La recaudaci�n del impuesto predial y su influencia en las finanzas p�blicas de la municipalidad provincial de Rioja, periodo 2018

 

Bach. Keny Arnold Mas Villanueva

[email protected]

 

Bach. Gianfranco Ram�rez Torres

[email protected]

 

CPCC. Julio C�sar Gonzales del Aguila

[email protected]

Universidad Nacional de San Mart�n

Tarapoto, Per�

 

 

RESUMEN

La presente investigaci�n tiene como objetivo determinar la influencia de la recaudaci�n del impuesto predial en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018. Es del tipo aplicada de nivel explicativo con dise�o no experimental, cuya muestra estuvo constituido por 369 contribuyentes, asimismo, para el recojo de la informaci�n se aplic� como t�cnicas la encuesta y el an�lisis documental, por tal raz�n los instrumentos aplicados fueron el cuestionario y la gu�a de an�lisis documental. Se concluye que la recaudaci�n del impuesto predial influye significativamente en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018, por cuanto el valor de chi cuadrado fue de 11.200 y la significaci�n bilateral es igual 0,011 y este valor es menor a 0.05 (valor p ≤ α) en tal sentido cumpliendo la condici�n se rechaza la hip�tesis nula y se acepta la hip�tesis alterna. Esto se refuerza debido a que la municipalidad no ha llegado a la meta programada de superar el Presupuesto Institucional Modificado teniendo una variaci�n de S/ 203,752.00. La valoraci�n de la dimensi�n cultura tributaria con 57.86% y la dimensi�n estrategias de recaudaci�n con 55.38%; por otra parte, las finanzas p�blicas poseen una escala regular.

 

Palabras clave: recaudaci�n del impuesto predial, finanzas p�blicas, municipalidad.

 

Property tax collection and its influence on the public finances of the provincial municipality of Rioja, period 2018

 

ABSTRACT

The present research aims to determine the influence of property tax collection on the public finances of the Provincial Municipality of Rioja, period 2018. It is of the applied type of explanatory level with non-experimental design, whose sample consisted of 369 taxpayers, also, for the collection of information the survey and the documentary analysis were applied as techniques, for this reason the instruments applied were the questionnaire and the documentary analysis guide. It is concluded that the collection of property tax significantly influences the public finances of the Provincial Municipality of Rioja, period 2018, as the chi-square value was 11,200 and the bilateral significance is equal 0.011 and this value is less than 0.05 (p-value ≤ α) in such sense fulfilling the condition the null hypothesis is rejected and the alternate hypothesis is accepted. This is reinforced due to the fact that the municipality has not reached the projected goal of exceeding the Modified Institutional Budget with a variation of S/ 203,752.00. The evaluation of the tax culture dimension with 57.86% and the collection strategies dimension with 55.38%; on the other hand, public finances has a regular scale.

 

Keywords: property tax collection, public finances, municipality.

 

 

Art�culo recibido:� 03 marzo 2022

Aceptado para publicaci�n: 20 marzo 2022

Correspondencia[email protected]

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

1.    �INTRODUCCI�N�

Existen distintos tipos de tributos entre impuestos, contribuciones y tasas siendo una de las m�s significativas el impuesto predial ya que su recaudaci�n representa un instrumento financiero �ptimo a nivel local, por tanto, el objetivo fundamental ser�a su explotaci�n adecuada. En las finanzas p�blicas dicho impuesto se presenta como una fuente poco explotada, por ende, lo que se busca es una recaudaci�n eficaz que repercuta de manera positiva ya que ello conlleva a un aumento de los ingresos, y en consecuencia a una buena distribuci�n de los recursos para el cumplimiento de los objetivos de las municipalidades.

A nivel internacional, seg�n el reporte de inflaci�n del Banco Central de Reserva del Per� (2019) la Organizaci�n para la Cooperaci�n y el Desarrollo Econ�mico (OCDE), se�ala que existen situaciones desfavorables y desiguales ante las tasas de ingresos tributarios por recaudaci�n de impuesto predial en los pa�ses de Latinoam�rica, pues Colombia (0,8%), Uruguay (0,8%), Chile (0,7%) y Brasil (0,6%), est�n ubicados m�s arriba del promedio estimado por la OCDE para los pa�ses que conforman Am�rica latina y el Caribe (0,4%), y por debajo est�n ubicados Guatemala junto a Rep�blica Dominicana, ambos aproximadamente con el 0,1% en proporci�n al PBI. La recaudaci�n tributaria del impuesto predial por parte de los gobiernos locales en Latinoam�rica es mucho menor en comparaci�n con otros pa�ses europeos como Reino Unido que se mantiene en la c�spide de la lista con m�s de 3% con proporci�n a su PBI, seguido por Canad� (3%), Francia (2%) y Estados Unidos (2%) (p. 68).

En el Per�, el impuesto predial representa el 55.8% de los impuestos municipales recaudados a nivel nacional, as� como el 2.21% de los ingresos totales recaudados (Ministerio de Econom�a y Finanzas, 2019a). Seg�n Huanqui y Narrea (2018) en los �ltimos 7 a�os, la recaudaci�n del impuesto predial ha representado la mitad de los ingresos tributarios que han recaudado las municipalidades, aunque este impuesto, representa en promedio solo el 6% de los ingresos obtenidos por dichas entidades (p. 9). Las regiones que concentran la mayor recaudaci�n del impuesto predial, durante el 2018, est�n concentrada en Lima con 997 millones de soles, Arequipa con 90 millones de soles y La Libertad con 89 millones de soles, siendo la capital del pa�s uno de los principales de mayor recaudo en el impuesto predial (Ministerio de Econom�a y Finanzas, 2019a). No obstante, aunque se ha observado una mejor�a en la �ltima d�cada, la recaudaci�n del impuesto predial es baja, debido a que la poblaci�n no toma conciencia de lo importante que es la recaudaci�n tributaria para beneficio del desarrollo del pa�s, por lo que se reconoce que los contribuyentes evitan casi siempre el pago de este impuesto, torn�ndose un problema de continuidad que frena el crecimiento de su propia jurisdicci�n, como localidad no llega a desarrollarse y por ende no existe la transformaci�n que se anhela, (Ministerio de Econom�a y Finanzas, 2015b).

Esta realidad no es ajena en la Municipalidad Provincial de Rioja, al analizar el campo tributario, la evoluci�n de la recaudaci�n tributaria del impuesto predial seg�n el reporte dado por la Oficina General de Rentas y Administraci�n Tributaria (OGRyAT), actualizados a los a�os 2017 y 2018, la MPR presenta cierta ineficiencia en lo que corresponde a la recaudaci�n tributaria del impuesto predial, donde se evidenci� que los ingresos provenientes de la cobranza del impuesto predial del a�o 2017 al a�o 2018, no present� un porcentaje de aumento y a lo contrario hubo una disminuci�n, puesto que en el a�o 2017 se recaud� un monto de S/ 1,247,475.00 y en el a�o 2018 se obtuvo S/ 606,247.84 existiendo una variaci�n de S/ 641,227.16. De la misma manera, se observa que dicho impuesto se redujo un 51,4% para el 2018 en comparaci�n con el a�o anterior. Esto constata una disminuci�n significativa en la recaudaci�n del impuesto predial con respecto de un a�o a otro, lo que puede causar una carencia de recursos econ�micos para cubrir determinadas obligaciones en una determinada �poca del a�o, afectando las finanzas de la municipalidad.

Mediante este contexto de realidad problem�tica la investigaci�n determina como problema general lo siguiente: �C�mo influye la recaudaci�n del impuesto predial en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018?; asimismo, como objetivo general: Determinar la influencia de la recaudaci�n del impuesto predial en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

Como antecedentes internacionales se ha citado la investigaci�n de Zambrano (2015) quien concluy� que los contribuyentes desconocen la importancia de cancelar el impuesto predial. Asimismo, Jara (2016) evidenci� que el cumplimiento voluntario est� vinculado con los principios �ticos y morales de cada individuo, as� como con aspectos sociales, culturales y psicol�gicos. Por su parte, V�lez (2017) determin� como conclusi�n de estudio que las etapas de presupuestaci�n basada en resultados y evaluaci�n de los programas para conocer su desempe�o no est�n claramente ligadas.

En cuanto a los antecedentes nacionales, Medina (2017) encontr� que el Sistema de Recaudaci�n Tributaria Municipal de la Municipalidad Provincial de Tambopata debe ajustar algunos procesos para una mejora de la gesti�n y as� lograr un incremento en sus ingresos propios. Otro autor a citar es Criollo (2018) porque concluy� que la recaudaci�n del Impuesto predial del a�o 2016 representa el 7% del total de los ingresos por transferencias y recursos propios, siendo su incidencia poco representativa en las finanzas de la Municipalidad Provincial de Zarumilla. Como uno de los antecedentes m�s representativos se citan a Phoco y Sullasi (2020) quienes evidenciaron que la recaudaci�n del impuesto predial incide negativamente en las finanzas de la Municipalidad Provincial de Espinar, debido a que la entidad tuvo un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que fue de S/ 1,360,810.00 y recaud� un monto de S/ 1,281,482.66, en tal sentido hubo una variaci�n de S/ 79,327.34, esto refleja que la Municipalidad no logro superar el PIM. La ejecuci�n del gasto y la incidencia del impuesto predial de S/ 1,281,000.82, lo que representa un 94.14%, los mismos que fueron financiados los gastos y se aplic� en servicios sociales.

Como antecedente local se cit� a Monteza (2015) quien concluy� que en la Municipalidad Distrital Yantalo, la gesti�n del �rea de rentas no est� cumpliendo con sus debidas funciones, no se est� dando el apoyo debido a la administraci�n tributaria municipal, lo cual genera que �ste sea ineficiente y el grado de evasi�n tributaria sea muy elevado; asimismo, la evaluaci�n presupuestal es deficiente por cuanto no se est� cumpliendo con obtener la eficiencia y eficacia en la recaudaci�n del impuesto predial. Por su parte Herrera (2017) concluy� que el grado de relaci�n entre las recaudaciones municipales y la ejecuci�n de obras de la Municipalidad Provincial de Rioja arroj� que existe una relaci�n directa. Como antecedente final se cit� a Ruid�as (2019) porque concluy� que existe una relaci�n significativa entre las variables de la evaluaci�n del catastro y la recaudaci�n municipal de la provincia de Moyobamba en los �ltimos 6 a�os.

Con respecto a la variable recaudaci�n del impuesto predial, primero se tiene que definir qu� es el impuesto predial, por lo que en palabras de Tuesta (2018) es aquel tributo de periodicidad anual que se aplica al valor de los predios urbanos y r�sticos, en base a su valor de autoeval�o; se consideran predios a los terrenos, las edificaciones (casas, edificios, etc.) e instalaciones fijas y permanentes piscina, losa, etc.) que constituyen partes integrantes del mismo, que no puedan ser separados sin alterar, deteriorar o destruir la edificaci�n (p. 11). Para definir la recaudaci�n tributaria, se ha tomado la definici�n de Quispe (2018) quien menciona que es la acci�n desplegada por la administraci�n para hacer ingresar a la hacienda municipal el producto de los impuestos. En base a las definiciones anteriores, la recaudaci�n del impuesto predial consiste en la cobranza de dicho impuesto una vez al a�o, por los predios urbanos o r�sticos que posea un contribuyente dentro de la jurisdicci�n de un municipio.

Para la determinaci�n del impuesto predial, el Manual de Gu�a para el registro y determinaci�n del impuesto predial del Ministerio de Econom�a y Finanzas (2016) establece las pautas necesarias para determinar la deuda tributaria. Primero se tiene que calcular la base imponible. El monto m�nimo a pagar por el Impuesto Predial es de 0,6% de la UIT, vigente al 1 de enero del a�o correspondiente. De acuerdo al art�culo 11 del TUO de la Ley de Tributaci�n Municipal del Decreto Supremo N� 156-2004-EF (2014) la base imponible para la determinaci�n del impuesto est� constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicci�n distrital, y en el art�culo 13 establece los tramos o escala acumulativa que se va a utilizar sobre la base imponible:

Tabla 1

Tramo de autoeval�o

Tramo de autoeval�o

Al�cuota

Hasta 15 UIT

0.20%

M�s de 15 UIT y hasta 60 UIT

0.60%

M�s de 60 UIT

1.00%

Fuente: Decreto Supremo N� 156-2004-EF.

Para la primera dimensi�n de esta variable, se ha considerado la cultura tributaria que en palabras de Estrada (2014) es el conjunto de conocimientos, percepciones, actitudes y pr�cticas de conducta de una sociedad o de un grupo social respecto a la tributaci�n (p. 7). Asimismo, G�lvez (2007) infiere que la cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones (p. 58). Los indicadores para analizar esta dimensi�n son: El conocimiento tributario, la conciencia tributaria y el cumplimiento tributario.

Para la segunda dimensi�n, se ha considerado las estrategias de recaudaci�n, que seg�n Aldana y Paucar (2014) son herramientas que pueden ser utilizadas por la Administraci�n tributaria para optimizar la recaudaci�n de tributos (p. 42). Los indicadores considerados para el an�lisis de las estrategias de recaudaci�n, se han tomado en cuenta: La orientaci�n, difusi�n e incentivos.

Con respecto a la segunda variable de finanzas p�blicas, Astudillo y Fonseca (2017) las definen �como el conjunto de actividades, principios y t�cnicas que utiliza el Estado para allegarse de recursos y distribuirlos con el fin de satisfacer necesidades sociales y procurar el bien p�blico� (p. 17).

Por su parte, Couto et al. (2017) afirma que las finanzas son el estudio y la gesti�n de los instrumentos fiscales del Estado. El estudio de las finanzas p�blicas se direcciona a analizar la estructura de los impuestos, el presupuesto de los gastos p�blicos, el financiamiento que el gobierno efect�a y las cuentas p�blicas. Como objetivo principal de las finanzas p�blicas, Rengifo y Trigozo (2019) ratifican que consiste en investigar y estructurar los sistemas y las diversas maneras por cuyo medio el Estado o cualquier otro poder p�blico se procura los recursos materiales y financieros necesarios para su operaci�n, as� como la forma en que la riqueza ser� utilizada por parte del Estado.

Castillo (2017) indica que en la actualidad las finanzas p�blicas adquieren gran importancia: su estudio cient�fico y su forma de aplicaci�n t�cnica constituyen un factor para la estabilizaci�n y crecimiento econ�mico del pa�s y de sus empresas como centros econ�micos de generaci�n de empleo digno y justo. Por ello hoy en d�a las pol�ticas y finanzas p�blicas deben buscar ante todo apoyar el desarrollo empresarial y laboral sostenible y sustentable, es decir, fomentar la responsabilidad social empresarial y de los trabajadores mediante estrategias efectivas de supervisi�n, pero sin llegar a la intervenci�n, coacci�n o entorpecimiento de las libertades fundamentales del individuo honesto y emprendedor (p. 47).

La primera dimensi�n considerada en esta variable son los ingresos p�blicos, que se puede definir como una expresi�n monetaria de los valores recibidos, causados o producidos por concepto de ingresos corrientes, venta de bienes y servicios, transferencias y otros, en el desarrollo de la actividad financiera, econ�mica y social de la entidad p�blica (Ministerio de Econom�a y Finanzas, 2019b).

Como segunda dimensi�n para medir esta variable de estudio son los gastos p�blicos, que son el conjunto de erogaciones que, por concepto de gastos corrientes, gastos de capital y servicio de deuda, realizan las entidades con cargo a los cr�ditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atenci�n de la prestaci�n de los servicios p�blicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales (Ministerio de Econom�a y Finanzas, 2019b).

2.    MATERIALES Y M�TODOS

La investigaci�n planteada es del tipo de investigaci�n aplicada, ya que se distingui� por tener prop�sitos pr�cticos inmediatos bien definidos, es decir, se investiga para actuar, transformar, modificar o producir cambios en un determinado sector de la realidad, aplicando teor�as existentes (Carrasco, 2016, p. 43). El nivel de investigaci�n present� un nivel explicativo, debido a que es un tipo de estudio que consiste en determinar y especificar las relaciones existentes entre las variables que son objeto del estudio, de tal manera, conocer como una variable influye en la otra variable de modo que se puedan poner en manifiesto las relaciones causa y efecto entre las mismas, pues adem�s de buscar la influencia de la recaudaci�n del impuesto predial en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018, brinda una explicaci�n te�rica y cient�fica del porque su ocurrencia (Carrasco, 2016, p. 43). Basado en las consideraciones y par�metros, el estudio es no experimental; Mad� (2016) argumenta que en el dise�o no experimental son aquellas variables independientes que carecen de manipulaci�n intencional. Asimismo, analizan y estudian los hechos y fen�menos de la realidad despu�s de su ocurrencia (p. 71).

Para la presente investigaci�n, se emple� la encuesta, siendo aplicado a los trescientos sesenta y nueve (369) contribuyentes registrados en la Municipalidad Provincial de Rioja, asimismo estuvo compuesto por el acervo documentario, reportes de recaudaci�n del impuesto predial del a�o 2018, los mismos que fueron obtenidos de la p�gina Consulta amigable del MEF (Portal de Transparencia). La identificaci�n de la influencia se realiz� a trav�s de la prueba estad�stica Chi Cuadrado de Pearson.

 

3.    RESULTADOS Y DISCUSI�N

3.1. Resultados

OE1. Identificar la situaci�n actual de la cultura tributaria de la recaudaci�n del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

 

Tabla 2
Situaci�n actual de cultura tributaria

Recaudaci�n del impuesto predial

Valores

Dimensi�n: Cultura tributaria

Nunca

Casi nunca

Casi siempre

Siempre

PROMEDIO

7.59%

34.55%

43.63%

14.23%

Fuente: Resultados del cuestionario

Interpretaci�n:

En la tabla 2, muestra los resultados de la dimensi�n cultura tributaria de la recaudaci�n del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018, donde el promedio de valoraci�n fue casi siempre con el puntaje m�s alto con 43.63%; seguido de casi nunca con 34.55%; Siempre con 14.23% y finalmente nunca con 7.59%. Seg�n los niveles de valoraci�n para determinar la validez o rechazo de las hip�tesis se comprueba que la dimensi�n est� entre la escala de nivel de cumplimiento 0% - 60%, puesto que el resultado fue 57.86%, es por ello que se responde: La situaci�n actual de la cultura tributaria de la recaudaci�n del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018, es deficiente.

OE2. Identificar la situaci�n actual de las estrategias de recaudaci�n del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

Tabla 3
Situaci�n actual de las estrategias
de recaudaci�n

Recaudaci�n del impuesto predial

Valores

Dimensi�n: Estrategias de recaudaci�n

Nunca

Casi nunca

Casi siempre

Siempre

PROMEDIO

14.41%

30.20%

42.37%

13.01%

Fuente: Resultados del cuestionario

Interpretaci�n:

La tabla 3 muestra la valoraci�n de la dimensi�n estrategias de recaudaci�n del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018, donde se puede apreciar que en promedio se tiene la valoraci�n casi siempre con el puntaje m�s alto con 42.37%; seguido de Casi nunca con 30.20%; Nunca con 14.41% y finalmente Siempre con 13.01%. Seg�n los niveles de valoraci�n para determinar la validez o rechazo de las hip�tesis se comprueba que la dimensi�n est� entre la escala de nivel de cumplimiento 0% - 60%, puesto que el resultado fue 55.38%, es por ello que se responde: La situaci�n actual de las estrategias de recaudaci�n del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018, es deficiente.

OE3. Analizar la situaci�n actual de las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

Tabla 4

Resumen de la recaudaci�n anual del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

Detalle

Impuestos municipales

Impuesto predial

Variaci�n

%

Totales

976,455

606,248

-370,207

62.1

Fuente: M�dulo SIAF-SP de la MPR.

Interpretaci�n:

Como se observa en la tabla 4, en el a�o 2018 los ingresos por impuestos municipales que recaud� la entidad fueron de S/ 976,455, se percibe que el 62.1% de dichos ingresos corresponden al impuesto predial, cuyo monto recaudado durante ese a�o fue S/ 606,248.

 

Tabla 5

Categor�a presupuestal del rubro 08 del gasto de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

Categ. Presup.

PIA

PIM

Cert.

Comp. Anual

Ejecuci�n

Deveng.

Girado

%

Rubro 08 � Impuestos Municipales

1,000,000

1,092,000

895,915

910,263

872,939

871,972

79.9

 

Fuente: M�dulo SIAF-SP de la MPR.

Interpretaci�n:

La tabla 5 muestra la ejecuci�n presupuestal del gasto de la Municipalidad Provincial de Rioja a nivel del rubro 08 � Impuestos municipales, donde se puede apreciar que tuvo un nivel de ejecuci�n del 79.9% en el periodo 2018; �stas est�n conformadas por 8 categor�as presupuestales.

De modo general, al obtener un porcentaje de 62.1% en lo que refiere al total de ingresos de recaudaci�n del impuesto predial y 79.9% en lo que respecta a la ejecuci�n presupuestal del gasto de la Municipalidad Provincial de Rioja, dichos porcentajes seg�n las escalas de nivel de cumplimiento se encuentran entre 61% � 80% es por ello que se responde: La situaci�n actual de las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018, es regular.

Objetivo general

�  Determinar la influencia de la recaudaci�n del impuesto predial en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

Tabla 6

Presupuesto Institucional Modificado y ejecuci�n de ingresos por impuesto predial

Detalle

PIA

PIM

Recaudado

Variaci�n

%

Recurso Determinados

13,554,387

19,505,646

19,390,099

-115,547

99.41

Impuestos Municipales

1,000,000

1,092,000

976,455

-115,545

89.42

Impuesto predial

810,000

810,000

606,248

-203,752

74.85

Fuente: Consulta amigable - MEF.

Interpretaci�n:

En la tabla 6 se analiz� las finanzas de la Municipalidad Provincial de Rioja de la fuente de financiamiento recursos determinados del rubro 08 impuestos municipales, el Presupuesto Institucional Apertura (PIA) fue de S/ 1,000,000.00 y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/ 1,092,000.00; la ejecuci�n de ingresos por impuestos municipales fue de S/ 976,455.00 que representa el 89.42%, teniendo una variaci�n de S/ 115,546.00. El reporte de ingresos por impuesto predial con un Presupuesto Institucional Apertura (PIA) de S/ 810,000.00 y un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) con un monto de S/ 810,000.00 y una recaudaci�n por impuesto predial de S/ 606,248.00, que representa un 74.85%, no llegando a la meta programada de superar el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) por la Gerencia de recaudaci�n y fiscalizaci�n tributaria de la Municipalidad, teniendo una variaci�n de S/ 203,752.00.

Para determinar la influencia entre las variables, se ha considerado la prueba estad�stica Chi-cuadrado de Pearson.

La investigaci�n plante� la siguiente hip�tesis general:

Hi: La recaudaci�n del impuesto predial influye significativamente en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

Ho: La recaudaci�n del impuesto predial no influye significativamente en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

Tabla 7

An�lisis de influencia de la recaudaci�n del impuesto predial en las finanzas p�blicas

Pruebas de chi-cuadrado

 

Valor

gl

Sig. asint�tica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

11.200a

3

.011

Raz�n de verosimilitud

10.495

3

.015

Asociaci�n lineal por lineal

6.080

1

.014

N de casos v�lidos

21

 

 

Fuente: SPSS v.28

El valor de chi cuadrado obtenido es de 11.200 y el nivel de significancia fue de 0,011 siendo este valor menor a 0.05, en consecuencia, se rechaza la hip�tesis nula y se establece que: Hi: La recaudaci�n del impuesto predial influye significativamente en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

3.2. Discusi�n

En la tabla 2, la dimensi�n cultura tributaria del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja de acuerdo a la percepci�n de los contribuyentes de la muestra nos indica una valoraci�n de 57.86% (casi siempre y siempre), valor que se considera como deficiente; lo que implica que los indicadores inherentes a esta dimensi�n, nos permiten inferir que estas no se llevan de manera cabal, a lo que se suma que las acciones propias de la entidad no impulsan ni promueven comportamiento apropiados para contribuir a una mejor tributaci�n. Comparando este resultado muestra similitud con lo indicado por Medina (2017) lo cual determina que ambas variables quedan relacionadas en la medida que existe una variaci�n ya sea un aumento o disminuci�n en la recaudaci�n del impuesto predial de acuerdo a que tanto est�n informados los ciudadanos sobre dicho impuesto, pues la falta de cultura tributaria impacta negativamente en la administraci�n p�blica y sus finanzas de las Municipalidades. En efecto, se acepta la hip�tesis espec�fica 1 que indica: H1: La situaci�n actual de la cultura tributaria de la recaudaci�n del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018, es deficiente.

Por otro parte, en la tabla 3 la dimensi�n estrategias de recaudaci�n del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja en conformidad con la muestra seleccionada y estudiada tiene un nivel de performance del 55.38%, teniendo en cuenta la sumatoria de los valores de casi siempre y siempre. Dicho resultado se considera deficiente de acuerdo a la escala de valoraci�n; lo cual indica que existen acciones para mejorar por parte de la Municipalidad, con respecto a la informaci�n, orientaci�n y difusi�n que brinda a trav�s de medios publicitarios para que los contribuyentes tengan mayor conocimiento sobre tributos municipales, as� como, en el otorgamiento de incentivos y/o beneficios tributarios para lograr el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En concordancia con lo antes mencionado, Zambrano (2015) quien pone �nfasis en la importancia de la informaci�n que difunde el Municipio sobre el pago del impuesto predial y los beneficios que tiene el cumplir con las obligaciones tributarias. Por ende, concluye que el desconocimiento de la importancia del pago del impuesto predial es un factor decisivo en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Los resultados obtenidos muestran similitud con la investigaci�n realizada por Phoco y Sullasi (2020) que concluyen que las estrategias que emplean los funcionarios respecto a la orientaci�n, difusi�n e incentivos que se otorgan son inadecuadas, representando en promedio un 58.7%. Esto se debe a que no existen los incentivos necesarios para la poblaci�n, as� mismo, la ineficiencia del Municipio al no contar con medios que llamen la atenci�n de los contribuyentes para una mejor difusi�n de la informaci�n; por �ltimo, no existe una orientaci�n adecuada por parte de los funcionarios respecto a temas de tributos municipales. En efecto se acepta hip�tesis espec�fica 2 que se�ala: H2: La situaci�n actual de las estrategias de recaudaci�n del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018, es deficiente.

En la tabla 4, se verifica que existi� una variaci�n negativa de S/ 370,207 del impuesto predial, existiendo una irregularidad en la recaudaci�n mensual que realiza la municipalidad; es decir, existen factores que influyen de manera directa con la recaudaci�n del impuesto predial, como son la falta de conocimiento u orientaci�n sobre tributos municipales, una inadecuada difusi�n de la informaci�n, una conciencia tributaria deficiente (falta de cultura tributaria) y falta de incentivos a los contribuyentes. Los resultados concuerdan con lo analizado por Phoco y Sullasi (2020) en su investigaci�n �La recaudaci�n del impuesto predial y su incidencia en las finanzas de la Municipalidad Provincial de Espinar - Cusco, periodo 2017�, quienes obtienen como resultado, que en dicho a�o la recaudaci�n del impuesto predial fue variable, existiendo una disminuci�n con respecto a ejercicios anteriores, iniciando el mes de enero con una baja recaudaci�n, la cual increment� en el mes siguiente; siendo as�, de manera cambiante para los meses posteriores. En efecto, explican que dicha variaci�n se da por una falta de conocimiento y conciencia de los contribuyentes, una inadecuada orientaci�n, y escasa difusi�n y la entrega de incentivos propicios en los meses que hubo un aumento de la recaudaci�n del impuesto predial.

La tabla 5 muestra los valores del presupuesto institucional y la ejecuci�n presupuestal del gasto por categor�as presupuestales, donde se puede apreciar que se tiene un nivel de ejecuci�n (Devengado/PIM) de 79.9%. Esto refleja que no se lleg� a la meta programada de igualar el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) por parte del Servicio de Administraci�n Tributaria (SAT) de la Municipalidad Provincial de Rioja, como resultado de una evaluaci�n espor�dica y un direccionamiento de los gastos insustancial. Los resultados difieren a los obtenidos por los autores Phoco y Sullasi (2020) anteriormente mencionados, ya que el nivel de ejecuci�n del gasto se encuentra por debajo del obtenido por dichos autores; de manera m�s concisa con 14.27 puntos porcentuales menos para la Municipalidad Provincial de Rioja con un 79.9% de avance; en su nivel de ejecuci�n del gasto con respecto a la Municipalidad Provincial de Espinar con un avance del 94.17%, ejecutando de mejor manera sus gastos presupuestales. Es por ello que se acepta la hip�tesis espec�fica 3 que refiere: H3: La situaci�n actual de las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018, es regular; ya que los valores porcentuales demuestran que no existi� una eficiente ejecuci�n de ingresos y gastos con respecto al impuesto predial y los impuestos municipales, con sus presupuestos establecidos para el cumplimiento de sus metas.

Con respecto al objetivo general, en la tabla 6, se pudo observar que el presupuesto destinado para la recaudaci�n del impuesto predial fue de S/ 810,000.00 (PIM), sin embargo solo se recaud� un monto de S/ 606,248.00, que representa un 74.85%, no llegando a la meta programada de superar el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) por la Gerencia de recaudaci�n y fiscalizaci�n tributaria de la Municipalidad, teniendo una variaci�n de S/ 203,752.00, siendo concordante con lo indicado por Phoco y Sullasi (2020) quienes indican que la recaudaci�n del impuesto predial incide negativamente, debido a que la entidad tuvo un PIA de S/ 900,000.00, un PIM que fue de S/ 1,360,810.00 y se recaud� un monto de S/ 1,281,482.66 que representa un 94.17%, no llegando a la meta programada de superar, teniendo una variaci�n de S/ 79,327.00. Asimismo, los resultados de la prueba estad�stica Chi-cuadrado de Pearson se�alaron que la significaci�n bilateral es igual 0,011 y este valor es menor a 0.05 en tal sentido se rechaza la hip�tesis nula y se establece que: Hi: La recaudaci�n del impuesto predial influye significativamente en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018.

4.    CONSIDERACIONES FINALES

La recaudaci�n del impuesto predial influye significativamente en las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018; por cuanto el valor de chi cuadrado fue de 11.200 y la significaci�n bilateral es igual 0,011 y este valor es menor a 0.05 (valor p ≤ α) en tal sentido cumpliendo la condici�n se rechaza la hip�tesis nula y se acepta la hip�tesis alterna. Agregando al resultado anterior, este se refuerza debido a que la municipalidad no ha llegado a la meta programada de superar el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) teniendo una variaci�n de S/ 203,752.00.

La dimensi�n cultura tributaria de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018 es deficiente, con una valoraci�n positiva de 57.86% (casi siempre y siempre); debido a que se evidencia que gran parte de la poblaci�n desconoce la importancia del cumplimiento de la recaudaci�n del impuesto predial coadyuvado de una inadecuada educaci�n y promoci�n de la cultura tributaria por parte de la Municipalidad, lo cual refleja una baja conciencia sobre dicho impuesto y como este influye en las finanzas p�blicas de dicha entidad.

La valoraci�n expresada para la dimensi�n estrategias de recaudaci�n del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018 es deficiente, con una valoraci�n positiva de 55.38% (casi siempre y siempre); esto debido a que la informaci�n y orientaci�n que brinda la municipalidad referente al pago de impuestos es deficiente, la difusi�n en medios de publicidad es inadecuada y los incentivos brindados no son los necesarios para que la poblaci�n cumpla con sus obligaciones tributarias.

La situaci�n actual de las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Rioja, periodo 2018 es regular; donde los ingresos por impuesto predial representan el 62.1% del total de impuestos municipales recaudados, y la ejecuci�n presupuestal del gasto de la Municipalidad Provincial de Rioja representa un porcentaje de avance del 79.9%, es por ello necesario implementar acciones que mejoren la situaci�n.�

5.    LISTA DE REFERENCIAS

Aldana, S., & Paucar, E. (2014). An�lisis de estrategias tributarias aplicadas para la recaudaci�n de tributos en la Intendencia Regional � Jun�n [Tesis de grado, Universidad Nacional del Centro del Per�]. http://hdl.handle.net/20.500.12894/3319

Astudillo, M., y Fonseca, F. (2017). Finanzas Publicas para todos: una Introducci�n a la Hacienda Publica Mexicana (1st ed.). Trillas.

Banco Central de Reserva del Per�. (2019). Panorama actual y proyecciones macroecon�micas 2019-2020. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Reporte-Inflacion/2019/marzo/reporte-de-inflacion-marzo-2019.pdf

Carrasco, S. (2016). Metodolog�a de la investigaci�n cient�fica: Pautas metodol�gicas para dise�ar y elaborar el proyecto de investigaci�n (4th ed.). Editorial San Marcos E.I.R. LTDA.

Castillo, E. (2017). La evasi�n tributaria y las finanzas p�blicas en el distrito de Pillco Marca periodo 2013-2014 [Tesis de maestr�a, Universidad de Hu�nuco]. http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/609

Couto, S., Canal, L., & Pinto, E. (2017). Implementing strategic planning, performance evaluation and Process management in higher education institutions. Independent Journal of Management & Production, 8(2). https://doi.org/10.14807/ijmp.v8i2.476

Criollo, E. (2018). Influencia de la recaudaci�n del impuesto predial, en las finanzas de la gesti�n de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, 2016 [Tesis de grado, Universidad Cat�lica los �ngeles de Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3313

Decreto Supremo N.o 156-2004-EF (2014, 11 de noviembre). Texto �nico Ordenado de la Ley de Tributaci�n Municipal. Diario Oficial El Peruano. https://www.mef.gob.pe/es/?option=com_content&language=es-ES&Itemid=100242&view=article&catid=45&id=1758&lang=es-ES

Estrada, S. (2014). Cultura tributaria: 50 preguntas y respuestas. http://www.sia.eurosocial-ii.eu/files/docs/1414528405-Cultura%20Tributaria%20-%2050%20preguntas%20y%20respuestas.pdf

G�lvez, J. (2007). Fiscalizaci�n Tributaria. Contadores & Empresas.

Herrera, N. (2017). Recaudaci�n municipal y su relaci�n con la ejecuci�n de obras por administraci�n directa de la municipalidad provincial de Rioja 2014 � 2015 [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Mart�n,]. http://hdl.handle.net/11458/2557

Huanqui, S. y Narrea, O. (2018). Fortalecimiento de la autonom�a fiscal de los gobiernos locales. el caso del impuesto predial. Nota de pol�tica N�5. Escuela de Gesti�n P�blica. https://www.up.edu.pe/egp/Documentos/Nota-de-Politica-N5.pdf

Jara, A. (2016). Cultura tributaria en busca del cumplimiento voluntario [Tesis de maestr�a, Universidad de Cuenca, Cuenca]. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/25440

Mad�, N. (2016). Metodolog�a de la investigaci�n (1st ed.). Editora Mac Graw Hill.

Medina, A. (2017). La recaudaci�n del impuesto predial y las finanzas p�blicas de la Municipalidad Provincial de Tambopata - 2016 [Tesis de grado, Universidad Andina del Cusco]. https://hdl.handle.net/20.500.12557/1895

Ministerio de Econom�a y Finanzas. (2015). Manuales para la mejora de la recaudaci�n del impuesto predial. Manual N�1: Marco Normativo. https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/migl/metas/1_Marco_Normativo.pdf

Ministerio de Econom�a y Finanzas. (2016). Gu�a para el registro y determinaci�n del impuesto predial. https://www.mef.gob.pe/contenidos/tributos/doc/Guia_para_el_registro_y_determinacion_IP.pdf

Ministerio de Econom�a y Finanzas. (2019a). Seguimiento de la Ejecuci�n Presupuestal (Consulta amigable). https://apps5.mineco.gob.pe/transparencia/mensual/

Ministerio de Econom�a y Finanzas. (2019b). Glosario de Rendici�n de cuentas. https://www.mef.gob.pe/es/contabilidad-publica-sp-6700/31-conceptos-basicos/1975-rendicion-de-cuentas-

Monteza, K. (2015). Recaudaci�n del Impuesto Predial y evaluaci�n presupuestal de la Municipalidad Distrital Yantalo 2014 [Tesis de grado, Universidad C�sar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/10428

Phoco, N., & Sullasi, J. (2020). La recaudaci�n del impuesto predial y su incidencia en las finanzas de la Municipalidad Provincial de Espinar - Cusco, periodo 2017 [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Agust�n de Arequipa]. http://hdl.handle.net/20.500.12773/11734

Quispe, M. (2018). La recaudaci�n del impuesto predial y su incidencia en las finanzas de los gobiernos locales; caso: Municipalidad Distrital de Tiabaya periodo 2016 � 2017 [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Agust�n]. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7269

Rengifo, D., & Trigozo, J. (2019). La auditor�a interna y su relaci�n con la ejecuci�n presupuestal en la Municipalidad de la Banda de Shilcayo, a�o 2018 [Tesis de grado, Universidad Nacional de San Mart�n]. http://hdl.handle.net/11458/3787

Ruid�as, A. (2019). Evaluaci�n del catastro y la recaudaci�n de impuestos municipales de la municipalidad provincial de Moyobamba, 2010 - 2015 [Tesis de maestr�a, Universidad C�sar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/30473

Tuesta, I. (2018). Percepci�n de la poblaci�n sobre la tributaci�n por impuesto predial en el distrito de Rumizapa, provincia de Lamas y departamento de San Mart�n � 2015 [Tesis de maestr�a, Universidad Nacional de San Mart�n]. http://hdl.handle.net/11458/3175

V�lez, A. (2017). Finanzas p�blicas y modelo de presupuesto basado en resultados y sistema de evaluaci�n del desempe�o en las entidades federativas mexicanas. An�lisis de caso en Nuevo Le�n [Tesis de maestr�a, Universidad Aut�noma de Nuevo Le�n]. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.21892.42882

Zambrano, K. (2015). An�lisis de la cultura tributaria y su incidencia en la recaudaci�n del impuesto sobre inmuebles urbanos en la Alcald�a del Municipio San Diego, Estado Carabobo [Tesis de maestr�a, Universidad de Carabobo]. http://hdl.handle.net/123456789/4875