Sin título-2 


DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2300   

 

Retos de la gestión escolar en la educación a distancia 2021

 

Mg. Miguel Angel Narro León

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3987-3629

 

Mg. Sara Mercedes Rojas Alanya

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-0253-7659

 

Mg. Denis Liz Leiva Huamanyalli

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5501-2274

 

Dra. Patricia Mònica Bejarano Alvarez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0003-3059-6258

Universidad Cesar Vallejo-  Lima-Perú

RESUMEN

La educación a distancia es una forma de enseñanza - aprendizaje que viene ganando terreno en el contexto educativo por las restricciones generadas por la pandemia, el adelanto de la tecnología, el uso de equipos móviles y las exigencias de la sociedad adicionado a las múltiples facilidades que puede brindar son algunas de las condiciones que favorecen esta modalidad de educación. No obstante, la gestión escolar asume nuevos retos para direccionar a la institución a seguir brindando una educación de calidad. Según información de la UNESCO, cerca de 200 países establecieron cerrar de manera completa o restringir la atención en las instituciones educativas. Según este organismo, cerca de 1600 millones de estudiantes se han visto perjudicados en todo el mundo por estas medidas, 91% de la población escolar al igual que más de 60 millones de docentes tuvieron que cambiar de manera vertiginosa y radical su forma de trabajo. Bajo esta realidad la UNESCO hizo un llamado a los diferentes gobiernos hacer uso de la educación a distancia, beneficiándose de las facilidades que brindan los sistemas digitales.

Esta investigación tiene como finalidad abordar un análisis sobre la gestión escolar en un escenario nuevo de educación a distancia donde las demandas educativas impulsan a la gestión escolar a asumir nuevos retos que respondan con celeridad a tales demandas. Se aplicó el método teórico analítico-sintético para abordar la gestión escolar; a la vez, el método inductivo-deductivo para arribar a las conclusiones del tema. En este estudio se concluyó que la gestión escolar debe adaptarse a la virtualidad para atender a las demandas educativas actuales y superando las barreras limitan la efectividad de la educación a distancia en las instituciones educativas.

Palabras clave: gestión escolar; educación a distancia.

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido: 20 abril 2022. Aceptado para publicación: 05 mayo 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar:  Narro León, M. A., Rojas Alanya, S. M., Leiva Huamanyalli, D. L., & Bejarano Alvarez, P. M. (2022). Retos de la gestión escolar en la educación a distancia 2021. Científica Multidisciplinar, 6(3), 1342-1356.

DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2300   

Challenges of school management in distance education 2021

 

ABSTRACT

Distance education is a form of teaching - learning that has been gaining ground in the educational context due to the restrictions generated by the pandemic, the advancement of technology, the use of mobile equipment and the demands of society added to the multiple facilities that can toast these are some of the conditions that favor this type of education. However school management assumes new challenges to direct the institution to continue providing quality education. According to information from UNESCO, nearly 200 countries established the complete closure or restriction of care in educational institutions. According to this organization, around 1.6 billion students have been harmed worldwide by these measures, 91% of the school population, as well as more than 60 million teachers, had to radically change their way of working. Under this reality, UNESCO called on the different governments to make use of distance education, benefiting from the facilities provided by digital systems.
This research aims to address an analysis of school management in a new scenario of distance education where educational demands drive school management to take on new challenges that respond quickly to such demands. The analytical-synthetic theoretical method was applied to address school management; at the same time, the inductive-deductive method to arrive at the conclusions of the subject. This study concluded that school management must adapt to virtuality to meet current educational demands and overcome the barriers that limit the effectiveness of distance education in educational institutions.

 

Keywords: school management; distance education.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN 

 La educación a distancia ha ido tomando mayor acogida en los últimos años; aún más en el contexto global actual donde todas las naciones han establecido restricciones para evitar la aglomeración de personas o ponerlos en cuarentena para contrarrestar las consecuencias de la pandemia causada por el COVID19. Por ello los directivos han sido obligados a emplear estrategias que hagan posible continuar con el desarrollo de programas de enseñanza-aprendizaje de manera remota Castillo (2020). Esta modalidad de educación ha sido la alternativa más conveniente y necesaria para que las instituciones educativas sigan brindando su servicio en el afán de obtener logros de aprendizaje en sus estudiantes. Sin embargo, estos cambios en cuanto a la modalidad de acceder a la educación obligan a las instituciones a transformar la gestión escolar.

En este nuevo contexto nacen nuevas exigencias como el empoderamiento de competencias digitales en directivos y docentes Umaña (2020), el uso de herramientas virtuales que forman parte de las tecnologías de la información y la comunicación a la vez el uso de dispositivos electrónicos que hacen posible la interacción entre toda la comunidad educativa para conducir de manera favorable el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este escenario la gestión educativa debe innovarse y adaptarse a estos cambios vertiginosos para seguir orientando las acciones educativas al logro de aprendizajes de calidad. En el Perú  las instituciones educativas presentan dificultades en la gestión escolar para hacer frente a esta problemática, además de las mencionadas, están  las fuertes desigualdades sociales entre el campo y la ciudad ,así como el limitado acceso a la tecnología y al internet.

En este artículo presentaremos un análisis sistemático de la realidad que atraviesa la gestión escolar en función a la educación a distancia en tiempos actuales y la necesidad de la adecuación a escenarios virtuales.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

Esta   investigación empleó el   método de revisión bibliográfica, que hizo posible contar con información científica   inequívoca y necesaria en coherencia   con planteado en el

Estudio. A su vez, se utilizó el método analítico sintético a fin de organizar y sistematizar la información sobre la gestión escolar y los retos a asumir en la educación a distancia, para arribar a las conclusiones.

 

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En este artículo analizaremos desde lo referente a  la gestión, pasando por la  la gestión educativa,  la gestión escolar desde diferentes perspectivas  y su proceso evolutivo, la educación a distancia; así como los desafíos o retos que le corresponden asumir en la actualidad a esta última.

La Gestión

La palabra gestión tiene su origen en la administración, no obstante, se ha incorporado en el sector educativo. Casassus (2000) señala que la gestión educativa ha considerado elementos frecuentes de la gestión para aplicarlos específicamente en la educación; en tal sentido se puede considerar que la educación utiliza los principios de gestión aplicados en la administración, con el fin de conducir  las instituciones educativas y promover que se brinde un buen servicio; en coherencia con lo planteado por la UNESCO (2000) se puede afirmar que tales principios deben aplicar para atender las demandas de la sociedad garantizando que los educandos adquieran aprendizajes de calidad.

La gestión es un factor concluyente de la calidad en una institución educativa, aún más, cuando se descentralizan las responsabilidades y se logra la sinergia en la cooperación de los actores educativos. Diversos autores modernos coinciden en que la gestión influye en la eficiencia para gestionar las instituciones educativas, así como en el liderazgo, el clima institucional la administración adecuada de recursos y personal.  Mena (2017) refiere que cualquier modelo de gestión y administración que se le implemente a alumnos y docentes en la educación a distancia tendrá que proporcionar todos los procesos que sean requeridos o necesarios, a través de formas sencillas y fáciles de acceder. Siendo prioritario establecer un sistema que esté a la altura de las necesidades formativas de los estudiantes.

Farfán y Reyes (2017) consideran que en la gestión, en  lo concerniente a la cultura organizacional, ésta se conforma por el equipo directivo, la plana docente, la normatividad, las coordinaciones y los estudiantes y elementos que se relacionan con la forma singular de realizar las actividades en la escuela, el compromiso con los objetivos y la identidad institucional, las condiciones para el aprendizaje y la comunicación con la comunidad. Todo esto en la educación a distancia debe prever y garantizar lo necesario para facilitar un aprendizaje óptimo en los estudiantes.

 

La Gestión Educativa

Rodríguez, García (2017) sostiene que la gestión educativa es considerada como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir las demandas de la sociedad. La gestión educativa podría comprenderse como las acciones que ejecutan líderes que dirigen las organizaciones.

Meza, Torres y Mamani, (2020). Refieren que la gestión educativa es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas con el fin de mejorar los aspectos pedagógicos, directivos, administrativos y comunitarios, para fortalecer la autonomía institucional y hacer frente a las demandas de la educación, por lo tanto, la gestión educativa es sistema que tiene procesos.

La Gestión Escolar

De la O Casillas (2017). define la gestión escolar como un proceso que destaca la necesidad de trabajar en equipo y conlleva edificación, planeación y evaluación del de las acciones educativas, además, considera que se deben llevas a cabo diagnosticar, plantear objetivos y metas, ejecutar estrategias y la conducción de agentes educativos y recursos que posibiliten alcanzar las metas planteadas. metas,

Pérez, A. (2014) refiere que en la gestión relaciona lo organizacional, institucional, pragmático y político que determinan la actuación en las Instituciones Educativas. Farfán y Reyes, (2017) considera que la gestión en las instituciones educativas, se hallan en la actualidad en un momento de hacer cambios estructurales, siendo su principal propósito la evolución de la practica pedagógica generando una gestión escolar sana con un clima escolar propicio que responda al logro de aprendizajes de calidad.

La gestión escolar se orienta a buscar que los actores educativos compartan los compromisos y metas institucionales superando los obstáculos y convirtiéndolos en oportunidades de mejora. En la gestión escolar participan diversos actores, organizaciones civiles el gobierno nacional, regional y local cuyo fin debe ser contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo.

Para Rodríguez y García (2017) la gestión escolar en el contexto actual  ha establecido diferencias entre las   acciones administrativas y las  técnicas, así como las actividades pedagógicas docentes, abocándose los directivos a la primera  que implica una administración global de la institución educativa, similar a las acciones gerenciales de un banco, un hospital u otra  empresa en el cual se conllevan cierto  programas operativos haciendo uso de  recursos humanos,  financieros,  materiales y la gestión adecuada del funcionamiento de la institución.

Al hablar de la gestión escolar se hace necesario tomar en cuenta sus dimensiones. Según Alvarado(2014) la gestión escolar tiene las siguientes dimensiones: Pedagógica  curricular : referido al proceso de enseñanza .aprendizaje y todo factor que incide en el logro de aprendizajes .Dimensión organizativa: referida a la relación entre docentes y padres de familia. Dimensión administrativa: referido a la administración de recursos y materiales orientados a favorecer el logro de aprendizajes. Dimensión de participación social: referida a la participación de los padres de familia y la comunidad, para atender a las demandas de la sociedad.

La Educación A Distancia

La educación a distancia es una modalidad que por el contexto actual en el que viven las naciones, es sin duda la mejor alternativa para seguir cumpliendo los fines de la educación. Tal vez porque las personas asumen las tecnologías de la Información y la comunicación como un facto inseparable de su vida, sin embargo, esto genera un desafío para la educación que condiciona a las instituciones educativas a implementar experiencias de aprendizaje que fortalezcan la mejora de la reflexión y la autonomía.  Borges (2020)

García Aretio, 1987). Refiere que se han gestado abundantes concepciones de la modalidad educación a distancia, muchas de ellas destacan factores como: la interacción docente estudiante realizada de manera no presencial en, los recursos o herramientas virtuales como factor principal del proceso de enseñanza-aprendizaje, la importancia del sujeto que aprende en su autoformación y la distribución de estilos de comunicación bidireccional. Es evidente que tales factores con indispensables para el éxito en esta modalidad de estudio, sin embargo, la autoformación es crucial en este escenario, ya que es imprescindible que el estudiante sea autónomo para el logro del aprendizaje.

Rivera, A.Cano,G.(2017) respecto a la enseñanza no presencial menciona que se  trata de un modelo de formación fundamentalmente  asincrónico, donde no es necesario asistir con periodos establecidos para desarrollar  las experiencias de aprendizaje, a un determinado lugar de estudio. El estudiante accede al material de la asignatura, reporta las tareas para su evaluación, y puede interactuar con su docente para absolver dudas a través del fax, correo, teléfono o internet. Sin embargo, para Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020) consideran que la contraste entre  la educación presencial  y a  distancia no es del todo clara en el contexto actual que es la pandemia provocada por el virus responsable de la COVID-19, donde gran parte de la educación presencial se han convertido en educación remota cuyo fin es brindar acceso transitorio a los estudiantes al sistema educativo siendo esta la vía más rápida para garantizar la continuidad de la educación.

Sin embargo, existe una pregunta latente ¿la educación a distancia ofrece la misma calidad de aprendizaje que la modalidad presencial? Ulloa G. (2021) considera que los aprendizajes de los estudiantes a distancia deben ser equivalentes a los de cualquier otro estudiante de sistemas presenciales. Para ello, deben brindarse experiencias de aprendizaje equivalentes, mas no iguales. Se espera que los estudiantes reciban estrategias diferenciadas de acuerdo a sus características individuales, adaptándose a las características sin que esto implique desigualdad tanto en lo pedagógico ni en la calidad.  López, (2020) refiere que la disputa de nuevas teorías y modelos de aprendizaje como el conectivismo, propone que en el actual contexto se debe pensar que para lograr aprendizajes se debe tomar en cuenta la interacción con la tecnología, así como el conocimiento creado por las redes de personas y de información, asimismo, hay que tener en cuenta que las interacciones se pueden dar en cualquier momento y lugar por el desarrollo de las comunicaciones y la tecnología móvil.

Un factor que hace posible la educación a distancia son las TIC. Para López (2020) son necesarias. La variedad de las herramientas que dispone en función de las distintas necesidades de los actores que toman parte en el proceso de aprendizaje, las mismas que posibilitan el trabajo desde un modelo global de forma eficaz. Horizon,( 2017) refiere que la creciente cantidad de usuarios , unida al progreso y aumento  de opciones  que  los dispositivos proporcionan ha incrementado su uso cotidiano . La actividad de estos dispositivos modifica las formas de interacción entre las personas, la información y el entorno. Para utilizar las herramientas tecnológicas en la práctica educativa es importante la actitud del docente hacia las TIC (Ursavas et al.(2019).

García (2017) menciona que la integración o la inclusión de las tecnologías en el quehacer educativo está sujeto a cambios fundamentales en los procesos y las estrategias de enseñanza aprendizaje. Así mismo, las tecnologías y su aplicación en los avances de la educación han sido acogidos de manera singular y preponderante en los medios educativos no presenciales. El aprendizaje que se da a través de la red tiene complejidad por el avance de la tecnología y las demandas de la sociedad. Así mismo, la UNESCO (2015) dentro de los objetivos trazados en “Educación para Todos” asume el compromiso de que las brechas digitales no sigan desfavoreciendo a algunos sectores poblacionales para lo que es necesario acceder o medios alternativos en este contexto la educación a distancia los sistemas educativos de países en desarrollo y desarrollados lo vienen adoptando.

Ekren, G., y Kumtepe, E. G. (2016)refiere que las causas del gran auge de la educación a distancia podrían ser las siguientes:

Apertura. Porque las instituciones pueden brindarse una amplia oferta de cursos; es una alternativa a las necesidades formativas actuales y puede convertirse en una opción repetible.

Flexibilidad. Permite a los estudiantes acceder a la educación sin acceder a los espacios , el tiempo, y el ritmo de aprendizaje permitiendo combinar trabajo, familia y estudio; estar  en el entorno laboral y familiar a la par que  se está aprendiendo.

Eficacia. Ubica al estudiante como el centro del proceso de aprendizaje, permite la aplicabilidad de lo que se aprende; se promueve la autoevaluación y permite brindar recursos elaborados por expertos.

Inclusión/democratización. Pueden acceder todos rompiendo las barreras laborales, económicas, de distancia, etc. haciéndose efectiva la universalidad de la información; siendo de acceso libre a los diversos autores.

§  Economía. Porque se ahorra en gastos que se ocasiona al desplazarse, o permisos laborales; permite seguir generando recursos.

§  Formación permanente. Porque se adapta al a demanda formativa de la sociedad actual.

§  Motivación e iniciativa. El internet se convierte en una motivación para navegar por diferentes páginas como iniciativa propia.

§  Privacidad. Porque se ayuda a la posibilidad de estudiar sin tener que frecuentar a diversas personas

§  Interactividad e interacción. Porque permite relacionarse en tiempo real con diversas personas favoreciendo la multiculturalidad.

§  Autocontrol. Permite autogestionar el tiempo

§  Macro-información. Pone a disposición diversos recursos entre textos , audios, videos y otros materiales a lo que los estudiantes tienen acceso

§  Inmediatez. Las respuestas se pueden obtener en tiempo real.

§  Innovación. Porque propicia la creación de diversas formas de enseñar y aprender

§  Multiformato. Porque permite tener diversas configuraciones que estimulan el interés por aprender;

§  Multidireccionalidad. Permite comunicarse con diferentes destinatarios

§  Ubicuidad. Porque permite a los estudiantes estar presentes en una misma pantalla desde diferentes lugares.

§  Libertad de edición y difusión. Permite editar y difundir los trabajos

§  Acceso a la calidad. Permite el acceso a diversas instituciones y Interdisciplinariedad. Permite usar buscadores hipertextuales para acceder en simultaneo a diferentes fuentes textuales.

Retos de la Gestión Escolar

La gestión escolar es la actividad que realizan los directivos para conducir una institución educativa y lograr brindar un servicio de calidad que asegure los aprendizajes de los educandos; en una educación a distancia  y en el contexto actual de pandemia obliga a  asumir de manera vertiginosa  retos complejos que van desde el uso de las TIC  hasta estrategias para evitar a deserción escolar.

El funcionamiento institucional en la educación a distancia no es el mismo. Uno de estos cambios son los procesos y los entornos de aprendizaje, dadas las características de la educación de esta modalidad . Otro de los grandes retos de la gestión escolar es la virtualidad en sí que sin duda es la tendencia global y una de las demandas más urgentes de la sociedad. Por lo tanto, la gestión escolar tiene la responsabilidad de dinamizar y adecuar lo forma de gerenciar la institución educativa para atender a estas exigencias, garantizando aprendizajes de calidad.  

El hecho que la escuela necesita adaptarse a la virtualidad es innegable, sin embargo, es necesario tomar en cuenta lo vertido por Gale y Aarons (2018) quien considera que la transformación digital de cualquier organización es un proceso complejo y en ocasiones disruptivo que inevitablemente pasa por distintas fases o estadios, y  este proceso en el contexto actual de la pandemia ha tenido que ser vertiginoso por lo que  la gestión escolar se ha visto limitada en este escenario. ¿Te imaginas una educación virtual sin internet? Este sigue siendo uno de los grandes desafíos que tiene que enfrentar la educación a distancia. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 2021 el 52,5% del de la población urbana cuenta con el acceso a internet y   solo el 13,2% de la población rural este es el escenario que obstaculiza también la gestión escolar  ya que afecta a toda la comunidad educativa.

Para que una gestión escolar sea efectiva en un escenario virtual es necesario que los actores educativos cuenten con las herramientas digitales y conozcan su manejo. Sosa y Valverde (2020) refieren que los directivos y docentes requieren de una mayor motivación intrínseca por las tecnologías, a su vez.    Tondeur et al. (2019) resaltan la importancia de tomar en cuenta un enfoque holístico al momento de concebir los procesos de integración curricular de las tecnologías.  Sosa Valverde (2020)   consideran que los principales obstáculos   identificados por los docentes y directivos al usar las tecnologías son falta de equipos de cómputo, uso de software, carencia de tiempo, falta de presupuesto, problemas técnicos, la actitud de los docentes hacia las computadoras, poca    confianza   de los docentes, resistencia   al   cambio, escaso    soporte    administrativo. Estos obstáculos son sin duda, también los problemas fundamentales que tiene que afrontar la gestión escolar en la educación a distancia.

Otro factor a tomar em cuenta son las demandas de la sociedad y los padres que exigen resultados urgentes en cuanto al aprendizaje de los estudiantes y esta necesidad es entendible, sin embargo, este es reto es mayor cuando un buen porcentaje de   hogares aun no   cuentan con energía eléctrica, cuando no cuentan con los recursos para adquirir equipos de cómputo o celulares., en este escenario la gestión escolar se tiene que replantear desde los contenidos, así como adaptar la metodología. Covarrubias (2021)

En el contexto de la educación a distancia la dimensión pedagógica curricular es la que más sufre el impacto, los docentes se enfrentan a los desafías de enseñar en desigualdades de acceso a la tecnología y si esta función es difícil, la evaluación lo es más, evidenciándose otro reto emprender nuevas funciones evaluativas que hagan posible que el docente pueda identificar el avance del aprendizaje de sus estudiantes. Por lo tanto, la gestión escolar debe dotar de los medios necesarios para que el docente se empodere de nuevas formas de enseñanza y evaluación que optimicen los resultados educativos en la educación a distancia. Pero esto no puede ser un rol aislado del directivo es necesario involucrar a toda la comunidad educativa Díaz et al (2020)

Un desafío más al que se ha visto obligado a enfrentar los directivos en la gestión escolar en la educación a distancia es la deserción escolar ocasionada por diversos por factores como problemas económicos, problemas familiares y otros.  En Perú el 2020 un promedio de 230 000 estudiantes dejó de ir a las instituciones educativas según estadísticas del Ministerio de educación ComexPerú (2020). Esto refleja la magnitud del problema que se enfrenta la gestión escolar de revertir esta realidad en las instituciones educativas a pesar de las limitaciones tecnológicas, económicas y sociales. Para ello es necesario que los directivos sensibilicen a la comunidad educativa promoviendo la empatía con aquellos que no tienen acceso a la tecnología. Covarrubias (2021)

4. CONSIDERACIONES FINALES

La gestión escolar tiene que asumir los retos impuestos por la educación a distancia buscando superar la deserción escolar el acceso al internet el domino de las Tecnologías de la información y la comunicación y atender las demandas que exige la comunidad educativa y la sociedad en general en el contexto de la educación a distancia. Por lo que se considera vital impulsar iniciativas institucionales a partir de la gestión escolar que transformen y reconfiguren el rol docente, de las aulas y de la institución educativa misma. López (2018)

La gestión escolar es un elemento importante en el éxito y la calidad del servicio que brinda una institución educativa, por ello, debe adaptarse a los cambios de acuerdo a la modalidad por la que se brinda la educación. Alvariño,  Arzola, Brunner, Recart y  Vizcarra (2004). Siendo este gran reto, brindar un servicio de calidad en la educación a distancia.

La educación a distancia al ser una nueva modalidad de educación adoptada por las instituciones educativas en el contexto de la pandemia causada por el COVID 19 ha traído dificultades a todos los actores educativos. Según Barragán (2020) estos cambios han dejado como resultado a alumnos, profesores y padres de familia completamente abrumados; ya que muchos de ellos no contaban ni con las condiciones o las herramientas necesarias para acceder a este tipo de educación.

La educación a distancia está en auge en los últimos años aún mas hoy por razones de la pandemia causada por el COVID19. Por ello es importante albergar adecuadamente esta modalidad desde la gestión escolar, tomándolo como una oportunidad más acogedora y vigente, necesaria para para remediar algunos errores que se han dado en la educación presencial. Piñero,F.(2021) .

El avance de la tecnología móvil y la necesidad del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen posible la educación a distancia. Para (Deloitte, 2017). Los dispositivos móviles permiten tener acceso a una enorme, diversa y actualizada cantidad de conocimiento e información en forma a tiempo real. A su vez, (Russo, Bergami y Morandin, 2017) considera que hoy en día la mayoría de docentes y estudiantes cuenta con móviles de alta gama con acceso a Internet. Siendo imprescindible que los directivos y docentes se empoderen y hagan uso de esta tecnología para gestionar o conducir los procesos de aprendizaje de manera eficiente.

5.  LISTA DE REFERENCIAS

Alvarado, A (2014). Las            dimensiones           de           la           gestión escolar. https://issuu.com/aniniialvarado/docs/las_dimensiones_de_la_gesti n_escolar

Alvariño, C., S. Arzola, J. J. Brunner, M. Recart y R. Vizcarra (2004). Gestión Escolar: Un      estado del       arte de        la         literatura, Revista Paideia 1(29) 15-43.          http:// www.usuarios.lycos.es/invgerprocesoedu/lecturas/gestion_htm

Barragán, J.(2020) Experiencias de aprendizaje en la enseñanza a distancia.Retos    y oportunidades. Revista  Edurama 1(6)http://revistaedurama.com/experiencias-de-aprendizaje-en-la-ensenanza-adistancia- retos-y-oportunidades/

Borges, Z., Peralta, L., Sanchez,E. y Perez,R. (2020).Educación a distancia: reflexiones desde la obra del Dr. Juan Virgilio López Palacio. EDUMECENTRO,12(2):190-211 http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n2/2077-2874-edu-12-02-190.pdf

Casassus, J. (2000). Problemas de la Gestión educativa en América Latina (La tensión ntre los paradigmas de tipo A y el tipo B. Chile: UNESCO. https://n9.cl/bpoo5

Mendoza, L.(2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. L. Esp. 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Umaña, A.(2020) Revista Innovaciones Educativas. Revista UNED.  22. Esp. / ISSN 2215-4132 / https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3199

Covarrubias ,L. (2021).Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 23 (1): 150-160. file:///C:/Users/W10/Downloads/3436-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9780-1-10-20210104.pdf

ComexPerú /(2020 ) Semanario 1045 - https://www.comexperu.org.pe/articulo/230000-estudiantes-dejaron-de-ir-al-colegio-en-2020

De la O Casillas, J. (2017). Gestión Escolar, en Nuevo Modelo Educativo. http://registromodeloeducativo.sep.gob.mx/Archivo?nombre=9688- La+Gestion+Escolar.pdf

Deloitte (2017). Informe sobre Consumo móvil en Argentina. Los móviles prueban ser indispensables en un mundo “siempre” conectado. Buenos Aires: Blog Deloitte. https://cutt.ly/2eu6EHj

Díaz, et al (2020). Educación y pandemia. Una visión académica, México, editorial unam, primera edición .https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Ekren, G., y Kumtepe, E. G. (2016). Openness Initiatives in Distance Education. En  Global  Learn, 16(1) 346-351.https://www.academia.edu/26005754/Openness_Initiatives_in_Distance_Educat ion

Farfán M y Reyes, I. (2017) Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual. Análisis de Problemas Universitarios28(73)     45-61.https://www.redalyc.org/jatsRepo/340/34056722004/html/index.html

INEI(2021). Estadísticas de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/02-informe-tecnico-tic-i-trimestre-2021.pdf

Gale, M.,yAarons, C. (2018). Digital Transformation. Delivering on the Promise. Leader to Leader. MesaDigital Education Review 90, 30-36. http://greav.ub.edu/der/

García L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia(2017), 20(2), pp. 09-25. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.18737 – ISSN: 1138-2783 – E-ISSN: 1390-3306

García,L. (1987). Hacia una definición de educación a distancia. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de educación Superior a distancia.4(18):1-4.https://www2.uned.es/catedraunesco-ead/articulos/1987/hacia%20una%20definicion%20de%20educacion%20a%20 distancia.pdf

López C.(2018). Gestión del cambio en la educación presencial: hacia una nueva didáctica en las aulas. Revista Biblioteca Universitaria 21(2) 83-92 http://dx.doi.org/10.22201/ dgb.0187750xp.2018.2.213

Horizon Report (2017). The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. https://goo.gl/3Udytu

Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea http://www.educaccionperu.org/wp-content/uploads/2020/04/

Meza Revatta, L. F. ., Torres Miranda, J. S. ., & Mamani-Benito, O. . (2020). Gestión educativa como factor determinante del desempeño de docentes de educación básica regular durante la pandemia Covid-19, Puno-Perú. Apuntes

Mena , M.(2017).Construyendo la nueva agenda de las Educación a Distancia, Ediciones La Crujía. Ediciones Stella. Buenos Aires. Primera edición: 2007. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/2/2RAMA-Claudio-Tension-Globalizacion-Contextualizacion.pdf

Pérez, A. (2014). Enfoques de la gestión escolar: una aproximación desde el contexto latinoamericano.                              |Educ.   Vol.17.No.2. https://www.redalyc.org/pdf/834/83432362009.pdf

Piñero,F.(2021) .El viraje educativo, de la presencialidad a la Educación a Distancia en tiempos de pandemia (COVID-19). Revista de Investigación Nº 102 Vol. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/viewFile/9019/5551

Rivera A. y Cano, G.(2017) Desde la educación a distancia al e-learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista Educación y Tecnología, Año 06.Número 10. Vol 1. 2017, pp 1-13 http://www.tdx.cat/handle/10803/144933

Rodríguez C. García E.(2017) Gestión educativa y desarrollo social . Dom. Cien., ISSN: 2477-8818 Vol.3. http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Russo, M., Bergami, M., y Morandin, G. (2017). Surviving a Day Without

Smartphones.             MIT         Sloan          Management         Review,          59(2), 8. https://sloanreview.mit.edu/article/surviving-a-day-without-smartphones

Sosa, M. y  Valverde, J.(2020). Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela. Revista Sociedad Española de Pedagogía Bordón 72 (1), 2020, 151-173file:///C:/Users/HP/Downloads/Dialnet-PerfilesDocentesEnElContextoDeLaTransformacionDigi-7458636.pdf

Tondeur, J., Scherer, R., Baran, E., Siddiq, F., Valtonen, T. y Sointu, E. (2019). Teacher educators as gatekeepers: preparing the next generation of teachers for technology integration in education. British Journal of Educational Technology, 50(3). doi: 10.1111/bjet.12748

Ulloa, G.(2021). Reflexiones en torno a la evolución histórica del concepto de la educación a distancia. Revista Innovaciones Educativas/ ISSN 2215-4132 / Vol. 23 / Número 34. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3364

UNESCO. (2000). Módulos de Gestión Educativa Estratégica. http://www.iipebuenosaires.org.ar/publicaciones_resultados

UNESCO. (2015). World Education Forum 2015: “Equitable and inclusive quality education and lifelong learning for all by 2030. Transforming Lives Through Education”. http://en.unesco.org/world-education-forum-2015/incheondeclaration.

Ursavas,. F., Yalçin, Y. y Bakir, E. (2019). The effect of subjective norms on preservice and in-service teachers’ behavioural intentions to use technology: a multigroup multimodel study. British Journal of Educational Technology, 50(5), 2501-2519. doi: http://doi.org/10.1111/bjet.12834