DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3321

Una aproximación de actualidad al concepto de cohesión social desde un estudio bibliometrico

 

Christian Arturo Quiroga Juárez

[email protected]

https://orcid.org/0000-0002-8905-670X

Facultad de Contaduría y Administración. Universidad Veracruzana

Xalapa – México

 

Luis Fernando Villafuerte Valdés

[email protected]

https://orcid.org/0000-0001-5555-632X

Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Universidad Veracruzana

Xalapa - México

 

RESUMEN

El concepto de cohesión social en la década de los 90 fue considerado como un concepto dinámico y en evolución, esta característica ha permitido que CONEVAL le adopte cómo un indicador compuesto por 4 coeficientes (índice Gini, proporción de ingresos, nivel de polarización y percepción de redes sociales). Sin embargo, la amplitud del concepto le permite transitar en distintos niveles de abstracción, de forma que algunos autores le expresan en función de necesidades a ser cubiertas o en relación con temas complementarios. Con base en lo anterior el objetivo de este artículo es identificar las dimensiones de la cohesión social a partir de los temas que le son complementarios o explicativos. Se parte de un estudio bibliométrico sobre el periodo de 1998 a 2022. Considerando la naturaleza de esta investigación, queda ajena a este, una discusión profunda sobre el concepto en estudio, circunscribiéndole a un alcance descriptivo de los temas que conforman las dimensiones reportadas. Este artículo es pertinente porque abona al corpus teórico, dado que permite identificar la tendencia en las publicaciones y cómo estas publicaciones conformadas en dimensiones y en conjunto con un análisis reflexivo del contexto económico y social podrían describir una realidad para México.

 

Palabras clave: cohesión social; estudio bibliométrico; desarrollo social.

 

 

 

Correspondencia: [email protected]

Artículo recibido 10 agosto 2022 Aceptado para publicación: 10 septiembre 2022

Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

Todo el contenido de Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, publicados en este sitio están disponibles bajo Licencia Creative Commons https://revistacientifica.uamericana.edu.py/public/site/images/aduarte/cc2.png.

Cómo citar: Quiroga Juárez, C. A., & Villafuerte Valdés, L. F. (2022). Una aproximación de actualidad al concepto de cohesión social desde un estudio bibliometrico. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(5), 3308-3340. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i5.3321


 

A current approach to the concept of social cohesion from

a bibliometric study

ABSTRACT

The concept of social cohesion in the 90s was considered a dynamic and evolving concept, this feature has allowed CONEVAL to adopt it as an indicator composed of 4 coefficients (Gini index, income ratio, level of polarization and perception of social networks). The variety of meanings allows it to move in different levels of abstraction, so that some authors express it according to needs to be covered or in relation to complementary topics. So the objective of this article is to identify the dimensions of social cohesion from the topics that are complementary or explanatory to it. The research is based on a bibliometric study on the period from 1998 to 2022. Considering the nature of this research, it is stranger to this, a deep discussion on the concept under study, circumscribing it to a descriptive scope of the issues that make up the dimensions reported. This article allows us to identify the trend in publications and how these publications formed in dimensions and in conjunction with a reflective analysis of the economic and social context could describe a reality for Mexico.

 

Keywords: social cohesion social; bibliometric study; social development.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se estudia el polisémico y dinámico concepto de cohesión social desde un enfoque bibliométrico, este concepto según Jenson (1998) se identifica en los discursos políticos y de agentes no gubernamentales, en donde se le entiende desde una amplitud de significados.

 

 Es esta diversidad conceptual la que propicia un vacío teórico en cuanto a darle sentido al concepto, atendiendo un contexto actual para México. En la investigación se partió de la teorización y conceptualización de cohesión social de Jenson (1998) en quien se puede observar, como postulado principal, que la cohesión social sucede en un proceso de involucramiento y deseo de un mejor vivir en comunidad, además Jenson advirtió que los cambios en el contexto de la sociedad ocasionan incertidumbre acerca de cómo se debe actuar para el beneficio de los miembros de la comunidad.

La naturaleza de este estudio permitió identificar múltiples estudios sobre el concepto en investigación, ya sea desde un enfoque exploratorio conceptual; como estudios experimentales para evaluar la cohesión ante diversos estímulos; estudios donde se mencionan sus determinantes o relaciones directas o temas complementarios.

 

A partir de los argumentos anteriores se justifica esta investigación en la cual, desde un enfoque bibliométrico, se analizan los artículos científicos contenidos en la plataforma Scopus, para identificar los temas relacionados a este concepto, ya sea como temas expresados como una relación de dependencia funcional o como temas que le complementan. Adicional a la identificación de temas asociados a la cohesión social, a través de un ejercicio de reflexión, se clasifican estos temas en dimensiones las cuales permiten expresar a la cohesión social en un marco conceptual reducido, que a juicio de los autores de este trabajo representa una realidad del contexto actual donde son evidentes nuevas necesidades y exigencias de la sociedad.

Breviario teórico

Según Jenson (1998) cuando se habla de cohesión social, aunque si bien se identifica en los discursos gubernamentales y privados, no hay consenso en cuanto al entendimiento de este. Desde la definición de Jenson la cohesión social es un proceso que involucra el deseo y compromiso por la búsqueda de vivir en armonía con la comunidad. Es destacable que los cambios económicos y sociales devienen en incertidumbre sobre el cómo responder a los mismos en pro de los ciudadanos.

Con base en la definición de Government of Canada’s Policy Research Sub-Committee on Social cohesion, el concepto de cohesión social debe entenderse como una configuración de desarrollo continuo de los valores que se comparten en una sociedad, igualdad, donde la confianza y reciprocidad es observable en la comunidad, de forma que se crea pertenencia a la comunidad.

 

El concepto de cohesión social, según Beauvis y Jenson (2002) tiene su origen en la segunda mitad de 1990 en Europa y Canadá, en este periodo Jenson expresó la diversidad de significados que se asocian a la multiplicidad de actores que les expresan, pero hasta ese momento era posible identificar cinco dimensiones: sentimiento de pertenencia a la comunidad, inclusión en un sentido de oportunidades y acceso en la sociedad,  participación en las prácticas de gobernanza, reconocimiento de las diferencias de valores y pensamientos y legitimidad en las instituciones públicas y privadas.

 

En torno a los estudios cienciométricos, Centeno (2021) mencionó que han ganado popularidad debido a su capacidad de pronosticar tendencias en publicaciones. Estos análisis permiten identificar la fuente de información, libros, artículos, revistas, etc. Los estudios cienciométricos identifican redes de colaboración, tendencias, productividad de autores, nacionalidad e instituciones de afiliación sobre algún tema determinado.

 

El concepto de bibliografía estadística es un concepto relacionado a la bibliometría, surgió en 1992, acuñado por Wyndham para describir un conteo documental, posteriormente esa aplicación fue reportada en un libro, dando paso a una nueva disciplina, los análisis bibliométricos (Gallegos, Pérez, Klappenbach, López y Bregma, 2020).

 

Los estudios bibliométricos hoy en día han avanzado notoriamente debido a que la tecnología en software permite crear estadísticas, gráficas y relaciones entre variables, así como reportes de productividad (Ferrer, Freire, Suasnavas, Merino y Gómez, 2017). La bibliometría ha sido usada para estudiar diversidad de temas, por mencionar solo algunos, se estudió para el periodo de 1976 a 2012 la producción de tesis doctorales, áreas y autores (Curiel, 2014). En 2016 se estudió la producción de artículos científicos de autores mexicanos o de autores extranjeros en México (Restrepo y Urbizagastegui, 2016).

METODOLOGÍA

Esta investigación es del tipo cuantitativa, no experimental y longitudinal. En orden de atender el objetivo de este Proyecto, identificar las dimensiones de la cohesión social, un estudio bibliometrico fue realizado a través de la plataforma Scopus, para realizarlo se creó una ecuación de búsqueda configurada en la unión de los subconjuntos, Cohesión social y Social Cohesion. Se consideraron solo las publicaciones en estatus de publicación final, el tipo de documentos fue artículos, el periodo de búsqueda fue todo el periodo disponible, las áreas de estudio consideradas fueron ciencias sociales, economía y negocios. Los idiomas de búsqueda fueron en español e inglés.

La siguiente etapa consistió en identificar la producción de artículos por año, la productividad por autor, y las regiones geográficas con mayor número de publicaciones. Posteriormente se revisaron los artículos resultados de la búsqueda filtrada, para identificar si enunciaban alguna relación funcional, temas complementarios o expresaban determinantes del concepto en estudio. Esto permitió en suma con una reflexión a profundidad, proponer dimensiones explicativas y asociadas de la cohesión social.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Con el proceso de filtrado mencionado en la metodología asociado a la ecuación booleana descrita en la ecuación 1, fue posible identificar el número de publicaciones mencionado en la tabla 1.

TITLE ( "social cohesion"  OR  "cohesión social" )  AND  (  LIMIT-TO ( OA ,  "all" ) )  AND  ( LIMIT-TO ( PUBSTAGE ,  "final" ) )  AND  ( LIMIT-TO ( DOCTYPE ,  "ar" ) )  AND  ( LIMIT-TO ( SUBJAREA ,  "SOCI" )  OR  LIMIT-TO ( SUBJAREA ,  "ECON" )  OR  LIMIT-TO ( SUBJAREA ,  "BUSI" ) )  AND  ( LIMIT-TO ( LANGUAGE ,  "English" )  OR  LIMIT-TO ( LANGUAGE ,  "Spanish" ) )  AND  ( LIMIT-TO ( EXACTKEYWORD ,  "Social Cohesion" ) )                                                                                      (1)

La ecuación 1 especifica la búsqueda bibliométrica realizada en la plataforma Scopus respecto al tema de cohesión social. Esta ecuación dio por resultado 157 publicaciones para el periodo 2007 a 2022.

Tabla 1. Número de publicaciones por año

Table 1. Number of publications per year

Año

Número de publicaciones

2007

2

2008

1

2009

4

2010

3

2011

6

2012

5

2013

9

2014

9

2015

5

2016

17

2017

7

2018

19

2019

20

2020

15

2021

14

2022

21

Fuente: elaboración propia.

Durante la primera década, de 2007 a 2017, se publicaron 68 artículos relacionados a la cohesión social, esto representa un 43% del total. Para el lustro siguiente se publicaron 89 artículos representan un 56%. Esto indica que en el último tercio del periodo se publicó más del 50% de los artículos contenidos en la plataforma. Gráficamente la evolución se puede observar en la figura 1.

Figura 1. Evolución de las publicaciones sobre cohesión social

Figure 1. Evolution of publications on social cohesion

Gráfico, Gráfico de líneas

Descripción generada automáticamente

Fuente: elaboración propia.

En la figura 1 se describe que en el periodo de 2007 a 2022 la tendencia en publicaciones ha sido creciente, se identifica el valle más profundo correspondiente al año 2017, donde cayó la productividad de 17 (el año anterior) a 7 en el año del valle 2017. En los años de 2016 y 2018 se identifican los picos más altos, con respecto a su año anterior subieron en una diferencia de 12 publicaciones en cada año.

Cuando se realizó la búsqueda referencial de publicaciones del tema cohesión social en las áreas de ciencias sociales, economía y negocios y administración, en idiomas inglés y español y de libre acceso se encontraron los documentos descritos en los siguientes párrafos.

Las publicaciones mencionadas en la figura 1 y tabla 1 corresponden a diferentes regiones geográficas sin embargo seis regiones acumulan un aproximado de 73% del total de las publicaciones. Las regiones se muestran en la tabla 2.

 

Tabla 2. Regiones contenedoras de publicaciones

Table 2. Regions containing publications

Región geográfica

Número de publicaciones

Reino Unido

42

Estados Unidos

25

Alemania

16

Países bajos

14

España

10

Australia

9

Fuente: elaboración propia.

 

En la tabla se identifican las regiones que concentran la mayor cantidad de publicaciones, en términos relativos, el Reino Unido contiene el 26.7%, Estados Unidos tiene el 15.9%, Alemania el 10.19% del total, Países bajos el 8.9%, España el 6.3% y Australia el 5.7%.

El estudio bibliometrico permitió identificar a los autores con mayor número de artículos publicados y contenidos en la plataforma de búsqueda. Los nombres y áreas de interés de los científicos se muestran en la tabla 3.

Tabla 3. Autores con mayor número de publicaciones

Table 3. Authors with the highest number of publications

Autor

Áreas de interés

Número de publicaciones

Andrews Rhys.

Gestión y administración pública.

4

Durrani Nazarbayev.

Género, ciudadanía, juventud, curriculum, educación.

3

Halai Anjum.

Educación matemática, educación, justicia social y problemas en la educación.

3

Kawachi Ichiro.

Epidemiologia social.

3

Ransome Yusuf.

Equidad en salud, salud comunitaria, capital social, cohesión social, desigualdad estructural.

3

Fuente: elaboración propia.

 

En la tabla 3 se muestran los autores con al menos 3 publicaciones en la búsqueda bibliométrica, Andrews cuenta con 4 publicaciones; Durrani, Halai, Kawachi y Ransome cuentan 3 artículos cada autor. En la columna 2 se identifican las áreas de interés mencionadas en sus perfiles respectivos de Google académico.

Con base en el estudio bibliometrico  se identificaron 157 artículos científicos los cuales versan sobre diversidad de temas; Walesiak y Dehnel (2022); Delfgaauw, Dur, Onemu y Sol (2022); Fehr, Muela,  Nieto-Sanchez,  Manneh,  Baldeh,  Ceesay y Bunders-Aelen, (2021); Walesiak y Dehnel, (2020); Pabayo, Grinshteyn, Avila, Azrael y Molnar (2020);  Barberis, Grossmann, Kullmann,  Skovgaard y Hedegaard  (2019); Carbonell y Rodríguez Escudero (2019); Gomez (2016); Chadderton (2016); Cooper, Fone y Chiaradia (2014); Andrews, Downe y Guarneros-Meza (2014); Bakker, van der Voordt, de Boon y Vink (2013); Steenbeek y Hipp (2011); Hemming (2011); Moustakas (2022), realizaron estudios para evaluar la cohesión social ante diversos estímulos.

Por otro lado, desde un enfoque conceptual, Moreno (2020); Carpi (2020); Yassim (2019); Langer, Stewart, Smedts y Demarest (2017), han analizado la cohesión social. Rahman (2009) estudió la perspectiva dominante sobre terrorismo, Janmaat (2011) estudio la cohesión social desde las perspectivas universalistas y particularistas. Harris y Johns (2021), Garrido y Carrión (2019), Bottoni (2018) y Bottoni (2018) propusieron marcos o modelos para estudiar el fenómeno en cuestión. Mills y Waite (2018) propusieron ampliar el debate sobre las geografías de la cohesión social.

Es posible clasificar algunos de los artículos revisados como factores que conforman la cohesión social, los autores de este artículo le han clasificado como determinantes de la cohesión social. Khaile, Roman, October, Van Staden y Balogun (2022) que refieren a la cooperación social y confianza; Burchi y Roscioli (2022) enuncian como determinante la confianza en las instituciones tanto formales como informales; Menaifi (2022) mencionó la sociedad civil como promotora de democracia; Oñate, Salas y Barriga (2019) expresan a los factores socioeconómicos como determinantes.

Los estudios que reportan relaciones funcionales donde interviene la cohesión social son; Stabryła-Chudzio (2016) donde se busca evidenciar la relación entre un presupuesto público significativo que promueva la cohesión social; Butowski (2010) menciona la relación entre política económica, cohesión social y turismo; Ransome, Luan, Dean, Quick, Nassau, Kawachi y Brady (2022) mencionan la confianza y su implicación en mejores condiciones de salud.

Los trabajos de, López, San Martín y Valenzuela (2022); Sánchez-Oñate, Céspedes, Pérez-Salas y Barriga (2021) , enuncian a la relación entre educación en un sentido incluyente con la política pública, participación escolar y pertenencia y cohesión social.

Los trabajos que expresan a los programas sociales con implicación en la cohesión social son: Zintl y Loewe (2022); Strupat  (2022); Malerba (2022); Roelen, Leon-Himmelstine y Kim, (2022). Cho (2022) y Rocha, Kunc, y Audretsch (2020) incluyen las variables de economía y políticas. Stabryła-Chudzio (2016) asocia el presupuesto con la cohesión.

Las variables de comunidades fuertes y relaciones vecinales son sustentadas por Lalot, Abrams, Broadwood,  Davies  y Platts‐Dunn, (2022), Ludin, Rohaizat y Arbon (2019). Borkowska y Laurence (2021) y Ruiz, Malyutina, Pajak, Kozela, Kubinova y Bobak (2019) mencionan la relación de mejores condiciones de salud.

Salimi, Foroutan y Naghdi (2019) y Koopmans y Schaeffer (2016) identificaron relaciones con la multietnicidad y diversidad, por el otro lado Van Staveren, Pervaiz (2017) y Pillai, Menon y Vengadasamy (2016) le asociación la marginalización y exclusión.

Rodríguez y Rodríguez (2021) le asociaron con turismo. Borges y Cano (2022) con temor a la delincuencia. Brown y Zahar (2015) le relacionaron con la construcción de la paz. Genys y Krikštolaitis  (2015) proponen asociarle con seguridad energética. Acosta (2018) asoció la cohesión social con disminución de riesgos y desastres. Bal-Domańska (2018) menciona la especialidad, la creatividad e innovación como factores relacionados.

Los estudios que reportan factores que si bien no son del todo determinantes o son relaciones funcionales pero que, si pudiesen entenderse como temas complementarios de la cohesión social, se mencionan a continuación.

 

Inequidad, desigualdad, inclusión, tolerancia, equidad de género, integración, diversidad, identidad son temas mencionados respectivamente en las investigaciones Benny, Patte,  Veugelers, Leatherdale y Pabayo (2022); Martínez-Virto (2021); Ransome, Ojikutu, Buchanan, Johnston y Kawachi (2021);  Lumadi (2020); Durrani y Halai (2018); Panagiotidou (2018); Katarzyna y Agata (2018); Edwards (2016); Sturgis, Brunton-Smith, Kuha y Jackson  (2014); Zhou, O'Brien y Heim (2014); Audebert (2013), Schaeffer (2013); Parker y Karner (2010); Smits (2010); Laurence, Schmid y Hewstone (2019), Green, Janmaat y Cheng (2011).

 

El tema de educación es abordado por los estudios de: Lesko (2007); Zuzevičiute y Miliušiene (2009); Villalobos y  Valenzuela (2012); Novelli y Sayed (2016); Halai y Durrani (2016); Rubagiza, Umutoni, y Kaleeba (2016); Shuayb (2016); Weiser y Neath (2016); Kaur, Awang-Hashim y Noman (2017); Halai y Durrani (2018); Rissanen y Sai (2018); Fotopoulou y Zafeiropoulos (2019); Ealy (2019); Jornet Meliá,  Bakieva y Sánchez-Delgado (2020); Widianto, Gita Purwasih y Perguna (2020); Andrews, Guarneros-Meza y Downe (2016); Fabula,  Boros, Kovács, Horváth y Pál  (2017); Salmon y Sayed (2017).

Participación cívica, ciudadana, democracia, son temas referidos Chavez, Bonatti, Ácevedo, Osorio, Sieber y Löhr,  (2022); Kim (2019); Lewis, Pond, Cameron y Lewis (2019); Fonseca, Lukosch y Brazier (2019); Meir y Fletcher (2019); Latham y Clarke (2018); Midtbøen (2015).

 

El crecimiento, desarrollo económico o políticas o programas que les favorecen son temas sustentados por: Della Guardia, Lake y Schnitzer (2022), Jayakody, Malalgoda, Amaratunga, Haigh, Liyanage, Witt y Fernando (2022); Dai y Sheng (2021); Vila-Freyer (2020); Marja, Maryna, Lidia y Olena (2020); Boarini, Causa, Fleurbaey, Grimalda y Woolard (2018); Salazar (2018); Borsenberger,  Fleury y Dickes (2016); Andrews, Jilke y Van de Walle (2014); Janmaat y Green (2013); Vergolini (2011); Ramazzoti (2010); Nieuwbeerta,  McCall, Elffers, Wittebrood y (2008).

Salud física, salud mental, Romagon y Jabot (2021); Duncan, Ransome, Park, Jackson,  Kawachi, Branas y Hickson (2021); Kim, Chen, Kawachi y VanderWeele (2020); Ruiz,  Scholes y Bobak (2018); Carrasco, Barrington, Kennedy, Perez, Donastorg, y Kerrigan (2017); Ruijsbroek, Droomers, Hardyns, Groenewegen y Stronks (2016); Hong, Zhang y Walton (2014); Lê, Tracy, Norris y Galea (2013); De Vries, van Dillen, Groenewegen y Spreeuwenberg (2013); Mulvaney-Day,  Alegría y Sribney (2007); Lippman, Leslie, Neilands,  Twine, Grignon, MacPhail y Kahn (2018).

 

Lazos sociales, trabajo en equipo, redes vecinales, características urbanas del vecindario, valores comunes, son identificados respectivamente en las investigaciones de: Ponizovskiy,  Arant, Larsen y Boehnke (2020). Zihnioğlu y Dalkıran (2022); Kamatziko (2021); Jayashankar y Raju (2020); Erices (2019); Ahmadi (2018); Zischka (2018); Wallace,  Vincent, Luguzan, Townsend y Beel (2017); Mitra, Mulligan, Schilling, Harper, Vivekananda y Krause (2017); Lloyd, Fullagar y Reid (2016); Kasmo,  Possumah,  Mohamad, Wan Hassan y Yunos (2015); Bromell y Cagney (2014); Lukhele (2014); Wickes, Hipp, Zahnow y Mazerolle (2013); Van Dijk, Cramm y Nieboer (2013); Johns, Aiello, Cheng, Galea, Koenen y Uddin (2012); Troth, Jordan y Lawrence (2012); Boytsun, Deloof y Matthyssens (2011); Almeida, Kawachi, Molnar y Subramanian (2009).

 

Patrimonio natural y cultural, arte son mencionados por Castillo, Carrillo, Echeverría y Fuentes (2012); Johan y Hamzah (2019); Otte (2019); Prause, Tuisk y Olaniyi (2019. El tema de políticas de apoyo a la ciencia es mencionado por Viales, Sáenz y Garita (2021). Políticas de apoyo a la vivienda se aborda por Van Kempen y Bolt (2009), las políticas de recaudación fiscal y protección social se enuncia por Burchi, von Schiller y Strupat (2020).

El tema de empleo se abordó por Scheuring (2020), la migración fue mencionada por Andrews (2015) y Neymotin (2015). Ética en los negocios se mencionó por Enderle (2018). Inseguridad alimentaria en adultos mayores fue expuesto en el trabajo de Chung, Gallo, Giunta, Canavan, Parikh y Fahs (2012).

 

Atendiendo la última fase de la metodología se clasificaron de acuerdo con la tabla 4. Para así proponer dimensiones explicativas y asociadas de la cohesión social.

Tabla 4. Dimensiones explicativas y asociadas de la cohesión social

Table 4. Explanatory and associated dimensions of social cohesion

Temas determinantes

Temas de relación funcional

Temas complementarios

1 cooperación social y confianza

1 creatividad e innovación

1 participación cívica

2 confianza en instituciones formales e informales

2 relaciones vecinales

2 ciudadanía

3 ciudadanía promotora de democracia

3 mejores condiciones de salud

3 democracia

4 aspectos económicos

4 política económica

4 economía

 

5 presupuesto público

5 redes vecinales

 

6 política pública

6 lazos sociales

 

7 exclusión

7 trabajo en equipo

 

8 turismo

8 valores comunes

 

9 salud

9 salud física

 

10 programas sociales

10 programas sociales

 

11 riesgos desastres naturales

11 políticas

 

12 seguridad pública

12 salud mental

 

13 seguridad energética

13 apoyo a la ciencia

 

14 multietnicidad

14 equidad de género

 

15 marginalización

15 desigualdad

 

16 educación incluyente

16 educación

 

17 diversidad

17 diversidad

 

18 pertenencia

18 integración

 

 

19 inclusión

 

 

20 equidad

 

 

21 protección a adultos mayores

 

 

22 patrimonio cultural

 

 

23 patrimonio natural

 

 

24 programas de vivienda

 

 

25 protección social

 

 

26 empleo

 

 

27 migración

 

 

28 arte

 

 

29 tolerancia

Fuente: elaboración propia.

En la columna 1 se muestran los cuatro temas determinantes. En la columna 2 se enlistan los dieciocho temas que pueden entenderse como relaciones funcionales con la cohesión social. En la columna 3 se mencionan treinta temas complementarios.

Un resultado adicional y destacado consiste en relacionar aquellos temas similares entre sí, de esta forma es posible reunir los temas 1, 2 y 3 de la columna 3, el tema 3 de la columna 1, en una dimensión llamada Participación ciudadana para la democracia.

Los temas 5,6, 7 y 8 de la columna 3, los temas 1 y 2 columna 1 y temas 2 y 18 columna 2 se clasifican en Redes sociales. Los temas 9 y 12 columna 3 y temas 3 y 9 columna 2, conforman la Salud física y mental. Para los temas 10, 11, 24 y 25 de la columna 3 y temas 6 y 10 columna 2, se propone clasificarles en Políticas y programas de protección social y vivienda. De la columna 3 los temas 14, 15,17,18,19,20 y 29 y de la columna 2 los temas 7, 14, 15 y 17 se agregan en Equidad de género y diversidad. Los temas 4, 26 y 27 de la columna 3, el tema 4 columna 2 y tema 4 columna 1, se clasifican en Crecimiento económico para el empleo bien remunerado.  Los temas 22, 23 y 28 columna 3 y tema 8 columna 2, conforman la clasificación de Patrimonio cultural y natural. El tema 16 columna 2 y tema 16 columna 3 conforman la dimensión de Educación incluyente.

Los temas 1, 5, 11, 12 y 13 de columna 2 y los temas 13, 21 se mantienen como temas sin agregar a alguna clasificación.

Del análisis anterior se proponen los grandes temas explicativos o complementarios, mismo que se describen en la figura 2.

Figura 2 grandes temas de la cohesión social

Figure 2 major themes of social cohesion

Diagrama

Descripción generada automáticamente

Fuente: elaboración propia.

En la figura 2 se muestran 15 grandes temas que se relacionan con la cohesión social ya sea como una relación de implicación (temas explicativos) o como temas adyacentes (temas complementarios). Los autores a partir de un ejercicio de reflexión, en el cual se intentó dar un sentido de actualidad a las condiciones de México han definido cada uno de los temas:

D1 Participación ciudadana para la democracia. Esta dimensión se entiende como la situación en que los habitantes ejercen la ciudadanía para sufragar de forma informada, además mediante la coacción con el gobierno realizan propuestas para atender necesidades y retos que se presentan en su comunidad.

D2 Redes sociales. Esta dimensión consiste en los lazos formados que vinculan a los miembros de una comunidad en un sentido de apoyo mutuo. 

D3 Salud física y mental. Esta dimensión refiere a las acciones encomendadas a mejorar las condiciones de salud, estas acciones pueden provenir del nivel gubernamental o ser promovido por los miembros de la comunidad.

D4 Políticas y programas de protección social y vivienda. En esta dimensión se conjuntan las políticas y programas orientados a la protección civil y vivienda, impulsados por los gobiernos en los diferentes niveles, así como por organismos internacionales.

D5 Equidad de género y diversidad. Aquí se consideran las acciones o iniciativas, provenientes de agentes públicos o desde la comunidad, orientadas en favor de la equidad de género y la diversidad entendida esta en su amplia definición.

D6 Crecimiento económico para el empleo bien remunerado. El crecimiento de la economía se entiende en este artículo como un factor vital para el logro del fomento de empleos dignos y bien remunerados que permiten a los miembros de la sociedad desarrollarse plenamente.

D7 Patrimonio cultural y natural. En esta dimensión se incluyen las iniciativas y acciones desarrolladas por agentes públicos o miembros de la comunidad para fomentar la cultura y patrimonio natural como factor importante en la cohesión de la sociedad, fortaleciendo sus lazos y sentimiento de pertenencia.

D8 Educación incluyente. Esta categoría refiere al aseguramiento de la educación que permita el desarrollo humano en la diversidad de contextos de la población.

D9 Creatividad e innovación. Se define como todos los procesos o acciones que mediante la innovación o creatividad promueven la cohesión social.

D10 Presupuesto público. Se define como el gasto público orientado a mejorar o promover la cohesión social.

D11 Riesgos desastres naturales. Se entiende como las acciones para disminuir los riesgos de desastres naturales, estas acciones pueden provenir de agentes públicos o privados.

D12 Seguridad pública. Políticas, programas o acciones orientadas a brindar seguridad pública de los habitantes de alguna región específica.

D13 Seguridad energética. Políticas, programas o acciones orientadas a la seguridad energética.

D14 Apoyo a la ciencia. Se entiende como el gasto público efectuado por el gobierno o agentes privados para el desarrollo de la ciencia.

D15 Protección a los adultos mayores.  Políticas, programas o acciones orientadas a la protección de todas las necesidades del adulto mayor.

CONCLUSIONES

En esta investigación se exploró el concepto de cohesión social desde un enfoque bibliométrico el cual permitió identificar la tendencia al alza en publicaciones, esto sugiere que el concepto ha cobrado fuerza a lo largo del periodo de estudio. El sentido de las publicaciones es amplio, esto se entiende por la naturaleza del concepto, Jenson (1998) expuso esta característica.

Los autores de este artículo sostienen que la cohesión social puede transitar en distintos niveles de abstracción, bien puede analizarse desde marcos conceptuales hasta convertirse en un índice compuesto con capacidad de promover y valorar políticas públicas, tal es el uso que le ha asignado CONEVAL.

Los resultados presentados permiten identificar los temas explicativos y asociados del concepto de cohesión social, estos resultados teóricamente abonan a proveer un marco que engloba estos temas en 15 dimensiones, las cuales se generaron a partir de un ejercicio de reflexión por parte de los autores acerca de las condiciones del contexto actual mexicano y de las necesidades y exigencias sociales. Esto es un primer esfuerzo por aproximar al contexto mexicano teoría y aplicaciones provenientes en su mayoría de otras regiones del mundo con características y necesidades específicas y distintas, pero que comparten el deseo y compromiso por la búsqueda de vivir en armonía entre los miembros de la comunidad.

 

LISTA DE REFERENCIAS

Acosta, V. G. (2018). Cohesión social y reducción de riesgos de desastre: Otros conceptos a explorar. Regions and Cohesion8(1), 107-118. DOI: 10.3167/reco.2018.080106

Ahmadi, D. (2018). Diversity and social cohesion: the case of Jane-Finch, a highly diverse lower-income Toronto neighbourhood. Urban Research & Practice11(2), 139-158. DOI: 10.1080/17535069.2017.1312509

Alcaide, L., Rodríguez, M., y Garde, R. (2014). Estudio cienciométrico de la investigación en transparencia informativa, participación ciudadana y prestación de servicios públicos mediante la implementación del e-Gobierno. Revista de Contabilidad17 (2), pp. 130-142.  doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.001

Almeida, J., Kawachi, I., Molnar, B. E., y Subramanian, S. V. (2009). A multilevel analysis of social ties and social cohesion among Latinos and their neighborhoods: results from Chicago. Journal of Urban Health86(5), 745-759. DOI: 10.1007/s11524-009-9375-2

Andrews, R. (2015). Labour migration, communities and perceptions of social cohesion in England. European Urban and Regional Studies22(1), 77-91. DOI: 10.1177/0969776412457165

Andrews, R., Downe, J., y  Guarneros-Meza, V. (2014). Contracting for Social Cohesion: Can Local Area Agreements Make a Difference?. Policy and Politics2013, 1-33. DOI: 10.1332/030557312X655657

Andrews, R., Guarneros-Meza, V., y Downe, J. (2016). Public management reforms and social cohesion in Europe: the view from the top. Public Management Review18(4), 558-582. DOI: 10.1016/j.healthplace.2016.02.001

Andrews, R., Jilke, S., y Van de Walle, S. (2014). Economic strain and perceptions of social cohesion in E urope: Does institutional trust matter?. European Journal of Political Research53(3), 559-579. DOI: 10.1111/1475-6765.12052

Audebert, C. (2013). The social geography of ethnic minorities in metropolitan Paris: a challenge to the French model of social cohesion?. Patterns of Prejudice47(3), 309-327. DOI: 10.1080/0031322X.2013.814876

Bakker, I., van der Voordt, T. J., de Boon, J., y Vink, P. (2013). Red or blue meeting rooms: does it matter? The impact of colour on perceived productivity, social cohesion and wellbeing. Facilities. DOI: 10.1108/02632771311292527

Bal-Domańska, B. (2018). An assessment of relations between smart growth and social cohesion in regional dimension. Argumenta Oeconomica, (1 (40)). DOI: 10.15611/aoe.2018.1.02

Barberis, E., Grossmann, K., Kullmann, K., Skovgaard Nielsen, R., y Hedegaard Winther, A. (2019). Governance arrangements targeting diversity in Europe: how New Public Management impacts working with social cohesion. Urban Geography40(7), 964-983. DOI: 10.1080/02723638.2018.1511190

Beauvais, C., y Jenson, J. (2002). Social cohesion: Updating the state of the research (Vol. 62). Ottawa: CPRN.

Benny, C., Patte, K. A., Veugelers, P., Leatherdale, S. T., y Pabayo, R. (2022). Income inequality and depression among Canadian secondary students: Are psychosocial well-being and social cohesion mediating factors?. SSM-Population Health17, 100994. DOI: 10.1016/j.ssmph.2021.100994

Boarini, R., Causa, O., Fleurbaey, M., Grimalda, G., y Woolard, I. (2018). Reducing inequalities and strengthening social cohesion through inclusive growth: a roadmap for action. Economics12(1). DOI: 10.5018/economics-ejournal.ja.2018-63

Borges, D., y Cano, I. (2022). Determinants of fear of crime in Brazil: the effect of social cohesion. Civitas-Revista de Ciências Sociais21, 455-466. DOI: 10.15448/1984-7289.2021.3.35603

Borkowska, M., y Laurence, J. (2021). Coming together or coming apart? Changes in social cohesion during the Covid-19 pandemic in England. European Societies23(sup1), S618-S636. DOI: 10.1080/14616696.2020.1833067

Borsenberger, M., Fleury, C., y Dickes, P. (2016). Welfare regimes and social cohesion regimes: do they express the same values?. European Societies18(3), 221-244. DOI: 10.1080/14616696.2016.1172717

Bottoni, G. (2018). A multilevel measurement model of social cohesion. Social Indicators Research136(3), 835-857. DOI: 10.1007/s11205-016-1470-7

Bottoni, G. (2018). Validation of a social cohesion theoretical framework: a multiple group SEM strategy. Quality & Quantity52(3), 1081-1102. DOI: 10.1007/s11135-017-0505-8

Boytsun, A., Deloof, M., y Matthyssens, P. (2011). Social norms, social cohesion, and corporate governance. Corporate Governance: An International Review19(1), 41-60. DOI: 10.1111/j.1467-8683.2010.00829.x

Bromell, L., y Cagney, K. A. (2014). Companionship in the neighborhood context: Older adults’ living arrangements and perceptions of social cohesion. Research on aging36(2), 228-243. DOI: 10.1177/0164027512475096

Brown, M. J., y Zahar, M. J. (2015). Social cohesion as peacebuilding in the Central African Republic and beyond. Journal of Peacebuilding & Development10(1), 10-24. DOI: 10.1080/15423166.2015.1008349

Burchi, F., von Schiller, A., y Strupat, C. (2020). Social protection and revenue collection: How they can jointly contribute to strengthening social cohesion. International social security review73(3), 13-32. DOI: 10.1111/issr.12243

Burchi, F., y Roscioli, F. (2022). Can integrated social protection programmes affect social cohesion? Mixed-methods evidence from Malawi. The European Journal of Development Research, 1-24. DOI: 10.1057/s41287-022-00535-z

Butowski, L. (2010). Tourism in the EU economic and social cohesion policy in 1994–1999 and 2000–2006 budget programming periods. Tourism: An International Interdisciplinary Journal58(2), 145-159.

Carbonell, P., y Rodríguez Escudero, A. I. (2019). The dark side of team social cohesion in NPD team boundary spanning. Journal of Product Innovation Management36(2), 149-171. DOI: 10.1111/jpim.12473

Carpi, E. (2020). Towards a neo-cosmetic humanitarianism: refugee self-reliance as a social-cohesion regime in Lebanon’s Halba. Journal of Refugee Studies33(1), 224-244. DOI: 10.1093/jrs/fez083

Carrasco, M. A., Barrington, C., Kennedy, C., Perez, M., Donastorg, Y., y Kerrigan, D. (2017). ‘We talk, we do not have shame’: addressing stigma by reconstructing identity through enhancing social cohesion among female sex workers living with HIV in the Dominican Republic. Culture, health & sexuality19(5), 543-556. DOI: 10.1080/13691058.2016.1242779

Castillo, T., Carrillo, C., Echeverría, R., y Fuentes, J. (2012). Cohesión social y ordenamiento ecológico en un municipio rural del sureste mexicano. Psicoperspectivas11(1), 53-81. DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL11-ISSUE1-FULLTEXT-183

Centeno, D. (2021). Metodologías de búsqueda no estandarizada en estudios bibliométricos. [Thesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. Cybertesis.

Chadderton, C. (2016). Volunteering, social cohesion and race: the German Technical Relief Service. Voluntary Sector Review7(3), 233-249. DOI: 10.1332/204080516X14672980651609

Chavez, G., Bonatti, M., Ácevedo, Á., Sieber, S., y Löhr, K. (2022). Agroecology as a grassroots approach for environmental peacebuilding: Strengthening social cohesion and resilience in post-conflict settings with community-based natural resource management. GAIA-Ecological Perspectives for Science and Society31(1), 36-45. DOI: 10.14512/GAIA.31.1.9

Cho, S. (2022). Economic conditions and social cohesion: an analysis of French European Social Survey data. French Politics20(1), 25-52. DOI: 10.1057/s41253-021-00163-9

Chung, W. T., Gallo, W. T., Giunta, N., Canavan, M. E., Parikh, N. S., y Fahs, M. C. (2012). Linking neighborhood characteristics to food insecurity in older adults: The role of perceived safety, social cohesion, and walkability. Journal of Urban Health89(3), 407-418. DOI: 10.1007/s11524-011-9633-y

Cooper, C. H., Fone, D. L., y Chiaradia, A. J. (2014). Measuring the impact of spatial network layout on community social cohesion: a cross-sectional study. International Journal of Health Geographics13(1), 1-14. DOI: 10.1186/1476-072X-13-11

Curiel, E. (2014). Análisis cienciométrico de tesis doctorales españolas en didáctica de las ciencias sociales (1976-2012). [Thesis. Universidad de Granada]. Digibug.

Dai, L., y Sheng, X. (2021). The Impact of Uncertainty on State-Level Housing Markets of the United States: The Role of Social Cohesion. Sustainability13(6), 3065. DOI: 10.3390/su13063065

De Filippo, D., y D' Onofrio, M. (2019). Alcances y limitaciones de la ciencia abierta en Latinoamérica: análisis de las políticas públicas y publicaciones científicas de la región. Hipertext. net, (19), pp. 32-48.  https://raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/360106/455751

De la Vega, I. (2009). El uso de la cienciometría en la construcción de las políticas tecnocientíficas en América Latina: una relación incierta. Redes15 (29), pp. 217-240. https://www.redalyc.org/pdf/907/90717079010.pdf

De Vries, S., Van Dillen, S. M., Groenewegen, P. P., y Spreeuwenberg, P. (2013). Streetscape greenery and health: Stress, social cohesion and physical activity as mediators. Social science & medicine94, 26-33. DOI: 10.1016/j.socscimed.2013.06.030

Delfgaauw, J., Dur, R., Onemu, O., y Sol, J. (2022). Team incentives, social cohesion, and performance: A natural field experiment. Management Science68(1), 230-256. DOI: 10.1287/mnsc.2020.3901

Della Guardia, A., Lake, M., y Schnitzer, P. (2022). Selective inclusion in cash transfer programs: Unintended consequences for social cohesion. World Development157, 105922. DOI: 10.1016/j.worlddev.2022.105922

Dirinot, A., y Salazar, F. (2017).  Análisis de indicadores en la producción intelectual por área de conocimiento y su relación con las políticas públicas actuales. RECITIUTM, 3 (1), p. 84-95. 

Duncan, D. T., Ransome, Y., Park, S. H., Jackson, S. D., Kawachi, I., Branas, C. C., y Hickson, D. A. (2021). Neighborhood social cohesion, religious participation and sexual risk behaviors among cisgender black sexual minority men in the southern United States. Social Science & Medicine279, 113913. DOI: 10.1016/j.socscimed.2021.113913

Durrani, N., y Halai, A. (2018). Dynamics of gender justice, conflict and social cohesion: Analysing educational reforms in Pakistan. International Journal of Educational Development61, 27-39. DOI: 10.1016/j.ijedudev.2017.11.010

Edwards, C. W. (2016). Language-in-education policies, immigration and social cohesion in Catalonia: the case of Vic. International journal of bilingual education and bilingualism19(5), 530-545.

Enderle, G. (2018). How can business ethics strengthen the social cohesion of a society?. Journal of Business Ethics150(3), 619-629.

 Erices, L. (2019). Mixture and social cohesion of neighborhood: a socio-space approach to the new latin american housing policies. Andamios16(40), 275-298. DOI: 10.29092/uacm.v16i40.707

Fabula, S., Boros, L., Kovács, Z., Horváth, D., y Pál, V. (2017). Studentification, diversity and social cohesion in post-socialist Budapest. Hungarian Geographical Bulletin66(2), 157-173. DOI: 10.15201/hungeobull.66.2.5

Fehr, A., Muela, J., Nieto-Sanchez, C., Manneh, E., Baldeh, D., Ceesay, O., y Bunders-Aelen, J. (2021). The role of social cohesion in the implementation and coverage of a mass drug administration trial for malaria control in the Gambia: An in-depth comparison of two intervention villages. Social Science & Medicine291, 114487. DOI: 10.1016/j.socscimed.2021.114487

Ferrer, M., Freire, L., Suasnavas, P., Merino, P. y Gomez, A. (2017). Análisis Bibliométrico de los Artículos Originales Publicados en la Revista Ciencia & Trabajo: 1999-2015. Ciencia & trabajo, 19 (59), pp. 81 – 85, https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v19n59/0718-2449-cyt-19-59-00081.pdf

Fonseca, X., Lukosch, S., y Brazier, F. (2019). Social cohesion revisited: a new definition and how to characterize it. Innovation: The European Journal of Social Science Research32(2), 231-253. DOI: 10.1080/13511610.2018.1497480

Fotopoulou, E., Zafeiropoulos, A., y Alegre, A. (2019). Improving social cohesion in educational environments based on a sociometric-oriented emotional intervention approach. Education Sciences9(1), 24. DOI: 10.3390/educsci9010024

Gallegos, M., Pérez-Acosta, A. M., Klappenbach, H., López López, W., y Bregman, C. (2020). Los estudios bibliométricos en el campo de la psicología iberoamericana: Una revisión metabibliométrica. Interdisciplinaria37(2), 95-116. https://www.redalyc.org/jatsRepo/180/18062048007/18062048007.pdf

Garrido, E. V., y Carrión, C. D. (2019). Muestra de los resultados obtenidos en el constructo metodología de evaluación de los docentes desde el concepto de Cohesión Social. Publicaciones49(1), 165-176. DOI: 10.30827/publicaciones.v49i1.9860

Genys, D., y Krikštolaitis, R. (2015). Interrelations between energy security economics and social cohesion: analysis of a Lithuanian case. Baltic journal of law & politics8(2), 46-70. DOI: 10.1515/bjlp-2015-0018

Gomez, J. M. (2016). Impacts on the social cohesion of mainland Spain’s future motorway and high-speed rail networks. Sustainability8(7), 624. DOI: 10.3390/su8070624

Green, A., Janmaat, G., y Cheng, H. (2011). Social cohesion: converging and diverging trends. National Institute Economic Review215, R6-R22. DOI: 10.1177/0027950111401140

Halai, A., y Durrani, N. (2016). Teacher governance factors and social cohesion: insights from Pakistan. Education as Change20(3), 57-75. DOI: 10.17159/1947-9417/2016/1361

Halai, A., y Durrani, N. (2018). Teachers as agents of peace? Exploring teacher agency in social cohesion in Pakistan. Compare: a journal of comparative and international education48(4), 535-552. DOI: 10.1080/03057925.2017.1322491

Harris, A., y Johns, A. (2021). Youth, social cohesion and digital life: From risk and resilience to a global digital citizenship approach. Journal of Sociology57(2), 394-411. DOI: 10.1177/1440783320919173

Healy, M. (2019). Belonging, social cohesion and fundamental British values. British Journal of Educational Studies67(4), 423-438. DOI: 10.1080/00071005.2018.1506091

Hemming, P. J. (2011). Meaningful encounters? Religion and social cohesion in the English primary school. Social & Cultural Geography12(01), 63-81. DOI: 10.1080/14649360903514384

Hong, S., Zhang, W., y Walton, E. (2014). Neighborhoods and mental health: Exploring ethnic density, poverty, and social cohesion among Asian Americans and Latinos. Social science & medicine111, 117-124. DOI: 10.1016/j.socscimed.2014.04.014

Janmaat, J. G. (2011). Social cohesion as a real-life phenomenon: Assessing the explanatory power of the universalist and particularist perspectives. Social Indicators Research100(1), 61-83. DOI: 10.1007/s11205-010-9604-9

Janmaat, J. G., y Green, A. (2013). Skills inequality, adult learning and social cohesion in the United Kingdom. British Journal of Educational Studies61(1), 7-24. DOI: 10.1080/00071005.2012.756161

Jayakody, C., Malalgoda, C., Amaratunga, D., Haigh, R., Liyanage, C., Witt, E., y Fernando, N. (2022). Approaches to Strengthen the Social Cohesion between Displaced and Host Communities. Sustainability14(6), 3413. DOI: 10.3390/su14063413

Jayashankar, P., y Raju, S. (2020). The effect of social cohesion and social networks on perceptions of food availability among low-income consumers. Journal of Business Research108, 316-323. DOI: 10.1016/j.jbusres.2019.10.028

Jenson, J. (1998). Mapping social cohesion: The state of Canadian research (pp. 109-28). Ottawa: Canadian policy research networks.

Johan, A., y Hamzah, S. A. (2019). Malaysian Popular Music And Social Cohesion: A Focus Group Study Conducted In Kuching, Kota Kinabalu And Klang Valley. Kajian Malaysia: Journal of Malaysian Studies37(2). DOI: 10.21315/km2019.37.2.8

Johns, L. E., Aiello, A. E., Cheng, C., Galea, S., Koenen, K. C., y Uddin, M. (2012). Neighborhood social cohesion and posttraumatic stress disorder in a community-based sample: findings from the Detroit Neighborhood Health Study. Social psychiatry and psychiatric epidemiology47(12), 1899-1906. DOI: 10.1007/s00127-012-0506-9

Jornet Meliá, J. M., Bakieva, M., y Sánchez Delgado, M. P. (2020). La Cohesión Social como objetivo de la Educación:¿ podemos especificar un modelo de calidad para realizar la evaluación de Sistemas Educativos?. Fronteiras, 2020, vol. 9, num. 3, p. 239-260. DOI: 10.21664/2238-8869.2020v9i3.p239-260

Kamatsiko, V. V. (2021). Vertical Social Cohesion: Linking Concept to Practice. Peace and Conflict Studies28(1), 5. DOI: 10.46743/1082-7307/2021.1782

Kasmo, M. A., Possumah, B. T., Mohamad, Z., Hassan, W. Z. W., y Yunos, N. (2015). The role of religion in social cohesion within the contemporary Muslim society in Malaysia: Revisited. Mediterranean Journal of Social Sciences6(1 S1), 168-168. DOI: 10.5901/mjss.2015.v6n1s1p168

Katarzyna, Ś., y Agata, K. (2018). African emigration to Europe: Social cohesion and inequality nexus. Economics & sociology11(1), 188-204. DOI: 10.14254/2071-789X.2018/11-1/12

Kaur, A., Awang-Hashim, R., y Noman, M. (2017). Defining intercultural education for social cohesion in Malaysian context. International Journal of Multicultural Education19(2), 44-60. DOI: 10.18251/ijme.v19i2.1337

Khaile, F. T., Roman, N. V., October, K. R., Van Staden, M., y Balogun, T. V. (2022). Perceptions of Trust in the Context of Social Cohesion in Selected Rural Communities of South Africa. Social Sciences11(8), 359. DOI: 10.3390/socsci11080359

Kim, E. S., Chen, Y., Kawachi, I., y VanderWeele, T. J. (2020). Perceived neighborhood social cohesion and subsequent health and well-being in older adults: An outcome-wide longitudinal approach. Health & place66, 102420. DOI: 10.1016/j.healthplace.2020.102420

Kim, H. H. S. (2019). Outgroup contact, anti-foreigner attitude, and social cohesion in the caucasus: Evidence from a population-based survey. Social Sciences8(6), 179. DOI: 10.3390/socsci8060179

Koopmans, R., y Schaeffer, M. (2016). Statistical and perceived diversity and their impacts on neighborhood social cohesion in Germany, France and the Netherlands. Social Indicators Research125(3), 853-883. DOI: 10.1007/s11205-015-0863-3

Lalot, F., Abrams, D., Broadwood, J., Davies Hayon, K., y Platts‐Dunn, I. (2022). The social cohesion investment: Communities that invested in integration programmes are showing greater social cohesion in the midst of the COVID‐19 pandemic. Journal of Community & Applied Social Psychology32(3), 536-554. DOI: 10.1002/casp.2522

Langer, A., Stewart, F., Smedts, K., y Demarest, L. (2017). Conceptualising and measuring social cohesion in Africa: Towards a perceptions-based index. Social Indicators Research131(1), 321-343. DOI: 10.1007/s11205-016-1250-4

Latham, K., y Clarke, P. J. (2018). Neighborhood disorder, perceived social cohesion, and social participation among older Americans: Findings from the National Health & Aging Trends Study. Journal of Aging and Health30(1), 3-26. DOI: 10.1177/0898264316665933

Laurence, J., Schmid, K., y Hewstone, M. (2019). Ethnic diversity, ethnic threat, and social cohesion:(re)-evaluating the role of perceived out-group threat and prejudice in the relationship between community ethnic diversity and intra-community cohesion. Journal of Ethnic and Migration Studies45(3), 395-418. DOI: 10.1080/1369183X.2018.1490638

Lê, F., Tracy, M., Norris, F. H., y Galea, S. (2013). Displacement, county social cohesion, and depression after a large-scale traumatic event. Social psychiatry and psychiatric epidemiology48(11), 1729-1741. DOI: 10.1007/s00127-013-0698-7

Lesko, N. (2007). University teaching and social cohesion in the age of AIDS: A South African case study. Prospects37(3), 333-344. DOI: 10.1007/s11125-008-9039-0

Lewis, J., Pond, P., Cameron, R., y Lewis, B. (2019). Social cohesion, Twitter and far-right politics in Australia: Diversity in the democratic mediasphere. European Journal of Cultural Studies22(5-6), 958-978. DOI: 10.1177/1367549419833035

Lippman, S. A., Leslie, H. H., Neilands, T. B., Twine, R., Grignon, J. S., MacPhail, C., y Kahn, K. (2018). Context matters: community social cohesion and health behaviors in two South African areas. Health & place50, 98-104. DOI: 10.1016/j.healthplace.2017.12.009

Lloyd, K., Fullagar, S., y Reid, S. (2016). Where is the ‘social’in constructions of ‘liveability’? Exploring community, social interaction and social cohesion in changing urban environments. Urban Policy and Research34(4), 343-355. DOI: 10.1080/08111146.2015.1118374

López, C. V. L., San Martín, N. G. L., y Valenzuela, E. E. Z. (2022). Micropolítica escolar y aprendizaje socioemocional como catalizadores de la cohesión social. Foro de Educación20(1), 335-350. DOI: 10.14516/FDE.886

Ludin, S. M., Rohaizat, M., y Arbon, P. (2019). The association between social cohesion and community disaster resilience: A cross‐sectional study. Health & Social Care in the Community27(3), 621-631. DOI: 10.1111/hsc.12674

Lukhele, T. M. (2014). Mixed-income housing, urban transformation and social cohesion in post-apartheid South Africa. Mediterranean Journal of Social Sciences5(25), 36-36. DOI: 10.5901/mjss.2014.v5n25p36

Lumadi, M. W. (2020). Fostering an equitable curriculum for all: a social cohesion lens. Education as Change24(1), 1-20. DOI: 10.25159/1947-9417/5657

Malerba, D. (2022). The Effects of Social Protection and Social Cohesion on the Acceptability of Climate Change Mitigation Policies: What Do We (Not) Know in the Context of Low-and Middle-Income Countries?. The European Journal of Development Research, 1-25. DOI: 10.1057/s41287-022-00537-x

Marja, N., Maryna, D., Lidia, S., y Olena, Y. (2020). Trust as a cognitive base of social cohesion in the university communities. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education8(1), 15-23.

Meir, D., y Fletcher, T. (2019). The transformative potential of using participatory community sport initiatives to promote social cohesion in divided community contexts. International Review for the Sociology of Sport54(2), 218-238. DOI: 10.1177/1012690217715297

Menaifi, F. (2022). How can Social Cohesion Foster State-Building and Confront Tribalism? A Comparative Analysis of the Post-Arab Uprisings Period in Tunisia and Libya. Arab Studies Quarterly44(2), 68-83. DOI: 10.13169/arabstudquar.44.2.0068

Midtbøen, A. H. (2015). Citizenship, integration and the quest for social cohesion: nationality reform in the Scandinavian countries. Comparative Migration Studies3(1), 1-15. DOI: 10.1007/s40878-015-0002-y

Mills, S., y Waite, C. (2018). From Big Society to Shared Society? Geographies of social cohesion and encounter in the UK’s National Citizen Service. Geografiska Annaler: Series B, Human Geography100(2), 131-148. DOI: 10.1080/04353684.2017.1392229

Mitra, S., Mulligan, J., Schilling, J., Harper, J., Vivekananda, J., y Krause, L. (2017). Developing risk or resilience? Effects of slum upgrading on the social contract and social cohesion in Kibera, Nairobi. Environment and Urbanization29(1), 103-122. DOI: 10.1177/0956247816689218

Moreno, M. P. M. (2020). Jean Renaudie en Ivry-sur-Seine (1970-1975): Complejidad arquitectónica en la materialización de la cohesión social. rita_revista indexada de textos académicos, (13), 110-117. DOI: 10.24192/2386-7027(2020)(V13)(05)

Moustakas, L. (2022). A Bibliometric Analysis of Research on Social Cohesion from 1994–2020. Publications10(1), 5. DOI: 10.3390/publications10010005

Mulvaney-Day, N. E., Alegria, M., y Sribney, W. (2007). Social cohesion, social support, and health among Latinos in the United States. Social science & medicine64(2), 477-495. DOI: 10.1016/j.socscimed.2006.08.030

Neymotin, F. (2014). Immigrant influx and social cohesion erosion. IZA Journal of Migration3(1), 1-29. DOI: 10.1186/2193-9039-3-5

Nieuwbeerta, P., McCall, P. L., Elffers, H., y Wittebrood, K. (2008). Neighborhood characteristics and individual homicide risks: Effects of social cohesion, confidence in the police, and socioeconomic disadvantage. Homicide Studies12(1), 90-116. DOI: 10.1177/1088767907310913

Novelli, M., y Sayed, Y. (2016). Teachers as agents of sustainable peace, social cohesion and development: theory, practice & evidence. Education as change20(3), 15-37. DOI: 10.17159/1947-9417/2016/1486

Otte, H. (2019). Bonding or bridging? On art participation and social cohesion in a rural region of the Netherlands. Poetics76, 101355. DOI: 10.1016/j.poetic.2019.02.006

Pabayo, R., Grinshteyn, E., Avila, O., Azrael, D., y Molnar, B. E. (2020). Relation between neighborhood socio-economic characteristics and social cohesion, social control, and collective efficacy: Findings from the Boston Neighborhood Study. SSM-population health10, 100552. DOI: 10.1016/j.ssmph.2020.100552

Panagiotidou, O. (2018). Secrecy in the Mithras cult: concealment, cognition and social cohesion. Acta Antiqua Academiae Scientiarum Hungaricae58(1-4), 667-679. DOI: 10.1556/068.2018.58.1-4.38

Parker, D., y Karner, C. (2010). Reputational geographies and urban social cohesion. Ethnic and Racial Studies33(8), 1451-1470. DOI: 10.1080/01419870903549011

Pillai, S., Menon, P. S., y Vengadasamy, R. (2016). The marginalisation of Malaysian texts in the English language curriculum and its impact on social cohesion in Malaysian classrooms. Kajian Malaysia34(2), 25-58. DOI: 10.21315/km2016.34.2.2

Ponizovskiy, V., Arant, R., Larsen, M., y Boehnke, K. (2020). Sticking to common values: Neighbourhood social cohesion moderates the effect of value congruence on life satisfaction. Journal of Community & Applied Social Psychology30(5), 530-546. DOI: 10.1002/casp.2457

Prause, G., Tuisk, T., y Olaniyi, E. O. (2019). Between sustainability, social cohesion and security. Regional development in North-Eastern Estonia. Entrepreneurship and Sustainability Issues6(3), 1235. DOI: 10.9770/jesi.2019.6.3(13)

Rahman, N. A. A. (2009). The dominant perspective on terrorism and its implication for social cohesion: The case of Singapore. The Copenhagen Journal of Asian Studies27(2), 109-128. DOI: 10.22439/cjas.v27i2.2651

Ramazzotti, P. (2010). Industrial districts, social cohesion and economic decline in Italy. Cambridge Journal of Economics34(6), 955-974. DOI: 10.1093/cje/bep076

Ransome, Y., Luan, H., Dean, L. T., Quick, H., Nassau, T., Kawachi, I., y Brady, K. A. (2022). Is race-specific neighborhood social cohesion key to reducing racial disparities in late HIV diagnosis: A multiyear ecological study. Spatial and Spatio-temporal Epidemiology42, 100508. DOI: 10.1016/j.sste.2022.100508

Ransome, Y., Ojikutu, B. O., Buchanan, M., Johnston, D., y Kawachi, I. (2021). Neighborhood social cohesion and inequalities in COVID-19 diagnosis rates by area-level Black/African American racial composition. Journal of Urban Health98(2), 222-232. DOI: 10.1007/s11524-021-00532-3

Restrepo, C., y Urbizagástegui, R. (2016). Acercamiento a los estudios Biliométricos, Cienciométricos e Infométricos en México. Informação & sociedade: estudos26(1). https://periodicos3.ufpb.br/index.php/ies/article/view/22799/15528

Rissanen, I., y Sai, Y. (2018). A comparative study of how social cohesion is taught in Islamic religious education in Finland and Ireland. British journal of religious education40(3), 337-347. DOI: 10.1080/01416200.2017.1352487

Rocha, H., Kunc, M., y Audretsch, D. B. (2020). Clusters, economic performance, and social cohesion: a system dynamics approach. Regional Studies54(8), 1098-1111. DOI: 10.1080/00343404.2019.1668550

Rodríguez, A. L. L., y Rodríguez, S. A. L. (2021). La cohesión social y el arraigo territorial en el turismo rural comunitario: caso localidad de Usme Bogotá-Colombia. In Anales de geografía de la Universidad Complutense (Vol. 41, No. 2, pp. 365-387). Servicio de Publicaciones. DOI: 10.5209/aguc.79341

Roelen, K., Leon-Himmelstine, C., y Kim, S. K. (2022). Chicken or Egg? A bi-directional analysis of social protection and social cohesion in Burundi and Haiti. The European Journal of Development Research, 1-24. DOI: 10.1057/s41287-022-00524-2

Romagon, J., y Jabot, F. (2021). The challenge of assessing social cohesion in health impact assessment. Health Promotion International36(3), 753-764. DOI: 10.1093/heapro/daaa067

Rubagiza, J., Umutoni, J., y Kaleeba, A. (2016). Teachers as agents of change: Promoting peacebuilding and social cohesion in schools in Rwanda. Education as Change20(3), 202-224. DOI: 10.17159/1947-9417/2016/1533

Ruijsbroek, A., Droomers, M., Hardyns, W., Groenewegen, P. P., y Stronks, K. (2016). The interplay between neighbourhood characteristics: The health impact of changes in social cohesion, disorder and unsafety feelings. Health & place39, 1-8. DOI: 10.1016/j.healthplace.2016.02.001

Ruiz, M., Malyutina, S., Pajak, A., Kozela, M., Kubinova, R., y Bobak, M. (2019). Congruent relations between perceived neighbourhood social cohesion and depressive symptoms among older European adults: An East-West analysis. Social Science & Medicine237, 112454. DOI: 10.1016/j.socscimed.2019.112454

Ruiz, M., Scholes, S., y Bobak, M. (2018). Perceived neighbourhood social cohesion and depressive symptom trajectories in older adults: a 12-year prospective cohort study. Social psychiatry and psychiatric epidemiology53(10), 1081-1090. DOI: 10.1007/s00127-018-1548-4

Salazar, C., J. D. J. (2018). The Oxxo-VETSA intersectoral alliance and its impact on social cohesion in the Rubén Jaramillo neighborhood, Monterrey, Mexico. Estudios demográficos y urbanos33(2), 437-467. DOI: 10.24201/edu.v33i2.1764

Salimi, M., Foroutan, M., y Naghdi, A. (2019). Analyzing social cohesion in open spaces of multiethnic poor neighborhoods: a grounded theory study. Journal of Architecture and Urbanism43(1), 1-13. DOI: 10.3846/jau.2019.6849

Salmon, T., y Sayed, Y. (2016). Teacher governance reforms and social cohesion in South Africa: from intention to reality. Education as Change20(3), 38-56. DOI: 10.17159/1947-9417/2016/1516

Sánchez-Oñate, A., Céspedes-Cárdenas, P, Pérez-Salas, C. P., y Barriga, O. A. (2021). Propiedades psicométricas de la Escala de Cohesión Social Percibida en la Escuela. Revista de Investigación en Educación19(2), 112-124. DOI: 10.35869/reined.v19i2.3670

Sánchez-Oñate, A., Pérez Salas, C. P., y Barriga, O. A. (2019). Cohesión social y participación escolar en estudiantes de educación básica y media de San Pedro de la Paz. Perfiles educativos41(165), 114-130. DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59035

Schaeffer, M. (2013). Can competing diversity indices inform us about why ethnic diversity erodes social cohesion? A test of five diversity indices in Germany. Social Science Research42(3), 755-774. DOI: 10.1016/j.ssresearch.2012.12.018

Scheuring, S. (2020). The effect of fixed-term employment on well-being: Disentangling the micro-mechanisms and the moderating role of social cohesion. Social Indicators Research152(1), 91-115. DOI: 10.1007/s11205-020-02421-9

Shuayb, M. (2016). Education for social cohesion attempts in Lebanon: Reflections on the 1994 and 2010 education reforms. Education as Change20(3), 225-242. DOI: 10.17159/1947-9417/2016/1531

Smits, J. (2010). Ethnic intermarriage and social cohesion. What can we learn from Yugoslavia?. Social indicators research96(3), 417-432. DOI: 10.1007/s11205-009-9485-y

Stabryła-Chudzio, K. (2016). Contribution of the EU Budget to the Implementation of the Social Cohesion Policy of the European Union. Central European Management Journal24(2), 89-106. DOI: 10.7206/jmba.ce.2450-7814.171

Steenbeek, W., y Hipp, J. R. (2011). A longitudinal test of social disorganization theory: Feedback effects among cohesion, social control, and disorder. Criminology49(3), 833-871. DOI: 10.1111/j.1745-9125.2011.00241.x

Strupat, C. (2022). Social Protection and Social Cohesion in Times of the COVID-19 Pandemic: Evidence from Kenya. The European Journal of Development Research, 1-38. DOI: 10.1057/s41287-022-00541-1

Sturgis, P., Brunton-Smith, I., Kuha, J., y Jackson, J. (2014). Ethnic diversity, segregation and the social cohesion of neighbourhoods in London. Ethnic and Racial Studies37(8), 1286-1309. DOI: 10.1080/01419870.2013.831932

Troth, A. C., Jordan, P. J., y Lawrence, S. A. (2012). Emotional intelligence, communication competence, and student perceptions of team social cohesion. Journal of Psychoeducational Assessment30(4), 414-424. DOI: 10.1177/0734282912449447

Van Dijk, H. M., Cramm, J. M., y Nieboer, A. P. (2013). Social cohesion as perceived by community-dwelling older people: the role of individual and neighbourhood characteristics. International journal of ageing and later life8(2), 9-31. DOI: 10.3384/ijal.1652-8670.13210

Van Kempen, R., y Bolt, G. (2009). Social cohesion, social mix, and urban policies in the Netherlands. Journal of Housing and the Built Environment24(4), 457-475. DOI: 10.1007/s10901-009-9161-1

Van Marissing, E., Bolt, G., y Van Kempen, R. (2006). Urban governance and social cohesion: Effects of urban restructuring policies in two Dutch cities. Cities23(4), 279-290. doi.org/10.1016/j.cities.2005.11.001

Van Staveren, I., y Pervaiz, Z. (2017). Is it ethnic fractionalization or social exclusion, which affects social cohesion?. Social Indicators Research130(2), 711-731. DOI: 10.1007/s11205-015-1205-1

Vergolini, L. (2011). Does economic vulnerability affect social cohesion? Evidence from a comparative analysis. Canadian Journal of Sociology/Cahiers canadiens de sociologie36(1), 1-23. DOI: 10.29173/cjs7975

Viales-Hurtado, R. J., Sáenz-Leandro, R., y Garita-Mondragón, M. (2021). The problem of scientific policies in Central America (1980–2020): the tension between innovation and social cohesion in a global context. Tapuya: Latin American Science, Technology and Society4(1), 1876314. DOI: 10.1080/25729861.2021.1876314

Vila-Freyer, A. (2020). Transnational social cohesion and migration in Guanajuato. A perspective in construction from the South. Estudios fronterizos21. DOI: 10.21670/ref.2017059

Villalobos, C., y Valenzuela, J. P. (2012). Polarization and social cohesion in the Chilean school system. Economic Analysis Review27(2). DOI: 10.4067/S0718-88702012000200005

Walesiak, M., y Dehnel, G. (2020). The measurement of social cohesion at province level in poland using metric and interval-valued data. Sustainability12(18), 7664. DOI: 10.3390/su12187664

Walesiak, M., y Dehnel, G. (2022). A dynamic approach to relative taxonomy in the assessment of changes in the social cohesion of Polish provinces in 2010–2018. Argumenta Oeconomica. DOI: 10.15611/aoe.2022.1.02

Wallace, C., Vincent, K., Luguzan, C., Townsend, L., y Beel, D. (2017). Information technology and social cohesion: A tale of two villages. Journal of Rural Studies54, 426-434. DOI: 10.1016/j.jrurstud.2016.06.005

Weiser, J., y Neath, R. (2016). Private Ordering, Social Cohesion and Value: Residential Community Association Covenant Enforcement. Italian Sociological Review19(1). DOI: 10.53383/100213

Wickes, R., Hipp, J. R., Zahnow, R., y Mazerolle, L. (2013). “Seeing” minorities and perceptions of disorder: Explicating the mediating and moderating mechanisms of social cohesion. Criminology51(3), 519-560. DOI: 10.1111/1745-9125.12011

Widianto, A., Purwasih, J., y Perguna, L. (2020). Promoting Social Cohesion: The Development of E-Learning Management System Materials through Life Based Learning for Sociology of Religion Course. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET)15(7), 162-170. DOI: 10.3991/IJET.V15I07.13339

Yassim, M. (2019). The wicked problem of social cohesion: moving ahead. Journal of Social Marketing. DOI: 10.1108/JSOCM-12-2018-0162

Zhou, J., O’Brien, K. S., y Heim, D. (2014). Alcohol consumption in sportspeople: The role of social cohesion, identity and happiness. International review for the sociology of sport49(3-4), 278-293. DOI: 10.1177/1012690213493105

Zihnioğlu, Ö., y Dalkıran, M. (2022). From social capital to social cohesion: Syrian refugees in Turkey and the role of NGOs as intermediaries. Journal of Ethnic and Migration Studies, 1-18. DOI: 10.1080/1369183X.2022.2047908

Zintl, T., y Loewe, M. (2022). More than the sum of its parts: Donor-sponsored Cash-for-Work Programmes and social cohesion in Jordanian communities hosting Syrian refugees. The European Journal of Development Research, 1-23. DOI: 10.1057/s41287-022-00536-y

Zischka, L. (2018). The link between prosocial (giving) behaviours and social cohesion. Revista Internacional de Sociología76(1), e082. DOI: 10.3989/ris.2018.76.1.15.125

Zuzeviciute, V., y MIliusiene, M. (2009). Reaching the social cohesion in education: perspective of Lithuanian teachers. Journal of Teacher Education for Sustainability11(1), 43. DOI: 10.2478/v10099-009-0031-4