Sin título-2 

 


DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2619    

 

Teatro y desarrollo del proceso pre-lector en niños

de 5 a 6 años en pandemia[GA1] 

 

Alisson Gabriela Araujo Orna

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8466-6250

Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador

 

Johanna Stefania Guijarro Vinces

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-7043-9671

Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, Ecuador

 

RESUMEN

El teatro es uno de los géneros literarios empleados para dar representación a un personaje de forma directa ante un público especifico, desde un escenario, entre sus aplicaciones se encuentra el desarrollo de la creatividad y capacidad de vocalización, facilitando la capacidad de hablar de acuerdo a las diferentes entonaciones, representa una práctica artística inclusiva, flexible y dirigida por los participantes. El objetivo del estudio fue realzar[ko2]  al teatro como recurso didáctico para fomentar la lectura en niños de 5 a 6 años, mediante diferentes técnicas teatrales que estimulan y potencian todas las áreas de desarrollo de la primera infancia. La metodología empleada corresponde con dicha investigación es de carácter descriptiva y se llevó a cabo mediante una encuesta dirigida a docentes y un test a[ko3]  los niños del rango estudiado. Los resultados arrojados durante este periodo de estudio denotan que existen diversas técnicas para fomentar la lectura en edades tempranas sin embargo estas técnicas no abarcan en totalidad la atención del niño para involucrarlo al máximo en este hábito lector, y más aún cuando este proceso está en sus indicios. En función de ello se concluye que las técnicas de animación a la lectura deben estar acompañadas siempre de dinamismo, creatividad e innovación. De igual manera, usando al teatro y sus técnicas teatrales se despertaría no solo el interés y este hábito lector si no que contribuiríamos al desarrollo de procesos cognitivos, pensamiento lógico y crítico en edades tempranas.

 

Palabras clave: técnicas teatrales; lectura; desarrollo; recursos; proceso pre-lector.

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido: 23 junio 2022. Aceptado para publicación: 10 julio 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar: Araujo Orna, A. G., & Guijarro Vinces, J. S. (2022) Teatro y desarrollo del proceso pre-lector en niños de 5 a 6 años en pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4) 752-769. DOI:  https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2619

Theatre and development of the pre-reading process in children aged 5 to 6 years in pandemic

ABSTRACT

Theatre is one of the literary genres used to represent a character, directly to a specific audience, from a stage, among its applications is the development of creativity and vocalization skills, facilitating the ability to speak according to the different intonations, represents an inclusive, flexible and participant-directed artistic practice. The aim of the study was to enhance the theatre as a didactic resource to promote reading in children aged 5 to 6 years, through different theatrical techniques that stimulate and enhance all areas of early childhood development. The methodology used was descriptive and was carried out by means of a survey directed at teachers and a test directed at the children in the range studied. The results obtained during this period of study show that there are various techniques to encourage reading at an early age; however, these techniques do not fully cover the child's attention in order to involve him/her as much as possible in this reading habit, and even more so when this process is still in its infancy. In the same way, using theatre and its theatrical techniques would not only awaken the interest and habit of reading, but would also contribute to the development of cognitive processes, logical and critical thinking at an early age.

 

Keywordstheatrical techniques; reading; development; resources; pre-reader process.


Teatro e desenvolvimento do processo de pré-leitura em crianças dos 5 aos 6 anos de idade em situação de pandemia

 

RESUMO

O teatro é um dos géneros literários utilizados para representar uma personagem, directamente para um público específico, a partir de um palco, entre as suas aplicações encontra-se o desenvolvimento da criatividade e da capacidade de vocalização, facilitando a capacidade de falar de acordo com as diferentes entoações, representa uma prática artística inclusiva, flexível e participativa. O objectivo do estudo foi o de valorizar o teatro como um recurso didáctico para promover a leitura em crianças dos 5 aos 6 anos de idade, através de diferentes técnicas teatrais que estimulam e valorizam todas as áreas de desenvolvimento da primeira infância. A metodologia utilizada foi descritiva e foi realizada por meio de um inquérito dirigido aos professores e de um teste dirigido às crianças da gama estudada. Os resultados obtidos durante este período de estudo mostram que existem várias técnicas para encorajar a leitura numa idade precoce; contudo, estas técnicas não cobrem totalmente a atenção da criança de modo a envolvê-la tanto quanto possível neste hábito de leitura, e ainda mais quando este processo está ainda na sua infância. Da mesma forma, a utilização do teatro e das suas técnicas teatrais não só despertaria o interesse e o hábito da leitura, como também contribuiria para o desenvolvimento de processos cognitivos, de pensamento lógico e crítico numa idade precoce.

 

Palavras-chave: técnicas teatrais; leitura; desenvolvimento; recursos; processo de pré-leitura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollar un hábito lector por placer ha sido y es una de las principales falencias que denotan en el sistema escolar, debido a las técnicas  poco lúdicas acogidas en las instituciones educativas, afectando a la espontaneidad de los infantes y por ende desapareciendo en su totalidad el afán por leer desde edades tempranas, transcurre la era de una sociedad nativa en la tecnología, que goza de herramientas pero carece de autonomía y expresión frente a la sociedad debido al espacio tan limitado en el que se interactúa con la tecnología.

Los docentes de preescolar son conscientes de la necesidad de incorporar la expresión corporal y recursos tecnológicos para fomentar hábitos lectores. Se debe atender a las necesidades de los niños, de acuerdo a su realidad en la educación, implementando y mejorando estrategias conocidas en plataformas y/o herramientas digitales, que hagan de la práctica docente un aprendizaje significativo.

La tarea de animación a la lectura exige una minuciosa planificación: selección adecuada de textos y actividades antes, durante y después de la lectura. Las estrategias lúdicas dentro del procesos de enseñanza aprendizaje hace que este sea atractivo al estudiante logrando que progrese hacia el objetivo lector planteado, haciéndolo más flexible.

La formación de educadores arraiga muchos saberes y por consiguiente la mejora de habilidades, un docente se asimila a un profesional intachable, con una alta gama de saberes y virtudes. Por naturaleza el ser humano es un ser adaptable en su entorno, en este sentido, el teatro brinda herramientas sociales y esenciales en el desarrollo de la personalidad tanto adulta como en los niños.

Hoy en día se habla de la educación virtual, que conlleva a la manipulación constante de artefactos electrónicos y al uso delimitado de plataformas y herramientas digitales, esta modalidad adoptada obliga a los niños a permanecer la mayor parte del tiempo en una red virtual, lo que ha presentado ventajas y desventajas, entre ellas cabe mencionar el sedentarismo infantil así como la poca interacción con su entorno y pares, limitando a los niños a una expresión mínima o nula de sus ideas, pensamientos o sentimientos, por ende su desarrollo cognitivo se ve afectado de manera directa.

El teatro y sus diferentes técnicas como la improvisación, mimo, baile, imitación, etc.  promueven al niño herramientas para que conozca, explore, investigue y se asegure de sí mismo. Logrando en ellos una motivación propia para adueñarse de lo que van descubriendo en este proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando además sus beneficios para fomentar la lectura en los niños, pues un niño que lee, explora, e intenta despierta por iniciativa propia el querer saber más y se encuentra logrando ese desarrollo integral que como docentes se requiere propiciar.

El acercamiento a la lectura tiene como objetivo captar el interés de un grupo por textos en distintos formatos (digitales, verbales, y/o visuales) así como aportar a la sensibilidad artística, la posición crítica y creativa a partir del trabajo con recursos literarios. En función de ello, la finalidad de este trabajo es motivar la lectura y acercar de manera amigable e innovadora a todo el proceso pre-lector.

De igual modo Ramírez (2008) en su investigación señala: “La educación no solo influye sobre unos u otros procesos de desarrollo, si no que reestructura, de la manera más esencial, todas las funciones de la conducta” (p. 95), es allí donde las expresiones artísticas de representación colectiva, determina el rol que cada integrante de un grupo debe cumplir y por consiguiente el logro del objetivo colectivo que se quiere lograr.

El proceso de aprendizaje comprende equivocarse, vagar y buscar inagotablemente, el teatro brinda y permite crear al docente una metodología activa en el aula, y esto conlleva una continua interacción con sus alumnos. En términos psicológicos sabemos que el mejor estímulo que se le puede brindar a un niño, es visual y corporal, pues su cerebro se activa y por ende sus conexiones neuronales se manejan con mayor velocidad y tenemos respuestas positivas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Una posibilidad de activar la iniciación lectora en teatro, a través de los recursos TIC, dado su impacto en la sociedad y su inminente carácter didáctico, considera y protege que las tecnologías existentes, asumen contribuir de forma imprescindible en la educación, facilitando incrementar las probabilidades de los estudiantes, de interrelacionarse con los entornos, fortaleciendo aspecto: individuales, emotivos, laborales y profesionales (Cabero & Córdoba, 2010). En los últimos años, han emergido distintos recursos web y redes sociales que permiten una mayor difusión e interacción en ámbitos de lectura. Sin embargo, muchos de los investigadores que aportan al estudio se delimitan a un método poco convencional pues en sus hallazgos se describe al teatro y al proceso pre-lector como una práctica netamente presencial desaprovechando en alto rango los recursos virtuales y separando del desarrollo del niño este énfasis pre lector y la solubilidad en ámbitos teatrales.

Debemos aprovechar recursos nuevos y combinarlos con metodologías conocidas para potenciar falencias que trascienden en la generación estudiantil, es decir, aprovechar las TIC, combinadas con el teatro para fomentar en nuestros estudiantes habilidades y hábitos lectores para  que en un futuro tengamos calidad y calidez en desenvolvimiento y pensamiento, lo impactante en los infantes no se consolida en que ellos sepan memorizar, recordar, o  manejar ciertas herramientas, más bien la finalidad que defiende la educación se va más a que el alumno se desenvuelva bien en áreas independientes, lo grandioso está que combine todo y lo magnifique para su propio crecimiento y logre ser autónomo consigo mismo.

Asimismo el uso descontrolado y poco centralizado de las herramientas digitales, ocasiona que se tergiverse la intención educativa en el proceso, claro está que el acompañamiento o andamiaje se ve inmerso en todo momento, pero en la actualidad hemos independizado tanto a los niños por considerarlos “nativos de la tecnología”, que dejamos de lado la responsabilidad virtual en la educación inicial, como es de conocimiento y experiencia propia, estas herramientas digitales muchas de las veces son intuitivas, sin embargo estos mismo espacios poseen anuncios o hipervínculos que desanclan la intención que se tiene en un principio, y muchas de las veces este tipo de vínculos o publicidades no están orillados al tema educativo que se busca tratar desde un principio.

 (Briones, 2021) es una de las pocas autoras y más relevantes incluso, que destaca que  la pandemia del coronavirus no es un impedimento para brindar espacios creativos, lúdicos , sino que hay que transportarlos a aulas de realidad virtual como es el implemento de entornos virtuales y sus plataformas, en la parte práctica y netamente investigativa, la autora aplicó dos encuestas dirigidas hacia docentes en la que resalta que el conocer y aplicar no es suficiente o no es válido si el docente no realiza este andamiaje dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Situando a varios de los autores se ha evidenciado que en su mayoría que se ha optado por el uso de encuestas dirigidas únicamente a docentes centrados en la importancia de este proceso pre-lector sin embargo no consideran a la población de afectación en realidad que serían los estudiantes que están en este proceso, este es uno de los más grandes vacíos, además que en su mayoría de estudios los investigadores denotan que el único medio para la animación a este proceso pre-lector es a través de medios físicos y corporales obviando la nueva realidad virtual que se lleva hoy en día.

Con lo mencionado anteriormente se pretende llegar al objetivo de estudio, el implemento del teatro y sus técnicas teatrales como medio de desarrollo para el proceso pre lector en la realidad virtual de la educación de niños de 5 6 años.

El concepto de "teatro-educación" conforma un interesante concepto que permite plantear reflexiones al respecto. Es obvio que cuando el teatro se relaciona con la educación en edades tempranas, cambia el punto de vista, se deja de lado la perfección artística del producto final (la obra como tal), para interesarse además por la experiencia de aprendizaje de sus jóvenes receptores, haciendo uso de las herramientas que este arte ofrece y fortaleciendo el desarrollo de habilidades sensoriales en los infantes.

En el teatro, la expresión corporal tiene un doble enfoque; por un lado, mejorar la competencia motriz (es más competente no sólo quien es más ágil o fuerte, sino también aquél cuyo movimiento es más creativo y expresivo), y por otro, enriquecer la capacidad de valoración estética del movimiento. Digamos que en éstos últimos conceptos se produce una interrelación y reciprocidad. A través del gesto y el movimiento se trata de mostrar lo más profundo y auténtico del ser humano: los sentimientos, las sensaciones, emociones, etc.

En la expresión corporal entran en juego dos aspectos: la técnica (conocimiento de las posibilidades del cuerpo) y la espontaneidad.

Para ello, es necesario mencionar a Loaiza; quien ha dedicado gran parte de su vida a trabajar la relación que existe entre la pedagogía y el teatro. Por otro lado, Grotowski (1968), en su libro Hacia un Teatro Pobre, dedicó en sus talleres de teatro, experiencia que serviría para que él percibiera el teatro como un espacio para la comunicación espiritual, en la que se lleva a cabo una ceremonia para que los espectadores lleguen a la catarsis. Asimismo, (Runes & Schrickel, 2013) e

En la Enciclopedia de las Artes; pretenden dar a sus lectores herramientas en cuanto al conocimiento de algunas artes (en este caso el teatro), donde se puede encontrar no solo la definición sino el avance sociocultural que han tenido las civilizaciones en el implemento de estas.

Leer como actividad placentera, (Solé, 2012), menciona que “la lectura es la clave para el aprendizaje” p15, además señala que esto permite acceder a los contenidos que están “codificados mediante la lengua escrita” (p15), resaltando que la lectura no es un simple instrumento para acceder a la información si no lo asimila como una herramienta epistemológica.

Sabiendo esto, se logra afirmar que la lectura es nuestro canal de comunicación y entendimiento con el mundo y en específico con las personas que nos rodean, sin embargo ¿Cuántos de nosotros tiene el hábito lector por interés propio o por obligación? Casi la mayoría no lo hace, pero reconoce la importancia pero muy poca es la población que reconoce el impacto drástico y las repercusiones que se tiene si no se fomenta este hábito en la primera infancia, la mayoría de personas lo ve como hobbies el leer, pero obvian que leer fomenta la criticidad, el análisis profundo, la facilidad de resolución de problemas, la construcción de nuevos esquemas mentales, obvian todo esto porque lo ven como un extra al desarrollo de las personas pero no enfatizan en la importancia y el gran impacto que tiene despertar el interés en niños, y más aún en niños de 5 a 6 años quienes están dando sus primeros pasos en este proceso pre-lector.

Asimismo, el rol que desempeña el docente implica constancia y seguimiento hacia las apreciaciones que el estudiante obtenga sobre determinado texto, imagen o gráfico, porque la lectura juega un papel de gran importancia en los fenómenos del lenguaje, es decir: “El sentido que se alcanza en el desciframiento de los signos alfabéticos constitutivos de una lengua en un mensaje escrito, aspecto en lo cual se lo primero que se advierte es que se trata de un proceso con distintos niveles, claramente definidos, por ejemplo: el hecho de la enseñanza-aprendizaje”

METODOLOGÍA

Diseño de investigación

Procura brindar conclusiones concretas sobre los encuestados encontrando rasgos en común, además que nos permitirá identificar el tipo de técnica usada por cada encuestado en este proceso pre-lector.

Además, se considera una investigación de campo, pues no existió ninguna manipulación por parte de las variables, los datos que sostienen la investigación se manejaron por medio virtuales a los docentes se les hizo llegar vía correo electrónico el enlace del formulario que sirvió como instrumento en el estudio, este formulario se constató por 10 preguntas cerradas y de opción múltiple con al menos 3 alternativas de respuesta añadiendo la opción otro para profundizar un poco más el análisis del caso, este instrumento se lo formulo en base al tiempo que demanda por parte del participante, preguntas claras y respuestas concretas.

Por otro lado, el test aplicado a los infantes de 5 a 6 años, fue vía meet bajo supervisión y aprobación de los padres de familia, mismo que se basó en imágenes y repetición de fonemas para evidenciar el nivel de desarrollo lingüístico en el que el infante se encuentra, pues la población de infantes estudiada se sitúa en inicios del proceso lector, de tal forma que este test denominado PLON R nos brinde un perfil inicial de qué medio de desarrollo se ajustaría más a la realidad y necesidad de los niños, en este caso acorde al estudio se enfocaría al teatro y sus técnicas teatrales

Muestra

La población estuvo constituida por niños de 5 a 6 años de la comunidad Ecuatoriana del Sector Calderón Zabala del conjunto “Jardines de calderón I, II, III.Y docentes que se encuentran ejerciendo su labor en tiempos de pandemia.

Instrumento

En esta investigación bi-variable, se utilizó el test PLON-R para los niños en el ámbito de lingüística y lenguaje, para los docentes se aplicó un formulario en línea por facilidad de tiempo y debido a la emergencia sanitaria, COVID 19.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La presente investigación posee dos variables, la importancia del teatro como recurso didáctico para incentivar la pre- lectura en niños de 5-6 años; dado esto se ha optado por manejar como técnica la encuesta con un formulario online como instrumento, por su factibilidad y libre apertura que tiene, además que nos muestra datos más reales y cualitativos lo que permite hablar más profundamente de lo que se pretende en un inicio en la investigación.

El objetivo principal de la investigación es implementar el teatro para incentivar la lectura en la primera infancia. Que se sustenta con sus objetivos específicos como el aprovechar los recursos teatrales para incentivar la lectura, mejorar habilidades sociales mediante el teatro e implementar herramientas tecnológicas para incentivar a la lectura, la investigación además pretende responder algunas interrogantes tales como son. ¿qué es el teatro infantil?, ¿cuáles son las mejores maneras para practicar teatro con los niños?, ¿cómo implementar los tics en este proceso?, ¿cómo incentivar hábitos lectores en los niños? para ello es importante reconocer que la investigación es de tipo descriptiva pues se pretende describir la frecuencia con la que se incentiva a la lectura a los estudiantes y las características más importantes de dicho problema, que sería el analizar por qué medio se lo hace en este caso corresponde al teatro como recurso.

Los participantes principales fueron docentes, pues es importante ver y analizar como profesionales ya que con la experiencia manejan este proceso de animación a la lectura y con qué herramientas lo hacen, en este caso sería el situar el teatro como estrategia para incentivar la lectura. En el caso de estudiantes que se encuentran en formación es cuantificar sus intereses hacia la misma, y ver qué impacto trasciende en ellos la idea de usar el teatro como estrategia para incentivar la lectura en sus futuros estudiantes, incluso en ellos mismos.

Lo que respecta al campo de análisis estadístico, la investigación siguió un diseño descriptivo, con el fin de describir la situación planteada, que sería el implementar el teatro como recurso didáctico para la animación del proceso pre-lector, es un diseño basado en la teoría que se crea mediante la recopilación, análisis y presentación de los datos recopilados. Al implementar un diseño en profundidad como este, un investigador puede proporcionar información sobre el porqué y el cómo de la investigación.

En la etapa del inicio del proceso de lectura y escritura, una de las preocupaciones es que el niño adquiera un proceso eficaz “La producción de nuevas ideas y la capacidad de organizarlas mientras que para la comprensión de la lectura se hace uso de otro nivel de destreza” (Vargas, 2007).

El teatro tiene impacto en los niños puesto que ellos lo relacionan con el juego de roles convirtiendo este en un recurso llamativo y agradable, enmarcado dentro de las dimensiones que se trabajan con el niño de edad escolar como lo es la artística. Posteriormente y para dar validez al proyecto se recopilaron datos, se realizaron encuestas, dirigida a docentes únicamente y en cuanto a los estudiantes se aplicó un test de lenguaje denominado PLON R que el desarrollo del lenguaje oral de los niños más pequeños: valora desarrollo del lenguaje en los niños de 3, 4, 5 y 6 años en los aspectos de Fonología, Morfología-Sintaxis, Contenido y Uso del lenguaje, lo que nos provee un indicio para establecer el teatro como un recurso para el proceso pre-lector.

Para lo mismo se ha optado por establecer una muestra de 50 niños y 50 estudiantes para tener datos más reales o cercanos a ellos, el cálculo de los mismos se los realizó en un medio digital denominado SurveyMonkey, que permite de manera rápida y eficaz el cálculo de la muestra tras un determinado número de población.

Así mismo la investigación siguió un análisis estadístico multivariado, debido a que se maneja más de una variable en este caso tenemos el teatro como estrategia para incentivar a la prelectura en niños de 5 a 6 años.

Además dando lugar a las consideraciones éticas, es imprescindible destacar que los participantes ameritan su trato de confidencialidad por lo que datos personales como nombre personales serán omitidos para obtener un resultado transparente en los resultados, las encuestas han sido aplicadas a una amplia alta gama de docentes vía online, debido a la modalidad y pues la encuesta por medios virtuales da una alto preámbulo de perspectivas en cuanto al tema de investigación pues son docentes que se enfrentan a diferentes realidades, al igual que los test aplicados a los niños, se logró realizarlos de igual manera vía virtual.

Con el fin de evidenciar la relación que tiene el teatro en el proceso de animación a este proceso pre-lector se ha tabulado las herramientas implementadas como es el formulario aplicado a docentes de diferentes secciones educativas, tanto como bachillerato, preparatoria y educación superior. La encuesta tenía como objetivo determinar el nivel de conocimiento acerca de la importancia del proceso pre-lector y la implementación del teatro como herramienta para la animación del mismo. Es así como se detallan los gráficos que profundizan el análisis de la investigación y que se obtendrá como consecuencia conectar las dos variables.

Análisis

El PLON-R es una prueba muy prestigiosa entre psicólogos, pedagogos y logopedas para evaluar el desarrollo del lenguaje oral de los niños más pequeños: valora desarrollo del lenguaje en los niños de 3, 4, 5 y 6 años en los aspectos de Fonología, Morfología-Sintaxis, Contenido y Uso del lenguaje.

En las siguientes figuras se detalla el resultado del test aplicado a varios de la población, como primer indicador se obtuvo la parte del test de Forma, que no es más que la fonología y la Morfología-Sintaxis, en la misma que se evidencia la repetición de frases y la expresión verbal espontáneo.

Figura 1 Resultados del Test-forma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. Elaboración propia. Los resultados son medidos en valoraciones puntuales y cerradas que permiten una detección rápida del nivel aquellos niños que tienen retraso o trastornos fonológicos.

 

Como siguiente se obtuvo el análisis de los resultados del apartado de contenido de los estudiantes o población seleccionada, en la que se evaluó categorías como acciones inmediatas, partes del cuerpo y órdenes sencillas, así como la definición según el uso en esta definición evalúa el nivel comprensivo y el nivel expresivo.

Figura 2 Resultados del Test-Contenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. Elaboración propia. Se refiere a los resultados del test que buscan valorar al nivel de comprensión entre palabras y significado que poseen los niños en inicios del proceso lector, así como la relación de estas en un contexto.

 

Por último, en el test se evaluó el último apartado del Test Plon R, que sería el Uso, en este lugar se evalúa la expresión espontánea ante una lámina mostrada y la expresión espontánea rompecabezas.

Figura 3 Resultados del Test-Uso

Nota. Elaboración propia. Como bien se indica refiere en la manera que se usa e incorpora el lenguaje en el habla cotidiano respetando orden, coherencia y sentido de una oración.

 

Este Test busca dar un indicador en cuanto al nivel de lenguaje en el que se encuentre el evaluado, esta evaluación cuenta con su propio cuadernillo, que por conveniencia a la investigación se reorientó al medio digital, procurando no tergiversar la información. 

Lo que fomenta intensamente a la investigación es lo vulnerable que puede estar el ámbito de lenguaje sin acompañamiento adecuado lo que repercutirá en un proceso pre lector retardado, que vendría a ser el propósito de la investigación

En cuanto a la aplicación de encuestas a docentes para conocer su posición en cuanto a lo que se pretende observar evidenciamos que él % de docentes pertenecen al campo educativo bachiller, donde ya se supone evidenciar un gran desenvolvimiento en este ámbito que abarca el proceso pre-lector, sin embargo este gran número de participantes alude a la idea que sus estudiantes carecen de habilidades y capacidades que se desarrollan consecuentemente de una buena práctica pedagógica durante sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

 

Tabla 1. Datos Sociodemográficos

Docentes

 

 Inicial

19

38,0%

 Preparatoria

11

22,0%

Bachillerato

20

40,0%

Total, de docentes.                                 50

 

Genero

 

Femenino

32

64%

Masculino

18

36%

Institución

 

Publica

31

62%

Privada

19

38%

Municipal

0

0%

Nivel de implemento del arte como mecanismo didáctico en clases

 

 

Alto

19

38%

Medio

18

36%

Bajo

13

26%

 

 

 

Nota: Elaboración propia

Consecuentemente a lo largo de la encuesta los participantes dejaron en claro que su herramienta pedagógica es el medio digital debido a la nueva modalidad, sin embargo, hoy en día el internet poco eficiente se ha convertido en la mejor excusa para no participar en clases o impartir clases de manera deplorables, hablando en poblaciones específicas. No obstante, en el campo de educación inicial es imprescindible manejar el recurso humano como primera instancia y complementar con actividades digitales, haciendo de estas acciones compensatorias a su desenvolvimiento en clase.

En otra de las preguntas dirigidas a docentes se interroga a ellos y a sus estrategias, con el considerar el uso de este medio digital como futuro causante de una educación tradicional para lo cual hubo mucha discrepancia, pues hubo una respuesta aproximada del 33,33% para cada postulado, de si, no o tal vez.

Figura 4 Resultados de la encuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota. Elaboración propia. La continua capacitación y autoeducación profesional distinguen un desenvolvimiento de calidad en la práctica educativa y es evidente independientemente del estudio.

 

Considerando la respuesta anterior podríamos asegurar que si mantenemos la rigurosidad de tomar la herramienta virtual como un todo y único medio de enseñanza-aprendizaje en un futuro hablaríamos de paradigmas virtuales tradicionales, estaríamos retornando a un sistema retrograda con nuevos mecanismos.

Es por ello que el teatro como recursos para la animación a este proceso pre-lector en la primera infancia, en niños de 5 y 6 años específicamente, es una mezcla acertada entre virtualidad que sería el atractivo de hoy en día y la manipulación con material concreto y el acercamiento con el recurso humano, incluso para fomentar y ser congruentes en el acompañamiento que es unos de los principios fundamentales de un educador de Inicial.

DISCUSIÓN

En esta área dado los resultados de la previa aplicación de las herramientas el estudio demuestra que el proceso pre-lector abarca un sin fin de factores sin embargo la innovación es un valor agregado que hoy en día en una población de niños tan selectiva es un factor a favor para facilitar este proceso.

En varios de los estudios de la revisión bibliográfica que fundamenta el estudio en el marco teórico señalan la importancia de la lectura en el desarrollo integral de los infantes, sin embargo optan por estrategias comunes y limitantes lo cual trae resultados positivos más sin embargo, se siguen limitando a espacios netamente físicos y dejan de lado la realidad de hoy en día, en la presente investigación se busca y se logra evidenciar que la nueva modalidad ha traído trabas en el desarrollo del lenguaje y como consecuencia limitará a este proceso pre- lector y por ende tendrá trabas en varios aspectos del desarrollo, tanto motor fino grueso, cognitivo, lenguaje, emocional, moral, etc.

Lo antes expuesto, ocasiona inseguridades y retardo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ende en la presente investigación busca promover el desarrollo integral del niño y específicamente promover estrategias lúdicas adaptables para el proceso pre- lector de los niños, dada la explicación se ha visto que el teatro es una estrategia lúdica y global que abarca un desenvolvimiento global en los niños, y por qué no usarlo para la animación de este proceso inicial al mundo de la lectura, la muestra evaluada en la investigación concuerda con la aplicación de estrategias para el mismo proceso más sin embargo encuentra llamativo y óptimo el implemento del teatro como estrategia para la animación hacia el mismo, y es así que se llega  a la conclusión que el teatro y sus técnicas llegan a ser gran factor influyente en el proceso de pre-lectura, y esto lo podemos fomentar a través de improvisación, dramatización rápida, lectura de pictogramas y dramatización del mismo, son estrategias métodos pequeños pero arraigados dentro del proceso mencionado anteriormente, que se lo usa únicamente como distracción pero no se lo centra a un fin pedagógico. 

Despertar el interés del niño por leer a través de una marioneta de descifrar el cuento por medio de imágenes, que el mismo implemente una lectura por medio de láminas, que llegue  a dramatizar libremente por medio de la dramatización que sea espontáneo al elegir su personaje, que el niño que sienta propio en su espacio nos beneficia como educadores porque no está brindando  la flexibilidad necesaria para nosotros llegar e inmiscuirse en ellos y enseñarles, de guiarlos y decir yo quiero que aprendas esto que entiendas por que pasa esto, llegar a lograr a hacerles comprender a los pequeños la relación que existe entre lo que él encuentra divertido y lo que yo estoy tratando de enseñar, es decir jugar para aprender, como profesionales buscamos la perfección en nuestra práctica, promovemos la libertad del niño sin embargo en el día a día se deja de lado la espontaneidad de los niños y el papel de guías a nuestros estos niños y como profesionales se ve más importante la calidad de memorización de los pequeños pero opacamos este proceso de naturalidad.

El lenguaje es un factor muy complejo en el desarrollo y hoy en día y de acuerdo a los test aplicados se refleja este retardo en expresión y retención, y puede que el causante sea este medio totalmente digital, más sin embargo no será excusa para las complejidades a futuro que representa estas trabas actuales. El teatro llega a ser una estrategia óptima y autónoma para el niño le permite el desarrollo autónomo del niño, por medio de sus técnicas teatrales, hace del niño protagonista de su aprendizaje por medio de la exploración y por ende al permitir que el niño sea dueño de su aprendizaje logramos insinuar conocimientos en el por qué tenemos esa apertura, y se fortalecería lo que corresponde y lo que se ansía lograr desde un principio, que sería la animación a este proceso pre-lector que da indicadores importantes a cómo será su desarrollo, desde el desenvolvimiento cognitivo, hasta lo social y como es obvio en el lenguaje comunicativo, oral y escrito. Así como lo menciona Martha Esther Valerio López (2012), es necesario trabajar la relación entre texto narrativo y texto dramático para conocer sus convergencias y divergencias, así como para reconocer los aspectos teatrales de los diferentes textos dirigidos para niños y los que no lo son.

CONCLUSIÓN

Las técnicas de animación a la lectura deben estar acompañada siempre de dinamismo, creatividad e innovación. Actividades que son mejor manejadas en el ámbito artístico partiendo desde la corporalidad del niño hacia un proceso lógico más complejo que es la lectura y lo que se abarca en ella, como el comprender, entender y discutir el tema que se lee.

Como docentes parvularios debemos partir desde la idea que el niño aprende jugando y se desenvuelve en un ambiente cómodo, independientemente del objetivo de clase se debe propiciar todo esto para que el grupo alcance el objetivo que se planteó en un inicio y mismo que será parte de todo un proceso en conjunto, en esta investigación denoto el rango deficiente en el ámbito lingüístico global.

La escuela y docentes deben participar en la búsqueda de herramientas y métodos que permitan a los estudiantes lograr resultados positivos a través de procesos de lectura y escritura significativo, usando métodos del hoy, en la educación se busca responder a las necesidades de cada generación de estudiantes y hoy en día las necesidades que exigen los niños es educación mediante la virtualidad, ya no se satisfacen con una metodología tradicional si no que buscan se protagonistas y autores de su proceso de enseñanza aprendizaje.

En la etapa de educación infantil se empieza con el método global por el cual se relacionan imágenes y significados a palabras escritas que se van relacionando entre sí según empiecen por una u otra letra, usando al teatro y sus técnicas teatrales estaríamos no solo despertando el interés y este hábito lector si no que contribuiríamos al desarrollo de procesos cognitivos, pensamiento lógico y crítico en edades tempranas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Briones, K. (2021). Métodos lúdicos creativos en el proceso de animación a la lectura en entornos virtuales de los niños y niñas de centros de educación inicial del cantón Portoviejo. Repositorio Institucional sangregorio http://repositorio.sangregorio.edu.ec/bitstream/123456789/1914/1/M%c3%a9todos%20l%c3%badicos%20creativos%20en%20el%20proceso%20de%20animaci%c3%b3n%20a%20la%20lectura%20en%20entornos%20virtuales%20de%20los%20ni%c3%b1os.

Cabero, J., & Córdoba, M. (2010). Las TIC para la igualdad. Educatio Siglo XXI, 28(1), 353-356 https://revistas.um.es/educatio/article/download/109891/104551/.

Grotowski, J. (1968). Hacia un Teatro Pobre. Siglo XXI Editores.

Métodos Lúdicos Creativos En El Proceso De Animación A La Lectura En Entornos Virtuales De Los Niños Y Niñas De Centros De Educación Inicial Del Cantón Portoviejo. (s.f.).

Runes, D., & Schrickel, H. (2013). Enciclopedia de las Artes Vol.1. Kessinger Publishing, LLC.

Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. (59), 43-61 http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/59387/1/616006.pdf. Repositorio Institucional ub.

 


 [GA1]EL TEATRO COMO PROCESO PRELECTOR EN NIIÑOS DE 5 A 6 AÑOS

 [ko2]Fue utilizar

 [ko3]Se quito una palabra