Percepci�n de los estudiantes sobre el manejo de residuos s�lidos

en una instituci�n educativa p�blica peruana

 

Libertad Velasquez Giersch

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8608-269X

Universidad C�sar Vallejo

 

Edwin Gustavo Estrada Araoz

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4159-934X

Universidad Nacional Amaz�nica de Madre de Dios

 

Jimmy Nelson Paricahua Peralta

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9399-5956

Universidad Nacional Amaz�nica de Madre de Dios

 

Cesar El�as Roque Guizada

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4082-7996

Universidad Andina del Cusco

 

 

RESUMEN

En la actualidad, las instituciones educativas representan los principales componentes de la promoci�n de la sustentabilidad en nuestra sociedad. Por ello, la gesti�n de residuos es uno de los retos que ellas tienen que afrontar para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. En ese sentido, el objetivo de la presente investigaci�n fue describir la percepci�n de los estudiantes del s�ptimo ciclo de educaci�n b�sica regular sobre el manejo de residuos s�lidos en una instituci�n educativa p�blica peruana. La investigaci�n se caracteriz� por ser cuantitativa, no experimental y descriptiva transversal. La muestra fue conformada por 152 estudiantes a quienes se les aplic� el Cuestionario de Manejo de Residuos S�lidos, instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Los resultados indican que existe una percepci�n poco favorable sobre la manera c�mo en la instituci�n educativa se vienen manejando los residuos s�lidos, as� como en las estrategias de segregaci�n, reducci�n, reciclaje y reutilizaci�n que se vienen implementando. Finalmente, se concluy� que se debe promover la aplicaci�n de las 3R, as� como la participaci�n activa de toda la comunidad educativa en el cuidado y la protecci�n del ambiente, mediante charlas y talleres ambientales vivenciales para lograr su concientizaci�n.

 

Palabras clave: manejo de residuos s�lidos, segregaci�n, reducci�n, reciclaje, reutilizaci�n.


Perception of students about solid waste management in a Peruvian public educational institution

 

ABSTRACT

Currently, educational institutions represent the main components of the promotion of sustainability in our society. For this reason, waste management is one of the challenges they have to face in order to achieve sustainability goals. In this sense, the objective of the present investigation was to describe the perception of the students of the seventh cycle of regular basic education on the management of solid waste in a Peruvian public educational institution. The research was characterized by being quantitative, non-experimental and cross-sectional descriptive. The sample consisted of 152 students to whom the Solid Waste Management Questionnaire was applied, an instrument with adequate levels of reliability and validity. The results indicate that there is a unfavorable favorable perception of the way solid waste is being handled in the educational institution, as well as the segregation, reduction, recycling and reuse strategies that are being implemented. Finally, it was concluded that the application of the 3Rs should be promoted, as well as the active participation of the entire educational community in the care and protection of the environment, through experiential environmental talks and workshops to achieve awareness.

 

Keywords: solid waste management, segregation, reduction, recycling, reuse.

 

 

 

Art�culo recibido:20 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 15 abril 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCI�N

Durante las �ltimas d�cadas, la sociedad viene explotando de manera desmesurada los recursos naturales, provocando un desequilibrio ambiental (Palavecinos et al., 2016), ocasionando adem�s problemas ambientales como la poluci�n, depredaci�n forestal, el cambio clim�tico, la extinci�n de las especies, etc. (Espejel-Rodr�guez et al., 2014), lo cual es motivo de preocupaci�n (Janmaimool & Chudech, 2020).

En la regi�n de Madre de Dios, contexto donde se desarroll� la investigaci�n, la situaci�n no difiere de lo descrito en el p�rrafo anterior. A pesar que es considerada como la �Capital de la Biodiversidad del Per�� por la gran diversidad de flora y fauna que se encuentran en ella, existen problemas ambientales que podr�an incrementar su vulnerabilidad, tales como la miner�a aur�fera aluvial (ilegal e informal), la tala indiscriminada, la caza furtiva de especies en peligro de extinci�n, la p�sima gesti�n de los residuos s�lidos, la contaminaci�n h�drica, del suelo y el aire, lo cual afecta indudablemente la calidad de vida y salud de la poblaci�n (Brack et al., 2011).

En el contexto educativo, un problema bastante recurrente que se puede percibir es la forma c�mo manejan los residuos s�lidos que se generan en la misma. Al ser una cuesti�n que se est� convirtiendo en unos de los aspectos m�s importantes a priorizar, la presencia de programas y proyectos educativos para el correcto manejo de dichos residuos podr�an facilitar la mejora del conocimiento y sensibilizaci�n sobre el reciclaje y los residuos que se producen (Iojă et al., 2012).

El proceso del manejo de los residuos s�lidos implica una serie de actividades funcionales y operativas asociadas a la manipulaci�n de los residuos desde el lugar donde se generan hasta su disposici�n final (S�ez & Urdaneta, 2014; Leiva, 2020). En la actualidad, comprende uno de los problemas m�s �lgidos que se viene suscitando a nivel mundial y es motivo de preocupaci�n, debido a que en los �ltimos a�os se han creado m�s productos y, l�gicamente, se ha incrementado la producci�n de desechos (Sanmart�n et al., 2017). En el Per�, la situaci�n tambi�n se torna alarmante, ya que cada a�o se generan m�s de siete millones de toneladas de residuos s�lidos municipales; alrededor de 20 mil toneladas al d�a y casi mil toneladas por hora, sin embargo, solo se recicla el 1,9% de dichos residuos aprovechables (Defensor�a del Pueblo, 2020).

En el �mbito educativo, el Ministerio de Educaci�n de Per� (2016) se encuentra promoviendo la implementaci�n de actividades relacionadas con las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) con el prop�sito de contribuir desde la gesti�n pedag�gica a la reducci�n de los residuos s�lidos y, por consiguiente, el impacto que se tiene sobre el ambiente.

En ese sentido, la reducci�n se refiere a disminuir la cantidad de residuos a trav�s del consumo de productos con empaques elaborados con material biodegradable o reciclable. Por ello, es necesario planificar y comprar solo que se necesite, escoger y comprar productos con poco empaque, priorizar productos cuyos envases sean retornables o puedan reciclarse, disminuir la utilizaci�n de bolsas pl�sticas y escribir, imprimir o fotocopiar solo lo que sea necesario, utilizando ambas caras de la hoja (Ministerio de Educaci�n de Per�, 2016).

Respecto al reciclaje, se puede afirmar que es el proceso de transformaci�n de los materiales utilizados en nuevos productos. Es decir, permite aprovechar los residuos s�lidos a trav�s del proceso de transformaci�n para cumplir diversas funciones. Cuando se recicla, se reduce la demanda de recursos de la naturaleza, lo cual a su vez provoca que se usen menos agua, energ�a y se disminuye los gases nocivos para la atm�sfera (Ministerio de Educaci�n de Per�, 2016).

En cuanto a la reutilizaci�n, se refiere que al uso de recursos y materiales que todav�a pueden servir en vez de desecharlos. Este proceso se puede dar mediante el mantenimiento o reparaci�n de art�culos que todav�a pueden utilizarse, usar papel que se utiliz� un solo lado, realizar manualidades con algunos residuos s�lidos aprovechables e intercambiar libros (Ministerio de Educaci�n de Per�, 2016).

Finalmente, el objetivo de la presente investigaci�n fue describir la percepci�n de los estudiantes del s�ptimo ciclo de educaci�n b�sica regular sobre el manejo de residuos s�lidos en una instituci�n educativa p�blica peruana.

2. MATERIALES Y M�TODOS

La investigaci�n tuvo un enfoque cuantitativo, porque la recolecci�n de datos se realiz� para dar respuesta a las preguntas de investigaci�n y se hizo uso de la estad�stica (S�nchez et al., 2018). Respecto al dise�o, fue no experimental, ya que la variable manejo de residuos s�lidos no fue manipulada intencionalmente, sino se observ� tal como se dio en su entorno para luego analizarla (Hern�ndez & Mendoza, 2018). En cuanto al tipo, fue descriptivo � transeccional, puesto que se describieron las propiedades y caracter�sticas de la variable de estudio y porque el proceso de recolecci�n de datos fue en un solo momento, respectivamente (Carrasco, 2019).

La poblaci�n estuvo constituida por 251 estudiantes que se encontraban en el s�ptimo ciclo de educaci�n b�sica regular (tercero, cuarto y quinto de secundaria) en una instituci�n educativa p�blica de Puerto Maldonado, Per�, mientras que la muestra fue conformada por 152 estudiantes, cantidad que se obtuvo a trav�s de un muestreo probabil�stico con un nivel de confianza del 95% y un nivel de significancia del 5%. En la tabla 1 se describieron las caracter�sticas de la muestra y se puede ver que existi� una mayor participaci�n de estudiantes del sexo masculino, que ten�an entre 15 y 16 a�os y que estaban cursando el cuarto a�o de secundaria.

Tabla 1

Caracter�sticas sociodemogr�ficas de la muestra

Caracter�sticas sociodemogr�ficas

n= 152

%

Sexo

Masculino

84

55,3

Femenino

68

44,7

Edad

Entre 13 y 14 a�os

43

28,3

Entre 15 y 16 a�os

62

40,8

Entre 17 y 18 a�os

47

30,9

Grado

Tercero

41

26,9

Cuarto

60

39,5

Quinto

51

33,6

 

La t�cnica de recolecci�n de datos fue la encuesta, mientras que el instrumento fue el Cuestionario de Manejo de Residuos S�lidos, el cual fue dise�ado por Lino (2018) y adaptado al contexto por Estrada et al. (2020). Consta de 15 �tems de tipo Likert (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre y siempre) y eval�a 4 dimensiones: segregaci�n (�tems del 1 al 4), reducci�n (�tems del 5 al 8), reciclaje (�tems del 9 al 12) y reutilizaci�n (�tems del 13 al 15). Sus propiedades m�tricas se determinaron a trav�s del proceso de validez basada en el contenido y confiabilidad. En ese entender, se estableci�, mediante la t�cnica de juicio de expertos, que el cuestionario ten�a un adecuado nivel de validez (V de Aiken= 0,802). Por otro lado, la confiabilidad se hall� a trav�s de una prueba piloto realizada a 15 estudiantes y mediante la misma se determin� que el cuestionario ten�a un adecuado nivel de consistencia interna (α= 0,811).

Previo a la recolecci�n de datos, se estableci� una reuni�n con el equipo directivo de la instituci�n educativa focalizada en la presente investigaci�n con el objetivo de informarles sobre el prop�sito del estudio y solicitar la respectiva autorizaci�n. Posteriormente, se contact� a los padres de familia, para explicarles tambi�n la finalidad del estudio y solicitar su consentimiento respecto a la participaci�n de sus hijos. Una vez obtenida la misma, se aplicaron los instrumentos durante 10 minutos aproximadamente.

Luego, el acceso a la aplicaci�n Google se cre� una base de datos en Microsoft Excel y se realiz� el proceso calificaci�n teniendo en cuenta la respectiva escala de valoraci�n. En cuanto al an�lisis estad�stico, se utiliz� el Software SPSS� versi�n 25, donde los resultados descriptivos se sistematizaron a trav�s tablas y figuras.

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

En la tabla 2 se muestran los resultados descriptivos de la variable manejo de residuos s�lidos, as� como de las dimensiones segregaci�n, reducci�n, reciclaje y reutilizaci�n. Se puede ver que el 40,8% de los estudiantes tienen una percepci�n poco favorable acerca de c�mo la instituci�n educativa viene manejando los residuos s�lidos, el 34,2% tiene una percepci�n favorable y el 25% tiene una percepci�n desfavorable. Respecto a la segregaci�n, el 48,1% tienen una percepci�n poco favorable, el 28,9% perciben que es desfavorable y el 23% perciben que es favorable. En cuanto a la reducci�n, el 42,8% consideran que es poco favorable, el 30,9% sienten que es favorable y el 26,3% perciben que es desfavorable. Con relaci�n al reciclaje, el 40,1% consideran que es poco favorable, el 36,2% indican que es favorable y el 23,7% se�alan que es desfavorable. Finalmente, respecto a la reutilizaci�n, el 38,8% sostienen que es poco favorable, el 36,9% indican que es favorable y el 24,3% se�alan que es desfavorable. Entonces, como se puede ver, existe una percepci�n generalizada de que la gesti�n de los residuos por parte de la instituci�n educativa no se realiza de manera �ptima, por lo cual es necesario reformularla para que se reduzca el impacto que se tiene en la naturaleza.

Tabla 2

Resultados descriptivos de la variable manejo de residuos s�lidos y sus dimensiones

Nivel

Manejo de residuos s�lidos

Segregaci�n

Reducci�n

Reciclaje

Reutilizaci�n

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

Desfavorable

38

25,0

44

28,9

40

26,3

36

23,7

37

24,3

Poco favorable

62

40,8

73

48,1

65

42,8

61

40,1

59

38,8

Favorable

52

34,2

35

23,0

47

30,9

55

36,2

56

36,9

Total

152

100,0

152

100,0

152

100,0

152

100,0

152

100,0

 

En la figura 1 se observan las pr�cticas asociadas a la segregaci�n de los residuos s�lidos. Las pr�cticas m�s frecuentes percibidas por los estudiantes fueron las campa�as de separaci�n de residuos seg�n sus caracter�sticas promovidas por los docentes y la correcta separaci�n de los residuos s�lidos que se generaban. Por el contrario, las pr�cticas menos frecuentes eran contar con contenedores con su respectiva se�alizaci�n para depositar los diferentes tipos de residuo y ver al personal de limpieza quemar la basura para evitar su acumulaci�n.

 

Figura 1.

Resultados descriptivos por �tems de la dimensi�n segregaci�n

 

En la figura 2 se pueden ver las pr�cticas asociadas a la reducci�n de los residuos s�lidos. En ese sentido, las pr�cticas m�s frecuentes percibidas por los estudiantes fueron la reutilizaci�n de objetos para contribuir con la conservaci�n ambiental y evitar comprar productos cuyos envases sean muy contaminantes. No obstante, las pr�cticas menos frecuentes fueron sustituir el uso de bolsas de pl�stico por bolsas de papel para evitar contaminar el ambiente y utilizar racionalmente los recursos como el agua y la electricidad.

Figura 2. Resultados descriptivos por �tems de la dimensi�n reducci�n

En la figura 3 se pueden ver las pr�cticas asociadas al reciclaje. En ese sentido, las pr�cticas m�s frecuentes percibidas por los estudiantes fueron la elaboraci�n de materiales educativos o manualidades con recursos reciclados y la participaci�n en las distintas campa�as de reciclaje. Sin embargo, las pr�cticas menos frecuentes eran ver campa�as de promoci�n del reciclaje por parte del equipo directivo y docentes, as� como ver carteles alusivos a la conservaci�n ambiental con materiales reciclados.

Figura 3. Resultados descriptivos por �tems de la dimensi�n reciclaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la figura 4 se observan las pr�cticas asociadas a la reutilizaci�n. En ese entender, las pr�cticas m�s frecuentes percibidas por los estudiantes fueron ver la promoci�n de la reutilizaci�n de materiales por la instituci�n educativa para el cuidado del medio ambiente y la presencia de �reas verdes abonadas con los residuos org�nicos que se produc�an. No obstante, la pr�ctica menos frecuente fue la utilizaci�n de papel que fue usado de un solo lado para la realizaci�n de apuntes o presentaci�n de trabajos.

Figura 4. Resultados descriptivos por �tems de la dimensi�n reutilizaci�n

 

Separar, reducir, reutilizar, reciclar y compostar son buenas opciones para manejar o gestionar los residuos s�lidos que se producen en las instituciones educativas (Ministerio del Ambiente de Per�, 2016). En ese sentido, los equipos directivos tienen la responsabilidad de deben encontrar formas de que en el proceso mencionado se produzcan los menores efectos negativos sobre el medio ambiente para coadyuvar en la sostenibilidad de nuestro planeta (Budihardjo et al., 2021). Por ello, la presente investigaci�n busc� describir la percepci�n de los estudiantes del s�ptimo ciclo de educaci�n b�sica regular sobre el manejo de residuos s�lidos en una instituci�n educativa p�blica peruana.

Se determin� en primer lugar que los estudiantes se caracterizan por percibir que el manejo de los residuos, as� como los procesos de segregaci�n, reducci�n, reciclaje y reutilizaci�n son poco favorables, por lo cual es necesario reformularla e involucrar en este proceso a todos los actores educativos para que se reduzca el impacto que se tiene en la naturaleza.

Un resultado similar al expuesto fue obtenido por Estrada et al. (2020), quienes tambi�n reportaron en su estudio que los estudiantes se caracterizaban por percibir que el manejo de los residuos s�lidos que se generan en la instituci�n educativa era poco adecuado. Ello ser�a explicado porque en la instituci�n educativa no se contaba con contenedores diferenciados para la disposici�n de los residuos s�lidos, exist�a cierta displicencia en los miembros de la comunidad educativa frente a este tema y el desempe�o de los miembros de los comit�s ambientales frente al cumplimiento de las pol�ticas ambientales institucionales no era del todo adecuado. Del mismo modo, se coincide con los hallazgos de Huamanyauri et al. (2014), quienes determinaron que en una instituci�n educativa peruana exist�an falencias respecto al conocimiento, gesti�n y tratamiento de los residuos s�lidos debido a que casi no se fomentaban pr�cticas relevantes como las 3R (reducir, reciclar y reutilizar).

De acuerdo al Ministerio de Educaci�n de Per� (2016), uno de los objetivos del trabajo pedag�gico en las escuelas es generar una cultura ambiental de consumo responsable, concientizando a todos los integrantes de la comunidad educativa a iniciar acciones para controlar el exceso de generaci�n de residuos y segregaci�n adecuada para aprovechar el reciclaje y evitar seguir contaminando nuestro ambiente. Entonces, frente a esta problem�tica, las instituciones educativas deben contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global, producidos por los gases de efecto invernadero provenientes del mal manejo de residuos s�lidos y que la pr�ctica de las 3R sea sostenible en el accionar de todos los actores educativos.

Entre las principales limitaciones del presente estudio est�n la reducida cantidad de participantes, su homogeneidad y que la recolecci�n de datos se dio mediante un instrumento autocumplimentado. En ese sentido, se sugiere que las pr�ximas investigaciones incrementen la cantidad de la muestra, incluyan a instituciones educativas de otros contextos, tanto urbanas como rurales, y se complemente la recolecci�n de datos con otras t�cnicas como la entrevista. De esta manera se tendr�n resultados m�s consistentes y podr�n ser generalizados.

 

 

4. CONSIDERACIONES FINALES

En las instituciones educativas se realizan diversas actividades que involucran a estudiantes, profesores, personal administrativo y otras partes, las cuales contribuyen a los patrones de consumo de energ�a, agua y otros recursos que influyen directa o indirectamente en el medio ambiente. Los efectos pueden ser en forma de aumento de la contaminaci�n del aire, contaminaci�n del agua y generaci�n de desechos, particularmente desechos s�lidos.

En la presente investigaci�n se determin� que existe una percepci�n poco favorable sobre la manera c�mo en la instituci�n educativa se viene manejando los residuos s�lidos, as� como en las estrategias de segregaci�n, reducci�n, reciclaje y reutilizaci�n que se vienen implementando.

Finalmente, se concluy� que se debe promover la aplicaci�n de las 3R, as� como la participaci�n activa de toda la comunidad educativa en el cuidado y la protecci�n del ambiente, mediante talleres ambientales vivenciales para lograr su concientizaci�n y la pr�ctica de conductas ambientalmente responsables.

5. LISTA DE REFERENCIAS

Brack, A., Ipenza, C., �lvarez, J., & Sotero, V. (2011). Miner�a Aur�fera en Madre de Dios y Contaminaci�n con Mercurio � Una Bomba de Tiempo. Lima: Ministerio del Ambiente.

Budihardjo, M., Humaira, N., Putri, S., Ramadan, B., Syafrudin, S., & Yohana, E. (2021). Sustainable solid waste management strategies for higher education institutions: Diponegoro University, Indonesia case study. Sustainability, 13(23), 13242. https://doi.org/10.3390/su132313242

Carrasco, S. (2019). Metodolog�a de la investigaci�n cient�fica. Pautas metodol�gicas para dise�ar y elaborar el proyecto de investigaci�n. Lima: Editorial San Marcos.

Defensor�a del Pueblo (2020) Gesti�n de los residuos s�lidos en el Per� en tiempos de Covid-19: Recomendaciones para proteger los derechos a la salud y al ambiente. Lima: Defensor�a del Pueblo.

Espejel-Rodr�guez, A., Flores-Hern�ndez, A., & Castillo-Ramos, I. (2014). Educaci�n ambiental en el nivel medio superior, desde la perspectiva de g�nero, Tlaxcala, M�xico. Revista Electr�nica Educare, 18(3), 17-38. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.2

Estrada, E., Huaypar, K., & Mamani, H. (2020). La educaci�n ambiental y el manejo de residuos s�lidos en una instituci�n educativa de Madre de Dios, Per�. Ciencia Amaz�nica (Iquitos), 8(2), 239-252. https://doi.org/10.22386/ca.v8i2.300

Hern�ndez, R., & Mendoza, C. (2018). Metodolog�a de la investigaci�n: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. M�xico: McGraw-Hill.

Huamanyauri, R., Machaca, L. y Pe�a, R. (2014). Manejo de residuos s�lidos y su relaci�n con la conciencia ambiental en los estudiantes del 2do grado de secundaria de la Instituci�n Educativa N� 119 Canto Bello. Tesis de pregrado. Lima, Universidad Nacional de Educaci�n Enrique Guzm�n y Valle.

Iojăa, C., Onose, C., Grădinaru, S., & Şerban, C. (2012). Waste management in public educational institutions of Bucharest City, Romania. Procedia Environmental Sciences, 14, 71-78. https://doi.org/10.1016/j.proenv.2012.03.008

Janmaimool, P., & Chudech, S. (2020). Effect of domestic and global environmental events on environmental concern and environmental responsibility among university students. Sustainability, 12(4), 1-20. https://doi.org/10.3390/su12041610

Leiva, F. (2020). Educaci�n Ambiental para el poblador del distrito de Casa Grande en el manejo de residuos s�lidos urbanos entre julio a diciembre del a�o 2019. Arnaldoa, 27(1), 323-334. https://dx.doi.org/10.22497/arnaldoa.271.27120

Lino, L. (2018). Educaci�n ambiental para el manejo de residuos s�lidos en la Instituci�n Educativa Publica N� 20983 Hualmay 2016. Tesis de posgrado. Huacho, Universidad Nacional Jos� Faustino S�nchez Carri�n.

Ministerio del Ambiente de Per� (2016). Reciclaje y disposici�n final segura de residuos s�lidos. Lima: MINAM.

Ministerio de Educaci�n de Per� (2016). Gu�a de Educaci�n Ambiental para el Desarrollo Sostenible MARES - Manejo de Residuos S�lidos. Lima: MINEDU.

Palavecinos, M., Am�rigo, M., Ulloa, J., & Mu�oz, J. (2016). Preocupaci�n y conducta ecol�gica responsable en estudiantes universitarios: estudio comparativo entre estudiantes chilenos y espa�oles. Psychosocial Intervention, 25(3), 143-148. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.01.001

S�ez, A. y Urdaneta, J. (2014). Manejo de residuos s�lidos en Am�rica Latina y el Caribe. Omnia, 20(3), 121-135. https://www.redalyc.org/pdf/737/73737091009.pdf

S�nchez, H., Reyes, C., & Mej�a, K. (2018). Manual de t�rminos en investigaci�n cient�fica, tecnol�gica y human�stica. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Sanmart�n, G., Zhigue, R. y Ala�a, T. (2017). El reciclaje: un nicho de innovaci�n y emprendimiento con enfoque ambientalista. Universidad y Sociedad, 9(1), 36-40.