Evaluaci�n antropom�trica y de composici�n corporal en una poblaci�n de preescolares de ciudad Madero, Tamaulipas

 

Lic. Ma. Guadalupe Acosta Gonz�lez

[email protected]

Facultad de Enfermer�a de Tampico,

Universidad Aut�noma de Tamaulipas

 

DCE. Eunice Res�ndiz-Gonz�lez

[email protected]

Universidad Aut�noma de Tamaulipas

Facultad de Enfermer�a de Tampico

 

DCE. Roandy G. Hern�ndez-Carranco

[email protected]

Facultad de Enfermer�a de Tampico,

Universidad Aut�noma de Tamaulipas

 

MCE. Paulina Aguilera-P�rez

[email protected]

Facultad de Enfermer�a de Tampico,

Universidad Aut�noma de Tamaulipas

 

Dra. Tranquilina Guti�rrez-G�mez

[email protected]

Facultad de Enfermer�a de Tampico,

Universidad Aut�noma de Tamaulipas

 

MCE. Teresa Aspera Campos

[email protected]

Facultad de Enfermer�a de Tampico,

Universidad Aut�noma de Tamaulipas

 

RESUMEN

Este art�culo presenta los resultados de una evaluaci�n antropom�trica y de composici�n corporal en una poblaci�n de preescolares de Ciudad Madero, Tamaulipas. El dise�o metodol�gico fue transversal-descriptivo; participaron preescolares de 3 a 6 a�os que no tuvieran alguna condici�n m�dica o de salud que impidiera realizarles las mediciones de antropometr�a y de composici�n corporal. La muestra fue de 219 participantes; 113 mujeres y 106 hombres, con una edad promedio de 4.46 a�os (DE = .666). El peso promedio fue de 18.52 kg (DE = 3.27), una estatura promedio de 107 cm (DE = 5.70), un IMC con un promedio de 16.15 kg/m2 y un promedio del percentil del IMC de 57.96 (DE = 29.32) clasificando con un mayor porcentaje en la categor�a de peso saludable. En cuanto a la composici�n corporal se encontr� que un 56.6% se encontraba en rangos de normalidad en la evaluaci�n del agua corporal, un 67% se encontraba por debajo de lo normal en cuanto a la masa muscular, un 56.2% clasific� como normal en cuanto a la evaluaci�n de la grasa corporal y un 37% se ubic� muy por encima de lo normal en cuanto al porcentaje de grasa corporal. Finalmente, la mayor prevalencia de los preescolares se encuentra dentro de los par�metros normales en cuanto a un peso saludable, existe una prevalencia considerable de casi el 30% de sobrepeso y obesidad, lo cual es un dato significativo y preocupante en esta poblaci�n de estudio.

 

Palabras clave: evaluaci�n antropom�trica, composici�n corporal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anthropometric and body composition assessment in a preschool population of ciudad Madero, Tamaulipas

 

ABSTRACT

This article presents the results of an anthropometric and body composition evaluation in a population of preschoolers from Ciudad Madero, Tamaulipas. The methodological design was transversal-descriptive; Preschool children from 3 to 6 years old who did not have any medical or health condition that prevented them from taking anthropometry and body composition measurements participated. The sample was 219 participants; 113 women and 106 men, with a mean age of 4.46 years (SD = .666). The mean weight was 18.52 kg (SD = 3.27), a mean height of 107 cm (SD = 5.70), a mean BMI of 16.15 kg/m2 and a mean BMI percentile of 57.96 (SD = 29.32) classifying with a higher percentage in the healthy weight category. Regarding body composition, it was found that 56.6% were within normal ranges in the evaluation of body water, 67% were below normal in terms of muscle mass, 56.2% classified as normal in terms of to the assessment of body fat and 37% were well above normal in terms of percentage of body fat. Finally, the highest prevalence of preschool children is within normal parameters in terms of a healthy weight, there is a considerable prevalence of almost 30% of overweight and obesity, which is a significant and worrying fact in this study population.

 

Keywords: anthropometric evaluation, body composition

 

 

 

Art�culo recibido:� 03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades producidas por el exceso de tejido adiposo, lo cual, es perjudicial en el organismo. Estas enfermedades est�n vinculadas a un porcentaje de muertes elevadas a nivel mundial, adem�s son consideradas factores de riesgo para desencadenar enfermedades cr�nicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y ciertos tipos de c�ncer (Organizaci�n Mundial de la Salud [OMS].

A lo largo del tiempo, el incremento del sobrepeso y obesidad ha sido bastante notorio, de acuerdo con la OMS (2018) en el 2016 m�s de 1,900 millones de personas mayores de 18 a�os presentaban sobrepeso, de ellos, m�s de 650 millones ten�an obesidad; por otra parte 41 millones de infantes clasificaron con sobrepeso o con obesidad y m�s de 340 millones de ni�os entre 5 y 19 a�os de edad se encontraban en sobrepeso u obesidad.

La Secretar�a de Salud y el Instituto Nacional de Salud P�blica (2016) a trav�s de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrici�n de Medio Camino (ENSANUT MC) reportaron que en una poblaci�n de menores a 5 a�os de edad se present� una prevalencia de sobrepeso-obesidad de 5.8% en el sexo femenino y de 6.5% en el sexo masculino. En el sexo femenino se report� un 18.4% de sobrepeso y un 5.8% de obesidad. En el sexo masculino un 14.7% de sobrepeso y un 6.5% de obesidad. Espec�ficamente en el estado de Tamaulipas, en el a�o 2012, en un an�lisis estad�stico realizado por la ENSANUT en una muestra de 318 infantes menores a 5 a�os de edad se encontr� una prevalencia de sobrepeso del 18.6% y de obesidad del 20.3% obteniendo una suma representativa de sobrepeso y obesidad con un 38.9% en este grupo de edad (Instituto Nacional de Salud P�blica, 2013).

Una forma simple para medir el sobrepeso y la obesidad es mediante la antropometr�a, la cual es un m�todo basado en determinar el tama�o, las proporciones y la composici�n del cuerpo, permite evaluar el estado nutricional, teniendo como objetivo vigilar e identificar anormalidades del crecimiento, controlar el estado nutricio, medir efectos de una intervenci�n nutricional y/o de un tratamiento. La valoraci�n nutricional determinada mediante antropometr�a permite obtener un resumen del nivel de crecimiento de la persona (Espinoza, s. f.; OMS, s. f.).

Otra herramienta de gran utilidad que permite conocer el estado nutricional del paciente mediante las proporciones de las distintas estructuras del cuerpo es la composici�n corporal, las evaluaciones se realizan a nivel anat�mico, molecular, celular, de tejidos y sustancias del cuerpo, entre ellos la complexi�n �sea, adem�s permite conocer el gasto energ�tico basal para calcular los aportes necesarios y ajustados al gasto de una persona, estima la grasa corporal, la masa muscular y la cantidad de agua total del cuerpo; los par�metros que se obtienen dependen del m�todo que se utilice para la medici�n de la misma (Mar�gan, Torres, Alonso, & Redondo, 2015).

Investigaciones sobre la medici�n de composici�n corporal en poblaci�n infantil muestran datos interesantes; por ejemplo, en Nueva Zelanda se observ� que el sexo masculino ten�a un valor promedio de IMC de 20.7 kg/m2, 31.2 kg de masa libre de grasa, 11.5 kg de masa grasa y un 24.7% de grasa corporal. El sexo femenino ten�a una media de IMC de 21.5 kg/m2, 30.3 kg de masa libre de grasa, 13.8 kg de masa grasa y un 29.9% de grasa corporal (Rush, Puniani, Valencia, Davies, & Plank, 2003). Por otra parte, en Espa�a un estudio de una poblaci�n de 6 a�os de edad reflej� que el sexo masculino ten�a una prevalencia de sobrepeso del 17.39% y una prevalencia de obesidad del 27.54%. Mientras que el sexo femenino indic� una prevalencia de sobrepeso de 13.51% y una prevalencia de obesidad del 18.92%, estos datos fueron reportados y clasificados de acuerdo a los par�metros obtenidos de la composici�n corporal (Alonso, Carranza, Rueda, & Naranjo, 2014).

En enfermer�a, es importante conocer la antropometr�a y la composici�n corporal de los preescolares ya que resultan ser m�todos valiosos que permiten vigilar el desarrollo durante el crecimiento de los ni�os, obtener una evaluaci�n nutricional para realizar detecciones y evaluaciones oportunas en aspectos nutricionales y de esta forma, efectuar orientaciones de mejora en salud p�blica. Hasta ahora en nuestro pa�s a nivel estatal y local existe poca literatura publicada acerca de estudios que eval�en la antropometr�a y la composici�n corporal en ni�os de edad preescolar, por lo cual es de alta relevancia realizar un estudio como el presente que se enfocar� en llevar a cabo una evaluaci�n antropom�trica y de composici�n corporal del grupo etario antes se�alado. �

A continuaci�n, se presentan de forma detallada las variables centrales del estudio como son la antropometr�a y la composici�n corporal.

Antropometr�a. La palabra antropometr�a se deriva de la palabra griega antropo que quiere decir ser humano y de la palabra griega metron que significa medida (Nari�o, Alonso, & Hern�ndez, 2016). La Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS, s. f.) describe la antropometr�a como una t�cnica aplicable para medir el tama�o, las proporciones y la composici�n del cuerpo humano, adem�s de que con ella es posible reflejar el estado nutricio y de salud del ser humano. Las t�cnicas utilizadas en la antropometr�a son relativamente econ�micas, r�pidas y no invasivas que brindan informaci�n sobre la presencia de desnutrici�n energ�tica prote�nica de reciente y larga evoluci�n, as� como sobre obesidad y sobrepeso. La antropometr�a considera cuatro indicadores fundamentales: medidas corporales, el somatotipo, las proporciones y la composici�n corporal (Carmenate, Moncada, & Borjas, 2014).

La antropometr�a requiere de ciertos puntos importantes a tener en cuenta al momento de las mediciones, tanto para la persona que ser� evaluada, as� como tambi�n, el evaluador. Carmenate et al. (2014) sugieren que la persona a quien se le realicen las mediciones cuente con vestimenta ligera para que no sea dif�cil posicionarse o realizar movimientos necesarios para la toma de medidas, que la persona no porte accesorios u objetos como monedas, llaves, cadenas, entre otros, que puedan intervenir en las mediciones y por �ltimo que se encuentre sin zapatos ni calcetines. Por otra parte, para la persona que realiza las mediciones sugieren que posea conocimientos te�ricos y pr�cticos sobre la antropometr�a y que guarde cierta distancia prudencial por respeto a la persona evaluada.

La antropometr�a en pediatr�a es la combinaci�n de indicadores como el per�metro cef�lico, per�metro del brazo, circunferencia de cintura, el peso y la estatura (talla), peso/edad, talla/edad y peso/talla, incluyendo el �ndice de Quetelet (Mart�nez, 2014). Para la evaluaci�n del peso lo m�s recomendable es utilizar b�sculas cl�nicas calibradas que cuenten con una precisi�n de 50 a 100 gramos, adem�s de que es indispensable tomar en cuenta la edad, el sexo y un par�metro de referencia. La estatura en ni�os a partir de 2 a�os debe medirse de pie, descalzo, con talones juntos, la columna y el occipucio apoyados sobre una superficie plana y con los brazos extendidos a lo largo del torso, con un tall�metro vertical con precisi�n m�nima de 0.5 cent�metros (cm) y m�ximo 0.1 cm (Mar�gan et al., 2015; Montesinos-Correa, 2014).

Seg�n los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, 2016) el per�metro cef�lico debe medirse con una cinta m�trica que no se pueda estirar, midiendo la parte m�s ancha de la frente por encima de las cejas, por encima de las orejas, la parte m�s prominente de la nuca y tomando la medida tres veces eligiendo la medici�n m�s grande con respecto al 0.1 cm m�s cercano. En el caso del �ndice de masa corporal (IMC), es necesario medir peso y estatura para obtenerlo, se calcula dividiendo el peso (estimado en kilogramos) entre el cuadrado de la estatura (estimada en metros) (American Academy of Pediatrics, 2017).

En cambio, para reportar relaciones como peso para la edad, talla para edad, y peso para la talla se emplea el sistema de puntuaciones z, que se refiere al valor promedio observado en una poblaci�n de referencia, en desviaciones est�ndar, es decir, se interpreta el valor antropom�trico como el n�mero de desviaciones est�ndares o puntuaciones z ya sea por debajo o por arriba de la media de referencia y el sistema de centiles, los cuales se�alan la posici�n de la persona en una clasificaci�n de referencia (Montesinos-Correa, 2014).

Composici�n corporal. La composici�n corporal es de mayor relevancia en los �ltimos a�os gracias a la prevalencia de obesidad infantil, la cual se ha presentado con un mayor porcentaje a nivel mundial. Durante el proceso de crecimiento y desarrollo de los ni�os, la evaluaci�n de la composici�n corporal permite observar aquellos cambios de acuerdo a la edad y el sexo, sobre todo en los espacios de acumulaci�n y distribuci�n de masa muscular, masa �sea y tejido adiposo. El estudio de la composici�n corporal resulta ser de gran importancia en la evaluaci�n del estado nutricional del ni�o ya que permite determinar problemas en la salud, predecir algunas caracter�sticas f�sicas en la edad adulta, determinar h�bitos alimentarios y en la actividad f�sica (Curilem et al., 2016).

Los par�metros com�nmente empleados en la evaluaci�n de la composici�n corporal son la masa grasa total (MGT), la masa libre de grasa (MLG) y el porcentaje de agua corporal, adem�s de mediciones m�s comunes como la estatura, los pliegues cut�neos, los per�metros corporales y el �ndice de masa corporal (P�rez & Mattiello, 2018). La composici�n corporal puede obtenerse mediante t�cnicas como la antropometr�a, la impedancia biol�ctrica (BIA), la densitometr�a de rayos x doble fot�n dual (DXA) o mediante procedimientos radiol�gicos (Garc�a, Garc�a, Bellido, & Bellido, 2018).

Impedancia bioel�ctrica. Es un m�todo no invasivo empleado para medir la composici�n corporal bas�ndose en la conducci�n de una corriente el�ctrica mediante los fluidos corporales a trav�s de los distintos tejidos en el cuerpo. La impedancia bioel�ctrica permite obtener resultados de forma individual acerca de la masa libre de grasa y la masa grasa total, adem�s de fluidos intra y extra celulares (P�rez & Matiello, 2018). Para una medici�n con mayor precisi�n en la impidencia bioel�ctrica se debe evitar ingerir alimentos o bebidas cuatro horas antes de realizar la medici�n, no realizar actividad f�sica 12 horas antes, orinar media hora antes, no consumir bebidas et�licas 24 horas antes y no haber tomado diur�ticos por lo menos en los 7 d�as anteriores (Costa, Alonso-Aubin, Patrocinio, Candia-Luj�n, & Paz de, 2015).

Sumado a lo anterior, y observando antecedentes investigativos, fueron seleccionados cinco estudios relacionados con la variable antropometr�a, seguidos de cinco estudios relacionados con la variable composici�n corporal.

Acu�a-C�rdova, Marin-Baratta y Capit�n-Jim�nez (2018) realizaron un estudio transversal en 138 ni�os de entre 3 y 5 a�os de edad, inscritos en una escuela privada de San Jos�, Costa Rica, en dicho estudio se describi� el estado nutricional de acuerdo con los criterios de la OMS. Las mediciones de peso y estatura se les hicieron descalzos; para medir el peso corporal se utiliz� una b�scula digital marca Tanita, modelo BC-577F Fitscan 1-150 kg. Para la medici�n de la estatura se utiliz� un estad�metro de pared marca Seca, la cual fue estimada en cent�metros.

Con las mediciones de peso y estatura se calcul� IMC de los ni�os (kg/m2), lo cual permiti� determinar el estado nutricio de acuerdo a las categor�as propuestas por la OMS. Los autores realizaron un an�lisis de los indicadores antropom�tricos por grupos de edad y sexo con el programa Excel. Adem�s, se hizo una comprobaci�n de medias aritm�ticas entre dos grupos utilizando la prueba t de Student con la calculadora de c�digo abierto OpenEpi; para estimar las diferencias entre proporciones se utiliz� la prueba X2 con el mismo programa.

En los resultados se observ� que el promedio de edad en el sexo masculino fue de 51.4 meses (DE = 6.7), mientras que en el femenino fue de 53 meses (DE = 5.5). Con respecto al peso, el sexo masculino obtuvo un promedio de 17.7 kg (DE= 2.8), mientras que el femenino fue de 17.5 kg (DE = 3.5). Para la estatura los resultados promedio en el sexo masculino fueron de 105.2 cm (DE = 5.9) y en el femenino de 103.6 cm (DE = 5.1). El IMC promedio en el sexo masculino fue de 16.8 kg/m2 (DE = 2.4), mientras que en el sexo femenino fue de 16.6 kg/m2 (DE = 2.8). Respecto al peso para la edad, este fue de 0.3 kg (DE = 1.1) en ni�os y 0.1 kg (DE = 1.1) en ni�as, peso para la talla 0.4 kg (DE = 1.0) en ni�os y 0.5 kg (DE = 1.3) en ni�as, talla para la edad 0.01 cm (DE = 1.1) en ni�os y -0.4 cm (DE = 0.9) en ni�as, IMC para la edad 0.4 kg/m2 (DE = 1.0) en ni�os y 0.5 kg/m2 (DE = 1.2) en ni�as.

En los varones la prevalencia de sobrepeso alcanz� un 5.8%, mientras que la de obesidad lleg� a 3.6%, adem�s hubo un 20% de posible riesgo de sobrepeso. En cuanto a la talla para la edad en el grupo de mujeres, esta se ubic� por debajo del valor promedio del grupo de referencia. El criterio de IMC para la edad se encontr� por arriba de los valores promedio en ambos sexos. No se encontr� significancia entre las diferencias por edad y por sexo, en la muestra de estudio.

La Secretar�a de Salud y el Instituto Nacional de Salud P�blica (2016) mediante la ENSANUT estimaron la frecuencia, distribuci�n y tendencias de ciertos indicadores de las condiciones de salud y nutrici�n de la poblaci�n mexicana, como son el sobrepeso y la obesidad, as� como tambi�n factores de riesgo asociados; adem�s se estudi� la cobertura de los programas prioritarios del Gobierno Federal asociados a la nutrici�n, como es el caso de la Estrategia Nacional para la Prevenci�n y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes de la Secretar�a de Salud, para lograr esto se hicieron inferencias sobre la poblaci�n de la Regi�n Norte del pa�s (26%), Centro (28%), Ciudad de M�xico (17%) y Regi�n Sur (29%), se incluyeron localidades rurales y urbanas.

En dicha encuesta se utiliz� un muestreo probabil�stico, poliet�pico y estratificado, basado en el listado del �rea geoestad�stica b�sica (AGB) establecida por el Instituto Nacional de Geograf�a y Estad�stica (INEGI) para el censo 2010. Se incluyeron escolares de entre 5 y 9 a�os de edad, adolescentes de 10 a 19 a�os y adultos de 20 a�os en adelante. Se realizaron mediciones de peso y estatura, el peso se obtuvo mediante una b�scula electr�nica que contaba con una precisi�n de 100 gramos (gr) y la estatura se midi� con un tall�metro con precisi�n de 1mm. Se trabaj� con una muestra de 3,184 escolares de entre 5 y 11 a�os de edad (ni�os y ni�as), los cuales representaban a 15,803,940 escolares de todo M�xico. Se calcul� el puntaje z de IMC para la edad y sexo. Adem�s se clasific� el sobrepeso y la obesidad de acuerdo a los criterios de la OMS.

La poblaci�n de estudio present� una la prevalencia de sobrepeso del 17.9% y una prevalencia de obesidad del 15.3%. La prevalencia de obesidad fue mayor en el sexo masculino (18.3%), en comparaci�n con el sexo femenino (12.2%). Tambi�n, se calcul� una prevalencia combinada de sobrepeso-obesidad, determinando que la m�s alta se concentr� en la zona urbana (34.9%) en comparaci�n con las zonas rurales (29.0%).

Gonz�lez et al. (2015) estimaron la prevalencia de bajo, sobrepeso y obesidad en una poblaci�n infantil de 4 a 6 a�os de edad, que radicaban en las provincias de Cuenca y Ciudad Real, Espa�a. Para lo cual realizaron un estudio observacional, transversal en el que se analiz� la informaci�n obtenida de una muestra aleatoria por conglomerados; el levantamiento de datos se llev� a cabo de septiembre a octubre de 2013. Los padres o tutores de los participantes firmaron un consentimiento informado para autorizar la participaci�n de sus hijos, adem�s se recibi� el consentimiento verbal por parte de los participantes. Con respecto al peso, este fue medido dos veces con una b�scula digital marca SECA, modelo 861. Para la estatura se requiri� que el participante estuviera de pie, con la columna vertebral alineada al estad�metro y su barbilla paralela al suelo, de igual forma la estatura fue medida dos veces, se utiliz� un estad�metro marca SECA, modelo 222.

Con las mediciones de peso y estatura se calcul� el IMC (kg/m2). Los datos se analizaron con el paquete estad�stico SPSS Statistics 22. De un total de 2407 invitaciones a participar en el estudio se obtuvo el consentimiento informado de 1585 (63%), de ellos 804 (50.72%) eran ni�os. El rango de edad de los participantes iba de los 56 a los 84 meses (M = 63.15, DE = 6.87). La prevalencia de bajo peso en los preescolares fue de 20.51%, sobrepeso 11.84% y obesidad 8.58%.

En el sexo masculino se obtuvo un promedio de edad de M = 68.78 meses �����(DE = 6.84), estatura M = 115.94 cm (DE = 6.08), peso M = 21.66 kg (DE = 4.85), �IMC 15.97 kg/m2 (DE = 2.46); para el sexo femenino los resultados del promedio de edad fueron M = 69.53 meses (DE = 6.892), estatura M = 115.014 cm (DE = 6.03), peso M = 21.11 kg (DE = 4.68), IMC 15.82 kg/m2 (DE = 2.48). En la poblaci�n en general se obtuvo un promedio de edad de 69.5 meses (DE = 6.87), estatura 115.48 cm (DE = 6.07), peso 21.39 kg (DE = 4.77) y un IMC 15.90 kg/m2 (DE = 2.47).

Salinas-Mart�nez, Mathiew-Quir�s, Hern�ndez-Herrera, Gonz�lez-Guajardo y Garza-Sag�stegui (2014) evaluaron si hab�a variaci�n en la estimaci�n de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en preescolares seg�n normativas nacionales e internacionales. Realizaron un estudio transversal en el que participaron 11,141 ni�os menores de 5 a�os de guarder�as afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social de Nuevo Le�n, durante los meses de junio a diciembre de 2010, a quienes se les tom� peso, estatura y edad. Las mediciones de peso y estatura fueron obtenidas por la enfermera adscrita a la estancia infantil de acuerdo con el lineamiento de la OMS; para la medici�n del peso se utiliz� una b�scula electr�nica port�til y este fue registrado en kilogramos (kg).

En los participantes menores de un a�o de edad la estatura se midi� en posici�n supina; en el caso de los mayores de un a�o, ellos fueron colocados en posici�n vertical, con su espalda, gl�teos, pantorrillas y talones recargados sobre el tall�metro y manteniendo la cabeza erguida; la estatura fue registrada en cent�metros (cm). Debido a que la estatura se midi� en posici�n vertical en infantes de entre 12 y 23 meses, se agregaron 0.7 cm a la medici�n para convertir la estatura en longitud de acuerdo con lo estipulado por la OMS. Cabe se�alar que en el mayor porcentaje de las estancias (80%) las mediciones fueron realizadas utilizando una b�scula marca SECA-UK-122 en los infantes menores de un a�o y el modelo SECA-UK-354 en los mayores de un a�o.

La muestra se conform� por 5,694 ni�os y 5,447 ni�as. Con respecto a la edad, el promedio del grupo fue de 26.9 meses (DE = 12.0); por grupo de edad, la muestra se distribuy� de la siguiente manera: menores de un a�o el 13.1% (n = 1460), 12-23 meses, 25.4% (n = 2,831), 24-35 meses, 32.7% (n = 3,640), 36-47 meses, 27.9% (n = 3,110), 48-59 meses, 0.9 % (n = 100). En cuanto a la prevalencia seg�n el grupo de edad, la mayor diferencia de sobrepeso/obesidad se registr� en el grupo de 3.0 a 3.9 a�os (27.5%), seguido por el grupo de 2.0 a 2.9 a�os (24.6%). En el caso de la obesidad, la mayor diferencia se observ� en el grupo de 3.0 a 3.9 a�os (19.3%), seguido por el de

2.0 a 2.9 a�os (17.7%).

D�az-Granda y Huiracocha (2015) realizaron un estudio epidemiol�gico transversal donde evaluaron la antropometr�a de ni�os en edad preescolar, residentes de una zona urbana de Cuenca, Ecuador. Se visitaron 18 centros de salud p�blica y se seleccion� una muestra no probabil�stica de 576 preescolares de entre 12 y 59 meses de edad. Adem�s del criterio de edad, para participar en el estudio se requer�a que los familiares firmaran un consentimiento informado. Se excluy� a los ni�os que presentaron alguna patolog�a.

El peso se midi� utilizando una b�scula de palancas y fue expresado en kilogramos (kg) y sus fracciones, con error de 0.1 kg; la estatura fue medida considerando la longitud desde la coronilla hasta la planta de los pies y se expres� en cent�metros (cm); el IMC se calcul� con la f�rmula de peso (kg)/estatura� (m�). La muestra estuvo conformada por 282 preescolares de sexo masculino (48.9%) y 295 de sexo femenino (51.1%). En el grupo total se obtuvo un promedio de edad de 30.36 meses (DE = 13.53); el valor promedio de las mediciones antropom�tricas del grupo fue: peso 12.006 kg (DE = 2.636), estatura 86.3 cm (DE = 10.0), IMC 16.1 kg/m2 (DE = 6.1 1.7). En la clasificaci�n seg�n el peso/edad presentaron normalidad 524 ni�os y ni�as (90.8%), bajo peso 38 ni�os y ni�as (6.6%), peso bajo severo 9 ni�os y ni�as (1.6%), peso alto 6 ni�os y ni�as (1.0%).

Un porcentaje del 92.2% de las ni�as y 89.4% de los ni�os clasificaron en la categor�a de peso normal. En la valoraci�n del estado nutricio, este fue normal seg�n el indicador peso/edad en un 90.8% de los participantes, seg�n el indicador talla/edad en un 75.6% y seg�n la relaci�n IMC/edad en un 77.5%. En el 8.2% de los participantes el peso/edad fue inferior a lo normal, en el 24.3% la talla/edad fue menor a la normal, el 16.3% present� riesgo de sobrepeso, 4.7% adoleci� de sobrepeso/obesidad y 1.6 clasific� con emaciaci�n o emaciaci�n severa.

Shamah-Levy et al. (2018) llevaron a cabo un estudio con el objetivo de actualizar las prevalencias de sobrepeso y obesidad en M�xico, en una poblaci�n menor a 20 a�os de edad. La informaci�n provino de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrici�n de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016), la cual tuvo un dise�o aleatorio estratificado y por conglomerados, se visitaron 9,479 hogares de todo el pa�s con una tasa de respuesta de 77.9%. A partir de las mediciones de peso y estatura se calcul� el puntaje Z del IMC por edad y sexo.

La clasificaci�n de sobrepeso y obesidad se realiz� bajo los criterios de la OMS. El an�lisis de los datos se realiz� en el m�dulo SVY para muestras complejas de STATA 14.0, considerando efecto de dise�o de estudio. Se utilizaron datos ponderados. En total se analiz� informaci�n de 1,993 preescolares, que representaban a 10,886,000 menores de 5 a�os de edad; 3,184 escolares, que representaban a 15,803,900 entre 5 y 11 a�os, y 2,581 adolescentes entre 12 y 19 a�os de edad.

Se obtuvo una prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad en ni�as preescolares de 5.8% y de 6.5% para los ni�os. En el caso de los escolares la prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 32.8% en ni�as y 33.7% en los ni�os. En las mujeres adolescentes el sobrepeso y obesidad fue de 39.2% y en hombres de 33.5%. De acuerdo con las mayores prevalencias de sobrepeso y obesidad, la regi�n Sur obtuvo un 7.2% en los preescolares, seguida de la regi�n norte con 7%. Para los escolares fue la regi�n centro con 38% y en los adolescentes fue la Ciudad de M�xico con 41.6%.

Rush et al. (2003) compararon el porcentaje de grasa corporal para un �ndice de masa corporal determinado entre ni�os neozelandeses europeos, maor�s y de las Islas del Pac�fico. Tambi�n se desarrollaron ecuaciones de predicci�n, basadas en mediciones de bioimpedancia para la determinaci�n de la masa libre de grasa apropiada para los ni�os en estos tres grupos �tnicos. Para las mediciones se recolect� una muestra de orina basal, se midi� la estatura y el peso. Se realiz� el an�lisis de impedancia bioel�ctrica para lo cual administraron v�a oral 0.05 gr de agua por kg de peso corporal.

La informaci�n fue procesada con el programa estad�stico NCSS 1997 (Number Cruncher Statistical System for Windows, Kaysville, UT). Los ni�os neozelandeses europeos de sexo masculino tuvieron una edad promedio de 9.2 a�os, una estatura promedio de 139.7 cm, un peso promedio de 36.2 kg, un IMC de 17.9 kg/m2, promedio de masa libre de grasa de 27.9 kg, un promedio de masa grasa 8.3 kg y un promedio de grasa corporal 8.3%. En los ni�os Maor�s el promedio de edad fue de 9.4 a�os, la estatura promedio fue de 139.5 cm, el promedio del peso fue de 42.7 kg, el IMC de 20.7 kg/m2, un promedio de masa libre de grasa de 31.2 kg, un promedio de masa grasa de 11.5 kg y un promedio de grasa corporal de 24.7%. En las Islas del Pac�fico la edad promedio fue de 9.3 a�os, estatura promedio de 141.1 cm, peso promedio de 41.2 kg, IMC de 19.9 kg/m2, promedio de masa libre de grasa de 30.8 kg, un promedio de masa grasa de 10.4 kg y un promedio de grasa corporal de 23.7%.

Las ni�as neozelandesas europeas obtuvieron una edad promedio de 9.8 a�os, una estatura promedio de 144.0 cm, un peso promedio de 39.1 kg, un IMC promedio de 18.0 kg/m2, un promedio de masa libre de grasa de 27.2 kg, un promedio de masa grasa de 12.0 kg, promedio grasa corporal de 27.9%. En las ni�as Maor�s una edad promedio fue de 9.2 a�os, estatura promedio de 139.5 cm, un peso promedio de 44.1 kg, IMC promedio de 21.5 kg/m2, un promedio de masa libre de grasa de 30.3 kg, un promedio de masa grasa de 13.8 kg y un promedio de grasa corporal de 29.9%. Las ni�as de las Islas del Pac�fico tuvieron una edad promedio de 9.7 a�os, estatura promedio de 145.9 cm, peso promedio de 54.0 kg, un IMC 23.9 kg/m2, un promedio de masa libre de grasa de 35.2 kg, un promedio de masa grasa de 18.7 kg y un promedio de grasa corporal de 31.8%.

Sakai, Demura y Fujii (2012) midieron la composici�n corporal en preescolares de 3 a 5 a�os de edad. La poblaci�n de estudio estuvo conformada por 533 ni�os, 174 ten�an una edad de 3 a�os (91 ni�os y 83 ni�as), 173 de 4 a�os (90 ni�os y 109 ni�as) y 160 de 5 a�os (79 ni�os y 81 ni�as). Los preescolares deb�an de ser ni�os sanos, sin enfermedades agudas o cr�nicas previo consentimiento informado y firmado por los padres. La composici�n corporal se midi� utilizando una Tanita MC190EM. Las mediciones se hicieron al menos tres horas despu�s de la comida m�s reciente, se les pidi� que vaciaran la vejiga antes de la medici�n y permanecieron descalzos durante la medici�n.

El an�lisis estad�stico para estatura, peso, �ndice de masa corporal y composici�n corporal se realiz� considerando el sexo y la edad. En los resultados se observ� que 91 ni�os del sexo masculino en edad de 3 a�os tuvieron una estatura promedio de 98.0 cm, peso promedio de 14.9 kg, porcentaje de grasa promedio de 11.6%, masa grasa promedio de 1.8 kg, masa libre de grasa promedio de 13.1 kg, masa muscular promedio de 12.7 kg, porcentaje de m�sculo promedio de 85.4%, masa �sea de 0.5 kg, promedio de agua corporal de 9.6 kg , IMC promedio de 15.4 kg/m2, el sexo femenino (83 ni�as) en este mismo grupo de edad obtuvo una estatura promedio de 96.8 cm, peso promedio de 14.4 kg, porcentaje de grasa promedio de 14.1%, masa grasa promedio de 2.1 kg, masa libre de grasa promedio de 12.4 kg, masa muscular promedio de 11.9 kg, porcentaje de m�sculo promedio de 82.9%, promedio masa �sea de 0.4 kg, promedio de agua corporal de 9.1 kg y promedio de IMC de 15.3 kg/m2.

Dentro del sexo masculino (90 ni�os) en edad de 4 a�os se obtuvo una estatura promedio de 106.0 cm, peso promedio de 16.9 kg, porcentaje de grasa promedio de 10.5%, masa grasa promedio de 1.8 kg, masa libre de grasa promedio de 15.1 kg, masa muscular promedio de 14.5 kg, porcentaje de m�sculo promedio de 86.1%, masa �sea de 0.6 kg, promedio agua corporal de 11.0 kg, promedio de IMC de 15.0 kg/m2, el sexo femenino (109 ni�as) en este mismo grupo de edad obtuvo una estatura promedio de 104.2 cm, peso promedio de 16.3 kg, porcentaje de grasa promedio de 12.1%, masa grasa promedio de 2.0 kg, masa libre de grasa promedio de 14.3 kg, promedio de masa muscular de 13.7 kg, porcentaje de m�sculo promedio de 84.5%, promedio de masa �sea de 0.6 kg, promedio de agua corporal de 10.5 kg y promedio de IMC de 15.0 kg/m2.

Para el sexo masculino (79 ni�os) en edad de 5 a�os se obtuvo una estatura promedio de 111.2 cm, peso promedio de 18.5 kg, porcentaje de grasa promedio 10.1%, masa grasa promedio 1.9 kg, masa libre de grasa promedio 16.6 kg, masa muscular promedio 15.9 kg, porcentaje de musculo promedio 86.3%, masa �sea 0.7 kg, agua corporal 12.1 kg, IMC 14.9 kg/m2, el sexo femenino (81 ni�as) en este mismo grupo de edad se obtuvo una estatura promedio de 111.8 cm, peso promedio de 19.2 kg, porcentaje de grasa promedio 12.8%, masa grasa promedio 2.6 kg, masa libre de grasa promedio 16.6 kg, masa muscular 15.9 kg, porcentaje de musculo promedio 83.5%, masa �sea 0.7 kg, agua corporal 12.1 kg, IMC 15.3 kg/m2.

Khan et al. (2012) investigaron la validez del analizador de bioimpedancia Tanita TBF 300A para la determinaci�n de la masa libre de grasa en los ni�os de Bangladesh de entre 4 a 10 a�os y as� desarrollar nuevas ecuaciones de predicci�n para su uso en esta poblaci�n. Para este estudio participaron 200 ni�os de edades de 4 a 10 a�os, con una submuestra por conveniencia de los ni�os inscritos a MINIMAT (trial-maternal and infant nutrition interventions in Matlab) de entre 4 y 5 a�os, incluyendo a hermanos mayores de hasta 10 a�os de edad.

La composici�n corporal de agua y la masa libre de grasa fueron evaluadas con el analizador de composici�n corporal Tanita TBF-300MA. Los participantes deb�an acudir con ayuno desde una noche antes y vaciar la vejiga antes de la medici�n. El peso corporal se registr� a los 0.1 kg con una balanza digital Tanita HD-318 que fue calibrada diariamente con un peso est�ndar de 20 kg. Para la medici�n de la estatura se utiliz� el estadi�metro Leicester Height Measure, Seca 214. El IMC se calcul� con la f�rmula: peso (kg)/altura (m2). El procesamiento estad�stico de los datos fue realizado con el programa SPSS versi�n 14.0.

En los resultados encontraron que el sexo masculino obtuvo un total de 102 participantes con un peso de 16.83 kg, estatura 111.43 cm, IMC 13.49 kg/m2. El sexo femenino fueron 98 participantes las cuales tuvieron un peso de 15.93 kg, estatura 109.51 y un IMC 13.16 kg/m2. El sexo masculino obtuvo 12.67 litros de total de agua corporal, 17.30 kg en masa libre de grasa, 1.94 kg de masa grasa, 10.16% de grasa corporal. El sexo femenino obtuvo 13.15 litros de total agua corporal, 17.96 kg en masa libre de grasa, 1.83 kg de masa grasa, 7.81% de grasa corporal. En general los resultados fueron: total de agua corporal 12.89 litros, 17.59 kg en masa libre de grasa, 1.89 kg de masa grasa y 9.10% de grasa corporal.

Alonso et al. (2014) llevaron a cabo un estudio longitudinal a 6 a�os (2011-2016) con 143 ni�os y ni�as, esto fue durante toda su formaci�n primaria. En el primer a�o presentaron las relaciones que se encontraron entre la composici�n corporal, frecuencia de consumo de alimentos, nivel de actividad f�sica y prevalencia de sobrepeso y obesidad en los participantes que en ese momento cursaban el primer a�o. La muestra del primer a�o estuvo conformada por 69 ni�os y 74 ni�as de primer grado de primaria, pertenecientes a 3 escuelas p�blicas de la localidad Sevillana de La Algaba. Mensualmente midieron el peso y estatura, con dichas mediciones se estim� el IMC y se les aplic� un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos y un cuestionario de actividad f�sica. A partir de los datos de IMC obtuvieron los percentiles correspondientes siguiendo la clasificaci�n propuesta por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC).

Para la medici�n del peso se utiliz� una b�scula marca A�o Sayol (Atl�ntida, Barcelona, Espa�a) con precisi�n de fracciones de 100 g. En el caso de la estatura se emple� un estadi�metro port�til marca Leicester (Holtain LTD; Crymych, Reino Unido) con una altura m�xima de 210 cm. Para estas mediciones los ni�os deb�an estar descalzos y en ropa interior. Todas las mediciones de pliegues grasos se tomaron del lado derecho y se efectuaron en series completas por duplicado.

Para determinar la la masa grasa (MG) corporal se utiliz� la ecuaci�n de Slaughter. La medici�n de los di�metros �seos se hizo con un paqu�metro de peque�os di�metros Holtain de 0-14 cm con graduaci�n de 1 mm. Se midieron los di�metros biestiloideo de la mu�eca y biepicond�leo del f�mur. En el caso de los per�metros musculares se utiliz� una cinta antropom�trica de acero flexible Lufkin Rosscraft, no extensible, de una longitud de 2 metros y una anchura de 7 mm, calibrada en cent�metros con graduaci�n milim�trica provista de un espacio sin graduar de 8.2 cm antes de la l�nea del cero. Los per�metros que se midieron fueron los del brazo relajado, muslo medio y gemelar m�ximo, necesarios para el c�lculo de la masa muscular seg�n la ecuaci�n de Poortmans.

Utilizaron un equipo de bioimpedancia port�til modelo TANITA SC240 MA el cual contaba con un sistema de medici�n tetrapolar con un espectro de medici�n de 50 Khz, una capacidad de 200 kg y una graduaci�n de 100 g, que proporcion� el peso corporal total, la masa grasa, la masa libre de grasa y el agua corporal total, todo ello expresado en kg y en porcentaje. Se realiz� un an�lisis descriptivo de todas las variables empleando el paquete estad�stico SPSS versi�n 15.0.

Durante los primeros par�metros antropom�tricos el sexo masculino tuvo

M = 25.87 kg en peso, M = 120.73 cm en estatura, M = 17.17 kg/m2 de IMC, M = 63.56 kg/m2 en el percentil IMC, M = 19.86 kg de masa libre de grasa, M = 5.5 kg de masa grasa, M = 14.54 kg de agua corporal, M = 79.56% de masa libre de grasa, M = 20.44% de masa grasa, 58.49% de agua corporal total. El sexo femenino tuvo M = 24.5 kg en peso, M = 119.36 cm en estatura, M = 16.78 kg/m2 de IMC, M =58.98 kg/m2 en el percentil IMC, M = 18.7 kg de masa libre de grasa, M = 5.7 kg de masa grasa, M = 13.69 kg de agua corporal, M = 78.15% de masa libre de grasa, M = 21.85% de masa grasa, 57.22% de agua corporal total. De acuerdo a la CDC los datos de prevalencia de sobrepeso y obesidad se encontraron 12 ni�os (17.39%) con sobrepeso, 19 ni�os (27.54%) con obesidad, 10 ni�as (13.51%) con sobrepeso y 14 ni�as (18.92%) con obesidad.

Definiciones operacionales

Antropometr�a: es el estudio de las proporciones y medidas del cuerpo humano. En este estudio las mediciones antropom�tricas que se realizar�n son el peso (kg), la estatura (cm), talla para la edad, peso para la edad y se calcular� el IMC (kg/m2).

Composici�n corporal: es una herramienta de medici�n que permite observar los cambios en los espacios de dep�sito y distribuci�n de tejido muscular, �seo y graso de acuerdo a la edad y el sexo. Para este estudio la composici�n corporal se determinar� a trav�s de bioimpedancia el�ctrica, los datos que se evaluar�n son; el agua corporal (kg), la grasa corporal (kg), el porcentaje de grasa corporal y la masa muscular (kg).

Objetivo general

�  Realizar una evaluaci�n antropom�trica y de composici�n corporal en una poblaci�n de preescolares de Ciudad Madero, Tamaulipas.

METODOLOG�A

En este apartado se presenta la metodolog�a utilizada; se desarrollan los siguientes temas: dise�o del estudio, poblaci�n, muestra y muestreo, criterios de inclusi�n y exclusi�n, instrumentos y mediciones, el procedimiento de recolecci�n de la informaci�n, las consideraciones �ticas y el an�lisis de la informaci�n.

Dise�o del estudio

El dise�o metodol�gico fue descriptivo-transversal (Hern�ndez-Sampieri & Mendoza, 2018), ya que se realiz� una descripci�n y evaluaci�n de las variables centrales del trabajo (mediciones antropom�tricas y composici�n corporal).

Poblaci�n, muestra y muestreo

El presente estudio se deriv� del proyecto: �Conductas familiares de alimentaci�n, uso de recipientes pl�sticos alimenticios en microondas y disrupci�n end�crina relacionado a las enfermedades cr�nicas: �Una intervenci�n relacionada a la obesidad infantil y las enfermedades cr�nicas�; proyecto en el cual se trabaj� con madres e hijos en edad preescolar, inscritos en escuelas p�blicas en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Para el proyecto principal se consider� una poblaci�n de 3,726 preescolares de ambos sexos, los cuales estaban inscritos en instituciones p�blicas de la Secretar�a de Educaci�n P�blica y distribuidos en 35 jardines de ni�os seg�n la SEP y el Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a (INEGI). Para el c�lculo de la muestra se utiliz� una f�rmula est�ndar para poblaci�n finita, considerando una significancia de 0.05 y un nivel de confianza del 95%, obteniendo as� un tama�o muestral de 378 preescolares.

El muestreo se realiz� mediante una selecci�n aleatoria de las instituciones, utilizando el programa Excel para Windows versi�n 2010 con una f�rmula est�ndar de aleatorizaci�n ([=aleatorio.entre[Num inferior, Num superior]), identificando los jardines escolares seleccionados. Se realiz� una invitaci�n a todas las madres de los preescolares inscritos en cada uno de los jardines hasta alcanzar la muestra. Para el presente estudio se trabaj� con una submuestra de 219 preescolares.

Criterios de inclusi�n y exclusi�n

Como criterio de inclusi�n se consider� que los participantes deb�an de ser preescolares entre 3 y 6 a�os de edad. En el caso en que el preescolar estuviera al cuidado de alg�n familiar, fue �ste quien respondi� algunos datos sociodemogr�ficos. Como criterios de exclusi�n se consider� a aquellos ni�os que por alguna condici�n m�dica o de salud no fuera posible realizarles las mediciones de antropometr�a y de composici�n corporal.

Mediciones e instrumentos

Se llevaron a cabo mediciones antropom�tricas y de composici�n corporal. El peso fue medido con una b�scula digital SECA modelo 813 (precisi�n de 0.01 kg); en la medici�n de la estatura se emple� un estad�metro SECA modelo 213 (rango de medici�n de 20 a 205 cm); con estos par�metros se calcul� el IMC mediante la f�rmula est�ndar de peso/estatura2. Para definir los par�metros de composici�n se utiliz� la bioimpedancia el�ctrica a trav�s del analizador Tanita Inbody-230, para este estudio los par�metros que se consideraron fueron: agua corporal en kg, grasa corporal en kg, porcentaje de grasa corporal y masa muscular en kg.

La Inbody-230 est� aprobada para investigaci�n ya que cuenta con una precisi�n de 0.1 g y una capacidad de 150 kg (Duren et al., 2008; Lee et al., 2017). Para el proceso de medici�n en el Inbody-230, el preescolar se posicion� descalzo en bipedestaci�n, los dedos y talones de los pies deb�an estar colocados en contacto con los electrodos de la plataforma, as� mismo las manos deber�an sujetar los electrodos superiores para iniciar la medici�n. El procedimiento de medici�n de la bioimpedancia el�ctrica se puede consultar en el Ap�ndice A.

Procedimiento para la recolecci�n de datos

Con el prop�sito de llevar a cabo el estudio se solicit� la aprobaci�n del Comit� de �tica e Investigaci�n de la Facultad de Enfermer�a de Tampico (FET) de la Universidad Aut�noma de Tamaulipas (UAT), otorg�ndose el n�mero de registro 0022-2019 (Ap�ndice B). Una vez aprobado, se realiz� una aleatorizaci�n de 35 jardines de ni�os p�blicos incorporados a la SEP, a los cuales se acudi� para solicitar la autorizaci�n por el personal directivo de cada plantel y se les brind� informaci�n detallada y una descripci�n general del proceso recolecci�n de la informaci�n.

Una vez obtenida la autorizaci�n del personal directivo, se solicit� un espacio libre y c�modo en donde fuera posible ubicar a las madres de los preescolares y los equipos para realizar las mediciones. Posteriormente, por grupos y grados, se envi� una notificaci�n por escrito dirigida a las madres de los preescolares cit�ndolas a una reuni�n con fecha y hora en el plantel educativo, explicando de forma breve el objetivo del estudio.

Tanto las madres como los preescolares fueron reunidos de uno a dos grupos por d�a dependiendo del n�mero de alumnos de cada sal�n. El d�a de la reuni�n se brind� una explicaci�n m�s detallada del estudio a realizar, d�ndoles a conocer a las madres y/o cuidadores del preescolar los objetivos del estudio y los procedimientos a realizar, dejando en claro que la recolecci�n de datos era con fines meramente de investigaci�n que contaba con la autorizaci�n por parte del Comit� de �tica e Investigaci�n de la Facultad de Enfermer�a de Tampico de la Universidad Aut�noma de Tamaulipas.

Para poder continuar con la recolecci�n de datos fue necesario dar a conocer a las madres que la participaci�n en el estudio era voluntaria, previa a una autorizaci�n verbal y por escrito mediante un consentimiento informado (Ap�ndice C). Posteriormente se entreg� una c�dula para datos sociodemogr�ficos (Ap�ndice D). Enseguida se realizaron las mediciones de antropometr�a y composici�n corporal a los preescolares. Antes de realizar las mediciones en los preescolares, de forma individual, se les ley� una carta de asentimiento informado, espec�ficamente enfocada al menor, de forma que sea clara y sencilla para su comprensi�n (Ap�ndice E). El asentimiento informado contaba con dos opciones de respuesta, en donde el preescolar circul� con pluma una �carita feliz� si aceptaba participar, o de lo contrario circul� una �carita triste�; se les explic� que no estaban obligados a participar en el estudio a�n con la autorizaci�n por parte de la madre.

En caso de que el infante no pudiera circular ninguna de las dos opciones, uno de los miembros del equipo de investigaci�n, de forma verbal preguntaba al preescolar si deseaba participar en el estudio; si el infante aceptaba verbalmente o asent�a con la cabeza, se realizaban las mediciones de antropometr�a y composici�n corporal. De lo contrario si respond�a �no� o mov�a la cabeza de forma negativa, no era obligado y no se realizaban dichas mediciones. Por otro lado, a�n cuando el infante aceptaba participar, pero al momento de comenzar las mediciones �ste se resist�a o se negaba a proseguir con el estudio, era respetada su decisi�n y se suspend�a el proceso. Una vez concluidas las mediciones, se brind� una explicaci�n m�s completa a las madres de familia acerca de los resultados que se obtuvieron en las mediciones. Finalmente, se agradeci� la participaci�n y se ofreci� un refrigerio a los participantes.

Consideraciones �ticas

La normativa �tica del estudio se bas� en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigaci�n para la Salud (Secretar�a de Salud, 2014). Esta investigaci�n se apeg� a lo establecido en el Cap�tulo I, en el T�tulo Segundo, de los Aspectos �ticos de la Investigaci�n en Seres Humanos. Conforme al Art�culo 13 el personal del equipo de investigaci�n mostr� durante todo el proceso de recolecci�n de datos un trato digno y respetuoso hacia cada uno de los participantes y adem�s se protegi� la integridad f�sica, personal y psicol�gica de los sujetos de estudio.

De acuerdo con el Art�culo 14 en la Fracci�n V, este estudio cont� con un consentimiento informado antes de realizar cualquier procedimiento; en apego a la Fracci�n VI, la investigaci�n fue realizada y supervisada por profesionales de la salud competentes que procuraron el bienestar de los sujetos de estudio. En relaci�n con la Fracci�n VII, se cont� con la autorizaci�n del Comit� de �tica e Investigaci�n de la FET-UAT, y adem�s los titulares de las instituciones educativas participantes autorizaron llevar a cabo el estudio en sus instalaciones conforme a la Fracci�n VIII de �ste Art�culo.

En base al Art�culo 16, el personal de salud mantuvo la privacidad del sujeto de investigaci�n identific�ndolo con c�digos num�ricos en lugar de los nombres personales, de esta manera se mantuvo en anonimato, y adem�s se cre� un acceso de resguardo con los datos personales de cada uno de los sujetos con una duraci�n de tres a�os. En lo que concierne al Art�culo 17 en la Fracci�n II, el estudio fue catalogado como investigaci�n de riesgo m�nimo ya que fueron realizados ex�menes f�sicos como las mediciones de antropometr�a y composici�n corporal bajo un consentimiento informado por escrito conforme al Art�culo 20 de dicha ley.

Los sujetos de estudio recibieron una explicaci�n detallada y completa acerca de las especificaciones y prop�sito de la investigaci�n conforme a lo que se establece en el Art�culo 21, Fracci�n I, as� como tambi�n de los procedimientos y mediciones que se emplearon (Fracci�n II), los posibles riesgos (Fracci�n III), la disponibilidad para la aclaraci�n de preguntas por parte del equipo de investigaci�n (Fracci�n VI) y pod�an tomar la decisi�n de abandonar el estudio en el momento en que ellos lo desearan; tal como lo se�ala la Fracci�n VII. Los datos recolectados fueron identificados con folios num�ricos, adem�s se les proporcion� la informaci�n obtenida durante el estudio (Fracci�n VIII). En base al Art�culo 22 los participantes contaron con un consentimiento informado por escrito.

De acuerdo con el Cap�tulo III, de la investigaci�n en menores de edad o incapaces, se solicit� el consentimiento informado de qui�n ejerc�a la patria potestad o la representaci�n legal del participante, en este caso la madre, quien deb�a firmar la autorizaci�n como lo se�ala el Art�culo 36. Tambi�n se consider� el Cap�tulo V de la investigaci�n en grupos subordinados, en apego al Art�culo 57; se cuid� la situaci�n escolar de los menores, as� mismo los resultados de la investigaci�n no fueron utilizados bajo ning�n prejuicio hacia el participante como dicta el Art�culo 58 en la Fracci�n I y II.

Estrategia de an�lisis de datos

La informaci�n fue capturada y procesada en el paquete estad�stico para las Ciencias Sociales SPSS (Stadistical Package for Social Sciences) versi�n 25.0. Una vez realizada la correcta captura de la informaci�n, se procedi� a analizar de forma descriptiva los datos sociodemogr�ficos, mediciones antropom�tricas y los datos de composici�n corporal. Los an�lisis descriptivos que se llevaron a cabo incluyeron frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia central (media aritm�tica).

RESULTADOS

A continuaci�n, se muestran los resultados obtenidos, comenzando con el objetivo uno, el cual busc� describir los datos sociodemogr�ficos de los preescolares y sus madres. En total, los participantes fueron 219 preescolares (con sus respectivas madres). El promedio de edad de los preescolares fue de 4.46 a�os (DE = .665, 3-6). Conforme al sexo el 51.6% (f = 113) de los preescolares eran mujeres y el 48.4% (f = 106) hombres.

Continuando con el objetivo uno, el promedio de edad de las madres fue de 33.46 a�os (DE = 8.353, 18-62). Respecto a la ocupaci�n, se encontr� que el 53.0% (f = 116) de las madres se dedicaban al hogar y un 34.2% (f = 75) ten�an un empleo; ver la tabla 1.

Tabla 1

Ocupaci�n de la madre

Ocupaci�n

f

%

���� El hogar

���� Empleada�

���� Estudiante

���� Obrera

���� Pensionada o jubilada

���� Otro

116

53.0

75

34.2

5

2.3

2

0.9

1

0.5

20

9.1

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje.

Fuente: C�dula de datos sociodemogr�ficos �

n =� 219

������������������������ ����������������

 

 

 

En cuanto al �ltimo grado de estudios que curs� la madre, se obtuvo que el 43.8% (f = 96) concluyeron la preparatoria, mientras que el 0.9% (f = 2) no hab�a cursado ning�n grado de estudios tal como se presenta en la tabla 2.

Tabla 2

Ultimo grado de estudios que curs� la madre

Grado de estudios

f

%

���� Ninguno

���� Primaria��

���� Secundaria

���� Preparatoria

���� Profesional

���� Posgrado

2

0.9

14

6.4

53

24.2

96

43.8

53

24.2

1

0.5

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje.

Fuente: C�dula de datos sociodemogr�ficos

n =� 219

 

Para responder al objetivo dos, el cual estableci� medir y evaluar los datos antropom�tricos de los prescolares se encontr� que el peso promedio fue de 18.52 kg ��(DE = 3.27). Por otra parte, la estatura promedio registrada fue de 107 cm (DE = 5.70), respecto al IMC se registr� una M = 16.15 kg/m2 (DE = 1.72) y el promedio del percentil de IMC del preescolar fue de 57.96 (DE = 29.32), lo que fue congruente con la categor�a de percentil de IMC de peso saludable donde la mayor proporci�n de preescolares se clasific�.

Tabla 3

Descripci�n de las categor�as del percentil de IMC

Categor�as del percentil de IMC

f

%

���� Bajo peso ( < del percentil 5)

9

4.1

���� Peso saludable (percentil 5-84)��

156

71.2

Sobrepeso (percentil 85-94)

27

12.3

�� Obesidad ( > � = a percentil 95)

27

12.3

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje.

Fuente: C�dula de datos sociodemogr�ficos �

n =� 219

Adem�s, se hizo la valoraci�n de la talla para la edad, observ�ndose que la mayor proporci�n de los preescolares se encontraba en una estatura normal (95.4%), evidenciando tambi�n que ninguno de los prescolares se encontraba con talla alta para la edad (tabla 4).

Tabla 4

Valoraci�n de la talla para la edad

Categor�a

f

%

���� Estatura normal�

���� Talla baja�

209

95.4

10

4.6

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje.

 

Para hacer la clasificaci�n de peso para la edad se tomaron los valores de la c�dula de datos sociodemogr�ficos y las categor�as del manual de referencia de la OMS para la evaluaci�n antropom�trica (OPS & OMS, s. f.).

Fuente: C�dula de datos sociodemogr�ficos

n =� 219

En lo que respecta a la valoraci�n de peso para la edad, el mayor porcentaje de los preescolares tuvo un peso normal con un 84.5% (f = 185) (tabla 5).

Tabla 5

Valoraci�n del peso para la edad

Categor�a

f

%

���� Peso bajo

���� Peso normal

3

1.4

185

84.5

���� Peso alto

31

14.2

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje.

Para hacer la clasificaci�n de peso para la edad se tomaron los valores de la c�dula de datos sociodemogr�ficos y las categor�as del manual de referencia de la OMS para la evaluaci�n antropom�trica (OPS & OMS, s. f.).

Fuente: �C�dula de datos sociodemogr�ficos �

n =� 219

 

Para responder el objetivo tres que se�alaba medir y evaluar los datos de composici�n corporal de los preescolares, se encontr� que la cantidad promedio de agua corporal fue de 10.52 kg (DE = 6.7), la cantidad de masa muscular fue de 6.03 kg �(DE = 1.34), la cantidad de grasa corporal fue de 4.93 kg (DE = 2.17) y el valor promedio del porcentaje de grasa corporal fue de 25.91% (DE = 8.48). En la evaluaci�n del agua corporal, los preescolares se encontraron dentro de los par�metros normales en un mayor porcentaje (tabla 6).

Tabla 6

Evaluaci�n del agua corporal

Categor�a

f

%

���� Bajo��

���� Normal�

113

43.4

124

56.6

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje.

Fuente: C�dula de datos sociodemogr�ficos

n =� 219

Siguiendo con el objetivo tres, evaluando la masa muscular, el mayor porcentaje de los preescolares se clasific� por debajo de los par�metros normales con un porcentaje del 67.1% (f = 147), tabla 7.�

 

Tabla 7

Evaluaci�n de la masa muscular

Categor�a

f

%

���� Por debajo de lo normal��

���� Normal�

147

67.1

72

32.9

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje.

Fuente: �C�dula de datos sociodemogr�ficos�������������������������������������������������������������

n =� 219�������� �����������������������������������������������������������������

 

En lo que respecta, la evaluaci�n de la grasa corporal, se observ� que el mayor n�mero de los preescolares se manten�an dentro de los par�metros normales con un porcentaje del 56.2% (f = 123), tabla 8.

 

 

Tabla 8

Evaluaci�n de la grasa corporal

Categor�a

f

%

Bajo

Normal

Alto

2

0.9

123

94

56.2

42.9

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje.

Fuente:� C�dula de datos sociodemogr�ficos

n =� 219��������� ������������������������������

Finalmente, al realizar la evaluaci�n del porcentaje de grasa corporal se encontr� que en su mayor�a, los preescolares manten�an un porcentaje muy por encima del rango normal clasificando un 37% (f = 81) en dicha categor�a, tabla 9.

Tabla 9

Evaluaci�n del porcentaje de grasa corporal

Categor�a

f

%

���� Normal

���� Un poco por encima

���� Muy por encima

63

28.8

75

34.2

81

37.0

Nota: f = frecuencia, % = porcentaje.

Fuente: C�dula de datos sociodemogr�ficos������������������������������������������������������������ ��n =� 219������� ����������������������������������������������

DISCUSI�N

El presente estudio describi� y evalu� a detalle los datos antropom�tricos y de composici�n corporal en una poblaci�n preescolar, lo cual a su vez permiti� hacer un an�lisis de comparaci�n con la literatura relacionada a la variable. A continuaci�n, en este apartado se presenta una comparaci�n de resultados.

De acuerdo a la evaluaci�n antropom�trica realizada en los preescolares, los resultados de la investigaci�n fueron similares a los reportados por Acu�a-C�rdova et al., 2018; Gonz�lez et al., 2015; Sakai et al., 2012 y Khan et al., 2012 (Am�rica Central, Europa y Asia). Sin embargo, tambi�n hubo un estudio hecho por Alonso et al. (2014) con el que los resultados de la presente investigaci�n discreparon, probablemente esto se haya debido a que en dicho estudio solo se incluyeron ni�os de 6 a�os de edad.

Con dichos datos antropom�tricos fue posible clasificar a la poblaci�n de estudio en base a indicadores como el peso para la edad y talla para la edad de acuerdo con los criterios propuestos por la OPS y la OMS (s. f.). Los preescolares clasificaron con un mayor porcentaje en �normal� en ambos indicadores, dato que fue consistente con lo observado en los estudios de Shamah-Levy et al. (2018), D�az-Granda y Huiracocha (2015), as� tambi�n como en la ENSANUT (Secretar�a de Salud & Instituto Nacional de Salud P�blica, 2016).

Con respecto a las prevalencias de sobrepeso-obesidad los resultados fueron un poco m�s bajos a los reportados por la Secretar�a de Salud y el Instituto Nacional de Salud P�blica (2016) en donde la prevalencia combinada de sobrepeso-obesidad fue del 33.2%; por otra parte, los resultados de la presente investigaci�n fueron muy similares a los reportados en los estudios de Gonz�lez et al. (2015) y Salinas-Mart�nez et al. (2014).

En cuanto a la medici�n de la composici�n corporal, se pudo observar que los estudios realizados en otros pa�ses muestran par�metros muy variantes al ser comparados con los resultados de la presente investigaci�n, los par�metros aparentemente pudieran reflejar cierto equilibrio entre los resultados, sin embargo, los indicadores de grasa corporal y porcentaje de grasa corporal son los m�s elevados en los preescolares de este estudio. En lo que respecta a indicadores de agua corporal, grasa corporal y porcentaje de grasa corporal, los resultados fueron muy similares a los encontrados en la poblaci�n de Espa�a por Alonso et al. (2014), sin embargo, en el caso de la masa muscular el resultado fue totalmente distinto, ya que en la poblaci�n del estudio se encontr� que los preescolares presentaban una menor cantidad de masa muscular.

Continuando con esta misma evaluaci�n, la poblaci�n preescolar del estudio difiri� completamente con los par�metros de composici�n corporal reportados en poblaci�n asi�tica de acuerdo a lo evidenciado por Sakai (2012) y Khan et al. (2012); ya que los preescolares de esos estudios presentaron una menor cantidad de grasa corporal, menor porcentaje de grasa corporal y una mayor cantidad de masa muscular, quedando solamente el par�metro de agua corporal relativamente similar a la cantidad de agua corporal de nuestra poblaci�n de preescolares.

CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados obtenidos se lleg� a la conclusi�n de que el mayor porcentaje de los preescolares clasificaron en un percentil de IMC de �peso saludable� y con respecto a la talla para la edad la mayor proporci�n se ubic� en la categor�a �normal. En relaci�n al peso para la edad, de igual forma el mayor porcentaje se vio reflejado en la categor�a �normal� seguida de la categor�a �alto�. Sin embargo, casi el 25% de los ni�os estuvieron clasificando en las categor�as de sobrepeso y obesidad, dato significativo y preocupante para esta poblaci�n. Coincidiendo mayormente con los resultados obtenidos en otros estudios en M�xico y Latinoam�rica.

RECOMENDACIONES

Partiendo del an�lisis realizado y de los resultados obtenidos, es importante considerar seguir haciendo investigaci�n en este mismo grupo de poblaci�n dentro del estado y tanto como pueda extenderse, esto permitir� conocer un poco m�s acerca de la salud en los preescolares mexicanos y de esta forma contribuir con estrategias que ayuden a favorecer un �ptimo estado de salud de los preescolares.

LISTA DE REFERENCIAS

Acu�a-C�rdoba, A., Marin-Baratta, C., & Capit�n-Jim�nez, C. (2018). Antropometr�a seg�n OMS de ni�os 3-5 a�os en escuela privada de Costa Rica. Revista Hispanoamericana de Ciencias de la Salud, 4(1). Recuperado de http://www.uhsalud.com/index.php/revhispano/article/view/358sta

Alonso, F. J., Carranza, M. D., Rueda, J. D., & Naranjo, J. (2014). Composici�n corporal en escolares de primaria y su relaci�n con el h�bito nutricional y la pr�ctica reglada de actividad deportiva. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 7(4), 137-142. doi: 10.1016/j.ramd.2014.08.001

American Academy of Pediatrics. (2017). F�rmula para calcular el �ndice de masa corporal (IMC). Recuperado de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/obesity/Paginas/body-mass-index-formula.aspx

Carmenate, L., Moncada, F. A., & Borjas, E. W. (2014). Manual de medidas antropom�tricas. Costa Rica: SALTRA.

Centers for Disease Control and Prevention. (2016). Respuesta de los CDC ante el zika. Medir la circunferencia de la cabeza. Recuperado de https://www.cdc.gov

/pregnancy/zika/testing-follow-up/documents/Microcephaly_measuring-esp.pdf

Costa, O., Alonso-Aubin, D. A., Patrocinio, C. E., Candia-Luj�n, R., & Paz de, J. A. (2015). M�todos de evaluaci�n de la composici�n corporal: Una revisi�n actualizada de descripci�n, aplicaci�n, ventajas y desventajas. Archivos de Medicina del Deporte, 32(6), 387-394.

Curilem, C., Almagi�, A., Rodr�guez, F., Yuing, T., Berral, F., Mart�nez, C., � Niedmann, L. (2016). Evaluaci�n de la composici�n corporal en ni�os y adolescentes: Directrices y recomendaciones. Nutricion Hospitalaria, 33(3), 734-738. doi: 10.20960/nh.285

D�az-Granda, R., & Huiracocha, L. (2015). Evaluaci�n antropom�trica de los preescolares de la zona urbana en Cuenca, Ecuador. Maskana, 6(2), 135-146. doi: 10.18537/mskn.06.02.10

Duren, D. L., Sherwood, R. J., Czerwinski, S. A., Lee, M., Choh, A. C., Siervogel, R. M., & Chumlea, W. C. (noviembre, 2008). Body composition methods: Comparisons and interpretation. Journal of Diabetes Science and Technology, 2(6). Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles /PMC2769821/pdf/dst-02-1139.pdf

Espinoza, L. (s. f.). Importancia de la antropometr�a en la evaluaci�n nutricional. Recuperado del sitio de Internet INSteract�a: http://insteractua.ins.gob.pe/2016

/12/importancia-de-la-antropometria-en-la.html

Garc�a, J. M., Garc�a, C., Bellido, V., & Bellido, D. (2018). Nuevo enfoque de la nutrici�n. Valoraci�n del estado nutricional del paciente: Funci�n y composici�n corporal. Nutrici�n Hospitalaria, 35(3), 1-14. doi: 10.20960/nh.2027

Gonz�lez, A., �lvarez, C., Lucas, L., S�nchez, M., Solera, M., D�ez, A., & Mart�nez, V. (2015). Prevalencia de delgadez, sobrepeso y obesidad en escolares espa�oles de

4-6 a�os en 2013; situaci�n en el contexto europeo. Nutrici�n Hospitalaria, 32(4), 1476-1482. doi:10.3305/nh.2015.32.4.9508

Hern�ndez-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodolog�a de la investigaci�n: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ciudad de M�xico: McGraw-Hill Interamericana Editores.

Instituto Nacional de Salud P�blica. (2013). Encuesta nacional de salud y nutrici�n 2012. Resultados por entidad federativa, Tamaulipas. Recuperado de https://ensanut.insp.mx/informes/Tamaulipas-OCT.pdf

Khan, A. I., Hawkesworth, S., Hossain, M. D., Arifeen, S. E., Moore, S., Hills, A. P., � Kabir, I. (2012). Body composition of bangladeshi children: Comparison and development of leg-to-leg bioelectrical impedance equation. Journal of Health Population and Nutrition, 30(3), 281-290.

Lee, L.-W., Liao, Y.-S., Lu, H.-K., Hsiao, P.-L., Chen, Y.-Y., Chi, C.-C., & Hsieh, K.-C. (2017). Validation of two portable bioelectrical impedance analyses for the assessment of body composition in school age children. Plos One, 12(2), 1-14. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0171568

Mart�nez, J. W. (2014). Desarrollo infantil: Una revisi�n. Revista Investigaciones Andina, 16(29). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa

?id=239031678009

Marug�n, J. M., Torres, M. C., Alonso, C., & Redondo, M. P. (2015). Valoraci�n del estado nutricional. Pediatr�a Integral, 19(4), 289e1-289e6.

Montesinos-Correa, H. (2014). Crecimiento y antropometr�a: Aplicaci�n Cl�nica. Acta Pedi�trica de M�xico, 35, 159-165.

Nari�o, R., Alonso, A., & Hern�ndez, A. (2016). Antropometr�a. An�lisis comparativo de las tecnolog�as para la captaci�n de las dimensiones antropom�tricas. Revista EIA, 13(26), 47-59.

Organizaci�n Mundial de la Salud. (s. f.). Obesidad. Recuperado de https://www.who.int

/topics/obesity/es/

Organizaci�n Mundial de la Salud. (s. f.). Patrones de crecimiento infantil. Recuperado de https://www.who.int/childgrowth/publications/physical_status/es/

Organizaci�n Mundial de la Salud. (2018). Obesidad y sobrepeso. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Organizaci�n Panamericana de la Salud, Organizaci�n Mundial de la Salud. (s. f.). Referencia OMS para la evaluaci�n antropom�trica. Ni�as y ni�os menores de 6 a�os. Recuperado de https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/10/2013_Referencia-OMS-para-la-evaluaci%C3%B3n-antropom%C3%A9trica-menores-de-6-a%C3%B1os.pdf

P�rez, L. M., & Mattiello, R. (2018). Determinantes de la composici�n corporal en ni�os y adolescentes. Revista Cuidarte, 9(2), 2093-2104. doi: http://dx.doi.org/10

.15649/cuidarte.v9i2.534

Rush, E. C., Puniani, K., Valencia, M. E., Davies, P. S. W., & Plank L. P. (2003). Estimation of body fatness from body mass index and bioelectrical impedance: Comparison of New Zealand European, Maori and Pacific Island children. European Journal of Clinical Nutrition, 57, 1394-1401.

Sakai, T., Demura, S., & Fujii, K. (2012). Relationship between body composition and BMI in preeschool children. Sport Sciences for Health, 7. Recuperado de https://link.springer.com/article/10.1007/s11332-012-0105-x

Salinas-Mart�nez, A. M., Mathiew-Quir�s, A., Hern�ndez-Herrera, R. J., Gonz�lez-Guajardo, E. E., & Garza-Sag�stegui, M. G. (2014). Estimaci�n de sobrepeso y obesidad en preescolares normatividad nacional e internacional. Revista M�dica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 52(Supl. 1). Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2014/ims141f.pdf

Secretar�a de Salud. (2014). Reglamento de la Ley General de Salud en� Materia de Investigaci�n para la Salud. Recuperado de http://www.salud.gob.mx/unidades

/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

Secretar�a de Salud, Instituto Nacional de Salud P�blica. (2016). Encuesta nacional de salud y nutrici�n de medio camino 2016. Recuperado de https://www.gob.mx

/cms/uploads/attachment/file/209093/ENSANUT.pdf

Shamah-Levy, T., Cuevas-Nasu, L., Gaona-Pineda, E. B., G�mez-Acosta, L. M., Morales-Ru�n, M. C., Hern�ndez-�vila, M., & Rivera-Dommarco, J. A. (2018). Sobrepeso y obesidad en ni�os y adolescentes en M�xico, actualizaci�n de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrici�n de Medio Camino 2016. Salud P�blica de M�xico, 60(3), 244-253.