Sin título-2 


DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2298   

 

Seguimiento al aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas individuales como práctica docente universitaria

 

Juana Eulalia Coka Echeverría

[email protected]

Universidad Estatal de Milagro

Ecuador, Milagro

 

Irlanda Jacqueline Maridueña Macancela

[email protected]

Universidad Estatal de Milagro

Ecuador, Milagro

 

RESUMEN

El proceso de seguimiento académico en estudiantes con necesidades educativas individuales, como práctica docente en las aulas universitarias contribuyen a la demandada de políticas que la sociedad y las leyes vigentes requieren, por lo que versa en torno a cuanto planifica y pone en práctica el docente universitario en relación a la heterogeneidad que coadyuvan a la inclusión y rendimiento académico universitario. El proceso empleado y resultados obtenidos como metodología de la presente investigación, permiten plantear tres planes de mejoras inclusivas, acciones de orden organizacional y académico, se aplica análisis cualitativo y cuantitativo con los resultados de cuatro talleres aplicados a 178 docentes universitarios, 46 administrativos y una encuesta a 115 estudiantes con necesidades educativas individuales, técnicas aplicadas para la recolección de información. El cuestionario consta de 40 preguntas cerradas polinómicas de opciones múltiples que coadyuvan atender las necesidades educativas de los estudiantes universitarios.

 

Palabras clave:  seguimiento al aprendizaje; educación inclusiva; heterogeneidad.

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido: 20 abril 2022. Aceptado para publicación: 05 mayo 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar:  Coka Echeverría, J. E., & Maridueña Macancela, I. J. (2022). Seguimiento al aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas individuales como práctica docente universitaria. Científica Multidisciplinar, 6(3), 1299-1323. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2298  

Monitoring students’ learning with individual educational needs as a teaching practice in university classrooms

 

ABSTRACT

The process of academic monitoring in students with individual educational needs, as a teaching practice in university classrooms, contributes to the demand for policies that society and current laws require, which is why it is related to how much the university professor plans and implements in relation to the heterogeneity that contribute to the inclusion and university academic performance. The process used and the results obtained as the methodology of this research, allow to propose three inclusive improvement plans, actions of an organizational and academic order, qualitative and quantitative analysis is applied to the results of four workshops applied to 178 university teachers, 46 administrative and one survey of 115 students with individual educational needs, techniques applied to collect information. The questionnaire consists of 40 multiple-choice polynomial closed questions that help meet the educational needs of university students.

 

Keywords: learning monitoring; inclusive education; heterogeneity.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN 

Las leyes y políticas de educación inclusiva descritas en la Constitución de la República del Ecuador, garantizan la integración social para responder el desarrollo de potencialidades y habilidades con participación activa que garantiza la educación en centros regulares; de la misma manera, la Ley Orgánica de Educación Superior en el Art. 7 describe los derechos de las personas con discapacidad. De igual sentido, en el Art. 71 describe el principio de igualdad de oportunidades; en el Art. 86, literal “g” induce a generar proyectos y programas para atender las necesidades educativas. (Nacional, Ley Orgánica de Educación Superior, 2010)

La Ley Orgánica de Discapacidades en el Art. 6 identifica a las personas con discapacidad y en el Art. 28 de la misma Ley menciona a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas individuales. En el Art. 32 menciona la enseñanza, a través de medios e instrumentos de comunicación; en el Art. 33 describe la accesibilidad a la educación desde la adaptación al currículo, capacitación, participación, guías e intérpretes. (Asamblea Nacional, 2012)

La (UNESCO) define a la educación inclusiva como el «derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas (UNESCO, 2018).

Motivos necesarios para proponer en los centros educativos del nivel superior Planes de seguimiento personalizado a los estudiantes con necesidades educativas individuales y mejorar la atención académica como buenas prácticas universitarias, oportunidad para sistematizar e identificar dificultades de los estudiantes con necesidades educativas individuales, realizar el seguimiento al aprendizaje y proponer un Plan de capacitación docente para atender a diversidad.

La génesis de la investigación consiste en estructurar un Plan para Estudiantes con Necesidades Individuales en el proceso de Aprendizaje alineado al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional con objetivos estratégicos de Docencia y Vinculación, consolidas en la oferta académica como parte de la enseñanza aprendizaje.

Los elementos orientadores de la universidad están en relación a la Ley Orgánica de Educación Superior en Ecuador, la cual declara dentro de sus principios, la pertinencia para garantizar las instalaciones académicas y administrativas, las condiciones necesarias para desarrollar, potencialidades, habilidades y garantizar sus derechos (Nacional, 2010).

Con estos antecedentes se propusieron un Plan de capacitación docente que promueve en el aula actividades el aprendizaje inclusivo, tal como lo demanda el Consejo de Educación Superior de Ecuador (CES) (2013) en el Título 1, articulo 3, literales a y d, del Reglamento de Régimen Académico (RRA), que establece como política educativa la investigación como parte de la formación académica y profesional para que se vincule con la sociedad en un marco de calidad, innovación y pertinencia. (Superior, 2013)

Así también, existe la necesidad de proponer un Plan de seguimiento académico para asegurar el aprendizaje, acción que es liderada por Departamento de Inclusión de la universidad mediante el involucramiento de docentes, administrativos y estudiantes con necesidades educativas individuales.

Los resultados de este estudio permitieron identificar a estudiantes con Necesidades Educativas individuales de todas las carreras y conocer la realidad de esta población desde los puntos de vista biopsicosocial y pedagógico, cuyos resultados se exponen en el presente artículo.

DESARROLLO

Para lograr la aceptación de la diversidad y heterogeneidad en la universidad, se planificó un Plan de capacitación docente con el objetivo de redefinir, diseñar, aplicar y evaluar formatos predefinidos por el Departamento de Inclusión y Equidad Académica, que permite la toma de decisiones futuras con aceptación de docentes y administrativos comprometidos a trabajar en función de igualdad y equidad social con una visión n promedio de 4 años, considerando adecuaciones curriculares, acceso a la información, Plan de capacitación, Plan de igualdad institucional, procedimientos, protocolos, guías metodológicas, programas, ambientes de aprendizaje, evaluación, adaptaciones, acompañamientos en el aula universitaria que coadyuvan al orden organizacional y académico.

Seguimiento académico a estudiantes con necesidades educativas individuales

El artículo 47, literal f), de la Constitución de Ecuador, garantiza a las personas con discapacidad “Se garantizará su educación dentro de la educación regular. Los planteles regulares incorporarán trato diferenciado y los de atención especial la educación especializada. Los establecimientos educativos cumplirán normas de accesibilidad para personas con discapacidad e implementarán un sistema de becas que responda a las condiciones económicas de este grupo. (Nacional, Constitución de la República de Ecuador, 2008)

Definitivamente, la educación representa uno de los aspectos de mayor complejidad en cuanto a la inclusión, ya que requiere a más de leyes y reglamentos, el cambio de actitud positiva de la comunidad en general, a fin de lograr una verdadera inserción de las personas con discapacidad, de tal manera que, este grupo de actores puedan desenvolverse activamente en las diferentes etapas del proceso educativo de manera activa, aceptable y dinámica. (Santiesteban, Barba, & & Fernández, 2017)

Al pensar en inclusión, se asocian muchos factores que tienen su particularidad y forman parte del proceso general, en este caso, en el ámbito educativo. Por lo tanto, la atención y el seguimiento pedagógico personalizado a los estudiantes con NEI constituyen uno de los factores que requieren mayor atención para el desarrollo de las habilidades y destrezas de los discentes, lo cual permite la aplicación de las buenas prácticas inclusivas en los establecimientos educativos. (Santiesteban, Barba, & & Fernández, 2017)

Dentro de la atención y seguimiento a los estudiantes con NEI se deben considerar varios aspectos de diversidad tales como: cultural, capacidades, aprendizaje, identidad sexual, género, medios socioeconómicos, diversidad de intereses, entre otros. Para ello, es indispensable que el proceso se maneje en todas las fases de la etapa educativa, es decir, al inicio, durante el proceso y al final de este, lo que permitirá revisar el avance académico de los estudiantes, aportando significativamente en la atención personalizada de cada uno de ellos. La evaluación continua permitirá considerar las medidas recurrentes acorde con el estilo de aprendizaje de los estudiantes que ayuden a fortalecer sus habilidades al momento de presentar algún tipo de dificultad. (Américas, 2016)

Tipos de Necesidades Educativas

El enfoque inclusivo se basa indiscutiblemente en la valoración a la diversidad como componente enriquecedor del proceso enseñanza aprendizaje, en consecuencia, benefactor del desarrollo humano, reconociendo que somos distintos, los unos a los otros, por tanto, las diferencias no constituyen excepciones. (Educación, 2013)

Las necesidades educativas pueden ser: Individuales, Comunes y Especiales.

 

Necesidades Educativas Individuales. - Son aquellas que responden a las diferentes capacidades, intereses, niveles y estilos de aprendizaje.

Estas necesidades pueden ser apoyadas por acciones para dar respuesta a la diversidad, como por ejemplo: distribución del aula de manera que permita la participación y la cooperación, dar alternativas de elección sobre las actividades desarrolladas, variedad de actividades (trabajo individual o cooperativo), uso de materiales diversos, facilitar más tiempo para el desarrollo de las actividades o la evaluación, graduar los niveles de exigencias en la consecución de los objetivos de la lección, entre otras (Erazo, 2016) (Distancia, 2020)

Necesidades Educativas Comunes. - Son aquellas que comparten todos los estudiantes para su desarrollo cognitivo, personal y social dentro de una comunidad.

Necesidades Educativas Especiales. - Son aquellas que hacen referencia a la interacción de la persona y su medio. Así también, enfocan su importancia en los estudiantes que presentan dificultades mayores que el resto los compañeros.

Este tipo de necesidades no pueden ser apoyadas con los medios y los recursos metodológicos habituales que se utilizan para responder a las diferencias individuales de la población estudiantil, porque requieren ajustes o medidas pedagógicas distintas que faciliten el desarrollo cognitivo y proceso de aprendizaje. (Distancia, 2020)

Importancia del docente inclusivo a partir de la diversidad

Educar en la diversidad supone la existencia de un currículum flexible y de carácter interactivo. Por consiguiente, como punto de partida, para que exista educación inclusiva, se debe pensar en que el docente que imparte la catedra, debe ser inclusivo, esto es, que debe mantener una actitud positiva, siendo esto, lo fundamental para el desarrollo del proceso inclusivo dentro y fuera del aula, desenvolverse en escenarios complejos y que utilice tecnologías. De igual manera, la creación de esta aula debe ser responsabilidad compartida, considerando, por lo tanto, a colegas, tecnologías, autoridades, padres de familia, entre otros, comprometidos en el aprendizaje de sus educandos. (Castillo, 2016)

Los docentes son un pilar fundamental en el proceso de la inclusión puesto que son los protagonistas de manejar una competencia profesional diversa para una sociedad cambiante. Además, deben ser capaces de elaborar adecuaciones curriculares en contextos escolares considerando el estilo de aprendizaje de cada estudiante, generando un vínculo asociativo entre la teoría y la practica con estrategias inclusivas activas y dinámicas. (Castillo, 2016)

El trabajo colaborativo brindará soporte en las actividades que se proyecten en un aula inclusiva, este trabajo seguirá mejorando a medida de que exista el seguimiento académico por parte de los docentes, tutores, padrinos, compañeros, padres de familia e involucrados. (Moliner, O.; Sanahuja, A. & Benet, A., 2017)

Por lo tanto, se debe tener presente que, los maestros inclusivos son aquellos que brindan y reciben ayuda de las demás personas, creando verdaderas comunidades de aprendizaje, donde todos aprenden de manera participativa y colaborativa (Moliner, O.; Sanahuja, A. & Benet, A., 2017).

Partiendo de esta idea fundamental, los profesionales de la enseñanza y la comunidad en sí, han de trabajar tratando de responder a las necesidades concretas de un grupo heterogéneo. Todo se juega, en última instancia, en el uso que se haga (uniformidad o no de las prácticas escolares) según el tipo de condiciones específicas de la escolaridad que se lleve a cabo.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

La metodología es mixta, permite realizar el estudio descriptivo de corte transversal y de campo, con un diseño no experimental y resultado de cuatro talleres con 178 docentes, 46 administrativos y 115 estudiantes con necesidades educativas individuales, con el fin de describir procesos y políticas de inclusión centrados en la población de atención prioritaria de la universidad. El levantamiento de información está encaminada a detectar la relación antes mencionada.

Para este plan de capacitación

Como Plan de igualdad institucional de acción afirmativa que está en relación a políticas de inclusión vigentes en los estatutos, se logró la aprobación del Plan de estudiantes con necesidades educativas individuales.

En relación a la infraestructura, se están superando las barreras arquitectónicas que impiden la accesibilidad y desplazamiento, al problema es la accesibilidad a la comunicación y la tecnología uso del sistema de señaléticas en sistema Braille que permita identificar el acceso a ese entorno físico, los servicios electrónicos, de emergencia, terapias psicológicas, de lenguaje, ocupacional y el motivo de esta investigación, las estrategias docentes diferenciadas a los estilos de aprendizaje, materiales didácticos para el desarrollo de clases con grupo de trabajo colaborativo y cooperativo, especialmente en la realización de tareas y tutorías que refuerzan  la enseñanza-aprendizaje. 

Para diagnosticar el nivel de inclusión fueron diseñadas 115 encuestas que se aplicaron a estudiantes con necesidades educativas individuales

Para aumentar la credibilidad del estudio, se contrastó el análisis cualitativo con los cuatro talleres de la capacitación docente en cuanto a Métodos de Enseñanza y formatos prestablecidos por el Departamento de Inclusión, con el objetivo de hacer comparaciones y obtener un formato compartido con otros departamentos y las carreras que cuenten con estudiantes con necesidades educativas especiales.

Tabla 1 Detalle de involucrados para el levantamiento de información

DETALLE

CANTIDAD

PORCENTAJE

Docentes

178

52%

Administrativos

46

14%

Estudiantes con NEI

115

34%

Total

339

100%

 

Figura 1 Detalle de involucrados en la investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Departamento de Inclusión y Equidad Académica

Fuente: Detalle de involucrados en el debate y capacitación.

Fecha de creación: agosto 2020

 

 

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Con el debate académico de manera virtual realizado a 115 estudiantes con necesidades educativas individuales, se identificó que la Universidad no cuenta con el seguimiento académico, pese a que los objetivos de la asignatura tributan al perfil profesional de Carrera y son socializados al inicio de clase. Los docentes que aplican adaptaciones curriculares lo hacen de manera empírica lo cual permiten tan solo el desarrollo conceptual. Información válida para proponer un Plan de seguimiento académico, con estrategias metodológicas inclusivas que permitan demostrar el nivel de asimilación, comprensión, adaptaciones curriculares de acuerdo al tipo aprendizaje, trabajos colaborativos y cooperativos, retroalimentación de contenidos tratados, soporte bibliográfico actualizado y pertinente, empoderamiento, liderazgo, trabajo en equipo y evaluación inclusiva, que valore los derechos humanos en base a la diversidad con procedimientos, guías, metodologías, formatos descritos en el Plan de seguimiento académico.

Detalle de estudiantes con NEI por Carrera y Facultad

Figura 2 Estudiantes con NEI – Ciencias Sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Departamento de Inclusión y Equidad Académica

Fuente: Secretaría General - Reporte de estudiantes matriculados en el SGA

Fecha de creación: agosto 2020

 

 

 

Figura 3 Estudiantes con NEI – Educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Departamento de Inclusión y Equidad Académica

Fuente: Secretaría General - Reporte de estudiantes matriculados en el SGA

Fecha de creación: agosto 2020

 

 

 Figura 4 Estudiantes con NEI – Ciencias de la Ingeniería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado por: Departamento de Inclusión y Equidad Académica

Fuente: Secretaría General - Reporte de estudiantes matriculados en el SGA

Fecha de creación: agosto 2020

 

 

Figura 5 Estudiantes con NEI – Ciencias de la Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Departamento de Inclusión y Equidad Académica

Fuente: Secretaría General - Reporte de estudiantes matriculados en el SGA

Fecha de creación: agosto 2020

Como se puede evidenciar en las figuras 2 – 5, los estudiantes con NEI acorde con cada una de las facultares de la UNEMI, forman un elevado número de estudiantes que tienen diferente tipo de discapacidad. Ello brinda una perspectiva precisa en cuanto al seguimiento académico que se requiere para atender las necesidades educativas asociadas o no a una discapacidad.

Es importante considerar que, en cada periodo académico se incrementa el número de estudiantes con discapacidad que ingresan a la institución y por lo tanto, es necesario contar con estrategias, seguimiento académico, aula inclusiva, preparación continua a docentes, administrativos y trabajadores en general, que promuevan los factores de la inclusión en todos los ámbitos, es decir, educativo, social, afectivo, familiar, económico. Solo así, se pueden generar buenas prácticas inclusivas universitarias a beneficio de la comunidad y como referente para otras instituciones afines.

Los resultados permitieron planificar, presentar y aprobar el Plan de Seguimiento académico institucional

Plan de Inclusión aprobado

Como parte del resultado parcial del plan de Inclusión aprobado, se pudo evidenciar, que 62 docentes y administrativos socializaron sus experiencias en cuanto al uso y aplicación de estrategias aplicadas acorde con la discapacidad, ello demuestra que la UNEMI está trabajando en Inclusión, es decir, en la producción de Buenas Prácticas Inclusivas para atender a las NEI.

Tabla 2 Docentes y Administrativos capacitados según el Plan de Inclusión aprobado.

FACULTAD

CANTIDAD

PORCENTAJE

F. Ciencias Sociales

14

22%

F. Educación

18

29%

F. Ciencias Ingeniería

19

31%

F. Salud

1

2%

Administrativos

10

16%

Total

62

100%

 

 Figura 6 Detalle de involucrados en estrategias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Departamento de Inclusión y Equidad Académica

Fuente: Involucrados que aportaron en relación a estrategias aplicadas a las NEI

Fecha de creación: septiembre 2020

 

De acuerdo al total de 224 inscritos, 182 tomaron el curso de capacitación Educación Inclusión Universitaria 2020.  De los 182 participantes, 62 de ellos tuvieron experiencias que demandaron la utilización y aplicación de estrategias inclusivas para atender las NEI de los estudiantes de las diferentes facultades.

De los 62 involucrados que presentaron sus evidencias de atención a las NEI, 29 identificaron el tipo de discapacidad, 33 solo mencionaron la estrategia aplicada.

 

Tabla 3 Identificación del tipo de discapacidad que fueron atendidos mediante estrategias.

 

TIPO DISCAPACIDAD

CANTIDAD

PORCENTAJE

Auditiva

5

8%

Discalculia

2

3%

Dislalia

2

3%

Disortografía

2

3%

Física

2

3%

Lenguaje

2

3%

Visual

13

21%

Intelectual

1

2%

No menciona

33

54%

 

62

100%

 

 

Figura 7 Detalle de involucrados en estrategias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Elaborado por: Departamento de Inclusión y Equidad Académica

Fuente: Involucrados que aportaron en relación a estrategias aplicadas a las NEI

Fecha de creación: septiembre 2020

 

 

 

Tabla 4 Adaptaciones curriculares aplicadas por los docentes según la necesidad educativa individual.

TIPO DISCAPACIDAD

CANTIDAD

ESTRATEGIA

Auditiva

1

Establecer una filosofía dentro del curso, incluir a todas las personas a través de grupos de trabajos y/o redes de apoyo, implementar diferentes herramientas de aprendizaje y promover la flexibilidad en el desarrollo de actividades.

1

Establecer directrices que integren a todos los estudiantes y darles a conocer el proceso de aprendizaje, incluir a todas las personas a través de grupos de trabajos y/o redes de apoyo, implementar diferentes herramientas de aprendizaje y promover la flexibilidad en el desarrollo de actividades.

1

Los alumnos conformados en grupos de trabajo, escucharán el audio. La información básica será presentada por el profesor y el jefe de práctica. Durante la práctica los alumnos desarrollarán las siguientes preguntas y las preguntas serán entregadas al jefe de práctica al finalizar la sesión. 1. Analice los conceptos de leyes y reglamentos inmersos en la educación inclusiva en lo concerniente a la: · Constitución de la República del Ecuador, · Ley Orgánica de Discapacidades · Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley Orgánica de Discapacidades. · Reglamento técnico ecuatoriano RTE INEN.

1

Apuntes de la clase en Word.
Diapositivas de cada actividad o exposición de clases con letras grandes claras para que el estudiante pueda leer
Formatos digitales en power point
Presentación en Televisor en power point de las preguntas de refuerzo para que el estudiante pueda visualizar fácilmente y pueda interactuar.
Presentación en Televisor en power point para que el estudiante con discapacidad pueda leer.

1

Los contenidos temáticos deben estar escritos en la pantalla facilitando la lectura del estudiante con hipoacusia, si el caso lo amerita puede acudir a clases con un intérprete de lenguaje de señas.

Discalculia

2

Metodología recíproca para el acompañamiento y
orientación en las diferentes actividades.

 

 

 

TIPO DISCAPACIDAD

CANTIDAD

ESTRATEGIA

Dislalia

1

Aplica con un criterio administrativo la responsabilidad social en la planificación de los recursos humanos (estructura organizacional, el proceso de contratación, la capacitación, deberes y derechos laborales), incluir a todas las personas a través de grupos de trabajos y/o redes de apoyo, implementar diferentes herramientas de aprendizaje y promover la flexibilidad en el desarrollo de actividades.

1

Lee detenidamente cada paso que se presenta a continuación, pues será válido para todo el equipo:

1. Analiza las ideas sobre lo que observaron en el audiovisual de Recursos y materiales didácticos y elabora el mapa mental al tener en cuenta cada una de las ideas las cuales podrás dibujar su significado y poco a poco escribirás las palabras a la vez que otro compañero junto al estudiante la revisa y entre los dos la mejoran.

2. Repasar poco a poco la lógica del mapa conceptual que se va generando y dibujar símbolos que le permitan tener mejor más elaborado el mapa conceptual.

3. Apoyarse en ejemplos de la vida cotidiana.

4. Utilizar imágenes que representen el contenido que se expone.

5. Buscar en el diccionario el significado delas palabras con dificulta.

Disortografía

2

Lee detenidamente cada paso que se presenta a continuación, pues será válido para todo el equipo:

1. Analiza las ideas sobre lo que observaron en el audiovisual de Recursos y materiales didácticos y elabora el mapa mental al tener en cuenta cada una de las ideas las cuales podrás dibujar su significado y poco a poco escribirás las palabras a la vez que otro compañero junto al estudiante la revisa y entre los dos la mejoran.

2. Repasar poco a poco la lógica del mapa conceptual que se va generando y dibujar símbolos que le permitan tener mejor más elaborado el mapa conceptual.
3. Apoyarse en ejemplos de la vida cotidiana.

4. Utilizar imágenes que representen el contenido que se expone.

5. Buscar en el diccionario el significado delas palabras con dificulta.

Física

2

Se identificó cómo actuar para transmitir el conocimiento. Se dialogó con la mejor amiga de la estudiante con NEE, para sugerir el acompañamiento. Se dialogó con la estudiante para brindar confianza y seguridad. Seguimiento y control de las actividades.

Apenas identifican el espacio profesional en el que son útiles y se les reconoce profesionalmente vuelcan todo su esfuerzo y permanecen por muchos años en las instituciones, no conocen la frase no puedo en las actividades encomendadas. En mi experiencia de docente el tener el respaldo de estos dos escenarios en la práctica (el estudiantil y el laboral) rompe todo paradigma sobre limitaciones para desarrollarse en el plano de las carreras comerciales.

TIPO DISCAPACIDAD

CANTIDAD

ESTRATEGIA

Visual

4

Grabación de la clase, formatos digitales en Word y ayuda personalizada.

2

Ubicación del estudiante cerca del docente, grabación de la clase, formar parejas de acompañamiento, formatos digitales en Word.

1

Ubicación del estudiante cerca del docente, grabación de la clase, formar parejas de acompañamiento, formatos digitales en Word, que faciliten la lectura en Jaws.

1

Establecer una filosofía dentro del curso, incluir a todas las personas a través de grupos de trabajos y/o redes de apoyo, implementar diferentes herramientas de aprendizaje y promover la flexibilidad en el desarrollo de actividades.

2

Formar grupos para realización de un trabajo colaborativo sobre sistema familiar; los estudiantes con discapacidad visual deberán estar distribuidos en distintos equipos. Todos deberán aportar con sus ideas. Los estudiantes con discapacidad deberán dictar sus opiniones y de esa manera contribuir al trabajo.  Los estudiantes con discapacidad serán los encargados de representar al grupo y sustentar el trabajo realizado

1

1.- Revisión de tarea en el aula virtual del estudiante Silva.
Luego de dialogar con el estudiante Jair Silva Neira en relación a la tarea asignada de Selección de Personal, se procedió a revisar en el aula virtual los aspectos recurrentes para la realización de la misma.

2.- Demostrar interés, predisposición, atención a las NEE.
Antes de iniciar el proceso, se debe considerar varios aspectos, como la atención, el interés y la relación interpersonal que se requiere para que el estudiante tenga confianza y se sienta motivado.

3.- Elaboración de preguntas para la entrevista.

Se elaboraron 4 preguntas concretas en relación al tema: Entrevista a un profesional en el ámbito de Talento Humano, tabular la información y luego emitir un informe”. Las preguntas partieron de las indicaciones sugeridas por la docente en el aula de clase, es decir, se trabajó de manera conjunta con el estudiante.

4.- Dialogó con la Psicóloga Diana Sarmiento Orna, (Talento Humano)

Se tomó contacto con la Psicológica Diana Sarmiento, quien labora en la unidad de Talento Humano, para consultar si nos podría colaborar con la entrevista, fijándonos fecha y hora para la misma.

5.- Entrevista realizada por el estudiante Silva Neira.
Se hizo el acompañamiento al estudiante Jair Silva para que realice la entrevista a la Psic. Sarmiento, formulando las preguntas que habían sido preparadas. Se grabó la entrevista para luego ser plasmada en un formato de tarea tanto en escritura Braille (por parte del estudiante), como en archivo digital.

6.- Subida de tarea en el aula virtual.

Como se menciona en la sección “Preliminares”, el estudiante Jair Silva Neira tiene discapacidad visual, lo que impide que él pueda descargar o subir archivos al aula virtual. Por lo tanto, se hizo el acompañamiento luego de haber elaborado el trabajo, para subir en su aula virtual y hacer la entrega de la tarea. Independientemente, se entregó la misma de manera física, para que enseñe a su maestra, el cumplimiento de la misma.

7.- Entrega de audio de la entrevista. Se procedió a transferir la entrevista a la grabadora personal del estudiante Jair Silva, lo cual brindaba la seguridad de su trabajo concluido.

2

Voluntad política

Liderazgo pedagógico

Actitud positiva de los Docentes hacia la inclusión educativa

Preparación de los Docentes en estrategias didácticas

Entorno y currículos accesibles

Reestructuración de espacios y tiempos para enseñar

Metodologías activa y participativa

Visual

1

1.- Se identificó la situación del estudiante.

Se procedió a dialogar con el estudiante de manera individual con la finalidad de que adquiera confianza, como camino previo al proceso de enseñanza.

2.- Se verificó la predisposición del estudiante.

La actitud del estudiante permitió desarrollar adaptaciones curriculares para el desarrollo de las destrezas de audición y lenguaje. Para ello, se grabaron los temas de mayor relevancia de la asignatura, para que el estudiante practique en su tiempo libre.

3.- Se preparó espacios para la práctica.

Habiendo considerado el tipo de adaptación curricular a aplicar con el estudiante en mención, se procedió a crear un horario para brindar la atención personalizada. De tal manera, que se leían los ejercicios que estaban en el libro y se le otorgaba las diferentes alternativas de respuesta.

4.- Las prácticas del idioma Inglés fueron grabadas para que el estudiante pueda acceder mediante su dispositivo cuantas veces sea necesario.
5.- Se brindó motivación al estudiante.

Esta práctica permitió la motivación del estudiante, puesto que se sentía seguro en el aula, al momento de participar con sus compañeros. A su vez, se formaron grupos de trabajo, lo que permitió el aprendizaje inclusivo.

6.- Modelo de evaluación. Este modelo para el estudiante Higuera fue distinto a los demás, es decir, tanto las evaluaciones y los exámenes fueron receptados de manera oral o verbal.

 

TIPO DISCAPACIDAD

CANTIDAD

ESTRATEGIA

Intelectual

1

1. Indagar y explicar los aportes de la cultura escrita al desarrollo histórico, social y cultural de la humanidad.

2. Valorar la diversidad.

3. Indagar y explicar la influencia de la estructura de la lengua en las formas de pensar y actuar de las personas.

 

Seguidamente, se menciona el detalle de los 33 involucrados, quienes dieron a conocer la estrategia aplicada sin conocer el tipo de discapacidad.

Tabla 5 Adaptaciones curriculares aplicadas por los docentes  para atender las NEI.

TIPO DISCAPACIDAD

CANTIDAD

ESTRATEGIA

No menciona

3

Se establecerá un punto de conexión entre el docente estudiante, buscando realizar una evaluación oral de conocimientos muy breve para ubicar en contexto.  Se utilizará material de audio para conformar una base de datos y el estudiante tenga acceso a la misma cuando lo requiera.

5

Metodología recíproca para el acompañamiento y
orientación en las diferentes actividades.

1

Identificar características y NEE, activación de propuestas, establecer metodologías de aprendizajes, establecer metas factibles y medibles, atención a la comunicación establecida con los estudiantes, fomentar participación de las familias.

1

Esquema inicial de una obra teatral sencilla, identificando sentido y temática de la obra, momentos, personajes y recursos para la puesta en escena

1

Se establece un diálogo entre docente y estudiante para dar respuestas a estas preguntas hasta conducir a estructurar mentalmente el proyecto de vida.

3

Recoge experiencias previas sobre sostenibilidad y recursos naturales.
Muestra video corto sobre sostenibilidad y retroalimenta experiencias previas.

Invita a algunos estudiantes a leer las preguntas conductoras para elaborar el extracto del tema propuesto.

En base al progreso de los estudiantes, construye una secuencia estable para el desarrollo de la clase, la explica y retroalimenta.

Indica sistemáticamente en voz alta los tiempos en que los grupos deben detenerse en cada pregunta para el logro de la clase y monitorea el avance de cada grupo.

Solicita a cada grupo sacar un número que indica el orden para la defensa del trabajo.

Organiza la defensa, realizando preguntas e invitando a todos/as a opinar sobre las presentaciones.

Cierra invitando a los/as estudiantes a pensar sobre su trabajo en base a preguntas: ¿existió buena coordinación?, ¿tuvieron dificultades?, ¿por qué es importante el trabajo en equipo?, ¿necesitaron más tiempo/recursos? ¿Cuáles son sus conclusiones?

2

Motivar la activa participación en eventos realiza la universidad, concienciar los valores institucionales UNEMI, elaborar recursos digitales y manuales para los contenidos científicos a compartir en clases, participar en forma simultanea docentes y estudiantes en la construcción de sus clases, acompañar, cada docente y líder del curso realizará acompañamiento en las actividades de clases a compañero con NEE.

11

“Programa para el desarrollo de habilidades comunicativas” cuya finalidad fue: instaurar y/o favorecer los procesos comunicativos, de lectura y escritura de los estudiantes con capacidades especiales, mediante diferentes actividades que garantizaran éxito  en su desarrollo escolar dentro y fuera del aula. Para cumplir dicho objetivo se realizaron sesiones de 45 minutos que incluían trabajo en los aspectos de metacognición, lenguaje comprensivo y expresivo en las modalidades de lenguaje oral, lectura y escritura.

 

No menciona

1

En el patio, se preparan diferentes cubetas vacías y en ellas se van vaciando las cubiteras.

Los niños y niñas con total libertad se agrupan y eligen una cubeta para empezar a jugar, van tocando, manipulando y sintiendo las diferentes sensaciones que les producen los cubitos de hielo. Poco a poco van sintiendo y percibiendo como se derriten y se convierten en líquido. Se van relacionando con sus iguales libremente.

3

Voluntad política
Liderazgo pedagógico
Actitud positiva de los Docentes hacia la inclusión educativa
Preparación de los Docentes en estrategias didácticas
Entorno y currículos accesibles
Reestructuración de espacios y tiempos para enseñar
Metodologías activa y participativa

2

El docente le dará una introducción sobre la actividad y el instrumento a usar en este caso sería el de un rectángulo divido en 3 partes a la izquierda los números negativos en el centro el cero y la derecha los números positivos y un dado dándole una demostración y su explicación de usos en la vida real.

Esta actividad se desarrollará en los primeros 15 minutos. El docente hará que el alumno trabaje con ese instrumento y tomara los correctivos del caso para que el alumno comprenda el tema. Esta actividad se desarrollará en los siguientes 30 minutos.

Total:

33

 

Elaborado por: Departamento de Inclusión y Equidad Académica

Fuente: Detalle de estrategias aplicadas por los involucrados

Fecha de creación: septiembre 2020

 

Trabajos multidisciplinarios

Es importante destacar que los resultados de la siguiente data corresponden a los trabajos multidisciplinarios entre las direcciones de: Inclusión y Equidad Académica, Aseguramiento de la calidad, Planificación Institucional, Tecnología de la Información de y Comunicaciones y Unidad Administrativa de Talento Humano, quienes coadyuvaron para la realización de los cuatro talles correspondientes a la segunda capacitación

El departamento de Inclusión y Equidad Académica promueve en el Departamento de Evaluación y Perfeccionamiento Docente para la formación de profesionales en el ámbito inclusivo a través de cursos de capacitación, quienes fueron evaluados mediante un cuestionario final y la aportación de cuatro talleres para finiquitar detalles de formatos preestablecidos para contribuir al seguimiento académico de estudiantes con necesidades educativas individuales.

En los gráficos se puede analizar, que tanto los docentes como los estudiantes requieren se institucionalice Planes de mejora organizacional con responsabilidades compartidas en la academia, tanto en la formación profesional como en el desarrollado de actividades que permitan generar competencias de acuerdo a la necesidad educativa individual.

Tabla 6 Matriz de actividades compartidas de manera multidisciplinaria

GESTIÒN Y ADMINISTRACIÒN

RESPONSABILIDAD

Lineamientos institucionales:

Normas, políticas, capacitaciones

Director de Aseguramiento de la calidad; Director de Planificación Institucional; Director de Inclusión y Equidad Académica.

Servicios

-         CRAI – Módulos

-         Recursos inclusivos como:

-         Vídeo con intérprete de lengua de señas ecuatoriana

-         Libros en audio

-         Ítems con audio

-         Lupas

-         Copias en hoja A2

-         Material en relieve

-         Mapas mentales con audio

-         Palabras claves

-         Nube de palabras

-         Accesibilidad tecnológica

-         Accesibilidad de comunicación)

 CRAI

 

Docentes

 

Departamento de Inclusión y Equidad Académica

 

Departamento de Tecnología de la Información de y Comunicaciones.

Metodología de aprendizaje y evaluación

                       Ficha Pedagógica

-         El Departamento de Inclusión socializa data de estudiantes con necesidades educativas individuales a cada carrera antes de iniciar el nuevo periodo académico.

-         Esquematizado el formato institucional y colocado en el SGA, los docentes realizan el seguimiento académico de cada estudiante con necesidades individuales.

-         Al finalizar el semestre la COMISIÒN conformada por el Director de carrera valora y revisa el progreso.

-         El Director del Departamento de Inclusión elabora un informe técnico semestral en base a la información obtenida del SGA.

-           El Director del Departamento de Inclusión solicita se sistematice información del SGA y se archive en la ficha individual de cada estudiante con NEI.

 

 

 

 

-         Directores de Carrera

 

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica

 

-         Docentes

 

Ficha Biopsicosocial

-         En la ficha compartida en el SGA los profesionales médicos y Psicólogos realizan el proceso de seguimiento desde su inicio hasta la titulación para identificar los logros de los estudiantes con necesidades individuales.

-         La COMISIÒN conformada por el Director de carrera y la Directora de Bienestar, valoran resultados esquematizados en la ficha Biopsicosocial de los estudiantes con necesidades individuales.

-         El Director de carrera de Bienestar junto con el Director del Departamento de Inclusión elaboran informes técnicos semestrales y sistematizan información obtenida del SGA en relación a las NEI no asociadas a la discapacidad.

 

 

 

-         Departamento de Bienestar

 

-         Médicos

 

-         Psicólogos

 

 

 

 

Identificación de estudiantes con necesidades educativas individuales asociadas o no a la discapacidad.

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica

-         Departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones

Expediente de cada estudiante

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica

Grado de adaptación

-         Directores de Carrera

-         Docentes

Aplicación

-         Docentes

Aprendizajes

-         Docentes

-         Estudiantes

Adaptaciones/alineaciones curriculares

-         Decano/a

-         Directores de Carrera

-         Docentes

Metodología de aplicación (oral/escrita)

-         Docentes

Tipo de evaluación –Calificación

-         Docentes

Seguimiento académico

-         Directores de Carrera

-         Docentes

-         Departamento de Bienestar

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica.

Registro compartido

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica

-         Departamento de Tecnología de la Información y Comunicaciones

 Informe de evaluación psicopedagógica

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica.

-         Departamento de Bienestar

Procedimientos, protocolos, guías, metodologías, instrucciones de trabajo inclusivo con formatos predeterminados.

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica.

Propuesta de proyectos nuevos o reforma de reglamentos, instructivos y/o políticas internas para gestión de procesos en concordancia con normativas externas

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica.

-         Director/a del Departamento de Bienestar.

Plan de igualdad institucional de acción afirmativa en estudiantes con NEI

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica.

Diseño de aplicación  y tecnología inclusiva

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica.

Informe técnico de resultados del Plan de igualdad Institucional

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica.

-         Director/a del Departamento de Bienestar.

Informe de estudiantes ecuatorianos residentes en el extranjero, matriculados en carreras, programas y/o cursos

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica

 

-         Departamento de Tecnología de la Información de y Comunicaciones.

Medidas implementadas para garantizar la inclusión y participación de grupos históricamente excluidos en la UNEMI

-         Departamento de Inclusión y Equidad Académica

 

-         Departamento de Tecnología de la Información de y Comunicaciones.

Titulación de estudiantes con NEI

 

 

Seguimiento a egresados de estudiantes con NEI

 

 

 

Elaborado por: Departamento de Inclusión y Equidad Académica

Fuente: Resultados de los cuatro Talleres de Capacitación Docentes

Fecha de creación: octubre 2020

En la tabla 6, se puede evidenciar las actividades compartidas de manera multidisciplinarias para promover la inclusión educativa universitaria

El seguimiento académico a estudiantes con necesidades educativas individuales requiere de la aprobación institucional para ponerlo en práctica en el semestre inmediato superior dentro del contexto educativo universitario porque tiene enfoque de aprendizaje que sustenta la teoría constructivista de Piaget en el que los discentes son capaces de construir su propio aprendizaje con autonomía, conocimiento y más aún si se considera las necesidades educativas individuales. 

4. CONSIDERACIONES FINALES

Una vez aplicado el Plan de capacitación docente y socializado con la población universitaria la necesidad de aplicar procesos de interacción entre el actuar docente y el proceso cognitivo del estudiante con necesidades educativas especiales como dinámica de enseñanza-aprendizaje, se concluye que el Plan de capacitación favorece el desarrollo de la autorregulación individual y favorece el nivel de comprensión de todos los estudiantes.

La capacidad de aprender a aprender de docentes y estudiantes está en la oportunidad de enfrentar nuevos retos que permitan vislumbrar algunos aspectos académicos del saber hacer y alcanzar aprendizajes habilidades cognitivas, afectivas y psicomotoras de los educandos y educadores.

Todos los métodos aplicados en la investigación favorecen a proponer Planes de mejora de orden organizacional y académico, especialmente cuando el docente que está involucrado y comprometido hacer el seguimiento académico con retroalimentación y evaluación formativa.

No existe una metodología modelo a seguir, depende del docente, asignatura, necesidad educativa del estudiante, nivel de aprendizaje, apoyo pedagógico y plan de igualdad institucional. No obstante, muchos de nuestros hallazgos coinciden con la bibliografía consultada lo que constituye, sin duda, un aporte al conocimiento sobre el tema.

5.  LISTA DE REFERENCIAS

 

Américas, U. d. (2016). Atención a personas con discapacidad ynecesidades educativas especiales. Obtenido de file:///C:/Users/Jacqueline/Downloads/P_Atenci%C3%B3n-a-personas-con-discapacidad-y-necesidades-educativas-especiales.v3.pdf

Asamblea Nacional. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Obtenido de https://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/02/ley_organica_discapacidades.pdf

Castillo, J. (2016). Docente inclusivo, aula inclusiva. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 264-275.

Distancia, U. N. (2020). Necesidades Educativas - Currículo y Programación en Educación Especial. Obtenido de https://multimedia.uned.ac.cr/pem/curr_prog_edu_esp/paginas/01%20NE%20a.html

Educación, M. d. (2013). Estrategias Pedagógicas para atender Necesidades Educativas Especiales. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-estrategias-pedagogicas-para-atender-necesidades-educativas-especiales-en-el-aula.pdf

Erazo, O. (2016). Bajo rendimiento y problemas de aprendizaje: : Estrategia de intervención (tecnología conductual). Editorial Academica Espanola .

Moliner, O.; Sanahuja, A. & Benet, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Universitat Jaume , 1-93.

Nacional, A. (2008). Constitución de la República de Ecuador. Obtenido de https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Nacional, A. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Santiesteban, I., Barba, Y., & & Fernández, D. (2017). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Diagnóstico. Universidad y Sociedad, 162-167.

Superior, C. d. (2013). Reglamento de Régimen Académico. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdf

UNESCO, O. d. (2018). Definición y características de la educación inclusiva. Obtenido de https://www.universidadviu.com/definicion-y-caracteristicas-de-la-educacion-inclusiva-segun-la-unesco/