DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3026

La incidencia del componente emocional en el aprendizaje significativo de los alumnos del Nivel Medio Técnico Industrial del Colegio Nacional de .E.MD Don Rigoberto Caballero de San Ignacio Misiones.

 

Frede Patricia Barreto

RESUMEN

Esta investigación se llevó a cabo con los alumnos del Nivel Medio Técnico Industrial del Colegio Nacional de. E.MD Don Rigoberto Caballero de   San Ignacio Misiones, en el Periodo correspondiente de febrero a julio del 2022 y se desea Determinar la incidencia del componente emocional en el aprendizaje significativo de los alumnos del Nivel Medio del Área Técnica del Colegio Nacional E.M.D Don Rigoberto Caballero. Además, se investigó sobre las dimensiones generales que intervienen significativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje, la importancia de la utilización del pensamiento y de la experiencia personal enriquecida por la afectividad en el acto educativo y los factores emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos del B.T.I. El tipo de investigación utilizada fue la   cuali - cuantitativa que permite enriquecer la recolección de datos. Por lo cual se realizaron Entrevistas a 10 Docentes del Nivel Medio Área Técnica y 3 Directivos del Colegio Nacional de E.M.D Don Rigoberto Caballero. Además, se realizó la Encuesta a 54 Alumnos del Nivel Medio Área Técnica del 1º, 2º y 3º Curso. Las conclusiones generales a la que se llega es que según los docentes participantes de la investigación la afectividad es sólo un camino para mejorar la relación profesor-alumno, lo que contribuirá al éxito escolar de ambos. Es a través del afecto en el momento del diálogo entre todos los miembros de la comunidad escolar que las dudas pueden ser subsanadas, la indisciplina puede ser eludida y el deseo del estudiante de aprender será alto y el aprendizaje logrado. Los elementos internos que son necesarios para aprender un contenido según el 59% engloban todas las opciones que son la concentración, el interés y la inteligencia; un 17% que es la concentración, un 13% que el interés, un 11% que la inteligencia. La práctica de un maestro afectivo será respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno, porque tiene la sensibilidad de percibir cuándo o no proceder con el contenido. Un estudiante puede necesitar más tiempo para aprender una cierta disciplina, pero también puede ser más rápido en una disciplina que tiene más afinidad. Para aumentar el interés y motivación por las clases los alumnos respondieron en un 67% que son todas las opciones es decir la buena comunicación, el estado de ánimo y la responsabilidad; 13% que la buena comunicación, 9% el estado de ánimo, 7% el respeto y un 4% es la responsabilidad.

Palabras claves: Aprendizaje significativo, componente emocional, alumnos, docentes.

Correspondencia: Frede Patricia Barreto

Artículo recibido: día mes 15 de julio 2022. Aceptado para publicación: día mes 20 de agosto del 2022.

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons  .

Cómo citar

Barreto, F. P. (2022). La incidencia del componente emocional en el aprendizaje significativo de los alumnos del Nivel Medio Técnico Industrial del Colegio Nacional de .E.MD Don Rigoberto Caballero de San Ignacio Misiones. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 5463-5477. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.3026

The Incidence of the emotional component in the Significant Learning of the students of the Industrial Technical Intermediate Level of the National College of . E.MD Don Rigoberto Caballero de San Ignacio Misiones.

ABSTRACT

This research was carried out with the Industrial Technical Secondary Level Students of National High School E.M.D. Don Rigoberto Caballero from San Ignacio Misiones, in the corresponding period from February to July 2022 with the desire to determine the incidence of the emotional component in the meaningful learning of students of the Technical Area of secondary level students of the National High School E.M.D. Don Rigoberto Caballero. In adittion, it was investigated about the general dimensions that are significantly involve in the teaching-learning process, the importance of the use of thought and personal experience that is enriched by affectivity in the educational act and the emotional factors that influence the learning of the students of B.T.I. The type of research used was quali-quantitative, which allows the enrichment of data collection. Therefore, interviews were conducted to 10 teachers of the Secondary Level Technical Area and 3 directors of the National High School E.M.D. Don Rigoberto Caballero. In addition, a survey was applied to 54 students of the Secondary Level Technical Area of the 1st, 2nd, and 3rd course. The general conclusions are that according to the teachers who have participated in the research, affectivity is only one way to improve the teacher-student relationship, which will contribute  to the school success of both. It is through affection at the moment of dialogue between all members of school community that doubts can be overcome, indiscipline can be avoided and the student’s learning desire will be high and achieved. The internal elements that are necessary to learn a content according to 59% encompass all the options which are concentration, interest and intelligence; 17% it is the concentration, 13% it is interest and 11% it is intelligence. The practice of an affective teacher will be the respect of the learning pace of each student, because he/she has the sensitivity to perceive when or not to continue with the content. A student may need more time to learn a certain discipline, but may also be faster in a discipline where he/she has more affinity. To increase the interest and motivation for the classes a 67% of the students answered that are all the options, in other words those are good communication, mood and responsability; 13% good communication, 9% mood, 7% respect and 4% responsability.

Key words: Meaningful learning, emotional component, students, teachers.

INTRODUCCIÓN

Las emociones se fundamentan en una compleja red de zonas cerebrales, muchas de las cuales están también implicadas en el aprendizaje. Algunas de estas regiones del cerebro son el córtex prefrontal, el hipocampo, la amígdala o el hipotálamo (Lang & Davis, 2006). Por tanto, se podría decir que cuando un estudiante adquiere nuevo conocimiento, la parte emocional y la cognitiva operan de forma interrelacionada en su cerebro.

Es más, la emoción actúa de “guía” para la obtención de ese aprendizaje, de forma que etiqueta las experiencias como positivas y por tanto atractivas para aprender o como negativas y, por tanto, susceptibles de ser evitadas.

Las evidencias obtenidas en el campo de la neurociencia en relación a la importancia de las emociones en el aprendizaje han abierto el debate de si los educadores deben ser también los responsables del desarrollo emocional de sus estudiantes (Hinton, et al, 2008) más allá del desarrollo intelectual.

En este sentido, las últimas metodologías de aprendizaje centrado en el alumno, una vez reconocida la crucial importancia de las emociones en el proceso cognitivo, apuntan hacia el hecho de que el estudiante encuentre el mayor apoyo posible de la comunidad educativa en su proceso de desarrollo emocional a través de todo un crisol de recursos que alberguen como principal pilar el estímulo de la motivación en los alumnos.

    La fundamentación del trabajo seria la importancia tanto de la llamada autorregulación emocional como de la motivación en el proceso cognitivo.

  Actualmente se dan numerosos estudios e investigaciones sobre la importancia de mejorar la motivación de los alumnos en un contexto docente con el fin de favorecer, por tanto, una experiencia superior de aprendizaje.

De este modo, alcanzar un desarrollo afectivo pleno, nos introduce en el plano relacional del clima afectivo, entendiendo que éste es la base a partir de la cual se forman las relaciones interhumanas y los lazos que unen al individuo con su medio social (Gutiérrez, 2004).

Esta investigación tiene como Objetivo General: Determinar la incidencia del componente emocional en el aprendizaje significativo de los alumnos del Nivel Medio del Área Técnica del Colegio Nacional E.M.D Don Rigoberto Caballero. Año 2022.

La expresión afectividad designa una fenomenología tanto personal o endógena como relacional o exógena. En el terreno personal, constituye un aspecto fundamental de la vida psíquica del individuo que, junto a la inteligencia racional, se identifican con las funciones más importantes en el comportamiento. (Garbanzo, 2007). 

DISEÑO METODOLÓGICO

Investigación descriptiva: porque se pretenderá dar a conocer la incidencia del componente emocional en el aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos del Nivel Medio del Área Técnica del Colegio Nacional de E.M.D Don Rigoberto Caballero.

Cualitativo: porque se establecerán la descripción y el análisis   de los registros, por medio de técnica de las entrevistas.

Cuantitativo porque se detectarán los diversos factores que influyen en el componente emocional del aprendizaje de los alumnos. (Hernández, & Baptista, 2014).

  El universo estuvo constituido por la totalidad de elementos a estudiar  de allí su importancia  en la investigación porque señala hasta donde se extiende. 10 Docentes del Nivel Medio Área Técnica. 54 Alumnos del Nivel Medio Área Técnica 1º, 2º y 3º. 3 Directivos del Colegio Nacional de E.M.D Don Rigoberto Caballero. La muestra estará constituida por el 80% de la población.

 El presente trabajo de investigación utilizó la entrevista y la encuesta como técnicas de la recolección de datos que brinda una seriedad  de descripción y análisis, con el propósito de obtener los datos veraces que sustenten los objetivos propuestos en el tema a ser investigado.


 

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

-          Determinar la incidencia  del componente emocional en el aprendizaje significativo de los alumnos del Nivel Medio del Área  Técnica del Colegio Nacional E.M.D Don Rigoberto Caballero

1-    ¿Cómo influyen las relaciones con el profesor para entender y aprender las materias que  enseña?

2-    Tabla Nº 1

Respuestas

Cantidad

         Mucho.

26

         Poco.

17

         Casi nada.

11

Total

54

 

Según la consulta de cómo influyen las relaciones con el profesor para entender y aprender las materias que enseña en un 48% respondieron que mucho, 32% que poco y un 20% que casi nada.

Para entender el contexto educativo como el espacio social en que convergen todos los factores que afectan los acontecimientos en el aula, distintos  modelos de la psicología han puesto en relieve la importancia de la interacción entre los sujetos que intervienen en la situación de enseñanza y aprendizaje en el aula y los significados que le otorgan a ésta y a la tarea que conjuntamente realizan (Monereo, 2003); asimismo, han distinguido que aunque el contexto es conocido y compartido por los que participan en él, cada uno lo interpreta personalmente y lo representa de una manera particular.

-        Identificar dimensiones generales que  intervienen significativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

2 ¿Qué elementos externos al alumno crees que condicionan el aprendizaje? Tabla Nº 2

Respuestas

Cantidad

• Ruidos

14

• Recursos didácticos limitados

11

• Poca innovación del docente.

12

. Todos los mencionados

17

Total

54

 

Los alumnos encuestados aseveraron en un 59% que todas las anteriores son correctas, 17% que es la concentración uno de los elementos externos al alumno que condicionan el aprendizaje, 13% que es el interés, y un 11% que es la inteligencia.

El aprendizaje se da de acuerdo con determinados procesos y procedimientos tales como las operaciones del pensamiento, el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, la capacidad de concentración y memoria y las técnicas y estrategias adecuadas. También influyen y son muy importantes la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Por lo tanto son tres grandes factores que influyen en el aprendizaje: El factor cognitivo, el afectivo-social - el ambiental y de organización de estudio. (García, 1999)

Determinar la importancia de la utilización del pensamiento y de la experiencia personal enriquecida por la afectividad en el acto educativo.

3 ¿Cómo crees que se puede aumentar el interés y motivación por las clases?

Respuestas

Cantidad

         La buena comunicación.

7

         El respeto.

4

          Responsabilidad.

2

          El estado de ánimo.

5

         Todos los anteriores.

36

Total

54

                           Gráfico Nº 3  – Elaboración propia.

 


 

Tabla Nº 3

Para aumentar el interés y motivación por las clases los alumnos respondieron en un 67% que son todas las opciones, 13% que la buena comunicación, 9% el estado de ánimo, 7% el respeto y un 4% es la responsabilida

Para motivar a los alumnos es importante también darles autonomía (Viñas, 2011), que conlleva a un aumento de la confianza en sí mismos, de la independencia y de la experiencia. La motivación está muy relacionada con la confianza y la autoestima interiores de cada persona. Esto requiere de una gran implicación por parte del profesor. Se ha demostrado que el aprendizaje significativo motiva más que el de tipo memorístico o repetitivo, y es otra de las claves para mantener atentos y motivados a nuestros alumnos.

-        Analizar los factores emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos del B.T.I.

4 ¿Cuáles de las siguientes emociones sientes cuando sabes que estas aprendiendo?

                        Tabla Nº 4

Respuestas

Cantidad

         Asombro y curiosidad

31

         Alegría

23

         Desesperación

0

         Absolutamente nada

0

Total

54

                

Fuente: Elaboración propia. Datos obtenidos a través del trabajo de campo realizado en  el  Colegio Nacional de E.M.D Don Rigoberto Caballero  de San Ignacio  Misiones.

Las emociones que sienten cuando saben que están aprendiendo los encuestados respondieron en un 57% respondieron que asombro y curiosidad, un 43% que alegría.De acuerdo con Boix (2007), el hecho de que la clase, el colegio o la vida de las personas sea un infierno o un paraíso depende de las emociones que se vivan allí; y es que si hay algo por lo que realmente merece la pena desarrollar la Inteligencia Emocional es porque ésta es un factor fundamental en la realización como personas y la felicidad personal, objetivo principal en la vida de cualquier ser humano. Valero (2009) lo expresa del siguiente modo: "La educación de los sentimientos es garantía de una vida feliz" (p. 58).

INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

-                     Componente Emocional.

Los educadores respondieron que todos los que encontramos nuestra vocación en la educación, sentimos que enseñar, no es únicamente un acto cognitivo, sino que como manifiesta  también están asociadas acciones sociales y afectivas que influyen directamente en el clima laboral y del aula. Ser conscientes de nuestras emociones y desarrollar las competencias emocionales, nos permite desarrollar la resiliencia, y guiar a nuestros alumnos con un liderazgo que se caracteriza por la ética, el acompañamiento, la pedagogía, el apoyo de pares, de manera de favorecer las acciones sociales en todo tipo de contexto.

Según el 43% de los encuestados respondieron que le cuesta mantener la atención durante el desarrollo de la clase por falta de empatía con el docente, un 37% por falta de motivación y un 20% por cansancio.

Las emociones que sienten cuando saben que están aprendiendo los encuestados respondieron en un 57% respondieron que asombro y curiosidad, un 43% que alegría.

Las repercusiones de la educación emocional pueden dejarse sentir en las relaciones interpersonales, el clima de la clase, la disciplina, el rendimiento académico, etc. Desde esta perspectiva, la educación emocional es una forma de prevención inespecífica, que puede tener efectos positivos en la prevención de actos violentos, del consumo de drogas, del estrés, de estados depresivos, etc. (Bisquerra, 2001, p.11)


 

-                     Proceso Enseñanza Aprendizaje.

Referente a esta consulta los entrevistados respondieron que el aprendizaje significativo produce en el alumno un cambio cognitivo, una transformación de sus estructuras mentales que se reorganizan y amplían con la nueva información. Para conseguirlo, el papel del docente como mediador es fundamental. Pues es el encargado de proporcionar las experiencias de aprendizaje y, sobre todo, la ayuda educativa ajustada en momento preciso, para cada uno de los alumnos; eso requiere secuenciación y propuestas en las que los alumnos sean el centro de la actividad.

Además que una buena enseñanza debe ser constructivista, promover el cambio conceptual y facilitar el aprendizaje significativo. El aprendizaje se concibe como la reconstrucción de los esquemas de conocimiento del sujeto a partir de las experiencias que éste tiene con los objetos -interactividad- y con las personas – intersubjetividad - en situaciones de interacción que sean significativas de acuerdo con su nivel de desarrollo y los contextos sociales que le dan sentido. El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

Durante los últimos treinta años, muchos y muchas especialistas en pedagogía, consideraron que la educación consistía en un proceso cognitivo basado en el procesamiento de la información, donde la actividad mental, como expresión del aprendizaje se da gracias a la existencia de conocimientos previos, el nivel, la cantidad y calidad de la acumulación de estos, los cuales articulándose de una manera creativa son generadores de pensamiento productivo (Woolfolk, 2006).

A esto se suma el considerar que el aprendizaje es el resultado de la interacción social por medio de esfuerzos cooperativos dirigidos hacia metas compartidas (Pea, 2001 citado por Salomon, 2001).

Por lo tanto se destacan las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado (Calzadilla, 2002; Area-Moreira, 2017), que se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales (Coll, et al., 1997; Díaz-Barriga & Hernández, 2002), en el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y en el pensamiento de alto nivel (Freire, 1998; Gardner, 2001), así como en la participación en las prácticas sociales auténticas de la comunidad (Grinberg, 2008; Kostiainen, et al., 2018)

Los elementos internos que son necesarios para aprender un contenido según el 59% engloban todas las opciones anteriores, un 17% que es la concentración, un 13% que el interés, un 11% que la inteligencia.

Afectividad en la función educadora.

Según los docentes participantes de la investigación la afectividad es sólo un camino para mejorar la relación profesor-alumno, lo que contribuirá al éxito escolar de ambos. Es a través del afecto en el momento del diálogo entre todos los miembros de la comunidad escolar que las dudas pueden ser subsanadas, la indisciplina puede ser eludida y el deseo del estudiante de aprender será alto y el aprendizaje logrado.

La práctica de un maestro afectivo será respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno, porque tiene la sensibilidad de percibir cuándo o no proceder con el contenido. Un estudiante puede necesitar más tiempo para aprender una cierta disciplina, pero también puede ser más rápido en una disciplina que tiene más afinidad.

Para aumentar el interés y motivación por las clases los alumnos respondieron en un 67% que son todas las opciones, 13% que la buena comunicación, 9% el estado de ánimo, 7% el respeto y un 4% es la responsabilidad.

Es preciso entonces, enfocar la práctica evaluativa desde esos múltiples sentidos, de tal manera que de una u otra fuente, se pueda atender al fortalecimiento del sujeto, de acuerdo a sus posibilidades, sus necesidades, intereses o proyecciones; pero más aún al desarrollo pleno de su condición humana (Rust, O´Donovan & Price, 2005).

Para Oliveira y Chadwick (2001, p. 52),

El estado emocional y afectivo de los estudiantes influye en su aprendizaje. La motivación es como un desencadenante que impulsa el aprendizaje y establece las condiciones en las que se produce. Las emociones juegan un papel importante en el aprendizaje en cualquier etapa de la vida. Pero son particularmente importantes en los estudiantes más jóvenes, ya que la situación escolar es bastante artificial en relación con sus vidas y no es muy compatible con sus preferencias.

-         Factores Emocionales

En este sentido los resultados obtenidos de estas entrevistas se concluyen que el trabajo realizado por los estudiantes en el aula de clase implica emplear y regular las emociones para facilitar el pensamiento, incrementar la concentración y poder desempeñarse bien incluso en situaciones de estrés. En cuanto al punto de vista de los docentes, también se encuentra concordancia con los estados de ánimo, pues las emociones tienen mucho que ver, cuando uno le está tratando de enseñar algo a un alumno primero que todo debe tener en cuenta el estado de ánimo, cómo llega a su salón de clases, siendo éstos la forma cómo se manifiestan las emociones e influyendo en el proceso educativo de los mismos y también en su proyecto de vida.

Esta relación, razón-emoción posibilita generar la capacidad adaptativa de la persona, cuya manifestación concreta se aprecia en el poder dar respuestas y soluciones, de manera eficaz, a los problemas que se presentan ligados a las relaciones interpersonales y las conductas disruptivas, propiciando en cambio el bienestar psicológico y el rendimiento académico (Fernández-Berrocal & Ruiz, 2008).

CONCLUSIÓN

Los resultados que emergen de esta investigación desde las distintas áreas estudiadas; Escuela, educadores, familia y los diferentes teóricos que nos respaldan, han permitido establecer que es necesario que se sigan produciendo cambios en las políticas educativas que rigen en nuestro país.

Pues a través de esta investigación se ha logrado establecer que la valoración y la contemplación de los factores emocionales en las planificaciones, desarrollo y cierre de cada actividad donde se contemple la flexibilidad adecuada a cada sesión educativa, puede influir positivamente en el desarrollo integral de los educandos.

Los distintos factores emocionales encontrados dan cuenta de lo siguiente: Si el clima dispuesto para el aprendizaje es adecuado, si la motivación para el aprendizaje  es suficiente, si el docente se ocupa y da cabida a las emociones en sus rutinas educativas, si permite la participación de los estudiantes, y colabora en el manejo adecuado de la tolerancia a la frustración por parte de sus educando; estaremos en presencia de la consideración de los factores emocionales, que pueden hacer la diferencia en el aprendizaje o no de nuestros estudiantes.

 Es necesario contemplar siempre el factor emocional, con estrategias innovadoras que favorezcan principalmente al logro de los aprendizajes y que generen un clima escolar propicio para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje; donde los educadores no se vean desmotivados al momento de entregar un contenido, ni se encierren en estrategias tradicionales que impiden a los educandos aprender.

 Siendo necesario abrir el espacio a las estrategias que impulsen el ánimo y bienestar de los estudiantes y docentes.

Por otra parte, es preciso generar constante comunicación en el aula y la capacidad de expresión, aceptación y valoración de emociones emergentes en ella, respetando la individualidad de todos quienes participan en este proceso, aumentando la autoestima positiva y la disminución de frustraciones, con el fin de generar un clima armonioso y propicio para el aprendizaje. Donde las estrategias tradicionales sean cambiadas por nuevas experiencias que consideren las emociones tanto de los estudiantes como de los docentes.

Revisión Bibliográfica

Boix, C. (2007). Educar para ser feliz. Una propuesta de educación emocional. Barcelona: Ceac

Bisquerra, R. (2001). Educación emocional y bienestar. (1ª Reimpresión).(2da. ed.) Barcelona, España: Editorial CISS Praxis.

Bonilla, F. (1998). Estilos de Aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 12 (1). Universidad de Costa Rica.

Fernández-Berrocal, P. y Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la Educación. Education & Psychology. Recuperado de orientacion.educa.aragon.es/admin/admin_1/file/.../A_contador.pdf

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana en Educación. Recuperado de www.rieoei.org/deloslectores/326Berrocal.pdf

Freire, Paulo (1998). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo Veintiuno Editores, S.A. de C.V. (4ª.edición).

García Huidobro, B.C., Gutiérrez G.M. y Condemarín G.E.; “A estudiar se aprende”, Chile, 1999

Gardner, H. (2008). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona. España: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación www.revista-educacion.ucr.ac.cr 22 36(1), ISSN: 0379-7082, 2012

Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63. DOI:10.15517/ REVEDU.V31I1.1252.

Gutiérrez, N. B., Zalba, E. M. y Deamini, C. (2004). Educación basada en competencias: desarrollos conceptuales y experiencias en la Universidad Nacional de Cuyo y otros enfoques. Mendoza: EDIUNC.

GRINBERG, S. (2008). Educación y poder en el siglo XXI. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. Links ]

Hinton, C. (2008). Usable Knowledge. From Lipstick to Learning: Research Goes to School. Harvard Graduate School of Education. Accessed on December 2, 2011. http://www.uknow.gse.harvard. edu/decisions/DD308-408.html

Lang, P.J. & Davis, M. (2006). Emotion, Motivation and the Brain: Reflex Foundations in Animal and Human Research. Progress in Brain Research, Vol. 156.

Monereo, C., & Pozo, J. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis. [ Links ]

Neri, J., & Hernández, C. (2019). Los jóvenes universitarios de ingeniería y su percepción sobre las competencias blandas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(18), 768-791. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.449 [ Links ]

Oliveira. (2001). Educação Emocional na Escola Salvador.

Salomon, G. (Comp.). (2001). Cogniciones distribuidas. Consideraciones psicológicas y educativas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.

Valero, J. M. (2009). ¿Analfabetos emocionales? Educar los sentimientos en la escuela. Estrategias educativas. Madrid: Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE).

Vigotsky, L. (2005). Pensamiento y lenguaje. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación

Viñas, M. (2011) “La sorprendente verdad de lo que motiva a los alumnos” [disponible en http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/la-sorprendente-verdad-sobre-lo-que-motiva-a-tusalumnos/, consultado el 5 de enero de 2017]