DOI:  https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2265     

 

Pandemia, educación virtual y su impacto en la educación

de la región Puno- Perú

 

Richard Hurtado Nuñez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-9639-0629

Universidad César Vallejo

Lima –Perú

 

 Edward José Flores Masías

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8972-5494

Universidad Nacional Federico Villarreal

Perú-Lima

 

Wilfredo Barrientos Quispe

[email protected]

Especialista de Educación de la Dirección Regional de Educación

Puno- Perú

RESUMEN

El presente artículo tiene como objetivo, describir el impacto de la COVID-19 en la educación básica, en la región Puno- Perú; para ello se analizó la situación del abandono escolar, los factores condicionantes para su incremento, además explora los problemas educativos que se observan con el retorno a clases presenciales de los estudiantes. El estudio es de enfoque cuantitativo, nivel exploratorio; para tal efecto se organizó los reportes de asistencia escolar del periodo 2020, y se empleó un cuestionario de preguntas a una muestra de 657 directores de instituciones escolares públicas de la educación básica.

En relación a los hallazgos se han identificado que los factores que contribuyeron en mayor medida con el abandono  escolar, fueron la carencia o limitado acceso a internet, limitado acceso a recursos tecnológicos, poco apoyo de padres en las actividades académicas y los problemas económicos en las familias; y un segundo elemento, respecto a los problemas educativos derivados del confinamiento escolar, se observa en los estudiantes bajos niveles de aprendizaje, poco interés para aprender y problemas socio emocionales como aburrimiento y frustración.

 

Palabras clave: educación; covid-19; impacto; problemas educativos.

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido: 20 abril 2022. Aceptado para publicación: 05 mayo 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar: Hurtado Nuñez, R., Flores Masías , E. J., & Barrientos Quispe, W. (2022). Pandemia, educación virtual y su impacto en la educación de la región Puno- Perú. Científica Multidisciplinar, 6(3), 897-910. DOI:  https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2265

Pandemic, virtual education and its impact on education

 in the Puno-Peru región

 

ABSTRACT

The objective of this article is to describe the impact of COVID-19 on basic education, in the Puno-Peru region; For this, the situation of school dropout was analyzed, the determining factors for its increase, and it also explores the educational problems that are observed with the return to face-to-face classes of students. The study has a quantitative approach, exploratory level; For this purpose, the school attendance reports for the 2020 period were organized, and a questionnaire of questions was used to a sample of 657 directors of public school institutions of basic education.

In relation to the findings, it has been identified that the factors that contributed to the greatest extent to school dropout were the lack or limited access to the Internet, limited access to technological resources, little support from parents in academic activities and economic problems in schools. families; and a second element, regarding the educational problems derived from school confinement, low levels of learning are observed in students, little interest in learning and socio-emotional problems such as boredom and frustration.

 

Key words: education; covid-19; impact; educational problems.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

El Covid- 19, además de la afectación de la salud de la población a nivel mundial y el incremento del índice de muertes; trajo consecuencias colaterales inmensos para la educación mundial; según la (Unesco, 2021), casi la mitad de los estudiantes del mundo se vieron afectados en sus aprendizajes. Ahora bien, en relación a la preparación o capacidad de respuesta de los sistemas escolares, como lo grafica Henríquez et ál. (2020), la Covid- 19, exteriorizó las carencias y la baja preparación de los sistemas educativos para afrontar situaciones complejas como esta crisis. La alternativa común fue el cierre total o parcial de las escuelas y procesos de adaptación hacia una educación a distancia o aprendizaje en línea; algunos países con más rapidez que otras, de acuerdo a sus capacidades humanas, tecnológicas y de infraestructura de telecomunicaciones (Baber, 2020; García, 2020; Pedró, 2020; Makki y Bali, 2021).

A decir de Gómez y Escobar (2020),  la Covid 19,  fue un catalizador importante para el nacimiento de políticas de acceso a internet y medios tecnológicos y la enseñanza virtual  en los colegios, tanto de tipo sincrónicas y/o asincrónicas (Abreu, 2020; Fardoun, et ál. 2020);  convirtiéndose en ese sentido, en un desafío enorme para  los estudiantes, sus familias, así también para  los docentes y los decisores educativos; que tuvieron que adaptar  los procesos didácticos, los materiales, el planeamiento, la evaluación y las interacciones docente- estudiante,  a las nuevas  formas de enseñanza y aprendizaje, utilizando los medios y entornos digitales  (Loi, (2020).

Sin embargo estas nuevas formas de enseñanza,  también puso en relieve las grandes brechas y desigualdades educativas, principalmente  en el acceso  a la conectividad y a los dispositivos tecnológicos, (Lion, 2019 y Sheppard et al., 2021), limitado tiempo de uso de las  herramientas digitales y tecnológicas por parte de los estudiantes  (brechas de tiempo) y las  carencias relacionadas a las competencias digitales tanto en  los educadores, sus familias y los  estudiantes (Roguero, 2020; Fardoun, 2020; Murillo y Duk, 2020; Anaya et al, 2021; Chacha, 2021), sumado a estas desigualdades, a la par, como reafirma, Hernández et al. (2017), surgieron otras preocupaciones, como el impacto negativo  que puede tener en niños y jóvenes, el inadecuado uso de las tecnologías o el internet (Unicef, 2017).

Ahora bien, en vista que en la literatura científica es común encontrar acepciones como abandono escolar y deserción escolar para este estudio se entiende como equivalentes. Como delimitan Hernández et al., (2017), la palabra deserción significa desertar o abandonar; en ese sentido si se le agrega lo escolar, estamos hablando de abandono escolar del estudiante que es causada por diferentes factores. Desde una línea de acceso a derechos, Moreno (2014) sostiene, que deserción no siempre se concretiza por la disposición únicamente de la persona; sino las causantes pueden ser potencialmente exógenas, como las condiciones de pobreza (Ortega et al., 2016), que detalla que las causas del abandono o deserción escolar se dan también por razones familiares, económicas, desmotivación y la falta de credibilidad en la enseñanza o en la labor que desarrolla la escuela (Razeto, 2020).

Respecto a la afectación o problemas subyacentes a la educación durante la pandemia, Arias-Velandia & Rincón-Báez (2021) describen que, durante los años 2020 y 2021, el desarrollo de la educación fue de constante interrupción y desigualdades para aprender; en especial en los hogares vulnerables, esto debido principalmente por la falta de acceso a los recursos tecnológicos e internet.  Al respecto, a agosto del 2020, la Unesco había estimado que cerca de 24 millones de escolares desde la educación inicial hasta superior abandonarían su educación por la pandemia (Informe 'Education in the time of COVID-19 and beyond, 2020). Asimismo, proyectaba en su informe, que cerca de 3.1 millones niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe tal vez no regresen a una institución escolar (Seusan y Maradiegue, 2020) y recomendaba a las administraciones gubernamentales observar a este grupo de escolares porque se tendrá que reinventar estrategias remediales. Otros problemas colaterales además del abandono escolar según Sheppard et al. (2021), fueron los bajos aprendizajes, los daños socio emocionales derivados de aislamientos social, situaciones nutricionales por la pérdida de protecciones sociales como el servicio alimentario.

En ese escenario de inestabilidad educativa el presente estudio, tiene como objetivo describir el impacto de la COVID-19 en la educación básica, en la región Puno- Perú; para ello analizará la situación del abandono escolar, los factores condicionantes para su incremento, además de explorar los problemas educativos que se observan con el retorno a clases presenciales de los estudiantes;  indudablemente el estudio cobra importancia, puesto que las evidencias halladas, contribuirán  en la toma de decisiones para el planeamiento de políticas educativas de resarcimiento y desarrollo educativo en esta región.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio es de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo- exploratorio, el propósito fue identificar el impacto de la COVID-19 en la educación básica, en la región Puno- Perú; tomando como aspectos, el abandono escolar originado por la pandemia y los problemas educativos derivados por el pare del servicio educativo por aproximadamente dos años en el ámbito del departamento de Puno, zona altiplánica del Perú.

La población objeto de estudio fueron los directivos de las entidades educativas públicas. La muestra estuvo compuesta por 657 directivos de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, se aplicó la técnica de muestreo no probabilístico, también conocido como muestreo por criterio o conveniencia (Otzen y Manterola, 2017).

En el recojo de datos, para saber el porcentaje de abandono en la educación básica, se realizó la revisión del consolidado de  reportes de asistencia de los estudiantes a nivel regional, y para identificar los factores del abandono escolar y los problemas derivados de la Covid-19, se utilizó el cuestionario tipo Likert con múltiples opciones, que se diseñó y estructuró en el la herramienta formularios del Google, para luego realizar la depuración de errores en el excel y posterior diseño de los cuadros y gráficos.

3. RESULTAOS

En el cuadro 1,  se visualiza  que la región Puno,  cuenta con catorce (14)  UGEL  (Unidad de Gestión Educativa  Local) estas entidades de acuerdo  a la organización educativa del sistema educativo peruano son instancias de gestión que administran un número importante de instituciones educativas; en estas deben realizar acciones de capacitación , asistencia técnica, monitoreo, otorgamiento de materiales educativos, kit de higiene  y velar por la asistencia de docentes y directivos (Decreto Supremo N° 009-2016-Ministerio de Educación); Igualmente en el cuadro precitado, se detalla, la población escolar en la educación básica que es de 249,327 estudiantes (Estadística- DRE Puno, 2020), de ellos durante el primer año de la pandemia, 22,241 estudiantes (10.7%), abandonaron el sistema escolar.

 

 

 

 

 

Cuadro 1

Estudiantes de educación básica de abandonaron el servicio escolar en el 2020. 

UGEL

Octubre 2020

N° de estudiantes

N° de abandono escolar

%

Azángaro

26253

1982

7.5

Carabaya

15872

2204

13.9

Chucuito

18706

1887

10.1

Crucero

6663

449

6.7

El Collao

8398

1188

14.1

Huancané

10598

922

8.7

Lampa

7852

1242

15.8

Melgar

16728

1283

7.7

Moho

4237

1243

29.3

Puno

42818

2063

4.8

Putina

8106

440

5.4

San Román

63049

5701

9.0

Sandia

12321

1008

8.2

Yunguyo

7726

629

8.1

Total

249,327

22241

10.7

Fuente: Asistencia escolar durante la emergencia sanitaria 2020, documento de la DRE Puno. Elaboración propia.

 

En el cuadro 2, se determina los factores que influyeron para el abandono escolar. Se analizó los factores de mayor relevancia identificados por los directores encuestados; observándose sólo  los criterios  de “casi mucho” y “mucho”; de los cuales se desprende que el  limitado acceso a internet para recibir las clases virtuales fue una de las razones de mayor preponderancia con  22.07%  como “casi mucho” y 27.09  como “mucho”; un segundo factor el limitado acceso a recursos tecnológicos para recibir las clases que se ubica en 24.96%  en “casi mucho” y 23.29%  “como mucho”; un tercer factor, el limitado apoyo de padres  con 23.44% como “casi mucho” y 20.86 como “mucho”, en ese mismo promedio también se encuentra el factor asociado a problemas económicos donde el 23.90% valoran como “casi mucho” y 20.40% como “mucho”.

 

 

 

Cuadro 2

Factores que influyeron en el abandono escolar en el 2020 y 2021

Factores

Valores %

Total (%)

Nunca

Poco

Regular

Casi mucho

Mucho

Limitado acceso a internet para recibir las clases virtuales

10.97

18.26

21.61

22.07

27.09

100.00

Limitado acceso a otros medios de transmisión: radio y Tv

10.35

24.96

24.05

25.72

14.92

100.00

Limitado acceso a recursos tecnológicos para recibir las clases

7.00

21.00

24.51

24.20

23.29

100.00

Clases virtuales con contenido complejo

15.53

30.29

28.16

16.89

9.13

100.00

Limitado acompañamiento o apoyo docente

17.81

37.60

27.85

12.33

4.41

100.00

Limitas competencias digitales de los estudiantes

8.37

28.61

33.49

19.94

9.59

100.00

Demasiadas tareas o evidencias a reportar

16.74

33.94

31.51

12.48

5.33

100.00

Limitado apoyo de los padres de familia

7.91

19.94

27.85

23.44

20.86

100.00

Problemas de salud en la familia

13.55

33.33

31.81

15.83

5.48

100.00

Problemas económicos en la familia

7.30

17.35

31.05

23.90

20.40

100.00

Otros

26.03

23.74

24.05

15.68

10.50

100.00

Fuente: Resultados de la encuesta aplicada a directores de instituciones educativas- 2022

 

En el cuadro 3, se identifican los problemas educativos colaterales del Covid -19 en la educación de la región Puno, al respecto los directores de instituciones educativas consideran al factor bajos aprendizajes en los escolares como el de mayor incidencia con un 35.46% como “regular”, 22.07 como “casi mucho” y 11.57 como “mucho”; un segundo problema es el desinterés de los estudiantes para aprender con un 35% como “regular, 16.74% como “casi mucho” y 8.37% que consideran como “mucho”. Un tercer problema son los factores emocionales con un 32.12% como regular, 18.11% “casi mucho” y 8.83% como “mucho”.

 

Cuadro 3

Problemas educativos colaterales del Covid -19 en la educación de la región Puno

 

Factores

Valores %

Total (%)

Nunca

Poco

Regular

Casi mucho

Mucho

Deserción escolar

40.64

33.64

15.68

7.76

2.28

100.00

Bajos aprendizajes

5.94

24.96

35.46

22.07

11.57

100.00

Pérdida de interés para aprender

9.59

27.70

37.60

16.74

8.37

100.00

Problemas socio emocionales

10.50

30.44

32.12

18.11

8.83

100.00

Otros problemas

31.05

25.88

21.76

13.09

8.22

100.00

Fuente: Resultados de la encuesta aplicada a directores de instituciones educativas 2022.

 

4. DISCUSIÓN 

Al cierre de las instituciones educativas por la propagación del virus SAR COP II, diferentes estados en el mundo generaron alternativas de educación a distancia y virtual para dar continuidad al servicio educativo, en el caso de la región Puno, por disposición del Ministerio de Educación del Perú, se establecieron la emisión de clases a distancia mediante un sistema multimodal, utilizando la radio, televisión e internet (Andrade y Guerrero, 2021). Sin embargo como precisan, (Expósito y Marsollier, 2020; Abreu, 2020); gran parte los sistemas escolares, en especial los públicos, contaban con poca capacidad tecnológica y de recursos humanos para la implementación  de una educación telemática o similares;  mientras que las instituciones escolares privadas, y en especial del nivel superior, ya desplegaban algunos modelos de educación virtual, online, o híbridas, como complementarias a la educación presencial, así  también fueron las conclusiones del conversatorio “Adaptabilidad en la educación en tiempos de COVID”, desarrollado en julio del 2020, en la Universidad Politécnica Salesiana, donde se indica que el sistema online venía funcionando mejor en el sector particular que en el público; hechos notados que daban entrever la desigualdad educativa inminente y que alertaban que en el futuro se incrementaría los índices de analfabetismo, la deserción escolar y la disminución de la cobertura educativa(Aguilar, 2021).

Conforme se describió en el cuadro 1, en la región Puno - Perú, fueron miles los estudiantes que abandonaron el sistema escolar al primer semestre del 2020; según data de la Dirección Regional de Educación, se estima en 22.241 (10.7%); superior al promedio nacional, pues de  acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática- Perú (INEI), durante la pandemia el porcentaje de estudiantes que recibieron sus clases por cualquier medio, se redujo en cinco puntos porcentuales, respecto a los estudiantes asistentes del 2019, lo que significa que un promedio de 400 mil estudiantes  abandonaron la escuela por efecto de la pandemia;  aunque  los datos del Ministerio de Educación a  octubre del 2020 eran aún mayores;  de acuerdo a esta entidad se calculaba en 705 mil (5%) los estudiantes que habían interrumpido sus  clases por el confinamiento escolar y la incapacidad de acceder a las clases vía los sistemas de radio, televisión o internet (Minedu 2020).  Situación similar se dio en el mundo, donde de acuerdo a Unesco (2020) serían al redor de 24 millones los estudiantes que no habrían asistido a sus clases en el periodo de la pandemia, con más incidencia en lugares con mayores desigualdades y vulnerabilidad; como en Manta Ecuador, donde de acuerdo a Pachay y Rodríguez (2021), la deserción escolar fue más fuerte en zonas rurales que las urbanas, agravado por dificultades de acceso al internet y afectaron a estudiantes y docentes.

Respecto a los factores que influyeron en el abandono escolar en el 2020 y 2021 en la región Puno, conforme se ha hallado en el estudio (cuadro 2) ésta fue incrementada por factores exógenos como la carestía o limitado acceso a internet para recibir las clases virtuales, seguido del acceso a recursos tecnológicos como computadora, laptop, tablet y celular; el limitado apoyo de padres y los problemas económicos. Este tipo causas también fue evidenciado en México a partir de la evaluación de la estrategia Aprende en Casa, donde se identificaron que uno de los factores que impidieron que los estudiantes logren insertarse al sistema escolar fue la conectividad por los medios digitales y las brechas tecnológicas (Portillo, et ál. 2020); Sierra, et al, 2020). En esa misma línea también, Vivanco (2020) y   Llorenz et ál. (2021), observaron que la falta de acceso a los medios tecnológicos y de conectividad, limitado tiempo en el uso de las tecnologías, que se da en hogares donde viven más un hermano y deben compartir un solo equipo dificultaron la inserción de los estudiantes a un sistema escolar de enseñanza virtual (Llorenz, et ál. (2021).

Ahora bien, al reinicio de las labores presenciales los docentes de los centros escolares vienen percibiendo problemas en los escolares de la región Puno; se evidencia como primera preocupación, los bajos aprendizajes, seguido de la desmotivación o poco interés para aprender y desarrollar las actividades académicas y un tercer elemento no menos importante el factor socio emocional. Sobre este último hallazgo, el estudio realizado por Unicef y Ministerio de Salud del Perú, en el 2020, en una muestra de 12.563 participantes se encontró que el 36% de los niños y adolescentes tenían riesgo de problemas de salud mental, como consecuencia del confinamiento y los problemas familiares, sociales y económicas generadas por la Covid-19 (Unicef y Minsa, 2020). 

Otros estudios como lo de Sifuentes- Faura, (2020), ya habían advertido que la duración prolongada del confinamiento estaba generando el efecto del desgaste psicológico en los niños, con situaciones como la frustración, el aburrimiento y problemas alimentarios, por el consumo de dietas no saludables. Existen asimismo evidencias científicas razonables que indican la relación de la asistencia escolar, con las dificultades alimentarias y los factores socioemocionales (Bitler y Seifoddini, 2019). En relación al cierre de las instituciones escolares y sus efectos en los aprendizajes, como refiere Morgan (2019), el pare de las escuelas en periodo vacacional, generaba pérdida de logros de aprendizaje, equivalente a un mes de educación, en niños con bajo status socio económico, aunque esta pérdida no era evidente en los estudiantes de status alto. Al respecto es necesario profundizar mediante estudios integrales el nivel de afectación de aprendizajes escolares en la región Puno, así como el tiempo real de perdida educativa, en vista que el cierre de las escuelas fue por un periodo de dos años.

5. CONCLUSIÓNES

En la región Puno, durante confinamiento escolar por el COVID- 19, se desarrolló el servicio educativo a distancia mediante el uso de la radio, televisión y el internet, pero el limitado acceso a internet, a los recursos tecnológicos, el apoyo de los padres y los problemas económicos en las familias, influyeron en el incremento en la deserción o abandono escolar.

Al reinicio de las clases presenciales, los directores y docentes vienen identificado, en los estudiantes problemas educativos sustanciales, como los   bajos niveles de aprendizajes, poca motivación o interés para aprender y desarrollar las actividades académicas y problemas socio emocionales; frente a ello, urge el planeamiento de políticas educativas remediales de resarcimiento y desarrollo educativo en esta región.

 

 

5.  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Abreu, J. (2020) Tiempos de Coronavirus. La Educación en Línea como como respuesta a la crisis. Daena. Internacional Journal of Good Consciencie. 15(1)1-15. Recuperado. http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf.

Aguilar, F. (2021). Del Aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estudios Pedagógicos, 46(3), 213-223. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213.

Anaya, T., Montalvo, J., Calderón, A.I, y Arispe, C. (2021. Escuelas Rurales en el Perú: factores que acentúan las brechas digitales en tiempos de pandemia (COVID-19) y recomendaciones para reducirlas. Educación, 30(58). https://doi.org/10.18800/educacion.202101.001.

Andrade, A., P., y Guerrero, L., A. (2021). Aprendo en Casa: retos y recomendaciones. Grupo de Análisis para el Desarrollo- GRADE. Lima- Perú.

Arias- Velandia, N., y Rincón- Báez, W., U. (2021). Educación básica y media durante el aislamiento social en la pandemia de Covid-19. Panorama, 15(29), 176-204. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2622.

Baber, H. (2020). Determinants of students perceived learning outcome and satisfaction in online learning during the pandemic of COVID19. Journal of Education and E- Learning Research, 7(3) 285-292. https://doi.org/10.20448/JOURNAL.509.2020.73.285.292

Bitler, M., P., y Seifoddini, A. (2019). Health impacts of food asistance: Evidence from the United States. Annual Review of Resource Economics, 11, 261-287. https://doi.org/10.1146/annurev-resource-100518-093823.

Chacha, K., B. (2021). El Impacto en la educación primaria tras la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19. Internacional Journal of New Educación, 3(2). https://doi.org/10.24310/ijne3.2.2020.11187.

Cifuentes- Faura, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por Covid-19: El papel del gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216

Expósito, C., D., y Marsollier, R., G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39). https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214.

Fardoun, H., Gonzales, C., Collazos, C.A., y Yousef, M. (2020). Exploratory study in Iberoamérica on the teaching – learning process and assessment proposal in the pandemic times. Education in the Knowledge Society, 21, 171-179. https://doi.org/10.14201/eks.23437.

García, L. (2020). Covid- 19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080.

Gómez, I., & Escobar, F. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia. Incremento de la desigualdad social. https://doi.org/10.1590/

Henríquez, P., V., Cayuman, C., y Gatica, F. (2020). Aportes para una respuesta educativa frente al COVID-19 en América Latina. UNESCO office Santiago and Regional Bureau for Education in Latin América and the Caribbean. 373761 spa (2) .pdf.

Hernández, M., A., Aranda, A., & Álvarez, J., S. (2017) El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XXVII (1), 89-112. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456040007

Lion, C. (2019). Los desafíos y oportunidades de incluir tecnología en las prácticas educativas. Buenos Aires- IIPE, UNESCO.

Llorens, A., Alarcón, J., y Brañes, J. (2021). Digital literacy and ictin secondary education in Chile. Diagnosis in times of pandemic (Vol. 46, Issue 4).

Loi, M. (2020) Muchos profesores no utilizan la tecnología en el aula con frecuencia. La educación y las competencias de la OCDE en la actualidad. https://oecdedutoday.com/teachers-use-technology-classroom-change/.

Makki, A., y  Bali, A., O. (2022). The use of social media as a platform in education: Ramifications of COVID- 19 in Iraq. Academic Journal of Interdisciplinary Studies, 10(3), 394- 408. https://doi.org/10.36941/AJIS-2021-0093.

Moreno, D., M. (2014). La Deserción escolar. Un problema de carácter social. In vestigium Ire 6(1). Recuperado de la revista. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795.

Morgan K, Melendez-Torres G. J, Bond A, Hawkins J, Hewitt G, Murphy S, Moore G. (2019). Socio-Economic Inequalities in Adolescent Summer Holiday Experiences, and Mental Wellbeing on Return to School: Analysis of the School Health Research Network/Health Behaviour in School-Aged Children Survey in Wales. Int J Environ Res Public Health. doi: 10.3390/ijerph16071107.

Ministerio de Educación (2016). Reglamento de la Ley General de Educación- el citado decreto modifica los artículos 141, 142, 146, 147, y 153 del Reglamento de la Ley núm. 28044, Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo núm. 011-2012-ED.

MINSA y UNICEF (2020). La salud mental de niños, niñas y adolescentes en el contexto de la COVID-19, estudio de línea realizado por el Ministerio de Salud del Perú -Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Salud%20menta%20en%20contexto%20COVID19%20(1).pdf

Murillo, F. J., y Duk, C. (2020). Murillo, F. J., & Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11–13. https://doi.org/10.4067/s0718-73782020000100011.

Ortega, P., Mací­as, M. J., y Hernández M. del R. (2014). Causas De La Deserción Escolar, En Las Telesecundarias De La Zona 55. Huella De La Palabra, (8). https://doi.org/10.37646/huella.vi8.491

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio Sampling Techniques on a Population Study. In Int. J. Morphol (Vol. 35, Issue 1).

Pachay, M., I., y Rodríguez M. (2021). La deserción escolar, una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Ciencias de la educación, Artículo de investigación. 6, 130–155. https://doi.org/10.23857/pc.v6i1.2129

Pedró, F. (2020). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: Efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina. https://doi.org/10.33960/ac_36.2020.

Portillo, S., Reynoso, O., y Castellanos, L. (2020). El inicio de un nuevo ciclo escolar en México ante el Covid-19. Comparativo entre contextos rural y urbano. Revista Conrado, 16(77), 218-228. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000600218&lng=es&tlng=

Rogero, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13 (2) Especial, COVID-19, 174-182. http://dx.doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126.

Sierra, J., González, S., Toledo, J. A., y Bermejo, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real. (Vol. 41). https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index.

Sheppard, B., Ha, H. J., Martínez, E., y Human Rights Watch (Organization). (2021). “Years don’t wait for them”: increased inequalities in children’s right to education due to the Covid-19 pandemic.

UNESCO (2021). Mapa de seguimiento interactivo de la UNESCO. https://es.unesco.org/news/unesco-revela-perdida-aproximada-dos-tercios-ano-academico-todo-mundo-debido-cierres-covid-19.

UNICEF. (2017). Niños en un mundo digital. la División de Comunicaciones de UNICEF 3 United Nations Plaza, New York, NY -EEU. https://www.unicef.org/media/48611/file.

Vivanco, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.307.