Sin título-2 


DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2526          

Metodología service learning y el aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés en estudiantes universitarios

 

Carla Lizbeth Segovia Cotrina

https://orcid.org/0000-0003-3512-6669

[email protected]

 

Hermis Tolentino Quiñones

https://orcid.org/0000-0002-9819-1655

[email protected]

 

Paulo Cesar Chiri Saravia

https://orcid.org/0000-0003-1123-8201

[email protected]

 

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

 

 

RESUMEN

En esta investigación el objetivo fue, analizar la relaciona entre el método Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del inglés en los estudiantes de una universidad pública, y fue desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, de diseño correlacional, en el que participaron 25 estudiantes de ambos sexos, que respondieron a una encuesta de 20 ítems. Los resultados indicaron que, hay una correlación positiva alta (0,78) entre las variables, por lo que se concluyó que, existe relación significativa entre la metodología Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del inglés, es decir, cuanto mejor sea la metodología Service Learning habrá mayores niveles de Aprendizaje de la pronunciación del inglés.

 

Palabras clave: aprendizaje; servicio; pronunciación; idioma inglés.

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido: 15 junio 2022. Aceptado para publicación: 29 junio 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar: Segovia Cotrina, C. L., Tolentino Quiñones, H., & Chiri Saravia, P. C. (2022) Metodología service learning y el aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés en estudiantes universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 165-174. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2526        

Service learning methodology and learning the pronunciation

of the english language in university students

 

ABSTRACT

In this research, the objective was to analyze the relationship between the Service Learning method and the learning of English pronunciation in students of a public university, and it was developed under the quantitative approach, of correlational design, in which 25 students from both sexes, who responded to a 20-item survey. The results indicated that there is a high positive correlation (0.78) between the variables, so it was concluded that there is a significant relationship between the ServiceLearning methodology and the learning of English pronunciation, that is, the better the Service Learning methodology there will be higher levels of learning English pronunciation.

 

Keywords: service learning; pronunciation; english language.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo, el involucramiento social en la enseñanza tomó protagonismo haciéndose presente con conceptos como inclusión social, participación ciudadana, programas de voluntariado y proyección social. Es justamente en este contexto donde nace el concepto del Service Learning, que en español significa Aprendizaje-Servicio, esta metodología surge del continuo interés de las personas por vincular la educación y la sociedad.

Por ello, la Universidad debe enfocarse en este tipo de experiencias dado que fomentan en los estudiantes, un sentido de ayuda a la sociedad, ya que las instituciones educativas superiores deben contribuir a la solución de las necesidades sociales. En ese sentido, Menacho (2010) e Hilario (2012), indicaron, que el empleo de un método de aprendizaje cooperativo aumenta el desempeño académico del estudiantado, dado que permite el desarrollo de las habilidades comunicativas, de interacción, e liderazgo, etc.

En tal sentido, Rodríguez (2013), en la autoevaluación efectuada para detectar las oportunidades de mejora del Aprendizaje-Servicio, considera la importancia de implantar y fortalecer la docencia estructurada en los primeros años de formación de los estudiantes de educación, dotándolos de contenidos teóricos y prácticos y aplicables al aprendizaje en la sociedad. La metodología Service Learning permite la mejora de los aprendizajes académicos en las universidades y econsolidar del compromiso de las personas con la sociedad ( Battle, 2009; Capella, 2016; García-Gutiérrez, Aramburuzabala y Opazo, 2015).

De forma más específica, Lamb y Crosby (2014), al analizar los diarios de quienes aplicaban el método Service Learning, encontraron que su posibilidad de uso es muy beneficioso para quienes aprenden un idioma extranjero en contextos reales y globales; porque esto les ayuda a poder desenvolverse en espacios donde no hay la presión del docente, sino más bien, hay una especie de motivación por ayudar a las personas y ayudarles a resolver un determinado problema y al conseguimiento de las metas; y para ello, hacen uso del idioma que están aprendiendo.

La metodología Service Learning

La metodología Service Learning es una proposición educativa que une el aprendizaje y el trabajo en la sociedad en un programa diseñado ad hoc; es decir, las personas se capacitan para mejorar las necesidades reales del contexto y la realidad que les rodea (Rubio y Lucchetti, 2016). En tal sentido, el propósito de esta metodología es crear una actitud centrada en la construcción del proprio aprendizaje frente a una problemática real. De forma más específica, el objetivo es que el estudiante sea el elemento principal y activo de toda la propuesta, y que el profesor actúe como facilitador sobre el entorno y los materiales que mejoran las condiciones de aprendizaje. Para ello, la autogestión es el elemento principal de la planificación temática (Martínez –Fernández y Rabanaque, 2008; Romero y Pérez, 2009).

La propuesta del Service Learning implica poner en marcha cinco fases operativas en la implementación, las cuales, además, son transferibles a diferentes entornos, lo que permite su aplicabilidad. Estas fases son, según Tapia (2012): (a) elegir el tema del área a servir, (b) asociarlo con la ubicación del servicio, (c) preparar actividades, métodos y producir materiales, (d) aplicación y, (e) evaluación. Pues, la puesta en marcha y la adaptabilidad de estas fases permitirán que haya impactos positivos, donde prima el aprendizaje del estudiante; es decir, el desarrollo académico cognitivo, profesional y vocacional, social, cívico y personal (Furco, 2004).

Respecto al aprendizaje de un idioma extranjero, Harmer (2007) indicó que los maestros tienden a hablar sobre la forma en que se usa el lenguaje; es decir, se presentan en términos de cuatro habilidades: leer, escribir, hablar y escuchar; agrupándolas en dos categorías: Habilidades receptivas (leer y escuchar), en las que el significado es sacado del discurso y; las habilidades productivas (la escritura y la expresión oral). Y, en es este último se encuentra la pronunciación, de forma específica la pronunciación en inglés. La pronunciación, que es parte de la fonética y la fonología, es una habilidad difícil de dominar, pues muchos de los estudiantes que han estudiado durante muchos años, muchas veces tienen dificultades en este aspecto (Gilakjani, y Ahmadi, 2011).  Estas dificultades se evidencian los diferentes acentos y distinciones que producen los estudiantes, especialmente en el caso de las vocales (Swan y Smith, 1987).

Entonces, el Service Learning nació del continuo interés de la humanidad por conectar la educación y la sociedad; por ello, la enseñanza de la participación social ha cobrado cada vez más importancia, por ejemplo, en España, donde la Universidad de Castellón promueve la solidaridad y el apoyo social a través de este enfoque manejando la enseñanza, se encontró que los estudiantes universitarios realizaban trabajos de servicio comunitario mientras estudiaban las materias de su plan de estudios (Gil, 2012).

Por todo lo expuesto, este trabajo tiene como propósito establecer el grado de relación entre la metodología Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del inglés en una Universidad pública.

Método

Diseño: Se empleó el enfoque cuantitativo de diseño correlacional, ya que su meta fue analizar su correlación entre las variables en un momento específico.

Participantes: la muestra estuvo constituida por 23 estudiantes de ambos sexos de una institución educativa pública de Lima. De los 23 estudiantes, 3 eran hombres y 20 fueron mujeres. El promedio de edad fue de 17 a 25 años.

Instrumentos: Para la variable Service Learning se empleó un cuestionario, esta variable posee cinco dimensiones, la autora del instrumento fue Carla Lizbeth Segovia Cotrina (2018). El cuestionario consta de 20 ítems, cada ítem posee cinco opciones para responder: Nunca (1), Pocas veces (2), A veces (3), Casi siempre (4), Siempre (5). El instrumento obtuvo una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0,996, es decir una confiabilidad alta. En el caso de la variable aprendizaje de la pronunciación del inglés sé utilizó una prueba de 20 puntos, la autora del instrumento fue Carla Lizbeth Segovia Cotrina (2018), este instrumento posee 5 dimensiones. El instrumento obtuvo una confiabilidad de Kuder Richardson de 0,967, es decir una confiabilidad alta.

RESULTADOS

Tabla 1

Distribución de frecuencias de la variable metodología Service Learning

Niveles

Rango

Frecuencia Absoluta (f)

Frecuencia Relativa (%)

Muy bueno

81 - 100

2

8,0%

Bueno

61 - 80

18

72,0%

Regular

41 - 60

3

12,0%

Malo

20 - 40

2

8,0%

Total

 

25

100,0%

De la tabla 1, de una muestra de 25 estudiantes de una universidad pública, se extrae que el 72% considera buena la metodología Service Learning, el 12% lo considera regular, mientras que el 8% lo considera muy bueno y el 8% manifiestan que esta metodología es mala.

 

Tabla 2

Distribución de frecuencias de la variable Aprendizaje de la pronunciación en inglés

Niveles

Rango

Frecuencia Absoluta (f)

Frecuencia Relativa (%)

Muy alto

35 - 40

15

60,0%

Alto

28 - 34

5

20,0%

Medio

21 - 27

3

12,0%

Bajo

0 - 20

2

8,0%

Total

 

25

100,0

En la tabla 2, de una muestra de 23 estudiantes, se extrae que el 60% (15) tiene un nivel muy alto en su aprendizaje de la pronunciación del inglés, seguido por un 20% (5) que tiene un nivel alto, un 12% (3) tiene un nivel medio y el 8% (2) tiene un nivel bajo en su aprendizaje de la pronunciación del inglés.

 

Tabla 3

La metodología Service Learning y el Aprendizaje de la pronunciación del inglés

Aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés

Total

 

Bajo

Medio

Alto

Muy alto

 

Muy bueno

Recuento

0

0

0

2

2

 

% del total

0,0%

0,0%

0,0%

8,0%

8,0%

Bueno

Recuento

0

0

5

13

18

 

% del total

0,0%

0,0%

20,0%

52,0%

72,0%

Regular

Recuento

0

3

0

0

3

 

% del total

0,0%

12,0%

0,0%

0,0%

12,0%

Malo

Recuento

2

0

0

0

2

 

% del total

8,0%

0,0%

0,0%

0,0%

8,0%

Total

Recuento

2

3

5

15

25

 

% del total

8,0%

12,0%

20,0%

60,0%

100,0%

 

En la tabla 23 se puede ver que el 8% de los encuestados consideró muy buena la metodología Service Learning, además poseen un nivel muy a     lto en el aprendizaje de la pronunciación del inglés: el 20% consideró buena la metodología Service Learning, además poseen un nivel alto en el aprendizaje de la pronunciación del inglés. Por otra parte, el 12% consideró regular la metodología Service Learning, también poseen un nivel medio en el aprendizaje del aprendizaje de la pronunciación del inglés y; el 8% consideró mala la metodología Service Learning y un nivel bajo en el aprendizaje de la pronunciación del inglés.

Tabla 4

Correlación y significación entre la metodología Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del Id Inglés

 

Metodología Service Learning

Aprendizaje de la pronunciación del Idioma Inglés

Rho de Spearman

La metodología Service Learning

Coeficiente de correlación

1.000

.781**

Sig. (bilateral)

.

<.001

N

25

25

Aprendizaje de la pronunciación del Idioma Inglés

Coeficiente de correlación

.781**

1.000

Sig. (bilateral)

<.001

.

N

25

25

 

Se aprecia que la metodología Service Learning están  relacionados directamente con el aprendizaje de la pronunciación del inglés, en otras palabras en cuanto mejor sea la metodología Service Learning, existirán mayores niveles de Aprendizaje de la pronunciación del inglés, además según la correlación de Spearman de 0,781 representa una correlación positiva considerable.

DISCUSIÓN

A partir de los resultados, se acepta la hipótesis que establece que hay relación significativa entre la metodología Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del inglés en el estudiantado de una universidad pública, ya que el 20% de los encuestados lo consideran bueno y sostienen que poseen un alto nivel en el aprendizaje de la pronunciación del inglés.

Pues, los datos mencionados tienen relación con lo que afirma Menacho (2010), donde se mostró la utilidad de un método de aprendizaje cooperativo, el cual fomentó el aumento del desempeño académico del estudiantado, en comparación al método de enseñanza tradicional. También posee relación con lo afirmado por Fernández (2013): el método de enseñanza aprendizaje servicio forma integralmente al estudiantado y contribuye en acercar a la producción de conocimientos académicos.

Sobre la relación entre el método Service Learning y su relación con el aprendizaje de los sonidos vocálicos, en este trabajo se encontró una correlación. Asimismo, sobre la relación entre la metodología Service Learning y su relación con el aprendizaje de los sonidos consonánticos, se encontró una relación significativa. Del mismo modo, respecto a la relación entre la metodología Service Learning y el aprendizaje de la entonación, en este trabajo se halló una relación significativa; como también sucedió con la relación con el aprendizaje del acento, puesto que se halló relación significativa. Pese al hallazgo de la significatividad mencionada, no se cuenta con estudios previos con los hacer comparaciones.

CONCLUSIONES

Existe una relación significativa entre el aprendizaje de pronunciación y la metodología Service Learning como indican los datos en referencia a la significancia del coeficiente de correlación de Spearman p=0.781. Entonces, se concluye, que cuanto mejor sea la metodología de Service Learning, existirá niveles mayores de aprendizaje de pronunciación del inglés.

Existe relación significativa entre la metodología Service Learning y el aprendizaje de sonidos vocálicos en el área del idioma inglés, así lo confirman los datos de significancia del coeficiente de correlación de Spearman p = 0,721. Entonces, se concluye, que cuanto mejor sea la metodología de Service Learning, mejor será el aprendizaje de sonidos de las vocales.

Hay una relación significativa de la metodología Service Learning y aprendizaje de sonidos consonánticos, de acuerdo con los datos de significancia donde se identifica la correlación de Spearman p = 0,738.

Se Encuentra una relación significativa de la metodología Service Learning con el aprendizaje de la entonación, así los demuestran los dados de significancia, cuyo coeficiente de correlación de Spearman es de p = 0,717.

Existe una relación significativa entre la metodología Service Learning y aprendizaje del acento, así lo confirman los datos de significancia, donde el coeficiente de correlación de Spearman es de p = 0,740, por ello, se puede afirmar que a mejor metodología Service Learning, el nivel de aprendizaje del acento será mayor.

 

 

REFERENCIAS BILIOGRAFICAS

Battle, R. (2009). El servicio en el aprendizaje servicio. In Aprendizaje servicio (ApS): educación y compromiso cívico (pp. 71-91). Graó. https://acortar.link/QmEgV2

Capella, C. (2016).Promoción del Emprendimiento Social y los Aprendizajes Académicos en Educación Física a través del Aprendizaje Servicio. [Tesis de doctorado, Universitat Jaume I] Repositori Jaume I. https://www.tdx.cat/handle/10803/387314#page=1

Fernández, A. (2013). Aportes de la Psicología Comunitaria al Fortalecimiento del Vínculo entre Universidad y Sociedad [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://dars.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2014/09/DARS-tesis-aportes-psicologia-comunitaria-universidad.pdf

Furco, A. (2004). Impacto de los proyectos de aprendizaje-servicio. En Actas del 7mo. Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario" (págs. 19-26). EDUSOL.

García-Gutiérrez, J., Aramburuzabala, P., y Opazo, H. (2015). El Aprendizaje-Servicio en las universidades. De la iniciativa individual al apoyo institucional. http://itunes.uned.es/000112/tratamiento_diversidad/pdf/ApSU5.pdf

Gil, J. (2012). El aprendizaje servicio en la enseñanza superior: una aplicación en el ámbito de la educación física [Tesis de doctorado, Universitat Jaume I.] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/86937/jgilgomez.pdf?sequence=1

Gilakjani, A. P., & Ahmadi, M. R. (2011). Why Is Pronunciation So Difficult to Learn? English language teaching, 4(3), 74-83. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1080742.pdf

Harmer, J. (2007). The practice of english teaching. Pearson Educational Limited.

Hilario García, J. D. S. (2012). El aprendizaje cooperativo para mejorar la práctica pedagógica en el Área de Matemática en el nivel secundario de la Institución Educativa “Señor de la Soledad”–Huaraz, región Ancash en el año 2011[ Tesis de doctorado, Universidad nacional mayor de San Marcos] Cybertesis. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2369/Hilario_gj.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lamb, S. & Crosby, C. (2014). Integrating Service Learning into a Course on Teaching English Language: Learners and Looking at Preliminary Data. Universidad West Chester.

Martínez-Fernández, J. R. y Rabanaque, S. (2008). Autorregulación y trabajo autónomo del estudiante en una actividad de aprendizaje basada en las TIC, Anuario de Psicología, 39(3), 311-331. https://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8415

Menacho, J. (2010) Metodología de Aprendizaje Cooperativo como propuesta de innovación en la enseñanza de semiología general e interpretación de exámenes auxiliares [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos] Cybertesis – UNMSM. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/2402/Menacho_lj.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez-Gallego, M. (2013). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Romero, M. y Pérez, M. (2009). Cómo motivar a aprender en la universidad: una estrategia fundamental contra el fracaso académico en los nuevos modelos educativos, Revista Iberoamericana de Educación, 51, 87-105. https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a04.pdf

Rubio, L. y Lucchetti, L. (2016). Aprenentatge servei, Pau, Drets Humans i Solidaritat. Noves propostes d’Educació per a la Justícia Global. https://ajuntament.barcelona.cat/relacionsinternacionalsicooperacio/sites/default/files/aps-paz-derechos-humanos-y-solidaridad_0.pdf   

Segovia Cotrina, C. L. (2018). El enfoque basado en la metodología Service Learning y el aprendizaje de la pronunciación del idioma inglés. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ] Repositorio UNE. https://acortar.link/hSeLb6

Swan, M. & Smith, B. (1987). Learner English: A teacher's guide to interference and other problems. Cambridge University Press.

Tapia, M. (2012). La solidaridad como pedagogía. El "aprendizaje-servicio" en la escuela. Ciudad Nueva.