Evaluaci�n del soporte nutricional para pacientes con diagn�stico de covid-19 versus la evoluci�n del estado nutricional durante su estancia en un hospital de segundo nivel, Quito-Ecuador, 2021

 

Paola Cristina Merino Rodr�guez

[email protected]

 

Santiago Fernando Montoya Mendieta,

[email protected]

 

Nathaly Marcela Pati�o Recalde,

nathaly.pati�[email protected]

 

Sharon Daniela Zaragos�n Carranza.

sharon.zaragos�[email protected]

 

Turores: Mgs. Diana Vinueza,

[email protected]

 

�Dr. Diego Noboa

[email protected] �

 

Hospital general Pablo Arturo Su�rez

 

RESUMEN

La reciente y desconocida enfermedad COVID-19 declarada pandemia en marzo de 2020 la cual es causada por el virus del SARS-CoV-2, que a inicios de su aparici�n afectaba principalmente a adultos mayores y con el pasar del tiempo ha afectado pacientes adultos y adultos j�venes, en los cuales se ha observado el com�n padecimiento de algunas comorbilidades como la obesidad junto con otras enfermedades cr�nicas coexistentes como diabetes de tipo 2 e hipertensi�n arterial, considerando que son factores que aumentan el riesgo de complicaciones por COVID 19 y probabilidad de larga estancia hospitalaria e incluso mortalidad. Al realizar este estudio, se observ� la relaci�n de algunas variables estad�sticamente significativas como el tiempo de estancia hospitalaria con los d�as en NPO (nada por v�a oral) en los pacientes, as� tambi�n se consider� la estrecha relaci�n entre el diagn�stico del peso de los pacientes con el desarrollo de escaras a lo largo de la estancia hospitalaria y finalmente el alto riesgo de mortalidad al poseer una relaci�n significativa entre dichas variables. As� podemos afirmar que el estado nutricional al ingreso y durante la estancia hospitalaria parece ser un factor relevante que influye en el resultado cl�nico de los pacientes con COVID-19 cr�ticamente enfermos. El prop�sito de este estudio es analizar las principales causas alimentarias que aumentan el riesgo de larga estancia hospitalaria y de mortalidad del paciente para poder crear recomendaciones relacionadas con el adecuado manejo nutricional del paciente hospitalizado cr�ticamente enfermo con COVID-19 con la finalidad de mejorar el pron�stico y los resultados cl�nicos.

 

Palabras clave: covid-19, nutrici�n enteral, estado nutricional, terapia nutricional, estancia hospitalaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluation of nutritional support for patients diagnosed with covid-19 versus the evolution of nutritional status during their stay in a second level hospital, Quito-Ecuador, 2021

 

ABSTRACT

The recent and unknown COVID-19 disease declared a pandemic in March 2020 which is caused by the SARS-CoV-2 virus, which at the beginning of its appearance mainly affected older adults and over time has affected adult patients and young adults, in whom the common suffering of some comorbidities such as obesity has been observed along with other coexisting chronic diseases such as type 2 diabetes and arterial hypertension, considering that they are factors that increase the risk of complications from COVID-19 and the probability of long hospital stay and even mortality. When conducting this study, the relationship of some statistically significant variables such as the length of hospital stay with the days in NPO (nothing by mouth) in the patients was observed, as well as the close relationship between the diagnosis of the weight of the patients with the development of bedsores throughout the hospital stay and finally the high risk of mortality as there is a significant relationship between these variables. Thus, we can affirm that nutritional status at admission and during hospital stay seems to be a relevant factor that influences the clinical outcome of critically ill COVID-19 patients. The purpose of this study is to analyze the main dietary causes that increase the risk of long hospital stay and patient mortality in order to create recommendations related to the adequate nutritional management of critically ill hospitalized patients with COVID-19 in order to improve the prognosis and clinical outcomes.

 

Keywords: covid-19, enteral nutrition, nutritional status, nutritional therapy, hospital stay.

 

Art�culo recibido:� 03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

INTRODUCCI�N

La nutrici�n enteral es una t�cnica de alimentaci�n que consiste en administrar nutrientes, haciendo uso de una sonda, directamente en los distintos tramos del tracto gastrointestinal. Este tema surge debido a que el paciente COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es un paciente cr�tico, y por lo tanto puede presentar compromisos en la ingesta oral, por lo que el soporte nutricional enteral resulta primordial para cubrir sus requerimientos.

La malnutrici�n es una condici�n que resulta de un desequilibrio en la dieta en la cual ciertos nutrientes pueden estar en menor o mayor proporci�n. Existen dos tipos de malnutrici�n, por d�ficit (desnutrici�n) y por exceso (sobrealimentaci�n). La desnutrici�n es un problema frecuente en personas con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva cr�nica) y SDRA (s�ndrome de distr�s respiratorio agudo). La situaci�n nutricional de estos pacientes es un factor determinante en el fracaso respiratorio. El bajo peso en conjunto con la p�rdida de masa magra se relaciona con un peor pron�stico. El soporte nutricional tiene un papel fundamental en pacientes con patolog�as respiratorias, debido a que puede mejorar los resultados cl�nicos, disminuyendo los d�as de VM (ventilaci�n mec�nica), estancia hospitalaria y mortalidad.�

La enfermedad cr�tica asociada al COVID-19 se caracteriza por una respuesta inflamatoria agravada que puede desencadenar un sin n�mero de alteraciones metab�licas y catab�licas que influyen directamente en el estado nutricional.� Los pacientes presentan alteraciones en el sistema respiratorio, llegando a padecer neumon�a severa, edema pulmonar o s�ndrome de distr�s respiratorio agudo (SDRA).

El SDRA se origina por una respuesta secundaria a un insulto pulmonar o extrapulmonar caracterizado por la aparici�n de edema pulmonar con alteraciones del intercambio gaseoso con una consecuente hipoxia refractaria.

Es as� que, bajo esta reciente problem�tica sanitaria que representa esta enfermedad, surge la necesidad de comprender c�mo el soporte nutricional influye en los pacientes que presentan estas condiciones para as� mejorar la respuesta a los tratamientos impuestos, mejorando la respuesta hacia estos, reduciendo a su vez los recursos empleados y tiempos de estancia.

INFECCI�N POR COVID-19

El SARS-CoV-2 es un nuevo virus que pertenece a la subfamilia Orthocoronavirinae, g�nero Coronavirus y al subg�nero Sarbecovirus (beta-coronavirus, beta-2b) y dentro de ellos al clado o linaje 2, que est� mucho m�s pr�ximo gen�ticamente a los coronavirus de los murci�lagos que del SARS humano.(1) Tras la exposici�n, los CoV se unen a las c�lulas mediante una prote�na espiga, la cual se escinde por una proteasa de la c�lula hu�sped, lo que permite que el virus ingrese y se replique.(2) La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE 2), que se expresa ampliamente en el tracto respiratorio, coraz�n, ri�ones, intestinos, neuronas cerebrales, endotelio de arterias y venas, c�lulas inmunitarias y p�ncreas ha sido identificada como uno de los principales receptores del SARS-CoV-2 (3). �La respuesta inmune con su respectiva producci�n de anticuerpos (inmunoglobulinas) se produce en su totalidad 14 d�as despu�s a la exposici�n con el pat�geno. Los pacientes con COVID-19 com�nmente muestran linfocitopenia y, en menor medida, trombocitopenia y leucopenia; estas �ltimas son las m�s destacadas entre los pacientes con la forma grave de la enfermedad.

La evaluaci�n y el manejo de la atenci�n nutricional en estos pacientes debe incluirse en el tratamiento general, de la misma manera como con cualquier otro programa de enfermedad cr�tica. Al ser muy probable que exista afectaci�n en el tubo digestivo por todas las manifestaciones que provoca el COVID-19 a nivel gatrointestinal en general, la nutrici�n enteral sigue siendo el m�todo preferido de terapia nutricional si llegase a fallar la ingesta oral, por lo que es importante abordar esta t�cnica de alimentaci�n.

NUTRICI�N ENTERAL

La nutrici�n enteral se define como la administraci�n de una soluci�n de nutrientes por v�a oral o mediante sonda con la intenci�n de contribuir al aprovisionamiento de los requerimientos totales o parciales de los mismos. (4) Existe una amplia variedad de f�rmulas enterales, las cuales se pueden adaptar a cada una de las necesidades y condiciones de los distintos pacientes, las que se pueden mencionar:

F�rmulas polim�ricas: Estas contienen prote�nas enteras, carbohidratos y grasas y se pueden utilizar como �nica fuente de nutrici�n para quienes no tienen necesidades especiales de nutrientes. La concentraci�n est�ndar es 1 kcal / ml, pero pueden ser m�s o menos densas en energ�a (0,8 a 2,0 kcal / ml). (5)

F�rmulas elementales: Contienen prote�nas en forma de amino�cidos y carbohidratos como glucosa o maltodextrinas. El contenido de grasa es muy bajo. Se utilizan principalmente en situaciones de malabsorci�n.� Debido a su alta osmolaridad, no deben usarse en pacientes con s�ndrome de intestino corto.(6)

F�rmulas especiales: Ciertas situaciones cl�nicas requieren alteraciones en la dieta. Por ejemplo, existen alimentos de alta energ�a y bajos en electrolitos dise�ados para pacientes en di�lisis, y dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas para pacientes con retenci�n de di�xido de carbono (CO2), como los que usan ventiladores. (7)

F�rmulas inmunomoduladoras: Estos f�rmulas contienen sustratos adicionales, que pueden alterar la respuesta inmune e inflamatoria. Los sustratos m�s utilizados son glutamina, arginina, ARN, �cidos grasos omega-3 y antioxidantes. (8)

Manejo nutricional  

Es necesario realizar la valoraci�n nutricional a pacientes que presenten lesiones a nivel pulmonar para identificar a aquellos que tienen un riesgo alto de descompensaci�n. (9)

Los antecedentes nutricionales que se han identificado durante la valoraci�n nutricional son �tiles para desarrollar los objetivos del soporte nutricional, entre ellos: evoluci�n del peso, la ingesta de nutrientes y la situaci�n cl�nica. (10)

Los pacientes con COVID-19 deben ser considerados por desnutrici�n

El COVID-19 es una enfermedad con alto riesgo de desnutrici�n. Los casos m�s graves se encuentran en particular, pero no exclusivamente, en pacientes con una enfermedad cr�nica (como insuficiencia org�nica, obesidad con �ndice de masa corporal ≥ 40, diabetes tipo 2 o c�ncer). Estas enfermedades a menudo enmascaran la desnutrici�n proteica subyacente (sarcopenia). (11) Los criterios fenot�picos de desnutrici�n podr�an ser: �ndice de masa corporal (IMC) bajo, p�rdida de peso significativa en un determinado periodo de tiempo o una bajo porcentaje de masa libre de grasa.

Identificaci�n de pacientes en riesgo: detecci�n de desnutrici�n 

Las pruebas de detecci�n de desnutrici�n son muy recomendables en todos los entornos, en pacientes con COVID-19 y aquellos que se han recuperado de �l, y as� poder identificar aquellos en riesgo nutricional y poder tomar medidas para maximizar la recuperaci�n de la enfermedad.  (12) Para poder identificar el riesgo de desnutrici�n generalmente se utilizan herramientas de tamizaje nutricional como MUST (�Malnutrition Universal Screening Tool� � �Herramienta universal de detecci�n de desnutrici�n�) (13). Dicho instrumento se encuentra validado y consta de varios par�metros para identificar individuos con malnutrici�n por d�ficit (desnutrici�n) o exceso (obesidad), usada en ambientes hospitalarios con posibilidad de ser aplicada por todos los profesionales sanitarios.

Importancia del apoyo nutricional en pacientes con desnutrici�n o riesgo de desnutrici�n  

Los lineamientos generales de la Sociedad Europea de Nutrici�n Cl�nica y Metabolismo (ESPEN), sugiere la prescripci�n de soporte nutricional por motivos m�dicos poli -m�rbidos, con pacientes que presentan riesgo de desnutrici�n, varios estudios han demostrado que brindar apoyo nutricional temprano, especialmente por v�a oral en pacientes hospitalizados con riesgo de desnutrici�n redujo considerablemente las complicaciones y la mortalidad a los 30 d�as en relaci�n con los pacientes con dieta hospitalaria est�ndar. (14) Un peor resultado cl�nico justificar�a la necesidad de intervenir nutricionalmente a pacientes con esta patolog�a, lo cual contribuir�a a reforzar el sistema inmune, evitando de tal manera la progresi�n a formas m�s graves de la enfermedad.

Papel de la nutrici�n en la respuesta inmunitaria 

La respuesta inmune innata al parecer se encuentra deteriorada en pacientes con COVID-19 y los pacientes curados muestran una mejor�a en la restauraci�n del n�mero y funci�n de los linfocitos Natural Killer y T CD8+. (15) En pacientes con estado grave por COVID- 19, la linfopenia, la respuesta inmune innata y las defensas antioxidantes tambi�n empeoran independientemente por la desnutrici�n, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y SDRA. (16) Una ingesta adecuada de prote�nas es importante durante la infecci�n aguda y desnutrici�n, los amino�cidos, y en especial la glutamina, son sustratos energ�ticos primordiales para las c�lulas inmunes como los linfocitos (17). La activaci�n de las c�lulas inmunes requiere de un incremento en la entrada intracelular de amino�cidos a la par de un aumento de los transportadores de membrana de amino�cidos.

Una restricci�n cal�rica conlleva a la disminuci�n de linfocitos con� atrofia de los �rganos linfoides que los producen. Esta linfopenia que se asocia a la desnutrici�n explicar�a el por qu� se produce un aumento de infecciones en este estado. En resumen, la desnutrici�n y la nutrici�n retardada influyen de manera negativa en la inmunidad.

La nutrici�n enteral temprana desempe�a un papel fundamental en el mejoramiento de la respuesta inmune, ya que entre sus beneficios se encuentra la disminuci�n de la translocaci�n bacteriana a nivel intestinal, atenuando la respuesta inflamatoria sist�mica que se produce en el cuerpo, adicional a ello, mejora la integridad de la mucosa intestinal, todo lo contrario de la nutrici�n enteral retardada o la parenteral total, en las que se produce atrofia de la mucosa gastrointestinal, aumentando de esta forma el compromiso de la barrera mucosa con una mayor exposici�n a bacterias y toxinas. (18) Al existir da�o en el revestimiento de la mucosa por una enfermedad grave, puede desembocar en la ya mencionada translocaci�n de bacterias o sus fragmentos al torrente sangu�neo, contribuyendo a la inflamaci�n, sepsis, falla multiorg�nica y la muerte. Por lo tanto, la terapia nutricional a trav�s del uso de nutrici�n enteral en el caso de una probable insuficiencia intestinal relacionada al estado cr�tico en transcurso, no solo resulta necesaria sino de suma importancia, siempre teniendo en cuenta que los nutrientes aportados sean los adecuados y no simplemente vigilar los balances nitrogenados.

Consecuencias nutricionales de la enfermedad COVID-19 

Los pacientes con COVID-19 con las formas m�s graves observadas en la UCI son con mayor frecuencia ancianos y con comorbilidades y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de desnutrici�n y sarcopenia.(19) En ausencia de datos nutricionales espec�ficos de COVID-19, se proponen las siguientes consideraciones a partir de los datos relacionados con infecciones respiratorias graves: 

�  Las infecciones respiratorias graves inducen s�ndrome inflamatorio e hipercatabolismo, con un mayor gasto energ�tico vinculado al trabajo ventilatorio, responsable a su vez del aumento de las necesidades energ�ticas y proteicas; (20)

�  La ingesta alimentaria est� muy reducida por varios factores: anorexia secundaria a infecci�n, disnea, disosmia, disgeusia, estr�s, encierro y problemas organizativos que limitan la asistencia a las comidas. La mayor�a de los pacientes con COVID-19 ingresados en la UCI tienen un alto riesgo de desnutrici�n; (21)

�  La infecci�n, el h�permetabolismo y la inmovilizaci�n f�sica se exponen a un r�pido desgaste muscular. Por tanto, el empeoramiento de la malnutrici�n debe prevenirse mediante una estrategia nutricional adecuada, que incluya un suministro adecuado de prote�nas y energ�a y la estimulaci�n de la actividad f�sica. (22)

En lo que respecta a este �ltimo punto, se debe remarcar que el proceso de desgaste muscular al cual se refiere se denomina como sarcopenia, afecci�n que se caracteriza por la p�rdida de masa muscular y, por ende, de fuerza y movilidad. La degradaci�n muscular implica el desgaste del m�sculo por medio de la reducci�n del tama�o de las fibras musculares (atrofia) y la reducci�n del n�mero de fibras (hipoplasia) (23). La sarcopenia es com�n en poblaciones hospitalizadas y est� vinculada con mayores resultados adversos. Dicha miopat�a, en relaci�n al COVID-19 puede estar causada por un proceso autoinmune, por consecuencia del estado hiperinflamatorio sist�mico o por miotoxicidad por medicaci�n (24). Los pacientes con COVID-19 grave con respuesta inflamatoria sist�mica y que se encuentran en tratamiento prolongado en cuidados intensivos, inmovilizados, son mucho m�s propensos a desarrollar un cuadro de miopat�a por enfermedad cr�tica. La sarcopenia vinculada al estado hiperinflamatorio se puede observar por los altos niveles s�ricos de PCR e interleucina seis (IL-6),� �sta �ltima desempe�a un papel importante en la cascada inflamatoria del COVID-19, relacion�ndose con la gravedad de la enfermedad (23). La inflamaci�n en el transcurso de esta patolog�a se relaciona a estados catab�licos y resistencia anab�lica, de manera particular de prote�nas, por lo que la nutrici�n debe ser de prioridad para optimizar el consumo de este macronutriente en particular.

Nutrici�n en posici�n prona 

Los pacientes con COVID‐19 pueden desarrollar s�ndrome de dificultad respiratoria aguda e hipoxemia refractaria a pesar de la ventilaci�n mec�nica. Se ha demostrado que el dec�bito prono es beneficioso en la oxigenaci�n de estos pacientes. (25) Existe el temor de alimentar a los pacientes en dec�bito prono en vista de la posici�n corporal relativamente plana, el aumento de la presi�n abdominal y el uso de agentes sedantes y paralizantes en dosis altas en pacientes cr�ticos. Estos factores han llevado a informes variables de intolerancia GI. (26) A�n se desconoce en gran medida si la posici�n de dec�bito prono afecta el vaciamiento g�strico, pero los estudios han demostrado que no existe un mayor riesgo de complicaciones gastrointestinales o pulmonares en pacientes en dec�bito prono alimentados por v�a enteral.  Por lo tanto, tanto ASPEN como ESPEN han recomendado NE temprana en pacientes con COVID-19 en dec�bito prono. (27)

 

El desaf�o de la intolerancia gastrointestinal 

La intolerancia gastrointestinal es com�n durante las fases agudas tempranas y tard�as de la enfermedad cr�tica, en particular para los pacientes con COVID-19 que est�n intubados, profundamente sedados o en dec�bito prono.(28) En un estudio de Kaafarani y cols., La mitad de los 141 pacientes de COVID-19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) desarrollaron complicaciones relacionadas con la hipomotilidad que mostraban evidencia cl�nica o radiogr�fica de �leo. (29) �La intolerancia GI puede manifestarse como dolor abdominal inexplicable, n�useas, v�mitos, diarrea o distensi�n abdominal significativa. Se pueden observar asas intestinales dilatadas con niveles de aire y l�quidos y neumatosis intestinal en ex�menes abdominales seriados.(30) Existe una amplia gama de contramedidas que podr�an implementarse si hay signos de intolerancia gastrointestinal, en primer lugar, se recomienda el uso de procin�ticos para mejorar la motilidad. Se puede administrar eritromicina o metoclopramida por v�a intravenosa, o una combinaci�n de estos 2 procin�ticos.(31) Se puede reducir el volumen o la velocidad de alimentaci�n y tambi�n se puede considerar una f�rmula densa en energ�a o una f�rmula de alimentaci�n semi-elemental si hay distensi�n abdominal o diarrea. Si la intolerancia GI persiste a pesar de varias medidas, se puede considerar alimentaci�n pospil�rica. (32)

MATERIALES Y M�TODOS

Se realiz� un estudio correlacional de cohorte retrospectiva. Para el c�lculo de la muestra, se cont� con un universo de 1500 pacientes atendidos desde abril hasta diciembre del 2020, con un 95% de confianza y un 5% de error. Se tom� en cuenta la referencia del art�culo �State of malnutrition in hospitals of Ecuador� del 2014 (33) que indic� el 37,1% como indicador de desnutrici�n intrahospitalaria, con un total de 279 pacientes.

La recolecci�n de datos se realiz� mediante las historias cl�nicas, donde se incluyeron a los pacientes que ingresaron al Hospital General Provincial �Pablo Arturo Su�rez� y obtuvieron un PCR positivo para SARS- CoV-2, estancia hospitalaria mayor a siete d�as, ventilaci�n mec�nica invasiva y nutrici�n enteral. Se eliminaron a las historias cl�nicas cuyos datos no estaban completos.

Para la elaboraci�n del art�culo se realiz� una revisi�n bibliogr�fica en las bases de datos correspondientes a PubMed, Cochrane y EBSCO.

Para el an�lisis estad�stico de los datos se realiz� un an�lisis multivariado de correspondencias mediante el Chi- cuadrado, con las variables correspondientes a desarrollo de infecciones, tiempo de estancia hospitalaria, desarrollo de escaras y mortalidad con el estado nutricional y n�mero de d�as en nada por v�a oral.

RESULTADOS

En primer lugar, para realizar el m�todo multivariante de correspondencias es necesario conocer si existe una dependencia a trav�s de la prueba de Chi � cuadrado, de acuerdo con la tabla resumen de los valores de significancia obtenidos a partir de los resultados del software SPSS, solo el tiempo de estancia hospitalaria cumple con la hip�tesis de dependencia para el an�lisis de correspondencias.

Tabla 1. Cuadro resumen de pruebas de dependencia con tiempo de NPO

Valores de Chi � cuadrado

GL

Significancia asint�tica

Infecciones

4,537

3

0,209

Tiempo de estancia hospitalaria

39,422

9

0,00001

Desarrollo de escaras

0,912

3

0,822

Mortalidad

5,35

3

0,148

De acuerdo con el gr�fico de categor�a conjunta, la estancia hospitalaria de las personas que tuvieron de 4 a 7 dias de NPO fue de 8 a 14 d�as, las personas con 8 a 14 d�as de NPO permanecieron de 15 a 30 d�as en el hospital, y las personas que tuvieron de 0 a 3 d�as de de NPO presentaron un tiempo de estancia hospitalaria de 0 a 7 d�as, y finalmente las personas que superaron 14 d�as de NPO estuvieron m�s de 30 d�as en el hospital.

Para el caso del estado nutricional, las infecciones, estancia hospitalaria, desarrollo de escaras y mortalidad, de igual manera, es necesario conocer si hay alguna relaci�n entre estas variables para poder realizar el an�lisis multidimensional.

Se pudo observar que, en cuanto a las variables planteadas para el an�lisis con relaci�n al estado nutricional, solo tienen una dependencia estad�sticamente significativa con el tiempo de estancia hospitalaria y el desarrollo de escaras, por lo tanto, son las variables que se tomaron en cuenta en el an�lisis multivariante.

Tabla 2. Cuadro resumen de pruebas de dependencia con estado nutricional

Valores de Chi � cuadrado

GL

Significancia asint�tica

Infecciones

0,538

3

0,911

Tiempo de estancia hospitalaria

17,607

9

0,04

Desarrollo de escaras

12,181

3

0,007

Mortalidad

3,114

2

0,211

En la figura 1 se puede observar el gr�fico de categor�a conjunta, en donde las personas que tienen un peso considerado normal mayormente tienen un tiempo de estancia hospitalaria de 8 a 14 d�as y no est�n tan propensos al desarrollo de escaras, en cuanto a las personas con obesidad y sobrepeso mayormente tienen una estancia m�s larga de 15 a 30 d�as, y de igual manera, no son tan propensos a desarrollar escaras.

Figura 2. Gr�fico de categor�a conjunta con estado nutricional

 

Asimismo, para el caso de los porcentajes de adecuaci�n se realiza las respectivas relaciones de independencia, con el fin de conocer cu�les son las variables a considerar en el an�lisis multivariante, de acuerdo con el resultado obtenido con el software SPSS, los porcentajes de adecuaci�n se relacionan �nicamente con el desarrollo de escaras y la mortalidad con un nivel de confianza del 95%.

Tabla 3. Cuadro resumen de pruebas de dependencia con los porcentajes de adecuaci�n

Valores de Chi - cuadrado

GL

Significancia asint�tica

Infecciones

2,399

4

0,663

Desarrollo de escaras

13,912

4

0,008

Mortalidad

19,936

3

0,000175

De acuerdo con el an�lisis de correspondencias m�ltiples, las personas con un porcentaje de adecuaci�n menor al 30% mayormente tuvieron un tiempo de estancia de m�s de 30 d�as y son m�s propensos a desarrollar escaras, en cuanto a las personas que tienen entre 30% y 50% tuvieron un tiempo de estancia hospitalaria de 15 a 30 d�as junto con las personas con un porcentaje de adecuaci�n del 50% al 80%, en cuanto a tener m�s del 80% es indistinto a los d�as de estancia o desarrollo de escaras.

Figura 3. Gr�fico de categor�a conjunta con el porcentaje de adecuaci�n

 

 

 

DISCUSI�N

En este estudio retrospectivo en el que se cuenta con pacientes que presentan enfermedad por COVID-19 grave, se pretende esclarecer como el soporte nutricional enteral en estos influye en su estado nutricional, puesto a que, alteraciones en este �ltimo, sobre todo si se habla de desnutrici�n reiterada en el paciente hospitalizado, lo comprometen a un mayor riesgo de complicaciones, especialmente infecciones, dado su papel en la modulaci�n de la respuesta inmune como se mencion� anteriormente. El tratamiento de las infecciones asociadas a la desnutrici�n forzar�a la utilizaci�n de antibi�ticos, particularmente para g�rmenes multirresistentes, encareciendo la asistencia hospitalaria, con una mayor cuota de recursos hospitalarios y mayor tiempo de estancia.

En base a los resultados alcanzados, las infecciones no cuentan con una dependencia estad�sticamente significativa en relaci�n al estado nutricional, por lo que se mantiene al margen dicha variable para el an�lisis multivariante, sin embargo, es m�s que probable que esta resulte significativa con una poblaci�n m�s numerosa y con factores de riesgo nutricional menos notables. Cabe mencionar el hecho de que varios estudios han demostrado que la nutrici�n enteral disminuye la translocaci�n bacteriana al mejorar la funcionalidad de las vellosidades intestinales. De ah� uno de sus puntos importantes en el papel del control de infecciones, lo que resulta muy relevante para tener en cuenta.

El desarrollo de escaras, como ya se ha demostrado, est� relacionado en mayor medida con los cuidados que reciben los pacientes en la UCI, convirti�ndose en una variable confusora, ya que, tanto pacientes con peso normal y aquellos con un peso por encima de dicha normalidad no presentaron una tendencia a desarrollarlas, siendo en estos �ltimos que generalmente se asocia el peso con la aparici�n de �lceras por presi�n. Lo que vincular�a su manifestaci�n en estos casos, es una presi�n prolongada en una zona espec�fica y la fricci�n que se genera durante dicho proceso, provocando isquemia local con el consecuente da�o tisular, lo cual s� se relaciona con individuos obesos, debido a que tienen una estancia en UCI m�s prolongada por el tiempo total de ventilaci�n mec�nica, por ende, est� relaci�n existe �nicamente bajo este punto de vista, es decir, la propensi�n de desarrollo de escaras y el elevado peso del paciente, aunque no de manera directa. En resumen, el peso como variable cuantitativa no es predictor de �lceras por presi�n.

El porcentaje de adecuaci�n implica la cantidad que se cubre del requerimiento total del paciente, es meritorio mencionar que, en este contexto, existen un sinn�mero de factores implicados que imposibilitar�an alcanzar la meta cal�rica �ptima para cada paciente, que van desde el tratamiento m�dico al cual se someten e implican desde procedimientos invasivos y farmacol�gicos que pueden encarecer el aporte nutricional, adem�s, dicha situaci�n puede suceder inclusive por el propio estado cr�tico bajo el cual se encuentran estos individuos, lo que induce complicaciones gastrointestinales con la consecuente restricci�n del porcentaje de adecuaci�n. Es as� como, seg�n los resultados, los tiempos de estancia en la unidad de cuidados intensivos se elevan a medida que progresan las complicaciones y estas intervienen con la nutrici�n enteral y su correcta y oportuna administraci�n.

A su vez, se observa un mayor desarrollo de escaras en individuos con abrupto descenso en este indicador nutricional, por lo que, la ingesta nutricional, reflejada con un �ptimo porcentaje de adecuaci�n, desempe�ar�a un papel clave tanto para disminuir la cantidad de pacientes escarados, as� como menores tiempos de estancia hospitalaria.

Los resultados coincidir�an con otros de estudios similares y recomendaciones de distintas organizaciones tales como la ASPEN (Sociedad Americana de Nutrici�n Parenteral y Enteral) y la ESPEN (Sociedad Europea de Nutrici�n Cl�nica y Metabolismo) en las que se han propuesto pautas espec�ficas para el inicio de la terapia nutricional en pacientes diagnosticados con COVID-19, en la cual mencionan que se debe iniciar la nutrici�n enteral temprana (NE) dentro de las 24-36 horas de la admisi�n a la UCI o posteriores a la intubaci�n y la colocaci�n en ventilaci�n mec�nica. Los requerimientos de calor�as y, sobre todo, de prote�nas resultan dif�ciles de cubrir en pacientes con patolog�as respiratorias, ya sea por problemas de degluci�n o incluso por un posible incremento de los mismos, por lo que la nutrici�n enteral es la alternativa ideal siempre que el tracto gastrointestinal permita absorber los nutrientes.

En cuanto a la sarcopenia, no se pudo determinar en que medida los pacientes presentaban dicha condici�n debido a la falta de par�metros de medici�n que reflejen tales resultados, sin embargo, debido al estado inflamatorio y el hecho que se encontraban postrados por un periodo de tiempo extendido, se puede asegurar que buena parte de ellos presentaron depleci�n de la masa no grasa.

El actual proyecto es destacable frente a la actual problem�tica de salud p�blica que representa la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2, sobre todo por el impacto que genera en el estado nutricional del paciente cr�tico, por lo que surge la necesidad de recabar la informaci�n necesaria que permita ampliar la relaci�n de la ingesta con la evoluci�n nutricional para as� comprender a fondo las peculiaridades y repercusiones de dicho proceso y as� poder tratar de mejor manera a este grupo de pacientes que se hallan en tales condiciones,� resultados que se ver�n reflejados acompa�ados de una mejor�a de las complicaciones a la par de una reducci�n substancial del tiempo de estancia hospitalaria.

CONCLUSIONES

El paciente hospitalizado cr�ticamente enfermo con COVID-19 es un paciente con alto riesgo de desarrollar desnutrici�n e infecciones debido a la respuesta metab�lica y catab�lica exacerbada durante la fase cr�tica de la enfermedad. Se debe recalcar la estrecha relaci�n de las escaras, el peso de paciente y su estancia hospitalaria, ya que una persona con sobrepeso u obesidad tiene m�s posibilidades de desarrollarlas. El manejo del soporte nutricional adecuado es un componente integral y esencial que permite mejorar el pron�stico del paciente. Adem�s de completar todos sus requerimientos al 7mo d�a de hospitalizaci�n con un adecuado acople de la dieta, lo que permitir� una mejora notoria de su estado de salud general.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Reina J. Vacunas. 2020;1(1):17�22.

VS S, JA W, PT V, S N, C L, M K, et al. COVID-19 Transmission, Current Treatment, and Future Therapeutic Strategies. Mol Pharm [Internet]. 2021 Mar 1 [cited 2021 Aug 18];18(3):754�71. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33464914/

Torres-Tamayo M, Caracas-Portillo NA, Pena-Aparicio B, Juarez-Rojas JG, Medina-Urrutia AX, Mart�nez-Alvarado M del R. Coronavirus infection in patients with diabetes. Arch Cardiol Mex. 2020;90(supl 3):67�76.

�lvarez Hern�ndez J, Pel�ez Torres N, Mu�oz Jim�nez A. Utilizaci�n cl�nica de la nutrici�n enteral. Nutr Hosp. 2006;21(SUPPL. 2):87�99.

B B, K R, M B. Enteral nutrition formula selection: current evidence and implications for practice. Nutr Clin Pract [Internet]. 2015 [cited 2021 Aug 18];30(1). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25516537/

AA E, AC H. Enteral Formulas in Nutrition Support Practice: Is There a Better Choice for Your Patient? Nutr Clin Pract [Internet]. 2016 Dec 1 [cited 2021 Aug 18];31(6):709�22. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27694642/

Specialized formulas for enteral nutrition support - PubMed [Internet]. [cited 2021 Aug 18]. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/3084609/

Bowling TE. Enteral nutrition. Hosp Med. 2004 Dec;65(12):712�6.

N M, L G, J L, KK S. Challenges of Maintaining Optimal Nutrition Status in COVID-19 Patients in Intensive Care Settings. JPEN J Parenter Enteral Nutr [Internet]. 2020 Nov 1 [cited 2021 Aug 18];44(8):1439�46. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32799322/

S T, C A, BA C. Nutrition risk prevalence and nutrition care recommendations for hospitalized and critically-ill patients with COVID-19. Clin Nutr ESPEN [Internet]. 2021 Aug 1 [cited 2021 Aug 18];44:38�49. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34330494/

JJ P, RG M, SA M. Relevant Nutrition Therapy in COVID-19 and the Constraints on Its Delivery by a Unique Disease Process. Nutr Clin Pract [Internet]. 2020 Oct 1 [cited 2021 Aug 18];35(5):792�9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32786117/

D B, P BL, A M, P M, J C, C C, et al. Prevalence and severity of malnutrition in hospitalized COVID-19 patients. Clin Nutr ESPEN [Internet]. 2020 Dec 1 [cited 2021 Aug 18];40:214�9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33183539/

Holdoway A. Nutritional management of patients during and after COVID-19 illness. Br J Community Nurs [Internet]. 2020 Aug 1 [cited 2021 Mar 8];25(Sup8):S6�10. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32936703/

Thibault R, Co�ffier M, Joly F, Boh� J, St�phane �, Schneider M, et al. European Journal of Clinical Nutrition How the Covid-19 epidemic is challenging our practice in clinical nutrition-feedback from the field.

F T, M R, GR H, M J, AZ H, SH M, et al. HLA, Immune Response, and Susceptibility to COVID-19. Front Immunol [Internet]. 2021 Jan 8 [cited 2021 Aug 18];11. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33488597/

M I, A B, G D, SS FDC, H S, MR LF, et al. Strengthening the Immune System and Reducing Inflammation and Oxidative Stress through Diet and Nutrition: Considerations during the COVID-19 Crisis. Nutrients [Internet]. 2020 Jun 1 [cited 2021 Aug 18];12(6). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32471251/

I Z, R L, C N, A T. COVID-19: The Inflammation Link and the Role of Nutrition in Potential Mitigation. Nutrients [Internet]. 2020 May 1 [cited 2021 Aug 18];12(5). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32438620/

Zaher S. Nutrition and the gut microbiome during critical illness: A new insight of nutritional therapy. Saudi J Gastroenterol [Internet]. 2020 Nov 1 [cited 2021 Sep 1];26(6):290. Available from: /pmc/articles/PMC8019138/

A F-Q, I M-L, J T, S G-Z, N K, A L, et al. Key Aspects in Nutritional Management of COVID-19 Patients. J Clin Med [Internet]. 2020 Aug 10 [cited 2021 Aug 18];9(8):2589. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32785121/

R S, DC G, MF A, M S. Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) and Nutritional Status: The Missing Link? Adv Nutr [Internet]. 2021 May 1 [cited 2021 Aug 18];12(3):682�92. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32975565/

MJ B, RM B. The impact of nutrition on COVID-19 susceptibility and long-term consequences. Brain Behav Immun [Internet]. 2020 Jul 1 [cited 2021 Aug 18];87:53�4. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32311498/

Thibault R, Seguin P, Tamion F, Pichard C, Singer P. Nutrition of the COVID-19 patient in the intensive care unit (ICU): a practical guidance.

Welch C, Greig C, Masud T, Wilson D, Jackson TA. COVID-19 and Acute Sarcopenia. Aging Dis [Internet]. 2020 Nov 19 [cited 2021 Sep 1];11(6):1345. Available from: /pmc/articles/PMC7673845/

Versace V, Sebastianelli L, Ferrazzoli D, Saltuari L, Kofler M, L�scher W, et al. Case Report: Myopathy in Critically Ill COVID-19 Patients: A Consequence of Hyperinflammation? Front Neurol [Internet]. 2021 Jan 29 [cited 2021 Sep 1];12:625144. Available from: /pmc/articles/PMC7878532/

DD L, RD B, K F. Administration of enteral nutrition to adult patients in the prone position. Intensive Crit care Nurs [Internet]. 2015 Feb 1 [cited 2021 Aug 18];31(1):38�43. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25262150/

S B, M K, N K, RG M. Nutrition Support During Prone Positioning: An Old Technique Reawakened by COVID-19. Nutr Clin Pract [Internet]. 2021 Feb 1 [cited 2021 Aug 18];36(1):105�9. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33095474/

Aguila EJT, Cua IHY, Fontanilla JAC, Yabut VLM, Causing MFP. Gastrointestinal Manifestations of COVID-19: Impact on Nutrition Practices. Nutr Clin Pract. 2020;35(5):800�5.

A L, I B, G B, N C, S V, R G, et al. [Enteral nutrition during prone positioning in mechanically ventilated patients]. Assist Inferm Ric [Internet]. 2017 Apr 1 [cited 2021 Aug 18];36(2):76�83. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28652633/

R M, JJ P, B T, YM A, M W, SA M. Nutrition Therapy in Critically Ill Patients With Coronavirus Disease 2019. JPEN J Parenter Enteral Nutr [Internet]. 2020 Sep 1 [cited 2021 Aug 18];44(7):1174�84. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32462719/

EJT A, IHY C, JAC F, VLM Y, MFP C. Gastrointestinal Manifestations of COVID-19: Impact on Nutrition Practices. Nutr Clin Pract [Internet]. 2020 Oct 1 [cited 2021 Aug 18];35(5):800�5. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32668037/

N A, K K, MG C, EA B. Nutrition in critically ill patients with COVID-19: Challenges and special considerations. Clin Nutr [Internet]. 2020 Jul 1 [cited 2021 Aug 18];39(7):2327�8. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32425291/

M M, A G, M P-D. Endocrine and metabolic aspects of the COVID-19 pandemic. Rev Endocr Metab Disord [Internet]. 2020 Dec 1 [cited 2021 Aug 18];21(4):495�507. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32643004/

S GE, M NC, S SP. State of malnutrition in hospitals of Ecuador. Nutr Hosp [Internet]. 2014 [cited 2021 Aug 18];30(2):425�35. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25208799/