Sin título-2 


DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2616    

Diagnóstico situacional personal y académico que oriente a un servicio de tutoría en la Universidad San Pedro – filial Piura, Perú

 

Mg. Elizabeth del Socorro Vegas Sandoval

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-7546-3454

IE N°14051- Cura Mori. Piura

 

Mg. Javier Alexander Sandoval Carbajal

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-3203-235X

Zegel IPAE

 

Mg. José Manuel Sandoval Peña

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8203-0339

Universidad César Vallejo

 

Dra. Jesús María Sandoval Valdiviezo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6020-0790

Universidad César Vallejo

 

Dra. María Claudina Sandoval Valdiviezo

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-6020-0790

Universidad César Vallejo

Piura, Perú

RESUMEN

Este artículo presenta resultados de un diagnóstico que tuvo como objetivo identificar las situaciones problemáticas académicas y personales que no coadyuvan a orientar la implementación priorizada de un programa de Tutoría en la Universidad Privada San Pedro filial Piura. La investigación adoptó un diseño teórico metodológico no experimental de modalidad descriptiva, siendo el tipo de estudio descriptivo transversal, utilizando en método deductivo, donde se indicó las situaciones problemáticas desde la observación, con la aplicación de entrevistas, test de Coopersmith  e inventario de interés profesional; para orientar  nuestro trabajo a la  implementación de un servicio de Tutoría Universitaria  en nuestra filial de Piura.

Palabras clave: diagnóstico; personal; académico; tutoría; universidad.

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido: 23 junio 2022. Aceptado para publicación: 10 julio 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar: Vegas Sandoval, E. S., Sandoval Carbajal, J. A., Sandoval Peña, J. M., Sandoval Valdiviezo, J. M., & Sandoval Valdiviezo, M. C. (2022) Diagnóstico situacional personal y académico que oriente a un servicio de tutoría en la Universidad San Pedro – filial Piura, Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 698-726. DOI:  https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2616            

Personal and academic diagnosis that guide to a tutoring service al Universidad San Pedro – filia Piura, Perú

 

ABSTRACT

This article presents the results of a diagnosis that aimed to identify the problematic academic and personal situations that do not help to guide the prioritized implementation of a Tutoring program at the Universidad Privada San Pedro affiliate Piura. The research adopted a non-experimental methodological theoretical design of descriptive modality, being the type of cross-sectional descriptive study, using the deductive method, where the problematic situations were indicated from the observation, with the application of interviews, Coopersmith test and inventory of professional interest. ; to guide our work towards the implementation of a University Tutoring service in our Piura branch.

 

Keywords: diagnosis; staff; academic; tutorships; college.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la globalización ha generado transformaciones rápidas y profundas en todos los órdenes de la actividad humana y dimensiones de la Persona.

Ante un mundo moderno y secularizado, donde el avance del reordenamiento económico y social tiene como protagonista al hombre como beneficiario o víctima. Del mismo modo los medios de comunicación masiva influyen directamente en las formas de entender, de pensar, de sentir, de relacionarse, de participar en la determinación del sistema de valores, en la formación de opiniones, expectativas y aspiraciones personales como sociales.

Desde este contexto todas las personas tenemos dificultades, más que para comprender, para vivir lo realmente valioso. Por éstas y otras razones nuestra sociedad es un campo de conflictos, de intereses y preocupaciones generadoras de crisis y malestar personal, familiar y social. Todos somos conscientes que la corrupción y todas las formas de violencia e injusticia no surgen de los fenómenos naturales, aunque éstos pueden agravarlos.

La raíz de todos los males que están destruyendo al hombre y su entorno, está en el hombre mismo, ya sea en forma individual o colectiva.

En su opción por un sistema político, económico, jurídico, educativo, de propiedad y producción, muchas veces el hombre opta por un sistema en donde la escala de valores está orientada a acrecentar la crisis personal, familiar y social.

Desde una axiología que fundamenta los modelos de formación y realización personal que intentamos plasmar en nuestra conducta, se busca desde un servicio de Tutoría coadyuvar en orientar a nuestros estudiantes universitarios sanpedranos, asumir valores y actitudes como elementos indispensables de su formación profesional que potencialice su Perfil, que se encuentra dentro del contexto de la orientación educativa. Siendo concebida como el acompañamiento y la orientación que se brinda a los alumnos y a las alumnas a lo largo de su formación. Su objetivo central es promover y contribuir a  su  desarrollo  integral en el  proceso  de su  adolescencia y  juventud. La  acción tutorial  tiene sentido, porque  está  centrada  en la  persona  de los  alumnos  y  las  alumnas como seres  individuales y  como  grupo, visualizando sus problemas o  las  tareas. Es  decir en su  proceso de  desarrollo de los alumnos sanpedranos en  personal, tanto en lo afectivo  como en lo  académico. Además,  porque este tipo de  trabajo se  realiza  fundamentalmente mediante la  relación  docente  -  estudiante. Es el  tipo y la  calidad de esta  relación lo  que  facilitará el  desarrollo de la  labor  de  tutoría. Desde esta  perspectiva, los  alumnos son  percibidos  como  personas íntegras en su  proceso de  desarrollo. Y  no  solamente desde  su  rol  de estudiantes.

La tutoría  tiene como  objetivo  central, promover y  contribuir al  desarrollo  integral  del  alumno. Para ello  crea  un  ambiente  de  confianza  en el  cual  el tutor o  tutora  le  ofrece  la  posibilidad  de  ser  escuchado, atendido y  orientado en diferentes  aspectos  de su  vida  personal. Así  pues.  Promueve  espacios  de  interacción  social y de  comunicación personalizada.

La tarea educativa, no es sólo formar académicamente, sino es terminar de desarrollar a la Persona, dado que el hombre no es algo que viene dado “esencialmente”, sino que se configura a través de su historia, su cultura, sus creencias, sus saberes.

El  Ser Humano se debe a un desarrollo temporal (historia) y a la vez  a un “proyecto”  que le configura como alguien en desarrollo, nunca acabado.

Mediante una Tutoría se busca introducir a los alumnos en la reflexión y comprensión de su persona, de su dignidad, de las exigencias de su naturaleza racional  y de su responsabilidad social.

Desde la perspectiva antropológica de la naturaleza racional del hombre,  trata de incorporar en la Tutoría orientaciones  académicas enfatizando las formas de estudio, desde estrategias de aprender y realizar sus trabajos de investigación, así mismo  de ir monitoreando si la profesión elegida por el joven es la adecuada, de lo contrario reordenar su decisión profesional conduciéndolo a lo que el según sus cualidades, características, capacidades es capaz de realizar.

La Tutoría  debe estar inmersa en el proceso de la formación universitaria, brindando un servicio permanente en el desarrollo humano del estudiante, es a través de ella  que se quiere ayudar a los jóvenes a hacer una opción por la vida y por un tipo de hombre libre, justo, veraz, tolerante, respetuoso, honesto, democrático, creativo, como diría Inmanuel Kant, “Hacer  aquello de tal manera que la máxima sea  ley universal”.  Critica de la Filosofía Kantiana: Apéndice a “El mundo como voluntad y representación (Madrid. 2000).

Un hombre es capaz de descubrir que en cada instante se abre ante él diversidad de posibilidades, consciente de que puede hacer esto o lo otro, como expresa acertadamente Ortega y Gasset en“¿Qué es Filosofía?”. Editorial Alianza – Madrid, 2001.

La persona humana como ser singular, es inconfundible, inobjetivable, insustituible, ininventariable, infinitamente plástico, es decir, es una unicidad dinámica y creación continua.

La persona tiene el reto de edificarse cotidianamente y para hacer realidad tal desafío, elige vivir de acuerdo a las exigencias de su naturaleza racional y libre.

Desde esta dimensión y frente a la  carencia de la  práctica de valores y la vivencia de los principio éticos, porque vivimos en un mundo secularizado nuestros alumnos  no se aproximan al   perfil San Pedrano con liderazgo moral,  por la influencia negativa de la sociedad que se encuentra en crisis moral y estos efectos repercuten en nuestros  jóvenes que es lo que se puede observar desde sus comportamientos inadecuados en aula.

Existe  situaciones de falta de identificación, porque muchas veces niegan  que estudian en esta casa de estudio, mintiendo que se encuentran realizando estudios  en otras universidades.

La Tutoría como programa  especial de servicio, apoyo complementario buscará promover el desarrollo del estudiante, en el aspecto académico,  vocacional, en vista que dentro del proceso de aprendizaje, desde el ejercicio de la docencia que se tiene, se percibe la carencia de  estrategias de estudio en los  alumnos tanto de pre - grado, como de los  programas que tenemos en la Universidad,  tal vez  por la  falta de orientación que no tienen  disponible, les dificulte potenciar  su aprendizaje. Lo  que nos  lleva a profundizar en el análisis situacional  que hemos realizado con los alumnos del pre – grado año 2007, para conocer la realidad existente y orientarla  a la implementación de un programa de Tutoría universitaria en la filial Piura.

Frente a toda esta situación los alumnos están sometidos a un mundo de cambios acelerados  y profundos, donde el hombre camina cada vez más de prisa

y ocupado en resolver preguntas y problemas aparentemente urgentes e impostergables; esto impide que el hombre reflexione sobre si mismo y hace que se aleje más de su persona.

El hombre está cargado de cosas y saturado de angustias, temores..., pero carente de afectividad y vacío espiritualmente. Algunos de esos interrogantes se refieren a realidades del mundo y están destinados a explicarlos con el fin de dominarlos y ponerlos a su servicio. A todos estos, Kant  los englobaría en la primera de sus preguntas: “¿Qué puedo hacer?”, otras abren ya la conciencia a la acción humana y a la necesidad de justificación que aparecen en ella y orientan al hombre hacia el “¿Qué debo hacer?”. El tercer orden de cuestiones remite a la necesidad de sentido global y último presente en todo lo que el hombre hace, y se platea en términos de “¿qué me cabe esperar?”. Pero todas estas cuestiones orientan en definitiva hacia la más radical y comprometida de las preguntas que toda persona está llamada a plantearse: “¿qué es el hombre? ¿quién soy yo?”. En este caso muy acertadamente Ortega y Gasset dice: “En cada momento de mi vida se abren ante mi diversas posibilidades. Puedo hacer esto o lo otro.

Ante estas realidades, que se presentan en la vida y la sociedad donde interactúan nuestros alumnos y sobre todo con la  experiencia de trabajo docente en la filial, motivó a desear buscar las situaciones por las que los alumnos presentan estas dificultades en el proceso mismo del aprendizaje y cerciorarnos si era significativo el sentir de contar con la Tutoría de que manera puede contribuir en mejorar la calidad personal y académica, monitoreando oportuna y adecuadamente en forma personalizada – grupal desde nuestros roles de docentes.

El diseño teórico metodológico  es no experimental de modalidad descriptiva, que pretendió describir las situaciones de los alumnos en sus aspectos académicos, personal, vocacional; siendo el tipo de estudio descriptivo transversal, utilizando en método deductivo, donde se indique las situaciones problemáticas desde la observación, con la aplicación de entrevistas, test  de Coopersmith  e inventario de interés profesional; para orientar  nuestro trabajo a la  implementación de un programa de Tutoría Universitaria  en nuestra filial de Piura.

El hombre es el ente que se hace a sí mismo…Pero el hombre no sólo tiene que hacerse a sí mismo, sino que lo más grave que tiene que hacer es determinar lo que va a ser, como vemos es una necesidad incorporar una Tutoría en nuestra filial, mediante un programa  que apunte a  necesidades reales del alumno/a, ello nos lleva  a plantearnos el problema.

¿Cuál es la problemática personal y académica que reflejan los alumnos de la universidad Privada San Pedro  Filial – Piura que oriente la Implementación de un servicio de  Tutoría?

Ante las demandas de un mundo dinámico, multicultural, globalizado e innovador surgió la necesidad de formar individuos capaces de enfrentar los retos que la sociedad presenta día a día; es decir, hombres y mujeres con un desarrollo  integral, provistos de competencias, conocimientos, actitudes y valores que les permitan incorporarse eficientemente al mundo dinámico en el que viven. Desde esta perspectiva estos son los beneficios que buscamos para aquellos alumnos, que se formen con las capacidades pertinentes para su desarrollo como profesional y sobre todo poniendo énfasis el ser como Persona (solidario, sensible ante el dolor y necesidad humana). Aun cuando existe una gran variedad de instituciones sociales interesadas en contribuir a esta formación, es la escuela la que tiene la mayor responsabilidad de proporcionar al individuo las herramientas necesarias para el logro de su potencial humano. Ante este reto es menester contar con un sistema de educación superior de buena calidad que esté orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano; que sea promotor de las innovaciones pertinentes y se encuentre abierto al cambio de los entornos institucionales. Con un sentido humanizante.

En el nivel internacional existe una verdadera preocupación por mejorar la calidad y eficiencia de las instituciones de educación superior.  La UNESCO (1998), en la "Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción" presentada en el "Marco de Acción Prioritaria para el Cambio y el Desarrollo de la Educación Superior", establece la necesidad de modificar el proceso de aprendizaje en la Educación Superior, ya  que considera que debido a la velocidad de los cambios sociales es urgente la necesidad de desarrollar una nueva visión y un nuevo modelo de enseñanza superior que se centre en las necesidades y capacidades del  estudiante. Para lograrlo, es indispensable realizar, en la mayor parte de los países, profundas reformas a los sistemas y programas de educación, así como una política de ampliación del acceso.  En este mismo sentido, y debido al papel fundamental que juega el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, la misma organización sugiere que, además de las diversas responsabilidades del profesor, el docente deberá ser capaz de proporcionar, en su caso, orientación y consejo, cursos de recuperación, formación para el estudio y otras formas de apoyo a los estudiantes, que haga posible el mejoramiento de  sus condiciones de vida desde un servicio de tutoría centrado en contribuir en el reforzamiento de sus perfiles profesionales, tanto en lo académico como personal.

Por su parte, el Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC, en ANUIES, 2001) establece como eje rector para el mejoramiento de la Educación Superior, la construcción de la calidad de la docencia sobre la base de la superación pedagógica del profesorado y de la concepción de una formación integrada en el diseño y desarrollo de los currícula, a fin de que  puedan egresar graduados creativos, reflexivos, polifuncionales y emprendedores, en el marco de sistemas de formación avanzada, continua, abierta y crítica, en donde el alumno asuma su calidad de sujeto activo, protagonista de su propio aprendizaje y gestor de su proyecto de vida.

Diversas instituciones extranjeras han reconocido y adoptado una serie de estrategias para establecer acciones concretas dirigidas a la atención individual e integral de los estudiantes.  Una de las estrategias a la que se le ha otorgado mayor importancia por su significado e implicaciones para el apoyo de los estudiantes en su formación integral es la tutoría, a la que se valora como una herramienta útil para apoyar a los estudiantes durante su trayecto escolar en las instituciones educativas, proporcionándoles orientación en los aspectos que influyen en su desempeño académico.  Cada institución ha desarrollado su propio modelo de tutoría, de tal forma que  responda a sus propias características y necesidades.  Lo anterior ha dado lugar a una gran diversidad de concepciones y aplicaciones de la tutoría. Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (2001). Programas Institucionales de Tutoría. México: ANUIES.(9)

El Tema objeto de estudio: Es el Análisis Situacional Personal y Académico y como campo de acción:   Implementación de un  Programa de servicio de  Tutoría.

Esta investigación  tiene mucha relevancia por tratarse de un trabajo directo con la Persona Humana, que busca mejorar su dignidad, es decir su calidad de vida personal  que a la vez conlleva  a potencializar su vida académica y profesional desde un servicio de tutoría, que consiste en  hacer que se conciba como un proceso de transformación y desarrollo educativo centrado en el aprendizaje, que se concreta mediante la atención personalizada y sistemática a un estudiante o a un grupo muy reducido, para que sean capaces de dominar los recursos de su formación, se apropien de un sistema de conocimientos y valores que determinan la posición vital activa y creativa en su desempeño profesional, personal y social. Todo esto se expresa en la comunicación, relaciones y ayudas pedagógicas que se establece con el estudiante en los espacios sociales de formación.

No se necesita que los casos de situaciones problemáticas de nuestros alumnos sean elevadas en porcentuales, es importante en la medida que se pueda  ayudar a Ser a uno sólo. En donde diríamos que se conjugan las teorías de la Antropología filosófica, considera al hombre completo (alma y cuerpo) desde las causas radicales de la entidad propia del hombre; el alma es única en cada hombre, tienen varias facultades y realiza diversas actividades: vegetativas, sensitivas y racionales como lo expresa Platón. KRAMSKY Steinpreis Carlos, "Antropología Filosófica". Murcia. 1997. (4) No cualquier alma es apta para cualquier cuerpo y  para llegar al conocimiento de la Persona Humana. La Antropología Filosófica engloba conocimientos esenciales que son fundadores de las bases que en un principio ayudarán a conocer, entender, comprender y posteriormente influir en él. MILLÁN Puelles, "Fundamentos de Filosofía", Madrid. (5) Desde la Tutoría que es proceso de doble vía a través del cual se brinda la orientación durante la formación universitaria. La educación superior universitaria canaliza las acciones formativas e instruccionales necesarias para fortalecer el esfuerzo educativo anterior a fin de lograr un profesional productivo y el ciudadano equilibrado y culto, la persona positiva, eficiente y solidario que necesita la sociedad. Desde una dimensión más profunda y humanizante con la práctica de valores. (6) CHERO NIEVES, Martín Jesús, Influencia de la tutoría en el proceso de aprendizaje y la mejora de la calidad educativa en los alumnos del quinto año de secundaria de los colegios religiosos y estatales de Piura-Perú Universidad de Navarra- España- junio 2005.

La Tutoría como servicio integra un programa especial de apoyo complementario a través del cual se realizan diversas actividades extracurriculares dirigidas a promover el desarrollo humano del estudiante, en el aspecto académico, el bienestar físico y mental, lo vocacional, lo recreativo y espiritual. Estas actividades de Tutoría son programadas, coordinadas, cronogramadas de acuerdo a una planificación. (6) CHERO NIEVES, Martín Jesús, Influencia de la tutoría en el proceso de aprendizaje y la mejora de la calidad educativa en los alumnos del quinto año de secundaria de los colegios religiosos y estatales de Piura-Perú Universidad de Navarra- España- junio 2005. Desde esta concepción, se orientará a nuestros alumnos quienes adolecen de problemas personales y académicos, que conlleven a evitar  la deserción, sepan identificarse con su institución universitaria sin visualizar lo externo o estructura, sino la formación que recibe y le permite concienciar formas de vida el sentido de su ser de Persona y futuro profesional.

Después de la universidad se da la vida misma con sus retos y obligaciones, sus posibilidades y limitaciones donde transitará el joven formado, quien se verá en la necesidad de conjugar sus valores cognoscitivos, éticos, estéticos, económicos, religiosos, cívicos y deportivos. (6) CHERO NIEVES, Martín Jesús, Influencia de la tutoría en el proceso de aprendizaje y la mejora de la calidad educativa en los alumnos del quinto año de secundaria de los colegios religiosos y estatales de Piura-Perú, presentado en la Universidad de Navarra- España- junio 2005. El estudio fue realizado en alumnos de la ciudad de Piura, los resultados se sustentaron en España, para la obtención del grado de Doctor en Educación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

§  ¿Cuál es la problemática personal y académica que reflejan los alumnos/as de la Universidad San Pedro Filial – Piura que oriente la Implementación de una Tutoría?

Objetivo General.

§  Identificar las situaciones problemáticas académicas, personales, de los alumnos que no coadyuvan a orientar la Implementación priorizada de un programa de Tutoría en la Universidad Privada San Pedro filial Piura.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se utilizó el método descriptivo porque el nivel de investigación se orientó a describir la situación de los alumnos e indicar las características de sus necesidades en las áreas académicas, personal, vocacional.

De acuerdo a la naturaleza de los datos fue mixto (cuantitativo - cualitativo) porque la medición de las variables se hizo a través de categorías y niveles. Según la naturaleza del trabajo en el tiempo fue prospectivo porque la información se obtuvo mediante la aplicación de los instrumentos de medición diseñados.

El estudio es de diseño no experimental de modalidad descriptiva, donde se aplicó el método deductivo, que nos permitió indicar las situaciones problemáticas de los alumnos de las diferentes escuelas necesidades en las áreas académicas, personal, vocacional.

Se reconocerá como ámbito de estudio todas la población estudiantil de  la  Universidad San Pedro Filial Piura.

La población  estudiantil de las facultades / escuelas de  la  Universidad San Pedro Filial Piura: 578 alumnos.

Las técnicas que se emplearon fueron la Entrevista, los test (inventario de autoestima, de interés profesional) y  documentos oficiales (actas de calificación) para la  recopilación  de datos específicos de todos  los  alumnos de las Escuelas, que permita  hacer un seguimiento de inhabilitación o de retiro de la Institución y las situaciones tanto personal o profesional por la que podrían estar adoleciendo.

La aplicación de la entrevista, Test;  se realizó  una vez  a cada  alumno durante el semestre 2007 – II.

La revisión de documentos oficiales, se  ejecutó en todo el semestre 3  veces en el mes, para indagar concienzudamente los  datos  requeridos.

Los instrumentos como (Ficha  de Entrevista, Inventario de autoestima, Inventario de Interés, Documentos Oficiales  Actas), nos permitieron operacionalizar la variable de la consejería, , determinando identificar las situaciones problemáticas tanto académicas como personal , que fundamentan la orientación a priorizar un programa de consejería en nuestra filial Piura, a su vez deslindar los factores asociados.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Cuadro N° 01: Situación  Familiar

¿Con quién vives?

Papás

519

89.79

Sólo mamá

27

4.67

Sólo papá

03

0.51

Otras personas

10

1.73

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

Se apreciar en este cuadro, que existe un 89.79% de la población de alumnos/as de pregrado que viven con sus padres en hogares bien constituidos, esto no refleja que las relaciones familiares son estables desde la concepción familias nucleares, según contempla el código civil artículo 233° (16) la importancia de contribuir a la consolidación y fortalecimiento en armonía con los principios y normas proclamadas en la Constitución Política del Perú artículo 4° (17), el cual protege a la familia y promueve el matrimonio. Sin embargo, se percibe un 4.67% de alumnos/as que solamente viven con la mamá y un 1.73% que viven con otros familiares, que en ciertos momentos no entienden esta situación y se sientan ofuscados en el sentir una situación contraria a lo formal creándoles conflictos internos.

Cuadro N° 02Situación  de los Padres de los  Alumnos/As

SITUACIÓN CIVIL

Casados

341

58.99

Convivientes

178

30.79

Separados

26

4.49

Divorciados

04

0.69

2da relación

10

1.73

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

Como lo muestra el cuadro,  los casos de padres casados (58.99 %), convivientes (30.79 %), existe un  porcentaje considerable de 89.78 %  en una relación de familia  nuclear, pero en un porcentaje de 30.79 % no han formalizado según el marco legal del sistema peruano su unión; pero ello no quita que la convivencia en esos hogares sea adecuada, hay un cierto porcentaje muy ligero, pero  para nuestro  estudio es significativo como es el caso de  separados y divorciados (17.47 % y  15.05 % ) que hace que estos jóvenes se sientan indecisos y con dificultades en su interactuar personal – social y académico.

Cuadro N° 03 : Comunicación Familiar

COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS/AS

Buena

250

43.25

Regular

165

28.54

Mala

144

24.91

No participaron

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno.

Según  expresa el  cuadro, la comunicación entre padres e hijos/as es bastante buena (43.25 %) pudiendo deducir que la familia a enfatizado su rol educador y comunicativo que ayuda al bienestar entre sus miembros, no podemos dejar de lado al grupo de alumnos  que manifiestan que la comunicación con  sus padres es de regular o mala (24.91 % y 16.92  %) lo cual  puede tener consecuencias negativas en su formación de Persona y como estudiante, dado que toda  Comunicación conlleva al desarrollo de valores,  desde una  acción que sea moral.

Expresa Marx, que los hombres interactúan  en  una  formación histórica cultural,  que transforma  la realidad, por lo que la actividad humana es siempre social. Expresándose  por la colaboración, comunicación, dando fuerza a las teoría de Vigotsky. Enfatizada en la interacción de los individuos, que favorece la formación de la personalidad, adquisición de conocimientos y apropiación de la cultura.

Refiere Vigotsky, que el lenguaje es el mediador de los procesos psíquicos, por ende se  concibe la  educación como elaboración  conjunta de significados y sentidos que enriquecen el acervo científico de la humanidad.

Es mediante la tarea  de la Educación, en el proceso educativo que no sólo da conocimientos; sino que  desarrolla la conciencia moral, que potencializa los comportamientos de la persona, el sentimiento y la identificación afectiva. De ahí enmarcar una trabajo desde la Consejería  la necesidad de fortalecer una comunicación desde un puente dialogal como expresa Habermas Jürgen. Madrid 2001 (18), se fundamente la moral y la ética. Desde esta dimensión apoyar el mejoramiento de la comunicación familiar, social y del ámbito universitario.                    

Cuadro N° 04 Problemática de los Alumnos/As

SOLUCIÓN DE  PROBLEMAS

Rápidamente

309

53.46

Lentamente

105

18.16

Nunca

145

25.08

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

En este cuadro, con lo que respecta a la problemática de los alumnos/as  se aprecia que muchos de ellos nunca logran solucionar sus problemas (25.08 %)  y según la aplicación del focus group hemos podido detectar que su falta de decisión es el temor a  fallar a equivocarse al desear buscar una solución a sus problemas tanto como persona o alumno, es en este sector que se tiene que trabajar una consejería personalizada y talleres de grupos. Hay otro grupo  (18.16%) que van resolviendo sus problemas lentamente, pero que al fin lo logran,  porque de una u otra forman hayan soluciones; y un último grupo que sí puede resolver rápidamente sus problemas, que se sienten seguros de hacerlo.                 

Cuadro N° 05 Consecuencias de los Problemas

¿Qué ocasionan los problemas en tu persona?

Falta de decisión

131

22.66

Temor a equivocarse

145

25.08

Incomodidad

195

33.73

Tensión

74

12.80

Soledad

14

2.42

No participan

19

3.28

Total

578

100.00

Fuente. Ficha de entrevista al alumno

Ante el desarrollo del proceso de la vida el hombre está cargado de cosas y saturado de angustias, temores..., pero carente de afectividad y vacío espiritualmente. Algunos de esos interrogantes se refieren a realidades del mundo y están destinados a explicarlos con el fin de dominarlos y ponerlos a nuestro servicio. A todos estos, Kant (1) los englobaría en la primera de sus preguntas: “¿Qué puedo hacer?”, otras abren ya la conciencia a la acción humana y a la necesidad de justificación que aparecen en ella y orientan al hombre hacia el “¿Qué debo hacer?”. El tercer orden de cuestiones remite a la necesidad de sentido global y último presente en todo lo que el hombre hace, y se platea en términos de “¿qué me cabe esperar ¿”. Pero todas estas cuestiones orientan en definitiva hacia la más radical y comprometida de las preguntas que toda persona está llamada a plantearse: “¿qué es el hombre? ¿quién soy yo?”.   El fenómeno de la globalización ha generado transformaciones rápidas y profundas en todos los órdenes de la actividad humana y dimensiones de la Persona. Porque el hombre es una unicidad dinámica y creación continua, es decir un   Ser Humano se debe a un desarrollo temporal (historia) y a la vez  a un “proyecto”  que le configura como alguien en desarrollo, nunca acabado. Desde esta perspectiva podemos entender a nuestros universitarios, su situación ante determinados problemas y por ende como responden frente a ellos y lo vemos graficado que nuestros jóvenes se sienten temerosos (25.09%), con falta de decisión (22.76%), incómodos (33.63%), con tensión (12.80 %) y en soledad (3.42%).

“En cada momento de la  vida se abren  diversas posibilidades. El hombre es el ente que se hace a sí mismo…Pero el hombre no sólo tiene que hacerse a sí mismo, sino que lo más grave que tiene que hacer, es determinar lo que va a ser. Por ello no es fácil decidir por nuestra propia existencia, lo cual  amerita tener un apoyo, donde poder orientarse.

Cuadro N° 06 La autoestima de los estudiantes

ESCALA

96   -   110   A .N

00

00

80   -   88     A. P

553

95.67

89   -   95     A. B

06

1.03

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Inventario de Autoestima COOPERSMITH

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima. Como se observa que existe un 1.03 % del alumnado con un problema de baja autoestima, aunque parezca un porcentual muy bajo, es necesario resaltar que si es significativo para nuestro estudio, desde la interrogante ¿cómo ayudar a la persona que posee este problema?, dado que no se puede dejar de lado, como se ha manifestado basta que exista  una persona, y ella es importante, para buscar estrategias de apoyo y orientación, las cuales se harían mediante la Consejería.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Existe que un buen porcentaje de nuestros alumnos manejan adecuadamente su vida, es decir poseen una autoestima (21) Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar 1998. “Autoestima y Comunicación”,  se expresa en un 95.67%.

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos. Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar 1998. “Autoestima y Comunicación” (21)

Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos* pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, trastornos psicosomáticos. (22) SHIBUTANI, Tomotsu. Psicología Social. Editorial Paidós 1971. Argentina. La importancia de la Consejería, es fortalecer las capacidades del alumno y apoyarlo a sentirse seguro, valorarse, haciéndolo sentir que es un ser capaz.

Cuadro N° 07 La Autoestima de los Estudiantes

NIVEL

Adecuada

553

95.67 %

Inadecuada

06

1.03 %

No participan

19

3.28 %

TOTAL

578

100.00 %

Fuente. Inventario de Autoestima COOPERSMITH

Muchas personas afirman que tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar sus vidas al nivel en el que desearían tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma base económica. Sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas en nuestros verdugos y a disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar creativamente.

Autoestima es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores. (23) ROCHE OLIVOS, Roberto. Psicología y Educación para la Prosocialidad. 1997. Argentina.

De aquí se desprende que existe una fuerza primaria que nos impulsa hacia la vida. Esa fuerza posibilita la realización de las funciones orgánicas armónicamente que nos permite desarrollarnos. Esa fuerza nos permite tener una organización, una estructura. Esa fuerza es responsable de nuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos. (23) ROCHE OLIVOS, Roberto. Psicología y Educación para la Prosocialidad. 1997. Argentina.

Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que la Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar. (23) ROCHE OLIVOS, Roberto. Psicología y Educación para la Prosocialidad. 1997. Argentina.

De aquí se expresa que la Autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el ser humano, es desarrollable, sólo existe relacionada con la experiencia de la vida. Está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades y relacionada con la confianza en uno mismo. Está  plasmado  en  el gráfico que ello es verdadero expresado en un  95.67 %  y  que los autores  han teorizado bien este concepto de la autoestima en el desarrollo de la Persona.

Cuadro N° 08 Situación Laboral

TRABAJAN

SI

99

17.12

NO

460

79.58

No  participan

19

3.28

Total

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

Como es conocida nuestra realidad estudiantil, existe un grupo de alumnos que trabajan, ellos laboran en instituciones tanto públicas como privadas, en condición de nombrados y contratados, siendo ya estas sus condiciones ingresaron a estudiar para titularse en el campo que ya se desempeñaban como técnicos nos referimos a un 17.12 %, existiendo otros que en condición eventual realizan labores para subvencionar su pago de estudios.

Cuadro N° 9 Situación Laboral

¿En qué trabajas?

 

Total

De Población

578

 

Técnicos de Enfermera

49

8.47

Técnicos de Laboratorio

34

5.88

Técnica de Terapia

01

0.17

Otros ( ayudando a sus padres)

15

2.59

No participan

19

3.28

TOTAL  QUE TRABAJAN

99

17.12

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

Como consecuencia de lo expresado en el cuadro anterior (6) se ha segmentado la población que labora según las  Facultades/ Escuelas  por lo que hemos obtenido que un   8.47 %  son de enfermería,  el  5.88 % de laboratorio un   0.17 %,   es  de terapia y un grupo de  2.59 %  en otros.

Cuadro N° 10 Utilización del Tiempo  de Estudios

¿Qué tiempo empleas para estudiar?

1 hora diaria

261

45.15

2 horas diarias

69

11.93

3 horas al día

43

7.43

No le doy tiempo

186

32.17

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

A pesar de que se aprecia que un número significativo de estudiantes sabe utilizar su tiempo en el estudio, nos referimos al 64.55%, no se puede dejar de lado que el 32.17 % no lo hace, se puede deslindar que su situación es por motivos de trabajo, como lo refieren los  cuadros  N° 06 – 07, y también a través del focus group se detectó que otros no lo hacían por falta de orientación. Vemos pues que importante sería  una consejería oportuna y pertinente para este sector, que aunque sea pequeño, no debemos descuidarlo, para evitar la deserción.

Cuadro N° 11 Utilización de Programas Informáticos/ Virtuales en sus  Estudios

Utilización de link  en los temas de clase

Siempre

76

13.14

A veces

174

30.10

Nunca

309

53.46

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

Podemos deducir por las estadísticas, que nuestros alumnos no complementan sus niveles de estudio con los avances tecnológicos que nos ofrecen  estos tiempos de modernidad, como sabemos, la importancia de las TICs en el proceso de E- A, las cuales permiten que el usuario, no sólo pueda elaborar mensajes, cuestión por otra parte también realizable con otras tecnologías más tradicionales, sino también, y es lo importante, decidir la secuencia de información a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la  información que se desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Todo ello dentro de unos márgenes, que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta el movimiento en unos límites prefijados por el profesor o por el diseñador del programa.

Una de las demandas de nuestra cultura occidental, sin entrar en su valoración positiva o negativa, es recibir la información en las mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo permitido, y si este se acerca al tiempo real, mejor. Estas demandas pueden alcanzarse con las TICs, ya que permiten la instantaneidad de la información, rompiendo las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas, como por lo hace la comunicación por satélite. Por esta instantaneidad, el usuario puede acceder a bases y bancos de datos situados dentro y fuera de su país. Aspecto que incluso lleva a situaciones paradójicas, ya que muchas veces tenemos antes información de los conocimientos que se están generando en EE.UU., que en el nuestro.  CASTELLS, M. y otros 1986. (19)

Las TICs son medios de avance en los métodos de la educación y ayudan a la construcción de Grupos de Investigación Virtuales en los cuales los ambientes de Discusión o Grupos Virtuales son fundamentales para el desarrollo del conocimiento y la generación nuevos avances tecnológicos

Ante esta  realidad de mucho avance, en el proceso educativo  se trata de interactuar con estas tecnologías, para el desarrollo de la comunicación;  la cual facilitaría potenciar  las habilidades para una mejor forma de comunicación, que coadyuven al proceso de enseñanza - aprendizaje  con el uso de las TICs. Conocedores de las bondades de este sistema existe un 53.46 % que no las utiliza, lo cual conlleva a buscar los mecanismos o estrategias para capacitarlos mediante talleres.

Cuadro N° 12 Grupos De Estudio      

¿Buscas compañeros para estudiar?

Siempre

456

78.89

A veces

88

15.22

Nunca

15

2.59

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

Percibimos que el  78.89 % de los estudiantes realizan un trabajo en grupo o llamado de equipo, este potencializa los aprendizaje, porque permite la socialización de los mismos.

Refiere GARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples. 1999 (20) que toda capacidad de iniciativa, la motivación, la habilidad para adaptarse a los cambios, el liderazgo, la confianza en las habilidades propias y de los demás, y la empatía son imprescindibles en cualquier equipo de trabajo. Resulta imprescindible conocerse a uno mismo, saber valorar los puntos fuertes y flojos y usar este conocimiento en beneficio propio, pero sobre todo es necesario ser consciente de la dinámica del grupo y de las emociones, sentimientos y habilidades de los demás miembros del equipo para que el proceso de colaboración dé los frutos esperados.

Para trabajar en equipo no hace falta estar en la misma sala. Para comunicarse dentro de un proceso de colaboración puede echar mano del teléfono, del correo electrónico y de la mensajería instantánea, que aunque no se lo crea sirve para algo más que para que los adolescentes liguen. Microsoft Windows Messenger le permite mantener conversaciones a través de Internet, por escrito o por voz —sólo necesita un micrófono—, e incluso realizar videoconferencias con una cámara web para ver a su interlocutor en directo. Además, podrá compartir aplicaciones, de forma que tanto usted como la otra persona puedan estar viendo a la vez el mismo documento, y enviarse de forma rápida cualquier archivo de texto, fotografía, diagrama, presentación, etcétera. Se trata de la mejor herramienta de colaboración online para los miembros de un equipo, puesto que además no se limita a conversaciones entre dos personas. Como podemos apreciar el trabajo de grupo tiene diversas modalidades, pero ante todo este avance del proceso de aprender, no siempre se aprovecha en beneficio para el progreso académico, como se aprecia en las estadísticas, que el 15.22 % a veces estudia en grupo y el 2.59 % nunca lo hace, por lo que  se  ven   desfavorecidos.

Cuadro N° 13 Relación con sus Compañeros

¿Te ayudan tus compañeros de clase en tus estudios?

Siempre

398

68.85

A veces

121

20.93

No participan

19

3.28

Nunca

40

6.92

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

A pesar que existe un  68.85 % que manifiesta que sus compañeros los ayudan en clase, que es algo muy positivo, el cual genera un clima rearmonía en su clase, demostrándose vivencia de valores , los cuales permiten el interactuar, generando posibilidades de aprendizaje, tenemos por otro lado un sector del 20.93 % que sólo lo recibe a veces, sumándole el 6.92 % no recibe ese apoyo o ayuda por diversas  circunstancias, una de  poco acercamiento en el grupo, otras por falta de tiempo, debido a que trabaja y en  unos cuantos porque no desea. Todo ello se apreció en las entrevistas realizadas mediante el focus group.

Cuadro N° 14 Trabajo de Estudios

¿Cómo realizas los  trabajos de estudio?

En pares

88

15.22

En grupo

456

78.89

Individual

15

2.59

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

Se  aprecia que los alumnos buscan trabajar en grupo en un 78.89%,  siendo muy conveniente para  el proceso E – A, pero, basta que tengamos un grupo aunque pequeño que no puede lograr integrarse a esta forma de aprendizaje, debe ser punto de atención para los docentes de esta Casa de Estudios, para acompañarlo en su crecimiento personal y académico, por lo tanto debe ser trabajo conjunto y comprometido de todo el equipo docente  conocer quienes son, manteniendo en forma confidencial cada caso por muy pequeño que fuere el grupo.

Cuadro N° 15 Realiza Trabajos de Estudio Con sus Compañeros/As

¿Todo trabajo lo realizas con tus compañeros de estudio?

Siempre

456

78.89

A veces

88

15.22

Nunca

15

2.59

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

Todo el equipo docente debe promover en los alumnos el trabajo de grupo o equipo, aunque ellos no lo deseen, para que de alguna manera todos se beneficien del aprendizaje socializado, cuando este no se pueda dar en su totalidad como lo refleja la estadística en un  2.59% nunca  y 15.22 % algunas veces, motivarlos a que se realice en forma permanente, haciéndole conocer las bondades de esta forma de aprender.

 

Cuadro N° 16 Frecuencia de las Reuniones

¿En qué ocasiones te reúnes con tus compañeros para hacer tus trabajos?

Diario

67

11.59

Ínter diario

99

17.12

1 vez por semana

104

17.99

2 veces por semana

257

44.46

Nunca

32

5.53

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

El ser humano por naturaleza es un ser sociable, como lo manifiesta Vigosky, que el hombre necesita de otros para completar su aprendizaje (zona de desarrollo próximo) (15)BELTRÁN, Jesús y otros (1995) Psicología de la Educación. Madrid, Eudema. Así lo podemos comprobar con los resultados obtenidos en este cuadro donde se manifiesta  el interés de reunirse en diversas situaciones como  Diario (11.59)  Ínter diario (17.12)   1 vez por semana  (17.99)  2 veces por semana  (44.46)  Nunca  (5.53)

Cuadro N° 17 Orientación de los Profesores

¿Te orientan tus profesores?

Siempre

145

25.08

A veces

335

57.95

Nunca

79

13.66

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

La consejería juega un papel importante puesto que se constituye en un servicio educativo que permite el seguimiento tanto individual como grupal del proceso de formación de los estudiantes, así como el planteamiento y desarrollo de estrategias dirigidas a estimular habilidades y destrezas de los estudiantes universitarios en todos los niveles, al manejo del currículo flexible, a orientar el desarrollo metodológico de las asignaturas e involucrar al estudiante universitario como parte fundamental y activa del proceso, con el fin de garantizar una formación de la más alta calidad y por lo tanto el logro de un mayor nivel. (Willianson, 1950 citado en Universidad Católica de Santa Maria 1997:2) (3)

Observamos que esta tarea se cumple cuando los alumnos manifiestan que siempre tus profesores te orientan en un 25.08 % y a veces en  57.95 %, pero hay un grupo que para nuestro trabajo es significativo que no lo recibe expresado en el 13.66 %,  porque no tiene un horario que les permite acceder a esta forma de acompañamiento, en la medida que facilite su fortalecimiento tanto académico como personal, sea por sus múltiples situaciones  sea de trabajo o la falta de  confianza para realizarlo.

Cuadro N° 18 Orientación Particular

¿Buscas la orientación  de otros profesores en tus trabajos?

Siempre

286

49.48

Cuando lo necesito

189

32.69

Nunca

84

14.53

No participan

19

3.28

TOTAL

578

100.00 %

Fuente. Ficha  de entrevista  al  alumno

Este tipo de  trabajo se  realiza  fundamentalmente mediante la  relación  docente  -  estudiante . Es el  tipo y la  calidad de esta  relación lo  que  facilitará el  desarrollo de la  labor  de  Consejería / tutoría. Desde esta  perspectiva, los  alumnos son  percibidos  como  personas íntegras en su  proceso de  desarrollo. Y  no  solamente desde  su  rol  de estudiantes. Willianson, 1950 citado en Universidad Católica de Santa Maria (1997:2) (3).

Se percibe que el 49.48 % expresa siempre acudo y el 32.69 % cuando lo necesito, existiendo un  micro grupo del 14.53 % nunca lo busca, y como se plantea en la teorización, el autor manifiesta la importancia de la calidad de la relación que pueda darse entre alumno – docente , para que éste tenga la confianza suficiente para tener el acercamiento, siendo necesaria la comunicación desde el mismo proceso de manejo de habilidades comunicativas que debe poseer el docente para coadyuvar a este sistema dialogal.

Cuadro N° 19 Intereses Profesionales

UBICACIÓN

Adecuada

465

80.44

Inadecuada

94

16.26

No participaron

19

3.28

TOTAL

578

100.00

Fuente. Inventario de Interés Profesional CASM

La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes. Algunos de los aspectos ya mencionados son incorporados, a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. Pero, la personalidad de cada uno, no sólo se forma a través de la familia, sino también, con lo que ésta cree que los demás piensan de ella y con lo que piensa de sí misma, al salir de este ambiente y relacionarse con personas de otro grupo diferente. (23)  ROCHE OLIVOS, Roberto. Psicología y Educación para la Prosocialidad. 1997. Argentina.  El autor refiere algo muy cierto que pasa en la vida del hombre, como lo dicen los pedagogos, filósofos y esta se refleja en los resultados estadísticos donde el 16.26 %, su interés profesional es inadecuado, es decir, estudian una carrera, porque mi familia me lo sugiere o exige, porque se recibe mejores sueldos, porque es más fácil conseguir el trabajo, pero no porque reúna las capacidades para llegar a obtenerla., esto conlleva además del inadecuado interés profesional, a la deserción como lo va a reflejar el cuadro Nº 20. Es a través de la consejería que se debe realizar en la educación superior universitaria para canaliza las acciones formativas e instruccionales necesarias para fortalecer el esfuerzo educativo anterior a fin de lograr un profesional productivo y el ciudadano equilibrado y culto, la persona positiva, eficiente y solidario que necesita la sociedad. (Willianson, 1950 citado en Universidad Católica de Santa Maria 1997:2) (3)

La universidad garantiza el desarrollo armónico de los talentos y disposiciones, capacidades e inquietud creadora enmarcados en los cuatro aprendizajes: aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a vivir con los demás y el aprender a ser de sus estudiantes los mismos que interactúan en experiencias teóricas y practicas. (Willianson, 1950 citado en Universidad Católica de Santa Maria 1997:2) (3)

En la educación universitaria, esta concepción y estos principios se traducen en una estrategia educativa , que tienen por objeto generar la comprensión actualizada de la realidad, el manejo adecuado de información, el desarrollo de una actitud reflexiva, el sentido crítico y la autonomía de juicio, el incentivo de la curiosidad intelectual, el conocimiento especializado e interdisciplinario, amplia cultura, la aplicación de los conocimientos, el perfeccionamiento de la tecnología, el trabajo en equipo, e diálogo, la justa dimensión de la competencia y el éxito personal, el desarrollo de la individualidad, la vivencia enriquecedora de experiencias científicas y culturales. (Willianson, 1950 citado en Universidad Católica de Santa Maria 1997:2) (3)

Después de la universidad se da la vida misma con sus retos y obligaciones, sus posibilidades y limitaciones donde transitará el joven formado, quien se verá en la necesidad de conjugar sus valores cognoscitivos, éticos, estéticos, económicos, religiosos, cívicos y deportivos. (Willianson, 1950 citado en Universidad Católica de Santa Maria 1997:2) (3)

Cuadro N° 20 Deserción de Alumnos de Pregrado

Facultades/ escuelas

Total de la Población 578

Derecho

7

1,21

Psicología

4

0,69

Enfermería

3

0,51

Educación (ESER)

7

1.21

Laboratorio

1

0,17

Terapia

1

0,17

TOTAL

23

3.97

Fuente. Inventario de Interés Profesional CASM y Actas de notas/matrícula

Dentro de los alumnos  inadecuados en la  ubicación de su facultad / escuela que son el 16.96 % según cuadro Nº 19, se le disminuiría el porcentaje de deserción de los alumnos de las diferentes facultades / escuelas. Que es de 3.97 %.

Vemos pues,  con base en la información del Centro Latinoamericano de Juventud. CELAJU, apoyada en cifras de la UNESCO, para 1985 la tasa de escolarización universitaria en América Latina, se situaba en el 19.3% y alcanzaba para Venezuela el 26.4% (Primer Informe sobre la Juventud de América Latina, 1990). De igual forma, y durante los años '86 y '87, se encontró que, de acuerdo con un estudio efectuado sobre la población estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, la presencia de estudiantes procedentes de los denominados "sectores populares", se situaba por encima de 10% en la matrícula estudiantil de esa primera casa de estudio del país. Tal estimación, aún cuando tuvo lugar mediante un método distinto al de la Satisfacción de las Necesidades Básicas, en virtud de la adopción de otros indicadores socioeconómicos vinculados a variables como la ocupación de los padres, habitacionalidad, zona de residencia entre otros, arrojó, sin embargo, que el 11.3% de los estudiantes pertenecían a los estratos bajos de la población (Angulo y Castro, 1990). Es por esto que, en el examen del fenómeno de la separación de la Educación, por vía de la culminación de los estudios, no sólo se constata el carácter restrictivo con el cual se comporta el sector de la Educación Superior en relación a la actual juventud, sino, además, se puede observar la velocidad con la que ha venido avanzando esta situación, especialmente, al interior de la población de menos recursos. Centro Latinoamericano de Juventud. CELAJU, apoyada en cifras de la UNESCO, para 1985 la tasa de escolarización universitaria en América Latina (24)

CONSIDERACIONES FINALES

En la educación universitaria la tutoría ha adquirido un espacio fundamental e importante en el fortalecimiento del desarrollo de la Persona Humana, en la dimensión que es significativo atender aunque sea sólo un alumno (a), para orientarla a través de la misma en su  formación y favorezca la  realización personal, profesional. Los resultados estadísticos son pocos significativos cuantitativamente en un 6.98%, pero para el estudio realizado es importante, porque se centra en el sentido de revalorar a la Persona Humana

La concepción de Tutoría es de carácter dimensional por su propia naturaleza desde la relación Persona  y su entorno, por lo que exige asumir  a través de su sentido de servicio peculiar que posee, las situaciones manifiestas de los alumnos universitarios de la filial Piura. Desde esta perspectiva se asume la necesidad de un servicio de tutoría, que ayude a potenciar la calidad de vida de los estudiantes.

Desde la Tutoría  personalizada  que se constituye en un servicio, permite el seguimiento del proceso de formación de los estudiantes, así como el planteamiento y desarrollo de estrategias dirigidas a estimular habilidades y destrezas en todos los niveles, que pueden servir para orientar la problemática que se aprecia en los alumnos de nuestra Universidad sede Piura (la falta de decisión, el temor a fallar, a equivocarse sea  como persona o alumno, dificultades académicas específicas y vocacionales).

La Tutoría como servicio integra un programa especial de apoyo complementario a través del cual se realizan diversas actividades extracurriculares dirigidas a promover el desarrollo humano del estudiante, en el aspecto académico, el bienestar físico y mental, lo vocacional, lo recreativo y espiritual. Estas actividades de Tutoría son programadas, coordinadas, cronogramadas de acuerdo a una planificación. Desde esta perspectiva nuestra Filial – Piura puede trabajar desde las situaciones diagnosticadas, contando  con el  apoyo del  personal capacitado para ello.

La Universidad garantiza el desarrollo armónico de los talentos y disposiciones, capacidades e inquietud creadora enmarcados en los cuatro aprendizajes: aprender a conocer, el aprender hacer, el aprender a vivir con los demás y el aprender a Ser, es a través de la Tutoría que se complementa este fortalecimiento para que los estudiantes interactúen con sus experiencias teóricas y prácticas, donde se verá en la necesidad de conjugar sus valores cognoscitivos, éticos, estéticos, económicos, religiosos, cívicos. Nos lleva pues a replantear la formación universitaria Sanpedrana sede Piura, para que sea polivalente e integrada, más personalizada y profesionalizadora, más vinculada al entorno social y comunitario, adaptada a los cambios y demandas del mundo productivo, sin perder su cota calidad.

La Tutoría se sitúa  en el proceso educativo, como una actitud de servicio permanente, a favor del desarrollo humano del estudiante: de su inteligencia, de sus aptitudes, de sus sentimientos, de su voluntad, de su moral; así como de su propia capacidad física y artística. Desde la Universidad  centro de una Educación al servicio del hombre, sus objetivos, políticas, acciones van en dirección del desarrollo humano, promoviendo el despliegue de las diversas potencialidades de cada Persona, permitiendo el real progreso material y espiritual, ejercitando su libre capacidad de decisión, responsabilidad y  autonomía.

Desde la Tutoría, que va de la mano con la Educación, permitirá en los universitarios ver realizados sus sueños, sus anhelos, ilusiones en función de sus aptitudes, ejercida desde una libertad responsable, con acciones que están dirigidas a favorecer el  Desarrollo Humano, donde el  profesorado puede constituir los pilares de soporte para este servicio de tutoría.

¿Cuán importante es la Tutoría en el ambiente universitario? La Persona Humana, busca mejorar su dignidad, es decir su calidad de vida personal que a la vez conlleva  a potencializar su vida académica y profesional y lo logrará con la orientación y apoyo pertinente y oportuno.                                                                               

Existe una significancia en la formación personal, profesional con la aplicación de un programa de Tutoría universitaria en los alumnos de la Universidad San Pedro filial Piura. Por consiguiente; en  la medida que el Hombre se forma en y para una sociedad concreta como resultado  del esfuerzo creativo y mancomunado y llegue a ser Persona, desarrollando su doble dimensión: personal y social, dirigida a un destino común “Servir”, con sus talentos, capacidades, se logra si el alumno  a interiorizado su misión de Ser Persona, que no sólo tiene que buscar satisfacer sus necesidades fundamentales. La Tutoría facilita mediante su servicio permanente; aprender a ser crítico, reflexivo y pueda vivir como  hombre trascendente, apreciado y estimado  a fin de tener una vida equilibrada y positiva.

BIBLIOGRAFÍA

(1)Crítica de la Filosofía Kantiana: apéndice a "El mundo como voluntad y  representación". Madrid, Trotta, 2000. {ISBN 84-8164-289-4}

(2)ORTEGA Y GASSET  “¿Qué es Filosofía?”. Editorial Alianza – Madrid, 2001

(3)ICE, de la Universidad de Murcia España. El Papel de la Universidad de Murcia ante los requerimientos  de Formación e Innovación de la Convergencia. EEES. (9) x

(4)KRAMSKY STEINPREIS, Carlos. "Antropología Filosófica". ,Murcia 16-301, México DF. 1997. pp.310.

(5)MILLÁN Puelles, "Fundamentos de Filosofía", Editorial Rialp, Madrid.

(6)CHERO NIEVES, Martín Jesús, Influencia de la tutoría en el proceso de aprendizaje y la mejora de la calidad educativa en los alumnos del quinto año de secundaria de los colegios religiosos y estatales de Piura-Perú Universidad de Navarra- España- junio 2005.

(7)Facultad de Ciencias de la Educación UNAP, 1999. Estudios sobre Conserjería y Estatuto General.

(8)La Casa Blanca. Collage Borrad. Iniciativa  para la Excelencia Educacional, para los Hispanoamericanos.

(9)Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (2001). Programas Institucionales de Tutoría. México: ANUIES.

(10)CASTILLO GARCÍA.  Antecedentes de la Tutoría. España. 1996

(11)SUÁREZ. Tutorías  Profesionales. España 2005

(12)OJALVO. Actividad Tutorial . España /2005).

(13)MIRANDA, R; MEDINA FRISANCHO, A. (2001). Guía de tutoría. Lima, Metrocolor.

(14)ALVAREZ PÉREZ, P. (2002). La función tutorial en la Universidad. Una apuesta por la mejora de la calidad de la enseñanza. Madrid. (2002)

(15)BELTRÁN, Jesús y otros (1995) Psicología de la Educación. Madrid, Eudema.

(16)CÓDIGO CIVIL. Editorial  Juristas Editores 2007.

(17)CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. Editorial Juristas Editores 2007

(18)HABERMAS, Jürgen.  “Jürgen Habermas: ética del discurso y democracia.”, en La filosofía política del siglo XX. Akal. Madrid 2001. ( Interpretado por Lessnoff, M. H)

(19)CASTELLS, M. y otros (1986): El desafío tecnológico. España y las nuevas tecnologías, Madrid, Alianza Editorial.

(20)GARDNER, Howard . Inteligencias Múltiples. Editorial Paidós. Barcelona 1999

(21)Asociación Argentina de Prevención de la Violencia Familiar 1998. “Autoestima y Comunicación”

(22)SHIBUTANI, Tomotsu. Psicología Social. Editorial Paidós 1971. Argentina.

(23)ROCHE OLIVOS, Roberto. Psicología y Educación para la Prosocialidad. 1997. Argentina.

(24)Centro Latinoamericano de Juventud. CELAJU, apoyada en cifras de la UNESCO, para 1985 la tasa de escolarización universitaria en América Latina.