Sin título-2 

 


DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2348     

 

Desarrollo sostenible desde la educación ambiental en Latinoamérica: Una revisión sistemática

 

Félix Pataca Rodríguez

[email protected]

Universidad César Vallejo

Perú-Lima

 

Edward Flores

[email protected]

Universidad Nacional Federico Villarreal

Perú-Lima

 

 

RESUMEN

El Desarrollo sostenible anteriormente era considerado como programas sostenibles, hoy estos últimos tienen el objetivo de generar nuevos recursos para el mejoramiento de diferentes programas que impactan en la calidad de vida. El presente objetivo fue buscar y sistematizar evidencias científicas sobre el desarrollo sostenible desde la educación ambiental en América Latina, para lo cual se usó la metodología PRISMA. Se analizaron las bases de datos de Scopus, Scielo y Ebsco, y se emplearon ecuaciones de búsqueda en español e inglés de los últimos cinco años con las expresiones: “Programas Sostenibles” “Desarrollo sostenible” “Educación ambiental”. Se identificaron 67 trabajos publicados, sobre desarrollo sostenible con incidencia en educación ambiental a nivel de Latinoamérica y algunos trabajos utilizando distintos instrumentos y metodologías. Los resultados muestran que para tener una educación ambiental sostenible es importante generar un desarrollo sostenible, de esta forma se podrá tener una buena calidad de vida ambiental.

 

Palabras clave: desarrollo sostenible; educación ambiental; programas sostenibles.

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]     

Artículo recibido: 28 abril 2022. Aceptado para publicación: 15 mayo 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar: Pataca Rodríguez, F., & Flores, E. (2022). Desarrollo sostenible desde la educación ambiental en Latinoamérica: Una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 1981-2000.

DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2348     

Sustainable development from environmental education in

Latin America: A systematic review

 

ABSTRACT

Sustainable development was previously considered as sustainable programs, today the latter have the objective of generating new resources for the improvement of different programs that impact the quality of life. The objective was to search for and systematize scientific evidence on sustainable development from environmental education in Latin America, for which the PRISMA methodology was used. The Scopus, Scielo and Ebsco databases were analyzed, and search equations in Spanish and English from the last five years were used with the expressions: "Sustainable Programs" "Sustainable Development" "Environmental Education". 67 published works were identified, on sustainable development with an impact on environmental education at the Latin American level and some works using different instruments and methodologies. The results show that to have a sustainable environmental education it is important to generate a sustainable development; in this way it will be possible to have a good environmental quality of life.

 

Keywords: sustainable development, environmental education, sustainable programs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

El Desarrollo sostenible desde la educación ambiental en Latinoamérica durante los últimos años ha logrado tener gran impacto, la trascendencia que esta pueda tener, está en los diferentes gobiernos, que  para lograr mejoras  en el desarrollo de sus pobladores de acuerdo al rubro que estas tienen, deben de encaminarse a través de los programas sostenibles, hoy considerados como desarrollo sostenible, pues estas tienen la tarea o el objetivo de generar recursos para el mejoramiento de diferentes programas, pues su mecanismo de desarrollo está orientado a la convivencia del proceso productivo y su manejo equilibrado y sobre todo el respeto a la biodiversidad que genera la madre naturaleza. En el 2015 la ONU pacta dentro de su agenda del 2030 para lograr el DS y en el 2016 da a conocer los 17 ODS, estos orientados a la sostenibilidad de nuestro planeta en cooperación con la sociedad civil y todos los entes. Se manifiesta que los programas aportan mejorías en el nivel de vida de las sociedades vulnerables, pues sus concientización y sensibilización sobre los problemas alrededor de los ciudadanos, ayuda a tener comunidades sostenibles (Hernández, 2020).

Bajo esta globalización tecnológica y el crecimiento poblacional se requiere de alternativas de sostenibilidad y que como consecuencia les permita una calidad de vida y así mismo enfatiza la importancia y lo eficaz que es un desarrollo sostenible, ya que este genera transformaciones cognitivas y actitudes en las poblaciones para poder tener una comunidad sostenible y productiva (Chipantiza et al., 2020, pág. 171).

El turismo es un reactor de la economía pues estas permiten generar beneficios, debido a los programas del ODS que se han ido fortaleciendo y que estas brindan capacidades a las entidades educativas superiores, para fortalecer un turismo de calidad y sostenible tomando en cuenta su impacto con el medio ambiente y a su vez fortaleciendo los programas, que van a permitir en un tiempo posterior su réplica (Escarré et al., 2020, pág. 1110).

La implementación de programas y la preservación de la naturaleza ayudan a que se fortalezcan las nuevas políticas y nuevas maneras de trabajar, ayudan al bienestar social, los objetivos de DS buscan generar un desarrollo económico bajo premisas de inclusión social, sin olvidar los horizontes que tiene cada nación y tomando como senda el equilibrio del medio ambiente, por supuesto siguiendo los parámetros de desarrollo de la agenda 2030 (Hinestroza, 2019).

En su artículo detalla claramente de cómo después de debates y grandes consensos se dio como resultado acuerdos internacionales, esto sirvió a la ONU para adoptar medidas en la Agenda 2030 para el DS, con el objetivo de apoyar a resolver problemas de la actualidad, a pesar de lo complejo que estas puedan ser. ¨Su ejecución no debe de estar exclusivamente en los gobiernos, ya que el rol de esta es hacer cumplir a la sociedad civil, en ese sentido las ONGs tienen un rol importante en la ejecución y su desarrollo” (Cardozo, 2017). De esta misma forma López (2018) conceptualiza el DS como fuente inagotable pues no hay duda, que en estos últimos años o tres décadas ha tenido un rol preponderante y trascendental en retar la visión de la economía, lo ambiental y social de la humanidad.  

El arduo trabajo interdisciplinar sobre los programas sostenibles hoy llamados DS siguen y seguirán siendo metas importantes en las agendas internacionales ya que la conservación del medio ambiente es importante. Así también otro de los pilares importantes de esta sostenibilidad es la de adelantarse a las urgencias o necesidades de los consumidores con una carpeta medio ambiental comprometida, en ese sentido la entidad debe de prestar mucha atención a los recursos desde su inicio hasta su culminación, no hay duda de que prestando dicha atención tendrá logros en todos los programas que se ejecuten, lo dice en su investigación (Molero, 2018).

Sobre la situación objetiva planteada en el informe de la ODS donde se recomienda que la urbe no tiene bien claro la senda de lograr los objetivos hacia el 2030, ya que todas las metas han sido afectadas por la pandemia, lo que ha interrumpido el esfuerzo del ODS, que como consecuencia podría acarrear la reversión del desarrollo en todos los programas de sostenibilidad sostiene (Castilla, 2020).

Así mismo se puede entender que todos los desarrollos de sostenibilidad tienen una meta en común ya que están enmarcados en el equilibrio de nuestra naturaleza y el consumo moderado de nuestros recursos y el cuidado de esta misma sin afectar las futuras generaciones, sin lugar a duda el presente trabajo tiene una gran finalidad, la de entender y orientar la importancia de los DS y sus efectos que esta pueda tener en un futuro en beneficio de la humanidad.

El financiamiento es muy importante en una entidad, ya que este permite realizar un emprendimiento positivo al margen de las vicisitudes, porque su productividad será su premio por supuesto tomando en cuenta la innovación tecnológica para encaminarse hacia los mercados internacionales, pero esto no significa que una entidad no pueda desarrollarse con sus propios recursos, pues su innovación su creatividad tomando en cuenta la ODS, puede encaminar sus proyectos de manera constante (Vergara, 2020, pág. 139).

A partir de lo mencionado anteriormente podemos entender la trascendencia de los desarrollos sostenibles de cómo cada uno de estos va encajando de manera pertinente en la solución de los problemas no hay duda de que esto no se puede hacer solo, requiere de un tiempo, una sensibilización y el apoyo de la sociedad en común, ningún programa tendrá resultado eficiente por más que tenga el mejor presupuesto sino se tiene una adecuada investigación.

Revisión de la literatura

El desarrollo sostenible hoy en día tiene una gran trascendencia, sobre todo debido a estos cambios climáticos que experimenta el orbe y la necesidad de la sociedad que tiene por vivir de manera tranquila y en paz y armonía con la naturaleza.

Aunque no es suficiente ya que el estudio realizado nos da a conocer que hoy la sociedad vive polarizado debido a su idiosincrasia y su consumo indiscriminado, producto de su frenesí, apegado al facilismo, pues la agenda 2030 propuso 17 objetivos y todos con características integrales y que involucra varias dimensiones y entre ellos la ambiental.  Es la tarea incasable de los educadores encaminados bajo los pilares de la ODS parámetros que regula y ayuda a que las futuras generaciones puedan tener un porvenir adecuado, aunque no es suficiente ya que es necesario.

Bajo el paradigma de sostenibilidad manifiesta que el vínculo del ser humano y el medio ambiente ha llegado a un punto crítico, pues su capacidad de alterar la tierra es demasiado, es decir producto de ello ha cambiado la composición atmosférica generando un clima voluble (Hidalgo, 2018). “Es indudable que esto es imprescindible” de acuerdo con Serrano (2018) “el ámbito turístico gracias a los estándares mundiales ha crecido enormemente producto de la preservación del medio ambiente, por ello es importante la sostenibilidad como un factor indispensable y darle mayor competitividad a este rubro”. (de Ciurana et al., 2019) basándose en los lineamientos de la UNESCO prioriza al sistema educativo, quienes tienen que realizar y fortalecer las capacidades de sus formadores para que ellos puedan convertirse en emisarios de la EDS. En ese sentido López (2019) menciona que el aprendizaje es importante en la formación pues permite el desarrollo social sostenible para que el ser humano pueda convivir con su medio ambiente. Sin lugar a duda, refuerza la investigación sobre programa sostenible al decir que el DS se ha afirmado como una prioridad a nivel mundial, pues está orientada a recolectar, aprovechar y renovar nuestros recursos (López et al., 2019).

La nueva forma de proseguir en la agenda al 2030, sobre como contrarrestar la miseria y el desequilibrio social está en los 17 objetivos, en esta encontramos la protección de nuestra urbe con un uso eficiente de los programas sostenibles (Berríos et al., 2020). De la misma forma “Los DS acompañado de la tecnología moderna son importantes para transformar a las entidades empresariales” (Amazonas, 2018). La tecnología es un aliado inminente en la solución de problemas de sostenibilidad. Según García  (2021) “Las entidades competitivas que promuevan utilidades podrán contribuir al desarrollo sostenible” (p.5). se entiende que la competitividad utiliza al máximo mayores recursos y que por eso es necesario una mayor estrategia para mejorar la calidad ambiental. Según (Caballero., 2021) “Los DS en la actualidad son pactos éticos que permiten trazar el camino de los diferentes gobiernos de turno” (p.169). El compromiso y la lealtad que ejercen las autoridades a través de su gestión coadyuvaran a encaminar los objetivos del DS.  Así mismo los DS solo pueden ser valorados adecuadamente desde una óptica temporal; es decir, requiere de un tiempo prologando para ver su éxito y contribución a la sociedad (Álvarez, 2021, pág. 168).

(Zepharovich & Ceddia, 2020) La sostenibilidad es la forma de vivir pensando en las futuras generaciones, la expresión no está muy lejos de lo que la ONU difunde en sus tres pilares. Así mismo (Minaverry & Gally, 2018) el porvenir más dichoso radica en interrelacionar las actividades comerciales y el desarrollo, generando tranquilidad social y ambiental. Desde esta perspectiva el aporte  de (Poma, 2021) manifiesta  que Latinoamérica tiene a los países como Perú y chile  con los mayores índices de contaminación ambiental, así mismo el aporte de (Espinoza, 2021)  sostiene que  a los docentes que entrevistó,  su percepción sobre la calidad ambiental a nivel mundial es denigrante y que eso repercute a nivel local, por ende los conocimientos y las estrategias permitirán adecuadamente encarar dichos problemas. Siguiendo esta perspectiva (Medina, 2021) “afirma que la forma de la educación ambiental debe orientarse al trabajo concreto de los problemas ambientales y educativos desde lo particular a lo general” (p.51).

Así mismo (Aguilar et al., 2022) sostiene que las entidades están cada vez más lejos de la agenda 2030 a causa de la pandemia, sin embargo (González et al., 2022) el turismo es una de las evidencias sociales como fortaleza para combatir los aspectos negativos y encaminarse hacia un desarrollo sostenible. Por otra parte (Pernía et al., 2022)  manifiesta que para mantener un desarrollo sostenible es necesario que la diferentes entidades tanto públicas y privadas disminuyan las migraciones forzadas. (Lorente et al., 2022) manifiesta que los estudiantes deben de generar un pensamiento divergente y no netamente educativo sino a nivel de formación personal para afrontar la situación actual.

(Gómez, 2021) sostiene que el país de chile es decir la FID no está alineada a los ODS, pero las presiones para que esto ocurra desacelera los fines trazados. (Guerrero, 2018) sostiene que los aspectos como invalores dentro de las entidades desvirtúan y generan daños ecológicos a la sociedad. (Astobiza, 2018) manifiesta que uno de los que aporta a la solución de los problemas de la humanidad encaminadas a la ODS es la tecnología. (Prado et al., 2021) En el país de Brasil la defensa de la agenda internacional es muy activa con referencia al eje ambiental.

(Cervantes et al., 2021) argumenta que los ODS son primordiales para salir de la pobreza y mejorar las condiciones del ser humano en nuestro orbe. (Brisbois, 2021) la extracción de los recursos, apertura grandes brechas en la sociedad. (Caro, 2021) los objetivos de vivir en un desarrollo sostenible cada vez más se ven afectados por la pandemia. (Rivera, 2021) Es necesario plantear un modelo que vincule la ODS en relación con la industria.

(Mora, 2021) manifiesta que es necesario que se maneje la sostenibilidad más allá de un mero aspecto político y legislativo para un desarrollo endógeno de los pueblos. (Nogueira, 2021) “es necesario una adecuada política pública” (p.161). (Aguado, 2021) cuando se realice proyectos es necesario ver cuáles serán las consecuencias a futuro. (do Carmo et al., 2021) como todos los objetivos están interconectados es factible mantener un futuro sostenible a las futuras generaciones.

(León, 2021) El DS permite una calidad de vida sobre todo a los educandos. (Ayago, 2021) Las universidades son aliados fundamentales para aportar a los objetivos de la ODS. (Pérez, 2021) “Las universidades mediante su política interna aportan a DS” (p.260).

(Rodríguez et al., 2021) El DS se ven afectado por el mal manejo de los recursos hídricos. (Hernández et al., 2022) Una adecuada capacitación a todos los entes privados y públicos en temas ambientales es una inversión en solucionar temas de gestión ambiental. (da Silva, 2022) el vínculo del currículo y la ideología en la vida pedagógica promueve en los actores una conciencia ambiental. (CEPAL, 2021) “La devastación de nuestro medio ambiente y la pandemia es un reflejo del ser humano y la naturaleza en américa latina” (p.15).

(Maestre, 2021) Es fundamental que los docentes estén motivados para llevar jornadas ambientales y así promuevan el cuidado de nuestro planeta. González (2021) en las instituciones existe un divorcio entre los colegios y las universidades para orientar sobre los pilares de la DS. González (2020) “A pesar de que estén encaminados en relación con la ONU y la ODS no existe un espacio para alinear con los currículos de EBR y las universidades” (p.340).

(María, 2018) en los países desarrollados han logrado vínculos con el medio ambiente. (Caride, 2018) La pugna entre sociedades por los recursos a generado escasez de dichos recursos y la depredación y deforestación de nuestro medio ambiente. (Marchant, 2022) la utilización de recursos materiales para cuidar nuestro medio ambiente es trascendental, sobre todo si se trata de recolectar los residuos, esto fortalece a la educación del ciudadano. (Cáreces, 2021) “La educación ambiental es un instrumento fundamental en la gestión ambiental y una forma preventiva” (p.144).

(Vizcaíno, 2021) Una de las materias más fundamentales en la educación superior es la educación ambiental ya que ellos pueden percibir con más claridad la realidad concreta. (Márquez et al., 2021) la ODS desde la importancia de la educación ambiental ha logrado buscar alternativas pedagógicas orientadas a la sostenibilidad como ente importante. (Miranda, 2021) “A nivel de Latinoamérica es necesario realizar más investigaciones sobre sostenibilidad ambiental” (p.4).

(Bravo, 2021) sostiene que para la construcción de un futuro mejor es necesario prefigurar el porvenir del medio ambiente. (Koutsos, 2021) bajo su investigación descubrió que el contexto familiar es un aspecto que influye en la cultura ambiental. (Battaini, 2020) “Sostiene que para una buena educación ambiental es fundamental proyectos pedagógicos e interinstitucionales” (p.52).

Es fundamental que los educandos se involucren emocionalmente en la protección del medio ambiente, para lo cual es necesario capacitaciones a los docentes permanentemente, para que brinden a los alumnos estrategias, para el resguardo de nuestro medio natural y el progreso de la sociedad (Solís et al., 2020).

 

La implementación de programas permite la preservación de la naturaleza, ayuda a que se fortalezca las nuevas políticas y las maneras de trabajar ayudan al bienestar social de los objetivos de DS, busca generar un desarrollo económico bajo premisas de inclusión social, sin olvidar los horizontes que tiene cada nación y tomando como senda el equilibrio del medio ambiente por supuesto siguiendo los parámetros de desarrollo de la agenda 2030. (Hinestroza, 2019).

2. MATERIALES Y MÉTODOS

La metodología desarrollada es una revisión sistemática de aspecto descriptivo, bibliográfico. En las diferentes citas se desarrollan una adecuada revisión literaria donde se detallan y muestran los criterios, y puntos de vista de los diferentes investigadores con referencia al desarrollo sostenible y educación ambiental.

El presente trabajó realizó una búsqueda de artículos en  base de datos como: Scopus, Scielo, Ebsco, Google Scholar, desde el 2018 hasta el 2022, donde se encontró una abundante investigación sobre el tema y así mismo se realizó una depuración de literaturas que no aportan de manera relevante a la investigación, así mismo con la información compilada se elaboró el esquema del artículo, Es decir según (Nieto et al., 2021) “la presente investigación busca socializar y comunicar los resultados de las distintas investigaciones para solucionar los problemas” (p.9).

El diseño y el sitio del estudio

La presente RS está enmarcada en américa latina, se utilizó el método Prisma para RS. según (Linares, 2018) manifiesta que la revisión sistemática, es una síntesis crítica de los hallazgos para mejorar la redacción científica. De la misma forma García (2020) sostiene que es una metodología que se utiliza para analizar, identificar e interpretar todas las investigaciones referidas a la pregunta específica. Así mismo de acuerdo a (Prieto, 2018) Una RS utiliza una metodología  ordenada, rigurosa, análoga, precisa y reproducible.

Criterios de elegibilidad

Tipos de participantes: En la presente RS se tomó en cuenta la revisión bibliográfica

Tipo de estudio: Tomado en cuenta la información sobre Desarrollo sostenible en la educación ambiental en Latinoamérica, el objetivo de esta investigación es diseñar un bosquejo de las literaturas existentes sobre el tema.

 

Búsqueda de estudios

Se logró desarrollar una búsqueda manual utilizando las referencias principales y complementarias encontrados en la indagación electrónica. los hallazgos se ejecutaron de manera directa en la base de datos: Scopus, Ebsco, Google scholar y Scielo.

Los descriptores que se utilizaron para esta búsqueda fueron:

(“programa sostenible” AND “educación ambiental”) OR (“programa sostenible” AND “sensibilización ambiental”) OR (“desarrollo sostenible” AND “educación ambiental”) OR (“desarrollo sostenible” AND “sensibilización ambiental”) OR

Los criterios de inclusión y exclusión se ejecutaron de la siguiente manera:

Inclusión:

§  Artículos de investigación científica vinculados a programas sostenibles.

§  Texto completo

§  Antigüedad 2018 al 2022

§  Lenguaje castellano e ingles

§  América latina

Exclusión:

§  Artículos que no estén involucrados con el tema.

§  Artículos que sobrepasen los cinco años de vigencia.

§  Cartas al editor

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El turismo es una situación social que permite al ecosistema enfrentar los impactos de manera sostenible (González et al., 2022), así mismo (Escarré et al., 2020) es un propulsor trascendental de la economía, sin embargo (CEPAL, 2021) ha evidenciado que las actividades económicas y sociales han disminuido la biodiversidad. En ese sentido (Serrano et al., 2018) sostiene que el cuidado del medio ambiente se ha incrementado gracias al turismo y por los estándares mundiales de preservación y García (2021) afirma que son las instituciones que busquen beneficio, coadyuvarán al desarrollo sostenible.

La política pública diseñada en la pandemia con referencia a una convivencia con el desarrollo  sostenible y con el medio ambiente ha coadyuvado a vivir con buena salud y no retroceder a un mundo anterior, aunque la pandemia haya alejado un poco con respecto a la agenda del 2030, a pesar de todo ello los estudiantes supieron sobreponerse solucionando los problemas con un pensamiento divergente, no hay duda que esto podría ser mejor si se genera una coalición con los gobiernos y el sector privado para aportar conocimientos sobre la protección medioambiental y daños ecológicos, de la misma forma los diferentes gobiernos se mantuvieron activos en defensa del medio ambiente y la agenda internacional, manteniendo así las metas de la ODS, sin embargo todo esto no podría ser sostenible, sino existe un  adecuado manejo hídrico, para lo cual es viable contar con conjunto acciones de gestión sostenibles, donde la organización social y la autoeducación son pilares fundamentales para la construcción del mañana, además los acuerdos claros como consecuencia de los debates arduos en la agenda del 2030 permiten resolver los dilemas actuales  ya que esto es una prioridad del desarrollo sostenible a nivel de nuestra orbe. Así lo manifiestan: (Aguilar et al., 2022), (Pernía et al., 2022), (Lorente et al., 2022), (Guerrero, 2018), (Prado et al., 2021), (Nogueira, 2021), (Rodríguez et al., 2021) y (Serrano et al., 2018).

La tecnología es una de las herramientas que aporta a la solución de grandes dificultades enmarcados en la ODS y sus metas de la agenda, a través de la recopilación de información y muestras sobre los impactos en el medio ambiente son decisivos en la sociedad actual y así mismo es trascendental en el fomento a la innovación como una forma sostenible para generar proyectos macros, en el que el emprendimiento, sirva para encaminarnos en futuro sostenible y pensando en la futura generación de profesionales, ya que la globalización tecnología coadyuva en las opciones de sostenibilidad y tener buena calidad de vida, donde los cambios cognitivos y actitudes de la población sea productiva y además sostenible. Tal como lo dicen: (Astobiza, 2018), (Brisbois, 2021), (Mora, 2021), (Aguado, 2021), (do Carmo et al., 2021), (Amazonas, 2018) y (Chipantiza et al., 2020)

En el país sureño de chile no se tiene la certeza que la FID esté alineada con el itinerario educativo de la ODS, por ende, se sostiene que existe un déficit de ello, sin embargo, sus políticas públicas exigen a las casas de estudios superiores a adaptarse a las agendas globales (Gómez, 2021). 

Los objetivos de la DS son invocaciones globales para poner coto al descuido ambiental y erradicar la pobreza del orbe, así mismo su lema es no permitir que nadie se quede atrás y que todos los infantes tengan un ambiente de estudio formidable y con la brecha económica menos distante, ya que esto es fundamental para tener una calidad de vida y educacional, sin embargo existe cierta deficiencia para manejar los limites biofísicos de la orbe, por las acrecentadas rencillas entre sociedades  por los recursos, lo que conlleva a una insatisfacción de satisfacer las necesidades de un pueblo, cuyo recursos en consumo son abundantes y los desechos que generan, también en el cambio climático, producto de la devastación de la biodiversidad y la explotación exhaustiva de los recursos no renovables, así mismo los diferentes programas de DS coadyuvan a la concientización y sensibilización sobre las dificultades en la población y mejorías en la calidad de vida, sin duda alguna la lucha frontal está en los consumidores donde está la necesidad de aportar con una carpeta medio ambiental debidamente responsable y con el apoyo de las diferentes entidades privadas y públicas, para tener una vida saludable .  Así lo mencionan: Cervantes et al. (Cervantes et al., 2021), (Caro, 2021), (León, 2021), (Caride, 2018), (Molero, 2018) y  (Hernández, 2020).

De acuerdo  (Ayago, 2021) “las universidades y diferentes casas de estudio ocupan un sitio estratégico para coadyuvar a la ODS y el lineamiento de la responsabilidad social” (p.216). Y así mismo (Pérez, 2021) sostiene que las entidades del siglo XXI deben tener un compromiso con el DS dentro de sus políticas relacionadas a la agenda del 2030. De la misma forma (Rivera, 2021) es fundamental realizar un modelo que vincule el DS. En ese mismo sentido (Hernández et al., 2022) y (Maestre, 2021) manifiestan que las capacitaciones a los directivos en gestión ambiental es fundamental ya que genera un intercambio de experiencias innovadoras que a la larga permitirán soluciones ambientales y que también las jornadas ambientales permiten grandes logros.

(Koutsos, 2021) El entorno de los estudiantes universitarios influye de manera positiva o negativa en cuanto al cuidado del medio ambiente. En esa misma línea (Solís et al., 2020) los estudiantes deben involucrase afectivamente en el resguardo y defensa del medio ambiente. de (de Ciurana et al., 2019) y López (2019) sostiene que es prioritario fortalecer el sistema educativo conjuntamente que las capacidades de sus formadores que a la larga va repercutir en su aprendizaje y formación, logrando así un desarrollo social sostenible.

También, (da Silva, 2022) sostiene que el currículo debe de estar vinculado a la idiosincrasia para que exista una buena práctica pedagógica y alcance los objetivos de la educación ambiental, lo que a veces no se da en la formación de los docentes. (Battaini, 2020)  los proyectos de contenido político pedagógico de las entidades permiten articular iniciativas mediante la participación interinstitucional. Así mismo González (2020) y González (2021) a pesar de estar vinculado la ODS con la ONU es muy difuso lo que está en el currículo para su formación adecuada.

En Latinoamérica la crisis ambiental es muy aguda por la tensión entre países, por ende, la educación ambiental es un instrumento fundamental en la gestión ambiental como medida preventiva, por ello la educación ambiental es una de las materias más trascendentales en la educación superior, permite observar y palpar con mayor objetividad. Es así como los ODS se enmarcan en la EA motivados por la elaboración de alternativas pedagógicas orientadas a la sostenibilidad. Tal como lo manifiestan: (Cáreces, 2021), (Vizcaíno, 2021) y (Márquez et al., 2021).

El informe de la ODS sugiere que las ciudades no entienden muy bien los lineamientos de la agenda hacia el 2030, además que están fueron perjudicadas por la pandemia, lo que podría revertir en los programas de sostenibilidad. Así mismo que para ello es fundamental el financiamiento para realizar un buen emprendimiento constante, sostienen: (Castilla, 2020) y (Vergara, 2020), sin embargo (Hidalgo, 2018) manifiesta que  bajo el  paradigma de sostenibilidad , la relación humano y ambiente ha alcanzado a un punto álgido ya que han creado un clima voluble.

El DS tiende a ser valorado desde una óptica temporal ya que su éxito depende del aporte de la sociedad, así mismo la sostenibilidad es una manera de enfocarse en las futuras generaciones, y el porvenir más provechoso, está en interrelacionar las actividades comerciales y el desarrollo, para permitir equilibrio ambiental y social. Así lo argumentan: (Álvarez, 2021), (Zepharovich & Ceddia, 2020) y (Minaverry & Gally, 2018).

De acuerdo a (Poma, 2021) sostiene que en Latinoamérica la contaminación ambiental tiene los mayores índices y (Espinoza, 2021)  manifiesta que bajo una entrevista a docentes sobre su percepción en la calidad ambiental, obtuvo respuestas que a nivel mundial es muy deprimente y que esto influye a nivel local. En ese sentido (Medina, 2021) argumenta que la educación ambiental debe de estar encaminada en solucionar los problemas ambientales desde el ámbito de la educación. En esa misma línea (Hinestroza, 2019)  la ejecución  de programas ayuda a cumplir los objetivos de DS.  

4. CONCLUSIONES

Este trabajo tiene como tema medular el de resaltar la importancia que tiene El desarrollo sostenible enmarcados en la educación ambiental y la calidad de vida que se pueda encontrar a través de la dimensión ambiental, pues es también importante entender el significado que estas adquieren dentro de los objetivos de DS.

Esta investigación a través de sus aportes científicos dados, permitirán coadyuvar a entender la importancia del desarrollo sostenible y el nivel de condiciones de vida que estas les pueda ofrecer y también en solucionar o mitigar los problemas, sea esta de manera inmediata, en mediano o largo plazo y sean conscientes sobre la importancia del desarrollo sostenible. Según (Miranda, 2021) es necesario más estudios sobre sostenibilidad ambiental en el contexto latinoamericano.

El DS es considerado como una fuente inagotable, ya que durante los últimos años ha cumplido y cumple un papel trascendental en la economía, el ambiente y la relación social, su exhaustivo trabajo interdisciplinario con los diferentes programas sostenibles, seguirán siendo importantes en el cuidado del medio ambiente.

La contaminación ambiental a nivel del globo terráqueo es muy notoria y la pandemia ha descubierto la mala relación entre las actividades humanas y el ecosistema y América latina no se escapa de ello.       

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aguado, S. H. (2021). El papel de la gobernanza de la pesca en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un estudio exploratorio desde las imágenes de los agentes de interés en la Región de Murcia. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 88.

Aguilar et al., (2022). Emergencia por COVID-19 en la Sierra Sur de Oaxaca y la agenda 2030 del desarrollo sostenible. Cirugia y cirujanos, 282.

Álvarez, C. d. (2021). Capital Humano. Compensación sostenible y responsabilidad social. Capital humano, 168.

Amazonas, I. ,. (2018). Gestión medioambiental en hoteles: tecnologías y prácticas sostenibles aplicadas en hoteles. Ambiente e Sociedad, 13.

Astobiza, A. M. (2018). INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL BIEN COMÚN (AI4SG): IA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. cenador, 197.

Ayago, A. D. (2021). Desde el compromiso social hasta el desarrollo sostenible: desafíos docentes de una educación universitaria de calidad transformadora. Revista de Educación y Derecho, 216.

Battaini, V. &. (2020). Educación ambiental local y global: políticas públicas y participación en fernando de noronha. revista interuniversitaria, 52.

Berríos et al., V. A.-F.-B. (2020). Desarrollo y curriculo de secundaria en chile: qué proponen los programas escolares. electron ica educare, 3.

Bravo, G. ,.-L.-S. (2021). Salvemos nuestro palnet: Análisis prospectivo con 150 niños, niñas y adolescentes de Chile sobre la educación ambiental del futuro . Estudios Pedagógicos, 283.

Brisbois, B. F.-B. (2021). Mining, Colonial Legacies, and Neoliberalism: A Political Ecology of Health Knowledge. Nuevas soluciones, 48.

Caballero., J. M. (2021). La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las organizaciones de la Economía Social. Economia publica social y cooperativa, 169.

Cardozo, L. R. (2017). El desarrollo de las ONG de México y su coincidencia con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. CIRIEC - España. Economía Pública, Social y Cooperativa. Obtenido de https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.91.8879

Cáreces, V. L. (2021). La educación ambiental en la legislación de Argentina. Revista de Derecho Ambiental, 144.

Caride, J. A. (2018). Del ecologismo como movimiento social a la educación ambiental como construcción histórica. Revista de filosofia venezuela, 259.

Caro, M. D. (2021). Educación, Gobierno Abierto y progreso: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el ámbito educativo. Una visión crítica de la LOMLOE. Revista de Educación y Derecho, 23.

Castilla, R. H. (2020). Los objetivos de desarrollo sostenible: aportes desde la investigación educativa comprometida. Revista de Curriculum y Formacion Del Profesorado. doi:https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.16996

CEPAL, N. (2021). Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cuarto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe. CEPAL, 15.

Cervantes et al., (2021). La carga económica global de la COVID-19: Cada día más lejos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cirugía y cirujanos, 418.

Chipantiza et al., M. J. (2020). Huertos urbanos y periurbanos horizontales-verticales para el fomento de la educación ambiental sostenible. Formación Universitaria, 171. Obtenido de https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000200165

da Silva, L. T. (2022). La educación ambiental en la formación inicial docente: aportes de la Pedagogía Crítica. Praxis Educativa, 17.

de Ciurana et al., A. M. (2019). Contexto y evolución de la sostenibilidad en el currículum de la universidad española. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1012.

do Carmo et al., M. J. (2021). Emprendimiento en Enfermería: contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible de Salud y Bienestar. Revista Enfermagem, 29.

Escarré et al., U. R. (2020). Cooperación internacional en educación superior para el turismo sostenible El proyecto TOURIST. Estudios y Perspectivas En Turismo, 1110. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=146375740&lang=es&site=eds-live

Espinoza, M. F. (2021). Percepción docente sobre la aplicación del enfoque ambiental en instituciones educativas de Apurímac, Perú. Conrado, 139.

García, F. R. (2021). El trabajo decente y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Cultura Preventiva, 5.

García, P. F. (2020). Método para la revisión sistemática de literatura. GRupo de investigación en InterAcción y eLearning, 13.

Gómez, R. A. (2021). Formación Inicial docente en Chile y su alineamiento con las temáticas educativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 265.

González et al., E. D. (2022). Análisis de la resiliencia social en sistemas socio-ecológicos: una propuesta interdisciplinaria para los destinos turísticos y su desarrollo sostenible. Investigaciones, 72.

González Robles, A. &.-V. (2021). Propuesta educativa para promover compromisos ambientales a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Secundaria y Bachillerato: el juego SOS Civilizaciones. eureka, 21.

González Robles, A. (2020). Recurso didáctico para la educación en compromisos sociales y medioambientales del S. XXI a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Docuentos congresuales, 340.

González, R. (2017). Ensayo sobre economía cooperativa, solidaria y autogestionaria,Hacia una economía plural. Forja, 18.

Guerrero, A. M. (2018). Eventos deportivos propulsores de los Objetivos. Cultura, Ciencia y Deporte, 552.

Hernández et al., J. R. (2022). Estrategia de educación ambiental, con enfoque de organización que aprende, en una empresa pesquera industrial. Universidad y Sociedad, 389.

Hernández, J. J. (2020). Educando para un mundo sostenible a través de la responsabilidad social universitaria. Arquitectura y Urbanismo, 110. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=145663678&lang=es&site=eds-live

Hidalgo, D. A. (2018). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Iberoamericana de Educación.

Hinestroza, M. P. (2019). Los objetivos de desarrollo sostenible y su inclusión en Colombia. Producción Más Limpia,. doi:https://doi.org/10.22507/pml.v14n1a8

Koutsos, T. ,. (2021). Percepción de los estudiantes universitarios de los factores que influyen sobre la conducta de reciclaje de los estudiantes deeducacióninfantil y primaria como herramienta para mejorar laeducación ambientalen el currículum universitario). psicología, 127.

León, D. O. (2021). Hacia el desarrollo sostenible: La educación en derechos humanos en la formación de especialistas en Derecho Penal. Revista de educación y derecho, 146.

Linares, E. E.-E.-P. (2018). Metodología de una revisión sistemática. Actas Urológicas Españolas,, 8.

López et al., F. R. (2019). Fundamentos epistemológicos que sustentan una investigación en Educación ambiental para el desarrollo local sostenible, en la Provincia de El Oro. Conrado,.

López, I. A. (2018). La dimensión social del concepto de desarrollo sostenible: ¿La eterna olvidada? Española de Sociología. doi:https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.2

López, I. G. (2019). Desarrollo sostenible. Editorial Elearning, SL.

Lorente et al., (2022). Proyecto creativo físico-artístico basado en los objetivos de desarrollo sostenible:“La Voz del Rehén”(Creative sustainable development goal-based physical-artistic Project:“La voz del rehén”). Retos, 944.

Maestre, P. A. (2021). Cultura ambiental por medio de la acción de grupos ecológicos en la Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera de Valledupar, Cesar. unimar, 65.

Marchant, A. U. (2022). Experiencia de educación ambiental en la Universidad Adventista de Chile para una educación multicultural. Revista de derecho ambiental, 249.

María, J. M. (2018). Educación en la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible. ull.es, 194.

Márquez et al., D. D. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y Sociedad, 302.

Medina, P. R. (2021). Estrategia para la incorporación de la dimensión ambiental en el planeamiento curricular en la educación de pregrado y postgrado. Conrado, 52.

Minaverry, C. M., & Gally, T. (2018). El aporte de los instrumentos internacionales y de la normativa voluntaria. La formación universitaria en educación ambiental en las ingenierías en Argentina. Agricultura, sociedad y desarrollo, 175.

Miranda, L. ,. (2021). Sostenibilidad ambiental en la educación superior: mapeo del campo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4.

Molero, M. T. (2018). Somos 2020’, el sueño sostenible de Mahou San Miguel. Capital Humano. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=130308006&lang=es&site=eds-live.

Mora, M. J. (2021). Desarrollo local sostenible, responsabilidad social corporativa y emprendimiento social. Equidad y Desarrollo, 27.

Nieto et al., B. J.-V.-R. (2021). Desafíos a la divulgación científica del conocimiento en la actualidad. Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 9.

Nogueira, J. R. (2021). Políticas públicas adoptadas en la pandemia de la COVID-19 en tres países de América Latina: contribuciones de la Promoción de la Salud para no volver al mundo que existía. Global Health Promotion, 117.

Pérez, D. (2021). Universidad y Desarrollo Sostenible . Revista de Educación y Derecho, 260.

Pernía et al., J. C. (2022). Objetivos de Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social Universitaria. Ciencias Sociales, 367.

Poma, C. J. (2021). El rol de la afectividad en la Educación Ambiental. Revista de Investigacion Psicologica, 101.

Prado et al., D. F. (2021). Subnational activism and conflicts within Jair Bolsonaro’s government: an analysis of the Brazilian states’ actions in the Sustainable Development Goals (SDG) agenda during 2019. Estudios internacionales, 114.

Prieto, M. S.-P. (2018). La revisión sistemática: pluralidad de enfoques y metodologías. Enfermería Clínica, 392.

Rivera, F. C. (2021). Propuesta de construcción de competencias de innovación en la formación de ingenieros en el contexto de la industria 4.0 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). . Formación universitaria, 75.

Rodríguez et al., L. J.-M.-P. (2021). Desarrollo sostenible: Impacto ambiental y retos de los hospitales ante la Covid-19. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 101.

Serrano et al., A. M. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente.

Solís et al., E. C.-T. (2020). La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia. Formación universitaria, 155.

Vergara, S. L. (2020). El Financiamiento como Perspectiva de Desarrollo Sostenible en el sector Microempresarial del Ecuador. Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences, 1390. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=147958414&lang=es&site=eds-live.

Vizcaíno, T. Y. (2021). Aplicación del principio de desarrollo sostenible a través de medios informativos para mejorar la educación ambiental. universidad y sociedad, 427.

Yépez, P. Á. (2020). Una visión salubrista de la convergencia estratégica para la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Cubana de Salud Pública, 13. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=142789695&lang=es&site=eds-live

Zepharovich, E., & Ceddia, M. G. (2020). Percepciones de la deforestación en el Chaco salteño: una mirada desde la justicia ambiental. Revista del Museo de Antropología, 446.