Sin título-2 


DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2365    

Propuesta fundamentada en estrategias lúdicas para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta

 

Luz Enith Vergel Pabón

                                                                                                [email protected]   

https://orcid.org/0000-0002-1526-1663

Universidad Popular del Cesar,  

Valledupar del Cesar, Colombia

 

Yenifer García-M.

 [email protected]

https://orcid.org/0000-0002-6741-7623

Universidad Popular del Cesar,

Valledupar del Cesar, Colombia

  

RESUMEN

La propuesta desarrollada en el presente artículo, plantea como objetivo general “Desarrollar una propuesta por medio de estrategias lúdicas para lograr concientizar a los estudiantes de básica primaria sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta” bajo un fundamento teórico conceptual; un escenario educativo C.E.R San Pedro, municipio La Playa. La metodología asume un enfoque mixto; un diseño descriptivo compuesto por tres fases cohesionadas a los objetivos establecidos, destacando las categorías y variables, cuestionarios con preguntas cerradas y abiertas; población de estudiantes y docentes. Los resultados encontrados dan cuenta de que: se evidencia una excelente forma de evaluar a los niños de los grados de primaria, es mediante el juego, porque aprenden a resolver y solucionar los problemas medioambientales de su entorno de una forma divertida; se destacó el trabajo cooperativo, los niños interactuaron con sus compañeros donde se requirió de mucha concentración por lo que potenciaron las habilidades de pensamiento ambientalista; las actividades desarrolladas en la propuesta sirvieron para que los escolares  tomaran conciencia sobre el deterioro ambiental a nivel global y actuaran sobre la contaminación que se presenta en su entorno, y así procurar querer y cuidar la naturaleza y sus recursos.

 

Palabras Clave: estrategias lúdicas; concientizar; preservar el planeta

 

Correspondencia: lucenithvergel @hotmail.com      

Artículo recibido: 02 mayo 2022. Aceptado para publicación: 25 mayo 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar: Vergel Pabón, L. E., & García-M, Y. (2022). Propuesta fundamentada en estrategias lúdicas para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2095-2121.DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2365     

Proposal based on playful strategies to make students aware of the importance of caring for, loving and preserving the planet

 

ABSTRACT

The general objective of the proposal developed in this article is "To develop a proposal through ludic strategies to raise awareness among elementary school students about the importance of caring for, loving and preserving the planet" under a conceptual theoretical foundation; an educational scenario C.E.R San Pedro, municipality of La Playa. The methodology assumes a mixed approach; a descriptive design composed of three phases cohesive to the established objectives, highlighting the categories and variables, questionnaires with closed and open questions; population of students and teachers. The results found show that: an excellent way to evaluate children in primary grades is through play, because they learn to solve and resolve environmental problems in their environment in a fun way; cooperative work was highlighted, the children interacted with their peers where a lot of concentration was required so they enhanced the skills of environmental thinking; the activities developed in the proposal served to make schoolchildren aware of environmental deterioration at a global level and act on the pollution that occurs in their environment, and thus seek to love and care for nature and its resources.

 

Key words: playful strategies; raise awareness; preserve the planet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente a nivel global, el sector educativo viene realizando esfuerzos con el firme propósito de llevar adelante proyectos orientados a  la conservación del medio ambiente que conduzcan a un cambio de mentalidad con respecto al cuidado de la naturaleza y sus recursos; de ahí la importancia de lo planteado desde el Ministerio de Educación Nacional en Colombia vinculado al tema de la educación ambiental e impulsado desde los centros educativos en las diferentes regiones del país. Desde esta perspectiva enmarcada en la realidad mundial que afecta igualmente el ambiente local, se invita a redimensionar proyectos, programas, estrategias e investigar para proponer alternativas con la finalidad de concientizar a los estudiantes sobre esta delicada situación que afecta a todas las sociedades.

Por lo tanto, los mecanismos que puedan ser implementados desde la práctica pedagógica de los docentes en favor de la conservación ambiental, se convierte en un valioso instrumento educativo para abordar problemáticas vinculadas al deterioro ambiental y su impacto negativo en los diversos contextos. A partir de esta configuración investigativa planteada en el artículo, se busca trabajar por medio de la estructuración de una propuesta de sensibilización medioambiental, a través del uso de herramientas lúdicas y pedagógicas con los escolares del C.E.R  San Pedro, la Playa Norte de Santander; conscientes que desde las autoridades ministeriales (MEN), se vienen promoviendo estrategias dentro del proyecto educativo ambiental (PRAES), donde se busca resolver situaciones ambientales puntuales que afectan a una comunidad educativa, su entorno.

A su vez, se pretende  fomentar desde cada espacio de aprendizaje un ambiente propicio para orientar temas sobre el amor por la naturaleza y sus recursos; en ese sentido, el texto desarrollado hace referencia a una propuesta fundamentada en estrategias lúdicas para concientizar a los estudiantes sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta; destacando, que desde hace décadas existen iniciativas que pretenden formar valores medio ambientales. Al respecto, el  (Decreto 1473, PRAES, 1994). “Admite que las personas participen para una mayor comprensión sobre el respeto que se le debe tener al medio ambiente por los beneficios que proporciona al ser humano, se trata de formar nuevos constructos para conservar y querer la naturaleza”. (p. 11). Pero la verdad da muestra de debilidades, puesto que dicho proyecto nacional no está siendo ejecutado eficientemente dentro de la institución educativa objeto de estudio.

Destacable subrayar, que dentro del ámbito educativo colombiano y a esfera mundial, se abordan temas relacionados a la educación ambiental como parte del deber ser y de la gran necesidad de sensibilizar al ser humano en todo lo asociado a la naturaleza que se encarga de dar vida, y para lo cual se amerita redimensionar proyectos y diversas estrategias que involucra la lúdica en la intención de plantear opciones hacer reflexionar a los estudiantes sobre la situación que afecta a todo el mundo, donde Colombia no es la excepción. Contextualizado en  esta dirección, conviene aclarar que la iniciativa del MEN, aun siendo un proyecto global permite que cada centro escolar pueda desarrollar iniciativas locales según la realidad del contexto y en función de dar solución a una situación problema detectada, diagnosticada y abordada.

En este caso específico, el artículo procura contribuir con el proceso investigativo como parte de la formación encaminado a la concienciación  ambiental de los alumnos de básica primaria; por

esta razón, la presente indagación asume la posibilidad de hacer uso de estrategias lúdicas orientadas a concientizar de manera continua a la población estudiantil e incluso impactar positivamente en toda la comunidad educativa, y a su vez, fomentar valores conservacionistas. Se proyecta con esto, establecer una transversalidad donde confluyan estrategias lúdicas y  herramientas  pedagógicas para  enfrentar la problemática ambiental, donde es notable la ausencia de una cultura ambiental y el poco interés por la los recursos que otorga la naturaleza; con referencia a lo anterior, es necesario el apoyo colectivo encaminado a participar que se pueda ver traducido  en respuestas a las necesidades socio-ambientales.

Por ello, el texto académico contempla en su propósito general “Desarrollar una propuesta por medio de estrategias lúdicas para lograr concientizar a los estudiantes de básica primaria sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta” bajo un fundamento teórico conceptual enmarcado en la temática central y sus aristas; en el C.E.R San Pedro, municipio La Playa. Para poder con esto, impulsar un proyecto ambiental que pretenda dar solución a la problemática abordada, coherente con las políticas educativas en Colombia y que además, perdure en el tiempo. En otras palabras, se trata de reflexionar para actuar acerca del quehacer pedagógico y sus estrategias de enseñanza, que consienta una mayor y mejor orientación a los escolares con respecto a la problemática del deterioro ambiental, su impacto negativo para el hombre y las posibles alternativas de solución a partir de propuestas educativas. 

Con esta propuesta, se espera cristalizar los propósitos establecidos que permita hacer realidad el tema de la concientización y poder con eso, impulsar estrategias lúdicas que puedan contribuir a dar solución a la problemática abordada, coherente con las políticas educativas en Colombia. Desde esta perspectiva el artículo queda conformado por la introducción, materiales y métodos que implica enunciación de la problemática, los objetivos establecidos, el fundamento teórico conceptual, descripción del contexto. Desde lo metodológico, un enfoque  mixto que contempla lo cualitativo y cuantitativo al mismo tiempo, un diseño descriptivo enmarcado en tres fases, la propuesta cohesionada con los objetivos, los resultados, discusión, conclusiones y referencias. 

2. MATERIALES Y MÉTODOS

El desarrollo de la humanidad ha marcado grandes avances en diferentes aspectos a nivel científico, cultural, social como tecnológico; pero también, desafortunadamente, ha propiciado el  incremento en los niveles de contaminación que atentan contra la especie humana. A consecuencia del acelerado crecimiento de la población, que implica mayor consumo y por consiguiente, cantidades exorbitantes de desechos que producto de las malas prácticas medio ambientales a nivel doméstico, comercial e industrial aumenta de forma desproporcionada los agentes contaminantes; desde esta mirada, “El detrimento de la naturaleza y sus componentes, obedece a la cantidad de residuos sólidos que varían en tamaño y composición y cuya disposición final incorrecta ha dado origen a la contaminación del agua, suelo y aire, (Bustos, 2009, p.61). De allí la importancia que representa la educación ambiental como alternativa para promover los valores conservacionistas.

Se trata por lo tanto, de un crecimiento desconfigurado de la población humana que conduce al  consumo masivo, con repercusión en la escalada de la producción, el requerimiento de nuevos productos, que demanda la explotación desenfrenada de recursos naturales renovables y no renovables; “La humanidad enfrenta tal vez uno de sus mayores desafíos por el deterioro progresivo de la naturaleza y sus recursos, cada vez son más los elementos generadores de

residuos  que se han traducido de contaminación. (Aguilera, 2016, p.27). Una situación que ha despertado la preocupación, y al mismo tiempo el interés por desarrollar estudios en los distintos niveles que apunten hacia el cuidado del ambiente natural o al menos en problemáticas asociadas con el incorrecto uso de los recursos existentes en el planeta.

Consciente el sector educativo, que existen marcadas falencias en materia medio ambiental, donde se denota una falta de cultura de cuidado y conservación que promueva no solo el amor por los recursos naturales, también procurar darle uso indicado a los desechos que se desprenden del alto consumo. Tal como lo considera  el (Banco de Desarrollo de América latina BDAL, 2018).

Debido al acelerado calentamiento de la tierra se hace imperante una nueva forma de producir y consumir orientada por una economía sustentable donde lo económico circule de manera sana. En el entendido que dicha concepción se fundamenta en el principio del respeto por el medio ambiente; consciente que cada vez es mayor la población humana frente al desafío del agotamiento de los recursos que concede la naturaleza.

Se trata de una realidad que se presenta en Colombia, la cual indica que más de 500 compañías en el país participan en los programas de pos consumo colectivo de productos usados considerados desechos. Pero estas iniciativas no son suficientes, la sociedad colombiana necesita del apoyo de parte del sector educativo, donde se le pueda formar al estudiante desde los primeros grados con una conciencia ambiental. De acuerdo al (Ministerio del Ambiente, 1994). “Esto conllevará un compromiso nacional para que los objetivos priorizados en materia ambiental estén alineados con la competitividad, productividad, educación y desarrollo; el país busca orientar su modelo de desarrollo hacia el crecimiento verde” Se trata de una realidad, que requiere ser abordad y tratada de manera conjunta entre os diferentes ministerios que demanda enorme responsabilidad sobre el sector educativo.

Desde una mirada reflexiva, el tema del deterioro ambiental debe convertirse en una preocupación de todos los sectores, que admita la activación de mecanismos para hacer frente a un fenómeno en crecimiento que atenta contra la propio sobrevivencia del hombre en el planeta, por esa razón es pertinente citar a (Aguilera, 2016, p.30). “Es importante señalar que la falta de una indicada educación sobre cómo aprovechar de manera eficiente los desechos, ha desencadenado un crecimiento acelerado de agentes contaminantes”. Allí se hace indispensable la intervención desde la educación en todos y cada uno de los colegios en Colombia; que conlleve a nuevos elementos estratégicos para impulsar valores conservacionistas.

Esta representación, exige que el docente como sujeto social asuma una figura importante por medio de su labor pedagógica; quien trata de llevar adelante estrategias como la lúdica que convierta el juego en un atractivo para que los estudiantes de básica primaria se incentiven a la participación en educación ambiental. Una visión que invita a repensar la función del docente de educación ambiental, quien no debe continuar siendo considerado como aquel que solo aplica o basa su quehacer pedagógico en políticas académicas o en diseños curriculares preestablecidos, sino más bien como un educador integral que valora y sabe elegir entre las diferentes alternativas

pedagógicas que mejor se adapten a las circunstancias y realidades presentes en su aula de clases y en su comunidad; para buscar soluciones pertinentes y necesarias a los problemas de impacto ambiental que se presentan a su alrededor.

Para ello, es necesario que dentro del nivel de educación básica primaria se pueda implementar la lúdica como parte de las esas opciones; tomando como referencia, las debilidades que se vienen encontrando tanto en el ámbito urbano como rural. Con ello, se presume la consecuencia que se desprende de la dinámica mundial caracterizada por los continuos cambios y la inmediatez donde todo avanza a un ritmo acelerado. Allí lastimosamente el detrimento de los recursos naturales es notable, situación que también repercute en el escenario escolar colombiano; sin restarle méritos al trabajo que vienen desempeñando los docentes, pero si se enfatiza en la necesidad de nuevas formas de enseñar con la incorporación de estrategias lúdicas en educación ambiental.

Al respecto (Farías, 2007, p.54) “El profesor en todo momento debe procurar motivar a sus estudiantes a través de estrategias lúdicas que conlleven a un buen aprendizaje, es preciso tomar conciencia de la calidad de enseñanza que se espera ofrecer” Tomando en cuenta, las circunstancias globales y las realidades locales, sin olvidar que cada estudiante posee una manera particular de aprender, lo que demanda docentes creativos e innovadores  con competencias ambientales bien definidas, donde se tomen iniciativas de vincular estrategias lúdicas y pedagógicas pertinentes para cada situación; en procura de motivar e impulsar a los escolares a la concientización sobre el manejo y uso de los recursos naturales.

Una realidad que se va transformando en diversas debilidades con implicaciones en la educación ambiental; por lo cual surgen iniciativas de investigación como la establecida en el presente artículo. En esta dirección, se configura sobre la existencia de una situación que da muestra de un fenómeno donde se sospecha no existe la suficiente formación en educación ambiental  en los escolares de primaria dentro de la institución educativa objeto de estudio, que requiere de una revisión en aspectos didácticos, que de acuerdo a la opinión de (Carrasco, 2004, p.28). Vista la didáctica como la manera de enseñar, instruir, explicar se traduce “La enseñanza es un asunto práctico, lo que indica que los docentes tienen la oportunidad de desarrolla su labor apoyándose en herramientas y estrategias pedagógicas y lúdicas, que le pueda enseñar al estudiante como actuar en su cotidianidad”

Se trata en este caso, llevar adelante una propuesta contentiva de estrategias lúdicas y desde la práctica pedagógica del docente donde se pueda mejorar en educación ambiental y reconocer al mismo tiempo, que dichas herramientas favorecen las competencias encuadradas en una conciencia y sensibilización medioambiental. En referencia a la realidad descrita, se trata de un indicativo de la escasa relevancia que se le concede a las labores educativas sobre el uso indicado de los recursos naturales y el amor por el medio ambiente, que responde algunas veces a la desconcentración de los estudiantes y la falta de motivación por parte de los docentes al no implementar estrategias lúdicas contextualizadas en la educación ambiental.

Dentro de esta estructura, el juego y la lúdica permiten desarrollar habilidades de pensamiento a través del análisis que se pueden hacer desde las diversas actividades que involucra la orientación hacia una nueva conciencia conservacionista, por consiguiente fortalecer el proceso enseñanza  y  aprendizaje. En función de lo anteriormente descrito, es preciso destacar que a “Los estudiantes principalmente los de menos edad, se les facilita imitar a través del juego y al mismo tiempo un

aprendizaje más consolidado, donde el docente tiene la oportunidad de fortalecer valores ambientalistas.” (Acosta, Cerquera & Mendoza, 2015, p.42). Esta visión se convierte en una posibilidad de motivar a los escolares desde temprana edad a participar y reflexionar sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta.

Con esto, se está dando paso a una interrogante global y los objetivos planteados que definen la enunciación del problema en correspondencia con los objetivos establecidos. ¿Cuáles habilidades estratégicas a partir de la lúdica se podrán llevar adelante por medio de la propuesta para ser adaptas en los escolares del C.E.R San Pedro la Playa, y con ello  promover la sensibilización sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta?

Objetivo General

§  Desarrollar una propuesta por medio de estrategias lúdicas para lograr concientizar a los estudiantes de básica primaria sobre la importancia de cuidar, querer y preservar el planeta

Objetivo Específicos

§  Promover en los estudiantes la importancia de trabajar en equipo a través de jornadas ecológicas  para lograr concientizar sobre la importancia de la naturaleza y los recursos que proporciona.

§  Organizar exposiciones de carteleras donde los estudiantes puedan manifestar mediante su creatividad diversas formas para preservar el planeta.

§  Realizar dramatizaciones de obras teatrales, sobre el cuidado del planeta orientado a promover valores medioambientales

Teoría del Aprendizaje Social de Bandura

Bandura es visto globalmente como uno de los autores más renombrados   por su profesión en psicología y sus acertadas teorías; esta mirada teórica admite recoger características reales que se desprenden del escenario escolar  donde confluyen aspectos propiamente cognitivos dentro de la construcción de nuevos conocimientos que se presentan en la formación académica desde cada grado de básica primaria; al mismo tiempo, la articulación de los valores ambientales.

En este caso, orientados al cuidado y amor por la naturaleza y sus recursos, que en la postura de  (Bandura, 1987, p. 68). “Cada ser humano cuenta con su propia estructura cognitiva que lo diferencia de los demás, ningún ser nace con una conducta esencial; no está previamente estructurada, se va desarrollando con la articulación de conocimientos, experiencias y realidades de cada uno” Una demostración, que cada uno de los estudiantes va fortaleciendo su organización cognitiva y del mismo modo, confluyendo en nuevas experiencias que se desprenden del núcleo familiar, el ambiente escolar y su manifestación social. Esto  representa  intereses y necesidades pedagógicas que requieren ser proyectadas desde la labor del docente, especialmente en educación ambiental.  

Al tratarse de la necesidad de orientar una conciencia en los estudiantes para querer y cuidar la naturaleza y sus recursos,  en correspondencia con la realidad global  donde existe un deterioro ambiental con repercusiones importantes en el ámbito colombiano; según lo establecido por Bandura, cada individuo en este caso investigativo los involucrados en la estructura poblacional(estudiantes, docentes y padres de familia), recogen en su día a día, diversas situaciones que responden a lo económico, educativo, familiar, cultural, ambiental y social que conlleva a nuevas formas de interactuar y reflexionar de los estudiantes; esto  debe ser considerado como nuevas alternativas de aprendizaje desde la educación ambiental, donde surja un acción emocional y conductual mediante la adopción de opciones como la planteada en el artículo, que pueda adaptarse a los nuevos medios de vida moderna.

Educación ambiental

Se trata de un área de aprendizaje que busca recatar valores ambientales y procurar proyectar nuevas iradas para reflexionar sobre la realidad ambiental en lo global y lo local, sobre esta apreciación la (UNESCO, 2004, p.4), desde su condición de organismo internacional manifiesta “En tiempos modernos la educación en materia ambiental necesita ser considerada como un baluarte estratégico para que desde cada escuela se promuevan los valores ambientalistas en busca de una mejor relación del ser humano con su naturaleza”. Lo cual indica, que el sistema educativo colombiano representa como principal organización de formación en el país, un factor determinante para impulsar  los valores ambientales que deben ser promovidos desde cada ámbito escolar ya sea urbano o rural.

Desde esta estructura educativa,  el docente desempeña una la labor imprescindible donde  existe un sector que asume esta responsabilidad por medio de la investigación; puntualmente el artículo aspira presentar y  consolidar una propuesta orientada hacia una conciencia reflexiva ante la necesidad de un cambio de la población humana frente al deterioro de los recursos naturales; donde se destaca la necesidad de formar en el ámbito escolar una estructura mental consciente, en esta oportunidad,  una población estudiantil perteneciente al sector rural, puntualmente en el C.E.R  San Pedro, municipio La Playa, Norte de Santander,  por medio de la implementación de estrategias lúdicas y pedagógicas.

Por esta razón, la educación ambiental y sus prácticas correlaciónales buscan de algún modo, un intento por conseguir cierta igualdad entre las diferentes sociedades a través de la tecnología; en cualquier caso, es indiscutible el hecho donde la educación deba estar presente en los diferentes escenarios de la vida social, en procura de hacer frente al “Flagelo de contaminación y sus impacto negativo para la humanidad. Lo que representa nuevas formas de apreciar la realidad medio ambiental, para llevar a cada espacio de aprendizaje nuevas metodologías de enseñanza acompañada de estrategias  en favor de la naturaleza” (Maecha, 1999, p.70). Esto significa, que los docentes de primaria deben rediseñar sus planeaciones e intentar adaptarlas por medio de estrategias lúdicas, donde lo diversos proyectos se conviertan en ente motivador para que los estudiantes participen y aprendan en función de la educación ambiental.  

Valores Ambientales

Hacer referencia a los valores ambientales que requieren ser promovidos desde cada recinto educativo en Colombia, y fortalecidos en el espacio familiar, demanda la conformación axiológica que implica responsabilidades compartidas entre el Estado colombiano a través del MEN,  padres de familia, los docentes y propiamente los estudiantes que necesitan entender desde los primeros grados que el tema ambiental es prioritario por las bondades que le ofrece a la humanidad. En opinión de (Ecolife, 2016, p.2). Existe “la imperiosa necesidad de fortalecer

valores que puedan promover la educación ambiental en función de la realidad y los cambios de conducta que se requieren en la búsqueda de cambios que puedan orientar  nuevas acciones en favor de la naturaleza” En el entendido que la relación naturaleza hombre, forma parte de la evolución del ser humano, donde cada individuo ha sido y sigue siendo totalmente dependiente de los recursos que proporciona la naturaleza.

De ahí, lo resaltante de fortalecer en los estudiantes esos necesarios valores ambientales, pues el espacio axiológico desde la educación ambiental requiere del apoyo y el fortalecimiento desde cada área de aprendizaje, es preciso que los estudiantes conozca, entiendan, reflexionen y actúen sobre mejores comportamientos en cuanto al uso indicado de recursos proporcionados por la naturaleza “Es importante suministrar alternativas pedagógicas que puedan orientar a los estudiantes por un camino consciente que se pueda ver traducido en acciones en favor de un medio ambiente más saludable” (Chalela, 2018). Logros que se pueden conseguir desde el trabajo institucional, pues la problemática ambiental es actualmente un tema de interés general, donde existen comunidades que están a la espera para participar en proyectos ambientales.

Conciencia ambiental

Se trata de fomentar una cultura basada en el cuidado y conservación de la naturaleza, con la iniciática escolar para intentar nuevas actitudes en una nueva generación del conocimiento por sus amplios manejos y dominios de tecnologías de información y comunicación, muchos de ellos distantes a una conciencia de conservación medioambiental por considerarla no prioritaria, aun sabiendo que el hombre sin los recursos naturales tiene pocas probabilidades de vida, pero la velocidad de la modernización empuja a esta población estudiantil y la aleja lamentablemente de los necesarios valores ecológicos, es pertinente entonces acudir a la opinión de (Corraliza y Otros, 2004, p.52), “Corresponde a los valores que se desprenden de la perspectiva ambiental producto de una cultura cargada de creencias, que muchas veces distan de la urgente realidad del cambio de conciencia”

Es cuestión de actitud, requiere ser bien orientada desde la labor de cada profesor dentro y fuera del aula; sin olvidar que la familia necesita también vigorizar  estos elementos educativos. Visto desde una mirada reflexiva, en las últimas décadas el tema sobre el daño que se le viene ocasionando al medio ambiente, “de ahí lo destacable de la formación sobre estos temas en cada recinto educativo, pues es necesario proteger los recursos naturales a partir de orientaciones pedagógicas y educativas”. (Baquiax. 2014). La escuela como tal, es consciente que este proceso debe ser planificado y estructurado de tal forma que promueva las vías para la participación de los actores sociales que implica las familias y sus comunidades.

Cultura ecológica

Se trata de buscar la mejor manera para encontrar los medios que conlleven a una pertinente relación del hombre con el medio ambiente; donde la naturaleza por medio de sus recursos pueda  proporcionar de manera armoniosa y equitativa cada uno los elementos que el hombre requiere; por un lado, es saber convivir bajo el respeto, por otra parte instaurar valores culturales y ecológicos tal como lo hicieron nuestros ancestros para garantizar una naturaleza limpia y productiva. Es por esto que, Bayón, (2006). Hablar de una armoniosa relación entre el ser humano y su entorno natural, es recurrir a las costumbres y valores que se resumen en una cultura ambientalista que lamentablemente ha venido cambiando en contra de esa relación y por consiguiente, en contra de la misma vida del hombre” (p.89).

Aspectos indispensables para promover la cultura de la conservación desde la educación ambiental; necesario en este caso, es poder establecer una prosecución de los contenidos ambientales, contribuir al cuidado de la naturaleza e incluso realizar caminatas y charlas ecológicas todo bajo una consciente programación de los docentes que necesitan proyectar desde la institución objeto de estudio la cultura de conservación. Dentro del mismo orden de ideas, Roque, (2003), realiza su contribución teórica “La conservación de los recursos naturales deben ser vistos como un deber de todo ciudadano fundamentado en su cultura, sin olvidar que todos tienen el derecho a convivir en un ambiente natural saludable” (p.10).

De otra parte, la (UNESCO, 1977) a través de la conferencia intergubernamental sobre educación ambiental, desarrollada con el fin de destacar elementos preocupantes sobre los daños al medio ambiente, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas creado para abordar temas sobre el medio ambiente (PNUMA), evento que fue celebrado en Tbilisi. Entre temáticas relevantes se hace la declaración “El tema de la educación ambiental, no debe ser desarrollado solo en las escuelas, por tratarse de un problemas de todas las personas sin importar su edad o cultura; necesita ser difundido en cada nivel educativo y las comunidades”  Desde esta mirada crítica reflexiva, deben promoverse acciones ambientalista desde cada gobierno por medio de sus autoridades educativas, y además involucrar a las comunidades en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales.

Proyecto Ambiental Escolar (PRAE)

Se trata de una experiencia desarrollada a nivel educativo en Colombia, donde el MEN busca a través del área de aprendizaje  de educación ambiental sembrar valores ambientales e intentar abordar problemáticas relacionadas a la contaminación y su impacto en las comunidades y las instituciones educativas, es emprender proyectos ambientales que permitan de algún modo fortalecer valores ambientales. Dentro de esta representación ministerial el (Decreto 1743, año 1994, p.11), establece que “cada institución deme promover proyectos ambientales; considerados como un símbolo de esperanza para consolidar una conciencia ambiental fortalecida en valores acorde con la emergencia del deterioro ambiental mundial, que exige formar en lo critico y reflexivo”  Se trata de una buena iniciativa, solo que en la realidad no está surgiendo el efecto en los estudiantes, puesto que muchos de estos proyectos que deben ser asumidos bajo el compromiso institucional, están siendo vistos solo como una responsabilidad exclusiva del docente de educación ambiental.

Sobre esta realidad de la educación ambiental, el artículo asume una mayor connotación pues busca concientizar a los estudiantes con la participación del profesorado en el nivel básico primaria por medio de herramientas pedagógicas centradas en estrategias lúdicas que pueda dar forma a la participación de todos los individuos sobre el consumo, manejo responsable y racional de los recursos naturales que indica actores educativos, padres de familia y comunidad en general. Sobre esta fundamentación, se considera que en Colombia  existe una amplia visión sobre la realidad ambiental de sus regiones, que demanda conciencia reflexiva, donde se  hacen necesarios proyectos investigativos contextualizados en educación ambiental que puedan servir de referentes para nuevas iniciativas de conservación del planeta.

Estrategias Didácticas Ambientales

Una forma de vincular herramientas para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, que en esta oportunidad está representado por estrategias lúdicas orientadas a una mejor educación ambiental;  que es interpretado por (Ramírez, 2005, p.400) “Las estrategias didácticas ambientales, buscan eficiencia en la  enseñanza con enfoque flexible y reflexivo. Enseñar en educación ambiental consiste esencialmente en proporcionar valores ambientales dentro de la actividad constructiva de los alumno donde” Como es sabido, toda estrategia busca motivar el aprendizaje mediante la estructura cognitiva de los escolares y al mismo tiempo es facilitar el camino para la consolidación de las competencias ecológicas; tomando en cuenta, que las estrategias lúdicas ejercen su doble función; por un lado mejorar la manera de enseñar y por otra parte, traducirse en nuevas alternativas para aprender.

En correspondencia con la temática abordada dentro del texto académico, las estrategias que se pretenden llevar adelante mediante la propuesta están clasificadas en la lúdica por considerar que los diferentes juegos se convierten en la herramienta ideal para motivar la participación de los estudiantes de educación básica primaria del C.E.R San Pedro, municipio la playa; cuando las estrategias son debidamente seleccionadas y se involucra a los estudiantes pueden surgir elementos positivos enmarcados en la motivación, el interés de participación y la búsqueda de una autonomía para la adquirir nuevos aprendizajes. Sin dejar de reconocer que cada estudiante aprende de manera distinta y a ritmos diferentes; del mismo modo, existe la posibilidad de desarrollar otras habilidades, especialmente si se trata de estrategias lúdicas donde el juego es un atrayente que despierta el deseo por participar y aprender del mismo modo.

Estrategias Lúdicas

Importante recalcar, que lograr conseguir avanzar sobre una labor pedagógica consciente; aparte de los programas curriculares, las planeaciones, proyectos institucionales y de aula; es indispensable el diseño y la incorporación de estrategias basadas en los juegos  para lograr los objetivos propuestos que apunten a una mejor educación ambiental, en atributo a ello, (Hernández, 2014, p. 30), refiere que “Las estrategias lúdicas son instrumentos que permiten de alguna manera fortalecer el aprendizaje con la intención de buscar posibles soluciones en el desarrollo del pensamiento para conducir a la comprensión y a la creatividad cognitiva” Herramientas indispensables para cumplir con los propósitos previstos por medio la planificación. Acentuando, que el juego debe ser visto más allá del deporte y la recreación, es lograr su incorporación en la labor del docente, se trata de encontrar el camino para la participación y la activación en materia ambiental.

Contemplado el panorama real del estudio, estas estrategias lúdicas pueden transformarse en atributos que cumpla un papel mediador al momento de promover valores ecológicos; cada docente desarrolla su propia programación que involucra las actividades diarias que parten de un proyecto global y se hace sentir en cada planeación; desde lo propuesto se pretende incorporar la lúdica en aras de mejores resultados, desde esta visual, las estrategias intentan mejorar el camino del aprendizaje “Las estrategias lúdicas, que invita al desarrollo sensorio motor del estudiantes, con la asignación de actividades programadas  y dirigidas con fines y características intencionadas  desde la perspectiva de la pedagogía, a lo que debe ajustarse la intención y la acción” (Flórez, 2019, p. 34).

Que significa en discurso de (Sánchez, 2005, p.29). lo lúdico debe ser prioridad en la parte pedagógica, “El juego permite desarrollar actividades educativas que admiten al mismo tiempo concretar formas distintas de enseñar y por lo tanto maneras diferentes de aprender donde se combinen aspectos teóricos prácticos”  Que conlleve a la solución de problemas ambientales de manera conjunta, con la participación activa de la población estudiantil; esto despierta la curiosidad que conduce  al cooperación de los escolares y por ende, despierta al mismo tiempo la creatividad; allí el estudiante pone de manifiesto sus capacidades y el desarrollo de habilidades donde se inicia la construcción de nuevos conocimientos ambientales con el apoyo de la estrategias lúdicas.

Método

Corresponde a un investigación de enfoque mixto donde intervienen lo cuantitativo y lo cualitativo; que para (Sánchez, 2013, p.76) lo define como “Son enfoques con características distintas pero con un fin común, llegar a la recolección e interpretación de la información; responder a los objetivos, probar hipótesis y conseguir versiones y mediciones que resultan del comportamiento de la población seleccionada” Cada uno de estos enfoques cuenta con sus propias características para ser aplicados por separados, en esta oportunidad se vinculan con la finalidad de darle mayor rigurosidad a la investigación. Donde se les reconocen sus ventajas; especialmente cuando se consigue la articulación de ambas perspectivas de manera simultánea, que le permite a la investigadora profundizar para un mayor análisis e interpretación de los resultados.

Diseño de la investigación

Se encuentra representado por lo descriptivo, donde se puede tomar en cuenta cada uno de los elementos que convergen en el proceso y cada acontecimiento relevante que fue adjudicado en el tejido metodológico, se pudo describir a partir de lo establecido en cada uno de los objetivos. Tal como lo afirma (Méndez, 2006, p. 138),  el diseño descriptivo “pasa a ser uno de los productos a partir de observar,  este es el origen primordial,  para dar paso a las explicaciones y con ello, la fase en que se describe de cierta forma el fenómeno” Todo un conjunto de experiencias, vivencias y realidades descritas, tomando como referencia tres fases representada cada una de ellas en orden secuencial por los objetivos específicos diseñados para llevar adelante la propuesta.

La primera fase que se desprende del contenido significativo del objetivo uno: “Promover en los estudiantes la importancia de trabajar en equipo a través de jornadas ecológicas  para lograr concientizar sobre la importancia de la naturaleza y los recursos que proporciona”. Para ello, fue necesario realizar un proceso de observación y registro para dar paso a la aplicación de encuestas discriminadas tanto a docentes como a estudiantes; con respecto a los profesores con el propósito de identificar cuáles son las estrategias que ellos emplean en el aula que tienen mayor éxito.

Con relación a la segunda fase en cohesión con lo establecido en el objetivo número dos: “Organizar exposiciones de carteleras donde los estudiantes puedan manifestar mediante su creatividad diversas formas para preservar el planeta”. Una vez superada la primera fase, para promover e impulsar valores ambientales, se cumplió con un cronograma de actividades enmarcado en salidas fuera de la institución aprovechando las potencialidades y bellezas naturales de la zona; en dichos recorridos se organizaron juegos a través de la lúdica para motivar

a la participación  durante las jornadas de clases. Estas salidas pedagógicas en conjunto con diferentes eventos enmarcados en las exhibiciones; las estrategias lúdicas aplicadas fueron: salidas guiadas de campo, exposición de carteleras sobre temas ambientales, obra teatral sobre conciencia ambiental y juegos de mesa que involucró los recursos naturales.

Sobre la tercera y última fase en coherencia con el contenido del objetivo tres: “Realizar dramatizaciones de obras teatrales, sobre el cuidado del planeta orientado a promover valores medioambientales”. Luego de transitar por las dos primeras fases que permitió conocer por un lado, bondades y debilidades del docente referente a la estrategias lúdicas; posteriormente vivir las maravillosas experiencias con las salidas guiadas de campo traducidas en caminatas ecológicas, poder escuchar las expresiones de los estudiantes y observar al mismo tiempo el cambio manifestado por los propios escolares que se reflejó en la motivante participación.

Instrumentos para la recogida de la información

Sobre el proyecto en particular, conviene asumir un tipo de investigación mixta lo que conllevó a adoptar por lo menos un instrumento que de alguna manera ofreciera la oportunidad de escoger datos e información en lo cuantitativo y cualitativo; se aplicó en la misma dirección la observación y el registro descriptivo en cada una de las fases dentro del diseño de la investigación; conviene citar a (Rodríguez Gil y García, 1999, p.160) “Un técnica permite la interacción mientras que el investigador observa características y acciones que se suscitan alrededor del fenómeno de estudio, especialmente sobre las personas que conforman una población con implicaciones en el proceso indagatorio, esto incluye posibles informantes”

En esta oportunidad, se mantuvo un accionar constante y se apoyó en un registro producto de las constantes observaciones, partiendo de la primicia que la autora del artículo labora dentro del C.E.R, que le permitió observar, conocer y registrar con mayor detalle cada acontecimiento sobre el fenómeno.  Para efectos de la recogida de la información, se utilizó el instrumento del cuestionario a través de las encuestas dirigidas a los docentes y los estudiantes.

 

Propuesta

Actividad N° 1 Salida de Campo.

Objetivo de la propuesta: Promover en los estudiantes la importancia de trabajar en equipo a través de jornadas ecológicas  para lograr concientizar sobre la importancia de la naturaleza y los recursos que proporciona

 

Diseño de la propuesta

Estrategias

Descripción general

Actores involucrados

Plazos de realización

Objetivo que atiende

Productos y resultados esperados

Trabajo cooperativo

Reunir el comité “Semillas Ambientales, para explicarles la salida.

Recomendaciones de la salida.

Observar  los alrededores de la escuela.

Recolección de las basuras.

Comentarios de las mismas.

Conclusiones

Estudiantes

Docentes

2 Semanas

§  Fomentar en los niños el cuidado del medio ambiente

Que los niños empiecen a concientizarse del deber que tenemos las personas de cuidar el planeta.

 

 

 

 

Actividad N°2 Exposición de Carteles

Objetivo de la propuesta: Organizar exposiciones de carteleras donde los estudiantes puedan manifestar mediante su creatividad diversas formas para preservar el planeta

Diseño sobre la propuesta  

Estrategias

Representación general

Actores involucrados

Plazos realización

Objetivo que atiende

Productos y resultados esperados

Trabajo cooperativo

En esta actividad, la docente les explico la temática “Contaminación ambiental”, lluvia de ideas, cada niño escoge el tema a exponer: contaminación de suelo, aire y agua.

Realizar la cartelera

Exposición

Conclusiones

Estudiantes

Docentes

1 Semanas

Preservar y cuidar el medio ambiente

Que los estudiantes  por medio de carteles lleven el mensaje a otros niños sobre el cuidado de nuestro planeta tierra

 

Actividad N°3  Obra teatral 

Objetivo de la propuesta: Realizar dramatizaciones de obras teatrales, sobre el cuidado del planeta orientado a promover valores medioambientales

Diseño de la proposición

Estrategias

Descripción general

Actores involucrados

Plazos de realización

Objetivo que atiende

Productos y resultados esperados

Trabajo cooperativo

La docente por medio de historias, narra cuentos relacionados con el medio ambiente.

Los niños imitan personajes y de allí se sacan los personajes. Desarrollo de la obra (guion, ensayos).

Elaboración  de los materiales para representar la obra (vestuarios, decoración)

Presentar la obra teatral

Estudiantes

Docentes

3 Semanas

Concientizar a los niños sobre el cuidado de nuestra naturaleza madre.

Que los niños reflexionen sobre el cuidado y protección del medio ambiente

3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Fue posible evidenciar que una excelente forma de evaluar a los niños de los grados de primaria con edades entre 6 a 12 años; donde se pudo evidenciar un cambio de intencionalidad en cuanto al tratamiento de espacios donde todavía se conserva la armonía con el medio ambiente, con el intercambio de reflexiones en los escolares e identificar actividades lúdicas, se convirtió en un claro indicativo que las herramientas lúdicas cuando son debidamente manejadas desde la práctica pedagógica pueden resultar en cambios significativos, e inclusive de conciencia tal como se observó en la fase de evaluación; maravilloso escuchar de parte de los mismos niños y niñas lo determinante de la preservación medioambiental y la importancia de mantener esas bellezas naturales de la zona, especialmente a los alrededores de la institución C.E.R San Pedro, se puede concretar dentro del diseño descriptivo que compone las tres fases, en una evaluación exitosa. 

Con respecto a la salida de campo a los alrededores de la institución con los estudiantes de primaria, se destacó el trabajo cooperativo, los niños interactuaron con sus compañeros donde se requirió de mucha concentración por lo que potenciaron las habilidades de pensamiento ambientalista; donde ellos lograron comprobar la cantidad de basura que hay en los alrededores de la escuela y más allá de la misma; dicha salidas se cumplieron en dos momentos. Se observó los lugares donde había basura para realizar la respectiva limpieza, recolección de la basura, que contó con la participación de  todos los estudiantes, esto condujo a la conformación  de equipos de trabajo, nuevamente se visitaron los sitios observados, para luego hacer recolección de los desechos  en bolsas plásticas, se clasificó la basura: papel y cartón, metal, vidrio utilizando las canecas con la identificación en colores según lo clasificado.

Los estudiantes lograron justificar la falta de una cultura ecológica en las comunidades que conforman el contexto, que les permitió entre ellos comentar sobre los altos niveles de contaminación (agua, aire y suelo), con ello los niños lograron identificar la importancia de convivir en armonía con la naturaleza y sus recursos; entender igualmente que no podemos seguir deteriorando el ambiente porque estamos atentando con la preservación del planeta.

En relación a la exposición de las carteleras, los  escolares del C.E.R San Pedro, por medio de carteles realizaron exhibiciones sobre los efectos negativos de la contaminación ambiental en la escuela y su contexto; la profesora explicó el tema de acuerdo a la guía de trabajo de los alumnos, luego el interrogatorio, talleres y por último cada estudiante escogió el tema a exponer, elaboraron sus propias carteleras desarrollando la creatividad y las competencias ecológicas. Las actividades desarrolladas en la propuesta sirvieron para que los escolares  tomaran conciencia sobre el deterioro ambiental a nivel global y actuaran sobre la contaminación que se presenta en su entorno, y así procurar querer y cuidar la naturaleza y sus recursos

Con esta actividad, se confirmó que entre todos debemos cuidar nuestra naturaleza para tener una mejor vida y reflexionar  que los propios seres humanos están acabando con los recursos de  nuestro planeta. Queda claro que los habitantes de las diferentes comunidades no tienen el suficiente cuidado y protección de los recursos que nos rodean; por el contrario continúan talando y quemando los bosques, lo que atenta contra la misma especie humana por las alteraciones climáticas que implica tanto deterioro.

Vinculado a las escenificaciones teatrales, los estudiantes por medio de diversas obras representaron lo que significa querer la naturaleza y por consiguiente sus recursos naturales. Dichas obras  se contextualizaron en la determinación de la madre naturaleza, ella dormía, se despertó estiro su cuerpo, estiro sus brazos   y empezó a danzar por donde estaba el sol, el rio, las plantas y las flores, llegaron los pájaros y la coneja para alegrar la naturaleza con sus cantos, aleteo y brincos; la madre naturaleza volvió a su sitio y volvió a quedar dormida.

Entro un niño que no quería la naturaleza, empezó a tirar basura al suelo, a los ríos, a las plantas; por otra parte a las flores le quitaba las hojas, cansado de hacer daño se quedó dormido en la orilla de  la camino, el sol se escondió, las plantas y las flores se marchitaron y el rio se secó, en eso entro una niña, sorprendida de tanta maldad, vio aquel niño que destruyo todo, lo cogió de una mano, el niño no quería, pero ella lo obligo a recoger la basura del suelo y de los ríos, empezó a sembrar semillas, nuevamente empezó a salir el sol, las plantas salieron frondosas, las flores se desarrollaron, los animales alegraron con su canto y la madre tierra despertó.

Juntos muy felices entonaron la canción la “Tierra la casa de todos”. Por medio de estas obras teatrales, se logró destacar la importancia que representa el cuidado de la naturaleza y sus recursos; reflexionar sobre la necesidad de cuidar para preservar el planeta en las generaciones futuras, se consiguió la integración y la cooperación de los escolares; orientando la determinación de querer cuidar a nuestro único hogar “el planeta tierra”

Sobre los resultados conseguidos a partir de los diferentes juegos a través de la lúdica adaptada, una actividad motivadora que llevo adelante con los estudiantes de los grados primero a quinto, se explicó en qué consistían los juegos, se organizaron por grados y con esta actividad se evidenció que los estudiantes por medio de juegos desarrollan su habilidad, su creatividad, y su imaginación; los juegos dentro del  aula de clases son la   mejor manera porque allí el niño pone en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre los problemas ambientales de su entorno y

así buscan posibles soluciones para mantener un planeta feliz. Es mediante el juego, porque aprenden a resolver y solucionar los problemas medioambientales de su entorno de una forma divertida

Se destacó igualmente el juego del rompecabezas, donde se pudo formar una imagen ordenando correctamente las piezas, que se hallan separadas de forma aleatoria. Allí los estudiantes observaron, identificaron, escogieron y luego armaron todas las piezas para representar la imagen de un planeta contaminado y otro libre de agentes contaminantes donde llamo la atención lo que significa vivir en armonía con la naturaleza y sus recursos.

A través de la lotería ambiental, se consiguió una actividad para fomentar en el niño la imaginación, la creatividad y la lectura, de igual forma; complementar la temática definiendo y ejemplificando acciones que contribuyen al cuidado del medio ambiente, y por ende promover valores ecológicos; donde se demanda concentración, es un juego al azar, donde consta de carta y tarjetas, el niño busca la frase que corresponde a la imagen.

De manera global, se puede establecer que los resultados encontrados dan respuesta a los objetivos establecidos dentro de la propuesta; donde se puso de manifiesto la reflexión y la crítica, allí los estudiantes de manera creativa y es el momento según ellos, para actuar y realizar acciones ecológicas que permiten cuidar, querer el medio ambiente para lograr convivir en armonía con la naturaleza.

Discusión

Indagar con respecto a la temática abordada que se relaciona con la lúdica, es hacer mención a una herramienta fundamental para el docente, significa dar una mirada amplia sobre la realidad que se viene presentando desde la labor práctica de los docentes en educación básica primaria; se trata de reconocer por un lado, los esfuerzos que vienen desarrollando los profesores para llevar adelante el proceso de formación de sus escolares en materia ambiental. Por otra parte, distinguir que a pesar de las buenas intenciones se vienen presentando evidentes debilidades que tienen  su afectación en la manera de enseñar y aprender; a tal efecto, (Alvarado y Otros, 2018, p. 610), destacan que “Intentar enseñar no es garantía de un aprendizaje significativo, se requiere de un verdadero acto educativo, pues es allí donde se construyen los nuevos conocimientos a partir de estrategias, recursos y herramientas incorporadas por el docente en su práctica pedagógica”

Tal es el caso del fenómeno abordado dentro C.E.R San Pedro, la Playa Norte de Santander, donde se denota una especie de frustración dentro del accionar pedagógico de los educadores, que surge por falta de creatividad al momento de seleccionar e incorporar herramientas didácticas donde la lúdica se encuentra ausente a pesar de las bondades que la misma representa. Sobre esta representación (Nunes, 2002, p.17) asume  que “los juegos que pueden ser desarrollados a través de las herramientas  lúdicas le facilita a los niños asimilar los contenidos y las actividades para una mejor orientación del aprendizaje” En esta dirección, las estrategias promueven lo recreativo mientras actúan como  valiosa herramienta de apoyo para el docente. De allí, la importancia de llevar adelante una propuesta de sensibilización medioambiental, a través del uso de herramientas lúdicas y pedagógicas en los escolares.

Donde se logre apreciar la parte lúdica, como una alternativa funcional que despierta el interés de los estudiantes de básica primaria; por ende, aumenta los niveles de motivación que admite orientar de manera eficiente los valores ambientales, pues de trata de una estrategia funcional,

que permite generar atención hacia las actividades académicas, tomando en cuenta el juego y sus variantes. Desde esta perspectiva, se puede distinguir, que toda orientación hacia la formación desde los distintos niveles educativos, demanda herramientas lúdicas. Tal vez producto de la dinámica, los cambios y las exigencias escolares, los docentes se concentran dentro de sus planeaciones a desarrollar contenidos y les resta importancia a la parte lúdica.

En cualquier caso, es pertinente que los profesores adopten nuevos mecanismos para llevar adelante sus actividades pedagógicas, una de ellas está orientada por herramientas lúdicas para procurar a través del juego, motivar a los estudiantes a participar e impulsar la construcción de sus propios conocimientos de conservación ambiental; pues si bien es cierto que la estrategias lúdicas son conocidas y manejadas por un sector de los docentes, no es menos cierto que la mayoría se mantiene dentro de un enfoque pedagógico conductista y tradicionalista que no les permite incorporar los juegos como alternativa de enseñanza, dentro de esta particularidad (Hernández, 2014, p. 30), refiere “las estrategias lúdicas son instrumentos que permiten de alguna manera fortalecer el aprendizaje con la intención de buscar posibles soluciones en el desarrollo del pensamiento para conducir a la comprensión y a la creatividad”.

4. CONCLUSIONES

A partir de las conclusiones originadas, se puede afirmar que la propuesta cntemplada en  artículo logro su cometido al poder dar respuesta a cada uno de los objetivos previstos, dejando igualmente aportes significativos para los estudiantes y las comunidades aledañas a la institución; experiencias significativas que con toda seguridad servirán de base para posteriores proyectos enmarcados en educación ambiental.

Las actividades programadas dentro de los objetivos planteados en la estructura de la propuesta, dan cuenta de la importancia que le conceden los estudiantes de básica primaria al tema medio ambiental a pesar que no existe dentro de la comunidad educativa una cultura ecológica consolidada; esa particularidad tiene su connotación a lograr la participación y motivación de parte de los escolares en las actividades programadas donde se involucra la lúdica y al mismo tiempo se enlazan estrategias que parte de la realidad de la escuela y su contexto donde los niños tienen la oportunidad de reflexionar y actuar para mejorar la condiciones ambientales.

Sobre los logros conseguidos en la primera actividad que de manera cohesionada va acompañada del objetivo uno; allí los escolares por medio de una actividad incorporada en la planeación del docente, logró una participación al aire libre donde se combinaron el trabajo cooperativo, charlas reflexivas y jornadas de limpieza en los alrededores de la institución que conllevó a la crítica constructiva y la acción en procura de mejorar las condiciones que se presentan en la zona, donde se evidencia que a pesar de contar con paisajes únicos por la abundancia de flora y fauna, existen preocupantes focos de contaminación por la falta de una cultura conservacionista en los miembros de las distintas comunidades. Esta experiencia, condujo al desarrollo de una jornada de limpieza y la clasificación de los residuos según sus componentes (papel, cartón, vidrio, metal y material orgánico biodegradable).

Un segundo resultado conclusivo bastante significativo, responde a la sección de exposición de carteleras donde los propios escolares una vez desarrollada la charla y al realizar cuadros comparativos con la experiencia anterior en las caminatas ecológicas y jornadas de limpieza; pusieron a prueba su talento y creatividad elaborando sus propias láminas donde se reflejaron por

medio de imágenes y mensajes los ambientes contaminados encontrados en el contexto, y las posibles alternativas de solución enmarcadas en la concientización para un mejor actuar frente a la naturaleza y sus recursos.

Una tercera etapa concluyente igualmente importante, como los estudiantes por medio del juego y la dramatización de una obra lograron mezclar realidades actuales sobre el deterioro ambiental a nivel mundial y local, y el sentir de diferentes recursos de la flora y la fauna donde se destacan agentes contaminantes creados por la acción del hombre, que continúa deteriorando la naturaleza sin pensar en las consecuencias de la preservación del planeta; allí se logra vincular aspectos importantes ya trabajados en las dos primeras actividades, donde la manifestación de los mismos escolares da cuenta del cambio de actitud que puede ser considerado una nueva cultura ecológica enmarcada en la sana convivencia entre los recursos naturales y el ser humano.

Lo cual indica, que si se logró un cambio de acción a partir de las actividades desarrolladas con los estudiantes, de donde surgieron alternativas y propuestas para socializar y exponer el sentir de los alumnos con una mirada reflexiva sobre lo que se tiene y lo que se quiere en materia de educación ambiental. En medio de las diversas intervenciones se pudo interpretar la preocupación por cuidar los recursos naturales, y con ello lograr garantizar un ambiente menos deteriorado para el futuro. 

De manera general, se lograron respuestas pertinentes a los objetivos planteados en la propuesta, puesto que hubo la crítica, la reflexión y la acción que se manifestó en cada una de las actividades fundamentadas en estrategias con la presencia de la lúdica donde se dio muestra de concientización de parte de los escolares que indica en lo adelante nuevas miradas con respecto a la importancia de cuidar, querer y preservar el plantea, que en definitiva representa el único hogar para el hombre. 

 

5. LISTA DE REFERENCIAS

Acosta, Cerquera & Mendoza,. (2015). La lúdica como estrategia de educación ambiental, preescolar del instituto San Sebastian de Ibagué.

Aguilera, I. (2016). Reutilización de Residuos Sólidos en la Promoción de la Cultura Ambiental. Revista Scientific, 1 (1), 212-230. https://www.researchgate.net/publication/328333246_Reutilizacion_de_Residuos_Solidos_en_la_Promocion_de_la_Cultura_Ambiental.

Alvarado y Otros (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje de los estudios lingüísticos: su impacto, en la motivación de la lengua. MENDIVE. Vol. 16.

Banco de Desarrollo de América Latina BDAL; (2018). Economía Circular e Innovación Tecnológica en Residuos Sólidos. Edita CAF; Estudios Bilder. Buenos Aires

Bandura, A. (1987) Teoría del Aprendizaje Social. SLU. Espasa Libros.

Baquiax, J.  (2014). Implementación de actividades lúdicas. Con el apoyo del docente a través del baúl del juego.

Bayón, P. (2006). Educación Ambiental, participación y transformación social sostenible en Cuba. Revista Interface: http://biblioteca.filosofia.cu/php/export.php?format=htm&id=2335&view=1.

Bustos, C. (2009). La problemática de los desechos sólidos. Economía, 27, 121-144.: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195614958006.

Corraliza, J. y otros (2004). La prensa como instrumento de formación ciudadana para la sostenibilidad. Enseñanza de las Ciencias. VIII Congreso Internacional Sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias.

Carrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy. Cómo enseñar mejor. Madrid: Ediciones Rialp.

Chalela, M. (2018). Manual de práctica pedagógica comunitaria: infancia, ambiente y comunidad recreación y medio ambiente. Bogotá.

Decreto 1743 (1994). Proyecto de Educación Ambiental. Criterios para la promoción de la educación ambiental.

Ecolife (2016). Cuidemos el ambiente. https://planetasaludableblog.wordpress.com/2016/12/08/valores-ambientales/

Farías, R. (2007) La evaluación en el Proceso enseñanza-aprendizaje. Bogotá, Colombia.Editorial Mc Graw Hill.

Flórez, (2019), Implementar estrategias lúdicas pedagógicas para fortalecer las habilidades cognitivas en niños y niñas del grado transición del Jardín Infantil Carlos Jiménez Guerra del municipio de El Colegio Cundinamarca.

Hernández, J. (2014). Estrategias lúdicas: Herramienta de Innovación en el Desarrollo de las Habilidades Numéricas. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social.

Maecha, G. (1999). La Recreación. Un camino para la educación ambiental.

Méndez, C. (2006). Metodología. Editorial Limusa.4ta. Edición. Bogotá. Colombia

Ministerio de Medio Ambiente. (1994). Programa Ambiental Escolar. (PRAE).  Colombia.

Nunes P. (2002). Educación Lúdica: Técnicas y Juegos Pedagógicos. Editorial San Pablo. Saravia, Sao Paulo.

Ramírez, A. (2005). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo. Universidad Autónoma de México. Vol. 6.

Rodríguez, Gil, y García, (1999) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Roque, M. (2003). Una concepción educativa para el desarrollo de la cultura ambiental desde una perspectiva cubana. IV Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.

Sánchez, J. (2013). Métodos de investigación mixta: Práctica docente e investigación. Un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado.

Sánchez, T. (2005). La construcción del aprendizaje en el aula. Aplicación del enfoque globalizador a la enseñanza. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

UNESCO, (2004). Compendio de Educación. Ginebra.

UNESCO, (1977). Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental. En la cooperación del PNUMA. Tbilisi.