Educaci�n a distancia y discapacidad visual:

Valoraciones de padres de estudiantes de educaci�n regular

 

 

Francisca P�rez-Carre�o

[email protected]

Tesis para Programa de Mag�ster en Educaci�n Inclusiva,

Universidad Central, La Serena, Chile

 

 

RESUMEN

Durante la pandemia de Covid-19, surgen interrogantes sobre el proceso educativo de personas con discapacidad. El objetivo de esta investigaci�n es conocer las valoraciones de padres de estudiantes con discapacidad visual pertenecientes a una agrupaci�n de una ciudad del norte de Chile, que asisten a educaci�n regular con respecto al proceso de inclusi�n de sus hijos en el contexto de Covid-19. Se opt� por un enfoque metodol�gico cualitativo descriptivo, para la obtenci�n de informaci�n se aplicaron entrevistas semiestructuradas a un total de 8 madres pertenecientes a una agrupaci�n de familias de estudiantes con discapacidad visual que asisten a educaci�n regular, mientras que el an�lisis de contenido se realiz� acorde a las etapas de codificaci�n abierta, axial y selectiva. Los principales resultados indican que el conocimiento de las entrevistadas sobre los elementos de la inclusi�n educativa var�a: algunas lo entienden y otras confunden inclusi�n con integraci�n escolar. Respecto a experiencias de inclusi�n educativa en educaci�n a distancia, faltaron adecuaciones curriculares, como la descripci�n de im�genes. Las madres valoran el trabajo conjunto de ellas con docentes para mejorar la educaci�n de sus hijos en pandemia. Por �ltimo, la educaci�n a distancia permiti� mayor autonom�a en inform�tica a los estudiantes con discapacidad visual.

 

Palabras clave: educaci�n a distancia; discapacidad visual; inclusi�n educativa; valoraciones; familia.

 

 

 

Distance learning and visual impairment:

�Assessments of parents of regular education students

 

ABSTRACT

During the Covid-19 pandemic, questions arise about the educational process of people with disabilities. The objective of this research is to know the assessments of parents of students with visual disabilities belonging to a group in a city in northern Chile, who attend regular education regarding the process of inclusion of their children in the context of Covid-19. A descriptive qualitative methodological approach was chosen, to obtain information, semi-structured interviews were applied to a total of 8 mothers belonging to a group of families of students with visual disabilities who attend regular education, while the content analysis was carried out according to the stages of open, axial and selective coding. The main results indicate that the knowledge of the interviewees about the elements of educational inclusion varies: some understand it and others confuse inclusion with school integration. Regarding experiences of educational inclusion in distance learning, there was a lack of curricular adaptations, such as the description of images. Mothers value their joint work with teachers to improve the education of their children in a pandemic. Finally, the distance learning allowed students with visual disabilities greater autonomy in the use of the computer science.

 

Keywords: distance learning; visual disability; educational inclusion; assessment; family.

 

 

Art�culo recibido:� 03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N 

Durante la pandemia de Covid-19, han surgido muchas interrogantes, sobre todo en el �rea educativa y una de ellas proviene desde las personas con discapacidad visual. Desde que est�n asistiendo a educaci�n regular, su proceso de inclusi�n no ha sido lo suficientemente investigado y menos ahora. Por esto, es trascendental determinar si est�n en procesos que vayan en v�as de lograr una inclusi�n real. Para ello, es importante conocer las valoraciones que han tenido los padres o apoderados de esta poblaci�n de estudiantes sobre esto, puesto que son la base de la socializaci�n primaria y, finalmente, la bibliograf�a relacionada a la tem�tica es insuficiente (Alarc�n y Vizcarra, 2016).

El problema de investigaci�n de esta pesquisa corresponde a las valoraciones de padres de estudiantes con discapacidad visual pertenecientes a una agrupaci�n de una ciudad del norte de Chile, que asisten a educaci�n regular con respecto al proceso de inclusi�n de sus hijos en el contexto de Covid-19 y de dicho problema se desprende la pregunta de investigaci�n, �Cu�les son las valoraciones que tienen padres de estudiantes con discapacidad visual con respecto al proceso de inclusi�n de sus hijos en educaci�n regular en el contexto de Covid-19?

Lo anterior es relevante en cuanto a que indaga, a trav�s de las valoraciones de los padres o apoderados, respecto del proceso educativo a distancia en estudiantes con discapacidad visual una realidad que no se puede pasar por alto.

El objetivo general de la presente investigaci�n es conocer las valoraciones de padres de estudiantes con discapacidad visual pertenecientes a una agrupaci�n de una ciudad del norte de Chile, que asisten a educaci�n regular con respecto al proceso de inclusi�n de sus hijos en el contexto de Covid-19.

Los objetivos espec�ficos de esta investigaci�n son:

�  Identificar el grado de valoraci�n de padres de estudiantes con discapacidad visual acerca de los elementos que componen la inclusi�n educativa (respeto de los derechos humanos, acceso a la educaci�n, atenci�n a la diversidad, entre otros).

�  Describir las experiencias de padres de estudiantes con discapacidad visual, respecto de si existe un proceso de inclusi�n educativa en los establecimientos educacionales en el contexto de la educaci�n a distancia.

�  Reconocer las valoraciones de los padres de estudiantes con discapacidad visual, con respecto al grado de participaci�n en las actividades curriculares y extracurriculares de sus hijos, la vinculaci�n de la escuela con la realidad local de los estudiantes y el apoyo a los padres para afrontar las barreras del proceso educativo en el contexto de la educaci�n a distancia.

Dentro del contexto nacional, durante el a�o 2018, seg�n Holz (2018, p. 5), se matricularon 459 estudiantes con discapacidad visual en Programas de Integraci�n Escolar, representando un 0,25% del total de los estudiantes matriculados en esta modalidad. Ahora bien, yendo al caso espec�fico de la cantidad de estudiantes con discapacidad visual matriculados en la ciudad de La Serena, se han recopilado datos del a�o 2020. Seg�n la presidenta de la agrupaci�n investigada en el presente trabajo, actualmente hay 13 estudiantes con discapacidad visual matriculados en educaci�n regular, desde educaci�n b�sica hasta ense�anza media. Por lo tanto, se puede desprender que cada familia o persona a cargo de estos 13 estudiantes han tenido distintas experiencias con cada establecimiento de educaci�n regular, relacionado al proceso de integraci�n en el que est�n y por qu� no, puede que est�n viviendo un proceso de inclusi�n educativa dependiendo de la realidad y contexto en que est�n.

1. MARCO TE�RICO

1.1. Caracterizaci�n de los estudiantes con discapacidad visual

Seg�n el Ministerio de Educaci�n (en adelante, MINEDUC), la discapacidad visual se define como (MINEDUC, 2016):

La dificultad que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana, que surge como consecuencia de la interacci�n entre una dificultad espec�fica relacionada con una disminuci�n o p�rdida de las funciones visuales y las barreras presentes en el contexto en que se desenvuelve la persona (p. 7).

Seg�n EDUCALAB (2015), la discapacidad visual se clasifica en ceguera total, ceguera parcial, deficiencia visual severa y deficiencia visual moderada. Para simplificar los t�rminos, la primera categor�a queda como ceguera total y las tres �ltimas clasificaciones se pueden agrupar en una sola categor�a llamada personas con baja visi�n.

Los estudiantes con discapacidad visual en las escuelas requieren de algunas adaptaciones en los materiales por medio de ciertas ayudas t�cnicas, que pueden ser las siguientes: macrotipo, magnificadores de pantalla (para estudiantes con baja visi�n), sistema de escritura Braille y lectores de pantalla (para estudiantes con ceguera). Otra adaptaci�n muy importante es la descripci�n de im�genes (Educaci�n 2020, 2020), que se ha vuelto una actividad muy necesaria y poco practicada por docentes durante las clases virtuales, dejando en desventaja para la adquisici�n de los aprendizajes y a la vez, quit�ndoles autonom�a personal a estos estudiantes por no realizar dichas adaptaciones recomendadas. Esto va en total contradicci�n con lo que propone el MINEDUC (2016, p. 21) que se�ala fundamental �incorporar la participaci�n de los ni�os y ni�as con discapacidad visual en las distintas actividades programadas dentro y fuera del establecimiento educacional: paseos recreativos, salidas pedag�gicas, excursiones, etc.�.

Respecto a la autonom�a, seg�n MINEDUC (2016) se debe:

�proporcionar al ni�o o ni�a la m�xima autonom�a personal. Para todo ni�o o ni�a resulta fundamental otorgarle las bases para el desarrollo y el afianzamiento de su sentido de independencia, especialmente aquellos que presentan N.E.E. asociadas a alg�n d�ficit o discapacidad (p. 31).

1.2. Elementos de la inclusi�n educativa

Es importante comprender que la inclusi�n educativa o tambi�n llamada educaci�n inclusiva ha sido un concepto dif�cil de definir. Para efectos de la presente investigaci�n, se entiende que �la educaci�n inclusiva y la atenci�n a la diversidad no se refieren a como se educa a un grupo especial de alumnos, sino a como se educa a todos ellos� (Toboso et al., 2012, citado en Y��ez y Cerpa, 2021, p. 77).

Al respecto, en la sala de clases es en donde se materializan las pr�cticas pedag�gicas, a trav�s de la did�ctica de las distintas asignaturas que los educandos deben cursar. Sin embargo, es en este espacio en donde se da la exclusi�n y la discriminaci�n hacia los alumnos por parte de los profesores que, a trav�s de sus pr�cticas pedag�gicas, restringen las oportunidades de aprendizaje y un trato justo para todos (Molina, 2015). Una de las causas de la falta de un trato justo puede ser que muchos docentes no entienden bien a que se refiere la inclusi�n educativa, ya que la asocian con �la concepci�n sobre inclusi�n y diversidad se restringe a la idea de atenci�n a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, que pertenecen al Programa de Integraci�n Escolar� (Y��ez y Cerpa, 2021, p. 86).

Una manera de lograr inclusi�n educativa es a trav�s de la pr�ctica de valores inclusivos al interior de las escuelas, como los valores propuestos por Booth y aInscow (2015): incrementar la participaci�n de los estudiantes en las actividades de ense�anza y aprendizaje, as� como las relaciones con las comunidades locales, reducir la exclusi�n, la discriminaci�n y las barreras para el aprendizaje y la participaci�n, entre otros valores.

1.3. Educaci�n a distancia en el contexto de la pandemia de covid-19

La educaci�n a distancia es aquella modalidad educativa alternativa en que se media la relaci�n entre profesor-alumno a trav�s del uso de diversos medios tecnol�gicos, los cuales de todas formas requieren que el proceso de ense�anza-aprendizaje se lleve a cabo con estrategias propias de esta modalidad (Fainholc, 2017).

El MINEDUC (2020), en sus orientaciones para el sistema escolar en el contexto del Covid-19, plantea que la educaci�n a distancia no solo requiere de su implantaci�n en escuelas, sino que involucra el saber utilizarla y tener una cultura de la sociedad de la informaci�n, para transformar esta en conocimiento. As�: �Para la educaci�n a distancia mediante espacios virtuales, se requiere conformar un ambiente de aprendizaje complejo que permita las interacciones, el di�logo y la colaboraci�n y que son elementos que forman parte del proceso de aprendizaje� (MINEDUC, 2020, p. 6)

El proceso educativo durante casi todo el a�o 2020 en Chile y gran parte del mundo se dio a distancia. Al respecto, Duk y Murillo (2020) reflexionaron sobre las brechas educativas que ha dejado el Covid-19. En primera instancia, a nivel latinoamericano cuatro de cada diez hogares tienen acceso a internet, cuesti�n que difiere de una regi�n a otra y a nivel m�s local. Junto a lo anterior, no toda la poblaci�n tiene los conocimientos t�cnicos para el manejo de las tecnolog�as necesarias para que se lleve a cabo el proceso de educaci�n a distancia.

En cuanto a lo referido a los estudiantes en situaci�n de discapacidad, se sabe que �es probable que aumente el n�mero de ni�os con discapacidad no escolarizados. En Chile las estimaciones del MINEDUC indican que cerca de 81 mil ni�os, ni�as y j�venes podr�an quedar fuera del sistema educativo a prop�sito de la pandemia� (Educaci�n 2020, 2020, p. 3).

Para impedir que los estudiantes dejen el colegio, incluidos quienes tienen discapacidad visual, es necesario implementar ciertas estrategias que favorezcan su inclusi�n, por ejemplo (Educaci�n 2020, 2020):

Los docentes deben confeccionar los documentos para trabajar de forma accesible (Word, presentaciones en diapositivas, video etc.), lo que significa que hay que describir las im�genes que se utilicen, trabajar con un tama�o de letra adecuado, utilizar interlineado, utilizar textos alternativos, utilizar pocos colores en las presentaciones y en contraste, entre otros elementos (p. 10).

1.4. Los padres en el proceso de educaci�n de estudiantes con discapacidad visual

La familia y los padres tienen informaci�n trascendental con respecto a sus hijos e hijas que la escuela puede desconocer y que es fundamental para propiciar el aprendizaje y lograr una mejor participaci�n (Sim�n, Gin� y Echeita, 2016). Algunos aspectos positivos de los padres y que posiblemente no lograr�an de la misma forma los profesionales de la educaci�n son su apego afectivo y emocional, el estar presentes a lo largo de su desarrollo como persona, el conocimiento de sus necesidades y su cuidado (Sim�n et al., 2016).

Pero tambi�n existen barreras que dificultan la participaci�n �ptima de los padres en la escuela, como, por ejemplo: Las creencias de los padres sobre su involucramiento; los distintos contextos de la vida actual y la clase, la etnia y el g�nero; las dificultades e inhabilidades de aprendizaje y los problemas conductuales; las divergencias sobre metas, actitudes y usos del lenguaje; entre otras (Melo, 2017).

En una investigaci�n que indag�, entre otros aspectos, sobre el proceso educativo preescolar hasta el nivel superior, respecto a los padres de estudiantes con discapacidad visual se se�ala lo siguiente (Avenda�o y D�az, 2014):

Los padres aparecen como precursores de la IE [Integraci�n Escolar] de sus hijos y constituyen el primer factor facilitador de este proceso. Este factor se refiere a una actitud proactiva general frente al hijo o hija con DV [Discapacidad Visual], siempre presente a lo largo de sus vidas. Consiste espec�ficamente en no desfallecer en el dif�cil camino de b�squeda para conseguir ayuda temprana especializada para su hijo y, as�, proporcionarle un futuro; tambi�n se dirige hacia la b�squeda de alternativas acad�micas y asegurarles apoyo especializado, jugando un papel determinante hasta la ense�anza media (p. 50).

1.5. Definici�n de valoraci�n

El concepto de valoraci�n es relevante en el desarrollo de la presente investigaci�n, ya que se pretende indagar en el grado de valoraci�n que dan los padres a los procesos de inclusi�n educativa de sus hijos con discapacidad visual. Por tanto, para entender este concepto es necesario partir de lo que es el valor. El valor es el objeto de estudio de la axiolog�a (L�pez, 2000, citado en Fragoso, 2006, p. 3), �que profundiza por un lado la esencia del valor, la clasificaci�n de los valores y el proceso de valoraci�n (o juicios de valor)�.

Hay diversas definiciones y usos de la palabra valor y, por lo tanto, de la acci�n de valorar. sin embargo, la m�s apropiada para el contexto de esta investigaci�n es aquella que indica que: �de un punto de vista socio-educativo los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformaci�n social y la realizaci�n de la persona� (Fragoso, 2006, p. 3).

Desde una perspectiva subjetiva, los valores y la valoraci�n de las cosas �no son reales, no valen en s� mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen� (Fragoso, 2006, p. 3).

En relaci�n a la presente investigaci�n son los padres de estudiantes con discapacidad visual quienes responden bas�ndose en su sentimiento de agrado o desagrado con el proceso educativo de sus hijos y desde ah� valoran si es que se produce o no un proceso de inclusi�n educativa.

2. METODOLOG�A

2.1. Definici�n del enfoque

La presente investigaci�n se ci�e al enfoque cualitativo, dado que la tem�tica central a investigar corresponde a las valoraciones sobre la inclusi�n que tienen padres, madres o apoderados de estudiantes con discapacidad visual que asisten a educaci�n regular. Dicha tem�tica es m�s dif�cil de cuantificar, por lo tanto, lo m�s aceptable es que se investigue desde el enfoque cualitativo interpretativo, el cual �establece una relaci�n sujeto-sujeto; un sujeto interpretante de las interpretaciones de otros, que debe tener presente, en la medida de lo posible, las determinaciones de sus propias interpretaciones� (Serbia, 2007, p. 127).

Entonces, es importante tener en cuenta que las valoraciones del ser humano no son un objeto de estudio que entregue un solo resultado, esto porque cada persona tiene valoraciones muy diferentes una de otra y eso genera que no se puedan medir por medio de instrumentos que vengan desde lo num�rico, que no muestran la diversidad de opiniones y resultados diferentes que puedan surgir.

Junto a lo anterior, el modelo de investigaci�n corresponde al descriptivo, puesto que se busca conocer las valoraciones de padres de estudiantes con discapacidad visual pertenecientes a una agrupaci�n de una ciudad del norte de Chile, que asisten a educaci�n regular con respecto al proceso de inclusi�n de sus hijos en el contexto de Covid-19. Se describir�n los elementos que forman parte de los objetivos espec�ficos para as� lograr el prop�sito de esta investigaci�n.

Tomando en consideraci�n que el modelo descriptivo presenta las caracter�sticas del fen�meno estudiado, en la presente indagatoria se justifica esta elecci�n, ya que el contexto de educaci�n a distancia por la pandemia del Covid-19 es reciente, por lo cual es relevante describir los diversos elementos considerados en esta pesquisa que son incipientes y avanzar m�s all� en otro modelo requerir�a de un mayor tiempo de investigaci�n debido a su nivel de complejidad.

2.2. Definici�n del universo y muestra

Universo: Padres, madres o apoderados de estudiantes con discapacidad visual de la regi�n de Coquimbo.

Poblaci�n: Padres, madres o apoderados de estudiantes con discapacidad visual que asisten a educaci�n regular en la ciudad de La Serena: Esta poblaci�n corresponde a 13 sujetos, que se obtiene de la suma de la totalidad de los padres, madres o apoderados de la agrupaci�n pesquisada y quienes est�n fuera de esa agrupaci�n

Muestra: Padres, madres o apoderados de estudiantes con discapacidad visual que asisten a educaci�n regular de la agrupaci�n indagada. En la presente pesquisa, corresponde a 8 sujetos estudiados de 10 que cumpl�an con el perfil del estudio. Cabe destacar que los dos sujetos que no formaron parte de la muestra fueron contactados de manera telef�nica para solicitarles su participaci�n voluntaria en el estudio, de los cuales de uno no se obtuvo respuesta y el otro en una primera instancia indic� que participar�a, pero declin� antes de iniciar el proceso de la entrevista.

Tipo de muestra: no probabil�stica, casual.

2.3. T�cnicas y procedimientos de recolecci�n de datos

Se utiliz� la t�cnica de la entrevista que es propia del enfoque cualitativo (Cid, 2020). Se confeccion� un instrumento para la recogida de datos, correspondiente a una entrevista semiestructurada que se llev� a cabo de forma virtual por medio de llamada telef�nica a las madres de la agrupaci�n.

Para la realizaci�n de la entrevista, previamente se dialog� con la presidenta de la agrupaci�n y se le explic� el contenido del estudio, posteriormente ella comunic� esta informaci�n a los dem�s integrantes para que decidieran participar o no y pedirles su autorizaci�n para realizarla. Ante esta solicitud, la agrupaci�n estuvo de acuerdo y fueron finalmente ocho madres quienes respondieron la entrevista.

En cuanto al contenido de la entrevista, esta se divide en cuatro �tems que est�n orientados para obtener informaci�n relacionada a los objetivos planteados que derivan en las categor�as de an�lisis.

Luego de la recopilaci�n de datos, se hizo una transcripci�n de las grabaciones realizadas a las respuestas de las participantes en el estudio, para poder proceder posteriormente a su an�lisis.

2.4. Criterios de rigor cient�fico en la investigaci�n

En la presente investigaci�n de corte cualitativo, se consideraron como criterios de rigor a la validez, credibilidad o valor de la verdad y la replicabilidad.

2.4.1. Criterio de validez

El criterio de la validez �concierne a la interpretaci�n correcta de los resultados y se convierte en un soporte fundamental de las investigaciones cualitativas� (Nore�a, Alcaraz, Rojas y Rebolledo, 2012, p. 266). En otras palabras, corresponde a c�mo se recogen los datos de la investigaci�n y posteriormente c�mo estos se interpretan, obteni�ndose as� la validez.

Dentro de los m�todos m�s usados para lograr la validez, est�n la �triangulaci�n, la saturaci�n y el contraste con otros investigadores� (Nore�a et al., 2012, p. 267). Estos son m�todos que se pueden encontrar muy f�cilmente en la bibliograf�a especializada, pero se requiere saber aplicarlos bien para que den la validez al trabajo realizado en la recogida de datos.

En relaci�n a la presente investigaci�n el m�todo m�s apropiado es el contraste con otros investigadores, debido a que el concepto central a investigar es la inclusi�n de estudiantes con discapacidad visual en la educaci�n regular, pero desde la perspectiva de sus padres, madres o apoderados. Por lo tanto, se necesita buscar investigaciones en que se hayan dise�ado instrumentos que pretendan recabar informaci�n de categor�as de an�lisis similares a las que se dise�en para esta investigaci�n, para tener el respaldo de una correcta interpretaci�n de la informaci�n recogida.

2.4.2. Criterio de credibilidad o valor de la verdad

Este criterio tiene que ver con lo aut�ntica que es la investigaci�n, ya que permite evidenciar los fen�menos y las experiencias humanas tal y como son percibidos por los sujetos. Se refiere a la aproximaci�n que los resultados de una investigaci�n deben tener en relaci�n con el fen�meno observado, as� el investigador evita realizar conjeturas a priori sobre la realidad estudiada (Nore�a et al., 2012, p. 267).

En el presente estudio, este criterio de credibilidad es de vital importancia, ya que no se da un a priori respecto del fen�meno estudiado, sino que los padres, madres o apoderados tienen la oportunidad de plasmar por s� mismos las valoraciones que han vivido en ese rol respecto del proceso educativo que est�n viviendo sus hijos. La percepci�n es de corte cualitativa y, por ende, son los sujetos investigados los protagonistas que deben dar a conocer sus valoraciones.

2.4.3. Criterio de replicabilidad

El criterio de replicabilidad se refiere a lo siguiente (Nore�a et al., 2012):

Este criterio hace referencia a la estabilidad de los datos. En la investigaci�n cualitativa, por su complejidad, la estabilidad de los datos no est� asegurada, como tampoco es posible la replicabilidad exacta de un estudio realizado bajo este paradigma debido a la amplia diversidad de situaciones o realidades analizadas por el investigador.� Sin embargo, a pesar de la variabilidad de los datos, el investigador debe procurar una relativa estabilidad en la informaci�n que recoge y analiza � (pp. 268-269).

Hay que considerar que, por la naturaleza cualitativa de una investigaci�n, hay cierto grado de inestabilidad, por lo cual es relevante que se cuide el uso de procedimientos apropiados y que sean pertinentes a la investigaci�n en cuesti�n para asegurar la estabilidad y as� encaminarse al logro del criterio de replicabilidad.

En la presente pesquisa, para lograr el criterio de replicabilidad se estima conveniente el acudir a procedimientos de consistencia como la descripci�n detallada de la recogida, an�lisis e interpretaci�n de los datos (Nore�a et al., 2012). Al respecto, se detallaron el apartado 2.3, que se refiere a las T�cnicas y procedimientos de recolecci�n de datos.

 

 

2.5. Proceso de an�lisis de los datos

El proceso de an�lisis de los datos es de tipo cualitativo. El contenido que se analiz� corresponde a los testimonios de madres de hijos e hijas con discapacidad visual que han asistido a educaci�n regular durante el contexto de pandemia de Covid-19, a trav�s de una entrevista semiestructurada.

En primer lugar, se transcribi� cada entrevista que se grab� bajo el aviso y consentimiento de las entrevistadas.

En segundo lugar, cada transcripci�n pas� por un proceso de codificaci�n, que �es un proceso sistem�tico� (Bonilla y L�pez, 2016, p. 308). Dicho proceso se llev� a cabo de manera manual sin uso de software, respet�ndose la metodolog�a de la �teor�a fundamentada� (Strauss y Corbin, 2002, citado en Y��ez y Cerpa, 2021, p. 84), por lo tanto, igualmente se desarroll� el proceso de codificaci�n abierta, la cual arroj� un total de 56 c�digos diferentes con respecto a la informaci�n recolectada en las entrevistas semiestructuradas a madres de estudiantes con discapacidad visual que asisten a educaci�n regular (el detalle de los c�digos y sus respectivas descripciones est�n disponibles como anexos).

En tercer lugar, se procedi� a realizar la codificaci�n axial, en la cual se establecieron las relaciones entre c�digos (Bonilla y L�pez, 2016), y a su vez, dichas relaciones conformaron categor�as de an�lisis (Cid, 2020) que, adem�s, van en relaci�n con los objetivos espec�ficos, como se muestra a continuaci�n:

�  Conocimiento por parte de los padres de los elementos de la inclusi�n educativa (objetivo espec�fico 1).

�  Experiencia de los padres respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos (objetivo espec�fico 2).

�  Valoraci�n de los padres respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos (objetivo espec�fico 3).

Por la naturaleza semiestructurada de la entrevista, se a�adi� para el an�lisis una categor�a emergente que apareci� en el transcurso de las entrevistas, llamada �valoraci�n de la autonom�a de estudiantes con discapacidad visual�. Esta categor�a surgi� fuertemente por parte de las respuestas de las participantes y no tiene directa relaci�n con los objetivos espec�ficos, pero amerita su consideraci�n y an�lisis.

En cuarto lugar, se hizo la codificaci�n selectiva, en la cual se obtuvo la categor�a central de an�lisis (Bonilla y L�pez, 2016), que tiene como nombre �inclusi�n educativa en pandemia�.

3. RESULTADOS

En esta secci�n, se presentan los resultados correspondientes al desarrollo de la codificaci�n axial que proviene de lo planteado en la �teor�a fundamentada� (Strauss y Corbin, 2012, citado en Y��ez y Cerpa, 2021, p. 84), De dicho proceso se obtuvieron cuatro categor�as de an�lisis conformadas por las respuestas entregadas por las ocho participantes que respondieron la entrevista semiestructurada dise�ada para la presente investigaci�n. Dichas categor�as son:

1.      Conocimiento por parte de los padres de los elementos de inclusi�n educativa.

2.      Experiencia de los padres respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos.

3.      Valoraci�n de los padres respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos.

4.      Valoraci�n de la autonom�a de estudiantes con discapacidad visual.

Primero se mostrar� la Tabla 1, que da cuenta de los n�meros de los c�digos que se relacionan con cada categor�a, posteriormente se realizar� una descripci�n detallada de las categor�as y c�mo las relaciones de c�digos pudieron establecer grupos y subcategor�as en algunos casos.

Tabla 1

Codificaci�n axial Madres de estudiantes con discapacidad visual

N�mero de categor�a

Nombre categor�a de an�lisis

N�mero de c�digos

1

Conocimiento por parte de los padres de los elementos de la inclusi�n educativa.

1, 2, 3, 4, 5, 12, 13, 19, 20, 21, 29, 30, 31, 32, 38, 39, 40, 42, 43, 46, 47, 52 y 53.

2

Experiencia de los padres respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos.

6, 7, 8, 14, 15, 16, 22, 23, 24, 33, 41, 44, 45, 48, 54 y 55

3

Valoraci�n de los padres respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos.

9, 10, 11, 17, 18, 25, 26, 27, 28, 34, 35, 36, 37, 49 y 56

4

Valoraci�n de la autonom�a de estudiantes con discapacidad visual

50 y 51.

Fuente: Elaboraci�n propia

 

3.1. �Categor�a 1: Conocimiento por parte de los padres de los elementos de la inclusi�n educativa

En los c�digos encontrados, se establecen las siguientes relaciones y tambi�n se crean las subcategor�as:

Se configura la subcategor�a de definici�n de inclusi�n, En la cual se le define a la inclusi�n educativa como una educaci�n para todos por igual sin diferencias. Adem�s, se asocian los siguientes c�digos: los profesores deben tener capacitaci�n para atender a estudiantes con discapacidad, tambi�n que deben manejar diversas t�cnicas de ense�anza que puedan satisfacer las distintas necesidades de cada estudiante, disposici�n de material concreto para trabajar con estudiantes ciegos, participaci�n de todos los estudiantes en todas las actividades de la malla curricular, tambi�n que en la inclusi�n educativa debe existir m�s apoyo para los y las estudiantes, mejorar la disposici�n de docentes y otros profesionales de la educaci�n y socializar con compa�eros y profesores.

Esto se puede reflejar en la siguiente cita:

�Como una educaci�n para todos y todas por igual� (participante 1).

Otra subcategor�a es el respeto a los derechos humanos y, por eso, se pregunt� si consideraban que la inclusi�n educativa es un derecho humano para las personas con discapacidad visual. Los c�digos referidos a esta pregunta se�alan que s� consideran a la inclusi�n educativa como un derecho humano: La inclusi�n educativa si es un derecho, todos tenemos los mismos derechos. Por cierto, este aspecto se puede entender mejor con la siguiente cita:

�Es un derecho humano porque todos tenemos los mismos derechos, o sea, no porque sea ciego te van a dejar en la banca siempre o no te van a dar la posibilidad de educarte. Tener derecho al trabajo, a la educaci�n superior, todos tenemos los mismos derechos, o sea, no veo porque se les deba vetar ni menos dejar a fuera. Es un derecho ganado� (Participante 7).

Dentro de la misma categor�a, otra subcategor�a corresponde a si est� garantizado el acceso a la educaci�n en chile y los c�digos que surgieron con sus respectivas relaciones son los que se presentan a continuaci�n: falta que est� garantizado el acceso a la educaci�n, acceso no se cumple para todas las discapacidades, hay un cierre de puertas para estudiantes con discapacidad, no todos los colegios dan acceso a la educaci�n y factores econ�micos obstaculizan el acceso a la educaci�n. Pero a estos c�digos le contradicen los siguientes c�digos: acceso a becas y el colegio se adapta a las necesidades de mi hija. Una cita que muestra uno de los aspectos m�s reiterados en la mayor�a de las participantes en esta subcategor�a dice lo siguiente:

�Ser�a fant�stico que fueran todos los colegios, pero hay colegios y colegios que reciben a los ni�os con baja visi�n o ciegos, no todos� (Participante 5).

La �ltima subcategor�a que se pudo establecer corresponde a la de apoyos brindados a la diversidad. Los primeros c�digos se relacionan entre s�, porque son aspectos positivos y s� logrados en lo que respecta al apoyo brindado, apoyo brindado a la diversidad en clases a distancia, adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad visual, apoyo en todo �mbito, apoyo en herramientas digitales a padres y tambi�n recibieron apoyo en aula por educadores diferenciales. En cambio, este �ltimo c�digo es el aspecto no logrado en el apoyo a la diversidad, ausencia de apoyo a la diversidad. Una de las citas m�s relevantes que ejemplifica esta subcategor�a es la siguiente:

�Yo creo que est�n intent�ndolo po�. S�, s�, por ejemplo, el a�o pasado a todos les toc�, incluso a los ni�os que no tienen una discapacidad era dif�cil que era el tema online y todo, para mi hija igual fue complicado, pero s� lo intentan. En el colegio es la �nica ni�a que tiene discapacidad visual� (participante 1).

3.2. Categor�a 2: Experiencia de los padres respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos

En esta categor�a, aparecieron las siguientes agrupaciones de c�digos que conforman nuevas subcategor�as.

La primera subcategor�a que se conforma se denomina experiencias inclusivas antes de la pandemia y las agrupaciones de c�digos con sus respectivas relaciones son las siguientes: Los primeros c�digos corresponden a asignaturas o actividades en que los apoderados tuvieron experiencias en donde s� encontraron inclusi�n durante las clases presenciales antes de la pandemia y el primer c�digo que se repiti� fuertemente, por lo menos, en la mitad de las participantes es el de actividades inclusivas en educaci�n f�sica, tambi�n se asocia en este sentido al c�digo apoyo solidario de los compa�eros en clases presenciales. Pero en esta subcategor�a se encontr� un c�digo que se contrapone a los anteriores y es el denominado ausencia de inclusi�n en ingl�s y matem�tica en clases presenciales. Para reflejar lo m�s llamativo de la presente subcategor�a, se muestra la siguiente cita:

�Yo estaba muy feliz que el profesor de educaci�n f�sica �l comprara implementos y se capacitara para poder ense�arle los deportes a mi hijo y adaptarlos, ah� yo sent� mucha inclusi�n con el profesor de educaci�n f�sica.� (participante 2).

La segunda subcategor�a que se estableci� corresponde a experiencias inclusivas durante clases a distancia en pandemia y sus c�digos son los siguientes: sistema de clases a distancia y se asocian los c�digos participaci�n oral en clases virtuales, desarrollo de gu�as en educaci�n a distancia. Relacionado a las clases virtuales est�n los c�digos correspondientes a las asignaturas que las participantes se�alaron haber tenido experiencias m�s inclusivas y dichos c�digos son actividades inclusivas en religi�n en clases a distancia, inclusi�n en m�sica en clases virtuales. Otro grupo de c�digos se agrupan como experiencias negativas surgidas en las clases a distancia y estos son ausencia de descripci�n de im�genes en las clases virtuales, falta de adecuaciones curriculares en ciencias naturales y falta de Internet. Por �ltimo, aparece un c�digo asociado a las clases virtuales, pero que tiene aspecto negativo y positivo a la vez y se trata de no encender c�mara en clases virtuales, para que se entienda la ambig�edad del c�digo se mostrar�n las citas de ambas madres:

�Eh� el tema de conexi�n de c�mara porque ella, por ejemplo, tiene que tener la c�mara encendida por protocolo del colegio. Tienen que tener la c�mara encendida todo el rato, no pueden no tener la c�mara encendida, pero yo no entend�a porque ella no la encend�a. Pero claro, como ella se acerca mucho a la c�mara y al verla del otro lado no se ve su cara, sino que se ve parte de su cara en el caso de ella para poder leer lo que dice y yo le dije a la profesora y me dijo que mantenga su c�mara apagada, pero que ella est� en clases siempre� (Participante 4).

�Ella nunca permanece con la c�mara apagada o muy pocas veces. Participa con su c�mara encendida, cosa que ha sido dif�cil para el resto de sus compa�eros mantener la c�mara encendida� (Participante 7).

3.3. Categor�a 3: Valoraci�n de los padres respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos

En esta categor�a surgieron las siguientes subcategor�as.

La primera subcategor�a es creencias de cu�nto apoyo se dio a los padres en el colegio para clases a distancia. El primer grupo de c�digos establecido corresponde a los tipos de apoyo que las participantes dijeron haber tenido hacia ellas y que valoraron m�s y estos son apoyo psicol�gico, buena comunicaci�n de profesores con los padres, apoyo conjunto entre padres y docentes, dieron apoyo sin tener PIE, hacen lo que corresponde y ayuda de asistente social. En cambio, aparece un c�digo que contradice a los anteriores y ese c�digo es falta de apoyo m�s dedicado de los profesores. A continuaci�n, se presenta una cita relevante de esta subcategor�a:

�La profesora, por ejemplo, de ciencias naturales se contact� para hablar conmigo c�mo pod�amos trabajar con �l� (Participante 3).

La segunda subcategor�a es favorecer la igualdad de condiciones en las clases online. El siguiente es el �nico c�digo de esta subcategor�a es realizaci�n de todas las actividades. La cita que justifica su importancia es la siguiente:

�Claro, como le digo �l hace todas las cosas igual que sus compa�eros� (Participante 3).

La tercera subcategor�a es valoraci�n a la identificaci�n de necesidades de la realidad familiar. El primer c�digo asociado al nombre de la categor�a es sin problemas familiares. En contradicci�n est� el c�digo el colegio no me dio Internet. La siguiente cita es el reflejo de esta subcategor�a:

�Eh� �l ten�a computador por la SENADIS le hab�a llegado su computador. Nosotros no ten�amos Internet y una mam� de esto mismo del grupo otra mam� de otro compa�ero ten�a de esos� a su hija le hab�an dado computador con Internet pero ella ten�a Internet en su casa y ella se lo ofreci� a mi hijo y pudo estudiar el a�o pasado con Internet de la mam� de buena voluntad se lo ofreci� y �l estudi� el segundo semestre todo el tiempo con ese Internet, pero el colegio no, no pero la educadora estaba al tanto, ella siempre estaba pendiente de todas las necesidades de mi hijo yo, no s� si era por el colegio o por su parte pero ella era estaba siempre pendiente de todo� Participante 8).

La cuarta subcategor�a corresponde a acompa�amiento de los padres en las clases virtuales. Los c�digos que surgieron son s�lo dos: constante acompa�amiento de los padres en las clases virtuales y en contraposici�n a este c�digo est� ausencia de acompa�amiento de los padres en las clases virtuales. Una cita que refleja el �ltimo c�digo es la siguiente:

�Ahora, yo no soy una mam� presente cien por ciento En el hogar, mi marido y yo trabajamos y permanecemos 12 horas a fuera, entonces, mi hija s� o s� ha tenido que saber manejarse solita� (Participante 7).

 

3.4. Categor�a 4: Valoraci�n de la autonom�a de estudiantes con discapacidad visual

Esta �ltima categor�a es emergente, ya que no surgi� desde los objetivos espec�ficos de la investigaci�n, sino que desde las opiniones de las participantes y se considera que sus c�digos son consecuencias indirectas dejadas por la educaci�n a distancia durante la pandemia de Covid-19. Los c�digos son: Mejor desarrollo de autonom�a en aspectos inform�ticos y educaci�n a distancia como obstaculizador de autonom�a en espacios f�sicos. Una cita que ejemplifica esta categor�a es la siguiente:

�s�, s� s�per aut�noma, inclusive cuando ella tiene que ir al m�dico pide la hora online y ella hace todo, conversa con la doctora, todo lo hace v�a online para ella no es problema esto� (Participante 7).

4. DISCUSI�N

En cuanto a los hallazgos realizados a trav�s de las respuestas dadas por las participantes, se pueden se�alar los aspectos m�s relevantes de las valoraciones dadas por madres de estudiantes con discapacidad visual con respecto a la inclusi�n educativa de sus hijos e hijas en contexto de pandemia de Covid-19.

Con respecto a lo m�s relevante de la categor�a 1 Conocimiento por parte de los padres de los elementos de la inclusi�n educativa, se desprende que hay participantes que tienen claro lo que es la inclusi�n educativa, esto seg�n la definici�n establecida por la participante 1 �Como una educaci�n para todos y todas por igual�, en cambio, hay otras participantes que asocian la inclusi�n s�lo con la discapacidad visual, como lo se�alado por la participante 3 que entiende que para que exista inclusi�n educativa debe haber lo siguiente: �que los profesores eh� sepan leer y escribir Braille, en el caso de los ni�os ciegos, que le tengan material como para eso para que ellos lo entiendan, porque ellos trabajan m�s con cosas para tocar�. Esta �ltima cita discrepa de lo propuesto por la bibliograf�a vigente, en donde �la educaci�n inclusiva y la atenci�n a la diversidad no se refieren a como se educa a un grupo especial de alumnos, sino a como se educa a todos ellos� (Toboso, et al., 2012, citado en Y��ez y Cerpa, 2021, p. 77). Cabe destacar que esta creencia que la inclusi�n le pertenece s�lo a las personas con discapacidad no es un pensamiento aislado, ya que tambi�n se produce en los docentes, como lo se�alan otros estudios, en donde docentes expresan que �la concepci�n sobre inclusi�n y diversidad se restringe a la idea de atenci�n a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, que pertenecen al Programa de Integraci�n Escolar� (Y��ez y Cerpa, 2021, p. 86).

En relaci�n a lo m�s trascendente de la categor�a 2 Experiencia de los padres respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos, se pueden destacar dos momentos. El primero, que antes de la pandemia la experiencia de m�s inclusi�n relatada por la mayor�a de las madres entrevistadas se dio en las clases de educaci�n f�sica, en donde relataron que los docentes de la asignatura dieron las mismas actividades que a los dem�s ni�os, pero con las adaptaciones acordes a la discapacidad visual, tal como se muestra en el testimonio de la participante 4

�l la tom� y adecu� muchos ejercicios, que mi hija no puede recibir golpes y �l adecu� ejercicios para ella y eso la ten�a muy contenta y hasta el d�a de hoy tiene a su profesor y le tiene mucho aprecio a su profesor de educaci�n f�sica, porque la incluy� en el tema de deporte, Jug� a la pelota y salt� la cuerda, salt� caj�n y salt� la valla hizo cosas que nunca hab�a hecho (Participante 4).

La experiencia relatada es una clara muestra de inclusi�n educativa, que es lo que se pretende lograr en el sistema escolar tal como lo se�ala el MINEDUC (2016, p. 21), en que se debe �incorporar la participaci�n de los ni�os y ni�as con discapacidad visual en las distintas actividades programadas dentro y fuera del establecimiento educacional: paseos recreativos, salidas pedag�gicas, excursiones, etc.�.

El segundo momento se da durante la educaci�n a distancia en medio de la pandemia de Covid-19. En este sentido lo m�s llamativo para analizar es que las participantes relataron varias experiencias negativas, en donde consideraron menor inclusi�n en ciencias naturales y en otras asignaturas y el factor en com�n en donde no hubo inclusi�n fue que los docentes dieron actividades virtuales con muchas im�genes, pero que no estaban acompa�adas de descripciones, tal como lo menciona la participante 1:

Por ejemplo, el tema de las im�genes cuando las comparten por online en las clases. El a�o pasado era puro formularios online, aunque se lo lee el compu�, por ejemplo, en ciencias naturales le pon�an, seg�n la imagen ve que sistema representa entonces, en ese momento yo ten�a que describirle la imagen. Tambi�n una vez en historia le hicieron describir una imagen y ah� su pap� le dict� la descripci�n, ya que por s� misma no pod�a ver para describir (Participante 1).

Esta es una adecuaci�n curricular indispensable para esta poblaci�n de estudiantes y dicha acci�n, incluso, est� respaldada por el grupo Educaci�n 2020 (2020), que se�ala:

Los docentes deben confeccionar los documentos para trabajar de forma accesible (Word, presentaciones en diapositivas, video etc.), lo que significa que hay que describir las im�genes que se utilicen, trabajar con un tama�o de letra adecuado, utilizar interlineado, utilizar textos alternativos, utilizar pocos colores en las presentaciones y en contraste, entre otros elementos (p. 10).

En cuanto a la categor�a 3 Valoraci�n de los padres respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos, un aspecto relevante fue el grado de valor que se le dio al acompa�amiento de los padres en la educaci�n a distancia. Para la participante 4 que mostr� constante acompa�amiento a su hija en las clases virtuales, relat� lo siguiente:

Fue en conjunto en realidad porque uno que entiende m�s del tema y los profesores no entienden mucho del tema, porque la discapacidad que es visual muchos no la entienden no saben como poder ayudar a un ni�o, uno les habla de Braille y la persona dice, pero c�mo� eh� no s� el �baco, el macrotipo, pero c�mo� y ah� hemos ido como compenetrando y ayudando con la profesora la integraci�n que tiene. Porque el colegio de mi hija no tiene PIE tiene PAE que es una subvenci�n escolar, ni si quiera tiene el otro programa que tienen muchos otros colegios. Pero la profesora que trabaja para diferencial ella me� nos hemos ayudado, ella me ayuda y yo le ayudo. Sabe que esto, los libros y hemos logrado sacar a delante el tema (Participante 4).

En definitiva, que una madre o padre de estudiante con discapacidad visual se involucre en las actividades escolares de su hijo o hija es positivo y est� en total concordancia por lo propuesto en otras investigaciones, tales como lo se�alado por Sim�n, Gin� y Echeita (2016), la familia y los padres tienen informaci�n trascendental con respecto a sus hijos e hijas que la escuela puede desconocer y que es fundamental para propiciar el aprendizaje y lograr una mejor participaci�n. Por esto, es pertinente que familia y colegio trabajen colaborativamente, para ir en favor de una mejor educaci�n para un estudiante con discapacidad visual.

Al respecto de la categor�a 4 valoraci�n de la autonom�a de estudiantes con discapacidad visual, se destaca que un aspecto positivo de la educaci�n a distancia y el uso frecuente de dispositivos electr�nicos por parte de estudiantes con discapacidad visual ha sido que ha potenciado sus habilidades inform�ticas y, por consiguiente, esto ha generado que se puedan desenvolver mejor solos en el �rea inform�tica, siendo m�s aut�nomos en dichas actividades. Esto se demuestra mediante lo se�alado por la participante 7.

�s�, s� s�per aut�noma, inclusive cuando ella tiene que ir al m�dico pide la hora online y ella hace todo, conversa con la doctora, todo lo hace v�a online para ella no es problema esto�.

En este sentido, desarrollar la autonom�a de una persona con discapacidad visual en cualquier �mbito de la vida es algo de suma relevancia y que se debe tomar de manera positiva para una mejor calidad de vida de estas personas, as� como lo propone el MINEDUC (2016):

Proporcionar al ni�o o ni�a la m�xima autonom�a personal. Para todo ni�o o ni�a resulta fundamental otorgarle las bases para el desarrollo y el afianzamiento de su sentido de independencia, especialmente aquellos que presentan N.E.E. asociadas a alg�n d�ficit o discapacidad (P.31).

5.      CONCLUSIONES

La presente investigaci�n mostr� las valoraciones de padres con respecto al proceso de inclusi�n educativa de sus hijos con discapacidad visual que asistieron a educaci�n regular durante el contexto de la pandemia de Cobid-19. En relaci�n al conocimiento que tienen sobre los elementos de la inclusi�n educativa, se puede establecer que hay participantes que m�s o menos entienden a qu� se refiere, sin embargo, hay un grupo importante de participantes que confunde la inclusi�n educativa con integraci�n o s�lo la relaciona a la discapacidad visual y esto �ltimo se podr�a entender que sucede porque es su realidad m�s cercana, sus propios hijos. Ante esta situaci�n, se sugiere que las instituciones educativas y la sociedad civil que entiende de estas tem�ticas se hagan cargo para educar a los padres, docentes y sociedad en general de lo que realmente significa la inclusi�n educativa y as� se salga de la ignorancia, que muchas veces es un factor obstaculizador del avance hacia una sociedad m�s inclusiva.

En cuanto a las experiencias relatadas por las participantes sobre inclusi�n educativa de sus hijos, existen dos momentos. Por una parte, est�n las experiencias de inclusi�n educativa antes de la pandemia, en donde llama la atenci�n que logran reconocer experiencias positivas de inclusi�n en la asignatura de educaci�n f�sica y no dan cuenta de inclusi�n en asignaturas de un nivel m�s te�rico. Se hace relevante que destaquen con gran entusiasmo que aquellos docentes que ense�aron deportes y ejercicios de movimientos f�sicos hayan sabido adaptar sus estrategias a estudiantes con discapacidad visual, para quienes dominar el esquema corporal y el espacio es algo que en ocasiones causa gran frustraci�n. En estas experiencias, el sentimiento negativo se revirti�, generando satisfacci�n e inclusi�n educativa, adem�s, invita a que los docentes de otras asignaturas puedan conocer estos ejemplos para que hagan an�lisis de sus propias pr�cticas educativas y las mejoren.

Por otra parte, est�n las experiencias durante las clases a distancia en el contexto de Covid-19, en donde lo m�s llamativo son los momentos en que las madres sintieron menos inclusi�n y estos coincidentemente se produjeron porque los docentes no hicieron las adecuaciones curriculares pertinentes y que por lo relatado eran tan simples como agregar textos descriptivos a las im�genes presentadas. Dicha ausencia de esas adecuaciones se podr�a deber a falta de conocimiento por parte de los docentes de c�mo los estudiantes con discapacidad visual usan los lectores de pantalla y que dentro de las funciones que estos tienen no est� presente la descripci�n de archivos con im�genes. Por esto, se sugiere que cuando los docentes tengan en sus aulas presenciales y/o virtuales estudiantes con discapacidad visual, estos profesionales puedan acceder a capacitaciones acerca de lectores de pantalla y otras ayudas tecnol�gicas para que as� sepan que adecuaciones corresponden y cu�les no.

Referido a las valoraciones que dan las madres entrevistadas acerca del proceso de inclusi�n educativa de sus hijos con discapacidad visual durante el contexto de clases a distancia por el Covid-19, es relevante destacar lo beneficioso que result� que madres o padres estuvieran constantemente acompa�ando a sus hijos e hijas en el proceso de las clases virtuales, ya que permiti� una ayuda mutua entre familia y docentes. Esto reafirma que la familia es fundamental para lograr la inclusi�n educativa y que no se pueden restar de la educaci�n de sus hijos, es de vital relevancia que familias y docentes trabajen en conjunto por el bien com�n de los estudiantes que tienen alguna Necesidad Educativa Especial.

Por �ltimo, esta investigaci�n rebel� un aspecto positivo de la educaci�n a distancia para estudiantes con discapacidad visual y es que muchos de ellos lograron desarrollar mayor autonom�a en temas de manejo inform�tico que tal vez antes no hab�an intentado experimentar. Dicha habilidad es de gran importancia no s�lo para desenvolverse acad�micamente, sino que para diferentes actividades de la vida diaria. Sin embargo, hay otro aspecto de la autonom�a personal que se perjudic� con la pandemia y es el hecho que las cuarentenas y, por tanto, el cierre de los colegios donde asistieron los estudiantes involucrados en la presente investigaci�n impidi� que pudieran seguir avanzando hacia una mejor autonom�a en cuanto a su orientaci�n y movilidad, ya que no se pod�a salir libremente y esto les va quitando las posibilidades de ser m�s incluidos en esta sociedad como cualquier otra persona.

6.      REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Alarc�n, C. y Vizcarra, M. (2016). Personas en situaci�n de discapacidad visual en relaci�n a las barreras y estrategias que afectan las actividades de la vida diaria instrumentales. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 16(2) 153-162.

Avenda�o, C. y D�as, J. (2014). El proceso de integraci�n educativa desde la perspectiva de cinco j�venes universitarios con discapacidad visual de Concepci�n. Revista Estudios Pedag�gicos, 50(2), 45-64.

Bonilla, M. y L�pez, A. (2016). Ejemplificaci�n del proceso metodol�gico de la teor�a fundamentada. Revista Cintamoevio, 57, 305-315.

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Gu�a para la Educaci�n Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participaci�n en las escuelas. Consorcio para la educaci�n inclusiva.

Duk, C. y Murillo, J. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educaci�n Inclusiva, 14(1), 11-13.

Cid, S. (2020). Rigor cient�fico y estrategias de recogida de informaci�n: material de Unidad 3.1, m�dulo Metodolog�a de la investigaci�n de Mag�ster en educaci�n inclusiva. Universidad Central de Chile.

Educaci�n 2020 (2020). Educar en tiempos de pandemia Parte 4: Recomendaciones para gestionar la diversidad. Recuperado de https://educacion2020.cl/documentos/educar-en-tiempos-de-pandemia-parte-iv-recomendaciones-para-gestionar-la-diversidad/

EDUCALAB (2015). M�dulo 1: Anatom�a y fisiolog�a ocular. Material de curso Educaci�n inclusiva: discapacidad visual. Secretar�a de Educaci�n y Formaci�n Profesional � Ministerio de Educaci�n de Espa�a � Instituto de tecnolog�as educativas de Espa�a.

Fainholc, B. (2017). Una pedagog�a virtual en el marco de los estudios culturales. Pedagog�as contempor�neas. Editorial UOC.

Fragoso, E. (2006). �Son los valores subjetivos u objetivos? Diferenciaci�n entre lo que es un valor en s� y el proceso de valoraci�n. Revista xihmai, 1(2), 1-11.

Holz, (2018). Datos de la modalidad Educaci�n Especial en Chile, a�o 2018. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

Melo, P. (2017). Percepciones sobre la participaci�n familiar del Proyecto de Integraci�n Escolar en un colegio municipal de Chile. Revista Nacional e Internacional de Educaci�n Inclusiva, 10(2), 147-164.

MINEDUC (2016). Gu�as de apoyo t�cnico � pedag�gico: necesidades educativas especiales en el nivel de educaci�n parvularia: Gu�a visual. Divisi�n de Educaci�n General. Ministerio de Educaci�n de Chile.

MINEDUC (2020). Orientaci�n al sistema escolar en contexto de COVID-19. Recuperado de: https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2020/03/OrientacionesContextoCOVID19_2703.pdf

Molina, Y. (2015). Necesidades educativas especiales elementos para una propuesta de inclusi�n educativa a trav�s de la investigaci�n acci�n participativa. El caso de la Escuela M�xico. Revista Estudios Pedag�gicos, 41(n�mero especial), 147-167.

Nore�a, a. Alcaraz, N. Rojas, J. y Rebolledo, d. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y �ticos en la investigaci�n cualitativa. Aquichan, 12(3), 263-274.

Serbia, J. (2007). Dise�o, muestreo y an�lisis en la investigaci�n cualitativa. Hologram�tica, 7(3), 123-146.

Sim�n, C., Gin�, C. y Echeita, G. (2016). Escuela, familia y comunidad: construyendo alianzas para promover la inclusi�n. Revista Latinoamericana de Educaci�n Inclusiva, 10(1), 25-42.

Y��ez, J. y Cerpa, C. (2021). Teor�as subjetivas docentes acerca de la inclusi�n en contexto de pandemia. Revista Saberes educativos, (7), 73-98.