Gestión pública y desarrollo sostenible en el distrito de

San Juan de Lurigancho 2016

 

Pablo Ysidoro Hernández Domínguez

[email protected]

 

Jorge Herminio Alcantara Rosales

[email protected]

Ciencia Latina

Lima - Perú

 

 

RESUMEN

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la gestión pública y el desarrollo sostenible en el distrito de San Juan de Lurigancho. Se empleo el método hipotético deductivo, investigación no experimental, transversal, diseño correlacional. La población y muestra fue de 108 trabajadores administrativos; para recopilar los datos se utilizó la técnica de la encuesta, aplicándose el cuestionario del CLAD para evaluar la gestión pública y el desarrollo sostenible. Para la confiabilidad se utilizó Alfa de Cronbach y para el análisis inferencial de los datos se utilizó el estadístico SPSS 22 llegándose a obtener la siguiente conclusión: la gestión pública en sus diversas dimensiones tiene relación directa con el desarrollo sostenible en el distrito de San Juan de Lurigancho, salvo la gestión por procesos que no se realiza en la institución.

 

Palabras clave: gestión pública; desarrollo sostenible; planeamiento estratégico; presupuesto por resultados; gestión por procesos.

 


 

Public Management and Sustainable Development in the San Juan de Lurigancho district 2016

 

ABSTRACT

The objective of the research was to determine the relationship between public management and sustainable development in the district of San Juan de Lurigancho. The hypothetical-deductive method, non-experimental, cross-sectional research, correlational design was used. The population and sample was 108 administrative workers; To collect the data, the survey technique was used, applying the CLAD questionnaire to evaluate public management and sustainable development. For reliability, Cronbach's Alpha was used and for the inferential analysis of the data, the SPSS 22 statistic was used, reaching the following conclusion: public management in its various dimensions is directly related to sustainable development in the district of San Juan de Lurigancho, except for process management that is not carried out in the institution.

 

Keywords: public management; sustainable development; strategic planning; performance budgeting; management processes.

 

 

Artículo recibido:  20 marzo 2022

Aceptado para publicación: 15 abril 2022

Correspondencia: [email protected]

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La gestión pública peruana presenta una variada gama  de problemas relacionados a la burocracia administrativa como lo son : la deficiente  capacidad de gestión  e institucionalidad por parte de los funcionarios que lideran los diferentes ministerios de nuestro país lo cual se ve reflejado en una desmejora de los servicios de primera necesidad como es la salud, educación, seguridad ciudadana , preservación del medio geográfico y ambiental y el acceso a una plataforma de oportunidades que busque apoyar y satisfacer sus necesidades de desarrollo y consolidación de saberes científico y/o humanísticos  que les permita mejorar la calidad de vida  de su persona y comunidad. Asimismo, es importante conocer la relación de dicha problemática con el desarrollo sostenible de nuestro país ya que dimensiona los aspectos sociales, económicos y ambientales en los cuales se desenvuelve el activo más importante de toda gestión gubernamental cono lo es la población peruana. Es por ello que el presente trabajo de investigación propone un estudio enfocado en el gobierno local de San Juan de Lurigancho para conocer sus avances y debilidades en la gestión pública y desarrollo sostenible de su jurisdicción. A fin de enmarcar el estudio dentro de la realidad gubernamental de la nación peruana se puede tomar como referencia lo expuesto por el MEF (2015), “el Sistema de Modernización de Gestión Pública es un proceso político - técnico que implementa y maximiza diversas funciones en áreas gubernamentales del estado peruano en el marco de la modernización de la gestión pública peruana” (p. 4). Es importante señalar que la modernización de la gestión pública peruana alude a la inclusividad e igualdad de género de la población y su derecho de acceder a servicios públicos de calidad.

2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS O MATERIALES Y MÉTODOS

En la realización de la presente investigación se tuvo en cuenta la utilidad de las siguientes estrategias metodológicas: El tipo de investigación fue básica – sustantiva, en cuanto al diseño se optó por el no experimental, de corte transversal y descriptivo correlacional; en cuanto el método el usado fue el hipotético – deductivo. Se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario; respecto la validación de los instrumentos de realizó mediante juicio de expertos y prueba piloto. El estadístico utilizado fue el SPSS 22, siendo el análisis de correlaciones bivariadas de Pearson la técnica empleada en el tratamiento estadístico.

En lo concerniente a la interpretación estadística de los resultados estos se realizaron mediante dos procedimientos cardinales: De manera descriptiva, a través de tablas y figuras de resultados obtenidos en base de los datos procesados en el SPSS 22; a nivel inferencial, de acorde a escala correlacional de Rho Spearman , de tal manera que se pudiera demostrar la relación entre las variables de estudio.

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

3.1 Nivel descriptivo

Tabla 1

Distribución de frecuencias de la percepción sobre gestión pública en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

 

Iniciado

2

1,9

1,9

Desarrollado

38

35,2

37,0

Implementado

62

57,4

94,4

Consolidado

6

5,6

100,0

Total

108

100,0

 

Nota. Obtenido de base de datos.

Figura 1

Percepción sobre gestión pública en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016

 

 

Interpretación

En la tabla 1 y figura 1, se observa con respecto a la percepción de la gestión pública, consideran que el 57.4% con nivel de implementado, el 35.2% nivel de desarrollado, el 5.6% nivel de consolidado, y solamente el 1.9% tiene nivel iniciado, en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

 

Tabla 2

Distribución de frecuencias de la percepción sobre desarrollo sostenible en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje acumulado

 

Iniciado

26

24,1

24,1

Desarrollado

44

40,7

64,8

Implementado

29

26,9

91,7

Consolidado

9

8,3

100,0

Total

108

100,0

 

Nota. Obtenido de base de datos.

Figura 2

Percepción sobre desarrollo sostenible  en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interpretación

En la tabla 2 y figura 2, se observa con respecto a la percepción del desarrollo sostenible, consideran que el 40.7% con nivel desarrollado, el 26.9% nivel de implementado, el 24.1% nivel de iniciado, y solamente el 8.3% tiene nivel consolidado, en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

 

Tabla 3

Percepción de la gestión pública y el desarrollo sostenible en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016

 

Desarrollo sostenible

Total

 

 

Desarrollado

Implementado

Consolidado

 

Gestión pública

Iniciado

0,9%

0,9%

 

 

1,9%

Desarrollado

9,3%

23,1%

2,8%

 

35,2%

Implementado

13,9%

16,7%

20,4%

6,5%

57,4%

Consolidado

 

 

3,7%

1,9%

5,6%

Total

24,1%

40,7%

26,9%

8,3%

100,0%

Nota. Obtenido de base de datos.

 

Interpretación

En la tabla 3, se observa que la gestión pública y el desarrollo sostenible, el 23.1% de los encuestados perciben que se encuentran en un nivel desarrollado, el 20.4% percibe que el nivel es implementado, el 1.9% percibe que el nivel es consolidado y solamente el 0.9% tiene nivel de iniciado, en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

3.2 Nivel inferencial

Contrastación de hipótesis: Hipótesis General

H0: No Existe una relación directa entre la Gestión Pública y Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

H1: Existe una relación directa entre la Gestión Pública y Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

 

 

Nivel de significación:

El nivel de significación teórica  0.05, que corresponde a un nivel de confianza del 95%

Regla de decisión:

El nivel de significación “p” es menor que  , rechazar H0

El nivel de significación “p” no es menor que  ,  no rechazar

Tabla 4

Correlación de gestión pública y desarrollo sostenible

 

Gestion publica

Desarrollo sostenible

Rho de Spearman

Gestión publica

Coeficiente de correlación

1,000

,393**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

108

108

Desarrollo sostenible

Coeficiente de correlación

,393**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

108

108

Nota: **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Interpretación

En la tabla 4, los resultados de la prueba de hipótesis son altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman relación directa de (r = 0.393), existe evidencia estadística para afirmar que existe una relación directa entre la Gestión Pública y Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

Prueba de hipótesis específica 1

H0: No Existe relación directa entre las políticas estado y Gobierno y el Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho, 2016

H1: Existe relación directa entre las políticas de estado y Gobierno y el Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016

Nivel de significación:

El nivel de significación teórica  0.05, que corresponde a un nivel de confianza del 95%

Regla de decisión:

El nivel de significación “p” es menor que  , rechazar H0

El nivel de significación “p” no es menor que  ,  no rechazar

Tabla 5

Correlación de política de estado y gobierno y el desarrollo sostenible

 

Politica, estado y gobernabilidad

Desarrollo sostenible

Rho de Spearman

Politica de estado y gobierno

Coeficiente de correlación

1,000

,485**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

108

108

Desarrollo sostenible

Coeficiente de correlación

,485**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

108

108

Nota: **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

Interpretación

En la tabla 5, los resultados de la prueba de hipótesis son altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman relación directa de (r = 0.485), existe evidencia estadística para afirmar que Existe relación directa entre las políticas de estado y Gobierno y el Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

Prueba de hipótesis específica 2

H0: No Existe relación directa entre el planeamiento estratégico y el Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho

H1: Existe relación directa entre el planeamiento estratégico y el Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho

Nivel de significación:

El nivel de significación teórica  0.05, que corresponde a un nivel de confianza del 95%

Regla de decisión:

El nivel de significación “p” es menor que  , rechazar H0

El nivel de significación “p” no es menor que  ,  no rechazar

 

 

 

Tabla 6

Correlación de planeamiento estratégico y el desarrollo sostenible

 

Planeamiento Estratégico

Desarrollo Sostenible

 

Rho de Spearman

Planeamiento estratégico

Coeficiente de correlación

1,000

,393**

 

Sig. (bilateral)

.

,000

 

N

108

108

 

Desarrollo sostenible

Coeficiente de correlación

,393**

1,000

 

Sig. (bilateral)

,000

.

 

N

108

108

 

Nota: **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

Interpretación:

En la tabla 6, los resultados de la prueba de hipótesis son altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman relación directa de (r = 0.393), existe evidencia estadística para afirmar que Existe relación directa entre el planeamiento estratégico y el Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

 

Prueba de hipótesis específica 3

H0: No Existe relación directa entre el Presupuesto por Resultados y el Desarrollo Sostenible en el Distrito de San Juan de Lurigancho, 2016

H1: Existe relación directa entre el Presupuesto por Resultados y el Desarrollo Sostenible en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

 

Nivel de significación

El nivel de significación teórica  0.05, que corresponde a un nivel de confianza del 95%

Regla de decisión:

El nivel de significación “p” es menor que  , rechazar H0

El nivel de significación “p” no es menor que  ,  no rechazar

 

 

 

Tabla 7

 Correlación de presupuesto por resultados y el desarrollo sostenible

 

Presupuesto por resultados

Desarrollo sostenible

 

Rho de Spearman

Presupuesto por resultados

Coeficiente de correlación

1,000

,267**

 

Sig. (bilateral)

.

,005

 

N

108

108

 

Desarrollo sostenible

Coeficiente de correlación

,267**

1,000

 

Sig. (bilateral)

,005

.

 

N

108

108

 

Nota: **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

Interpretación

En la tabla 7, los resultados de la prueba de hipótesis son altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman relación directa de (r = 0.267), existe evidencia estadística para afirmar que Existe relación directa entre el Presupuesto por Resultados y el Desarrollo Sostenible en el Distrito de San Juan de Lurigancho  2016.

 

Prueba de hipótesis específica 4

H0: No Existe relación directa entre la Gestión por Procesos y el Desarrollo Sostenible en el Distrito de San Juan de San Juan de Lurigancho 2016.

H1: Existe relación directa entre la Gestión por Procesos y el Desarrollo Sostenible en el Distrito de San Juan de San Juan de Lurigancho 2016.

 

Nivel de significación

El nivel de significación teórica  0.05, que corresponde a un nivel de confianza del 95%

 

Regla de decisión

El nivel de significación “p” es menor que  , rechazar H0

El nivel de significación “p” no es menor que  ,  no rechazar

 

 

Tabla 8

Correlación de gestión por procesos y el desarrollo sostenible

 

Gestion por procesos

Desarrollo sostenible

Rho de Spearman

Gestion por procesos

Coeficiente de correlación

1,000

,069

Sig. (bilateral)

.

,480

N

108

108

Desarrollo sostenible

Coeficiente de correlación

,069

1,000

Sig. (bilateral)

,480

.

N

108

108

Nota: **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Interpretación

En la tabla 8, los resultados de la prueba de hipótesis son altamente significativa, con un valor p=0,480 (sig) mayor α=0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman relación directa de (r = 0.069), existe evidencia estadística para afirmar que no existe relación directa entre la gestión por procesos y el Desarrollo Sostenible en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

Prueba de hipótesis específica 5

H0: No Existe relación directa entre el seguimiento, evaluación y Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

H1 Existe relación directa entre el seguimiento, evaluación y Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

Nivel de significación:

El nivel de significación teórica  0.05, que corresponde a un nivel de confianza del 95%.

Regla de decisión:

El nivel de significación “p” es menor que  , rechazar H0

El nivel de significación “p” no es menor que  ,  no rechazar

 

Tabla 9

Correlación de seguimiento, evaluación y control y el desarrollo sostenible

 

Seguimiento, evaluacion y control

Desarrollo sostenible

Rho de Spearman

Seguimiento, evaluacion y control

Coeficiente de correlación

1,000

,564**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

108

108

Desarrollo sostenible

Coeficiente de correlación

,564**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

108

108

Nota: **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

 

Interpretación

En la tabla 9, los resultados de la prueba de hipótesis son altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman relación directa de (r = 0.564), existe evidencia estadística para afirmar que existe relación directa entre el seguimiento,

evaluación y Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

Prueba de hipótesis específica 6

H0:No Existe relación directa entre el Servicio Civil Meritocrático y el Desarrollo Sostenible en el Distrito de San Juan de Lurigancho, 2016

H1: Existe relación directa entre el Servicio Civil Meritocrático y el Desarrollo Sostenible en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

Nivel de significación:

El nivel de significación teórica  0.05, que corresponde a un nivel de confianza del 95%

Regla de decisión:

El nivel de significación “p” es menor que  , rechazar H0

El nivel de significación “p” no es menor que  ,  no rechazar

 

Tabla 10

Correlación de servicio civil meritocrático y desarrollo sostenible

 

Servir

Desarrollo sostenible

Rho de Spearman

Servir

Coeficiente de correlación

1,000

,492**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

108

108

Desarrollo sostenible

Coeficiente de correlación

,492**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

108

108

Nota: **. La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Interpretación:

En la tabla 10, los resultados de la prueba de hipótesis son altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman relación directa de (r = 0.492), existe evidencia estadística para afirmar que existe relación directa entre el Servicio Civil Meritocrático y el Desarrollo Sostenible en el Distrito de San Juan de Lurigancho 2016.

3.3 Discusión

Los resultados de la investigación  según tabla 1 y figura 1, se observa con respecto a la percepción de la gestión pública que el 57.4% lo considera con nivel de implementado, el 35.2% nivel de desarrollado, el 5.6%  nivel de consolidado, y solamente el 1.9%  tiene nivel iniciado, en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016 ; los porcentajes obtenidos reflejan una perspectiva distinta de la gestión pública local del distrito  de San Juan de Lurigancho y de acorde  con el estudio de Espinoza (2013) se debería a una nueva visión en los planeamientos estratégicos enfocados a disminuir las brechas sociales y maximizar la seguridad ciudadana en la comuna local de  San Juan de Lurigancho, asimismo, es necesario que cada entidad  local tenga como política de atención al ciudadano y sus requerimientos en los diversos servicios ediles.

Los resultados obtenidos de la presente investigación según  tabla 2 y figura 2, se observa con respecto a la percepción del desarrollo sostenible, se considera que el 40.7% lo percibe  con nivel desarrollado, el 26.9%  con nivel de implementado, el 24.1%  con nivel de iniciado, y solamente el 8.3%  tiene nivel consolidado, en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016, dicha realidad según Torres (2013) tendría relación con el contexto actual del ejercicio edil y los indicadores que  utiliza para evaluar el desempeño de los funcionarios encargados de un área administrativa específica, en este caso se observa que una de las causas seria de acorde con Quiroz, del Amo, y Ramos ( 2011) la incapacidad de la gestión edil para preservar los diferentes ecosistemas del distrito y las falencias relacionadas con el procesamientos de residuos sólidos e inorgánicos, la no reglamentación del parque automotor con las exigencias de bioseguridad ambiental.

Los resultados obtenidos de la presente investigación según tabla 3  permite observar que, con respecto a la gestión pública y el desarrollo sostenible, que  el 23.1% de los encuestados perciben que se encuentran en un nivel desarrollado, el 20.4% percibe que el nivel es implementado, el 1.9% percibe que el nivel es consolidado y solamente el 0.9%  tiene nivel de iniciado, en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016; los datos obtenidos permiten reflejar que no se ha podido establecer una relación moderada entre la gestión pública y su efecto en el desarrollo sostenible  en el distrito de San Juan de Lurigancho y según Vásquez, Hernández y Díaz (2013) ello se debería a una inadecuada gestión de conocimientos en el capital humano, la cual maneje herramientas que permitan maximizar su productividad y generar desarrollo económico sustentable.

Respecto a la relación de las variables gestión pública y desarrollo sostenible, se tiene que,  según los resultados  de la tabla 4 de la prueba de hipótesis es altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman  relación directa de (r = 0.393), existe evidencia estadística para afirmar que existe una relación directa entre  la Gestión Pública y Desarrollo Sostenible   en el  Distrito de San Juan de Lurigancho 2016, dicha relación se evidencia según  Calderón y Castellón (2010) en la continua búsqueda de creación de valor público , siendo  necesario contar con herramientas gerenciales para crear sus  ingresos y efectuar obras de acorde a un planeamiento estratégico focalizado.

Respecto a la  prueba de hipótesis  específica 1, se obtuvo  que es altamente  significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman  relación directa de (r = 0.485), existe evidencia estadística para afirmar que existe relación directa  entre las políticas de estado y Gobierno y el Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho, 2016, según Oszlak (2013) es necesario que se genere políticas de estado y de gobierno que promuevan la coordinación entre diferentes instituciones en el estado y que se den en plazos determinados de ejecución, desarrollo y consolidación.

Respecto a la prueba de hipótesis  específica 2  es altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman  relación directa de (r = 0.393), existe evidencia estadística para afirmar que existe relación directa  entre el planeamiento estratégico y el  Desarrollo Sostenible   en el Distrito de San Juan de Lurigancho, 2016, según Neyra (2012)  los planeamientos estratégicas deberán considerar los ingresos fiscales para su ejecución y consolidación, debiendo estar en constante monitoreo.

Respecto  a la  prueba de hipótesis  específica  3 se tiene que  la prueba de hipótesis es altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman  relación directa de (r = 0.267), existe evidencia estadística para afirmar que Existe relación directa  entre el Presupuesto por Resultados y el  Desarrollo Sostenible  en el Distrito de San Juan de  Lurigancho,  2016;  respecto a ello Fossi, Castro, Guerrero y Vera (2013)  propone que los presupuestos deben de ser  focalizados en las necesidades más urgentes de la población.

Respecto a  a la  prueba de hipótesis  específica  4 los resultados de la prueba de hipótesis es altamente significativa, con un valor p=0,480 (sig) mayor α=0,05, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman  relación directa de (r = 0.069), existe evidencia estadística para afirmar que no existe relación directa  entre la gestión por procesos y el  Desarrollo Sostenible  en el Distrito de San Juan de  Lurigancho,  2016, el resultado evidencia ; los resultados evidencian que, según el MEF (2013)   algunos organismos gubernamentales no se han podido acoplar a los cambios que la nueva gestión pública demanda, especialmente en la reingeniería de procesos y las herramientas de gestión para simplificar los procesos; por otro lado, para mejorar dicho problema según Cruz (2009) se debe establecer centros de contacto con el ciudadano en forma descentralizada, con competencias laborales que impliquen dominio de herramientas de implementación de procesos.

De acorde a datos en tabla 9, la prueba de hipótesis es altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman  relación directa de (r = 0.564), existe evidencia estadística para afirmar que existe relación directa  entre el Seguimiento, evaluación y gestión del  conocimiento y el Desarrollo Sostenible   en el  Distrito de San Juan de Lurigancho, 2016: la correlación tiene sentido con lo expuesto por Huaira (2014) el cual propone que la gestión del conocimiento debe estar relacionada al avance de las TICS y sus beneficios para la gestión pública del gobierno local , es de resaltar que la logística y suministro tecnológico juega un papel importante en la implementación de dicha línea de modernización tecnológica.

Respecto al Servicio Civil Meritocrático y el Desarrollo Sostenible se obtiene que  los resultados de la prueba de hipótesis es altamente significativa, con un valor p=0,000 (sig) menor α=0,01, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, obteniéndose una correlación de Spearman  relación directa de (r = 0.492), existe evidencia estadística para afirmar que existe relación directa entre el Servicio Civil Meritocrático y el  Desarrollo Sostenible  en el Distrito de San Juan de  Lurigancho, 2016; según el El Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública (2013 ) la incorporación  de las reformas del servicio civil meritocrático mejoraría el nivel socio – económico del capital humano del estado mediante la adecuada estratificación salarial  y la meritocracia , propiciando la autoevaluación de desempeño.

4. CONCLUSIÓN O CONSIDERACIONES FINALES

§  El valor resultante             de la aplicación del coeficiente estadístico Rho de Spearman fue  0.393 , permitiendo determinar que la variable gestión pública se relaciona de manera directa y significativa con la variable desarrollo sostenible en un nivel moderado positivo en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016, lo cual permite concluir el efecto de la nueva gestión pública  en el plan de modernización del estado peruano se encuentra relacionado con el desarrollo sostenible, lo cual implica la creación de valor público que plasme el desarrollo económico, social y ambiental.

§  El valor resultante de la aplicación del coeficiente estadístico Rho de Spearman fue 0.564, permitiendo determinar que la dimensión seguimiento, evaluación y Gestión del Conocimiento se relaciona de manera directa y significativa con la variable desarrollo sostenible en un nivel moderado medio positivo en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016, dicho coeficiente permite corroborar que la entidad tiene conocimiento del efecto que tendría una mejor gestión del conocimiento.

§  El valor resultante de la aplicación del coeficiente estadístico Rho de Spearman fue 0.492, lo que permite determinar que la dimensión Servicio Civil Meritocrático se relaciona en forma directa y significativa con el desarrollo sostenible en un nivel moderado bajo positivo en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016, lo cual corrobora la necesidad de implementar programas de capacitación sobre los beneficios de la Ley Servir.

§  El valor resultante de la aplicación del coeficiente estadístico Rho de Spearman fue 0.267 lo que permite determinar que la dimensión Presupuesto por Resultados se relaciona en forma directa y significativa con el desarrollo sostenible en un nivel moderado bajo positivo en el distrito de San Juan de Lurigancho 2016. Este coeficiente corrobora la necesidad de capacitar a los diversos funcionarios y consultores en la planificación y formulación de proyectos de inversión pública.

5.  LISTA DE REFERENCIAS

Bermejo, R. (2014). Del Desarrollo Sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. https://www.upv.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0686956.pdf

Calderón, S., y Castellón, L. (2011). Impulso a la calidad en la gestión pública costarricense: la experiencia de la primera edición del Premio Nacional a la Calidad Costa Rica 2010. Revista Centroamericana de Administración Pública, 60 (61), 359 – 388. https://publicaciones.icap.ac.cr/images/PDF-REVISTA/revista-60-61/silvia_calderon.pdf

Cruz, J. (2009). Gerencia Pública en Colombia, haciendo énfasis en el actual gobierno. Revista de Gestión Pública, 5 (2), 152 – 163. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3355/2747

Espinoza, M. (2013). Modelo sistémico para la administración de servicios públicos ofertados por las entidades del estado peruano. Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Repositorio Institucional UNMSM. https://hdl.handle.net/20.500.12672/14428

Fossi,   L., Castro, L., Guerrero, W., y Vera, L. (2013). Funciones administrativas y la participación comunitaria. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas, 9 (25), 47 – 63. https://www.redalyc.org/pdf/709/70928419004.pdf

Huaira, I. (2014). Estudio de aplicación de la Plataforma Intranet en la gestión del conocimiento de la Institución Educativa “José Abelardo Quiñones” de Ate, Lima - Perú. Revista de divulgación científica de la Universidad Alas Peruanas, 1 (1), 18 – 27. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v1i1.569

MEF (2013). Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021. https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/instrument/files/5.%20PNMGP.pdf

MEF (2015). Plan de Acción para la Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública en el Ministerio de Economía y Finanzas 2015 – 2016. https://www.mef.gob.pe/contenidos/acerc_mins/doc_gestion/PlanBicentenarioversionfinal.pdf

Neyra, M. (2012). El planeamiento y el presupuesto público y su influencia en la gestión pública. Caso Defensoría del Pueblo, período 2000 – 2010. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Ingeniería. Repositorio Institucional UNI. http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1594

ONU (1987). Our Common Future. https://www.are.admin.ch/are/en/home/media/publications/sustainable-development/brundtland-report.html

Oszlak, O. (2013). Gobierno abierto: hacia un nuevo paradigma de gestión pública. https://www.oas.org/es/sap/dgpe/pub/coleccion5rg.pdf

Quiroz, I., del Amo, S., y Ramos, J. (2011). Desarrollo sustentable, ¿Discurso político o necesidad urgente?. Revista de Divulgación Científica  y Tecnología de la Universidad Veracruzana, 24 (3), 1 – 2. https://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol24num3/articulos/desarrollo/

Vásquez, G., Hernández, S., y Díaz, E. (2013). La gestión del conocimiento y el capital intelectual determinantes para el impulso de la competividad de las pymes manufactureras de la región Occidente de México. Revista de Mercados y Negocios, 14 (1), 45 – 61. https://www.redalyc.org/pdf/5718/571863947003.pdf

Torres, A. (2013). Turismo y sostenibilidad: una propuesta metodológica para el estudio de la sostenibilidad turística a escala municipal. Revista de Investigaciones Turísticas, 1 (5), 163 – 171. http://hdl.handle.net/10045/29124