DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2953

Estrategias metodológicas en la enseñanza virtual en la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Chone -Provincia de Manabí – Ecuador

García-Loor José- Fabian

floorj1@utc.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-4547-5109

 

Cedeño-Cruzati Yesica-Johana

cruzatiyesi@utc.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5095-6698

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido:  15 julio 2022. Aceptado para publicación: 20 agosto 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons.

Como citar: García Loor, J. F., & Cedeño Cruzati , Y. J. (2022). Estrategias metodológicas en la enseñanza virtual en la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Chone -Provincia de Manabí – Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar6(4), 4523-4540. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2953

Resumen

La pandemia del COVID-19 en el ámbito de la educación generó una situación sin precedentes que llevó al cierre total de las instalaciones educativas lo que implicó un conjunto de cambios drásticos para dar continuidad al proceso educativo. En este contexto la educación virtual emergió como alternativa idónea requiriendo la aplicación de metodologías para garantizar el proceso enseñanza aprendizaje.

La investigación tiene como título estrategias metodológicas en la enseñanza virtual en la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Chone -Provincia de Manabí – Ecuador, el objetivo es conocer las estrategias metodológicas aplicadas durante la enseñanza virtual en la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Su desarrollo se basó en una metodología bibliográfica, descriptiva y comparativa, ­elaborada con el apoyo de los métodos inductivo y analítico. La técnica utilizada fue la encuesta y la entrevista y el instrumento el cuestionario. Como población del estudio se consideró a docentes y directivos de la Unidad Educativa Eugenio Espejo.

Los resultados se orientaron a demostrar la eficacia de las estrategias metodológicas implementadas por los docentes durante la enseñanza virtual, concluyéndose que durante la vigencia de esta modalidad en la Unidad Educativa Eugenio Espejo los docentes priorizaron el uso de estrategias metodológicas innovadoras tales como aula invertida, resolución de problemas, mapas mentales, redes semánticas, juego de roles  que aportaron de forma significativa a dar continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje, que, aunque la mayoría de los docentes no tenían experiencia previa en el desarrollo de la enseñanza virtual el uso de las estrategias metodológicas les ayudó a ejecutar clases virtuales en las que priorizó la motivación y el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

 

Palabras clave:  Estrategias, metodologías, enseñanza virtual, proceso enseñanza aprendizaje.


 

Methodological strategies in virtual teaching in the Eugenio Espejo Educational Unit of the Chone canton -Province of Manabí - Ecuador

 

 

Abstract

Methodological strategies in virtual teaching in the Eugenio Espejo Educational Unit of the Chone canton -Province of Manabí – Ecuador.

The COVID-19 pandemic in the field of education generated an unprecedented situation that led to the total closure of educational facilities, which implied a series of drastic changes to give continuity to the educational process. In this context, virtual education emerged as an ideal alternative, requiring the application of methodologies to guarantee the teaching-learning process. The title of the research is methodological strategies in virtual teaching in the Eugenio Espejo Educational Unit of the Chone canton - Manabí Province - Ecuador, the objective is to know the methodological strategies applied during virtual teaching in the Eugenio Espejo Educational Unit. Its development was based on a bibliographic, descriptive and comparative methodology, elaborated with the support of inductive and analytical methods. The technique used was the survey and the interview and the instrument was the questionnaire. Teachers and directors of the Eugenio Espejo Educational Unit were considered as the study population.

The results were aimed at demonstrating the effectiveness of the methodological strategies implemented by teachers during virtual teaching, concluding that during the validity of this modality in the Eugenio Espejo Educational Unit, teachers prioritized the use of innovative methodological strategies such as inverted classroom, resolution of problems, mental maps, semantic networks, role play that contributed significantly to give continuity to the teaching-learning process, that, although most of the teachers had no previous experience in the development of virtual teaching, the use of strategies Methodologies helped them run virtual classes in which they prioritized motivation and compliance with learning objectives.

 

Keywords: Strategies, methodologies, virtual teaching, teaching-learning process.


 

Introducción

La pandemia del COVID-19 implicó la aplicación de un conjunto de medidas restrictivas que llevaron el cierre masivo de las instituciones educativas. Más de 1600 millones de estudiantes fueron afectados a nivel mundial (Bonilla J. , 2020) en una situación crítica de alcance global que no registra precedentes desde la instrumentalización gradual de la obligatoriedad escolar en el mundo occidental desde el siglo XIX (Ruíz, 2020). Esta situación produjo un tránsito obligatorio a nuevas modalidades, emergiendo la modalidad virtual como la vía más apropiada para dar continuidad al proceso educativo y el medio para garantizar el derecho a la educación durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

En el Ecuador con la declaratoria de emergencia sanitaria el 16 de marzo del 2020, el Ministerio de Educación se vio obligado a desplegar esfuerzos para garantizar el derecho a la educación, mediante el Plan Educativo COVID-19 se establecieron los lineamientos para dar continuidad a las actividades pedagógicas durante la emergencia sanitaria con el objetivo de proveer herramientas pedagógicas, metodológicas, psicoemocionales y psicosociales que fomentaran y fortalecieran la construcción de un modelo educativo adaptable y contextualizado para responder a diversas necesidades del territorio nacional y garantizar el derecho a la educación en medio de crisis (Ministerio de Educación del Ecuador, 2020).

Progresivamente se transitó hacia un modelo de educación remota y de la organización de las clases a distancia hacia un ambiente virtual en plataformas como Zoom, Moodle, y Microsoft Teams, tanto docentes como estudiantes tuvieron que volcarse hacia uso de las TIC  factor potenciador de los cambios en la forma de producir, apropiar y utilizar  el conocimiento (García M. , 2019) y esencial para desarrollar  nuevas destrezas  y habilidades (Chacón, 2021), cuyo uso tiene una amplia incidencia en el desarrollo de estrategias educativas organizadas a partir de sistemas multimedia (Alcivar, Zambrano, García, & Zambrano, 2019).

El tránsito hasta este nuevo paradigma de enseñanza aprendizaje visibilizó las desigualdades educativas, principalmente en la falta de capacidades, recursos y medios para llevar con éxito la modalidad virtual.

En el Ecuador el principal desafío se relacionó con la falta de conectividad de los estudiantes, a nivel nacional un millón de estudiantes de instituciones educativas fiscales y fiscomisionales no contaban con los recursos necesarios para conectarse a las clases virtuales, para Anderete (2020) “la vigencia de esta modalidad reflejo las inequidades educativas y exacerbó las desigualdades digitales existentes prepandemia” (p. 5).

La aplicación de la modalidad virtual evidenció la urgencia de realizar profundos cambios principalmente en el ámbito de los programas de formación y competencias docentes, el rediseño de asignaturas, metodologías y de infraestructuras para soportar los requerimientos de la educación virtual. La principal exigencia la enfrentaron los docentes que debieron adaptar su rol como académicos y formadores (Sanabria, 2020).  así como sus prácticas y metodologías de enseñanza para garantizar que el proceso enseñanza aprendizaje sea exitoso, situación que en el caso de la Unidad educativa Eugenio Espejo ha llevado implementación de metodologías innovadoras para garantizar que la enseñanza mediada por TIC alcance los objetivos previstos.

Las estrategias metodológicas se consideran un aspecto clave para el éxito del proceso educativo en la modalidad virtual, su desarrollo requiere de experiencias de aprendizaje innovadoras, así como de herramientas de colaboración y comunicación avanzada (Juanes, Munevar , & Candelo, 2020). Desde la literatura se ha reportado que el uso de las estrategias metodológica en la enseñanza virtual aporta significativamente a los objetivos de aprendizaje, con resultados satisfactorios en la educación básica (Anderete, 2020), básica superior (Intriago & Calle, 2020) y universitaria (Martínez, 2019).

La modalidad virtual exigió la aplicación de procesos tecno-pedagógicos alcanzables, sostenibles, dinámicos y flexibles, la creación de un escenario ideal que responda hacia requerimientos técnicos y procedimentales, contexto en el que las estrategias metodológicas contribuyeron a que la enseñanza  virtual se vuelva más efectiva (Díaz, Andrade, Hincapié, & Uribe, 2021), y aunque se realizaron cambios a nivel de contexto, de estrategias y recursos los modelos educativos y planes curriculares permanecieron invariables (Hidalgo, 2021).

En consideración con lo expuesto mediante el presente estudio se busca dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Cuál es la eficacia de las estrategias metodológicas aplicadas durante la enseñanza virtual en la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Chone -Provincia de Manabí – Ecuador?, se elabora en el campo de acción de la didáctica educativa. Mediante su objetivo se plantea identificar las estrategias metodológicas aplicadas durante la enseñanza virtual en la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Chone - Provincia de Manabí – Ecuador. Como objetivos específicos del estudio se plantea caracterizar la importancia de las estrategias metodológicas, identificar recursos y aplicaciones TIC utilizados por los docentes durante enseñanza virtual y analizar los beneficios de las estrategias metodológicas aplicadas durante la enseñanza virtual en la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Chone. En consecuencia, se establece como hipótesis que las estrategias metodológicas aplicadas durante la enseñanza virtual favorecen el aprendizaje en la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Chone -Provincia de Manabí – Ecuador.

La investigación es relevante porque la virtualidad ha planteado la urgencia de adaptar las metodologías de enseñanza a la nueva modalidad, las condiciones en las que se desenvuelven los docentes y los recursos necesarios para el éxito del proceso educativo.  Con su desarrollo se benefició a la Unidad Educativa Eugenio Espejo del cantón Chone -Provincia de Manabí, pero además se brindó un aporte en general a la comunidad educativa porque su desarrollo permite exponer resultados relevantes que avalan la eficacia del uso de las estrategias metodológicas implementadas por los docentes durante la modalidad online con repercusión positiva en el proceso enseñanza aprendizaje.

Revisión Literaria

La educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación y que se apoya en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y aprender, modalidad que permite un diálogo didáctico mediado por la tecnología entre docentes y estudiantes que ubicados en el ciberespacio aprenden de una manera independiente y grupal. (Díaz, Andrade, Hincapié, & Uribe, 2021), metodología que requiere una formación docente que permita la construcción de las comunidades virtuales de aprendizaje en las que se facilite la reflexión colaborativa, construcción de innovaciones educativas, pedagógicas y didácticas (Gutierrez, Agudelo, & Caro, 2016).

En el marco de la pandemia del COVID-19 la aplicación de la modalidad virtual  ha facilitado el procesamiento de la información y la aplicación de nuevos métodos de enseñanza centrados en el desarrollo aprendizaje significativo y en la participación activa (Quinteros, 2020),  imponiendo el replanteamiento de los lineamientos y los procesos técnicos pedagógicos  y el diseño intencionado de estrategias metodológicas innovadoras  enfocadas en la creación de ambientes de aprendizaje y herramientas de interacción y comunicación para el apoyo del proceso educativo.

Desde la literatura se ha conceptualizado a las estrategias metodológicas como herramientas que permiten al docente concretar objetivos del proceso enseñanza aprendizaje, estas aportan elementos práctico-pedagógicos que se realizan en la interacción entre docentes y estudiantes para generar ambientes significantes con aprendizajes significativos, deben de alinearse desde la directriz de la planificación docente vinculadas con secuencias didácticas para lograr los aprendizajes deseados.

De la práctica docente de la educación presencial y particularmente desde la vigencia de la modalidad virtual se observa una constante preocupación por el desarrollo de una práctica reflexiva, interesante, atractiva e interactiva, lo que representa un reto para los docentes, situación que en la virtualidad ha requerido dedicar esfuerzos para planificar secuencias didácticas. de acuerdo con las circunstancias de los nuevos escenarios de aprendizaje.

Las estrategias metodológicas comprenden un procedimiento que se enfoca en la orientación del aprendizaje y que contribuye a alcanzarlo, es un recurso que utiliza el docente para llevar efecto los objetivos planeados. A través de las estrategias metodológicas se pueden determinar la forma en que se realiza un proceso didáctico, brindando claridad sobre el desarrollo de las acciones para alcanzar los objetivos previstos, por tanto comprenden procedimientos para orientar el aprendizaje del estudiante, estas estrategias contienen un conjunto de actividades diseñadas para conseguir los resultados de aprendizaje, las que varían según el tipo de contenido, grupo con el que se trabaja y objetivos de aprendizaje planificado.

Las estrategias metodológicas desde su taxonomía han sido clasificadas en pre instruccionales, co instruccionales y post instruccionales (Gutierrez, Gutierrez, & Gutierrez, 2018). Las estrategias metodológicas pre instruccional son aquellas que son escuchadas de forma previa antes el desempeño de la práctica docente, en ella se ubica a la planificación docente.

Las estrategias co instruccionales son realizadas durante el proceso de aplicación de la planificación, en el desarrollo de la práctica docente, las que se caracterizan por ser ampliamente diversificadas. esa aplicación se considera de las experiencias previas del estudiante que son relevantes para el aprendizaje y le permiten al estudiante transferir significativamente nuevos conocimientos, además de desarrollar habilidades y destrezas. Las estrategias metodológicas post instruccionales son utilizadas por el docente para evaluar la adquisición de habilidades y competencias de aprendizaje asimilados por los estudiantes.

De acuerdo con el desempeño las estrategias metodológicas se clasifican en estrategias de enseñanza o de aprendizaje. Las estrategias de enseñanza se implementan para que el maestro transmita el proceso didáctico y lograr el aprendizaje de los estudiantes, enfocadas en la reflexión y el razonamiento del conocimiento. Mientras que las estrategias de aprendizaje comprenden las diversas acciones que realiza el estudiante para afianzar sus conocimientos, son utilizadas para apreciar el logro de los conocimientos alcanzados por el estudiante, estas inducen al logro del aprendizaje significativo (Díaz, Andrade, Hincapié, & Uribe, 2021).

La clave para la efectividad de las estrategias metodológicas aplicadas en la enseñanza virtual requiere el uso de plataformas y recursos que guíen a los estudiantes hacia sus metas de aprendizaje y que faciliten la labor de los docentes, solo así se logra una innovación bidireccional, en la que se concreten los objetivos planificados (Quinteros, 2020), el nivel de eficacia y satisfacción y eficacia  de la modalidad virtual y de las estrategias metodológicas se manifiesta en dimensiones como el uso de plataformas de entorno virtual de aprendizaje, organización de actividades, aplicación de estrategias metodológicas que favorecen la interactividad y la comunicación para la construcción del conocimiento y el aprendizaje así como la gestión del conocimiento (Cárdenas, Carranza, Plua, Solis, & Morales, 2021).

Sobre la utilidad de las plataformas virtuales estas deben contribuir en garantizar una educación de calidad, ayudar a los estudiantes en adaptarse en entornos altamente cambiantes y que estas puedan ser aprovechadas constituyéndose en un sello de distinción en la gestión académica orientado hacia la excelencia, adaptándose a los lineamientos que marcan las pautas para el uso de las TIC en la educación (Andrángo, Muso, & Cañar, 2021).  Estas plataformas y aplicaciones web utilizadas a partir de sistemas de gestión permiten a los docentes y estudiantes lograr sus objetivos educativos (Crisol, Herrera, & Montes, 2020), además de que facilitan la ejecución de estrategias metodológicas gracias a la gran cantidad de aplicaciones que estas ofrecen.

Materiales y Métodos

La investigación se desarrolla mediante una metodología bibliográfica, descriptiva, y comparativo.  Los métodos utilizados fueron el inductivo y analítico. Investigación que por sus características se elaboró de forma flexible e inductiva realizada mediante un proceso de recolección, análisis e interpretación de datos estadísticos que aportaron al sustento de la investigación (Hernández, 2018).

La técnica utilizada fue la encuesta aplicada a los docentes y la entrevista a los directivos, se utilizó el cuestionario.  Como población se consideraron 22 docentes y un directivo de la Unidad Educativa Eugenio Espejo.


Resultados

Los resultados obtenidos se recopilaron a partir de una encuesta a los docentes y la entrevista al directivo. De la encuesta aplicada a los docentes en relación con las metodologías utilizadas la enseñanza virtual, se obtuvieron los siguientes resultados:

Tabla 1

Metodologías de enseñanza virtual

Pregunta

 

Alternativas

 

Frecuencia

Porcentaje

 Cuál de los siguientes  aprendizajes ha fomentado durante el desarrollo de la educación virtual.

 Sincrónico

19

86%

Asincrónico

2

19%

B- Learning    

1

5%

Durante el desarrollo de las clases virtuales usted ha priorizado:

Trabajo individual

18

82%

Trabajo cooperativo

4

18%

¿Cuál de los siguientes recursos ha utilizado durante el desarrollo de las clases virtuales?

Foros

0

0%

Redes sociales

3

14%

Video grabaciones

8

36%

Documentos de Google compartidos

YouTube

1

5%

Mensajería instantánea 

10

45%

Otros

0

0%

No utiliza

0

0%

¿Cuál de las siguientes estrategias metodológicas ha utilizado el docente durante el desarrollo de las clases virtuales?

Aula invertida

1

4%

Resolución de problemas

3

14%

Mapas mentales

2

9%

Redes semánticas

1

5%

Juego de roles

2

9%

Lluvia de ideas

8

36%

Todas las anteriores

5

23%

¿Cuál de las siguientes plataformas se utilizaron durante la enseñanza virtual?

Microsoft Teams

17

77%

Zoom

3

14%

Google meet

0

0%

Google Classroom

0

0%

Facebook Live

0

0%

YouTube Live

 

0

0%

Moodle

2

9%

Todas las anteriores

0

0%

Fuente: Docentes Unidad Educativa Eugenio Espejo


 

Estudio descriptivo analítico cualitativo.

Tabla 2

Resultado del estudio

Estrategias metodológicas/instrumento 

 

Sincrónica

Asincrónica

Trabajo Individual

Trabajo Grupal

Redes Sociales

Zoom

Contacto directo con el docente

Utilizado para delegar tareas que posteriormente se exponen en la plataforma

Exposiciones individuales

Exposiciones grupales

Presentación de un tema y debate en WhatsApp socializado via Zoom

Teams

Clases online

Asignación de tareas

Exposiciones individuales

Exposiciones grupales

Presentación de un tema posteriormente debatido en redes sociales (WhatApp)

Moodle

Clases online

Asignación de tareas

Exposiciones individuales

Exposiciones grupales

Debate de tema dentro de la red de  Moodle

 

Los resultados reflejan que durante el desarrollo de la enseñanza virtual se priorizó el uso del aprendizaje sincrónico como la metodología mayormente utilizada por el 86% de docentes, que los docentes promovieron el desarrollo del trabajo individual en un 82% mientras que en un porcentaje mínimo se promocionó el trabajo cooperativo con un 18%.  En relación con los recursos mayormente utilizados durante el desarrollo de las clases virtuales el 36% señaló el uso de las video grabaciones, mientras que el 45% la mensajería instantánea. 

Sobre las estrategias metodológicas que ha utilizado el docente durante el desarrollo de las clases virtuales el 36% manifestó que la lluvia de ideas, el 23% sostiene que se han utilizado todas las señaladas, el 9% sostiene que el juego de roles y en el mismo porcentaje los mapas mentales, 14% identifica la resolución de problemas, el 5% las redes semánticas y el 4% el aula invertida.

Al consultar sobre las plataformas que se utilizaron durante la enseñanza virtual el 77% de los encuestados manifestaron que se utilizó el Microsoft Teams, mientras que el 14% también sostuvo que se recurrió al Zoom y un 9% respondió que se utilizó el Moodle.

A partir del estudio descriptivo analítico cualitativo se analizó la metodología de uso de la plataforma Zoom, Teams, Moodle, en todos los casos estas se utilizaron para el desarrollo de las clases online en donde se implementó la modalidad síncronica y asíncronica, en el caso de la síncronica permitió el contacto directo con el docente, en la asíncronica para la delegación de las tareas.

En relación los beneficios de la enseñanza virtual en el aprendizaje de los estudiantes mediante la encuesta aplicada a los docentes se obtuvieron los siguientes resultados:


 

Tabla 3.

Resultado de la enseñanza virtual

Pregunta

 

Alternativas

 

Frecuencia

Porcentaje

 El proceso enseñanza aprendizaje durante el desarrollo de las clases virtuales ha sido satisfactorio.

Mucho

17

89%

Poco

2

11%

Nada   

0

0%

Los estudiantes mantienen un adecuado interés y atención durante el desarrollo de las clases virtuales.

Siempre

3

14%

A veces

19

86%

Rara vez

0

0%

  ¿El uso de recursos virtuales facilita la asimilación de los contenidos?

Mucho

22

100%

Poco

0

0%

Nada   

0

0%

Fuente: Docentes Unidad Educativa Eugenio Espejo

Los resultados obtenidos muestran que el 89% de los docentes encuestados catalogan como satisfactorio el proceso enseñanza aprendizaje durante el desarrollo de las clases virtuales, mientras que para un 11% es poco satisfactorio. En un 86% los docentes sostienen que a veces los estudiantes mantienen un adecuado interés y atención durante el desarrollo de las clases virtuales, solo un 14% manifiesta que siempre presentan un adecuado interés y atención. La totalidad de los docentes encuestados coincide en que el uso de recursos virtuales facilita la asimilación de los contenidos.

En el análisis de la eficacia de las estrategias metodológicas aplicadas durante la enseñanza virtual mediante la encuesta aplicada a los docentes se recabaron los siguientes resultados:


 

Tabla 4

 Resultados de la Estrategia metodológica

Pregunta

 

Alternativas

 

Frecuencia

Porcentaje

 La metodología implementada en sus clases virtuales le permite alcanzar los objetivos  de su planificación

Siempre

16

73%

A veces

6

27%

Rara vez

0

0%

Las metodologías utilizadas le permiten comunicarse efectivamente con los estudiantes para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje 

Siempre

15

69%

A veces

7

32%

Rara vez

0

0%

Fuente: Docentes Unidad Educativa Eugenio Espejo

Se observa que el 73% de los docentes encuestados consideran que la metodología implementada en sus clases virtuales siempre le permite alcanzar los objetivos de su planificación y un 27% que a veces, en relación con el uso de las metodologías para comunicarse efectivamente con los estudiantes para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje el 69% correspondiente que estas siempre le permiten cumplir este fin, el 32% sostiene que solo a veces.

De la entrevista aplicada al Rector de la   Unidad Educativa Eugenio Espejo se obtuvieron los siguientes resultados. Al consultarle qué importancia atribuye a las estrategias metodológicas en el desarrollo de las clases virtuales, señaló que las metodologías son fundamentales porque permiten a los docentes organizar y ejecutar su clase  de manera didáctica, captar la atención de los estudiantes y alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, agrega además que las  metodologías son indispensables porque trazan la ruta de trabajo del docente y permiten concretar las metas planificadas, particularmente en el ámbito de la enseñanza virtual donde muchos docentes presentan dificultades y las estrategias les han permitido desenvolverse de forma más efectiva, ayudando al maestro a construir un proceso de aprendizaje basados en recursos innovadores a partir de la aplicación de una estrategia específica. 

Adicionalmente se consultó sobre los beneficios de la enseñanza virtual en el aprendizaje, el entrevistado manifestó que ha quedado demostrado que la enseñanza virtual es una alternativa viable para la educación, que, aunque al inicio existieron muchas dificultades se produjo una progresiva adaptación que evidenciado los beneficios que ofrece la virtualidad que, aunque no son equiparables en su totalidad con la educación presencial si es viable de ser utilizada en situaciones determinadas.

Finalmente se consultó sobre la eficacia de las estrategias metodológicas aplicadas durante la enseñanza virtual, el entrevistado afirma que, aunque la modalidad ha sido todo un desafío por cuanto muchos docentes tenían limitaciones para el uso de los recursos TIC en general se observó un avance progresivo orientado al mejoramiento del desempeño docente y al uso de estrategias metodológicas enfocadas en el aprovechamiento de los recursos TIC, con dichos fines las estrategias metodológicas mostraron ser ampliamente eficaces para despertar el interés de los estudiantes hacia determinados contenidos.

Análisis y Discusión

Durante la enseñanza virtual los docentes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo priorizaron el uso estrategias metodológicas orientadas hacia el desarrollo de un aprendizaje sincrónico, lo que les permitió organizar y ejecutar su clase de manera didáctica, captar por tiempos regulares la atención de los estudiantes y alcanzar los objetivos de aprendizaje. Esta adaptación visibiliza y la transformación de los métodos pedagógicos orientados a garantizar la calidad de la enseñanza virtual (Díaz, Andrade, Hincapié, & Uribe, 2021) en donde la tecnología incorporada como parte de la estrategia metodológica busca responder a necesidades y requerimientos del aprendizaje (Chong & Marcillo, 2020), pero que principalmente se centran en la forma de promover el aprendizaje por parte de los docentes (Bonilla, Cárdenas, Arellano, & Pérez, 2020).

Los resultados reflejan que la educación virtual ofrece múltiples beneficios al garantizar aprendizajes satisfactorios, en este sentido Bonilla y colaboradores  (2020) sostienen que la virtualización tiene el potencial suficiente para mejorar la calidad de la educación y de empoderar a los estudiantes para lograr los objetivos de desarrollo humano del país, por su parte Hidalgo (2021) señala que  a pesar de las dificultades enfrentadas puede catalogarse como exitosa la aplicación enseñanza virtual lo que se atribuye a la fuerte motivación de los docentes que obligados por la emergencia progresivamente transformaron sus procesos didácticos y desarrollaron competencias digitales para la conducción de los medios virtuales y aplicación de estrategias metodológicas apropiadas al contexto, dados los resultados alcanzados, García & Santana  (2021) proponen la construcción de programas y proyectos construidos a partir de  principios pedagógicos definidos que permitan el uso de las TIC en el contexto de una metodología didáctica que contribuya al aprendizaje.

A pesar de los resultados satisfactorios como debilidades de la enseñanza virtual se detectan dificultades de los estudiantes para mantener la atención y el interés en las actividades propuesta, siendo indispensable para el éxito de esta modalidad la aplicación metodologías innovadoras que propicien la ejecución de actividades interactivas de alto nivel que ayuden mantener estudiantes motivados y comprometidos con su aprendizaje(Chong & Marcillo, 2020).

Las estrategias metodológicas aplicadas durante la enseñanza virtual demostraron ser eficaces, Chong & Marcillo (2020) sostienen esta eficacia  se eleva exponencialmente cuando se incluye actividades que integran el uso de aplicaciones y herramientas digitales orientadas a generar un ambiente de competitividad, comunicación e interacción, Bonilla y colaboradores (2020) recomiendan organizar el uso de las plataformas virtuales de tal forma que su aplicación ayude a alcanzar un mayor aprovechamiento de las capacidades cognitivas de los estudiantes, preparándolos para adquirir conocimientos por si solos, para que estos pueden ser aplicados de forma práctica, original y creativa.  Los resultados muestran que durante la virtualidad se dio un uso generalizado hacia plataformas como Microsoft Teams y Zoom, (Andrángo, Muso, & Cañar, 2021) encontraron ventajas en estas plataformas desde la educación inicial principalmente para el rompimiento de la barrera de la distancia, rigidez de horarios, facilidad de distribución de tiempo de estudio, además de la combinación con las ocupaciones que conlleva el estilo de vida moderno.

Conclusiones

Durante la vigencia de la enseñanza virtual como consecuencia de la emergencia sanitaria del COVID-19 los docentes se vieron obligados a rediseñar sus metodologías de enseñanza para adaptarlas a los requerimientos de la nueva modalidad, contexto en el que las estrategias metodológicas se convirtieron en una herramienta de apoyo fundamental para el diseño de experiencias de aprendizaje basadas en el uso eficiente de los recursos TIC.

En el contexto de la enseñanza virtual los docentes de la Unidad Educativa Eugenio Espejo utilizaron estrategias metodológicas innovadoras basadas en el uso de TIC enfocadas en un aprendizaje sincrónico, en el que se priorizó el trabajo individual con el apoyo de diferentes recursos y aplicaciones disponibles en la red, principalmente las plataformas Microsoft Teams y Zoom.

En general los docentes califican los resultados de la modalidad virtual como satisfactorios, y aunque reconocen dificultades relacionadas con problemas de atención e interés permanente en el desarrollo de las clases virtuales, concluyen que  el uso  de estrategias metodológicas basadas en recursos virtuales favoreció  la comprensión de contenidos por parte de los estudiantes, por lo que se puede afirmar que la aplicación de estrategias metodológicas en la enseñanza virtual fue beneficiosa para el aprendizaje de los estudiantes.

Recomendaciones y limitaciones

Desarrollar nuevas investigaciones para evaluar la incidencia de las estrategias metodológicas en la enseñanza virtual aplicadas en otros contextos educativos con el fin de comparar los resultados y establecer avances significativos en el proceso enseñanza aprendizaje. Como limitaciones se identifica la falta de investigaciones realizadas en el contexto de estudio relacionadas con la experiencia de la educación virtual.

Bibliografía

 

Alcivar, E., Zambrano, K., García, K., & Zambrano, J. (2019). Sofware educativo geogebra. Propuesta de estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de las matemática. Universidad Ciencia y Tecnología, 59-65. https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/247/423

Anderete, M. (2020). Las desigulades educativas durante la pandemia en la educación primaria de Argentina. Revista UASB, 5-10. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/120164

Andrángo, M., Muso, E., & Cañar, A. (2021). La educación del futuro. Plataformas virtuales. Dominio de las Ciencias, 7(1), 1208-1221.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385902

Bonilla, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID. Ciencia América, 9(2), 89-98. http://201.159.222.118/openjournal/index.php/uti/article/view/294

Bonilla, M., Cárdenas, J., Arellano, F., & Pérez, D. (2020). Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Revista Científica UISRAEL, 7(6), 25-36. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000300025

Cárdenas, M., Carranza, W., Plua, K., Solis, M., & Morales, M. (2021). La educación virtual en tiempo de COVID-19. Una experiencia de la maestría en educación . Universidad y Sociedad, 13(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300243

Chacón, M. (2021). Acción tutorial para el perfeccionamiento del perfil profesional universitario: Aportes en el desarrollo de competencias a partir de la educación virtual. Revista Espacios, 66-77. https://www.revistaespacios.com/a21v42n05/a21v42n05p05.pdf

Chong, P., & Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje . Dominio de las Ciencias , 6(3), 56-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539680

Crisol, E., Herrera, L., & Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: Una revisión sistemática. Education in the knowledge, 1-5. https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks20202115/22477

Díaz, P., Andrade, Y., Hincapié, A., & Uribe, A. (2021). Análisis del proceso metodológico en programas de educación superior en modalidad virtual . Revista Educación a Distancia , 21(65), 3-41. https://revistas.um.es/red/article/view/450711/298621

García, M. (2019). La formación investigativa en maestrías en educación virtual . Ensayos Pedagógicos , 3(1), 67-76. http://www.ensaiospedagogicos.ufscar.br/index.php/ENP/article/view/119/155

García, S., & Santana , P. (2021). Transición a entornos de educación virtual en un contexto de emergencia sanitaria: Estudio de caso de un equipo docente en formación profesional básica . Revista de Educación a Distancia, 65(21), 2-24.  https://revistas.um.es/red/article/view/450791/294291

Gutierrez, J., Gutierrez, C., & Gutierrez, J. (2018). Estrategias metodológicas con un enfoque lúdico. Revista de educación y desarrollo, 37-46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf

Gutierrez, M., Agudelo, N., & Caro, E. (2016). La etnografia educativa virtual y la formación de docentes . Praxis y Saber , 7(15), 41-62.  https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/5722/4823

Hernández, S. (2018). Metodología de la investigación . México: Mac Graw Hill.

Hidalgo, L. (2021). Los modelos educativos en la educación virtual universitaria. Educare et comunicare, 9(1), 4-13. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/educare/article/view/450/1220

Intriago, M., & Calle, X. (2020). Análisis psicosocial de la educación virtual en tiempos de pandemia, en estudiantes de básica superior . Polo del conocimiento . https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2293

Juanes, B., Munevar , O., & Candelo, H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Conrado, 448-452. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442020000500448

Martínez, M. (2019). Aprendizajes y retos para la apropiación e implementación de la investigación en programas de educación virtual. Innovación docente e investigación en ciencias, 1-8. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65089997/text112_final_CIDICO-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1652892544&Signature=Un2UmkALhRF-3WQz4pRD5aQXQXg0n4uXa41Vjq8mkSpgdNKeFvjbp0PHAc-c9EXVQ3f2IhTTX8GDDrRY4Rv41wBCpjvcfCe5mlQeC5-Lf8WYJ6hyq5AWieAHYXFGc37I1syC4Mz

Ministerio de Educación del Ecuador. (2020). Plan Educativo COVID-19. https://educacion.gob.ec/plan-educativo-covid-19/

Quinteros, J. (2020). El efecto del COVID-19 en la economía y la educación: Estrategias para la educación virtual en Colombia. Scientific, 5(17), 280-291. http://www.indtec.com.ve/ojs/index.php/Revista_Scientific/article/view/500/1137

Ruíz, G. (2020). Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la justicia Social, 45-59. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/108882/CONICET_Digital_Nro.fad2c5dc-48ef-40e2-b804-c53a7536fc86_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Sanabria, I. (2020). Educación virtual oportunidad para aprender a aprender. Serie Formación Virtual, 1-14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7642963.pdf