Sin título-2 


DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2602

 

Fotografía documental y su aporte

en el desarrollo cultural de la sociedad

 

Daniel Edgar Alvarado León

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-0806-0126

Universidad César Vallejo

Trujillo - Perú

 

RESUMEN

La fotografía documental ha pasado de ser una práctica que refleja exactamente la vida de las personas y perenniza un momento de su actividad diaria, a una disciplina que busca persuadir y reformar a la sociedad, buscando también intervenir en el análisis de la realidad colectiva y su cimentación. La imagen documental se constituye como ventana y espejo de la realidad debido a que se abre al exterior, exponiendo el mundo a la luz y a la vez refleja el mundo interior del autor, además de lo que percibe y siente de la realidad. Producto de esta evolución surge una Sociología de la Fotografía que se ocupa de analizar la sociedad a partir de la imagen. Se busca entonces utilizar la fotografía en las ciencias sociales, con enfoques sobre su aplicación en antropología, sociología e historia con la finalidad de coadyuvar a nuestro desarrollo cultural.

 

Palabras clave: fotografía; documentalismo; desarrollo cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]   

Artículo recibido: 15 junio 2022. Aceptado para publicación: 29 junio 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar: Alvarado León, D. E. (2022) Fotografía documental y su aporte en el desarrollo cultural de la sociedad. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 525-544. DOI:  https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2602           

Documentary photography and its contribution

in the cultural development of society

 

ABSTRACT

Documentary photography has gone from being a practice that accurately reflects people's lives and perpetuates a moment of their daily activity, to a discipline that seeks to persuade and reform society, also seeking to intervene in the analysis of collective reality and its foundation. The documentary image is constituted as a window and mirror of reality because it opens to the outside, exposing the world to light and at the same time reflects the inner world of the author, in addition to what he perceives and feels about reality. As a result of this evolution, a Sociology of Photography arises that deals with analyzing society from the image. It is then sought to use photography in the social sciences, with approaches on its application in anthropology, sociology and history in order to contribute to our cultural development.

 

Keywords: photography; documentalism; cultural development.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El valor del artículo de revisión se encuentra en compendiar, examinar y confrontar las propuestas teóricas de la fotografía documental y su aporte en el desarrollo cultural de la sociedad; por ello es importante entender la naturaleza y dimensión del documentalismo fotográfico, que se encarga de abordar una realidad o historia en la sociedad, que precisamente no tiene vigencia y que afronta un seguimiento por periodos prolongados, esta especialidad de la comunicación visual se ha vinculado a poseer valores humanos, debido a que es un instrumento de denuncia (Chiriboga, 2018a).

Para las ciencias sociales, la fotografía documental es capaz de dotar información valiosa sobre la historia de una nación, permitiendo comprender el cambio colectivo  (Chiriboga, 2018b). Desde una mirada personal sobre la dimensión del objeto de estudio, fotografía documental y desarrollo social, es que surgen las siguientes interrogantes: ¿de qué manera la fotografía documental aporta al desarrollo cultural de la sociedad?, ¿cómo la fotografía documental se convierte en una herramienta comunicativa para la transmisión de cultura?, ¿de qué manera una serie fotográfica desde los niveles contextual, morfológico, compositivo y enunciativo, promueven el desarrollo cultural de una sociedad?

Se considera necesario sostener que la fotografía como técnica y como objeto ha estado y está vigente en todos los entornos de los ámbitos privado y social. De acuerdo a (Pastor, 2019) no solo se ha cuestionado y respondido sobre la fotografía desde diferentes ámbitos teóricos, sino que además desde una diversidad de disciplinas, como las comunicaciones, filosofía, sociología, antropología, semiótica, artes plásticas y desde su propio entorno que, empleando su discurso de manera crítica y reflexiva, evidencia los diferentes campos en torno a su ambiente. (p.35)

La existencia de clases oprimidas, así como su entorno y estilo de vida influencian en el surgimiento de la fotografía documental, de esa manera cambiar situaciones adversas, dando a conocer incidentes desde el punto de vista de quien registra la imagen. Al hacer una fotografía de estilo documental, el fotógrafo debe vincularse con el entorno, la situación y el protagonista, debido a que las imágenes serán verdaderas y relatarán una historia veraz a través del ojo del autor. Esta especialidad se encuentra más cerca de la sociedad, es probable de ser manipulada y ubicada en categorías según el criterio del fotógrafo, ya que este tiene la responsabilidad para narrar el contenido de la imagen (Chiriboga, 2018b).

Se debe valorar el aporte del físico, litógrafo, inventor y científico aficionado de origen francés Nicephore Niepce, quien aproximadamente en el año 1826 logra fijar una imagen (vista desde la ventana en Le Gras - Point de vue du Gras), gracias a la técnica denominada heliografía y al uso de una lámina de peltre (estaño) recubierta con una especie de asfalto conocido como betún de Judea y aceite de lavanda que se endurecía por contacto con la luz solar (Chiriboga, 2018b).

Luego, en 1839 Luis-Jacques-Mandé Daguerre, mayormente conocido como Luis Daguerre, desarrolla la técnica fotográfica llamada Daguerrotipia al usar una caja oscura que bautiza con su apellido y que permite obtener un original en positivo en menor tiempo de exposición, ambos precursores de la fotografía al final de sus procesos solo lograban una imagen por toma; pero un poco más tarde, en 1841 se conoce el negativo fotográfico de William Henry Fox Talbot, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico, quien bautiza a su procedimiento que permite desarrollar una cantidad ilimitada de copias positivas, como Calotipo (Chiriboga, 2018a).

También es importante el aporte de dos fotógrafos escoceses, David Octavius Hill y Robert Adams, ellos estudian a la población del puerto pesquero Newhaven, al norte de Edimburg, donde fotografian la realidad del lugar (vida y labor de los pescadores), vistas que no se incluían tan frecuentemente en la pintura, estos fotógrafos son reconocidos como iniciadores de la fotografía documental (Hacking, 2021).

Más adelante en 1888, el estadounidense George Eastman que en 1892 funda la Eastman Kodak Company, aporta al desarrollo de la fotografía con un diseño compacto de cámara, bautizada como Brownie, este aparato reemplaza los pesados equipos que portaban grandes placas de vidrio y empleaban largos tiempos de exposición, brindando la experiencia no solo a profesionales, sino que hasta los propios niños y aficionados podían capturar una imagen, debido a ello la marca hizo honor a su eslogan: “usted aprieta el botón, nosotros hacemos lo demás”. Kodak significa un importante progreso para la fotografía, debido a su practicidad y versatilidad, tanto así que ellos mismos se hacían cargo del revelado y la recarga de la cámara, el material se hace más sensible a la luz, adoptando así la denominación de instantánea (Chiriboga, 2018a).

La fotografía documental se abre campo en el mundo en 1930, luego de la publicación del registro de los fotógrafos que trabajan para la Farm Security Administration (FSA), división de agricultura estadounidense. Como medio de comunicación visual, la fotografía hace posible dar una mirada al mundo a través de su perspectiva, nutre al saber y permite comprender los hechos. En general la fotografía se vincula con un documento que se convierte en un testimonio veraz de lo que se ha corroborado y que es útil para traer a la memoria la objetividad de un acontecimiento; el tiempo cumple un papel protagónico dentro de la fotografía documental, porque camina junto a las emociones y de lo que pretende divulgar. Algunos profesionales de la fotografía documental influencian en la historia con registros e imágenes controversiales y de denuncia, que se han asumido como referencias para impulsar cambios sociales en distintos momentos y que actualmente se mencionan por ser la base principal de actuales documentalistas (Bauret, 1999).

De acuerdo con la naturaleza de la cultura esta se ha destacado como algo aprendido bajo una estructura y que se puede dividir en varios aspectos, la cultura goza de dinamismo y es variable, emerge de todos los aspectos de la humanidad. (Silva, 2018) Siendo uno de los objetivos de la fotografía documental, coadyuvar a una consolidación cultural de una sociedad, y es que la expresión cultura abarca las diversas manifestaciones sociales creadas u obtenidas, que incorporan arquetipos pautados de pensamiento, sentimiento, actuación y creencia de la humanidad, es decir, la forma general de vivir de los grupos sociales y de su capacidad para adaptarse al medio que los rodea y de cierta forma modificarlo (Silva, 2018).

La cultura es el contenido informativo que se expresa entre individuos de la misma categoría por aprendizaje social; la cultura no es exclusiva de la raza humana, también la encontramos en especies animales superiores. Siendo el criterio para disponer el límite donde cierto comportamiento es natural o cultural no se relaciona con lo complejo o relevante de dicha conducta, sino solamente con la manera de transmitir la data adecuada a su realización (Mosterín, 1993 en Silva, 2018).

Este estudio se realiza porque es importante que a través de la fotografía documental se logre aportar en el desarrollo cultural de la sociedad, se ha demostrado que la comunicación visual es un instrumento con mucho poder y predominancia, capaz de abrirse campo en todo lugar y espacio, rompiendo barreras idiomáticas y culturales. Es por tal motivo que se plantean los siguientes objetivos: reconocer la importancia de la fotografía documental y su aporte al desarrollo cultural de la sociedad, describir si la fotografía documental se convierte en una herramienta comunicativa para la transmisión de cultura, explicar si una serie fotográfica desde los niveles contextual, morfológico, compositivo y enunciativo promueve el desarrollo cultural de una sociedad.

METODOLOGÍA

El método utilizado es básico cualitativo bajo el tipo de exploración narrativa de bibliografía, el análisis de la información en las fuentes hizo posible seleccionar, organizar y reconocer que la literatura fue de utilidad para la redacción del marco teórico alusivo a cada constructo de la pesquisa [fotografía documental, desarrollo cultural] (Hernández et al., 2014).

El método que se empleó para efectuar la revisión sistemática se sostiene en el sistema propuesto por (Kitchenham & Charters, 2007), dicho procedimiento posee sus bases en revisiones bibliográficas hechas para las áreas de Ciencias Humanas y Medicina (Johnson et al., 2013), (Petticrew & Roberts, 2008). El desarrollo general de búsqueda comprende tres fases: 1) planificación de la búsqueda, 2) realización de la búsqueda y, 3) presentación del informe de revisión. Ver figura 1.

Figura 1. Proceso de revisión metódica de literatura.

Especificar preguntas de investigación
Fase 1:
Revisión del Plan
Desarrollar protocolo de revisión
Validar protocolo de revisión
Identificar estudio pertinente,Selección de estudios primarios,Evaluar calidad del estudio,Extraer datos requeridos,Sintetizar los datos
Fase 2:
Revisión de conducta
Fase 3:
Revisión de documentos
Escribir el informe de revisión,Validar el informe de revisión
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Elaboración propia con base en el método de (Kitchenham & Charters, 2007).

Se toma en cuenta los principios de elección de los insumos revisados, los que evidencian capacidades específicas: (a) Preferencia en el tipo de literatura, (b) origen de la base de datos, (c) orientación temática, (d) idioma [español, portugués] (Hernández et al., 2014). Se prefieren los artículos de revisión bibliográfica y otros que incluyen productos de investigación. Resulta importante señalar que además se incluyen en esta clasificación a los artículos de revisión sistemática.

Respecto a las bases de datos, se considera los artículos provenientes de publicaciones indexadas en bases de datos como Scopus, Web of Science, Scielo y DOAJ. También se toman en cuenta referencias de bases de datos como Latindex Catálogo 2.0, fuentes referenciales científicas provenientes de artículos científicos, tesis y textos académicos; se sistematiza la información siguiendo el siguiente proceso: la elección del tema de investigación como labor inicial, según la bibliografía, algunos especialistas en metodología de investigación insisten en plantear previamente al problema, el tema que responde a las áreas y líneas de investigación. Regularmente, según el tipo, alcance y nivel de investigación los científicos nuevos se sienten interesados por el problema y sus implicancias antes que, por el tema, es por eso que la gran parte de los metodólogos de investigación enfatizan en el planteamiento del problema.

Para gestionar adecuadamente las referencias y documentos de investigación se usan aplicaciones web y de escritorio, algunas gratuitas y otras de costo: Google Académico y bibliotecas virtuales como Ebsco, e libro y MyLOFT, aplicando palabras clave en la pesquisa; las citas y organización de la data se efectúa con los gestores Mendeley, Zotero y sus respectivas aplicaciones Web Import, permitiendo identificar, capturar, etiquetar, clasificar y referenciar artículos científicos y académicos (Henning & Reichelt, 2008).

Posteriormente se analizó la información, para la construcción de los párrafos a través de la técnica del fichaje, que es una técnica de investigación que se utiliza para recolectar los datos principales de un libro, informe, tesis u otros. Puede ser de distintos tamaños y de forma rectangular, para que pueda almacenar la información recolectada. El valor primordial de las fichas permite la recopilación de datos, facilitan la selección, el orden de la información, la reutilización y actualización como lo organiza un fichero de trabajo, conservar la información para futuras investigaciones que facilita el manejo y manipulación de datos en el momento de requerirlos. Con el uso de las fichas se hizo posible redactar las citas textuales y de paráfrasis, así como de comentario y resumen.

Precisamente para la pesquisa de antecedentes empíricos (de resultados), se prefirieron las bases de datos iniciales. Después de seleccionar los documentos, se descartaron los artículos con orientaciones generales o específicas sobre el estudio de otras ciencias no basadas en la fotografía documental, en desarrollo social y antropología.

El tiempo de averiguación fue de cuatro meses de duración. Una primera pesquisa resultó un total de 2,120 artículos en las bases de datos ScienceDirect y Scopus, donde se halla información que se vinculan con los demás insumos referidos. Según el análisis y sistematización de información se describe la distribución del inicio de selección, teniendo como resultado 100 artículos científicos más orientados a los enfoques principales.

Para la búsqueda se da prioridad al idioma inglés y portugués, no obstante, las condiciones del material no fueron equitativas entre sí, siendo la labor empírica sobre las variables aquellos publicados en español. Los artículos en inglés incluyen descripción de teorías que se relacionan, asimismo respecto a especificación de dimensiones e indicadores sobre los constructos analizados. En tanto los enfoques conectivista y constructivista, se presentó cierta homologación en la literatura encontrada, sobre el enfoque humanista se comprobó más artículos en idioma español, sin embargo, fue corta la diferencia.

La averiguación determinada se hizo en dos etapas (Rudas et al., 2013), donde se hallan textos con un antecedente de tres años y mayor a tres. Es importante decir que la búsqueda de base de datos demandó el uso de operadores booleanos de tipo “and” y “or”, en tal sentido se reúnen textos con términos relacionados, en ellos se usan semejanzas para hallar palabras generales como: “fotografía”, “documentalismo”, “cultura”, “sociedad”, y otras. Esto faculta recopilar una cantidad de 50 escritos científicos: 30 son sobre fotografía documental y 20 sobre cultura y sociedad. Sobre el idioma, de fotografía documental se seleccionan 16 en idioma inglés, 5 en portugués y 10 en español. Sobre cultura y sociedad: 7 en inglés, 4 en portugués y 8 en español. Respecto a la literatura en concordancia a los hallazgos empíricos o artículos con resultados científicos, son 15 sobre fotografía documental y 12 sobre cultura y sociedad.

Sobre los enfoques teóricos, se encuentra cuatro artículos vinculados a la fotografía y el documentalismo fotográfico. En la catalogación sobre documentos con temática humanista en comunicación visual y desarrollo cultural, se encuentran siete artículos de investigación. Posteriormente, la literatura elegida y filtrada mediante fichas sincréticas y tablas de doble entrada con categorías de autor, año, resultados y conclusiones. Por ello se busca coincidencias conceptuales, características dimensionales y los hallazgos y diferencias sobre la revisión particular. Al momento de redactar la data y la discusión especializada, se recurre al diseño de mapas mentales, con la finalidad de recopilar los argumentos y conclusiones más idóneos en la escritura del informe de revisión teórica.

RESULTADO DE LA REVISIÓN

Importancia de la fotografía documental como medio de comunicación.

Dentro de las principales funciones de la fotografía documental está la de informar, dar a conocer una realidad en determinada circunstancia y lugar. No hay valor para el significado de una imagen, debido a que es capaz de generar o cambiar posturas, como le ha pasado a muchos foto documentalistas que, a través de su trabajo dentro del enfoque social, denuncian hechos que, transgreden con el honor natural, esto paso con Jacob Riis al denunciar el estilo de vida de las zonas rurales de New York, solamente por la necesidad de informar y con el propósito de dar a conocer lo que ocurre, en determinado contexto y lugar (Chiriboga, 2018b).

En la fotografía documental la objetividad del autor cuando hace su trabajo es muy importante pues el lenguaje visual (encuadre y composición), son capaces de cambiar la intención de lo que acontece. Aparecen variantes de fotografía documental; destacan, sobre todo, en la aplicación que tendrán las imágenes. Muchas son solo creaciones que se ubican dentro del campo artístico, otras buscan denunciar o reivindicar derechos trastocados. Existen registros fotográficos hechos explícitamente para ser parte de un archivos o fondos documentales de un tema específico, y otras que son noticias para ser difundidas inmediatamente. Entonces se puede afirmar que la fotografía está en el centro de dos polos opuestos, demostrar la objetividad o expresar sensibilidades, por ello se han establecido códigos que podrían establecer si una fotografía es documental (Guerrero, 2018).

Sobre el debate que se expone entre el documentalismo y lo artístico de la fotografía por aclarar lo tangible o idealizar lo real, actualmente dicha diatriba está resuelta, pues se entiende a plenitud que la fotografía documental tiene la cualidad de poseer rasgos de estilo ecléctico. Actualmente la fotografía genera el consumismo, en la sociedad del actual siglo, en cada núcleo familiar hasta en el miembro más pequeño es posible encontrar un aparato fotográfico, debido a que el profesional o el aficionado, tiene archivos de sus memorias registradas, en otro tiempo se poseía álbumes fotográficos, hoy existe la necesidad de virtualizarlos en una plataforma (Indij & Silva, 2017)

Debido a que la fotografía se ha convertido en un medio de consumo que todos podemos alcanzar, en vista que un teléfono celular cuenta con cámara y está al alcance de una gran mayoría; es posible que cada uno de nosotros nos podamos convertir en documentalistas, sin embargo es pertinente considerar si la fotografía documental contemporánea mantiene el interés de transformar y persuadir a los demás de cambiar el planeta (Chiriboga, 2018a).

Actualmente diversas corrientes y estilos fotográficos influyen entre sí, generando dudas entre lo verdaderamente documental y lo creativo, debido a que la producción de fotoperiodistas ha formado parte de muestras en museos y galerías al nivel de obras de arte.  Es por tal motivo que los fotógrafos, exponen sus producciones impresas, prensa, foto libros, galerías o en versión digital, buscándose alternativas para su difusión. En vista de esto se ha impulsado el interés por mostrar un registro con carácter más artístico, pues al ser un producto expuesto tiene mayor probabilidad de brindar ingresos con su comercialización, pero hay otros documentalistas que prefieren la prensa, debido a que las imágenes testimoniales causan mayor impacto con la opción de mostrar temas actuales a un alcance masivo (Chiriboga, 2018b).

La fotografía como instrumento y como objeto.

Un registro fotográfico tiene la capacidad de convertirse en el punto de partida de una reflexión antropológica o el resultado de esta consideración. No obstante, jamás se convertirá en el reflejo mismo, pues es por originalidad, únicamente descriptivo, sin perjuicio de su simbolismo y doctrinal. Puede describir, representar o también comentar todo lo que se puede percibir, y solamente eso, dejando la presentación fuera de alcance, conceptos, ideas y procesos de razonamiento (Guran, 2011).

Luego de un conjunto de alternativas, la fotografía es un suceso cultural que demuestra la manera en que su autor piensa y observa la realidad, consecuencia de una serie de opciones, la práctica fotográfica es una práctica cultural que evidencia la perspectiva del autor sobre el mundo (Nakaóka, 2016), así como el propósito de su producción. El fotógrafo José Medeiros, uno de los profesionales de la comunicación visual más importantes sobre la realidad brasileña de la segunda mitad del siglo XX, señala: “fotografías lo que ves, y ves lo que es”.

Y como lo dice Menezes (2003), la fotografía se puede captar correctamente cuando se toma en cuenta toda su historia, desde la producción hasta su presentación. Esto se considera importante para las imágenes hechas por terceros que pasan a formar parte del corpus fotográfico de la investigación. Cuando es hecha por antropólogos en el ámbito de un estudio, se espera que posea mayor densidad de contenido, incluso debido al aspecto del autor ya se encuentra instrumentalizado por la especialidad, habiendo formado para encontrar y hacer prevalecer detalles del mundo visible que dan paso a son testigos de relevancia antropológica. La imagen fotográfica se puede ubicar como inicio para una reflexión antropológica, cuando es producida por sujetos que pertenecen al universo objeto de estudio, allí constituyen el cuerpo mismo de la investigación. Por otro lado cuando se produce por el investigador con el destino especial de otorgar fe, la fotografía se muestra como el resultado de un reflejo (Guran, 2011).

La fotografía documental como documento cultural e histórico.

Como se ha dicho, la fotografía no es lo real sino una exhibición del mundo real, y es el género documental el que se asemeja de manera más exacta a la fidelidad de la mencionada representación. El documentalismo fotográfico, entre diferentes explicaciones, es la descripción de incidentes reales, a través de la comunicación visual y percepción del autor (Borges, 2003).

Con el tiempo cualquier fotografía puede convertirse en un documento de su época, sin embargo, no toda imagen fotográfica es documental porque es necesario condiciones para ello. Una escena paisajística, urbana o cualquier otra imagen puede transformarse en un documento; todo dependerá del contenido y significado del mensaje global o específico. Ambos registros son capaces de reflejar emoción, pero si posee un significado social, superando la descripción individual que concluye de una fotografía común, por lo tanto, se puede considerar documental, el documentalismo puede ser tratado como un estilo, verificado, estudiado y reflexionado por varios teóricos, y tiene cualidades propias. Una de ellas es la vinculación con el tema social. Los fotógrafos documentalistas dejaron de lado hace unas décadas la anterior función de la foto documental, la de cambio, y cambiaron a ser autores implicados con sus trabajos. Vinculados con la creación, producción y difusión de sus imágenes. Hoy en día el mismo profesional de la imagen es quien cuenta sus historias, tenga o no el apoyo de los medios informativos. De esta manera, la fotografía documental deja de ser la imagen fiel de la realidad y adopta a tener mayor libertad para expresarse. Del mismo modo pasa a ser comprendida como un procedimiento más efectivo. Permanece representando la realidad, sin embargo, no la enseña tal como es. Este cambio condujo a la generación de una nueva forma de pensar y postura en la fotografía documental (Borges Vaz dos Reis, 2003).

La fotografía de enfoque social.

El desarrollo de la denominada fotografía social se relaciona directamente con el desarrollo comunitario de un país donde se efectúa el trabajo. Está caracterizada por un discurso crítico que la sociedad se otorga a sí misma sobre sus propios temas. A nivel histórico en un estado inversionista moderno, consumándose en los medios de comunicación masivos ilustrados como son las revistas, periódicos, libros, enfocados a una clase media amplia y sólida, con la capacidad de consumirlos (Turazzi, 1998).

Esta expresión fotográfica se puede considerar como una forma dinámica de representar la realidad, pues el aparato (cámara) registra lo que ve, ubicándose dentro de la objetividad o subjetividad, todo dependerá del autor. Es posible ser un documento humano, que transcurre desde el “candid shot” (fotografía cándida, no preparada) hasta las imágenes costumbristas o de denuncia. La categoría “social” está asociada a lo “documental”; por lo tanto, se entiende que todo lo que es documental se relaciona con lo social si no se especifica lo contrario. Pero la expresión “social” es capaz de definir una variante del estilo documental. De esta manera se considera que existen otras variantes dentro de la fotografía documental, como: naturaleza, arquitectura, científica y otras. Entonces cuando se usa la denominación “fotografía social”, brevemente se ubica como documental. Son denominaciones y límites que a menudo son difíciles de establecer. Fotografía documental, fotografía social, fotografía humanista, candid shot, fotografía pública, entre otras, aquellas son manifestaciones que se entienden de la misma manera (Borges, 2003).

La fotografía social se entiende como aquella que se relaciona con la humanidad y el modo de vida de su entorno, la sociedad. Cuando se aborda esta fotografía se refiere a un aspecto cualquiera de la vida o un recurso breve de su tiempo. Las imágenes fotográficas de este nivel incrementan su valor con el tiempo, testimoniando con fidelidad las características de un lugar en determinado contexto, que luego pasa a ser un recuerdo o un pasaje histórico, dependiendo de cuán importante sea. Desde la óptica de la fotografía social, esta toma el presente pensando en lo posterior (Borges, 2003).

La definición social de la fotografía: un arte imita al arte.

La imagen fotográfica se reconoce como un registro fiel a la realidad y a la objetividad del mundo tangible debido a que se le han dado atributos sociales que se consideran “realistas” y “objetivos”, y se ha propuesto con las apariencias de un lenguaje carente de códigos y sintaxis, en definitiva, de un lenguaje original, debdo a que principalmente, la selección del mundo visible se encuentra de acuerdo, en su lógica, con la representación del mundo europeo. La imagen fotográfica tiene la posibilidad de ser considerada como la reproducción precisa e imparcial de la realidad. Es cierto que lo natural imita al arte, resulta común que la imitación del arte aparezca como la imitación más cercana de la naturaleza (Bourdieu, 2003).

La fotografía asume una deuda tanto a la imagen social del objeto técnico que la elabora como a su caso social, el hecho de ser a menudo considerada la copia más fiel a la realidad. Entonces, si la cámara registra la representación social de la objetividad y de la madurez estética, establecida por norma de semejanza y de legibilidad, es indudablemente en virtud de que tal imagen es la consecuencia de un objeto; los admiradores y detractores de la máquina, en tal sentido concuerdan regularmente en señalar, tal como lo dice Gilbert Simondon, que el nivel de perfección de una máquina es igual a su grado de automatismo (Bourdieu, 2003).

Teorías sociológicas sobre fotografía.

Cierta costumbre sostiene que la fotografía posee un concepto superficial dentro de la investigación social. Ciertas publicaciones periodísticas serias en pocas ocasiones muestran fotos: Le Monde, The New York Review of Books y Revista de Occidente u otras revistas profesionales sociológicas. En ciertas oportunidades suplen las imágenes fotográficas por dibujos a plumilla con un estilo muy clásico peculiar. La fotografía se reconoce ambigua, desinformante, de incierto significado o simplemente falsa. Tal vez se cree que es demasiado real. Es un campo abierto a la ficción, a veces incluso erótica. Una imagen sin pie de foto no se entiende. En un mundo plagado de imágenes la palabra sigue siendo de valor (De Miguel & Ponce, 1998).

Existe una costumbre comprometida con la fotografía. La imagen fotográfica puede ayudar a saber y a denunciar crisis sociales de hambre, violencia, carencias u opresión. La fotografía tiene la posibilidad de ayudar a un saber crítico de la sociedad. Es viable un conocimiento profundo a través de la impresión, y no únicamente a través de la data. Se trata entonces de conocer para cambiar y revolucionar. La imagen fotográfica se usa también en una costumbre de diseñar carteles y collages que se aplican como propaganda política y publicidad. La fotografía se puede emplear para explicar visualmente los problemas sociales, los males de la sociedad. Acepta describir comunidades, familias y también estimular la actividad social. Un área nueva de investigación es indagar que pasó con los individuos que aparecen en una fotografía. Personas perseguidas, bombardeadas como en las fotos de Robert Capa, que escapan, pasan hambre y pueden ser registradas nuevamente un tiempo después. Esta manera de investigar apenas se ha desarrollado. Los resultados de este tipo de investigación es una herramienta que capaz de unir los aspectos generales con los específicos de la sociología (De Miguel & Ponce, 1998).

La teorización sobre la fotografía y la sociedad se encuentra totalmente subdesarrollada debido a que es aceptada como arte, como química, a veces incluso como instrumento de denuncia, como un hobbie, pero no como sociología. Sin embargo, la fotografía apoya sustantivamente a la construcción del desarrollo y la realidad social. Es muy importante en lo que se piensa de la sociedad, de los roles sociales, de las normas sociales. A pesar de que la teoría fotográfica no se ha desarrollado apenas hasta ahora, si existen sociólogos importantes que han abordado temas fotográficos, entre ellos Pierre Bordieu, Erving Goffman y Howard Becker. Desde el campo del ensayo sociológico Susan Sontag escribió un libro importante sobre fotografía (De Miguel & Ponce, 1998).

Análisis de la realidad social.

Quizá la sociología se ha olvidado de la imagen o tal vez es que aún no la descubre. El objetivo de la sociología de la fotografía es estudiar los efectos de la imagen fotográfica en el análisis social, ya sea desde el ámbito sociológico y antropológico fundamentalmente. Se trata de estudiar la fotografía como un ente real, organización e institución social. Una vertiente sociológica de la fotografía estandarizada se organiza en tópicos que abordan de manera metódica los aspectos básicos que respecto al tema se imparte en cualquier escuela universitaria del mundo. La sociología de la fotografía no es conveniente estudiarla desde la cronología o la historia, sino analíticamente. Lo ideal es a partir del estudio de la imagen fotográfica y su desarrollo local y mundial. Después hay que desarrollar las teorías sociológicas fundamentales de la fotografía. Se trata de indagar el uso de la fotografía, en las ciencias sociales, con aspectos sobre su aplicación en antropología, sociología e historia. Después se puede discutir la creación de imágenes populares y la importancia de la fotografía en el entorno familiar y coloquial de los últimos años. Se otorga importancia al estudio fotográfico de comunidades. Otro aspecto importante es el uso de la fotografía para el análisis de las diferencias sociales. Conviene saber algunos estudios fotográficos nuevos de la realidad social, y especialmente los nuevos proyectos que mezclan texto con fotografía. Después se pasa a los proyectos de cambio social y político en que se emplean las fotografías. La foto es además noticia e información, por ello es fundamental estudiar la herencia del fotoperiodismo. Otro aspecto importante es la fotografía como institución social y como mercado organizado (De Miguel & Ponce, 1998).

La fotografía como manifestación cultural.

La fotografía es una manifestación que atrapa la realidad en un instante breve, puede traer consigo una carga de contenidos culturales pasibles de ser analizados por la sociología. La fotografía hace posible observar cómo los valores, jerarquías, gustos y legitimidades de un grupo social son captados a través de medios naturales. Es posible decir que naturalmente, sin que nadie instruya, sabemos que se debe fotografiar, por lo tanto, la fotografía se torna en un recurso privilegiado para contemplar cómo los valores de clase pueden transmitirse aun sin educación alguna. Bourdieu sostiene que la cámara a pesar de ser una máquina que tiene la capacidad de reproducir, solo con un automatismo todo lo que aparezca a su alcance, es preciso que haya un ejecutante que haga el registro y no un autómata que podría hacer el trabajo de forma aleatoria (aunque esto podría refutarse en estos tiempos con la vigencia de la inteligencia artificial). Es ese individuo con sentimientos, saberes y criterios que invierte valores, subjetividad, estilo de vida, jerarquías, etc. Como lo dice Bordieu, de una gran cantidad de registros posibles, es el autor el quien elige, compone la realidad, toma la decisión, relaciona circunstancias y hechos para representarlos en una imagen. Para él la fotografía deja notar la estructura de la percepción o los valores que posee la sociedad. Se entiende entonces como una manifestación que nos conlleva hacia las estructuras más profundas de percepción, no original y tampoco premeditadamente, el menester de imágenes fotográficas y de hacer fotos, realmente son el reflejo de la percepción de la humanidad. Bourdieu pretende conocer y explicar qué ve la gente en la fotografía, qué uso le da, qué valora de ella, con qué frecuencia la usa y para qué, muy escasamente ingresa en el contenido mismo de la fotografía (Suárez, 2005).

El mensaje denotativo y connotativo de la fotografía.

Si se desea dar respuesta a las cuestiones surgidas a raíz del contenido de la fotografía, Barthes (1986) propone una diferencia entre lo connotativo y denotativo. Según el semiólogo, la fotografía posee dos formas de comunicación, la primera codificada y otra sin codificar; entonces la denotación se acerca a lo tangible y fiel de la imagen en relación con la realidad, es un dato objetivo. Muchas investigaciones sobre la imagen, o sus aplicaciones, recurren al dato carente de código de la imagen fotográfica, cogiendo la data como un rasgo de la realidad. El estudio denotativo es un resumen de elementos de la realidad que se encuentran en la fotografía. La denotación es un vuelco a un molde descriptivo de datos que cada imagen tiene (espacios, cosas, individuos, etc.) (Suárez, 2005).

Roland Barthes propone descifrar los códigos más importantes de la connotación. Según él las imágenes tienen connotaciones de estructura, es decir, una serie de códigos capaces de leerse y entenderse por un grupo particular que asume las imágenes. Los “códigos de connotación” funcionan en una cultura específica. Para que la connotación funcione, debe leerse por un segmento social; el gesto, la forma o la técnica, aludirá una connotación distinta acorde con el espacio desde donde se contemple: “El código de connotación no es, verosímilmente, ni ‘natural’ ni ‘artificial’, sino histórico, o, si así lo preferimos ‘cultural’; sus signos son gestos, actitudes, expresiones, colores o efectos dotados de ciertos sentidos en virtud de los usos de una determinada sociedad” (Suárez, 2005).

Con la finalidad de buscar las más importantes unidades de significación, se debe poner atención en seis temas: el trucaje, las poses, los objetos, la fotogenia, el esteticismo y la sintaxis. Dichos seis elementos se usarán en el análisis fotográfico. Según Barthes, la manera de encontrar el código de connotación consiste en: “aislar, inventariar y estructurar todos los elementos ‘históricos’ de la fotografía, todas las partes de la superficie fotográfica que extraen su propia discontinuidad de un cierto saber del lector o de su situación cultural, como se prefiera” (Suárez, 2005).

 

DISCUSIÓN

Sobre la fotografía documental, producto de la revisión bibliográfica se encuentran coincidencias en sus definiciones naturaleza y argumentación, debido a que los autores se proyectan desde la trascendencia que tiene la imagen fotográfica documentalista con el desarrollo cultural, pues se ha convertido en un instrumento de sensibilización y propagador de saberes. La influencia que ejercen los fotógrafos con experiencia en antropología visual y sociología de la fotografía se asume como un punto de partida para una propuesta de recuperación de la identidad nacional, sobre todo en momentos y contextos sensibles. Destaca la importancia de la fotografía documental como reflejo del mundo, herramienta de denuncia, mecanismo de concientización y sensibilización, debido a que el discurso de cada fotógrafo es singular (Colorado, 2019; Borges, 2003; Villaseñor, 2012; Aguado, 2004).

Respecto al desarrollo cultural de la sociedad, los autores concurren en que tanto la fotografía como la sociología han ido de la mano por mucho tiempo a través de la historia y territorialmente (si nos referimos a Europa del siglo XIX), ambas poseen en común una esencia al tener la posibilidad de ingresar en los ámbitos sociales. La fotografía ha tenido desde siempre la posibilidad de ser un instrumento de incursión social, es pues un recurso importante para la sociología. Pretender abordar la fotografía desde el ámbito social siempre ha sido desafiante para diversos autores, ellos han afrontado con más o menos éxito dicho reto. Existen diferentes estudios con una serie de enfoques que se han planteado esta variable; entonces es válido cuestionar sobre cómo se debe utilizar la imagen fotográfica para estudiar la mente y el pensamiento de la sociedad, qué conceptos ayudan a ubicar a la fotografía como insumo capaz de ser analizado desde la sociología, cuál es el la magnitud sociológica de un registro fotográfico, qué instrumentos se deben aplicar al analizar las fotografías y cuánto guardan y evidencian las imágenes fotográficas respecto a dinámicas culturales de una sociedad (Suárez, 2005; De Miguel & Ponce, 1998; Bonetto, 2016).

Hasta el momento no es posible cambiar fácilmente la realidad social con el apoyo de la fotografía, porque no basta con denunciar, sino que es necesario cultivar el pensamiento crítico, insondable y formal de una realidad social específica. Algunos fotógrafos lo empezaron a lograr justo con la denominada fotografía concerned después de la Primera Guerra Mundial, tenemos entre ellos a Alexander Rodchenko, Man Ray y Lászlò Moholy-Nagy. La imagen fotográfica surge como inspiración de las grandes mayorías para la reacción, destacan además proyectos como Photography/ Politics en el Reino Unido (De Miguel & Ponce, 1998, Bonetto, 2016).

CONCLUSIONES

La fotografía documental se debe tratar como un estilo fotográfico, comprobado, estudiado y teorizado por varios académicos de la fotografía, y que posee unas características propias. Una de ellas es la implicancia con el ámbito social.

En los últimos tiempos la fotografía se viene utilizando con suma importancia como una herramienta de pesquisa social, porque hace posible la observación, el análisis y la teorización de la realidad social, en concreto la imagen ayuda a crear un contexto de lo estudiado y permite ahondar sobre elementos menos evidentes.

Con este artículo nos acercamos teóricamente al empleo de la fotografía documental en los estudios sociales que pretenden aportar al desarrollo cultural de la sociedad, marcamos la pauta para indicar las variadas técnicas de análisis visual como exhibición de la realidad social, y debatir temas éticos y metódicos que permiten el uso de recursos visuales en los trabajos empíricos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. En Paidos Comunicación (Ed.), A Companion to Aesthetics: Second Edition. Hurope. https://doi.org/10.1002/9781444310436.ch4

Bauret, G. (s. f.). De la fotografía (la marca editora (ed.)). https://isbn.cloud/9789508890320/de-la-fotografia/

Borges, E. (2003). Fotografía documental contemporánea en Brasil, La. TDX (Tesis Doctorals en Xarxa).

Borges Vaz dos Reis, E. T. (2003). La Fotografía Documental. La naturaleza documental: génesis y evolución.

Bourdieu, P. (2003). Un arte medio : ensayo sobre los usos sociales de la fotografía. Editorial Gustavo Gili.

Chiriboga, I. (2018a). Fotografía Documental.

Chiriboga, I. (2018b). Fotografía Documental Su evolución tecnológica y cambio de mirada. Universidad de Palermo.

Colorado, O. (2019). El encuadre fotográfico. Oscar en Fotos. https://oscarenfotos.com/2019/03/23/el-encuadre-fotografico/

De Miguel, J., & Ponce, O. (1998). Para una sociología de la fotografía. Reis Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 84, 83-124.

Guerrero, B. (2018). La fotografía documental y la utopía. Miguel Hernández Communication Journal, 10(125), 293-307. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.251

Guran, M. (2011). Considerações sobre a constituição e a utilização de um corpus fotográfico na pesquisa antropológica. Discursos Fotograficos, 7(10), 77-106. https://doi.org/10.5433/1984-7939.2011v7n10p77

Hacking, J. (2021). Fotografía:Toda la historia (Blume (ed.)).

Henning, V., & Reichelt, J. (2008, diciembre). Mendeley - Wikipedia. 2008 IEEE Fourth International Conference on eScience; Ieee. http://ieeexplore.ieee.org/lpdocs/epic03/wrapper.htm?arnumber=4736778

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En Metodología de la Investigación (pp. 2-23). https://bit.ly/3hKSrgf

Indij, G., & Silva, A. (2017). Clic! Fotografía y Sociedad. En Syria Studies (Vol. 7, Número 1). La Marca Editora. https://www.researchgate.net/publication/269107473_What_is_governance/link/548173090cf22525dcb61443/download%0Ahttp://www.econ.upf.edu/~reynal/Civil wars_12December2010.pdf%0Ahttps://think-asia.org/handle/11540/8282%0Ahttps://www.jstor.org/stable/41857625

Johnson, B., Low, R., & LaCroix, J. (2013). Systematic Reviews to Support Evidence-based Medicine (2nd edition) by Khalid Khan, Regina Kunz, Jos Kleijnen and Gerd Antes: A Review. Research Synthesis Methods, 4(1), 102-108. https://doi.org/10.1002/jrsm.1071

Kitchenham, B., & Charters, S. (2007). Guidelines for performing Systematic Literature Reviews in Software Engineering. EBSE (Número January).

Mosterín, J. (1993). Filosofía de la cultura (A. Editorial (ed.)). https://www.academia.edu/43320379/Filosofía_de_la_Cultura_Por_Jesús_Mosterín_

Nakaóka, A. (2016). Entre arte e ciência: a fotografia na antropologia. Cadernos de Campo, 25(25), 462-468. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v25i25p462-468

Pastor, S. (2019). Fotografía documental y gestión cultural; lecturas y relecturas de una ciudad que se transforma y adquiere nueva(s) identidad(es). El proyecto La calle es el cielo, fotografía de Daniel Pajuelo [Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. En Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/11455

Petticrew, M., & Roberts, H. (2008). Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. En Systematic Reviews in the Social Sciences: A Practical Guide. https://doi.org/10.1002/9780470754887

Rudas, J.S; Gómez, L.M.,Toro, A. O. (2013). Revisión sistemática de literatura. Caso de estudio: Modelamiento de un par deslizante con fines de predecir desgaste. Prospectiva, 11, 50, 58. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4962/496250735006/html/index.html

Silva, F. (2018). Antropología conceptos y nociones generales. En F. de C. E. Universidad de Lima (Ed.), Universidad de Lima (Primera). https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/5996/Silva_Santisteban_Antropologia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Suárez, H. (2005). Cómo descifrar sociológicamente una fotografía:Elementos teórico-metodológicos. Revista Chilena de temas sociológicos, 17-47. http://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/article/view/192/142

Turazzi, M. (1998). Revista do patrimonio: Histórico e Artístico Nacional. Instituto do patrimonio histórico e artístico nacional do Ministerio da Cultura, 317.