Principales planos te�ricos de la psicolog�a evolutiva y del desarrollo aplicados a la pr�ctica docente entorno a la pedagog�a contempor�nea

en Am�rica Latina

 

Juan Alberto D�az Ponce Leon [1]

[email protected]/ [email protected]

Universidad Iberoamericana Puebla golfo centro

 

RESUMEN

La Psicolog�a Evolutiva es una rama de las ciencias del comportamientoque estudia el crecimiento y desarrollo de la Psique humana a lo largo de todo elciclo vital. Esta comprende numerosas teor�as y postulados, de los cuales destacan la teor�a psicosexual de Sigmund Freud, la teor�a Psicosocial de Erik Erikson, la teor�a cognitiva o epigenetica de Jean Piaget y la teor�a moral de Lawrence Kohlberg. Cada una de estas han logrado aportar un gran avance a la comprensi�n de la mente humana, es por ello que las mismas se han propuesto como base de diversas intervenciones en el campo de la educaci�n en relaci�n a la resoluci�n de conflictos de �ndole social, manejo emocional o aprendizaje. El presente trabajo se propone investigar la efectividad y metodolog�a de cada uno de estos programas, desde la perspectiva del docente,en relaci�n al �rea de conocimiento de este campo de laPsicolog�a.

 

Palabras clave: psicolog�a del desarrollo, psique humana, desarrollo moral, desarrollo psicosocial, desarrollo psicosexual, desarrollo cognitivo.

 

 

 

 

 

 

Main theoretical postulatesof evolutionary and developmental psychology applied to teaching practice around contemporary pedagogy in Latin America

 

ABSTRACT

Developmental Psychology is one of the main fields of behaviour scienceswhich has to do with the development and growth concerning the human mind throughout every step of it. This branch

of study encompasses quite a few theoretical proposals, in which,Sigmund freud�s psychosexual theory, erik erikson�s psychosocial theory, Jean Piaget�scognitive or epigenetic theory and Laurence Kolhber�s moral theory, stand out. Each one of these theoretical approaches have certainly brought such a large quantity of benefits concerned withhow human mind is understood across the board, wherefore, these theories have been widely applied to such sectors in the field of educational sciences,�� in terms of social conflict resolution, emotional management, methods for enhancing learning strategies, among others. The present text aims to probe into the effectiveness and methodology regarding these programmes, from the educators� point of view, concerning the knowledge field of this branch of Psychology.

 

Key words: human mind, developmental psychology, psychosexual development, psychosocial development, cognitive development, moral development.

 

 

Art�culo recibido:03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

1.INTRODUCCI�N

El desarrollo humano ha sido uno de los enigmas m�s fascinantes que han interesado a la comunidad cient�fica desde tiempos inmemoriales. Asimismo, se han realizado una gran suma de postulados y teor�as que han dedicado su ciclo vital al an�lisis integral del mismo, por ende, en este sentido la mente humana parecer�a ser uno de los puntos clave para comprender c�mo es que funciona el dispositivo ps�quico de nuestra specie.

De entre los principales planos te�ricos que encontramos en la llamada psicolog�a del desarrollo, encargada de estudiar la evoluci�n de la mente humana, tenemos a las teor�as psicosexual, psicosocial, epigenetica y moral. Cada una de ellas ha vislumbrado un amplio abanico de respuestas a c�mo es que el ser humano desarrolla su pensar y su actuar a lo largo de su ciclo vital.

En concordancia con lo anterior, numerosas ramas del conocimiento les han tomado en cuenta para analizar e intervenir adecuadamente en distintos tipos de poblaci�n dentro de diversos conceptos, tal como en las instituciones acadmicas, las cuales, asiduamente son part�cipes de la psicologa evolutiva como factor benfico para estudiantes.

No obstante, es pertinente denotar que a�n se tiende a ignorar la mayor�a de estos postulados dentro de la pedagog�a cotidiana, por lo consiguiente, la presente investigaci�n pretende describir e indagar los principales conceptos de los 4 postulados ya enunciados y su impacto a lo largo de varios entornos acad�micos, sin importar el nivel, mas, destinando una acentuaci�n a los docentes y su conocimiento de los dichos.

1.1. Planteamiento del problema

Hoy d�a, cada vez m�s seres humanos tienen acceso a recibir una educaci�n formal, siendo cierto que esto a su vez ha representado un primoroso reto para el sistema pedag�gico mexicano, gracias a que asiduamente cada educando necesita de atenciones e intervenciones distintas seg�n su ritmo de aprendizaje. En concordancia con lo antes expuesto, es de suma relevancia denotar el vehemente importante papel que juega el desarrollo humano durante estas etapas, a lo cual, es com�n que se ignore de forma deliberada, es decir, normalmente el conocimiento te�rico aplicable proveniente de los principales estatutos del desarrollo psicol�gico humano que podr�an auxiliar de modo �ptimo a la intervenci�n educativa del ser, suelen dejarse de lado. Por lo consiguiente, es de exquisita pertinencia develar dichos conceptos aplicados a los procesos educativos, para as�, propiciar un mucho mejor y m�s sano desarrollo cognitivo, social, moral, entre otros, dirigido a la poblaci�n estudiantil.

1.2. Pregunta de investigaci�n

  �Questrategias ser�an adecuadas para la aplicaci�n te�rica de la psicolog�a del desarrollo en las escuelas?. Especialmente dirigido a los docentes y personal pedag�gico.

1.3.Objetivos (general y especficos)

  Identificar, comparar y denotar las 4 principales teor�as del desarrollo ps�quico ante distintos entornos escolares, para as�, conocer su plano de acci�n en diversos niveles.

1.      Describir las bases de las teor�as psicosexual, psicosocial, cognitiva y moral, para conocer dichos conceptos claramente.

2.      Citar las problem�ticas y soluciones que se han presentado mediante la aplicaci�n pr�ctica de cada teor�a, para denotar los planes de intervenci�n de cada programa.

3.      Expresar comparativamente cu�les resultan ser las mejores estrategias de intervenci�n, para remarcar su utilidad.

1.4. Hip�tesis

  La intervenci�n te�rica y pr�ctica de los postulados del desarrollo de la psique resultan indispensables para una �ptima interacci�n estudiantil.


1.5. Justificaci�n

El presente trabajo se realiza respondiendo a la impetuosa necesidad de conciencia que la poblaci�n perteneciente al �rea acadmica, desde la perspectiva docente en relaci�n al conocimiento te�rico de los principales postulados de la evoluci�n ps�quica humana, necesita, de manera que, los entornos educativos puedan contar con las herramientas y estrategias pertinentes y necesarias para intervenir adecuadamente en el desarrollo pedag�gico, social y moral de cada educando en la instituci�n en cuesti�n, ya sean desde peque�os seres Cursantes de sus primeros a�os de educaci�n b�sica, hasta grandes adultos j�venes que se dediquen a ingresar a los estudios superiores o de nivel terciario.

2. DESARROLLO

2.1. Marco terico-conceptual

2.1.1 Etapas del crecimientohumano

Uno de los conceptos centrales dentro de esta investigaci�n se relaciona con las etapas de crecimiento y evoluci�n que enmarcan a la raza humana, claro est�, desde un punto de vista ideal. Arturo Torres, redactor del portal espa�ol dedicado a las ciencias del comportamiento, Psicolog�a y Mente, (2017), propone 9 etapas por las qutransita un ser humano durante su crecimiento vital, las cuales, se resumen a continuaci�n:

La etapa prenatal comprende el periodo en el que a�n no se sale de la matriz. A lo largo de este el ser posee la capacidad de aprender t�ctil y auditivamente.

La primera infancia abarca uno de los momentos m�s relevantes del ciclo vital, puesto que, dentro de la misma se dan los aprendizajes m�s esenciales acerca de c�mo funciona el mundo y el desarrollo ling��stico.

Durante la primera infancia el ser desarrolla la facultad de definirse a s� mismo, es decir, el autoconcepto, asimismo, gana la habilidad de pensar en los estados mentales de sus congneres.

La inclusi�n y relaci�n social, la mayor capacidad para desenvolverse en entornos ling��sticos m�s complejos y la posibilidad de poder desarrollar operaciones y problemas matem�ticos de forma m�s profunda y elaborada son pertenecientes a la ni�ez intermedia.

La adolescencia es la etapa que lleva consigo fuertes cambios hormonales, delimitaci�n de la identidad y b�squeda de la misma con una intensidad bastante profunda y la consolidaci�n plena del pensamiento abstracto.

Dentro de la juventud, los c�rculos sociales m�s duraderos alcanzan su consolidaci�n, las capacidades mentales se encuentran en su mayor apogeo y el ser gana una independencia mucho m�s instituida.

Inmerso en la etapa de la madurez, el ser ganarla capacidad de ingresar a plenitud al mundo laboral, junto al aprendizaje de una especialidad que le permitirganar los suficientes ingresos como para constituir una econom�a individual estable y autosuficiente.

Sumido en la adultez madura, el ser valora su estabilidad como nunca antes lo hab�a hecho, consolida una fuente de ingresos m�s fruct�fera e influyente, adem�s de que, comienza a sufrir diversos cambios y desgastes corporales relativos a su edad.

En la �ltima etapa, conocida como vejez, el ser obtiene una nueva independencia derivada del retiro laboral, as� pues, experimenta m�s frecuentemente el duelo a medida que amistades y familiares de su misma generaci�n van dejando este mundo.

En consonancia con lo antes expuesto, es relevante denotar el amplio abanico de planos te�ricos que han surgido detr�s de la impetuosa necesidad por entender el desarrollo de los seres humanos, m�s espec�ficamente, el desarrollo de la Psique humana.

2.1.2 Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud

La teor�a establece 5 etapas principales por las que los seres crecen, desde sus primeros a�os de vida hasta sus primeros a�os de juventud. Todo ser humano pasa por las diferentes fases del desarrollo de la sexualidad, por lo que en la edad adulta se encuentran conductas que son vestigios y evidencias del paso por cada una de estas�. (Villalobos, 1999, p, 1). A continuaci�n se describir�n brevemente las 5 fases:

Dentro de la etapa oral, El Ni�o explora su placer sexual por medio de actos relacionados a succionar, morder, chupar, entre otros. Comienza su camino por el ciclo vital, por lo cual, alrededor de a los 6 meses de edad empieza a comprender la existencia separada de su madre.

A lo largo de la fase anal, el recto deviene como el centro sexual del ser, ocasion�ndole placer cuando este posea movimiento, es decir, cuando El Ni�o evacue. Es frecuente que en esta etapa el peque�o juegue y se divierta con sus eses, por ende, sus tutores deber�n ser quienes se encarguen de mostrarle los primeros vestigios de lo que se debe o no hacer.

La etapa del falo comprende la insistente fijaci�n que el ser masculino tiene por su pene, deseando exhibirle y utilizarle en diversas situaciones. As� pues, el ser femenino se siente desdichado por no poseer tal �rgano, por lo que culpa a la madre. Este par de enunciados dan paso a las principales relaciones incestuosas que los y las peque�as desarrollan hacia sus padres, por un lado, El Ni�o ama a la madre y compite con su padre por su amor, sin embargo, reconoce que necesita y tambin ama al padre, por ende, termina querindole y deseando parecerse a l. Por otro lado, La Ni�a ama a su padre y odia a su madre, por la dicha culpa que la peque�a le asigna, no obstante, al darse cuenta de su amor imposible por su padre la peque�a humana elimina el amor incestuoso que atribu�a a su progenitor.

Durante la etapa de latencia los seres dirigen la mayor�a de sus reservas energticas a actividades totalmente fuera de alg�n plano sexual, as� pues, empiezan a desarrollar nexos afectivos con sus congneres del mismo sexo.

En la etapa genital, los impulsos y flujos sexuales devienen de manera desmedida, as� como la impetuosa necesidad de encontrar una independencia individual en relaci�n a la consolidaci�n de la identidad del ser.

(Villalobos, 1999, p, 1-5) (castellanos, 2013, p, 15-17) (CEDU UNINORTE, 2014) (Educatina, 2015)

Como se puede observar, hay un sinf�n de importantes aportaciones derivadas de esta teor�a, as� como un gran n�mero de explicaciones para cada una de las fases del ciclo vital de los seres humanos. Cabe destacar la pertinencia de echar un vistazo a otros planos te�ricos que, tal como Freud, anhelan darle un significado al desarrollo ps�quico del ser.

2.1.3 Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson

Derivada del postulado anterior, la psicolog�a evolutiva que propone la perspectiva Psicosocial es semejante a las etapas anunciadas en las primeras l�neas de este trabajo, mas, con varios matices que le dan una esencia interesante y fidedigna:

En la etapa de la confianza y la desconfianza, el ser se debate entre dejarse caer o escapar de, es decir, sernecesario que la madre establezca adecuados lazos afectivos con este, de modo que, el amor y la confianza sean instaurados en la Psique del peque�o. De lo contrario, el rechazo y la desconfianza gobernar�n su ciclo vital.

En la autonom�a, verg�enza y duda, el ser adquiere un efervescente desarrollo motor y psicol�gico, que le ayuda a interactuar de manera plena con su entorno. Es importante que la sobreprotecci�n parental sea eliminada de esta fase, de otro modo, el ser crecercon la verg�enza de no valer m�s que sus congneres por no tener la capacidad de ser aut�nomo.

La iniciativa y la culpa comprende las ambiciones, metas y objetivos que surgir�n de manera individual en cada uno de los peque�os seres. Si se demeritan los dichos, los seres sentir�n insuficiencia y culpa.

A lo largo de la industriocidad e inferioridad, el ser se enfrentara la naturaleza global del mundo, as� pues, encarara la competencia con sus congneres, lo cual, se deberproliferar para evitar los sentimientos relativos a la inferioridad.

El ser anhela encontrar su identidad, lugar y raz�n en esta vida. El resultado m�s adecuado de dicha b�squeda serel emerger de una ideolog�a individual, original y aut�noma, la cual, le guiardurante el resto de su ciclo vital.

Durante la intimidad y aislamiento, el ser buscarcon fervor compartir su vida con su media naranja, sin embargo, este debe estar totalmente seguro de su identidad, de otra forma, caeren el aislamiento social.

Dentro de la generatividad y estancamiento, los seres comienzan a preocuparse por las siguientes generaciones, por lo cual, desarrollar�n un fuerte sentido de paternidad o maternidad que les llevara buscar el bienestar integral del pr�jimo. De otro modo estar�n sumidos por el ego�smo y la compasi�n a s� mismos.

La integridad del Yo y desesperaci�n, comprende un periodo de trmino, en el cual, el ser analizarlos eventos ocurridos en su vida, debatindose entre un par de cuestiones, las cuales tienen que ver con si es que dej� un gran y gratificante legado o si es que desaprovech� y fall� a lo largo de su vida.

(Nelso, 2005, p, 56-60) (Madariaga & Go�i, 2009, p, 97-99) (The Visual Brain, 2020) (Ruales, 2015, p, 10-14) (UAPA, 2019)

Gracias a lo antes expuesto, se han podido detallar con mayor fijaci�n los conceptos te�ricos psicoanal�ticos del desarrollo humano, por lo consiguiente, sernecesario detallar otro par de postulados provenientes de diferentes escuelas de la psicolog�a evolutiva, de modo que se obtenga un vistazo mucho m�s amplio sobre el crecimiento ps�quico.

2.1.4 Desarrollo Epigentico de Jean Piaget

El siguiente plano te�rico se plantea analizar el crecimiento y desarrollo del ser por medio de la interacci�n e influencia de factores externos, que dar�n forma a la configuraci�n ps�quica del individuo a lo largo de todo su tr�nsito por el ciclo vital:

En la etapa sensoriomotriz, el ser explora al mundo con una curiosidad impetuosa, al tiempo que interact�a con el dicho mediante el uso de sus reflejos naturales, mas, de un modo ego�sta, es decir, sin una comprensi�n conceptual de lo que es el pr�jimo.

Durante la etapa preoperacional, los seres tienen un desarrollo ling��stico efervescente, comienzan a participar en el juego simb�lico y se notan marcados patrones de imitaci�n adulta.

A lo largo de la etapa de las operaciones concretas, los seres desarrollan una capacidad interactiva y ling��stica casi completamente consolidada, adem�s que, el pensamiento se construye de manera l�gica y m�s abstracta.

En el plano de las operaciones formales, el ser tiene un pensamiento abstracto y deductivo consolidado, una habilidad ling��stica excelsa y su interacci�n con el mundo y sus congneres es completamente desarrollada.

(The Visual Brain, 2015) (UNIR, 2020, parr, 4-11) (Salas & Vielma, 2000, p, 4-6) (Zamora & Guzm�n, 2016, p, 2)

Estas etapas de desarrollo brindan un amplio panorama de entendimiento en relaci�n a la capacidad de aprendizaje, interacci�n y pensamiento de los seres a lo largo de su ciclo vital. Al poseer todo este desglose te�rico, adecuadamente establecido, es pertinente detallar la �ltima corriente te�rica que serabordada en esta investigaci�n.

2.1.5 Desarrollo Moral de Lawrence Kolhberg

A diferencia de los planos te�ricos anteriormente expuestos, el postulado a continuaci�n se centra en la elaboraci�n y desarrollo de las decisiones ticas del ser dentro de la sociedad, repartidos en 3 niveles principales junto a sus respectivas etapas:

La etapa moral Preconvencional comprende las fases de la obediencia y castigo, en donde la autoridad demarca las reglas, individualismo e intercambio, en la cual, el ser comienza a negociar las reglas con la autoridad y vela por su bien.

En el nivel moral convencional, la fase de las expectativas interpersonales, es ddonde, se busca seguir los ideales de los congneres m�s cercanos. Asimismo, en la fase 4 las normas y leyes de la sociedad son las que denotan el comportamiento moral de la persona.

En la moral postconvencional, la fase 5, los derechos prioritarios y contratos sociales, se busca no s�lo acatar las normas de la sociedad, sino juzgarles y evaluarles para determinar su eficiencia. Por su parte, la fase 6, orientaci�n por principios universales ticos, anhela perseguir los valores y virtudes humanos.

(Examen Docente, 2016) (Gonzales & Almaguer, 2011, p, 4-5) (Vargas, 2004, p, 4-6)

En resumen, las principales teor�as que buscan integrar los conceptos que derivan del an�lisis de la Psique humana, acertadamente dan sentido a cada una de las etapas que acompa�an a los humanos a lo largo de todo su recorrido vital, ya sea que se hable desde la perspectiva sexual, social, cognitiva o moral, por ende, dichas propuestas deber�n brindar exquisitos beneficios al desarrollo de los seres dentro de numerosos entornos y sistemas, tal es el caso de los acadmicos, los cuales, convienen a ser nuestro principal objeto de indagaci�n.

2.1.6 Aplicaci�n te�rica de la Psicolog�a Evolutiva

Es pertinente describir el impacto que cada una de las instauraciones pr�cticas de las principales teor�as del desarrollo psicol�gico han representado para la poblaci�n acadmica, m�s espec�ficamente, de Latinoamrica, de modo que se pueda observar y comprobar su efectividad ante la misma, haciendo una especial acentuaci�n al papel que juega la planta docente en dichos procedimientos.

2.1.7 Educaci�n superior

En un estudio realizado en la Universidad Aut�noma del Estado de Mxico, se evalu� la calidad y desarrollo del juicio moral de los estudiantes pertenecientes a la licenciatura en Nutrici�n,de primer y cuarto grado, encontrando una serie de resultados que ser�n resumidos a continuaci�n:

El 70% de los estudiantes en el estudio demostraron pertenecer a la Etapa Postconvencional de la teor�a del desarrollo moral, la cual, representa uno de los niveles m�s altos que la misma propone.

Solo el 30% de los alumnos indicaron una clara pertenencia a las fases Convencionales, mismas que hacen referencia a la etapa intermedia del desarrollo moral.

(Valds, 2013, p,39-55)

Lo anterior supone un importante apoyo para denotar como es que resulta relevante la identificaci�n deldesarrollo ps�quico, en este caso desde la perspectiva moral, que la poblaci�n estudiantil posee dentro de un entorno acadmico, m�s a�n en un contexto de educaci�n superior, debido a que hace una marcada referencia a que tan fundamental es que el alumnado adquiera las herramientas ticas adecuadas para desenvolverse a lo largo de una �ptima vida profesional, en este plano, dentro de las ciencias de la salud, las cuales suponen ser las responsables de preservar la salud integral de la humanidad.

Partiendo desde esta premisa, se detallar�n dos estudios acadmicos que exponen la pertinencia que, la aplicaci�n pr�ctica de la Psicolog�a del Desarrollo, adquiere en relaci�n a la intervenci�n educativa que los docentes llevan a cabo dentro de distintos entornos pedag�gicos.

2.1.8 Educaci�n b�sica

En un estudio realizado dentro de una instituci�n de educaci�n elemental, ubicada en la ciudad de Loja/ Ecuador, se analiz� la calidad del desarrollo Psicosocial que la poblaci�n estudiantil pose�a durante su formaci�n acadmica, la cual, resultaba ser lastimosamente decreciente, ya que, se encontr� que el trato entre congneres del alumnado tend�a a ser agresivo, propiciando numerosas situaciones que derivaban en acoso escolar, lo cual, afectaba negativamente al crecimiento Psicosocial de dicha escuela, da�ando a la evoluci�n y personalidad de cada ser dentro de su ciclo vital.

Esto se ve�a potenciado por medio de la falta de conciencia y atenci�n de los padres de familia hacia sus hijos, adem�s de la ausencia de una vigilancia adecuada por parte de la planta docente durante diversos momentos del d�a escolar, por ende, se remarc� la pertinencia de los siguientes procedimientos:

 

Es necesario formar a la planta docente en las �reas del desarrollo Psicosocial, de modo que, estos adquieran las habilidades adecuadas para intervenir sanamente en cada uno de los alumnos de la instituci�n, evitando as� un deterioro del crecimiento ps�quico y de la personalidad de estos mismos.

Reformar a las y los docentes en el campo de la educaci�n sentimental, para as�, lograr que desarrollen importantes capacidades relacionadas al establecimiento de interacciones socioemocionales dentro del aula acadmica.

Las autoridades educativas deber�n implementar distintos programas y din�micas que busquen el involucrar de manera m�s cercana a los padres de familia, as� como un acercamiento m�s saludable y personalizado con cada uno de los ni�os.

(Ruales, 2015, p, 70-83)

En concordancia con el caso anterior, es evidente que la intervenci�n de la Psicolog�a Evolutiva se vio claramente necesaria para alcanzar un primoroso desarrollo educativo entre la poblaci�n estudiantil, comenzando desde los profesores y profesoras que deber�n encargarse de esparcir estas aplicaciones, de forma que, eliminen cualquier factor que pueda da�ar el correcto crecimiento Psicosocial de los ni�os y ni�as de la instituci�n de educaci�n b�sica.

2.1.9 Perspectiva Inclusiva

Desde otro punto de vista, Mar�a Victoria & Mar�a Mercedes, especialistas en educaci�n especial, (2017), explican varios beneficios que la estimulaci�n del desarrollo cognitivo puede brindar a los peque�os de entre 3 y 4 a�os, con una claraacentuaci�n en aquellas y aquellos que estn diagnosticados con S�ndrome de Down, los cuales, ser�n detallados brevemente a continuaci�n:

Es necesario establecer una pedagog�a estrictamente incisiva, de manera que, las �reas de aprendizaje del ser sean tan estimuladas como sea posible.

Es importante ense�ar a travs de conceptos did�cticos, evitando la abstracci�n y falta de especificidad.

La comprensi�n es la base de toda la adquisici�n del aprendizaje cognitivo. Es pertinente fomentar el movimiento y los est�mulos visuales para consolidar cada concepto.

Las �reas intuitivas del aprendizaje deben ser estimuladas con una fijaci�n espec�fica, de modo que, el educador desarrolle en el ser una �ptima habilidad para adquirir una ling��stica correctamente establecida. (P, 20-24)

En consonancia con lo antes descrito, es claramente fundamental el correcto aprovechamiento te�rico del desarrollo cognitivo (epigenetico) perteneciente al educando en cuesti�n, para as�, el docente poder lograr impulsar un exquisito y exitoso crecimiento pedag�gico, ling��stico e interactivo, totalmente vital. Tal como comenta Daniel Goleman, (1996), es muy frecuente que la vida nos obligue a tomar decisiones arriesgadas,decisiones que nunca son claras�. (P, 21).�� Gracias a lo anterior, se puede comprender de manera m�s cercana la vitalidad��� del establecimiento futuro de esquemas de pensamiento y an�lisis sanos en la vida adulta.

En resumen, si damos un vistazo a los estudios citados en esta investigaci�n, se puede inferir que la aplicaci�n pr�ctica de la Psicolog�a Evolutiva y del Desarrollo parece asomarse como una alternativa prometedora para la mejora integral de la intervenci�n docente a lo largo de varios niveles, contextos y perspectivas de ense�anza, siendo fundamental una s�lida y pulcraformaci�n te�ricade base para el �ptimo desarrollo din�mico de la misma.

2.2. An�lisis de informaci�n

2.2.1Planos te�ricos y Psicolog�a del Desarrollo

Como ya se ha expuesto, cada uno de los postulados del desarrollo sopesan diferentes criterios para identificar variedad de elementos que el ser humano va adquiriendo durante su recorrido por el ciclo vital. Es as� que, las teor�as descritas luchan por definir un adecuado abanico de posibilidades para tomar en cuenta al evaluar y analizar la condici�n humana y sus diversos escalones.

Asimismo; a pesar de las considerables distinciones que se atribuyen a cada plano te�rico, cada uno posee un sinf�n de cualidades equiparables entre s�, lo cual, supone un importante factor a definir cuando se habla de evoluci�n humana. Por un lado, las 4 demarcan una etapa inicial, misma que comparte el hecho de que los y las seres no son capaces de percibir al mundo de un modo certero ni completo, a lo cual, se establecen dentro de un proceso de identificaci�n y diferenciaci�n especial y sensorial que les llevarpor el camino de los escalones siguientes, cu�les mantienen una consistente tendencia hacia el desarrollo de cada una de las habilidades y caracter�sticas principales de la infancia humana.

Dicho lo anterior, es posible resumir este punto haciendo uso de una famosa analog�a, la cual, expresa que Dios existe en cualquier parte del universo, siendo as� que cada una de las perspectivas religiosas le han llamado de varias maneras, no obstante, esto nunca querr� denotar que se trate de un ser distinto, sino que cada grupo de creyentes intentaratribuir diversos factores que les llevar�n a su entendimiento integral, mas, siempre manteniendo un objetivo en com�n.

2.2.2 Aplicaciones pr�cticas y entornos acadmicos

Si echamos un vistazo hacia la secci�n te�rica pr�ctica, encontraremos que la instauraci�n metodol�gica de cada intervenci�n, basada en la Psicolog�a Evolutiva, toma relevancia al encontrarse un conflicto estudiantil, ya sea relativo al aprendizaje, interacci�n social o desarrollo profesional, por lo cual, se podr�a definir el impacto de estos programas como soluciones din�micas que buscan desenmascarar cada resoluci�n por medio del origen de la conducta y personalidad de cada individuo en cuesti�n.

El trabajo colaborativo que se propone parece reportar m�ltiples beneficios y cambios favorables a la instituci�n educativa y a sus colaboradores; aunque, quien deber�a ser el responsable de su aplicaci�n y diligencia siempre recae en la planta docente, de manera que, cada uno de los gu�as pedag�gicos tengan la oportunidad de intervenir sana y adecuadamente a lo largo de las diferentes poblaciones estudiantiles.

En resumen, los estudios y casos citados en este trabajo de investigaci�n arrojan una Luz de cambio hacia la metodolog�a pedag�gica de cada centro educativo, sin embargo, no brindan resultados tan contundentes o claros. El campo de la Psicolog�a Evolutiva enfocada a la resoluci�n de problemas acadmicos a�n es un enigma que puede continuar siendo indagado.

3. CONCLUSIONES

A pesar del cumplimiento de los objetivos general y espec�ficos de esta obra, a�n existen algunos vac�os para efectuar de mejor modo cada una de las metas planteadas en la investigaci�n. Con este trabajo se pudieron develar cada uno de los conceptos pertenecientes a las principales teor�as de la evoluci�n ps�quica, as� como sus efectos dentro de una intervenci�n pedag�gica a distintos niveles de educaci�n, no obstante, los resultados obtenidos de cada estudio no contaban con la suficiente claridad para sostener un argumento completamente convincente. De cualquier modo, la informaci�n recopilada para la comparaci�n y exposici�n de la Psicolog�a del Desarrollo dentro de entornos acadmicos y siendo esta regulada por docentes result� con xito.

A pesar de la intermitencia, este trabajo parece dar rienda suelta a una nueva perspectiva metodol�gica para las ciencias de la educaci�n y sus diversas ramas. La implementaci�n de programas de intervenci�n basados en esta obra de investigaci�n, ya sea desde los m�s elementales hasta los m�s especializados campos de la ense�anza, podr�an resultar sumamente favorable e interesante.

Con respecto a la naci�n mexicana, es clara la presencia de estos modelos pedag�gicos dentro de la educaci�n superior, sin embargo, sernecesario difundir de manera m�s amplia su implementaci�n para dems sectores educativos.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Castellanos, S. (2013). Una aproximaci�n al desarrollo psicosexual desde la perspectiva de la metapsicologia freudiana. Pontificia Universidad Javeriana, 11(2). http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v11n2/v11n2a10.pdf

CEDU Universidad del Norte. (2014, 25 septiembre). Etapas del desarrollo psicosexual [V�deo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=YDL_CatPRNw&feature=youtu.be

D. (1996). Inteligencia Emocional. En Goleman (Ed.), La pr�ctica de la inteligencia emocional (1.a ed., Vol. 1, p. 21). KAIROS.

Educatina. (2015, 6 enero). Etapas psicosexuales seg�n Freud [Vdeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=ZCSKr5oxV3E&feature=youtu.be

Examen Docente. (2016, 4 abril). DESARROLLO MORAL: PIAGET Y KOHLBERG [Vdeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6PKAFB3LiWo&feature=youtu.be

Gonzales, A., & Almaguer, B. (2011). Consideraciones sobre el desarrollo moral. Centro universitario de Guant�namo Cuba, 11(37). https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748676001.pdf

M. (2017). Desarrollo de las funciones cognitivas en alumnos con S�ndrome de Down [Libro electrnico]. En Victoria & M. Mercedes (Eds.), S�ndrome de Down: Lectura y Escritura (1.a ed., Vol. 1, pp. 20�24). http://www.down21.org/libros-online/libroLectura/libro/pdf/capitulo1.pdf

Madariaga, J., & Go�i, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de psicodid�ctica, 14(1). https://www.redalyc.org/pdf/175/17512723007.pdf

Nelso, A. (2005). El desarrollo psicosocial de Erik Erikson: el diagrama epigenetico del adulto. Revista lasallista de investigaci�n, 2(2). https://www.redalyc.org/pdf/175/17512723007.pdf

Ruales, M. (2015). El desarrollo psicosocial de los ni�os y ni�as de la escuela Alonso de Mercadillo y la intervenci�n del trabajador social. Universidad nacional de Loja, 10�83. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/10411/1/MARIA%20RUALES.pdf

The Visual Brain. (2015, 23 octubre). Teora del Desarrollo Cognitivo de Piaget [Vdeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=J7LFJnWZH74&feature=youtu.be

The Visual Brain. (2020, 4 septiembre). Teor�a Psicosocial de Erik Erikson [Vdeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=29LCDcRgHc8&feature=youtu.be

Torres, A., (2017, 31 marzo). ​Las 9 etapas de la vida de los seres humanos. Psicolog�a y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/etapas-vida

Unir, V. (2020a, septiembre 28). Ques el desarrollo cognoscitivo y sus implicaciones en el �mbito de la Educaci�n Especial. Universidad Internacional de la Rioja. https://www.unir.net/educacion/revista/desarrollo-cognoscitivo-cognitivo/

Universidad Abierta para Adultos. (2019, 17 mayo). Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia [V�deo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=XqLIekqZ2LM&feature=youtu.be

Valdez, M. (2013). Juicio moral de los estudiantes de la licenciatura en nutrici�n de la Universidad Aut�noma del Estado de Mxico. Universidad aut�noma del Estado de Mxico, 39�55. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/14242/402842.pdf?sequence=1

Vargas, S. (2004). Desarrollo moral, valores y tica: una investigaci�n dentro del aula. Universidad de Costa Rica, 28(2). https://www.redalyc.org/pdf/440/44028206.pdf

Vielma, E., & Salas, M. (2000). Aportes de las teor�as de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Universidad de Los Andes Venezuela, 3(9). https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdf

Villalobos, A. (1999). El desarrollo psicosexual. San Jos� Jan, 1(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000100011

Zamora, E., & Guzm�n, C. (2016). Desarrollo cognitivo mediante estimulacin en nios de 3 a�os. Centro de desarrollo infantil nuevos horizontes, 8(4). http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n4/rus25416.pdf

 

 



[1] Tel�fono: +523111189391

Direcci�n: calle interlaken, torre basel 1, departamento S4, lomas de angelopolis 2, 72830, san Andr�s Cholula, heroica puebla de Zaragoza, M�xico.