Regiones de la vida: n�cleos de la base y sistema l�mbico

 

 

Dr. Fabiano de Abreu Agrela Rodrigues[1]

[email protected]

 

 

RESUMEN

El ser humano es lo que las neuronas sensoriales toman del conocimiento para almacenarlo en engramas de recuerdos y que hacen del ser humano lo que es. Desde la gestaci�n, el c�digo gen�tico del ser humano ya predetermina la personalidad que ser� moldeada por la experiencia de los sentidos y almacenada como memoria, es decir, el ser humano es sus recuerdos. Debido a esta evidente comprensi�n, el objetivo de este estudio es puntuar todas las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, con todo lo que el individuo hace y que determina el engrama necesario para formar lo que es: las regiones cerebrales relacionadas con lo que le forma como ser humano. Este art�culo presenta brevemente el cerebro, especialmente la corteza prefrontal, los neurotransmisores, los n�cleos y el sistema l�mbico que intervienen en la formaci�n de los recuerdos.

 

Palabras clave: cerebro; sistema l�mbico; n�cleos base; neuronas.

 

 

 

 

 

 

 

Life regions: Base nuclei and limbic system

 

 

ABSTRACT

The human being is what absorbs. What sensitive neurons take care of so that it is stored in engrams of memories is that they make the human being who they are. Since pregnancy, the human genetic code already predetermines the personality that will be shaped by the experience of the senses and stored in memory form, that is, the human being is his memories. Because of this obvious understanding, the aim of this study is to punctuate all memory-related brain regions, with everything the individual does that determines the engram needed to form who he is: to the regions of the brain related to what formats him as a human being. This article briefly presents the brain, especially the prefrontal cortex, neurotransmitters, base nuclei, and the limbic system involved in memory formation

 

Keywords:brain; limbic system; nuclei base; neurons.

 

 

 

Art�culo recibido:03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

1.Cerebro

El cerebro es el �rgano principal del sistema nervioso, presente en todos los animales vertebrados y en la mayor�a de los invertebrados. Algunos animales, como los celenterados y los equinodermos, tienen un sistema nervioso descentralizado, ya que carecen de cerebro; las esponjas marinas, en cambio, no tienen ni cerebro ni sistema nervioso. La funci�n m�s importante de este �rgano es actuar como estructura f�sica de la mente. Sin embargo, seg�n la biolog�a la funci�n m�s importante es la de generar acciones para el bienestar (PAG�N, 2019)

El cerebro humano tiene aproximadamente 86.000 millones de neuronas, que son las c�lulas m�s abundantes del cerebro y se comunican por medio de axones, a trav�s de impulsos de se�al llamados potenciales de acci�n en diferentes �reas del cerebro y del cuerpo humano. (TAN, 2021)

Figura 1 - Representaci�n de la corteza cerebral prefrontal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia

1.2 Corteza prefrontal

La corteza prefrontal (CPF) (Fig. 1) desempe�a un papel importante en las funciones cerebrales superiores, como la memoria de trabajo y la cognici�n. Controla, a trav�s de los axones excitatorios de las neuronas piramidales, las actividades de las �reas subcorticales motoras y l�mbicas. La CPF recibe una densa inervaci�n de los n�cleos amin�rgicos del tronco cerebral, incluidos los n�cleos del rafe que tienen agrupaciones celulares serotonin�rgicas de tipo principal. Se encuentra en la parte anterior del l�bulo frontal del cerebro y anterior a la corteza motora primaria y a la corteza premotora. Las alteraciones de la funci�n y el metabolismo en el c�rtex prefrontal son evidentes en trastornos psiqui�tricos graves como la depresi�n y la esquizofrenia.(JI, 2019)

Esta zona del cerebro act�a en la planificaci�n de acciones, ideas complejas, personalidad, decisiones importantes, comportamiento social, predominantemente en esta regi�n. Tiene conexiones con m�ltiples regiones cerebrales como el hipocampo, el t�lamo y los l�bulos cerebrales que comparten v�as directas con �l, canales a los que llega informaci�n sin cesar.Contiene una densidad de receptores de serotonina 5-HT1A (inhibidores) y 5-HT2A (excitadores) que modulan la actividad neuronal piramidal y GABA�rgica.(JI, 2019)

El glutamato es un neurotransmisor abundante en esta zona del cerebro, act�a como el principal neurotransmisor excitatorio en el cerebro de los mam�feros. Es responsable de la memoria, la gesti�n de las emociones, la atenci�n, la formaci�n de la memoria, interviene en el movimiento, el aprendizaje y los procesos de neuroplasticidad. Los niveles bajos provocan depresi�n, ansiedad, epilepsia y permiten la adicci�n a las drogas. (PAG�N, 2019)

La dopamina est� relacionada con la sensaci�n de recompensa y se libera en momentos que implican expectativas de situaciones agradables. Act�a como est�mulo para las actividades y/u ocupaciones que aportan esta sensaci�n. Los alimentos placenteros, el sexo, las drogas il�citas, entre otras sensaciones de recompensa, estimulan la liberaci�n de dopamina en el cerebro, producida espec�ficamente en las neuronas dopamin�rgicas del �rea tegmental ventral (ATV) del cerebro medio, la sustancia negra y el n�cleo arqueado del hipot�lamo. Act�a en la mejora de la memoria, el control de la informaci�n a otras �reas del cerebro, contribuyendo en el enfoque y la atenci�n.(PAG�N, 2019)

La acetilcolina act�a en el control de la comunicaci�n neuronal y est� relacionada con complejos procesos cognitivos. Relacionado con el sue�o, la atenci�n, el aprendizaje y la memoria. El deterioro de la memoria asociado a la demencia de Alzheimer se debe a la p�rdida de plasticidad sin�ptica en la CPF relacionada con el agotamiento de la acetilcolina causado por la enfermedad. (PAG�N, 2019)

 

 

1.3 - Ganglios y n�cleos de la base

La palabra n�cleo significa masa de sustancia gris, formada por conjuntos de cuerpos neuronales dentro de la materia blanca presente en la base del cerebelo y que tambi�n se encuentra mayoritariamente en posici�n lateral y rodeando al t�lamo. Los n�cleos de la base est�n constituidos por el n�cleo caudado, el n�cleo putamen, los n�cleos del globo p�lido interno y externo, el n�cleo subtal�mico de Luys y la sustancia negra. (JI, 2019)

Figura 2 - Imagen ilustrativa de los n�cleos de la base

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: (Atlas Interactivo de Anatom�a Humana - Netter N.D 3.0)

 

El cuerpo estriado es un conjunto bilateral de tres n�cleos de materia gris que se encuentra en la corteza cerebral inferior, formado por el putamen y el globo p�lido, que juntos forman el n�cleo lentiforme y el n�cleo caudado.Hay dos receptores de dopamina en el estriado, D1 - excitaci�n, D2 - inhibici�n. D1 se encuentra en las neuronas estriatales que dan lugar a las v�as directas y D2, en las neuronas cuyos axones forman las v�as indirectas. (BUCKNER, 2019)

El n�cleo caudado est� formado por una estructura subcortical situada en el interior del enc�falo asociada al putamen, situada encima del t�lamo y del n�cleo accumbens y es muy importante para el sistema nervioso, ya que act�a en funciones esenciales de la conducta, la memoria, la motivaci�n y la coordinaci�n de movimientos (BUCKNER, 2019). Para el control del movimiento, act�a asociado a los otros ganglios basales, en la precisi�n de los movimientos finos. Su disfunci�n aparece en trastornos como el Parkinson. (JI, 2019)

El n�cleo caudado, en la memoria y el aprendizaje, act�a permitiendo a la mente establecer una retroalimentaci�n con el mundo exterior, en el aprendizaje del lenguaje y en las sensaciones de alerta (BUCKNER, 2019). Act�a sobre la capacidad de motivaci�n de los seres humanos en conjunci�n con el sistema l�mbico. Contiene altas concentraciones del neurotransmisor serotonina, que act�a en la regulaci�n del estado de �nimo, el apetito, la temperatura corporal, el sue�o y las funciones cognitivas (lenguaje, percepci�n, atenci�n, memoria). Los niveles bajos influyen en el mal humor, la depresi�n, la ansiedad o la dificultad para dormir. El n�cleo caudado controla la velocidad y la precisi�n de los movimientos voluntarios, actuando en la funci�n ejecutiva. Es el sistema que interviene en el aprendizaje asociado al proceso de toma de decisiones. En relaci�n con las emociones, responde a la belleza visual y a la atracci�n. Se refiere a las tareas relacionadas con el aprendizaje por repetici�n y los comportamientos inconscientes. Permite traer a la conciencia acciones da�inas y perjudiciales. (ZHAO, 2020)

El n�cleo accumbens est� situado en la cabeza del n�cleo caudado, anterior al putamen y lateral al septum pellucidum. Se puede dividir en dos partes: n�cleo y corteza.Act�a sobre la sensaci�n de placer al comer alimentos, al dormir bien, al aprender algo o una nueva habilidad, sobre el placer sexual y el apoyo social debido a la alta concentraci�n del neurotransmisor dopamina en el n�cleo accumbens y la base (ZHAO, 2020). Esta sensaci�n influye en el aumento de la motivaci�n, estimulando otras actividades como cuando jugamos, escuchamos m�sica, vemos pel�culas, bailamos o leemos un libro. Actuar activamente en el consumo de drogas como las anfetaminas y la hero�na. Se considera el centro del placer, desempe�a un papel en el sistema de recompensa y refuerzo y est� muy relacionado con el trastorno del control de los impulsos.(PATEL, 2019)

El n�cleo lentiforme est� formado por el globo p�lido, que est� separado del n�cleo caudado y del t�lamo por la c�psula interna y el putamen. Act�a en el env�o de mensajes motores recibidos por el n�cleo caudado. (PATEL, 2019) El n�cleo subtal�mico se encuentra en la zona posterior e inferior del dienc�falo, por debajo del surco hipotal�mico. Act�a principalmente sobre las funciones motoras, asociadas al sistema extrapiramidal.

El putamen est� relacionado con el n�cleo caudado, separado medialmente del globo p�lido por la l�mina medular externa, y lateralmente separado del claustro por la c�psula externa. El putamen y el globo p�lido est�n separados del t�lamo por la c�psula interna medial. Las fibras nerviosas conectan el putamen con el n�cleo caudado en la mayor parte de su longitud. Participa en la regulaci�n del movimiento y almacena informaci�n sobre los movimientos previamente aprendidos. (BUCKNER, 2019)

El globo p�lido est� formado por los globos p�lidos medial y lateral, que est�n separados por una l�mina medular interna. La parte medial promueve la actividad motora y la parte lateral la inhibe. Los n�cleos subtal�micos est�n situados en la parte inferior del t�lamo y tienen conexiones con el globo p�lido. Tienen un papel importante en la supresi�n de los movimientos no deseados. (BUCKNER, 2019). Tambi�n act�a sobre los n�cleos basales la sustancia negra situada en la regi�n del cerebro medio. Macrosc�picamente, la coloraci�n oscura se debe a la presencia de neuromelanina. Env�a se�ales a los n�cleos basales para aumentar o disminuir los movimientos, como estructura moduladora. (GOYAL, 2018)

Los n�cleos de la base tambi�n interact�an, entre s� y con el t�lamo situado en el dienc�falo, entre la corteza cerebral y el mesenc�falo. De color gris y forma ovalada. Su funci�n es transmitir los impulsos sensoriales de la m�dula espinal, el cerebelo, el tronco cerebral y otras regiones del cerebro a la corteza cerebral. El �cido gamma-aminobut�rico (GABA) es un importante neurotransmisor en el n�cleo de la base, importante para la regulaci�n de la excitabilidad neuronal, responsable de la regulaci�n del tono muscular y tambi�n act�a en el comportamiento agresivo y en los actos de impulso en los seres humanos.Sus funciones son:

Bucle motor: las se�ales aferentes se env�an desde la corteza motora al estriado, que a su vez env�a se�ales a los segmentos medial y lateral del globo p�lido. En esta funci�n hay neuronas excitadoras que utilizan el neurotransmisor glutamato y neuronas inhibidoras que utilizan el neurotransmisor GABA. Por ejemplo: se inicia una se�al en la corteza motora, que estimula (excita) el cuerpo estriado (n�cleo caudado y putamen), cuando se estimulan, tienen un efecto inhibidor sobre el globo p�lido interno y una parte de la sustancia negra (parte reticular). La actividad del t�lamo en un individuo en reposo est� normalmente inhibida por el globo p�lido medial y la parte reticular de la sustancia negra. Cuando la actividad del globo p�lido medial es inhibida por el cuerpo estriado, su influencia inhibidora sobre el t�lamo desaparece (desinhibici�n del t�lamo), lo que permite al t�lamo emitir impulsos estimulantes hacia el c�rtex premotor amplificando su actividad. Esto es lo que ocurre cuando una persona se emociona con una canci�n y se pone a bailar.(GOYAL, 2018)

Bucle de aprendizaje: las diferentes se�ales se originan principalmente en el c�rtex prefrontal dorsolateral, y cursan hacia los n�cleos caudado, accumbens y t�lamo antes de devolver una se�al eferente al c�rtex. Ambos bucles funcionan en cadena. Cuando aprendemos una funci�n con repetici�n, utilizamos menos el bucle de aprendizaje y m�s el bucle motor. Bucle l�mbico: interviene en la expresi�n motora de las emociones, como la sonrisa cuando se est� contento. Sus estructuras son: el cuerpo amigdalino, el hipocampo, el c�rtex orbitofrontal, el c�rtex cingulado, el c�rtex temporal que transmiten la informaci�n al n�cleo caudado y al accumbens que pasa al t�lamo a trav�s de v�as directas o indirectas y luego el t�lamo env�a la se�al a las �reas l�mbicas del c�rtex. Bucle oculomotor: el c�rtex visual primario identifica y selecciona los objetivos a fijar. (SIUCINSKA, 2019)

 

2 - Sistema l�mbico

Situado en la superficie medial del cerebro de los mam�feros, act�a sobre las emociones y el comportamiento social, siendo un �rea con muchas neuronas. Asociados al sistema l�mbico est�n la memoria visual y auditiva, las emociones y los n�cleos de base (coordinaci�n motora). El sistema l�mbico est� compuesto por: el tronco cerebral, el hipot�lamo, el t�lamo, el �rea prefrontal y el rinenc�falo (Fig.3). (VOGT, 2019).Act�a sobre los comportamientos emocionales y sexuales, el aprendizaje, la memoria, la motivaci�n y algunas respuestas homeost�ticas. Su funci�n principal es interactuar con la informaci�n sensorial, actuando con el estado ps�quico interno, contribuyendo al afecto. Estas emociones se registran y almacenan con los recuerdos preexistentes. (ROLLS, 2019)

Junto con el sistema l�mbico, el dienc�falo (que se encuentra entre el telenc�falo y el mesenc�falo, presente en las estructuras a ambos lados del tercer ventr�culo), el t�lamo, el hipot�lamo, el epit�lamo y el subt�lamo, ocupan la regi�n central del cerebro. Se origina en el prosenc�falo a partir de la quinta semana de desarrollo embrionario, actuando como centro primario de informaci�n sensorial y control auton�mico. (ZHONG, 2020)

 

 


Figura 3 - Componentes cerebrales asociados al Sistema L�mbico

Fuente: (UFSJ - Universidad Federal de S�o Jo�o Del-Rei

 

El giro cingulado est� presente en ambos hemisferios cerebrales y en la corteza l�mbica del sistema l�mbico, actuando en asociaci�n con el giro parahipocampal, responsable de la tranquilidad o la ansiedad. La zona del septo se divide en dos porciones: el septum pellucidum, que tiene una doble membrana vertical, que encierra la cavidad septal, y el septum verum, situado anteriormente al septum pellucidum, entre la circunvoluci�n subcalc�rea y la comisura blanca anterior. En esta zona est�n presentes estructuras nerviosas como la diagonal de Broca, el n�cleo de la estr�a terminal, el n�cleo accumbens y los n�cleos septales. (ZHONG, 2020) Act�a sobre las sensaciones de placer y los recuerdos.

El bulbo olfativo est� situado bajo la parte anterior de cada uno de los hemisferios cerebrales. Act�a como �rea olfativa primaria en el cerebro que recibe la transmisi�n de los olores, y estas c�lulas receptoras son capaces de enviar se�ales el�ctricas. El hipot�lamo es una zona ubicada en el dienc�falo y situada por debajo del t�lamo y por encima de la hip�fisis. Su funci�n principal es mantener la homeostasis (funcionamiento en equilibrio), controlando la presi�n arterial, la diuresis, la temperatura corporal, el hambre, la sed, las emociones como la ira y el placer, entre otras se�ales. Tambi�n act�an en el sistema l�mbico las am�gdalas, que son dos masas de sustancia gris, con forma de almendra. (ROLLS, 2019)

El cuerpo mamilar se caracteriza por sus n�cleos, situados en la superficie inferior del cerebro, formando parte del dienc�falo y del sistema l�mbico. Act�a en la evocaci�n de recuerdos epis�dicos y espaciales, recuerdos asociados a emociones fuertes. Su disminuci�n est� relacionada con enfermedades relacionadas con la memoria epis�dica, como la enfermedad de Alzheimer y el s�ndrome de Korsakoff. (ZHONG, 2020)

El hipocampo est� situado en los l�bulos temporales del cerebro, act�a junto al sistema l�mbico y tiene una forma curvada con secciones coronales del cerebro. Es importante en la conversi�n de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo de forma asociada a la am�gdala (PATEL, 2019) Tambi�n act�a en la regulaci�n de la producci�n hormonal, participa en la conexi�n del sistema nervioso con el sistema endocrino, controla el ciclo biol�gico, la sed, la temperatura, el sue�o, el hambre, entre otras acciones. El neurotransmisor inhibidor �cido gamma-aminobut�rico (GABA) est� muy presente en el hipocampo con la funci�n de actuar como desacelerador cerebral, para calmar el cuerpo y la mente; tambi�n act�a en el sue�o, el control motor, la visi�n y el tono muscular. Estudios recientes afirman que los niveles elevados de GABA est�n relacionados con la enfermedad de Alzheimer, ya que el neurotransmisor tambi�n act�a en la memoria. (ZHONG, 2020)

Anat�micamente, las am�gdalas tienen dos estructuras esf�ricas y tambi�n est�n asociadas al sistema l�mbico y al hipocampo, siendo de gran importancia porque act�a en las respuestas emocionales, relacionadas con el comportamiento social, controlando tambi�n los momentos de agresividad del ser humano, los cambios emocionales que influyen en los latidos del coraz�n y la presi�n arterial.

El t�lamo est� situado medialmente al cuerpo estriado, y recibe se�ales eferentes de los n�cleos de la base como �ltima parada hacia el c�rtex. La corteza entorrinal es una fuente importante de dos grupos diferentes de fibras aferentes que proporcionan informaci�n para la formaci�n del hipocampo. La v�a perforante lateral surge de la corteza entorrinal lateral y se extiende hasta la capa molecular del hipocampo. La v�a perforante medial se origina en la corteza entorrinal medial, se extiende a trav�s de la materia blanca del sub�culo y entra en el alv�olo del hipocampo. Muchas de estas fibras llevan informaci�n olfativa, visual y auditiva al hipocampo. La banda diagonal de Broca se origina en el �rea septal y act�a como parte de un circuito de retroalimentaci�n hacia el hipocampo desde el �rea septal. La otra parte de este circuito de retroalimentaci�n es el f�rnix precomisural, que permite al �rea septal recibir retroalimentaci�n del hipocampo.�� (PATEL, 2019)

2.2 Tipos de memoria humana

Las clasificaciones m�s frecuentes de la memoria humana se agrupan seg�n la temporalidad, el formato de codificaci�n y la memoria seg�n el tipo de informaci�n almacenada. Los tipos se refieren a la memoria a corto y largo plazo. Se diferencian en las fases de almacenamiento y recuperaci�n. Podemos encontrar diferentes tipos de memoria seg�n el formato de codificaci�n de la informaci�n como se clasifica a continuaci�n.

Memoria sensorial - Memoria transitoria. Es donde comienza el proceso de interacci�n con el mundo. Esta memoria retiene la informaci�n que llega a trav�s de los cinco sentidos: vista, o�do, tacto, olfato y gusto. La informaci�n se procesa, analiza, interpreta y almacena en el cerebro en menos de un segundo. Cuando el cerebro necesita m�s tiempo, recurre al siguiente tipo de memoria.La memoria sensorial es el est�mulo de la memoria a corto plazo que, seg�n la emoci�n, se convierte en memoria a largo plazo.(HENRY, 2019)

Memoria ic�nica: registra la informaci�n procedente del sentido de la vista, reteniendo las im�genes asociadas a un objeto concreto durante un breve periodo. Memoria h�ptica: procesa los est�mulos procedentes del sentido del tacto, registrando los est�mulos que se refieren al dolor, al picor o al calor, entre otros. Su retenci�n es m�s duradera que la de la memoria ic�nica.Memoria ecoica: se refiere a la informaci�n percibida por el o�do. Su almacenamiento es de corta duraci�n, como en la memoria ic�nica, y es muy importante porque nos permite entender el lenguaje y poder mantener una conversaci�n. (CRUZ-SANCHEZ, 2020)

Memoria a corto plazo - Retiene la informaci�n durante menos tiempo hasta que se olvida o se almacena. Hay 7 informaciones para 30 segundos que podemos almacenar en esta memoria, si se necesita m�s almacenamiento para m�s tiempo, el cerebro recurre al �ltimo tipo de memoria. Cuando recordamos algo, el recuerdo se recupera de la memoria a largo plazo y se lleva a la memoria a corto plazo para luego ser enviado de nuevo a la memoria a largo plazo. Seg�n el sistema l�mbico que interviene en el proceso de retenci�n y consolidaci�n de la nueva memoria, esta consolidaci�n temporal que es la memoria a corto plazo implica a estructuras como el hipocampo, la am�gdala, el c�rtex entorrinal y la circunvoluci�n parahipocampal, y luego se transfiere a �reas de asociaci�n del neoc�rtex parietal y temporal. (CRUZ-SANCHEZ, 2020)

Cuando recordamos algo, las sinapsis de las v�as neuronales se refuerzan y, seg�n la frecuencia y la forma en que traemos ese recuerdo, el cerebro conserva la informaci�n en la regi�n de la memoria a largo plazo. Las modificaciones en las conexiones de las redes neuronales son necesarias para la formaci�n de una memoria, en un proceso llamado neuroplasticidad. Memoria inmediata: retiene la informaci�n tan pronto como se recibe y su duraci�n es de unos pocos segundos, ya que se descarta pronto. Un ejemplo es cuando se presenta el nombre de una persona. Memoria de trabajo - Sistema multicomponente de capacidad limitada, relacionado con el mantenimiento temporal y el procesamiento de la informaci�n durante la realizaci�n de diversas tareas. Comprender el lenguaje, leer, realizar c�lculos, aprender y razonar. Cuando se activa la memoria de trabajo su funcionamiento radica en la interacci�n entre el c�rtex prefrontal y diferentes �reas del c�rtex posterior, l�bulo temporal y occipital. Memoria a largo plazo - Conserva recuerdos de episodios y hechos de nuestra vida. Tras superar los dos primeros tipos de memoria, esa informaci�n puede almacenarse en el espacio a largo plazo. Esta parte de la memoria nos permite almacenar informaci�n de diversas formas y de manera cronol�gica. (SEOK, 2020)

Para recordar lo que est� almacenado en nuestro cerebro, participan seis estructuras cerebrales interconectadas: la corteza prefrontal, el hipocampo, las cortezas entorrinal, parietal y cingulada anterior y la am�gdala basolateral.El hipocampo, la corteza entorrinal, parietal y cingulada activan diferentes receptores glutamat�rgicos y al menos dos v�as enzim�ticas principales: PKA y ERK para que se produzca la evocaci�n de algo.(SEOK, 2020). Lo que recordamos nunca es lo mismo que lo que fijamos y sufre cambios en el proceso de conservaci�n, porque cada individuo a�ade caracter�sticas personales sobre los elementos almacenados. Kuntz (2020) presenta sucintamente los tipos de recuerdos:

Declarativos - Recuerdos que forman parte de los hechos que se pueden contar. Las p�rdidas de esta memoria son comunes durante el envejecimiento y pueden estar relacionadas con prestar menos atenci�n a los hechos triviales. Puede asociarse a enfermedades como el estr�s cr�nico, la depresi�n o la demencia, como la enfermedad de Alzheimer. No declarativos - Recuerdos que no se pueden contar o ense�ar oralmente. La conducci�n, por ejemplo, donde la persona s�lo aprende experimentando hasta que puede realizar la actividad. Procesal - Recuerdos que se encargan de recordar y aprender mediante las capacidades cognitivas. Depende principalmente de los ganglios b�sicos y del cerebelo. Sem�ntica - Organizaci�n del mundo y conocimiento cultural. Un ejemplo es recordar cosas notables que has aprendido en la escuela. Dar un concepto y un significado es parte de ello. Epis�dica - Es la memoria autobiogr�fica, la m�s popular porque implica acontecimientos vitales como recordar la graduaci�n, el matrimonio y la entrevista de trabajo. Se trata de recuerdos de acontecimientos concretos, como recordar lo que comi� la noche anterior, por ejemplo. Depende principalmente del l�bulo temporal y del hipocampo, aunque tambi�n existe la teor�a de que la am�gdala tambi�n participa en el proceso. (KUNTZ, 2020)

La memoria inconsciente es una memoria a largo plazo en la que intervienen varios sistemas cerebrales: la asociaci�n de los sentimientos con los acontecimientos ocurridos implica la estructura de la am�gdala; los h�bitos motores, como caminar o correr, implican al estriado; las habilidades motoras y las actividades coordinadas, como las necesarias para golpear una bola de billar en el agujero, implican al cerebelo.(PATEL, 2019)

A priori, es a partir de la memoria sensorial que se transfiere la informaci�n a las dem�s memorias.Independientemente del tipo de memoria, todas se almacenan tras un est�mulo emocional. La memoria est� directamente relacionada con la emoci�n y su intensidad puede determinar en qu� categor�a se puede almacenar. (KUNTZ, 2020)

2.3 Emociones y memoria

No tenemos acceso a los recuerdos en el inconsciente por dos razones: una es por la necesidad de almacenamiento, el organismo humano rechaza los recuerdos conscientes para dar importancia a los recuerdos de mayor necesidad. La otra raz�n se debe al bloqueo de seguridad, el cerebro rechaza lo que es peligroso seg�n los principios de la personalidad del individuo. Los traumas est�n relacionados con eventos indeseables y lo que ser�a indeseable est� en funci�n de la personalidad, la experiencia del individuo y la capacidad de afrontar el evento. (PATEL, 2019)

3. METODOLOG�A

Este art�culo pretende realizar una revisi�n bibliogr�fica, realizada a trav�s de fuentes como libros y a trav�s de las bases de datos: Lilacs, PubMed, Scielo, Cinahl y Google Acad�mico a partir de los descriptores: cerebro, corteza prefrontal, neurotransmisores, sinapsis y memoria y emociones del Sistema L�mbico y memoria. El objetivo de este estudio era puntuar las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, con todo lo que hace el individuo que determina el engrama necesario para formar lo que es.

CONSIDERACIONES FINALES

El sistema l�mbico asociado a otras �reas del cerebro act�a eficazmente sobre la memoria, las emociones asociadas al hipot�lamo y el �rea prefrontal. As�, se puede decir que el cerebro recibe informaci�n y la organiza para distribuir sus funciones en el cuerpo humano, actuando en el almacenamiento de recuerdos, sensaciones de placer, sentimientos y aprendizaje.

La memoria consciente se inicia en el c�rtex prefrontal y se convierte en memoria a largo plazo en el hipocampo y luego se almacena en las �reas del c�rtex que procesan la informaci�n original. Por ejemplo, los recuerdos de las im�genes visuales se almacenan en la corteza visual. En la memoria inconsciente intervienen varios sistemas cerebrales y existe una asociaci�n de sentimientos y acontecimientos ocurridos en la que interviene la am�gdala cerebral. Los h�bitos motrices, como caminar o correr, implican al estriado, mientras que las habilidades motoras y de coordinaci�n implican al cerebelo. La transformaci�n de la memoria expl�cita (en la que intervienen el hipocampo y el l�bulo temporal) en memoria impl�cita (no requiere participaci�n consciente, ya que utiliza estructuras no corticales).

La evocaci�n de un recuerdo, adem�s de estar vinculada a alguna emoci�n, se produce dentro de una interconexi�n de al menos seis estructuras cerebrales: la corteza prefrontal, el hipocampo, las cortezas entorrinal, parietal y cingulada anterior y la am�gdala basolateral. Algunos activan receptores inhibitorios o excitatorios para que algo se active y se formen recuerdos a trav�s de las sinapsis entre neuronas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BUCKNER, R. L., DiNicola, L. M. The brain's default network: updated anatomy, physiology and evolving insights. Nature reviews. Neuroscience, v. 10, p�gs. 593�608, 2019 https://doi.org/10.1038/s41583-019-0212-7

CRUZ-SANCHEZ, A. Dematagoda, S. Ahmed, R. Mohanathaas, S. Odenwald, N. Arruda-Carvalho, M. Developmental onset distinguishes three types of spontaneous recognition memory in mice. v. 30, n. 10, e10612, 2020 doi: 10.1038/s41598-020-67619-w.

 

DA CRUZ, N. O.L. Rodrigues, S.C.M. de Castro, M.V. da Silva, D.P. da Silva, R.R. de Souza, R.R.B, de Souza, A.A.F. Bissaco, M.A.S. Memorization of daily routines by children with Down syndrome assisted by a playful virtual environment. v. 21, n.1, e3144, 2020 doi: 10.1038/s41598-020-60014-5.

GOYAL, M. S., Iannotti, L. L., & Raichle, M. E. Brain Nutrition: A Life Span Approach. Annual review of nutrition, v.38, p�gs. 381�399, 2018 https://doi.org/10.1146/annurev-nutr-082117-051652

HENRY, J.D. Moore, P. Terrett, G. Rendell, PG. Scott, J.G. A comparison of different types of prospective memory reminders in schizophrenia. Schizophr Res. v. 210 p�gs. 89-93, 2019 doi: 10.1016/j.schres.2019.06.002.

IOVINO, L. Tremblay, M.E. Civiero, L. Glutamate-induced excitotoxicity in Parkinson's disease: The role of glial cells. J Pharmacol Sci.v. 144, n. 3, p�gs. 151-164, 2020 doi: 10.1016/j.jphs.2020.07.011.

JI, J. L., Spronk, M., Kulkarni, K., Repov�, G., Anticevic, A., & Cole, M. W. Mapping the human brain's cortical-subcortical functional network organization. NeuroImage, v.185, p�gs. 35�57, 2019 https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2018.10.006

KUNTZ, J.R. Karl, J.M. Doan, J.B. Grohs, M. Whishaw, I.Q. Two types of memory-based (pantomime) reaches distinguished by gaze anchoring in reach-to-grasp tasks. Behav Brain Res. v. 2, n. 381 e112438, 2020 doi: 10.1016/j.bbr.2019.112438.

PAG�N O. R. The brain: a concept in flux. Philosophical transactions of the Royal Society of London. Series B, Biological sciences, v. 374 n. 1774, p�gs. 20180383, 2019 https://doi.org/10.1098/rstb.2018.0383

PATEL, H., Dobson, R., & Newhouse, S. J. A Meta-Analysis of Alzheimer's Disease Brain Transcriptomic Data. Journal of Alzheimer's disease : JAD, v.68, n.4, p�gs.1635�1656, 2019 https://doi.org/10.3233/JAD-181085

ROLLS E. T. The cingulate cortex and limbic systems for emotion, action, and memory. Brain structure & function, v.224, n.9, p�gs.3001�3018, 2019 https://doi.org/10.1007/s00429-019-01945-2

SEOK, J.W. Cheong, C. Functional dissociation of hippocampal subregions corresponding to memory types and stages. J Physiol Anthropol. 2020 v. 2; n. 39 p�gs.1-15. doi: 10.1186/s40101-020-00225-x.

 

SIUCINSKA, E. Aminobutyric acid in adult brain: an update. Behav Brain Res. v. 30, n. 376, e112224, 2019 doi: 10.1016/j.bbr.2019.112224.

TAN, H. Y., Cho, H., Lee, L. P. Human mini-brain models. Nature biomedical engineering, v.5, n.1, p�gs. 11�25, 2021 https://doi.org/10.1038/s41551-020-00643-3

TANAKA, M., Kunimatsu, J., Suzuki, T. W., Kameda, M., Ohmae, S., Uematsu, A., Takeya, R. Roles of the Cerebellum in Motor Preparation and Prediction of Timing. Neuroscience, v. 462, p�gs. 220�234, 2021 https://doi.org/10.1016/j.neuroscience.2020.04.039

VOGT B. A. Cingulate cortex in the three limbic subsystems. Handbook of clinical neurology, v.166, p�gs. 39�51, 2019 https://doi.org/10.1016/B978-0-444-64196-0.00003-0

YE, C. Liang, T. Zhang, Y. Xu, Q. Zhu, Y. Liu, Q. The two-stage process in visual working memory consolidation. Sci Rep. v. 11, n.1, e13564, 2020 doi: 10.1038/s41598-020-70418-y.

ZHAO, Y., Demirci, U., Chen, Y., & Chen, P. Multiscale brain research on a microfluidic chip. Lab on a chip, v.20, n.9, p�gs.1531�1543, 2020 https://doi.org/10.1039/c9lc01010f

ZHONG, S., Ding, W., Sun, L., Lu, Y., Dong, H., Fan, X., Liu, Z., Chen, R., Zhang, S., Ma, Q., Tang, F., Wu, Q., & Wang, X. Decoding the development of the human hippocampus. Nature, v.577, n.7791, p�gs. 531�536, 2020 https://doi.org/10.1038/s41586-019-1917-5

 



[1] Doctor en neurociencias, m�ster en psicolog�a, licenciada en biolog�a e historia; tambi�n tecn�loga en antropolog�a con varias formaciones nacionales e internacionales en neurociencias. Es director del Centro de Investigaciones y An�lisis Her�clito (CPAH), cient�fico del Hospital Universitario Martin Dockweiler, Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnolog�a de la Universidad Logos Internacional, miembro activo de Redilat - La Red de Investigadores Latinoamericanos, del comit� cient�fico de Ciencia Latina, de la Society for Neuroscience, la mayor sociedad de neurociencia del mundo en Estados Unidos y profesor de las universidades; de medicina de la UDABOL en Bolivia, Escuela Europea de Negocios en Espa�a, FABIC en Brasil y cient�fico investigador de la Universidad Santander en M�xico.