El adulto mayor en el Per�: una mirada al empleo

�en el contexto del covid -19

 

 

Marco Antonio Valiente L�pez

[email protected]

Universidad Cesar Vallejo

Lambayeque, Per�

 

 

RESUMEN

El presente art�culo describe el impacto de la pandemia COVID - 19 en el Adulto Mayor desde la perspectiva del empleo. Surge en virtud de que los adultos mayores forman parte del proceso de envejecimiento poblacional y en la actualidad constituye un fen�meno demogr�fico con una clara tendencia al crecimiento, que con seguridad tendr� profundas implicancias en el desarrollo social y econ�mico de un pa�s. El objetivo de la investigaci�n fue analizar la situaci�n de empleo del Adulto Mayor en el Per� en el contexto de pandemia Covid-19, a partir de la revisi�n de la literatura cient�fica registrada en diferentes fuentes bibliogr�ficas. La metodolog�a desarrollada fue mediante una revisi�n sistem�tica. Los resultados revelan que el Adulto Mayor ha sido� el m�s afectado en el contexto de la pandemia Covid-19 �y� por su condici�n de vulnerabilidad,� presenta una escasa partipaci�n al mercado laboral formal, de los adultos mayores que trabajan, �stos vienen realizando actividades econ�micas independientes caendo en su gran mayor�a en un� empleo �informal,� percibiendo ingresos econ�micos inadeuados que deteriorar�an su calidad de vida.�

 

Palabras clave: adulto mayor, covid19, envejecimiento poblacional, empleo

 

 

 

 

 

 

The older adult in Peru: a look at employment in

the context of covid -19

 

ABSTRACT

This article describes the impact of the COVID - 19 pandemic on the Elderly from the employment perspective. It arises by virtue of the fact that older adults are part of the population aging process and currently constitute a demographic phenomenon with a clear tendency to growth, which will surely have profound implications for the social and economic development of a country. The objective of the research was to analyze the employment situation of the Elderly in Peru in the context of the Covid-19 pandemic, based on the review of the scientific literature recorded in different bibliographic sources. The methodology developed was through a systematic review. The results reveal that the Older Adult has been the most affected in the context of the Covid-19 pandemic and due to their vulnerability, they have little participation in the formal labor market, of the older adults who work, they have been carrying out independent economic activities. the great majority falling into informal employment, receiving inadequate economic income that would deteriorate their quality of life.

 

Keywords: older adult, covid19, population aging, employment

 

 

Art�culo recibido:� 20 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 15 abril 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

1.����� INTRODUCCI�N �

Actualmente los diferentes pa�ses en el mundo vienen experimentando cambios en las edades de sus habitantes, estos cambios se presentan con una tendencia creciente en los intervalos extremos superiores de las edades de las poblaciones y constituye el denominado envejecimiento poblacional. En este contexto, la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS, 2021) informa que en el mundo las personas adultas mayores de 60 a�os a m�s, en el a�o 2019, ascendieron a 1000 millones, para el 2030, de cada 6 personas una tendr� una edad mayor o igual a 60 a�os, esper�ndose para este a�o de referencia una poblaci�n de 1400 millones y para el a�o 2050 las proyecciones indican que se llegar�a a 2100 millones. As� mismo, se sostiene que en la actualidad la cantidad de personas adultas mayores de 60 a m�s a�os es mayor al grupo de ni�os con edades menores de 5 a�os y se estima que para el 2050 este grupo espec�fico de personas ser� superior al grupo de adolescentes y j�venes en el intervalo etario de 15 a 24 a�os.

El envejecimiento como fen�meno poblacional ocurre cuando se presenta una transici�n demogr�fica, es decir, de tener una mortalidad y fecundidad en niveles altos a pasar a una tendencia decreciente con un registro de niveles bajos, manteni�ndose controlado estos �ltimos niveles� (HelpAge internacional, 2015; Huenchuan, 2018; Rom�n et al., 2019 ; Duda-nyczak, 2021).

Por su parte, el Fondo de Poblaci�n de la Naciones Unidas (UNFPA, 2012) sostuvo que �el envejecimiento de la poblaci�n es un fen�meno que ya no puede ser ignorado� (p.3).� Sin duda, marca un escenario de grandes retos para todos los pa�ses que presentan esta caracter�stica poblacional, los cuales tendr�n que afrontarlo con responsabilidad en el futuro (Herce, 2016). Evidentemente, este crecimiento es inevitable, por tanto, todos los pa�ses registrar�n los cambios estructurales de sus poblaciones y tendr�n que estar preparados para atender a esta poblaci�n que demandar� una atenci�n exclusiva en todos los servicios p�blicos. Este suceso poblacional impacta en todos los sectores de la sociedad, entre ellos, la econom�a, el mercado laboral, la organizaci�n familiar y sus relaciones intergeneracionales y conlleva a exigir una mayor demanda de servicios como salud, vivienda, transporte y protecci�n social, entre otros. (UNFPA, 2012a; Ben�tez, 2017; Mason y Lee, 2011; Mart�nez et al., 2020).

En el Per�, la tendencia hacia el envejecimiento poblacional es similar como en todos los pa�ses que experimentan dicho fen�meno; es decir, presenta una tendencia creciente en la poblaci�n de 60 a�os a m�s. Las proyecciones� realizadas por el Instituto� Nacional de Estad�stica e Inform�tica (INEI, 2009), estim� para el a�o 2020, una poblaci�n de personas mayores a 60 a�os a m�s de�� 3,593,054, para� el 2025 y 2050, se proyecta� en 4,309,593 y� 8,738,032, respectivamente. Estas cifras nos vislumbran un panorama de retos y de planificaci�n para los futuros gobernantes y decisores de las pol�ticas p�blicas.

El aumento de los adultos mayores m�s la aparici�n del COVID � 19 agudiza a�n m�s la problem�tica de este grupo espec�fico poblacional. En este escenario el adulto mayor es el m�s afectado (Parodi & Runzer-Colmenares, 2020). En esta coyuntura pand�mica, la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL, 2020) afirm� que se presentan grandes desaf�os para el cumplimiento de los derechos del adulto mayor, dado que la pandemia resulta ser una amenaza� para la salud, la vida y bienestar� de este grupo vulnerable. En este contexto, HalPAge International (2021) se�ala que las medidas que tomaron los gobernantes para detener el contagio, tales como el confinamiento, distanciamiento social y otras que a�slan las personas, han afectado al adulto mayor en su bienestar (salud, seguridad alimentaria, empleo� e ingresos econ�micos) y en el aumento del riesgo a ser discriminados, sufrir de abuso, abandono y violencia. Por su parte, la Organizaci�n Internacional del trabajo (OIT, 2020) afirma que �la crisis ya ha repercutido ampliamente en el plano econ�mico y en el mercado laboral, tanto en la oferta (producci�n de bienes y servicios) como en la demanda (consumo e inversi�n)� (p. 2). En el mercado laboral se tendr� impacto negativo en tres vertientes, a conocer,� en el empleo (desempleo y subempleo), calidad de trabajo (en el salario y al acceso a una protecci�n social) y en el grupo de poblaci�n considerada m�s vulnerable frente al efecto negativo en campo laboral (OIT, 2020a; Naciones Unidas, 2020b; OIT, 2021). En el 2020, a nivel mundial,� por impacto de la pandemia, se ha tenido 114 millones de desempleados, ya sea porque los trabajadores perdieron su trabajo o decidieron� salir de la fuerza laboral, lo que vislumbra un gran problema� de una limitada� oportunidad de empleo laboral para los trabajadores (OIT, 2021). Para el 2022, se proyecta que el total de personas desempleadas sea de 207 millones; as� mismo, los trabajadores que dejaron de trabajar durante la pandemia, a�n gran parte de ellos no ha retomado sus empleos (OIT,2022).

En Am�rica Latina se estima que se perdi� en el segundo trimestre del a�o 2020 aproximadamente 47 millones de empleos, en comparaci�n al a�o 2019 (CEPAL y OIT, 2020). Sin duda, dentro de esta problem�tica de desempleo estar�an los trabajadores adultos mayores, considerados como grupo vulnerable. Por su parte, CEPAL (2020), afirma que� los adultos mayores son los que sufren de manera directa las consecuencias de la pandemia, tanto en la calidad de vida� y� el enfrentar el desaf�o� en el cumplimiento de sus derechos. Esta apreciaci�n� queda a�n m�s confirmada con lo descrito por las Naciones Unidas (2020) al referirse� que el bienestar de las personas mayores se ver� afectado significativamente, indudablemente tendr� repercusiones en su ingresos y consecuentemente una alta probabilidad en la p�rdida del empleo.

La realidad nos muestra que la pandemia CoVID-19 ha generado nuevas formas de trabajo, como el denominado trabajo remoto, la cual ha acelerado el uso de la tecnolog�a y aumentado la exigencia de las competencias laborales que conllevar�a que las personas adultas mayores tengan mayor riesgo de perder sus trabajos. Por otro lado, la vejez tambi�n juega un rol significativo� ya que marca el inicio de la jubilaci�n� (Hermosilla, Paravic, & Valenzuela, 2015). Por ello, una participaci�n constante y activa de los adultos mayores en actividades productivas, contribuye a enfrentar el desaf�o tanto social como individual en el aumento de la esperanza de vida, desaf�os como la liberaci�n del gasto p�blico que se relaciona con edad, as� mismo, reducir el aislamiento a consecuencia de la pandemia y la mejora de su bienestar (Van et al., 2020)

En el Per�, la pandemia COVID-19 ha generado efectos muy negativos en cuanto al empleo a nivel general, agravando a�n m�s la situaci�n de precariedad y desigualdad laboral que ya se ven�a presentando con anterioridad.

Seg�n el Instituto Nacional de Estad�stica e Inform�tica (INEI), en a�o 2019, �De cada 100 adultos mayores, casi 15 se encontraban en condici�n de pobreza, es decir que su nivel de gasto no cubr�a el costo de una canasta alimentaria y no alimentaria� (INEI, 2020b). En lo laboral, durante la pandemia COVID-19� se ha acentuado� la informalidad de empleo en el Per�, debido a la poca diversificaci�n y alta variabilidad productiva, es probable un aumento en la falta de calidad de empleo y la desocupaci�n (Gamero y P�rez, 2020).

En este escenario, la econom�a peruana disminuy� en 11.1% respecto al a�o 2019 que tuvo un crecimiento del 2.2%. As� mismo, el empleo cay� a 13%; por su parte, el desempleo aumento a una tasa 7.4% en el 2020, en comparaci�n con el 2019 que fue de 3.9% (Cruzado de la Vega, 2021).

Indudablemente, los adultos mayores en el Per� vienen atravesando una situaci�n muy cr�tica, no solo de ser la poblaci�n m�s castigada por la mortandad producto de la infecci�n de COVID-19, sino tambi�n, en el acceso al empleo. Las estad�sticas revelan que el 2019 el 53.5% de los adultos mayores que trabajan lo vienen haciendo de forma independiente, es decir por cuenta propia, teniendo muy pocas probabilidades de acceder al mercado laboral formal, de ello podemos se�alar que las condiciones de trabajo que vienen realizando los adultos mayores no� ser�an las apropiadas o convenientes (INEI, 2020a). As� mismo, en el a�o 2020 se registr� un 56.7% de adultos mayores que desarrollaron actividades econ�micas independientes, corroborando de esta manera la representatividad de dicha categor�a ocupacional. Dentro de la coyuntura pand�mica COVID-19 entre los a�os 2020 y 2019, se presenta un incremento trabajadores independientes de 3.2% (INEI, 2021). La realidad� enmarca al adulto mayor en lo laboral, nos lleva a describir tambi�n que en el trimestre octubre a diciembre, el PEA en el 2019, fue 60%, para el 2020 se registr� en 53.3% y en 2021 se lleg� a 56.2% (preliminar), se aprecia una disminuci�n significativa si se toma como punto de comparaci�n el a�o 2019, la� PEA� entre el a�o 2021 y 2020, presenta un aumento, es decir� una recuperaci�n� de la oferta de mano de obra, sin llegar a�n al nivel que se encontraba la PEA en� a�o 2019 (INEI, 2022).

Respecto al apoyo social de las pol�ticas p�blicas a este grupo vulnerable, el Estado mediante el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensi�n 65 viene entregando a adultos mayores de 65 a�os una retribuci�n econ�mica de 250 soles para quienes se encuentren en extrema pobreza. En el trimestre tres de 2021 (julio, agosto y septiembre) se benefici� al 16% de adultos mayores que ten�an la condici�n de pobres extremos, un 17.9% fue para mujeres jefas de hogar y un 14.7% fueron para los hombres, con la misma condici�n (INEI, 2021). Si bien este programa es una respuesta para proteger a este grupo vulnerable, es necesario dar cobertura a la mayor�a de los adultos Mayores que tambi�n sufren pobreza, y que, en esta pandemia, este grupo poblacional en general, ha sido golpeado fuertemente. Relacionado a este apoyo social que recibe el adulto mayor Watanabe y Yasuoka (2021) , sostienen que �el subsidio a la mano de obra de la tercera edad eleva la tasa de empleo y la oferta laboral tanto de personas j�venes como de personas mayores� (p. 11).

En cuanto al tema de jubilaci�n, en el trimestre de julio, agosto y septiembre de 2021, el 36.6% de adultos mayores contaron con un sistema de pensiones, mientras que, en el 2020 en el mismo trimestre, se observ� un 39.6%, evidenciando una ca�da del 3%. En el trimestre 2021, se report� que el 46% de adultos mayores hombres cont� con un sistema de pensiones, mientras que sus pares las mujeres, solo fue del 28.2%; se puede deducir que en los adultos mayores,� contar con un sistema de pensiones ha sido� diferenciable seg�n sexo, en el Per� (INEI, 2021).

En el tema normativo, debemos destacar sin duda los diferentes eventos e�� instrumentos que se han desarrollado a nivel internacional, en ellos, se da un valor especial a la persona adulta mayor dentro de los principios de los derechos humanos. Entre los diferentes eventos desarrollados, podemos mencionar: a) Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento, realizado en Viena en 1982 (Austria); b) Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre Envejecimiento realizado en Madrid el 2002 (Espa�a). Estos eventos marcaron el punto de partida para tratar a los adultos mayores� mediante acciones y estrategias para enfrentar las consecuencias de la evoluci�n constante de esta poblaci�n, as� mismo, se vision� como problema� mundial en la que los pa�ses deber�n enfrentar en el futuro; c) la Convenci�n Interamericana sobre la protecci�n de los derechos humanos de las personas mayores, en donde en el art�culo 18� se precisa el derecho al trabajo de la persona mayor, y� se�ala� �La persona mayor tiene derecho al trabajo digno y decente y a la igualdad de oportunidades y de trato respecto de los otros trabajadores, sea cual fuere su edad�; d) La primera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento realizada en Chile en el 2003, que tambi�n fue un espacio para analizar el problema de los adultos mayores y proponer acciones de intervenci�n para este grupo espec�fico; e) La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que incorpora el tratamiento de los adultos mayores, se dan� lineamientos de pol�ticas p�blicas que deben considerar los gobernantes para desarrollar acciones y atender las necesidades del adulto mayor.

Por otro lado, es preciso se�alar que la Constituci�n pol�tica del Per� de 1993 toma en cuenta al adulto mayor, el art�culo 1 hace una defensa a las personas� en su dignidad dentro de la sociedad, coloc�ndolo� como fin supremo de la sociedad, as� mismo, en lo econ�mico y social , el art�culo 4 hace una defensa del� anciano en situaci�n de abandono, mientras que el art�culo 22 lo hace part�cipe del trabajo como base para su bienestar y realizaci�n.

En virtud de lo revisado, se plante� la interrogante �C�mo se presenta la situaci�n de empleo del Adulto Mayor en el Per�, desde el contexto de la pandemia COVID-19? As� mismo, se propuso como objetivo general, analizar la situaci�n del empleo del Adulto Mayor en el Per�, en el contexto de pandemia COVID_19.

2. MATERIALES Y M�TODOS

El presente estudio corresponde a una metodolog�a de revisi�n sistem�tica, conduce a recopilar y proporcionar informaci�n de un tema particular, espec�fico y respondiendo a la interrogante �C�mo se presenta la situaci�n de empleo del Adulto Mayor en el Per�, desde el contexto de la pandemia COVID-19? Se hizo una revisi�n sistem�tica de art�culos indexados a Scopus, Google Acad�mico, Dialnet y Scielo. As� mismo, se realiz� una b�squeda de documentos en repositorios de instituciones como la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS), Organizaci�n Internacional de Trabajo (OIT), El Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas (UNFPA), HalPAge International y del Instituto Nacional de Estad�stica e inform�tica (INEI). Los documentos revisados fueron tanto en idioma ingl�s y espa�ol, de corte cualitativo y cuantitativo, se hizo una depuraci�n documentos qued�ndose con aquellos centrados a la tem�tica de estudio.

�En el proceso de b�squeda de la informaci�n se usaron c�digos booleanos, tales como �AND� y �OR� tomando como referencia la base de datos Scopus. se emplearon t�rminos como �Elderly�, �employment�, �Active aging� que permitieron realizar una b�squeda centrada en el tema.

Modelo de codificaci�n booleana en una b�squeda de informaci�n.

(TITLE-ABS-KEY (�Employment�) AND TITLE-ABS-KEY (�Elderly�)) AND (LIMIT-TO (OA,  "all" ) )  AND  ( LIMIT-TO ( PUBYEAR ,  2022 )  OR  LIMIT-TO ( PUBYEAR ,  2021 )  OR  LIMIT-TO ( PUBYEAR ,  2020 ) )  AND  ( LIMIT-TO ( DOCTYPE ,  "ar" ) )  AND  ( LIMIT-TO ( LANGUAGE ,  "English" )  OR  LIMIT-TO ( LANGUAGE ,  "Spanish" ) )  AND  ( LIMIT-TO ( SUBJAREA ,  "SOCI" )  OR  LIMIT-TO ( SUBJAREA ,  "MULT" )  OR  LIMIT-TO ( SUBJAREA ,  "ECON" ) ) 

 

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

Tabla 1. Documentos revisados en la tem�tica de estudio


T�tulo del documento

Tipo de documento

Autor (es)

a�o

Idioma

Base de datos

World Employment and Social

Informe

Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT)

2022

Ingl�s

Repositorio de OIT

Demographic transition
and achieving the SDGs
in Latin America
and the Caribbean
A regional overview
of the National Transfer Accounts

Informe .Serie 135

El Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas (UNFPA)

2021

Ingles

Repositorio de Cepal

Envejecimiento y salud.

Nota descriptiva

Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS)

2021

Espa�ol

Pagina de la OMS

�Elderly Labour and Unemployment

Art�culo

Minoru Watanabe y
Masaya Yasuoka

2021

Espa�ol

Google Scholar

Envejecimiento y derechos de las personas mayores en Am�rica Latina y el Caribe.

Bolet�n

Centro Latinoamericano y Caribe�o de Demograf�a (CELADE)� y Divisi�n de Poblaci�n de la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL)

2021

Espa�ol

Repositorio de Cepal

�Are older people being heard ?

Reporte

HalPAge International.

2021

Ingles

Google Scholar

The impact of the COVID-19 pandemic on jobs and incomes in G20 economies

Art�culo

Arabia, L. S.

2020

Ingl�s

Scopus

Active Participation and Well‑Being Among the Elderly in Belgium and the USA: A Cross‑National Time‑Use Perspective

Art�culo

Theun Pieter van Tienoven, Lyn Craig � Ignace Glorieux, Joeri Minnen

2020

Ingl�s

Scopus

El COVID-19 y el mundo del trabajo: Repercusiones y respuestas

Documento observatorio de la OIT, 1, 4

OIT

2020

Espa�ol

Repositorio de OIT

Envejecimiento y ca�das. Su impacto social

Art�culo

Madeleidy Mart�nez Gonz�lez,Nurmy Hern�ndez Falc�n,Dunia Justa D�az Camell�n,Francys Arencibia M�rquez,Adnery Morej�n Milera

2020

Espa�ol

Scielo

Los efectos de la Covid-19 en las personas de edad

Informe

Naciones Unidas

2020

Espa�ol

Repositorio de Naciones Unidas

Estado de la Poblaci�n Peruana 2020

Informe

Instituto Nacional de Estad�stica e inform�tica (INEI)

2020

Espa�ol

Biblioteca INEI

Poblaci�n Peruana 2020. Estado de la Poblaci�n Peruana 2020, 1-50.

Informe

Instituto Nacional de Estad�stica e inform�tica (INEI)

2020

Espa�ol

Biblioteca INEI

El Amor en los Tiempos del COVID-19: Centrado En�� el cuidado de las personas mayores

Art�culo

Jos� F. Parodi ,Fernando M. Runzer-Colmenares

2020

Espa�ol

Scielo

Los adultos mayores y su retiro del mercado laboral en M�xico Older Adults and their Retirement from the Labor Market in Mexico.

Art�culo

Rom�n, Y. G., Montoya, B. J., Robles, S. C. G., & Lozano, D.

2019

Espa�ol

Scielo

Empleabilidad y el riesgo de exclusi�n social de las personas desempleadas mayores de 45 a�os. 1-75.

Art�culo

Mar. S

2019

Espa�ol

Google Scholar

Envejecimiento, personas mayores y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: perspectiva regional y de derechos humanos

Huenchan

2018

Espa�ol

Journal

Envejecimiento poblacional: actualidad y futuro

Art�culo

Ben�tez P�rez M.

2017

Espa�ol

Scielo

�Fuerza laboral que envejece, �Qu� hacer ante esta tendencia? TT - Ageing workforce: What do to this trend? Ciencia & trabajo,

Art�culo

Hermosilla, A., Paravic-, T., & Valenzuela, S

2015

Ingl�s

Scielo

El impacto del envejecimiento de la poblaci�n en Espa�a

Art�culo

Herce� Jos� A.

2016

Espa�ol

Google Scholar

Envejecimiento en el Siglo XXI : HelpAge International, (Envejecimiento en el Siglo XXI)

Informe

UNFPA

2012

Espa�ol

Google Scholar

El envejecimiento de la poblaci�n y la econom�a generacional: Resultados principales

Documento de proyecto de CEPAL

Andrew Mason y Ronald Lee

2011

Espa�ol

Repositorio de CEPAL

Per�: Estimaciones y proyecciones de poblaci�n departamental, por a�os calendario y edades simples 1995-2050.

Bolet�n especial N� 17

Instituto Nacional de Estad�stica e inform�tica (INEI)

2009

Espa�ol

Google Scholar

Fuente: Elaboraci�n propia

 

 

 

El an�lisis de los diferentes documentos revisados, como los del Centro Latinoamericano y Caribe�o de Demograf�a (CELADE), la Organizaci�n Mundial de la Salud (OMS), Poblaci�n de la Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL) de 2021 y de las NACIONES UNIDAS (2020), Parodi y Runzer-Colmenares (2020) y� HalPAge International (2021) nos conduce a se�alar con certeza el impacto negativo que ha ocasionado la pandemia Covid-19 en los adultos mayores. As� mismo, se puede afirmar que no solo se convivir� con una desaceleraci�n de la econ�mica, sino tambi�n, que habr� una alta probabilidad de no inserci�n a empleo formal. Por otra parte, los informes de la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), del a�o 2022 y 2020, corrobora el efecto de la pandemia en los adultos mayores, donde la p�rdida de trabajo es inminente, dado a la contracci�n de los mercados laborales que han sido afectados severamente.

Por su parte, los documentos de El Fondo de Poblaci�n de las Naciones Unidas (UNFPA) de 2021 y 2012, pronostican un aumento constante de la poblaci�n adulta mayor, que conllevar� a un crecimiento de la demanda de servicios b�sicos, los que se tornar�n m�s exigente. En este contexto, los autores Benites (2017), Mason y Lee (2011) y Mart�nez et al. (2020), Herce (2016) confluyen en los mismo, y adem�s sostienen que los gobernantes tendr�n que enfrentar grandes retos debido al envejecimiento poblacional. �Por su parte, Watanabe y Yasuoka (2021),� busca dar una salida a la� precariedad del adulto mayor, donde indica� que se debiera subsidiar la mano de obra de este grupo vulnerable, ya que la tasa de empleo se incrementar�a, no solo para los adultos mayores sino tambi�n para j�venes. Esta propuesta se enlaza con las estrategias de organizaciones como las Naciones Unidas que recomiendan la atenci�n al adulto mayor desde una perspectiva humanista y enmarcada a la normativa de los derechos humanos. En esta l�nea, Van et al., 2020, afirman que se debiera realizar una liberaci�n del gasto p�blico, reducir el aislamiento y mejorar el bienestar de esta poblaci�n adulta.

En el Per�, los datos de informes que reporta el Instituto Nacional de Estad�stica e Inform�tica (INEI) de los a�os 2020 , 2021, 2022� confirma el impacto de la pandemia en los adultos mayores, tal como lo se�alan informes y documentos de OIT (2020) , OMS (2020), CEPAL(2021) , CELADE (2020), Parodi y Runzer-Colmenares (2020) y� HalPAge International (2021). Durante la pandemia en el 2020, la econom�a peruana disminuy� en 11.1% respecto al a�o 2019, el empleo cay� en 13% y el desempleo tuvo un alza con una tasa 7.4%, estos resultados evidentemente muestran una clara situaci�n de estancamiento de la econom�a peruana, donde a�n no se logra recuperar en los niveles que se esperaba, generando que los adultos mayores tiendan a buscar empleo informal y se agrave a�n m�s su situaci�n socioecon�mica y calidad de vida. Claro est� que el acceso al empleo ser� desventajoso para los adultos mayores en un mercado laboral exigente en competencias digitales. En este contexto, los bajos niveles de empleo y desocupaci�n de muchos adultos mayores podemos asociarlo a lo descrito por Gamero y P�rez (2020), en la que sostienen que, la situaci�n de precariedad econ�mica ha llevado a muchos adultos mayores a insertarse a la informalidad y la baja calidad de empleo.

4. CONSIDERACIONES FINALES

El envejecimiento poblacional como variable demogr�fica cada vez seguir� en una tendencia creciente, en consecuencia, el gobierno central y los gobiernos locales deber�n priorizar y planificar con una visi�n futura en atender las demandas del Adulto Mayor que cada vez ser�n m�s exigentes y que est�n respaldadas en el marco normativo nacional e internacional de los derechos.

Durante la pandemia COVID-19 los adultos mayores han sido y siguen siendo los m�s afectados, el impacto negativo de la crisis sanitaria no solo ha puesto en evidencia la deficiencia de los servicios de salud, sino que ha contribuido a empeorar la calidad de vida del adulto mayor y dentro de este panorama, muchos dejaron sus empleos y actualmente muy pocos han logrado reinsertarse a un empleo adecuado, a�n m�s, el Per� atraviesa una situaci�n de recesi�n econ�mica que ha hecho que a�n no haya recuperado los niveles de empleo esperado, lo cual hace m�s dif�cil que un Adulto Mayor encuentre un puesto laboral o se incorpore al empleo. El riesgo de desempleo es a�n m�s alto si se considera las exigencias de las organizaciones empresariales que para una mayor producci�n, requieren de personal con nuevos perfiles y competencias centrados en el uso de la tecnolog�a de la comunicaci�n, es ah� donde se marca una gran diferencia y desventaja para los adultos mayores en relaci�n con otros grupos etarios m�s j�venes que se adaptan con mayor rapidez a los cambios tecnol�gicos. Por otro lado, la precaria pensi�n de jubilaci�n, la falta de cobertura de los beneficios sociales econ�micos a una poblaci�n adulta mayor que se incrementa cada d�a, hace que el Adulto Mayor se obligue a desarrollar actividades econ�micas independientes cayendo en la mayor�a de los casos en la informalidad, donde con certeza, se tendr� muy bajas remuneraciones y sin ning�n beneficio laboral. La situaci�n del adulto mayor respecto al empleo en el Per� es incierta, sin embargo, est� en el gobierno central y local el reto de insertarlos a realizar actividades productivas dentro del paradigma de envejecimiento activo y dentro de la legalidad, lo que no solo contribuir� a desarrollar sus potencialidades, sino tambi�n, en hacerlos sentir dentro de su vejez, �til a la sociedad, y, por ende, contribuyan en el desarrollo econ�mico local, regional y nacional. Por �ltimo, es importarte tocar y ahondar estudios en esta l�nea de investigaci�n del adulto mayor, por las consecuencias e impacto futuros que se tendr�a en el pa�s.

5.� LISTA DE REFERENCIAS

Ben�tez, M. (2017). Envejecimiento poblacional: actualidad y futuro. MediSur, 15(1), 8�11.

Centro Latinoamericano y caribe�o de Demograf�a, and Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe CEPAL. (2020). Bolet�n de Envejecimiento y Derechos de Las Personas Mayores En Am�rica Latina y El Caribe.

Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe. (2020). Informes COVID-19: Desaf�os Para La Protecci�n de Las Personas Mayores y Sus Derechos Frente a La Pandemia de COVID-19. Naciones Unidas.

Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe, and Organizaci�n Internacional del Trabajo. 2020. Coyuntura Laboral En Am�rica Latina y El Caribe: La Din�mica Laboral En Una Crisis de Caracter�sticas In�ditas: Desaf�os de Pol�tica. Vol. 23.

Cruzado de la Vega, Viviana N�tali. ( 2021). Informe Anual Del Empleo En El Per�-2020. Vol. 4.

Duda-nyczak, Marta. 2021. Transici�n Demogr�fica y Logro de Los ODS En Am�rica Latina y El Caribe: Una Visi�n Regional de Las Cuentas Nacionales de Transferencias.

Gamero, Julio, and Julio P�rez. (2020). Per�: Impacto de La COVID - 19 En El Empleo y Los Ingresos Laborales. Vol. I.

HalPAge International. 2021. Are Older People Being Heard? https://www.helpage.org/silo/files/are-older-people-being-heard.pdf

HelpAge internacional. (2015). �ndice Global de Envejecimiento, Age Watch 2015. https://www.helpagela.org/silo/files/gawi-2015-en-profundidad.pdf

Herce, Jos� A. (2016). �El Impacto Del Envejecimiento de La Poblaci�n En Espa�a.� Cuadernos de Informaci�n Econ�mica 251(Marzo-Abril):39�48.

Hermosilla, Alicia, Tatiana Paravic-, and Sandra Valenzuela. 2015. �Fuerza Laboral Que Envejece, �Qu� Hacer Ante Esta Tendencia? TT - Ageing Workforce: �What Do to This Trend?� Ciencia & Trabajo 17(54):166�70.

Instituto Nacional de Estad�stica e Inform�tica. (2009). �Per�: Estimaciones y Proyecciones de Poblaci�n Departamental, Por A�os Calendario y Edades Simples 1995-2050.� Bolet�n Especial No17:150.

Instituto Nacional de Estad�stica e Inform�tica. (2020). �Poblaci�n Peruana 2020.� Estado de La Poblaci�n Peruana 2020 1�50.

Instituto Nacional de Estad�stica e Inform�tica. (2021. Situaci�n de La Poblacdi�n Adulta Mayor -2021.

Instituto Nacional de Estad�stica e Inform�tica. (2022). Situaci�n de La Poblaci�n Adulta Mayor.

Instituto Nacional de Estad�stica e UInform�tica. (2020). �Estado de La Poblaci�n Peruana 2020.� Estado de La Poblaci�n Peruana 2020 1�50.

Mart�nez Gonz�lez, B�rbara Madeleidy, Nurmy Hern�ndez Falc�n, Dunia Justa D�az Camell�n, Francys Arencibia M�rquez, and Adnery Morej�n Milera. (2020). �Envejecimiento y Ca�das. Su Impacto Social.� Revista M�dica Electr�nica 42(4):2066�77.

Mason, A., & Lee, R. (2011). El envejecimiento de la poblaci�n y la econom�a generacional: resultados principales. In Comisi�n Econ�mica para Am�rica Latina y el Caribe (CEPAL) (Issue 442). https://repositorio.cepal.org/handle/11362/3940

Naciones Unidas. (2020). Informe de Pol�ticas: Los Efectos de La COVID-19 En Las Personas de Edad.

Organizaci�n Internacional del Trabajo. (2020). El COVID-19 y El Mundo Del Trabajo: Repercusiones y Respuestas. Vol. Primer Edi.

Organizaci�n Internacional del Trabajo. (2021). Perspectivas Sociales y Del Empleo En El Mundo.

Organizaci�n Internacional del Trabajo. ()2022. PERSPECTIVAS SOCIALES Y DEL EMPLEO EN EL MUNDO: TENDENCIAS 2022.

Organizaci�n Mundial de la Salud. (2021). �Envejecimiento y Salud.� 2021, 4 de Octubre. Retrieved (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health).

Parodi, Jos� F., and Fernando M. Runzer-Colmenares. 2020. �El Amor En Los Tiempos Del COVID-19: Centrado En Cuidado de Las Personas Mayores.� Revista Del Cuerpo M�dico Del HNAAA 13(1):84�87. doi: 10.35434/rcmhnaaa.2020.131.628.

Rom�n, Yuliana Gabriela, Bernardino Jaciel Montoya, Sergio Cuauht�moc Gaxiola Robles, and Daniel Lozano. (2019). �Los Adultos Mayores y Su Retiro Del Mercado Laboral En M�xico Older Adults and Their Retirement from the Labor Market in Mexico.� Sociedad y Econom�a 37:87�113.

�Fondo de Poblaci�n de Naciones Unidas. (2012). �Envejecimiento En El Siglo XXI :� HelpAge International (Envejecimiento en el Siglo XXI):8.

Van T., Craig, L. , Glorieux, I., Minnen, J. (2020) �Active Participation and Well-Being Among the Elderly in Belgium and the USA: A Cross-National Time-Use Perspective�. Social Indicators Research, 160 (2-3), pp. 625-644. https://doi.org/: 10.1007/s11205-020-02383-y

Watanabe, Minoru, and Masaya Yasuoka. (2021). �Elderly Labour and Unemployment.� Journal of Interdisciplinary Economics 33(2):200�214. doi: : 10.1177 / 0260107921989906.