Sin título-2 


DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2402    

 

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad

y su comportamiento en pandemia

 

Lic. Karla Ivonne Jaime Zamudio [1]

 

Lic. Ignacio de Jesús López Álvarez 2

 

Orientador:

Dr. Fabiano de Abreu Agrela Rodrigues 3

 

 

RESUMEN                                                                                                                                         

La intención de este estudio es proporcionar un panorama amplio de las consecuencias que trajo consigo el confinamiento por pandemia a los pacientes diagnosticados con Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), así como conocer el panorama que se hace presente en las escuelas de educación pública y privada. En primera instancia se presenta una explicación amplía de lo que es esta condición, como se presenta, los síntomas que la caracterizan, sus precedentes, además del porqué es importante su tratamiento a temprana edad. Se remarca en el artículo por medio de gráficas, donde se recibió el apoyo de psicólogos y especialistas del lenguaje, la variante de TDAH que predomina así como los tratamientos más comunes, utilizados en la actualidad para ayudar a aminorar los síntomas que aquejan a una gran parte de nuestra niñez.

 

Palabras clave: trastorno por déficit de atención/hiperactividad; TDAH; neurodesarrollo; síntomas; trastorno del desarrollo.

 

Correspondencia: [email protected]    

Artículo recibido: 02 mayo 2022. Aceptado para publicación: 25 mayo 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar: Jaime Zamudio, K. I., López Álvarez, I. J., & Agrela Rodrigues, F. A. (2022). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad y su comportamiento en pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2532-2540. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2402       

Attention deficit/hyperactivity disorder and
 its behavior in pandemic

 

ABSTRACT

The intention of this study is to provide a broad overview of the consequences that pandemic confinement brought to patients diagnosed with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD), as well as to know the panorama that is present in schools of education. public and private. In the first instance, a broad explanation is presented of what this condition is, how it presents itself, the symptoms that characterize it, its precedents, as well as why its treatment at an early age is important. It is highlighted in the article through graphs, where the support of psychologists and language specialists was received, the variant of ADHD that predominates as well as the most common treatments, currently used to help reduce the symptoms that afflict a large part of our childhood.

 

Keywords: attention deficit/hyperactivity disorder; ADHD; neurodevelopment; symptoms; developmental disorder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Hablar de una afección como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad o TDAH es algo que aún es desconocido para una gran parte de la sociedad y en pleno año 2022 no ha alcanzado el auge que debería, a pesar de que es uno de los trastornos más importantes en el área de la psiquiatría Infanto-Juvenil, debido a que es una condición crónica que puede trascender a la juventud e incluso ser parte de la vida diaria de un adulto complicando sus actividades y convivencia en sociedad.

En las escuelas se ha establecido como requerimiento al detectar un desempeño deficiente en algunos alumnos o comportamientos poco convencionales, la atención de especialistas como un psicólogo infantil o especialistas en lenguaje, afortunadamente esta acción nos ha permitido vislumbrar un mundo diferente, donde el TDAH es tan común que según la Organización Mundial de la Salud más del 4% de la población mundial lo tiene.

¿Qué es el TDAH?

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) forma parte de los trastornos del neurodesarrollo, los cuales son  un grupo de afecciones que inician a temprana edad de manera muy precoz en el individuo, a menudo antes de que los niños empiecen la escuela primaria, y se caracteriza por producir una deficiencia del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional (DSM-5 2014), en el caso que compete al área educativa, los alumnos presentan también problemas de aprendizaje, convivencia o baja autoestima.

Actualmente se diagnostica a los alumnos con (TDAH) antes de los 12 años llegando incluso a ser notorios los síntomas desde los 3 años. Se ha observado que una variante del TDAH se da con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, siendo el de hiperactividad/impulsividad de 2 a 9 veces más frecuente en los varones y  el déficit de atención se observa con igual frecuencia en ambos sexos, mostrando incluso síntomas más comunes entre género, los cuales pueden determinar la tipología del déficit específico, existiendo 3 subtipos de TDAH:

TDAH predominante con inatención.-

§  Con frecuencia no sigue las instrucciones o parece que no escucha cuando se le habla directamente.

§  Tiene problemas para mantener la atención en cualquier actividad que esté realizando, lo que le lleva a cometer errores por perderse los detalles de las cosas.

§  Se distrae con suma facilidad ante cualquier estímulo externo.

§  Con frecuencia olvida las actividades cotidianas.

§  No termina lo que empieza

§  Con frecuencia pierde cosas necearías en sus tareas o actividades.

 

TDAH con predominante de hiperactividad-impulsividad

§  Con frecuencia no puede mantenerse quieto en su lugar, pues siempre está jugueteando o golpeteando con manos y pies.

§  No puede permanecer quieto en su lugar o se para cada tanto son motivo aparente.

§  Al jugar no respeta turnos o reglas mostrándose inquieto y enérgico.

§  En ocasiones habla excesivamente.

§  Interrumpe a otras personas incluso si dejar que terminen de expresarse.

§  Realiza acciones inesperadas en cualquier situación.

§  Distrae o llama la atención de sus compañeros con juegos o comentarios fuera de lugar.

 

TDAH combinado.

§  Los niños con esta variante presentan una combinación de hiperactividad-impulsividad y de falta de atención, que incluso llevan a ampliar las dificultades que presenta el alumno para un desarrollo satisfactorio dentro de su contexto (DSM-5 2014).

Es sumamente importante la temprana detección de su tipología, tal como arrojaron los resultados del estudio de caso “Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, intervención neuropsicológica” (De Abreu Agrela Rodrigues 2020), puesto que, estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta. Si bien los signos y síntomas de hiperactividad tienden a disminuir con la edad, los adolescentes y adultos pueden presentar dificultades residuales, por ejemplo en la adolescencia y la adultez, los problemas se manifiestan predominantemente por fracaso académico, escasa autoestima y dificultad para aprender una conducta social adecuada.

Se recomienda una evaluación médica centrada en identificar cuadros potencialmente tratables que pueden contribuir a los síntomas o agravarlos, siendo importante detectar los factores que pueden derivar el trastorno de déficit de atención con o sin hiperactividad de los cuales los más comunes incluyen:

§  Familiares consanguíneos, como padres o hermanos, con trastorno por déficit de atención/hiperactividad u otro trastorno de salud mental.

§  Exposición a toxinas ambientales, como el plomo, que se encuentra principalmente en la pintura y las tuberías de edificios antiguos

§  Consumo de drogas, consumo de alcohol o tabaquismo por parte de la madre durante el embarazo.

§  Nacimiento prematuro.

Por supuesto existen tratamientos adecuados que ayudan a disminuir los efectos del  TDAH, Con ellos los padres y los maestros pueden enseñar a los niños más pequeños a gestionar mejor su atención, su comportamiento y sus emociones. Conforme se van haciendo mayores, los niños deben ir aprendiendo a mejorar su atención y su auto-control.

En los casos más graves o que requieran una mayor atención se puede inclinar por una de las siguientes opciones: 

§  Medicación. La medicación activa la capacidad del cerebro para prestar atención, bajar el ritmo y usar más el auto-control.

§  Terapia de conducta. Los terapeutas pueden ayudar a los niños a desarrollar las habilidades sociales, emocionales y de planificación que tengan poco desarrolladas debido al TDAH.

§  Entrenamiento para los padres.  A través del entrenamiento, los padres pueden aprenden mejores maneras de responder a los problemas de comportamiento que forman parte del TDAH.

§  Apoyo escolar. Los maestros pueden ayudar a los niños con TDAH a rendir más y a disfrutar más en la escuela.

TDAH en tiempos de pandemia

A raíz de la Pandemia generada por el Covid- 19 las relaciones socioemocionales se vieron afectadas severamente, ya que en primera instancia se canceló el contacto social, afectando de manera importante a los niños de edad escolar, quienes en su rutina diaria pasaban las horas escolares estudiando y socializando con sus compañeros.

Razón por lo cual, la siguiente investigación tiene el propósito de indagar cómo el distanciamiento social puede tener mayores afecciones en alumnos con TDAH, en comparación con el resto de la población escolar.

En marzo del año 2020 en México se declaró un estado de confinamiento para la sociedad que no prestaba servicios esenciales, por lo que la mayoría de los trabajos y escuelas pararon sus labores presenciales. Las escuelas iniciaron un modelo de trabajo a distancia el cual hizo que los alumnos pudieran continuar con su derecho a la educación a pesar de no asistir de manera presencial a la institución.

Sin embargo, la falta de recursos o tiempo por parte de los padres de familia dificultó en una gran parte de la población estudiantil el poder seguir en contacto y tomar sus clases virtualmente. Lo que provocó que muchos alumnos se distanciaran completamente del trabajo escolar, y a su vez, dejaran de tener contacto social con sus compañeros y maestros; lo que ocasionó un rezago educativo y social en los estudiantes.

Las pandemias traen consigo una serie de problemas psicológicos que en su mayoría de las veces son desencadenados por el miedo de enfrentar situaciones anormales que no podemos controlar. Según Bejarano quien cita a Morganstein 2020 menciona que la ansiedad, el insomnio, el estrés, regresión y el miedo a la enfermedad son las principales consecuencias que trae consigo un confinamiento por pandemia. Consecuencias que hasta cierto punto son entendibles y normales al surgir de una situación extraordinaria y anormal.

Sin embargo, en personas que ya presentan dificultades para socializar ¿Cómo afecta o afectó el confinamiento/aislamiento social?

Los alumnos atendidos en las escuelas por presentar alguna variante de TDAH en su totalidad son casos que fueron detectados y diagnosticados en la escuela (Imagen 1), es decir, en todos los casos los padres de familia no identifican o no dan importancia a las características particulares que presentan sus hijos por lo que es hasta que asisten a la escuela que los docentes los identifican y canalizan al equipo de USAER para realizar los estudios pertinentes.

 

 

Imagen 1. Resultado de encuesta sobre el lugar en donde es más frecuente que se detecten los casos de TDAH.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la encuesta realizada al personal de Educación Especial y Psicología, los tipos de TDAH presentados en la escuela son muy variados (Imagen 2)

Imagen 2. Resultado de encuesta respecto a los tipos de TDAH que presentan los alumnos diagnosticados y atendidos en las escuelas.

Siendo el TDAH presentación combinada el más recurrente en las instituciones, no obstante, en todos los casos se coincide en el hecho de que afecta considerablemente el rendimiento escolar, así como la facilidad de socializar e interactuar y seguir normas dentro del salón.

En las encuestas realizadas, los casos de alumnos con TDAH no se incrementaron, es decir, en las aulas no hubo casos nuevos diagnosticados post pandemia, pero los casos que se tenían identificados tuvieron un retroceso en su terapia y estimulación al no tener la atención personalizada de sus maestros, el contacto directo con sus compañeros para una socialización entre pares y al no recibir el apoyo necesario por parte de sus padres de familia, al no contar con las herramientas necesarias o no comprender del todo como atacar el problema.

Dentro de un instituto escolar los especialistas y docentes saben que es importante y de gran ayuda que los alumnos con esta afección  formen parte de algún grupo de apoyo, interactuar con otras personas que sufren los mismos problemas o similares, esto permite un aprendizaje mutuo, favorece el autoconocimiento y facilita una red social de interés, lo ideal es que siempre estemos orientados por un profesional que matice y aclare conceptos, dentro de un ambiente de aprendizaje especialmente diseñado para sus necesidades.

Los alumnos con TDAH fueron y son más vulnerables al distanciamiento social ya que al no asistir de manera presencial a la escuela, su rutina diaria (en la mayoría de los casos) desapareció y la falta de interacción y socialización con sus compañeros hicieron que el avance que se tenía antes de la pandemia se viera en riesgo al incrementar el malestar psicológico de los niños y empeorar sus problemas de comportamiento.

CONCLUSIÓN

A pesar del rezago educativo general que existen en las escuelas a causa de la pandemia generada por el covid- 19 es necesario redoblar esfuerzos con los alumnos que presentan algún Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad para lograr aminorar sus síntomas y en los casos específicos deshacer el retroceso generado a raíz de su confinamiento social, así como buscar derribar las barreras de aprendizaje que presentan.

Además, es urgente generar conciencia es los padres de familia sobre la importancia de apoyar y atender de manera adecuada a los alumnos que presentan dicho trastorno, así como capacitarlos sobre las características de las afecciones que padecen sus hijos y la manera óptima en la que pueden contribuir con ellos desde casa, para lograr así un trabajo en equipo que arroje resultados favorables y permanentes en los niños.

Garantizando así, su inclusión total en el grupo escolar (logrando aprendizajes significativos en el alumno y una socialización positiva con sus compañeros) y su derecho a la educación (creando las adecuaciones necesarias para responder a las necesidades y características del alumnado), que a fin de cuentas es el principal objetivo de las escuelas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bejarano Alcántara, G. (2020). Impacto de la pandemia COVID-19 en niños/as y adolecentes con trastorno por deficit de atención con hiperactividad y desarrollo tópico. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/9705/BEJARANO%20ALCANTARA,%20GLORIA.pdf?sequence=1 Consultado el 13 de mayo de 2022

Clinic, M. (09 de septiembre de 2020). MayoClinic.org. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/adhd/symptoms-causes/syc-20350889 Consultado el 9 de mayo de 2022

Fabiano, R. (2020). TRANSTORNO DE DÉFICIT DE ATENÇÃO COM HIPERATIVIDADE, INTERVENÇÃO NEUROPSICOLÓGICA: UM ESTUDO DE CASO. Brazilian Journal of Development, 6(11). Consultado el 12 de mayo de 2022

Pediatrics, A. A. (27 de 9 de 2019). healthychildren.org. Obtenido de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/adhd/Paginas/Causes-of-ADHD.aspx Consultado el 13 de mayo de 2022

Psiquiareía, A. A. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los transtornos mentales (DSM-5®). Arlington: Va, Asociación Americana de Psiquiatría. Consultado el 6 de mayo de 2022

Sanitas. (2022). Sanitas.es. Obtenido de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia-psiquiatria/tdah/que-es-el-tdah.html Consultado el 13 de mayo de 2022

Sulkes, S. B. (2020). Manual MSD. Obtenido de Versión para profecionales: https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-del-aprendizaje-y-del-desarrollo/trastorno-por-d%C3%A9ficit-de-atenci%C3%B3n-hiperactividad-tda-tdah#v38407988_es Consultado el 13 de mayo de 2022

 

 



1  Estudiante de Maestría en Educación en el Área de Docencia e Investigación por la Universidad Santander, Licenciada en Educación Primaria, por la Benemérita Escuela Normal de Coahuila.

2 Estudiante de Maestría en Educación en el Área de Docencia e Investigación por la Universidad Santander, Licenciado en educación primaria, por la Escuela Normal de Torreón.

3 Doctor, neurocientífico, máster en psicoanálisis, biólogo, historiador, antropólogo, con formación también en neuropsicología, neurolingüística, neuroplasticidad, inteligencia artificial, neurociencia aplicada al aprendizaje, filosofía, periodismo, programación en python y formación profesional en nutrición clínica - Director del Centro de Investigación y Análisis Heráclito; Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Universidad Logos Internacional y de la City University; Miembro de la SFN - Sociedad de Neurociencia, Miembro Redilat.