DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3296

La gestión educativa del curriculum en la formación

del pedagogo universitario

 

Dr. Jesús Alexander Loza Cruz

https://orcid.org/0000-0002-9844-2303

[email protected]

 

Mtro. Aroldo Enoc Peralta Hernández

https://orcid.org/0000-0001-6509-873X  

[email protected]

 

Dra. Esperanza Aoyama Argumedo

https://orcid.org/0000-0001-7869-7010

[email protected]

 

Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía

Poza Rica – Veracruz – México

 

 

RESUMEN

La gestión educativa es un acto que tienen múltiples implicaciones en diferentes formas, en el presente escrito se analiza como esta se ve interpretada y consagrada en la licenciatura de pedagogía de la Universidad Veracruzana en relación con su modelo y plan educativo, considerando diferentes implicaciones metodologías como la investigación documental, hasta llegar al proceso de entender las nuevas implicaciones en la formación de los educadores.

 

Palabras clave: gestión; educación; pedagogo; universidad.

 

 

 

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 10 agosto 2022 Aceptado para publicación: 10 septiembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Loza Cruz, D. J. A., Peralta Hernández, M. A. E., & Aoyama Argumedo, D. E. (2022). La gestión educativa del curriculum en la formación del pedagogo universitario. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 2999-3008. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3296

 

 

The educational management of the curriculum in

the training  of the university pedagogue

 

ABSTRACT

Educational management is an act that has multiple implications in different ways, in this paper it is analyzed how it is interpreted and consecrated in the degree of pedagogy of the Universidad Veracruzana in relation to its model and educational plan, considering different implications methodologies such as documentary research, until reaching the process of understanding the new implications in the training of educators.

 

Keywords: management; education; pedagogue; university.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La labor del docente se encuentra desarrollada en múltiples matices y concatenada con el logro de sus propósitos a partir de sus diferentes implicados, dentro de esta relación como lo menciona la autora Cecilia Fierro “para entender la práctica docente siempre hay que verla desde adentro; para poder entenderla, y poder derivar de la satisfacción del esfuerzo docente” (Fierro et al., 2016, p. 123)

El entender de la función docente se puede ver entonces cristalizada de diferentes formas, en el presente escrito trabajaremos tres: la gestión educativa, la evaluación curricular y la formación integral, todas, reflejadas en la formación del pedagogo.

Pero antes de ello es necesario contextualizar en dónde de genera la presente valoración. La Universidad Veracruzana es reconocida por ser una de las mejores universidades de México y siempre abogar por el mejor desarrollo de sus alumnos en las diferentes licenciaturas que conforman su oferta educativa, dentro de esta oferta uno de los programas que tiene gran impacto por sus implicaciones en el desarrollo de la sociedad es la que tiene que ver con la educación, por lo tanto, se hablará de la Licenciatura en Pedagogía.

Bajo un enfoque holista y en relación con los quehaceres profesionales que lo conforman, el Plan de estudios 2016 de la Licenciatura en Pedagogía responde a un compromiso de la comunidad académica con sedes en Xalapa, Sistema Escolarizado y Sistema de Enseñanza Abierta en Poza Rica y en Veracruz, con la intencionalidad de fortalecer y actualizar la mejora del perfil profesional del pedagogo (Universidad Veracruzana, 2016), además, de manera sinérgica busca atender las diferentes necesidades que se pueden presentar en la formación del docente.

Desde esta perspectiva holista, se genera un actuar de su complejidad y multireferencialidad, la pedagogía como ciencia busca producir un conocimiento causal, histórico y teleológico de la educación, el cual, de manera interconectada entre los diferentes aspectos propios de la formación del pedagogo como lo son los núcleos; social, humano y pedagógico con las mismas TIC, la orientación, el desarrollo comunitario, la gestión educativa, y la docencia buscan  ayudar a entender más las implicaciones de esta profesión en beneficio de los alumnos, como se mencionó anteriormente desde 3 elementos detonantes.

 

DESARROLLO

La práctica docente trasciende una concepción técnica del rol del profesor... “El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar (con una oferta curricular y organizativa determinada), y los grupos sociales particulares. En este sentido, su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara”. (Fierro et al., 1999, p. 20)

Ante la apreciación de las anteriores autoras podemos mencionar que, de acuerdo con Benno (2002)

“la gestión educativa va a ser determinante para la adecuada articulación de la formación brindada a los alumnos, la gestión educativa se ha definido como un campo emergente que integra los planteamientos de la administración educativa, pero que asume otras características acordes a la complejidad de los procesos educativos”. (p. 14)

La visión de Sander Benno de alguna manera nos lleva a entender un poco más el desaprender para aprender y así comprender de mayor manera la realidad en la que estamos y a la que nos enfrentamos como formadores de formadores, dicha apreciación se puede considerar un potencial benéfico, ya que al ver de otra forma la acción educativa, genera nuevas condiciones de entendimiento para la formación integral que se brinda al alumnado.

La gestión educativa puede conllevar múltiples definiciones, una de estas es:

“un conjunto de acciones, mecanismos, medidas y criterios que se deben aplicar de manera eficiente para la conducción adecuada de los recursos, procesos, funciones y sistemas administrativos, utilizados en las instituciones educativas y en el proceso educativo para lograr los fines y objetivos educativos establecidos”. (Collao, 2020, p.)

La Gestión Educativa en su concepto puro o básico, nos obliga a entender que esta no es solo la acción que se gesta en aula escolar determinada por la planeación, el desarrollo de la Enseñanza – Aprendizaje, y el mismo dinamismo institucional, sino que también puede verse como un tejido de acciones que encaminan la educación, como son las cuestiones político-educativas, procesos organizacionales, situaciones emergentes y tendencias educativas.

La educación no es ajena a los cambios, por este motivo los sistemas educativos enfrentan importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos del siglo XXI, tales desafíos están siendo solventados mediante la implementación de procesos modernos y una revaloración del concepto de Gestión Educativa, como el de Collao (2020) que refiere que “Es la capacidad que tienen los actores de la comunidad educativa para dirigir eficientemente las: normas, recursos, funciones administrativas, sistemas administrativos , información y los procesos utilizados en las instituciones de educación , para lograr participativamente los fines y objetivos educativos previstos.” (p.

Con esta conceptualización más en congruencia con la realidad que enfrentamos nos encontramos que la gestión va a ser la guía medular para detonar todo un proceso de crecimiento y mejora educativa, considerando que existen diferentes tipos de gestión como son la directiva o institucional, pedagógica o académica, administrativa - financiera y de la comunidad.

De cierta forma al considerar todos estos factores que buscan atender los tipos de gestiones podremos generar un acto estratégico en pro de la mejora de la formación brindada, pudiendo referirnos el buscar una calidad total del acto, para lograrlo hay que entender que es el diseño de las acciones a emprender va a iniciar de las condiciones en las que se genere el acto de la educación, como es el caso del currículo educativo.

La noción de diseño puede emplearse para nombrar a la delineación de algo (un proyecto, una obra, etc.). El Diseño Curricular, por su parte, es aquello vinculado a un currículo: un programa de estudios. La idea de Diseño Curricular, por lo tanto, hace referencia a un proceso que permite organizar y desarrollar un plan educativo, a través de esta estructuración se busca satisfacer las necesidades formativas de los estudiantes.

Gracias al Diseño Curricular, es posible aseverar que la formación es pertinente de acuerdo con el grado de formación, los docentes encuentran en él una guía para llevar adelante la labor pedagógica, cuestión que involucra la inclusión de técnicas educativas diversas, principalmente activas como puede ser la metodología basada en la investigación, el aprendizaje basado en proyectos , el aprendizaje basados en problemas, aula invertida, gamificación, por rescatar algunos, pero sobre todo detonando el trabajo colaborativo y autónomo del alumno y qué mejor que se genere mediado por la tecnología educativa.

Dichas metodologías activas van a enriquecer el desarrollo y evaluación del proceso educativo a partir de la gestión educativa en sí misma, detonando que es clave para ello la integración de las competencias particulares que se fomentan en cada experiencia educativa, hemos de rescatar que como mirada personal la enseñanza obliga a no establecerse en una sola metodología, sino que estas deben de estar presentes de diferentes maneras, determinadas por elementos como son los estilos de aprendizajes de los alumnos, la competencia que desarrolla la EE, el tema o contenido propio y las situaciones que rodean a los alumnos, en un mundo cada vez más actualizado y desarrollado en múltiples sentidos, podemos ver que un gran aliado es la incursión de las TIC en la formación universitaria ya que permiten de alguna manera mejorar el desarrollo formativo e integral de los alumnos.

“Las TIC no pueden ser mencionadas como elemento de modernización si no se les acompaña de estrategias claras para su atención en los procesos formativos” (Ramírez, 2018) en concordancia con esto, se ha de rescatar que la integración de la pura tecnología como un aspecto clave de los currículos educativos y su existencia en las aulas; en esencia no es una innovación, ya que para ello se ve como detonante el acto del educando del uso reflexivo de la misma tecnología y en congruencia con lo que se busca lograr en el alumno.

Hemos de recomendar que las TIC a implementar deben de estar en resonancia con las metodologías activas comentadas anteriormente, siendo necesario que se consideran el uso variado de las mismas, priorizando la que ofrece la Universidad como la plataforma Eminus, office 365, Microsoft Teams, la Biblioteca Virtual, etc. y otras que el docente conciba de manera pertinente en la formación de los alumnos como son Canva, Genially, Educaplay, Padlet, YouTube, por mencionar algunas.

Como se ha presentado, el logro de la formación integral del alumnado debe de ser consciente desde las diferentes implicaciones de la gestión educativa según el momento, contexto, experiencia educativa, particularidades del alumnado, metodología y TIC, estas permiten el desarrollo de las competencias de los alumnos, la promoción de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos se logra no de manera tradicionalista, sino por acciones innovadoras y creativas implicadas en las metodologías activas variadas vinculadas con la tecnología educativa para detonar no solo la adquisición de conocimientos, sino el logro de habilidades y actitudes en el alumno, ya sea por actividades diversas en momentos diversos como lluvias de ideas por medio de padlets, foros en Eminus, conversatorios en Teams o Zoom, investigación activa en la Biblioteca Virtual, curación de contenido con Symbaloo y Pinterest, trabajo colaborativo y cooperativo con Office 365, salas de Zoom o Breakout Rooms de Teams, presentación de información diversa y complementaria con Canva o Prezzi, integración lúdica y gamificada con Genially, Kahoo o Educaplay, retroalimentación con YouTube y Edpuzzle, repositorios y evaluaciones por instrumentos diversos según la situación educativa que se trate como las rúbricas o listas de cotejó en Eminus.

Es aquí donde la evaluación curricular retumba en el acto de la gestión educativa ya que para visualizar el desarrollo formativo que se proclama en un plan o modelo educativo de una institución y en labor del docente, es necesario el entender lo que es la evaluación curricular; se puede considerar, “un nexo fundamental de todo proceso educativo que permite determinar los avances, logros obtenidos en el proceso enseñanza-aprendizaje al nivel de contexto, proceso y resultados,” (Diaz, 1996, p. 50) así como también lo complementa la visión particular de generalmente entender la calidad educativa como algo centrado en los programas de estudio, donde se miden logro de metas, de objetivos y contenidos

No obstante, el concepto puede tener distintos significados para distintos actores sociales (Albornoz, 2005 y Pulido Chaves, 2009). Un ejemplo interesante de esta pluralidad de significados se observa en el EFA (Education of All) Global Monitoring Report 2005, publicado por la Organización de las Nacionales Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), subtitulado: “El imperativo de la calidad”. El mismo examina la manera en cómo la calidad educativa es concebida y expresada desde el paradigma humanista, el paradigma conductista y el paradigma crítico. Plantea que cada aproximación llevará a observar indicadores distintos para determinar si la calidad está presente en el sistema y en qué niveles, considerando las implicaciones de estos dos elementos la evaluación curricular y calidad educativa, podría asegurar que la evaluación curricular para que sea de calidad debe ser sinónima de la promoción de la mejora contante del acto educativo en todos sus matices en una institución.

La evaluación curricular debe de ser aplicada en cada uno de los currículos existentes (formal, real y oculto) de diferentes formas o maneras, rescatando la visión de Allan Glatthorn. “Para preparar una evaluación curricular se necesitan al menos tres pasos: los parámetros del proyecto curricular, la evaluación del contexto y la generación de documentos que permiten su andamiaje adecuado”, (Glatthorn & All., 2011) esto me permite decir que independientemente del aspecto evaluativo todo se gesta con una misma intencionalidad la de mejorar la formación integral del brindada a partir de ciertos elementos como se ha ido presentando en el documento, existen múltiples elementos a considerar, viendo aquí a la gestión educativa como si como el acto de promover acciones de mejora, pero debe de estar encaminada de reflexiones y acciones diversas.

CONCLUSIONES

Alcanzar la formación integral de los alumnos es una cuestión perpetua para la educación, dada a que siempre están presentes cambios, exigencias, necesidades y situaciones que obligan a que la educación sea adaptativa, la Universidad Veracruzana siempre ha tratado de procurar generar de manera airosa esa adaptación en su labor formativa, gracias a cuestionarse las situaciones óptimas de la gestión en los planes y programas de estudios, certificaciones de calidad y usos racional de recursos, por mencionar algunas.

De aquí que el plan de estudios 2016 de la Licenciatura en Pedagogía con su visión holística, retoma la gestión educativa como un eje y quehacer profesional detonante en la formación integrar brindada a los alumnos, la cual permite mirar de manera introspectiva y prospectiva los múltiples escenarios de la labor del educado y del acto educativo, donde se denota la cuestión constante de entender el diseño y desarrollo del currículo en la formación del alumnado.

La gestión educativa, el diseño, desarrollo, el currículo y la formación de integral del pedagogo parecen palabras dispersas con diferentes intencionalidades, pero en su integración y unión denotan pistas o guías para lograr afrontar las situaciones que busca responder la educación como un acto humano y social.

Se denota así mismo que estos elementos para que sean aplicativos y de desarrollado, deben de estar trabajados considerando metodologías activas diversas como se ha mencionado, para que los que buscan estén preparados antes las múltiples realidades profesionales que les toque afrontar a los pedagogos, se vuelve necesario aclarar que cada metodología activa es diferente, ya que permite a partir de maneras diversas atender situaciones polifacéticas de los alumnos, del currículum diverso, de las realidades existentes, las exigencias, cuestiones políticas etc. que son necesarias para generar una calidad educativa.

Se ha de considerar que las implicaciones didácticas de estas metodologías activas nos obligan a ver que para logar el alcance y desarrollo de las competencias necesarias (teóricas, heurísticas y axiológicas) del pedagogo deben de estar acompañadas de la pericia del docente y qué mejor si se generan mediante la articulación de diferentes tecnologías educativas.

La integración de las TIC en este proceso de gestión, desarrollo y evaluación en la búsqueda de la formación integral del pedagogo se verá reflejado de diversas maneras, considerando al alumno como el punto de inicio, el desarrollo según la naturaleza de la experiencia y momento educativo y la evaluación de manera integral y armónica a lo desarrollado.

Todo esto nos lleva a decir que la gestión educativa es clave para percibir al todo formativo que es la educación, pero que por sí sola no generará lo necesario ante las nuevas situaciones que se presenten atender por la educación, de aquí se ve consagrado que todo el proceso se encamine en una acción entrelazada de metodologías didácticas, a partir de los implicados, ante las realidades diversas que existen, obligando a cada día que la formación dada al pedagogo sea consciente.

LISTA DE REFERENCIAS

Albornoz, M. E. (2005). ¿Calidad educativa significa lo mimos para todos los actores escolares? Recuperado el 30 de junio del 2022 de https://mayeuticaeducativa.idoneos.com/347332/

Benno, S. (2002). Políticas públicas y gestión educativa en américa latina: discurso globaly realidades locales. Pensamiento Educativo31, pag 13–30. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/6599

Collao M, O. (2020, 12 de abril). ¿Qué es Gestión Educativa? Nuevo Home - CICAD. https://www.tele-educa.com/wp-content/uploads/2020/04/QUE-ES-GESTION-EDUCATIVA.pdf

Díaz B. F. (1996). El currículo escolar: surgimiento y perspectivas (3a. ed.). Instituto de Estudios y Acción Social.

Fierro, C., Tapia, G., Fortoul, B., Martínez, R., Macouzet, M., y Jiménez, M. (2016). Conversando sobre la convivencia en la escuela: Una Guía para el auto diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 6(2). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/3407

 

Fierro, C., Fortoul, B. y Rosas, L. (1999). Transformando La Práctica Docente (Maestros y Enseñanza). Paidos Mexico.

Glatthorn, A. A., & All., E. (2011). Curriculum Leadership: Strategies for Development and Implementation. New York: SAGE. https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=lRdcDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Curriculum+Leadership:+Strategies+for+Development+and+Implementation.+traducido&ots=VwQoI0vauA&sig=F0_fSog1kCyeaPk66YhYvcVqvxI#v=onepage&q&f=false

Pulido C., O. (2009). La cuestión de la calidad educativa. Recuperado el 30 de junio de 2022. De http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2009/09/la-cuestion-de-la-calidad-dela.html 

Ramírez M. A. (2018, 4 de marzo). La presencia de las TIC en el modelo Educativo 2016. Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/personal/albramirez/2016/09/26/modelo2016/

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organzation. (2005). EFA global Monitoring Report 2005. New York: UNESCO. https://www.right-to-education.org/resource/efa-global-monitoring-report-2005-education-all-%E2%80%93-quality-imperative

Universidad Veracruzana. (2016.). Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía. https://www.uv.mx/. https://www.uv.mx/pedagogia/files/2021/01/PlandeEstudiosPedagogia2016.pdf