Incidencia de la educaci�n financiera en los comerciantes del centro de transferencia comercial mayorista Puerto Seco

 

 

Bionay Dorili Ramon Arteaga

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-4195-0072

Universidad Nacional de Loja

Loja-Ecuador

 

Franklin Yovani Malla Alvarado

[email protected]

Universidad Nacional de Loja

Loja-Ecuador

 

RESUMEN

Hoy en d�a se observa un incremento de diversos productos financieros, estos plantean la necesidad de las personas por adquirir conocimientos en conceptos financieros b�sicos, lo cual les permitir� tomar mejores decisiones informadas con respecto al ahorro, la inversi�n o el endeudamiento; ante este contexto el objetivo radica en realizar un diagn�stico que permita identificar la incidencia de la educaci�n financiera en los emprendedores del centro de transferencia comercial mayorista �Puerto Seco�, sector el Plateado; para ello fueron encuestados 151 comerciantes. El estudio fue de tipo exploratorio, correlacional y explicativo dado que se realiz� una regresi�n lineal con los ingresos como variable independiente y la edad, educaci�n financiera y cargas familiares como variables dependientes, donde se utiliz� el software estad�stico de Gretl para la implementaci�n del modelo econom�trico. Los principales hallazgos demuestran que la edad y educaci�n financiera son variables explicativas para el ingreso con al menos el 1% de significancia, adem�s, el coeficiente de determinaci�n ajustado fue de 88.23% para la modelaci�n de ingresos como variable dependiente. As� tambi�n, las variables independientes presentan correlaci�n con la dependiente y, adem�s, tiende a tener una asociaci�n directa. Concluyendo, los modelos econom�tricos son herramientas clave para la toma de decisiones financieras.

Palabras clave: conocimientos financieros, emprendedores, finanzas, ingresos, regresi�n lineal.�

Incidence of the financial education of the traders of the wholesale commercial transfer center Puerto Seco

 

ABSTRACT

Nowadays, there is an increase in various financial products, these raise the need for people to acquire knowledge of basic financial concepts, which will allow them to make better informed decisions regarding savings, investment or indebtedness; in this context, the objective is to make a diagnosis to identify the incidence of financial education in the entrepreneurs of the wholesale commercial transfer center "Puerto Seco", El Plateado sector; for this purpose, 151 merchants were surveyed. The study was exploratory, correlational and explanatory given that a linear regression was performed with income as independent variable and age, financial education and family burdens as dependent variables, where Gretl statistical software was used for the implementation of the econometric model. The main findings show that age and financial education are explanatory variables for income with at least 1% of significance, in addition, the adjusted coefficient of determination was 88.23% for the modeling of income as the dependent variable. Also, the independent variables are correlated with the dependent variable and, in addition, tend to have a direct association. In conclusion, econometric models are key tools for financial decision making.

 

Keywords: �financial literacy, entrepreneurship, finance, income, linear regression.

 

 

 

Art�culo recibido:� 20 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 15 abril 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

1.����� INTRODUCCI�N�

En la actualidad la Educaci�n Financiera se ha convertido en un tema de inter�s mundial, ya que permite a las personas lograr una mejor comprensi�n de los conceptos y productos financieros mediante la informaci�n e instrucci�n, la cual le servir� de ayuda a la sociedad para una adecuada organizaci�n y planificaci�n de sus ingresos incentiv�ndolos al uso del ahorro, obviando riesgos financieros y desarrollando oportunidades de maximizaci�n y productividad de recursos para mejorar su bienestar econ�mico. Es por ello, que entidades p�blicas y privadas han buscado alternativas para incluir en su plan de actividades, programas o talleres en torno a su importancia (Zurita, 2018).

Por otra parte, un estudio ejecutado por Standard and Poor�s, evidenci� que, en promedio, los adultos que tienen educaci�n financiera en Latinoam�rica corresponden solamente al 30% de la poblaci�n. Por ende, la falta de educaci�n financiera afecta a las personas de todas las edades y niveles socioecon�micos conduciendo a malas decisiones financieras que tiene efectos negativos en el bienestar general de una persona y su hogar (Raccanello y Herrera, 2019).

Haciendo �nfasis en Ecuador, nueve de cada 10 ecuatorianos no han recibido informaci�n sobre educaci�n financiera, seg�n una encuesta realizada por el Banco Central del Ecuador. Por ello, la falta de educaci�n financiera en el pa�s es un problema grave, debido a que refleja fuertes realidades, primeramente, se nota que no existe una cultura de ahorro en los ecuatorianos, ya que gastan m�s de lo que tienen, as� mismo que los hogares no planifican sus gastos ni llevan un presupuesto personal o familiar�(Maldonado, 2019).

Es importante mencionar, que el pa�s atraviesa por una situaci�n dif�cil en t�rminos econ�micos, se puede decir, que gran parte de esta crisis econ�mica se debe a la falta de una cultura financiera que obstaculiza la capacidad de las personas al momento de tomar una decisi�n importante relacionada a sus finanzas.

Como se mencion� en los p�rrafos anteriores, es importante enfatizar la necesidad de un alto nivel de educaci�n financiera para que las personas puedan estar completamente preparadas para invertir y las formas en que pueden ahorrar para tomar decisiones adecuadas.

Es por esto que, que para poder alcanzar un alto nivel de educaci�n financiera es importante fortalecer los h�bitos financieros basados en una cultura de ahorro, que permita a las personas emprender sus proyectos personales, empresariales o enfrentar situaciones inesperadas; as� tambi�n es esencial la planificaci�n de recursos, para proyectar las necesidades m�s urgentes e importantes de acuerdo a las exigencias de inversi�n, es decir, si se requieren grandes inversiones, se debe preparar un presupuesto� y finalmente es crucial la responsabilidad, porque es oportuno tener en cuenta el hecho de adquirir compromisos financieros (Portilla, et al; 2021).

Ante esta situaci�n, el objetivo del estudio radica en realizar un diagnostico que permita identificar la incidencia de la educaci�n financiera en los emprendedores del centro de transferencia comercial mayorista �Puerto Seco�, sectro el Plateado. Es por esto, que su importancia radica en la necesidad de plantear un modelo econom�trico para sintetizar la relaci�n que existe entre las variables dependientes e independientes seleccionadas, con el fin de incentivar a la poblaci�n para que se instruya en temas financieros y asi logren una mejor administraci�n de sus ingresos.

Cabe mencionar que los comerciantes del centro de transferencia, son comerciantes que han encontrado en la actividad comercial una fuente de ingresos para solventar sus necesidades, por ende, requieren de herramientas y conocimientos, para lograr un eficiente desempe�o y crecimiento econ�mico.

Para resolver dicho estudio, se ha recurrido a escritos de diferentes autores, tales como la Educaci�n financiera seg�n la Superintendencia de Econom�a Popular y Solidaria, (2019) es el proceso por el cual los usuarios y proveedores financieros adquieren o mejoran su conocimiento y comprensi�n de los diferentes productos y servicios financieros, sus beneficios y sus riesgos; conociendo sus derechos; y, desarrollando sus habilidades y confianza para tomar decisiones responsables e informadas, que le permitir�n mejorar su bienestar econ�mico (p.6).

De la misma manera Vallejo (2019) manifiesta que la Educaci�n financiera tiene impacto en el �mbito personal, familiar, del emprendedor, empresarial y en el pa�s dado que dota a la persona de la informaci�n necesaria que le permita entender la importancia de independizar los recursos monetarios personales a los de su empresa.

Nivel personal, porque ayuda a la persona a cuidar y hacer rendir su dinero, a utilizarlo adecuada y responsablemente por medio de los productos y servicios financieros dise�ados para el individuo; lo que redunda en mayor bienestar.

As� mismo a nivel familiar porque facilita que la familia tenga mayor oportunidad de generar los recursos necesarios para tener estabilidad econ�mica, mejor desarrollo y, por ende, un patrimonio.

Nivel emprendedor, porque lo dota de los conocimientos suficientes para una mejor administraci�n de los recursos de la empresa que le permitan elegir opciones adecuadas de financiamiento, mediante el uso apropiado de los ingresos para su permanencia y crecimiento. Nivel pa�s, porque genera usuarios m�s informados y exigentes, lo que promueve la competitividad entre las instituciones y un beneficio directo en los mercados financieros; traduci�ndose en mayor desarrollo para el pa�s (p.20).

La educaci�n financiera es de vital importancia debido a que se ha probado a trav�s de investigaciones que demuestran que, a mayor educaci�n financiera, m�s ahorro, mejores inversiones, menores niveles de endeudamiento y mejor calidad de vida.

Desde el punto de vista de la econom�a, la Educaci�n Financiera en Latinoam�rica es tambi�n un asunto de gran importancia para los gobiernos porque �sta puede contribuir sensiblemente a generar estabilidad econ�mica en las naciones. Por ejemplo, cuando hay sentido de responsabilidad y mesura entre los ciudadanos, que saben planear y administrar sus finanzas, los procesos inflacionarios que son consecuencia del super�vit de recursos experimentan notables reducciones en cuanto a su impacto.

Adem�s, la educaci�n financiera de vuelve m�s determinante a medida que los productos y servicios se dificultan debido a que requieren que los clientes actualicen sus conocimientos acerca de los beneficios y riesgos de los mismos (Zurita, 2018).

Las caracter�sticas de la educaci�n financiera se resumen en los siguientes elementos: Transmite conocimientos, desarrolla habilidades y eleva el nivel de bienestar personal, familiar y el de la sociedad en general. La educaci�n financiera cobra importancia en �pocas de inestabilidad e incertidumbre como la que vivimos, la crisis econ�mica y financiera desatada por el coronavirus que apenas empieza, impacta directamente en los niveles de empleo, merma la actividad productiva, comercial y econ�mica de los estados, las familias y personas y pone de manifiesto la necesidad de una cultura del ahorro, de la prevenci�n y previsi�n de recursos, de la optimizaci�n y solidaridad colectiva (Cevallos, et al; 2020).

De igual forma se detallan los fundamentos de la educaci�n financiera; La misma que se fundamenta en dos principios b�sicos:

�  La prioridad, expone y define la relevancia de las ocupaciones financieras en funcionalidad de un orden, debido a que va ligado a ofrecer el top a las necesidades, en lo que sujeta los gustos y anhelos a planos secundarios.

�  Generaci�n de valor, identifica oportunidades de generar riqueza Ortiz, (2019).

�Por otra parte, se explica la contribuci�n de la educaci�n financiera; La misma que contribuye a:

�  Promover la integraci�n financiera y permitir que las familias adopten elecciones �ptimas a partir de la perspectiva financiero. Del mismo modo la ense�anza financiera transmite el valor del ahorro y el ablandamiento de la direcci�n de consumo.

�  �Adem�s, permite la entrada de las organizaciones de cr�dito y a las fuentes de financiaci�n no bancarias, haciendo m�s f�cil una mejor organizaci�n financiera que se traducir� en m�s grande aumento.

�  Mejorar las decisiones de inversi�n y financiaci�n, por lo tanto, contribuir� a la estabilidad del sistema.

�  Estimular la competencia al estar los habitantes m�s capacitados para medir peligros, apreciar y equiparar productos�(Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�micos., 2016).

Adem�s, la educaci�n financiera no solo trata de relacionarse con temas que tengan relaci�n con el dinero, la econom�a o contenidos financieros. Sino que, seg�n Microfinance Oportunities citado por G�mez, (2019) tiene relaci�n con los siguientes t�rminos denominados segmentos de la educaci�n financiera:

�  Educaci�n financiera: Transmite conocimientos, capacidades y reacciones primordiales para que la poblaci�n logre adoptar buenas pr�cticas de desempe�o del dinero para la generaci�n de ingreso, gasto, ahorro, adeudo e inversi�n.

�  Analfabetismo financiero: Es la carencia de comprensi�n de conceptos financieros b�sicos y por ende el mal uso de aparatos financieros, del mismo modo, pr�cticas equivocadas en materia financiera.

�  �Alfabetizaci�n financiera: Es la destreza de tener un juicio reportado y tomar elecciones efectivas sobre la utilizaci�n y desempe�o del dinero. Adem�s, es la compra de comportamientos adecuados de los clientes para prevenir acumulaci�n desmesurada de deuda; e impulsar una cultura de ahorro e inversi�n segura.

�  �Capacidad financiera: se constituye como un grupo de conocimientos, capacidades y comportamientos que posibilita a los individuos frente a distintas posibilidades tomar una elecci�n financiera informada en situaciones de todo el mundo real.

Por el contrario, es necesario especificar temas acerca de la cultura financiera, los autores Rodr�guez y Arias, (2018) afirman, que es el conjunto de conocimientos, capacidades, reacciones y comportamientos que posibilita a la poblaci�n gestionar sus finanzas particulares. Un �ptimo grado de cultura financiera permite la entrada a m�s grande y mejor datos sobre productos financieros y posibilita un mejor control del presupuesto personal y familiar.

De la misma forma Higuera y Serrano citado por Rodr�guez y Arias, (2018) manifiestan que la cultura financiera se refiere a ideas, percepciones, reacciones, pr�cticas y normas que compartimos frente al mundo del dinero y las instituciones que en �l intervienen. Sin embargo, la cultura es un resultado y la ense�anza un proceso de aprendizaje.

Ampliando el tema de cultura financiera, se especifica la importancia de tener una buena cultura financiera, su base es la educaci�n financiera. Cuando se trata de educaci�n financiera, no nos referimos a cient�ficos o t�tulos oficiales, sino a peque�os h�bitos y comportamientos bien hechos que nos ayudar�n a evitar situaciones de endeudamiento en el futuro.

Para tener una cultura financiera adecuada, es importante educar a los ni�os desde peque�os, para que se interesen por todo lo relacionado con la familia o la econom�a familiar. Aprender todo lo relacionado con la educaci�n financiera a una edad temprana facilitar� que estos adultos en el futuro tengan la cultura financiera necesaria para administrar su dinero y administrar su dinero adecuadamente y evitar cualquier crisis o deuda que no puedan enfrentar �(Diaz, 2019).

Dentro de esta tem�tica se encuentran los beneficios de la cultura financiera, la misma que proporciona beneficios importantes tanto para las personas como para la econom�a en general al ayudar a desarrollar las habilidades necesarias para evaluar el riesgo e investigar los ingresos potenciales de las actividades financieras; En pocas palabras, le ayuda a comprender c�mo equilibrar los aspectos positivos y negativos de una situaci�n y decidir qu� pasos tomar. Adem�s, una cultura financiera beneficia a las personas en todas las etapas de la vida: los ni�os les ense�an el valor del dinero y los ahorros, los adolescentes los preparan para ser ciudadanos responsables, los adultos los ayudan a planificar decisiones financieras importantes como comprar una casa o prepararse para la jubilaci�n. Tambi�n facilita que los hogares adapten sus decisiones de ahorro e inversi�n en funci�n de sus perfiles de riesgo y necesidades, lo que contribuye a la confianza y el equilibrio en el sistema financiero �(Rodriguez, 2016).

Por otro lado, de acuerdo con Morales y J., (2018) la planeaci�n financiera determina el camino para alcanzar las metas y, adem�s, es la base de todas las actividades comerciales de la empresa. Asimismo, tiene como objetivo pronosticar la demanda futura para satisfacer la demanda actual con base en metas espec�ficas establecidas en las actividades de la empresa.

La planificaci�n financiera afecta las operaciones de una empresa porque facilita dirigir, coordinar y controlar las actividades para lograr las metas de la organizaci�n. "Los dos aspectos principales del proceso de planificaci�n financiera son la planificaci�n de caja y la planificaci�n de beneficios. La planificaci�n de caja implica la preparaci�n del presupuesto de caja de una empresa. La planificaci�n de beneficios incluye la preparaci�n de un informe pro forma. Tanto el presupuesto de caja como el informe pro forma son �tiles para los informes internos. planificaci�n financiera; los prestamistas siempre la necesitan� (p. 11).

Adem�s, se detallan los pasos para establecer una buena planificaci�n; Se debe poseer algunos pasos para establecer una buena planificaci�n financiera:

�  Defina sus objetivos. � Tratar de administrar bien el dinero es in�til sin objetivos claros y bien definidos. Dado que es imperativo definir lo que quiere lograr, esa es la piedra angular de la asistencia de planificaci�n financiera.

�  Evaluar la realidad financiera actual. - Una vez que haya determinado hacia d�nde se dirige (objetivo), necesita saber qu� tiene y qu� necesita. Por lo tanto, se alienta a las personas a evaluar su situaci�n financiera.

�  Establecer un plan de acci�n y la estrategia. - Aqu� es donde necesitas construir una hoja de ruta de lo que quieres lograr y c�mo lograrlo. Es importante recalcar que este paso es fundamental ya que aqu� se resume todo lo que debe hacerse para lograr su objetivo, por lo tanto, si es posible, sea espec�fico y detallado en su plan y estrategia de aplicaci�n.

�  Ejecutar el plan. - Lo m�s importante de todo lo que se presenta es la ejecuci�n del plan. El plan se concreta de tal manera que en esta etapa la gente suele desistir por los contratiempos iniciales, lo que va de la mano con el deseo natural de lograr la meta (Mendez, 2016).

En la investigaci�n realizada por Garc�a (2018) menciona que, se puede definir a las finanzas como el grupo de ocupaciones que, por medio de la toma de elecciones, mueven, controlan, usan y administran dinero y otros recursos de costo. �Finanzas� es un vocablo que produce actitudes diversas, las cuales tienen la posibilidad de ir a partir del inter�s y la curiosidad hasta el miedo y el malestar.

Para la mayor parte de los individuos las finanzas se perciben como algo complejo, poco accesible y que solo es manejado por los investigadores; en verdad, estas tienen la posibilidad de ser tan sencillas, interesantes y �tiles si se cuenta con los conocimientos financieros fundamentales. Como toda materia especializada, las finanzas poseen principios b�sicos y primordiales; quiz�s el m�s profundo sea la transferencia de dinero de quien lo tiene a quien no lo tiene. Los que tienen dinero permanecen intentando encontrar triunfar rendimientos y los que no cuentan con �l permanecen dispuestos a costear un costo por obtenerlo y utilizarlo. Las colaboraciones y ocupaciones generadas por este trueque de recursos son gran parte de las finanzas (p.1).

As� mismo, las finanzas personales tienen la posibilidad de proponer dos escenarios probables: la primera es la posibilidad de un mejor nivel de vida, donde est�n diversos bienes como carros lujosos, casa en estratos elevados, ropa costosa, elevados niveles de adeudo, bajos niveles de ahorro, etc�tera., que posibilita tener elevados niveles de satisfacci�n, en compa��a de un elevado peligro de conservar aquel grado de aspecto frente a la sociedad y frente a nosotros. Sin embargo, existe la posibilidad de generar riqueza, buscando sostenibilidad por medio de actividades propias y apoyadas en la planificaci�n financiera, la cual produce elevados niveles de estabilidad econ�mica y responsabilidad (Olmedo, 2016).

Adem�s, con repecto a lo que mencionan Hidalgo, et al; (2017) opinan que, el presupuesto es la proyecci�n de los resultados de las ganancias y costos luego de un definido lapso, lo cual conlleva a que se establezcan t�cticas para el cumplimiento de las metas planteadas. El presupuesto es un instrumento que recoge cada una de las ocupaciones y recursos que se requieren para la consecuci�n de las metas y que est� expresado en t�rminos monetarios.

Es un archivo que refleja una previsi�n o predicci�n de c�mo van a ser los resultados y los flujos de dinero que se obtendr�n en un tiempo futuro, es un c�lculo aproximado de las ganancias y costos que se obtendr�n tras la ejecuci�n de la actividad. Tenemos la posibilidad de mencionar que el presupuesto es una meta para la organizaci�n que ha de consumar para la consecuci�n de sus fines y marcar las prioridades.

�Del mismo modo se detalla un concepto de ingresos, seg�n Gonzalez, (2019) afirma que, el ingreso ordinario es el ingreso de beneficios econ�micos, a lo largo del lapso de un periodo, surgidos en el curso de las ocupaciones ordinarias de una entidad, constantemente que tal acceso de lugar a un crecimiento en el patrimonio neto, que no se encuentre referente con las aportaciones de los propietarios de aquel patrimonio. Costo razonable es el importe por el que podr�a ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un cliente y un vendedor interesados y debidamente informados, que hacen una transacci�n independiente.

Los ingresos ordinarios entienden s�lo las entradas brutas de beneficios econ�micos recibidos y por recibir, a causa de la entidad, por cuenta propia. Las partes recibidas por cuenta de terceros, como por ejemplo impuestos sobre las ventas, sobre productos, servicios o sobre el costo agregado, no conforman entradas de beneficios econ�micos para la entidad y no generan aumentos en su patrimonio neto. Por consiguiente, tales entradas se excluir�n de las ganancias recurrentes. Del mismo modo, en una interacci�n de comisi�n, entre un primordial y un comisionista, las entradas brutas de beneficios econ�micos del comisionista integran importes recibidos por cuenta del primordial, que no suponen aumentos en el patrimonio neto de la entidad. Los importes recibidos por cuenta del primordial no constituir�n ingresos recurrentes, que quedar�n limitados en tal caso a los importes de las comisiones (p.42).

Por el contario en este apartado se refiere a los gastos que de acuerdo con Dominguez, (2010) pueden definirse como los decrementos en el patrimonio neto a lo largo del ejercicio, ya sean a modo de salidas o disminuciones en el costo de los activos, de reconocimiento o crecimiento de los pasivos, continuamente que no tengan su origen en distribuciones a los� propietarios. En la figura siguiente se delimita el t�rmino de gasto (p.3).

Igualmente, es necesario destacar que la inversi�n se basa en la aplicaci�n de recursos financieros para la construcci�n, renovaci�n, ampliaci�n u optimizaci�n de la capacidad operativa de una compa��a. En otros t�rminos, la inversi�n es todo ese desembolso de recursos financieros que se hacen con la intenci�n de obtener bienes durables o artefactos de producci�n (equipo y maquinaria), que la compa��a usar� a lo extenso de diversos a�os para llevar a cabo su objetivo�. Tal, podr�amos citar a varios autores, que han dado definiciones semejantes, o con ligeras diferencias, sin embargo, que generalmente cada una de concuerdan en que las inversiones consisten en un proceso por el que un individuo dictamina juntar recursos financieros con el objeto de obtener superiores resultados, a largo plazo o vida eficaz del plan. �

Los modelos de estudio de inversiones tratan de simular la verdad del proceso de inversi�n, con el objeto de evaluar los resultados. O sea, conducen a cabo una sistematizaci�n de una secuencia de datos cuantitativos, e informan respecto a la viabilidad de emprender el plan o no. Pues cualquier modelo matem�tico se basa en una simplificaci�n de la verdad, no existe ninguno que logre considerar a la vez, todos los puntos de una inversi�n, aunque un �ptimo estudio tendr� que contener los principales indicadores financieros que permitan conceptualizar la viabilidad de un plan (Quijada y Garc�a, 2017).

De igual manera se expresa que el ahorro es el porcentaje del ingreso que no se destina al gasto y que se reserva para necesidades futuras por medio de diferentes mecanismos financieros. En indemnizaci�n al ahorrante, la organizaci�n escogida le paga intereses al titular de la contabilizaci�n de forma peri�dica por poner su dinero en ella.

Adem�s, es un sistema que da resultado en la pr�ctica se basa en apartar la porci�n que se quiere ahorrar al inicio del mes, debido a que as� enfrentaremos la postraci�n de nuestra naturaleza humana, que intentar� traicionar el prop�sito planteado, traspasando a consumo los excedentes con el prop�sito de ahorro (Trust, 2016).

Asimismo, Rodr�guez, (2019) alude que existen dos formas de ahorro: el informal y el formal
Ahorro informal: es una manera de ahorrar en la que se guarda el dinero de reserva en una alcanc�a, en fondos parientes, equipos de autoayuda, cadenas, pir�mides, en el colch�n o escondido en cualquier sitio.

Beneficios: disponibilidad instant�nea del dinero constantemente y una vez que se intente peque�as sumas de dinero, por un lapso corto y para hacer transacciones de peque�a cuant�a.

Riesgos: hurto, p�rdida, uso indebido por otra persona, tentaci�n de gastarlo al tenerlo a la mano.

Ahorro formal: se guarda su dinero en una instituci�n financiera vigilada, controlada y supervisada por una entidad del Estado.

Beneficios: estabilidad, debido a que el dinero est� salvaguardado por el banco, primordialmente si hablamos de sumas considerables, por una �poca de tiempo extenso; ofrece m�s grande estabilidad y permite que el dinero conserve su costo a pesar del paso del tiempo, no hay tentaci�n de gastarlo, ganancia de intereses, m�s grande facilidad de obtener un cr�dito.

Riesgos: ninguno, excepto no tener disponibilidad r�pida del dinero en ciertas situaciones.

Del mismo modo en este apartado se describe la importancia del ahorro ya que, cada persona puede aceptar una motivaci�n distinta frente al ahorro. Unos pueden ahorrar pues buscan estabilidad y liquidez, otros buscan productividad y ciertos buscan cubrir probables peligros. Sea como sea la causa, el ahorro es esencial para aprovechar oportunidades de inversi�n y lograr objetivos y metas propuestas en el mediano y largo plazo, con el objeto de generar m�s beneficio en cuanto a la tranquilidad financiera y calidad de vida futura (p.39).

Por otro lado, la deuda es dinero en efectivo, mercanc�a o servicios adeudados en ventaja de un pacto de pr�stamo o por una operaci�n de compra. Adem�s, se conoce con el nombre de obligaci�n (Corporaci�n Financiera Nacional, 2018)

De la misma forma el autor Graeber, (2017) concluye que la deuda es la obligaci�n de abonar una determinada suma de dinero. Por esto, una deuda a diferencia de cualquier otro tipo de obligaci�n, se puede cuantificar con exactitud. Esto posibilita que las deudas sean sencillas, fr�as e impersonales, lo cual, paralelamente, posibilita que sean transferibles. Si uno deber�a un favor, a otro ser humano, se lo deber�a especialmente a dicha persona.

De igual manera, seg�n Yagual et� al., (2017), el financiamiento es un elemento prioritario para el desarrollo y aumento de los microempresarios, ya que les dejar� seguir operando e incrementando la funci�n de producci�n, crear m�s ingresos e incrementar la productividad financiera. Las fuentes de financiamiento m�s usuales que buscan los emprendedores son: cr�dito, recursos financieros conseguidos de amigos y parientes y por medio de sus propios ahorros.

Del mismo modo, Alvarado, et al; (2021) aseguran que, el emprendimiento est� vinculado con el desarrollo econ�mico tiene su motivo m�s inmediato en la intuici�n, el sentido com�n y la observaci�n econ�mica pura. Las ocupaciones para cambiar ideas en oportunidades redituables se hallan en el n�cleo mismo del emprendimiento. El emprendimiento es una fuente de innovaci�n y cambio, y como tal, induce mejoras en la productividad y competitividad econ�mica.

Seg�n el estudio realizado por el Equipo editorial, Etec� (2021) se entiende por toma de decisiones el proceso de evaluar y escoger, por medio del argumento y la voluntad, una cierta alternativa a lo largo de un cosmos de maneras, destinados a solucionar una situaci�n espec�fica, as� sea que se trate del entorno personal, vocacional, familiar, social, gremial, econ�mico, institucional o empresarial, entre otros.

�En dicha medida, el proceso de toma de elecciones deber�a distinguirse de las elecciones diarias de rutina, como por ejemplo las preferencias sobre el atuendo del d�a, el men� del almuerzo, etc�tera., que no involucran precisamente un proceso de escrutinio racional.

La toma de elecciones involucra la evaluaci�n de una secuencia de condiciones y cambiantes de un escenario, frente al cual se necesita escoger un plan de mediaci�n por parte del individuo involucrado, sea un sujeto o un colectivo (empresas, instituciones, comunidades). Por esto, hablamos de un proceso bastante complejo.

2. MATERIALES Y M�TODOS

La metodolog�a que se aplic� para el desarrollo del proyecto fue exploratoria puesto que se realiz� una estimaci�n econom�trica aplicada a los emprendedores del centro de transferencia comercial mayorista �Puerto Seco�, sector el plateado, con la cual se busc� evaluar la incidencia de la educaci�n financiera en los comerciantes.

As� mismo, el estudio correlacional fue indispensable dado que la finalidad de la presente investigaci�n fue evaluar la incidencia que tienen las variables independientes edad, educaci�n financiera y cargas familiares con respecto a los ingresos, de la misma forma se bas� en el estudio explicativo donde se estim� un modelo econom�trico para con ello determinar, si las variables independientes seleccionadas inciden en el nivel de ingresos de los emprendedores, incluir la significancia estad�stica del modelo para su interpretaci�n de resultados logrados durante las diferentes pruebas de hip�tesis.

Por otro lado, la poblaci�n objeto de estudio fueron 151 emprendedores, datos que fueron obtenidos por el Administrador del centro. Finalmente, para el manejo y procesamiento de informaci�n, se emple� el Aplicativo de Gretl, con el fin de realizar el an�lisis de datos, la modelaci�n econom�trica y la validaci�n de hip�tesis; Donde se estim� la siguiente ecuaci�n:

Donde:

�������� = Ingresos

������ = Edad

������ = Educaci�n financiera

������ = Cargas familiares

������� = Error del modelo

3. RESULTADOS

La estimaci�n del modelo econom�trico se construy� en base a la encuesta que fue dirigida a la poblaci�n de estudio. Este modelo muestra el coeficiente de regresi�n de la variable dependiente (par�metro del ), y las constantes del modelo estimado, datos que permitieron expresar la ecuaci�n econom�trica siguiente:

 

Tabla 1

�Modelo de regresi�n lineal con la variable dependiente Ingresos

INGRESOS

�

Coeficiente

Desv. T�pica

Estad�stico t

valor p

 

const

−284,332

20,6062

−13,80

<0,0001

***

Edad

5,71763

0,524165

10,91

<0,0001

***

Edu. financiera

64,427

14,0246

4,594

<0,0001

***

Cargas familiares

173,997

13,7608

12,64

<0,0001

***

Nota: � * significancia del 10%

����������� **significancia del hasta 5%
����������� ***significancia hasta 1%

 

 

 

Evaluaci�n del modelo econom�trico

An�lisis del intercepto

En lo que concierne a la tabla 1, indica el intercepto o constante de la ecuaci�n econom�trica de -284.332 teniendo como variable dependiente (ingresos), mismo que es significante con 1% dentro del modelo, dado que el valor-p fue de <0,0001 inferior al nivel de significancia del 5%. Es por eso que, se puede interpretar que el escenario en que las variables independientes tomen valores de cero se creer�a que el ingreso sea de -284.332 d�lares, es decir se esperar�a que los emprendedores recurran a perdidas.

An�lisis de los par�metros y de su signo

, representa los cambios que experimenta el ingreso frente a cambios en la edad de los emprendedores, de ello se entiende que cuando la edad incrementa en 1 punto porcentual, el ingreso incrementa en 5,71763 puntos porcentuales, respectivamente, manteniendo constante las dem�s variables educaci�n financiera y cargas familiares. Adem�s, se determin� que la edad mantiene relaci�n directa a los ingresos.

�muestra los cambios de los ingresos por incremento en puntos porcentuales de la educaci�n financiera, en consecuencia, el incremento en 1 punto porcentual de la educaci�n financiera, el ingreso en promedio incrementa en 64,427 puntos porcentuales manteniendo constante la edad y las cargas familiares. La relaci�n directa sugiere que a medida se incrementa la edad, los ingresos crecen.

, indica los cambios del ingreso frente a cambios en la variable cargas familiares, se entiende que cuando las cargas familiares incrementan en 1 punto porcentual, el ingreso incrementa en 173,997 puntos porcentuales, entendi�ndose que podr�a asociarse al trabajo en equipo, es decir que los dem�s miembros familiares generan ingresos, manteniendo constante las dem�s variables edad y educaci�n financiera. Igualmente, se estableci� que las cargas familiares mantienen relaci�n directa con los ingresos.

Verificaci�n estad�stica

Tabla 2

�Coeficiente de Determinaci�n �y Ajustado

Variable dependiente

Ingresos

0,8850 o 88,50%

0,8827 o 88,27%

 

La tabla 2, muestra el coeficiente de determinaci�n� �y el ajustado �, mismo que para la estimaci�n econom�trica con variable dependiente ingresos fueron 88,50% y 88,27% respectivamente. En consecuencia, se dedujo que las variables edad, educaci�n financiera y cargas familiares explican al menos el 88,50% al ingreso, aunque ajustando este coeficiente de bondad para mitigar el impacto del incremento de variables dentro del modelo, este se redujo al 88,27%.

En definitiva, se dedujo que las variables independientes incrementan su poder explicativo en 0,0001 puntos porcentuales para el ingreso, finalmente, se concluye que, dado el poder de explicaci�n el modelo se ajusta de manera a las variables y datos.

Tabla 3

Aplicaci�n del contraste de especificaci�n RESET de Ramsey al Ingreso

Contraste de especificaci�n RESET de Ramsey

 

 

Hip�tesis nula:

[La especificaci�n es adecuada]

 

 

Estad�stico de contraste:

F (2, 145) = 16,5786 con valor p = P (F (2, 145) > 16,5786) = 3,28049e-07

 

 

�

 

 

 

 

 

 

La tabla 3, resume la aplicaci�n del contraste RESET de Ramsey con la hip�tesis nula �La especificaci�n es adecuada�, la cual, arroj� el p-value de 3,28049e-07 en el modelo con variable dependiente ingresos, por lo tanto, se rechaza la hip�tesis nula al ser el p-value menor al 5% del nivel de significancia.

 

 

 

 

 

 

 

 


Tabla 4

Linealidad de las variables independientes con el INGRESOS en base al p-value

Variables

Hip�tesis

Significancia Y P-Value

Decisi�n Y Cr�tica

Ingresos y edad

: 𝛽1 = 0 No existe relaci�n lineal.

: 𝛽1 ≠ 0 Existe relaci�n lineal.

α=5%

Valor P: <0,0001

Se acepta la hip�tesis alternativa, es decir, existe relaci�n lineal entre las variables, por lo tanto, es una variable significativa dentro del modelo.

Ingresos y educaci�n financiera

: 𝛽2 = 0 No existe relaci�n lineal.

: 𝛽2 ≠ 0 Existe relaci�n lineal.

α=5%

Valor P: <0,0001

Se acepta la hip�tesis alternativa, es decir, existe relaci�n lineal entre las variables, por lo tanto, es una variable significativa dentro del modelo.

Ingresos y cargas familiares

: 𝛽3 = 0 No existe relaci�n lineal.

: 𝛽3 ≠ 0 Existe relaci�n lineal.

α=5%

Valor P: <0,0001

Se acepta la hip�tesis alternativa, es decir, existe relaci�n lineal entre las variables, por lo tanto, es una variable significativa dentro del modelo.

 

 

 

 


Prueba de linealidad conjunta para la estimaci�n econom�trica del Ingreso

�No existe relaci�n lineal conjunta entre las variables dependiente ingresos e independientes; edad, educaci�n financiera y cargas familiares.

: Al menos un 𝛽𝑖 ≠ 0 Existe relaci�n lineal conjunta entre las variables dependiente ingresos e independientes; edad, educaci�n financiera y cargas familiares.

�         Nivel de significancia del 5% (α)

�         Toma de decisi�n con el p-value de <0.0001

Decisi�n: se rechaza la hip�tesis nula, en consecuencia, existe relaci�n lineal conjunta entre las variables dependiente ingresos e independientes; edad, educaci�n financiera y cargas familiares.

Normalidad

Tabla 5

�Aplicaci�n del contraste de normalidad de los residuos para el Ingreso

Contraste de normalidad de los residuos

 

Hip�tesis nula:

[El error tiene distribuci�n Normal]

 

 

Estad�stico de contraste:

Chi-cuadrado (2) = 35,2247 con valor p = 2,2442e-08

 

 

�

 

 

 

 

La tabla 5, muestra el contraste de normalidad de los residuos para la estimaci�n econom�trica de los ingresos, mismos que contrastando con el p-value de 2,2442e-08, permiti� deducir que el error de los modelos estimados presenta distribuci�n normal.

Verificaci�n econom�trica

Coeficiente de correlaci�n

Tabla 6

Matriz de correlaci�n de Pearson

Ingresos

Edad

Edu. Financiera

Cargas familiares

 

1,0000

0,8330

0,8141

0,7204

Ingresos

1,0000

0,7864

0,4062

Edad

1,0000

0,5031

Edu. Financiera

1,0000

Cargas familiares

 

La tabla 6, indica la matriz de correlaci�n de Pearson, donde se observa que las independientes edad, educaci�n financiera y cargas familiares muestran las siguientes fuerzas de correlaci�n, 0,8330, 0,8141, 0,7204 con respecto a los ingresos.

Los datos indican que las variables independientes si presentan correlaci�n con las dependientes, por otra parte, los coeficientes de edad, educaci�n financiera y cargas familiares tienen asociaci�n directa con respecto a la variable dependiente.

Por �ltimo, se determina que entre las variables independientes edad y educaci�n financiera, edad y cargas familiares y educaci�n financiera y cargas familiares no existe multicolinealidad dado que los �ndices de correlaci�n no superan al 0.8 propuesto por Uverlan (2016).

Homocedasticidad

Tabla 7

�Aplicaci�n del contraste de heterocedasticidad de White

Contraste de heterocedasticidad de White

Hip�tesis nula:

[No hay heterocedasticidad]

Estad�stico de contraste:

LM = 27,4107 con valor p = P (Chi-cuadrado (5) > 27,4107) = 4,74405e-05

 

 

�

 

 

 

 

Como se evidencia en la tabla 7, el p-value de 4,74405e-05 aproximadamente para la regresi�n del ingreso, mismo que contrastando con 0.05 del nivel de significancia permite aceptar la hip�tesis de �No hay heterocedasticidad�, por lo tanto, existe homocedasticidad, es decir la varianza de los errores es igual para todas las observaciones.

4.      DISCUSI�N

La educaci�n financiera es un asunto de vital importancia en la vida de todas las personas, ya que contribuye a generar estabilidad econ�mica, en otras palabras, a mayor educaci�n financiera, m�s ahorro, mejores decisiones de inversi�n, un uso m�s racional del dinero, menores niveles de endeudamiento y mayor nivel de vida.

Los resultados de la investigaci�n ayudaron a explicar la incidencia de la educaci�n financiera en los emprendedores del centro de transferencia comercial mayorista �Puerto Seco�, sector el plateado, dado por al an�lisis multivariado, es decir, a trav�s de los resultados de la correlaci�n de Pearson y la regresi�n lineal, se ha observado el comportamiento de las variables determinando la importancia de la educaci�n financiera en los emprendedores.

En cuanto a un an�lisis espec�fico de los comerciantes, la mayor parte son mujeres con edades comprendidas entre 30 a 60 a�os, la mayor�a de estas poseen cargas familiares lo cual limita su capacidad de ahorro, adem�s sus ingresos mensuales provenientes de su actividad econ�mica, cuyo valor promedio es de $200 a $400 d�lares. As� tambi�n, gran parte de los emprendedores poseen un conocimiento medio acerca de tem�ticas financieras, esto se debe a que la poblaci�n de estudio carece de tiempo para auto educarse.

Con respecto al modelo econom�trico, permiti� deducir la relaci�n que existe entre dos o m�s variables, as� mismo, admite hacer estimaciones acerca del efecto de una variable sobre otra, en este caso el estudio realizado indica que las variables analizadas si forma parte de un modelo predictivo, estimando que mientras mayor sea la educaci�n financiera y la edad, se genera un mejor nivel de ingresos para los emprendedores. Es m�s, con el coeficiente de determinaci�n se pudo evidenciar que el modelo planteado tiene alto grado de efectividad ya que se situ� en un 88.50%.

Por otro lado, de acuerdo al an�lisis de correlaci�n lineal de Pearson, se deduce que las variables independientes si presentan correlaci�n con dependiente, adem�s, tiende a tener una asociaci�n directa ya que sus valores son cercanos a 1. Cabe destacar que, a trav�s de la mejor�a continua del conocimiento financiero que vayan adquiriendo los emprendedores del centro de transferencia, impulsar� al progreso de sus finanzas, lo cual les permitir� hacer frente a sus obligaciones.

5.      �CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES

Al concluir con el desarrollo de la presente investigaci�n se arriba a las siguientes conclusiones, mismas que permiten sintetizar los hallazgos determinados en el centro de transferencia comercial.

Con esta investigaci�n, se determin� que la educaci�n financiera tiene una gran repercusi�n e incidencia sobre la capacidad de gesti�n en todo tipo de negocios y particularmente de los emprendedores. Es por ello que, los resultados muestran que la educaci�n financiera puede aportar de forma adecuada al mejoramiento de la calidad de vida de los mismos.

De acuerdo a los resultados de la regresi�n, como parte del an�lisis multivariado el modelo indica que la dimensi�n de ingresos por medio de una mayor comprensi�n de educaci�n financiera, sirve para que los emprendedores mejoren la administraci�n de sus recursos.

Finalmente, el coeficiente de determinaci�n del 88.27% para el modelo de regresi�n con los ingresos de variable dependiente, respectivamente, y las diferentes pruebas de hip�tesis permiten concluir que los modelos econom�tricos podr�an ser herramientas clave para la toma de decisiones financieras que apunten a maximizar el nivel de los ingresos de los emprendedores del centro de transferencia.

6.      ��LISTA DE REFERENCIAS (Ideal al menos 20 fuentes citadas)

Alvarado, D., Barreto, R., & Baque, M. (20 de 03 de 2021). Emprendimiento e innovaci�n del sector microempresarial ecuatoriano durante la pandemia covid-19. Polo del conocimiento, 7. doi:10.23857/pc.v6i3.2497

Cevallos, V., Valverde, P., Orna, L., & Cargua, E. (2020). La educaci�n financiera y su incidencia en la capacidad de gesti�n de los comerciantes de la empresa p�blica municipal mercado de productores agr�colas San Pedro de Riobamba. Visionario Digital, 4. doi:https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v4i2.1201

Corporaci�n Financiera Nacional. (2018). Glosario de t�rminos financieros. Ecuador. Obtenido de https://bit.ly/3DYMILQ

Diaz, T. (14 de 02 de 2019). �Por qu� es importante la educaci�n financiera? Obtenido de https://bit.ly/3FsimBU

Dominguez, L. (2010). Contabilidad para no economistas. M�xico. Obtenido de https://bit.ly/2XJuo9V

Dominguez, L. (2017). Contabilidad para no economistas. M�xico. Obtenido de https://bit.ly/2XJuo9V

Equipo editorial, Etec�. (5 de 08 de 2021). Toma de decisiones. Obtenido de https://bit.ly/3GjIH6r

Garc�a, V. (2018). Introducci�n a las finanzas (Primera ed.). M�xico. Obtenido de https://bit.ly/3DV1X9C

G�mez, F. (16 de 04 de 2019). Educaci�n financiera retos y lecciones a partir de experiencias representativas en el mundo. Obtenido de Asociaci�n de supervisores bancarios de las Am�ricas: https://bit.ly/3CDV0Y9

Gonzalez, C. (31 de 03 de 2019). Antecedentes de la Investigaci�n. Obtenido de https://bit.ly/3vPfxqX

Graeber, D. (2017). Una historia alternativa de la econom�a. Obtenido de https://bit.ly/3cPobwX

Hidalgo, M., Villarroel, A., & Hidalgo, M. (2017). Presupuestos empresariales (Primera ed.). Quito. Obtenido de https://bit.ly/38y7uap

Maldonado, P. (2019). P�sima nota en educaci�n financiera. El Comercio, 1. Obtenido de https://bit.ly/3q7CO6S

Mendez, D. (2016). Proceso de planeaci�n financiera. Obtenido de https://bit.ly/38tXIpK

Morales, A., & J., M. (2018). Planeaci�n financiera (Primero ed.). M�xico. Obtenido de https://bit.ly/3LRHgOt

Olmedo, D. (2016). Las Finanzas Personales. Escuela de administraci�n de negocios, 123-144. Obtenido de https://bit.ly/3vJYgzB

Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�micos. (16 de 05 de 2016). Contribuci�n de la educaci�n financiera. Obtenido de https://bit.ly/3x0XI8Y

Ortiz, J. (29 de 10 de 2019). Importancia de la educaci�n financiera. Obtenido de https://bit.ly/32hbr07

Portilla, J., Huaman, A., Linares, D., & Herrera, F. (2021). Incidencia de la educaci�n financiera de socios en la gesti�n financiera de una Cooperativa de Ahorro y Cr�dito. Ciencia Latina, 5. Obtenido de https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.251

Quijada, C., & Garc�a, C. (19 de 03 de 2017). Proyecto de Inversi�n: significado e importancia. Obtenido de Proyecto de Inversi�n: significado e importancia: https://bit.ly/3GgCiJn

Raccanello, K., & Herrera, E. (2019). Centro de estudios educativos, AC., XLIV(2), 119-141. Obtenido de https://bit.ly/3xfSw36

Rodr�guez, A. (2019). Incidencia de la educaci�n financiera en el nivel de endeudamiento de los hogares. Universidad Aut�noma de Nicaragua. Obtenido de https://bit.ly/3ljgCTX

Rodriguez, D. (2016). Incidencia de la cultura financiera en la gesti�n econ�mica y financiera. Universidad Nacional de Trujillo, Ciencias Econ�micas, Per�. Obtenido de https://bit.ly/319w7Xh

Rodr�guez, L., & Arias, A. (enero de 2018). Cultura financiera, an�lisis del comportamiento y toma decisi�n. Universidad de la Salle, Bogot�. Obtenido de Cultura financier a financiera, an�lisis del compor a, an�lisis del comportamient tamiento y toma decisi�n: https://bit.ly/3nqjnTI

S�nchez, J. (2 de 11 de 2020). �Por qu� es importante la educaci�n financiera? Obtenido de https://bit.ly/3qUYG5B

Superintendencia de Econom�a Popular y Solidaria. (2019). Conceptos b�sicos de Educaci�n Financiera. Obtenido de https://bit.ly/3BeYnnA

Trust, S. (2016). El Dinero y el Ahorro. Obtenido de https://bit.ly/3jAOhaO

Vallejo, S. (2019). Manual de educaci�n financiera para emprendedores. M�xico. Obtenido de https://bit.ly/3LVMclI

Yagual, A., Chagerben, L., & Hidalgo, J. (2017). La importancia del financiamiento en el sector microempresario. Dominio de las ciencias, 3(2), 783-798. Obtenido de https://bit.ly/3p0Myyv

Zurita. (2018). Libro maestro de Educaci�n financiera . Costa Rica. Obtenido de https://bit.ly/3joEZOM

Zurita, G. (2018). Libro maestro de educaci�n financiera (Primera ed.). Costa Rica. Obtenido de https://bit.ly/3jkjRck