La aplicaci�n de la alteraci�n de estado emocional

en el rendimiento deportivo

 

Lincol N��ez Cruz[1]

[email protected]

 

Fabiano de Abreu Agrela Rodrigues[2]

[email protected]

 

 

RESUMEN

Esta monograf�a tiene como objetivo central la presentaci�n de las bases de la metodolog�a que prueba el uso aplicado de varias �reas, tales como: La Psicoan�lisis junto con la Filosof�a y la Psicolog�a de la Educaci�n (Sigmund Freud y Skinner) en el �mbito de las variantes de las escuelas de aprendizaje. y de Fisiolog�a y Psicolog�a (Bradford Cannon, Pilay y Dweck), generan resultados por encima del promedio para los atletas que pasaron por las sesiones y fueron guiados a trav�s de las bases de esta investigaci�n y su amplio modelo educativo adaptativo. Por tanto, la comparaci�n en la evoluci�n del rendimiento en el contexto del f�tbol, ​​a partir del an�lisis de deportistas que viven con un alto nivel de presi�n diaria y, en consecuencia, irregularidades en el aspecto rendimiento. Por tanto, la posibilidad de la conexi�n multidisciplinar entre distintas �reas y la investigaci�n cient�fica ayuda a los deportistas a mantener y aumentar su rendimiento deportivo a partir de una mentalidad fortalecida.

 

Palabras Clave: psicoan�lisis; psicolog�a; aprendizaje; deporte.

 

 

 

The application of the alteration of emotional state

in sports performance

 

 

ABSTRACT

This monograph has as its central objective the presentation of the fundamentals ofmethodology that proves how the applied use of several areas, such as: Psychoanalysis together with Philosophy and Educational Psychology (Sigmund Freud and Skinner) in the scope of the variants of learning schools and of Physiology and sports Psychology (Bradford Cannon, Pilay and Dweck), provides above-average results for athletes who have gone through the sessions and been guided through the foundations of this research and its broad adaptive educational model. Therefore, the comparison in performance evolution in the context of football, from the analysis of athletes who live with a high level of daily pressure and, consequently, irregularities in the performance aspect. Therefore, the possibility of a multidisciplinary connection between different areas and scientific research helps athletes in their maintenance and increase in their sports performance based on a fortified mentality.

 

Keywords: psychoanalysis; psychology; learning; sport; athletes.

 

 

Art�culo recibido:03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

Las ciencias que estudian la mente humana son �recientes�, el propio psicoan�lisis freudiano tiene un hito con la publicaci�n de �La interpretaci�n de los sue�os� a finales del siglo XX, en 1900. Lo mismo sucede con el padre de la Ling��stica, Ferdinand de Saussure, quien tiene el �Curso de Ling��stica General�, publicado por sus alumnos en su autopsia, precisamente en 1916. Aun as�, podemos comentar la fisiolog�a que luego integrar�a los an�lisis en la expansi�n de la psicolog�a del deporte, con las teor�as de Walter Bradford Cannon en Cambios corporales en el dolor, el hambre, el miedo y la ira (1929).

Por supuesto, las metodolog�as surgidas en a�os de desarrollo de la filosof�a de la educaci�n, fundamentalmente, aquellas que est�n intr�nsecamente ligadas a la ense�anza tradicional y revolucionaria en el modelo occidental, los modelos de aprendizaje.

Sin embargo, �qu� tiene que ver todo esto con los resultados de rendimiento? De hecho, todo, toda la base de nuestra investigaci�n tiene que ver con los cimientos de la revoluci�n cognitiva del siglo XX. Sin estos grandes nombres del �Giro Mental�, no tendr�amos estudios tan profundos sobre los detonantes de los deportes que implican un nivel extremo de concentraci�n, adem�s de la presi�n y otros desequilibrios emocionales que se producen a lo largo de una disputa deportiva, ya sea colectivo o no.

Basados ​​en los presupuestos del psicoan�lisis, la psicolog�a y la filosof�a de la educaci�n, la fisiolog�a y la psicolog�a del deporte, tenemos una amalgama de conceptos que conectan y generan resultados superiores a la media en el rendimiento deportivo. Al mismo tiempo, las sesiones realizadas con deportistas benefician tanto el rendimiento deportivo como las caracter�sticas personales. Es decir, muestran que las condiciones fuera del campo influyen en el rendimiento. Sin embargo, solo la aplicaci�n de los m�todos del psicoan�lisis freudiano no es suficiente para obtener los resultados, como dice el propio psicoanalista:

"El psicoan�lisis es realmente un m�todo terap�utico como los dem�s. Tiene sus triunfos y sus derrotas, sus dificultades, sus limitaciones, sus indicaciones... Y aqu� quisiera a�adir que no creo que nuestras curas puedan competir con las que tiene lugar en Lourdes. Hay mucha m�s gente que cree en los milagros de la Sant�sima Virgen que los que creen en la existencia del inconsciente� (1933, libro 29, pp.61-62 en ed. bras).

As� que, fue bienvenida la complementaci�n con otras teor�as surgidas del mismo per�odo del Big-Bang del psicoan�lisis.

1.1 - Psicolog�a y Filosof�a de la Educaci�n

A primera vista, sabemos que estas dos �reas est�n correlacionadas y son complementarias, como lo est�n en todos los marcos curriculares posibles. Desde la licenciatura y el bachillerato, las disciplinas marcan su presencia. Adem�s, la Filosof�a y la Psicolog�a son tan relevantes hasta el punto de tener sus propios m�todos de ense�anza para cada especificidad. Finalmente, el motor de estas dos �reas de ense�anza para la investigaci�n son las metodolog�as de aprendizaje y sus motivaciones. Asimismo, pueden alinearse con las preguntas de prop�sito y recompensa en el censo educativo y profesional.

Seg�n la teor�a conductista de Skinner (1904-1990), los seres humanos aprenden en dependencia bilateral de su estado de conducta activa. Por lo tanto, tales cambios en lo que se considera comportamiento son parte de un �contraataque� individual a eventos conocidos como est�mulos, que tienen lugar en el entorno en el que vive el individuo, conocido como medio ambiente. Surge as� la respuesta a dicho est�mulo. Por tanto, es necesario identificar el est�mulo que recibe el deportista y su comportamiento para comprender qu� desencadena su respuesta. Al trazar un paralelo con el f�tbol, ​​por ejemplo:

 

yo + m + mi = r

INDIVIDUAL (Portero);

MEDIOS (Estadios y centros de entrenamiento);

EST�MULO (Fallo Individual);

RESPUESTA (Desequilibrio emocional).

 

Despu�s del an�lisis, el psicoanalista puede descubrir el est�mulo o detonante que influye en el rendimiento del atleta, lo que se traduce en una posible ca�da del rendimiento. En consecuencia, dise�amos un an�lisis de comportamiento observando la respuesta.

1.2 - La importancia de los tipos de conductas de aprendizaje y operaci�n

Con la definici�n de la psicolog�a y la filosof�a de la educaci�n, podemos adoptar dos metodolog�as cl�sicas de aprendizaje: la recompensa y la repetici�n. Nuevamente, necesitamos definir el medio, pero esta vez fuera de la zona profesional. Esto es para que podamos analizar el comportamiento de aprendizaje del individuo de diferentes maneras. Un entorno f�sico y cultural diferente har� un hombre diferente y mejor�. (Skinner, 1989, p. 84).

Al comprender el comportamiento de los atletas, vimos que: el aprendizaje por repetici�n junto con la visualizaci�n creativa freudiana trae efectos positivos en momentos clave del juego, como la finalizaci�n o una defensa dif�cil. La teor�a de la repetici�n, hoy ya cuestionada en las filosof�as educativas, apunta a que el proceso cotidiano genera un comportamiento casi autom�tico en el desempe�o de las tareas. Por tanto, en el �mbito deportivo, en el que el entrenamiento del f�tbol se basa en la repetici�n, la aceptaci�n del proceso es casi innata en el jugador, precisamente porque forma parte de una rutina m�s que familiar.

En cuanto a la recompensa, a diferencia de la educaci�n y el �mbito escolar, donde hay una obligaci�n detr�s de una recompensa, por ejemplo: la madre que promete un regalo a su hijo que saca buenas notas, el deporte es una opci�n profesional y totalmente condicionada a la elecci�n del atleta As� que hay un paquete de recompensas en este sentido.

Por lo tanto, el deportista tiene como �recompensa� su salario, bonos de productividad, la posibilidad de fama y una vida mejor para su familia. Dichas recompensas tambi�n son desencadenantes importantes en la activaci�n mental y conductual dentro del partido. Freud dice que los impulsos son demostraciones de los prop�sitos aut�nticos del individuo. Por eso, nada mejor que construir impulsos basados ​​en el prop�sito inconsciente profundo del atleta.

Finalmente, la recompensa forma parte del refuerzo positivo y negativo, refuerzo positivo, que no necesariamente tiene que provenir de logros y obras materiales, por supuesto, de persona a persona, as� como en el deporte. Toda la cuesti�n y la relaci�n del individuo, el est�mulo y la respuesta forman parte de las conductas operantes.

2 - PROP�SITO PROFUNDO, LUCHA O HUIDA Y MENTALIDAD ABIERTA

De esta forma, m�s all� de los m�todos educativos de aprendizaje y profundizando en estas proposiciones, tenemos dos formas de relacionar �modelos de recompensa�.

A pesar de un creciente cuerpo de evidencia sobre el valor de los sistemas basados ​​en recompensas para promover comportamientos saludables, son notoriamente ineficaces. Pero estos estudios a menudo se enfocan en un tipo de recompensa. Tener una comprensi�n de la otra categor�a de recompensas puede proporcionar una motivaci�n adicional para mantener los cambios deseados.

Hay dos tipos de recompensas: hed�nicas y eudaimon�as. Hed�nica (recompensas H) incluye placeres superficiales como la p�rdida de peso, la buena apariencia y la aceptaci�n de los dem�s. Estas recompensas son m�s concretas y generalmente de corta duraci�n. Eudaimonia (E-recompensas), por otro lado, se refiere a un sentido de significado y prop�sito que contribuye al bienestar general. Conectar los objetivos de su estilo de vida con las recompensas electr�nicas puede ayudarlo a motivarse a�n m�s. (Pillay, 2016, Las recompensas que faltan que motivan cambios de estilo de vida saludable).

Es decir, por mucho que haya sentidos de recompensa, uno solo no es suficiente para motivar el prop�sito de un atleta. Entonces, cuando se usa un sentido profundo de prop�sito hacia el deporte como H-rewards, los resultados son tan importantes como E-rewards. A trav�s de estos beneficios en conjunto, el atleta puede encontrar la motivaci�n y la respuesta cualificada que se traducir� en rendimiento. Adem�s, con clara alusi�n al bienestar general del individuo.

Entonces, en el momento de la �activaci�n� de un atleta, se sigue utilizando el estado de lucha o huida mencionado anteriormente, teor�a que consiste en el desfase en el que se produce el est�mulo al individuo y, en ese mismo desfase, existe una respuesta. Al mismo tiempo, las decisiones clave que pueden cambiar un partido, por ejemplo, tienen lugar en este fragmento de microsegundo. De la misma manera, tener control mental sobre estos momentos de presi�n puede traer resultados asertivos, tales como: en una sumisi�n, defensa o en un golpe. Adem�s, el cruce de teor�as cient�ficas dirigidas al deporte est� tutelado por el concepto de mente abierta y mente cerrada de Carol Dweck. Un atleta de mente abierta tiene muchas m�s posibilidades de desarrollar su rendimiento que un atleta de mente cerrada:

La investigaci�n ha demostrado repetidamente que una mentalidad de crecimiento promueve una actitud m�s saludable hacia la pr�ctica y el aprendizaje, un hambre de retroalimentaci�n, una mayor capacidad para lidiar con los contratiempos y un rendimiento significativamente mejor con el tiempo. Dweck, 2009, Desarrollo del talento mediante: una mentalidad de crecimiento).

3 CONSIDERACIONES FINALES

En definitiva, la investigaci�n demuestra que, a pesar de los estudios recientes aplicados a la psicolog�a del deporte, los resultados son efectivos para una amplia gama de deportes de alto nivel. Sin embargo, no es un hecho que los atletas que no aplican los conceptos aqu� discutidos no obtengan resultados satisfactorios en t�rminos de t�tulos. Sin embargo, quienes alinean el rendimiento f�sico con el trabajo mental presentan resultados por encima del promedio y se destacan en los aspectos de concentraci�n, enfoque, adem�s de un mejor manejo de la presi�n interna y externa del deporte.

Aliado a esto, los atletas que toman en cuenta la importancia de la mente, tienen, en promedio, una carrera prolongada. As� como un equilibrio y constante evoluci�n en el desempe�o, principalmente por las nociones provenientes de lucha o huida y porque encajan en el perfil de una mentalidad de crecimiento y visualizaci�n creativa.

Por �ltimo, cuanto antes los atletas entren en contacto con conceptos sobre la mente, mayor ser� la posibilidad de que desarrollen habilidades cognitivas m�s r�pido de lo necesario para enfrentarse a deportes de alta exigencia emocional.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CANON, WB Cambios corporales en el dolor, el hambre, el miedo y la ira. 2� ed. Nueva York: Appleton, 1929.

DWECK, Carol. (2009). Mentalidades Desarrollando Talento a trav�s de una Mentalidad de Crecimiento. Entrenador ol�mpico, 21, 4.

 

FREUD, Sigmundo. Libro 29. 1 ed. S�o Paulo: ed. sujetadores, 1993.

MOREIRA, MA Teor�as del Aprendizaje. S�o Paulo: Editor Pedag�gico y Universitario, 1999.

NOGUEIRA, MOG; LEAL, D. Teor�as del aprendizaje: un encuentro entre pensamientos filos�ficos, pedag�gicos y psicol�gicos. 4. ed. S�o Paulo: InterSaberes, 2018.

PEREIRA, LO Et al. La importancia de la filosof�a de la educaci�n. Revista Cient�fica Multidisciplinar N�cleo de Conocimiento. A�o 05, Ed. 01, vol. 10, p�gs. 05-12. enero de 2020.

PILAY, Sirini. Las recompensas que faltan que motivan cambios saludables en el estilo de vida. En: Harvard Health Publishing. EJERCICIO Y FITNESS. Cambridge, 16 de febrero. 1016. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/blog/the-missing-rewards-that-motivate-healthy-lifestyle-changes-201603179301#:~:text=According%20to%20Carol%20Ryff% 2C%20all�,fuerte%20intr�nseco%20sentido%20de%20prop�sito. Acceso: 2 de enero. 2021.

SKINNER, BF Sobre el conductismo. 1 edici�n S�o Paulo: Cultrix, 2011.



[1]Licenciado en Filosof�a y Postgrado en Psicoan�lisis Cl�nico de Logos University International y FABIC,

[2]Doctora, neurocient�fica, mag�ster en psicoan�lisis, bi�loga, historiadora, antrop�loga, con formaci�n tambi�n en neuropsicolog�a, neuroling��stica, inteligencia artificial, neurociencia aplicada al aprendizaje, filosof�a, periodismo, programaci�n en python y formaci�n profesional en nutrici�n cl�nica - Directora de Investigaci�n y An�lisis Heraclitus ; Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnolog�a de Logos University International, Profesor e investigador de la Universidad Santander de M�xico; Miembro de SFN - Society for Neuroscience, Miembro activo de Redilat,