Correlación entre las dimensiones del examen de admisión y la trayectoria académica de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en una Institución de Educación Superior

 

Martha Imelda Maldonado Cervantes

[email protected]

 

Jesús Ramón Castillo Hernández

[email protected]

 

Minerva García Rangel

minerva.garcí[email protected]

 

Enrique Maldonado Cervantes

[email protected]

 

María Guadalupe Martel Gallegos

[email protected]

 

Arturo Cedillo Escobar

[email protected]

Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media,

 Universidad Autónoma de San Luis Potosí

RESUMEN

La educación es un derecho humano que promueve la libertad y la autonomía del individuo. Para el ingreso a esta educación se generan herramientas de selección. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se utiliza un proceso de admisión que consta de varias fases. Por otro lado, la permanencia de los estudiantes está condicionado por varios factores. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre las diferentes dimensiones del proceso de admisión: examen psicométrico, examen de conocimientos y EXANI-II y la trayectoria académica (estatus y promedio general académico) del estudiante en las generaciones 2016, 2017 y 2018, para posteriormente generar estrategias orientadas a disminuir el rezago y la deserción, y aumentar la eficiencia terminal y la titulación en el PE de Licenciatura en Enfermería de la UAMZM-UASLP. Para esto se llevó a cabo una investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional de corte transversal, con un diseño no experimental, correlacional del tipo expo facto. El promedio del examen de admisión en los alumnos de las 3 generaciones en el PE de la LE de la UAMZM-UASLP es un predictor de los promedios generales académicos. Sin embargo, no determina el estatus del alumno en su tránsito por el plan curricular.

Palabras clave: ingreso, enfermería, rezago, permanencia, deserción

Correlation between the dimensions of the admission exam and the academic trajectory of students of the Nursing Degree in a Higher Education Institution

ABSTRACT

Education is a human right that promotes the freedom and autonomy of the individual. Selection tools are generated to enter this education. At the Autonomous University of San Luis Potosí an admission process is used that consists of several phases. On the other hand, the permanence of the students is conditioned by several factors. The present study aims to evaluate the relationship between the different dimensions of the admission process: psychometric test, knowledge test and EXANI-II and the academic trajectory (status and general academic average) of the student in the 2016, 2017 and 2018 generations, to later generate strategies aimed at reducing the backwardness and attrition, and increasing the terminal efficiency and the qualification in the PE of Bachelor of Nursing of the UAMZM-UASLP. For this, a quantitative, descriptive and correlational cross-sectional investigation was carried out, with a non-experimental, correlational design of the expo facto type. The average of the entrance exam in the students of the 3 generations in the PE of the LE of the UAMZM-UASLP is a predictor of the general academic averages. However, it does not determine the status of the student in their transit through the curricular plan.

Keywords: admission, nursing, lag, permanence, desertion

Artículo recibido: 05 ene. 2021
Aceptado para publicación: 06 feb. 2021
Correspondencia: martha.maldonado@uaslp.mx 
    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar
 


­

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La educación es un derecho humano que promueve la libertad y la autonomía del individuo; a través de la cual, es posible mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales de un país. Existe evidencia que asocia el incremento de la escolaridad de la población con el mejoramiento de la productividad, la movilidad social, la reducción de la pobreza, la construcción de la ciudadanía, la identidad y el fortalecimiento de la cohesión social. (INEE, 2012)

 En la actualidad, la gran demanda de la educación superior provoca que las instituciones tengan la necesidad de generar herramientas para la selección de sus estudiantes de nuevo ingreso. En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se utiliza un proceso de admisión que consta de varias fases para la selección de alumnos de nuevo ingreso. Este proceso de admisión consta de tres exámenes: a) Examen Psicométrico, b) Examen de Conocimientos elaborado por cada Unidad o Entidad académica de la UASLP y c) Examen General de Ingreso (EXANI-II) (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2021).

a)      El Examen Psicométrico diseñado por la UASLP, tiene el propósito de medir las siguientes aptitudes básicas para el estudio: razonamiento verbal, retención y comprensión lectora y razonamiento abstracto.

b)      El Examen de Admisión diseñado por cada Unidad o Facultad de la UASLP, es una herramienta utilizada para evaluar los conocimientos, las destrezas y las habilidades de los aspirantes. Este examen ha sido diseñado para cumplir con el perfil de ingreso del programa curricular, en el caso del presente estudio es el Programa Educativo (PE) de la Licenciatura en Enfermería (LE) de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM) de la UASLP.

c)      El EXANI-II elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), es un instrumento que evalúa la aptitud académica, es decir, el potencial que tienen los aspirantes para iniciar estudios de nivel superior. Considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora, que son consideradas como indicadores de tipo predictivo. (CENEVAL, 2021)

 

Dicho proceso de admisión está certificado en ISO 9001:2000, auditado semestralmente por un organismo internacional, con observadores externos, con la participación de académicos y funcionarios constituidos en comisiones que vigilan, conducen y aplican los exámenes a los estudiantes candidatos a ingresar a la UASLP.

El proceso de admisión es relevante ya que selecciona a los candidatos en función del perfil de ingreso que está definido en los planes curriculares de los diferentes programas educativos (PE´s); en el caso del PE de la LE de la UAMZM-UASLP, dicho perfil de ingreso está establecido en el Plan curricular 2016, año en que fue reestructurado y a partir del cual, se da seguimiento a las trayectorias académicas de los alumnos como parte de la evaluación del Plan curricular 2016. (Unidad Acádemica Multidisciplinaria Zona Media, 2016)

Para la UASLP es importante evaluar las trayectorias académicas en los PE´s a través de los diferentes indicadores académicos como parte del compromiso social que tiene, garantizando siempre, una educación integral de calidad. Entre los indicadores académicos a los que se le da seguimiento están: el índice de titulación, la eficiencia terminal, la tasa de rezago y de deserción.

Para mejorar la eficiencia terminal y la tasa de titulación se debe de asegurar primero la permanencia del estudiante en el PE y evitar su deserción. A nivel nacional en la modalidad escolarizada el 7.4 % de los estudiantes que ingresaron al nivel superior abandonaron los estudios en el ciclo escolar 2019 – 2020 (Secretaría de Educación Pública, 2019). La deserción escolar universitaria es un problema multifactorial, asociado a factores económicos, familiares, de salud, maternidad, psicológicos, vocacionales, bajo rendimiento escolar o cuestiones laborales. (Mauricio de Anda, González Adame, & Becerra López, 2016 )

Por lo anterior, las investigaciones educativas son una tarea obligada de las autoridades y docentes universitarios, ya que en la medida que se conozcan las condiciones sociodemográficas del estudiante, las características de ingreso y sus trayectorias académicas y se identifiquen los factores de riesgo de deserción, se podrá garantizar la permanencia universitaria diseñando y aplicando estrategias para su prevención, mejorando así los indicadores académicos antes mencionados, asegurando el egreso y titulación de profesionistas potencialmente capaces de insertarse de manera exitosa al mercado de trabajo y contribuyendo de esta forma al desarrollo social del país.

Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo evaluar la relación entre las diferentes dimensiones del proceso de admisión: examen psicométrico, examen de conocimientos y EXANI-II y la trayectoria académica del estudiante, medido a través del estatus y promedio general académico del mismo, en las generaciones 2016, 2017 y 2018, para posteriormente generar estrategias orientadas a  disminuir el rezago y la deserción, y aumentar la eficiencia terminal y la titulación en el PE de Licenciatura en Enfermería de la UAMZM-UASLP.

2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS o MATERIALES Y MÉTODOS

Tipo de investigación

Cuantitativa, descriptiva y correlacional de corte transversal.

§  Cuantitativa: debido a que la interpretación estadística es numérica. Y en el caso de las variables cualitativas estas se codificaron con valor numérico.

§  Descriptiva: porque se describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables.

§  Correlacional: ya que busca la confrontación entre las diferentes dimensiones del examen de admisión y la trayectoria académica de los alumnos del PE de la LE de la UAMZM-UASLP.

§  Corte transversal: los datos que se muestran son recolectados en un solo momento.

§  Diseño

§  No experimental, correlacional del tipo expo facto

§  No experimental: ya que no se posee control directo de las variables independientes, debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido e inherentemente son no manipulables. Sólo se llevaron a cabo inferencias sobre las relaciones entre las variables, sin intervención directa de las mismas.

§  Correlacional del tipo expo facto, debido que solo describen relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en el curso natural de los acontecimientos, tiene como objetivo comprender las relaciones entre los fenómenos tal como ocurren en la naturaleza, sin la intervención del investigador. En este estudio se busca indagar la existencia de la relación entre las diferentes dimensiones del examen de admisión y la trayectoria académica de los estudiantes del PE de LE de la UAMZM-UASLP.

Unidad Experimental

Para este estudio la unidad experimental fueron los estudiantes que ingresaron al PE de la LE de la UAMZM de los ciclos 2016, 2017 y 2018.

Población

La población de este estudio se consideró finita con un número de 228 que ingresaron al PE de la LE de la UAMZM de los ciclos 2016, 2017 y 2018.

Criterios de inclusión.

Estudiante inscrito a la LE de los ciclos escolares del 2016, 2017 y 2018, en la UAMZM

Variables de estudio

Las variables utilizadas en el presente proyecto de investigación son: examen de admisión y trayectoria académica de los estudiantes inscritos al PE de la LE de la UAMZM de los ciclos 2016, 2017 y 2018. A continuación de muestra la operacionalización de las variables. 

Tabla 1.- definición operacional de Examen de admisión y Trayectoria académica

Variable

Definición Conceptual

Definición Operacional

Dimensiones

Indicador

Unidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Examen de admisión

Es una herramienta utilizada para conocer la aptitud, salud y conocimientos de quienes desean ingresar a las entidades académicas de la Universidad, y estos pueden ser diagnósticos o de selección

Es una evaluación utilizada para medir los conocimientos y aptitudes para aprender.

Examen Psicométrico con 3 áreas: razonamiento verbal (RV), comprensión lectora (CL) y razonamiento abstracto (RA)

 

Promedio del examen psicométrico (PEP)

Puntos base 10

 

 

 

Promedio de las áreas del examen psicométrico (PAEP)

Puntos base 10

Examen de conocimientos con 5 áreas biología (B), química (Q), física (F), matemáticas (M) y humanidades (H).

Promedio del examen de conocimientos (PEC)

Puntos base 10

EXANI-II

Promedio del examen EXANI-II (PEE)

Puntos base 10

 

 

 

Trayectoria académica

El recorrido que sigue una cohorte de estudiantes de un tiempo determinado, a partir de su tiempo de ingreso a un plan especifico

Es el estatus en el que el estudiante se encuentra en su estancia universitaria al momento del estudio.

Estatus académico

 

Baja académica

 

Irregular

 

Regular

Adimensional

Promedio general académico (PGA)

Promedio general académico (PGA)

Puntos base 10

Plan de recolecta de datos

Para fines de esta investigación se gestionó con el secretario escolar, la autorización para manejar datos de ingreso de los estudiantes del PE de Licenciatura en Enfermería de la UAMZM, en los ciclos escolares 2016, 2017 y 2018. Dichos datos están codificados a través de la clave única institucional para garantizar la confidencialidad del alumno.

Posterior a otorgarse el acceso a la información solicitada, se procedió a la elaboración de 2 bases de datos:

La primera titulada “Examen de admisión” cuyas dimensiones son:

a)      Examen psicométrico: cuyo indicador es el promedio en cada una de las áreas del examen (PAEP) y el promedio del examen psicométrico (PEP) que obtuvo el alumno.

b)      Examen de conocimientos: cuyo indicador es el promedio en puntos que obtuvo el alumno en ese examen que contempla 5 áreas: biología (B), química (Q), física (F), matemáticas (M) y humanidades (H).

c)      Examen EXANI-II: cuyo indicador es el promedio en puntos que obtuvo el alumno en ese examen.

La segunda base de datos titulada “Trayectoria académica” cuyas dimensiones son:

a)      Estatus académico, en el que se contemplan 3 indicadores: baja académica, deserción; irregular, es cuando el alumno está cursando al menos 1 asignatura de un semestre anterior al semestre que le corresponde y regular, cuando el alumno no está, ni ha cursado asignaturas, de semestres anteriores a su semestre correspondiente, de acuerdo al Plan curricular vigente en el PE de Licenciatura en Enfermería al momento del estudio. 

b)      Promedio general académico: es el promedio de las calificaciones de todas las asignaturas cursadas por el alumno al momento de estudio.

Después de la integración de las bases de datos, se aplicó estadística descriptiva e inferencial. Para evaluar la normalidad de los datos, se aplicó la prueba estadística de Shapiro–Wilk. Para comparaciones de las medias de 3 o más grupos, el análisis de varianza ANOVA de una vía. Para las comparaciones de las medias de 2 grupos, la prueba t de Student. Para evaluar las correlaciones entre variables, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, ρ (rho) para datos no paramétricos y el coeficiente de correlación de Pearson para datos paramétricos.  Para esto se utilizó el programa estadístico GraphPad Prism 7.

Consideraciones éticas

Como consideraciones éticas se toma en cuenta lo siguiente:

3. Resultados y discusión

El estudio se llevó a cabo en 228 alumnos de nuevo ingreso, inscritos en el PE de Licenciatura en Enfermería de la UAMZM-UASLP. 75 alumnos de la generación 2016, 75 alumnos de la generación 2017 y 78 alumnos de la generación 2018.

A continuación, se muestran las dimensiones del Examen de admisión:

Examen Psicométrico:

Figura 1.- Se muestran las medias ± SEM del Examen Psicométrico (PEP) en las 3 generaciones. Se aplicó una prueba de ANOVA de una vía siendo p > 0.05.

En la figura 1, se observa que el PEP en las generaciones 2016, 2017 y 2018 son similares 5.7 ± 1.07, 5.8 ± 1.03 y 5.8 ± 0.88 puntos respectivamente, sin diferencia significativa entre ellas. Por lo tanto, las 3 generaciones mostraron medias similares en el examen psicométrico. Si los comparamos con el promedio reportado por otros PE´s como el PE de Médico Estomatólogo y Contador Público de la UASLP los cuales reportan promedios de 10.7 ± 1.3 y 9.1 puntos respectivamente, por lo que los promedios reportados en este estudio están muy por debajo de los reportados por otros PE´s de la UASLP. (Eugenia, 2004) (Benítez Lima María Gregoria, 2004)

En la figura 2, se muestra el promedio que obtuvieron los alumnos en las diferentes áreas del examen psicométrico, y en la cual se puede observar que en las generaciones 2016 y 2017, los promedios y las tendencias de las 3 áreas fueron similares, no así la generación 2018 cuya comprensión lectora (CL 2018) fue mayor comparada con la comprensión lectora de las generaciones 2016 y 2017 (CL 2016 y CL2017, p<0.05), en cambio el razonamiento verbal (RV) y el razonamiento abstracto (RA) no fue diferente en las 3 generaciones, siendo el RV el más bajo en las tres generaciones.

Figura 2.- Promedio que obtuvieron los alumnos de las generaciones 2016, 2017 y 2018 en las 3 áreas: razonamiento verbal (RV), comprensión lectora (CL) y razonamiento abstracto (RA) del examen psicométrico. Los datos son expresados como media ± SEM. Se aplicó una ANOVA de una vía, *p<0.05, CL2016 vs CL2018 y CL2017 vs CL2018.

Examen de Conocimientos: con respecto al examen de conocimientos que elabora la UAMZM, los resultados de los promedios se muestran a continuación por generaciones.

Figura 3.- Se muestran las medias ± SEM del Examen de conocimientos (PEC) en las 3 generaciones. Se aplicó una prueba de ANOVA de una vía siendo donde *p < 0.05.

En la figura 3, se muestran los promedios que obtuvieron los alumnos de las generaciones 2016, 2017 y 2018: 4.2 ± 0.1, 4.6 ± 0.08 y 4.5 ± 0.09 puntos respectivamente, solo el promedio de la generación 2016 resultó estadísticamente menor que el promedio de la generación 2017, y las 3 generaciones tienen promedios por debajo de 5.0. Datos reportados por Bustos-Nava y colaboradores en el 2006 en alumnos de nuevo ingreso a carreras del Centro Universitario de Ciencias de la Salud en una Universidad pública en México reportó que el 77% de los estudiantes de nuevo ingreso en el examen de conocimientos obtuvieron un puntaje entre 6 y 7.9 puntos, otro estudio en alumnos de nuevo ingreso al PE de Médico Estomatólogo reportaron un promedio de 6.58 ± 0.71 puntos, por lo tanto los promedios del presente estudio están por debajo de lo reportado por otros autores (Nava Bustos Gonzálo, 2006) (Eugenia, 2004)

Figura 4.- Promedio que obtuvieron los alumnos de las generaciones 2016, 2017 y 2018 en las 5 áreas: biología (B), química (Q), física (F), matemáticas (M) y humanidades (H) del examen de conocimientos. Se aplicó una ANOVA de una vía, *p<0.05: Q2016 vs Q2017, Q2016 vs Q2018, F2017 vs F2016 y F2017 vs F2018.

En la figura 4, se muestran los promedios que obtuvieron los alumnos en cada una de las áreas que conforman el examen de conocimientos: biología (B), química (Q), física (F), matemáticas (M) y humanidades (H), se encontró que el promedio en el área de química en la generación 2016 “Q 2016” fue menor con respecto a las generaciones 2017 y 2018. Y el promedio en el área de física en la generación 2017 “F 2017” fue mayor comparándola con las generaciones 2016 y 2018. Respecto al resto de las áreas no se observaron diferencias estadísticas entre las generaciones, se puede destacar que el área que obtuvo un menor promedio en las 3 generaciones fue matemáticas y la que obtuvo un mayor promedio fue humanidades. Esto último es importante, siendo enfermería una ciencia de cuidado humano, es importante que los alumnos de nuevo ingreso a este PE tengan conocimientos básicos en humanidades. En un sentido amplio el humanismo es tomar conciencia de la importancia del ser humano y fomentar todo lo que pueda desarrollarlo y mejorarlo (Pardo Torres Myriam Patricia, 2000) .Los profesionales de la Salud como Enfermería tienen que poseer conocimientos científicos y clínicos en el cual basan su ejercicio profesional y el cuidado de las personas, pero para que este cuidado sea verdaderamente humano necesitan desarrollar ciertas capacidades y actitudes. De ahí, la importancia de medir el área de humanidades en los alumnos de nuevo ingreso, estos conocimientos posteriormente se enriquecen en su tránsito por el plan curricular con asignaturas que promuevan las capacidades y actitudes como compasión, cuidado, afrontamiento del dolor y la muerte, unión, responsabilidad, solidaridad, gratitud y respeto (Angél, 2017)

Por otro lado, las tres generaciones mostraron deficiencias en el área de matemáticas (M) por lo que esto sienta las bases para establecer estrategias para fortalecer esta área del conocimiento en los alumnos de enfermería.

EXANII-Ceneval: El EXANI-II es un instrumento que evalúa la aptitud académica, es decir, el potencial que tienen los aspirantes para iniciar estudios de nivel superior. Considera conocimientos y habilidades de las áreas de pensamiento matemático, pensamiento analítico, estructura de la lengua y comprensión lectora. En la figura 5, se muestran los promedios que obtuvieron los alumnos de las generaciones 2016, 2017 y 2018 en dicho examen, dichos promedios fueron 5.5 ± 0.1, 5.7 ± 0.1 y 5.6 ± 0.1 respectivamente; no se observaron diferencias estadísticas entre las generaciones y el valor promedio de ellas estuvo por debajo de 6.0. Los promedios estuvieron por encima de lo reportado por estudiantes de nuevo ingreso al PE de Médico Estomatólogo el cual fue de 4.19 ± 0.88. El EXANI-II es un instrumento que homogeniza y unifica la evaluación en los procesos de admisión a la educación superior en México y esto permite estandarizar dicho proceso.

En la figura 6, se muestra el promedio final del Examen de Admisión, resultado de ponderar de la siguiente manera las 3 dimensiones: examen psicométrico 15%, examen de conocimientos 45% y examen EXANI-II 40%. Nuevamente observamos que, la generación 2016 obtuvo el menor promedio comparando con las generaciones 2017 y 2018, y dicho promedio de las 3 generaciones está por debajo de 6 puntos.

 

Figura 5.- Se muestran las medias ± SEM del Examen EXANI-II (PEE) en las 3 generaciones. Se aplicó una prueba de ANOVA de una vía siendo donde p > 0.05.

 

Figura 6.- Se muestran las medias ± SEM del Examen de admisión en las 3 generaciones. Se aplicó una prueba de ANOVA de una vía siendo donde *p < 0.05 en la generación 2016 vs 2017

Ahora, con respecto a la trayectoria académica y aquí es prudente comentar que existen diferentes definiciones técnicas de “trayectoria académica” nosotros nos limitamos a la definición operacional de la tabla 1. En este sentido se encontró lo siguiente (ver tabla 2). En ella se puede observar que el mayor porcentaje de alumnos regulares es de la generación 2016 y 2017, y menor en la generación 2018, sin embargo, esta misma generación tiene el menor porcentaje de deserción o baja.

Tabla 2. Estatus del alumno al momento del estudio

Generación

Baja (deserción)

n (%)

Irregulares

n (%)

Regulares

 n (%)

Total

n (%)

2016

21 (28)

09 (12)

45 (60)

75 (100)

2017

23 (30.7)

09 (12)

43 (57.3)

75 (100)

2018

12 (15.4)

29 (37.2)

37 (47.4)

78 (100)

Total

228

En la tabla 2 se muestra el número y el correspondiente porcentaje de alumnos en los diferentes estatus: baja, irregulares y regulares en la generación 2016, 2017 y 2018. Dichos datos se aprecian en la gráfica 7.

Figura 7.- Se muestra el número de estudiantes en cada uno de los estatus: baja, irregular y regular en la generación 2016, 2017 y 2018.

En la figura 7, se muestra la trayectoria académica evaluada a través del estatus del alumno al momento del estudio, podemos observar que a pesar de los bajos promedios en las dimensiones del examen de Admisión la generación 2016 tiene un bajo número de alumnos en un estatus de baja o irregular. En el caso de la generación 2018 se observan 29 alumnos en condición de irregular con respecto a las generaciones 2016 y 2017 este valor es alto, se tiene que estudiar a profundidad el fenómeno en esta generación e implementar estrategias para disminuir el rezago estudiantil.

Tabla 3. Correlaciones lineales entre la trayectoria académica evaluada a través del promedio general académico (PGA) al momento del estudio y el promedio de las dimensiones del examen de admisión: PEP (promedio de examen psicométrico), PEC (promedio de examen de conocimientos) y PEE (promedio de examen EXANI-II)

2016

2017

2018

Trayectoria académica

 

PGA

PGA

PGA

       Examen de admisión

PEP

 

r= 0.1917

ns, p=0.1733

 

r= 0.0438

ns, p=0.7626

 

r= 0.0953

ns, p=0.4465

PEC

 

r= 0.3876

** p< 0.0045

 

r= 0.2950

* p< 0.0376

 

r= 0.4944

*** p< 0.0001

PEE

 

r= 0.6147

*** p< 0.0001

 

r= 0.2737

ns, p=0.0544

 

r= 2726

* p< 0.0268

Promedio del examen de admisión

 

r= 0.5537

*** p< 0.0001

 

r= 0.3166

* p< 0.0251

 

r= 0.4168 

*** p< 0.0005

 

En la tabla 3. Se muestran los resultados de las correlaciones que se realizaron entre las dimensiones del examen de admisión: PEP, PEC y PEE, y el promedio de éste con la trayectoria académica evaluada a través del PGA (promedio general académico), el PEC y el Promedio del examen de admisión correlacionaron de forma significativa con el PGA, por lo que se puede decir que el promedio del examen de admisión puede ser un buen predictor del promedio general académico en los alumnos.

Posteriormente, se evalúo si el promedio del examen de admisión fue diferente en los alumnos en los diferentes estatus, y no hubo diferencia significativa entre los estatus con respecto al promedio que obtuvieron dichos alumnos al momento del ingreso. Por lo que, el promedio del examen de admisión determina el estatus que tendrá el alumno a su paso por el plan curricular. La deserción y el rezago están determinados por múltiples factores sociales, conductuales, de salud, del entorno, vocacionales, entre otros.

 

 

 

 

 

Figura 8.- Se muestran las medias ± SEM del promedio del examen de admisión en función del estatus que tiene el alumno al momento del estudio.

4. conclusión o CONSIDERACIONES finales

En este estudio se encontró que el promedio del examen de admisión en las 3 generaciones del PE de LE de la UAMZM-UASLP es bajo en comparación con reportes de otros PE´s; además, las áreas en las que el alumno de nuevo ingreso muestra deficiencias son: razonamiento verbal, abstracto y matemáticas, por lo que se debe de reforzar estas áreas en el primer semestre.

El promedio del examen de admisión en los alumnos de las generaciones 2016, 2017 y 2018 en el PE de la LE de la UAMZM-UASLP es un predictor de los promedios generales académicos. Sin embargo, no determina el estatus del alumno en su tránsito por el plan curricular, la permanencia académica, por lo tanto, depende de otros factores: económicos, familiares, de salud, maternidad, psicológicos, vocacionales, bajo rendimiento escolar o cuestiones laborales. (Mauricio de Anda, González Adame, & Becerra López, 2016 ). Se sugiere seguir realizando investigaciones educativas y que estas se conviertan en una actividad constante para determinar los factores asociados a la permanencia de los alumnos en el PE de LE e implementar acciones para mejorar los indicadores académicos.

5.  Referencias BIBLIOGRAFICAS

Angél, S. G. (2017). El humanismo y la enseñanza de las humanidades médicas. Educación Médica, 212-218.

Benítez Lima María Gregoria, B. Q. (2004). Trayectorias Escolares de los estudiantes de las generaciones 1998 y 1999 de la Facultad de Contaduría y Administración . Revista de la Educación Superior, 7-53.

CENEVAL. (20 de enero de 2021). Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior . Obtenido de https://www.ceneval.edu.mx/exani-ii

Eugenia, S. L. (2004). Trayectorias escolares de la cohorte 1998 - 2003. San Luis Potosí: Programa PIFOP SEP-CONACyT.

INEE. (21 de noviembre de 2012). Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación . Obtenido de https://www.senado.gob.mx/comisiones/educacion/reu/docs/presentacion_211112.pdf

Mauricio de Anda, J., González Adame, Y., & Becerra López, M. M. (2016 ). Factores que Inciden en la Deserción Escolar durante el Primer año de Carrera en Ingeniería en Electrónica en una Institución de Educación Superior. Conciencia Tecnológica, 1-13.

Nava Bustos Gonzálo, L. G. (2006). Perfil académico en alumnos de nuevo ingreso al Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara y su correlación con el desempeño académico en el primer año de carrera. Revista de Educación y Desarrollo,, 29-38.

Pardo Torres Myriam Patricia, N. G. (2000). El humanismo como paradigma de enfermería como ciencia . Avances de Enfermería , 22-30.

Secretaría de Educación Pública. (01 de diciembre de 2019). Obtenido de Secretaría de Educación Pública: https://www.planeacion.sep.gob.mx/estadisticaeindicadores.aspx

Unidad Acádemica Multidisciplinaria Zona Media. (2016). zonamedia.uaslp.mx. Obtenido de Licenciatura en Enfermería: http://zonamedia.uaslp.mx/OfE/LE

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (2014). www.uaslp.mx. Obtenido de INFORMES: www.uaslp.mx/univarsidad/informes

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (20 de 01 de 2021). www.uaslp.mx. Obtenido de DEPARTAMENTO DE ADMISIONES: www.uaslp.mx/admisiones