��

DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2999

Acceso a las TIC de los estudiantes del Centro Universitario del Norte (CUNorte) ante la emergencia del COVID-19.

Silvia Elena Mota Mac�as correo

[email protected]

 https://orcid.org/0000-0002-0098-4295

 

Gabriel Solano P�rez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-9467-6508

 

Diego Huizar Ruvalcaba

[email protected]

 https://orcid.org/0000-0001-7063-5579

 

Fabricio Ra�l Trujillo Garc�a

[email protected] �

https://orcid.org/0000-0001-7265-6656

Universidad de Guadalajara, Centro Universitario del Norte

Guadalajara - M�xico

 

RESUMEN

La emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV2, ha impactado de diferentes maneras en las din�micas de la educaci�n superior, desde el cierre generalizado, la toma de medidas sanitarias, el distanciamiento social y como consecuencia la suspensi�n de actividades presenciales como medida para evitar su propagaci�n. La implementaci�n de las Tecnolog�as de la Informaci�n y la Comunicaci�n (TIC), se constituye un desaf�o que enfrentan docentes y estudiantes por las caracter�sticas orogr�ficas, de conectividad, falta de equipo de c�mputo y preparaci�n para el desarrollo de actividades acad�micas. En ese sentido es necesario conocer el contexto de los estudiantes con respecto al equipamiento y la conectividad para valorar el estado que guardan sus capacidades educativas, ya que, no todos los estudiantes cuentan con las mejores condiciones para continuar con su proceso educativo evidenciando la brecha digital que existe. Este trabajo hace referencia particularmente al Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, donde se analiz� la problem�tica de los estudiantes ante la pandemia de COVID-19, relacionada con el acceso y la disponibilidad a las TIC.

El dise�o de la investigaci�n es de corte cuantitativo descriptivo, se encontr� que la falta de acceso a las TIC en la zona Norte de Jalisco y sur de Zacatecas sobre todo en t�rminos de accesibilidad y habilidades ocurre en las personas que se encuentran en un estrato socioecon�mico bajo y aquellas que viven en comunidades rurales, siendo los m�s vulnerables los estudiantes ind�genas.

 

 

 

Palabras clave: Estudiantes; Computadora; Internet; Acceso; TIC.

 

Acceso a las TIC de los estudiantes del Centro Universitario del Norte (CUNorte) ante la emergencia del COVID-19.

 

ABSTRACT

The health emergency generated by SARS-CoV2 has impacted in different ways the dynamics of higher education since the widespread closure, taking sanitary measures, social distance, and as a result, the suspension of face-to-face activities as a measure to prevent its spread. Information and Communications Technology (ICT) implementation is a challenge that students and professors face due to the orographic characteristics, connectivity, lack of computer equipment, and academic activities development preparation. In that sense, it is necessary to know the students' context about equipment and connectivity to assess their educational abilities; not all students have the best conditions to continue their educative process proving the digital divide that exists. This article references in particular to the Centro Universitario del Norte from Universidad de Guadalajara, where students' problems were analyzed on behalf COVID-19 pandemic in terms of ICT access and availability. The investigation design is descriptive and quantitative; it was found that the lack of access to ICT in Jalisco's North zone and Southern Zacatecas about accessibility and skills occurs in people who are in a low socioeconomic stratum and those who live in rural communities, being native students the most vulnerable.

Keywords: Students, Computer, Internet, Access, ITC

 

Correspondencia: [email protected]

Art�culo recibido: 15 julio 2022. Aceptado para publicaci�n: 20 agsoto 2022.

Conflictos de Inter�s: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar, publicados en este sitio est�n disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Como citar:� Mota Mac�as , S. E., Solano P�rez , G., Huizar Ruvalcaba, D., & Trujillo Garc�a , F. R. (2022). Acceso a las TIC de los estudiantes del Centro Universitario del Norte (CUNorte) ante la emergencia del COVID-19. Ciencia Latina Revista Cient�fica Multidisciplinar6(4), 5041-5053. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2999

 

 


INTRODUCCI�N

La integraci�n de las TIC en los sistemas educativos obligada por la emergencia de la pandemia provocada por el COVID-19, replante� las formas de hacer llegar los procesos de formaci�n acad�mica a los estudiantes, una de ellas fue la virtualidad de las clases, dejando al descubierto los efectos de las brechas digitales y las desventajas de aquellos estudiantes que no cuentan con el equipamiento ni recursos de conectividad necesaria para aprovechar la educaci�n a distancia sustentada en componentes tecnol�gicos.

La presente investigaci�n tiene como objetivo analizar el acceso a las tecnolog�as que tuvieron los estudiantes de CUNorte al arranque de la pandemia en cuanto a la disponibilidad de computadoras y de conectividad a Internet. Adem�s, se describe un panorama general a nivel nacional de la disponibilidad de equipo de internet en los hogares en M�xico, en las Universidades, en la instituci�n y espec�ficamente en el CUNorte.�

Importancia de las TIC en la educaci�n superior.

Incorporar las TIC al �mbito educativo fue una preocupaci�n en las �ltimas d�cadas. Dicho dilema, seg�n Plomp y otros (2009) citado por Lin y otros (2012), cobra mayor relevancia, en la medida en que se plantea que tal integraci�n de las TIC debe mejorar la eficacia de la ense�anza y el aprendizaje en las organizaciones educativas. La integraci�n de las TIC en los sistemas educativos se ha consolidado como un campo en crecimiento, con una amplia diversidad de concepciones, y como uno de los retos m�s importantes para la educaci�n de hoy en d�a (Bhasin, 2012).

Aunado a ello la educaci�n superior vive transformaciones aceleradas, disruptivas y de adaptaci�n obligada por la emergencia de la pandemia provocada por el COVID-19, ha sido necesario replantear las formas de hacer llegar los procesos de formaci�n acad�mica a los estudiantes. Al verse suspendidas las actividades presenciales se utilizaron las TIC, como instrumento de comunicaci�n entre estudiantes y acad�micos.

En este sentido, en la Universidad de Guadalajara en su modelo educativo siglo 21, en cuanto al uso de tecnolog�as para la creaci�n de ambientes de aprendizaje innovadores, diversificados se�ala que las tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n, y sus aplicaciones en los ambientes de aprendizaje, son medios (no fines) que permiten modificar las realidades espaciales y temporales del aula en horarios determinados a la conexi�n en tiempo real, al acceso a datos, a foros de discusi�n para el logro de aprendizajes. Es obligaci�n de la universidad poner a disposici�n del universitario en formaci�n tecnolog�as de informaci�n y comunicaci�n, pero es responsabilidad de quien se forma usarlas, aprovecharlas y explotarlas, Universidad de Guadalajara (2006; p 90).

El CUNorte cuenta con infraestructura tecnol�gica para apoyar a estudiantes y profesores en los procesos de ense�anza aprendizaje en la generaci�n de conocimientos, de manera tradicional con el uso de la plataforma Moodle. Con la emergencia de la pandemia se diversific� el uso de herramientas de la gesti�n educativa como Google Classroom, Microsoft Teams; o plataformas de conectividad en tiempo real como Google Meet, Zoom, Cisco WebEx, Bases de Datos experimentales, prototipos en ingenier�a, acceso a revistas cient�ficas y en humanidades, estos son solo algunos ejemplos de aplicaciones disponibles para la comunidad universitaria.

El Centro Universitario continu� con las actividades de los programas educativos, sin embargo, existe una enorme diferencia entre aquellos estudiantes que cuentan con las capacidades desde el punto de vista tecnol�gico como de recursos acad�mico-did�cticos para el aprendizaje en estas modalidades. En el desarrollo de las actividades presenciales se ha utilizado la plataforma Moodle como complemento de actividades, recursos, lecturas, trabajos y como un medio de interacci�n con los estudiantes, de esa manera su uso es a expensas de la iniciativa del docente.

Visto as�, el paso a la virtualidad deja al descubierto los efectos de las brechas digitales al dejar en desventaja aquellos estudiantes que no cuentan con el equipamiento ni recursos de conectividad necesaria para aprovechar la educaci�n a distancia sustentada en componentes tecnol�gicos.

La Brecha digital

Hoy en d�a el acceso a las TIC se ha considerado cotidiano dejando de ser novedoso. Sin embargo, a nivel global y local, existe una diferencia entre la posibilidad de acceder a ellas en los distintos grupos sociales a esto se le considera como Brecha Digital, para ALADI, significa:

La distancia �tecnol�gica� entre individuos, familias, empresas, grupos de inter�s, pa�ses y �reas geogr�ficas en sus oportunidades en el acceso a la informaci�n y a las tecnolog�as de la comunicaci�n y en el uso de Internet para un amplio rango de actividades. (2003, p. 5)

Para Lloyd (2020) la brecha digital no solo es el acceso a las TIC, sino la apropiaci�n de las tecnolog�as, as� como las capacidades digitales de las personas, los valores para su uso y los factores pol�ticos y econ�micos para su distribuci�n.

El impacto de la brecha debe considerar el acceso, pero sin dejar a un lado la capacitaci�n de uso. La brecha digital solo se considera en la diferencia que existe en el acceso de las TIC para los grupos sociales y mencionarse como una brecha digital en el uso de estas, es decir, con los que tienen acceso y si las utilizan adecuadamente y con los que tienen acceso, pero no cuentan con el conocimiento para aplicarlas en los procesos educativos.

Panorama de acceso de las TIC a nivel nacional

Las estrategias implementadas durante la contingencia evidenciaron las deficiencias del sistema educativo y la desigualdad digital entre las entidades del pa�s y entre zonas ubicadas dentro de las mismas entidades, presentando entre otros obst�culos la alfabetizaci�n digital; la falta de conectividad a internet y recursos tecnol�gicos; la falta de aptitudes y competencias digitales. (G�mez P.O., p. 2020). Las deficiencias y desigualdades han sido m�s evidentes en las regiones rurales y geogr�ficamente distantes, que muestran escasos recursos econ�micos y bajos �ndices educativos.

El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) en coordinaci�n con la Secretar�a de Salud y las instituciones P�blicas de Educaci�n Superior (IES) efectuaron lineamientos de acci�n a partir del 13 de marzo para suspender actividades escolares presenciales, implementar el uso de canales de televisi�n, radiodifusoras y continuar clases por medios electr�nicos, digitales a distancia (Subsecretar�a de Educaci�n Superior, 2020). Su implementaci�n, mostr� la falta de acceso a las TIC en algunas zonas en M�xico sobre todo en t�rminos de accesibilidad y habilidades en las personas que se encuentran en un estrato socioecon�mico bajo y aquellas que viven en comunidades rurales.

Realizando un recuento en la encuesta sobre la disponibilidad de bienes y servicios TIC en los hogares (ENDUTIH), desde el a�o 2015, el porcentaje de hogares con disponibilidad de computadora fue 44.9%, en el 2016, de 45.6% en el 2017, de 45.4%, el 2018 de 44.9%; en el 2019 de 44.3% y en 2020, de 44.2%, lo que evidencia que el a�o de la pandemia se registr� menor porcentaje de hogares con equipo de c�mputo.

Con respecto al uso de Internet, en los hogares de M�xico se ha venido incrementado, as� se muestra en ENDUTIH, 80.6 millones de las personas de seis a�os o m�s en el pa�s, hacen uso de Internet (70.1% de la poblaci�n), proporci�n superior a la registrada en 2018 es decir, 65.8 % (Figura1).

Figura 1. Porcentaje de la poblaci�n de seis a�os o m�s seg�n condici�n de uso de Internet, 2019.

Imagen que contiene Diagrama

Descripción generada automáticamente

Fuente: INEGI, ENDUTIH 2019.

El INEGI, afirma que de los 1.3 millones de hogares que tienen computadora, pero no internet, son un poco m�s de 775 mil carecen del servicio por falta de recursos econ�micos, alrededor de 259 mil afirmaron que no lo necesitan; casi en 10 mil hogares o no sabe usarlo o no conocen su utilidad; en 15,792 sus equipos no permiten el acceso; y en casi 131 mil hogares no tienen acceso porque no hay servicio en sus localidades.

El acceso al Internet en el a�o 2015 fue de 39.2% de los hogares ten�a una conexi�n fija; en el 2016 creci� a 47% para el 2017 aument� a 50.9%, en el 2018 a 52.9%; en el 2019 a 56.4%; mientras que en el 2020 se lleg� 60.6%.� En el a�o de la pandemia se registr� mayor porcentaje de hogares con acceso a internet.

 En ENDUTIH (2020) se muestra la relaci�n al acceso a Internet por zona urbano-rural presentando una diferencia de 28.9 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 76.6% en las zonas urbanas y 47.7% en las rurales (Figura 2).

Mientras que en el 2020 la encuesta estima que 78.3% de la poblaci�n ubicada en �reas urbanas son usuarios, mientras que en �rea rural la proporci�n es de 50.4 %, teniendo un aumento de 2.7 % en comparaci�n con el a�o 2019.

Figura 2. Distribuci�n de los usuarios de Internet en �reas urbano-rural, 2019

Fuente: INEGI, ENDUTIH 2019.

Este dato es relevante para el estudio que se presenta, un porcentaje alto de estudiantes de CUNorte viven en zonas rurales por lo que su acceso al internet es limitado o nulo. La poblaci�n con m�s desventaja es la que se ubica geogr�ficamente distante, como los municipios de la zona norte de Jalisco y los municipios de la zona sur de Zacatecas que se hace referencia en la presente investigaci�n, algunos estudiantes cuentan con escasos recursos econ�micos o insuficientes equipos tecnol�gicos, son problem�ticas que afectan el desarrollo de las actividades acad�micas de los estudiantes.

Acceso de las TIC en las universidades durante el COVID-19

Es un reto para las universidades generar las condiciones para que los estudiantes tengan la posibilidad de utilizar las tecnolog�as en su proceso de aprendizaje. Las Instituciones de Educaci�n Superior cuentan con infraestructura tecnol�gica dentro de sus instalaciones, lamentablemente, a ra�z de la emergencia por COVID-19, la responsabilidad de contar con el acceso a una computadora e Internet paso a los propios estudiantes, imposibilitando a las propias instituciones de dotar servicios fuera de sus propios espacios, lo que dej� en evidencia las brechas digitales que existen. A continuaci�n, se describe un panorama del acceso que tienen a la tecnolog�a los estudiantes, analizado desde las universidades.

A nivel Nacional.

La Asociaci�n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci�n Superior (ANUIES), a trav�s de Comit� de Tecnolog�as de la Informaci�n y Comunicaciones, conocido como Comit� ANUIES-TIC realiza desde el a�o 2016 un estudio denominado �Estado actual de las Tecnolog�as de la Informaci�n y las Comunicaciones en las Instituciones de Educaci�n Superior en M�xico�, el cual consiste en la aplicaci�n de un instrumento a las instituciones que conforman esta instituci�n con el objetivo de tener un panorama nacional de las TIC en las universidades del pa�s. Algunos datos relacionados con este estudio en el a�o 2020 son: el total de computadoras para uso acad�mico en las 105 instituciones de educaci�n superior que participaron en la encuesta es de 324,227. Teniendo como promedio 3,088 computadoras por cada instituci�n. El promedio de alumnos por computadora de acuerdo con las instituciones participantes disminuy� de 8.73 en 2019 a 7.42 en 2020. La cantidad de Mbps de Internet por alumno pas� de 0.38 a 1.58 Mbps por alumno.

A ra�z de la pandemia por COVID-19, se mostr� la realidad de los estudiantes a nivel nacional que deber�an continuar sus actividades desde su hogar, seg�n entrevista a la Dra. Carmen Rodr�guez Armenta, directora general de Educaci�n Superior Universitaria e Intercultural �...dos de cada 10 universitarios (21%) tienen insuficiencia de infraestructura tecnol�gica para seguir sus clases a distancia� (B�ez, J., 2020). Esto incluye no contar con una computadora, Internet o ambos. Este porcentaje representa alrededor de 93,000 alumnos de educaci�n superior.

En la Universidad de Guadalajara

En relaci�n con la infraestructura tecnol�gica de la Universidad de Guadalajara, seg�n la Coordinaci�n General de Planeaci�n y Evaluaci�n (2020) en septiembre de 2020, �sta contaba con 27,633 computadoras en operaci�n a nivel superior en sus centros universitarios y el Sistema de UDGVirtual, de las cuales 9,570 eran de uso acad�mico, 7,810 de uso docente y 10,253 de uso administrativo, es decir, el 34 % de los equipos son para uso por parte de los estudiantes.� Pr�cticamente desde el a�o 2015 se ha mantenido el promedio de alumnos por computadora con 4 (Universidad de Guadalajara, 2020). Al comparar este valor con el promedio a nivel nacional mencionado en el estudio del apartado anterior, nos encontramos que la U. de G.� tiene las mejores condiciones, est� muy por encima de la media nacional.

A causa de que los equipos se encuentran dentro de la Universidad, ante la emergencia por COVID-19 la situaci�n plante� otros escenarios donde los estudiantes deber�an utilizar sus propios medios para continuar sus materias de manera virtual. Seg�n el estudio �H�bitos de uso de TIC en la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara� (Veliz, Garc�a, Guti�rrez, Barba y Morales, 2018) el 89% de los alumnos universitarios tiene contratado servicio de internet en su casa. Desagregando por tipo de centros universitarios, el 92% de los alumnos pertenecientes a un centro universitario metropolitano ten�a el servicio, mientras que, a nivel regional, s�lo el 81% contaba con �ste. En este estudio se muestra que el principal dispositivo para conectarse a internet por parte de los alumnos son computadoras de escritorio con el 46%, seguido de computadoras port�tiles con 33% y smartphone con un 18% y otros dispositivos 3%.

De acuerdo con el estudio �Las y los estudiantes frente al COVID-19� desarrollado por la Federaci�n de Estudiantes Universitarios (FEU) en 2020, en los centros universitarios regionales el 87.85 % de los estudiantes tiene computadora en casa, mientras que en los centros metropolitanos el 90.73 % (FEU, 2020).

En la Zona Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas y del CUNorte

Seg�n el Censo de Poblaci�n y Vivienda 2020 (INEGI, 2020) en Jalisco el 44.5% de las viviendas habitadas disponen de una computadora y el 61.8% cuenta con Internet. A nivel regional en los 10 municipios que integran la Regi�n Norte de Jalisco s�lo en 6,107 hogares tienen computadora, lo que representa s�lo el 27% de los 22,378 hogares habitados. Los municipios que cuentan con un porcentaje mayor de hogares que cuentan con computadora son: Colotl�n, Huej�car y Totatiche; y los que tienen un menor porcentaje son: Mezquitic, Chimaltit�n y Bola�os. Por otro lado, en relaci�n con las viviendas que cuentan con Internet, un total de 6,679 hogares cuentan con Internet lo que representa el 29 %. Los municipios que cuentan con un mayor porcentaje de hogares y con servicio de Internet son: Colotl�n, Totatiche y Villa Guerrero; y los que tienen un menor porcentaje son: Mezquitic, Huejuquilla y Chimaltit�n.� En total 13,751 hogares no cuentan con computadora ni Internet, lo que representa el 61% del total de viviendas habitadas de la Regi�n Norte de Jalisco.

Por otro lado, el 31.5% de estudiantes en CUNorte proviene del vecino estado de Zacatecas, de las viviendas habitadas disponen de una computadora y el 46.3% cuenta con Internet. En los 12 municipios del Sur de Zacatecas en los cuales el CUNorte tiene una fuerte �rea de influencia, s�lo el 30% de los hogares disponen de un equipo de c�mputo, mientras que en relaci�n con el servicio de Internet el 43% cuentan con �l. Los municipios que cuentan con un porcentaje mayor de hogares que cuentan con computadora son: Jerez, Trinidad Garc�a de la Cadena y Tlaltenango; y los que tienen un menor porcentaje son: Tepetongo, Benito Ju�rez y Susticac�n. Los municipios que cuentan con un mayor porcentaje de hogares que cuentan con servicio de Internet son: Jerez, Trinidad Garc�a de la Cadena y Momax; y los que tienen un menor porcentaje son: Benito Ju�rez, Tepetongo y Monte Escobedo.

Con relaci�n al CUNorte, actualmente para satisfacer las necesidades tecnol�gicas cuenta con un enlace de banda ancha dedicada v�a fibra �ptica con una velocidad sim�trica de 150 Mbps, los cuales son distribuidos en una red que incluye 1,055 nodos de red al�mbricos y 72 puntos de acceso inal�mbrico. Adem�s, cuenta con 559 equipos de c�mputo para uso exclusivo de los estudiantes, de los cuales 333 son computadoras de escritorio y 226 port�tiles, lo que representa 4 alumnos por computadora. Y para buscar acercar los servicios de c�mputo e Internet a los estudiantes de la regi�n cuenta con 16 Comunidades de Aprendizaje y Servicios Acad�micos (CASA Universitaria) en diversas localidades de la regi�n con un total de 137 computadoras distribuidas en ellas.

De manera general se detect� que s�lo el 62% de los estudiantes de la regi�n contaban con computadoras para desarrollar sus actividades acad�micas y s�lo el 49 % ten�a el servicio de Internet en su hogar al inicio de la pandemia en marzo de 2020.

METODOLOG�A

La presente investigaci�n analiza el contexto de los estudiantes del Centro Universitario del Norte, ante la pandemia de COVID-19, relacionado con el acceso y disponibilidad a las TIC. El dise�o de la investigaci�n es de corte cuantitativo descriptivo, y de acuerdo con Kerlinger (2002) est� busca la objetividad, bajo la perspectiva de que la realidad es una y que se la puede observar sin afectarla.


 

2.1 Tama�o de la muestra

Desde la perspectiva de la metodolog�a cuantitativa el tama�o de la muestra es un proceso importante en toda investigaci�n, entendiendo que la muestra es un conjunto de elementos que representa a la poblaci�n sujeto de estudio para obtener la muestra adecuada se hace uso de la siguiente f�rmula propuesta por Murray y Larry (2005):

Formula Finita

En donde:

n = es el tama�o de la muestra poblacional a obtener

N = es el tama�o de la poblaci�n total = 2093 alumnos

σ = representa la desviaci�n est�ndar de la poblaci�n. En caso de desconocer este dato es com�n utilizar un valor constante que equivale a 0.5

Z = es el valor obtenido mediante niveles de confianza =95% (1.96)

e = representa el l�mite aceptable de error muestral = 5% (0.05)

 

Aplicado el modelo matem�tico se encuentra que la representatividad de la muestra se encuentra por encima de lo recomendado (325), para un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, de un total de 2093 alumnos registrados, contestaron la encuesta 1983 estudiantes.

La recolecci�n de datos fue obtenida de la Encuesta de Necesidades y Percepciones para la mejora continua por medio de la plataforma Moodle aplicada a los estudiantes de todos los Programas Educativos del 17 de febrero al 20 de marzo de 2020. Obtenidas las respuestas se procedi� a la sistematizaci�n a trav�s de la hoja de c�lculo de Excel. Se categorizaron las respuestas, lo cual permiti� realizar el an�lisis de la informaci�n; se procedi� a realizar las gr�ficas de las respuestas de forma cuantitativa para posteriormente, determinar la situaci�n de acceso a las TIC de los estudiantes del CUNorte.

RESULTADOS Y DISCUSI�N

En la Figura 4 pude observarse que el 62 % de alumnos cuentan con un equipo de c�mputo para realizar sus actividades acad�micas, el cual supera el promedio estatal de Jalisco (44.5%) y el de los municipios de la regi�n norte de Jalisco (27%). Al igual supera al promedio estatal de Zacatecas (31.5%) y de los 12 municipios del sur de ese mismo estado (30%). Se marca una notable diferencia entre alumnos pertenecientes a las comunidades ind�genas donde apenas el 37% tiene una computadora, a diferencia de los dem�s donde el 65% cuentan con una. Al comparar este porcentaje se muestra que los estudiantes del CUNorte se encuentran muy por debajo del promedio institucional.


 

Figura 4. Porcentaje de alumnos que cuentan con computadora.

Fuente: Elaboraci�n propia con datos de la encuesta de Necesidades y percepciones para la mejora continua.

En los municipios de la zona norte de Jalisco donde el porcentaje m�s bajo de alumnos que cuentan con un equipo de c�mputo es en Bola�os, Mezquitic y San Mart�n de Bola�os; y para el sur de Zacatecas: Tlaltenango, Tepechitl�n y Atolinga.

En la Figura 5 se puede observar que de manera general el 49% de los estudiantes del CUNorte cuenta con el servicio de internet en su hogar, lo que quiere decir que ciertamente m�s de la mitad de ellos no cuenta con una conexi�n, este valor est� por encima de la media regional de los municipios del norte de Jalisco y sur de Zacatecas. La carencia de este servicio se agudiza entre los estudiantes ind�genas, ya que solo el 15% tiene este servicio, mientras que para los alumnos mestizos el 54% tiene internet en su hogar.

Figura 5. Porcentaje de alumnos que cuentan con Internet en su hogar.

Fuente: Elaboraci�n propia con datos de la encuesta de Necesidades y
percepciones para la mejora continua
.

 

 

El porcentaje m�s bajo de los alumnos que cuentan con Internet en su hogar son de los municipios del norte de Jalisco como lo es Mezquitic, Chimaltit�n y Bola�os, precisamente los dos primeros coinciden con los resultados del INEGI en relaci�n con el acceso de Internet. Por otro lado, en los municipios del sur de Zacatecas los que tienen un porcentaje m�s bajo son Florencia de Benito Ju�rez, Tepechitl�n y Tlaltenango.

Si comparamos el porcentaje de estudiantes que cuentan con computadora para realizar sus actividades acad�micas y una conexi�n a internet en su hogar en relaci�n con las condiciones generales de las regiones de influencia, las diferencias son significativas ya que hacen parecer porcentajes altos, sin embargo, no son suficientes para el desarrollo de sus actividades acad�micas.

CONCLUSIONES

La pandemia ha afectado de forma significativa a la comunidad del CUNorte, en la implementaci�n de nuevas formas de trabajo desde la casa aun cuando un gran n�mero de estudiantes y profesores no tuvieran las condiciones para realizarlo. Se continu� con los planes y programas de estudio, sin embargo, en ese contexto se muestra la desigualdad social en cuanto al acceso en el uso de la tecnolog�a, al dejar fuera un gran n�mero de estudiantes que no cuentan con condiciones para realizar sus actividades que se requieren en la continuaci�n de sus estudios.

La brecha digital se ha considerado como el sesgo tecnol�gico que existe entre diferentes sectores sociales, no solo es conocer esa diferencia que existe en el uso de las TIC, sino la capacidad de utilizarlas adecuadamente, existen personas que cuentan con todas las facilidades y posibilidades para implementar tecnolog�a en su quehacer cotidiano, pero lamentablemente su uso se limita a cuestiones b�sicas de los dispositivos tecnol�gicos.

Es necesario desarrollar mecanismos para garantizar el derecho de acceso a las TIC, contribuyendo con calidad y cobertura de internet para la educaci�n, en la zona norte de Jalisco, un porcentaje alto del total de viviendas no cuenta con computadora e internet,� y de manera significativa en los asentamientos de pueblos originarios , los cuales siempre se han visto m�s vulnerables y desfavorecidos, los estudiantes ind�genas� fueron los que presentaron m�s dificultades para continuar con sus actividades acad�micas.

No es posible para las Instituciones de Educaci�n Superior ofrecer servicios tecnol�gicos para todos los alumnos en su propio hogar, es necesario fortalecer los programas de pr�stamo de equipos de c�mputo, as� como utilizar las CASA�s Universitarias como un espacio acad�mico activo donde los estudiantes puedan dar continuidad a sus clases virtuales y desarrollo de actividades escolares.

LISTA DE REFERENCIAS

ALADI. (2003). La brecha digital y sus repercusiones en los pa�ses miembros de la ALADI. Asociaci�n Latinoamericana de Integraci�n.

 

Alcal�, M. (2020). Retos del derecho de acceso a las tecnolog�as de la informaci�n y comunicaci�n para la alfabetizaci�n y aprendizaje digital en M�xico durante el COVID-19. Ius Comitialis, 3(6), 7-35. doi:10.36677/iuscomitialis. v3i6.14731

 

B�ez, J. (2020). Dejan la universidad m�s de 93 mil alumnos por falta de computadora o Internet. Dineroenimagen.com. https://www.dineroenimagen.com/actualidad/dejan-la-universidad-mas-de-93-mil-alumnos-por-falta-de-computadora-o-internet/128339

 

Bhasin, B. (2012). Integration of Information and Communication Technologies in Enhancing Teaching and Learning. Contemporary Educational Technology, 2012,3(2),130-140.

 

CGPE, (2020). Coordinaci�n General de Planeaci�n y Evaluaci�n. Tecnolog�as de Informaci�n. http://www.cgpe.udg.mx/content/tecnologias-de-informacion

Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. (2020). Universidad Nacional Aut�noma de M�xico � Instituto de investigaciones de investigaciones sobre la universidad y la educaci�n. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf

 

FEU (2020). Las y los estudiantes frente al COVID19. Feu.mx. Recuperado el 6 de octubre de 2021, de http://www.feu.mx/las-y-los-estudiantes-frente-al-covid19

G�mez, P. O. (2020). UNICEF reconoce la forma en que los ni�os mexicanos han afrontado la contingencia. M�xico: Once Noticias.

 

Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a, INEGI, 2019. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnolog�as de la Informaci�n en los Hogares, ENDUTIH 2019, INEGI, M�xico.

Instituto Nacional de Estad�stica y Geograf�a, INEGI, 2020. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnolog�as de la Informaci�n en los Hogares, ENDUTIH 2019, INEGI, M�xico

 

INEGI (2021). Censo de Poblaci�n y Vivienda 2020. Instituto Nacional de Estad�stica, Geograf�a e Inform�tica (INEGI). https://www.inegi.org.mx

Kerlinger, F. (2002). Investigaci�n del comportamiento: t�cnicas y comportamiento. M�xico: Editorial Interamericana.

 

Lin, J. M.-C., Wang, P.-Y. and Lin, I.-C. (2012), Pedagogy * technology: A two-dimensionsantooyal model for teachers' ICT integration. British Journal of Educational Technology, 43: 97�108.

 

Ponce López, J.L. (Coord.). (2020). Estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones de educación superior en México: estudio 2020. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

 

Universidad de Guadalajara. (2006), Modelo Educativo siglo XXI. UdeG, Guadalajara pp. 90

Universidad de Guadalajara. (2020,). Anexo estad�stico 2020. Informe de Actividades 2020. http://rectoria.udg.mx/sites/default/files/anexo_estadistico_2020_28_junio_1030.pdf

Veliz, Garc�a, Guti�rrez, Barba y Morales. (2018). Evaluaci�n para la gesti�n de servicios experiencia de la Universidad de Guadalajara en la aplicaci�n del estudio �H�bitos de uso de TIC en la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara�. https://tical2018.redclara.net/images/ptaciones/L_GE_2_UdG-EstudioVF.pdf