El chagra guardián del páramo. Reseña del paisaje cultural del chagra, Machachi, Ecuador

 

Francisco Iván Caiza de la Cueva

[email protected]

Produbiogensa

Provincia de Pichincha - Ecuador

 

María Verónica Taipe Taipe

[email protected]

Produbiogensa

Provincia de Pichincha - Ecuador

 

RESUMEN

Los chagras son parte del mestizaje indio-español que habita hasta nuestros días, en los páramos y zonas rurales altoandinas ecuatorianas, manteniendo las tradiciones, pasiones y destrezas rurales introducidas por los conquistadores españoles. El desarrollo, la modernidad, las múltiples divisiones territoriales han transformado el paisaje y adaptado las tradiciones del páramo. El objeto de esta investigación es describir una de las tradiciones más significativas del chagra, el Paseo Procesional anual del Chagra, que se realiza en la ciudad de Machachi, Ecuador. Es un ritual mestizo, carta de identidad cultural del cantón Mejía, que se ha convertido en el escenario principal del paisaje cultural altoandino en la región, donde los chagras se reúnen para expresar y exhibir con dignidad y orgullo su amor por el campo, el páramo, el agua, la flora, la fauna y los productos de una región.

 

Palabras clave: chagra; Machachi; páramo; Paseo del Chagra; Ecuador.


 

The guardian chagra of paramo. Overview of the cultural landscape of chagra, Machachi, Ecuador

 

ABSTRACT

The chagras are part of the Indian-Spanish miscegenation that inhabits to this day, in the páramos and Ecuadorian high Andean rural areas, maintaining the traditions, passions and rural skills introduced by the Spanish conquerors. Development, modernity, multiple territorial divisions have transformed the landscape and adapted the traditions of the páramo. The purpose of this research is to describe one of the most significant traditions of the chagra, the annual Processional Walk of the Chagra, which takes place in the city of Machachi, Ecuador. It is a mestizo ritual, the cultural identity card of the Mejía canton, which has become the main stage of the high Andean cultural landscape in the region, where the chagras gather to express and display with dignity and pride their love for the countryside, the páramo, the water, the flora, the fauna and the products of a region.

 

Keywords: chagra; Machachi; paramo; Paseo del Chagra; Ecuador.

 

­ Artículo recibido: 18 febrero 2021

Aceptado para publicación: 9 marzo 2021

Correspondencia: [email protected]

    Conflictos de Interés: Ninguna que declarar

 


 

1. INTRODUCCIÓN

El Ecuador cuenta con una gran variedad de culturas indígenas, una arquitectura colonial bien preservada, asombrosos paisajes volcánicos y una densa selva tropical, su territorio ofrece en sus reducidas dimensiones numerosos puntos de interés para el viajero (Casnanzuela, 2014).

El Cantón Mejía está ubicado al suroriente de la provincia de Pichincha, a 35 km de la capital del Ecuador, aquí se puede disfrutar del turismo de montaña, los principales escenarios para estas actividades son: Los Illinizas, el Cotopaxi y el Pasochoa, entre otros. Y para las personas cuyo interés es la salud, lo mejor es visitar las aguas termales y minerales del lugar. La investigación realizada por (Gualotuña, 2017) señala que el Cantón Mejía ha sido conocida como la capital del chagra, por propios y extraños, está enclavada en un valle de los Andes ecuatorianos a 3000 metros sobre el nivel del mar teniendo riquezas naturales, gastronomía, y sin duda alguna la bondad de su gente.

El chagra se relaciona con las faenas agrícolas y ganaderas del páramo andino demostrando un sobresaliente manejo de su caballo, medio a través del cual se mueve en la accidentada topografía de los Andes. El chagra es propietario, arrendatario, peón, amante del páramo y los valles serranos, celoso guardián de estos escenarios de vida. El páramo andino, es su identidad, su entorno, existiendo una íntima y cómplice relación de convivencia en donde genera sus más importantes actividades.

Guardianes del páramo, son los chagras que han logrado revindicar su cultura, mantener sus tradiciones, orgullosos son de sus habilidades y destrezas, indudablemente son recios, valientes; durante muchos años han dado vida y esplendor al mestizo andino; amantes son de su paramo y su magia envolvente, conocedores como nadie de los secretos del páramo. El chagra es el hilo conductor con nuestra verdadera identidad y esencia.

Recuerdo con nostalgia y alegría, los largos viajes, cabalgatas, aventuras y los rodeos, en los campos, planicies, quebradas, riachuelos de la hacienda Panzaleo, ahí fue que descubrí la gran pasión por los caballos, y su entorno; desarrolle habilidades chacareras que hoy me parecen imposibles de haberlas realizado y lo más importante logre entender el embrujo envolvente de este hermoso y único ecosistema andino.

Machachi, la capital del cantón Mejía, se encuentra a una altura de 2.933 msnm (9679 pies) es un pueblo dedicado a la agricultura y ganadería, donde además se puede disfrutar de la naturaleza, las tradiciones y las fiestas populares, está llena de varios lugares hermosos así podemos mencionar sus campos, páramos y valles donde se desenvuelve el personaje cultural que representa al cantón Mejía como es el “chagra” el cual por sus amplias manifestaciones culturales que estos poseen,  al cantón Mejía se lo conoce como “La capital del chagra”.  En esta ciudad nace la idea de la fiesta de los chagras más conocido como “El paseo procesional del chagra”, donde se reconocen los valores del hombre y la mujer del campo serrano, por ello y dada toda la trascendencia, esta festividad consta en el calendario folclórico Nacional y es una de las más concurridas por su cercanía a la capital y al eje vertebral del tránsito entre la sierra y la costa.

Conocer el Chagra, su relación con el páramo, su entorno, su evolución, es de vital importancia para mantener y revalorizar esta identidad cultural que es una representación del campesino mestizo de la sierra ecuatoriana por ello se busca, destacar la importancia del páramo, para la vida en general y la simbiosis con la cultura chacarera. La existencia del chagra, su cultura, tradiciones, economía y bienestar, dependen del ecosistema páramo.

2. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

2.1 Ubicación

Machachi, también conocida como Santiago de Machachi, es una ciudad ecuatoriana, cabecera cantonal del Cantón Mejía, provincia de Pichincha (EruditosWiki, 2014), con una altitud entre los 800 – 5248 m.s.n.m., 78° 32'30.5” de longitud Oeste y 00° 31' 55.5” latitud Sur (Google Maps, 2021). Limita: al norte con el cantón Rumiñahui; al sur con la provincia de Cotopaxi; al este con la provincia de Napo y al oeste con las parroquias de Aloag y Aloasí.

Figura 1. Mapa de la limitación política de la parroquia de Machachi

Fuente: López Chicaiza, 2016

2.2 Características Climáticas

De acuerdo a la clasificación regional del clima, Machachi está ubicado en un clima Mesotérmico húmedo, la temperatura y precipitación promedio anual es de 11.9°C y 1300 mm respectivamente, los meses más secos son junio, julio y agosto con precipitaciones promedio de 30 a 37 mm, la humedad relativa promedio es de 83%, los meses con menor humedad son de junio a septiembre (INAMHI, 2021).

2.3 Procedimiento

Esta investigación está sujeta a dos Fases:

a.      Fase de Gabinete: Esta fase se dividió en dos períodos, el primero trata de la recopilación de información secundaria y el segundo del análisis de la información recopilada.

Recopilación de la información Secundaria.- en esta fase se procedió a levantar información secundaria a partir de material bibliográfico, como: tesis de grado, libros, páginas web, documentos institucionales, entre otros.

Análisis e interpretación.- Una vez recopilada toda la información tanto primaria como secundaria se procedió a analizarla de manera que permitió obtener um enfoque sobre el chagra y su tradición.

b.      Fase de Campo: En esta fase, se procedió a obtener información primaria, a través de entrevistas a: Bernardo Jácome, exconcejal de cantón Mejía, ideador de la previa chacareira; José Esteban Andrango, Ing. Agropecuario y veterinário; y Chicaiza Edwin,  todos ellos ganaderos chagras del valle de Machachi. También se utilizó la narración del Ing. Agrónomo Guido Arguero, propietario de la hacienda “Secas”, quién además de ser Chagra de cepa, es un próspero agricultor y ganadero, amante de la cultura chagra, radicado en Machachi.

3. Resultados y discusión

3.1 Revisión Bibliográfica

3.1.1 Historia

Los primeros aborígenes del valle de Machachi fueron los Panzaleos. Este periodo comprende dos civilizaciones perfectamente marcadas y conocidas con el nombre de Protopanzaleo I y de Protopanzaleo II. El Protopanzaleo I tuvo su asiento en las faldas del Rumiñahui, siendo en la región de Puchalitola, Tucuso y Pinllocruz donde estaban asentados los núcleos más densos. Cabe destacar que la cultura de los Panzaleos fue la más antigua que se estableció en el Ecuador Interandino. Fueron de origen centroamericano, quienes después de permanecer unos doscientos años en el centro y sur de Colombia, penetraron al Ecuador y se establecieron en el Valle de Machachi por su admirable clima y situación topográfica.
Después de la civilización del Protopanzaleo I, se forjó una cultura más avanzada, conocida con el nombre de Protopanzaleo II, la misma que la difundió por todas las provincias. Tenían su lengua propia, páez o paéces, dialecto del tipo paniquita.

3.1.2 Atractivos turísticos

Cuenta con áreas protegidas como la Reserva Ecológica Los Ilinizas, el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa y parte del Parque Nacional Cotopaxi y del Área Nacional de Recreación El Boliche, hermosos escenarios naturales que conservan bosque primario odeado de incomparables montañas y majestuosos nevados atravesados por la ruta férrea que en sus recorridos permite a los visitantes conocer la cultura y folclor de los pueblos andinos que residen en este cantón caracterizado por ser un punto de intersección entre la Costa y los Andes de nuestro país.

3.1.3        Flora y Fauna

Es una reserva de interés científico nacional e internacional, por poseer lo último en vegetación andina endémica de los Andes ecuatorianos. Conserva árboles como los pumamaqui, quishuares, cedros, podocarpus, alisos, es fácil encontrar más de 40 especies de orquídeas,  arrayánnogal, cedrillos, musgoshelechos, entre otros.

En lo que respecta a la fauna se observa aves como: colibrí gigante, pájaros brujos y plateros con sus colores celeste, azul y rojo, lo que le hacen muy notorio entre los arbustos, por lo que es considerado un laboratorio científico de flora y fauna.

3.1.4        Áreas de Análisis

a.    Volcán Rumiñahui.- se extiende sobre una amplia ladera volcánica que conecta las elevaciones más meridionales del área de estudio como son los nevados Ilinizas y la montaña Rumiñahui, ambos volcanes inactivos. Esta región, conocida como Nudo de Tiopullo, cubre una superficie de 49,37 km2 (8,90%) en una franja altitudinal comprendida entre los 3.280 m y 3.880 m (Escobar, S. 2018). El volcán Rumiñahui constituye un excelente mirador de los volcanes de esta zona, su nombre significa cara de piedra en idioma quichua, es un volcán apagado y extensamente erosionado, posee paredes que se elevan casi 800 metros desde su base, constituidas por estratos de lava, ceniza con basaltos y pequeñas cantidades de olivina. Posee tres picos: La Norte o Máxima, la Central y la Sur, un destino natural para alta montaña y andinismo, se camina por los páramos hasta alcanzar las cumbres rocosas del Rumiñahui, este volcán es una excelente opción para aclimatación y para aficionados al andinismo. Con una altura de 4722 metros, se encuentra situado a 40 kilómetros al sur de Quito y es vecino del Cotopaxi en los Andes orientales del Ecuador, el clima en el lugar es muy frio con una temperatura promedio de 10° C. Están formadas por vegetación arbustiva y herbácea; la vegetación arbustiva es caracterizada por especies vegetales, como romerillo de páramo, puliza, pisag y demás arbustos que le dan vida a este lugar, hace su predominio la flor del andinista (Chuquiragua), el estrato herbáceo está compuesto por diferentes especies de almohadillas y pajonal. En este atractivo turístico se puede observar lobos de páramo, chucuri, conejo, zorrillo, cervicabra, entre otros; anfibios como el sapo, reptiles como la lagartija y una gran variedad de especies de aves, entre las que sobre salen el gavilán, torcaza, perdiz de páramo, colibríes, rucos y mirlos. Especies simbólicas como el gavilán y el cóndor que ocasionalmente se los puede observar en las rocas y peñascos (Casnanzuela, D. 2014).

 

Figura 2. Fraccionamiento de las faldas del volcán Rumiñahui.

Fuente: Los autores

b.   Panzaleo.- la orografía del sector es variada y sinuosa presenta volcanes, montañas y cerros, junto con sus hondonadas, desfiladeros, valles y quebradas, el terreno tiene una pendiente de sur a norte de 9.64 %, generalmente utilizadas para la agricultura, la cota más alta está a 3224 msnm. De acuerdo a la clasificación regional del clima, el barrio está ubicado en un clima Mesotérmico húmedo, este es el nombre científico del páramo que sobrepasa los 3000 msnm y con una temperatura media que bordea los 6 ºC - 8 ºC. El barrio Panzaleo, presenta una población dispersa no tiene una planificación urbanística definida, sus calles o pasajes no tiene el respectivo diseño vial, pero cuenta con los siguientes servicios: energía eléctrica, agua potable, telefonía y alumbrado público; la red vial interna del barrio es de tierra y piedra y se encuentran en mal estado por lo que requieren urgente una planificación de urbanización y dentro de esta, obras de protección como alcantarillado y cunetas en lugares críticos (Yambay, E. 2011).

 

c.         Machachi.-  ubicada en el sur de la Provincia de Pichincha, es la cabecera del cantón Mejía; está a una altura de 2.933 metros sobre el nivel del mar. Etimológicamente proviene MA= grande, CHA= tierra/suelo; CHI= vivo/activo, es decir gran terreno activo. Como vocablo quechua significa: valle que, con su belleza de colorido, al embriagarse produce sueño. En Quiché, Machachi significa: Los valientes lanceros y agricultores. Las montañas de Machachi son la cuna de muchas vertientes y el mismo sueño es un perenne afloramiento de aguas termales y minerales, se puede mencionar a las Vegas de San Pedro que se están saturando de aproximadamente 22 fuentes cuyas propiedades químicas y terapéuticas son invalorables (Casnanzuela, 2014).

Figura 3. Imagen satelital de las áreas de análisis, el volcán Rumiñahui (1), Panzaleo (2) y Machachi (3)

Fuente: Los autores

3.1.5 Fundamentos Teóricos del Páramo

a. Ecosistemas de humedales

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del planeta, cumpliendo al mismo tiempo funciones ecológicas fundamentales para el hombre, como ser la regulación de los regímenes hidrológicos y la provisión de recursos de los cuales dependen las comunidades locales vecinas a estos ambientes. A su vez los humedales albergan una importante biodiversidad y constituyen el hábitat de numerosas especies de animales y plantas (Dugan, 1990, como se citó en Blanco, E. 1999); es importante señalar que (Buytaert, W. et al., 2004) señala que el páramo alberga muchas especies de plantas endémicas, amenazadas o al borde de la extinción como consecuencia de la destrucción de sus hábitats y la explotación irracional a la que se ven sometidas. Además, el mismo autor, indica que esta función está amenazada por un incremento de la actividad humana durante los últimos años. Cada vez más, el páramo es usado para pastoreo intensivo de ganado, cultivos de papas y fréjoles y plantaciones de pinos entre otros. La vegetación consiste principalmente en pajonales, rosetas, arbustos pequeños y musgos (Hofstede,1995; Luteyn et al., 1992; Hedberg, 1992; Vargas y Zuluaga, 1986; como se citó en Buytaert, W. et al., 2004). Existe un claro gradiente altitudinal. En el subpáramo, 3000-3500 m de altitud, mosaicos con arbustos y pequeños árboles alternan con tierras de pastoreo. En los pajonales propios del páramo (3500-4100 m), las tierras de pastoreo dominan y parches de especies arbustivas tales como Polylepis se encuentran únicamente en sitios protegidos y a lo largo de los cursos de agua. El páramo superior es una franja angosta con escasa vegetación entre los pajonales del páramo y la línea de nieve. Si el ecosistema páramo en su estado actual es natural, no está realmente claro. Los bosques naturales han sido registrados hasta 4100 m. Por otro lado, la presencia humana en las regiones más altas de los Andes sobre los 3000 m data de los tiempos precolombinos (Schjellerup, 1992, como se citó en Buytaert, W. et al., 2004). Por lo tanto, el pastoreo extensivo y la quema regular de la vegetación son prácticas comunes desde hace mucho tiempo y podrían haber favorecido la vegetación actual de montecillos de hierbas (o pajonales) sobre los originales bosques naturales (Laegaard, 1992; Verwij y Beukema,1992 como se citó en Buytaert, W. et al., 2004). La importancia social de los páramos está en la gente que vive allí. Es la población más marginada del Ecuador y sólo en los últimos años ha recibido algo de la atención que merece; y para esto ha tenido que salir a las calles para reclamar. Si una de las mayores causas de la pobreza del Ecuador es la erosión de las tierras de altura y la migración de la gente de campo a las ciudades y al exterior, la solución lógica está en buscar alternativas sustentables para la población de la Sierra alta. El primer paso para esto es buscar una armonía entre la gente y su entorno, entre la agricultura y el páramo. Esto significa buscar la sustentabilidad entre la tierra y el uso de la tierra; términos estos que no son un invento del siglo 21 sino que son parte de la cosmovisión indígena: ahí está y ha estado siempre el concepto de la "Pachamama" (Mena, V. et al., 2001)

b. Ecología de los Páramos

El páramo es un ecosistema alto andino que se extiende al norte de la cadena montañosa denominada “Los Andes” caracterizado por tener una vegetación dominante como el pajonal, su límite inferior no se encuentra definido, pero el superior se extiende hasta las nieves perpetuas, es un ecosistema porque en él se desarrolla un sinnúmero de relaciones entre seres vivos y un medio ambiente con características especiales (Herrera, R. 2012). La importancia hídrica según (Mena, V. et al., 2001) y como regulador y almacenador de agua, su alto grado de endemismo con la mayor biodiversidad en ecosistemas de alta montaña del mundo, la capacidad de retener carbono (fijación de carbono en 1000 toneladas métricas por hectárea) del ambiente en sus suelos que poseen gran cantidad de materia orgánica y su uso para la gente, pero, por otro lado, poseen un alto grado de vulnerabilidad (Hofstede, 2004; como se citó en Llambi et al., 2012). El bosque húmedo es la formación vegetal dominante del cantón, se determinó que el 58,89% se encuentra en estado poco alterado (36.055,12 ha); el resto registra valores de 5.021,67 ha (8,20%) para medianamente alterado y 1.334,58 ha (2,18%) para muy alterado; bosques húmedos que posiblemente se han mantenido debido a que están en zonas escarpadas y de difícil acceso. La segunda formación dominante pertenece a los páramos, especialmente refiriéndose al páramo herbáceo o llamado páramo de pajonal, representa el 19,53 % del total de estos; de los cuales el 16,24 % corresponde a medianamente alterado; el resto con 1.787,61 ha y el 224,93 ha se encuentran poco alterado y muy alterado respectivamente. Además, se identificó páramo arbustivo con 479, 71 ha, que no supera ni el 1% de la cobertura; y van desde muy alterado a medianamente alterado. A continuación, se encuentra el matorral húmedo con 5.810,10 ha, de estas 1.734,74 ha, corresponden a medianamente alterado con el 2,83%; con 4.020,19 ha, que representan el 6,57% están muy alteradas; y únicamente el 0,10% con 63,18 ha se encuentra poco alterado. Finalmente está la vegetación herbácea húmeda la misma que apenas representa el 0,91% está entre muy alterada con 121,10 ha y 435 ha como poco alterada (GADCM, 2019). 3.5.3. Importancia Ecológica (Ramsar, 2005) los humedales altoandinos juegan un rol vital en el desarrollo de las cuencas andinas, así como de otros sistemas hidrográficos. Estos humedales y complejos de humedales mantienen una diversidad biológica única y se caracterizan por un alto nivel de endemismo de plantas y animales. Son además refugio y zonas de reproducción de una gran cantidad de especies que se encuentran con problemas de conservación. Su alta fragilidad está asociada a causas naturales (ejemplo: extensas sequías en la puna) y antrópicas (ejemplo: agricultura no sostenible, pastoreo excesivo y minería no sostenible en el páramo y la puna). Muchos se están perdiendo de manera acelerada sobre todo por mal manejo y desconocimiento de su importancia económica y ecológica. También desempeñan un número elevado de funciones ecológicas que sustentan la actividad económica; estas no son comercializadas o monetizadas, ya que el apoyo a la actividad productiva es indirecto. Por esta razón, dichas funciones ecológicas no suelen ser valoradas. La dificultad para el reconocimiento de los valores de los humedales radica en que algunos servicios ambientales, recursos biológicos y valores recreativos poseen las cualidades de lo que se denomina un bien público o un bien común (CPR por sus siglas en inglés); como tales, suelen ser percibidos como gratuitos (Barbier et. al., 1997; de Groot, et. al., 2007; ¸citados por Castro, M. 2011)

c. Diversidad  y origen de humedales altoandinos

Los humedales altoandinos están ubicados principalmente en los ecosistemas de páramo, jalca y puna, además de otros ecosistemas altoandinos (Ramsar, 2005). Conforman sistemas con una gran variedad de ambientes que de acuerdo con su tipo y origen pueden comprender: lagos y lagunas de agua dulce (glaciar, volcánico y tectónico), salares (antiguos mares evaporándose), lagunas saladas (mares antiguos con poca alimentación de agua dulce), lagunas salobres (mares antiguos con mayor dilución de agua dulce), bofedales y turberas (inundación o fuentes subterráneas), aguas termales y géiseres (actividad volcánica cerca de fuentes de agua), mallines (con aportes superficiales y subterráneos, que les dan carácter de “oasis” en zonas áridas), entre otros. Así mismo, de acuerdo al tipo de vegetación se pueden encontrar totorales (formaciones densas de ciperáceas inundadas o semi-inundadas cercanas a lagos y lagunas), vegas (formaciones herbáceas densas o muy densas formadas por escurrimientos superficiales temporales asociadas a flujos o suelos salinos), chuscales (formaciones densas de chusquea asociadas a suelos húmedos), entre muchos otros.

d. El clima del páramo

La lluvia es extremadamente variable en espacio y tiempo. Generalmente, las intensidades de lluvia son bajas (como lloviznas). El viento puede ser muy fuerte y altamente variable en dirección, debido a las pendientes fuertes y la topografía accidentada. Por debajo de los 4000 m de altitud, no son frecuentes las heladas y cuando estas se dan, están restringidas a unas pocas horas antes del amanecer. La temperatura media a 3500 m está alrededor de 7º C, (Buytaert, W. et al., 2004). Los páramos andinos se caracterizan por tener una temperatura muy variable desde muy baja congelante en las noches y superior a 25ºC en el día con temperatura media anual de 2º10ºC (Llambi, 2012); La variabilidad en climas depende de las diferentes combinaciones de estos factores que produce una variedad de microclimas locales que tienen incidencia en la diversidad biológica del páramo. Aun así, podemos decir que la precipitación siempre es mayor en páramos que en zonas bajas aledañas y que estas tienden a ser suaves y prolongadas o tormentas cortas e intensas, aunque estas últimas con menor frecuencia. Las precipitaciones pueden darse en lluvias, granizo o neblina (Llambi, et al., 2012 y León Yánez, 2000).

e. Características y Servicios Económicos de los humedales

Los suelos de los páramos son usualmente ricos en materia orgánica, con alta capacidad de almacenamiento de agua. La matriz vegetal del páramo es generalmente un pajonal sobre el cual se desarrollan comunidades relativamente complejas de plantas con forma de roseta, arbustos y bambúes, así como anegados cojines de musgos o de plantas vasculares. La mayoría de la extensión del páramo está determinada por una alta humedad. Los páramos se caracterizan por su gran diversidad de fuentes de agua dulce que provienen de los glaciares, ríos, lagos y otros que emergen del subsuelo. Esta alta concentración de humedad hace que este bioma esté compuesto casi en su totalidad por pastizales húmedos y pantanos, exceptuando los páramos que por microclimas particulares son algo más secos. Es importante señalar que los bienes y servicios ambientales que proporcionan los humedales altoandinos no son ilimitados y que la degradación de estos ecosistemas acarrea la pérdida no sólo de fuentes esenciales de agua sino de otros múltiples beneficios que ofrecen dichos ambientes. Una parte sustancial de la producción agrícola en países de la región depende de las cuencas hidrográficas altoandinas, incluidos sus sistemas de humedales, como fuente básica de suministro de agua. La ganadería extensiva se favorece en los humedales altoandinos pues a ellos se asocia la generación de forraje para especies silvestres y domesticadas como alpacas, llamas, cabras, ovejas y el ganado vacuno. Por ello, si queremos continuar aprovechándolos, debemos conservarlos y su uso no debería rebasar los límites del umbral crítico, más allá del cual su deterioro se hace irreversible (Ramsar, 2005)

3.1.5        El Chagra

a. Como se originó el Chagra

El término chagra aparece en la descripción de Hassaurek en 1861, cuando al describir las costumbres y el movimiento de los pobladores de Quito, señala: …grupos de mercaderes y sus amigos charlan frente a sus tiendas; chagras o campesinos a caballo pasan al galope por las calles (Ibíd., 344, como se citó en Almeida Reyes, 2018). Si bien la denominación de chagra alude al trabajo y residencia del mestizo en el campo, es factible establecer diferentes particularidades de acuerdo a funciones específicas. Es así como en la actualidad se reconocen los siguientes subgrupos, de acuerdo a la especialización del trabajo fundamentalmente: a) Chagra común. Vive en los pueblos y acude a sus faenas en el campo diariamente. A veces, en los centros poblados desempeña actividades artesanales; b) Chagra. Vive en anejos y caseríos dispersos. Trabaja la tierra y se dedica a la ganadería; c) Mayordomos, mayorales o vaqueros. Empleados agrícolas a los que se les reconoce un salario. Trabajador rural sin tierra. Este subgrupo cuenta con varias funciones específicas; d) Chagra de manejo y cuidado en faenas agrícolas; e) Chagra de vaquería, con dominio de vaqueros de primera, ayudantes de vaquería, repuntadores, repeleros, mayordomo de rejo, mayordomo de ovejería, etc.

En la vida rural del cantón Mejía, el chagra de vaquería es el que mantiene el tipismo de este elemento de la población. Generalmente se destaca por ser un hábil domador de potros, buen negociante de animales mayores, artista en el manejo del lazo, profundo conocedor del páramo y diestro en la yerra, el claseo, el rodero y los desmanches de reses (Ibid., 64, como se citó en Almeida Reyes, 2018).

El reparto de tierras, permitió a los primeros españoles desarrollar una intensa explotación de los pastizales del páramo, situación que llevó consigo la necesidad de utilizar una fuerza de trabajo que paulatinamente fue especializándose en esta actividad, y apareció entonces el poblador mestizo conocido actualmente como el chagra.

b. Chagra Guardián del Páramo y Ganado

Esta figura mestiza viene desde nuestros antecesores, cuando bajo el dominio español se entrelazan las razas para crear la nuestra: el indo americano. Esto sucede en las primeras décadas del siglo XV. La región se enmarca en un solo paisaje natural y el hombre entrega el ritmo de su trabajo a cambiar el escenario, dando evolución al campo. Encuentra el método apropiado para sembrar los campos, criar los primeros animales domésticos, delinear los horizontes de sus dominios, levantar rusticas viviendas en las zonas que facilite el clima, apegarse a la tierra, como su hábitat perenne en la estructura de asientos humanos y formación de villas o vecindarios. Va recibiendo nombres, desde el campesino hasta feudal. Pasan los siglos y viene un denominador común “Chagra”.

En el valle Andino, el vocablo chagra es la sinopsis de una casta con destino y costumbres definidas y que no ha claudicado frente a las corrientes modernas, aunque ha tenido que aceptar en buena parte la técnica y los cambios que aceleran el progreso. El chagra es tradicionalista y querendón de la herencia del pasado. Sin embargo, el tiempo, le ha obligado a cambiar su vestimenta sus creencias y hasta su atavismo a las costumbres y tradiciones del pasado. Vive en sus parcelas o trabajando en la hacienda. Las labores son idénticas, aunque en menos volumen. Por siglos agachó los lomos para sembrar el maíz, el trigo, la cebada, mellocos, habas todas las legumbres y cuidar a los terrenos y a las vacas; construir gallineros; levantar las chozas con paredes de adobe, rústicos, pilares y cubierta de teja; alfombrando los pisos con esteras y cocinando la rica mazamorra en el fogón nativo en la esquina del cuarto.

El Chagra es un mestizo esencial que logro hacer de las suyas y traducir a su propia versión vital las tradiciones, pasiones y habilidades que trajeron consigo los conquistadores españoles. El chagra es agricultor y ganadero muy práctico y entendido, usa el arado y el tractor, emplea los fertilizantes, atiende los cultivos, cura las enfermedades. Tiene especial esmero por la crianza de los animales bovinos, porcinos, ovinos y caballares; las aves de corral y gallinas, siente una alta estimación por sus caballos y su yegua.

El chagra es un elemento valioso de la economía agrícola del Ecuador, pues está incorporado definitivamente a la civilización, es un personaje letrado rural, es administrador o mayordomo de la hacienda. El chagra por su misma condición de civilizado, no es un elemento que se presta para ser explotado por las otras clases sociales, este personaje es que realmente explota a los demás especialmente a los indígenas (Ibarra Castro, 2016).

a.    Machacheños precursores de la identidad Chagra

Los precursores del Paseo procesional del Chagra son las personas que estuvieron presentes en el concurso de lazo que llevó al primer paseo. Entre ellos se había mencionado a Manuel Basantes, Édgar Albuja, Juan Cárdenas, Fausto Barba, José Bohórquez, César Alvear, Jaime Mosquera, Carlos Páramo, Braulio Almeida. También cuentan como precursores y personajes destacados los miembros del Centro agrícola de Mejía que participaron posteriormente en la organización del paseo para 1983, como: Alejandro Villavicencio, presidente del Centro agrícola, Rafael Chiriboga, Raúl Espinoza, Francisco Guarderas (primer presidente de Acocha), Jorge Castellanos. Entre estos personajes cabe destacar la labor de Raúl Guarderas como el mentalizador y gestor del Paseo Procesional del Chagra en Machachi.

Guarderas propuso el nombre del evento: “Paseo Procesional del Chagra”, planteó la principal tesis que lo fundamenta, la de la erupción del volcán Cotopaxi. Además, estuvo durante varios años a la cabeza de la organización de este desfile y fundó la Asociación Cofradía del Chagra, Acocha, entidad que se encargaría hasta la actualidad de la organización del evento (Corral, 2009, como se citó en Ruiz Cadena, 2013).

La principal y la más importante manifestación de cultura en el territorio en la actualidad es el famoso “Paseo Procesional del Chagra” el cual es protagonizado por su principal actor el cual es el Chagra y se lo viene celebrando desde 1877. El chagra es un campesino blanco o mestizo de la Sierra ecuatoriana que realiza labores agrícolas y ganaderas, es uno de los personajes más simbólicos y reconocidos del mestizaje en los valles del Ecuador, denominado el señor de la montaña y el páramo. Chagra se deriva del término “chacra” que significa (terreno cultivado con maíz), y está ligado íntimamente a la destreza en el manejo del ganado, toros y caballos ubicados en sus haciendas andinas; su vestimenta se compone de sombrero, bufanda, poncho de lana, zamarro y espuelas. “El chagra de Machachi, es un hombre cuyas características son vinculadas con la austeridad del ambiente del páramo andino, un suelo de prados y volcanes, en donde el ganado se traslada en grandes distancias, catalogado, así como un elemento valioso en la economía agrícola y ganadera del país” (Casnanzuela, 2014). Es identificado como personaje de campo cuya actividad y forma de vida tiene de la visión indígena, pero actúa y se presenta como hombre blanco. Este enfoque sociológico contrasta con la versión de que el chagra es un personaje que surgió de la introducción del caballo y las costumbres hispánicas de vida en el campo (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Mejía, s.f.).

d. Elementos que caracterizan a un Chagra

Este habitante del medio rural andino ha sido motivo de descripciones de viajeros e historiadores que han recogido su manera de ser, de actuar, de vestirse y de comportarse, que hoy, al cabo de los siglos, continúan siendo elementos típicos de su vida cotidiana. En ella se destacan expresiones de su habla popular, de su folklore y tradiciones que hoy forman parte del Patrimonio Inmaterial del cantón Mejía. Estos componentes que acreditan una identidad a aquella población, deben conservarse y revalorizarse a través de la educación de las nuevas generaciones, al tiempo que son recursos que contribuyen a impulsar el desarrollo, a través del turismo y la difusión cultural (Almeida Reyes, 2018).

e. Características y vestimenta

Para Almeida Reyes, (2018) uno de los componentes que acreditan un concepto de identidad cultural es sin duda el vestido, que, no obstante, por demostrar diferencias por las diversas situaciones económicas de la gente, se convierte en un elemento que mal o bien lo tiene todo el pueblo. En el caso que nos ocupa, el vestido del chagra de vaquería está conformado de las siguientes prendas: 1) Poncho, tipo de "Castilla", pesado y de cuello 2) Bufanda, que cubre parte de la cara 3) Poncho de aguas, de lienzo cubierto de barniz de caucho 4) Sombrero de ala ancha, de color gris oscuro 5) Zamarros, trabajados en cuero de borrego, chivo, llamingo o tigrillo. Suelen ser anchos y grandes, sujetos a la cintura sobre el pantalón mediante correa y hebillas 6) Zapatos de caña alta o botas 7) Foete o acial. Trozo de madera o hueso labrado con un cabestro trenzado al extremo. El mango puede ser de pata de venado adornado 8) La veta o huasca, es una tira de cuero de res de 20 o más brazas de largo, sacado de un cuero luego de faenado el animal. Sirve para las labores de vaquería 9) Apartador, vara de 2 m de largo con una puya en el extremo. Sirve para apartar el ganado en el rodeo y en el claseo de la yerra 10) Espuelas, son de rodajas de hierro o cobre.

Respecto de la vestimenta de la chagra, consideramos que no está del todo esclarecida y no se ciñe a la realidad histórica, sino que se ha conjugado una serie de prendas para intentar darle autenticidad, lo cual amerita una seria profundización, caso contrario habrá que indagar en el tiempo y en memoria social para darle un sentido de prioridad coherente; sin embargo (Caiza, D. 2019) después de realizar un importante investigación de la vestimenta tradicional y típica de la chagra huarmi detalla en forma minuciosa el traje, la vestimenta, accesorios y presentación autentica. Los atuendos que utilizan la chagra huarmi son similares a las mujeres españolas es decir a las patronas de las haciendas como ellas las llamaban ya que ellas eran las damas de compañía de estas mujeres y por lo tanto quisieron parecerse a ella, pero siempre estos trajes fueron más sencillos (Yánez, 2017, como se citó en Gualotuña, 2017).

Figura 4. Vestimenta de la Chagra Huarmi.

Fuente: Los autores

f. Componentes de una Cabalgadura o Charnelaje

1) Jáquima o bozalillo 2) Silla 3) Pellón 4) Estriberas de metal o madera forrada de cuero 5) Bridas 6) Gualdrapa 7) Pretal 8) Baticola 9) Arretranca 10) Cincho-barriguera 11) Árguenas 12) Borrén trasero.

Figura 5. Caballo y los componentes de una cabalgadura.

Fuente: Los autores

 


g. Como surge la Fiesta del Chagra

Almeida Reyes, (2018) relata que cada año, a partir del primero de julio, la población de Machachi y de sus alrededores se prepara para participar activamente en la mayor celebración de la chacarería que remata con el Paseo del Chagra por las calles de la ciudad.

Desde 1983, esta celebración fue retomada gracias a la motivación de ACOCHA (Asociación Cofradía del Chagra), cuyo principal inspirador, el Sr. Raúl Guarderas,  contó los orígenes históricos del paseo procesional. Se remonta a 1877, cuando se produjo una fuerte erupción del Cotopaxi que afectó de manera intensa a las ciudades y poblaciones de su alrededor, incluyendo al valle de Machachi. Por efecto de la violencia de la erupción, de los deshielos y lluvias de ceniza, muchas poblaciones cercanas a este volcán buscaron refugio en lugares más seguros y es así como la tradición cuenta que gran cantidad de agricultores y ganaderos con sus rebaños, se refugiaron en las asperezas rocosas del Rumiñahui y del Pasochoa. Históricamente, este relato tiene su base verídica, toda vez que se sabe que una de las más grandes erupciones del Cotopaxi ocurrió en ese año, y fue calificada de catastrófica la del 26 de junio (Hall, 1977 como se citó en Almeida Reyes, 2018). Luego de que el peligro había pasado, se realizó una gran minga de retorno, en la que los campesinos y chagras de la zona, de manera organizada recogieron sus ganados de los páramos para retornar a sus lugares de vivienda habitual. Esta masiva participación del pueblo estuvo acompañada por una misa al aire libre presidida por la imagen del Señor de la Santa Escuela, patrono de Machachi. Al año siguiente, en recuerdo de este acontecimiento, se volvió a reeditar el paseo procesional, fecha en la que se rememoran los episodios dramáticos que les tocó vivir con motivo de aquel fenómeno natural. Posteriormente, durante dos o tres años más se mantuvo la celebración, hasta cuando la convulsiva situación política de fines de siglo XIX, borró de la memoria esta costumbre. El señor Raúl Guarderas, fundador de ACOCHA, luego de haber indagado en la historia estos sucesos, impulsó la continuación de esta tradición, hecho que se lo volvió a reeditar cada 24 de julio, no solo como recuerdo de la erupción y el éxodo de la población, sino también porque en esta fecha se celebra el aniversario de la cantonización de Mejía, a más de que es la fiesta del Apóstol Santiago, patrono del cantón. Con el fin de mantener la originalidad del paseo procesional, la Cofradía del Chagra ha establecido un código que debe cumplirse cuando se trata de participar en este acto (Gualotuña, 2017) en los actuales paseos del chagra el toro pregonero es la figura principal de este desfile el cual baja por las calles de Machachi con cuatro chagras montados a los lados y llevándolo amarrado con huascas en sus cachos donde van demostrando la habilidad que los chagras han desarrollado con el ganado bravo traído desde los altos paramos (Almeida reyes, 2018).

Según el GADCM, (2019) Para la celebración de los 100 años de cantonización de Mejía se propone exaltar al personaje del campo, quien ha dado protagonismo a la hacienda y la vida rural y campesina en general. A esto se sumaba una supuesta celebración del retorno a Machachi de quienes huyeron de la erupción del Cotopaxi de 1887, tesis de cuestionable veracidad histórica, sin embargo, esto concitó una explosiva aceptación regional de la fiesta. Se mezcló asuntos religiosos como la apertura de la fiesta por la Veneranda Imagen del Señor de la Santa Escuela Patrono de Machachi, y se nombraba priostes o chagras del año escogiendo al personaje destacado en esa actividad. Esta fiesta constituyó hasta 1992 en el principal momento de atracción llamemos cultural y turística hasta que mostró las serias discrepancias con la identidad indígena. En ese año se celebraba los 500 años de resistencia los campesinos e indígenas declararon abiertamente ¿ni una hacienda más? y ese slogan hizo que los terratenientes y ciertos chagras que habían hecho de la fiesta un elemento integrador de la sociedad, declinen a participar a participar ese año en defensa de sus integridades patrimoniales. Allí se develó que un elemento de la identidad del mestizaje como es lo chagra, había sido apropiado por un grupo social que no tenía un interés reivindicativo o de mejora de las condiciones de vida de los chagras. Hay un aspecto que debe tomarse en cuenta para entender esta movilidad de interpretación o de manejo de la visión de lo chagra.

A fines de la década 1970 - 1980 había una seria conflictividad campesina, haciendas como Puichig, San Agustín, Romerillos y otros latifundios habían sido tomados por campesinos ya que los alcances de las reformas agrarias no se concretaban, ese malestar no fue visto con agrado por instituciones como Centro Agrícola, Asociación de Ganaderos y gremios de terratenientes. En estas condiciones de tensión social campesina, no podía tener una opción propicia al haber un evento o hecho histórico para atenuar esa lucha campesina por el acceso a la tierra. Oportunamente la fiesta fue la herramienta integradora y unificadora de la sociedad mejiense, esto fue como un disuasivo de esa lucha y tuvieron que pasar casi diez años para que nuevamente afloren esas contradicciones.

Figura 6. Imagen de Raúl Guarderas, mentalizador e ideador del paseo procesional del Chagra y del rescate de esta tradición

Fuente:  El Comercio

3.2 Entrevista

Respuestas a la entrevista

1.      ¿Qué representa el Chagra Machacheño y cuál ha sido su evolución en el tiempo, tomando como punto de partida el paseo procesional del chagra?

Chicaiza, E. 2020

El Chagra Machacheño representa la fusión de la cultura indígena con la española, es el campesino que se dedica a la producción de alimentos para la ciudad y el cuidado del ganado bravo que inicialmente fue puesto allí por los españoles para el cuidado de los páramos para evitar que huyan a esta zona los indígenas rebeldes. Pero al contrario lo que se logró fue una integración y convivencia que ha dado origen a los rodeos, doma de caballos que tanto gusta al turista que ha ido evolucionando acoplándose a costumbres y nuevos reglamentos.

Jácome, B. 2020

Representa una identidad cultural en todo su esplendor; sin bien es cierto este personaje se encuentra diseminado en la serranía centro norte del Ecuador, el chagra machacheño trasciende de forma particular ya que por varios factores como son: memoria histórica (erupción del volcán Cotopaxi), fecha cívica (primer centenario de la declaratoria como Cantón a Mejía) y características del sector (tierra agrícola y ganadera) gracias a la iniciativa de varios personajes con estas premisas deciden realizar el famoso Paseo Procesional del Chagra en Machachi para resaltar la figura del Chagra. Durante estos años el Chagra machacheño no ha quedado fuera de las características propias del mundo contemporáneo. La tecnología ha facilitado sus actividades y como también las ha allanado; parte integral del ser chagra es el caballo y que ahora sólo se ha quedado proscrito a los páramos, otra característica que se está perdiendo es su música que ahora lucha por no desaparecer con vínculo entre lo sentimental de las vivencias propias del Chagra.

Andrango, J. 2020

El Chagra representa el mestizaje entre los nativos ecuatorianos y los conquistadores españoles, dando origen al campesino de los Andes, similar al gaucho en Argentina o el charro en Méjico. Personaje que se ha dedicado a la agricultura y ganadería en los páramos ecuatorianos desde tiempos coloniales. Actualmente el número de chagras ha disminuidos debido a la modernización y división de las grandes haciendas donde el chagra ha trabajado a lo largo de la historia.

 

2.      ¿Qué acciones se deben tomar para mantener la esencia del chagra y sus expresiones culturales?

Chicaiza, E. 2020

El Paseo Procesional del Chagra ya fue declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad ahora hay que tomar acciones y procesos para fomentar el turismo donde el gran actor sería el Chagra, su caballo, el toro bravo, su gastronomía, etc.

Jácome, B. 2020

Es importante asimilar los conceptos entre lo público y lo privado. El desfile del chagra nació desde lo privado y se ha mantenido como tal hasta la fecha y es el máximo número que nos representa tanto a nivel nacional como internacional; esto desde la visión cultural, se ha avanzado mucho de forma mancomunada y por eso la trascendencia de este evento. Todo esfuerzo se ha concentrado básicamente en construir una identidad y espíritu de pertenencia, un claro ejemplo de esto es que nosotros nos sentimos tan orgullosos de identificarnos como Chagras de Machachi en otras latitudes que justamente ha sido gracias a un trabajo previo. Los nuevos tiempos con sus nuevas bondades tecnológicas nos exigen aprovechar de forma propositiva estas oportunidades para seguir trascendiendo más en el tiempo y en el espacio, esa es la nueva tarea para las nuevas generaciones.

Andrango, J. 2020

La esencia del chagra radica en el páramo y en sus labores de campo, como el manejo de toros bravos, agricultura, música, comida etc. Por lo tanto, la mantención del chagra se debe enfocar en la mantención de los páramos y de fiestas populares que nacen a partir del chagra y su cultura, como son los paseos del chagra en varias localidades de la sierra, los toros populares y actividades afines que incluyen gastronomía, bailes y música tradicional.

 

3.      . ¿Cuál es la relación o hilo conductor entre el chagra Machacheño, el páramo, agua, naturaleza?

Chicaiza, E. 2020

El Cantón Mejía y Machachi están en el Valle de los 9 Volcanes donde el 56% de su extensión es de áreas protegidas, es aquí donde se reúnen todas las características para ser la cuna del culto al Chagra; hombres y mujeres de campo que producen alimentos para las ciudades que amplían sus actividades con el cuidado del ganado en el páramo donde con una producción moderada y un perfecto balance están los pajonales donde vemos nacer el agua fuente de vida. Aquí es maravilloso ver la naturaleza en su más grande expresión como fuente generadora de agua y vida. Hay que fomentar el turismo del chagra para frenar la frontera agrícola que aquí en Machachi se encuentra en los 3.600 mts. sobre el nivel del mar.

Jácome, B. 2020

Al final el chagra machacheño es también fruto del sincretismo cultural y étnico, en lo cultural está el caballo, los toros, el rodeo, etc. Y en lo étnico está la cosmovisión de la pacha mama, obviamente dentro de esto está el respeto al medio ambiente. Más que antes en la actualidad existe una clara visión de valorar nuestros recursos naturales es más defendiendo y protegiendo su estado natural.

Andrango, J. 2020

Existe una relación muy estrecha entre el chagra Machacheño, la mantención y el cuidado del páramo que forman un pilar importante en el ecosistema. El páramo, además de aportar con un paisaje singular, juega un rol importante en el ciclo del agua y la formación de vertientes de agua dulce. Por lo que se puede asociar al chagra como el protector del páramo y de agua.

 

 

 

4.      ¿Cuáles son los efectos de la modernidad y división de territorio en la vida cotidiana y cultura del chagra?

Chicaiza, E. 2020

En el aspecto educativo para que aprendan a valorar la figura del chagra, orgullosos de su historia. Por ejemplo, sería ideal la construcción del Chagra Huasi como sitio de permanente actividad chacarera donde podamos encontrar: Plazas de usos múltiples donde puedan organizarse toros populares, concursos de lazo, de barriles, etc.; inclusive conciertos. Paseos, eventos. Museo del Chagra. Exposición de la cultura gastronómica chacarera. Fomentar emprendimientos de talabarteros, artesanías, textiles, patios de comida

Jácome, B. 2020

Continuar acrecentando el "espíritu de pertenencia" no hay que olvidar que antes decir que ser Chagra estaba al nivel de epíteto y ahora es una razón de orgullo, ¡soy Chagra y de Machachi carajo! Ahora básicamente esa labor le pertenece a los Gobiernos locales en coordinación con la institución que regenta el Paseo Procesional del Chagra como es Acocha. Ir motivando nuestra identidad cultural con la promoción y auspicio de nuevos espacios para fomentar y difundir nuestra cultura machacheña Chagra. Atender sus necesidades elementales como vialidad y comercio de sus productos. Y así entre otros.

Andrango, J. 2020

Una cultura se mantiene viva cuando se da a conocer de generación en generación. Por esta razón, el principal objeto para la mantención de las tradiciones son los jóvenes y niños. En otras palabras, formar una identidad solida en la joven generación permite que las culturas trasciendan en el tiempo.

 

5.      ¿Qué hacer para mantener las costumbres, tradiciones, cultura chacarera?

Chicaiza, E. 2020

Teóricamente hay una muy buena legislación para la división territorial cuidando la ecología y tomando en cuenta el factor económico, pero es necesario más control para no afectar negativamente. Hay que fomentar las actividades que estimulen en niños y jóvenes la cultura chacarera y amor a la naturaleza cosas que van de la mano.

Jácome, B. 2020

La modernidad implica cambios y todo cambio trae sus consecuencias. Viéndolo desde una arista positiva la modernidad nos acerca más al mundo más que antes. Décadas atrás vivir en el campo significaba estar relegado a todo, como educación, salud y nivel de vida. El único camino para sobrevivir en un mundo ferozmente competitivo es también ser competitivos incluyendo a la tecnología en nuestras actividades; obviamente que esto no depende de uno o sólo políticas locales, también de una verdadera política nacional. El campo que es el espacio donde ha vivido el Chagra ha sido olvidado y por eso extensas haciendas han sucumbido por varios factores, muchas le han apostado al ecoturismo, cambio de uso de suelo (industrial, vivienda, parcelas) porque han visto rentabilidades económicas y el Chagra persiste en medio de esto en sobrevivir sin perder su esencia.

Andrango, J. 2020

La modernidad ha causado que los jóvenes opten por nuevas costumbres importadas de otros países, dejando de lado tradiciones culturales propias del Ecuador. Un claro ejemplo es el chagra, cultura que se pierde debido a la globalización y la falta de una identidad cultural definida. Pero la globalización ha permitido que gente de otras culturas, incluso personas de diferentes estratos sociales se interesen por la cultura del chagra y mantengan la mantengan viva, a pesar de no depender directamente de la cultura del chagra como actividad principal. Del mismo modo la cultura chacarera se ha visto vulnerada por la división del territorio, pues hoy en día no existen los latifundios, sino segmentos de tierra de menor extensión dedicados a la agricultura intensiva, llevando consigo la disminución de actividades tradicionales de los chagras.

 

3.3 Narración

Todos los años la familia participa en el desfile en forma religiosa, en el desfile de julio 2019, nos preparamos con tres meses de anticipación. Reuniones, planificación, discusión y las decisiones listas. Vamos a presentar el mejor grupo, una banda de pueblo correctamente presentada con uniforme y sombrero, con sus instrumentos musicales completos, el bombo, saxofón, trompeta, platillos, tambores, trombón; una comparsa que permita alegrar al grupo y espectadores y que represente eventos culturales propios de la serranía, invitamos a la diablada pillareña; presentamos una carreta correctamente decorada con flores, con paja, con instrumentos y productos propios de la agricultura campesina, guayungas, racimos de espigas de trigo, arados, azadones, este año llevamos unos pondos de barro, llenos de chicha para ser repartida en todo el trayecto, adecuamos un fogón chacarero y repartimos manjares de la gastronomía chagra durante todo el desfile, este año la decisión fue evitar utilizar plásticos y se utilizó hojas de repollo de col para repartir la comida. Todos los jinetes correctamente uniformados esforzándonos por mantener la tradición y costumbres, en total treinta montados con ponchos verdes, rayados con amarillo y azul, bufanda con los mismos tonos, zamarros de piel de chivo, llama o ternero, las botas caña corta, suela gruesa y taco recto, espuelas son de libre elección. Todos llevan el mismo sombrero aligacho café claro. Participaron seis mujeres tres vestidas con la vestimenta de chagra cari y tres restantes de chagras huarmi entre ellas podemos destacar su adecuada preparación y la mayoría con ropas que pertenecían a las abuelas y que han sido correctamente preservadas, destacan por que manejan adecuadamente su cabalgadura y se observa que nos son improvisadas, un manejo y trato exquisito del caballo; entre el grupo hay una guagua chagra huarmi, vestida con blusa, falda plisada, montada en gancho, nada más podemos decir que la tradición continua. Los caballos destacan por su correcta preparación, y sobre todo por la calidad y autenticidad de todos los aperos y vestidos caballos. Mantener la tradición y sobre todo la esencia y pureza en todos sus actores y componentes es una tarea que requiere de mucha preparación y entrega.

En la actualidad y según la narración de Arguero G. (2020), quien además de ser Chagra de cepa, es un próspero agricultor y ganadero, amante de la cultura chagra, radicado en Machachi y con tres generaciones de ancestros campesinos chacareros, es muy claro en señalar que el Chagra es el personaje que reúne las características genéticas, que le brindan adaptabilidad, fortaleza, resistencia ante las adversidades del páramo y al trabajo en el campo, al referirse a los diversos eventos que se relacionan la chacarería, afirman que no han cambiado, que se mantienen en su esencia, pero que si existe un toque de modernidad, etc...

4. CONSIDERACIONES finales

Es permanente la transformación y fragmentación que se han dado en todas las haciendas del Cantón Mejía, este proceso de alguna forma también ha repercutido en las actividades chacares, rodeos de ganado, cuidado del páramo, perdida de la relación con el páramo de los chagras jóvenes por los cambios en el uso de suelo, la libre movilidad, el incremento de la frontera agrícola.

Existe una dinámica permanente en la cultura chacarera, que proyecta una rápida perdida de la esencia e identidad chagra.

Se observa una permanente alteración de la vestimenta original y autentica que utilizan los chagras.

Las manifestaciones culturales tienen que mantenerse puras, evitar la mezcla o modernización de las misma.

5.  Lista de Referencias

Almeida Reyes E. El Folklore del Chagra. 2018. Disponible en: http://docenteconvoz.blogspot.com/2018/06/el-folklore-del-chagra-1.html

Blanco E. Los humedales como hábitat de aves acuáticas. Humedales Internacional - Américas, Monroe 2142 (1428) Buenos Aires, Argentina e-mail: [email protected].

Bravo Velásquez E. Apuntes sobre la biodiversidad del Ecuador. 2013. Universidad Politécnica Salesiana. Abya-Yala/UPS. ttp://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/558

Buytaert W, Cuesta-Camacho F, Tobón C. Potential impacts of cli-mate change on the environmental services of humid tropical alpine regions. 2011. Global Ecology and Biogeography 20:19-33.

Buytaert, W., Célleri, R., De Bièvre, B., Cisneros, F. Hidrología del Páramo Andino: Propiedades, Importancia y Vulnerabilidad. Laboratory for Soil and Water Management. Katholieke Universiteit Leuven. Vital Decosterstraat 102.3000

Leuven. Belgium. Buytaert, W., De Bièvre, B., Wyseure, G. and Deckers, J. The use of the linearreservoir concept to quantify the impact of land use changes on the hydrology ofcatchments in the Ecuadorian Andes. 2004 Hydrology and Earth System Sciences, 8: 108–114.

Buytaert, W., Sevink, J., & Cuesta, F. Cambio climático: la nueva amenaza para los páramos. 2014. Avances en investigación para la conservación de los páramos andinos (pp. 505-525). Lima: CONDESAN.

Buytaert, W., Sevink, J., Leeuw, B. D. and Deckers, J. Clay mineralogy of thesoils in the south Ecuadorian paramo region. 2005 Geoderma, In press.

Caiza, D. Análisis de la vestimenta de la Chagra Warmi, símbolo de cultura y mestizaje. 2019. Universidad Técnica De Ambato Facultad Diseño Arquitectura Y Artes Carrera De Diseño De Moda

Casnanzuela, D. Manifestaciones Culturales Del Ecuador. Análisis Crítico Del Chagra De La Sierra Ecuatoriana. 2014. Instituto Tecnológico Carrera De Administración Turística Y Hotelera

Castro, M. Una valoración eco-nómica del almacenamiento de agua y carbono en las bofedales de los páramos ecuatorianos - la experiencia en Oña-Nabón-SaraguroYacuambi y el Frente Suroccidental de Tungurahua. 2011. EcoCiencia / Wetlands International / UTPL / MAE. Quito.

Castro, M. Una valoración eco-nómica del almacenamiento de agua y carbono en las bofedales de los páramos ecuatorianos - la experiencia en Oña-Nabón-SaraguroYacuambi y el Frente Suroccidental de Tungurahua. 2011. EcoCiencia / Wetlands International / UTPL / MAE. Quito.

Corral, F. El chagra ecuatoriano: un mestizo esencial. El chagra en el tiempo. 2009. Quito. Crysblad & Asociados. Elaboración Participativa Del Plan De Manejo De Los Páramos De La Comunidad Eugenio Espejo de Cajas, Universidad Técnica del Norte

Escobar, S.  Caracterización del paisaje del valle de Machachi (ecuador), y análisis de su evolución reciente (1940-2015). 2018. Facultad De Geografía E Historia Departamento De Geografía, Universidad de Barcelona,

GADCM. Actualización Del Plan De Desarrollo Y Ordenamiento Territorial 2015 – 2025. 2019

Gualotuña, N. Mejía La Capital Del Chagra Y Sus Manifestaciones Culturales. 2017. Universidad Central Del Ecuador Facultad De Filosofía Letras Y Ciencias De La Educación Carrera De Ciencias Sociales.

Herrera S., Gabicho R., Játiva A., Silvia Y. Hofstede, R. El estado de salud de los páramos: un esfuerzo para relacionar la ciencia con la práctica del manejo sustentable. 2004. Lyonia, II Congreso de conservación de la biodiversidad en los Andes y la Amazonía Vol. 6 (1), 61-73.

IRAM 30400. Guía para la interpretación de la norma ISO 9001: en servicios turísticos. 2011.

León-Yánez, S. La Flora de los Páramos Ecuatorianos. En La Biodiversidad de los Páramos. 2000. Serie Páramo 7. Quito, Ecuador: GTP/Abya Yala.

Llambi, L., Sofo-W, A., Célleri, R., De Bievre, B., Ochoa, B. y Borja, P. Ecología, hidrología y suelos de páramos. Ecuador. 2012.

Mena V., P., G. Medina Y R. Hofstede. Los Páramos del Ecuador. Particularidades, Problemas y Perspectivas. 2001. Abya Yala/Proyecto Páramo. Quito.

Morales, A. El simbolismo en el paisaje cultural. Del antiguo Panzaleo a la capital de los chagras. Valoración de elementos culturales en la gestión de una propuesta turística. 2006. PUCE. Quito.

Pedraza-Peñalosa P., Betancur J. y Franco-Rosselli P. Chisacá, Un recorrido por los páramos andinos. 2005. Segunda edición. Instituto de Ciencias Naturales e Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. Bogotá, Colombia.

Ramsar COP9 DOC. Estrategia Regional de Conservación y Uso Sostenible de los Humedales Altoandinos, 26 9ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales Kampala, Uganda 8 a 15 de noviembre de 2005

Ruiz Cadena, G. Análisis De Las Representaciones Simbólicas Construidas Alrededor De La Identidad Mestiza En El Paseo Del Chagra Machachi, 2012 Quito, Ecuador. Universidad Central del Ecuador

Yambay, E. Cálculo y diseño de un sistema de alcantarillado, drenaje pluvial y tratamiento de las aguas residuales para el barrio “panzaleo “, en la parroquia de Machachi en el Cantón Mejía provincia de Pichincha. 2011.  Departamento de Ciencias de la Tierra y Construcción Carrera de Ingeniería Civil del Ejército, Escuela Superior Politécnica