ica.

Finalmente, N��ez (2015) en su investigaci�n concluye que en la parroquia San Jos� de Huambal� presenta los rasgos necesarios para ser considerada un sector tur�stico por excelencia, por esta raz�n se ha planteado como propuesta un estudio de potencialidad tur�stica que evidencie las posibilidades de la parroquia para desarrollarse en alternativas que aporten a su desarrollo social y econ�mico.

Igual circunstancia sucede en la regi�n Ica, esta regi�n cuenta con varios atractivos tur�sticos, a nivel del Per� solo est� detr�s del Cusco. Desde las l�neas de Nazca, la reserva de Paracas, sus vi�eros, la alguna de la Huacachina, las brujitas de Cachiche, Ica representa y muestra toda su potencialidad tur�stica que debe ser aprovechado al m�ximo, pero de manera gradual, sostenida y con servicios de calidad, ello traer� consigo un nivel de desarrollo sostenible que de manera �ntegra favorecer� a esta zona del pa�s.

CONCLUSIONES

1.      Se concluye con un nivel de significancia del 5% que la calidad del turismo sostenible desde la perspectiva del cliente en la zona de influencia de Ica � Per� fue regular, tendiendo a bueno.

2.      A la hora de realizar una estrategia, es fundamental tener en cuenta pr�cticas vanguardistas que cooperen con el desarrollo y la preservaci�n del ambiente; estas son un eslab�n en la cadena de valor de cualquier establecimiento que se enfoque en el turismo.

3.      Adoptar una cultura de aprendizaje continuo, aprovechando las reacciones y los comentarios que revelan los sentimientos y las percepciones de los clientes; para ello, habr�a que tener en cuenta diferentes indicadores e implementar las sugerencias para mejorar la calidad del servicio prestado y as� lograr fidelizar al cliente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Barcos, S. (2009). Una aproximaci�n te�rica pr�ctica al estudio de las organizaciones tur�sticas y su administraci�n. Ediciones Haber.

Capece, G. (1997). Turismo sostenido y sustentable. Una visi�n hol�stica. Agencia period�stica CID.

Comisi�n Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo y Brundtland, G. H. (1989). Nuestro Futuro Com�n. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/105305734/ONU-Informe-Brundtland-Ago-1987-In-forme-de-la-Comision-Mundial-sobre-Medio-Ambiente-y-Desarrollo.Epler

Cuadros, G. N., Bendez, E. O., Ortiz, J. C., Quispe, L. F. y Garc�a, K. L. (2021) El post-coronavirus una mirada prospectiva sobre las agencias de viajes prestadoras de servicios tur�sticos de la provincia de Ica � 2021. Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar, 6(1), 125-146. Doi: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1566

Ercolani, P. S. (2021) Turismo y transformaciones territoriales en el valle de Yunguilla, provincia del Azuay (Ecuador). Revista Universitaria de Geograf�a, 30(2), 175-176.

Gemelli, A. (2008). Estrategia de Turismo sustentable. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo � PNUD.

G�mez, V. (1997). Planificaci�n Econ�mica del Turismo: de una estrategia masiva a una artesanal. Trillas.

Kerlinger F. y Lee, H. (2002) Investigaci�n del comportamiento. M�xico: Interamericana.

Kotler, P., Bowen, J., Makens, J., Garc�a, J. y Flores, J. (2011). Marketing tur�stico. Pearson educaci�n.

Krugman, P. (2010). C�mo construir una econom�a verde. El Pa�s. https://elpais.com/diario/2010/04/25/negocio/1272201265_850215

Lane, B. (1994). Sustainable rural tourism strategies: A tool for development and conservation. Journal of sustainable tourism, 2(1-2), 102-111.

March, J. y Sim�n, A. (1994). Teor�a de las organizaciones. Ariel.

Mart�nez, V. (2017). El turismo de naturaleza: un producto tur�stico sostenible. Arbor, 193(785), 366-396. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3002

N��ez, H. (2015) La Actividad Tur�stica sostenible y el desarrollo socioecon�mico en los habitantes de la parroquia San Jos� De Huambal� cant�n Pelileo provincia de Tungurahua. Universidad T�cnica de Ambato.

Organizaci�n Mundial del Turismo � OMT (2004). Turismo sustentable. http:// sdt.unwto.org/es/content/definicion

Porter, M. (2009). Ser competitivo. Ediciones Deusto.

Pulido, J. I. (2003). Turismo de naturaleza y sostenibilidad. A Distancia, 21(1), 32-46.

Rivas, J. y Magad�n, M. (2008). Planificaci�n y Gesti�n Sostenible del Turismo, Oviedo: Septem ediciones.

Sancho, A. y Buhalis, D. (1998). Introducci�n al turismo. Madrid: Organizaci�n Mundial del Turismo. Disponible en:� https://asesoresenturismoperu.files.wordpress.com/2016/03/81-introduc-cionalturismo_omt.pdf

Suarez, M. M.� (2017) Calidad del turismo sostenible desde la perspectiva del cliente. Teuken Bidikay, 12(18), 179-196.

Z�rate, M. A. (2012). Paisaje, forma y turismo en ciudades hist�ricas. Estudios Geogr�ficos, 73(273), 657-694.� https://doi.org/10.3989/estgeo-gr.201223