DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2463
Modelo para control de formación de competencias
en sanidad animal en medicina veterinaria y zootecnia
MSc. José Limón Moscoso
joselimon@uagrm.edu.bo-limonmoscosojose@yahoo.com
https://orcid.org/0000-0003-2128-6610
Licenciatura en Médico Veterinario Zootecnista de la U.A.G.R.M.
Maestría en Epidemiología en la Habana, Cuba,
Candidato a Doctor en Investigación Científica
y Pedagogía de la Educación en la FINOR-U.A.G.R.M.
Docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias en la U.A.G.R.M.
Santa Cruz de la Sierra Bolivia
RESUMEN
En el presente tema se utilizó la investigación sociocrítica con una metodología descriptiva y propositiva. Para este propósito se elaboró un modelo académico, el cual se lo diseñó como una guía para la realización de las actividades propias para la formación de las competencias de los estudiantes en el área de sanidad animal en la carrera de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
La presente investigación se encuentra dentro del paradigma mixto o sociocrítico con datos de carácter cualitativo y cuantitativo. Este trabajo de investigación es de carácter descriptivo y propositivo, no experimental. Se utilizaron los métodos deductivo, descriptivo y estadístico.
En el trabajo de campo se encontró que en un 100%, tanto de los estudiantes como de los profesionales/egresados de Medicina Veterinaria y Zootecnia, hay necesidad de un modelo académico en el control de la formación de las competencias, a través de una planificación en la gestión y administración del proceso de formación académica en el área de sanidad animal, para mejorar el nivel académico de todos ellos. Este modelo ayudará a controlar y evaluar el cumplimiento del plan de estudios, los servicios y los docentes, empezando en el área de sanidad animal. Se podrá palpar las condiciones en que se desarrollan, en la actualidad, la formación por competencias, dándole el respectivo seguimiento, control y evaluación en toda actividad formativa de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Palabras claves: diseño, modelo académico, control de la formación y formación de las competencias.
Correspondencia: joselimon@uagrm.edu.bo
Artículo recibido: 02 mayo 2022. Aceptado para publicación: 25 mayo 2022.
Conflictos de Interés: Ninguna que declarar
Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons .
Como citar: Limón Moscoso, J. (2022). Modelo para control de formación de competencias en sanidad animal en medicina veterinaria y zootecnia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3304-3315. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2463
Model for control of skills training in animal health
in veterinary medicine and zootechnics
ABSTRACT
In the present topic, sociocritical research was used with a descriptive and purposeful methodology. For this purpose, an academic model was developed, which was designed as a guide for carrying out activities for the training of students' competencies in the area of animal health in the career of the Faculty of Veterinary Medicine and Zootechny. from the Gabriel René Moreno Autonomous University.
This research is within the mixed or socio-critical paradigm with qualitative and quantitative data. This research work is descriptive and purposeful, not experimental. Deductive, descriptive and statistical methods were used.
In the field work, it was found that 100% of both the students and the professionals/graduates of Veterinary Medicine and Zootechnics need an academic model to control the formation of competencies, through planning. in the management and administration of the academic training process in the area of animal health, to improve the academic level of all of them. This model will help monitor and assess compliance with the curriculum, services and teachers, starting in the area of animal health. It will be possible to feel the conditions in which the training by competences is currently being developed, giving it the respective follow-up, control and evaluation in all training activities of the students of the Veterinary Medicine and Zootechnics career.
Key words: design, academic model, control of training and training of competences.
1. INTRODUCCIÓN
Durante el proceso de formación de los estudiantes se puede observar diversos aspectos tales como administrativo, académico y en u n alto porcentaje de estudiantes con aproximadamente del 70% con una actitud de poco esfuerzo y de real interés a diferencia del 30% restante, pero, además cuando la clase es participativa se puede evidenciar poca memoria del conocimiento adquirido a través del tiempo y esto preocupa más y viene a formar una constante molestia.
Como referencia, el producto final que son los egresados, no se está satisfaciendo del todo en el mercado profesional, pues existen quejas, que llegan reclamando que no están pudiendo desenvolver las competencias pertinentes para lo que estudiaron en la universidad.
Los conceptos teóricos y metodológicos fueron tomados con referencia al objeto de estudio como: Diseño, modelo académico y formación de las competencias. La presente investigación se trabajó tomando en cuenta la siguiente metodología:
Como objetivo general se pudo diseñar un modelo académico en el control de la formación de las competencias en el área de sanidad animal, a través de una planificación en la gestión y administración del proceso de formación académica, para mejorar el nivel académico de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Como objetivos específicos se fundamentó los referentes teóricos, metodológicos y epistemológicos que sustentan el diseño de un modelo para el control de la formación de las competencias en el área de sanidad animal.; se analizó los procesos académicos actuales en cuanto al plan de estudios, los servicios y los docentes en el área de sanidad animal que permita el diseño del modelo académico; y se elaboró un modelo académico en el control de la formación de las competencias en el área de sanidad animal para mejorar el nivel académico de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
En general, se encontró que había necesidad de un modelo académico en el control de la formación de las competencias en el área de sanidad animal para mejorar el nivel académico de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Se realizó una investigación basada en el paradigma sociocrítico. El presente estudio fue del tipo descriptivo y propositivo. La investigación se llevó a cabo en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
Los soportes teóricos son:
Diseño. Básicamente un concepto de diseño es un collage de elementos que inspiran a un diseñador, mediante el cual puede expresar visualmente sus ideas para un determinado proyecto (Anònimo, 2018). Entonces un diseño queda definido como “la ordenación racional de los componentes de ámbito de educación para intervenir contando con los medios internos y externos pertinentes en cada circunstancia y nivel educativo” (Touriñán, 2016, pág. 19).
Cuando se habla de diseño en lo educativo, se refiere al diseño curricular donde se vislumbra al modelo educativo. El modelo educativo para las generaciones futuras debe potenciar las capacidades de cada individuo humano, pero al mismo tiempo debe permitir la unificación de todas estas capacidades individuales en una sola fuerza (U.A.G.R.M., 2017).
Esto puede lograrse si se formula e implementa un currículo que sea capaz de orientar todos los esfuerzos hacia el desarrollo de las habilidades de cada persona, cuyo desempeño permita el uso de los recursos disponibles, materiales, tecnológicos, físicos, intelectuales, cognitivos y emocionales a su favor de manera óptima y racional, capaz de maximizar la dimensión humana, y capaz de comprender, resolver, adaptar y transformar la realidad, lo que significa estimular la creatividad, la imaginación y el pensamiento divergente, para resolver los problemas que se plantean, demandan o plantean en el mundo del presente y el futuro Contexto (Bernabeu, 2018).
Modelo académico. Es una materialización pedagógica de los modelos educativos reivindicados por la institución y sirve de referencia a todas las funciones que desarrolla (formación profesional, investigación e innovación, interacción social), para hacerlo realidad. Desde este punto de vista, reconoce la evolución de formas de aprendizaje basadas en la investigación y producción de conocimiento, en la formación de habilidades complejas para dar respuesta a diversos problemas de disciplina y desarrollo personal.
El modelado académico es la identificación de contenido estructurado dentro de un plan de aprendizaje (Garcés Garcés, 2017). El modelo académico es la materialización del modelo educativo y pedagógico en contenidos y actividades concretas. Tünnermann, refiriéndose a la definición del modelo académico, dice:
El modelo educativo es la concreción pedagógica de los modelos educativos reivindicados por la organización y sirve de referencia para todas las funciones que realiza (docencia, investigación, investigación, publicación, publicación y servicio), para hacer realidad su proyecto educativo. (Tünnermann, 2008, pág. 15)
La meta del modelo académico es guiar el diseño académico, la operación y la evaluación. Su propósito es orientar la planificación del estudio. Es una composición esquemática y una representación simplificada de la realidad (Escudero, 2018). Proporciona los elementos necesarios para ejecutar un modelo universitario o de formación profesional, principalmente a través de la organización curricular (Carbonell, 2016).
Permite a actores como docentes, estudiantes, personal administrativo y personal de apoyo determinar su nivel de participación y compromiso en el trabajo del modelo, con base en los principios y lineamientos (Dolan, 2014).
Sirve también como guía para el diseño de nuevos programas educativos, así como para la tarea de rediseñar programas educativos existentes (Cañal de León, 2012).
Control de la formación. El control puede ser el control de algo o alguien, una forma de supervisión, un mecanismo para organizar algo de forma manual o sistemática, o una prueba para evaluar el conocimiento de los estudiantes sobre un tema. La palabra control proviene del francés antiguo control que denota un registro con una copia. Hay tres tipos de control: preventivo, corriente y conjunto (Jimenez Gonzales, 2016).
Los controles preventivos o 'ex-ante' se enfocan en controlar y regular los recursos o insumos para asegurar que cumplan con los criterios necesarios para hacer la transición. El control corriente: Este tipo de control se implementa a lo largo de todo el proceso de fabricación y/o servicio. Esto lo pueden hacer los gerentes, administradores o los propios trabajadores (Chiavenato, 2011). Controles posteriores a la acción: Miden el resultado del procedimiento que se ha completado. El control conjunto es un control compartido acordado contractualmente que existe solo cuando las decisiones sobre actividades relacionadas requieren el consentimiento unánime de las partes que comparten el control (Ortega & Ramirez, 2017).
El control de la formación tiene que ver muy de cerca con el proceso formativo de los estudiantes. El proceso formativo consiste en un conjunto de acciones e interacciones creadas de forma planificada entre los distintos actores (estudiantes, docentes, espacios educativos y recursos educativos), para alcanzar los resultados de aprendizaje deseados (Hernández Louhau, 2011).
La formación se refiere al traspaso del contenido de una malla curricular al estudiante para formarle, a través de una capacitación, en la profesión que está estudiando. La capacitación es un proceso sistemático en el que se modifican los comportamientos, el conocimiento y las motivaciones de los estudiantes existentes para mejorar la relación entre las características de los profesionales veterinarios y los requisitos del puesto en el campo laboral (Tobón, 2008).
El estudiante, según este enfoque, es un agente activo, reflexivo y consciente del proceso de su formación. El estudiante formado aprendió a aprender. El control de la formación es muy importante, ya que lograrlo es el gran reto al que se enfrenta la educación hoy en día, y es un reto enorme para los educadores de cualquier nivel educativo (Castro, 2019).
Formación de las competencias. El desarrollo de capacidades se entiende como el proceso de enseñanza y aprendizaje para adquirir habilidades, conocimientos y destrezas utilizando procesos o situaciones necesarias para mejorar los resultados; trayectoria académica y logro de metas organizacionales y/o institucionales. Así lo define la Universidad del Zulia: “La formación por competencias es un proceso de enseñanza y aprendizaje orientado al individuo, destinado a adquirir habilidades, conocimientos y actitudes para lograr una eficacia óptima” (Universidad del Zulia, 2019, pág. 3).
La formación por competencias constituye una propuesta que parte del aprendizaje propositivo y se orienta hacia la formación integral de la persona como requisito previo de cualquier empresa pedagógica; integrar la teoría con la práctica en diversas actividades; y fortalecimiento de vínculos entre niveles educativos. El objetivo de la formación basada en competencias es que los estudiantes logren resultados de aprendizaje complejos que integren conocimientos del saber hacer, el saber ser y el saber estar. Esta combinación de saberes y gustos, constituye lo que se conoce como competencia (Medina, 2016). La capacitación y el desarrollo de habilidades es necesario para vincular a los estudiantes con la estrategia de organizar, desarrollar y promover el conocimiento, las habilidades, el valor y las actitudes de cada profesional veterinario.
Debería ser importante determinar la competencia, por lo que Tobón manifestó:
Son operaciones complejas en las que la compañía se realiza en la realización de un trabajo, con el objetivo de resolver problemas y saber cómo (automático, proactivo y cooperación con los demás), y saber cómo saber (ver, explicar, comprender y analizar) y saber Cómo realizar (estrategias basadas en el rendimiento), saber cómo desarrollarse con independencia intelectual, conciencia importante, creatividad y un espíritu de desafío difícil, asumiendo las consecuencias de los buenos comportamientos humanos y los procesos de investigación. (Tobón, 2006, pág. 69)
Se realizó dos encuestas: una dirigida a los estudiantes de la carrera y la otra a los profesionales ya egresados de la misma carrera.
La primera tiene en cuenta los procesos de aprendizaje actuales en cuanto a currículo, servicio y facultad en el campo veterinario lo que permite diseñar un modelo académico para controlar la formación de competencias de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
La segunda encuesta se realizó con expertos para conocer la necesidad de un modelo académico en el control de la formación de habilidades en salud animal entre los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Los resultados que arrojaron las encuestas hechas fueron:
Gráfico 1 Necesidad de control para la formación de las competencias
Fuente: Elaboración propia
Un 100% de los estudiantes indicaron que, si es necesario un control en la planificación de la gestión y administración del proceso de formación en cuanto al cumplimiento del plan de estudios, los servicios a los estudiantes y los docentes en el área de sanidad animal.
¿Hay necesidad de un modelo académico en el control de la formación de las competencias en el área de sanidad animal de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno?
Gráfico 2 Necesidad de un modelo académico para sanidad animal
Fuente: Elaboración propia
El 100% de los encuestados dijeron que si hay necesidad de un modelo académico en el control de la formación de las competencias en el área de sanidad animal de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
El 100% de los estudiantes respondieron que, si es necesario un control en la planificación de la gestión y administración del proceso de formación en cuanto al cumplimiento del plan de estudios, los servicios a los estudiantes y los docentes en el área de sanidad animal. De la misma manera indicaron que si hay necesidad de un modelo académico en el control de la formación de las competencias en el área de sanidad animal de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Según los datos obtenidos hay mucha necesidad de que se analice el actual plan de estudios para ver la pertinencia, el contenido y la actualidad de su apoyo bibliográfico; la calidad de los servicios que se les presta a los estudiantes y la cualificación de los docentes que imparten el contenido a los estudiantes para sacarles profesionales.
La elaboración de un modelo académico en el control de la formación de las competencias puede ayudar a los estudiantes en mejorar su nivel académico y a empoderar a los egresados para que sean competentes en el mundo laboral. El control del desarrollo y cumplimiento del diseño curricular de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia es importante para asegurar la formación de las competencias en el proceso de la formación académica en el área de sanidad animal y llegar a obtener estudiantes con mejor nivel académico y egresados empoderados y competentes en el mundo laboral.
4. CONSIDERACIONES FINALES
Según los resultados obtenidos, se concluye que hay necesidad de un diseño de un modelo académico en el control de la formación de las competencias en el área de sanidad animal, a través de una planificación en la gestión y administración del proceso de formación académica, para mejorar el nivel académico de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Este diseño tiene que ser un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los estudiantes por sobre el tiempo que pasan en clases. Los estudiantes deben ser evaluados según el dominio que tienen de las habilidades y/o los resultados de aprendizaje que obtienen durante el desarrollo de su clase en el aula y fuera de ella.
De esta manera la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno podrá atender mejor las necesidades de los estudiantes y podrán estudiar con mayor flexibilidad y profesionalismo. Los estudiantes estarán más preparados para el mercado laboral porque las habilidades que aprendan serán relevantes para los empleadores y directamente transferibles al trabajo.
En este sentido, los docentes deben actuar como consejeros, orientadores y mentores, contribuyendo activamente a la persistencia de los estudiantes y demostrando el dominio de las habilidades adquiridas en el aula, a partir de la mejora de los contenidos.
Mediante el diseño de un modelo académico de control para la formación de competencias en el área de sanidad animal se podrá potenciar el aprendizaje de los estudiantes y obtener profesionales calificados para el servicio a la comunidad, siendo dignos representantes de sus profesiones en la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Esto se puede lograr con el soporte institucional que se les dé a los estudiantes, una formación integral tal como fue planificada en el diseño curricular y velar que se logre una gestión estratégica.
Gráfico N° 3 Modelo académico propuesto
Fuente: Elaboración propia basada en el diseño curricular de la carrera MVZ y en (SINEACE, 2016, pág. 13)
El modelo propuesto va de la mano con la gestión estratégica de la planificación de la ruta de estudio en la ruta de aprendizaje. Esto tiene como objetivo administrar la finalización del perfil de grado a lo largo del tiempo para que los estudiantes reciban capacitación basada en habilidades, así como diseñar su propio plan de estudios aprobado. También incluye el aseguramiento de la calidad de la formación integral en competencias, la responsabilidad social universitaria, la investigación y el proceso de enseñanza y aprendizaje diseñado.
Los docentes deben ser gestionados en lo que se relacionan con el tema y están comprometidos al 100% con el progreso de su aprendizaje. Los estudiantes deben dar seguimiento a su compromiso de formación.
Para lo anterior, se necesita apoyo institucional a los profesionales de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia para controlar los servicios de bienestar estudiantil, infraestructura y apoyo de primera, y recursos humanos capacitados para atender a docentes y estudiantes. Durante este proceso, es esencial que esto resulte en una verificación continua del perfil del título si se quiere que los estudiantes estén satisfechos y salgan empoderados al campo laboral.
En el proceso de este modelo de aprendizaje se debe examinar el rol del docente y el rol del estudiante. Los profesores de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia tienen que asumir diferentes roles. Además, se considerarán diferentes trabajos en cada uno de estos roles, para llevar a cabo la planificación del aula, dentro y fuera de ella, necesaria para desarrollar las habilidades relacionadas con las competencias pertinentes de los veterinarios.
Anònimo. (2018). Proceso de enseñanza aprendizaje. ECURED.
Bernabeu, M. D. (2018). Innovación curricular en la Universidad: Diseño e implementación Pedagógica. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
Cañal de León, P. (2012). La innovación educativa en la Univerisdad Internacional de Andalucía. Madrid, España: AKAL S.A.
Carbonell, J. (2016). La aventura de innovar: el cambio en la universidad de hoy. Madrid, España: Morata.
Castro, M. (2019). Gestion de Calidad en la Educacion Superior. La Gestion de la Calidad Universitaria.
Chiavenato, I. (2011). Las Administración en los nuevos tiempos. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
Dolan, S. L. (2014). Las gestión de las personas y del talento. Mexico D.F., México: Mc Graw Hill.
Escudero, J. (2018). El modelo académico de una carrera en una universidad. Madrid, España: McGraw-Hill.
Garcés Garcés, N. (2017). Gestión educativa y el rendimiento académico. Guayaquil, Ecuador: Cámara Ecuatoriana del Libro.
Hernández Louhau, V. M. (2011). Razones didácticas para fundamentar la expresión escrita, como proceso de competencia y actuación. Barcelona, España: Paidos.
Jimenez Gonzales, C. (2016). Competencias y proyecciones de la formación docente. Caracas, Venezuela: UNIVERSIA.
Medina, R. (2016). Administracion de la Educacion Superior. Obtenido de ex.filos.unam.mx: http://ec.filos.unam.mx/2016/09/12/educacion-para-el-siglo-xxi/
Ortega, P., & Ramirez, M. (2017). Modelo de innovación pedagógica, un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. México D.F., México: McGraw-Hill.
SINEACE. (2016). Modelo de acreditación para programas de estudios de Educación Superior. Lima, Perú: SINEACE.
Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias.
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Supeior. Guadalajara, México: Universidad de Gaudalajara.
Touriñán, J. M. (2016). Pedagogía general. Principios de educación y principios de intervención pedagógica. Madrid, España: CLÍE.
Tünnermann, C. (2008). Modelos educativos y académicos. Managua, Nicaragua: HISPAMER.
U.A.G.R.M. (2017). Diseño curricular de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz, Bolivia: Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
Universidad del Zulia. (2019). Formación por competencias: Reto de la Educación Superior. Revista de Ciencias Sociales, 16. Recuperado el 16 de 08 de 2021, de https://www.redalyc.org/journal/280/28059678009/html/#:~:text=Resumen%3A%20La%20formaci%C3%B3n%20por%20competencias,actitudes%20para%20un%20desempe%C3%B1o%20id%C3%B3neo.