La calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de la Unidad de Gestión Educativa Local 01 – San Juan de Miraflores

 

Dr. Guillermo Pastor Morales Romero

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-5686-7661

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

 

Mg. Yanet Rosario Paucar Manrique

[email protected]

  https://orcid.org/0000-0001-9275-5547

Universidad Nacional Federico Villarreal

 

Dr. César Gerardo León Velarde

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8273-1995

Universidad Tecnológica del Perú

 

Mg. Jean Janssen Matos Manguinuri

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8320-9461

Universidad Nacional Federico Villarreal

 

Dr. Oscar Eugenio Pujay Cristobal

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-2051-9403

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

 

Mg. Edith Elvira Gutiérrez Zubieta

[email protected]

 

 

RESUMEN

La investigación tuvo como objetivo principal calcular el nivel de relación entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de la UGEL 01 de San Juan de Miraflores. Ha sido una tesis de enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. Se aplicó a los docentes de la UGEL que estaban haciendo algún trámite y que en forma voluntaria participaron contestando los cuestionarios. Se utilizaron dos encuestas tipo Likert. El trabajo concluyó que existe una correlación alta entre las variables, siendo r de Pearson igual a 0,7145. Además, el nivel de la calidad de servicio era buena y la mayoría de los usuarios se sentían muy satisfechos con el servicio.

Palabras claves: Calidad de servicio; satisfacción de los usuarios; gestión.

The quality of service and the satisfaction of the users of the Local Educational Management Unit 01 - San Juan de Miraflores

 

ABSTRACT

 

The research had as the principal objective to calculate the level of relationship between the service quality and user satisfaction for the UGEL 01 from San Juan de Miraflores. The thesis focus has been the quantitative and correlational descriptive design. Two questionnaires were applied to UGEL teachers who were doing any document procedure and they voluntarily answered the questionnaires. Two surveys Likert type were used. The conclusion was that exists a high correlation between the variables, being r of Pearson equals to 0,7145. Besides, the level of service quality was good and the most of the teachers were very satisfied by the service.

 

Keywords: Service quality; user satisfaction; management.

 

Artículo recibido: 10 febrero 2021

Aceptado para publicación: 5 marzo 2021

Correspondencia: [email protected]

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

­

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN

La calidad de servicio no es un tema reciente dentro de las instituciones, ya que desde siempre los usuarios han exigido el mejor trato y la mejor atención al obtener un servicio o adquirir un producto, seguido de la confiabilidad, calidad, tiempos razonables, precios, y constante innovación por parte de las mismas, por lo cual cada una de las organizaciones se han visto a la tarea de buscar diversas alternativas para enriquecer dichas exigencias.

Actualmente, existe una gran y ardua competencia entre las instituciones por ser la primera en obtener la atención del usuario, el mismo que puede llegar a tardar un largo proceso para convertirse en un cliente satisfecho, consistiendo en frecuentes visitas a la entidad, o bien, de varias adquisiciones del producto que se ofrece, dependiendo del giro que ofrece; pero que a su vez, puede bastar con solo un minuto de romper las políticas establecidas para la calidad en el servicio, para perder ese cliente y que este opte por ir hacia la competencia. Por lo anterior, no se debe perder el objetivo de cumplir con la satisfacción al cliente, y cuidar celosamente de ellos, procurando mantener un juicio razonable y mostrando siempre una buena imagen de la institución.

Por los puntos planteados anteriormente, se cree que cada institución debe darse la tarea de conocer temas estratégicos sobre la calidad del servicio al usuario, para poder desempeñarla correctamente dentro de la misma, gracias a la creación de una imagen más óptima y seguido del aumento de recomendaciones, desarrollando un ambiente más confortable tanto para sus empleados, usuario actuales y futuros.

En la literatura encontramos que, el servicio al usuario ha venido tomando fuerza acorde al aumento de la competencia, ya que mientras más exista, los usuarios tienen mayor oportunidad de decidir en donde adquirir el producto o servicio que están requiriendo, es aquí donde radica dicha importancia para irlo perfeccionando y adecuando a las necesidades de los clientes, ya que estos mismos son quienes tendrán la última palabra para decidir. Esta proposición, sin embargo, no se aplica a los usuales usuarios de una UGEL, por cuanto estos usuarios son clientes cautivos de esta institución, los directores y docentes normalmente sólo pueden hacer sus trámites en su UGEL y no en otra.

La otra variable con la que se trabajará, es la satisfacción de los usuarios de la UGEL. La importancia de la satisfacción de los usuarios en el contexto de este estudio radica en que los individuos satisfechos serán un activo para la institución, debido a que probablemente volverán al lugar, quieran o no, en busca de sus trámites o servicios. En vista de ello, la satisfacción no se convierte en un fin en sí mismo para las instituciones, sino que se configura como un medio para alcanzar otras metas. Desde el ámbito privado puede plasmarse con mayor claridad.

Por lo tanto, el trabajo se reduce a determinar a través de la aplicación de un cuestionario para evaluar la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de la Unidad de Gestión Educativa 01 y poder calcular la relación que asumimos que existe, entre las dos variables. 

2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS o MATERIALES Y MÉTODOS

Enfoque de investigación:

La investigación se estructuró dentro del enfoque de la investigación cuantitativa, la cual tiene la finalidad de cuantificar los datos que recoge y hacer mediciones numéricas considerando que utiliza técnicas estadísticas, asignando un valor a un dato, de acuerdo a un conjunto de reglas, escalas, niveles, o patrones. Las características del enfoque cuantitativo son:

 · Usa la recolección de datos para probar una hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

· En el caso de las ciencias sociales el enfoque cuantitativo parte de que el mundo social es intrínsecamente cognoscible y todos podemos estar de acuerdo con la naturaleza de la realidad social.

Tipo de investigación:

 Los estudios descriptivos buscan mostrar una imagen o representación del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, grupos o fenómenos bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren las mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno.

Diseño de investigación:

 El diseño de investigación que se utilizó fue el descriptivo- correlacional, en la medida que se trató de establecer la existencia de asociaciones significativas entre las variables. Su diagrama representativo es el siguiente:


 

Diseño de investigación

                                  

Figura 1.- Diseño de investigación

Donde:

M = Muestra de investigación

O1, O2 = Observaciones de las variables

r = Relación entre variables

Población y muestra:

 Población:  La población de estudio estuvo conformada por los profesores usuarios, que aceptaron participar durante una semana, de lunes a viernes, que nos dedicamos a administrar los instrumentos de investigación. Es decir, la participación de los docentes fue voluntaria. La cantidad de los usuarios, total de una semana fue de 559 docentes. Muestra La muestra fue intencional, siendo el criterio de selección la aceptación del profesor a participar y contestar los dos cuestionarios que se le solicitaba llenar.


 

Poblacion y Muestra

Población

Muestra

559       100%

436       78%

 

Figura 2.- Poblacion y Muestra

Técnicas e instrumentos de recolección de información:

 En el estudio se utilizaron las siguientes técnicas:

·         Técnica psicométrica, en la medida que se utilizaron los instrumentos de medición.

·         Técnica de análisis documental, para la identificación y procesamiento de información de diversas fuentes de información sobre la temática de estudio abordada.

·         Estadística, se aplicó para el análisis descriptivo e inferencial de los datos obtenidos por los instrumentos.

Instrumentos:

 Los instrumentos que se aplicaron fueron:

·         Cuestionario para medir la calidad de servicio.

·         Cuestionario para evaluar la satisfacción de los usuarios.

La procedencia de los datos puede originarse de dos grandes fuentes: los datos primarios y los datos secundarios. Los datos primarios son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus instrumentos. En otras palabras, son los que el investigador recoge por sí mismo, en contacto con los hechos que se investigan. Los datos secundarios, por otra parte, son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores.

Como se ha afirmado, la información primaria se caracteriza porque la construye y la recoge el propio investigador. Se la obtiene mediante el contacto directo con el objeto de estudio. Mientras en la secundaria, el investigador recoge de otros estudios realizados anteriormente. Esta información existe de antemano en archivos, anuarios, etc. En la recolección de la información no se establece contacto con los objetos de estudio. No hay posibilidad de control de errores cometidos en el proceso de recolección. Las técnicas de investigación dirigidas a recoger información desde fuentes primarias son: la observación, la entrevista, la encuesta, el test y el experimento. Las técnicas de investigación bibliográficas, destinadas a obtener información de fuentes secundarias que constan en libros, revistas, periódicos y documentos en general. Entre estas técnicas, se destacan: la ficha y el análisis de documentos.

La observación científica consiste en la percepción sistemática y dirigida a captar los aspectos más significativos de los objetos, hechos, realidades sociales y personas en el contexto donde se desarrollan normalmente, sin distorsionar la información, pues lleva a establecer la verdadera realidad del fenómeno. Proporciona la información empírica necesaria para plantear nuevos problemas, formular hipótesis y su posterior comprobación, tiene las siguientes características:

a. Debe tener un objetivo definido o propósito bien determinado y definido.

b. Se debe realizar de manera sistemática y planificada acorde al proceso de investigación propuesto.

c. Debe ser objetiva, no influir sobre lo que se ve o recoge.

d. Debe estar acompañada de instrumentos (microscopio, telescopio, cámara, filmadora, computadora, etc.), que contribuyan a recoger con mayor objetividad la información.

e. El investigador debe registrar las observaciones en forma cuidadosa y experta.

f. Las observaciones deben ser comprobadas y ratificadas ya sea por medio de la repetición o por la comparación con lo observado por otros observadores competentes (controles).

La encuesta tiene como propósito obtener información relativa a características predominantes de una población mediante la aplicación de procesos de interrogación y registro de datos. Es una técnica que al igual que la observación está destinada a recopilar información; de ahí que no debemos ver a estas técnicas como competidoras, sino más bien como complementarias, que el investigador combinará en función del tipo de estudio que se propone realizar; a pesar de que cada vez pierde mayor credibilidad por el sesgo de las personas encuestadas.

3. Resultados y discusión

A continuación, presentaremos los datos recogidos de los cuestionarios y que fueron administrados a 436 docentes usuarios durante la semana indicada.

Resultados del cuestionario de Calidad de Servicio

Dimensión. - I. Confiabilidad

Tabla 1

Resultados del ítem CS-1

Ítem CS-1

Cuando en la UGEL  01 prometen hacer algo en cierto tiempo, lo hacen.

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo

ni desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

9

2%

13

3%

44

10%

348

80%

22

5%

Comentario. - Una mayoría del 80% respondió De acuerdo, un 10% respondió No estar de acuerdo ni en desacuerdo, un 5% respondió Muy de acuerdo, un 3% respondió En desacuerdo y un 2% Muy en desacuerdo.

Tabla 2

Resultados del ítem CS-2

Ítem CS-2

Cuando usted tiene un problema con la UGEL 01, muestran un sincero interés en solucionarlo.

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo

ni desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

13

3%

31

7%

87

20%

261

60%

44

10%

Comentario.- Una mayoría del 60% respondió De acuerdo, un 20% respondió No estar de acuerdo ni en desacuerdo, un 10% respondió Muy de acuerdo, un 7% respondió En desacuerdo y un 3% Muy en desacuerdo.

Dimensión: Sensibilidad

Tabla 3

Resultados del ítem CS-3

Ítem CS-3

Los empleados y funcionarios de la UGEL  01, informan con precisión a los usuarios

cuándo concluirá la realización de un trámite.

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo

ni desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

9

2%

35

8%

65

15%

314

72%

13

3%

Comentario.- Una mayoría del 72% respondió De acuerdo, un 15% respondió Ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 3% respondió Muy de acuerdo, un 8% marcó En desacuerdo y un 2% opinó estar Muy en desacuerdo. 


 

Tabla 4

Resultados del ítem CS-4

Ítem CS-4

Los empleados y funcionarios de la UGEL 01, siempre están dispuestos a ayudar.

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

0

0%

9

2%

57

13%

356

82%

13

3%

Comentario.- Una mayoría del 82% respondió De acuerdo, un 13% respondió Ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 3% respondió Muy de acuerdo, un 2% marcó En desacuerdo y ningún docente opinó Muy en desacuerdo. 

Dimensión.- Seguridad

Tabla 5

Resultados del ítem CS-5

Ítem CS-5

El comportamiento de los empleados y funcionarios de la UGEL 01, transmite confianza.

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo

ni desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

0

0%

9

2%

157

26%

314

72%

0

0%

Comentario.- Una mayoría del 72% respondió De acuerdo, un 26% respondió Ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 0% respondió Muy de acuerdo, un 2% marcó En desacuerdo y ningún docente opinó Muy en desacuerdo. 


 

Dimensión: IV. Empatía

Tabla 6

Resultados del ítem CS-6

Ítem CS-6

En la UGEL 01 le  dan  una atención individualizada.

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

4

1%

39

9%

349

80%

0

0%

0

0%

Comentario.- Una mayoría del 80% respondió Ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 9% respondió estar En desacuerdo y 1% opinó Muy en desacuerdo. Ningún docente respondió estar De acuerdo o Muy de acuerdo.

Tabla 7

Resultados del ítem CS-7

Ítem CS-7

En la UGEL 01 se preocupan por usted y sus intereses.

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

0

0%

44

10%

87

20%

305

70%

0

0%

Comentario.- Una mayoría del 70% respondió De acuerdo, un 20% respondió Ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 0% respondió Muy de acuerdo, un 10% marcó En desacuerdo y ningún docente opinó Muy en desacuerdo. 

Dimensión. -  Elementos tangibles

Tabla 8

Resultados del ítem CS-8

Ítem CS-8

Las máquinas y equipos de la UGEL 01, tienen la apariencia de ser modernas.

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

13

3%

22

5%

140

60%

260

60%

0

0%

Comentario.- Una mayoría del 60% respondió De acuerdo, de igual forma un 60% respondió Ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 0% respondió Muy de acuerdo, un 5% marcó En desacuerdo y 3% opinó Muy en desacuerdo. 

Tabla 9

Resultados del ítem CS-9

Ítem CS-9

Los materiales (volantes, guías y fichas) asociados con el servicio que se utilizan

en la UGEL 01 son visualmente  atractivos

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

4

1%

17

4%

44

10%

353

81%

17

4%

Comentario.- Una mayoría del 81% respondió De acuerdo, un 10% respondió Ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 4% respondió Muy de acuerdo, un 4% marcó En desacuerdo y 1% opinó Muy en desacuerdo. 

Resultados del cuestionario de Satisfacción del usuario

Tabla 10

Resultados del ítem SU-10

Ítem 10

La UGEL 01 desarrolla la labor esperada

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

0

0%

9

2%

31

7%

375

86%

21

5%

 

Comentario. - Una mayoría del 86% respondió estar De acuerdo, un 7% respondió No estar de acuerdo ni en desacuerdo, un 5% respondió Muy de acuerdo, un 2% respondió En desacuerdo y un 0% Muy en desacuerdo.

Tabla 11

Resultados del ítem SU11

 

Ítem 11

Los empleados y funcionarios se muestran dispuestos a ayudar a los usuarios

Respondieron Muy en desacuerdo

Respondieron

En desacuerdo

Respondieron

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

Respondieron

De acuerdo

 

Respondieron

Muy de acuerdo

N

%

N

%

N

%

N

%

N

%

9

2%

13

3%

22

5%

262

60%

131

30%

 

Comentario. - Una mayoría del 60% respondió estar De acuerdo, un 30% respondió estar Muy de acuerdo, un 5% respondió Ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 3% respondió En desacuerdo y un 2% Muy en desacuerdo.

Tabla 12

Resultados generales del instrumento Calidad de Servicio

Percepción de la calidad de servicio

N

%

Muy buena

9

2%

Buena

301

69%

Regular

78

18%

Mala

35

8%

Pésima

13

3%

Total

436

100%

 

                 Figura 3.- Calidad de servicio según los usuarios

Comentario.- Una mayoría del 69% ha opinado que la calidad del servicio es Buena, un 2% ha opinado que es Muy buena, un 18% ha opinado que es Regular, un 8% que es Mala y un 3% que es Pésima. Sumando las dos primeras respuestas, una mayoría del 71% opina que es Buena o Muy buena.


 

Tabla 13

Resultados generales del instrumento de Satisfacción de los usuarios

Satisfacción

N

%

Totalmente insatisfecho

5

1%

Insatisfecho

26

6%

Ni satisfecho ni insatisfecho

39

9%

Satisfecho

331

76%

Totalmente satisfecho

35

8%

Total

436

100%

 

                        Figura 4.-  Frecuencia de satisfacción de los usuarios

Comentario.- Según la percepción de los docentes usuarios, una mayoría del 76% se sintió Satisfecho, un 8% estuvo Totalmente satisfecho, un 9% estuvo ni satisfecho ni insatisfecho, un 6% se sintió insatisfecho y solo 1% se sintió Totalmente insatisfecho.


 

Tabla 14

Cálculo de la correlación entre Calidad de servicio y Satisfacción de los usuarios

 

Calidad de Servicio

Satisfacción de usuarios

Calidad de Servicio

Correlación de Pearson

1

0,7145**

Sig. (bilateral)

 

0,000

N

436

436

Satisfacción de usuarios

Correlación de Pearson

0,7145**

1

Sig. (bilateral)

0,000

 

N

436

436

**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

Que la correlación de Pearson entre la Calidad de Servicio y la Satisfacción de usuarios es 0,7145, se califica como correlación positiva alta.

4. CONSIDERACIONES finales

Primera. - Existe una relación positiva y alta entre la calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios de la Unidad de Gestión Educativa Local 01 de San Juan de Miraflores, puesto que el r de Pearson es 0,7145.

Segunda. - El nivel de la calidad de servicio de la Unidad de Gestión Educativa Local 01 de San Juan de Miraflores es bueno, puesto que 69% la califican como Buena y 2% como Muy buena.

Tercera. -  El nivel de la satisfacción de los usuarios de la Unidad de Gestión Educativa Local 01 de San Juan de Miraflores es positivo, puesto que el 76% se encuentra Satisfecho y un 8% Muy satisfecho.

5.  Lista de Referencias

Berlinches Cerezo, Andrés (2002). Calidad. Thomson Editores Spain Paraninfo, S.A. España.

Bernal, César Augusto. (2000). Metodología de la Investigación para Administración y Economía. Ed. Pearson. Bogotá. Colombia.

Drucker, Peter F. (1973). La Gerencia tareas, responsabilidades y prácticas, Ediciones Leconex S.R.L.

Grupo Cultural amigos de Ibarra. (2000). Monografía de Ibarra. Ibarra, Ecuador.

Real Academia. (2000). Diccionario. Real Academia de la Lengua. Ed. Comercio. Quito. Ecuador.

Grupo Editorial Norma (1991). Gerencia y Recursos Humanos. Bogotá-Colombia.

Koontz, Harold; Weihrich Heinz (2004) Administración, una perspectiva global. 12ª edición. McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. de C.V. México.

Méndez S, Carlos (2000) Metodología de la Investigación. Editorial Paraninfo, 2da edición.

Ramírez Cavassa, Cesar (2002). Calidad Total en las empresas Editorial Trillas, S.A. México.

Revista. Casa de la Cultura núcleo de Imbabura. (2000). Historias locales. Ibarra, Ecuador.

Rezza. (2001). Diccionario Enciclopédico. Ed. Rezza. Quito. Ecuador.

Rodríguez Saltos, Roberto. (1999). La región Interandina ecuatoriana. Riobamba Ecuador.

Robbins, Stephen       (1998) La administración en el mundo de hoy. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana. México.

Sallenave, Jean Paul (1994). La Gerencia Integral. Editorial Norma S.A. Bogotá-Colombia.

Tobar Subía, (1929). Cristóbal. Monografía de Ibarra. Ibarra-Ecuador.

Thorne, Paul (1993). El Nuevo Gerente General. Mc Graw Hill Interamericana, S.A. Santa Fe de Bogotá-Colombia.

Toso, Kelo (2003). Atención al cliente. Editora Business, E.I.R.L. Lima-Perú.

Villaba, Carlos (2009). Proyectos y anteproyectos. Ed. Sureditores. Quito. Ecuador

Villalba, Carlos. (2009). Metodología de la Investigación Científica. Ed. Sureditores. Quito. Ecuador.

Zorrilla, Santiago.(2000) Metodología de la Investigación. Ed. Mcgraw-Hil. México.