La retroalimentaci�n reflexiva y logros de aprendizaje

en educaci�n b�sica: una revisi�n de la literatura

 

Mg. Maleyne Luna[1]

[email protected]

�https://orcid.org/0000-0003-0988-1820��

Universidad C�sar Vallejo - Escuela de Posgrado

 

Mg. Liliana Peralta[2]

[email protected]

�https://orcid.org/0000-0003-2185-522X�

Universidad C�sar Vallejo - Escuela de Posgrado

 

Mg. Milagros Gaona[3]

[email protected]�

https://orcid.org/0000-0001-9679-0227

Universidad C�sar Vallejo � Escuela de Posgrado

 

Dr. Oscar D�vila[4]

[email protected],

https://orcid.org/0000-0001-6915-8373���

Universidad C�sar Vallejo - Escuela de Posgrado

 

 

RESUMEN

El estudio analiz� el impacto de la retroalimentaci�n reflexiva (RR) en los logros de aprendizaje del estudiante. El tema se abord� con un paradigma interpretativo, desde el enfoque cualitativo. Se utiliz� el dise�o documental y los resultados tienen un alcance explicativo. �Se examinaron 27 art�culos cient�ficos publicados entre 2016 y 2022, en revistas indexadas alojadas en las bases de datos de Scopus, SciElo, Ebsco, Latindex, Dialnet y Redalyc. La revisi�n permiti� conocer que la retroalimentaci�n tiene que ser un proceso oportuno, adecuado al contexto y tipo de tarea o actividad de aprendizaje. Involucra la comunicaci�n fluida entre docente, estudiantes y padres de familia. Adem�s, favorece la reflexi�n constructiva del discente y la autoreflexi�n del docente respecto a la calidad de su pr�ctica pedag�gica. Atendiendo a esto se concluye que la RR impacta positivamente en el aprendizaje, le permite identificar sus errores y gestionarlos estrat�gicamente. El estudiante no solo es consciente de sus aciertos y los celebra, tambi�n reconoce sus errores y los asume como oportunidades. Con el acompa�amiento del docente, es capaz de utilizar estrategias para avanzar en el proceso de su aprendizaje.

 

Palabras clave: retroalimentaci�n, retroalimentaci�n reflexiva, reflexi�n, aprendizaje, logros de aprendizaje, evaluaci�n.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflective feedback and learning achievements in basic education:

�a review of the literature

 

ABSTRACT

The study analyzed the impact of reflective feedback (RR) on student learning achievement. The topic was approached with an interpretive paradigm, from the qualitative approach. The documentary design was extracted and the results have an explanatory scope. Twenty-seven scientific articles published between 2016 and 2022 were examined in indexed journals hosted in the Scopus, SciElo, Ebsco, Latindex, Dialnet and Redalyc databases. The review allowed us to know that feedback has to be an adequate process, appropriate to the context and type of task or learning activity. It involves fluid communication between teachers, students and parents. In addition, it favors the constructive reflection of the student and the teacher's self-reflection regarding the quality of their pedagogical practice. Based on this, it is concluded that RR has a positive impact on learning, allows you to identify your mistakes and manage them strategically. The student is not only aware of his successes and celebrates them, he also recognizes his mistakes and sees them as opportunities. With the support of the teacher, is able to use strategies to advance in the learning process.

 

Keywords: feedback, reflective feedback, reflection, learning, learning achievement, evaluation.

 

 

����������� Art�culo recibido:� 03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

I.              INTRODUCCI�N

En algunos pa�ses del mundo a�n se utiliza metodolog�as tradicionales que no promueven el pensamiento reflexivo en el estudiante. Esto inevitablemente, repercute en el nivel de logro de las competencias establecidas en el curr�culo. El problema que se genera con esto es abrumador, en especial en Latinoam�rica y �frica, donde se observa los m�s bajos �ndices educativos a escala mundial. La raz�n es un aprendizaje que no contempla una retroalimentaci�n adecuada y oportuna al estudiante. Al contrario, se basa en teor�as desfasadas. Otra es a realidad de pa�ses desarrollados como Estados Unidos, que brinda a la poblaci�n una educaci�n m�s sustancial en la que el estudiante construye ideas que se ajustan de manera objetiva a la actividad de aprendizaje propuesta por el docente (Manrique et al., 2020).

El desarrollo del pensamiento cr�tico en las aulas se basa en la atenci�n, comprensi�n e interpretaci�n de la realidad en determinada situaci�n de aprendizaje propuesta al estudiante. La falta de atenci�n, la deficiente comprensi�n y la escasa interpretaci�n son problemas latentes. Se agravan cuando el docente no retroalimenta en forma oportuna y adecuada al estudiante.

La opini�n razonada del docente acerca del proceso de aprendizaje de los estudiantes� para valorar sus aciertos y hacerle caer en la cuenta de sus errores, destacar las fortalezas sobre las debilidades, es la denominada retroalimentaci�n� tan importante en el aprendizaje-ense�anza (Ministerio de Educaci�n de Per�, 2004). Se dice que a medida que el ser humano madura requiere potenciar sus habilidades para atender e interpretar, habilidades fundamentales para lograr aprendizajes significativos. Es cuando retroalimentaci�n reflexiva (RR) marcar�a la diferencia. Sin embargo, no es algo de lo cual la educaci�n tradicional se preocupe, pues su prop�sito es el incremento de saberes y conocimientos en el estudiante. Ahora bien, si se habla de falta de atenci�n, �sta se debe a distintos factores (biol�gicos, familiares y sociales). Por ello, una vez detectado el problema en un estudiante, debe abordarse en forma personalizada. En cuanto a la interpretaci�n, se hace hincapi� en el proceso durante y despu�s del aprendizaje, pues en el enfoque constructivista el estudiante lograr� una interpretaci�n seg�n la actividad de aprendizaje desarrollada. As� se favorece el aprendizaje (Walkoe et al., 2020). La comprensi�n depende de la claridad con que se presenta la informaci�n al estudiante y las habilidades de este para hacerla suya. La retroalimentaci�n reflexiva tendr� en cuenta estos aspectos, permitir� que el estudiante sea consciente de su proceso de aprendizaje, supere sus limitaciones y dificultades y logre los aprendizajes previstos.

La retroalimentaci�n involucra emocionalmente al estudiante en el proceso de su aprendizaje. Promueve el desarrollo del pensamiento reflexivo y cr�tico mediante modelos mentales en el entorno virtual. En la actualidad se vive una revoluci�n educativa en la que la retroalimentaci�n reflexiva permita identificar fortalezas y oportunidades en el estudiante (Garc�a et al., 2021). Pero esto solo se logra cuando el docente es un profesional reflexivo, que eval�a la pertinencia de las actividades de aprendizaje propuestas al estudiante y decide qu� estrategias son adecuadas para la calidad de los conocimientos que estos deben alcanzar. Un aprendizaje emp�rico debe apoyarse en la retroalimentaci�n reflexiva, a su vez debe ser valorado o evaluado mediante una r�brica que aporte evidencia sobre el logro de las competencias (Ruffinelli, 2017).

Ahora bien, es importante conocer dos teor�as tomadas en cuenta en este estudio: (i) la teor�a de la retroalimentaci�n educativa, seg�n la cual la retroalimentaci�n es un proceso programado y oportuno en que el docente predispone al estudiante a la reflexi�n sobre su propio aprendizaje, identificando errores u obst�culos que lo limitan (Ministerio de Educaci�n de Per�, 2004) y (ii) la teor�a del aprendizaje Piaget, a la luz de la cual la retroalimentaci�n es un proceso por el que la transformaci�n del conocimiento en aprendizaje genera competencias y habilidades que evolucionan en el estudiante (Tomas & Almenara, 2007).

La retroalimentaci�n debe reunir ciertas condiciones y caracter�sticas que influyen en el aprendizaje del estudiante. Por ello es preciso trabajar con material did�ctico que permita interiorizar al estudiante los conocimientos que el docente propone. Esto precisa de estrategias de evaluaci�n bien esquematizadas, con criterios bien definidos para la valoraci�n del aprendizaje (P�rez & Salas, 2016). Es importante es apuntar a una �pr�ctica reflexiva�, el proceso de ense�anza no s�lo debe limitarse a impartir conocimientos te�ricos, sino que se buscar� fortalecer el pensamiento auto reflexivo en el estudiante (Mar�n et al., 2018).

Los investigadores centran su inter�s pedag�gico en el estudio de la importancia de la retroalimentaci�n reflexiva en el aprendizaje desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Chura et al., (2021) se preocuparon por analizar las pr�cticas de la retroalimentaci�n reflexiva en tiempos de pandemia y llegaron a la conclusi�n de que fueron evidentes las desigualdades respeto a su aplicaci�n, debido a la facilidad/dificultad en el dominio de las plataformas educativas por pare de los docentes. Veytia y Rodr�guez (2021) analizaron la necesidad de una retroalimentaci�n efectiva en estudiantes con mediaci�n de recursos tecnol�gicos durante la pandemia, desde la perspectiva de los docentes. Destaca la necesidad de que los docentes sepan bien qu� tipo de retroalimentaci�n deben utilizar y en qu� momentos de la sesi�n de aprendizaje. Igualmente, considera importante que los docentes acierten en las observaciones y opiniones a los desempe�os de los estudiantes, porque de ello dependen los resultados de aprendizaje. Malar y Azman (2020) se interesaron por analizar la necesidad de reformular la eficacia de la retroalimentaci�n para lograr mejores aprendizajes y afirmaron que esto se puede lograr con una retroalimentaci�n oportuna, motivacional, colaborativa y manejable. Wolfson (2019) abord� el tema desde la perspectiva de las progresiones de ense�anza y aprendizaje y concluye que la RR es vital para el aprendizaje porque permite a este reflexionar acerca de sus progresos y, como consecuencia de ello, potenciar sus habilidades y competencias. Orteaga et al. (2018) analizaron la RR asociada a la innovaci�n y concluyeron que la libertad con la que se expresa el estudiante es muestra de una verdadera retroalimentaci�n reflexiva. En el proceso confluyen lo cognitivo y afectivo, que dan lugar al aprendizaje.� Hattie & Timperley (2007) afirman que existen cuatro niveles progresivos de retroalimentaci�n que parten de una base inferior hacia una superior relacionados a la tarea, el proceso, la autorregulaci�n y el yo. En cambio, S�nchez y Manrique (2018) identifican siete niveles de retroalimentaci�n: recuperaci�n did�ctica, de ilustraci�n conceptual, de ilustraci�n metodol�gica, de elucidaci�n descriptiva, de elucidaci�n interpretativa, propositiva indirecta y propositiva directa. Corresponde al docente determinar cu�les utilizar, cu�ndo y para qu�. De su elecci�n depender� la calidad de los aprendizajes que logren los estudiantes.

Esta revisi�n se justifica porque la retroalimentaci�n reflexiva es clave en el proceso de aprendizaje-ense�anza, motiva en el estudiante la reflexi�n sobre su aprendizaje. Le permite: identificar sus fortalezas y aciertos, tomar conciencia de sus debilidades, asumir sus errores y corregirlos. Su aplicaci�n mejora la pr�ctica pedag�gica (PP), da significatividad al aprendizaje. En t�rminos evaluativos, es posible obtener indicadores estad�sticos favorables como resultado de su pr�ctica permanente en el aula. El docente es llamado a reflexionar sobre los resultados de su PP y considerar la incorporaci�n de la retroalimentaci�n por su impacto favorable en el aprendizaje. De manera, la implementaci�n paulatina en las instituciones educativas p�blicas y privadas tiene como beneficiarios principales a ni�os y adolescentes que esperan recibir una educaci�n de calidad.

La revisi�n tuvo como objetivo principal analizar el impacto de la retroalimentaci�n reflexiva en los logros de aprendizaje del estudiante. Para verificarlos se establecieron tres objetivos espec�ficos: (i) explicar la actitud de los estudiantes frente a la retroalimentaci�n reflexiva, (ii) evaluar las estrategias utilizadas en la retroalimentaci�n reflexiva y (iii) identificar los tipos de retroalimentaci�n reflexiva.

II.      M�TODO

El estudio contempl� el paradigma interpretativo, pues la realidad en la que se desarrollan las categor�as de estudio son cambiantes Ello sugiere una interpretaci�n continua por parte del investigador. La interrelaci�n y comunicaci�n con el objeto de estudio son actividades clave en este paradigma (Gonz�lez, 2019).

Se adopt� el enfoque cualitativo, puesto que las categor�as se estudian en el contexto de la educaci�n b�sica, sujeta a cambios continuos propios del proceso de aprendizaje (Baena, 2017). Se trabaj� con art�culos acad�micos que contienen los aportes de los investigadores y especialistas sobre retroalimentaci�n y logros de aprendizaje. Los aportes contenidos en estos se analizaron y sintetizaron en este informe que es un aporte a la reflexi�n sobre la importancia de la retroalimentaci�n en el aprendizaje escolar.

El dise�o es documental. Se realiz� una revisi�n rigurosa de distintas fuentes bibliogr�ficas. Art�culos cient�ficos publicados en revistas indexadas, en primer lugar, libros especializados, informes y documentos institucionales en segundo lugar (Arias, 2012). Se trat� de contar con fuentes confiables que aportaran informaci�n relevante sobre la vinculaci�n entre la retroalimentaci�n reflexiva y los logros de aprendizaje.

Los resultados tienen un alcance explicativo. El reporte de hallazgos va m�s all� de una simple descripci�n de las categor�as. Se analiza la vinculaci�n e impacto de la retroalimentaci�n reflexiva en los logros de aprendizaje (Hern�ndez & Mendoza, 2018). �

La muestra estuvo conformada por 27 art�culos cient�ficos de revistas indexadas en Scopus, SciElo, Ebsco, Latindex, Dialnet y Redalyc, en el periodo comprendido entre los a�os 2016 y 2022. En la b�squeda se utilizaron como palabras clave: retroalimentaci�n, retroalimentaci�n reflexiva, pr�ctica reflexiva en la retroalimentaci�n, retroalimentaci�n y logros de aprendizaje, evaluaci�n y retroalimentaci�n.

El principal criterio de inclusi�n fue que se tratase de art�culos de revisi�n referidos a retroalimentaci�n reflexiva en estudiantes de educaci�n b�sica regular, de los niveles: inicial, primaria o secundaria. Se excluyeron los art�culos referidos a retroalimentaci�n reflexiva en estudiantes de educaci�n b�sica especial, educaci�n b�sica alternativa y educaci�n superior, t�cnica o universitaria. Adem�s, se excluyeron art�culos con m�s de diez a�os de antig�edad.

El an�lisis comprendi� una revisi�n documental de los art�culos y libros especializados ubicados en bases de datos acad�micas, especializadas y validada. Se utiliz� el an�lisis y la s�ntesis, que ayudaron a detectar las ideas clave expuestas por los autores y organizarlas luego en forma sint�tica seg�n los objetivos del estudio. El rastreo documental de la metodolog�a, posturas argumentativas, discusi�n de resultados y conclusiones permiti� identificar la informaci�n y aportes relevantes de los investigadores cuyas obras se tomaron como referencia para la revisi�n.

III.        RESULTADOS Y DISCUSI�N

El impacto de la retroalimentaci�n reflexiva en el logro de aprendizaje

La retroalimentaci�n es una actividad sumamente necesaria y efectiva que debe darse en el momento oportuno del proceso de aprendizaje. Motiva al estudiante, lo compromete con su proceso formativo dentro y fuera del aula (San Andr�s et al., 2021).� Su pr�ctica involucra la comunicaci�n constante entre docente y estudiantes porque se da a nivel cognitivo, corporal, socioafectivo y comunicativo, como parte de un trabajo colaborativo y un plan de acci�n que contempla las fortalezas y debilidades de cada estudiante. Pero tambi�n es importante que exista una comunicaci�n fluida entre los tres pilares educativos: estudiante, docente y padres de familia. As� el docente informar� a estos �ltimos los progresos y dificultades de sus hijos, les brindar� pautas para que los apoyen eficazmente en el hogar.

La importancia de la retroalimentaci�n en educaci�n es innegable. Favorece la reflexi�n constructiva del estudiante, quien descubre en forma reflexiva qu� respuestas encajan en los cuestionamientos surgidos en el aprendizaje cognitivo: metacognici�n (Leiva et al., 2017). Cuando el estudiante es retroalimentado debidamente, busca soluciones puntuales y claras a los problemas que surgen en las actividades de aprendizaje. Estructura sus conocimientos actuales y as� aumentan las posibilidades de aprehender los conocimientos que se le presente en el futuro (Espinoza, 2021). Debido a esto, el docente necesita cuestionarse constantemente, descubrir si el estudiante aprendi� o no. La respuesta a esos cuestionamientos supone una estrategia de retroalimentaci�n con pr�cticas variadas, en entornos educativos que estimulan el aprendizaje significativo, donde el estudiante tiene espacio para reflexionar sobre sus errores y aciertos (Crawfor, 2019). El estudiante desempe�a un rol protag�nico en la retroalimentaci�n. Reflexiona sobre su propio aprendizaje, toma conciencia de cu�nto avanz� o se rezag� en el proceso (P�rez & Salas, 2016). Esto lo ayuda a identificar sus errores y dificultades, tambi�n a buscar soluciones estrat�gicas para superarlas. El acompa�amiento del docente se convierte as� en el principal soporte para el �xito que el estudiante espera alcanzar.

La retroalimentaci�n reflexiva es un elemento fundamental en el aprendizaje. Su aplicaci�n comprende cuatro dimensiones: (i) gesti�n del error en el aula: se estimula la reconstrucci�n del conocimiento en el estudiante, en caso se haya detectado un error en el proceso de aprendizaje, este error es constructivo: repotencia los saberes previos y los adquiridos recientemente, ii) fortalecimiento del aprendizaje: adem�s de incrementarse el conocimiento, se estimula la capacidad de aprender a aprender, el discente toma las riendas de su proceso de aprendizaje, aplica sus saberes a otros aspectos de su vida personal o acad�mica, iii) motivaci�n hacia el aprendizaje: el estudiante es consciente del esfuerzo que realiza para aprender significativamente, logra independencia, toma sus propias decisiones durante el proceso formativo, se siente motivado, esta motivaci�n puede ser intr�nseca (interna), extr�nseca (externa) o autogenerada, iv) desarrollo de la metacognici�n: se estimula el pensamiento superior (reflexi�n, an�lisis, s�ntesis), se genera mayor aprehensi�n de los conocimientos que se construyen durante el aprendizaje (Gonzales et al., 2018). Por todo esto, la retrolaimentaci�n debe ser oportuna, motivacional, colaborativa, manejable (Malar & Azman, 2020). Sin embargo, el �xito de la retroalimentaci�n depende en gran medida del tipo de actividad o tarea asignada al estudiante. Son favorables aquellas actividades de aprendizaje veros�miles, cercanas a las experiencias y circunstancias personales (Ajjawi et al., 2021). �Se debe considerar como un elemento interviniente la configuraci�n psicol�gica de cada estudiante (Wisniewski et al., 2020). El contexto en el que se producen las experiencias de aprendizaje incide tambi�n en el aprendizaje y, naturalmente: en el �xito de la retroalimentaci�n. Durante la pandemia del Covid-19, por ejemplo, hubo desigualdad en las pr�cticas de retroalimentaci�n reflexiva. Esta no lleg� en forma �ptima a todos los estudiantes, esto a causa de la forzada interacci�n sincr�nica y asincr�nica entre docentes y discentes (Chura et al., 2021). Unos docentes fueron m�s eficientes que otros, aprovecharon mejor las plataformas educativas, retroalimentaron en forma adecuada y oportuna a los estudiantes. Como secuela de ello, los resultados de aprendizaje fueron mejores. Esto tiene que ver tambi�n con las habilidades digitales de los docentes, de las que depende el manejo de la plataforma en todas sus funcionalidades. Como lecci�n aprendida queda el reto de los docentes para mejorar sus habilidades digitales, dominar las TIC e incorporarlas al trabajo pedag�gico como aliadas para promover el aprendizaje aut�nomo.

La retroalimentaci�n debe ser un proceso oportuno, adecuado al contexto y al tipo de tarea o actividad de aprendizaje propuesta. Compromete la comunicaci�n fluida entre docente y estudiantes, igualmente entre estos y los padres de familia. La retroalimentaci�n favorece la reflexi�n constructiva del discente. Repercute en cuatro dimensiones: gesti�n del error en el aula, fortalecimiento hacia el aprendizaje, motivaci�n del aprendizaje y desarrollo de la metacognici�n. Adem�s, debe considerar tres pilares fundamentales: estudiante, docente y padres de familia, especialmente cuando se trata de ni�os en edad preescolar y escolar.

La actitud de los estudiantes frente a la retroalimentaci�n reflexiva

En el contexto de la pandemia del Covid-19, que provoc� un giro brusco de la educaci�n hacia la virtualizaci�n, la retroalimentaci�n se convirti� en una necesidad ineludible. Este panorama activ� una luz de alerta para el docente, que debe estar atento a la actitud del estudiante y tomar en cuenta el desenvolvimiento de este en el proceso de retroalimentaci�n reflexiva (Veytia & Rodr�guez, 2021). La retroalimentaci�n es transversal al trabajo individual y colaborativo y tiende a lograr una reacci�n favorable del estudiante a las propuestas de aprendizaje.

Durante la pandemia del Covid-19, la respuesta de los estudiantes dependi� mucho de sus habilidades en el manejo de las herramientas tecnol�gicas, el acompa�amiento del docente y el apoyo de los padres de familia en el hogar. La virtualizaci�n conmina al docente a desarrollar sus competencias virtuales y tecnol�gicas adquiridas y favorecer con estas el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes. As�, como consecuencia de la retroalimentaci�n reflexiva, estos desarrollar�n su pensamiento superior anal�tico, reflexivo, cr�tico (Garc�a et al., 2021). Empero, el docente debe respetar el estilo de aprendizaje de cada discente. La retroalimentaci�n correctamente administrada desaf�a el pensamiento de orden superior: reflexi�n, an�lisis, s�ntesis, habilidades que constituyen un reto para la pr�ctica pedag�gica (Medina & Deroncele, 2019). El docente comprometido con la educaci�n de calidad estimula estrat�gicamente estas habilidades, plantea a los estudiantes actividades de aprendizaje que activan procesos mentales para perfeccionarlas. El docente comprometido promueve el trabajo colaborativo, afianza una actitud favorable hacia este en los miembros del equipo, ofrece a los estudiantes la posibilidad de aprender de sus pares y en interacci�n con estos.

Esta actitud colaborativa es otro resultado positivo generado por la retroalimentaci�n reflexiva en el proceso de aprendizaje. El estudiante se adentra en un di�logo reflexivo permanente con el docente, su gu�a y acompa�ante, a quien comunica sus dudas y sugerencias durante el descubrimiento de nuevos saberes o conocimientos que resultan de la pr�ctica formativa. Tambi�n es importante la actitud sistem�tica, que supone un an�lisis reflexivo y cr�tico del contexto o situaci�n de aprendizaje asociado al conocimiento o saber. El pensamiento sistem�tico del estudiante canaliza el desarrollo de habilidades espec�ficas (seg�n �reas de conocimiento), necesarias para el logro de las competencias (G�mez & Arellano, 2019).

Una buena retroalimentaci�n reflexiva puede verse reflejada en la actitud que asume el estudiante frente al conocimiento propio de un �rea curricular. Por ejemplo, cuando los estudiantes se apropian del aprendizaje desarrollan cierta independencia, tienden a la b�squeda de nuevos conocimientos que satisfacen expectativas emergentes, es decir: otras no previstas por el docente y que se convierten en nuevas necesidades de aprendizaje. Adem�s, como secuela de la oportuna y adecuada retroalimentaci�n, los discentes reflejan mayor aprehensi�n y reflexi�n en torno a lo que aprenden. Esto se evidencia en el di�logo efectivo que mantiene en cierto momento con el docente (Al-Bashir et al., 2016).

La teor�a del aprendizaje propuesta por Piaget, posee tres momentos bien diferenciados: asimilaci�n, acomodaci�n y equilibrio. La retroalimentaci�n reflexiva tiende a lograr que el estudiante los supere satisfactoriamente, y haga suyos los conocimientos, en situaciones de aprendizaje realistas que ponen a prueba sus habilidades cognitivas y sociales. G�mez y Arellano (2019) se�alan que un proceso de aprendizaje efectivo incide positivamente en el desarrollo de habilidades y competencias en el estudiante.

Claro est� que, al aplicar la retroalimentaci�n reflexiva, el docente considerar�: el estilo de aprendizaje de cada estudiante; su capacidad para pensar sistem�ticamente, ser consciente del proceso de aprendizaje y adquirir independencia. Empero, es necesario que se generen espacios para un di�logo reflexivo entre docentes y estudiantes. As� mejora la comunicaci�n, aumenta la motivaci�n. El estudiante desarrolla habilidades que le permiten apropiarse del conocimiento.

Las estrategias utilizadas en la retroalimentaci�n reflexiva

Existen estrategias que encaminan hacia una retroalimentaci�n reflexiva efectiva. Estas se encuentran alineadas a la Did�ctica Magna de Comenio: (i) retroalimentaci�n reflexiva mediante la escalera de retroalimentaci�n: preguntas para aclarar dudas, valorar aspectos positivos de la tarea, expresar inquietudes y realizar sugerencias,� (ii) an�lisis de evidencias de aprendizaje en funci�n a ciertos criterios de evaluaci�n, (iii) formulaci�n de criterios de evaluaci�n seg�n est�ndares, capacidades y desempe�o, (iv) est�ndares de aprendizaje para comprender el nivel del est�ndar esperado en el estudiante con respecto a los prop�sitos de aprendizaje (S�nchez & Carri�n-Barco, 2021).

Adem�s, se debe subrayar que la retroalimentaci�n ser� objetiva, comprensible, pertinente y de car�cter constructivo. En ella el docente fomenta espacios de participaci�n para el estudiante, analiza los resultados obtenidos por este, determina sus debilidades y fortalezas. Cobra importancia la promoci�n de la autoevaluaci�n cognitiva y el uso de �estrategia para motivar constantemente al estudiante y alentarlo a mejorar su desempe�o en las actividades de aprendizaje propuestas (Canabal & Margalef, 2017).

Existen algunos criterios muy importantes en el proceso de retroalimentaci�n, como los propuestos por Bootle y Beyle: (i) la cobertura de criterios de aprendizaje, (ii) la s�ntesis de temas que se contemplan actualmente, (iii) la metodolog�a aplicada para el logro de aprendizajes y (iv) la significancia del proceso de reflexi�n, reforzado por el di�logo entre docente y estudiante. En este �ltimo hay dos aristas importantes: elogio a las fortalezas del estudiante y revisi�n de errores en el proceso de aprendizaje. Todo ello conduce a la mejora sostenible y permanente de la formaci�n educativa constructiva y reflexiva (Contreras & Z��iga, 2018).

T�mez y Lozano (2019) sugieren que el estudiante se autocuestione con interrogantes como: �hacia d�nde voy?, �cu�l es el objetivo o la meta que persigo con este aprendizaje?, �c�mo lo estoy haciendo hasta el momento?, �qu� sigue despu�s de haber adquirido el conocimiento?, �c�mo se conecta esta actividad con la siguiente? Con la reflexi�n a partir de estas interrogantes, el estudiante construir� un conocimiento s�lido y descubrir� saberes nuevos que consoliden al previo. En esto radica la importancia de la autorreflexi�n permanente. Garc�a (2015) afirma que la retroalimentaci�n debe dar un paso m�s all� y llegar a la autorregulaci�n. Es este punto es preciso analizar diversas formas de evaluaci�n como la autoevaluaci�n y la coevaluaci�n, con las que se fomenta la participaci�n individual y colaborativa del estudiante y se desarrolla su capacidad de an�lisis de los resultados.

Una buena estrategia de retroalimentaci�n se apoya en ciertos principios fundamentales. Una buena retroalimentaci�n: �i) fortalece los desempe�os en el estudiante seg�n criterios y est�ndares, ii) promueve la reflexi�n efectiva del estudiante, iii) potencia el aprendizaje de alta calidad, iv) predispone una buena relaci�n entre docente y estudiante, v) promueve la motivaci�n y el fortalecimiento de la autoestima en el estudiante, vi) facilita el logro del aprendizaje esperado y vii) brinda herramientas e informaci�n �tiles en sesiones de aprendizaje futuras (Nicol & Macfarlane-Dick, 2007).

La teor�a del aprendizaje considera que este es un proceso complejo y progresivo. Est� determinado por los saberes previos del estudiante y precisa de estrategias efectivas para alcanzar una �ptima retroalimentaci�n. Espinoza (2021) detalla que la generaci�n de espacios participativos es una estrategia decisiva en el proceso de aprendizaje. En la teor�a contempor�nea del aprendizaje se considera de vital importancia: elogiar las fortalezas del estudiante en el aprendizaje y revisar los errores cometidos durante el proceso. Sin embargo, Ruffinelli (2017) refuta esta postura. Considera que el aspecto m�s importante es el fortalecimiento del conocimiento emp�rico, asumido como forma ideal para la retroalimentaci�n reflexiva.

Estrat�gicamente, la RR tiene que ser pertinente y objetiva. Se centrar� en la experiencia de aprendizaje real del estudiante, de forma que este pueda comprender y dar significaci�n a lo que incorpora a su estructura mental. Propiciar� la autoevaluaci�n cognitiva. Considerar� la metodolog�a empleada, los aprendizajes y significancia de estos. Apuntar� a la autorregulaci�n del aprendizaje. Se apoya necesariamente en principios orientados a fortalecer las habilidades y competencias del estudiante.

Los tipos de retroalimentaci�n reflexiva

Hattie y Timperley (2007) consideran cuatro tipos de RR: (i) a nivel de tarea: el docente destaca fortalezas y debilidades para retroalimentar el proceso de aprendizaje-ense�anza, (ii) a nivel de proceso: el estudiante aplica procesos cognitivos y estrategias para el logro de aprendizajes, esta es una manera objetiva de desarrollar habilidades y competencias, iii) a nivel de autorregulaci�n: el estudiante alcanza autonom�a e independencia, es responsable de su propio aprendizaje (combina los niveles previos) y (iv) a nivel del yo: el estudiante elabora juicios y razonamientos cr�ticos, as� descubre nuevos aprendizajes.

S�nchez y Manrique (2018) mencionan la existencia de siete tipos de retroalimentaci�n reflexiva: (i) retroalimentaci�n de recuperaci�n did�ctica: toma en cuenta criterios relevantes de una sesi�n de aprendizaje, como punto de partida para la retroalimentaci�n, (ii) retroalimentaci�n de ilustraci�n conceptual: focalizada en aspectos de dif�cil comprensi�n para el estudiante, iii) retroalimentaci�n de ilustraci�n metodol�gica: asocia la sesi�n de aprendizaje con una experiencia previa, toma en cuenta una hip�tesis que debe ser demostrada, iv) retroalimentaci�n de elucidaci�n descriptiva:� a partir de una experiencia previa, el estudiante identifica aquello que causa lentitud o lleva a cometer errores durante el aprendizaje, v) retroalimentaci�n de elucidaci�n interpretativa: se construyen hip�tesis a partir de teor�as ya establecidas, vi) retroalimentaci�n propositiva indirecta: el estudiante presenta soluciones ante problemas propuestos por el docente, conlleva a un plan de acci�n y vii) retroalimentaci�n propositiva directa: el estudiante propone y ejecuta alternativas de soluci�n a problemas planteados por su docente.

El docente ser� capaz de elegir el tipo de retroalimentaci�n adecuado al proceso sobre el que necesita que el estudiante reflexione, reconozca sus aciertos y caiga en la cuenta de sus errores para superarlos, reiniciar el proceso y alcanzar los aprendizajes previstos. Todo depende del prop�sito de aprendizaje, de lo que el docente ha previsto que sus estudiantes deben lograr para evidenciar el desarrollo de las competencias del curr�culo.

Las limitaciones que evidencia esta revisi�n se refieren particularmente al contexto de virtualizaci�n de los �ltimos dos a�os. Poco se ha trabajado la retroalimentaci�n en las aulas virtuales. Por consiguiente, es preciso adaptarse a la nueva realidad y ejecutar los procesos pedag�gicos mediante el uso de estrategias similares o iguales a las empleadas en la educaci�n presencial. En el periodo de pandemia, los estudiantes modificaron su actitud con relaci�n al proceso de aprendizaje. Se vio limitado el di�logo reflexivo en torno a los errores y aciertos durante el proceso de aprendizaje. Se configura para los docentes el reto de motivar a los estudiantes para involucrarse con entusiasmo en las actividades de aprendizaje, identificar y emplear estrategias que generen espacios para el di�logo reflexivo sobre sus logros y fracasos.

Es preciso que los profesionales de la educaci�n investiguen m�s sobre los problemas relacionados con la evaluaci�n de los aprendizajes. En ese terreno son necesarias investigaciones experimentales o cualitativas que pongan en pr�ctica la retroalimentaci�n en cualquiera de sus formas. As� se obtendr� evidencia de los tipos de retroalimentaci�n pertinentes para cada etapa del proceso de aprendizaje. Quiz� la RR tiene m�s �xito con estudiantes de educaci�n superior, por el grado de madurez en que se encuentran. El reto est� entonces en ejercitarla con estudiantes de educaci�n b�sica, en conseguir que ni�os y adolescentes sean capaces de reflexionar sobre su aprendizaje y tomar decisiones para superar las dificultades iniciales e incrementar sus aciertos.

IV.        CONCLUSIONES

La retroalimentaci�n reflexiva genera un impacto positivo en los logros de aprendizaje del estudiante. Permite identificar los errores y gestionarlos estrat�gicamente en el aula. As�: fortalece el aprendizaje, aumenta la motivaci�n y desarrolla la metacognici�n. El estudiante no solo es consciente de sus aciertos y los celebra, sino que tambi�n reconoce y asume sus errores, los asume como oportunidades y, con el acompa�amiento del docente, es capaz de utilizar estrategias que le permitan avanzar sin tropiezos en el proceso de su aprendizaje.

La actitud de los estudiantes frente a la retroalimentaci�n reflexiva es positiva. Se sienten motivados al apropiarse de los conocimientos y aplicarlos en la soluci�n de problemas. Cada aprendizaje se convierte en un logro valioso que puede utilizarse durante la experiencia educativa. Como resultado de una adecuada retroalimentaci�n, el estudiante se vuelve m�s comunicativo, asume una actitud altamente colaborativa. Por ello es absolutamente necesario que se generen espacios en los que los estudiantes expresen sus ideas y opiniones, dialoguen reflexivamente y ejerciten su capacidad para comprender e interpretar lo que ocurre a su alrededor.

Para mejorar la atenci�n, comprensi�n e interpretaci�n en los estudiantes, es preciso utilizar estrategias que garanticen la eficacia de la retroalimentaci�n reflexiva. En primer orden est�n la detecci�n de errores y el reconocimiento de aciertos, vinculadas estrechamente a la aprehensi�n de los contenidos objeto de aprendizaje. Adem�s, la RR debe darse en situaciones de aprendizaje realistas y objetivas, se alinear� a las habilidades metodol�gicas del docente, tendr� en cuenta la naturaleza de las actividades de aprendizaje y la significatividad de estos para la formaci�n del estudiante.

El docente debe ser suficientemente capaz para identificar (entre la variedad de propuestas) los tipos de retroalimentaci�n reflexiva que resulten eficaces en cada fase del proceso de aprendizaje. De esto depende lo que puedan lograr �l y sus estudiantes en una actividad d aprendizaje significativa. De m�s est� decir que de por medio est� la metodolog�a del docente, su cultura pedag�gica y el compromiso con los retos que le plantea el sistema educativo para formar integralmente personas. Cualquiera que fuera la tipolog�a adoptada, el ejercicio de la retroalimentaci�n fortalecer� las competencias de los estudiantes y ser� una muestra de la calidad profesional del docente.

V.                REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Ajjawi, R., Kent, F., Broadbent, J., Jong Meng-Tai, J., Bearman, M., & Boud, D. (2021). Feedback that works: a realist review of feedback interventions for written tasks. Routledge, 2(12), 1-15. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/03075079.2021.1894115

Al-Bashir, M., Kabir, R., & Rahman, I. (2017). The Value and Effectiveness of Feedback. Journal of Education and Practice, 7(16), 1-4. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/347963917_The_Value_and_Effectiveness_of_Feedback_in_Improving_Students'_Learning_and_Professionalizing_Teaching_in_Higher_Education

Arias, F. (2012). El proyecto de investigaci�n: Introducci�n a la metodolog�a cient�fica. Episteme.

Baena, G. (2017). Metodolog�as de la investigaci�n. Grupo Editorial Patria. Obtenido de https://editorialpatria.com.mx/pdffiles/9786074384093.pdf

Canabal, C., & Margalef, L. (2017). La retroalimentaci�: la clave para una evaluaci�n orientada al aprendizaje. Revista del curr�culum y formaci�n del profesorado, 1-22. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/567/56752038009.pdf

Chura, L., Linares, N., Polo, M., & Zegarra, A. (2021). Las pr�cticas de retroalimentaci�n reflexiva y sus expresiones de desigualdad en tiempos de pandemia. Revista de Investigaci�n Valdizana, 15(4), 209-217. https://doi.org/https://doi.org/10.33554/riv.15.4.1087

Contreras, G., & Z��iga, G. (2018). Concepciones sobre retroalimentaci�n del aprendizaje: Evidencias desde la Evaluaci�n Docente en Chile. Revista Electr�nica �Actualidades Investigativas en Educaci�n�, 18(3), 3-27. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34327

Crawfor, C. (2019). Using Student Feedback as a Tool to Improve Instructional Strategies. Australian Journal of Teacher Education, 3(19), 1-28. Obtenido de https://mdsoar.org/handle/11603/16695

Espinoza, E. (2021). Importancia de la retroalimentaci�n en el proceso de ense�anza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397. https://doi.org/http://orcid.org/0000-0001-5879-5035

Garc�a, E. (2018). La evaluaci�n del aprendizaje: De la retroalimentaci�n a la autorregulaci�n. Revista Electr�nica de Investigaci�n y Evaluaci�n Educativa, 21(2), 1-24. https://doi.org/https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7546

Garc�a, J., Farf�n, J., Fuertes, L., & Montellanos, A. (2021). Evaluaci�n formativa: un reto para el docente en la educaci�n a distancia. Insituto Nacional de Investigaci�n y Capacitaci�n Continua, 26-63. https://doi.org/https://doi.org/10.36996/delectus

G�mez, R., & Arellano, O. (2019). Portafolio reflexivo: una propuesta para la ense�anza de la Metodolog�a Cualitativa. Zona pr�xima(31), 87-106. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0002-3683-9209

Gonzales, R., Otondo, M., & Aladino, A. (2018). Escala de medici�n del impacto de la retroalimentaci�n en el aprendizaje. Espacios, 39(49), 35. Obtenido de http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p35.pdf

Gonz�lez, J. (2019). El paradigma interpretativo en la investigaci�n social y educativa. Espa�a: Universidad de Sevilla. Obtenido de http://hdl.handle.net/11441/12862

Hattie, J., & Timperley, H. (2007). El poder de la retroalimentaci�n. Review Educational Research, 77(1), 81-112. https://doi.org/10.31021003465430298487

Hern�ndez, R., & Mendoza, C. (2018). Metodolog�a de la investigaci�n: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw - Hill Interamericana de M�xico. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Leiva, M., Montecinos, C., & Aravena, E. (2017). Pr�cticas de observaci�n de clases y retroalimentaci�n. Revista Electr�nica de Investigaci�n y Evaluaci�n Educativa, 22(2), 2-18. https://doi.org/https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9459

Malar, A., & Azman, H. (2020). Reframing the effectiveness of feedback in improving teaching and learning achievement. International Journal of Evaluation and Research in Education, 9(4), 1055-1062. https://doi.org/10.11591/ijere.v9i4.20654

Manrique, L., Marquina, O., Quispe, F., Hurtado, K., Castillo, I., & Jaramillo, A. (2020). Estrategias para la pr�ctica reflexiva. Pontificia Universidad Cat�lica del Per�. https://doi.org/https://doi.org/10.5216/ia.v44i3.61808

Mar�n, M., Parra, L., Burgos, S., & Guti�rrez, M. (2018). La pr�ctica reflexiva con el profesor y la relaci�n con el desarrollo profesional en el contexto de la educaci�n. Revista Latinoam�rica de Estudios Educativos, 15(1), 154-175. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.9

Medina, P., & Deroncele, �. (2019). La evaluaci�n formativa desde el rol del docente reflexivo. Maestro y sociedad, 16(3), 2-15. Obtenido de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4979/4321

Ministerio de Educaci�n de Per�. (2004). La importancia de la retroalimentaci�n en el proceso de evaluaci�n. Obtenido de www.gob.pe/minedu: http://umc.minedu.gob.pe/la-importancia-de-la-retroalimentacion-en-el-proceso-de-evaluacion/

Nicol, D., & Macfarlane-Dick, D. (2007). Formative assessment and self-regulated learning: A model and seven principles of good feedback practice. Published in Studies in Education, 31(2), 192-218. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/03075070600572090

Novoa, L. (2017). La pr�ctica reflexiva del maestro. Cuadernos de ling��stica hisp�nica(10), 127-136. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3222/322227484008.pdf

Orteaga, C., Hern�ndez, A., & Canto, J. (2018). La pr�ctica reflexiva para la innovaci�n educativa. Red Durango de Investigadores Educativos, 7(1), 20-24. Obtenido de https://redie.mx/librosyrevistas/libros/practivareflexiva.pdf

Osorio, K., & L�pez, A. (2017). La Retroalimentaci�n Formativa en el Proceso de Ense�anza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar. Revista Iberoamericana de Formaci�n Educativa, 7(1), 13-30. Obtenido de https://revistas.uam.es/riee/article/view/3383/3597

P�rez, J., & Salas, M. (2016). Caracter�sticas de la retroalimentaci�n como parte de la estrategia evaluativa durante el proceso de ense�anza aprendizaje en entornos virtuales: una perspectiva te�rica. Revista Calidad en la Educaci�n Superior, 7(1), 175-204. https://doi.org/https://doi.org/10.22458/caes.v7i1.1381

Ruffinelli, A. (2016). Formaci�n de docentes reflexivos: un enfoque en construcci�n y disputa. Revista facultad de Educaci�n de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, 43(1), 97-11. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/S1517-9702201701158626

San Andr�s, E., Mac�as, F., & Mieles, G. (2021). La retroalimentaci�n como estrategia para mejorar el proceso de ense�anza-aprendizaje. Revista Sinapsis, 1(19), 1-12. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i4.2081

S�nchez, L., & Manrique, M. (2018). La retroalimentaci�n m�s all� de la evaluaci�n. Revista Latinoamericana de Educaci�n, 9(14), 89-104. Obtenido de https://www.saece.com.ar/relec/revistas/14/est1.pdf

S�nchez, S., & Carri�n-Barco, G. (2021). Modelo did�ctico basado en la retroalimentaci�n reflexiva para promover la evaluaci�n formativa. Revista Tzhoeco, 13(1), 88-100. https://doi.org/https://doi.org/10.26495/tzh.v13i1.1875

T�mez, L., & Lozano, F. (2019). Retroalimentaci�n reflexiva para estudiantes de formaci�n a distancia. Revista Iberoamericana de Educaci�n a Distancia, 17(2), 197-221. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331431248010.pdf

Tomas, J., & Almenara, J. (2007). Teor�as del desarrollo cognitivo. Barcelona: Universidad Aut�noma de Barcelona. Obtenido de https://es.calameo.com/read/00570835302303ae1c5a9

Veytia, M., & Rodr�guez, M. (2021). La retroalimentaci�n efectiva en estudiantes desde la perspectiva de los docentes. Revista Cient�fica Transdigital, 2(4), 1-22. https://doi.org/https://www.revista-transdigital.org/index.php/transdigital/article/view/63/126

Walkoe, J., Sherin, M., & Andrew, E. (2020). Video tagging aas a window into teacher noticing. Journal Math Teacher Education, 23, 385-405. https://doi.org/10.1007/s10857-019-09429-0

Wisniewski, B., Zierer, K., & Hattie, J. (2020). The Power of Feedback Revisited A Meta-Analysis of Educational. Educational Psychology, 10(30), 2-34. https://doi.org/https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03087

Wolfson, A. (2019). Teaching progressions and learning progressions. Journal Biochem Mol Biol Educational, 47, 493-497. https://doi.org/ https://doi.org/10.1002/bmb.21286

 



[1] Maleyne Lisseth Luna Acu�a. Magister en educaci�n con menci�n en docencia y gesti�n educativa, Licenciada en educaci�n primaria en la Universidad Privada Antenor Orrego � Trujillo, docente nombrada en la IE 83004 - Cajamarca.

[2] Liliana Ethel Peralta Roncal. Mag�ster en psicopedagog�a cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Docente titulada en Tecnolog�a e Inform�tica educativa por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Docente de Ciencias Naturales titulada en el ISPP V�ctor Andr�s Belaunde de Ja�n, Bachiller en Educaci�n por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; coordinadora pedag�gica en la Instituci�n Educativa N� 16081 Se�or de Huamantanga de Ja�n; docente de Ciencias Naturales, Qu�mica y Biolog�a en la I.E. Nuestra Se�ora de Lourdes en Ja�n.�

[3] Milagros del Pilar Gaona Portal. Mag�ster en Administraci�n de la Educaci�n por la Universidad C�sar Vallejo, Licenciada en Ingl�s y Comunicaci�n Social en la Universidad Nacional de Cajamarca, docente por horas de en el CEBA San Marcos.

[4] Oscar Melanio D�vila Rojas. Doctor en Ciencias de la Educaci�n por la Universidad Nacional de Educaci�n Enrique Guzm�n y Valle, Mag�ster en Docencia y Gesti�n Educativa en la Universidad C�sar Vallejo, Licenciado en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal, Abogado titulado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Docente-Investigador, especialista en metodolog�a de la investigaci�n en la Escuela de Posgrado de la Universidad C�sar Vallejo.