La integraci�n de las TIC en la educaci�n superior:

�Aprendizajes a partir del contexto covid-19

 

Esp�ritu Mart�nez Yeni Nancy

[email protected]

Universidad San Ignacio de Loyola,

Per� - Lima

 

Barrantes Santos Fanny Elcira

pefabarra@upc.edu.pe

� Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Per� - Lima

 

Siguas Chavarria Paola

[email protected]

Universidad San Ignacio de Loyola

Per� - Lima

RESUMEN

El presente art�culo revisa la pertinencia de la integraci�n de las TIC en la educaci�n superior, el rol de las instituciones de educaci�n superior frente a la improvisada virtualizaci�n de la educaci�n de un d�a a otro en �poca de COVID-19. La integraci�n de las TIC en la educaci�n superior est� permitiendo a los docentes crear nuevas expectativas de aprendizaje; y m�s a�n en una educaci�n virtual que vamos atravesando por la pandemia. Por lo mencionado, el objetivo de la presente investigaci�n fue determinar de qu� manera los docentes universitarios integran las TIC en la educaci�n superior, en tiempos de COVID- 19. Es as�, que la investigaci�n se basa en un dise�o descriptivo bibliogr�fico y se concluye de la siguiente forma: las universidades aceptaron el reto de adoptar una educaci�n virtual para sostener el futuro de los �estudiantes, al igual, la integraci�n de las TIC en la formaci�n docente universitaria es muy importante porque es necesario propiciar una educaci�n de calidad por ello los modelos t�cnico-pedag�gicos SAMR y TPACK permiten la integraci�n en la pr�ctica docente para orientar la producci�n de experiencias educativas significativas.

 

Palabras clave: integraci�n de las TIC - modelo t�cnico-pedag�gicos - SAMR - TPACK

 

The integration of ICT in higher education:

Learning from the covid-19 context

 

 

ABSTRACT

This article reviews the relevance of the integration of ICT in higher education, the role of higher education institutions in the face of unexpected transition to online classes due to the COVID-19 Pandemic. The integration of ICT in higher education is allowing teachers to create new learning expectations and, even more so, an online learning along this pandemic. Due to the aforementioned, the aim of this research was to determine how university teachers integrate ICT in higher education during COVID-19 Pandemic. Thus, the research is based on a descriptive research design and concludes as follow: the universities accepted the challenge of adopting an online education to support the future of the students, in addition, the integration of ICT in university teachers training is very important to promote quality education. Additionally, The Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) and SAMR models allow integration in teaching practice to guide the production of meaningful education experiences.

 

Keywords: covid-19 � integration of ICT � SAMR � TPACK techno-pedagogical models

 

 

 

Art�culo recibido:� 20 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 15 abril 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

1.����� INTRODUCCI�N� �

El presente art�culo de revisi�n �La integraci�n de las TIC en la educaci�n superior: Aprendizajes a partir del contexto COVID - 19�, ha sido elaborado en la actual crisis sanitaria, situaci�n que ha hecho pensar en el trabajo que se est� realizando en la educaci�n superior, es as� que se hace evidente que si de manera presencial costaba utilizar los recursos tecnol�gicos, hoy por hoy se volvi� obligatoria y la dificultad es a�n mucho mayor, a pesar que algunos docentes ya usaban las TIC, asimismo, hoy en d�a se ha generado un conflicto cognitivo en cuanto a su uso desde el primer momento en que se inici� la educaci�n virtual.

Por lo tanto, la presente investigaci�n tiene como objetivo determinar de qu� manera los docentes universitarios integran las TIC en la educaci�n superior en tiempos de COVID- 19, para lo cual se abordar� un nutrido marco te�rico con la literatura pertinente y los nuevos modelos de ense�anza y aprendizaje, raz�n por la cual se tiene que predecir que la incorporaci�n y el uso de la TIC en la educaci�n superior permiten al docente ampliar sus estilos de ense�anza. Cabe decir, que por tal raz�n las TIC en la educaci�n superior representan los nuevos entornos de aprendizaje y por ende su impacto en la educaci�n, son desarrolladoras de competencias��� �necesarias��� �para��� �el��� �aprendizaje y generadoras de habilidades para la vida (Garc�a, Reyes y God�nez 2017).

La adopci�n de una nueva normalidad a consecuencia de la pandemia COVID-19 nos debe hacer reflexionar en el redise�o de nuevos modelos de ense�anza y aprendizaje, aprovechando el uso de la tecnolog�a como herramienta did�ctica. Se revisa dos modelos tecnicopedag�gicos; el modelo TPACK, que permite identificar los conocimientos que necesitan los docentes para mejorar el proceso de ense�anza-aprendizaje por medio de las aplicaciones tecnol�gicas y el modelo SAMR que permite profundizar el uso de las tecnolog�as desde sustituir, aumentar, modificar y redefinir que conlleva a la construcci�n de experiencias. Cabe decir, que los docentes como parte de su aprendizaje �Aprender a aprender� de tecnolog�as, de un d�a a otro despert� la gran necesidad de profundizar en conocimientos te�ricos pr�cticos sobre las TIC, siendo de vital importancia tal como manifiesta Melo (2018), de que el uso apropiado de las TIC en las instituciones de educaci�n superior es una medici�n de gran valor, demostrando que no s�lo es importante enfatizar el uso t�cnico de los dispositivos a los docentes, sino que adem�s es de vital importancia que apliquen de manera consiente las posibilidades reales de interrelacionar y dar salidas coherentes a las TIC en su labor, sin embargo en las experiencias reales de los docentes de Per� y a nivel mundial esto no ocurri� as� porque muchos docentes no estuvieron capacitados para realizar las clases virtuales y salieron a dictar sin los conocimientos pertinentes, en el camino se comenzaron a tejer los nuevos saberes para seguir adelante con lo que se empez� a llamar la nueva normalidad en la educaci�n virtual.

A�n hay mucho que revisar y mucho que hacer, por ende, las universidades deber�n dotarse de mucha preocupaci�n en la necesidad de seguir capacitando en las TIC a los docentes, dada la realidad con los problemas adicionales de la falta de conectividad y de la alfabetizaci�n digital considerando que la integraci�n de las TIC en la educaci�n superior implica el apoyo de pol�ticas educativas y de recursos necesarios. As� tambi�n, implica un cambio en el rol del docente para aplicar nuevas herramientas tecnol�gicas, vali�ndose de metodolog�as y estrategias que conduzcan al �xito del proceso de ense�anza, para lo cual recomendamos el uso y manejo de los modelos TPACK y SAMR.

Finalmente, los invitamos a reflexionar �los agentes de la educaci�n superior estar�n preparados y capacitados para enfrentar el desaf�o de utilizar las TIC a fin que usen con pertinencia en una educaci�n requeridas en el siglo XXI?

2. MATERIALES Y M�TODOS

2.1 Integraci�n de las TIC

En los �ltimos a�os se ha evidenciado el rol importante que ha asumido la introducci�n y aplicaci�n de las tecnolog�as de la informaci�n y comunicaci�n (TIC) en una sociedad globalizada que ha ido evolucionando r�pidamente. Actualmente, el �mbito educativo no ha sido ajena a los beneficios que trae consigo las TIC, la incorporaci�n y uso de herramientas tecnol�gicas se ha convertido en un suceso habitual y cotidiano en el contexto educativo, esto a consecuencia de la pandemia COVID-19. Las tecnolog�as en la educaci�n abren diversas puertas y a la vez significan una enorme cantidad de retos, la idea es que a trav�s de estas pueda crearse conocimiento que se extienda de forma sustantiva y flexible, operacionaliz�ndose seg�n el contexto en que se vea inmersa, relacion�ndose con adaptaci�n, modificaci�n, negociaci�n, exportar, combinar, editar, criticar, ampliar, en fin: una serie de conceptos que se trasladen a la no linealidad del aprendizaje que se suscita a partir del uso de estas, dando apertura a la revisi�n de aprendizajes, a la correcci�n, deconstrucci�n, etc. (Cobo, 2016).

Swig (2015) recopila informaci�n sobre la formaci�n tecnol�gica proporcionada en los pa�ses de Am�rica Latina y el Caribe, afirmando que en los �ltimos 25 a�os en estos pa�ses se han iniciado programas para incorporar las TIC en sus sistemas educativos, generando pol�ticas para estimular innovaciones en la ense�anza del profesorado por medio del empleo de las tecnolog�as; sin embargo, no en todos los casos se ha tenido el �xito deseado y varios de estos pa�ses carecen de t�cticas espec�ficamente relacionadas con las TIC y la formaci�n docente. Tambi�n afirma que tales iniciativas han sido poco suficientes, ya que capacitar a los docentes en el uso b�sico de las TIC es solamente el primer paso para mejorar la calidad de la ense�anza. Por otro lado, se asegura, existen muchos profesores en Latinoam�rica y el Caribe que carecen de una computadora en casa, lo que limita en gran medida la familiaridad del docente con la tecnolog�a.

La incorporaci�n de las tecnolog�as de la informaci�n y de la comunicaci�n (TIC) al campo educativo ha sido un proceso lento y tard�o para una sociedad globalizada. Sin embargo, la llegada inesperada de la pandemia COVID-19 hizo que la incorporaci�n de las TIC se diera de forma s�bita y acelerada, atendiendo las necesidades actuales de la sociedad. Asimismo, las TIC en la educaci�n superior representan los nuevos entornos de aprendizaje y, por su impacto en la educaci�n, son desarrolladoras de competencias��� �necesarias��� �para���� el��� �aprendizaje��� �y generadoras de habilidades para la vida (Garc�a, Reyes, y God�nez, 2017).

El uso de las TIC debe verse como una herramienta que facilite el proceso ense�anza- aprendizaje, que conlleve a cambios en el uso de estrategias, m�todos y metodolog�as y que, a la vez, posibiliten un uso apropiado de las TIC a trav�s de la interacci�n y colaboraci�n tanto de docentes como estudiantes.

Entre las bondades de estos medios digitales en el contexto de los nuevos paradigmas educativos se encuentra el apoyo que brindan al docente para el cumplimiento de sus funciones en el rol de gestor y facilitador, quien utilizando estas tecnolog�as puede realizar m�s eficientemente la orientaci�n, desarrollo y control del proceso de ense�anza-aprendizaje (Moreno, 2015, 2017).

 

 

2.1.1 Antecedentes de las TIC

El mundo globalizado ha originado un gran impacto en el aspecto cultural, econ�mico, social y pol�tico, sin dejar de lado la educaci�n. Este impacto ha originado transformaciones en el campo educativo, permitiendo la incorporaci�n de las Tecnolog�as de la informaci�n y de la comunicaci�n (TIC).

Melo (2018) realiz� una tesis de doctorado, cuyo objetivo es establecer una estrategia pedag�gica que contribuya a la integraci�n de las Tecnolog�as de la Informaci�n y la Comunicaci�n (TIC) en el proceso ense�anza-aprendizaje de la educaci�n superior en las instituciones de educaci�n superior en Colombia. El tipo de investigaci�n aplicada es una investigaci�n cuantitativa y cualitativa descriptiva. La t�cnica de recolecci�n de datos fue a trav�s de encuestas virtuales y entrevistas focalizada a profesionales expertos en TIC en la educaci�n superior.

Arrib� a la conclusi�n de que el uso apropiado de las TIC en las instituciones de educaci�n superior es una medici�n de gran valor, demostrando que no s�lo es importante enfatizar o ense�ar el uso t�cnico de los dispositivos o aplicaciones a los docentes, sino que adem�s es de vital importancia que comprendan, y posteriormente, apliquen de manera consiente las posibilidades reales de interrelacionar y dar salidas coherentes a las TIC en su labor, desde una pedagog�a renovada. Las TIC deben formar parte de la educaci�n universitaria porque favorecen la integraci�n, la motivaci�n y las posibilidades del alumno. El uso de las TIC es central para la ense�anza, el aprendizaje y la investigaci�n creativa.

2.1.2 Herramientas TIC

La educaci�n evoluciona y el uso de las herramientas TIC es cada vez m�s frecuente. La incorporaci�n de las TIC en los modelos pedag�gicos ha cambiado la manera de entender el entorno educativo.

En la tabla 1 se presenta algunas de las clasificaciones m�s relevantes en el amplio abanico de TIC existente:

 

 

 

 

 

Tabla 1

Principales clasificaciones propuestas para las TIC educativas

Autores

Dimensi�n

Categor�as

Ejemplos de tic

(Papert, 1999)

Seg�n la relaci�n del estudiante con la autor�a del contenido.

TIC que presentan contenido que� �el �estudiante� �recibe� �y consume.

TIC que permiten al estudiante producir.

Reproductores de videos y animaciones.

Editores�� �de�� �videos�� �y animaciones.

(Zhao, 2003)

Seg�n el grado de especificidad respecto a la materia

TIC �espec�ficos para ciencias

�TIC� �generalistas������ �para cualquier �rea

Simulaciones���������������� �y microscopios

Pizarras���� �digitales���� �y programas de ofim�tica

(Hofstein y Lunetta, 2004)

Seg�n la naturaleza real o virtual de los fen�menos asociados a su uso

TIC que tratan con fen�menos

reales.

TIC que tratan con fen�menos virtuales (simulados)

Sensores�� �para�� �recoger

datos�� �en�� �experimentos reales.

Laboratorios virtuales que simulan experimentos

(Pint�, 2009)

Seg�n la concepci�n impl�cita de aprendizaje.

TIC con enfoque transmisivo. TIC con enfoque socio- constructivista.

Ejercicios� �de� �respuesta �nica tipo Hot Potatoes Mapas�� �conceptuales�� �y

programas������������������� �de modelizaci�n

Fuente: Melo (2018)

Tabla 2

Clasificaci�n de las TIC desde el marco de la pr�ctica cient�fica.

Tipo de tic

Pr�ctica

Cient�fica

Indagaci�n� �(mundo real)

Las���� �TIC���� �para���� �la recolecci�n de datos y el an�lisis �experimental �de

fen�menos reales.

C�maras �digitales, �lupas �y microscopios �digitales, sensores �perif�ricos, �sensores �internos �del �m�vil, laboratorios remotos, programas de an�lisis de video, programas de an�lisis de sonido, c�maras remotas en streaming, etc.

Indagaci�n� �(mundo virtual)

Las���� �TIC���� �para���� �la visualizaci�n y el an�lisis experimental��������������� �de fen�menos virtuales.

Animaciones Java, Simulaciones y physlets, visores moleculares,�� �laboratorios�� �virtuales,�� �videojuegos

cient�ficos, �micro-mundos �virtuales �de �f�sica �(tipo Interactive Physics, Physion o Algodoo), de qu�mica

(ChemLab),��� �entornos��� �virtuales��� �tipo��� �Virtual GreenHouse,� �QuestAtlantis,�� �WISE,�� �GasLab�� �o ElectroCity, etc.

Modelizaci�n

Las TIC para la expresi�n

de �modelos �con �soporte digital

Dispositivos �t�ctiles �para �la �expresi�n �gr�fica �de

modelos (Tablet, PDI, etc.), editores de mapas conceptuales, Programas dise�ados para la modelizaci�n computacional (Modellus, VnR, stella, NetLogo, etc), lenguajes de programaci�n (tipo Scratch o Alice).

Argumentaci�n

Las TIC para la argumentaci�n y la comunicaci�n en �el �aula de ciencias

Herramientas para trabajo colaborativo (tipo Drive, Wikis, Padlet, etc.), redes sociales, pizarra digital conectada a dispositivos personales, apps espec�ficas

para la interacci�n, sistemas de votaci�n online, etc.

Fuente: Sim�n, Lagar�n, Rodr�guez, Espeja, �lvaro, Rodr�guez & Casulleras (2017)

2.2. Modelo did�ctico en la integraci�n de las TIC

El empleo de las TIC en el desarrollo formativo requiere de integraci�n de tecnolog�a, pedagog�a y did�ctica en procesos recursivos de ense�anza y empoderamiento del docente. Como menciona Teliz (2017) �para atender a esta necesidad se plantea la gesti�n tecno-pedag�gica para la formaci�n en la virtualidad y en la presencialidad� (p.1).

Si bien es cierto, en el campo pedag�gico se vienen incluyendo las TIC de alguna forma para la ense�anza y aprendizaje; por ende, los profesores en la educaci�n superior universitaria tienen la oportunidad de seleccionar y elegir los recursos que se adaptan a su pr�ctica docente como son los llamados modelos did�cticos o tecno-pedag�gicos. Los modelos han sido utilizados ampliamente para presentar propuestas y resultados de investigaci�n educativa (Cacheiro, 2018).

A continuaci�n, presentamos los modelos m�s destacados TPACK y SAMR de acuerdo a Campos (2021) �el uso de los modelos de integraci�n de tecnolog�a son un apoyo efectivo para lograr la integraci�n dentro del aula de las personas ejecutivas, pues ayudan al profesorado a realizar un ejercicio reflexivo durante su acci�n docente� (p.9).

2.2.1 Modelo �TPACK

Seg�n (Mishra y Koehler, 2006) �El marco de Conocimiento Tecnol�gico Pedag�gico del Contenido (TPACK), se basa en la idea de Shulman de PCK e intenta capturar algunas de las cualidades esenciales del conocimiento que requieren los maestros para la integraci�n de la tecnolog�a en su ense�anza, mientras aborda la naturaleza compleja, multifac�tica y situada en el conocimiento del maestro" (s/f). Las distintas combinaciones entre elementos del modelo permiten abordar el papel de las tecnolog�as educativas desde un corpus de conocimiento integrado.

Figura 1 Modelo TPACK

 

 

 

 

 

 

Fuente: Mishra y Koehler, 2006

Tabla 3

Las combinaciones de an�lisis que ofrece el TPACK modelo

CK (Content

Knowledge).

Conocimiento del contenido. El docente debe dominar la materia que imparte.

PK (Pedagogical

Knowledge).

Conocimiento pedag�gico. El docente debe conocer la did�ctica general acorde a cada escenario �educativo.

TK (Technological

Knowledge).

Conocimiento� �tecnol�gico.� �El� �docente� �debe� �ser� �competente� �ante� �las funcionalidades y posibilidades tecnol�gicas.

CPK (Pedagogical

Content Knowledge).

Conocimiento did�ctico sobre la materia. El docente debe ser competente en la did�ctica espec�fica de su �rea de conocimiento.

TCK (Technological

Content Knowledge).

Conocimiento de la tecnolog�a adecuada al contenido. El docente debe conocer qu� tecnolog�as son las m�s adecuadas en funci�n del contenido concreto a ense�ar.

TPK (Technological Pedagogical Knowledge).

Conocimiento �tecnopedag�gico. �El docente �debe �conocer �las �posibilidades did�cticas de las tecnolog�as.

TPCK (Technological Pedagogical Content Knowledge).

Conocimiento de la integraci�n contenido-pedagog�a-tecnolog�a. El docente debe ser capaz de aplicar sus conocimientos pedag�gicos y tecnol�gicos a los procesos, m�todos y pr�cticas de ense�anza y aprendizaje de los contenidos.

Fuente: Cacheiro 2018

 

El modelo facilita dise�ar distintas estrategias de ense�anza y aprendizaje para retroalimentar los aprendizajes de los estudiantes teniendo en cuenta el prop�sito de la sesi�n por parte del docente; ya que uno o varios de los ejes como contenidos, pedagog�a y tecnolog�a se esperan integrar con el conocimiento. Tambi�n, es importante tomar en consideraci�n el contexto, pudiendo modelar las decisiones a la hora de aplicar distintas combinaciones de los elementos (Cacheiro 2018).

2.2.2 Modelo SAMR

Este modelo trata sobre la sustituci�n, aumento, modificaci�n y redefinici�n o modelo SAMR y fue desarrollado por Puentedura (2006). Adem�s, menciona que permite determinar la manera en que los docentes y estudiantes utilizan la tecnolog�a en las clases; consiste en 2 etapas de mejora y transformaci�n y a su vez lo compone en cuatro niveles para seleccionar, usar y evaluar la tecnolog�a. Esa pir�mide de forma ascendente anima al profesorado a incorporarse desde los niveles inferiores y simples hasta los m�s altos niveles de ense�anza y aprendizaje.

 

 

Figura 2

Modelo SAMR

Fuente: Samperio y Barrag�n (2018) adaptado de Puentedura (2006)

Los niveles Sustituir y Aumentar definen una mejora de las actividades del proceso ense�anza con la inclusi�n de la tecnolog�a; mientras que, los niveles Modificar y Redefinir van a la transformaci�n de los conocimientos, innovando con el uso de la tecnolog�a. Garc�a, Figueroa y Esquivel (2014) como se citaron por Samperio y Barrag�n (2018), el modelo SAMR est� situado en el �mbito tecnol�gico; por lo tanto, es necesario que el docente primero logre los objetivos de aprendizaje de su disciplina y la metodolog�a que utilizar� para, posteriormente, seleccionar las TIC a emplear como herramienta en su actividad pedag�gica.

Al respecto, es necesario resaltar que ambos modelos tendr�n �xito si los docentes logran apropiarse en el conocimiento y manejo de las tecnolog�as; ya que se busca construir en los estudiantes los aprendizajes significativos en una educaci�n virtual en el marco del COVID 19 de estos tiempos. Tal como indican Ferrada, Gonz�lez, Ibarra, Ried, Vergara y Catillo (2020) �Debido a la pandemia, la educaci�n ha debido reinventarse para llevar a cabo las clases en aulas virtuales, situaci�n que ha afectado directamente a los/as profesores/as, quienes se han visto en (...) utilizar las TIC para ejercer la docencia� (p.149).

 

2.3 Apropiaci�n de los modelos TIC

Se puede considerar en aspectos generales que el proceso de apropiaci�n de las TIC requiere que los agentes educativos se encuentren motivados e interesados para usarlas con un prop�sito definido y beneficiar a sus vidas; igualmente, es importante que cuenten con los recursos tecnol�gicos, la conectividad y que tengan capacidades tecnol�gicas para hacer significativo la experiencia educativa (Cobo, 2019).

En ese sentido, se define la apropiaci�n de las TIC seg�n Afanador (2015) citado por Sand�a, Luzardo y Aguilar (2019) �entendida como la capacidad de construcci�n de modelos que trascienden las propias realidades, depende del uso efectivo y satisfactorio de las TIC con respecto a la construcci�n de conocimiento� (p.1). Asimismo, es necesario considerar las cuatro perspectivas claramente identificadas para apropiarse de las TIC de acuerdo a Sandia, Luzardo y Aguilar (2019):

a)    La perspectiva rol del profesor, el docente es el mediador del aprendizaje, propicia la construcci�n de la experiencia de los estudiantes, asimismo, conduce e incorpora el uso de las tecnolog�as en la ense�anza y aprendizaje.

b)   El estudiante, es el discente el centro de atenci�n, quien tiene la oportunidad de ampliar sus conocimientos en base a la construcci�n de su propio aprendizaje desarrollando capacidades para generar su autonom�a.

c)    Las metodolog�as y estrategias de ense�anza-aprendizaje, implica el uso de las TIC para favorecer el desarrollo de las competencias en relaci�n a los intereses de los estudiantes.

d)   Las implicaciones institucionales, este espacio conlleva que debe estar implementado tanto en infraestructura, equipos y redes tecnol�gicas, as� como los docentes deben estar aptos y actualizados para el uso pertinente de las TIC y superar los tradicionales usos de la ense�anza y aprendizaje.

2.4� Las TIC en el contexto COVID-19

En el Per� se dieron importantes acuerdos en temas legislativos, as� se tiene que de acuerdo al Decreto Legislativo 1495 (2020), en la cual indic� que la pandemia provocada por la COVID-19 ha impactado en todos los �mbitos de la actividad social, econ�mica y educativa. La educaci�n suele ser el primer servicio que se suspende, tal es as� que, al 30 de marzo de 2020, ciento sesenta y seis pa�ses han cerrado escuelas y universidades de todo su territorio, ello no solo genera un cambio para los y las estudiantes, sino tambi�n para docentes y en general para todo el personal que forma parte de una instituci�n educativa; que, asimismo, se necesita garantizar que una vez superadas las medidas de aislamiento social obligatorio (cuarentena) derivadas de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional, sin que ello implique un restablecimiento total de la prestaci�n del servicio educativo de manera presencial, o en su defecto en tanto persistan, las instituciones educativas se encuentren habilitadas para garantizar la continuidad y calidad de la prestaci�n del servicio educativo utilizando mecanismos no presenciales o remotos.

De otro lado seg�n el Decreto Supremo N� 014-2021-MINEDU (2021), se declara en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del a�o 2021 y el primer semestre del a�o 2022 , por los efectos negativos producidos en el Sistema Educativo como consecuencia del brote de la COVID �19. Cuyo principal objetivo del plan de emergencia educativa es Consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educaci�n b�sica, superior y t�cnico � productiva potenciando la innovaci�n y respuestas educativas en atenci�n a la diversidad de los territorios del Per�, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educaci�n a la emergencia sanitaria de la COVID - 19.

El objetivo se desarrolla a trav�s de 6 ejes:

�  Eje 1 recuperaci�n y consolidaci�n de aprendizajes de los estudiantes de la educaci�n b�sica y retorno a la presencialidad: a trav�s de un retorno, gradual, flexible, seguro y voluntario; se brindan estrategias pedag�gicas para el desarrollo de competencias, la reinserci�n y continuidad educativa, el soporte y desarrollo socioemocional y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado.

�  Eje 2 desarrollo profesional docente: fortaleciendo las estrategias de bienestar, formaci�n, reconocimiento y mejora de las condiciones laborales de los docentes, y promoviendo la mejora de la Carrera P�blica Magisterial.

�  Eje 3 Innovaci�n tecnol�gica y competitividad educativa: promoviendo la innovaci�n educativa con el uso de tecnolog�as; as� como el fortalecimiento de condiciones m�nimas para el acceso a la formaci�n certificable que permita mejorar la calificaci�n y competitividad a lo largo del curso de vida.

�  Eje 4 educaci�n superior: impulsando la implementaci�n de la modalidad a distancia y semi - presencial que permita el fortalecimiento de la educaci�n superior y la educaci�n t�cnico - productiva de calidad.

�  Eje 5 Atenci�n integral de las poblaciones rurales, ind�genas, afroperuana y personas con discapacidad: mejorando las condiciones de las instituciones educativas y programas educativos, y propiciando la participaci�n de los padres de familia y comunidad.

�  Eje 6 descentralizaci�n: fortaleciendo la articulaci�n intergubernamental e intersectorial; modernizando la gesti�n educativa en las instancias descentralizadas; ordenando y organizando el servicio educativo desde los territorios; y promoviendo, fortaleciendo y replicando buenas pr�cticas de gesti�n educativa territorial.

Es as� como se viene trabajando en la actualidad en los 6 ejes integradores, de manera tal que todav�a el tema de la presencialidad en su totalidad es una utop�a, dado que pese a todos los esfuerzos no se confirma el retorno total a la presencialidad.

2.4.1 Incorporaci�n de las TIC en la educaci�n superior en el contexto COVID-19

Podr�a decirse que, las TIC deben verse desde el �mbito universitario como una herramienta que posibilita la consecuci�n de mejoras en el funcionamiento interno, en los servicios prestados o en la docencia que se imparte a los alumnos y que permite a su vez la entrada en nuevos segmentos de mercado que antes no se podia alcanzar, como es el caso del aprendizaje a distancia asistido o apoyado en estas nuevas tecnolog�as, pero que �en� ning�n� momento� se trata �de una ventaja por s� �misma (Gargallo,2018).

Por ahora, para el sector educaci�n vienen momentos de cambio. La situaci�n de emergencia, de alguna manera, gener� la necesidad de adoptar la virtualidad de forma inesperada. En el camino, se encontraron resistencias y problemas desde los profesores, pues no todos estaban preparados para este tipo de educaci�n, hasta los alumnos que tuvieron que adaptarse a esta nueva forma de aprendizaje; y otros problemas como la falta de recursos tecnol�gicos, de acceso a la conectividad o p�rdida de ingresos, que no permite a los estudiantes continuar con su educaci�n (Figallo, Gonzal�z y Diestra, 2020)

Cabe resaltar, Romero (2020), indica la triada de condiciones respecto a acceso, habilidades y actitudes hacia las TIC que se muestra como una cadena de circunstancias que fueron un factor determinante en la crisis sanitaria COVID-19 en Chile para la adaptaci�n a las clases virtuales y a la permanencia de los alumnos en la educaci�n superior.

2.4.2 Experiencias de las pr�cticas docentes en el contexto COVID-19

En la experiencia mexicana si bien son optimistas los docentes, se les ha descuidado en gran medida, al punto de no hab�rseles considerado en alguna l�nea de acci�n directa para capacitarlos en Nuevas Tecnolog�as de la Informaci�n y la Comunicaci�n enfocadas a la educaci�n y en did�ctica en educaci�n a distancia. Asimismo, se pone de relieve los retos a los que se ven sometidos los estudiantes, los docentes y la parte administrativa en el contexto actual. Si bien para la parte administrativa el reto m�s significativo es brindar un derecho-servicio de calidad, buscando las estrategias que le permitan resolver los problemas que plantea la brecha digital y las condiciones socioecon�micas de los estudiantes, los docentes se sit�an en un estado de aprendizaje y ruptura, al igual que los estudiantes; ambos actores advierten que es necesario desarrollar el autoaprendizaje, la autonom�a y competencias socio emocionales. (Rom�n, 2020).

En Per�, las universidades privadas m�s importantes del pa�s han asumido el liderazgo en el cambio de modalidad educativa, en gran medida gracias a su flexibilidad administrativa y acad�mica, pero enfrentan una mayor incertidumbre respecto de su estabilidad en el futuro. Como se ha mencionado, se crearon fondos para atender los requerimientos de equipamiento de aquellos estudiantes en situaci�n vulnerable, adem�s de reducir sus tarifas entre 3.5 y 10%, brindando facilidades de pago. Al mismo tiempo, se hicieron las inversiones necesarias para dotarse de los equipos, software y capacidad de comunicaciones, adem�s de capacitar en una operaci�n �Blitzkrieg� es decir, en el menor tiempo posible a sus profesores y personal, recurriendo a sus propias capacidades para hacerlo. (Figallo, Gonzal�z y Diestra, 2020).

Asimismo, Vincenzi (2020), indica que el desaf�o que se potencia es hacia una educaci�n h�brida donde se deja atr�s las modalidades formativas centradas en la divulgaci�n de conocimientos y abrazar estrategias de ense�anza centradas en el dise�o de experiencias de aprendizaje. Se aspira a una organizaci�n de los contenidos mediante una narrativa multimedia, gestionada a trav�s de una secuencia de aprendizaje que jerarquice el trabajo colaborativo y la conformaci�n de una comunidad de aprendizaje.

 

 

3. RESULTADOS Y DISCUSI�N

�  La inclusi�n de las TIC en la educaci�n universitaria necesita ser integrada como medio para favorecer el aprendizaje significativo. Si bien es cierto, esta adopci�n fue mayor a consecuencia de la pandemia COVID-19. Por esa raz�n, es preciso reflexionar en el redise�o de nuevos modelos de ense�anza y aprendizaje, aprovechando el uso de la tecnolog�a como herramienta did�ctica. En efecto, las universidades asumieron lidiar el cambio a la nueva modalidad educativa virtual, para lo cual se tuvo que pensar de manera flexible la labor acad�mica y administrativa tomando en consideraci�n no salvar un momento sino el futuro de la educaci�n.

�  Del mismo modo, en Per� se tuvo en cuenta los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educaci�n frente al estado de emergencia sanitaria, por la cual, se hizo cumplimiento de los se�s ejes integradores, poniendo �nfasis en el punto cuatro como eje de la educaci�n superior. Si bien es cierto, se tuvo que migrar de un momento a otro a un nuevo contexto, y perfil tanto del profesor como del estudiante; sin embargo, hubo muchas falencias y varios temas impostergables algunos de estos, a�n hay problemas de conectividad, de alfabetizaci�n digital y de la falta de adquisici�n de equipos tecnol�gicos para la educaci�n virtual.

�  En s�ntesis, consideramos que la integraci�n de las TIC en la formaci�n docente universitaria es muy importante y necesaria, ya que va a contribuir en alcanzar una educaci�n de calidad en los estudiantes. Por ello, los docentes deben recibir una formaci�n de capacitaci�n TIC y adquir habilidades en el manejo de estrategias de los modelos t�cnico-pedag�gicos; como es TPACK, es decir, tiene su forma de articular el conocimiento tecnol�gico, pedag�gico y el conocimiento. Al igual, el modelo SAMR, que permite profundizar el uso de las tecnolog�as desde sustituir, aumentar, modificar y redefinir que conlleva a la producci�n de nuevas experiencias educativas para favorecer el logro de la ense�anza y aprendizaje.

REFERENCIA BIBLIOGR�FICA

Cacheiro, L. (2018). Educaci�n y tecnolog�a: estrategias did�cticas para la integraci�n de las TIC.Editorial UNED.https://cutt.ly/tEP4b8v

Campos, F. (2021). Modelos de integraci�n de la tecnolog�a en la educaci�n de personas que desempe�an funciones ejecutivas y de direcci�n: el TPACK y el SAMR. Revista Electr�nica"� Actualidades Investigativas en Educaci�n", 21(1), 1- 27.https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v21n1/1409-4703-aie-21-01-429.pdf

Cobo, C. (2019). Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnolog�as digitales. Fundaci�n Santillana. https://static.wixstatic.com/ugd/cd84b5_07c284bde2864e42ad51f7f1e2ac8c02.pdf

Decreto Legislativo N� 1495-2020. (10 de mayo de 2020). Decreto legislativo que establece disposiciones para garantizar la continuidad y calidad de la prestaci�n del servicio educativo en los institutos y escuelas de educaci�n superior, en el marco de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Diario Oficial El Peruano.

Decreto Supremo N.� 014-2021-MINEDU. (20 de agosto de 2021). Decreto Supremo que declara en emergencia el Sistema Educativo Peruano a nivel nacional durante el segundo semestre del a�o 2021 y el primer semestre del a�o 2022. Diario Oficial El Peruano.

D�az, P., Ruiz A., y Eg�ez, C. (2021). Impacto de las TIC: desaf�os y oportunidades de la Educaci�n Superior frente al COVID-19. Revista Cient�fica UISRAEL, 8(2), 113�134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Ferrada, V., Gonz�lez, N., Ibarra, M., Ried, A., Vergara, D., y Castillo, F. (2021). Formaci�n docente en� TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Revista Saberes Educativos, (6), 144-168. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/60715

Figallo, F., Gonz�lez, M. T., y Diestra, V. (2020). Per�: Educaci�n superior en el contexto de la �pandemia por el COVID-19. Revista de Educaci�n Superior en Am�rica Latina, 8. https://n9.cl/h1v8n

Gargallo, A. (2018). La integraci�n de las TIC en los procesos educativos y organizativos. Educar em� Revista, 34, 325-339. Extra�do de� https://www.scielo.br/j/er/a/3MvpyCnBN8jrjFsLZdnyNhj/?lang=es&format=pdf

Granda, A., Leonela Y., Espinoza, F., Eudaldo., Mayon, E., & Sotil., E. (2019). Las TICs como herramientas did�cticas del proceso de ense�anza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110. Epub 02 de marzo de 2019.�

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000100104&lng=es&tlng=es

Melo, M. (2018). La integraci�n de las TIC como v�a para optimizar el proceso de ense�anza aprendizaje en la educaci�n superior en Colombia. La integraci�n de las TIC como v�a para optimimzar el proceso de ense�anza-aprendizaje en la educaci�n superior en Colombia. Alicante, Espa�a: EL Taller Digital- Universidad de Alicante. https://rua. ua. es/dspace/bitstream/10045/80508/1/tesis_myriam_melo_hernandez.pdf.

Mishra, P., y Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework� for teacher knowledge. Teachers College Record. 108(6), 1017-1054. https://www.punyamishra.com/research/tpack/

Samperio,M., y Barrag�n, F. (2018). An�lisis de la percepci�n de docentes, usuarios de una plataforma� educativa a trav�s de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una instituci�n de educaci�n� superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 10(1), 116- 131. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v10n1/2007-1094-apertura-10-01-116.pdf

Sandia, B., Luzardo, M., & Aguilar, A. (2019). Apropiaci�n de las Tecnolog�as de Informaci�n y Comunicaci�n como Generadoras de Innovaciones Educativas. Ciencia, docencia y tecnolog�a,� (58), 267-289. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1851- 17162019000100010

Rom�n, J. (2020). La educaci�n superior en tiempos de pandemia: una visi�n desde dentro del� proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (M�xico), 50, 13-40. Extra�do de https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Romero Alonso, R. E., Tejada Navarro, C. A., & N��ez, O. (2021). Actitudes hacia las TIC y adaptaci�n al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educaci�n superior. Perspectiva Educacional60(2), 99-120. Extra�do de www.scielo.conicyt.cl/pdf/perseduc/v60n2/0718-9729-perseduc-60-02-99.pdf

Teliz, E. (2017). Idea: transformaciones de un modelo para la gesti�n tecnopedag�gica. Revista Panamericana de Pedagog�a, (24). https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1701/1446

Vincenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de COVID-19. Debate universitario8(16), 67-71. Extra�do de https://uai.edu.ar/media/115473/4-del-aula-presencial-al-aula-virtual-universitaria-en-contexto-de-pandemia-de-COVID-19.pdf

Yax�n, S. (2020). Aprendizaje Colaborativo con TiC�s en la Educaci�n Superior. Revista Cient�fica Internacional, 3(1), 131�137. https://doi.org/10.46734/revcientifica.v3i1.29