La gesti�n pedag�gica docente a partir de la virtualidad

 

Mg. Sara Mercedes Rojas Alanya

https://orcid.org/0000-0002-0253-7659

[email protected]

 

Mg. Miguel Angel Narro Le�n

https://orcid.org/0000-0003-3987-3629

[email protected]

 

Mg. Denis Liz Leiva Huamanyalli

https://orcid.org/0000-0002-5501-2274

[email protected]

 

Dra. Patricia M�nica Bejarano Alvarez

https://orcid.org/0000-0003-3059-6258

[email protected]

 

Universidad C�sar Vallejo

Lima - Per�

 

RESUMEN

La virtualidad educativa ha generado grandes desaf�os y oportunidades a la gesti�n pedag�gica docente. La presente investigaci�n tiene como objetivo realizar un an�lisis sobre la gesti�n pedag�gica en escenarios de la educaci�n virtual, debido a las grandes transformaciones ocasionados por la pandemia el cual trajo consigo nuevas necesidades y demandas educativas. Se aplic� el m�todo te�rico y dentro de ella el m�todo anal�tico-sint�tico para el estudio de la gesti�n pedag�gica; as� mismo, el m�todo inductivo-deductivo para llegar a conclusiones espec�ficas y generales de la tem�tica abordada. El estudio arrib� a la conclusi�n que los docentes necesitan reestructurar y reinventar sus formas de ense�ar a partir de un an�lisis cr�tico reflexivo sobre su labor pedag�gica; as� mismo, tener en cuenta que todo cambio o nuevas experiencias son retos y desaf�os que brindan grandes oportunidades de crecimiento profesional.

 

Palabras clave: gesti�n pedag�gica, virtualidad, labor pedag�gica.

 

Teaching pedagogical management from virtuality

 

 

ABSTRACT

Educational virtuality has generated great challenges and opportunities for teaching pedagogical management. The objective of this research is to carry out an analysis of pedagogical management in virtual education scenarios, due to the great transformations caused by the pandemic, which brought with it new educational needs and demands. The theoretical method was applied and within it the analytical-synthetic method for the study of pedagogical management; likewise, the inductive-deductive method to reach specific and general conclusions of the topic addressed. It was concluded that teachers need to restructure and reinvent their ways of teaching from a reflective critical analysis of their pedagogical work; Likewise, keep in mind that all changes or new experiences are challenges and challenges that provide great opportunities for professional growth.

 

Key Word: pedagogical management, virtuality, pedagogical work.

 

 

 

 

Art�culo recibido:20 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 15 abril 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

Las nuevas demandas educativas de la educaci�n a distancia han permitido analizar el desempe�o y efectividad de la gesti�n pedag�gica del docente. El contexto actual exige que se revisen las funciones espec�ficas de los docentes y su funcionalidad ante nuevos escenarios. Los cambios que se producen en cualquier contexto genera resistencia natural al alterar las actividades pedag�gicas cotidianas como respuesta a las demandas educativas (Chen, Cerdas y Rosabal, 2020). As� mismo, es necesario transformar la mirada docente sobre la forma en que desarrollan sus procesos de ense�anza-aprendizaje por intermedio de la pr�ctica y competencias docentes para que sus ense�anzas sean pr�ximos a su contexto (Portugal, 2013). La educaci�n remota ha puesto en un nuevo contexto a los estudiantes, el cual implica que los docentes transformen su pr�ctica pedag�gica para responder a las nuevas demandas y necesidades educativas.

El actuar pedag�gico docente estaba enmarcado prioritariamente en escenarios presenciales que ten�an como l�mites f�sicos las paredes de la instituci�n, la llegada de la virtualidad ha sobrepasado este escenario, por lo que se hace necesario hacer una revisi�n sobre la gesti�n pedag�gica docente ante la educaci�n a distancia, los resultados que se est�n logrando y aquellos que se esperan lograr. Esta realidad implica analizarla desde su funcionalidad y efectividad, ya que, una buena gesti�n pedag�gica genera una mayor calidad educativa (Maldonado, 2019); adem�s, los procesos de ense�anza-aprendizaje y desarrollo curricular son la raz�n de ser y n�cleo de toda instituci�n educativa (Gonz�les, Nieto y Portela, 2003). Independientemente de los contextos que transita la educaci�n, siempre ha de tener en cuenta su prop�sito.

Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales daban cuenta de la brecha existente para el logro del perfil del egreso nacional y m�s a�n los est�ndares internacionales, situaci�n que reflej� la debilidad de la gesti�n pedag�gica del docente, ya que �ste orienta la pr�ctica en el aula. Esta situaci�n se sigui� resquebrajando en el escenario virtual ya que se sum� la d�bil preparaci�n docente en el uso de las TIC; ante ello, surge el escepticismo de la eficacia docente sobre la calidad educativa en la virtualidad como un nuevo desaf�o que tiene que enfrentar el docente (Barbera, Hern�ndez y Vega, 2020); a partir de ello, es importante analizar la funci�n docente y su efectividad.

La gesti�n pedag�gica implica aspectos del quehacer educativo y la metodolog�a que se van actualizando a las necesidades de formaci�n; esto a su vez, comprende dimensiones en los �mbitos tecnol�gico, curricular, metodol�gico y de evaluaci�n (Cuellar, Guzman, Lizama y Fa�ndez (2021); garantizar una buena ense�anza-aprendizaje depende de la calidad del proceso de interrelaci�n entre docente y estudiante (De La Cruz, 2017), condici�n que durante el estado de emergencia qued� limitada a medios virtuales; el mismo que requiere de innovaciones en el m�s breve plazo para evitar una cat�strofe generacional (UNESCO, 2020), por lo que, la reinvenci�n docente en la virtualidad es una urgencia indiscutible.

Para el presente art�culo se consider� las investigaciones referidas a gesti�n pedag�gica docente y la educaci�n en la virtualidad, el cual tiene como objetivo realizar un an�lisis sobre la gesti�n pedag�gica en escenarios no presenciales.

2. ESTRATEGIAS METODOL�GICAS O MATERIALES Y M�TODOS

La presente investigaci�n tuvo como m�todo de revisi�n bibliogr�fica el cual permiti� obtener de forma fidedigna evidencia cient�fica en concordancia con el objetivo de estudio (Palacios y Deroncele, 2021). Adicional a ello se consider� el m�todo de an�lisis-s�ntesis con el prop�sito de sistematizar de manera organizada y esencial la informaci�n sobre la gesti�n pedag�gica y la virtualidad educativa para llegar a conclusiones.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

La realidad de la educaci�n a partir de la pandemia permite ver un rostro educativo sin precedentes, el cual devel� la formaci�n docente vista desde todos los campos de estudio. La gesti�n pedag�gica docente frente a la educaci�n a distancia gener� muchos desajustes educativos que fueron abordadas con los recursos que dispon�an, este hecho permiti� analizar los resultados de la calidad del servicio educativo, es cual todo estado debe garantizar a su poblaci�n estudiantil. Las desigualdades fueron evidentes en este proceso virtual en cuanto al uso de la tecnolog�a y los recursos pedag�gicos digitales (Exp�sito y Marsollier, 2020); as� mismo, fue m�s notoria la desigualdad de oportunidades y condiciones, mostr�ndose brechas profundas (Tarabini, 2020). La figura del docente es elemental ante estos escenarios, existe una variedad en informaci�n te�rica que abarca estos aspectos y desentra�an sus alcances ante nuevas circunstancias.

Debido al vasto campo de acci�n de la gesti�n, las definiciones han ido variando de acuerdo al campo espec�fico. Portugal (2013) se�ala que el concepto de gesti�n en la educaci�n es transitar toda la administraci�n hasta la propia cultura de la misma instituci�n desde su contexto e incluso a nivel de pa�s; as� mismo, abarca diversos aspectos de la pol�tica educativa desde lo m�s espec�fico hasta lo macro. Por ende, la gesti�n implica un amplio concepto que involucra la propia cultura, el �mbito religioso e incluso los valores que son propios de cada grupo social.

La definici�n de gesti�n comprende tres aspectos importantes, las mismas que van desde el significado el cual implica el emprendimiento con la intenci�n de lograr algo tanto del ser como de la gesti�n, as� mismo, la aplicaci�n que da como resultado conceptos y categor�as propias de su an�lisis (Espinoza, Cruzata y Herr�n, 2018).

Gesti�n pedag�gica

La labor docente contempla funciones que va m�s all� del grupo de estudiantes que tiene a su cargo, el mismo que debe demostrar en la pr�ctica; sin embargo, es necesario considerar que su funci�n principal radica en la gesti�n positiva en el aula, que, a su vez, contempla diversos procesos, visto de otro modo, su principal funci�n es la gesti�n pedag�gica en respuesta a los lineamientos, intereses, necesidades y demandas educativas. Sin embargo, la educaci�n bajo escenario no presencial tiene ventajas y a la vez sus desventajas, una de ellas es la limitada comunicaci�n efectiva, ocasionando como consecuencia que la transmisi�n de los mensajes entre lo que el docente transmite y lo que entienden los estudiantes sean diferentes (Torres, 2020). Por otro lado, la comunicaci�n al trasladarse al escenario no presencial, quita la lectura de otros factores que permiten comprender mejor el mensaje, como los movimientos corporales, gesticulaciones, entre otros, gener�ndose as� un abismo de transmisi�n y comprensi�n de lo que se desea transmitir.

La educaci�n virtual trajo consigo diversos retos y oportunidades para todos los entes educativos, m�s a�n en la condici�n del docente qui�n es el responsable de garantizar la calidad de la educaci�n; a partir de la experiencia exclusivamente no presencial se han presentado limitaciones en las interacciones entre docente y estudiantes debido a factores como la conectividad, equipos tecnol�gicos b�sicos, limitado conocimiento de herramientas tecnol�gicas, entre otros. La implementaci�n de m�todos did�cticos con actividades din�micas a trav�s de la tecnolog�a se constituy� en retos y oportunidades para todos los entes educativos (Marquez, 2020). Las interacciones son elementales para desarrollar el proceso de ense�anza y aprendizaje, para ello la comunicaci�n es indispensable en cualquiera de sus formas.

Teniendo en cuenta los nuevos contextos educativos, la labor docente ha sido replanteado bajo estos nuevos escenarios. Seg�n Zamora 2017, la gesti�n pedag�gica es una labor coordinada entre los procesos pedag�gicos y did�cticos de forma colectiva con el fin de conducir al cumplimiento de los objetivos educativos. As� mismo, para Ari 2019, es todo el entorno en la cual gira la gesti�n educativa, la misma que est� vinculada con las actuaciones que realiza para su proceso de ense�anza; el entorno actual de manera f�sica es b�sicamente familiar y la conexi�n con el mundo es virtual; de ah� que la gesti�n pedag�gica es un encargo social para el desarrollo integral desde la diversidad (L�pez, 2017). Siendo as�, la gesti�n pedag�gica se convierte en un conjunto de procesos direccionados a la pr�ctica pedag�gica para la formaci�n integral del educando que se miden a trav�s de sus resultados.

Ser docente en contextos emergentes implica reconceptualizar la propia gesti�n pedag�gica bajo el nuevo escenario virtual. Por lo que, la gesti�n pedag�gica en la virtualidad es un trabajo organizado que relaciona los procesos pedag�gicos y did�cticos para el logro de los objetivos educacionales utilizando diversas estrategias con soporte digital; a partir de ello, planificar y crear oportunidades �nicas de aprendizaje. De ese modo, la gesti�n pedag�gica se fortalece al dise�ar situaciones de aprendizaje para el logro de metas y prop�sitos.

Diversas investigaciones plantean modelos educativos que direccionan la pr�ctica pedag�gica, la cual est� basada en teor�as pedag�gicas que asume la instituci�n asumiendo como la filosof�a que direcciona el quehacer educativo, considera la forma de pensar, de creer, la esencia, entre otros (Bournissen, 2017). Ello implica que cada instituci�n debe asumir una teor�a para que toda la gesti�n pedag�gica que realiza el docente est� enmarcada en ella. Siendo as�, la gesti�n pedag�gica es el fundamento central del servicio educativo a trav�s de la ense�anza-aprendizaje, de modo que direcciona la organizaci�n de todo el proceso de ense�anza (Maldonado, 2019). Las normativas existentes precisan sobre esta funci�n docente, la misma que se debe garantizar bajo cualquier escenario en el que se encuentren.

Gesti�n pedag�gica es la concreci�n de todo el quehacer educativo y la metodolog�a que emplea el docente para sus procesos de ense�anza-aprendizaje tal cual lo establece el curr�culo, aterriza en la planeaci�n educativa que involucra la evaluaci�n, interacci�n entre padres, estudiantes y estrategias (Farro, 2001). Estos procesos de planeaci�n se han ido fortaleciendo a medida que se iban presentando diversas experiencias. La preparaci�n metodol�gica del docente necesita ser perfeccionado con el prop�sito de lograr de forma progresiva el buen desempe�o profesional del docente (Rosell�, Montero e Hidalgo; 2020).

Elementos de una gesti�n pedag�gica virtual en el aula:

La gesti�n pedag�gica tiene procesos que garantizan un buen resultado. Gran parte de los resultados satisfactorios obtenidos se debe a la experiencia docente, dentro de estos escenarios ha permitido plantear elementos necesarios que forma parte de la buena pr�ctica docente:

  Generar condiciones para un clima agradable en el aula virtual, el cual implica darle prioridad a la comunicaci�n constante y permanente a trav�s del medio que se disponga. El di�logo permite conocer y entender la forma en c�mo asimilan situaciones emocionales como acad�micas, el docente debe tener mayor capacidad de recepci�n de los mensajes que transmiten los estudiantes y sus familias (Cruz y Ben�tez, 2020).Esta condici�n es parte de una buena gesti�n pedag�gica.

  Incorporar metodolog�as pedag�gicas activas a trav�s del uso de la tecnolog�a para la generaci�n de mayor impacto en el desarrollo de aprendizajes (Cruz y Ben�tez, 2020); la capacitaci�n en el uso pedag�gico de la tecnolog�a es una necesidad emergente.

Por ello, se ha de repensar sobre la propia pr�ctica en su gesti�n pedag�gica docente para realizar una autocr�tica y a partir de ello reaprender para mejorar la labor.

Implementaci�n de estrategias en la gesti�n pedag�gica a partir de la virtualidad:

Considerando las nuevas demandas educativas, surgen otras estrategias que complementan a las que se ven�an desarrollando con anterioridad. Las nuevas experiencias permiten innovar otras formas de atender a los estudiantes. Seg�n Castro, Cuestas y Fuentes (2021), el autodidactismo y uso limitado de la virtualidad permite la implementaci�n de otras estrategias como:

  Atenci�n personalizada mediante el manejo de la aplicaci�n WhatsApp.

  Planeaci�n diversificada con trabajo colaborativo entre pares. A partir de la virtualidad de ha visto fortalecido para el intercambio de informaci�n.

  Visitas domiciliarias.

  Participaci�n de la comunidad y padres de familia como enlaces. Para ello, a trav�s del aprovechamiento e redes u otras herramientas tecnol�gicas.

  Construcci�n de cuadernillos.

  Uso de plataformas digitales como Zoom, Meet, Facebook y Google Classroom u otros. En ese sentido, hacer uso de los medios virtuales donde los docentes ponen a disposici�n sus propios recursos para el proceso de actualizaci�n sobre la tecnolog�a.

Los desaf�os abarcan a todo el sistema educativo, m�s a�n a la gesti�n pedag�gica ya que a trav�s de ella se garantiza los objetivos de la educaci�n. Es necesario implementar diversos modelos de aprendizaje que se desarrollen en entornos virtuales ya que conducen al cambio (Cardona, 2021). Estos cambios requieren de nuevos patrones de conducta necesarios para toda innovaci�n, por lo que ante nuevos aprendizajes se ha de generar nuevas condiciones.

Roles del docente

De otro lado, la gesti�n docente trae consigo roles impl�citos que son condicionantes al proceso de ense�anza-aprendizaje, m�s a�n en un escenario virtual. Villafuerte, Bello, Pantale�n y Bermello (2020) se�alan que es necesario adoptar algunos roles pertinentes en tiempos de pandemia como:

  Soporte para la contenci�n: Considerando que el clima de aula y la pr�ctica pedag�gica est�n articuladas es importante que el docente responda a los requerimientos estudiantiles buscando que las situaciones no perturben ni alteren la salud mental.

  Promotor de resiliencia: Implica la habilidad de potenciar los recursos del ser humano para superar problemas del contexto.

  Gu�a acad�mico: Orientado a la promoci�n del crecimiento personal y resoluci�n de conflictos.

  Contrario de la procrastinaci�n: Dirigido a la formaci�n del autoconcepto del/la estudiante evitando as� la postergaci�n de actividades.

  Escuchador emp�tico y activo: Con la intenci�n de escuchar con atenci�n para comprender al otro.

  Asesor emocional: Permite la reflexi�n cr�tica sobre las pr�cticas educativas.

  Motivador: Valora el aprendizaje logrado e impulsarlos a nuevos objetivos.

Independientemente del escenario que pueda atravesar las instituciones educativas, el objetivo principal no cambia. Toda escuela tiene la responsabilidad de transmitir conocimientos, habilidades y destrezas orientado a la formaci�n de ciudadanos con identidad (Tarabini, 2020), por lo que, los docentes deben cumplir la misi�n de educar potenciando los recursos que tiene y garantizando las posibilidades de brindar un buen servicio educativo. Tanto escuelas como docentes desde una mirada cr�tica y reflexiva deben asumir su responsabilidad (Perrenoud, 2001); la gesti�n pedag�gica requiere de un an�lisis cr�tico reflexivo desde diversos actores educativos.

A pesar de que algunas escuelas est�n regresando de a pocos a la semipresencialidad, las brechas no disminuyen. Actualmente todo el sistema se mueve en la virtualidad, para el cual se hizo imprescindible el uso de dispositivos electr�nicos (Cabrera, 2020), situaci�n que va a persistir. Este escenario demuestra que el sistema educativo ya ven�a atravesando dificultades y que los docentes pusieron todos sus recursos para afrontar dicho panorama.

A partir del an�lisis de la literatura se hace necesario que el docente contin�e con su proceso de reinvenci�n educativa en su gesti�n pedag�gica emprendida desde el inicio de la virtualidad y que a su vez continuar� a pesar que se regrese a la presencialidad, para ello considerar los siguientes aspectos:

  Por un lado, la revisi�n del curr�culo el cual requiere un ajuste a los prop�sitos de aprendizaje, estipulados en el Curr�culo Nacional de Educaci�n B�sica. La ense�anza en entornos virtuales supone cambios metodol�gicos, a su vez propuestas pedag�gicas para esos escenarios (Gosparini y Ramos, 2020).

  De otro lado, la formaci�n docente es necesario y requiere de un reajuste desde su formaci�n hasta su actuar. Es importante crear replantear el sistema educativo con la intenci�n con mayor visi�n, integraci�n, flexibilidad y con capacidad de resiliencia (UNESCO, 2020). Para ello parte de la gesti�n docente radica en ser �consejero�, �experto� o �facilitador� que conduce y brinda orientaciones para realimentar los procesos de aprendizaje (Moreira y Delgadillo; 2015). Nuevos escenarios, requiere atreverse a aplicar distintas metodolog�as utilizando todos los recursos que se tiene en el entorno.

  As� mismo, en primera instancia se hace necesario revalorizar socialmente al docente comprometido, que demuestra responsabilidad e involucramiento para responder a las demandas educativas virtuales. Durante la virtualidad es necesario que el docente se despoje de la resistencia al cambio, se libere de prejuicios e individualidades y platee propuestas significativas (Martinengo, 2020); estos aspectos forman parte de la gesti�n docente.

  De igual manera, la formaci�n del estudiante requiere de procesos de ense�anza y aprendizaje innovadoras, con la pr�ctica de estrategias did�cticas complementados con entornos virtuales, desarrollando as� habilidades para el desarrollo de competencias desde la gesti�n del aprendizaje.

La virtualidad trajo consigo grandes desaf�os y m�ltiples oportunidades para todo el sistema educativo que debe ser aprovechado por todos los entes educativos, dentro de ella, la gesti�n pedag�gica docente necesita ser renovado desde una mirada cr�tica reflexiva, por lo tanto, reinventarse seg�n las necesidades, caracter�sticas y contexto para formar ciudadanos �ntegros y lograr aprendizajes de calidad.

As� mismo, la gesti�n pedag�gica debe mirarse desde las nuevas demandas educativas y renovarse seg�n ameriten las necesidades, de ese modo permite realizar las innovaciones educativas en el momento que sean necesarios. La labor docente siempre fue una gran responsabilidad social, este hecho se acrecent� en escenarios virtuales generando retos en escenarios emergentes, poniendo a prueba su formaci�n profesional y generando desaf�os ante nuevos contextos.

Por su parte, el uso de la tecnolog�a dej� de ser una opci�n en el aula para transformarse en indispensable en la labor docente para el logro de aprendizajes; sin embargo, debe considerarse como un recurso de soporte por el cual se emplean diversas estrategias con prop�sitos pedag�gicos para el logro de objetivos educacionales.

La educaci�n virtual requiere de compromisos de todos los entes educativos. Por su parte, el docente necesita de una autoevaluaci�n de su gesti�n pedag�gica el cual se mide a trav�s de la forma en que utiliza la tecnolog�a digital, la planificaci�n del desarrollo de las competencias, el uso de las estrategias y recursos para el logro de los aprendizajes, y, la retroalimentaci�n orientada a la mejora de los resultados (Cuellar, Lizama y Fa�ndez, 2021).

4. CONCLUSI�N O CONSIDERACIONES FINALES

Las nuevas experiencias sin precedentes de una dependencia de la virtualidad que lleg� y a todas luces se va a quedar implantado y que el docente necesita para conducir el proceso pedag�gico para el logro de aprendizajes, requiere de una reestructuraci�n y reinvenci�n de la gesti�n pedag�gica en diversos �mbitos como en lo tecnol�gico, curricular, metodol�gico para reevaluar las formas de ense�ar y de evaluaci�n.

De otro lado, es importante que los docentes analicen a trav�s de una mirada cr�tico reflexivo su labor pedag�gica y los resultados que se est�n observando al t�rmino de dos a�os de educaci�n virtual; en ese sentido, es necesario reflexionar sobre el curr�culo que se desarrolla, su formaci�n docente en servicio, el compromiso educativo en concordancia con los objetivos educativos y el tipo de educaci�n que brindan al estudiante en su formaci�n, de tal modo que se oriente a mejorar la calidad educativa.

Todo cambio o experiencias nuevas, m�s a�n si son escenarios no experimentados en alg�n momento, son oportunidades �nicas y valederas para el crecimiento profesional y en consecuencia resultados favorables para el sector educativo; a su vez, son retos y desaf�os que ponen a prueba y miden el nivel competencial del docente para resolver situaciones emergentes.

5.LISTA DE REFERENCIAS

Ari, R. (2019). La gesti�n pedag�gica y su relaci�n con la calidad del servicio educativo en el Colegio Nacional �Ram�n Castilla�, UGEL 04, Comas-Lima, 2016. [Tesis de maestr�a, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Repositorio: https://cutt.ly/7n1Kytg

Barbera, N.; Hern�ndez, E. y Vega, A. (2020). Desaf�os de la gesti�n pedag�gica en la virtualidad ante la crisis del COVID-19. SUMMA. Revista disciplinaria en ciencias econ�micas y sociales, 2(Especial), 43-48. DOI: www.doi.org/10.47666/summa.2.esp.05

Bournissen, J. (2017). Modelo pedag�gico para la facultad de estudios virtuales de la Universidad Adventista del Plata. [Tesis doctoral, Universidad Adventista del Plata]. Repositorio https://cutt.ly/Gn19dS7

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de ense�anza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en Espa�a. Revista de Sociolog�a de la Educaci�n-RASE, 13 (2)Especial, COVID-19, 114-139. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17125

Cardona, L. (2021). Percepciones de docentes frente al cambio en tiempos de pandemia. Educaci�n y Ciencia, ((25), e12515. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2021.25.e12515

Castro, C., Cuestas, R. y Fuentes, M. (2021). Reconfiguraci�n de la gesti�n pedag�gica del docente del niel primaria de la escuela p�blica en M�xico, ante la pandemia por Covid-19. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 12(22), 273-304. https://ojs.sociologia-alas.org/index.php/CyC/article/view/254

Chen, E., Cerdas, V., y Rosabal, S. (2020). Pedagogical management models: Factors of participation, change, and innovation in costa rican educational centers. [Modelos de gesti�n pedag�gica: Factores de participaci�n, cambio e innovaci�n en centros educativos costarricenses]. Revista Electronica Educare, 24(2) doi:10.15359/ree.24-2.16

Cruz, O. y Ben�tez, J. (2020). Las crisis tambi�n pueden promover el aprendizaje, impacto del Covid-19 en pr�cticas docentes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 291-302. Doi: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.114

Cuellar, C., Guzman, M., Lizama, C. y Fa�ndez, M. (2021). Educational continuity during the pandemic: Challenges to pedagogical management in segrerated Chilean schools. Perspectives in Education, 39(1), 44-60. https://doi.org/10.18820/2519593X/pie.v39.i1.4

De la Cruz, E. (2017). Teachers� Pedagogical Management and Instrumental Performance in Students of an Artistic Higher Education School. Prop�sitos y Representaciones, 5(2), 321 - 357. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.175

Espinoza, W., Cruzata, A., y Herr�n, M. (2021). La gesti�n pedag�gica en instituciones educativas multigrado de la provincia Canchis � Cusco. Opuntia Brava, 13(2), 340�355 https://cutt.ly/8nM11Bo

Exp�sito, E., y Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educaci�n en tiempos de COVID-19. Un estudio emp�rico en Argentina. Educaci�n y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Farro, F. (2001). Planeamiento Estrat�gico para Instituciones Educativas de Calidad. Udegraf S.A. Lima.

Gonz�les, M., Nieto, J. y Portela, A. (2003). Organizaci�n y Gesti�n de Centros Escolares: Dimensiones y Procesos. Edit. Pearson Madrid. https://cutt.ly/gnMZpXq

Gosparini, M. y Ramos, G. (2020). Desaf�os en la virtualidad forzada.La implementaci�n en el Departamento de Econom�a y Administraci�n de la Universidad Nacional de Moreno. Revista Iberoamericana de Tecnolog�a en Educaci�n y Educaci�n en Tecnolog�a, 28, 230-238. doi: 10.24215/18509959.28.e28

L�pez, M. (2017). La gesti�n pedag�gica. Apuntes para un estudio necesario. Revista cient�fica Dominio de las Ciencias, 3(Especial), 201-215. DOI: 10.23857/dc.v3i1.384

Maldonado, M. (2019). La gesti�n pedag�gica y su relaci�n con la pr�ctica docente en el nivel secundaria de la instituci�n Educativa �Jos� Faustino S�nchez Carri�n� del distrito de Lur�n. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Federico Villarreal]. Repositorio https://cutt.ly/0n13eTp

Marquez, J. (2020). De la educaci�n tradicional a una educaci�n remota: retos y oportunidades dentro de la emergencia sanitaria. Educaci�n Qu�mica, 31(5) 88-91. http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.77103

Martinengo, L. (2020). La escuela en tiempos de pandemia. Ensayo. https://gestioneducativa.ar/la-escuela-en-tiempos-de-pandemia-analisis-de-una-directora/

Moreira, C. y Delgadillo, B. (2015). La virtualidad en los procesos educativos: Reflexiones te�ricas sobre su implementaci�n. Scielo, 28(1), 121-129. https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v28n1/0379-3982-tem-28-01-00121.pdf

Palacios, M. y Deroncele, A. (2021). La Dimensi�n Socioemocional de la Competencia Digital en el marco de la Ciudadan�a Global. Revista Maestro y Sociedad, 18(1), 119-131. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5318

Perrenoud, Philippe (2011). Desarrollar la Pr�ctica Reflexiva en el Oficio de Ense�ar. Barcelona: Gra�. https://www.grao.com/es/producto/desarrollar-la-practica-reflexiva-en-eloficio-de-ensenar

Portugal, J. (2013). La Gesti�n Educativa. Una visi�n hacia la formaci�n docente. Revista Motricidad y Persona, 3151(12), 33-40 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4735522

Rosell�, Y., Montero, E., e Hidalgo, Y. (2020). Algunas tendencias hist�ricas sobre la gesti�n pedag�gica de la preparaci�n metodol�gica del educador preescolar. (Revisi�n). Roca. Revista cient�fico - Educacional De La Provincia Granma, 16(2020), 773-786.�� https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1682

Tarabini, Aina (2020). �Para qu� sirve la escuela? Reflexiones sociol�gicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociolog�a de la Educaci�n-RASE, 13 (2)Especial, COVID-19, 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135.

Torres, U. (2020). Sobre abismos, monta�as y la educaci�n a la distancia. Educaci�n Qu�mica, 31(5), 40-42 DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.5.76865

UNESCO (06 de agosto de 2020). El Secretario General de las Naciones Unidas advierte de que se avecina una cat�strofe en la educaci�n y cita la previsi�n de la UNESCO de que 24 millones de alumnos podr�an abandonar los estudios. https://es.unesco.org/news/secretario-general-naciones-unidas-advierte-que-se-avecina-catastrofe-educacion-y-cita

Villafuerte, J., Bello, J., Pantale�n, Y. y Bermello, J. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. Revista Electr�nica Formaci�n y Calidad Educativa, 8(1), 134-150. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3214/1986

Zamora, R. (2017). Liderazgo del director y la gesti�n pedag�gica de la Instituci�n Educativa Emilio Soyer-2017, desde la visi�n de los profesores y auxiliares de educaci�n. [Tesis de maestr�a, Universidad Nacional de Educaci�n Enrique Guzm�n y Valle]. Repositorio: https://cutt.ly/in1KKPU