DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3221

Modelo psicopedagógico para fortalecer la

responsabilidad estudiantil

Ruth Mabel Quila Franco

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-1285-755X

Universidad Cesar Vallejo, Piura, Perú

 

Pedro Reinaldo Luna Sevillano

[email protected] 

https://orcid.org/0000-0001-6429-9716

Escuela De Educación Básica “Manuela Espejo” Mocache, Ecuador

 

Gabriela Marisol Moya Coello

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-8484-550X

Unidad Educativa Los Guayacanes, Quevedo, Ecuador

 

Glenda Vivianny Rojas Vélez  

[email protected] 

https://orcid.org/0000-0002-4625-8539

Unidad Educativa Los Guayacanes, Quevedo, Ecuador


 

 

RESUMEN

El presente trabajo de investigación fue determinar de qué manera el modelo Psicopedagógico fortalece la responsabilidad estudiantil de la Unidad Educativa Los Guayacanes, Ecuador 2021. La metodología utilizada fue de tipo básica, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental, descriptivo – propositivo. Se utilizó una encuesta que fue validada con Alfa de Cronbach α = 0.99.  Los resultados con respecto al nivel de responsabilidad estudiantil demostraron que el diagnóstico realizado a la variable corresponde a un 18% que se encuentra en nivel bajo, además tenemos un 54% que se encuentra en nivel medio y finalmente un 28% que se ubica en el nivel alto. Con estos resultados se concluye que es necesario el modelo psicopedagógico que busca favorecer al estudiante ayudándolos a conseguir los objetivos académicos de la mejor manera, sin afectar su autoestima, se busca motivarlo, ser responsable y prepararlo para ser un individuo útil en la sociedad.

 

Palabras clave: psicopedagógico; responsabilidad estudiantil; social; personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected] 

Artículo recibido 10 agosto 2022 Aceptado para publicación: 10 septiembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Quila Franco , R. M., Luna Sevillano, P. R., Moya Coello , G. M., & Rojas Vélez , G. V. (2022). Modelo psicopedagógico para fortalecer la responsabilidad estudiantil. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar6(5), 1932-1950. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3221

 


 

Psychopedagogical model to strengthen student responsibility

 

ABSTRACT

The present research work was to determine how the Psychopedagogical model strengthens student responsibility of the Los Guayacanes Educational Unit, Ecuador 2021. The methodology used was basic, with a quantitative approach and a non-experimental, descriptive - purposeful design. A survey was used that was validated with Cronbach's Alpha α = 0.99. The results regarding the level of student responsibility showed that the diagnosis made to the variable corresponds to 18% that is at a low level, we also have 54% that is at a medium level and finally 28% that is located at the high level. With these results, it is concluded that the psychopedagogical model that seeks to favor the student is necessary, helping them to achieve the academic objectives in the best way, without affecting their self-esteem, it seeks to motivate them, be responsible and prepare them to be a useful individual in society.

 

Keywords: psychopedagogical; student; social; personal responsibility.


 

I.               INTRODUCCIÓN

En la actualidad diversos problemas que presentan los estudiantes, surgen por factores que influyen en el comportamiento, ocasionándoles conflictos en el desarrollo personal, que suelen variar de acuerdo al entorno donde estos se forman.

De acuerdo a lo planteado por UNESCO (2021) sostiene que, para aprender, los niños y adolescentes necesitan sentirse seguros y apoyados en sus entornos de aprendizaje. Es por ello que los estudiantes tienen la responsabilidad de cerciorarse de que su comportamiento no niega a otros el derecho a tal seguridad y apoyo. Las escuelas utilizan con cada vez mayor frecuencia códigos de conducta para enseñar a los alumnos estrategias de interacción aceptables. Estos códigos han demostrado ser eficaces para reducir la violencia escolar y además que sirva para promover la integración respetando la diversidad cultural de los estudiantes. Ahora bien, como la educación es un esfuerzo social compartido, los padres y los alumnos tienen también papeles importantes que desempeñar. Los padres son responsables de crear un ambiente hogareño estimulante, pero también de propiciar la asistencia a la escuela, el esfuerzo y el buen comportamiento de sus hijos.

En consecuencia, al acápite anterior la UNESCO (2022) considera a la educación como un derecho emancipador y uno de los instrumentos más potentes que permite que los niños y los adultos marginados económica y socialmente puedan salir de la pobreza y participar plenamente en la sociedad. Por otro lado, muchas veces la responsabilidad estudiantil se pone de manifiesto no necesariamente en las escuelas sino fuera de ella tal como lo manifiesta en México en donde se reveló que niñas, niños y adolescentes laboran en trabajos eventuales con la finalidad de obtener recursos económicos de subsistencia para trasladarse desde sus lugares de origen hacia la escuela, además de comprar útiles escolares, cubrir necesidades personales y contribuir con sus familias. (Gasca, 2022)Por otro lado, de acuerdo a lo descrito anteriormente en palabras de Vilar (2012) los docentes son pieza fundamental en la formación cognitiva y psicopedagógica de los estudiantes.


 

Por tanto, es transcendental que los educadores intervengan en el proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollando e implementando modelos psicopedagógicos apropiados para corregir las dificultades en las unidades educativas y en especial las dificultades que probablemente puedan presentar los educandos; es por ello que a nivel institucional se presentan muchas dificultades en relación a las responsabilidades de los estudiantes, las mismas que se evidencian en la falta de compromiso para cumplir ciertas actividades planteadas por los docentes, además del no cumplimiento de algunos estudiantes en tareas asignadas de las diversas áreas curriculares. El comportamiento de los estudiantes suele verse afectado al momento de ejercer la responsabilidad, es decir, muchos menores suelen ser irresponsables desde temprana edad, considerando que su comportamiento no ha sido moldeado por sus padres, carecen del valor de la responsabilidad, considerando también la disciplina y otros valores importantes que todo individuo debe adquirir, comprender y poner en práctica en su vida cotidiana. Esto a su vez incurre en el proceso de formación, ya que, a muchos adolescentes y/o menores no les gusta ser obedientes, disciplinados y responsables en su accionar o en cada una de las actividades que estos ejercen, ya sea en el hogar o en la institución donde se educan (Rebaza, 2015).

Frente a esta problemática surge la necesidad de desarrollar modelos psicopedagógicos los mismos que están considerados como el camino para solucionar los problemas en el entorno formativo del estudiante los cuales se presentan con una estructura definida y objetivos claros que deben ser logrados en un determinado periodo de tiempo, considerando también todos los recursos Psicopedagógicos que se requieren para llevar a cabo un eficiente control de las actividades implementadas en dicho proceso (Pratto, 2018).

Vera & Salazar (2016) considera que los estudiantes son más responsables cuando el modelo psicopedagógico empleado por el docente es eficaz, es decir, se adapta a la metodología de enseñanza, es interesante, vivificante y permite una interacción eficiente entre el docente y estudiante; además indica que los modelos psicopedagógicos suelen generar cambios en el comportamiento de los estudiantes, conllevándolos a ser responsables y participativos. Además, el modelo que se vaya a adaptar debe estar dirigido a los respectivos requerimientos y a las necesidades del educando, al igual a los inconvenientes que el tutor encuentre en el proceso educativo.

En base a lo que se ha descrito en el contexto anterior se formuló la siguiente pregunta: ¿De qué manera el modelo Psicopedagógico permitirá fortalecer la responsabilidad estudiantil de la Unidad Educativa Los Guayacanes, Ecuador 2021?

Así mismo la investigación teóricamente se justifica debido a que permitió conocer las teorías sobre la responsabilidad estudiantil y determinar en que se sustenta teóricamente los modelos psicopedagógicos y después de ello complementar el más apropiado para fortalecer la responsabilidad estudiantil, tomando en consideración las variables del objeto de estudio. En la justificación metodológica se pone a disposición el instrumento para poder diagnosticar la realidad de la responsabilidad estudiantil en otras instituciones, la misma que permita identificar las dificultades y fortalecen que se presentan. Finalmente, la justificación práctica se refiere a la importancia de tener una propuesta de modelo psicopedagógico que pueda ser de ayuda en la mejora de la responsabilidad estudiantil, en ese sentido se requiere analizar los componentes del modelo, las acciones para lograr los objetivos académicos, acogiendo la problemática que presenta la realidad actual.

El objetivo general de la investigación fue proponer un modelo Psicopedagógico que permita fortalecer la responsabilidad estudiantil de la Unidad Educativa Los Guayacanes, Ecuador 2021. Seguidamente se diagnosticó el nivel de responsabilidad estudiantil en la Unidad Educativa Los Guayacanes, Ecuador, analizar modelos psicopedagógicos y diseñar un modelo psicopedagógico que permita fortalecer la responsabilidad en los estudiantes de la Unidad Educativa Los Guayacanes, Ecuador.

II.                 DESARROLLO

Pérez (2019) en su tesis doctoral propuso un modelo Psicopedagógico con el fin de mejorar la convivencia escolar de los niños. La metodología empleada fue la socio-crítica y propositiva, con diseño descriptivo y explicativo. La muestra estuvo encaminada a 22 estudiantes utilizando como técnica la encuestada. En base a los resultados alcanzados el 68% de los estudiantes consideraron que el modelo Psicopedagógico podría ser usado siempre. Por lo tanto, concluye que la ayuda de una destreza psicopedagógica podría mejorar la convivencia escolar en los estudiantes, además, se lograría que estos tengan comportamientos y conductas adecuadas. Borja (2018) en su proyecto propuso como objetivo mejorar la responsabilidad social de los estudiantes.

El enfoque fue cuantitativo con un diseño preexperimental, la muestra fue de 31 estudiantes. El instrumento manejado para medir el nivel de responsabilidad del estudiante, fue por medio de la encuesta valorada en escala Likert. De acuerdo a los resultados el 58% de los estudiantes se encuentran comprometidos en sus estudios. Dando como conclusión final que se debe una estrategia didáctica es parte fundamental para el proceso de enseñanza en los estudiantes, ya que permite influenciar en su responsabilidad académica. García (2018) en su tesis de grado académico tuvo como finalidad comprobar si las estrategias de intervención psicopedagógica fortalecen el desarrollo de destrezas en los estudiantes. En relación a la metodología se llevó a cabo un enfoque cuantitativo y un paradigma empírico – analítico, en la muestra se la aplicó 53 estudiantes. Por su parte la técnica usada fue el trabajo de campo acompañado con el instrumento de juicio de expertos. Según los resultados que obtuvo el 81,4% de los encuestados con frecuencia desarrollan destrezas. Por lo tanto, concluye que las estrategias de mediación psicopedagógica, contribuye a la obtención de habilidades, además permite una relación afectiva y una comunicación adecuada.

En lo que respecta a nivel Nacional, se consideraron los siguientes antecedentes investigativos: Lozada & López (2018) en su investigación tuvieron como propósito hacer un análisis de como incide la aplicación de técnicas y estrategias docentes en el mejoramiento Psicopedagógico. El método de investigación fue aplicativo, de campo y experimental, la muestra estuvo enmarcada a 90 estudiantes y la técnica usada fue la observación directa, empleando como instrumento la encuesta y la entrevista. En los resultados muestran que el 50% de los estudiantes desarrollan ambientes Psicopedagógicos requeridos, lo cual ayuda en el rendimiento y aprovechamiento escolar. Para finalizar concluye que la aplicación de técnicas psicopedagógicas ayuda a la interrelación entre docentes y estudiantes. Según Intriago, et al. (2021) en su estudio final tuvo como propósito determinar como la psicopedagogía incide en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos. La metodología dentro de su trabajo fue descriptiva, cuantitativa y cualitativa con una muestra total de 116 estudiantes, la técnica fue la recolección de información.


 

Según los resultados obtenidos el 31% de los encuestados consideran que las intervenciones o estrategias psicopedagógicas buscan enriquecer la labor del docente. Por lo tanto, concluyen que la planificación y ejecución de una estrategia ayuda a enseñar y pensar, además, permite un mejor desarrollo de la atención, el razonamiento, la comprensión y la resolución de problemas. Respecto a la fundamentación teórica de la primera variable el cual es modelo Psicopedagógico, es considerada como la fusión entre las ciencias psicología y pedagogía, el cual permite efectuar el análisis de los comportamientos tanto mentales, emocionales y corporales, los mismos que ayudan a mejorar y a obtener métodos didácticos-pedagógicos en los educandos que presentan dificultades de aprendizajes (Vergara , 2017).

Por su parte, los modelos Psicopedagógicos están desarrollados con tácticas muy concretas previo a un bosquejo en las habilidades y desarrollo de los estudiantes, los mismos que son guiados para obtener excelentes resultados en la adquisición de sus conocimientos de las diferentes disciplinas de aprendizaje (Brausula , 2014). Podemos identificar la responsabilidad estudiantil cuando un educando es capaz de seguir las normas y cumplimiento de la institución educativa, siendo: respetuoso, ordenado, puntual, presta atención en clases, toma apuntes, aprende más de lo que le han enseñado, repasa lo que ha aprendido, organiza su calendario, duerme bien, etc. (Rolla  et al., 2019). A continuación, analizamos algunas de las características y cualidades que deben tener los modelos Psicopedagógicos, para la cual se consideró los enfoques planteados por Pérez (2019) como es el enfoque constructivista: La contribución esencial de Piaget al conocimiento es mostrar que el niño tiene modos específicos de pensar que lo distinguen del adulto, patrones de comportamiento, que se forman internamente durante el segundo año de vida como patrones de pensamiento y se desarrollan durante la niñez y la adolescencia en las estructuras mentales complejas que caracterizan la vida adulta de forma estructurada y coherente. La realidad consiste en la reproducción que realizan los procesos mentales que operan sobre los fenómenos del mundo que han sido percibidos por los sentidos.


 

Enfoque Sociocultural: La teoría de Vygotsky se refiere al hecho de que los seres humanos han llevado el código genético o "línea natural de desarrollo", también conocido como código cerrado, que está en función del aprendizaje, en el momento en que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría considera las interacciones socioculturales, en contraste con la visión de Piaget. No se puede decir que el individuo está hecho de un aislamiento por el contrario a una interacción, donde los mediadores inciden en quienes guían el desarrollo cognitivo del niño en otras palabras es lo que el niño puede hacer solo y lo que puede hacer con la ayuda de un adulto. En este trabajo Doctoral se ha realizado  un análisis de diversos Modelos Psicológicos que aportan a la educación centrándonos en el modelo Psicopedagógico de Maslow (2015) ya que esta teoría responde al porque el ser humano se esfuerza .

Es imprescindible que la teoría psicopedagógica que usaremos para fortalecer la responsabilidad estudiantil se reconoce como teoría del paradigma educativo humanista ,la cual busca que el ser humano desarrollo todos los aspectos de la personalidad para su auto realización y crecimiento personal teniendo en cuenta que para lograrla el ser humano debe cubrir también otras necesidades como la de estima y pertenencia ,amor y seguridad. En el modelo educativo, se  asignan los objetivos y propósitos que persigue la universidad, además la filosofía educativa que sustenta y la dirección que se desea dar un proceso educativo, así como en aspectos como la visión de la sociedad, la visión del hombre, la visión del educando, la visión del educador, la visión de la relación educando-educador, sus valores, el ambiente, los instrumentos, los elementos que luego pueden ser considerados en la categoría de modelo Psicopedagógico; aunque no se señalen las mismas.

Este modelo se conforma por cuatro dimensiones de acuerdo a la experiencia: Los compendios teóricos terminantes por conceptos y principios filosóficos, psicológicos y pedagógicos, que califican el tipo de educación. Los componentes y las relaciones metodológicas que caracterizan la dinámica institucional, instituyen los complementos de los actores y la manera como se deben declarar los conocimientos en la universidad. La filosofía curricular: que resume los principios y sus enfoques derivados, organiza y orienta la estructura curricular de la oferta académica.

 

Las estrategias: De donde se describen acciones específicas para darle congruencia tanto a los fundamentos teóricos como a las relaciones metodológicas.

En relación a la segunda variable, la responsabilidad se refiere a la obligatoriedad o un atributo que se determina por el compromiso con uno mismo, como ser individual, que necesita ser respetado por la sociedad. (Sosa et al., 2016)

El rol de la UNESCO es hacer cumplir el derecho a la educación es elaborar, controlar y promover las normas y necesidades educativas para garantizar el desarrollo de la educación en cada una de las naciones del mundo. Todas las naciones sentirán el respaldo de la UNESCO en su formato legal y situaciones en que se desarrolle la educación. Tener un constante equipo en línea mundial de comunicación frente a los procesos de normas y leyes en la educación. Brindar constantes preparaciones, formatos de informes y sensibilización ante las dificultades más relevantes en la educación (UNESCO, 2020).

El marco legal en la educación del Ecuador según la reforma del Acuerdo Ministerial con numeración 2020-00025-A bajo la dirección de la ministra Sra. María Monserrat Creamer Guillén, ha considerado en el Apartado IV brindar el debido seguimiento y acompañamiento en la educación para certificar la inserción, contribución y estabilidad de los estudiantes en situaciones de fragilidad en su Art.18 señala que en cada jurisdicción Educativa y establecimientos educativa se registrará los casos de los estudiantes con vulnerabilidad (MINEDUC, 2020).

Los estudiantes que necesiten compañía psicopedagógica, serán supervisados por la UDAI o DECE correspondientes a su Distrito más cercano, así lo establece el artículo 45 numeral 8. No existe un tiempo determinado para el acompañamiento del estudiante en sus dificultades psicopedagógica, de acuerdo a sus progresos el DECE realizará el debido informe del rendimiento escolar, esto está amparado en su Art. 19 (MINEDUC, 2020).

Art. 26.- Todo individuo posee el derecho a la educación gratuita es un deber ineludible e injustificable del Gobierno de turno. Establece un espacio de la política pública y de la transformación gubernamental, permitiendo la inclusión social en las familias y la obligación y responsabilidad en hacer uso de este derecho.

Art. 27.- La formación académica del ecuatoriano, será su prioridad, esto, permitirá responder ante la sociedad, interactuar de forma liberal, inclusiva; inteligente, ecuánime para la protección y la armonía del entorno en que se desenvuelve; incitará el desenvolvimiento individual - colectivo y el progreso en los espacios laborales.

Los estudios son indispensables para el hombre, permite ampliar sus conocimientos, reconocer sus derechos para hacer de su nación un país libre y soberano.

Planteamiento de Gargallo-López, Suárez-Rodríguez (2020); en donde establece tres dimensiones para la variable en estudio, las mismas que son la dimensión cognitiva, afectiva y social – relacional. En principio la dimensión cognitiva de acuerdo al autor en mención implica desarrollar la capacidad para  gestionar la información, poner en práctica las habilidades comunicativas y desarrollar hábitos de estudio, el mismo que permite transformar la realidad, además de poner en práctica el nuevo conocimiento en su vida diaria, esta  dimensión busca desarrollar habilidades cognitivas que van desde la niñez y sobre todo en la juventud con la intención de poder enfrentar los retos de la sociedad y además de poner en práctica los conocimientos para desenvolvernos con éxito en la vida cotidiana.

La dimensión afectiva es importante en la responsabilidad del estudiante, el mismo que se ajusta a los cambios y adaptaciones en la comunidad científica y además de poder afrontar el reto de la superación como mecanismo de desarrollo personal y social. Esta situación se pone de manifiesto las emociones, motivaciones y la autoestima para poder desarrollar la autonomía y autorregulación en el manejo de las competencias, considerando el control de la ansiedad.

Por otro lado tenemos la dimensión social – relacional, esto implica que se  subraya y reflexiona sobre este aspecto afirmando que la identidad se construye en una situación relacional entre actores sociales, en este sentido de acuerdo a las particularidades de la variable, se busca desarrollar el trabajo en equipo y los valores sociales. Es importante mencionar importancia de las relaciones mutuas y las aportaciones fruto del contacto con otros miembros de la comunidad.

Por otro lado la teoría que sustenta la responsabilidad estudiantil se basa principalmente en la teoría Humanista, debido a que la razón de ser de este trabajo es fortalecer la responsabilidad estudiantil usando como eje fundamental al modelo psicoeducativo humanista que rige fundamentalmente en que el hombre se centre en valores siendo su creador Abraham Maslow, el mismo que propuso el aprendizaje significativo y experiencial, y lo definió como el proceso de alteración de la percepción que los individuos tienen de la realidad, y que surge de la autoorganización. Carl Rogers (1980) lo demuestra refiriéndose a la expresión del estudiante: exploro, entiendo el mundo exterior y lo hago parte de mí mismo. Ante la pregunta de ¿qué tipo de aprendizaje queremos que tengan nuestros alumnos?, Rogers menciona la existencia de dos estilos de aprendizaje: Estilos de aprendizaje que no tienen sentido para los alumnos y que, por tanto, se olvidan rápidamente.

III.              METODOLOGÍA

La investigación fue de tipo básica, dado que busca extender y profundizar conocimientos acerca de un modelo psicopedagógico con el fin de fortalecer la responsabilidad en los estudiantes, se enmarca en la investigación descriptiva – propositiva, con un enfoque cuantitativo. Además, es una investigación propositiva porque se emite alternativas de solución mediante una propuesta al problema encontrado en el lugar que se ha investigado.

Diseño de investigación No experimental, descriptivo, correlacional- propositivo

  T,P,R x 

 

 


Donde:          

Rx = Diagnostico de la realidad

T= Teorías que fundamentan la propuesta

P= Propuesta

Se ha operacionalizado la variable modelos Psicopedagógicos para plasmar un nuevo modelo que contribuya a mejorar la responsabilidad estudiantil.

Operacionalización de la variable se pone en evidencia en la construcción del cuestionario, el cual se basa está constituido por 23 preguntas que responden a tres dimensiones como lo es lo cognitivo, afectivo y social- relacional, además cada indicador se desintegra en indicadores para cada dimensión. La población que se consideró para el presente estudio estuvo conformada por 1374 estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa “Los Guayacanes” del Cantón Quevedo, se trabajó con una muestra de 300 estudiantes la cual se obtuvo en base el muestreo probabilístico aleatorio simple, en el cual se extraerá al azar de una población. En consecuencia, como instrumento de recojo de datos se utilizó el cuestionario, el mismo que se administró a través del Google forms es oportuno indicar que la variable evaluada fue la responsabilidad estudiantil, que está desintegrada en dimensiones e indicadores y los respectivos ítems, los mismos que son parte del cuestionario. el instrumento presenta 23 preguntas producto de la operacionalización de las variables y que fue validado por juicio de expertos demostrando un nivel de aceptación adecuada; además se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad de .929

Se hizo la revisión de la literatura sobre los diversos modelos psicopedagógicos, destacando los autores desde sus diversas manifestaciones de interés sobre los modelos propuestos. Además, ello incluye una revisión de características y similitudes para posteriormente poder complementar el modelo psicopedagógico como elemento principal de la propuesta de la presente investigación.

Seguidamente con la autorización extendida se procedió a la aplicación del instrumento a la muestra de estudio, los mismos que respondieron a una serie de preguntas en base a indicadores. Esto nos permitió conocer el diagnóstico del estudiante, sobre la responsabilidad estudiantil. Con la administración del instrumento que fue posible gracias al Google forms se recogió la información la misma que posteriormente se procesó en tablas mediante el programa SPSS 25 y EXCEL, seguidamente se estableció criterios de interpretación teniendo en cuenta el baremo para la variable responsabilidad estudiantil, el mismo que se interpretó teniendo en cuenta las dimensiones de la variable.

Para la estructuración del modelo psicopedagógico, en primera instancia se tomó los resultados del diagnóstico sobre la responsabilidad estudiantil, además de la revisión y esquematización de la literatura sobre los modelos que permitió identificar las características, fases y acciones de los mismos; todo ello en función al procesamiento de la información, producto de la revisión exhaustiva en repositorios institucionales, y que finalmente nos permitió diseña el modelo psicopedagógico. El análisis de los datos que se obtuvieron al aplicar el instrumento fue procesados estadísticamente a través la de estadística descriptiva mediante tablas, gráficos y porcentajes, es oportuno indicar que la data se encontraba en los formularios del Google drive. Seguidamente para la sistematización de la variable modelo psicopedagógico se puso de manifiesto la revisión de los documentos se han sido referenciaos de portales institucionales además de bases de datos como por ejemplo Dialnet, Redalyc, la referencia, y otros.

 

 

Todo informe de investigación debe responder a un tratamiento de la información de manera cuidadosa y responsable en ese sentido en palabras de Salazar et al. (2018) considera que la veracidad y honestidad en cada proceso que se ejecutó es fundamental. Por otro lado, se consideró las normativas de la Universidad César Vallejo, de igual forma en base a la información estadística todo el contenido fue de carácter real sin alterar ningún dato. Se coordinó de manera ordenada el consentimiento de los participantes. Además, se garantizó la confidencialidad y privacidad de los sujetos que fueron parte del recojo de los datos en la presente investigación. En definitiva, se respetó los derechos de todos los que estén participando, tratándolos con el misma estimo y consideración.

IV.    RESULTADOS

El diagnóstico realizado a los estudiantes de la institución educativa objeto de investigación, el mismo que se aplicó de forma presencial y que para la interpretación se consideró a través de un baremo que se encuentra en los anexos del presente informe. De acuerdo al diagnóstico realizado tenemos que en la tabla 3 relacionado a la variable responsabilidad estudiantil, presenta porcentajes que está en función al baremo trabajado para dicho fin, es por ello que del 100% que representa 300 estudiantes encontramos un 18% que se encuentra en nivel bajo, además tenemos un 54% que se encuentra en nivel medio y finalmente un 28% que se ubica en el nivel alto.

Es oportuno mencionar que las dimensiones en estos resultados se manifiestan de forma integral, toda vez que tienen mucha relación con la responsabilidad estudiantil y en donde los resultados muestran que se hace indispensable la elaboración de alternativas para mejorar. En relación al segundo objetivo de analizar las teorías que sustentan el modelo psicopedagógico tenemos que, en función al análisis de documentos, en diversas bases de datos como son los casos específicos de Scielo, Scopus, Dialnet, Latindex, y otros, los mismos que para la búsqueda se utilizó las palabras claves: como lo es responsabilidad estudiantil, además de propuestas y modelos psicopedagógicos. Continuando con los procedimientos de recojo de la información se utilizó estrategias para procesar información. Es importante conocer los aportes de Vélaz y Ureta Maslow inclusive Bausela; los mismos que han contribuido a conocer los elementos y principios de las propuestas, así como las estrategias que se utilizan desde los diversos enfoques para poder abordar estos temas de mucho interés para regular la responsabilidad estudiantil.

Después de revisar la literatura sobre la problemática en mención se elaboró las siguientes tablas:

Tabla 1.

Características de modelos psicopedagógicos

Vélaz y Ureta

Maslow

Bausela

Reconocen los riesgos del fracaso

Empoderamiento del ser humano

Procesos y procedimientos concretos de actuación.

Actúan sobre el problema y no sobre el contexto que lo genera.

Realización y crecimiento personal

Planificación, puesta en práctica y evaluación.

Actúan por funciones, más que por objetivos

Desarrollo de la estima, amor y seguridad

Componentes esenciales de un proceso de intervención

Fuente: Elaborado por Ruth Mabel Quila Franco

 

Tabla 2. Elementos de los modelos psicopedagógicos para la responsabilidad estudiantil

Vélaz y Ureta

Maslow

Bausela

Misión: Su implantación es zonal y sectorial.

 

Estrategias: Desarrollo todos los aspectos de la personalidad

Procedimientos:

Guías para la acción

 Temáticas:

Desarrollo personal.

Orientación psicológica

Recurso:

Motivación para la conducta

 

Estrategias:

Representación de la realidad sobre la que hay que intervenir.

Métodos sobre la acción

Acciones:

Se centra en las necesidades de los alumnos con dificultades y de riesgo.

Acciones:

Necesidad y responsabilidades

Acciones

Involucrarse directamente y de forma positiva a docentes, educandos

Fuente: Elaborado por Ruth Mabel Quila Franco

Teniendo en consideración que para mejorar la responsabilidad estudiantil se exploró diversas fuentes bibliográficas en las cuales se consignó los elementos primordiales en cada una de las propuestas de modelos psicopedagógicos, en consecuencia se identificó acciones pertinentes para mejorar la responsabilidad estudiantil, en la cual se ponen de manifiesto las diversas estrategias para consolidad el trabajo y responsabilidades asumidas durante la jornada escolar, frente a ello se han establecido algunos criterios de vital importancia los mismos que consolidad la propuesta de un modelo psicopedagógico para fortalecer la responsabilidad estudiantil.

En este sentido la finalidad del modelo psicopedagógico es favorecer al estudiante ayudándolos a conseguir los objetivos académicos de la mejor manera, sin afectar su autoestima, se busca motivarlo, ser responsable y prepararlo para ser un individuo útil en la sociedad. En ocasiones existen problemas en el proceder de los docentes, teniendo como consecuencia resultados académicos desfavorables, por lo tanto, es propicio buscar las mejores alternativas de solución, las mismas que deben ser viables e innovadoras para influir en los estudiantes, cambiando su forma de pensar y ayudándolos a ser responsables (Mauri, 2016).

En el presente siglo el docente deja de ser el centro de la educación para los alumnos ellos tienen que cumplir sus responsabilidades lo permite de esta forma que el estudiante de la unidad educativa los Guayacanes, Ecuador orientado por el docente o tutor, sea el que pueda administrar la manera de estudios y responsabilidades de aprender a valorar y comunicarse respetando la jerarquía y trabajar de manera conjunta colaborando en lo que más pueda. (Henry, 1992 y Slavin, 1995).

Así mismo de acuerdo al acápite anterior la propuesta de modelo psicopedagógico se sustenta en la teoría de Vygotsky con su constructivismo que guarda relación con el niño y el medio social cultural, no define etapas solo se basa en la proximidad del niño con su entorno. Ausubel y el aprendizaje significativo, centra el énfasis en la elaboración del conocimiento que tiene el alumno, de esta manera, la enseñanza es un proceso mediante el cual se ayuda a los estudiantes a mejorar y perfeccionar los conocimientos que ya tienen, en lugar de imponer un programa de memorización. La educación no puede ser una transmisión unilateral de datos. En otras palabras, aprender va conectado con el aprendizaje anterior; no porque sean idénticos, sino porque se relacionan con ellos de una manera que crea nuevos significados.

En el modelo de aprendizaje que se propone, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vygotsky introdujo el concepto de "zona de desarrollo próximo" como la distancia entre el crecimiento real y el crecimiento potencial. Para definir este concepto, es necesario tener en cuenta dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitar. El aprendizaje y el desarrollo son dos procesos interactivos. El aprendizaje en la escuela debe ser apropiado para el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje ocurre más fácilmente en situaciones grupales. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. "La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo" (Mauri, 2016).

Figura. 1. Modelo psicopedagógico para la responsabilidad estudiantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaborado por el equipo de investigación

V.       CONCLUSIONES

1.        De acuerdo al diagnóstico realizado a la variable responsabilidad estudiantil tenemos que existe un 18% que se encuentra en nivel bajo, además tenemos un 54% que se encuentra en nivel medio y finalmente un 28% que se ubica en el nivel alto.

2.        Que la dimensión cognitiva encontramos   que un 19% de los encuestados se encuentran en el nivel bajo, un 57% que se encuentra en nivel medio y finalmente un 24% que se ubica en el nivel alto.

3.        La dimensión afectiva se manifiestan resultados de un 15% de los encuestados se encuentran en el nivel bajo, un 56% que se encuentra en nivel medio y finalmente un 29% que se ubica en el nivel alto.

4.        Sobre el nivel de la dimensión afectiva social-relacional encontramos   que un 17% de los encuestados se encuentran en el nivel bajo, un 55% que se encuentra en nivel medio y finalmente un 28% que se ubica en el nivel alto.

5.        Que el modelo psicopedagógico es favorecer al estudiante ayudándolos a conseguir los objetivos académicos de la mejor manera, sin afectar su autoestima, se busca motivarlo, ser responsable y prepararlo para ser un individuo útil en la sociedad.

VI.    REFERENCIAS

Borja, R. (2018). Mejora de la Responsabilidad Social del Estudiante Universitario mediante el Uso del Blog-Folio en el Curso de Sistemas Eléctricos y Electrónicos. (Tesis Doctoral, Universidad Peruana Cayetano Heredia). Repositorio institucional. https://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12866/3602/Mejora_BorjaRosales_Ruben.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Brausula, E. (1 de mayo de 2014). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica: modelo de intervención por servicios. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.35362/rie3412950

Constitución de la República del Ecuador. (2008). Derechos Capitulo II Segundo Derecho Del Buen Vivir. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

DECE. (2016). El Departamento de consejería Estudiantil (Ministerio de Educación). Quito: Ministerio de Educación -Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/Instructivo-para-la-aplicacion-de-la-evaluacion-estudiantil.pdf

file:///C:/Users/Computer/Downloads/Dialnet-ModelosPsicopedagogicosDeEducacionEnValores-286651.pdf

García E, D. E. (2018). Estrategias de intervención psicopedagógico para fortalecer el desarrollo de destrezas del estudiante. (Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo). Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28520/garcia_de.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gasca, Y. (2022). Educación se volvió un lujo: 100 mil alumnos fuera de las aulas en Guanajuato. https://poplab.mx/v2/story/Educacion-se-volvio-un-lujo:-100-mil-alumnos-fuera-de-las-aulas-en-Guanajuato

Intriago, M. et al. (1 de febrero de 2021). Influencia de las orientaciones psicopedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Revista científica Dominio de Las ciencias, 7(1), 582-606. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i1.1726

Lozada, C., & López, M. (2018). Técnicas y estrategias docentes que mejoren el ambiente psicopedagógico en el aula. México: Universidad Estatal del Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/984

Maslow (2015).  Analizando uno de los artefactos teóricos más famosos: la jerarquía de necesidades. https://psicologiaymente.com/psicologia/piramide-de-maslow

MINEDUC. (2020). Sub Secretaria de fundamento educativos. Quito- Ecuador: Ministerio de Educación Ecuador.

Pérez, A. (2019). Modelo Psicopedagógico para la convivencia escolar en los estudiantes. Lambayeque -Perú: Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Pratto, L. (2018). Modelo Pedagógico para potencializar el desarrollo de Habilidades cognitivas y los aprendizajes significativos. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/b077105071416b813c40f447f49dd5b7.pdf

Rebaza, J. (2015). Responsabilidad Social en la educación. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/download/531/504

UNESCO (2021). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo. https://gem-report-2017.unesco.org/es/chapter/padres-y-estudiantes-responsables/

UNESCO. (2020). La educación en América Latina y el Caribe. EE UU: Secretaria de Eduación Ciencia y Cultura.

Vilar, M. J. (9 de diciembre de 2012). Responsabilidad y Compromiso ético de los formadores en pedagogía Social y Educación Social Pedagogía Social. Revista interuniversitaria. 8(3), 143-160. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135018332008.pdf