Miner�a informal e ilegal: Alcances desde el �mbito social,

econ�mico y medioambiental en el Per�

 

Hip�lito Vargas Sacha

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9729-8242

 

RESUMEN

Este estudio se realiz� con la finalidad de analizar la actividad minera informal e ilegal del Per�, a trav�s de distintas fuentes reconocidas, enfocado en los aspectos que alcanza: �mbito social, medioambiental y econ�mico, destacando la importancia de brindar a las poblaciones vulnerables m�s afectadas las herramientas que les permitan desarrollar dicha actividad dentro de la legislaci�n nacional y potenciar as� su crecimiento econ�mico, desarrollando adem�s como aporte, una comisi�n unificada que permita regular y mejorar las condiciones de trabajo, brindando protecci�n tanto a los individuos, como al ambiente, el agua, suelos y el aire, contando para ello con el compromiso de las entidades estatales, empresas privadas y la ciudadan�a, para revertir los efectos nocivos de la actividad minera y apalancar una productividad ambientalmente responsable para el mejor porvenir del pa�s.

 

Palabras clave: miner�a ilegal, contaminaci�n ambiental, sostenibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informal and illegal mining: Scope from the social sphere,

economic and environmental in Peru

 

 

ABSTRACT

This study was carried out with the purpose of analyzing the informal and illegal mining activity in Peru in summary form, through different recognized sources, focused on the aspects that it reaches: social, environmental and economic, stressing the importance of providing the most affected vulnerable populations with the tools that will enable them to carry out this activity within national legislation and thus boost their economic growth, while also developing as a contribution, a unified commission to regulate and improve working conditions, providing protection for individuals, the environment, water, soil and air, with the commitment of State entities, private companies and citizens, to reverse the harmful effects of mining activity and leverage environmentally responsible productivity for the best future of the country.

 

Keywords: illegal mining, environmental contamination, sustainability.

 

 

 

Art�culo recibido:03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCI�N

El Per� es ampliamente reconocido por su riqueza geol�gica a lo ancho del territorio nacional, tomando en consideraci�n la gran extensi�n de yacimientos de oro, plata y bronce que posee, por lo que se ha convertido en un promotor del extractivismo(Glave, 2007). En ese sentido, es un pa�s eminentemente minero, lo que le ha permitido en las �ltimas d�cadas alcanzar un crecimiento econ�mico favorable, adem�s de ser, seg�n Mamani et al. (2022), el cuarto productor de plomo en el mundo, por lo que est� expuesto a la contaminaci�n ambiental producida por la explotaci�n minera, tanto formal como informal.

Al respecto, Glave y Kuramoto (2002), se�alaron que �la miner�a peruana est� orientada principalmente al mercado externo y es el sector econ�mico que m�s contribuye en la balanza comercial, con alrededor de 45% de las exportaciones totales�, no obstante, la baja disponibilidad de mano de obra calificada a nivel local, impide el m�ximo aprovechamiento econ�mico, reduci�ndose a tan solo al 5% del PIB nacional y entre 2 a 3% del empleo del pa�s. Adicional a lo anterior, Mart�nez (2013), confirm� que constantes conflictos socio-ambientales se han originado entre las empresas mineras del pa�s y la comunidad, debido al profundo impacto ambiental derivado de la explotaci�n minera por altas demandas de dichas materias primas, por parte de sociedades industrializadas.

En ese sentido este estudio plantea realizar un an�lisis sobre la miner�a informal e ilegal, destacando su alcance en el �mbito social, econ�mico y medioambiental en el Per� y as� brindar una perspectiva de la realidad actual, resaltando de igual manera la implicaci�n del Estado peruano en la resoluci�n de dichos conflictos y la aplicaci�n de normativas adecuadas para fomentar la expansi�n de dicha actividad de manera segura para garantizar una sostenibilidad a largo plazo, apalancada en la inversi�n extranjera proveniente de pa�ses como China, principalmente.

La miner�a informal e ilegal alcances desde el �mbito social, econ�mico y medioambiental en el Per�

La miner�a informal e ilegal es una consecuencia de la falta de leyes eficaces y de la poca gesti�n por parte de las entidades del Estado por hacer cumplir dichas regulaciones (Gallardo et al. 2013). En detrimento de ello, las explotaciones manuales de minerales, en especial de oro, han venido constituyendo una fuente de recursos econ�micos para determinados sectores de poblaci�n, principalmente, donde existen altas tasas de pobreza y est�n carentes de alternativas laborales y profesionales, desde hace mucho tiempo. En l�nea con lo anterior, sostuvo Glave (2007), lo siguiente:

�Es preciso dise�ar e implementar pol�ticas que promuevan la diversificaci�n econ�mica y que generen incentivos para la inversi�n en actividades econ�micas en las zonas mineras. Asimismo, es preciso que el Estado haga inversiones complementarias que incrementen el impacto del canon y las regal�as, entre otras medidas. Pero tambi�n olvidamos que para dise�ar e implementar pol�ticas se debe tener un s�lido conocimiento sobre el tema�.

Tambi�n Roma (2021), argument� que la miner�a informal constituye un importante problema en Per� y adem�s en naciones como Ecuador, Bolivia y Colombia, con graves afectaciones al medio ambiente y que tiene repercusiones en materias sensibles como la trata de personas y la financiaci�n de grupos criminales organizados. Otro aspecto para considerar en este particular, de acuerdo con Ch�vez (2022), es el importante n�mero de productores, los cuales, en muchos casos pueden acceder a medios productivos altamente da�inos en una econom�a de escala que no puede ser desatendida, capaces de generar una importante producci�n de mineral.

Por su parte, Manrique y Sanborn (2021), se�alaron que la falta de supervisi�n especializada y el correcto uso de equipos y recursos, se convirti� en una alerta constante para trabajadores y entidades del Estado, quienes podr�an recibir sanciones tanto nacionales como internacionales por las afectaciones a trabajadores y el ambiente. Asimismo, sostuvo Su�rez (2014), que es importante crear diversas legislaciones para formalizar la miner�a en los poblados m�s apartados, con el fin de garantizar la salud y seguridad de las personas, la recaudaci�n tributaria, la conservaci�n del patrimonio natural y el desarrollo de actividades econ�micas sostenibles.

De igual forma Brou (2019), se�al� que el contar con un territorio rico en minerales y la gran cantidad de fronteras, vuelven al pa�s particularmente vulnerable ante la miner�a ilegal o informal y en particular al narcotr�fico. Asimismo, destac� Acosta (2014) que las actividades mineras il�citas que re�nen grandes cantidades de dinero se relacionan por medio de actividades como el lobby, el financiamiento de campa�as, y actividades similares, en diversos sectores estatales, haciendo parecer ser dejadas de lado a la hora de analizar a profundidad el impacto del dinero en la pol�tica. Como complemento de ello, el informe del Banco mundial (2005) public� lo siguiente:

La miner�a il�cita, se mantiene enraizada en el Per� y se conecta con otras actividades il�citas como el narcotr�fico o la trata de personas. Por lo que, es de suma importancia analizar el v�nculo que mantiene con la pol�tica peruana, y as� develar las formas en la que dichas actividades permanecen al margen de la ley.

Mientras que, en relaci�n a la contaminaci�n ambiental, dicho informe, sumado a la investigaci�n de Gianoli et al. (2019), demostraron que la cantidad de contaminaci�n microbiana presente en el agua, son alarmantes, debido a que est�n estrechamente relacionados con los ecosistemas y la salud humana, demostrando que elevadas concentraciones de coliformes totales y termotolerantes estar�an relacionados con su cercan�a a zonas urbanizadas de la ciudad de Puerto Maldonado. Esta situaci�n seg�n Kambuta y Ulloa, (2020), podr�a revertirse considerando la capacidad de respuesta de las instituciones encargadas de prevenir, monitorear, y fiscalizar las irregularidades dentro del territorio nacional, garantizando la sustentabilidad.

Ciertamente la econom�a a nivel nacional se sustenta en base a la actividad minera, sin embargo, las expectativas creadas por dicho desarrollo son interrumpidas por el da�o al medio ambiente, por un lado, y por las limitaciones en el uso y distribuci�n de los ingresos de la miner�a, por el otro. Ambos hechos est�n ocasionando conflictos sociales, hasta el punto en que podr�an desalentar a los inversionistas y afectar el inicio de nuevos proyectos, ocasionando en ese sentido, lo que se ha denominado �la maldici�n de los recursos naturales� (Acosta, 2011).

Lo anterior se refleja de forma detallada en el Informe de sustentabilidad del Banco Mundial (2005), donde se mencionan diversos aspectos que truncan el progreso socioecon�mico del pa�s, evidenciando el alcance de la actividad minera en el aspecto social, tales como:

  Falta de conocimientos y conciencia por parte de la poblaci�n sobre temas ambientales relacionados con las operaciones mineras;

  La ausencia de informaci�n de l�nea base para medir la calidad del medio ambiente y los riesgos derivados de los pasivos ambientales;

  La opini�n ampliamente difundida de que calidad ambiental y crecimiento econ�mico son objetivos incompatibles;

  Un marco institucional d�bil, que incluye la ausencia de una autoridad ambiental central independiente con capacidad de fiscalizaci�n; y

  Carencias de recursos financieros y humanos en la unidad ambiental sectorial dependiente del Ministerio de Energ�a y Minas (MEM) para que pueda llevar a cabo sus tareas de manera eficiente.

Abordar los puntos mencionados es una tarea pendiente por parte del Gobierno Nacional que al ser solventados beneficiar� a la sociedad alcanzando el equilibrio econ�mico y social esperado, logrando un enfoque exitoso y compatible entre la calidad ambiental y el desarrollo econ�mico, a trav�s del dise�o de estrategias competitivas, minimizando as� los indicadores negativos como los pasivos ambientales mineros, demanera que sea posible adem�s, reducir el sentimiento colectivo de malestar entre las comunidades m�s vulnerables.

Otra investigaci�n a resaltar es la de Luque (2021), quien destac� el impacto ambiental ocasionado por la miner�a ilegal, con relaci�n a la deforestaci�n en el sureste de la amazonia del Per�, caso Regi�n de Madre de Dios (Puerto Maldonado � Inambari), basado en los siguientes hallazgos:

El avance de la miner�a aur�fera aluvial, influenciada por la pavimentaci�n de la v�a interoce�nica y por el alza del precio del oro, es el agente principal de la deforestaci�n, y en menor orden, la ampliaci�n de la frontera agr�cola, la ganader�a y la actividad forestal. Esto ha ocasionado una superficie deforestada de 55 426 ha., la cual representa una tasa anual de cambio de cobertura de � 0,22% y una deforestaci�n anual promedio de 3 246 ha/a�o.

Lo expuesto anteriormente coincide con Lozada (2017), haciendo destacar que la miner�a ilegal e informal continua increment�ndose a trav�s de los a�os provocando da�os al medio ambiente generando adem�s de la deforestaci�n, otras figuras delictivas, por lo que representa en la actualidad, el mayor problema ambiental, econ�mico y social del pa�s. Estudios previos demostraron que entre el 2006 y el 2011, la tasa de deforestaci�n creci� en un 425%, de manera que cuando en el 2006 la deforestaci�n era de 2010 hect�reas al a�o, durante el 2011, lleg� a 8536 hect�reas anuales a nivel nacional (Luque, 2021).

 

Respecto a esta situaci�n, Smits et al. (2020), expusieron que las entidades gubernamentales y de desarrollo han iniciado esfuerzos para la formalizaci�n de mineros artesanales, as� como para que los mineros dejen de usar mercurio en los sistemas de procesamiento de minerales y mejoren los m�todos de recuperaci�n de oro. De igual forma destacaron que, aun cuando existe un claro reconocimiento entre las comunidades y los reguladores, como una operaci�n ilegal e informal, el sector es fundamental para los medios de vida rurales, por consiguiente, existen preocupaciones relacionadas con su sostenibilidad como medio de vida viable y los impactos ambientales y sociales asociados.

De acuerdo con el estudio antes se�alado, el Per� cre� el Registro Integrado de Formalizaci�n Minera (REINFO) (2012), una base de datos utilizada para registrar a los mineros para su formalizaci�n. Desde entonces, el proceso de registro y la base de datos han pasado por varias actualizaciones, pese a ello, el gobierno nacional confirm� el registro de aproximadamente 50.000 mineros hasta el a�o 2020, procedentes del sur del Per� (Arequipa, Ayacucho, Puno, Apur�mac y Madre de Dios).

En ese orden, se desprende la importancia de regular las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares de la actividad minera para la elaboraci�n, presentaci�n e implementaci�n de extracci�n de minerales, que aseguren el cumplimiento de las inversiones que representa, sujeta a los principios de protecci�n, preservaci�n y recuperaci�n del medioambiente (Rodr�guez y Julca, 2020), teniendo como principal finalidad el mitigar sus impactos negativos a la salud de la poblaci�n, el ecosistema circundante y la propiedad, teniendo en cuenta que la miner�a es una de las principales fuentes de contaminaci�n del agua, el aire, el suelo y el paisaje, siendo al mismo tiempo la actividad central de la econom�a del pa�s, tal como fue se�alado por Men�ndezy Mu�oz (2021).

Entre tanto, se estima que el impacto econ�mico relacionado a la actividad minera desarrollada al margen de la ley conlleva a situaciones desfavorables para el pa�s, siendo estas descritas por Roma (2021), de la siguiente manera;

  Muchas de las �reas en donde se desarrolla la actividad minera cuentan con poca presencia efectiva de las instituciones estatales, y en ocasiones se hallan ubicadas en zonas de fronteras permeables que dificultan la aplicaci�n de la legislaci�n minera.

  El incremento del precio de los metales preciosos, unida a las mejoras en transporte y comunicaci�n, han favorecido la rentabilidad de una actividad tradicionalmente limitada a la subsistencia de los productores.

  A diferencia de otras actividades, la miner�a permite obtener metales como el oro, de l�cito comercio y con una rentabilidad m�s alta que, por ejemplo, la coca�na, atendiendo al precio por kilogramo.

  La preexistencia de una poblaci�n que practicaba la actividad frecuentemente se ubica en zonas de territorio con altas tasas de pobreza y carente de alternativas laborales y profesionales.

  La actividad minera se consolida como uno de los principales valores del producto interno bruto de las distintas naciones en que se desarrolla esta actividad, lo que no ha impedido que el porcentaje de la miner�a ilegal cuente con unas proporciones elevad�simas.

De manera complementaria, se destaca la necesidad de que las normas estatales regulatorias sean claras y efectivas, permitiendo establecer las responsabilidades del participante de la actividad minera y asignar sanciones pertinentes. Basado en ello, se menciona a continuaci�n lo se�alado en la Legislaci�n peruana; Ley n � 29815 del 20 de diciembre de 2011, analizando dos aspectos relevantes:

  Castigar la ausencia de autorizaci�n de la entidad administrativa competente. En este sentido, debe valorarse en los casos concretos los supuestos de extralimitaci�n de la licencia atendiendo al principio de proporcionalidad, en que la licencia circunscribe la autorizaci�n. Al respecto, habr� que entender que la licencia debe ser la escrita y adaptada a la legislaci�n minera, con exclusi�n de las autorizaciones informales o verbales.

  La acusaci�n efectiva o potencial de causar perjuicio, alteraci�n o da�o al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental. Esto es, el concepto de potencialidad del da�o, pudiendo castigarse con la misma pena a quien contamina, y a quien realiza una actividad que, en muchos casos, cuenta con un alcance contaminante casi desapercibido.

 

 

 

CONCLUSIONES

La investigaci�n realizada permiti� generar las siguientes aportaciones en relaci�n con la miner�a informal e ilegal: Alcances desde el �mbito social, econ�mico y medioambiental en el Per�:

Es importante la conformaci�n de una comisi�n unificada que vele por el cumplimiento de la legislaci�n peruana y m�s all� de ello, represente a los trabajadores informales, permitiendo su formalizaci�n y con ello, el desarrollo �ptimo de las actividades mineras en concordancia con las exigencias del gobierno nacional, contando con el respaldo del Estado y la comunidad para solventar los conflictos socioecon�micos y ambientalistas.

Para cumplir lo anterior, debe consolidarse una normativa clara y consensuada a nivel nacional y regional, trav�s de la cual sean valorados los derechos y deberes de los trabajadores informales, la cual segregue claramente la intencionalidad de la actividad minera, apoyando a los pobladores y sancionando a los for�neos y nativos de forma severa, cuando incumplan la ley, garantizando la protecci�n al ambiente, el agua y los suelos.

Se recomienda realizar un programa nacional de capacitaciones para los mineros, en funci�n de optimizar sus procesos de extracci�n de metales precisos, dot�ndoles de herramientas y conocimientos para hacerlos autogestores de su productividad y seguridad, d�ndoles un lugar en la cadena productiva, brindando fuentes de empleo y sustentabilidad a las poblaciones vulnerables, impulsando su desarrollo econ�mico.

Trabajar de forma conjunta el Estado y las grandes empresas mineras, en funci�n de crear campa�as informativas, investigativas y de asistencia econ�mica a la poblaci�n m�s afectada por los efectos de la contaminaci�n y deforestaci�n, demostrando con hechos su compromiso por brindar a las futuras generaciones un lugar seguro para vivir, siendo social y ambientalmente responsables, y as� recuperar adem�s, la confianza por parte de sociedad, hacia las instituciones p�blicas y privadas involucradas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Acosta, A. (2011). Extractivismo y neoextractivismo: dos caras de la misma maldici�n. M�s all� del desarrollo1, 83-118.

https://cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.23.pdf

Acosta, L. (2016). Cuatro tesis sobre las econom�as il�citas. Urvio. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, (18), 13-27.

https://revistas.flacsoandes.edu.ec/urvio/article/view/2227

Banco Mundial. (2005). Riqueza y sostenibilidad: Dimensiones sociales y ambientales de la miner�a en el Per�. Lima: Banco Mundial.

https://documents1.worldbank.org/curated/fr/410671468079729976/pdf/335450a1PE0studio0Mineria.pdf

Brou Gonz�lez, P. (2019). Miner�a il�cita en el Parlamento Peruano: An�lisis sobre el impacto del financiamiento de la campa�a de Fuerza Popular en las Elecciones Generales del 2016. Politai: Revista de Ciencia Pol�tica, N� 19: pp.77-97 DOI: https://doi.org/10.18800/politai.201901.003

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7199357

Ch�vez, Z. (2021). La dificultad del Estado para formalizar la miner�a informal del oro en Madre de Dios. Acta Jur�dica Peruana4(2), 70-82. http://revistas.autonoma.edu.pe/index.php/AJP/article/view/285/249

Gallardo, D., Cabrera, I., Bruguera, N., y Madrazo, F. (2013). Evaluaci�n de impactos ambientales provocados por la actividad minera en la localidad de Santa Luc�a, Pinar del R�o. Rev. Av15(1), 94-108.

http://www.ciget.pinar.cu/Revista/No.2013-1/articulos/impactos_ambientales_mineria.pdf

Gianoli, A., Hung, A., y Shiva, C. (2019). Relaci�n entre coliformes totales y termotolerantes con factores fisicoqu�micos del agua en seis playas de la bah�a de Sechura-Piura 2016-2017. Salud Y Tecnolog�a Veterinaria6(2), 62. https://doi.org/10.20453/stv.v6i2.3460

Glave, M. (2007). La miner�a peruana: lo que sabemos y lo que a�n nos falta por saber. 52053, 135-181.

https://www.ssoar.info/ssoar/bitstream/handle/document/51537/ssoar-2007-glave-La_mineria_Peruana_Lo_que.pdf?sequence=1

Glave, M., y Kuramoto, J. (2002). Miner�a, minerales y desarrollo sustentable en Per�. International Institute for Environment and development, miner�a, minerales y desarrollo sustentable en am�rica del sur.

http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/JK-MG-Miner%C2%B0a,%20Minerales%20y%20Desarrollo%20Sustentable%20en%20Per%C2%A3.pdf

Kambuta, C. y Ulloa, M. (2020). Criterios de sustentabilidad para la explotaci�n de granito en la provincia de Huila, Angola. Miner�a y Geolog�a36(3), 351-365.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1993-80122020000300351

Lozada, J.(2017). Opciones para una miner�a de oro que cumpla con las normas ambientales, en la Guayanavenezolana. Revista Geogr�fica Venezolana, 58(2), 464-483. ISSN: 1012-1617.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347753793012

Luque, L. (2021). An�lisis de la deforestaci�n de la Amazonia peruana: Madre de Dios. Revista Innova Educaci�n3(3), 198-112. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.013

Mamani, E., Chura, F., �vila, D. y Quispe, G. (2022). Imaginario social de actores locales sobre la contaminaci�n ambiental minera en el altiplano peruano. Revista de ciencias sociales28(1), 303-321. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8297226

Manrique, H., y Sanborn, C. (2021). La miner�a en el Per�: balance y perspectivas de cinco d�cadas de investigaci�n. Universidad del Pac�fico. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/2898/DI16.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mart�nez, Z. (2013). Gu�as pr�cticas para situaciones espec�ficas: manejo de riesgos y preparaci�n para respuestas a emergencias mineras. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6417/S037433_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Men�ndez, J., y Mu�oz, S. (2021). Contaminaci�n del agua y suelo por los relaves mineros. Paideia XXI11(1), 141-154.

http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3622/4588

Rodr�guez, C., y Julca, D. (2020). Gesti�n del cierre de minas en el Per�: estudio t�cnico-legal sobre el alcance de la legislaci�n peruana en el cierre de operaciones mineras.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46076/S2000572_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Roma, A. (2021). La protecci�n penal frente a la miner�a ilegal: los modelos de Colombia, Per�, Bolivia y Ecuador. Gladius Et Scientia. Revista De Seguridad Del CESEG, (2). https://doi.org/10.15304/ges.2.6469

https://revistas.usc.es/index.php/gladius/article/view/6469

Smits, K., McDonald, L., Smith, N., Gonzalez, F., Lucena, J., Martinez, G. y Rosas, S. (2020). Voces Mineras: Clarifying the future of artisanal and small-scale mining collaborations. The Extractive Industries and Society7(1), 68-72

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214790X19301996

Su�rez, L. (2014). La miner�a manual en Colombia: Una comparaci�n con Am�rica Latina. Bolet�n de Ciencias de la Tierra, (35), 37-44.

https://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/37056