Habilidades sociales y consumo de alcohol en estudiantes

universitarios del Ecuador

 

Diana Catalina Velastegui Hernández

dc.velastegui@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3802-0192

Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Psicología Clínica

Universidad Técnica de Ambato,

 

Fabricio Alejandro Vásquez de la Bandera Cabezas

cfa.vasquez@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5809-7325

Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Psicología Clínica

Universidad Técnica de Ambato,

 

Agueda del Rocío Ponce Delgado

adr.ponce@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-3624-0455

Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Psicología Clínica

Universidad Técnica de Ambato,

 

Verónica Fernanda Flores Hernández

vf.flores@uta.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-5809-7325

Facultad de Ciencias de la Salud, Carrera de Psicología Clínica

Universidad Técnica de Ambato,

 

 

RESUMEN

Las habilidades sociales son indispensables para generar relaciones sociales y así poder expresarnos de manera adecuada y relacionarnos de manera satisfactoria, el consumo de alcohol puede generar ciertas dificultades cuando establecemos vínculos, de manera que en el presente trabajo se realiza como objetivo general analizar los niveles de habilidades sociales en estudiantes universitarios, frecuencia de consumo de alcohol, comparar por genero y finalmente  relación entre las habilidades sociales y consumo de alcohol y análisis comparativo de género en cuanto al consumo de alcohol. El diseño metodológico se establece la estrategia, misma que mediante el uso de la investigación cuantitativo no experimental de corte transversal.  En una población constituida por 449 estudiantes, misma que pertenece a 340 femeninos y 109 masculinos, en el presente estudio se aplicó el cuestionario socio demográfico, la Escala de Habilidades Sociales (EHS). Se obtuvo que los participantes poseen habilidades sociales altas (71.3%), así mismo se obtuvo que los hombres poseen mayores habilidades sociales (84.4%) lo que muestra que establecen relaciones sociales con mayor facilidad que las mujeres, finalmente se determinó que si existe asociación entre el género y las habilidades sociales (X2(1) = 12,127, p <0,05)

 

Palabras claves: habilidades sociales; consumo de alcohol; pre universitarios; estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Social skills and alcohol consumption in students

university students of Ecuador

 

ABSTRACT

Social skills are essential to generate social relationships and thus be able to express ourselves adequately and relate satisfactorily, alcohol consumption can generate certain difficulties when we establish links, so that in the present work the general objective is to analyze the levels of social skills in university students as well as identify by gender who has a higher level of social skills and finally determine if alcohol consumption influences social skills. The methodological design establishes the strategy, same as through the use of cross-sectional non-experimental quantitative research. In a population made up of 449 students, which belongs to 340 females and 109 males, the sociodemographic questionnaire, the Social Skills Scale (EHS), was applied in this study. It was obtained that the participants have high social skills (71.3%), likewise it was obtained that men have greater social skills (84.4%), which shows that they establish social relationships more easily than women, finally it was determined that if there is an association between gender and social skills (X2(1) = 12.127, p <0.05).

 

Keywords: social skills; alcohol consumption; pre-university students; students.

 

 

 

 

Artículo recibido:  03 marzo 2022

Aceptado para publicación: 20 marzo 2022

Correspondencia: dc.velastegui@uta.edu.ec

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

1.- INTRODUCCIÓN

En la Psicología como en otras ramas se ha identificado la importancia de las habilidades sociales como una forma en que las personas tengan un correcto funcionamiento a nivel social con el fin de prevenir los problemas psicológicos (Anguiano Serrano et al., 2010).

Las habilidades sociales son las conductas que han sido adquiridas o aprendidas viviendo en sociedad, pueden ser no observables u observables, no verbales o verbales, esto utiliza las personas como procesos de interrelación respondiendo a sus valores o normas. Las habilidades sociales están regidas por el ambiente más no son un rasgo de personalidad (Miranda-Zapata et al, 2014). Se incluye la empatía, asertividad e inteligencia emocional, permitiendo que la persona se adapte a las distintas situaciones extrapersonales (do Amaral et al., 2015).

Se utilizan varios cuestionarios o escalas de distinta naturaleza y características, que tiene como objetivo el conocer los niveles de habilidades sociales que presentan las personas, uno de estos instrumentos más utilizados es la Escala de Habilidades Sociales (EHS) desarrollada por Elena Gismero, muestra una consistencia interna alta y un coeficiente de confiabilidad de 0,88 (Palacios, 2017).

Componentes de las habilidades sociales

Empatía

Para Pérez et al. (2017) la empatía es la habilidad que tienen las personas para ponerse en el lugar de otros y así comprender sus sentimientos, emociones, reacciones y entender su punto de vista. La empatía es muy útil para mejorar las interacciones sociales y aceptar a las personas diferentes.

 Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la habilidad que tiene la persona para conocer sus propias emociones es decir reconocer el sentimiento que esta ocurriendo en un momento determinado, el manejar las emociones para que se puedan expresar de forma adecuada, motivarse a sí mismo, el reconocer las emociones de los demás se basa en la empatía y el establecer buenas relaciones con los demás (Leal y Tutorial, 2011).

Asertividad

La asertividad es la persistencia, seguridad en uno mismo, la tenacidad, el poner límites claros y concisos, identificar las emociones y saber expresarlas de forma respetuosa y clara, así mismo es el expresar lo que piensa la persona respetando el criterio de los demás (Gonzales y Kasparane, 2009).

Teoría sobre habilidades sociales

Según la Teoría Social Cognitiva de Bandura y Walters (1974) los comportamientos sociales se adquieren por el aprendizaje basada en la observación. Existe un proceso sistemático de cuatro pasos: la atención cuando la persona observa con determinación la conducta modelo, la retención que la persona recuerda lo que vio, la producción cuando se ejecuta el comportamiento y la motivación en donde se castiga o se refuerza la conducta. La conducta es resultado de las variables personales y ambientales que se están relacionando constantemente. 

Consecuencias

La relación entre personas socialmente competentes genera una convivencia beneficiosa y significativa, promoviendo la compresión de las necesidades de cada uno, la salud, la autoestima y fortaleciendo las redes de apoyo de la misma (Braz et al., 2013). La falta de habilidades sociales predispone que los pre-universitarios tengan trastornos mentales como la depresión, ansiedad, consumo de sustancias, objetividad, agresividad y conductas antisociales (Lacunza y de González, 2011).

Alcohol

El alcohol es un líquido que contiene etanol y que está destinado al consumo. Las bebidas alcohólicas se clasifican de acuerdo con el proceso de preparación al que se sometan (OMS, 1994).

Consumo de alcohol

La ingesta de alcohol puede clasificarse en términos de gramos de alcohol ingeridos o por bebidas estándar consumidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2001) se ha establecido que una bebida tipo correspondiente a aquella que contiene alrededor de 10 gr de alcohol, semejante a lo contenido en una lata de cerveza de 330 ml al 5% aproximadamente, una copa de vino de 140 ml al 12% o un vaso de destilados de 40 ml al 40%.

Se considera un consumo experimental de alcohol las primeras veces que se consumen bebidas alcohólicas. El término se refiere en ocasiones a un consumo extremadamente infrecuente o inconstante.

El déficit en habilidades sociales es considerado como un factor de riesgo para el consumo de bebidas alcohólicas, aunque no es un factor directo y determinante para que se inicie un problema de alcoholismo, un número considerable de investigaciones lo han señalado como una variable importante que influye en la conducta de beber en exceso, por ejemplo, Bellack y Morrison (1982), encontraron que los alcohólicos carecían de las habilidades sociales necesarias para enfrentarse a situaciones conflictivas; señalan que los hijos de personas bebedoras probablemente aprenderán que el exceso de bebida es un requisito para un afrontamiento adecuado de las situaciones sociales, y que nunca aprendieron las habilidades sociales necesarias que pudiesen utilizarse en ausencia del alcohol. Por otro lado, hay autores que consideran que si una persona cuenta con una baja asertividad general o poca capacidad específica para responder oponiéndose a las demandas de su grupo, el riesgo de abuso al alcohol aumenta (Serrano,2010.)

2.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

El articulo presenta un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal. Para Vega-Malagón (2014), el enfoque cualitativo usa la recolección y análisis de datos para responder a varias preguntas y probar las hipótesis que se establecieron previamente, su esquema es lógico y deductivo.

El instrumento que se utilizó para la recolección de la información cuantitativa es la Escala de Habilidades Sociales (EHS) que consta de 33 ítems que nos servirá para obtenerte información importante de la población.

El artículo se basa en una investigación de corte transversal puesto que se aplicó el instrumento a los participantes en un solo momento (solo se tuvo un único contacto) (Rodríguez y Mendivelso, 2018), de tipo no experimental ya que no tuvo la intervención del investigador y de tipo descriptivo porque se describe las características de la población de estudio (Alba et al., 2020).

Los criterios de inclusión fueron estudiantes pre universitarios que presenten consumo de alcohol además que acepten el consentimiento informado de manera voluntaria y tener un funcionamiento cognitivo preservado, no registrar quejas cognitivas, y mantener una salud física en general conservada.

Ficha sociodemográfica

En la presente ficha se indago una ficha de frecuencia de consumo de alcohol (nunca, una vez al año, por lo menos una vez al mes y más de una vez al mes).

MATERIALES

Para la ejecución de la presente investigación se utilizó medios digitales como la plataforma zoom, internet, computadora, tableta electrónica y smartphone, baterías psicológicas Escala de Habilidades Sociales las cuales se aplicaron mediante Formulario de Google forms.

Procedimiento

La información fue difundida a estudiantes que se encuentran en formando parte del grupo de nivelación (universitario), la participación fue voluntaria y se procedió a llenar el formulario de la batería psicológica de Habilidades Sociales y cuestionario de consumo de alcohol que se aplicó mediante la aplicación Google Forms.

3.- RESULTADOS

En base a los resultados obtenidos de los 449 de estudiantes universitarios

Se obtuvo los resultados los cuales fueron procesados en el programa estadístico SPSS, en el cual se pudo obtener los siguientes resultados que se detallan a continuación.

Resultados

Análisis descriptivo

La tabla 1 muestra la prevalencia de los niveles de habilidades sociales presente en la muestra de estudiantes universitarios. Se encontró que el rango de mayor prevalencia corresponde al de nivel alto, seguido por el nivel de habilidades medio. No se encontró casos que presenten niveles de habilidades sociales bajos.

Tabla 1

Niveles de habilidades sociales

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válidos

Medio

129

28,7

28,7

28,7

Alto

320

71,3

71,3

100,0

Total

449

100,0

100,0

 

Nota: Prevalencia de los niveles de habilidades sociales en la población asociada a esta investigación. Fuente: Elaboración propia

 

La tabla 1, muestra que los participantes poseen habilidades sociales medias (28,7%) y altas (71.3%)

 

Tabla 2.

Frecuencia del consumo de alcohol

Frecuencia de consumo alcohol

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

 

Válidos

Nunca

170

37,9

37,9

37,9

 

Una vez al año

135

30,1

30,1

67,9

 

Por lo menos una vez al mes

121

26,9

26,9

94,9

 

Más de una vez al mes

23

5,1

5,1

100,0

 

Total

449

100,0

100,0

 

 

 

Análisis de correlación

En la tabla 2, se puede observar que la frecuencia de consumo de alcohol en el cual  el 37.9% nunca ha consumido alcohol mientras que el 30.1%  consume  una vez al año, el 26.9% consume alcohol por lo menos una vez al mes, finalmente el 5.1% ingiera alcohol mas de una vez al mes.

Tabla 3

Análisis de relación entre las habilidades sociales y el consumo de alcohol

Niveles

Frecuencia de consumo alcohol

χ2

Nunca

Una vez al año

Por lo menos una vez al mes

Más de una vez al mes

Total

 

 

Medio

Recuento

57

32

33

7

129

3,74; p= ,294

 

%

44,2%

24,8%

25,6%

5,4%

100,0%

 

Alto

Recuento

113

103

88

16

320

 

%

35,3%

32,2%

27,5%

5,0%

100,0%

 

Total

Recuento

170

135

121

23

449

 

%

37,9%

30,1%

26,9%

5,1%

100,0%

 

 

 

Análisis comparativo por género

De acuerdo con la tabla 3, los estudiantes que nunca consumen alcohol presentan habilidades sociales altas (35.5%), otro gran porcentaje muestra que los estudiantes que consumen alcohol una vez al año también presentan habilidades sociales alta (32.2%), mientras que existe un número mínimo de estudiantes que poseen habilidades sociales altas y consumen alcohol más de una vez al mes (5.1%)

Tabla 4

Análisis comparativo por género de las habilidades sociales

 

Rango

Total

χ2

Medio

Alto

Género

Mujer

Recuento

112

228

340

12,13; p= ,000

%

32,9%

67,1%

100,0%

Varón

Recuento

17

92

109

%

15,6%

84,4%

100,0%

Total

Recuento

129

320

449

%

28,7%

71,3%

100,0%

En la tabla 4 se puede determinar que los varones mayor porcentaje  (84.4%) en cuanto a niveles de habilidades sociales que las mujeres (67.1%), mientras que cuando nos referimos a niveles medios de habilidades sociales se muestra que las mujeres presentan mayor porcentaje que los varones (32.9%).

Tabla 5

Análisis comparativo por género de la frecuencia del consumo de alcohol

 

Género

Total

χ2

Mujer

Varón

Nunca

Recuento

135

35

170

4,19; p= ,242

%

39,7%

32,1%

37,9%

Una vez al año

Recuento

104

31

135

%

30,6%

28,4%

30,1%

Por lo menos una vez al mes

Recuento

86

35

121

%

25,3%

32,1%

26,9%

Mas de una vez al mes

Recuento

15

8

23

%

4,4%

7,3%

5,1%

 

Recuento

340

109

449

%

100,0%

100,0%

100,0%

La tabla 5 se observa que las mujeres presentar mayor frecuencia en cuanto al consumo de alcohol, sin embargo no se muestra una relación estadísticamente significativa.

CONCLUSIÓN

Los niveles de habilidades sociales en los participantes según la investigación sobresalen niveles medios y altos, lo que significa que los estudiantes que conforman el estudio muestran facilidad para establecer relaciones sociales

 En cuanto a la frecuencia de consumo de alcohol se puede observar que un gran numero de participantes no consumen alcohol, seguido por aquellos que consumen alcohol una vez al año, así mismo un porcentaje significativo consume alcohol por lo menos una vez al mes, mientras que un pequeño numero refiere que consume alcohol mas de una vez al mes.

En cuanto al análisis comparativo por género y habilidades sociales se pudo determinar que los hombres poseen mayores niveles de habilidades sociales que las mujeres, lo que indica que al momento de establecer relaciones sociales los hombres muestran mayor empatía y asertividad.

En cuanto al análisis de relación entre las habilidades sociales y el consumo de alcohol, se pudo determinar que las personas que tienen menos consumo de albohol poseen mayores habilidades sociales tal como lo confirma el estudio de Serrano en 2010, en el cual se refiere que uno de los factores de riesgos para el déficit de habilidades sociales es el consumo de alcohol.

Finalmente en comparación por genero y frecuencia de consumo de alcohol se presenta un mayor porcentaje de consumo de alcohol en las mujeres que en los hombres, lo cual puede explicar la variable que las mujeres poseen un menor nivel en cuanto a las habilidades sociales a comparación de los hombres que conformaron el estudio.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Astudillo, R., & Echeverría, R. (2021). Impulsividad y asertividad en mujeres con trastorno de la conducta alimenticia. Revista Chilena neuro-psiquiatría, 59(2).

Burgert, C., Zachary, B., & Colston, J. (2017). INCORPORACIÓN DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN LAS ENCUESTAS DEMOGRÁFICAS Y DE SALUD: Una Guía de Campo para la Recopilación de datos. Maryland USA.: MEASURE DHS, ICF International.

Campas, M. (2019). Impulsividad, consumo de drogas, tipo de delito y riesgo de suicidio en jóvenes mexicanos privados de la libertad. Scielo.

Celma, J., & Francesc, A. (2012). Neuropsicología de la impulsividad. Tinción de Mulligan: U. L. .

Delbazi, M., Luna, A., María, & Galaverna, F. (2020). Análisis de impulsividad y agresividad mediante Barratt. Psicología UNC, 1-15.

Fabbri, M. (1998). Las técnicas de investigación: la observación. Obtenido de http://institutocienciashumanas.com/wp-content/uploads/2020/03/Las-t%C3%A9cnicas-de-investigaci%C3%B3n.pdf

Figueroa, D., & Trejo, E. (2010). Las encuestas sociodemográficas en Honduras. REVISTA POBLACIÓN Y DESARROLLO , 23-29.

Figueroa, D., & Trejo, E. (2010). Las encuestas sociodemográficos en Honduras. REVISTA POBLECIÓN Y DESARROLLO, 23-29.

Jociles, R. (2018). La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista colombiana de antropología, 54(1), 121-152.

Negrete, A., & Vite, A. (2021). Relación de la violencia familiar y la impulsividad en una muestra de adolescente Mexicanos. Acta Colombiana Psicológica, 14(2).

Osorio, R. (2013). Impusividad y agresividad en adolescentes. Madrid: Diaz De Santos .

Ramos, D. l. (2019). Identificación de la impulsividad como factor de riesgo del consumo de sustancias sujetas a fiscalización, en personas privadas de libertad del Centro de Rehabilitación Social Sierra-Centro (Latacunga) mediante la escala Barratt en el año 2019. [Bachelor's thesis]. Latacunga.

Ramos, J., Gutiérrez, A., & Sáiz, J. (2002). Escala de Control de los Impulsos «Ramón y Cajal» (ECIRyC). Desarrollo, validación y baremación. Actas Españolas de Psiquiatria, 160-174.

Rodríguez, J., Abilleira, M., & Fernández, M. (2012). Análisis de la impulsividad en diferentes grupos de adolescentes agresivos. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 451-452.

Rodríguez, M., Beltrán, V., García, L., Moreno, N., & Jiménez, S. (2019). Neurología y neuroquímica de lo conducta impulsiva . Eureya: Asunción Paraguay, 157-177.

Rueda, F. J.-B. (2016). Impulsividad y facetas de la personalidad: relación entre instrumentos de medida. Ciencias psicológicas.

Sánchez, P., Giraldo, J., & Quiroz, M. (2013). Impulsividad: una visión desde la neurociencia del comportamiento y la psicología del desarrollo. Psicología latinoamericana, 31(1), 241- 251.

Sánchez, V., Mateos, A., Martínez, J., Herrera, D., Rojas, F., Aranda, G., . . . María, H. (2018). Correlaión de la impulsividad y el trastorno por concumo de alcohol: el rompecabezas de un circuito neural . Revista Electónica Neurobiología, 9(22), 5-9.

Santana, M., Hidalgo, C., & Santoya, F. (2019). Impulsividad, consumo de drogas, tipo de delito y riesgo de suicidio en jóvenes mexicanos privados de la libertad. Multidisciplinary Scientific Journal, 29, 9-10.

Serrano, Sandra A. Anguiano, Vega Valero, Cynthia Zaira, Quiroz, Carlos Nava,  & Trujano, Rocío Soria. (2010). Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (AA). Liberabit, 16(1), 17-26. Recuperado em 26 de marzo de 2022, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272010000100003&lng=pt&tlng=es.

Tabares, A., Nuñez, C., Osorio, M., & Aguirre, A. (2020). Riesgo e Ideación Suicida y su Relación con la Impulsividad y la Depresión en Adolescentes Escolares. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 1(54).

Vallejo, N., Arellanez, J., & González, C. (2021). Impulsividad y conflicto familiar como predictores del consumo de sustancias psicoactivas ilegales en adolescentes. Revista interamericana de Psicología, 55(2).