An�lisis del uso de la herramienta Dspace para la gesti�n de informaci�n: implementaci�n de un repositorio institucional

 

Geoconda Leonela S�nchez Quiroz

[email protected]

https://orcid.org/ 0000-0002-5344-1374

Instituto Superior Tecnol�gico Ts�chila

 

V�ctor Miguel Vera Estrada

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5790-2385

Instituto Superior Tecnol�gico Ciudad de Valencia

 

Miguel �ngel Mantuano Casual

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7908-8508

Instituto Superior Tecnol�gico Ts�chila

 

William Geovanny Beltr�n Salas

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9905-5922

Instituto Superior Tecnol�gico Ts�chila

 

�ngel Wilson Villarreal Cobe�a

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-0357-0538

Instituto Superior Tecnol�gico Ts�chila

 

RESUMEN

El nuevo contexto presenta a las instituciones de educaci�n superior e institutos una importante necesidad de contar con una adecuada infraestructura de comunicaciones que les permita obtener los datos requeridos. Los repositorios organizacionales juegan un papel importante a medida que surgen las necesidades de almacenamiento con el tiempo, es decir, la enorme acumulaci�n de documentos, por lo que configurar dichos repositorios facilita la buena ejecuci�n de las operaciones diarias. Este tipo de dep�sito permite conocer la producci�n cient�fica de la instituci�n, para darla a conocer a los investigadores y encargados de la misma. un. sus actividades un. Organizaci�n. Este tipo de almac�n permite el conocimiento de la producci�n cient�fica de la organizaci�n, los investigadores y la actuaci�n como director de la organizaci�n. Funciones actuales para resolver el uso de herramientas de TI DSPACE para administrar la informaci�n electr�nica en las organizaciones, y est�n dirigidas a implementar el archivo ISSTT, para lograr la investigaci�n, el reembolso, las frutas y la marca r�pidas. Como la metodolog�a te�rica para la implementaci�n del sistema de referencia institucional, Lo siguiente puede asumir: las muestras eligen, cura, compre y restauran; Los principios de construir archivos institucionales en Ecuador y directrices t�cnicas para la implementaci�n de archivos. Este programa es una herramienta de gesti�n de la informaci�n efectiva, que proporciona una soluci�n integrada para administrar, procesar y proteger documentos electr�nicos y digitales, construyendo una tienda de almacenes, simplificando la informaci�n de b�squeda y recuperaci�n. Despu�s de la encuesta, se cre� un sistema de referencia institucional a trav�s del uso. del software Dspace.

 

Palabras clave: repositorio institucional, software libre, sistemas de recuperaci�n de

informaci�n.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analysis of the use of the Dspace tool for information management: implementation of an institutional repository

 

ABSTRACT

The new context presents higher education institutions and institutes with an important need for an adequate communications infrastructure to enable them to obtain the required data. Organizational repositories play an important role as storage needs arise over time, i.e., the huge accumulation of documents, so setting up such repositories facilitates the smooth running of daily operations. This type of repository allows to know the scientific production of the institution, to make it known to researchers and those in charge of it. un. its activities un. Organization. This type of repository allows the knowledge of the scientific production of the organization, researchers and acting as manager of the organization. Current functions to solve the use of IT tools DSPACE to manage electronic information in organizations, and are aimed at implementing the ISSTT archive, to achieve research, reimbursement, fast fruits and branding. As the theoretical methodology for the implementation of the institutional reference system, the following can be assumed: the samples choose, cure, buy and restore; the principles of building institutional archives in Ecuador and technical guidelines for the implementation of archives. This program is an effective information management tool, which provides an integrated solution to manage, process and protect electronic and digital documents, building a store of stores, simplifying the search and retrieval information. After the survey, an institutional reference system was created through the use of Dspace software.

 

Keywords: institutional repository, free software, information retrieval systems.

Information retrieval systems.

 

Art�culo recibido:� 03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

1.       INTRODUCCI�N�

Los repositorios digitales accesibles en l�nea se crearon como un medio para brindar acceso abierto a las publicaciones, especialmente a los art�culos de investigaci�n. Adem�s, honran el archivo y preservaci�n de colecciones abiertas a la producci�n cient�fica en la comunidad; Se presenta como una nueva fuente de informaci�n que apoya la preservaci�n a largo plazo de estos productos en un espacio interactivo y completo(Y. Porro & G�lvez, 2018). En consecuencia, un archivo o archivo es una ubicaci�n central en Internet donde los servicios de informaci�n digital pueden almacenarse, mantenerse, administrarse y difundirse; Suele ser una base de datos o un archivo inform�tico. Los archivos est�n preparados para ser distribuidos normalmente a trav�s de una red inform�tica como Internet o en un medio f�sico como un CD (Arlitsch & O�Brien, 2012). Puede estar disponible p�blicamente o puede estar protegido y requerir aprobaci�n previa.

Los repositorios digitales son herramientas que se han desarrollado en los �ltimos a�os como parte de la necesidad de diversas instituciones para gestionar tres elementos clave: el documento la informaci�n y el conocimiento(Devakos & Toth-Waddell, 2008). Alrededor de estos elementos se pueden encontrar algunas de las distintas razones que han preocupado y ocupado a especialistas de distintas disciplinas para desarrollar nuevas y mejores formas digitales en red; en vistas a coleccionar, almacenar, preservar, difundir y disminuir los costos que produce la organizaci�n, protecci�n y acceso a la informaci�n y el conocimiento(Madalli et al., 2012).

Para un almac�n institucional, es digital o espacial donde organizaciones o universidades, conservaci�n, entrega y claridad de todos los datos almacenados, texto, sonido, video y otros, donde podemos ver los resultados de todos los cient�ficos, gesti�n, investigaci�n, actividades y organizaciones y gratis (Nguyen & Chowdhury, 2013). Para el sistema de referencia institucional, un servicio de informaci�n proporcionado por universidades, departamentos, centros de investigaci�n, institutos, institutos y sociedad cient�fica, almacenando y preservando y difundiendo materiales digitales para actividades de ciencia comunitaria (Suber, 2012). Estos recursos son enviados por el autor, conducen autom�ticamente a los comandos a s� mismos o a trav�s de los servicios de soporte de usuario. Adem�s, las publicaciones anteriores (antes de la publicaci�n) o las actitudes posparto pueden publicarse y publicarse (S�nchez et al., 2020). Despu�s de analizar cada definici�n antes de la exposici�n, el autor de escaneo confirma que el sistema de referencia institucional es:

Un espacio digital que permite organizar, almacenar y recuperar informaci�n de alto valor, igualmente permite dar visibilidad a los trabajos cient�ficos realizados por los miembros de los centros(Andr�s et al., 2020).

Adem�s, la posibilidad de preservar los datos de la memoria intelectual del mismo. Los repositorios institucionales han tomado importantes posiciones en universidades e instituciones cient�ficas de todo el mundo(Mendes & Bax, 2018). La creaci�n de estos posee gran auge a nivel mundial, principalmente con la propagaci�n de herramientas que apoyan su implementaci�n. Seg�n las revisiones bibliogr�ficas realizadas se comprob� que existen diferentes softwares para gestionar los contenidos dentro de los repositorios .

Los m�s utilizados para la creaci�n de repositorios son los registrados en el Directorio de Repositorios de Acceso Abierto (Open Doar), all� se destacan: E-prints, VT ETD-db, Doks, Cybertesis, Digital Commons (ProQuest), Greenstone, TEDE, entre otros (Doria et al., 2015).

El software utilizado en el desarrollo de la investigaci�n es el Dspace V.4, de c�digo abierto que provee herramientas, para la administraci�n de colecciones digitales, y que com�nmente es usado como soluci�n de repositorio institucional(Molina et al., 2015). Soporta una gran variedad de datos, incluyendo libros, tesis, fotograf�as, video, datos de investigaci�n y otras formas de contenido. Los datos son organizados como �tems que pertenecen a una colecci�n; cada colecci�n pertenece a una comunidad. Dicho de otra forma, es un sistema de informaci�n con arquitectura de repositorio digital que captura, almacena, ordena, preserva y distribuye material de investigaci�n con el prop�sito de garantizar que se preserve y distribuya toda la producci�n intelectual generado al interior de las instituciones que hacen uso de este (Viveros & S�nchez, 2018).

El Instituto Superior Tecnol�gico Ts�chila, genera gran cantidad de informaci�n de �rea acad�mica, administrativa, investigaci�n, vinculaci�n. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente se deriva el siguiente problema cient�fico: �C�mo recopilar, organizar y poner a disposici�n de los usuarios toda la informaci�n dispersa? Que cuenta la el ISTT?, (Garc�a S�nchez et al., 2014)(MINCYT, 2020). El objeto de estudio de esta investigaci�n est� enmarcado en la organizaci�n y recuperaci�n de la informaci�n y se platea como objetivo el desarrollo de un repositorio en el Instituto Superior Tecnol�gico Ts�chila para lograr una b�squeda y recuperaci�n documental r�pida y eficiente sobre base de herramientas de software programa de gesti�n de grandes vol�menes de contenidos(Giusti, 2019).

2.       MATERIALES Y M�TODOS

Los m�todos y t�cnicas utilizadas en el desarrollo de la investigaci�n est�n determinados por el objetivo t y las tareas de investigaci�n proyectadas como el an�lisis documental que se desarrolla a trav�s del an�lisis, valoraci�n y generalizaci�n de la bibliograf�a existente sobre el tema objeto de estudio. As� mismo anal�tico-sint�tico: Al descomponer el problema de investigaci�n en elementos por separado y profundizar en el estudio de cada uno de ellos, para luego sintetizarlos en la soluci�n propuesta. Se realizo una entrevista a estudiantes y profesores (Hern�ndez & Mendoza, 2018)

3.       RESULTADOS Y DISCUSI�N

Despu�s de la entrevista que se les hizo a diferentes profesores y estudiantes, con el objetivo de conocer las necesidades ISTT, en cuanto a la organizaci�n y disponibilidad de la informaci�n con que cuentan en soporte digital se lleg� a las siguientes conclusiones:

Red de la facultad de inform�tica

El instituto genera diferentes tipos de informaci�n entre las que se encuentra: Docente: aqu� se encuentra todo lo referente a las conferencias, clases pr�cticas, proyectos, es decir, todo lo relacionado con la docencia. En la parte cient�fica se encuentra todo lo referente a los trabajos cient�ficos, proyectos educativos, proyectos TIC � PIS, es decir, todo lo relacionado con trabajos desarrollados ya sea por profesores o estudiantes.� En lo administrativa, aqu� se encuentra todo lo referente a lo que se administra del ISTT. Tecnol�gica, se encuentra todo lo referente a las tecnolog�as con que se trabaja en la facultad como las bases de datos, p�ginas web, software programa (Carlos et al., 2017).

La disponibilidad de la informaci�n de la instituci�n no es de f�cil acceso, algunos acceden a ella por diferentes v�as como por ejemplo en el ftp, pero no encuentran todo lo necesario, es decir, no satisfacen todas sus necesidades de informaci�n, otros buscan con profesores o estudiantes lo que les hace falta o van a las Biblioteca del ISTT. Los entrevistados consideraron necesario la creaci�n de un soporte donde puedan obtener la informaci�n de manera r�pida y eficiente porque les ser�a m�s f�cil l.� A. Obtenci�n de su informaci�n.� Con respecto a la organizaci�n de todos sus documentos y asignaturas en el lugar adecuado, la mayor�a concordaban porque algunos ten�an su informaci�n en memorias por carpetas, y otros en computadoras, as� mismo la periodicidad con la que se publica la informaci�n seg�n el tipo de contenido porque var�an, por ejemplo, los documentos por cada semestre. Con respecto a las necesidades informacionales m�s frecuentes: POA de las asignaturas, Gu�as did�cticas, investigaci�n, vinculaci�n entre otras.

Como fundamento te�rico metodol�gico para la implantaci�n del Repositorio del ISTT se asumieron los siguientes elementos:

Etapas de selecci�n, procesamiento, almacenamiento y recuperaci�n de informaci�n.

Selecci�n, donde se deben trazar las pol�ticas necesarias y tipolog�a documentaria, el autor, considera que es aqu� donde el especialista debe identificar la informaci�n pertinente y relevante para incorporarla al sistema. Para ello, es necesario considerar la comunidad de usuarios, las tem�ticas, las tecnolog�as disponibles, la tipolog�a de fuentes, as� como la misi�n, objetivos y metas de la organizaci�n.

Procesamiento, se complementa por las sub-etapas de la descripci�n f�sica y la descripci�n de contenido; consiste en presentar cada documento de manera que responda al m�ximo con las diferentes tareas de la actividad cient�fico-informativa. En cuanto al almacenamiento y recuperaci�n, planificar. La organizaci�n de una intranets coherente y �til para la empresa, que contemple el sistema de gesti�n documental, es un punto esencial en la actividad del especialista en informaci�n a la hora de organizar la informaci�n y es clave para el �xito del proyecto.

El �t�rmino recuperaci�n de informaci�n, fue mencionado por primera vez hacia el a�o de 1950, aunque es claro que este es un concepto que en las pr�ctica de muchos a�os atr�s, las defini� como la b�squeda de informaci�n en un stock de documentos, efectuada a partir de la especificaci�n de un tema, aunque este mismo autor m�s adelante determine ampliar a�n m�s este concepto manifestando para tal fin que la recuperaci�n de Informaci�n abarca los aspectos intelectuales de la descripci�n de informaci�n y su especificaci�n para la b�squeda, y cualquier sistema, t�cnica o m�quina que se utilice para llevar a cabo la operaci�n, y con esto, claramente, abre el concepto haci�ndolo aplicable aun hoy, cuando ya han transcurrido m�s de 50 a�os y claramente las tecnolog�as usadas para este proceso han cambiado significativamente, pero como ya se mencion�, pr�cticamente este concepto, tiene cierto grado de validez. Establecer pol�ticas de uso, calidad y normalizaci�n de metadatos, para garantizar la recuperaci�n adecuada de los recursos depositados, as� como los permisos de re�so de metadatos(Romero Villanueva et al., 2019).

Adem�s, establecer pol�ticas de preservaci�n digital donde se incluyan, por ejemplo, los per�odos de retenci�n del documento, se definan los casos en que se podr�n retirar, actualizar o modificar y cuando sea requiera, o se planee la migraci�n a otros formatos, preferiblemente a formatos de archivo abierto. Analizar las caracter�sticas de las plataformas de software programas libre dise�adas espec�ficamente para repositorios y seleccionar la m�s adecuada a los prop�sitos de la instituci�n. Contemplar entre los costos asociados al establecimiento del repositorio, los relativos al destinado al mantenimiento y promoci�n de los servicios y la ayuda a los procedimientos de autoarchivo.� Capacitar a los profesionales de la informaci�n en los aspectos relacionados con los beneficios del modelo de acceso abierto, espec�ficamente de los repositorios institucionales, las legislaciones de copyright y los procedimientos de autoarchivo, entre otros. Definir las tipolog�as de documentos y priorizar en las etapas iniciales el dep�sito de art�culos cient�ficos publicados(Porro & G�lvez, 2018).

Gu�a t�cnica para hacer repositorios, plantea que existen 2 etapas fundamentales para la implementaci�n de un repositorio, estas son: Etapa de Dise�o y Etapa de Desarrollo.

La Etapa de Dise�o plantea que se debe tener en cuenta aspectos como: Misi�n y objetivos del repositorio. Definici�n y formulaci�n de sus pol�ticas por escrito. Caracterizaci�n infraestructura tecnol�gica y de adecuados recursos humanos y econ�micos para el desarrollo del repositorio. Levantamiento de la informaci�n, clasificaci�n de la informaci�n y definici�n de usuarios.� La Etapa de Desarrollo plantea que debe tener las siguientes herramientas, est�ndares de metadatos delimitados por el software. Interfaz para a�adir contenido al sistema. Interfaz para buscar / comprobar / recuperar contenido. Implantaci�n del repositorio institucional para facilitar la organizaci�n y recuperaci�n de la Informaci�n del fondo documental de la ISTT.

Etapa de desarrollo a partir de la selecci�n, procesamiento y almacenamiento de la informaci�n

La B�squeda, recopilaci�n y estructuraci�n de los documentos en el repositorio son textuales y se realiz� mediante las siguientes agrupaciones:

�  Producci�n Cient�fica.

�  Acad�mico

�  Vinculaci�n

�  Administrativos

4.      CONSIDERACIONES FINALES

La creaci�n de este repositorio cumple con los objetivos trazados porque logra una eficiente b�squeda y recuperaci�n de todos sus documentos. Adem�s, es una valiosa fuente para ofrecer informaci�n especializada. demuestra que el software Dspace es una herramienta ventajosa para la implementaci�n de repositorios institucionales. Facilita a los profesores y estudiantes en su actividad diaria a una recuperaci�n de la informaci�n m�s r�pida, para realizar y almacenar informacion relacionada con el quehacer educativo, adem�s de brindarle nuevos conocimientos. La implementaci�n de este repositorio es de gran importancia para la seguridad y organizaci�n de los documentos que produce la facultad propiciando mejores resultados en el almacenaje y accesibilidad de la informaci�n (Castro, et al., 2019).

En su acepci�n m�s amplia, los repositorios constituyen una valiosa herramienta para las bibliotecas universitarias, pues permiten visibilizar y descargar los resultados investigativos de la instituci�n en cuesti�n. En este sentido, los repositorios forman parte de los sistemas necesarios para preservar la memoria investigativa de las instituciones y contribuir al acceso a largo plazo del conocimiento acumulado.

Uno de los elementos de mayor peso para la concreci�n de las metas de cualquier repositorio son las pol�ticas o pautas para el uso y mantenimiento. Alguno de los aspectos que se definen, se centran en las tipolog�as documentales que se aceptan en el repositorio, el esquema de metadatos empleado; as� como los metadatos de descripci�n m�nimos que deben tener los recursos a depositar. Por otro lado, est�n los niveles de acceso que se asignan a las colecciones; qui�nes depositan y c�mo pueden hacerlo. Se definen tambi�n algunas medidas para la preservaci�n del repositorio y c�mo respetar la propiedad intelectual a trav�s del reconocimiento de los autores sobre su obra. Por �ltimo, las pautas de diseminaci�n de los servicios proponen la utilizaci�n de todos los espacios con que cuenta la instituci�n para promover el uso del repositorio.

 

 

 

 

 

5.      LISTA DE REFERENCIAS

Andr�s, G., Amadio, C. C., Wursten, A., & Legaria, J. I. (2020). Open access institutional digital repositories: A socio-technical approach. A case study of the repository of the universidad nacional de Entre Rios-Argentina. Informacion, Cultura y Sociedad, 42, 35�52. https://doi.org/10.34096/ICS.I42.7404

Arlitsch, K., & O�Brien, P. S. (2012). Invisible institutional repositories: Addressing the low indexing ratios of IRs in Google. Library Hi Tech, 30(1), 60�81. https://doi.org/10.1108/07378831211213210

Carlos, J., Delgado, S., Alberto, M., & Alvarado, C. (2017). Repositorios institucionales digitales: An�lisis comparativo entre SEDICI (Argentina) y K�rw� (Costa Rica) Los hiperv�nculos son se�alados con esta clave. Eciencias de La Informaci�n, 7(1), 1�32. https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.25264

Castro Capitillo, J. J., Castellanos Santiago, E. del R., Fonseca Rodr�guez, L. M., & Lugo Barrios, J. L. (2019). Gesti�n del conocimiento en universidades p�blicas. Revista Scientific, 4(14), 182�204. https://doi.org/10.29394/SCIENTIFIC.ISSN.2542-2987.2019.4.14.9.182-204

Devakos, R., & Toth-Waddell, A. (2008). Ontario government documents repository D-Space pilot project. OCLC Systems and Services, 24(1), 40�47. https://doi.org/10.1108/10650750810847233

Doria, M., Del Prado, A., & Haustein, M. (2015). Repositorios digitales y software open source. Tecnolog�a En Educaci�n & Educaci�n En Tecnolog�a, 15, 73�81.

Garc�a S�nchez, J.-N., Pacheco Sanz, D.-I., Del Carmen D�ez Gonz�lez, M., Garc�a-Mart�n, E., Psicolog�a, D., & Sociolog�a, F. Y. (2014). PSICOLOG�A POSITIVA: EDUCACI�N Y DISCAPACIDAD LA METODOLOG�A OBSERVACIONAL COMO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL APRENDIZAJE ***Personal investigador doctor contratado por la JCyL, **** Personal investigador contratado por la JCyL. �rea de Psicolog�a Evolutiva y de la Educaci�n. International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicolog�a.

Giusti, D. (2019). An�lisis de los repositorios digitales institucionales de Acceso Abierto en el Ecuador Analyses of institutional Open Access digital repositories in Ecuador Contenido. Revistas Espacios , 40�32. http://www.dspace.espol.edu.ec/

Hern�ndez, R., & Mendoza, C. (2018). Metodolog�a de la investigaci�n (s�ptima ed). M�xico: McGraw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Madalli, D. P., Barve, S., & Amin, S. (2012). Digital Preservation in Open-Source Digital Library Software. Journal of Academic Librarianship, 38(3), 161�164. https://doi.org/10.1016/J.ACALIB.2012.02.004

Mendes, M. A. D. S., & Bax, M. P. (2018). BPM e ECM: Similaridades, diferen�as e limites conceituais e tecnol�gicos. Transinformacao, 30(1), 95�105. https://doi.org/10.1590/2318-08892018000100008

MINCYT, S. (2020). Sistema Nacional de Repositorios Digitales.

Molina, P., Marrero, S., & Puente, D. (2015). Los repositorios de acceso abierto como alternativa para la visibilidad de la ciencia en las universidades: estudio de caso. Revista Cubana de Informaci�n En Ciencias de La Salud, 26(4), 330�346.

Nguyen, S. H., & Chowdhury, G. (2013). Interpreting the knowledge map of digital library research (1990-2010). Journal of the American Society for Information Science and Technology, 64(6), 1235�1258. https://doi.org/10.1002/ASI.22830

Porro, Y., & G�lvez, L. (2018). Uso de la herramienta Dspace para la gesti�n de informaci�n: implementaci�n de un repositorio institucional. Revista Publicando, 5(14), 329�342.

Porro, Y. R., & G�lvez, L. V. (2018). Uso de la herramienta Dspace para la gesti�n de informaci�n: implementaci�n de un repositorio institucional. Revista Publicando, 5(14 (3)), 329�342. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/1280

Romero Villanueva, M., Julca Vera, N., P�rez P�rez, M., & Delgado Arenas, R. (2019). El docente como gerente y la calidad de los procesos educativos en el aula de un colegio policial de la provincia constitucional del Callao, Per�, 2018. Revista Cient�fica y Tecnol�gica UPSE, 6(1), 66�72. https://doi.org/10.26423/rctu.v6i1.446

S�nchez, M., B�zzola, H., Soler, A., & Mari�o, S. (2020). Metodolog�a para el relevamiento y an�lisis de la informaci�n. Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar, 99�115. https://doi.org/10.37811/CL_RCM.V4I1.44

Suber, P. (2012). Ensuring open access for publicly funded research. BMJ (Online), 345(7869). https://doi.org/10.1136/BMJ.E5184

Viveros, S., & S�nchez, L. (2018). La Gesti�n Acad�mica del modelo pedag�gico sociocr�tico en la instituci�n educativa: rol del docente. �Universidad y Sociedad, , 10(5), 424�433. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v10n5/2218-3620-rus-10-05-424.pdf.