Desarrollo de branding como experiencia de aula:

�estudio de caso marca Popula Visual

 

Dis. C�rdova Torres Cristian Fernando

�[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4239-1639

Licenciado en Dise�o Gr�fico Computarizado.

Universidad T�cnica de Cotopaxi

 

Dis. Marcillo Alcivar Maria Daniela

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8290-4657

�Licenciada en Dise�o Gr�fico Computarizado.

�Universidad T�cnica de Cotopaxi

 

Paredes Amaguaya Alexis Isaac

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2989-8876

M�ster en Dise�o y Gesti�n de Marcas.

�Docente Investigador Universidad T�cnica de Cotopaxi

 

RESUMEN

El branding desempe�a un papel fundamental en la estructura de un proyecto, el cual piensa en la marca y busca tener un impacto en la sociedad. El objetivo de este art�culo fue impulsar el reconocimiento de la marca del proyecto �Popula Visual� por parte de la colectividad del cant�n Salcedo. Se utiliz� la metodolog�a de investigaci�n cualitativa para obtener una visi�n hol�stica de la marca, de igual manera para el reconocimiento se aplic� el modelo escrito por Joan Costa de los tres niveles: infraestructura, estructura, superestructura, creado por el autor MasterBrand, logrando establecer un proceso de comunicaci�n en medios digitales y la creaci�n del dise�o inclusivo de la marca resalta aspectos esenciales de las comunidades ecuatorianas permitiendo as� rescatar de manera visual la cultura y tradici�n. Para concluir podemos decir que la marca fue una construcci�n estrat�gicamente planificada y gestionada. Por lo que la marca es un sistema de s�mbolos: sensaciones, relaciones, im�genes, signos, relatos, todos ellos son elementos portadores de significados.

 

Palabras claves: branding, marca; cultura; reconocimiento; experiencia de aula.

Branding development as a classroom experience:

Popula Visual brand case study

 

ABSTRACT

The Branding performs a paper fundamental in the structure of a project, the witch thinks in the brand and hunts to have an impact in the society. The objective of this article was to push the recognition of the mark the project �Popula Visual '' by part of the community the Salcedo canton. It used the methodology of research qualitative to obtain a holistic sight of the mark, of equal way or recognition it apply the model written by Joan Costa of the three levels; infrastructure, structure, superstructure, created by the author Master Brand. The branding achieving to establish a process of communication in digital media and creation of inclusive design of the brand, it stands out as essential aspects of the Ecuadorian communities allowing the culture and tradition of visual rescue. To conclude, we can say that the brand was a strategically planned and managed construction. To the brand is a system of symbols: sensation, relations, images, signs, stories, all the are elements meaning corries.

 

Keywords: branding; brand; culture; recognition; classroom experience.

 

 

 

Art�culo recibido:� 03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

Hoy en d�a el �xito de muchos proyectos depende en gran medida del branding, el cual conecta diversos intercambios: econ�micos, productivos, tecnol�gicos, log�sticos, medioambientales, comunicacionales, psicol�gicos y socioculturales, como lo menciona Costa (2013), que a su vez est�n sujetos a transmitir valores mediante una identidad gr�fica. Por su parte, Andy Stalman en una entrevista �Pasos para hacer Branding de una marca� considera al branding como el proceso de creaci�n, construcci�n y desarrollo de una marca (Marketin.TV, 2015, 3m38s), donde todo se representa a trav�s de su identidad, considerando objetivamente un signo verbal y visual seg�n Fern�ndez (2005).

De acuerdo con Bautista (s.f.), el branding mitol�gico sit�a la problem�tica referente a las marcas no s�lo como un aspecto que deba estudiarse desde la econom�a, sino como un problema social que merece un enfoque cultural y antropol�gico. Al mismo tiempo comprender al branding desde un car�cter social, es entender que el valor de la marca es para organizaciones sin fines de lucro, es ver una oportunidad de conocer y controlar c�mo se siente sus p�blicos a trav�s de una gesti�n del servicio que ofrecen, de esta manera cabe resaltar que, a diferencia del branding social, el branding comercial est� basado en la venta, para generar ingresos econ�micos.

En este sentido, desde la academia de la Universidad T�cnica de Cotopaxi se impuls� un proyecto de pr�cticas profesionales denominado �POPULA VISUAL�, el cual tuvo como objetivo desarrollar un concepto gr�fico que sustente la recreaci�n de la memoria colectiva de la parroquia San Miguel perteneciente al cant�n Salcedo, empleando referentes simb�licos populares, tradicionales y ancestrales, que comuniquen el pensamiento del ser humano de acuerdo con el contexto en el que vive. A causa de ello, se gener� una marca como s�mbolo identificador del proyecto, donde se resalta aspectos esenciales de las comunidades ecuatorianas permitiendo as� rescatar de manera visual la cultura y tradici�n.

No obstante, para la difusi�n y reconocimiento de la marca �POPULA VISUAL� por parte de la colectividad de Salcedo se requiere la aplicaci�n de un branding, dado que el proyecto acad�mico no tiene mucho tiempo de ejecuci�n y no cuenta con un reconocimiento por parte de la comunidad Salcedense. El proyecto permite una firme experimentaci�n e investigaci�n por lo cual se busc� generar acciones de marketing encaminadas a desarrollar y posicionar la marca, considerando que para la construcci�n y reconocimiento de la marca se utiliz� la estructura del modelo escrito por Joan Costa de los tres niveles: infraestructura, estructura, superestructura, creado por el autor MasterBrand. Dicho brevemente este proyecto se centra en la importancia de identificar elementos y saberes, tradicionales, culturales, populares, para el fortalecimiento de la memoria colectiva en la parroquia San Miguel del cant�n Salcedo.

METODOLOG�A

El presente estudio se adhiere a trabajar de forma cuantitativa, descriptiva, transversal y no experimental. El prop�sito de aplicar este dise�o metodol�gico es porque no permite modificar los resultados o cambiar deliberadamente las variables de estudio, adem�s se realiz� en un tiempo determinado para una poblaci�n definida (Hern�ndez Sampieri et al. 2010).

Para el desarrollo de la investigaci�n se consider� dos instancias; la primera el an�lisis y comprensi�n del modelo MasterBrand (ver figura 1) el mismo que es considerado como un sistema global formado por distintas leyes fundamentales de estructura, que son regidas por la personalidad identitaria, la cultura de la empresa y la estrategia general del negocio; con una funci�n espec�fica e interdependientes unas de otras ante un objetivo com�n de construir branding (Costa, 2013). Posteriormente en una segunda instancia, los investigadores desarrollan la construcci�n de la marca (branding) �POPULA VISUAL� aplicando mencionado modelo y generando las soluciones gr�ficas en diferentes medios o soportes desde la comunicaci�n visual; que ayudar� a potencializar su identidad marcaria y reconocimiento por la colectividad.

Con relaci�n a los beneficiarios tenemos a los habitantes de la parroquia San Miguel de Salcedo, el cual consta con una poblaci�n de 58. 216 personas seg�n datos registrados del INEC en el a�o 2010, al mismo tiempo, como beneficiarios tenemos a la Universidad T�cnica de Cotopaxi, ya que, a trav�s de la investigaci�n y generaci�n de proyectos formativos, permite integrar funciones universitarias con el sector social.

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Modelo proceso y gesti�n de la marca

Fuente: Costa, J. (2013). Los 5 pilares del branding [ jpg ]. Recuperado de: https://porhacheoporb.wordpress.com/2013/05/22/joan-costa-los-5-pilares-del-brandig-anatomia-de-la-marca-3/

 

RESULTADOS Y DISCUSI�N

Con el apoyo de software de dise�o Adobe Illustrator y Photoshop se gener� las soluciones gr�ficas requeridas para potencializar la identidad marcaria y reconocimiento de �POPULA VISUAL� bajo los tres niveles: infraestructura, estructura y superestructura del MasterBrand, adem�s se detalla estrategias viables como alternativas comunicacionales a implementarse. A continuaci�n, se detalla los resultados obtenidos:

Primer Nivel (Infraestructura)

El primero nivel es la infraestructura central, concentrada en el n�cleo de color negro (ver figura 1), en el cual toda la estructura se fundamenta.

�  Concepto y gesti�n de la marca

Popula Visual mediante el aporte de procesos de construcci�n social en las comunidades, busca conocer e identificar saberes tradicionales, ancestrales y populares, todas estas observaciones se relacionan con los valores de la marca como; transparencia, responsabilidad, emocionalidad y cultura, al mismo tiempo pretende ser reconocida mediante estrategias publicitarias.

Segundo Nivel (Estructura)

El segundo nivel es la estructura, la circunferencia en gris oscuro (ver figura 1) la cual representa a la empresa y se concentra en el esp�ritu de esta, al mismo tiempo ser� inyectado en el proyecto de la marca. Aqu� se coordinan la Identidad Institucional, la Cultura Organizacional y la Estrategia Corporativa.

�  Identidad Institucional

El conjunto de elementos que componen la marca permite generar una representaci�n visual frente a la colectividad, la cual busca ser potencializada mediante la identidad cultural, tradici�n y saberes ancestrales de las comunidades ecuatorianas.

�  Cultura Organizacional

Los valores de la marca est�n centrados en el compromiso y la honestidad hacia las culturas ecuatorianas, as� como en desarrollar estrategias de reconocimiento que compensen a sus colaboradores mediante aportes culturales que representen la memoria colectiva.

�  Estrategia Corporativa

Generar un reconocimiento de marca a partir del brand awareness.

Caltaviano (2021) asegura que �el objetivo de aumentar el Brand Awareness es hacer que una marca gane notoriedad, sea recordada positivamente por el p�blico y se vuelva distinta ante el mercado�.

Se plantean las siguientes estrategias corporativas, as�: Posicionar la marca como l�deres representativos de las culturas ecuatorianas, desarrollar aplicaciones informativas y �tiles para la colectividad, la comunicaci�n interna debe darse correctamente entre los colaboradores, fomentar la colaboraci�n entre universidades, plantear objetivos para corto, mediano y largo plazo, entrar en nuevas zonas geogr�ficas, establecer nuevas opciones y canales para las campa�as comerciales y dar a conocer nuestra marca, aplicar programas de capacitaci�n, para fortalecer las competencias del equipo de trabajo, crear nuevos espacios para medios de comunicaci�n, implementar nuevos medios tecnol�gicos, marcar la diferencia mediante la ayuda brindada para construir y apoyar a las comunidades a trav�s de un din�mico y eficaz trabajo colaborativo, potenciar el talento colectivo.

Segundo Nivel (Estructura- Conc�ntrica)�������������������������������������������������������������� �������

Dentro del segundo nivel, conc�ntrica, en gris claro (ver figura 1) es la parte estrat�gica e instrumental de la estructura en la cual se dise�a la construcci�n y gesti�n de la marca.

Proyecto de branding

La estrategia creativa y/o el Plan Estrat�gico de Acci�n de la marca se divide en dos aspectos importantes que son:

Notoriedad: Mediante la participaci�n en eventos, talleres, proyectos de investigaci�n en los cuales podamos intervenir u organizar actividades propias de Popula Visual. Reputaci�n: Mejorar la percepci�n de marca a trav�s de la creaci�n de v�nculos con sus audiencias. Notoriedad: Mediante la participaci�n en eventos, talleres, proyectos de investigaci�n en los cuales podamos intervenir u organizar actividades propias de Popula Visual. Reputaci�n: Mejorar la percepci�n de marca a trav�s de la creaci�n de v�nculos con sus audiencias.

Investigaciones

La investigaci�n que se llev� a cabo para la construcci�n de la marca, se dio por medio de un an�lisis cultural, simb�lico, y social en donde fueron aplicados en base a la metodolog�a proyectual de Bruno Munari.

Figura 2. Metodolog�a Proyectual de Bruno Munari

Fuente: Munari, B. (2013). Metodolog�a Proyectual [ jpg ].

Protecci�n de la marca

Este requisito legal de la marca a�n no ha sido planteado por quienes conforman Popula Visual, dado que es un proyecto acad�mico y que tiene poco tiempo de ejecuci�n.

Manuales de gesti�n y aplicaciones

En el manual de identidad se expuso las aplicaciones necesarias para la presentaci�n de la marca.

 

Figura 3. Mockup para el manual de marca

 

Imagen que contiene texto

Descripción generada automáticamente

Realizado por: Cristian Cordova y Daniela Marcillo (2021).

 

Marketing

De manera puntual se refiere al planteamiento para la comunicaci�n de marketing por medio de la marca y lograr un reconocimiento por parte de la colectividad.

 

 

 

 

 

Figura 4. Infograf�a de Marketing

 

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Realizado por: Cristian Cordova y Daniela Marcillo (2021).

Tercer Nivel (Superestructura)

En el tercer nivel se ubica la plataforma de los contactos de la marca en donde se producen todos los elementos perceptibles y las experiencias que vinculan a la marca con los consumidores, el mercado y la sociedad.

Marca Verbal y Visual

Popula Visual hace referencia a la visi�n popular de las culturas y tradiciones de las comunidades ind�genas ecuatorianas, la cual tiene como objetivo llegar a la colectividad Salcedense y con el tiempo se replique en todas las comunidades del Ecuador.

Marca verbal (naming)

Figura 5. Naming Popula Visual

Texto

Descripción generada automáticamente

Realizado por: Cristian Cordova y Daniela Marcillo (2021).

 

 

Marca Visual

Figura 6. Infograf�a elementos de la marca

 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

Realizado por: Cristian Cordova y Daniela Marcillo (2021).

 

Dise�o de Productos

En cuanto a los dise�os de productos fueron presentados por una l�nea b�sica de papeler�a y propuestas de mockups de camisetas, mismas que fueron utilizadas por parte del equipo de trabajo de Popula Visual.

Tambi�n se propone generar un kit (CD�s, Posters, Stickers, Camiseta) de dise�o de productos gr�ficos y multimedia, el cual muestra el trabajo realizado por Popula Visual mediante las intervenciones realizadas en las sedes barriales.

 

 

Dise�o Ambiental

En relaci�n al dise�o ambiental se ha considerado la creaci�n de libretas ecol�gicas, las cuales sus p�ginas ser�n elaboradas de papel reciclado y las tapas de cart�n r�gido, en cuanto a la encuadernaci�n, puede ser de espiral o lomo entelado.

Comunicaci�n Interna

Para aumentar la eficacia del equipo de trabajo se pretender transmitir mensajes dentro de POPULA VISUAL, informar lo que ocurre dentro del proyecto, para motivar al equipo de trabajo, inculcar una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles al proyecto, para ello haremos uso de una serie de propuestas que nos permitir�n obtener una mejor comunicaci�n interna con quienes conforman Popula Visual.

Checklist de comunicaci�n interna:

�  Tel�fono de informaci�n.

�  Buz�n de sugerencias.

�  Tabl�n de anuncios.

�  Intranet.

Comunicaci�n Externa

Potenciar y gestionar de forma correcta a la marca por medio de redes sociales, mostrando de manera p�blica las actividades y eventos relacionados con la organizaci�n de tal manera que se interact�e con la colectividad, adem�s de aportar rese�as de las comunidades ecuatorianas como aporte cultural. A su vez como punto de identidad y/o lugar de exposici�n donde se pueda brindar informaci�n, exponer nuestras investigaciones y trabajos previamente realizados, se propone la creaci�n de un stand el cual pueda brindar este tipo de servicios, con el objetivo de dar a conocer de manera m�s concreta quienes somos Popula Visual.

Se define a stand al espacio que se encuentra dentro de una exposici�n o feria, donde una empresa o proyecto expone sus productos o servicios, representando su identidad corporativa.

Web y gesti�n 2.0

Dado que nuestro �nico medio de difusi�n de informaci�n son los medios anal�gicos, se plantea fortalecer a trav�s de una gesti�n por medios digitales como lo son las redes sociales m�s usadas en la actualidad (Facebook e Instagram), para difundir de mejor manera nuestros aportes tanto investigativos como culturales, por medio de piezas publicitarias (spots, ilustraciones, fotograf�as, etc.) con ello buscamos potenciar el valor de marca real� y poder generar un reconocimiento por parte de la colectividad.

CONCLUSI�N

De modo que, la marca de Popula Visual est� construida mediante la representaci�n visual de elementos que conforman la identidad cultural, tradici�n y saberes ancestrales, permitiendo as� representar a las comunidades ecuatorianas y fortalecer la memoria colectiva del cant�n Salcedo provincia de Cotopaxi- Ecuador.

Para comprender mejor se procedi� a aplicar una metodolog�a con la finalidad de potencializar la marca e impulsar el reconocimiento del proyecto a trav�s del modelo MasterBrand, el cual constituye un sistema, que en definitiva es un todo formado por partes distintas, es decir cada una de ellas posee una finalidad espec�fica y son dependientes pero al mismo tiempo en su funcionamiento tienen un objetivo com�n, sin duda los resultados de este trabajo brindan algunos datos para continuar investigando sobre el tema.

Popula Visual, mediante la adaptaci�n de un sistema busca responder a las eventualidades creativamente que requieren la toma de decisiones acertadas a trav�s de ideas claras, trabajo en equipo, motivaci�n y compromiso, dando como resultado la innovaci�n de aplicativos de marketing que permiten generar un mayor grado de reconocimiento hacia la marca y a lo largo del tiempo tener un recibimiento por parte de la colectividad y ser replicada en todas las comunidades del Ecuador, as� explorar y conocer de las culturas ecuatorianas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Costa, J. (2013). Los 5 pilares del branding: anatom�a de la marca. Universidad Jaume I.

Fern�ndez G�mez, J. D. (2005). Imagen de marca. Un fen�meno social [Rese�a]. Revista Internacional de Comunicaci�n Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (3), 323-329.

Bautista, F. (s.f.). El branding mitol�gico. La influencia de las marcas en las emociones humanas. Actas De Dise�o. Facultad De Dise�o Y Comunicaci�n. Universidad De Palermo. Issn, 1850- 2032.

Semprini, A. (1995). El marketing de la marca. Una aproximaci�n semi�tica.

Marketing.Tv. (2015, 10 de septiembre). Pasos para hacer Branding de una marca, con�����������������

Andy Stalman [video en l�nea]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QMRGi7Ex_e4&t=696s

Guerrero, M. (2016). La investigaci�n cualitativa. Revista mensual de la UIDE extensi�n Guayaquil, Vol 1, No. 2, 1-9.

Caltabiano. G. (8 de febrero de 2021). Brand Awareness: entiende qu� es la Conciencia de Marca y por qu� importa para tu empresa. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/brand-awareness

Nogu�, J., & de San Eugenio Vela, J. (2011). La dimensi�n comunicativa del paisaje: Una propuesta te�rica y aplicada. Revista de Geograf�a Norte Grande, (49), 25-43.

Guti�rrez, M. M. G. (2019). El logo, el branding y su influencia en la marca. Caso de estudio: el logos�mbolo de Ecopetrol 2003. Signo y pensamiento, 38(75).

Echeverri, L. M., Estay-Niculcar, C. A., & Rosker, E. (2012). Estrategias y expreriencias en la construcci�n de marca pa�s en Am�rica del sur. Estudios y perspectivas en turismo, 21(2), 288-305.

Rinc�n, A. R. F. (2019). El legado de la Bauhaus en la identidad visual gr�fica de las organizaciones: ideolog�a de lo plano y" flat design". Pensar la publicidad, 13, 65.

Echeverri, L. M., Rosker, E., & Restrepo, M. L. (2010). Los or�genes de la marca pa�s Colombia es pasi�n. Estudios y perspectivas en turismo, 19(3), 409-421.

Gir�ldez, R. (2022). S�labo de Comunicaci�n Integral de Marketing.

Kotler, P., Bowen, J. T., Makens, J. C., Garc�a, J., & Flores, J. (2011). Marketing tur�stico (Vol. 5). Pearson educaci�n.

Huerta, R. (2015). Desarrollo de ciudadan�a desde la educaci�n art�stica y patrimonial: Identidades urbanas en Iberoam�rica. Aisthesis, (58), 197-220.

Otegui Castillo, J. (2017). La realidad virtual y la realidad aumentada en el proceso de marketing.

Recuero Virto, N., Blasco L�pez, F., & Garc�a de Madariaga Miranda, J. (2016). Marketing del turismo cultural. Esic editorial.

Armstrong, G., & Kotler, P. (2003). Marketing: an introduction. Pearson Educaci�n.

Lara Lara, J. D. (2019). La gesti�n de marca y su influencia en las estrategias publicitarias de la marca Asociaci�n Guardaparques del Ecuador, Guayaquil 2018 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicaci�n Social).

Aguirre, I., Olaiz, I., Marcell�n, I., Arriaga, A., & Vidador, M. (2010). Estudios sobre j�venes productores de cultura visual: un estado de la cuesti�n. In Congreso Iberoamericano de Educaci�n, Metas 2021.

 

 

 

�